Top Banner
LA SENDA RESPETUOSA Agradecimientos Un libro como este se escribe después de muchas experiencias valiosas, producto de la vida del hogar, del hogar de los padres y de los hermanos y del hogar que he formado con mi esposa y mis hijos. Es también producto del trabajo, del estudio, de los viajes, de las lecturas y de la amistad. Agradezco entonces a todas las personas que han pasado por mi vida, a las que me han educado, a las que han respondido mis constantes preguntas, las que han conversado conmigo, las que han asistido a mis charlas, las que han recibido mis clases, las que han trabajado conmigo, las que han escrito los libros que he leído y las que han sufrido mis rigores y apreciado mis amores. Pero ante todo agradezco a Dios. Prólogo del autor He escrito este libro de poemas para recoger mis escritos poéticos hasta la fecha, con la esperanza de que lo lean y lo aprecien mis hijos y los hijos de mis hijos y los hijos de sus hijos. De esta manera podrán tener una idea de cómo era la forma de pensar y de ver la vida de uno de sus antepasados. Tengo también la esperanza de que estos escritos míos los inspiren a convertirse también en escritores y en soñadores de un mundo mejor y más amable. Naturalmente que este libro está escrito también para ti, amigo lector, con la esperanza de que entre todos formemos una comunidad creativa, respetuosa en el uso del lenguaje, literaria, poética, soñadora. El libro recoge varios grupos de poemas. En el primero, que he llamado “La Senda Respetuosa”, expreso lo que siente un caminante inquieto, respetuoso, admirado, agradecido y observador, al transitar por los paisajes de la tierra. 1
340

La Senda Respetuosa

Feb 11, 2017

Download

Education

Enrique Posada
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: La Senda Respetuosa

LA SENDA RESPETUOSAAgradecimientos

Un libro como este se escribe después de muchas experiencias valiosas, producto de la vida del hogar, del hogar de los padres y de los hermanos y del hogar que he formado con mi esposa y mis hijos. Es también producto del trabajo, del estudio, de los viajes, de las lecturas y de la amistad. Agradezco entonces a todas las personas que han pasado por mi vida, a las que me han educado, a las que han respondido mis constantes preguntas, las que han conversado conmigo, las que han asistido a mis charlas, las que han recibido mis clases, las que han trabajado conmigo, las que han escrito los libros que he leído y las que han sufrido mis rigores y apreciado mis amores.

Pero ante todo agradezco a Dios.

Prólogo del autor

He escrito este libro de poemas para recoger mis escritos poéticos hasta la fecha, con la esperanza de que lo lean y lo aprecien mis hijos y los hijos de mis hijos y los hijos de sus hijos. De esta manera podrán tener una idea de cómo era la forma de pensar y de ver la vida de uno de sus antepasados. Tengo también la esperanza de que estos escritos míos los inspiren a convertirse también en escritores y en soñadores de un mundo mejor y más amable.

Naturalmente que este libro está escrito también para ti, amigo lector, con la esperanza de que entre todos formemos una comunidad creativa, respetuosa en el uso del lenguaje, literaria, poética, soñadora.

El libro recoge varios grupos de poemas.

En el primero, que he llamado “La Senda Respetuosa”, expreso lo que siente un caminante inquieto, respetuoso, admirado, agradecido y observador, al transitar por los paisajes de la tierra.

En el segundo grupo, “Exploraciones Atentas”, recojo mis reflexiones sobre la vida, sobre las cosas que me impactan, con un sentido de aprendizaje y de enseñanza.

En “Definiciones”, me detengo en algunos conceptos en forma muy espontánea, sorprendido y divertido por el poder de las palabras para crear resonancias creativas.

En el cuarto grupo de poemas, que he llamado “Reciclajes del Corazón”, construyo un tejido de sentimientos, productos casi todos

1

Page 2: La Senda Respetuosa

del contacto humano, que me ha hecho crecer y vivir la vida con amor.

En “Cuentos en Verso” aparecen unos ligeros divertimentos sobre cosas que pasan y que las he observado con una mirada en verso, para mayor disfrute.

En los poemas del grupo “Para la Compañera de una Vida Bien Vivida”, quise recoger una serie de poemas que compuse en mis años de juventud, “Los Primeros Poemas de un Enamorado”, en los cuales se refleja la visión idealista y enamorada que me llevó a conformar el hogar que tengo con Luz Alba. Completo este grupo con “Poemas de un Enamorado Adulto”, celebrando agradecido lo que los sueños inocentes de alguna forma sembraron en nuestra vida.

En el grupo “Regalos Poéticos para Gente Especial” me refiero a diversas personas de mi entorno familiar y personal, con sentimiento de agradecimiento, de admiración y de promesa.

En “Poemas de Lector” recojo las impresiones que me han causado algunos hechos de la vida cotidiana, incluyendo varios referidos a las tristes hazañas destructivas de las guerrillas de Colombia, negra y amenazante sombra de las épocas en que he vivido.

La mayor parte de los poemas anteriores han sido ilustrados con fotografías o con dibujos. Este ha sido un ejercicio muy valioso para mí, y lo considero como parte importante del trabajo realizado. Termina el libro con un poemario llamado “La Contemplación Creativa de un Hombre Común”. Este se presenta con un escrito en prosa denominado “La Poesía y la Contemplación Creativa”, en el cual hago una elaboración sobre el tema del desarrollo de estados místicos a través de la lectura creativa de la vida y de los textos. Aunque soy un hombre de hogar y un ingeniero, me he adentrado en los terrenos de la contemplación y he visto que la poesía es una compañera poderosa en estas exploraciones y así la quiero proponer a mis lectores. Los poemas de esta última parte han aparecido en mi libro “La Contemplación Creativa”, pero quise recogerlos en esta recolección de todo mi trabajo poético, porque hacen parte integral y le dan sentido al mismo.

Enrique Posada RestrepoMayo de 2009

2

Page 3: La Senda Respetuosa

La Senda Respetuosa Lo que siente un caminante al transitar por paisajes de la tierra

LAS ESTRELLAS DEL CIELO

Cada noche aparece en el cielo la huella de Dios,reflejada en cada estrella brillantesea enana blanca o roja giganteo azulada y enorme viajera que asombra al Sol.

Con un río de leche la negra noche se iluminay se llena de historias y de mitosconsteladas por los seres más antiguosque dibujaron en el cielo las claves de la vida.

Lo infinito se reúne en cúmulos de estrellasformando galaxias vibrantes y vitalesque se unen en grupos celestialespara viajar juntas por las sendas eternas.

Cada noche aparece en el cielo la magia de Dios,que nos ha hecho de polvo de estrellaspara que viajemos eternos, y como ellas,brillemos en variados tonos de bello color.

3

Page 4: La Senda Respetuosa

EL VERDE El verde es un color bello y singularestá en el medio de la luz inmensa.Oscila entre chispas de brillante pazy mueve los hilos de la pura esencia.

En la verde hierba se anima la tierray los gases se van volviendo vida.Se enlazan el fuego, el agua y la fuerzaen flujo constante que nunca termina. El verde es la huella digital del solque deja su marca en bosques y mares.El verde es sin duda la seña de Dios,vibrante presencia de formas vitales

4

Page 5: La Senda Respetuosa

¿QUIÉN ENTONCES LO CREYERA?

¿Quién iba a pensar,que esa niña quinceañera,y ese muchacho inquieto,iban a estar juntos,viajando por el mundo,sin que su amor de parejase agotara con el tiempo?¿Quién entonces lo creyera?

Con natura de testigo,te declaro, quinceañera,que te veo igual de bella,como en los tiempos idos,cuando te dije atrevido,que serías mi compañera,para siempre y sin reserva.¿Quién entonces lo creyera?

5

Page 6: La Senda Respetuosa

CANAS Y PELOS VIEJOS

Hermanos somos tú y yo,unidos por los pelos.Los tuyos muy elegantes,tupidos, cubren tu cuerpo.Los míos son canas blancas,señales de mis desvelos,o indicios que me indicanque me estoy volviendo viejo.Yo me contemplo en tus pelos,y me siento bien cubierto,y por un pelo me veo,tan joven como me pienso.

PENSAMIENTOS INSULARES

6

Page 7: La Senda Respetuosa

¿En qué piensas? ¿Acaso en esa isla distante, desafiante, allá perdida? ¿Esperas que ella te atrape,que sea puerto hechizante en el viaje de tu vida?

TIERRA Y MAR

Se tocan mutuamenteen íntima cercanía,

7

Page 8: La Senda Respetuosa

como el cuerpo y la mente, mientras el alma atisba.Rocas, arenas, agua y vientos armonizan, con su presencia, el transcurso de los tiemposcon infinita paciencia.El uno y la otra se penetran;dice el agua bellos poemas,oye la tierra y responde atentacon su serena presencia,mientras los cielos contemplan

ECOSISTEMA

En una mezcla atrevidade colores y de formas,surge orgullosa la vida,nace, muere, se transforma.

8

Page 9: La Senda Respetuosa

Yo la contemplo inquieto,me pregunto, me sorprendo,y escucho muy atento,a sus voces, en silencio.

Entonces siento sonidos,susurrados en secretoque me dicen al oídoesto que ahora te cuento:

Deja que surja la vida,en sus ciclos naturales,son tan buenas las chamizascomo los verdes ramales.

SORPRESAS

¿De dónde sale la vidaen esta playa aislada,sin que nadie siembre nada?Sorpresas de creador.Asombros de observador.

9

Page 10: La Senda Respetuosa

LA SENDA RESPETUOSA

No es fácil para el hombrecaminar entre zarzalesni atravesar entre breñasy tupidos matorrales.

Por eso con su herramientaabre pasos y caminos,para llegar a su meta,

10

Page 11: La Senda Respetuosa

hace cualquier desatino.

Avanza, destruye, avanza,tumba, aplana, conquista,y sin verdes y de grisesse va llenando su vista.

Bienvenidos los senderos amistosos y serenos,diseñados con respetopor el mundo y sus misterios.

REGRESO A PUERTO SEGURO

Toda jornada aventureracargada de emocionestermina en forma perfecta con un regreso sin dolores.

Son excitantes las olas,y desafiante el bamboleo,viajando a mares abiertos,embriagado con el cielo.

11

Page 12: La Senda Respetuosa

Pasa el tiempo y disfrutas,pero sueñas en secretocon la firme tierra firmedonde no existe el mareo.

TOMADOS DE LAS MANOS

Los lugares del mundoestán para ser recorridostomados de las manos.A veces estoy más arribay te arrastro,a veces me llevas tú,a veces simplemente estamos ahí,tomados de las manos.Y el tiempo pasa más amable,y todo se siente más cercano,cuando estamos los dos

12

Page 13: La Senda Respetuosa

tomados de las manos.

LA VENTANA

Cuando abro las ventanas de mi casael paisaje la penetray se ilumina bellamente ni morada.

Cuando abro atentamente mis ojos el paisaje me refresca y me lleno de energía renovada.

Cuando reposo en esa silla sugestivael descanso me serenay me lleno de ilusiones y confianza.

Cuando salgo y recorro los caminos13

Page 14: La Senda Respetuosa

el paisaje se me acercay me da sabiduría apasionada.

JUEGOS DE LUCES Y SOMBRAS

En un momento fugazel Sol pintor ha creado mil coloresy el que quiera jugarcon candor los convierte en mil amores.

14

Page 15: La Senda Respetuosa

MONTAÑAS

Están ahípara declarar que la eternidad existe.

Están ahí para caer en cuenta de mis ilimitaciones.

Están ahípara trascender el tiempo

15

Page 16: La Senda Respetuosa

y el espacio.

Están ahípara atreverme a ir más allá,hacia la libertad.

EL PAISAJE ESTÁ COMPLETO

Una mujer bella y alegreque sonríe plenamente,un ramillete de flores del campoen una pradera de ensueño.

El paisaje está completoy la creación tiene sentidolos ríos fluyen sabiamentey la luz del sol brilla satisfecha.

16

Page 17: La Senda Respetuosa

EVOLUCIÓN

Todo está allí,El origen divino celestial y estelar,Las montañas y el agua,Las verdes algasconvertidas en vida,Y el animal, ahora hombre,que todo lo contempla,que sabiamente actúa, que pretende, que crea, que juega.

17

Page 18: La Senda Respetuosa

LA UNIÓN DE LAS AGUAS

El agua fluye incesantecayendo desde muy arriba;en la magia de un instantese combinan muerte y vida.

El agua que baja y subeune la tierra y el cielodesde el mar hasta las nubespor las rocas y los vientos.

El agua de las cascadas,y el agua de nuestros cuerpos,son dos formas sagradas

18

Page 19: La Senda Respetuosa

del flujo del universo.

EL CAMINO DEL SALMÓN

Miles bajan hacia el marpara recorrer la viday otros suben por el ríohacia una muerte tranquila.

Antes de morir renacendesovándose en millaresen las aguas ancestralesy así vuelven a los mares.

Unos suben, otros bajan,unos mueren, otros nacen,como se evapora el aguapara que los mares viajen.

19

Page 20: La Senda Respetuosa

MEMORIAS

Te quedaste allí solitoen lo alto de unos montespara que yo te vieraadornando el horizonte.

Aunque el verano caliente te amenace con la muerteya te quedaste por siempreen mi recuerdo y en mi mente.

Te quedaste aquí en mi mente,palabrita pasajera,en un eterno presente,como amante compañera.

20

Page 21: La Senda Respetuosa

EL CAFÉ MUSICAL

Siempre será agradabledisfrutar de la música bellaque nos regale un cantanteen cualquier lugar de la tierra.

Se siente una sensaciónarmoniosa y placenteracuando una dulce canciónse escucha por vez primera.

La emoción es aún mayorestando en lejanas tierrassi nos sorprende el artistacon alguna canción ya vieja.

21

Page 22: La Senda Respetuosa

EL CHAMÁN  Ese tambor que resuena en la Cámara del Reyy esos redobles en la cámara de mi mente, esos sonidos ancestrales, rítmicos, cargados de ecos, evocadoresy mis manos y mi cuerpo y mis sentidos,que sienten, que responden.

Esas fuerzas en el templo de Isisy esas fuerzas en mi templo interior; esa energía femenina vibrante, que surge, que salta suavementey mis pensamientos y mi mente y mi voluntad,enamoradas, rendidas.

Esos dos opuestos en ese lugar de las dos entradasy esos dos contrarios en mí; esa fuerza masculina que exige, que urge, que reina, que se opone y mi cuerpo y mi alma y mi ser,que se vuelven uno, que sueñan, que se dan.

22

Page 23: La Senda Respetuosa

El chamán está acá y acá se queda,la jornada ya está más claray el viaje viene y se vay nosotros todos, viejos amigos, danzamos.

Exploraciones AtentasReflexiones sobre la vida, sobre las cosas que impactan

INVITACIÓN

Te invito a un viaje sorprendentepor los mundos del conocimiento;es un viaje que empieza de repente,cuando uno se atreve en ese intento.

Es un mundo agradable y amistoso,que te da compañía permanente;de la mano de sabios cuidadosos,viajarás con el cuerpo y con la mente.

Por puertas abiertas con amoresentrarás a un cielo deslumbrante;dejando atrás tus miedos y dolores,se llenarán de colores tus instantes.

23

Page 24: La Senda Respetuosa

Imagina, intuye, crea y cambia,descubre con constancia, dedicado,rebuscando sin buscar la fama,con pureza en el servicio concentrado.

MISTERIOS

¿Qué se esconde en las insondables mentes de los inteligentes?¿Será que profundas conexiones aguardan a agitarse iluminadas? ¿O será que van a quedarse ocultas para siempre,en espera de una llamada que no llega? ¿O de una confianza atrevida que las anime y las despierte?

24

Page 25: La Senda Respetuosa

LOS DOS ASPECTOS

Con el ojo, con la mano, con el olfato, examino atentoy con el alma me enamoro y me inunda el sentimiento.Así voy por el mundo sin temores y sin miedos,seguro de que se cumplen mis deseossin que mi enorme presencia destruya la tierra que la alienta.

25

Page 26: La Senda Respetuosa

RENACIENDO UNA Y OTRA VEZ

Antier fui cosa viva, hermosa, costosa, recién producida.Ayer era humilde cosa, gastada, despreciada, consumida.que iba resignada hacia un botadero de basuras,cuando un humilde personaje de brazos firmes y piel dura,me tomó con sus manos y me guardó en su bolsa,para que, transformado reviviera, y como el Ave Fénix renaciera, convertido de nuevo en cosa hermosa.

26

Page 27: La Senda Respetuosa

SENTIDOS ENCOGIDOS

Podemos tejer con los colores más hermosos, adornando las frías paredes con colores encendidos. Pero uno que mire con ojos cansados y con mente filtrada por los grises, solo verá pequeños destellos engañosos, y sus ojos demostrarán sin duda ninguna y con sapiencia indiscutible,que esa manta de colores tejida con cariño y con empeño,es una pobre tela que no luce y que no sirve.

27

Page 28: La Senda Respetuosa

MANOS DE OBSERVADOR BIEN ILUSTRADO

Dice un sabio que hacemos las cosas como las vemos;al observar mis manos, llenas de trazos marcados y de huellas,deduzco que voy marcando senderos por la vida, huellas de mis manos abiertas, atrevidas, caminantes. Al oír atento mis palabras y al gustar de mis visiones y mis sueños,deduzco que voy inventando sensaciones escondidas; sonidos que descubren el sentido del silencio y que señalan rutas encantadas y atrevidas

28

Page 29: La Senda Respetuosa

LOS INTOCABLES

En la vieja India, de costumbres ancestrales,había que limpiar las letrinastupidas de desechadas materias fecalesy para ello estaban los intocables.

Gandhi, un inmenso hombre pequeño,en un momento intenso de poesía,vio en aquellos hombres al ser eterno,al origen de la belleza y de todo lo bueno.

29

Page 30: La Senda Respetuosa

Nosotros, inteligentes seres modernos,cubriendo con materiales, tierras y huecos,desechamos, botamos y escondemos,en intocables montañas, muy a lo lejos.

¿Será que dejando que se acerque el poeta,y que brille el artista que dentro tenemos,caeremos ordenadamente en la cuenta de la enorme riqueza que así perdemos?

HOJAS EN PRIMER PLANO

Cuando cualquier hoja perdidase vuelve personaje de leyendaque atrae los versos de un poetay la mirada atenta del artista,alcanzando así el primer plano,en la agitada agenda de la vida,se transforman los ritos destructivosde los orgullosos y mezquinos, en bellas imágenes y en cantosque convocan a la ciencia y al espíritu.Rinde así gloria la tierra,que se vuelve inmensa y prometida,

30

Page 31: La Senda Respetuosa

para el hombre que la trata con cariño,

¿DINERO O ECOLOGÍA?

¿Qué es más valioso?¿Una flor humilde que brota en los camposo el tiempo de una persona desempleada sin esperanzaso la ganancia acumulada que se desgasta?

¿Qué debe hacerse?¿Pensar en el momento fugaz que te agobiao despachar el tiempo a alta velocidad por falta de tiempoo crear a largo plazo con sentido eterno?

¿Qué es más rentable?¿Lo que recibes de afán y sin estudioo lo que aceptas porque así es y así se ha hecho siempre

31

Page 32: La Senda Respetuosa

o lo que descubres con atenta inteligencia?

Yo digo que todo.Todo es valioso, todo está por hacer, todo puede rentar, en la medida que el corazón y la mente se unan en abrazo potente.

ESE CENTRO QUE SE VUELVE COLORES

Ese centro mío, cubierto por nubes de olvido,se despierta con el sonidode mi cuerpo vivo.

Ese cuerpo mío,se llena de vivos colorescuando le regalo amoresde mi centro escondido.

De ese singular puntosalen pulsantes vibracionesque se riegan en accionespara embriagar al mundo.

32

Page 33: La Senda Respetuosa

COMO UN ÁRBOL

De pequeña semilla, de semilla perdida,has brotado imponente,inundando el paisaje con presencia viva,para que nadie dude de tu inteligencia escondida.

33

Page 34: La Senda Respetuosa

EL TRABAJO BIEN HECHO

Puede que seamos pequeñas palmeras en el desierto de la ignorancia.

Puede que seamos pequeñas materasen el vivero de la abundancia.

34

Page 35: La Senda Respetuosa

Puede que seamos voces humildesen el mundo vociferante.

Pero si somos fuente nutrientepara alguno que esté sediento,será valioso nuestro intento.

LAS OBRAS DE LOS HOMBRES

Ayer se hicieroncon sudor de miles,con dolor de muchos,con cariño también.Hoy las caminamos,como vías perdidasque nos conectan con la historia.

35

Page 36: La Senda Respetuosa

Quizás pisamos la huellaque algún desconocidode algún humilde,de un antiguo habitanteque la labró con su sangre,sin saber que mil años despuésallí estaría para suavizar mis pasos.

POR DONDE QUIERA QUE VOY

Estás ahí, para que te vea, para que te contempleen la más brillante de las imágenes,en el árbol amigo,en la cara de un niñoo en algún Buda antiguoque manos cariñosas y amantesadornaron con inocente ternura

36

Page 37: La Senda Respetuosa

PALABRAS QUE RESUENAN

Para que las palabras lleguen hasta el fin del universo,las han dejado grabadas en los sonidos sempiternosde una enorme campana.

Grabaron allí proverbiosy las frases más selectas que los sabios concibieron.

Aunque el lenguaje sea oscuro,

37

Page 38: La Senda Respetuosa

y estén afectados por el tiempo,los símbolos y los ocultos misterios; cuando timbra esa campana,se escucha la voz del cielo.

LAS NOBLES HUELLAS DEL TIEMPO

Esas arrugas profundas,tenaces y duraderas, han visto a muchos sabiospasando por estas tierras diciendo cosas bellas del árbol que las lleva

A más de un ignoranteoyeron también decir que estas maderas viejasdeberían quemarseo convertirse en mesas

38

Page 39: La Senda Respetuosa

Nosotros que ahora pasamosfugaces a su verapensamos que bien vale dedicarle este poema,que celebra a los hombres sabiosque dejaron que vivieran

PASEOS

El mundo es bello, rico en flores, en ríos y montañas;está hecho para disfrutarlo en parejatomados de la mano, conversando o en silencio,con capacidad de asombro cada vez más alerta y más atenta.

Las personas son variadas y sus mentes misteriosas y distintas; entre dos se puede llegar a los aspectos más profundos:Aquello que las personas protegen por instintose puede abrir con el amor de dos, e iluminar el mundo.

Una noche estrellada puede ser una noche enamoradapara dos que alcen la mirada contando estrellas fugacesintercambiando deseos, penetrando y tocando

39

Page 40: La Senda Respetuosa

el mundo de los sueños, quizás inspirados y vitales.

Todo lugar puede ser mágico si un par de magos lo escogenpara practicar el encantado hechizo del amor romántico;puede ser una caminada por un sendero humilde y sencillo o un paseo por las siete maravillas, en los dos está el milagro.

LA MONTAÑA HUMANA Hecha a medida y semejanza de la belleza naturalpor manos humildes, dotadas de impetuoso intentorepletas de energía intensa y vibranteimpulsadas por la mirada eterna que va más allá,la montaña humana se ofrece al viajero que observacomo seña de la fuerza divina que constanteanima los días y las noches en ciclo inagotableya sea en forma de sol, o de lluvia o de amistad.

40

Page 41: La Senda Respetuosa

ALLEGRO Ese Sol, colorido, alucinante,se deshace en rayos penetrantes.Es la alegría de vivir, de comunicarsede convertirse en señales, en tonalidades, en diversidades,para iluminar las profundidades del universo.

41

Page 42: La Senda Respetuosa

SABORES DE LA AMISTAD MEXICANA He podido saborear lentamente, con atención tranquilael variado y sabor de la amistad mexicana. tiene algo de picante, como los ricos chilesque esa antigua tierra regala al visitante. Es un dulce sabor adornado con almíbares y mieles abundante en las sonrisas y en los ojosque te miran con ilusión y con ternura

42

Page 43: La Senda Respetuosa

más allá de los sustos y las dudas Tiene pizcas de gotas amargas que dan el equilibrio, sabores de un pasado de duras experiencias que enseñan a apreciar lo que se tiene disfrutando con gusto el inquieto presente Es un laborioso sabor de ricas y variadas salsascon los colores vivos del mole verde y del mole rojodonde se mezclan los matices más diversospara que se llegue al fondo de las cosas.

En lo más profundo, en la esencia de los seresun condimento rico unifica todos los saboreses el amor gustoso que aparece entre nosotroscuando comemos, soñamos y conversamos juntos

CIELO

Alcé la miraday se llenó de azules sinuososde huellas luminosasy de espacios tranquilos.Mi mente se embriagó con tragos silenciososy se volvió nebulosaperdida en sus olvidos.

43

Page 44: La Senda Respetuosa

Viajé por espaciososcilantes e infinitos,de vórtices calmados, y remansos coloridos.En cada vuelta azulada del caminooí los cantos inspirados que mi madre susurraba con cariño.

SINFONÍA NATURAL Arriba las espiras turbulentas de mi alma inquietaensortijadas se agitan impacientescargadas de preguntas y de fuerza.Observando,siempre atentaanimando todo aquello que se mueveesencial, vibrante y muy despiertami alma se hechiza con los colores de la tierra El arco iris se extiende y se convierte en alfombra luminosay encantado por sus tonos musicales

44

Page 45: La Senda Respetuosa

voy dejando mis huellas en la tierrasin dañarlasin pisotearlaapenas rozándola con mi danza suave sólo insinuando mi presencia,sin pretender, sin acosar, humilde, musical.

EL SENDERO

Hay caminos humildes y caminos majestuosos;está en nuestra mente el caminarlos con alegría gozosao el transitarlos agotados por la frustración y el cansancio.

En el camino hay espinas, abrojos, piedras, estorbos.Hay también señales, manantiales, descansos y sonrisas.Así son los caminos, variados, sorprendentes, misteriosos.

Te encuentras compañeros en las vueltas de la ruta,buenos samaritanos que apaciguan tus cansancios o ladrones que te asustan y te llenan de sabores de derrota.

Hay tantas cosas que van sucediendo en el viaje hacia la meta,45

Page 46: La Senda Respetuosa

y cuando hay una meta que mantenga animada la jornada, todo lo que pasa se interpreta como seña y como cosa buena.

SEPARACIÓN DE COLORES

El verde, ese tono peculiar, toca el espacio con aguda gracia,mientras que el rojo, caliente visitante, se viene muy cuadrado,en mitad de un amarillo,muy tunante, a la vez verde y peculiar.

46

Page 47: La Senda Respetuosa

EL SOL

Siempre nos sorprende el Solcon su capacidad para pintarnoscon luces de coloreshaciendo que nuestros paisajesse llenen de inquietos arreboles,haciendo que de nuestra mentese alejen los inquietos sinsabores

47

Page 48: La Senda Respetuosa

EL RÍO VISITA AL CIELO

Como una cascada reversa,el agua se eleva,llevándose al río para allá,hacia lo más alto,y allí se vuelven uno con el cielo,regresándose a sí mismos,abiertos, iluminados.

La luna llena,como un ángel de luz,

48

Page 49: La Senda Respetuosa

nos convoca a elevarnos,mucho, mucho másde lo que pueden los hombres.Y ella desde allá, nos guía

ESCRIBIENDO EN LA OSCURIDAD

Vamos, escribeencuentra ese trocito de inspiración,ese rayito de luz que brilla y se alejaen el cielo oscuro.

49

Page 50: La Senda Respetuosa

DESEO

Caminando por las rutas misteriosas que me invitan a volar pausadamente,abro los ojos escondidos de la mente,y enfoco los ojos perezosos en las cosas. Se me ocurren intenciones y mocionesal oler los aromas de las plantas florecidas,al tocar con manos abiertas y extendidas,al oír con atentos oídos todas las canciones.

Creo entonces nuevas visiones desafiantes

50

Page 51: La Senda Respetuosa

que con tímido cuidado escondo en mis adentroso con aventurado alarde impulso hacia delante.

Así, entre temores y deseos voy y vengoinventando en las diarias jornadas, incesante poco a poco, mi encantada visión del universo.

INTERMEZZO Allá en la esquina superior derecha del marco de mi vista,en un instante creativo,surge la hija que será la madre,la nueva música que se desprendepara romper el hechizo del pasado, para crear el hechizo continuo de la vida que no acaba,porque se repite novedosa a sí misma,porque es atrevida y navega hacia oscuras fronteras,que hoy son negras, mañana grises, luego coloridas de un verde luminoso.

51

Page 52: La Senda Respetuosa

ATARDECER DE FUEGO

El sol se fue marchando y la tardese pintó de rojo, anaranjada, oscura,color de fuego llanero que bien ardeencendiendo mi conciencia pura.

El cielo se tornó enorme escenarioadornado en llamaradas de colores que yo contemplé tomado de tu manosusurrando calladamente mis amores. La luna se acercó a despedir coquetaal sol que se marchaba lentamente

52

Page 53: La Senda Respetuosa

revelando a sus hermanas las estrellas.

Así mi corazón se despertó y ardiente fue recitando sin hablar sentidos versos,versos de sol que ilumina el universo.

LUNA LLANERA

Como una madre tierna y serenaque contempla a sus hijos encantada calladamente apareces, luna llanera,mágico embrujo de la noche iluminada.

Un pájaro tardío siente el hechizode tus amores de luna creciente y se queda callado, quieto, sumisoatrapado en tus luces, refulgente.

También oigo tu canto y me ilusionose me llena el cuerpo de brujerías viaja lejos mi mente con abandono.

53

Page 54: La Senda Respetuosa

Calladamente me llevan sus melodías,junto a mi madre que me arrullaba inspirada en ti luna, emocionada

RECORRIDOS POR LAS RUTAS DE LA AMADA PATRIA

En esta Colombia encantada y grande, llena de naturalezahay mil caminos y senderos esperando nuestra guianza. Que nuestras manos y ojos de guías, admirando su belleza,logren que todas las gentes se atrevan a surcarlos con confianza.

Desde la Guajira misteriosa hasta los verdes tapetes de Pasto;cruzando por Bogotá la antigua, entre selvas, montañas y playas,recorramos los bellos senderos y los parques, y sin dejar rastro,como guías respetuosos caminemos, embrujados por la patria.

54

Page 55: La Senda Respetuosa

CANTO DE LOS ÁRBOLES DANZANTES

¿Qué me pueden decir esos brotes de esmeraldaque tapizan los espacios de las selvas con hermosas pinceladas?

¿Qué me quieren decir esos espacios verdesque se van dejando atravesar por esos troncos altivos y elegantes?

¿Qué me dicen esas manchas

55

Page 56: La Senda Respetuosa

repetidas y abundantesque presencian la danza de esos seres que se elevan tan vibrantes?

¿Será que están ahípara que oiga su silencioy sintonice en sus callados encantoslos cantos que susurra el universo?

FIBRAS DE LA MADRE TIERRA

Vi fibras de todas clases en esas selvas... Extensiones de fibras que entrelazan y que en tramas infinitas se derraman.

Fibras que a los árboles se abrazan,en tejidos de amores asfixiantes... fibras en amores suplicantes,con textura de pasiones abundantes.

Fibras suaves que matizan la dureza de las venas de los troncos.Vi las que se extienden en las hojas,hijas de las fibras de las ramas.

56

Page 57: La Senda Respetuosa

Vi las fibras internas maternales, hijas de las raíces primordiales que son hijas de la madre tierra, fibra e hija de las fibras del paisaje.

TONOS DE PAZ Y DE TERNURA

Esos tonos misteriososse insinúan a lo lejosmás allá de la apariencia detallada por mis ojos.

Esos tonos son espejosque reflejan las presenciasde unas luces que iluminanlas jornadas agotadasde la vida sin paciencia.

Son brumosos los mensajes,y sutil es el lenguaje que susurran las distanciasde esas luces verde claras

57

Page 58: La Senda Respetuosa

que nos pinta la espesura.

Escuchada suavemente esa niebla rica y pura,va dejando que la mentese apacigüe y se llene de ternura.

EL CAMINO DE LA SELVA

Son el uno para el otro,como el caminante y el camino,o la vía láctea y la noche,como el hombre y su destino.

Son el uno para el otro,como la vida y la muerte,o alegría y sufrimiento,como la debilidad y el fuerte.

Son el uno para el otro,como la sangre y las venaso la cara que uno tiene cuando se inunda de penas

Son el uno para el otro,

58

Page 59: La Senda Respetuosa

los ricos verdes que colmanlos espacios de la selvay los ríos que los honran

Son el uno para el otro,y cuando el verde va muriendo,el río se siente soloy va regando su lamento.

ESCENARIOS

Hay espacios que se creancuando penetro humildementeen el insondable mundo de las formasLo que veo es apenas maquillajede la diversidad de vidas escondidasen las arrugas del paisaje.

Con una mirada veo el verde de multitudes de hojas que conviveny la luz que ilumina en la distanciaCon otra mirada veo las negruras de la tierra en los troncos y en las ramasy en los oscuros contrastes de las luces y las sombras

Con mis preguntas despierto unos ojos dormidosque se abren a cadenas de recuerdosy veo que he cortado los cuerpos de los seres que contemploCon los ojos de mis miedos me estremezco

59

Page 60: La Senda Respetuosa

y veo un paisaje cansado y desiertopoblado de seres agotados y muertos

Con los ojos de la mente me sumerjo en pensamientos,y alguno me dice que estamos a tiempode sentir el misterio con ojos eternos

LAS LUCES Y LAS SOMBRAS

La biodiversidad es un juego de luces y sombrasdonde el sol se consume en un ritual de noches y días,y el agua se eleva y bondadosa se derrama.

Los seres nacen, mueren y se conectanmientras el agua los une y el aire los inflamaen algarabía de inquieta plenitud.

Inmensa la vida se disimula entre las ramasdonde viven mil escarabajosen medio de los saltos de las ranas.

Ignorante el hombre se confunde y en el juego de las luces y las sombrastoma una antorcha de fuego y todo lo destruye.

60

Page 61: La Senda Respetuosa

BIODIVERSIDAD DE ESPECIES

Millones y millones de árboles y treinta millones de especies.Seis o siete mil millones de hombresy mil o dos mil pensamientos diarios por cada hombre.

Miles de millones de pensamientostantas especies de pensamientoscada uno diverso, efímero y eternoy una especie viva que cada día se muere.

Millones y millones de árbolescon su verde luz que me atrae y me despierta la concienciade esta tierra sola que se agota.

Miles de millones de sentimientos tantas especies de sentimientos.

61

Page 62: La Senda Respetuosa

Quizás alguno diverso, potente y eternoprotegerá a la especie viva que cada día muere.

CONVIVIR

Es posible que sea necesario destruir para viviry más de un árbol va quedar tendido en el sendero de la vida.Quizás esto se pueda aceptaren honor a la divina majestad del hombre que es el dueño de todo,el maestro talador,el constructor de muebles y de ataúdes.

Esto el árbol lo entiende y por eso florecey ofrece sus miles de semillas para que siga verde el camino.El hombre se debe encantar y haciendo uso de su sabiduría divina y siendo bueno con la tierrahacerse maestro sembrador,constructor de poemas y de sueños.

62

Page 63: La Senda Respetuosa

Definiciones Conceptos espontáneos para crear resonancias creativas.

FILOSOFAR

Es atreverse a escribir en los muros,delicadamente,sin afearlos, con la belleza en la mentey en las manos.

63

Page 64: La Senda Respetuosa

TOLERANCIA

Con ella yo te aprecio,por distinto y por diverso.Porque completas mi caminoy amplías mi universo.Yo te recibo y te abrigo,y sin que venza el miedocontigo converso,admiro tus ideas y sin celos,completo mi silenciocon tus versos.

64

Page 65: La Senda Respetuosa

BORGES

Sabiduría al instante,pero eterna.Sabiduría que sorprende,y aunque insolente,no ofende.

65

Page 66: La Senda Respetuosa

INDIA

Tierra asombrosa,que nunca se conoce,rica historia, jamás escrita en realidad,visión profunda,que en verdad no se capta,vistas que sorprenden,y que no se alcanzan a sentir.Esta es la tierra para ver,

66

Page 67: La Senda Respetuosa

esta la historia para descubrir,esta la perspectiva para entendereste es el ser que no se agota,el que no te cansas de buscar.

DOCENCIA

Aunque enseñara miles de cosas,nunca podría enseñartanta cosa buenas y preciosas,como las que recibo al dar.Pues aunque enseñara temas perfectos entretenidos y profundoses mucho más lo que yo aprendoal compartir con mis alumnos.

67

Page 68: La Senda Respetuosa

PAZ INTERIOR

Está allí,para que la encuentres,para que la sientas,esa paz interior, dentro de ti.

68

Page 69: La Senda Respetuosa

LA MÚSICA Al escuchar el regalo de la músicahabla el universo y me estremezcocon un placer que vivificay que llena de magia mis oídos.

69

Page 70: La Senda Respetuosa

AMOR

Conozco tu amor como la noche a la luna.Allí está, allá en lo alto, entronada. Es la reina viajera de la inmensa noche estrellada,atenta, despierta,menguante, llena, brillante.

70

Page 71: La Senda Respetuosa

VIAJAR

Es lo nuestro, nos pertenece:a todos los de ojos bien abiertos,a los de cuerpo bien dispuestoa los de mente que se encanta,para el asombro,para la inspiración,para ser tocados,para sentir.

71

Page 72: La Senda Respetuosa

EL AMIGO AMOROSO

El amigo amoroso siempre está allí,amando desde allí.Su encanto eterno siempre está ahí,encantándote ahí.Su presencia constante siempre está aquí,quedándose aquí.Su compañía que sorprende siempre está acá,Sorprendiendo desde acá. Su ser, su vida, su silencio poderoso,

72

Page 73: La Senda Respetuosa

están aquí, ahí, allá y acá.

EL ARTISTA

Cuando pinta en tonos azules,escribe poemas celestiales,desciende desde el cielo y con el mar entona sus paisajes.

73

Page 74: La Senda Respetuosa

LA NIEVE

Esa cosa blanca y bella, que te hace pensar, que estando allí, allí se quedará,y de pronto, se funde y se va.

74

Page 75: La Senda Respetuosa

ISIS Esa señora hermosa entronada para siempre,para que no perdamosel amor y la belleza.Esa mujer llena de gracia,tan abierta y luminosa,para que dancemos

75

Page 76: La Senda Respetuosa

entre la paz y la fuerza.

YIN YANG Danza de supercuerdas que todo lo penetra,colores que se entrelazan en rebelde armonía,trazos que se atreven como las venas de la vida,en cuatro elementos de formas infinitas y completas.

76

Page 77: La Senda Respetuosa

LIBERTAD Combinación de formas y coloresque nos sorprende, incontrolablecomo los ríos imparables. Como el aire que llena los vacíos,se mete por todas partesquizás con cierta lógica lineal, como la de la sangreque alimenta y conecta;pero más bien se riega en los espacios

77

Page 78: La Senda Respetuosa

oscura, clara, inclinada, para que la aprecies, para que la observes,para que la celebres.

UNIDAD

En algún lugar muy escondidono se pierde la conciencia de la unidad poderosainherente en la existencia.Somos una misma cosaprimos, hermanos o amigos,lo entendemos cuando hablamossimplemente como niños.

78

Page 79: La Senda Respetuosa

CREATIVIDAD

Mi zona creativacrea sin que yo creesin que yo realmente sea el creador.Crea yo o no crea,ella crea sin parar,así como yo, sin crear,pienso y pienso sin cesar

79

Page 80: La Senda Respetuosa

ATENCIÓN

Los poderes de la atenciónvan dejando su huella, se van sintiendo,se observan en cada accióny al contemplar una estrella, te llenan de cielo.

80

Page 81: La Senda Respetuosa

EL SIGLO XXI

El siglo XXIno es tan novedosocomo lo pintan.No es el tiempoel que trae el cambio,sino la decisión de los hombrespara crear.

81

Page 82: La Senda Respetuosa

LA DUDA

Las líneas no siempre son rectas;uno se pega a los principiosy se enreda con sus creencias originales,claras o escondidas.Así se crean las dudas y las curvas.

82

Page 83: La Senda Respetuosa

EL MÁS ALLÁ

Estamos aquí, pero el aquí es el más allácuando los sueños se hacen realidad.

83

Page 84: La Senda Respetuosa

EL AMANECER

El amanecer es esencia creativade la nocheque se vuelve díay que con luces en derrochedesata la energía de la vida

84

Page 85: La Senda Respetuosa

LA LUZ

Detrás de la inmensa oscuridad,es ese brillo delicado en cada estrellaque refleja punticos de unidad pulsando sin cesar con fuerza eterna.

85

Page 86: La Senda Respetuosa

EL LIBRO

Tachonado de hojas y de letras,de palabras escogidas y de escritos,enseña, sorprende y nos deleitacomo lo haría el mejor de los amigos.

86

Page 87: La Senda Respetuosa

LA FLAUTA

Con sonidos agudos e insinuantesmodulados por las musas del viento,susurra dulces los atávicos quejidosde alegrías y tristezas, risas y lamentos.

87

Page 88: La Senda Respetuosa

EL CIELO

De colores maternales variopintos y azulados,es la vía de las aves,es la casa de las nubes,el techo de las ciudadesel templo de las catedrales y el lugar de donde sales.

88

Page 89: La Senda Respetuosa

LAS OLAS

Suben y bajan, vienen y van;ni se alejan ni se paran,ni se cansan de danzar.Son maestras filosóficaspara el que quiera escuchar, de materias astronómicaso del diario trasegar.

89

Page 90: La Senda Respetuosa

INSPIRACIÓN

Es muy fácil escribircuando te sale desde dentro,lo difícil es decir,lo que es contrario al sentimiento.

90

Page 91: La Senda Respetuosa

Reciclajes del corazón Tejido de sentimientos, productos del contacto humano

EN EL ÁRBOL DE LA VIDA

En el árbol de la vida están escritos los nombres

91

Page 92: La Senda Respetuosa

de los seres amorososque aprecian la magia universal, de saber vivir juntos, confiados,el uno al lado del otro, como viven juntos el mar y la sal.

En el árbol de la vidaestán grabados los sueñosde los seres aventurerosque se atreven a explorarlos senderos ocultosen busca de un bello ideal,con la mirada atenta y vital.

RECICLAJES DEL CORAZÓN

Nutridas con sangre fresca y puray después untadas de sangre usadavan las palabras en su jornadanaciendo y muriendo de una en una,hasta que una persona de atenta escuchase enamora de las frases, e ilusionada,las recoge creyendo que son sagradasy las oye, las gusta y así perduran.

92

Page 93: La Senda Respetuosa

EL DÍA

Ese día llegará, pues ya ha llegado.Ese día en que los viejos sean apreciados,en occidente o en oriente.Ese mundo está en tu mente y en mi mente.Es el mundo del que siente.

93

Page 94: La Senda Respetuosa

EL YO

Soy yo, el que está aquí,este realmente soy yo,no hay nadie más,solo tú y yo y los dos no miramos hacia atráspues yo todo te lo doyy tú todo me lo das.

94

Page 95: La Senda Respetuosa

Soy yo y a la vez soy la fuenteque nos crea de repenteapareciendo los doscuando decido y lo hagosimplemente susurrandollenándose así el espaciode la magia creativaque es la fuente del futuroy la causa de la vida,la que escribe poesía.y te siente así tan cerca

SEMBRADORES DE PAZ Cuando cualquier grupo de atrevidosse declaren sembradores del amory coloquen con sus jóvenes manosy sus vibrantes mentes las semillas de una nueva era,la tierra se abrirá y será buena y retoñará la siembra.Cuando sueñen con la amistad eterna,y siembren esas semillas nuevas

95

Page 96: La Senda Respetuosa

en estas tierras ansiosasellas se abrirán milagrosas,hasta que brote la paz.

MANEJO DE LA ATENCIÓN Cuando la atención se pierdey dejamos la jornada comenzada,¿no es bueno saber que de nuevo vuelve,si simplemente retomamos la mirada?¿Qué tal si la colocamos, de forma suave y poderosa,como viendo con los ojos del alma, con esos ojos de mirada viva y animosaque nunca se apagan? 

96

Page 97: La Senda Respetuosa

EL SEMBRADOR DE SUEÑOS

El sembrador va dejando semillasy confía en que caerán en tierra generosa y abierta,que se convertirán en nuevas plantas y en vidapara mantener la alegría y la belleza de la tierra.

Es un investigador que va subiendo montañaspara contemplar y entender más sabiamente el paisaje.Cada paso que da lo atrae y lo atrapay a otros invita para compartir el viaje.

97

Page 98: La Senda Respetuosa

TEN PACIENCIA

No te desgastes en afanes impetuososni te acoses sufriendo e impaciente;contempla más bien los mundos majestuososy el misterio de la vida y de la mente.

Encuentra con paciencia constante e insistentelas grandes preguntas que no tienen respuesta.Convérsalas contigo y hazlas confiado e inocente,celebra cada cosa que te dices y vuélvela una fiesta.

Invita a los otros a la esencia de tu vidasiéntalos al banquete y en tu mesadisfruta del que acuda y en su visita

98

Page 99: La Senda Respetuosa

aprovecha sus preguntas y escucha sus respuestas

DÍA DE LA MUJER

Quiero rendir un homenaje al primer sexo,a los únicos seres capaces de concebir.Madres divinas, origen de todo lo divino,y de todos los humanos.

Quiero expresar mi admiración por todo esoque encierra la mujer, su alegría de vivir,su permanencia humilde y orgullosay las caricias de sus manos.

Yo contemplo confiado los años venideroscon las mujeres brillando en las tareasque los hombres, guerreros e impacientes,dejamos incompletas y empezadas.

99

Page 100: La Senda Respetuosa

Me refiero al cultivo de las metas y los sueños,al impulso del arte y al respeto por las cosas bellas,a la práctica amistosa de la paz entre las gentesy a la escucha que energiza la jornada.

CANCIÓN DE VIAJE

Muévete cuerpo mío,respira la vida en cada instante.siente el calor y el fríocomo energías vitalesque el Padre Dios Soly la Madre Dios Tierray el Espíritu de Dios Luzhan regalado a los mortalespara que vivan eternos.

Descansa alma mía,apóyate en este cuerpo,siente el amor y el tiempocomo los signos contrariosque el Padre Dios

100

Page 101: La Senda Respetuosa

que la Madre Diosque el Espíritu Dioshan sembrando en los serespara que sean completos

LA PREGUNTA ESENCIAL

¿Qué busco, me preguntaba, cuando me hago preguntas?¿Será que busco respuestas,será que busco preguntas?

Al hacerme esta pregunta, vi que era inmenso el universo;tantas respuestas aprecio, como preguntas diseño.

Y en ese mar de respuestas y preguntas tan inmenso y tan diverso, contemplé tus ojos abiertosque me miraban atentos.

Entonces vi que te buscaba y te encontraba entre preguntas y versos,cuando vi la paz de tu miraday tus ojos tan sinceros

Entonces sentí que las respuestas a mis preguntas vitales,eran libres y variadas

101

Page 102: La Senda Respetuosa

eran plenas y totales

Eso lo vi en tus ojos serenos, que miraban amorososa mis ojos buscadoresque se volvieron tus ojos.

EL BUEN MAESTRO

El estímulo positivo es la maestría del buen maestro;aquel que cree que sus alumnos son seres despiertos, profundos, completos.Estimulando descubre la belleza que se ocultaen los profundos silencios de las mentes, normalmente tan remisas a dejar que salga la luz, a que aflore la sonrisa.

102

Page 103: La Senda Respetuosa

ESCALA DE VALORES

Iba subiendo en sueños por una escalaque subía hasta lo más alto de los cielosy en cada peldaño encontraba una razón para quedarmey se me olvidaba el encanto de lo eternoilusionado con la distracción de lo concreto.

Estaba entretenido viviendo así el momento

103

Page 104: La Senda Respetuosa

cuando por virtud de alguna mirada inquietaalcé los ojos hacia los cielos y subí mi cuerpohacia el otro peldaño y refiné mi metay con ese pequeño paso vi el cielo más cerca.

LA DANZA DE LAS VIRTUDES

Soñaba profundamente, en la inconsciencia atrapado,cuando una música bella invadió el espacio sacándome de mi sueño tan tranquilo y relajado.

Era una música rica, de armonías inquietantesla tocaban unos seres vestidos con trajes blancosy yo desperté admirado y escuché de buen talante.

104

Page 105: La Senda Respetuosa

Al abrir atento los ojos aparecieron los destellos de unos seres que ligeros se movían y cantaban con voz clara y melodiosa, que me pareció del cielo.

Sentí entonces el deseo de danzar y de cantar.Me tomaron de la mano y a su danza me invitaban,yo dejé que me llevaran lleno de curiosidad.

Sin saber cómo ni cuándo era yo uno de ellos,y alegre despertaba a otros que estaban dormidosincitándolos con danza a que estuvieran despiertos.

Los danzantes se alejaron y se fueron a otra parte,y yo encantado en mi canto sentí que era mi destinodanzar confiado en mi danza, hasta dominar el arte.

Mis movimientos virtuosos se tornaron excelentesy las voces de mi canto se volvieron celestialesconvocando a muchos otros a despertar a las gentes.

Así se fue despertando la excelencia ante mis ojos,esa verdad profunda y hermosa que siempre sobresalecuando cantamos honestos y danzamos con el otro.

Aprendí el arte humilde de cantar con dulce emoción mientras danzaba a los sones del respeto y la ternuraen extáticas experiencias de empatía y compasión.

De pronto sentí a lo lejos unos sonidos terrenosque me sacaron del sueño de excelencia y de frescuraretornándome a esta vida de alegría y sufrimientos.

¿Será que todo es un sueño y que la virtud profundaes apenas el reflejo de perdidas ilusiones escondidas apagadas por la vida dura que nos acosa y nos inunda?

O, ¿será que existe la danza de las virtudes y los cantosy que aprendiendo a mirar en esas zonas escondidasdescubrimos la vida virtuosa, llena de plenitud y encanto?

105

Page 106: La Senda Respetuosa

EL SUEÑO DE LA AMISTAD DE VERDAD Se encontraron unos amigos por el camino de la vida y decidieron convivir, agradecidos con Dios caminaron con confianza y alegría decidida

106

Page 107: La Senda Respetuosa

y se juntaron en uno aunque eran más de dos. Mediando entre ellos sus problemas resolvían y todo desentendimiento convertían en unión,creando un ambiente de compañerismo y alegría,se decían palabras armoniosas como una canción. Entre ellos estaba Dios, siempre amigo y poderoso y a él recurrían, todo le decían y le hablaban de sus cosasintercediendo unos por otros, sin críticas ni enojos buscando ver en el otro la maravilla divina que lo adorna. Fueron ganando confianza los unos en los otrosal compartir vida, alegrías, tristezas y proyectos.Miedos y temores se diluyeron y aparecieron los gozos de la amistad para siempre que busca un mismo sueño. Aprendieron a opinar sin ofender, sin sentir ni crear miedospenetraron suavemente en el mundo del otro con dulzurasintiendo lo que otro sentía cuando estaba atrapado y con enredosy le dieron la mano para que saliera del apuro, con ternura. Salieron entonces al encuentro del otro, dando el primer pasoanimando con el ejemplo, para que todos se atrevierany así se volvieron más que amigos, verdaderos hermanos, compañeros que van más allá de las fronteras.

LÍDERES

En lo profundo de su propia concienciasienten un impulso y lo siguen.Señalan una ruta y con amor y transparenciala proponen, y se erigenen trabajadores incansablesponiéndole el pecho al viento

107

Page 108: La Senda Respetuosa

sin que el tiempo ni los lugareslimiten la fuerza de su intento.

Con anhelo de humilde servicio dejan que broten las ideasy van tejiendo rutas y caminosaprovechando las fuerzasde la inmensa masa que despiertay que inteligente se abrea las propuestas que alientansus sentimientos más nobles.

OCASIÓN PARA LA AMISTAD

La amistad se va puliendocon detalles muy sencillosaprovecha pues el tiempoacercándote a un amigo.

Si tú dejas que la imagende un amigo esté en la mentesiempre encontrarás la clave

108

Page 109: La Senda Respetuosa

del futuro y del presente.

Si tú dejas que otro serte acompañe en tus ideas,todo te saldrá muy biencon amor y sin peleas.

Si confías en el otrocon intuición amistosase iluminará tu entornocon respuestas talentosas.

Si creas con otra personarealidades en la vidate harás dueño de una zonaanimada y creativa.

Si tú escuchas a la gentecon oídos sensitivostraerás a ti una fuentede milagros escondidos.

SERES QUE UNEN

Hay personas que a la guerrase dedican con pasiónencontrando donde seael motivo y la razón.Para ellos las batallasson el campo del honordonde el bueno es el que ganaderrotando al malhechor.

Pero hay otros visionarios

109

Page 110: La Senda Respetuosa

que trabajan por la uniónencontrando en los contrariosla unidad del corazón.Para ellos la amistades el campo creativodonde surge la unidadque entrelaza los caminos

Enlazar a las personases empresa bien compleja.Cada cual vive en su zonay se enreda en sus tareas.Que esos seres unitariosnunca pierdan la visión.Su trabajo solidarioforjará un mundo mejor.

LAS CUATRO DIMENSIONES El yo personal, el yo social, el yo cósmico, el yo espiritual,esas cuatro esferas, han sido tejidas con gran maestríapor antiguos y misteriosos diseñadores y señalan la víaque lleva a las verdes praderas, donde florece la amistad. Me mejoro día a día cuando miro al otro mejorar,y así juntos mejoramos y en conjunto, el mundo socialse va enamorando del ambiente cósmico vital,para que las almas inspiradas creen lo que han de crear.

110

Page 111: La Senda Respetuosa

 NAVEGACIONES EN ESTA MODERNA VIDA

Es estos días modernos de absorbentes tentaciones de veloces inquietudes y trajinestan virtuales, tan en red, ¿será posible tener compañía creativa,amigos internéticos de verdad, que sean fieles y sincerosque te escuchen y te hablen en el chat?

¿Podrá navegar sin temores por este mundo nuevo sin espacios,donde se funden noche y día?¿Podré crear sin cansancio,

111

Page 112: La Senda Respetuosa

en forma humilde y orgullosa,una red de amigos poderosa,dejando que lo recorran mis dedos y que lo cree mi mente cariñosa?

¿Serán más fáciles las cosas,será la vida más completa,más creativa y más hermosa?Dependerá de mí y de mi intento,de mi lenguaje y de mis versos,de que recoja porque siembro,de que lea porque escribo.de que admire porque sueño.

Poesía y escritos poéticos cortos

Arte y entretenimiento - Libros y literatura Tamaño: 24 miembros

Descripción: Es un espacio para compartir escritos poéticos con la idea de que podamos apreciar las ideas, los sentimientos, las creaciones de otras personas y podamos formar un red de personas sensibles y apreciativas del ser humano, de la naturaleza, de la belleza, en sus expresiones escritas.

El grupo ha sido creado por invitación de Enrique Posada, de Medellín, Colombia.

EN UN LUGAR DE TU CORAZÓN En ese lugar miro el incansabley constante fluir de tu existenciasangre que entra y sangre que salepulsando, pulsando, sin pereza. En ese lugar se atropellan y se mezclansentimientos, alegrías y tristezas.Unos salen pero muchos ahí se quedany el corazón se llena así de cosas viejas.  Un amigo allí tienes, aprovecha,que de forma sencilla y generosaoirá cuando quieras cualquier cosay sentirá tus sentires si le cuentas

112

Page 113: La Senda Respetuosa

 COMPAÑERO DE NUEVOS CAMINOS

Ese recién nacido, criatura viajera,que viene a esta tierra ligero de equipaje,desnudo y misionero,anuncia un nuevo mundo cuando nace.

Viene de la nada creativallamado por la fuerza de sus padres atrevidos,que le han dado la vida,y es ahora compañero para nuevos caminos.

Es pequeño y sutil,como los vientos suaves y la luz de una estrella,pero es enorme y febril,como la energía eterna que sostiene la tierra.

113

Page 114: La Senda Respetuosa

EL LUGAR DE LA PAZ

Más allá de la tristezahay un lugar escondidode quietud y de silenciode fuerza y de enterezaque produce la paz.Ese lugar lo tengo vivoy lo comparto contigosusurrando con cariñocosas bellas al hablar.

114

Page 115: La Senda Respetuosa

LECCIONES ENSEÑADAS Y APRENDIDAS

La vida que vale la pena vivires de metas significativas y vibrantes,que hacemos realidad hasta que al finse disipa esa ilusión de caminante,que vaga sin cesar, siempre pensante.

Si elegimos sintiendo ese poder sabioque surge de la fuente interior de la conciencia,y hacemos lo que amamos sin cansancio,viviremos sin culpa y la inocenciase verá en nuestra risa que celebra.

El desapego como experiencia neutra,

115

Page 116: La Senda Respetuosa

hará que el pensamiento esté tranquilo,alejado de los miedos que lo enervan,compartiendo sin temor en el caminocon personas que se vuelven tus amigos.

Compartir enseña a separar,a vivir con gratitud cada momento,uno viaja ligero sin cansarsedejando de lado tanto equipaje viejoy cargándose de amor y de festejos.  

OPUESTOS

La vida es una danzasube y baja y hace carasse nos vienen avalanchasque limitan y acobardan,pero hay muchas alegrías,sensaciones creativasque equilibran la balanza A la vuelta de la esquinate sonríe la esperanza,a la vuelta de la esquinaun ser triste con su cara,te recuerda que eres fuertey que puedes consolarloy les das con tus sonrisasel más hermoso regalo.

116

Page 117: La Senda Respetuosa

EL EXTRAÑO SABOR DE CIERTAS COSAS Las oportunidades se construyena base del misterio inexplicableque aparece cuando algo te confundey se prueba el sabor de lo insondable. Es un sabor agridulce y amargoso,de matices que intuías sin saber,pero tiene escondidos ciertos gozosque te esperan si te atreves a creer. A creer en la pureza de tu intento,a creer en la certeza de tu mente a creer en el poder de tus deseoscuando todo se enfoca hacia la gente.  

117

Page 118: La Senda Respetuosa

RECETAS DE INGENIERO DE PROYECTOS

Para llegar más rápido al proyecto exitoso,se debe ir por el camino del buen diseño.Pareciera ser un camino algo costoso,pero es el mejor a largo plazo en el empeño.No debe olvidarse partir de un buen concepto,que le dé visión clara y forma al proyecto,para continuar con un diseño básico completo que defina el costo real y su posible rendimiento.Podrán entonces completarse los detalles,diseñando sabiamente espacios y elementos para que las compras sean claras y cabales,y se instale todo bien, con amor y fundamento.Será el momento de celebrar con alegría,disfrutando lo que se ha hecho como debe ser.Crecerá para el bien del país la ingeniería,y la triste pobreza y la ignorancia dejarán de ser

118

Page 119: La Senda Respetuosa

ILUMINACIÓN

La única verdad yace en el hueco negro del interior.Todo lo demás es el desperdicio y la basura que tapan ese agujero.

Todos los miedos son miedos al hueco negroy nada en este lado del hueco es verdad.Iluminarse es romper las obstrucciones y entrar al agujero. Cualquier otra cosa es simplemente más desperdicios y más basura.

El tú que tú piensas que eresy el tú que te está pensandono es realmente tú;es simplemente el personaje que la verdad que yace dentro de ti,está soñando, dándole una breve experiencia. La iluminación es la verdad que yace.

Lo que debes hacer es escribir la verdadhasta que de verdad escribas algo verdadero

119

Page 120: La Senda Respetuosa

Pregúntate quién soy yo o qué soy yo.Escribe y limpia la respuesta, botando lo que es basurahazla que sea más y más limpiay sigue penetrando y botando basurahasta que llegues.

Sobre un tema de “Spiritual enlightenment, the damnedest thing”, por Jed McKenna

Cuentos en VersoLigeros divertimentos sobre cosas que pasan

EL DILEMA DE LA PRINCESA DOBLEMENTE ENAMORADA Una princesa encontró un príncipe azulen una de las vueltas que da la vida,pero no se lo quiere creerporque no se olvidade unos amores ya lejanos que vuelven a renacer. La princesa se encontró un hombre maravillosoque le dice al oído cosas preciosas y bellas pero no se lo quiere creerporque siente miedos y piensaen esos amores tempranosque ahora teme perder. ¿Qué debe hacer la princesa ante tal encrucijada?¿Disfrutar del amor y ser amadapor el hombre cercano y cariñoso     

120

Page 121: La Senda Respetuosa

que la trata con delicadezay para no perder opcionesescribir cartas profundas al que antes fuera su novio? 

¿Será que el camino del amor se irá aclarandoa medida que transcurran las jornadas,que todo saldrá bien y será evidentey la princesa verá las cosas claras?¿Qué vale más, jugar con amoroso fuegoo recibir sin dudas las fuerzas de lo nuevo?.

¿Será este un cuento de nunca acabar,que la princesa no podrá resolver?¿Se irán los días y los amantes y no volverán,quedándose sola la princesa con su soledad?

LA MUJER Y EL GENIO

Un hombre estaba solo y masculinodisfrutando sin parar de su machismocon su lógica imponente descrestandoa las tantas mujeres del camino.

En su afán de mostrar su inteligencia,su fuerza, su tesón y su heroísmo,encontró que denigrando de la hembrafue perdiendo su equilibrio femenino.

Lo primero que cedió fue su ternura,que cambió por enojo y por firmeza,escapándose el encanto en su figuraarrugada de pensar y de hacer fuerza.

Se marchó entonces su espíritu intuitivoasustado por la lógica impacienciadel que piensa que solo se es creativoal razonar con razones de la ciencia.

Al final sin corazón, solo cabezase fue llenando su vida de rutina

121

Page 122: La Senda Respetuosa

sin la dulce liviandad y gentilezaque regala la presencia femenina.

Ya un poco triste, cansado y vacilantecaminando por las playas de la villatopó en su paso con un genio ambulanteque mil deseos le ofreció para la vida.

Deseó y deseó y vivió muchos deseosdando vueltas y vueltas y revueltascuando el genio al ver sus devaneosdecidió aconsejarlo por las buenas

Le concedió una mujer bien femeninaque le diera sinrazón a su existenciacompletando sus cosas masculinascon amor, con ternura y con presencia.

Cesó el machista de ser tan masculinoempezó a intuir y a imaginar sin razonar tantoencontrando por fin en su destinola mujer y la pasión, la dulzura y el encanto.

LA FÁBULA DE LA MODERNA CALIDAD TOTAL

Había un señor potente, de muy clara inteligenciaque descubrió los peligrosque esconde la ineficienciaasociada con oficiosque la gente no pensanteestablece sin medidaenredando sin concienciay metiendo tres amigosdonde uno sobraría

Decidió que sus equipossin suplentes jugaríanbastando con un portero.¿Para qué tener dos tiposun suplente y un tercero?Eliminó al aguatero,y frenó la tonteríade cuidar con policíasduplicados y con perrolos partidos del torneo.

Decidió que él se bastaba,siendo infuso en eficienciapara darse compañía

122

Page 123: La Senda Respetuosa

a sí mismo en la existencia.Lo discutió con la esposay encontrando economíay ventajas evidentes,se divorció diligente.¿ Para qué doblar la cosay vivir con otra gente ?

Meditando en la existenciase dio cuenta de inmediatode la inmensa tontería que cometió Jesucristoal enviar a sus muchachosen parejas por la vidasabiendo que sobra uno.Así duplicó la Iglesiay fomentó la perezade tanto cura y obispo.

Pero el mejor pensamientoque se le vino en la vidaes que tener ayudante es flojera y tontería.Silletero por silleta,aunque se alargue el camino,que no se meta en oficioni en silleta muy gigante.Cargue cruz, sin cirineocon su fuerza y con su aguante.

Yo más bien le propondríaque la esencia de la vidaes compartir con los otrosy gozar de compañía.El dinero es mera señadel poder que se nos diode regar con la riquezaestos mundos con amor,como fluye clara el aguacon la lluvia y con el sol.

123

Page 124: La Senda Respetuosa

Para la Compañera de una Vida Bien VividaLos Primeros Poemas de un Enamorado PREGUNTAS DE PRIMER AMOR

No son tus ojos dos lucerospero una de tus miradas...Y siento en los míos destellosy la noche y tú me embriagany siento...¡No!... No tengo que decirlo.En mi cara se adivina.Tú lo sabes: te quiero.Pero, me pregunto¿Si sabes qué significaun sentido y no dicho te quiero?¿No serán vanos devaneos?¿No serán los despertares de mis primeros deseos de amar y ser amadode tenerte y de darme todo entero ?Y si esto fuera..¿Te estoy engañando,estaré jugandocon ti para mi anhelada dicha?Todo eso me preguntoy de pronto, una sonrisa,esa risa tuya juguetona...Es entonces que quiero prolongar tu dichauniéndola a la mía

124

Page 125: La Senda Respetuosa

PRIMER AMOR

Sí... creo que te amoEs más... ¡Estoy seguro!Ahora por tenerte,por sólo una de tus manos pequeñas y tiernas poder acariciar..¡Qué no daría!Pero... ¿me amas tú? ¿No será aquella llamaque en tus ojos brilla cuando conversas conmigola simple alegría de tu juventud?¿Te inspiraré algo más que amistad?Oh el querer a alguieny no poderse entregar cuando se quiere.El no poder decirte quiero .... ¿Me amas tú?¡Oh! el temor de trastornar tus 18 años felices con promesas quizá imposibles.. El que me digas que sí,y de pronto mi mentado amor:¿Devaneos juveniles,“primer amor”, primera traga solamente?

125

Page 126: La Senda Respetuosa

126

Page 127: La Senda Respetuosa

CONFUSIÓN

¡Qué raros son hoy mis sentimientos!Quiero tu felicidad pero que seas feliz sólo conmigo.No quiero verte reír con mi mejor amigo. Hasta de mi hermanaque contigo sale a paseartengo celos. ¿Por qué tendría que tener yosentimientos tan confusos que se quedan clavados que todo lo vuelven un mundo ?

EL UNO PARA EL OTRO

Cuando contigo hablo En tu cara tanto me extasío....y noto tu alegríay cuando el menor desvío observo me pregunto ¿Qué habré hecho?Quisiera tenerte siempre alegreY, ahí el secreto lo mismo que para ti quierode todo tu ser para mí espero.

127

Page 128: La Senda Respetuosa

PREGUNTAS PARA LOS DOS

Este es mi sentir mi pensar de la mutua entrega,de ahí mí tristeza... ; o mi alegría.¿Me querrás tú como yo te quiero?Sentirás tú lo que yo siento?O no habré inspirado en ti Nada tierno?Decidme potencias todas ¿Cómo llevar a la que tanto quieromis sentimientos profundos? Decidme ¿Cómo puedo hacerlo.para que me responda con sinceridad... y afecto ?

128

Page 129: La Senda Respetuosa

DECLARACIÓN

Por fin me decidí, ya te dije que te quiero,y al oír mis sentimientos, tu respuesta fue muy clara:lo mismo siento, dijiste,porque yo también te quiero.Y ese algo que vibró en mí, tu lo viste. Se me quebró la voz. Y no lloré, porque de mi felicidad hice un nudo para no llorar.

129

Page 130: La Senda Respetuosa

ORACIÓN

Aquel día por la noche elevé al cielo una oraciónDios mío –decía- ya que conseguí lo que con tanto anhelo buscaba,lo que en mis noches de desvelo soñaba,haz que no quede aquí el sueño,haz que la que ahora es mi criatura, la reina de mis días,sepa por ti y en este momento que de verdad la quiero,y que ese la quiero significa,que quiero hacer por ella todo lo bueno ,buscar su dicha ,ser de su alma la paz

130

Page 131: La Senda Respetuosa

y por Ticrear juntos nuestro cielo.

BAILES MENTALES

Acabo de salir de un baile y me he puesto a escribirimpulsado por un algosanturrón e infantilpero que veo tan lógico,tan bien puesto, tan claro que he tenido que escribirlo ahora mismo,aunque son la una y media y tengo sueño.Vi tantos cuerpos de mujeres manoseados, tantos ojos de borrachos colorados.Y esos movimientos,unos bellos e invitadores, otros sensuales y lentos...Aunque no estaba contigo, quiero pensar mejor en tu cuerpo

131

Page 132: La Senda Respetuosa

quizá no de gacela.pero puro, bueno, santo reservado para mí.Yo solo he de tocarlo y por eso no quise bailar.Es que vi a los bailarinestan abajo y yo tan alto y desde mis alturas contigo a mi costado mental contemplaba a los presentes dedicados a bailarcon sus cuerpos bebidos y manoseados.juntos unos con otros danzando, mejor golpeando el suelo con sus remos como si fueran caballos en pantanos de conformismo la conciencia amañada y el sexo disimulado mientras,tu y yo,el uno para el otro danzábamosy tu cuerpo se movíagrácil, discreto.Y yo torpe y pesadopero pensando que en mis brazos tenía a la dueña de mi vida.Un ser tan delicado,hermoso, conmigo complaciente un cuerpo virgen sensible a mis delicados brazos .Perdona mi orgullo excusa mis sentimientos ardientes y quizá conturbadores o estúpidos.Lo que quiero decirte es que te quiero a ti sola.Y que sueño contigo Y que no me gustan los bailes si no son contigo En la anhelada y soñada intimidadde nuestro hogar.Con Dios solo testigo de nuestra felicidad.

132

Page 133: La Senda Respetuosa

NOCTURNO DE JULIO

Hoy, ocho de julio.hermosa noche llena de estrellas Azul oscuro de magia y encanto.Y la lunasola, única, hermosa como tú;y me sueño contigoen una noche así, como esta. Noche única, hermosa como la presencia de tu mente en mí.Noche felizcomo mis sueños, noche sola como yo sin ti sería.¡Oh dulce, bella noche !¡Oh tú mi bella, mi luna, mi luz, mi amada!Duermes ahoraojalá soñando conmigo,así como al mirar la luna

133

Page 134: La Senda Respetuosa

tan hermosa, tan única yo pienso en ti.Duerme.. Duerme...Duerme dulcemente mi amor que la luna, mi sueño y yo te velaremos.

PROMESA

Hoy de una pequeña pruebasalimos triunfanteslos dos, tu y yo. Y una promesa quedó,no ofender, solo querer.Cuántas cosas profundas, grandes, maravillosas,cuántas muestras de amor quitan, acaban, destruyen el rencor, el anhelo secreto no confesadode venganza;con su amiga la indirecta,con su arma la ironía.Es lo que ya nunca más haremostu y yo.De nuestra promesaeste humilde poemade humilde enamoradoes testigo.No más dobleces, no más indirectas. ironías no más,solo el amor.

134

Page 135: La Senda Respetuosa

DÍA DE ÁNIMAS

Hoy, al regreso de tu casadespués de una dulce estadíaque recordaré siempre,me he puestoa mirar desde el balcónel cielo azul profundocuajado de estrellas de esta noche de noviembrey he comprendidocuánto te quieromi dulce Luz Albatan linda hoy con tu vestido negro.

135

Page 136: La Senda Respetuosa

POEMA DE AFÁN

Rápidamente,(no tengo tiempo)un solo mensajete dejo y dice:Mi Luz Alba : Te quiero y esperoque me quieras como yo tanto te quiero

136

Page 137: La Senda Respetuosa

PASE LO QUE PASE

Ayer te dije de un plazo.A que no adivinas vida mía¿Cuánto esperaré tu amor?Quizás, dirás túhasta que me cansetal vez en un año será,o en un mes puede que pienses.Pero si crees, amor mío,que te esperaré siempre

137

Page 138: La Senda Respetuosa

hasta que tú quieras hacerme feliz;si eso piensas, acertaste.Mi amor no es de un día. Yo nací fue para tiy tengo bien claro en míque tú para mí naciste.Ya ves: Tenemos toda la vidapara darnos y para amar,pase lo que pase reina mía,ningún plazo se va a agotar.

BAILAR CONTIGO

Muchos amigos me contabande lo lindo que es bailardejarse llevar por el compássentir una mujer vibrante,muy cerca, su mano y su carita.Y así es, no lo niegoasí sentí yo al cumplir mis 20 añoscontigo junto a mí, los dos bailando.Eso sentí, mi amadapero aún más, algo aún más hermososentí en mí:Sentía de la gloria la antesala, en un séptimo cielo me encontraba.

138

Page 139: La Senda Respetuosa

Gracias, mi amor, graciaspor dar a mi cuerpo torpe desahogo,salida a mis deseos, por llenar a mi alma ,con orgullo noble,que me hizo sentir tan hombre.Hombre que respeta y sabeque muy cerca tieneun cuerpo de mujer.Para mí el más hermoso,un cuerpo que encierra mucho.Mi vida, mi futuro, tu linda alma, tus sentimientos, tus esperanzasque, quieran Dios y tú,algún día llenaré.

PUREZA

No te asustes vida míasi muy cerca de ti converso,si tu mano de pronto tocoo recuesto levemente,rozando apenas,mi cabeza en tus bellos hombros.Compréndeme,mira cuánto me gustas.Y tranquilízate,mucho yo te respetopara intentar algo más.Sobre todo,son muy bellos mis sentimientos.

139

Page 140: La Senda Respetuosa

No son, te lo juro mi amor,simples manifestaciones de intención sexual.Más que eso, mucho más,es pureza de amante joven que a amante joven quiere adorar.

REBELDÍA

Aunque en tu casa no quierantú y yo si queremos.Aunque nos vigileny no crean en la pureza de nuestro amortú y yo bien sabemos,que es puro y que es bueno,más aún, que es bello.No sé a qué más quiero,si a ti, o a nuestro amor,nuestro bello ideal.Aunque no nos besemos,y apenas toque tu manoy tu cuello apenas rocey todavía no te abrace,en mis sueños te abrazo y te beso,en mis sueños, dormido y despierto.Aunque a tu casa no fuera,

140

Page 141: La Senda Respetuosa

o tuviera a tu padre entre nosotros,siempre encontraría el modode decirte muy secretamentemuy junto a ticomo en una confidencialo que tanto ya te he dicho;te lo diré pasitopara no ofender a nadiete lo diré; te quieroy tú: te reirás, o enrojeceráso me dirás: ¡Silencio...!O, ¿Por qué no?Me dirás a viva voz:¡También te quiero!

AÑO NUEVO

Mientras más te quiero(Ya casi te idolatro)más hermosa te veoy tu cara más perfecta me parece.Más lindamente adornatu hombro la caída de tu pelo.Tus ojos cada vez mása brillantes se asemejany tu cuerpo, todo,cada vez más me atrae.Más cerca de la gloriame siento cuando te tengo cerca.Qué linda estabas hoy,feliz día de enero,radiante todacon tu vestido negro.

141

Page 142: La Senda Respetuosa

FUTURO

Futuro que tras las sombras adivinoy de pronto claramente entreveo.Futuro de tu amor y el mío,como en la tierra un cielo.Tú, radiante, clara, bella;yo amante y orgullosoy nuestro hogar tan bello.

142

Page 143: La Senda Respetuosa

VISIÓN

Como ves, Amor míotodo lo que tengoes para ti.Como ves, es contigoque me veoy es conmigoque te ves.

143

Page 144: La Senda Respetuosa

PERLITA MÍA

Era yo un hombre que buscabaen el mar verde profundolleno de secretos,de colores bellos, de risueñas ilusiones.Y veía a los hombres junto a mípescando perlas.Algunas ligeras se escapabana sus ávidas manos pescadoras,Otras, inocentes se entregaban.muy pocas en verdadcubiertas por las conchas nacaradas,

144

Page 145: La Senda Respetuosa

y ellos, al poseerlas, decían felices:¡He encontrado mi perlavenid todos,es lo más bello de los mares!¡Adornará mi vidaserá la luz de mis pesares,venid todos a verla!Y otros, felices tambiénal principio la queríanmas luego infelices y brutos:su blancura bella, casi transparenteconvertían en tristezacubierta de negros halosy la perla, triste,a la mar volver quería.Mas le valiera haberse quedado entre secretas conchas en el mar profundo.azul, muy profundo, transparente,a la espera...quizá eterna,pero llena de confiadas esperanzasde un buen pescador.

Yo lo observaba todome embelesaba en el maradivinando en las profundidadestras los misteriosos ruidos marinosmi perla, mi blanca perla.Me encontré con unas pocas, bellas y atractivas.Pero solo quería la única,pura en formas y en esencias destinada para mí .

De pronto una vozsurgió en el mar profundo.Todos la oían, más ningún otro pescadorse detuvo en su marcha,la pesca incesante continuaba.Yo sentía que esa vozme llamaba y me decía:¡Has de cultivar tu perla,mira, la tienes cerca,ahora quizás no es bella,parece sola, parece feapero cultívala...!¡Tómala en tus manos,sigue con ella!¡Tómala con cuidado...!¿La ves?Todavía perla no parece,

145

Page 146: La Senda Respetuosa

es un granito de arena .¡Ponla luego cerca a tu pechoámala, siéntela y quiérela,no la quieras porque sea buenapor atrayente, ni por bella!¡Quiérela aunque no te quierallévala contigo siempre,cultívala y será bella!

Dime perlita mía:¿Qué haré yo?¿Qué harás tu ?¿Qué haremos los dos?

BESOS

Un beso inocente a una amigasin malicias, entre charlas,me trastornay me hace sentirme triste,pues siento como si te hubiera traicionado.Pero, no amada mía...Mi primer beso verdadero,mi primer beso,aquel que siento dentro de mí,el que se dirigea extinguir aquel fuegoque ardiente me impulsa al amor,ese beso únicoel primero de la amada,el primero del amado,será de tus labios a los míos,

146

Page 147: La Senda Respetuosa

de los míos a los tuyos.Tú serás el objetode mi primer beso verdaderode mis primeros beso y amorde mi único amorde mi beso, siempre primero y eterno.

ENSUEÑOS Y LUCES

Quiero amarte como lo hice una noche(Entre sueños, no te asustes).Me sentía tan dulce a tu lado¡Ay... qué dulzura! ¡Oh Dios!Era de amor el derroche,tanto, tan inmensamente grandetan inconmensurableque maldije el sueñoy también lo bendije.Lo maldije por ser sólo un sueñoy fue bendito por ser tan dulcepor ser contigo ...Ahora que escribo(el sueño en el pasado, en el presente tu amor)quiero amarte:Como ama tu pelocaer suavementeen curva delicada y perfecta

147

Page 148: La Senda Respetuosa

sobre tus hombros que ayer besé,como se aman y se entrelazanlas hileras doradas,como amorosamente entrelazadasse deslizan con casta dulzurailuminando tu cara,cómo se aman la luz y tus ojos(no en vano te llamas Luz Alba).Luz Alba,luz del albaalba luminosa.Lucero matutino,mañanita iluminada.Lucerito de mi vidablanquísima luz,deslumbradoramuñequitalucecitaamorcito.Quiero amarte:Luz Alba, alba de mi vida.Una vez, por siempre, quierozurcir nuestras fallas de amor.Ámame.Lucerito, ámame mañanita luminosa,blanquísimo luceroÁmame¿Si?Quiero amartecomo ahora te amo.como quisiera que me amarasquisiera amarte.Si ahora es grande este amorquisiera amarte así,con ese amor grande.Amor, amorcito, amante, amorosaluz, lucecita, lucerito, mi Luz AlbaBlanca, clara, blanquísimaRefulgente , brillante, mi Luz AlbaLuz, Luz, Luz, Luz, Luz Alba.

148

Page 149: La Senda Respetuosa

AMOR DE VERDAD

¿Cómo te parece nuestro amor hoy?¿Recuerdas aquel comienzo incipiente,o, más aún, cuando nos conocimos, la flor de tu niñez, apenas deshojando,yo con mis quince años,llenos de timidez ?Empezabas a transformarte ya en mujerme caíste bien, y según parece no te molestaba mi presencia. Desde eso tú, lo recalco, solo tú, has sido la mujer de mi vida,aunque no era tu novio ni hablábamos de amor.Luego cinco años de amistad tan pura,en los cuales te amaba

149

Page 150: La Senda Respetuosa

con un amor tímido y callado,como el que intuía que tu también sentías.¿También tú lo recuerdas?

Poemas de un enamorado ya maduro

TREINTA AÑOS CONTIGO

150

Page 151: La Senda Respetuosa

¿Qué se siente al leer la poseía de la juventud,qué se siente al renovar esas caricias amorosas que escribí con pasión y regalada plenituden momentos dulces inspirados por mi novia ?

Esa novia es ya mi esposa de treinta años,la mujer que ha vigilado mis vigilias y mis días, la compañera de aventuras felices y cuidados, la que siempre ha respondido mis caricias.

Hoy comprendo que fui visionario y realistaal dejarme llevar por los sueños inocentes que se hicieron realidad en una familiay en la unión amorosa de dos seres

Hoy siento un amor mucho más grandemadurado por tantas cosas, por tantos hechos; un amor que es eterno e insondablecomo es el mar, como es el universo.

Cinco hijos resultaron de estas poesías seres inmensos, como mi joven novia de bello pelo,concebidos con el cariño de ella, con fe y alegríay cuidados con su incansable amor y desvelo

PREGUNTAS DE HOY

¿Si sabes qué significaun sentido y no dicho te quiero?¿O creerás que son vanos devaneosesos abrazos que siempre te entrego?

151

Page 152: La Senda Respetuosa

¿Aprecias en mis caricias la certeza de un amorque se da entero?

Todo eso me preguntoy tu respondes con sonrisas,con esas risas tuyas juguetonasque no siempre sé descifrar.

Koan de una unión rica y luminosa

Si Enrique significa hombre ricoy Luz Alba es el alba luminosa,¿No es entonces fijoque la unión de los doses cosa hermosa

152

Page 153: La Senda Respetuosa

y es el alba de los cinco?

LA COMPAÑERA Cuando era un joven quinceañerome encontré, a la vera de un camino,sutil y escondida, una lámpara encantada.que froté sin dudas y sin miedos,y le pedí al genio que apareció sumisoque llenara de amores mi jornada;

153

Page 154: La Senda Respetuosa

apareciste tú, compañera enamorada,y el genio, satisfecho, se deshizo.   Ahora, ya cubierto de canas y más sabio,bendigo los tiempos y los años juveniles,en que creí inocente en amores increíbles y me dejé llevar de tu risa y de tu encanto.Agradezco, compañera, el contacto de tu tacto,tu presencia, la palabra oportuna, la miradaa  veces confiada, a veces desconfiada,y los hijos que trajiste a mi vida, de regalo.

LA MAMÁ LUZ ALBA

La mamá Luz Alba se levanta todos los días con humildada hacer las tareas sin dudar y sin descansara servir, a darse completa atenta y servicial.

La mamá Luz Alba vive todos sus días en el centro del hogar.Es una reina que manda con suavidad,que vigila, que está despiertaeficiente, risueña, vital.

154

Page 155: La Senda Respetuosa

La mamá Luz Alba le ha regalado al mundo cinco retoños que hoy son árboles crecidos y preciosos.Los ha cuidado con amorescon sabiduría sin par.

La mamá Luz Alba crece todos los días con más calidad humana. Sus ojos pequeños sonríen con ternuray en su cara se reflejala belleza de su alma.

CANCIÓN DE LA VIDA COMPARTIDA

Es una dicha haber estado contigoen todos estos años,como amante constante y como amigoencantado con tu encanto.

Compartiendo paso a paso tu querida compañíasin temores ni cuidados,como esposos inventándonos la vidacon los hijos y a tu lado.

155

Page 156: La Senda Respetuosa

Tantas cosas han pasado entretejidasen este tejido del amor,que de forma compartida y creativa hemos tejido tú y yo.

Sé que a veces hay tristeza en tus ojos pequeñitos,y que a veces llorando sola has soportado en silencio mis rarezas y caprichos que con paciencia perdonas.

Por todo y por mucho más te bendigo compañeraesposa amante y pendiente,madre, amiga, maestra, mujer completamente completa.Yo te amo para siempre.

Regalos Poéticos para Gente EspecialSentimiento de agradecimiento, de admiración y de promesa.

IMÁGENES DE MI MADRE

Ángela Restrepo, era mi madrey cantaba a toda horaenseñando su contentosiempre alegre y desbordante.

La tristeza se quedaba escondidapor donde ella transitaba y sus cantos convocaban

156

Page 157: La Senda Respetuosa

lo mejor de nuestras almas.

Ni mis llantos ni mis gritosni mis caprichos de niñoperturbaron a mi madreni la sacaron de quicio

Más bien me cantó sus cantosy me enseñó sus secretosque se quedaron sembrados adentro de mis adentros.

IMÁGENES DE MI PADRE

Gustavo Posada, era mi padrede los Posadas de Caldas,gente buena, comerciante,de mirada atenta y franca.Con su clara inteligencia,y sin decir muchas palabras,me orientó hacia la cienciacon una pregunta sabia:

¿Qué valen setenta y dos naranjas,a doce centavos la docena?Yo le contesté sin tardanzay le di la respuesta que era.

157

Page 158: La Senda Respetuosa

El me admiró orgulloso y alabó mi inteligencia,yo me sentí muy dichoso y oí el llamado a la excelencia.

Fue un hombre muy sencillo,y respetuoso con sus hijos,pudo ser mejor marido,menos pobre y más lucido.Tuvo un final de santo,y con virtud asombrosa,mostró fortaleza y sus quebrantossufrió con paciencia heroica.

No dejó dineros ni deudas,pero mucho le agradecemosque si no alcanzó famas y riquezas,si nos legó humildad y respeto.

CUATROS HERMANOS

En mi casa fuimos cuatro,era yo el hermano mayor,Martha Libia la segunda, el tercero Alberto León, y Ángela Rosa la niñita,fueron así dos parejasen esta familia fecunda.

Tres nacimos en Fredonia,tierra fría y montañera,donde mi padre tenía un almacén de telas,que no logró prosperar,y a Medellín emigramosen busca de mejor vida.

158

Page 159: La Senda Respetuosa

Hoy andamos por el mundo,bien emparejados y con hijos,y como cosa muy notable dos están casados con primos,que a su vez son hermanos,y dos son dobles cuñados,en esta familia admirable.

MARTHA LIBIA

De presencia digna y lucida,ha enseñado a envejecera personas solas y sufridas,que no tienen donde caer.

Se mantiene tan joven y bella,como la hija dulce y hermosa que es la estrella de sus cielos y su joya más preciosa.

159

Page 160: La Senda Respetuosa

ALBERTO LEÓN

De potentes manos gruesas y delicadas,mecánico experto en lo pequeño y cocinero hábil para lo sabroso,de gestos amables y modo gentil y risueño.

Es buen conversador, claro y comprometido,que acoge al visitante con atento aprecio.Ha sembrado semillas en sus dos hijosde sencillez, honestidad y amoroso afecto.

160

Page 161: La Senda Respetuosa

ÁNGELA ROSA

Tiene el nombre de Ángela Restrepo, su madrey de la abuela Rosa Correa, la gran matrona,y como ellas, es mujer de enorme talante,que vence y sortea problemas y, humilde, perdona.

De humor dicharachero y apuntes oportunos,encuentra delicados equilibrios en su mundo,paso a paso va descubriendo los secretos ocultosque diluyen el pasado e iluminan el futuro.

161

Page 162: La Senda Respetuosa

SONETO PARA EL HIJO MAYOR

Ese niño rubio, inquieto, siempre alegre que agitó los años primeros del hogar,con su risa fresca, juguetona y permanente se ha vuelto un hombre, completo y vital.

Se destaca por la amistad sincera y confiada, por el regalo desinteresado de sí mismo,que ofrece a todos con sonrisa iluminada, y mirada abierta, rebosante de optimismo.

Aunque más maduro y más experto,sigue siendo el niño inocente y creativoque pregunta y averigua siempre inquieto.

162

Page 163: La Senda Respetuosa

Ahora comienza, siguiendo la luz de su destinoa gustar los aromas variados y secretosde una dulce flor, su bella compañera de camino.

CUIDA EL AMOR

Ese amor que ahora te anima y te ilusionapuede ser amor fugaz y pasajeroo luz que ilumine cada senda y cada paso.

Eso está en tu mente y tú decidessi lo animas con la fe y la esperanza o lo dejas morir con el tiempo y el cansancio.

Cada pelea tonta o importante lo golpea y lo amenazay cada frase amorosa lo renueva;está en ti la escogencia y la estrategia.

Cada proyecto que emprendas con la amadallenará de ilusiones la jornada

163

Page 164: La Senda Respetuosa

y evitará la rutina que cansa y que molesta.

Cada crítica que hagas, justa o injusta, hiere y desanima;así que, si criticas, aplica veloz remedio que sane las heridas.

Entretenerse en lo negativo traerá tormentas y los días serán tristes y oscuros;es mejor encender una luz que disipe las tinieblas

Descubrir la belleza permanente de tu mujer está en tus ojoses tarea de cada díapara aquel que ve más allá de la rutina y la apariencia.

Conversar vale la pena, descubrir el complemento,la pregunta y la respuestaque se encuentran en el otro si uno está atento.

Los celos, la falta de confianza y los reclamos son malos consejerosseguros destructores del amor;la inocencia confiada y tranquila lo nutre por completo.

ALBERTO, MI SEGUNDO HIJO, VIAJERO

Una alegría inmensa se siente dentroal contemplarte, fruto de nuestro esfuerzo. Un hombre cabal, generoso, recto,un ser inteligente, bueno, completo.

Eres un ciudadano del universo,no de este país, ni de esta familia, tienes la esencia de un gran viajero, de grandes metas y eterna vida.

164

Page 165: La Senda Respetuosa

A MI HIJO ALBERTO, AHORA QUE EMPRENDE SU NUEVA VIDA

Alberto, estaba estudiando lejos de su patria,y entre cálculo y cálculo, entre tarea y tarea,se encontró a Trinh, bella chinita, de compañera.que lo encantó con sus ojos rasgados y con su cara.

Ella se enamoró del colombiano, sin duda algunay surgió un amor potente entre ellos dos que los ha contagiado con fuerza y con ardor,son el uno para el otro, como la luz y la luna.

Ahora empiezan unidos una jornada atrevida,que los llevará lejos, por los caminos del mundo,para conocer, descubrir, disfrutar y vivir juntoslos curiosos misterios de la vida en compañía.

165

Page 166: La Senda Respetuosa

Les damos bendiciones, dulces deseos y parabienes,con orgullo los contemplamos en su partida,entre lágrimas y sonrisas, les damos la despedidacon apretados abrazos, que de verdad se sienten.

MI NIÑA

Tú eres mi niñael reflejo de mi lado femeninola ternura, el cariño y el ejemplo que mejoran mi lado masculino

Tu eres promesaescondida en tu ser indefinidocon valores que quizás ni tú adivinas y que siento que van al infinito

Yo soy tu padreuna pequeña huella en tus caminospero quiero decirte que te quieroy puedo ser el mejor de tus amigos

166

Page 167: La Senda Respetuosa

GLOSAS SOBRE EL FUTURO PARA MI HIJA

Con cada instante en que vivimos plenosliberamos el pasado sin sentidoy sembramos el futuro.

Con cada ilusión y cada sueño formamos la libertady cada miedo que escondemosnos atrapa en el pasado.

Con cada diálogo y cada gesto amabledisfrutamos del amigo y sembramos el amor.

Con cada imagen que brota creativamentecultivamos el espírituy vivimos la unidad.

Cada vez que conversamoscada vez que nos miramosvamos sembrando futuro

167

Page 168: La Senda Respetuosa

olvidados del pasadoencantados con la vidapoco a poco más humanos.

INVITACIÓN A CONVERSAR

Conversar con otro es un secretopara vivir mejor y disfrutarpara liberarse del secretoy con el alma limpia salir a caminar

Oír al otro y escucharlo es un secretopara que el otro pueda descansarde las cosas escondidas de su vidasintiéndose liviano y pleno en paz

Encontrar a otro que te quieray que te escuche abierto, sin pararhasta dejar tranquila la conciencia,hasta sentir liviano el caminar

Eso niña mía yo te ofrezcono tienes nada que temertú me escuchas, yo te escuchoy así los dos quedamos bien.

168

Page 169: La Senda Respetuosa

TU SONRISA

Cuando eres feliz como hoysurge la ilusión en tu carasonríes brillante y tu vozse vuelve canto puro y encanta.

Cuando estás alegre, el amorbrota en forma de palabray se escucha dulce tu vozse ve sonriente tu cara.

Luce tu sonrisa y con ellose pone alegre la casacuando nos regalas mujercon el canto de tu alma

169

Page 170: La Senda Respetuosa

CUANDO TE VEO ESTUDIANDO

Esa inteligencia tuya ese talento que inquietoquisiera brotar fogosono lo ataje ni destruyala inseguridad o la duda.Déjalo salir dichoso pues se ve claro y muy ciertoque poniéndolo al serviciode la gente y de la vidala felicidad y el gozoserán siempre tus amigas.

Cuando te veo estudiosayo presiento que despiertantus virtudes tan inmensasy florecen cual la rosa como el mar que tras la olaes infinito y profundo,

170

Page 171: La Senda Respetuosa

es así de grande el mundoque se esconde en tu conciencia.Crea, sueña e imagina, deja que brote tu cienciay que surja tu sonrisa.

EL PREMIO

El mejor regalo que te puedes dares celebrar tú misma tu propia alegríasea que te alaben o te dejen solacuando eres tú misma y se oye tu risa.

El mejor cariño que puedes lograres el que inspira tu propia caricia,cuando te emocionas y sientes la dichade las cosas buenas que te da la vida.

El mejor premio que te ha de llegar es el de los sueños que quieras vivirdejando que surja la imaginaciónponiendo en tus cosas todo tu sentir.

171

Page 172: La Senda Respetuosa

FELICITACIONES PARA UNA HIJA

Hay que celebrar, hay que sonreírcon las cosas buenas.Tantos sacrificios, tanto trabajarmerece la pena.

Hay que disfrutar, es bueno viviry sentirse pleno.Vueltas dan las cosas, pero siempre avanzanpara el lado bueno.

Hoy te acompañamos, te felicitamosporque lo mereces.Pero cuenta siempre con la cercaníade todos por siempre.

172

Page 173: La Senda Respetuosa

EL TRABAJO CREATIVO Y BELLO

Los colores y las trazos se combinan y se crecen,van surgiendo de la nada los mensajes y las formasse suspende el pensamiento y la imagen permanecela belleza comunica el más allá de las personas.

Es la zona creativa la que muestra su presenciacuando dejas que te inunde y te invada con su luzaparecen los umbrales de la pura trascendenciay se siente que la vida puede ser la plenitud.

Todo eso y más yo veo en tu cara cuando creasy te atreves y confías en tus fuerzas interioresy en tus manos que dibujan y construyen cosas bellasy en tus ojos que disfrutan y juegan con colores.

173

Page 174: La Senda Respetuosa

ADELANTE Y ÁNIMO

Ten fe en ti misma en toda cosa,no dejes que te encierre el pesimismo,eres chispa divina que se notacuando dejas que brille el optimismo.

Ve adelante, animada y con cariñodejando que te inunde la ilusión,caminando y creciendo como un niño,poniéndole a la vida el corazón

El estudio te permite maravillasapreciando las magias de los otrosque comparten lo bueno de sus vidasenseñando y regalándonos sus logros.

Pero más que el estudio son los sueños,los que nutren e inspiran la visión,

174

Page 175: La Senda Respetuosa

los deseos bien puros son los dueñosde una vida vivida con amor.

ESTUDIO CREATIVO

Prestar atención en clasees la forma más segurade aprender y de sobrarsede esto no tengas duda.

Tomar notas enamoradas con colores y diagramasserá siempre lo idealpara disfrutar con ganas.

Haciendo bien la tareassiempre a tiempo y con cariñoseguro así no te enredasy las gozas como un niño.

Preguntando a cada ratocon confianza y sin temoresaprenderás sin cansancio,

175

Page 176: La Senda Respetuosa

te querrán los profesores.

Nunca hables mal de nadiealaba siempre tu estudiodeja que tus labios canteny disfruta todo lo tuyo.

LO QUE SIENTO CUANDO ESCRIBES Y CONTESTAS

Cuando escribes te ves más hermosapues mantienes contacto constantede manera que se hace valiosala amistad y crece el amor incesante.

Contestar asegura el mensajeanimando al que escribe y reflejade la escucha el amor y nos placepues sentimos que el otro es pareja.

176

Page 177: La Senda Respetuosa

LO MEJOR PARA TI, DAVID

Deseo lo mejor para ti,ahora que te vas para tierras extrañas,ahora que te aventuras por el mundo del conocimiento. Será un viaje sin límites,donde llegarás hasta donde quieras.Sea investigando,O creando,O experimentando,O aprendiendo,O enseñando.Sé que eres único, potente, capaz de cosas infinitas.Ve con mi bendición de padre amoroso, orgulloso y confiado.

177

Page 178: La Senda Respetuosa

Deja que la ilusión sea tu compañera todos los días.

PAUSA MENTAL

Me imagino que te encuentras dedicado con constancia a las cosas de la ciencia con afanes y sin pausa. Tómate un instante ahora de descanso placentero mira un árbol y reposa pégate de un buen recuerdo baila al son de cualquier cosa y sonríe desde dentro.

178

Page 179: La Senda Respetuosa

SONETO PARA UN HIJO MENOR

Es el niño de la casa y siempre lo será,No importa que sea ingeniero de prestigioo adulto viajero que se aleje más allá del mar,lo sentiremos siempre tierno y lleno de cariño.

Es el hombre de la casa, el hijo servicial,que todo facilita con su talento despierto,siempre está alerta, atento y en modo cordial, con humilde y callada eficacia que inspira respeto.

Es ingeniero en las curvas y los caminos rectos; con estudio profundo y con sabia intuiciónllega hasta lo profundo en todos sus proyectos.

179

Page 180: La Senda Respetuosa

Por eso le auguro que tendrá la dichosa alegría de llegar hasta los mundos secretos e inmensosdonde se encuentra la fuente de la maestría.

AHORA QUE TE GRADÚAS

Has llegado a lo alto de una montañaha sido un camino a veces largo, a veces azaroso,ha valido la pena, por eso sientes gozo, disfrutas de la vista, eres feliz, miras con confianza.El mundo se ve abierto, risueño, desafiante,a los lejos más montañas y cielos despejados,se entrelazan entre valles y nubes y el paisajete convoca a hacer más viajes con bríos renovados.

180

Page 181: La Senda Respetuosa

UN MOMENTO PARA RECORDAR

Un momento de magia y sencillez un tiempo que fluyó encantadamente es la imagen que se quedó en mi ser con tu presencia suave e inocente.

El sentir se apoderó del tiempo de esos instantes que pasamos juntos, fue un sentir tan puro, tan sin pensamientos, como pocas veces mostramos al mundo.

181

Page 182: La Senda Respetuosa

DOS FOTOS

Me encanta pensar que ocupo un lugar tan especial estando contigo juntos en esa foto allá en tu hogar. Gracias por ese detalle tan bonito que me das al oírlo a mi me sale decirte que también tú estás enmarcada en mis adentros en bella foto mental.

182

Page 183: La Senda Respetuosa

PASANDO POR TUS SUEÑOS Los sueños nos conectan de forma inesperada,más allá del límite realista,y nos llevan a zonas donde el almase llena de sorpresas y de vida. Haber dejado mis huellas en el sueñoque recuerdas en forma delicadame hace sentir que viajo y vuelopor regiones serenas y encantadas    

183

Page 184: La Senda Respetuosa

EL SENTIDO DEL DOLOR Y DEL SUFRIMIENTO Nadie puede explicar que una niña hermosay dulce sufrani que un hogar feliz se vea amenazadopor la incertidumbre.Son cosas que no se explican.y es mejor no preguntar los porquésde lo inexplicable. Es mejor estar unidos,darse la mano y darse compañía.Es hora de sentir al otro cercano, es hora de estar al lado

184

Page 185: La Senda Respetuosa

con la presencia del que ama,para que todo tenga significado.Es hora de la ternura y del optimismopara que todo salga bien.

ESE NUEVO COMPAÑERO Dos que se atreven a ser tresmiran el mundo con fecon la certeza de esa nueva eraque cada ser insinúa con su presencia.Ese nuevo compañerode vivencias y de viajeserá una caja de sorpresasde maravillas insondables.

185

Page 186: La Senda Respetuosa

LA VIDA COTIDIANA

Esa vida simple que vivimossentida con amor y con confianzaes el buen regalo que a los hijosdejamos como herencia que no acaba.

De forma sencilla y sin descansoen medio del trabajo y en la casavivimos con amor lo cotidianocontentos con las cosas que nos pasan

186

Page 187: La Senda Respetuosa

VOLVER A EMPEZAR

No te desanimes por estos tropiezos, siempre puede uno volver a empezar. Basta que uno quiera hacer los esfuerzos poner la ilusión, seguir y confiar.

No te desanimes y cuenta conmigo que estoy a tu lado sin ninguna duda; conversa conmigo, mira en mi a un amigo que te quiere mucho y que feliz te ayuda.

187

Page 188: La Senda Respetuosa

PARA UNA AMIGA SECRETA QUE ME ENVÍA FRUTAS Y POEMAS

Eres creativa, no lo dudo.haces de las frutastoda una imagen sugestiva,que llena de sabores tus mensajes.Yo te adivino risueña y divertiday me encantas sutilmente con tu bella poesía y tus detalles.

188

Page 189: La Senda Respetuosa

UNA ESTRELLA EN EL CAMINO

Hay una mujer valienteque una vez dijo sí,cuando me atreví imprudentea pedirle que su vivir,de maestra establecida,cambiara por la aventurade un servicio sin medidaa niños de risa pura. Es una estrella rutilante

189

Page 190: La Senda Respetuosa

en el cielo de lucerosque ilumina al caminante   cuando mira hacia los cielos.Yo la miré y sentí sin dudasque su luz brillante y tiernaiba a iluminar las rutasde mil niños y maestras.

AMORES

Cuando dos se quieren y se atrevena soñar con horizontes infinitos,Dios se arrima y con susurros leveslos lleva de las manos bien unidos. Cuando dos planean sin planes y se dejanconducir por las sendas de un amor sin condiciones,Dios se arrima y se acerca a esa pareja,enamorado para siempre de sus bellos corazones.    

190

Page 191: La Senda Respetuosa

MI CUÑADA Y PRIMA

Tengo una prima que me quiere mucho.Su cariño me llama y cuando la visitome lleva y me trae, me acoge y me admira.Yo me dejo contemplar, converso y disfruto.

Cuando éramos jóvenes allá en Nueva York,le hablé de mi hermano y al punto de él se enamoró.Hice con ella, lo que hizo su bruja madre, mi tía,que me nombró poeta, de niño, y así me embrujó.

191

Page 192: La Senda Respetuosa

PARA MIS BELLAS PRIMAS

Cuando era joven rodeado de tantas bellas primas,a todas quería, todas me gustaban, nada les decía;pero mis miradas seguramente que me traicionaban,y se dieron cuenta de que las miraba, pero no decían.

Ha pasado el tiempo y la vida y siguen lindas mis primas,y como se puede decir cosas sentidas,escritas en poesía,quiero decirles a todas, que fueron mis bellas novias ideales; y si nada les decíafue porque no era fácil, porque tenía susto

192

Page 193: La Senda Respetuosa

y porque ellas tampoco nada me decían.

UN POEMA CARIÑOSO

Para un bacán y joven sobrinode un tío bacán no tan joven:Mantente alerta, sé vital,aprécialo todo, disfruta la vida.Escríbele un poema a tu papá,escríbele algo también a tu mamá. Haz que ellos sientan tu luz, esa que se oculta en tu mente,esa que quiere orgullosa brillar.

193

Page 194: La Senda Respetuosa

LA BUENA ENFERMERA

Me pides, sobrina, que comparta contigomi sabiduría en el cuidado del paciente.Esto es lo primero, ponme cuidado:acércate bien, conviértete en él,arrímate e imagínate que ocupas su misterioso lugar,olvida por un instante tus propios impulsos,aún esos motivos personales tan inteligentes,y vuélvete uno con el otro, para que seas la enfermera mejor,

194

Page 195: La Senda Respetuosa

esa que sabe contemplar las vidas internasde los que están solos y de los que sufren.

JORNADA DE VIAJE CON SERES PODEROSOS  Siguiendo los rumbos del antiguo y sabio río,de ese que nos trajo a los ancestros desde allá, nos hemos convertido en compañeros de la vidaquizás por un instante eterno,quizás para toda la eternidad, unidos en círculos de vibrante amistad.  

195

Page 196: La Senda Respetuosa

MIS AMIGOS EN PARÍS

Unos buenos amigos míos hoy se van para París,tierra romántica y belladel amor y del sentir.

¿Será que viendo las señas y siguiendo su intuición se dejan guiar por las huellasdel placer y la pasión?

196

Page 197: La Senda Respetuosa

Los amores no se escapan,se van al ver el adiósde los amantes que parany se cansan del amor.

Al amor los dos lo crean, y lo recrean en continuo.París, ciudad de la magiase atraviesa en su camino.

¿Será que los dos se atrevena disfrutar del destinoy se entregan para siempreal embrujo parisino?

¿Será que cualquier lugarpuede ser como es Parísel edén de los amantes, la tierra del amor y del sentir?

EL PLACER DE LA BUENA MESA

Tengo en mi casa el secreto del sabor,lo sabe Lucía y lo aplica con amor.Día tras día, sin cansancio ni pausa,ella, creativa, prepara delicias y salsas.Con sencilla elegancia y orgullosa ciencia, prepara los platos con toda conciencia.Le canto agradecido por los manjares que nos da,alegrando con el gusto las jornadas del hogar.

197

Page 198: La Senda Respetuosa

CANCIÓN PARA UNA MUJER GENEROSA Y COMPROMETIDA

Quiero cantarle a una mujer pequeña de cuerpoy grande de corazónun ser que ya está en el cieloen donde viven los que han vivido con amor.

En sus entregas se daba completamente entera y con la mente clara,que tiene la gente buenase reía del miedo y todo lo daba.

Con sus manos expertas curó a la gentey con el buen humorque desbordaba su fresca mentelas sanaba de corazón.

198

Page 199: La Senda Respetuosa

Era una amiga de amistad por siempre,una mujer comprometidaque en su vida y en su muertecompartió hasta el último día de sus días de vida

Para Bernarda González

EL JUBILEO DE LAS COMUNIDADES DE AMIGOS EAS

Son ya cincuenta añoscompartiendo fe, oración, amor y vida.Parece tanto tiempo, pero es apenas un instante en la inmensidad.

Se han ido rápido, como corresponde a las cosas placenteras,que se sienten alegres, sencillas, tranquilas, amistosas y cercanas.

Se han ido lentos,como corresponde a las duras conquistas,que se sienten imposibles, difíciles, inquietas, desafiantes y lejanas.

Se han ido bellos,como corresponde a las cosas buenas,que se reciben con amor, con ilusión, para gustarlas y apreciarlas.

Han sido años creativos,

199

Page 200: La Senda Respetuosa

como corresponde a todo proyecto,que se emprende entre miedos y confianzas, impulsado por un sueño.

Han sido tiempos de viaje,donde las jornadas y los peregrinos se encuentran,dando y recibiendo los ánimos de la amistad más allá de las fronteras.

El tiempo, aunque fugaz, ha pasadoy los cabellos canos de los pioneros son testigos,de la larga marcha que es joven y que apenas empieza hacia el futuro.

Los caminos de la amistad,permanecen apenas explorados,son ricos en senderos, en jardines, en paisajes, ignotos, atrevidos.

Los jóvenes se acercan, y se atreven a emprender la senda apenas iniciadaescuchando el llamado del hermano solitario que no conocen todavía.

Lo encuentran y lo dejan que se vuelva amigo. Atraen la magia de Aquel que habita en el medio, del que convoca, del que llama a formar comunidades de verdad.

Poemas de Lector Impresiones de los hechos de la vida cotidiana

EL INGENIO DE UN INGENIERO El amor por los hermanosse traduce en buenas obrasdar agua al sediento sin desmayosagua pura, agua de vida, agua de sobra El amor por los que sufren florece con acciones creativasenseñarles si no saben y llevarlos a las cumbrespara que gusten las esencias que estaban escondidas Eso hace el amigo de los hombresque comparte ingenioso sus inventoscon personas humildes, apartadas, gente pobregente que está sedienta de amores, de aguas, de sustento. 

200

Page 201: La Senda Respetuosa

En cada gota de aguaque produce el ingenio de su mentese refleja la fuerza que lo embargauna fuerza amistosa que perdura para siempre

Esto lo escribí cuando supe del buque mejicano “Zapoteco”, que zarpó para el sudeste asiático con 50 plantas de tratamiento de agua potable, luego del Tsunami, fruto del trabajo del ingeniero mejicano Antonio Verduzco.

EL BURLÓN Y EL PAPA BUENO Se acaba de morir un hombre grandeque siempre expresó lo que sentíaen forma respetuosa, sin burlarsesabiendo que la idea del otro también valey que juntos marchamos por la vida.Ese hombre superior se entregó todovivió hasta el último segundo por completoperdonó al que lo hirió y en vez de odiole dio su bendición sin egoísmosen un gesto de unión y amor sincero. Nada de esto impacta al burlón irreverenteque aprovecha sus dotes de escritor leídopara sembrar cizaña y odios en las menteshaciendo mofa de los gestos y del sufrimientocon palabras de envidia y sin sentido.Llegaste bien bajo, Antonio burletero,denigrando vacío en la muerte del gigante,de ese Quijote andante y caballero

201

Page 202: La Senda Respetuosa

que sembró palabras de paz y que viajerohizo honor al apellido que te diera tu padre.

El famoso columnista Antonio Caballero en forma muy burlona y despectiva escribió una de sus columnas sobre el Papa Juan Pablo II, quien acababa de morir. Este señor Caballero, en general, solamente considera sus propios puntos de vista, que él probablemente cree que son muy de avanzada e inteligentes, sin tener mayor respeto por los sentimientos de la gente. Me da la impresión de que cree que al ser tan inteligente y escribir bien, todo lo que hace, vale. Yo creo que debe evolucionar un poquito y por eso le envié esos versos, con la esperanza de que los leyera para ayudarle a mirar las cosas de otros puntos de vista distintos al suyo.

UN HOMBRE DE SERVICIO Cuando muchos se sienten cansados y se jubilanBenedicto acepta la carga sobre sus hombrosy con la fe enorme que lo mueve y que lo inspirasonríe, bendice y se dispone a entregarse y en sus ojosse refleja la sencilla esperanza del que sirve con alegría. Estamos contigo, seas conservador o liberal,sea que nos guste lo que digas o nos sorprendaporque sabemos que eres un hombre cabalque dirá lo que deba decir pensando en la Iglesiacon una mirada tranquila, profunda y global. Dios está contigo, sea que nos parezcas infalible o no,y porque eres humano y como de humanos es errar,el Señor, que todo lo sabe, ya sabrá estar a tu ladoy lo que debe ser entendido te lo sabrá inspirarpara que digas lo que debes decir a todos tus hermanos. Este comentario se lo envié a Benedicto XVI cuando empezó su trabajo como nuevo Papa.

202

Page 203: La Senda Respetuosa

LA MUJER Y EL GENIO

Un hombre estaba solo y masculinodisfrutando sin parar de su machismocon su lógica imponente apabullando a las tantas mujeres del camino.En su afán de mostrar su inteligencia,su fuerza, su tesón y su heroísmo,encontró que denigrando de la hembrafue perdiendo su equilibrio femenino.

Lo primero que cedió fue su ternura,que cambió por enojo y por firmeza,escapándose el encanto en su figuraarrugada de pensar y de hacer fuerza.Se marchó entonces su espíritu intuitivoasustado por la lógica impacienciadel que piensa que sólo se es creativoal razonar con razones de la ciencia.

Al final sin corazón, solo cabezase fue llenando su vida de rutinasin la dulce liviandad y gentilezaque regala la presencia femenina.Ya un poco triste, cansado y vacilantecaminando por las playas de la villa

203

Page 204: La Senda Respetuosa

topó en su paso con un genio ambulanteque mil deseos le ofreció para la vida.

Deseó y deseó y vivió muchos deseosdando vueltas y vueltas y revueltascuando el genio al ver sus devaneosdecidió aconsejarlo por las buenasLe concedió una mujer bien femeninaque le diera sinrazón a su existenciacompletando su cosas masculinascon amor, con ternura y con presencia.

Cesó el machista de ser tan masculinoempezó a intuir y a imaginar sin razonar tantoencontrando por fin en su destinola mujer y la pasión, la dulzura y el encanto.

Este comentario surgió como una alternativa al tono agresivo y machista en que se mueve tanto nuestro país, algo evidente en las noticias diarias

COLOMBIANOS DEL MUNDO Es duro estar lejos de la patriacon la soledad rara del ambiente extranjerose siente uno a veces como un pariay extraña los paisajes del suelo montañero. Pero existen la energía y las fuerzasdel corazón que lucha y que vibra incesanteel trabajo es tu amigo y te la juegas,dándole a la vida tu fe de inmigrante. Amigo, ya es tu patria el mundohas roto caminos más allá del tiempo,has vencido el miedo con trabajo purogoza la energía de sentirte eterno.  

Carta de aprecio a uno de tantos colombianos en el exterior.

204

Page 205: La Senda Respetuosa

EL ATAQUE A ARBOLEDA

Una iglesita sencilla ha agachado la cabezaante la dura guerrilla que la tumbó por la fuerza.La tumbó por puros miedosgente quijotesca y terca que en la mente tiene enredosy vio conquista guerrera y dos molinos de viento en las torres de una iglesia.

Que la guerra es torpelo dice la muertede un guerrero joven,que cae en la guerraque ganan los jefes y la madre pierde,una triste madre que su hijo entierra.

Mientras ella llorasiguen las tristezas,la gente se esconde, caen las iglesias, su llanto no importa, pues los jefes piensan sobradas razonespara que otros mueran.

Clamando justicia

205

Page 206: La Senda Respetuosa

nublan su razón,y su injusta guerrase vuelve más fuerte,esta inútil guerrasin fe y sin amorque salva las vidasa punta de muerte.

Con motivo del ataque de los guerrilleros de las Farc a Arboleda, un humilde pueblo, que fue destruido por los violentos como parte de su terca e inútil guerra.

206

Page 207: La Senda Respetuosa

LA BATALLA DE LOS CARROS

En feroz y heroica batalla la guerrilla ha matado treinta carros eran carros malignos y canallasahora han muerto y ya no harán más daños.

Eran carros peligrosos, sin conciencia fue valiente y atrevida la jornada. Ahora han sido vencidos por la fuerza, han quedado rendidos por las llamas. Que los dueños de esos malos coches no protesten ni lamenten su desgracia, más bien todos celebren con derroche a la guerrilla que así lucha por la patria.

Con motivo del ataque de los guerrilleros de las Farc en uno de tantos pueblos, donde estos violentos y muy serios señores de la guerra, queman carros sin compasión.

207

Page 208: La Senda Respetuosa

UNA TRISTE ACCIÓN DEL EJÉRCITO DEL PUEBLO

Los señores guerrilleros de ignorancia en ignoranciavan matando a seres buenosbuscando salvar la patria.Siendo ejército del pueblo,el EP, como ellos dicen,lo que hicieron con Consuelo,no se entiende y es bien triste.La hicieron arrodillar,y con mucha cobardía,disparando por detrásterminaron con su vida. Qué estrategia tan torcida,dedicarse a secuestrara gente buena y queridaque a nadie le ha hecho mal.Qué lucha tan vergonzosa la de estos secuestradores,que para tapar la cosa,dicen ser retenedores,retienen sin compasión,demostrando que el dinero,es razón y sinrazón de este ejército del pueblo. ¿Por qué acabar con Consuelo,llena de años y de vida?¿Les causaba algún desvelo, o es que era una enemiga? Secuestraron el folclor,retuvieron sin conciencia,y con armas y terror,mataron una leyenda.Ya hablará algún cantor,de esta triste hazaña negra,lamentando con canciones.

208

Page 209: La Senda Respetuosa

sus torpezas en la guerra. Les propongo que terminenestas formas de batalla,que no secuestren ni minen,que se acabe la metralla.¿No ven al país cansado?Dejen ya tanta soberbia,libérense del pasado,dense cuenta que la guerra,no resuelve los problemas,que es mejor hacer la siembra, y sentir las cosas buenasde la patria cuando sueña.

Escrito con motivo de la muerte de Consuelo Araujo a manos del Ejército del Pueblo de las Farc, con certeros disparos por la espalda.

209

Page 210: La Senda Respetuosa

LOS SEÑORES DE LA GUERRA

El secuestro y el terrorismoson la marca de las Farcpara ellas el heroísmoconsiste en atemorizara la gente para que temahasta un punto en donde el miedosea tal que sin problemapuedan tomarse el gobierno.

Llegarán no por ser buenospara mandar y gobernar,sino porque destruyeroncon planeada maldadmuchos humildes pueblos,puentes, torres y ambulancias,agotando los presupuestosy matando la esperanza.

Orgullosos terroristas,arman su carro bombasonríen con sangre fríay sin conciencia lo explotan.Poco vale el sufrimientode la gente destrozaday gozan cuando su inventollena de caos la patria.

Ay señores de la guerraAy señores de las Farc,dejen de crear miseriade emboscar y secuestrar.Cuando lleguen al gobierno¿si sabrán de gobernar?Les propongo que su sueñose lo inventen sin matar.

El amor es la medidade todo lo que es humano.Amen, amen, que la vidano se le quita al hermano.

210

Page 211: La Senda Respetuosa

Enviado a los señores de las Farc durante los diálogos de distención en El Caguán

 

211

Page 212: La Senda Respetuosa

UN HÉROE DE LA NO VIOLENCIA Un sencillo gobernadorsin más armas que su sonrisase ha convertido por puro amoren presa fácil de la guerrilla.Con el pretexto de dialogarse lo llevaron los guerrilleros,esas personas que sin piedadse enorgullecen con el secuestro. Ese sencillo gobernadory su valiente comisionadohan dado ejemplo de gran valora nuestro pueblo desconcertado.Los guerrilleros en su soberbiaseguro piensan “hemos ganado”pero detrás de su fortalezahay cobardía de hombre armado. 

Escrito con motivo del secuestro del gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y de su comisionado de paz, Gilberto Echeverri, a manos de las Farc, cuando se acercaron a dialogar con ellos en su marcha de la no violencia hacia Caicedo. Tiempo después fueron los dos asesinados por estos inflexibles señores de la guerra, junto con otros indefensos secuestrados.

212

Page 213: La Senda Respetuosa

LA POESÍA Y LA CONTEMPLACIÓN CREATIVA

Desarrollo de estados místicos a través de la lectura creativa de la vida y de los textos.

El hombre místico busca el contacto con la sabiduría profunda. Siento que esta sabiduría es ancestral y nos ha sido comunicada desde siempre, en una cadena interminable de la cual hacen parte nuestros padres, los abuelos, los maestros, los libros, las tradiciones, los buenos amigos y la religión. Pero llega un momento de apropiarnos de la vida y de revisar el significado que tiene para nosotros. Este significado es propio, como las huellas digitales y encontrarlo merece toda nuestra atención. Se trata de un texto está escondido en espera de que estemos dispuestos a leerlo y se hace evidente cuando lo describimos. Dios nos ha dado regalos de amor por todas partes. Se ven en este bello universo, en esta vibrante tierra repleta de vida, de colores y de variedad. Los encontramos en los seres humanos que nos rodean, llenos de inquietudes, de posibilidades, de sensibilidad. Los encontramos en la literatura y el arte. Los encontramos en los escritos sagrados. Yo me he ido aficionando a la lectura creativa de los signos del amor de Dios que se manifiesta por doquier y me hago con frecuencia el siguiente desafío, para despertar mi intuición y me creatividad: ¿Qué me quieren decir las cosas que me rodean, qué mensaje contienen, qué misión hay para mí? Con esta visión me he aproximado a la lectura de los textos de los abundantes escritores que nos han regalado su palabra de vida. Quiero ilustrar mi método con tres textos tomados del evangelio. Con base en este método he escrito este poemario.

Lectura atenta y repetida del texto. Contemplación recurrente y creativa, que de forma intuitiva se

aplica a las vivencias y a los momentos que se están experimentando.

Generación creativa de un texto poético para evocar imágenes sugestivas, atrevidas y poderosas, para sentir la voz de Dios.

Generación de un pequeño proyecto que permita poner en práctica la lectura, de manera que sea real.

La idea que se me ha ocurrido siempre, es la de alcanzar un estado que denomino la santidad práctica, para que una persona común como yo, un ingeniero que tiene una esposa y cinco hijos y un trabajo

213

Page 214: La Senda Respetuosa

y que vive en un barrio de una gran ciudad, pueda acceder cada vez más a la sabiduría profunda y pueda compartir sus hallazgos con la comunidad que lo rodea.

Primer texto: Tocando a Jesús a través de la formación de pequeñas comunidades. Cruzaron el lago y llegaron a la tierra de Genesaret. La gente del lugar reconoció a Jesús y la noticia se extendió por toda la región. Le llevaban los enfermos y le rogaban que les dejara tocar siquiera el borde de su capa; y todos los que la tocaban, quedaban sanos.

Mateo 14, 34-36

Este texto despierta en mi el deseo de extender el poder sanador de Dios por todo el universo, ayudando a que las personas reconozcan el mensaje y se atrevan a acercarse al Señor, aunque sea solo para tocar el borde su capa. Entonces fui viendo las capas que ha formado Dios por todo nuestro universo, un tejido de personas. Me di cuenta de que cuando las toco, me sano, cuando las toco, aunque sea un poquito, me acerco a Dios, a la esencia. Sentí que tocar a las personas es compartir con ellas, es apreciarlas, es escuchar, es hacer proyectos con ellas. Vi constituir pequeñas comunidades de amigos es una forma creativa de tocar a Jesús. Entonces escribí este poema:

El borde de tu capa

Déjame tocar siquiera el borde de tu capapara quedar sano de los miedos que me afligen. Deja que tu voz llegue a mí, animosa y clarapara que la reconozca y me atreva a seguirte.

Inspírame y dame fuerzas para cruzar el lagoy anunciar tus noticias por toda la región,llevando a los enfermos el anuncio de tu pasoy a la gentes cansadas la fuerza de tu amor.

Esa capa tuya es de tejidos muy humanosque formaste con personas de todos los colorescon fibras de arco iris urdidas por tus manos.

Déjame que la toque acercándome al vecinoy llevando tu presencia a sus sueños y temoreshaz que se extienda en redes con todos sus amigos.

Proyecto de vida: Tocar en el otro la capa del Señor

En cada semana del año que viene, compartiré con alguna persona el 214

Page 215: La Senda Respetuosa

tema de la amistad para siempre y de la pequeña comunidad de amigos, porque sentiré a esa persona como un hermoso hilo de la capa del Señor, que me sana con solo tocarla.

Segundo texto: Compartir con los demás la compañía con el Señor

Como ya se hacía de noche, los discípulos se acercaron y le dijeron: Ya es tarde y este es un lugar solitario. Despide a la gente, para que se vayan a las aldeas y compren comida. Jesús les contestó: No es necesario que se vayan; denles ustedes de comer. Ellos respondieron: No tenemos aquí más de cinco panes y dos pescados. Jesús les dijo: Tráiganmelos aquí. Luego mandó a la multitud que se sentara sobre la hierba. Luego tomó los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, dio gracias a Dios y partió los panes, los dio a los discípulos y ellos los repartieron entre la gente. Todos comieron hasta quedar satisfechos.

Mateo 14, 15-20

Siempre me ha inquietado el significado profundo del milagro de la multiplicación de los peces y de los panes, así que elegí este texto, para ver qué me decía. Por alguna razón sentí el impulso a enfocarme en el pasaje en el cual el Señor insta a los apóstoles a no hacer lo fácil, que en este caso es despachar las personas hacia sus casas, sino a encontrar alguna forma para dar de comer a tantas personas. Ellos se dejaron llevar del desafío ofreciendo lo poco que tenían. De ahí en adelante se hace el milagro. Se me ocurre pensar que tenemos la tendencia a ir solamente por el mundo compartiendo con la gente parecida a nosotros, compartiendo con los que son diferentes solamente lo que sea necesario, sin atrevernos a establecer vínculos más potentes que cimenten una realidad social más plena y vigorosa. Por ello nos limitamos a disfrutar de nuestro entorno familiar, de la comunidad de amigos que tenemos, de la empresa que hemos formado, sin atrevernos a compartir todo esto, sea mucho o pequeño, con la multitud que nos rodea. Pienso que este texto nos invita a formar pequeñas comunidades de amigos atreviéndonos a confiar en el poder milagroso del Señor, más que en nuestros talentos, pero usándolos como semilla para que multiplique. Entonces escribí este poema:

Solo contigo

Ya avanzadas las horas de una vida inquietaquería retirarme, alejado del bullicio y solitariopara gustar de la noche tranquila y más serenaen reunión privada, teniéndote a mi lado.

215

Page 216: La Senda Respetuosa

Quería despachar a los demás y disfrutar contigo,pero me dijiste que hiciera todo lo contrario,que repartiera el pan de la amistad con los amigosy de unos pocos brotes de amor surgió un milagro.

Nos sentamos a compartir sobre la hierbadando gracias a Dios por la familia y por la vidabrindando cada cual lo mejor en rica fiesta.

Todos comimos satisfechos y sentimos tu presenciaen la abundancia del otro y en la fe de la alegríaque tú has multiplicado para todo aquel que crea.

Proyecto de vida: dar un giro creativo a la vida repartiendo con amor lo que nos da el Señor

En cada reunión de amigos o de familia que ocurra en mi casa, trataré de que se repita el milagro de la multiplicación de los panes poniendo sobre la mesa mis talentos para que el Señor los amplifique. Para ello en forma concreta, en el fondo de mi ser, escogeré un talento y se lo ofreceré confiado.

Tercer texto: El llamado a apreciar a las personas hasta el punto de considerar que pueden ser miembros de alguna pequeña comunidad

No desprecien a ninguno de estos pequeños. Pues les digo que en el cielo los ángeles de ellos están siempre en la presencia de mi Padre celestial.

Mateo 18, 10-11

Este texto me llamó la atención poderosamente. Por una parte observé lo de no despreciar a aquellos que por alguna razón consideramos más pequeños. Contrasté esto con el sentido tan crítico que tenemos para juzgar a los demás, con la tendencia que tenemos a catalogar la idea de forma un pequeña comunidad como reservada a gente con un perfil muy especial. Pensé que esta es una de las razones por las cuales dejamos de notar la presencia del otro como factor esencial, como posible miembro de mi comunidad particular. Luego noté la idea de que todos tenemos ángeles en la presencia del Padre celestial. Es decir, tenemos presencia espiritual ante Dios, somos especiales ante Dios, Él está cercano a nosotros. El apreciar al otro es apreciar a Dios. Entonces escribí este poema:

Comunidad con los más pequeños

216

Page 217: La Senda Respetuosa

Pasan a mi lado, por centenares, por milesy no los veoo no tienen el perfil o son feos y pequeñoso me dan miedo y los dejo ir.

Pasan incesantes, abundantes, inevitablesy no los noto, no los anoto ni los convoco, los veo solos o indiferentes y no los toco.

Pasan a gran velocidad o pasan lentos,yo los dejo pasarno tengo tiempo, me falta intentoy pasa el tiemposin que me acerque, me vuelvo viejo.

No cesan de pasar, hoy, ayer y mañanaconvocados,enviados por su ángel desde el cielopara que yoy tú y nosotros apreciemos sus anhelos.

No dejan de pasar, por aquí y por acá, por allá,semilla rica,tierra fértil para sembrar amistadesperandoque les diga de la comunidad

Proyecto de vida: Apreciar más al otro

En cada semana que venga entraré en mayor contacto con una persona de las muchas que pasan por mi lado. Conversaré con ella un poco y de alguna manera sentiré que es un ser espiritual y me sentiré apreciativo y cariñoso.

¿Para qué escribir sobre temas místicos?

Descrito mi método, pasaré a comentar sobre el objetivo que tengo. Lo que quiero con este tipo de trabajo poético es contribuir a formar una red mística iluminada, un tejido de pequeñas comunidades, compuesto por personas diversas, de ricas tonalidades, que vaya formando un universo social más coherente y atractivo. Esto lo descubrí en medio de la agitación de un día incesantemente movido, cuando, de pronto me quedé quieto. Me puse a contemplar la zona en que vivo, el espacio que ocupo, las cosas que pienso, las cosas que

217

Page 218: La Senda Respetuosa

digo, la gente que quiero, las cosas que hago. Me fui ensimismando, me fui entreteniendo, me fui quedando quietamente quieto. En esa quietud apareció un yo mismo que me puso la mano en el hombro y me susurró al oído: Contempla todo lo que existe. Yo levanté la mirada, abrí los oídos, extendí mi mano, saqué las alas y emprendí vuelo hacia una zona inventada. Me la fui inventando sin miedo, meramente imaginada, mientras ese yo mismo intuía, creando y navegando por el nuevo mundo que observaba. Al llegar al fin de una primera nada, ese susurro me dijo que eso que yo contemplaba estaba en mí. Míralo, me dijo, observa hasta donde llegas y de dónde vienes. Entonces se me ocurrió contemplar la zona que vivo y la que no vivo, el espacio que ocupo y el que no ocupo, las cosas que pienso y las que no pienso, las cosas que digo y las que no digo, la gente que quiero y la gente que no quiero, las cosas que hago y las que no hago. Me fui ensimismando, me fui entreteniendo, me fui quedando cada vez más profundamente quieto. En esa quietud apareció un yo mismo acompañado de un amigo. Me pusieron sus manos en cada hombro y me susurraron los dos al oído: Contempla todo lo que existe. Yo sentí con ellos que miraba, que me llenaba de sonidos. Recibí y di con mis manos y sus manos, dejé quietas las alas y me dejé llevar hacia zonas cada vez más inventadas. Inventamos los tres sin miedo, meramente imaginando, mientras esos yos intuían, creando y navegando por un mundo que nos observaba. Al llegar al fin de esa segunda nada, sentí como un susurro que eso que los tres contemplaban estaba en mí. En mi está saber y observar hasta donde llego y de donde vengo. Y así me fui dando vueltas por el todo y por la nada. Hasta que en medio de la quietud de un instante incesantemente quieto, de pronto volví hacia el agitado movimiento de mis días normales. Ese soy yo, el que se aquieta y el que se mueve. Ese es el escritor de estos poemas de acento místico.

La construcción del tejido social: El significado de una Red

Una red es un conjunto de uniones entre elementos que le confiere un carácter especial a dichos elementos. La red genera la unión. La unión genera la fuerza y aumenta la capacidad de los elementos

218

Page 219: La Senda Respetuosa

individuales, que unidos en red son especialmente potentes. La red genera el movimiento colectivo e interdependiente de los elementos. Este movimiento colectivo es impredecible y sorprendente y genera una mezcla de impulsos a la vez desbordantes y prudentes. Es un movimiento que tiene en cuenta al otro y que sincroniza los anhelos colectivos. La red genera el sentir. Cuando uno está en red, siente lo que el otro está sintiendo, ya que lo que el otro siente se convierte en vibración de la conexiones de la red y toca a los elementos así unidos. La red genera estados de alerta. La conciencia individual y los estados de atención de los elementos despiertan a los elementos que estén dormidos o inconscientes. Esto aligera la evolución colectiva e individual. La red crea un lenguaje común. Se van perdiendo las etiquetas ignorantes que separan, que ofenden, que dividen y paralizan y se crea un lenguaje armónico y cariñoso que estimula el aprecio colectivo y el bienestar individual. La red elimina los miedos. Como los elementos están unidos, se mantienen en actitud de brazos extendidos, sintiendo como en un saludo constante la esencia del otro. La red termina con el dolor y el sufrimiento. La unión suministra los alivios para los miembros cansados y distribuye las fuerzas de forma equitativa para que nadie se sienta exigido más allá de sus límites. Una estructura soporta elegantemente el peso de las cargas. La red evita la agresividad destructora y la reemplaza por la confianza creativa. Se es consciente de que la vibración armónica de los elementos es deseable y nutritiva y que la separación entre elementos debilita la red. Se establecen así propósitos comunes y metas alcanzables. La red evita la repetición inútil del pasado. Fluye la información, fluye el conocimiento, los elementos se apoyan entre sí y hay múltiples oportunidades para todos los elementos. Surge el pensamiento creativo bajo la mirada apreciativa del otro. La red es inteligente. Contiene múltiples caminos y múltiples lecciones que se van aprendiendo. Una red de conexiones entre elementos permite interpolar, extrapolar, proyectar, concluir y construir un mundo nuevo. La red es imaginativa. La vecindad del otro conectado estimula imágenes y nuevos significados. El sentir al otro evoca imágenes desconocidas y novedosas. La red es creativa. Se pueden hacer declaraciones colectivas que

219

Page 220: La Senda Respetuosa

convocan visiones valiosas y nuevas realidades. Se facilitan los proyectos y las ideas. Se facilita el apoyo colectivo. Se comparten las nuevas realidades. La red es intuitiva. Permite contestar las grandes preguntas sin respuesta y sentir le verdad inexpresable que todos los elementos tienen por dentro y que se experimenta por la vibración de las conexiones. La red es observadora y apreciativa. Despierta la capacidad de vivir la realidad, de observarla sin prejuicios, de cambiar el mundo actual por un mundo mejor. Despierta la evolución de los elementos individuales y de la colectividad en la cual funcionan.

La red mística que se crea cuando en red de amistad, nos ponemos a hablar de Dios

Nos reunimos a hablar en comunidad de amigos, del tema vital, de cómo sentimos a Dios. Éramos diez amigos y cada uno se fue sintonizando con la magia divina, sintiendo cómo se va sintiendo esa presencia. Cada uno se dejó atrapar a su manera y expresó pequeños detalles que yo recogí con admiración y aprecio y que les voy a compartir. Así fue diciendo cada uno y así me llegó a mí:

Cuando siento a Dios, veo con gran claridad que todo es para nuestro beneficio. Es la mirada sabia y agradecida de aquel que siente la presencia benéfica del ser amoroso que inunda la existencia.

Cuando siento a Dios, oigo música e intuyo que en el cielo hay música y que Dios es un artista colorido y que el cielo está lleno de colores. Es la mirada sensible del ser silencioso que contempla la presencia luminosa y armoniosa del Artista Universal.

Cuando siento a Dios, me queda muy claro que los otros me acompañan y me ayudan. Cuando siento a Dios, soy agradecido con el otro. Es la mirada de aquel que siente a Dios como ser comunitario que trabaja en equipo con el otro.

Cuando siento a Dios, siento que vale la pena disfrutar del mundo como si yo mismo lo hubiera creado. Es la mirada visionaria del ser creativo que se emociona con la tarea divina.

220

Page 221: La Senda Respetuosa

Cuando siento a Dios, veo amores por toda parte, reflejos del misterio divino. Es la mirada mística que ve en el amor y en la unidad la respuesta de las preguntas insondables.

Cuando siento a Dios, se me abren los brazos y espero con los brazos abiertos. Es la mirada de la esperanza que se abre a la vida con eterna confianza.

Cuando siento a Dios, simplemente lo siento. Está allí, sin pensamientos. Es la mirada de aquel que atestigua la presencia pura que inunda la vida del que sabe sentir.

Cuando siento a Dios, siento un impulso a ayudar sin aspavientos. Es la mirada del que se siente como compañero constante del Ser que está a tu lado, sin pedir nada a cambio.

Cando siento a Dios, veo el eterno presente. Es la mirada de aquel que ha superado al tiempo y atrapado el sentido de lo eterno.

Yo simplemente dejé que mi poesía expresara lo que es inexpresable:

EL AMOR DE DIOS

En tus cercanías, que a veces intuyo,está la razón de vivir y morir,en tus cercanías, que a veces disfruto,están las respuestas que busco sin fin.

En tus amoríos, que a veces cortejo,está la embriaguez que distrae mis días.Con mis devaneos siento que me alejo,pero tú me llamas y no me descuidas.

En este momento te quiero sin dudasy mis pensamientos se van acallandodejando que surja la conciencia purade esos gozos tuyos que me van llenando.

221

Page 222: La Senda Respetuosa

POEMARIO LA CONTEMPLACIÓN CREATIVA DE UN HOMBRE COMÚN

EL TEXTO DE LA VIDA

Hoy puedo encontrar el propósitode la enorme sabiduría que subyacela razón de las células y del tejido ancestralel fin soñado por las fuerzas increíbles,por las madres de todo lo que nace.

Hoy puedo leer el texto de la vidade significados eternos y escondidosque esperan al vidente que los quiera evidenciar,que esperan este momento supremo,origen del viaje que llega a su destino.

222

Page 223: La Senda Respetuosa

LAS FORMAS DE LA MENTE

Esa amiga mía, la mentellena de potencia, con sus tres estados aparentesy su esencia que, insistente,se refleja cuando pienso,se revela cuando duermo,se despierta cuando trasciendo.

Esa mi amiga descontroladaen mil formas, imponente,se deja llevar y humildementese deja manejar,cuando entiendo los procesosy recurrente llamo a la puertaque sustenta la unidadde la vida y de la muerte.

223

Page 224: La Senda Respetuosa

LA NATURALEZA VERDADERA DEL SER QUE OBSERVA

Esa nube que cubre las cosases la misma nube oscura que nubla mis ojosla he puesto allí con mis ideas fijas y ciegasy la disipo cuando juego con ellas.

Esa nube obsesiva y atrayenteme atrapa cuando la veo iluminaday se convierte en temores que amenazancuando creo el miedo en mi mirada.

Esa nube engañosa, tan variablees el reflejo de mi ser creativoque se muestra en cada cosaaunque la vea oscura o luminosa.

En un juego de luces se ilumina,y en un juego de luces se oscurece.En un juego de luces se crea y se disipa,en un juego que creo con mi mente.

224

Page 225: La Senda Respetuosa

EL PODER DE LAS COSAS

La naturaleza es inmensamente atractiva, puesta allí para ser observada y disfrutadapara que seamos agua y aire,pájaro y fiera,insecto efímero y constelación eterna.

El fuego nos atrae y nos atemorizamientras que el agua nos permite volar y nos ahoga en abundancia cuando derrota al aire,y la tierra generosa nos permite viviry acoge nuestros cuerpos cansados, hechos polvo.

Los otros que hay parecidos a mí,son también tan distintos,me aman, me alaban y me contradicen,a veces los quiero como yoa veces los anhelo por distintos.

Me impresiona el poder enorme de las cosasy mi poder para abarcarlas en mi mente,y aunque me abrume la inmensidad del mundo,no pierdo la esperanza de recorrerlo todo,al menos todo lo que pueda.

225

Page 226: La Senda Respetuosa

LA RUEDA DE LA VIDA

Es curioso que la rueda sea un invento recienteen el vasto horizonte de los humanos,quizás ello tiene que ver con la complejidad del eje,que se mueve estando quieto,que mueve a otros sin moverse.

Es posible que los caminos tortuososllenos de imposibles irregularidades hayan desanimado a cualquier inventor de la ruedaal oír los comentarios de los caminantesdescribiendo sus tropiezos incesantes

Pero quizás un mal camino fue acicatepara inventar la rueda, cuando algún curioso caminante se imaginó caminos llanos, caminos por todo el universopara unir a los humanos en un único verso.

226

Page 227: La Senda Respetuosa

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Uno puede preguntarse y uno puede contestar,uno puede escuchar en silencio o interrumpir impetuoso, con orgullo. Uno puede definir o aceptar definiciones,uno puede inventar o usar inventos,crear o ser criatura.Uno puede imponer o sugerir o dejar que todo fluyaquizás con algo de pena,quizás sin querer .Esto se puede ensayar e imaginar,más allá del conocimiento real o irrealmás allá del recuerdo doloroso de algún pasado lejano o cercano.

227

Page 228: La Senda Respetuosa

TU SORPRENDENTE Y DISTINTA FORMA DE VER LA VIDA

Esa lógica aplastante y sincera que tú tienesme sorprende cuando la observo, con cuidado, con cariño, sin afanes.

Esos tejidos que vas tejiendo y esas ideas que vas diciendoson tan distintas a las mías,y sin embargo me parecen tan honestas y tan ciertas.

Esas respuestas que lanzas, atrayendo mis preguntas me van llevando de tu manoa esos lugares que ha atrapado tu conciencia.

Esas formas que has labrado en los caminos de tu vida,se escuchan encantadoras cuando compartes con alguien como yo, hacedor de preguntas.

Así, entre pregunta y respuesta nos vamos completandoquizás hoy tú eres el de las historias,quizás mañana yo pueda aprender de ti, cuando me escuches.

228

Page 229: La Senda Respetuosa

EL CREADOR DE OBJETOS IRREALES

Hoy me desperté alegre y el mundo se vio plenoen contraste con el mundo de ayer, que estaba enfermo.

Ayer me dijiste cosas bellas y entretenidas y te vi sabio,en cambio hoy estoy desconcertado y lejos de tu lado.

Ayer la comida era sabrosa, de condimentos increíbles y nutriciahoy es todavía más perfecta, la has hecho tú, sabe de maravilla.

Quizás ya olvidé los duros y los dulces momentos del pasado,pero es posible que perduren en las frases y en los nombres que he nombrado.

Hoy es de día pero el sol está oculto y veo en todo las sombras de la noche,de esa noche que vendrá hoy tarde para brillar con el sol de tus derroches.

229

Page 230: La Senda Respetuosa

IMÁGENES QUE SE HACEN REALIDAD

Oscilantes, poderosas y difusas,débiles, recurrentes, luminosas,del pasado o del presente,dirigidas a las cosaso enfocadas en la genteaparecen en la mentemil imágenes variables,atrayentes o miedosasque sorprenden con su ritmoincansable e incesante.

La atención no puede atarlassi se mueve sin parar como loca juguetona,pero cuando se atreve a expresarlasy se detiene a observardejando que las palabraslas unan en frases plenascoherentes y completasva sembrando las semillasde una cosecha nueva.

DORMIR230

Page 231: La Senda Respetuosa

Ha terminado el día y cierro los ojos,apago los oídos, dejo que mi tacto ya no sientay que mis papilas dejen de gustarmientras mi olfato cesa de explorar.Renuncio a mi orgullosa potencia personaly me abandono al ciclo protector del universo.

Ya no manejo al mundo ni gasto dinero;no soy el director de la orquestani hago cálculos complejos de ingeniero.Dejo de planear el devenir y de pensar.Quizás todo va a estar bienpero veremos qué hacer si las cosas se ponen mal.

Duermo confiado y tranquilo,ya despertaré para seguir viviendoen este ciclo de todos los días,regalo inmenso que no siempre aprecioy en el contacto con el mundo quietorecibo fuerzas para estar despierto.

RECORDAR

Vienen a mi mente los días de mi niñez,la cara de mi madre y los ojos de mi padre.

231

Page 232: La Senda Respetuosa

Las casas de mi pueblo,sus montañas y sus empinadas callesy las memorias de los llantos y alegríastodavía vivos cuando recuerdo.

Ahora contemplo los días de mis hijos,me veo mirándolos y ellos guardan el recuerdo de mis ojosy veo la cara de su amante madre, la novia bella de mis años mozos,que ha sido parte de sus llantos y alegríasy será parte también de sus recuerdos.

Ahora que he viajado por las sendas de la vidavoy dotado de experiencias que son ricas y completascuando las aprecio buenas,o cuando las veo agobiantes, se llenan de sombras negraslos días preciosos de solo las noches de luna llena

En el sol que brilla constante,más allá de los devaneos de la historia,en la luna, que se oculta y siempre vuelve,más allá de impresiones y recuerdos,se revela el misterio de la menteque solidifica la memoria o la disuelve

LA NATURALEZA CÍCLICA DE LA VIDA

No hay que temer a la naturaleza cíclica de las cosas,a la rueda que da vueltas y vueltasavanzando sin parar, con un eje que apenas si se muevey unos radios que se alejan del centro, pegados a él.

232

Page 233: La Senda Respetuosa

El giro se va desenrollando entre líneas rectas y curvasy los giros se pierden, mientras que queda el avance.Seguramente los inventores de la rueda sufrieron escarnios y pocos entendieron que girando se avanza.

No hay que temer a la inacción que sale de la acción,ya que es el eje que mueve las cosas al aquietarlas,pero es muy importante agitarse y moverse y girar,para que tenga sentido aquietarse antes de avanzar.

MÁS ARRIBA, MÁS ARRIBA

Las montañas revelan los secretos de la práctica constantese van escalando paso a paso,vamos aprendiendo a caminar,caminando, caminando.

Las montañas forman cadenas interminablesque se atraviesan en mis destinosseñalando límites que puedo cruzar

233

Page 234: La Senda Respetuosa

descubriendo, descubriendo

Las montañas rompen la plana monotonía de la vidaconvocan mis esfuerzos de viajeroinvitándome a subir hasta el finalcontinuando, continuando.

Las montañas son un regalo para mi vista de caminanteque va apreciando, poco a pocopaisajes que surgen aquí y allá,contemplando, contemplando.

EL ÁRBOL DE RAÍCES FUERTES

Una semillita humilde cayó una vez en mis terrenos;la cogí y la sembré con la cariñosa confianza en un futuro mejor para ella y para mí.

La rescaté de una muerte casi segurapues son muchas las semillasy pocos los sembradores que aprecian sus poderes escondidos.No fue fácil protegerla de mi olvido,de la falta de agua y de los vientosy de las pisadas de tanta gente que transita sin mirar por los caminos.

234

Page 235: La Senda Respetuosa

Pero animado por su verde presenciaque crecía en el jardín de mis ensueños, la contemplé con ilusión creciente y se convirtió en un árbol encantado Ahora contemplo las semillas que producecon sus ramas extendidas y fecundas y siento que la vida del sembrador, que es persistente, está llena de frutos.

TOMAR DISTANCIA

Las impresiones vienen y vanlas atracciones me apabullan con su afán y entre tanta llamada de atenciónpuedo olvidarme de quién soy yo.

Yo soy el que escojo y al finalsoy el que decido si voy alláo si me quedo y tomo distanciapara acercarme con más ganancia.

235

Page 236: La Senda Respetuosa

LOS DOS CONOCIMIENTOS

Por accidente llegué a la zona profunda de las cosascuando un amigo me dijo que un túnel es apenas apariencia y que la luz penetra para ser vista, para ayudar a ver la esencia

Por la esencia llegué a ver los atributos de las cosascuando mil amigos, mis padres, mis tíos y mis primosme nombraron los nombres y me señalaron las luces y las sombras.

236

Page 237: La Senda Respetuosa

ESTA SENSACIÓN DE RIQUEZA

Cuando contemplo la obra de tu creación,creador,me asombran tus caminos tan variadoscaminante,y la forma sorprendente como pueden combinarse,hacedorpara llegar a puntos improbables y potentes.

Cuando contemplo en mí tus obras,creador,me inundo de riquezas y de amor,caminante,y transito tus caminos, voy errantehacedor,hasta llegar a sentirte y a encontrarte.

Esta sensación de riqueza que me has dado,237

Page 238: La Senda Respetuosa

creador,es un regalo que aprecio y tu ternura,caminante,de padre y madre y de amigo acompañantehacedor,me inunda de emociones disfrutando cada instante.

EL DESCANSO QUE SE ESCONDE EN LA NADA DE LAS COSAS

Es la nada de las cosas un aspecto refrescanteque me alivia de la existencia que no cesa, de esa carga enorme, sin fin, sin atenuantes.

Es bueno que los objetos tengan límites,que no sean eternos ni continuos, que se acaben, que empiecen y terminen.

Es bueno que los ciclos se rompan y que ceseel vicio de girar si estoy cansadoy que pueda empezar, de nuevo, y que me aleje.

Es bueno que haya mil objetos y millones de conceptosque se mezclen, que se agiten y que mueranpara dar vida, sustento y sentido al universo.

238

Page 239: La Senda Respetuosa

LOS SANTOS PRÁCTICOS

La santidad práctica se puede alcanzardejándose llevar por la pureza de las intencionescomo luz que ilumina el camino lleno de oscuras sombrasy de distracciones.

En la luz mueren las dudas pero renacen en las sombras y en las oscilacionesya que se trata de un viaje por la zona de los vientosy de las distracciones.

Los santos prácticos avanzany se enfocan en las sentidas posibilidadespiensan que se trata de una jornada por un campo de estrellascomo un peregrinaje.

En el camino se encuentranse animan y comparten sus antorchasdisipan el cansancio y se olvidan de las penas contando sus historias.

239

Page 240: La Senda Respetuosa

PARA TODOS LOS SERES ESTÁ ABIERTO EL CAMINO

El camino de todas las posibilidades es un regalo divinopara todos, los que estamos allá o vivimos acála puerta estará abierta y la suerte echadacuando surja la decisión como intención pura

Es cuestión de tener fe para mover las montañasde la acción, y la energía vendrá de allá o de acáse abrirán las puertas, se definirán las suertesy se volverán riquezas las promesas de la duda

Ya más de uno ha pasado por allí y ha dejado señalesy memorias,en los registros del tiempo inmemorial esculpidos en obras de arte, en poemas, en cantosque calmarán los temores y tornarán dulce la mirada

Los maestros de la meditación enseñan al que escuchacon humildad,y por los espacios de la mente inquietase colará una inocencia como de niño que disfrutacon la conciencia abierta a presencias futuras

Los sabios destilan la sabiduría240

Page 241: La Senda Respetuosa

en gotas preciosaspara que la bebamos cual elíxir concentradoy con este embrujo como compañero brindaremos celebrando cada triunfo y cada paso

LAS FLORES DE MI JARDÍN

Las flores de mi jardín hacen placentero el regreso a casa,cuando se agota la jornada se van perdiendo las ganasy camino más despacio.

Estas flores de mil colores y de formas sorprendentes,se ven frescas y lozanasnunca pierden el deseo de vivir ni se quejan de cansancio

Las flores de mi jardín me despiden de mañanacuando animado me marchoy me hacen sentir anhelos de conquistar el espacio.

241

Page 242: La Senda Respetuosa

LAS FRECUENCIAS ESCONDIDAS

Este universo es un nido de vibraciones pulsantesy como yo también vibro incesante,se me antoja que hay mensajes que se cruzan entre nosotros:mensajes vivos e inquietantesque apenas si capto, pero que son importantes.

Este universo es como esta naciente poesía,rica en frases aún no dichas, que yo pudiera decir si lograra una mágica sintonía de sonidos de palabras bellas y precisas para despertar los ecos que en tu mente vibran.

242

Page 243: La Senda Respetuosa

SENTIR TU PRESENCIA

¿Qué debo escribir, para que seas Tú el que escribas por mi mano?¿Cómo debo mirar, para que seas Tú el que se asome por mis ojos?¿Cómo debo tocar, para que seas Tú el que pose su piel en el mundo?¿Cómo debo pensar, para que seas Tú el que se maraville ante la realidad?¿Cómo debo amar, para que seas Tú el amante generoso que siente con mi cuerpo y con todo mi ser?

Mueve mis dedos con tu energía creativa, con tu sabiduría generosa;abre mis ojos e ilumina las cosas con tu luz deslumbrante;estimula mi piel con tu suavidad cariñosa que se extiende sin límites a todo lo creado.

Abre mi mente, para que no juzgue y no destruya con mis ideas; pon en mí la palabra que crea, que cuida y que acompaña;dame el silencio que escucha y la voz que canta y que alienta.

Inunda con tu amor mis sentimientos;haz que mi cuerpo vibre con mi mente y con mi alma;une mis potencias para que no engañe, para que dé confianza;haz de mí un amigo eterno.

243

Page 244: La Senda Respetuosa

LA OTRA MIRADA

Cuando me olvide de la fuerza que me has dadoy me sienta destruido y derrotadohazme mirar hacia otro ladoy recordar que siempre estás conmigo.

Cuando me encuentre triste y abatidoincapaz de dar consuelo, abandonadohazme mirar hacia otro ladopara volver con ilusiones al camino.

Cuando me vuelva insensible a las personasy me pierda en afanes despreciables,hazme mirar hacia otro ladopara gustar la esencia de las cosas.

244

Page 245: La Senda Respetuosa

EL CONOCIMIENTO PROFUNDO

Ayer te conocí y, como me pareciste atrayente,sentí deseos de conocerte más y más.

Ayer estuviste por ahí y, como apenas si me di cuenta,no estoy seguro de que tenga tiempo para ti.

Ayer te vi y, como no me sentí cómodo en tu presencia,poco me interesa conocerte.

Ayer pasaste muy rápido y, puesto que no me miraste,sentí poco interés de compartir contigo y conocerte.

Ayer te miré, y como devolviste mi mirada, desafiante,tuve miedo de conocerte y preguntarte.

Hoy tengo una mirada profunda y, como ella todo lo penetra,siento que puedo conocerte sin límites.

Hoy contemplo mis miradas, y como veo mis límites,algo me dice que puedo ver el más allá desde el más acáy el más acá desde el más allá: es cuestión de situarse bien.

245

Page 246: La Senda Respetuosa

ROMANCE DEL MAESTRO ETERNO

Enseñaba en los caminosconversando con la gentecompartiendo sus destinosamistosa y dulcemente

Parábolas repetía hilando historia con historiasa todos atraían sus palabras poderosas.

Con imágenes sencillasdespertaba la intuiciónasí sembraba semillaseste eterno sembrador

Contestaba las preguntascon paciencia y agudezay dejaba huellas profundas y las mentes más abiertas.

¿Qué hará que surjan las floresen cada siembra y que brotenfrutos de mil saboresen las mentes de los hombres?

246

Page 247: La Senda Respetuosa

EL PODER DE LA ETIQUETA

Se sabe desde tiempos muy antiguosque podemos destruir o construir con las palabras.Aún recuerdo los apodos ignorantes y brutales con que inconscientes amigos sentenciaron a muchos niñospor narizones, orejones o gorditos.

También recuerdo las palabras elogiosasque crearon decisiones personales y valiosasen mis oídos abiertos e infantiles, cuando mis padresdeclararon, sin dudar, que era un niño inteligente capaz de servir, hábil, generoso y elocuente.

En el principio era el Verbo, es decir la palabra de Dios,la palabra creadora que declaró bueno al mundo,merecedor de ser y de crecer y de multiplicarse.Hoy somos nosotros con nuestro verbo, que si es sagrado,es, crece, se multiplica y etiqueta como debe ser, como es.

247

Page 248: La Senda Respetuosa

COMO TE REPITES, PUEDO PERCIBIRTE

Cuando te vi por primera vez, no te conocí.Pasé muy rápido y fuiste apenas una vaga impresión.Cuando volví a ese lugar donde estabas,estaba cansado de tanto correr y me quedé dormido.

Cuando te vi en los sueños aquel día, no te conocí.Pasaron rápido y fuiste apenas ligera ilusión.Cuando desperté y miré al lugar donde estabas,no te vi, Señor, estaba ocupado y absorto en lo mío.

Cuando me hablaron algunos de ti, no te conocí.Pensé que eran palabras vacías de gente sin razón.Cuando dejé de pensar y oí que me llamabas,no te presté atención y más bien me cubrí los oídos.

Pero te repites en forma continua, hasta que al fin,te vislumbramos en las cosas bellas con el corazón.Entonces tu nombre sagrado que todo lo abarcase revela y dulce penetra en el gusto de lo percibido.

LA BENDICIÓN

Empecé a ver tu nombre grabado en todas las cosas248

Page 249: La Senda Respetuosa

y se volvieron benditas.

Empecé a oír tu nombre en el susurro del vientoy se me aclaró el oído.

Empecé a gustar los sabores con el gusto de lo eternoy se me endulzó la vida.

Empecé a sentir los aromas esenciales de lo belloy se me embriagó el tiempo.

Empecé a tocar suavemente con tus manos amorosasy se me alivió mi cuerpo.

Empecé a bendecir dejando que me inundara tu vozy se me alegró el camino.

LA ESCALERA DE JACOB

Avanzaba hasta que el cansancio me venció y al abrir los ojos en lo más profundo del sueño,vi una escalera larga, que se elevaba hacia el cielo.

249

Page 250: La Senda Respetuosa

Me sentí atraído por la interminable longitud de sus peldaños y empecé a subirla con cuidado para no caerhasta que me dijeron que era más sensato retroceder.

Me hablaron el cansancio, el dolor, la tristeza y la perezay me señalaron que no valía la pena subir para cansarse;que era mejor esperar una mejor oportunidad para elevarse.

Intentaba seguir y contemplaba allá arriba las estrellas,pero me habló la razón y me dijo que era vana ilusióndejarse arrastrar por esas luces que engañan al corazón.

Vi a mi lado unas fuerzas insistentes, convincentes, atrayentesque cada escalón me alargaban, hasta que al finme sentí indeciso y desconcentrado. Paré entonces.

En esas me desperté del sueño y continué avanzando y al despertar a lo más profundo de mi ser despiertoveo que sigo dormido cuando renuncio a la escalera de mi sueños.

MI AMIGO SABIO

Tengo un amigo permanente que me soporta siempreen las noches y en los días.Un amigo que no duermecompañero de por vida.

Tiene una voz callada250

Page 251: La Senda Respetuosa

que me habla sugerenteavisando con buen tiempoa mi mente inteligente cuando juego con el fuego.

Respirando, respirandose alimenta de mis alientosfuncionando, funcionandopermite que mis talentosse vayan despertando.

Es un amigo tan sabiocomo la sabiduría misma.El más experto y perfectocariñoso sin medida:Este cuerpo que yo tengo.

CASI, CASI NO TE ENCUENTRO

Escondido entre mis opiniones casi, casi no te encuentro pero algo me decía, con amoresven y busca muy adentro.

Escondido entre mis razones,casi, casi no te entiendopero me atrajiste con cancionesy me embrujaste el pensamiento.

251

Page 252: La Senda Respetuosa

Agobiado por mis dolores,casi, casi no te atiendopero me pintaste de tus coloresy me iluminé de contento.

Encerrado en mis temores,casi, casi que te pierdopero aquietaste mis temblores con paciencia y hoy te aprecio.

LA ILUMINACIÓN DEL MUNDO

El mundo está a la espera de la luz de mi amistadpara que yo lo acoja en sus tristezas,me regocije en sus virtudes y riquezasy lo acepte como es, sin enfocarme en criticar.

El mundo está a la espera de almas purasque lo alumbren con destellos de compasión,que sonrían con el gozo del inocente y del cantory que animen al que se atrasa, con palabras de ternura.

252

Page 253: La Senda Respetuosa

RESPIRANDO

Tan cerca de mí está el ritmo que anima al universo,ese doble paso de aire que se desliza fiel y discretoen las profundidades de mi cuerpoen las profundidades de lo eterno. Tan cerca de mí, continuamente, sin apenas dejarse oírpasa el aire que entra, que purifica, rico, sutil.Alivia, sanador, las fatigas del cansancio,y remueve, incesante, los desechos de mis años.

Respirando, ahí vienes, ahí vas, ahí vienes, sin cesarte repites, inocente, sin protestas, sin hablar.Te observo, me distraigo, te observo, me distraigo,me pierdo, te observo, soy silencio.

253

Page 254: La Senda Respetuosa

CONCIENCIA CÓSMICA

Te observo sin afanes, enriquecidas de coloresesas tus líneas variadas que recorro cuidadosomientras mis manos se deslizan por tu cuerpo, apenas sin tocarlo.

Te gusto explorando tu universo de sabores descubriendo en cada intento un alimento dulce y muy gustosomientras escucho suavemente la música que entonas y tu canto.

Me adentro en ti, embriagado de aromas y de oloresen esas profundidades insondables de tu mundo bello y misterioso,mientras mi mente se deja arrullar al amor de tus cuidados.

254

Page 255: La Senda Respetuosa

LUCIDEZ MENTAL

Yo soy yo,fuente y razón poderosade este que está vivo hoy,contemplando toda cosaen presente y sin temores.

Yo estoy aquí,embriagado con amores de la esencia de vivir asombrado con los gocesque pululan por ahí.

Soy feliz de ser yo, como estoyen este estado de amordespierto, atentoen paz, sin dolor.

255

Page 256: La Senda Respetuosa

EL CENTRO BRILLANTE

En el centro del vagaroso sistema planetariopoblado de Martes guerreros, de Mercurios viajerosde Vénuses atrayentes y amorosas,de Saturnos austeros, severos y vigilantes,de Júpiteres sabios y maestros, de Lunas maternales y oscilantes,de asteroides y cometas mitológicos y errantes, en el centro de tantos opuestos y de tantas diferenciasestá el padre Sol, origen y explicación,brillante en sí mismode día o de noche.

256

Page 257: La Senda Respetuosa

LOS CANALES DE LIMPIEZA

Si producimos sin cuidado, nos inundan la basura y los desechos, y se nos salen por los poros los sudores del proceso.Si con ignorante inconsciencia fabricamos sólo objetos, nos volvemos desechables y engordamos en exceso

Si llenamos con basuras nuestros patios traserosy dejamos arrumados y tirados los desechos,se llenan de olores malos, que tapamos y escondemospara evitar que los otros nos acusen de imperfectos.

Si más bien creamos canales de orden y limpiezay producimos con cariño, con cuidado y con ternura,nos sentimos más amplios, rodeados de paz y de bellezadamos amor y servicios, con pocos desechos y poca basura.

El dormir y el soñar pueden ser sucios patios traseros,basureros de planes, de anhelos, o de frustraciones,cuevas oscuras de pesadillas, miedos y temores,o remansos de paz donde se descansa y nos calma el sueño.

257

Page 258: La Senda Respetuosa

EL UNIVERSO SAGRADO

Te escogí, para mirarte, para contemplarte, para sentirtesimplemente porque estabas ahí,ahí no más, existiendo junto a mi existencia.

Compañero mío, pequeña cosita o enorme presencia,ínfimo detalle que nada completao esencia infinita que todo lo explica.

258

Page 259: La Senda Respetuosa

VISIÓN INTEGRAL

Por olvidarme de mi gran tamañopasé sobre ti y te pisoteé.Al no caer en la cuenta de que soy pequeño me puse bajo tus pies y me pisoteaste.

Ignorante de mi luminosidadte abrumé con mi luz y te dejé ciego.Al no darme cuenta de tu luminosidad te miré directamente a los rayos de tus ojos y me cegaste.

Perdí de vista tu sencillezte inundé de palabras que no se entienden y nada logré.Al desconocer tu sabiduría inmensapermití que tus sabias palabras pasaran de largo y nada aprendí. Por dejar los ojos cerrados, me mantuve ciego,pero al darme cuenta y al abrir los ojos, poco a poco veo.Ahora, más atento, esos rayos de luz tan pequeños y lejanos, se han convertido en fuente luminosa que me deja verlos.

259

Page 260: La Senda Respetuosa

SUJETO, OBJETO, MÉTODO

Soy el sujeto que te sujeta a mis ideas.Tú eres el objeto que me vuelve objetivo.Yo me invento métodos para verte y apreciarte.

Soy un sujeto que resulta transformadocuando otros objetos se convierten en sujetosy metódicamente o sin saberlo, me convierten en objeto.

Soy el método que resulta del proceso,cuando decido cambiar y aprender de los objetosconvirtiendo en costumbre todo eso que yo aprendo.

260

Page 261: La Senda Respetuosa

LO QUE PIENSO, LO QUE ENTIENDO, LO QUE DIGO

Pasan por mi mente los deseos de experienciaen un desfile que juzgo y que contengo,dejando que circulen los que vencen a mis miedos.

Pasan por mi mente enjambres de ideas y de pensamientosen un vuelo constante que sorprende a mi intelecto,con sus colores variados y matices ricos y diversos.

Es bueno que cese a veces el desfile distintivoconvirtiéndose en tranquila marcha hacia la nadadando descanso a la mente que inconsciente se relaja. Así las cosas que diga a los que escuchen y a mí mismo,cuando intentando entenderme rompa mi silencio,serán palabras que expresen, confiado, mis propuestas y deseos.

261

Page 262: La Senda Respetuosa

EL RENUNCIANTE

Cargado de memorias, de temores y de miedos infantiles,llego hasta ti, mensaje creado para mí,y en un momento de lucidez te contemplo, hasta que al finceso de resistir y fluyo con tus enseñanzas increíbles.

262

Page 263: La Senda Respetuosa

REFINAMIENTO

Llegaste a mí cansado y doliente,con deseos de hablar y muy triste. Fue bueno escucharte pacienteasí pude verte y sentirte.

Luego viniste alegre y sonriente con deseos de bailar y compartir. Fue bueno acogerte y mi mentedanzó con tu alegría de vivir.

263

Page 264: La Senda Respetuosa

LAS FLORES

Cuando armé ese ramillete de flores preciosaspara declararte mi amor encendido y eterno,estaba convencido de que las flores eran para eso:Para ser mensajeras de amor con palabras silenciosas.

Cuando visitamos el jardín tomados de las manos e inspirados nos dijimos poemas de coloresatrapado por el embrujo y el aroma de las flores,pensé que habían nacido para los enamorados.

Cuando me entregué al estudio profundo de las cosasy penetré en el mundo de la vida y del origenvi que las semillas eran el fin y la causa de las rosas. Cuando medité y me adentré en terreno virgen vi una red sin fin de causas e influencias poderosas,estaban las flores conmigo y con todo lo que existe.

264

Page 265: La Senda Respetuosa

LA NATURALEZA SEMINAL

Ahí estás, viva y misteriosasemilla delicada de la vidaque se extiende y se transformaescondida en el fruto delicioso de los seres para ser liberada por los que encuentran en elloscosa buena.

265

Page 266: La Senda Respetuosa

LA LUZ INTERIOR

Nos reunimos a conversar de cosas bellas y la luz que nos anima se volvió viva y brillante.Compartimos esa nueva luz con los amigosy el mundo se iluminó por un instante.

Abrimos sin temor el corazón y nos amamosen un momento eterno, iluminado y sorprendente.Compartimos ese nuevo amor con los amigosy se llenó de dulces ilusiones el ambiente.

DIÁLOGOS266

Page 267: La Senda Respetuosa

Tú que sabes tantas cosas y que has dominado el mundocon tu ciencia arrolladora que todo lo puede,ven y deja que tu mente, más allá de razonar, observeen un momento callado, quieto, sereno, profundo.

Tú que sabes tantas cosas y que has entendido el mundocon tu vida interior constante que todo lo siente,ven y deja que tus manos, activas, se hagan presentesen un proyecto vivo, alegre, que inspire, fecundo. Unamos todos cuerpos y mentes para mejorar el planeta,con la ciencia objetiva que avanza segura y confiada,con el espíritu inquieto que explora el todo y la nada,con la mirada puesta en un futuro que valga la pena.

LOS COLORES DEL UNIVERSO

Miré el universo con calma, con la calma de los observadores de antaño,

267

Page 268: La Senda Respetuosa

y vi las huellas de Dios en las estrellas reflejadas.

Cuando volví a mirar, estaba lloviendoy las gotas de agua a mis ojos sorprendieron con las huellas del sol en las aguas derramadas.

Cuando quise mirar al sol brillantesus rayos directos a mis ojos castigarony vi las señas de Lucifer, del cielo desterrado.

Cuando le conté todo a un caminantede palabras y mente lógica y buena memoriael vio las señas de un señor algo loco y desenfocado.

Cuando, según las costumbres de mi oficio,miré con ojos de astrónomo que calcula las matemáticas del cielovi las huellas mías, del que propone teorías nuevas y desconocidas.

EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Todo empieza ligeramentesin que se note,con naturaleza sencilla e inocente.

Pero cada conexión es una semilla268

Page 269: La Senda Respetuosa

que brota y crece,formando una red de creciente maravilla.

Es una inteligencia que gira despiertaque observa entendidacreando caminos mejores en cada vuelta.

LAS PRÁCTICAS QUE ENCANTAN

En medio de su tristeza objetiva, agobiante y destructivareía y cantaba y con su alegría subjetiva, desbordante y constructivaatraía y encantaba.

En medio de su ocupaciones necesarias, obsesivas, permanentescalladamente meditaba

269

Page 270: La Senda Respetuosa

y en esos pequeños momentos de silencio, tranquilos, inocentesdescansaba y se elevaba.

En medio de la guerra, abundante y razonadaproponía y conversaba y con su incansable voz, dialogante y de tolerancias inundadacon amor pacificaba.

En medio del dolor inesperado, sorpresivo, injusto, laceranteatendía y observaba y con sus manos cuidadosas, con palabras amorosas y mirada penetrante se curaba y te sanaba.

CONTRASTES

Un ser lleno de riquezas se aflige por el miedo de perderlasy habla de ello con un sabio pobre que está lleno de dudasen la casa de un amigo médico enfermo que se muere de dolor.Conversan en una biblioteca plena de libros no leídoscomentando cada cual sus graves aflicciones y preguntas y como todos creen que debe existir algún tipo de respuesta discuten y conversan animados, como tantas veces, citando su experiencia pero nadie escucha bien lo que el otro dice por falta de atención y de

270

Page 271: La Senda Respetuosa

paciencia.

LOS GRANDES SERES HUMANOS

Quiero rendir homenaje a esos seres sembradoresque inventaron la comunidad europeay se atrevieron a declarar los derechos del hombrey establecieron las Naciones Unidas.

Quiero agradecer a Guillermo Puertasy a sus grupo de compañeros creativosquienes ayudaron a abrir las ventanasde la comunicación humana y nos pusieron en red.

271

Page 272: La Senda Respetuosa

Quiero hablar bien de los avataresde Cristo, de Buda y de los grandes profetasque creyeron en el hombre bueno y señalaron caminos poderosos de bondad.

Quiero poner de relieve a Cervantes, a Shakespeare y a García Márquez, y a todos los que escriben para que leamosy para que nos sintamos diferentes y potentes.

Todos son maestros del yoga de la acción que consiste en actuar en función humana para que el otro crezca y se desarrollepara que haya armonía en los corazones.

PASASTE A MI LADO

Pasaste por mi lado con insinuante miradame pregunté si eras real pero no te dije nada, y continuaste tu jornadacomo cualquier mortalque puede arar en el mar o sembrar en el desiertoo plantar en tierra buenaun cultivo que nadie sabe aprovechar.

Siembra, siembra sembrador272

Page 273: La Senda Respetuosa

que ya vendrán los hambrientosa recoger las cosechascuando el hambre del corazónlos vuelva más abiertos y despiertosa resolver su dolorcon las siembras que plantastecuando pasaste a mi ladoen tu jornada de amor.

EL ESPEJO DEL ALMA

Amigo mío, reflejo de tantas cosascuando te miro al espejo tú me miras con cuidadopero yo prefiero seguir adelante perturbado y acosadoy retiro la mirada o te miro de soslayo y pensando pensamientos me descuido y acosadocontinúo por la vidahasta que ya fatigadome detengo y te dedicoun momento de limpieza y de cuidadopara que dejes tranquiloa tu dueño que está ocupado.

273

Page 274: La Senda Respetuosa

ERGONOMÍA PERSONAL

Cuando surjan dolores en la espalday el cuello te atormente, cuando haya agujas penetrando en todas partes,y la fatiga te acompañe donde vayas,revisa las posturas y costumbres corporalesy escucha las señales anormales.Ellas te advierten: camina más derecho,sé más simétrico,no recargues al cuerpo demasiado,haz esfuerzos que sean moderadosy encuentra en cada caso posiciones que eviten el cansancio.

274

Page 275: La Senda Respetuosa

IMÁGENES

Cerré los ojos para ver los colores más intensosque me ofrece el universo.Oí la música de las esferas celestialescuando me inundó el silencio.Saboreé la ambrosía de tus labioscuando me atreví a gustarlos en exceso. Toqué y palpé insospechados parajes encubiertoscuando me metí por rincones sin senderos,y olí aromas y perfumes inspiradoscuando me dejé arrastrar por tus encantos.

275

Page 276: La Senda Respetuosa

UNO, DOS Y TRES

A la cuenta de tres yo me voy a navegar y así como las olas vienen y se vanyo me lanzo a las aguas y después regresoporque me gusta danzar al arrullo de la mar.

A la cuenta de tres te voy a decir mi amordeshojando margaritas de amor incrementadocon la primera te quiero, con la segunda te amocon la tercera te adoro como nadie te ha adorado

A la cuenta de tres te voy a dejar tranquilopero primero debes mirarme y en segunda instancia tienes que admirarmey a la cuenta de tres arrobarte con mi brillo.

276

Page 277: La Senda Respetuosa

SIN CONDICIONAMIENTOS

Te observé con mil detalles que me dejaron inquietoy en cada uno de ellos recordé mi educación,en uno vi a mi padre, tan callado y tan atentoen el otro vi a mi madre que cantaba una canción.

Cuanto vi tus miradas agudas recordé que allá en mi barriose peleaban a cuchillo dos borrachos atontadosy los colores rojizos que lucías con tranquilo desenfadome trajeron sensaciones de mis tiempos de muchacho.

Mas pensé que era mejor mirar las suaves curvasinsinuadas detrás de las ropas que vestías muy galanapero cuando más emocionado contemplaba tu figura me quedé pasmado al pensar que estabas enojada

De pronto decidí que eras simplemente una mujer y contemplé tu cuerpo y tu figura, me alejé de mis recuerdos,oí tus palabras, tu risa me llegó directamente como esy dejé que me inundaras hasta quedar de ti cubierto.

277

Page 278: La Senda Respetuosa

EL ENAMORAMIENTO

Como un picaflor en incesante vueloveía en cada flor aromas atractivosindeciso volaba picoteando con desveloy apenas si probaba las mieles del camino

En esas me encontré una flor desconocidaque lozana me llamaba de colores adornadasorprendido miré su belleza y vi que me atraía y me dejaba quieto, mi mente trastornada.

En esas me llamaron las más hermosas flores tan plenas en aromas y en tentadores cantos que retomé mis vuelos de picaflor de amores

Mas poco duraron de esas flores los encantos que la flor irresistible me llamaba y sin remedio, quedé enamorado y la contemplo todo el tiempo.

278

Page 279: La Senda Respetuosa

CONVERSACIÓN

Papá, ¿por qué hay tantas religiones?No sé bien, será porque son muchos los aspectos de Dios.Y, ¿por qué no se ponen de acuerdo, no es un solo Dios?No sé bien, será porque no han tenido tiempo para conversar.Y, ¿por qué no tienen tiempo para eso, es que no es importante?No sé bien, será que todos andan en sus propios mundos.Y, ¿por qué andan en distintos mundos, no es esta una sola tierra?No sé bien, será que no caben todos en el mismo lugar en el mismo tiempo. Además, casi todos los que fundaron las religiones ya no está en la tierra. Además la gente no sabe conversar sobre estos temas porque se pone nerviosa.

279

Page 280: La Senda Respetuosa

UNA OPORTUNIDAD

En medio de mi confusión descubriste mi tímida sabiduría y me reglaste un momento de atenciónpara escuchar mis balbuceos de niña que crecía.

En medio de la común indiferenciay del griterío que a todos absorbíame buscaste con ojos cariñosos y paciencia,y me dijiste con ellos cosas bellas, y yo gozosa sonreía.

Yo era una fugaz idea, pequeña y balbuciente,nacida de la gran fuente potente que genera las ideas, me notaste, amigo mío, penetrando en los abismos de la mente donde estaba dormida, y contemplándome, me has despertado y me liberas.

280

Page 281: La Senda Respetuosa

ESTE CUERPO QUE CREO CADA DÍA

Sin darme cuenta o dándome cuentate voy armando a cada instanteconstruyendo toda cosa y cada piezaen creación permanente e incesante.

Esa cara de mirada maliciosa y esos ojos que sonríen con ternura los esculpí con mi mano habilidosaque hace lo bello y deshace la hermosura

Cuando así lo quiero, te desaparezcoy si atento deseo, vuelvo a recrearte,en danza cambiante, al son del tiempo.

Somos el uno para el otro, cual dos amantes que se gozan, que se sufren y se quieren con amor que llega vivo hasta la muerte.

281

Page 282: La Senda Respetuosa

EL CUIDADO DEL JARDÍN

Se me morían las plantas mal alimentadas por mis torpes manosque no sabían distinguir entre lo grueso y lo fino.Poco sabía de flores,las arrancaba a destiempoy entristecía a las matas con mis desaciertos.Ignoraba las palabras que les dan sustento y el tiempo se me pasabalamentando mi suerte de pobre jardinero

Mas un día pensé en empezar de nuevoanimado por una bella florque lucías en tu pelo. Aprendí a cultivar, a cuidar las plantas con esmero,a susurrarles preguntas y ellas me respondieron.Me volví buen jardinero,ahora sé cortar la rosassin entristecer el rosal y me distingo adornando con mis flores tan preciosasel jardín de tus cabellos.

282

Page 283: La Senda Respetuosa

LA MÚSICA MÁS BELLA

Me encanta escuchar la música más bellaaquella que despierta mis internas melodíasy que llena mis cielos con todas las estrellas.

Me alegran con infinito gozo esas notas celestiales que me llevan a lugares donde reina la armoníay que llenan mis tiempos de instantes inmortales.

Me siento tan humano, tan divino, tan sublimecapaz de disfrutes y de hazañas increíbles capaz de crear y de amar más allá de lo imposible

Cada vez que la escucho, me sorprende con frescura,tan inmaculada la siento, como un amor muy puro, rebosante de delicias, ilusiones y promesas de ternura.

283

Page 284: La Senda Respetuosa

SIEMPRE ESTÁS A MI LADO

Nada me falta en este viaje sorprendente de la vida,pues además de la inteligencia, del cuerpo y de la mente,me has dado la inmensa riqueza en los seres conteniday el poder de sentir todo aquello que has creado tan potente.

Para cada carencia hay riquezas y poderes incontablesque tu mano extendida ofrece para que yo me acerquey tome lo que quiera y lo asuma como propio en todos sus detallessintiéndolo cercano, real para mi cuerpo, que así se fortalece.

Si estoy débil, me regalas la fuerza que tiene el elefante si estoy triste, me das la alegría de las flores más vistosas,si me canso, te insinúas con paso de caballo rozagante, y si estoy apagado, me sugieres ser estrella luminosa.

284

Page 285: La Senda Respetuosa

LA LUZ QUE REVELA LOS DETALLES

La redonda esfera llena de simetríaesconde mil detalles que se iluminancuando le doy la vuelta con ojos finoscuando giro calmado por sus caminos.

Cierro los ojos y los vuelvo a abrirdejando que la luz se vuelva interior,despierto deseos, quiero descubrirlo que sólo se conoce con el corazón. La redonda esfera de superficie brillanteesconde internamente tesoros y misterios que se revelan si dirijo mis ojos penetrantes diluyendo las capas que ocultan sus secretos.

Abro bien los ojos, los vuelvo a cerrar,dejando que el recuerdo se quede conmigo; avivo mis sueños, quiero al despertar descifrar las claves de esos sueños vivos.

285

Page 286: La Senda Respetuosa

CANCIÓN SOLAR

Dime, ¿quién se desgasta sin gastarse,quién, con energía desbordante me calienta,quién ilumina mis días y me regala las nochesquién llena de verde los caminos y de flores las jornadas? Cuéntame, ¿quién controla mis años y mis días,quién refresca con sus aguas puras mi cansancio,quién vuelve nutricios los áridos suelos,quién agita los mares y mueve los vientos?

¿Quién mantiene a los luceros planetarios tan brillantes,quién convoca a los cometas en sus viajes milenarios,quién ilumina las montañas, los llanos y los mares,quién ha pintado de colores tan variados los espacios?

¿Quién, más que tú, Sol permanente, lo ha visto todocon luces que llegan al rincón más oculto de la noche?¿Quién, más que tú, Sol siempre despierto, ha visto las regionesy ha vagado errante por los caminos que tiene el universo?

EN UNA NOCHE ESTRELLADA286

Page 287: La Senda Respetuosa

Era una noche clara y estrellada cuando embrujado por la luna, lunático, te dije que te amabacomo ya no amaría a ninguna

Eran noches estrelladas de luna cuando dulce cantaba mi madre tiernas y bellas canciones de cuna que yo escuchaba sin cansarme.

Era una limpia noche estrelladacuando vi un inmenso caminoque millones de luceros señalaban en el cielo, y ese era mi destino.

SOLIDARIDAD

Voy a moderar mi loca sed y mi gula apabullante,para compartir contigo la riqueza de mi mesa

287

Page 288: La Senda Respetuosa

en banquetes de amor que terminen con el hambre.

Voy a moderar mis rabias desbocadas y mis penas para compartir contigo con sencillez y calma,en momentos de paz que terminen con la guerras.

Voy a retirar la ignorancia y los velos de mis miedos para compartir contigo la sabiduría saludable.en forma de remedios para el alma y para el cuerpo.

MENTE Y CORAZÓN

Dos viajeros se encontraronpara emprender igual jornada,el uno pensaba mucho y sentía poco,el otro sentía mucho y poco pensaba.

288

Page 289: La Senda Respetuosa

Iban viajando para muy lejospor caminos traicioneros,era el uno calmado y prudente,el otro atrevido y aventurero.

A veces lluvioso era el tiempo, otras veces ardiente y bravío. Era friolento el uno y amante del calor,más caliente el otro, disfrutaba con el frío.

Estaba solo el sendero,estaban solos con Dios;el uno era atento y calladoel otro hablaba por dos.

Muchos ríos y altas montañastodos los días atravesaban.El uno fuerte, era incansable;débil el otro, se fatigaba.

Pasaba el tiempo, se conocierony aunque distintos estos amigos,siguieron juntos en el camino,cada vez más atados, más unidos.

LOS SENTIDOS EXPANDIDOS

Andando perdido por la vida, tuve una intuición,algo me decía que estuviera atento y observara.Contemplando entonces sin distracción oí un llamadoy descubrí que podía oír tu voz que susurraba en cada cosa.Fue así como mis manos tocaron tu delicada piel,y palpé que cubrías el universo entero con tu protección.

289

Page 290: La Senda Respetuosa

Entonces te vi iluminando todo objeto con tu luz,y tus colores me llenaron la visión y me alegraron; gustoso fui probando los sabores y el néctar que entregastea todos los seres que has creado y los hallé sabrosos, olí que estaban llenos de tu esencia, plenos en aromasy de olores ricos, variados y atractivos.

COMPASIÓN

¿Cómo te puedo ayudar cuando gritas con desespero?¿Cómo puedo entenderte, si somos tan distintos?¿Cómo puedo sentir lo que tú sientes?

Dime tus sentimientos para que los pueda sentir.Deja que te escuche, para que pueda entender.Deja que te acompañe, para que te puedas reclinar en mí.

Luego tú saldrás adelante, crecerás y serás fuerte,290

Page 291: La Senda Respetuosa

y tendrás compasión con otros, aún más potente que la mía.

VACÍO Y CUERPO

Hice un viaje una vez atravesando una gritería apabullantecon los oídos tapados y dolientes, sin hablar ni pensar, nadie escuchaba.Visité luego las regiones donde vive la total estrechez,y mis movimientos fueron lentos y temerosos, pues todo estaba ocupado.Hablé entonces con poseedores de la verdad absoluta y definitivay mi paso fue furtivo, pues con sus ideas todo lo tenían bien cubierto.Me encontré así viajando por lugares donde la esperanza estaba muerta,donde los sueños no existían, y al mirar al cielo, no lo vi, estaba ciego.

291

Page 292: La Senda Respetuosa

Recorrí una vez los verdes espacios tan extensosdonde podría caber la gente que atiborra la ciudades.Transité también por los enormes espacios cerebralesdonde podrían caben las ideas que atormentan a las mentes Navegué animado por los infinitos espacios de los cielos donde cabrían todos los sueños reprimidos.Viajé al final a los vacíos lugares donde mora el silenciodonde podrían vibrar las voces de todos los miedos no expresados.

PACIENCIA

La búsqueda se complica entre vestigiospero me dices que debo hurgar una vez másy en los senderos tantas veces recorridoste llamo por si ahora me quieres contestar.

No me engañes con esquivas apariencias ni distraigas las miradas que te lanzodéjate ver cómo eres, dame al menos una seña que me oriente y que dé luz a mis trabajos.

No me importa que el sendero sea largo292

Page 293: La Senda Respetuosa

y si tu voz agorera se desliza en mi conciencia voy a encontrar lo que tú me has asignado.

Sé que quieres que lo busque con pacienciadesenrollando las capas del misterio que lo vela hasta liberarme con tu fuerza y tu belleza.

Créditos

El trabajo editorial fue hecho bajo la coordinación de Guillermo Baena. A él todos mis agradecimientos por su soporte y sus conceptos.

Ricardo Posada colaboró con los trabajos de escaneo del material fotográfico antiguo y de las ilustraciones.

La mayor parte de las fotos fueron tomadas por mi o por mis hijos, especialmente por María Cecilia Posada.

Algunas fotos fueron tomadas por Diego Jaramillo (en nuestro viaje a China), por Lucía Victoria Bernal (las de los grupos EAS) y por Catalina Sánchez.

293

Page 294: La Senda Respetuosa

Las ilustraciones son del autor.

La ilustración de La Flauta es un fragmento de Clío, Euterpe y Talía; de Eustaquio Le Sueur, Museo del Louvre

La ilustración de Perlita Mía se tomó de la página web blogdivertido.com/wp-content/uploads/2008/09

La ilustración de Borges es tomada de una moneda conmemorativa

La ilustración de Gandhi es tomada de la página web de Wikipedia sobre este personaje.

Las ilustraciones de los poemas Canto de los árboles danzantes, Fibras de la madre tierra, Tonos de paz y de ternura, El camino de la selva, Escenarios, Las luces y las sombras, Biodiversidad de especies, Convivir son fotografías en blanco y negro de cuadros del pintor Alberto Vélez.

Semblanza del autor

Enrique Posada Restrepo nació en Fredonia en 1948. Está casado desde 1972 con Luz Alba Posada y tiene cinco hijos. Es Ingeniero Mecánico y Master en Ingeniería Mecánica, con estudios en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y en la University of Maine, en Orono, USA. Se ha desempeñado como profesor y como investigador universitario en temas de energía, materiales y medio ambiente; como director de investigación en una empresa de pigmentos y productos químicos y como director y asesor de proyectos en INDISA, empresa de la cual es socio y en la cual trabaja actualmente, con énfasis en temas de energía y el medio ambiente. Da charlas y seminarios sobre el desarrollo de la conciencia y la creatividad y ha escrito varios libros sobre estos temas y sobre metodología de proyectos e investigación. Con su esposa hace parte de las Comunidades Cristianas Comprometidas EAS, que promueven el valor de la pequeña comunidad y de la amistad en diversos países

294

Page 295: La Senda Respetuosa

del mundo. Ha escrito varios libros entre ellos En busca del Conocimiento Creativo, La Enseñanza y el Aprendizaje de la Creatividad, La Contemplación Creativa, Teoría y Práctica de la Pequeña Comunidad, Guía de Buenas Prácticas para el Uso Racional de la Energía. Se lo puede contactar en [email protected]

Semblanza del libro

El libro recoge la obra poética del autor, recopilada en varios grupos de poemas: “La Senda Respetuosa”, que expresa lo que siente un caminante inquieto; “Exploraciones Atentas”, que recoge reflexiones sobre la vida con un sentido de aprendizaje y de enseñanza; “Definiciones”, conceptos espontáneos para crear resonancias creativas; “Reciclajes del Corazón”, un tejido se sentimientos productos del contacto humano; “Cuentos en Verso”, unos ligeros divertimentos sobre cosas que pasan; “Para la Compañera de una Vida Bien vivida”, recoge una serie de poemas de juventud y los sentimientos agradecidos de vida actual del autor con su esposa de siempre; “Regalos Poéticos para Gente Especial” refleja sentimientos de agradecimiento, de admiración y de promesa para las personas de su entorno; “Poemas de Lector” recoge impresiones de los hechos de la vida cotidiana. La mayor parte de los poemas anteriores han sido ilustrados con fotografías o con dibujos.

Termina el libro con un poemario llamado “La Contemplación Creativa de un Hombre Común”. Este se introduce con un escrito en prosa denominado “La Poesía y la Contemplación Creativa”, en el cual se explora el desarrollo de estados místicos a través de la lectura creativa de la vida y de los textos. Los poemas de esta última parte han sido fruto de las experiencias contemplativas del autor.

295