Top Banner
No pasó ni una semana y los ‘piratas’, ya encontraron la manera de eludir la encriptación que aplicaron las emisoras de Tv Cable. En Trinidad, se comercializan los equipos. Decenas de salubristas marcharon, ayer, por las calles de la ciudad exigiendo una dotación mayor de ítems para el Beni y la aprobación del presupuesto adicional para el sector. PÁG. 9 Alrededor de 300 profesionales enfermeros y enfermeras participan en el evento. Tocarán temas actuales y de trascendental interés para el sector. Finalizará este viernes. Ayer se realizó la inauguración del encuentro denominado: “Atención integral de enfermeras para el vivir bien”. Tendrá una duración de 3 días, y se lleva a cabo en el Club Social. Hallan otra forma para piratear PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad • jueves 25 de octubre de 2012 Año 25 N° 9045 • 38 págs. Trinidad Bs4. - País Bs4.5.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 33° máx 22° mín Gobierno modifica la Ley sobre retención a producción de alcohol Morales, dijo que se modificó la retención de 0,08 a 0,007 centavos de boliviano por litro. PÁG. 12 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar PÁG. 11 FoTo LPB Bibliotecas: personal se reúne en Trinidad La ciudad capital es anfitriona del VI congreso Nacional de Bibliotecología. FoTo LPB LA VENTA DE PARABÓLICAS SE REDUJO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS. EL EVENTO DEPARTAMENTAL COMENZÓ AYER Rurrenabaque, sede de tercer congreso de enfermeras benianas SALUD MARCHA POR ÍTEMS Y PRESUPUESTO PÁG. 8 PÁG. 5 FoTo JoSÉ LIRAUZE FoTo LPB SEÑAL SATELITAL YPFB busca predios para trasladarse luego de 2013 El Concejo Municipal de Trinidad pidió que abandonen su actual ubicación. PÁG. 6 Hamburguesa de Carne EXIJA HOY
16

La Palabra del Beni, 25 de Octubre de 2012

Mar 10, 2016

Download

Documents

Edición diaria
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • No pas ni una semana y los piratas, ya encontraron la manera de eludir la encriptacin que aplicaron las emisoras de Tv Cable. En Trinidad, se comercializan los equipos.

    Decenas de salubristas marcharon, ayer, por las calles de la ciudad exigiendo una dotacin mayor de tems para el Beni y la aprobacin del presupuesto adicional para el sector. pg. 9

    Alrededor de 300 profesionales enfermeros y enfermeras participan en el evento. Tocarn

    temas actuales y de trascendental inters para el sector. Finalizar este viernes.

    Ayer se realiz la inauguracin del encuentro denominado: Atencin integral de enfermeras

    para el vivir bien. Tendr una duracin de 3 das, y se lleva a cabo en el Club Social.

    Diario de circulacin nacional

    Dlar

    Hallan otraforma para piratear

    Pronstico del clima en trinidad

    Mayormente nublado

    Trinidad jueves 25 de octubre de 2012 Ao 25 N 9045 38 pgs. Trinidad Bs4. - Pas Bs4.5.-

    Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

    ComPRA Bs6.86Venta Bs6.96

    33mx22

    mn

    Gobierno modifica laLey sobre retencin a produccin de alcohol

    Morales, dijo que se modific la retencin de 0,08 a 0,007 centavos de boliviano por litro. pg. 12

    Diario de circulacin nacional

    Decano de la prensa beniana

    Fuente: www.senamhi.gob.bo

    Dlar

    pg. 11

    FoTo LPB

    Bibliotecas:personal se rene enTrinidadL a c i u d a d c a p i t a l es anfitriona del VI congreso Nacional de Bibliotecologa.

    FoTo LPB

    LA VENTA DE PARABLICAS SE REDUJO EN LOS LTIMOS DAS.

    EL EVENTO DEPARTAMENTAL COMENZ AYER

    Rurrenabaque, sede de tercer congreso de enfermeras benianas

    Salud marcha por temS y preSupueSto

    pg. 8

    pg. 5

    FoTo JoS LIRAUZE

    FoTo LPB

    sEAL sATELiTAL

    YPFB busca predios paratrasladarse luego de 2013El Concejo Municipal de Trinidad pidi que abandonen su actual ubicacin. pg. 6

    Hamburguesa de Carne

    EXiJA HOY

  • 2. Trinidad, jueves 25 de octubre de 2012

    Opinin

    Por qu los directores insisten en proyectar esta idea de que los agentes de polica deberan ser tratados como irritantes vendedores de aspiradoras puerta a puerta? Es cierto que un sospechoso con malos modales desencadena el deseo de venganza en el pblico: hace que los televidentes ansen el momento al final en que triunfe el humillado detective. Pero qu tal si eso no es lo nico con lo que se quedan?

    En la televisin, las parejas en la cama hacen una o ms de las siguientes cosas: hacen el amor, rien o discuten por qu uno de ellos tiene dolor de cabeza. En ocasiones, simplemente se dan la espalda sin escucharse. Lo que nunca parecen hacer es leer libros. Consumimos ansiosamente estos programas y luego nos quejamos de que, en el mundo real, la gente nunca lee ya que se comportan de acuerdo con los modelos presentados en la televisin. Entonces, qu ms estamos aprendiendo inconscientemente de la televisin?

    Qu sucedera si un agente de polica llegara a su puerta y le empezara a hacer preguntas? Si usted fuera un criminal endurecido un mafioso con un historial o un asesino serial sictico, por ejemplo respondera con insultos y una risa desdeosa, o se tirara en el piso y creara una distraccin fingiendo un ataque epilptico. Pero suponiendo, ms bien, que es usted una persona comn con un historial limpio, probablemente invitara al agente a entrar, se parara cortsmente frente a l y respondera a sus preguntas con calma, aunque con un toque de preocupacin. As es como las conversaciones tienden a darse en el mundo real.

    Pero qu pasa con los programas policacos? (Los cuales, no vaya a creer que soy un moralista aristocrtico, s veo; particularmente ciertos programas franceses y alemanes que no incluyen violencia exces iva n i exp los iones exageradamente dramticas). Cuando el polica hace preguntas, el ciudadano siempre contina con lo que est haciendo. Mira por la ventana, termina de prepararse el desayuno, lava platos, se cepilla los dientes y responde al telfono, saltando de un lado a otro de una manera que para nada parece natural. Despus de un rato, finalmente le pide al polica que se vaya porque tiene muchas cosas que hacer.

    Por qu los directores insisten en proyectar esta idea de que los agentes de polica deberan ser tratados como irritantes vendedores de aspiradoras puerta a puerta? Es cierto que un sospechoso con malos modales desencadena el deseo de venganza en el pblico: hace que los televidentes ansen el momento al final en que triunfe el humillado detective. Pero qu tal si eso no es lo nico con lo que se quedan? Qu tal si algunos televidentes menos inteligentes toman esto como parmetro de que deberan tratar a los agentes de polica con desdn, creyendo que sta es sencillamente la forma en

    que se hace? ( Quiz las cadenas que comisionan y difunden series televisivas no se preocupan por esas cosas; despus de todo, si los dramas de procedimientos policiales y tribunales nos han enseado algo, es que no siempre hay consecuencias para quienes estn arriba).

    Luego, por supuesto, est la cuestin del perodo de atencin. Los directores de televisin parecen haber decidido colectivamente que si una escena de interrogatorio dura ms de un minuto, tiene que haber algo de movimiento; algo de inters visual: no pueden sacar solamente a dos actores hablando cara a cara. As que hacen que el sospechoso se mueva de un lado a otro. Pero, por qu un director no puede sostener y conceder a los televidentes el beneficio de la duda de que ellos, tambin, pueden permanecer sentados durante su transcurso una escena donde dos personas se miren a los ojos por unos minutos, especialmente si estn discutiendo asuntos de gran inters dramtico? Porque para hacerlo bien, el director tendra que tener, cuando menos, la competencia de Orson Welles, y los actores

    tendran que estar al nivel de Emil Jannings en The Blue Angel o Jack Nicholson en The Shining, personas que pueden manejar un acercamiento y expresar su estado mental con una sola mirada o una sutil curva de la boca.

    En Casablanca , Ingrid Bergman y Humphrey Bogart podan hablar durante muchos minutos sin que el director Michael Curtiz (que no era

    exactamente Sergei Eisenstein) se permitiera apenas una toma de acercamiento medio. Pero en estos das, cuando un equipo de produccin se ve obligado a filmar un episodio (y en ocasiones ms) cada semana, los productores de televisin probablemente no pueden permitirse ni siquiera un director del calibre de Curtiz. En cuanto a la calidad de los actores, si se las ingenian para dar lo mejor de s mismos mientras comen hot dogs entre golpazos sobre un teclado de computadora de utilera como sucede a menudo en los programas policacos alemanes-, entonces el programa lleva las de ganar.

    Evitar moralizar. Estos programas tienen valor como diversin ligera o placeres culpables. Mi preocupacin es simplemente que quienes slo ven la televisin y nunca se molestan en abrir un libro olvidarn o nunca descubrirn en primer lugar que en algunas historias, y en el mundo real en el que se basan, las personas realmente se sientan quietas y se miran una a la otra a los ojos.

    op

    IN

    I

    N

    EE.UU: por quin votarn catlicos e hispanos? Por: J. C. G Fajardo

    Hace cuatro aos el voto hispano le dio el triunfo a Barack Obama y segn las ms recientes encuestas el candidato demcrata mantiene una elevada popularidad entre estos votantes como para ser reelegido el 6 de noviembre en la presidencia de Estados Unidos.

    Un total de 23.7 millones de hispanos estn habilitados para votar. El 2008 lo estaban 19.5 millones y un 50% respald a Obama. La ms alta participacin total de la historia se dio ese ao: 73.5%. Ahora alrededor de 220 millones votantes estn convocados a las urnas.

    Una encuesta del Centro Hispano Pew seala que hasta agosto, un 64% de los hispanos estaba dispuesto a reelegir a Obama y solo un 27% tena intenciones de apoyar al candidato republicano Mitt Romney.

    Las elecciones presidenciales estadounidenses son indirectas porque en realidad en cada estado se elige a los que integrarn el Colegio Electoral. El mnimo es 270 sufragios por eso la lucha de los candidatos se centra en los estados que eligen el mayor nmero de delegados.

    El estado de la Florida, por ejemplo, es uno de los ms apetecidos por sus 29 delegados al Colegio Electoral. 1.6 millones de los electores son hispanos. El diario The Miami Herald apunta que la ventaja hasta ahora la tiene Obama con 237 votos contra 206 de Romney.

    Algo que no se refleja en las encuestas y que podra marcar la diferencia es que la Iglesia Catlica est exhortando a los

    fieles a que voten por quien creen que garantiza mejor la libertad religiosa, lo que en los hechos es un apoyo a Romney.

    Esa la gran incgnita en las elecciones de noviembre. Las estadsticas revelan que uno de cada cuatro estadounidenses es catlico Cmo votarn?

    La Conferencia Episcopal de Estados Unidos est activa ayudando a los fieles a discernir entre lo que ofrece uno y otro candidato. Les recuerda, por ejemplo que Romney, como gobernador de Massachusetts, vet la obligacin a los hospitales catlicos a pagar medicamentos para provocar abortos, algo que apoya Obama.

    Tambin les recuerda que Romney prometi defender la libertad de religin donde quiera que est amenazada. Obama por 18 meses dej sin nombrar al embajador en Misin Especial para la Libertad Religiosa.

    Contrariamente a Obama, que destruy el consenso bipartidista sobre el derecho de conciencia, Romney, como gobernador, trat de proteger a las organizaciones catlicas para que no fueran forzadas a ubicar nios adoptados por parejas del mismo sexo.

    Otro apunte destaca que Romney afirma que la libertad necesita de la religin, de igual forma que la religin necesita de la libertad, mientras que Obama repetidamente ha reemplazado las palabras libertad de religin por libertad de adoracin que tiene una alcance mucho ms estrecho. Amanecer y veremos.

    Extraas parejasPor: Umberto Eco

    TiERRA LEJANA

  • Diario de circulacin nacional

    Decano de la prensa beniana

    Este matutino est adscrito a la Asociacin Nacional de la Prensa y est autorregulado por el

    Tribunal de tica de la [email protected]

    EDIToRIALTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

    Las ideas expuestas en los espacios de opinin del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

    exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinin del medio.

    Cynthia A. Vargas melgargerente general

    Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

    Ana mara Tineo FernndezDirectora de Informacin

    Edwin J. Flores C.Jefe de Redaccin

    milton Tapia GonzalesEditor

    Jos A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramacin

    Matutino fundado el16 de abril de 1987

    Direccin: C. Nicols Surez Nro. 693Telfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected] web: www.lapalabradelbeni.com.bo

    AGENCIAS:

    SAnTA AnA

    SAn BoRJA

    gUAYARAMERIn

    RURREnABAQUE

    RIBERALTA

    BAURES

    SAn IgnACIo

    LA pAz

    CoChABAMBA

    SAnTA CRUz

    Si usted quiere ser uno ms de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

    Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

    ubicadas en la calle Nicols Surez #693

    lo esperamos!

    LPB EN LASREDES SoCIALES

    Sguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

    Apyanos con un "Me Gusta" ennuestra pgina de Facebook:

    www.facebook.com/lapalabrabeni

    Revisa esta y otras publicaciones

    en nuestro pgina web:www.lapalabradelbeni.com.bo

    Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

    SUpERMERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

    Cochabamba y 9 de Abril.

    pAnADERA EL TILUChIAv. Bolvar, diagonal Hotel Aguah

    AERopUERTo JoRgE hEnRICh

    MERCADo CEnTRAL(Chocolates Rosita)

    TERMInAL DE BUSESAv. Beni entrada principal

    Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

    Pic

    a P

    ica

    Por

    : Fer

    Oz

    Las noticias recientes dan cuenta de la escasez de agua que enfrentan nuevamente algunas zonas de Trinidad. Qu irona! son los barrios perifricos los que mayoritariamente sufren de sed en esta poca del ao y, justamente, son los ms propensos a inundarse en tiempo de lluvias.

    En la medida de sus posibilidades, el Comit Operativo de Emergencia departamental est haciendo lo suyo para paliar este grave problema. Inici la entrega de tanques para almacenar agua -en calidad de prstamo- a las zonas donde escasea el lquido, priorizando aquellas que tienen una necesidad mayor.

    Es importante, por cierto, que la poblacin beneficiaria tome en serio las recomendaciones del Director del COE, en cuanto al cuidado de los materiales. Son de propiedad estatal y la Gobernacin se los est prestando, lo que significa que los tienen que cuidar como si fueran propios y luego devolverlos, para que puedan ser reutilizados por otros beneficiarios en futuras gestiones.

    Fundamental es tambin, la comprensin de las personas en lo que se refiere a cules barrios sern priorizados. El responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT), ha insistido en que lo ms importante es apoyar a barrios que no tienen absolutamente nada de agua.

    Hay que destacar el trabajo interinstitucional coordinado que se est llevando adelante para sobreponerse a esta emergencia. Tanto la Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI) como Defensa Civil, la Gobernacin y el Gobierno Municipal de Trinidad, tienen tareas especficas para garantizar el aprovisionamiento a los barrios afectados. Todo ello en estrecha coordinacin con las juntas vecinales.

    Tambin es interesante notar que la gente se

    organiza creativamente. En ese entendido, se han conformado Comits de Agua en los barrios, cuyos integrantes se encargan de velar que no falte agua en los domicilios correspondientes a su jurisdiccin.

    Sin embargo, si la escasez contina y se cumplen los pronsticos del COE, dos meses ms sin lluvias es un largo perodo que augura consecuencias nefastas para la poblacin, ni duda cabe.

    El tema es preocupante, ms an si se considera -segn datos de Naciones Unidas- que la escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Alarma percibir que cerca de 1.200 millones de personas -casi una quinta parte de la poblacin mundial- vive en reas de escasez fsica de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situacin.

    El escenario no es nada alentador si a ello se suma que otros 1.600 millones -alrededor de un cuarto de la poblacin mundial- se enfrentan a situaciones de escasez econmica de agua. Con esto, Naciones Unidas se refiere a los pases que carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ros y acuferos.

    Por un lado entonces, el agua es una necesidad elemental; por el otro, el crecimiento de la poblacin mundial equivale a una constante disminucin de la cantidad de agua dulce disponible. En consecuencia, la provisin de este lquido elemento constituye uno de los principales desafos del siglo XXI al que ya se estn enfrentando numerosas sociedades de todo el mundo.

    Trinidad no es la excepcin y hasta ahora encuentra una solucin definitiva a este vital asunto. No vendra mal efectuar una Cumbre del Agua en la capital, con el propsito de analizar esta problemtica y buscar alternativas para la provisin y gestin del agua de forma sostenible.

    Decano de la prensa beniana

    No hay agua

    Trinidad, jueves 25 de octubre de 2012 3.

    Opinin

  • Trinidad, jueves 25 de octubre de 20124.

    Desde La Esquina Gabriel Chvez Casazola

    En sus rincones siempre dorados se confunden la historia y la fantasa literaria, hasta el punto de ser casi indiscernibles. No en vano por sus calles transitaron fray Luis de Len y el Lazarillo de Tormes, Miguel de Cervantes y La Celestina, Santa Teresa de vila y Melibea, Antonio de Nebrija y don Flix de Montemar, San Juan de la Cruz y el licenciado Vidriera, Francisco de Vitoria y Calisto, Miguel de Unamuno y el ciego, Torrente Ballester y Coln, siendo tan vvida la presencia el registro- de unos y otros en la ciudad, que se nos aparecen indistintos los personajes reales y los soados.

    Es Salamanca, con sus muros dorados como campos de mieses al sol, y que en la noche, iluminada, se convierte toda ella en una lucirnaga de piedra, como nombr bellamente a su Catedral el poeta hispano-peruano Alfredo Prez Alencart al darme la bienvenida.

    Prez Alencart organiza e l Encuen t ro de Poe tas Iberoamericanos al que asist, y que se realiza en Salamanca desde hace 15 aos con el apoyo del Ayuntamiento, la Fundacin Salamanca, la antiqusima Universidad y otras instituciones salmantinas. Habitualmente se dedica el

    Poetas en SalamancaEncuentro a un poeta vivo, que es homenajeado con la publicacin de su obra. Pero esta vez, se hizo una excepcin por ser 2012 el Ao de Unamuno, y se dedic el XV Encuentro a su memoria. Los poetas invitados de Espaa y Amrica fuimos 25, y tuvimos el privilegio de rendir homenaje a don Miguel en su faceta de poeta, que es la que l prefera (y yo tambin) de entre sus mltiples veneros.

    Fue la primera vez que un poeta boliviano era invitado a este Encuentro -lo cual era un honor pero sobre todo un reto-, y espero no haber sido el ltimo, pues de lo que se trata es de abrir nuevos caminos para nuestra poesa. Como he dicho ms de una vez, la poesa boliviana es una interrogante para la gran mayora de los poetas, crticos y lectores internacionales, y esa interrogante hay que responderla compartiendo los textos de gran calidad que aqu producen autores de diferentes generaciones y regiones.

    En el caso de este Encuentro, a l g u n o s d e l o s p o e t a s participantes no haban ledo a autores bolivianos y otros, los ms, solamente conocan la obra (o al menos tenan referencias) de Pedro Shimose, residente en Espaa y muy apreciado en Salamanca, a cuya Cumbre Potica iberoamericana asisti

    hace algunos aos, y de Eduardo Mitre, editado en Espaa; unos y otros echaban de menos la existencia de antologas de poesa boliviana similares a aquellas que importantes editoriales espaolas han dedicado recientemente a otros pases latinoamericanos, como Ecuador, El Salvador, Nicaragua o Repblica Dominicana.

    En mi caso , so l i ta r io embajador al otro lado de la mar ocano, particip con una lectura en la noche de inauguracin del Encuentro, en el Teatro Liceo, con poemas de mi libro El agua iluminada, publicado por La Hoguera (cuyo apoyo fue relevante para mi presencia en Espaa) y otros inditos de un libro de prxima publicacin en Ecuador. Fui presentado por el poeta y periodista espaol Carlos Aganzo, premio Teresa de vila de las Letras, quien coment mis textos.

    Compart es ta lectura inaugural con los poetas y ahora ya amigos- Pablo de Tarso Correia de Melo (Brasil), Reinaldo Garca Ramos (Cuba), Miguel Velayos (Espaa), Basilio Belliard (Repblica Dominicana), Jos Pulido (Venezuela), y Hctor aupari (Per), adems de Jos Mara Snchez Terrones (Espaa), quien ley poemas de Unamuno

    caracterizado como tal.Leeran en la siguiente

    jornada Rafael Soler (Espaa), Anbal Fernando Bonilla (Ecuador), Claudio Aguiar (de Brasil, quien pronunci la conferencia de cierre), Carmen Bulzan (Rumania), Juan ngel Torres Rechy (Mxico) y los anfitriones salmantinos Vernica Amat, Jos Amador Martn y Santiago Redondo, adems de un grupo de otros poetas brasileos invitados: Jucara Valverde, Messody Benoliel, Edir Meirelles y Marcia Barroca.

    Tuve asimismo el agrado de encontrar a importantes poetas espaoles que participaron en distintos espacios del Encuen t ro , como e l ya mencionado Carlos Aganzo, llegado de Valladolid; Jos Mara Muoz Quirs en vila y Luis Felipe Comendador, en Bjar. Realic otra lectura en la Casa Museo Unamuno de Salamanca, en ocasin de presentarse una antologa de poemas de Unamuno en espaol y rumano; una lectura en un centro cultural en Bjar, junto a Basilio Beillard y Reinaldo Garca Ramos; y un coloquio-lectura en la ciudad de vila entre dos poetas que curiosamente tienen el mismo nombre y se conocieron solo en esta ocasin: Jos Pulido,

    venezolano, y Jos Pulido, espaol.

    La huella de estas lecturas ha quedado grabada en la antologa Di t que he sido, que rene textos de todos los poetas participantes precedidos por una cuidada seleccin de poemas de Unamuno, a cargo de Alfredo Prez Alencart-, con ilustraciones y retratos del pintor Miguel Elas, y que se encuentra ya a la venta en las libreras de Espaa.

    Adems de la calidez de la amistad, de la luz de los descubrimientos, de la memoria de los lugares recorridos en Salamanca y en vila entre los ms memorables, la Biblioteca Histrica de la Universidad de Salamanca donde pudimos ver el manuscrito autgrafo de fray Luis de Len del libro de Job, y el convento de la Visitacin de vila donde levitaban, a uno y otro lado de la celda, los msticos y poetas Teresa y Juan-, queda la alegra de haber percibido una vez ms, con toda nitidez la creciente voluntad de los creadores por hacer una poesa menos crptica, menos experimental, ms inteligible y por tanto, ms cercana al lector, sin por ello renunciar a la exploracin esttica y al trabajo con la palabra que son propios de la experiencia potica.

  • Trinidad, jueves 25 de octubre de 2012 5.

    Locales

    No pas ni una semana y quienes se dedican a la comercializacin de las antenas parablicas clandestinas, ya encontraron la manera de eludir la encriptacin que aplicaron las emisoras de Tv Cable, para evitar el pirateo de sus seales.

    E n T r i n i d a d , l a c o m e r c i a l i z a c i n d e estos equipos se redujo cons ide rab lemente , s in embargo, algunas tiendas continan ofertndolos pero con un incremento de casi el 100%.

    Hasta la anterior semana, quien haba sido conquistado por la idea de algn amigo o familiar de comprar una parablica, poda encontrar varias opciones de compra y en diferentes lugares de la capital.

    Pero las tras el apagado total de las seales y las advertencias de decomiso de los equipos clandestinos, m u c h o s n e g o c i o s , principalmente ferreteras, los retiraron de sus mostradores, aunque algunos los expenden pero con cierta reserva, segn pudo constatar La Palabra del Beni, en un recorrido que hizo ayer por la ciudad.

    Ahora para e ludir la codificacin de las seales, es necesario adquirir un pequeo

    decodificador y otra parablica. Segn el propietario de un comercio en el mercado de Pompeya, de esta manera se puede acceder a ms de 200 canales sin ningn otro costo por el servicio. La compra

    incluye adems la instalacin. Pero la nueva modalidad

    no es nada barata, de los Bs1200 que se cobraba por una antena parablica y su receptor de seal adems de otros implementos, ahora el costo subi a ms de 2.000, dado que el precio incluye un decodificador (I-box) y otra

    antena.I n c l u s i v e , a l g u n o s

    c o m e r c i a l i z a d o r e s q u e prefirieron guardar su nombre en reserva, indicaron que desde principios de ao ya se saba sobre la encriptacin de las

    seales, por lo que hace poco comenzaron a llegar receptores que tienen incorporado el citado decodificador. Por esto el precio subi y no hay rebaja, dijeron.

    Este medio consult a un tcnico en electrnica, quien prefiri que no revelemos su identidad. Nos explic que la

    tctica que ahora se estara utilizando sera mantener una de las parablicas en direccin del satlite Amazonas (61 Oeste) y la otra hacia el Este, a otro satlite de banda KU.

    D e e s t a f o r m a , l o s piratas estaran eludiendo la encriptacin de los canales de Tv paga, adems que la modalidad les proporcionara una seal de mayor definicin y calidad, indic.

    El cese del acceso ilegal a las seales codificadas del satlite Amazonas 2 para el continente americano no deja de ser una buena noticia para el mercado de la televisin de pago que con ello zanja un fraude y a la vez permite seguir con la comercializacin y distribucin de las cadenas de televisin de calidad.

    Segn el sitio http://satcesc.com, la compaa suiza

    Kudelski S.A., propietaria del sistema de acceso condicional Nagravisin, se haba dirigido hace un tiempo a jueces, fiscales, empresas de cable, peritos y otras entidades con el objetivo de informarles de la presencia de aparatos receptores ilegales que son ut i l izados para acceder de forma fraudulenta a la televisin de pago de varios pases sudamericanos.

    Nagravisin asegur en su momento que su software era manipulado y mediante los decodificadores se pueden acceder a las seales de canales de pago como HBO o FoxSports, entre otros.

    El pasado 22 de octubre, se complet la migracin del sistema de acceso condicional de Nagravisin 2 al de Nagravisin 3 en la plataforma de Movistar. El cambio sirvi para dejar fuera de combate el acceso ilegal a las seales televisivas de esta plataforma.

    Sin embargo, al parecer, los denominados piratas no se quedaron con los brazos cruzados, toda vez que adems de la modalidad explicada, buscan otras maneras, para eludir las codificaciones y de esta manera poder acceder a las seales satelitales, sin tener que pagar un solo centavo.

    Piratas hallan nueva forma para bajar seal satelitalEn Trinidad. La comercializacin de estos equipos se redujo considerablemente, sin embargo, algunas tiendas continan ofertndolos pero con un incremento de casi el 100%.

    La junta de vecinos 13 de Abril, busca garantizar el abastecimiento de agua a los vecinos, con la instalacin de ms caeras y el cierre de circuitos. El problema se viene arrastrando desde principio de ao.

    Se espera solucionar este problema latente en la zona, pero para ello se necesita el apoyo de los vecinos, dijo Severiano Amblo, presidente del Comit de Agua de dicha zona.

    Indic que gestionaron ante las autoridades, 300 metros de caeras, con ello se pretende realizar la instalacin y cierre de circuitos principalmente en las avenidas y en lugares donde no sale agua.

    Como contraparte a este trabajo, los vecinos tienen que poner la mano de obra tanto en la excavacin como la respectiva instalacin, o caso contrario pagar Bs50 para que una maquinaria excave la poza ya que es el principal motivo para que el trabajo se encuentre truncado, dijo.

    Amblo, pidi a los vecinos que colaboren con la mano de obra para instalar las caeras en tres cuadras de la avenida Las Palquitas, donde adems se instalarn circuitos.

    Asimismo, la presidenta de la junta, Ruth Neyla Freita, seal que an se soporta el desabastecimiento de agua en el barrio, pese a tener un tanque de agua, toda vez que el mismo no abastece a todos los vecinos.

    Resa l t e l apoyo de la Gobernacin y la Alcalda trinitaria, que han colaborado dotando las caeras.

    M a n i f e s t q u e a h o r a , solucionar dicho problema, depende de los vecinos que son los que tienen que poner la mano de obra para instalar las caeras, porque el agua no llega ni a dos cuadras de donde se encuentra instalado el tanque.

    Agua: Junta 13 de Abril

    trabaja contracaresta

    LA VENTA DE PARABLICAS EN TRINIDAD CONTINA, AUNQUE BAJ EL INTERS POR LOS EQUIPOS.

    FoTo LPB

    Con DoS AnTEnASEste medio consult a un tcnico en electrnica,

    quien prefiri que no revelemos su identidad. Nos explic que la tctica que ahora se estara utilizando sera mantener una de las parablicas en direccin del satlite Amazonas (61 Oeste) y la otra hacia el Este, a otro satlite de banda KU. De esta forma, los piratas estaran eludiendo la encriptacin de los canales de Tv paga, adems que la modalidad les proporcionara una seal de mayor definicin y calidad, indic. El cese del acceso ilegal a las seales codificadas del satlite Amazonas 2 para el continente americano no deja de ser una buena noticia para el mercado de la televisin de pago que con ello zanja un fraude y a la vez permite seguir con la comercializacin y distribucin de las cadenas de televisin de calidad.

    JUNTA 13 DE ABRIL EN PROCURA DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL AGUA.

    FoTo ARCHIVo

  • Trinidad, jueves 25 de octubre de 20126.

    El alcalde municipal de Trinidad, Moiss Shriqui, ayer se reuni con dirigentes del Comit de Vigilancia para realizar un informe sobre el avance de las obras que se realizan, las empresas que cumplen con su contrato, adems de otras necesidades.

    Tambin se inform sobre las medidas que se estn tomando respecto al tiempo de agua y el drenaje pluvial, dijo.

    El alcalde trinitario, indic que otros de los puntos importantes analizados, fue el problema del dengue, ya que es un tema que tiene preocupado al Comit de Vigilancia, porque en los barrios no se estaran tomando las medidas necesarias que deberan aplicarse.

    Entre tanto, el presidente del Comit de Vigilancia Luis Alberto Cuellar, indic que pidieron este informe para ver el avance de las diferentes obras que est ejecutando el municipio, ya que nosotros somos los directos interesados y beneficiarios al mismo tiempo.

    Cuellar, dijo que lo principal que necesitan los barrios es ripio y tierra.

    Tambin, recibimos noticias del avance de la nueva Terminal de buses, y est avanzando de forma muy pausada, esto fue lo que nos llev tambin a tener esta reunin con el Alcalde, para solicitarle que la empresa encargada realice su trabajo un poco ms acelerado, expres.

    En cuanto a los canales de drenaje, indic que hoy empezarn a trabajar en ello, para que cuando llegue el tiempo de agua, la ciudad no se inunde.

    YPFB busca terrenos paratrasladarse el 2014

    RECIn pARA EL 2014Valverde aclar que el traslado no sera de la noche

    a la maana y cualquier proyecto deber ser insertado en el POA 2014 de la empresa porque del 2013 ya fue aprobado y en l no se incorpor ningn traslado. Ya estamos en pleno trabajo, coordinando entre los tcnicos de YPFB y los tcnicos del municipio, asegur. La estatal necesitara unas siete hectreas para instalar la planta engarrafadora y la planta de almacenamiento de diesel y gasolina. Actualmente cuenta con una extensin de ocho hectreas pero dentro del rea urbanizada.

    Alcalde se reuni con el Comit de Vigilancia

    LAS ACTUALES INSTALACIONES DE YPFB, SE ENCUENTRAN EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD.

    FOTO ARCHiVO

    La directora departamental de Educacin, Elva Navia, inform que el Ministerio del rea procede a la entrega de recursos econmicos a las juntas escolares, producto de los descuentos ejecutados por los das que pararon los educadores.

    Explic que dichos fondos estn destinados a mejorar el proceso de enseanza aprendizaje, por lo tanto los padres de familia, organizados en juntas escolares deben hacer un uso transparente de estos recursos.

    Puso como ejemplo que en Trinidad, el monto ms alto lo recibi la unidad educativa Jos Chvez Surez, con alrededor de Bs27.000, cuyo cheque fue

    MiNisTERiO DE EDUCACiN

    Distribuyen descuentosde maestros a juntas escolares

    NAVIA PIDE A LAS JUNTAS INVERTIR BIEN EL DINERO RECIBIDO.

    FoTo ARCHIVo

    Tcnicos de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB) buscan terrenos donde instalar la nueva infraestructura de la estatal luego del pedido del Concejo Municipal de Trinidad de que abandonen el anillo interno de la ciudad, inform el gerente regional de la estatal petrolera, Gerardo Valverde.

    El Conce j o cap i t a l i no emiti una ordenanza en la que prohbe que YPFB haga nuevas instalaciones en su ubicacin actual, sector Sur de la ciudad, casi al borde de la avenida circunvalacin.

    Primeramente se t iene que localizar el rea industrial donde tiene que haber la nueva instalacin. Para ello los tcnicos se han desplazado del kilmetro 11 in situ de la posible nueva instalacin que tendra YPFB, dijo.

    Valverde aclar que el traslado no sera de la noche a la maana y cualquier proyecto deber ser insertado en el Programa Operativo Anual (POA) 2014 de la empresa porque del 2013 ya fue aprobado y en l no se incorpor ninguna transferencia.

    Ya estamos en pleno trabajo, coordinando entre los tcnicos de YPFB y los tcnicos del municipio, asegur.

    La estatal necesitara unas siete hectreas para instalar la planta engarrafadora y la planta de almacenamiento de diesel y gasolina. Actualmente cuenta con una extensin de ocho hectreas pero dentro del rea urbanizada.

    El gerente regional de YPFB, indic que lo primero que tienen previsto para el 2013 es ejecutar los proyectos para la dotacin de gas domiciliario, gas natural vehicular e industrial.

    Recientemente , en una comisin de directivos de YPFB con concejales trinitarios, stos ltimos ofrecieron la posibilidad de adquirir nuevos terrenos para las instalaciones de la nueva planta sobre la carretera a Santa Cruz a partir del kilmetro 10.

    RESTRICCIN. El Concejo emiti una ordenanza en la que prohbe que YPFB haga nuevas instalaciones en su ubicacin actual, sector Sur.

    emitido a nombre del presidente de la junta escolar Pablo Dez.

    En total en la capital se entregaron 32 cheques con un monto de Bs467.854.44; en San Javier 4 cheques con Bs6.438; en Riberalta 29 cheques con Bs159.388 y en Guayaramern 33 cheques con un monto de Bs153.649.

    Entre tanto en Reyes 12 cheques con Bs57.306; en San Borja 18 queques con Bs54.000, en Santa Rosa 4 con Bs1.276; en Rurrenabaque 12 cheques con Bs42.593 y en Santa Rosa 17 cheques con Bs86.645.

    Asimismo, inform la autoridad que se entrega en San Ignacio de Moxos 28

    cheques con Bs64.790; en San Andrs 12 cheques con Bs30.634 y San Joaqun 16 cheques con Bs56.201; en San Ramn 14

    cheques con Bs59.133 y en Magdalena 17 cheques con Bs90.842. Total que hacen Bs1.339.817.

    Locales

  • 7.Trinidad, jueves 25 de octubre de 2012

    Locales

    Derogatoria de desacato, decisin sabia del TCOPINAN. La declaratoria del Tribunal Constitucional gener varias reacciones en Trinidad. Sin embargo, coinciden que la decisin demuestra la independencia del rgano Judicial.

    Un numeroso grupo de personas, sobre todo mujeres, al promediar las 10:00 de la maana de este mircoles, llegaron hasta el edificio de la Gobernacin del Beni exigiendo el pago por los meses de trabajo para un programa de forestacin que estara a cargo del Viceministerio de Medio Ambiente.

    El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Juan Acosta, que lider la m o v i l i z a c i n , e x p l i c que dec id ie ron marchar pacficamente porque hasta el momento no hay respuestas concretas de las autoridades.

    Por su lado, Carmen Rivero a nombre de sus compaeras, dijo que es injusto que hasta ahora ninguna autoridad se interese por cumplir con los pagos dado que las cuadrillas de trabajadoras cumplieron con la produccin de plantines.

    Tras un mitin en el mismo ingreso de la Gobernacin, el Ejecutivo de la COD y cinco dirigentes ingresaron al despacho del secretario general, Juan Carlos Zambrana, con quien abordaron el tema.

    Al promediar las 11:00 de la maana sali la comisin e inform que se levantara informacin sobre las personas que trabajaron en el programa de reforestacin. El Ejecutivo de la COD, sostuvo que el lunes por la tarde se efectuar una nueva reunin, por lo que los jefes de cuadrillas deben tener en mano las listas de las personas que prestaron sus servicios.

    El compromiso que hay del Secretario General es que se ofrece como puente para que haga el trmite pertinente ante el Ministerio (de Medio A m b i e n t e ) , a d e l a n t Acosta, permitiendo que los movilizados se desconcentren.

    Mujeres del PLANE vuelven a protestar

    COINCIDEN QUE LA DECISIN DEL TC MUESTRA LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL.

    EL GRUPO DE MOVILIZADOS LLEGARON HASTA LA PUERTA DE LA GOBERNACIN.

    FoTo ARCHIVo

    FoTo LPB

    Como era de esperarse, l a d e c l a r a t o r i a d e inconstitucionalidad del del i to desacato, segn confirm el pasado martes el Tribunal Constitucional (TC), gener diferentes reacciones en la capital beniana. Algunas cautas, pero la mayora de las opiniones, resaltaron que fue una sabia decisin que evidencia la independencia del Poder Judicial.

    Por un lado, opositores creen que este tipo penal era utilizado aparentemente para la persecucin poltica, en cambio, autoridades afines al oficialismo, consideran que no habr justificativo para que opositores se sometan a la justicia.

    El ex presidente de la Asociacin de Magistrados de Bolivia (AMABOL), Armando Urioste, considera que la decisin del TC, es una muy buena muestra de su independencia. Segn dijo, en la mayora de los pases del continente que tenan esta tipificacin, la eliminaron de sus cdigos penales, por considerar que atentaba contra la libertad de expresin, y Bolivia no poda quedar al margen.

    En d ichas nac iones se reflexion que dicha

    t ipificacin daba ciertos privilegios a una autoridad evitando que con denuncias se pueda cues t iona r su trabajo. Ahora el fallo genera transparencia y responde a una corriente internacional, agreg.

    Explic que la declaratoria de inconstitucionalidad, tiene el efecto erga omnes, es decir que el tipo penal es automticamente derogado, aunque s i t iene que ser publicada en la Gaceta Oficial. En los casos concretos, el efecto de derogatoria, favorece a las personas que eran procesadas por este delito porque ser aplicada retroactivamente, dijo.

    Todas las personas que en primer lugar no tengan sentencia, van a tener extincin de la accin, y las que tienen sentencia pueden tener una revisin extraordinaria de sentencia, en estos casos para rehabilitarla civilmente,

    mencion.Entre tanto, el director de

    Procesos Constitucionales de la Gobernacin, Oscar Paz, calific de sabia la resolucin del Tribunal Constitucional de excluir el delito de desacato del Cdigo Penal.

    Los garantistas de nuestra constitucin, que son los magistrados del Tribunal Consti tucional han visto

    que dicha resolucin est yendo en defensa de los estantes y habitantes de este pas, llmese autoridades nac iona les o pe rsonas particulares, justific a la ABI.

    D i j o q u e c o n e s t a determinacin del TC no habr lugar a denuncias de supuestas persecuciones i legales, como asegura la oposicin al Gobierno nacional.

    Indic que la tipificacin del delito de desacato tenda a proteger a las autoridades ante supuestos insultos que mellen su dignidad, en el ejercicio de sus funciones.

    Sabiamente se ha decidido excluir esta figura por parte del Tribunal Constitucional demostrndose de esta manera que no existe ningn tipo de sometimiento, precis.

    A su vez, el secretario de Justicia de la Gobernacin, Scrates Llpiz, dijo que la aplicacin del desacato en Bolivia que tena una sancin de privacin de libertad de un mes a 2 aos vino de regmenes dictatoriales como el de Hugo Banzer (1971-78).

    Asimismo, dijo que la incorporacin de este delito en Bolivia tuvo sus antecedentes en el Cdigo Penal italiano en el tiempo del dictador Benito Mussolini.

    Por su lado, el presidente la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier, se mostr cauto en sus apreciaciones cuando se le consult sobre la resolucin que emit i el Tribunal Constitucional anulando el desacato como delito. Es una decisin que la toma un cuerpo de magistrados, que sin embargo, hay que ver sus efectos, expres.

    Entre tanto, Rodney Mercado, concejal trinitario por la agrupacin ciudadana Primero el Beni, indic que el tema del desacato era utilizado por el Gobierno para acosar o intimidar a quienes no comparten con su proyecto poltico, realmente era necesario anularla esta figura, indic.

    DELITo DERogADoEl ex presidente de la Asociacin de Magistrados

    de Bolivia (AMABOL), Armando Urioste, considera que la decisin del TC, es una muy buena muestra de su independencia. Explic que la declaratoria de inconstitucionalidad, tiene el efecto erga omnes, es decir que el tipo penal es automticamente derogado, aunque si tiene que ser publicada en la Gaceta Oficial. En los casos concretos, el efecto de derogatoria, favorece a las personas que eran procesadas por este delito porque ser aplicada retroactivamente, dijo. Todas las personas que en primer lugar no tengan sentencia, van a tener extincin de la accin, y las que tienen sentencia pueden tener una revisin extraordinaria de sentencia, en estos casos para rehabilitarla civilmente, mencion.

  • Trinidad, jueves 25 de octubre de 20128.

    Locales

    Mnica Sotelo renunci, el pasado martes, a la direccin departamental del Instituto Nacional de Estadstica (INE) por motivos personales, cuando la institucin est a poco menos de un mes de realizar el Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2012.

    La abogada haba sido designada en el cargo hace poco ms de una semana.

    Como menciona la carta () el motivo de mi renuncia est ah puesto, de que es estrictamente personal, declar en su despacho particular.

    El trabajo del INE est bsicamente direccionado al tema del Censo, se est realizando el trabajo del IPC, se estn realizando las Encuestas de Hogar, que son complementarias a lo que va a ser el Registro.

    Prioridad nacional es el Censo ahorita, afirm la ex directora.

    Durante aos la direccin del INE-Beni estuvo en manos de Richard Mamani, hasta hace unos meses cuando renunci, tambin, sorpresivamente. El cargo fue ocupado, por Carlos Oyola y luego por Sotelo.

    Trinidad sede de Congreso Nacional de Bibliotecologa

    pARA pARTICIpAnTESEn este evento que se desarrolla en Trinidad,

    pueden participar todas las personas bolivianas y extranjeras, trabajadores de la informacin, biblioteclogos, documentalistas, archivistas, muselogos, investigadores, docentes, estudiantes y otros actores del rea que tengan inters en participar y debatir. Explic que la forma de trabajo se desarrolla mediante conferencias de invitados, especialistas y participantes interesados en hacer conocer sus experiencias, quienes expondrn sus ponencias de acuerdo a 4 grupos temticos definidos con antelacin.

    Directora del INE renuncia por motivos personales

    PARTICIPANTES EN EL VI CONGRESO QUE SE DESARROLLA EN TRINIDAD.

    FoTo LPB

    La Universidad Autnoma del Beni (UAB) la tarde de ayer mircoles en la sala de sesiones del Consejo Universitario, entreg un pergamino de reconocimiento al profesional beniano Oscar Gonzalo Hurtado, quien comparti sus experiencias con docentes y estudiantes en la tcnica de inseminacin en porcinos.

    El vicerrector de Postgrado, Pedro Cceres, resalt el desprendimiento de este joven profesional, quien ms all de la formacin y actualizacin personal, ha querido compartir con sus coterrneos las experiencias logradas en la empresa Norteamericana donde presta servicios, aporte que ha sido

    Experto beniano recibe reconocimiento de UAB

    AUTORIDADES DE LA UAB Y EL EXPERTO CON EL PERGAMINO DE RECONOCIMIENTO.

    FoTo LPB

    La ciudad de Trinidad es anfitriona del VI Congreso Nacional de Bibliotecologa, Documentacin, Archivstica y Museologa, bajo el tema principal, polticas pblicas de desarrollo y fortalecimiento de las unidades de informacin. Al evento asisten delegados de los diferentes distritos del pas.

    Lorgia Surez, presidenta de la Asociacin de Bibliotecarios del departamento del Beni, indic que el congreso busca compartir, en un marco de reflexin, las experiencias laborales entre los

    profesionales ligados a este gremio.

    Expres que tambin se pretende alcanzar entre los participantes, una visin integral y global del tema, en relacin a los enfoques, lecciones aprendidas y metodologa de los sectores de la sociedad civil, el estado de arte a nivel nacional, la situacin y propuestas de las instituciones pblicas, privadas como tambin de la cooperacin internacional.

    Explic que la forma de trabajo ser desarrollada mediante conferencias de invitados, especialistas y participantes interesados en hacer conocer sus experiencias, quienes expondrn sus ponencias de acuerdo a 4 grupos temticos definidos. El tiempo de disertacin durar 20 minutos y 5 son para preguntas.

    Seal que se analizar el papel de las Unidades de I n f o r m a c i n , P o l t i c a s Nacionales, Ley Avelino Siani - Elizardo Prez, polticas y papel de las gobernaciones, de los municipios, propiedad intelectual y los derechos de autor y memoria oral en las Unidades de Informacin.

    Pueden asistir todas las personas, trabajadores de la informacin, biblioteclogos, documentalistas, archivistas, muselogos, investigadores, docentes, estudiantes, y otros actores del rea que tengan inters en participar y debatir, segn dijo.

    ESCENARIO. El evento se desarrolla desde ayer y finaliza maana. Es en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Econmicas de la UAB.

    determinante para apropiarse de esta tcnica en la regin.

    Pos su lado, el rector de la UAB Lus Carlos Zambrano, expres que personajes como el citado profesional engrandecen al pueblo beniano, uno, por la formacin y capacidad, pero tambin por su entrega, considerando que son pocos los profesionales que brindan un curso gratuito a la Universidad.

    La autoridad oficializ que la universidad enviar una carta de intensiones a la empresa Norteamericana en Carolina del Norte, donde presta servicios el profesional, para que el contacto sea ms fluido, de tal manera

    que logre fortalecerse el intercambio de tecnologa para beneficio no solo de los

    estudiantes y docentes de la UAB, sino de los productores en general.

    EL TRABAJO DEL INE SE SUPEDITA A LA ORGANIZACIN DEL CENSO.

    FoTo ARCHIVo

  • 9.Trinidad, jueves 25 de octubre de 2012

    Manuel Noe y Katia Chvez se disputan el liderazgo y el manejo de la sede de la Federacin de Campesinos del Beni. Las ltimas horas ambos reiteraron que tienen apoyo de sus bases para representar a su sector.

    Manuel Noe, asegur que su persona tiene el respaldo de las centrales y subcentrales agrarias, asimismo envi a la Confederacin de Campesinos de Bolivia (CSUTCB) documentos que confirman que Chvez est desconocida como ejecutiva del sector, porque adems es funcionaria pblica, ejerce el cargo de diputada.

    Explic que las resoluciones de desconocimiento a Chvez fueron entregadas al dirigente nacional de la CSUTCB, Cesar Quisbert, quien se encuentra en Trinidad buscando la unidad y fortalecimiento del sector campesino.

    Por su lado, Chvez, quien adems es diputada por el MAS, dijo que su persona tiene el apoyo de la CSUTCB, cuyo ejecutivo Roberto Coraite ha estado en comunicacin para desvirtuar cualquier intensin de desconocimiento a su persona.

    Asimismo, denunci que Cesar Quisbert, dirigente de la CSUTCB, que aparentemente estara de lado de Noe, no hace vida orgnica en la Confederacin de Campesinos, pero adems no se entiende cmo ahora aparece apoyando a Jessica Jordan, cuando en el pasado la criticaba.

    Denunci que Noe retom la sede campesina con la ayuda de desconocidos, quienes en su opinin ingresaron de forma violenta hasta sacar a las personas que pacficamente resguardaban el lugar.

    ACTO DE ENTREGA DE UNA CAMILLA Y BOTIQUN DE PRIMEROS AUXILIOS.

    Salubristas marcharon por tems y presupuestoMOVILIZADOS. Los trabajadores en salud, ayer recorrieron diferentes calles de la capital beniana. Llegaron inclusive hasta la Asamblea Legislativa Departamental.

    Noe-Chvez: continadisputa decampesinos

    TRABAJADORES EN SALUD LLEGARON HASTA LA PLAZA PRINCIPAL DE TRINIDAD, AYER.

    FoTo LPB

    La entrega de una camilla y botiqun de primeros auxilios del Proyecto de Prevencin de Enfermedades Endmicas, ejecutado por el Corregimiento de Trinidad y la Subgobernacin de Cercado, benefici ayer a la Unidad Educativa Elsa Henrich.

    La directora del plantel educativo, Mara Urbana Vdez Ribera, expres su agradecimiento a las autoridades por los medicamentos que fueron entregados, adems del equipamiento de primeros

    Ms escuelas reciben su botiqun y camilla

    auxilios. Entre tanto, la presidenta de la Federacin de Juntas Vecinales (FEJUVE), Ruth Ortega, dijo que este es un gesto valeroso de ambas autoridades que llevan adelante el proyecto en beneficio de las unidades educativas.

    Por su parte, la corregidora Lindaura Antelo, dijo que en conjunto con la Subgobernacin, decidieron lanzar el citado proyecto, ya que da a da se presentan enfermedades y como autoridades estn siempre preocupados

    Decenas de trabajadores en salud marcharon, este mircoles, por las calles de la ciudad exigiendo una dotacin mayor de tems para el Departamento y la aprobacin del presupuesto adicional para el sector.

    Los movilizados llegaron hasta la plaza principal de la capital, donde hicieron conocer su molestia.

    Los manifestantes incluso l l egaron has ta l as puer tas de la Asamblea Legislativa Departamental, donde tiene que ser aprobado el presupuesto

    modificado solicitado por la Gobernacin beniana.

    E l G o b i e r n o s e h a b a comprometido con nosotros de dotarnos 60 tems como mnimo y al caso llegaron 15 tems, que son insuficientes para el departamento, dijo Shirley Molina, dirigente de la Federacin de Trabajadores en Salud, del Beni.

    En realidad, el sector considera que el sistema pblico de salud en territorio beniano requiere un mil nuevos cargos adicionales a los que ya funcionan.

    E l o t r o m o t i v o d e l a movilizacin fue por la falta de un presupuesto adicional de 3.5 millones de bolivianos para la cancelacin de salarios del ltimo trimestre de este ao, comprometido por el Ejecutivo Departamental, segn dijo Molina.

    La Gobernacin a nosotros nos haba pedido un comps de espera hasta el 15 de octubre, n o s o t r o s h e m o s e s p e r a d o pacientes. Despus el SEDES nos mand (que esperemos) hasta el da 23, que ya la Asamblea lo iba a aprobar porque ya el SEDES haba mandado toda la documentacin, explic. Como los plazos que las mismas autoridades se pusieron ya vencieron, los trabajadores decidieron tomar las calles.

    Molina indic que tuvo conocimiento extraoficial que los asamblestas ya colocaron en su agenda el tema del incremento presupuestario para salud por lo que esperan que el asunto sea resuelto pronto.

    La dirigente pidi a la poblacin que los apoyen en este caso porque es la gente quien necesita un mayor nmero de personal capacitado en atencin mdica.

    MS TEMS pARA EL BEnIEl Gobierno se haba comprometido con nosotros de

    dotarnos 60 tems como mnimo y al caso llegaron 15 tems, que son insuficientes para el departamento, dijo Shirley Molina, dirigente de la Federacin de Trabajadores en Salud, del Beni. En realidad, el sector considera que el sistema pblico de salud en territorio beniano, requiere un mil nuevos cargos adicionales a los que ya funcionan. El otro motivo de la movilizacin fue por la falta de un presupuesto adicional de 3.5 millones de bolivianos para la cancelacin de salarios del ltimo trimestre de este ao, comprometido por el Ejecutivo Departamental, segn dijo Molina. La Gobernacin a nosotros nos haba pedido un comps de espera hasta el 15 de octubre, nosotros hemos esperado pacientes. Despus el SEDES nos mand (que esperemos) hasta el da 23, que ya la Asamblea lo iba a aprobar porque ya el SEDES haba mandado toda la documentacin, explic.

    por la niez y la juventud.Finalmente, el subgobernador Lus

    Enrique Monasterio, manifest que

    FoTo LPB

    llegarn a 70 unidades educativas de Trinidad y la provincia Cercado, beneficiando a ms de 20 mil nios.

    Locales

  • Trinidad, jueves 25 de octubre de 201210.

    Municipios

    Al celebrarse e l Da Internacional de los Delfines de Agua Dulce, la WWF - Bolivia distribuir prximamente una produccin audiovisual que muestra la situacin de los delfines de ro en Sudamrica, en el que se destaca la especie del bufeo boliviano que recientemente fue declarado Patrimonio Natural por Ley.

    De acuerdo a nota de prensa enviada por el director de la WWF - Bolivia, Lus Pabn Zamora, en el mundo existen 7 especies de delfines, de las cuales 4 habitan en el Asia y tres en Sudamrica, siendo estas las que se encuentran en mejor estado de conservacin.

    Las cuencas donde viven los delfines de ro, tienen la mayor diversidad de formas de vida diferentes en el mundo.

    Las cuencas Orinoco y A m a z o n a s c o n s t i t u y e n probablemente el mayor reservorio de agua dulce y de delfines de ro en el planeta. No obstante, sus poblaciones estn amenazadas por diferentes actividades, como las malas prcticas pesqueras, la deforestacin, la contaminacin de aguas y la fragmentacin de los lugares donde viven.

    Por esta situacin los delfines de ro son las especies de mamferos acuticos ms

    amenazados en el mundo.Poblaciones saludables de

    bufeo son una clara seal de que el ro en el que habitan se encuentra en buen estado. La situacin opuesta significar que el equilibrio del ecosistema

    ha sido modificado, afectando a la biodiversidad que albergan y poniendo en riesgo a otros seres vivos que habitan, incluyendo a los habitantes de la regin.

    EXPERIENCIABOLIVIANAEl 18 de septiembre del

    presente ao, el presidente

    del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, p romulg una Ley que declara al delfn de ro o bufeo boliviano como Patrimonio Natural del pas.

    sta declaracin marca

    un hito para la conservacin e n A m r i c a L a t i n a y es fundamenta l para la implantacin de estrategias para el cuidado de esta especie que solo existe en Bolivia.

    L a d e c l a r a c i n d e patrimonio natural constituye un mandato para que las instituciones pblicas, asignen

    fondos para la conservacin de la especie sobre la base del Plan Nacional para la Conservacin del Bufeo Boliviano (2012-2016).

    E s t u d i o s g e n t i c o s demostraron que el delfn de ro boliviano es una especie nica, diferente a los dems delfines de ro y de su pariente ms cercano, el boto que vive en Brasil, Per, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana.

    El bufeo boliviano es una especie endmica en Bolivia, esto quiere decir que solo vive en nuestro pas, en la regin amaznica de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando.

    Un censo realizado en el ao 2007 por investigadores locales e internacionales estim en 4.570 el nmero de bufeos en las cuencas

    de los ros Itnez, Mamor e Ibare, sin embargo, la especie se encuentra en la categora de especies vulnerables de acuerdo al Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia (Ministerio de Medio Ambiente y Agua, 2009).

    El 2010, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, public la Estrategia Nacional para la Conservacin de los Vertebrados Amenazados de Bolivia, listados en el Libro Rojo, indicando los planes de accin a nivel de especie que sern las herramientas que marquen los pasos para la conservacin de cada una de las especies en riesgo.

    El Plan Nacional para la Conservacin del Bufeo (2012-2016), inicia su elaboracin el ao 2009 con la participacin d e o r g a n i z a c i o n e s d e conservacin e institutos de investigacin nacionales e internacionales y actores locales, enmarcados en la Es t ra teg ia Nac iona l de Vertebrados y el Plan de Accin para la Conservacin de los Delfines de Ro en Sudamrica.

    El Plan de Accin para la Conservacin del Bufeo Boliviano, ya se encuentra en implementacin y est pronto a publicarse.

    Delfines en Sudamrica, en mejor estado segn WWFEN sU DA. Este mircoles se celebr el Da Internacional de los Delfines de Agua Dulce. Se destac al bufeo boliviano, declarado recientemente Patrimonio Natural.

    Santa Ana del Yacuma (La Palabra de l Beni) . - Recientemente, se inicio el programa Por una sonrisa feliz en Santa Ana del Yacuma con el que se pretende beneficiar alrededor de 300 personas, in form la d i rec tora de l SEDEGES, Virginia Ribera.

    Explic que se prev entregar en esta fase 1.500 prtesis dentales.

    Inform que para el inicio de este programa se contrat un profesional odontlogo y dos protesistas, que son ayudados por dos tcnicos del programa. Asimismo se tiene previsto realizar la entrega de las prtesis en menos de un mes, con un diagnstico bucal completo de las personas que acudan al registro previo en los centros dependientes de SEDEGES.

    Al conocer que en el rea provincial se tienen mayores necesidades, se inici esta actividad en localidades como Santa Ana, donde se trabajar durante 4 das, y posteriormente se desplazarn al municipio de Exaltacin donde se emplear similar cantidad de das para captar la mayor cantidad de personas que quieran contar con este apoyo, sostuvo.

    Por otro lado, manifest que si el beneficiario requiere de la dentadura superior e inferior tambin sern beneficiados con dos prtesis.

    La titular del SEDEGES adelant que tambin se har la medicin de las placas a las personas que necesitan de ellas, en las localidades de San Ramn, San Joaqun, Riberalta y Guayaramern.

    Dijo que este programa forma parte de las polticas sociales que benefician de manera directa a personas que no tienen la posibilidad de acceder a un profesional mdico.

    Santa Ana:sEDEGEs

    iniciaprograma

    AYER SE CELEBR EL DA INTERNACIONAL DE LOS DELFINES DE AGUA DULCE.

    FoTo ARCHIVo

    pATRIMonIo BoLIVIAnoEl 18 de septiembre del presente ao, el Presidente

    del Estado Plurinacional de Bolivia, promulg una Ley que declara al delfn de ro o bufeo boliviano como Patrimonio Natural del pas. sta declaracin marca un hito para la conservacin en Amrica Latina y es fundamental para la implantacin de estrategias de conservacin para esta especie que solo existe en Bolivia. La declaracin de patrimonio natural constituye un mandato para que las instituciones pblicas, asignen fondos para la conservacin de la especie en base al Plan Nacional para la Conservacin del Bufeo Boliviano (2012-2016). Estudios genticos demostraron que el delfn de ro boliviano es una especie nica, diferentes a los dems delfines de ro.

    REGISTRAN MUESTRAS PARA ENTREGAR PLACAS DENTALES GRATUITAS.

    FoTo SEDEGES

  • 11.Trinidad, jueves 25 de octubre de 2012

    Municipios

    Rurrenabaque sede de congreso de enfermeras

    AgEnDA DEL CongRESoEn el III Congreso Departamental Atencin

    Integral de Enfermeras para el Vivir Bien, se tocarn temas actuales y de trascendental inters para el sector, adems se tiene un programa de exposiciones con participacin de profesionales de reconocida trayectoria, como es el caso del profesional mdico Ren Calvimontes, quien est en calidad de expositor. El Congreso que se desarrolla en la turstica ciudad de Rurrenabaque, provincia Ballivin, finalizar este viernes. Alrededor de 300 profesionales enfermeros y enfermeras participan en el evento.

    Erradicar la pobreza en

    comunidades ribereas

    RURRE SEDE DEL CONGRESO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS.

    FOTO LPB

    Santa Ana del Yacuma (La Palabra del Beni).- El presidente del Estado, Evo Morales, en su reciente visita a esta ciudad, convoc a todos a participar en el Censo de Poblacin y Vivienda el prximo 21 de noviembre, el cual establecer cuntos habitantes tiene el pas y en qu condiciones viven, por lo que pidi el acompaamiento de alcaldes y gobernadores para que coadyuven en el trabajo del Instituto Nacional de Estadstica (INE).

    Durante la entrega del Matadero Municipal de Santa Ana de Yacuma, el mandatario dijo que algunos municipios buscan de manera injusta quitar algn

    Evo pide participar y dejar

    de lado intereses econmicos

    Rurrenabaque (La Palabra del Beni).- Ayer a las 10:00 de la maana se realiz la inauguracin del III Congreso Depar tamenta l Atencin Integral de Enfermeras para el Vivir Bien.

    El encuentro que tendr una duracin de tres das, se desarrolla en ambientes del Club Social de Rurrenabaque, en horario continuo con temas actuales y de inters para los y las profesionales del Beni.

    En el acto de inauguracin que cont con la presencia tanto

    de autoridades locales como departamentales, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la representante de la organizacin local del congreso Rosa Moy y el director municipal de Salud, Guido Rivero.

    La msica para el acto protocolar estuvo a cargo de la banda de guerra de la Base Naval Ballivin. El evento aglutina a un nmero aproximado de 300 profesionales enfermeros y enfermeras.

    Este Congreso cuenta con importantes invitadas e invitados, como es el caso del profesional mdico Ren Calvimontes, quien est en calidad de expositor.

    Me gustara observar, en Rurrenabaque, ese adelanto que muestra el cimiento, en aspecto educativo y de salud, enfatiz el galeno en su discurso inaugural.

    Por su l ado , Rosmery Salvatierra, presidenta del Colegio Departamental de Enfermeras , agradeci e l acto de bienvenida brindado por autoridades de salud del municipio de Rurrenabaque.

    El comit local organizador para ser sede de este evento se sustent con actividades de venta de materiales para los asistentes como: poleras y mochilas con el objetivo de recaudar recursos econmicos, adems se cuenta con apoyo de la Direccin Municipal de Salud del Gobierno Autnomo de Rurrenabaque.

    El presidente del Consejo Directivo de la Asociacin de Municipalidades del Beni (AMDEBENI) , Alexander Guzmn Maldonado, inform que dicha entidad respalda el Plan para Erradicar la Pobreza en Comunidades Ribereas de la Cuenca y Subcuenca Amaznica del pas, propuesto desde el Ministerio de la Presidencia.

    Luego de la reunin sostenida entre el Consejo Directivo de AMDEBENI y el ministro Quintana, el pasado 14 de septiembre, oportunidad en la que la autoridad nacional expuso el plan para erradicar la pobreza extrema en comunidades r ibereas de la Cuenca y Subcuenca amaznica, los ediles consideraron la propuesta, tomando en cuenta que el Estado tiene una deuda histrica con estas zonas y que la solucin sera la atencin a los temas identificados en la propuesta.

    Entre los temas identificados estn la atencin de servicio bsicos, as como el apoyo a una mayor y mejor produccin agrcola, pecuaria y forestal y la implementacin de una empresa estatal para el transporte fluvial de carga y pasajeros, acciones vinculadas a la promocin del potencial turstico de la regin, propuesta que el Directorio de AMDEBENI considera positivas.

    Segn Alexander Guzmn, esas acciones resolvern la pobreza crnica que afecta a indgenas y campesinos del Departamento.

    iNiCiO. Ayer se realiz la inauguracin del encuentro denominado: Atencin integral de enfermeras para el vivir bien.

    pedazo de territorio de otro municipio para tener mayor poblacin y ms recursos econmicos, sin embargo no se justifica que esos municipios como forma de protesta rechacen la realizacin del Censo.

    Explic que el Censo es una radiografa de Bolivia que va a permitir saber, exactamente, cunta poblacin tiene el Estado boliviano y qu nos falta para poder priorizar en los diferentes municipios, departamentos.

    Segn el INE, se prev que hasta el mes de diciembre se conozca cuntos habitantes tiene el pas, pues, ser el primer dato que arrojar el Censo de

    PRESIDENTE MORALES HACIENDO LLAMADO PARA EL CENSO NACIONAL.

    FoTo LPBCENSO NACIONAL 2012

    Poblacin y Vivienda 2012, luego vendrn en detalle los otros resultados que tendrn

    efecto en la representacin parlamentaria y la distribucin de recursos econmicos.

  • Trinidad, jueves 25 de octubre de 201212.

    Nacionales

    Santa Cruz (ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Mario Ayala, inform el mircoles que el prximo 29 de octubre se realizar en Santa Cruz el primer taller para la elaboracin del anteproyecto de la Ley de Organismos y Organizaciones Polticas.

    C o n e l o b j e t i v o d e recolectar los insumos para la construccin del anteproyecto de Ley de Organismos y Organizaciones Polticas, es necesario tener un marco jurdico regulatorio legal que determine las reglas claras de cmo se va a llevar adelante los procesos electorales a futuro, explic a los periodistas.

    Agreg que ese tipo de talleres se coordinarn con todas las organizaciones sociales y se realizarn en los nueve departamentos del pas.

    Es necesario tener la participacin de todos los actores de la sociedad para que puedan nutrir este proyecto de ley, complement Ayala.

    Seguimiento a denuncia contra hija de Nardi Suxo

    CASA DE LA MUJERLa Asociacin de Bolivianos en Berln La

    Llajta denunci desde Alemania que la familia Marter-Suxo adeuda 13.000 euros (16.900 dlares) a Antonia Ramos y que trabajaba para ellos durante 14 horas como niera y trabajadora del hogar. Ante esta situacin, la boliviana Antonia Ramos sali de esta vivienda pero recibi respaldo de la organizacin Ban Ying, que significa Casa de la Mujer, fundada en 1988. La embajada de Bolivia en Berln, Alemania inform ayer que est atendiendo y verificando el caso.

    ImpulsarnLey para Organismos Polticos

    LA EMBAJADORA BOLIVIANA EN BERLN JUNTO CON LA MINISTRA ANTICORRUPCIN, NARDY SUXO.

    FoTo DIELINKE-TEmPELHoF-SCHoENEBERG.DE

    La Paz (ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, inform el mircoles que se modific la retencin a la produccin de alcohol de 0,08 a 0,007 centavos de boliviano por litro, establecido en la Ley del Complejo Productivo de la Caa de Azcar

    Hemos acordado, en una reunin a la que asisti el ingenio Guabir, que la retencin se aplicar ya no de 0,08 bolivianos por litro, sino de 0,007 bolivianos por litro (de alcohol), es decir, vamos a llegar a una retencin menor en aproximadamente cinco bolivianos por tonelada de caa,

    A 0,007 BOLIVIANOS POr LITrO DE ALCOhOL

    Modifican la Ley sobre retencin a produccin

    LA MINISTRA TERESA MORALES, EN CONFERENCIA DE PRENSA.

    FoTo JoS LIRAUZE

    Berln/La Paz (ANF).- La embajada de Bolivia en Berln, Alemania inform ayer que est atendiendo y verificando las acusaciones realizadas por la trabajadora del hogar, Antonia Ramos Posto contra Naira Rivero Marter, hija de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

    Segn un comunicado emitido este mircoles, la embajadora boliviana en Berln, Elizabeth Salguero Carrillo asegura que se comunic va telefnica con la afectada y busc un encuentro que no se pudo concretar.

    La Sra. Ramos Posco no vino y nunca ms se pudo tomar contacto directo con ella. Posteriormente, el ministerio de Relaciones Exteriores Alemn en coordinacin con la embajada boliviana la cit (...) y ella contest que se har presente solamente con su abogado, seala el documento.

    S e g n l a d e l e g a c i n diplomtica boliviana la prxima cita donde estar presente el ministerio alemn, la embajada boliviana y las dos partes debern presentar los descargos y la documentacin que respalde el cumplimiento del contrato laboral suscrito al tenor de la normativa alemana.

    La embajada bol iviana asegura que ha acompaado la verificacin por parte de la organizacin Ban Ying, albergue que mantiene a Ramos Posco. Segn la nota de la delegacin boliviana, la vivienda de la familia Rivero Marter tiene una habitacin privada y acceso a todos los servicios bsicos requisitos para una existencia digna.

    Es necesario sealar que la Visa extendida a la Sra. Ramos Posco en la Repblica Federal de Alemania venca en septiembre del ao en curso y que la Sra. Ramos Posco cuenta con un pasaje de retorno a Bolivia adquirido por la familia Rivero Marter como parte del contrato, concluye la nota.

    EMBAJADA. El ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania ya remiti la denuncia a la delegacin diplomtica boliviana.

    explic en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

    El martes pasado, la Unin de Caeros Guabir bloque la carretera Santa Cruz-Cochabamba en rechazo a ese supuesto nuevo impuesto.

    Al respecto, Morales explic que, despus de lo acordado entre ambos sectores, el monto establecido para la retencin a la produccin de alcohol va a ser entendido como ms equitativo y, por tanto, los aportes de los diferentes ingenios azucareros y los productores tambin sern ms equitativos.

    Asimismo, anunci que continuarn

    EL TALLER SE REALIZAR EN SANTA CRUZ.

    FoTo ILUSTRATIVA

    trabajando de forma conjunta con los ingenios y con los caeros, los detalles del reglamento de la Ley, que se

    prev que el presidente Evo Morales promulgue en los prximos das, en la localidad de Mineros.

  • 13.Trinidad, jueves 25 de octubre de 2012

    Nacionales

    La Paz (ABI).- El presidente boliviano y Embajador de la Quinua, Evo Morales, viajar en los prximos das a la ciudad de Nueva York para participar en el lanzamiento oficial del Ao Internacional de la Quinua 2013, que se realizar el 29 de octubre, inform el mircoles la ministra de Comunicacin, Amanda Dvila.

    El Presidente es Embajador de la Quinua junto con otras personalidades mundiales y como Embajador de la Quinua va participar en Nueva York en una feria y en el lanzamiento de toda esta campaa mundial. El Presidente estar all a fines de este mes, seal Dvila.

    La Ministra de Comunicacin

    indic que en el marco de ese evento internacional organizado por las Naciones Unidas se realizar una serie de foros de anlisis, ferias y conferencias, que permi t i rn a Bol iv ia

    impulsar la quinua en el mercado internacional para fortalecer un mercado seguro y sobre todo precios estables para los productores.

    E s t e e v e n t o l o e s t

    organizando Naciones Unidas pero sobre todo la FAO (Fondo para la Alimentacin) que est llevando esta temtica a debate en Nueva York, desde all se lanzar la campaa mundial por el consumo de la quinua, apunt.

    Dvila indic que actualmente el consumo de ese grano milenario se promociona en el mbito nacional e internacional a travs de los productores de quinua, que sern los principales exponentes en Nueva York.

    El Gobierno y el Estado en lo que ha apoyado ha sido en abrir ciertos mercados para ellos, pero ellos trabajan solos y promueven desde el apoyo de polticas al incentivo a la quinua, crditos para los productores, dijo.

    En julio pasado el Fondo para la Alimentacin, de la Organizacin de Naciones Unidas, en su 37 Conferencia, adopt una Resolucin que elev a consideracin de la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaracin de 2013 como Ao Internacional de la Quinua, que ms adelante se consolid.

    El Ao Internacional de la Quinua involucra una serie de actividades a nivel internacional respecto a la difusin de las cualidades y beneficios de ese grano, a travs de investigaciones de carcter cientfico, ferias internacionales, cursos, congresos tcnico-cientficos, abarcando los aspectos sociales, econmicos, culturales y medioambientales de este recurso estratgico para la poblacin mundial.

    Evo ir a lanzamiento del Ao de la QuinuaA FiNEs DE MEs. El mandatario viajar a Nueva York para participar en el lanzamiento mundial. El evento es organizado por las Naciones Unidas, segn la ministra Dvila.

    pRoMoCIn MUnDIALLa ministra Amanda Dvila indic que actualmente

    el consumo de ese grano milenario se promociona en el mbito nacional e internacional a travs de los productores de quinua, que sern los principales exponentes en Nueva York. El Gobierno y el Estado en lo que ha apoyado ha sido en abrir ciertos mercados para ellos, pero ellos trabajan solos y promueven desde el apoyo de polticas al incentivo a la quinua, crditos para los productores, dijo.

    Anonymus hackeo la pgina de

    Multivisin

    LA MINISTRA DE COMUNICACIN, AMANDA DVILA, CONFIRM EL VIAJE DEL PRESIDENTE MORALES.

    FoTo ARCHIVo ABI

    La Paz (ANF).- Moiss Ponce de Len, abogado que patrocina un juicio en contra del gobernador de Santa Cruz, Rubn Costas Aguilera, inform este mircoles que proseguir la accin legal por difamacin y ya no por desacato.

    Explic que est en curso un juicio contra la autoridad crucea que se plante por desacato el vicepresidente lvaro Garca Linera.

    Ahora que no existe la figura del desacato, la accin judicial contra el seor Rubn Costas ser por el delito de

    difamacin y calumnia. Esto nos llega a favorecer porque nos han abreviado el tiempo procesal, dijo a los periodistas.

    El Tribunal Constitucional report el martes que se anul el delito de desacato, aspecto que fue aceptado y comprendido por el abogado Moiss Ponce de Len. Sin embargo insisti que se mantendr el proceso en contra del gobernador Rubn Costas, el alcalde paceo Luis Revilla y los senadores Rger Pinto y Carmen Eva Gonzlez. Ser por calumnia y difamacin, argument.

    Por el delito de desacato se abri proceso en contra de los diputados Adrin Oliva, Norma Pirola, el ex juez Alberto Costa Obregn y el ministro Luis Arce Catacora.

    El fiscal Marcelo Sosa, por otra parte, ratific que persistir en el juicio contra el gobernador cruceo, Rubn Costas. Ahora ser por injurias a mi persona, y pediremos audiencia, dijo.

    Sosa, frustrado aspirante a Fiscal General del Estado, comunic a los periodistas que se acoger a una vacacin anual, tiempo que dedicar a su familia.

    El fiscal Sosa estuvo a cargo de las investigaciones del llamado caso Rosza.

    La Paz (ANF).- El portal de internet de Multivisin fue hackeado este mircoles por a lgunas horas por e l grupo Anonymus Bol iv ia que se atribuy la accin, en represalia al corte de seal de antenas ilegales por parte de la Autoridad de Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en pasados das.

    En esta semana es el segundo portal web que es hackeado por este grupo, el primero fue la pgina web de la ATT. De esta manera se cumple la amenaza de los Anonymus de hackear las pginas de los operadores de televisin por cable.

    El portal web muestra la clsica imagen del movimiento internacional Anonymus con los colores de la bandera de Bolivia en lugar del servicio de Multivisin y llevaba el siguiente mensaje: Si quieren que no tengamos antenas de Tv satelital, entonces bajen los precios y mejoren la calidad de servicio de cable, seala parte del texto.

    Advierten que juicio contra

    rubn Costas se mantendr

    EL LOGO CON EL MENSAJE QUE EMPLE ANONYMOUS.

    FoTo mULTIVISIN.Com.Bo

    RUBN COSTAS, GOBERNADOR DE SANTA CRUZ.

    FoTo ARCHIVo

  • Trinidad, jueves 25 de octubre de 201214.

    Nacionales

    Anuncian plantn por retardacin de justiciaCASO FIDEL HERRERA. Ser hoy en puertas del Juzgado Sexto de Instruccin en lo Penal de La Paz. El ex alcalde de Sucre, est acusado de violacin agravada a su hija.

    ConTRA LA IMpUnIDADLa protesta, que fue denominada en contra de

    la impunidad, la retardacin y de justicia y el trfico de influencias, se realizar en el quinto piso del edificio del Tribunal de Justicia de La Paz, ubicado en la calle Genaro Sanjins, donde se entregar tambin una carta solicitando que se agilice ese proceso. Al parecer existe la intencin de dilatar el inicio del juicio oral por parte del acusado, de modo que pasen tres aos, tiempo tras el cual podra quedar en libertad, fundament. Herrera, ex alcalde de Sucre, est acusado del delito de violacin agravada, lo que establece, segn el artculo 308 del Cdigo Penal, una pena de 15 a 20 aos. El proceso fue abierto en La Paz en 2009 y el juicio oral deba comenzar en marzo de este ao, sin embargo, al menos en seis oportunidades fue suspendida la audiencia conclusiva, que es la ltima fase antes de instalarse el litigio.

    Sucre (ABI).- El nuevo fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunci el mircoles que realizar una evaluacin de los funcionarios del Ministerio Pblico en el marco de la lucha contra la corrupcin y transformacin del sistema de justicia en Bolivia, para recuperar la confianza y credibilidad del pueblo boliviano, luego de asumir posesin de las oficinas y empezar sus funciones.

    Toda la gente honesta, idnea que est al servicio de la sociedad y que trabaja como servidor pblico de esta institucin, luego de ser sometido a un proceso de evaluacin, se quedar a trabajar, pero la gente que no rinda, la gente que no responda, la gente que tenga procesos y hechos de corrupcin ser sujeto a una evaluacin o proceso que corresponda y ser retirada, anticip.

    Asimismo, adelant que el prximo lunes 29 de octubre se reunir con todos los fiscales de distrito del pas, con la finalidad de avaluar el trabajo de cada una de estas autoridades, para lo que el propio Fiscal General remiti el circular correspondiente.

    Tengo que recibir un informe de los fiscales de distrito que estn en ejercicio. El da lunes tendremos un consejo, tal cual establece la norma. Conociendo cada una de las caractersticas de los distritos y recibiendo una informacin adicional, en base a eso, asumiremos decisiones, asever.

    Guerrerodeclara guerra a lacorrupcin

    FIDEL HERRERA, ES ACUSADO DE VIOLACIN AGRAVADA A SU HIJA.

    FoTo ARCHIVo LoS TIEmPoS

    Santa Cruz (ANF).- La Polica logr la madrugada de este mircoles liberar a la ex candidata presidencial, Ana Mara Flores, quien estaba secuestrada en un barrio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

    La poltica y empresaria de 60 aos fue rescatada cerca a las 02:00 de la madrugada de este mircoles en un operativo que se realiz en el barrio Soberana Nacional, zona del sptimo anillo y la avenida 2 de agosto, inform el diario El Da.

    Tambin trascendi que se haba pedido un milln de dlares por el rescate

    de Ana Mara Flores, ex senadora por Nueva Fuerza Republicana (NFR) y ex candidata presidencial en diciembre de 2009 por el Movimiento de Unidad Social Patritica (MUSPA).

    En el operativo policial se aprehendi a dos hombres y una mujer que eran custodios de Flores en las pasadas 72 horas a su liberacin.

    El rastreo de las llamadas telefnicas de los ocasionales captores facilit el trabajo del grupo de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FLCC), report El Da.

    L a P a z ( A B I ) . - L a Defensora del Pueblo y el Centro de Informacin y Desarrollo de la Mujer-CIDEM anunciaron un plantn el jueves en puertas del Juzgado Sexto de Instruccin en lo Penal de La Paz, en protesta por la retardacin de justicia en el caso contra el ex alcalde de Sucre, Fidel Herrera, acusado de violacin agravada a su hija.

    N o e s p o s i b l e q u e continuamente se suspendan las audiencias en este caso y no se proceda a iniciar el juicio oral contra esta persona quien est acusada de violacin, un delito que no puede quedar impune; por eso se har esta protesta para exigir a la justicia que acte y se sancione como corresponde, explic la Defensora del Pueblo

    interina, Griselda Sillerico.Esa protes ta , que fue

    denominada en contra de la impunidad, la retardacin y de justicia y el trfico de influencias, se realizar en el quinto piso del edificio del Tribunal de Justicia de La Paz, ubicado en la calle Genaro Sanjins, donde se entregar tambin una carta solicitando que se agilice ese proceso.

    Al parecer ex is te la intencin de dilatar el inicio del juicio oral por parte del acusado, de modo que pasen tres aos, tiempo tras el cual podra quedar en libertad, fundament.

    Herrera fue acusado del delito de violacin agravada, lo que establece, segn el artculo 308 del Cdigo Penal, una pena de 15 a 20 aos.

    Adems, el artculo 310 (Agravacin) establece que la pena ser agravada en los casos de los delitos anteriores, con 5 aos, si se produjere un grave trauma o dao psicolgico en la vctima; si el autor fuera ascendiente, descendiente o pariente dentro del cuarto grado de consanguineidad o segundo de afinidad; si el autor hubiera sometido a la vctima a condiciones vejatorias o degradantes.

    El proceso fue abierto en La Paz en 2009 y el juicio oral deba comenzar en marzo de este ao, sin embargo, al menos en seis oportunidades fue suspendida la audiencia conclusiva, que es la ltima fase antes de instalarse el litigio.

    Santa Cruz: liberan a ex candidata secuestrada

    ANA MARA FLORES, EX CANDIDATA PRESIDENCIAL.

    FoTo ARCHIVo EL DA

  • Trinidad, jueves 25 de octubre de 2012 15.

    Espectculos

    Los ngeles, EEUU (DPA/Caroline Bock).- Desde Estados Unidos llega una interesante noticia del mundo de los medios: Clark Kent, ms conocido por su alter ego de Superman, quiere dejar su trabajo en el peridico para, probablemente, ser un bloguero.

    Y eso suscita alguna que otra pregunta. La rana Ren (Gustavo en Espaa, Kermit en el original) tambin colgar su gabardina de reportero? Y qu sera hoy de Tintn (el de Tintn y Mil)? Sera hoy un periodista que viaja por el mundo o estara con su Apple sentado en un caf y pensando en proyectos?

    Los t iempos cambian y tambin en el mundo del cmic. Cuando se trata de ser modernos,

    las figuras se hacen gays, como Green Lantern (Linterna Verde), o hacen algo con Internet. Marvel present en 2011 un nuevo Hombre Araa que era medio mulato y medio latino. Este hroe polticamente correcto se llama

    Miles Morales.En el cmic de Superman

    que se publica este mircoles, Clark Kent dej su trabajo en la redaccin del Daily Planet. Ante el equipo, se lamenta de cmo el periodismo se ha visto desbancado

    por el entretenimiento, un debate que tambin se ha registrado en muchas redacciones de varios pases. Y eso justo coincide con la tendencia de que el diario de Kent haya entrado a formar parte del gran conglomerado empresarial en los medios de comunicacin Galaxy Broadcasting.

    Durante ms de 70 aos, Clark Kent trabaj para el diario de Metrpolis. El pacfico reportero con gafas, que en situaciones de peligro no dudaba en cambiar su anodina indumentaria por las mallas y la capa de superhroe, t u v o p r o b l e m a s c o n s u s superiores, segn dijo el autor Scott Lobdell, de DC Comics, al diario estadounidense USA Today.

    Superman es el hombre ms poderoso del planeta, pero durante cunto tiempo poda seguir sentado en su escritorio si lo siguen tratando como la personas ms insignificante del mundo?, dijo Lobdell.

    El autor confa en que Kent siga con el periodismo pero ahora online y como bloguero. Tal vez el superhroe cree el prximo Huffington Post, dijo. Y qu se dice en el mundillo al respecto? Era lgico, asegura Jess Marugn, de la tienda de cmics de Madrid Akira (una de las ms prestigiosas del gremio).

    Para este especialista, el cambio va con los tiempos que corren, pues los superhroes se han ido adaptando a las pocas y los han convertido a la tendencia actual, acompasndolos con el pblico que los sigue, tambin ms acostumbrados a leer blogs que la prensa escrita.

    superman deja el 'Daily Planet': ser bloguero?iNsLiTO. Despus de 70 aos trabajando como redactor, Clark Kent se ve arrastrado por la venta del peridico a un conglomerado de medios.

    TRISTE REALIDADEn el cmic de Superman que se publica este

    mircoles, Clark Kent dej su trabajo en la redaccin del Daily Planet. Ante el equipo, se lamenta de cmo el periodismo se ha visto desbancado por el entretenimiento, un debate que tambin se ha registrado en muchas redacciones de varios pases. Y eso justo coincide con la tendencia de que el diario de Kent haya entrado a formar parte del gran conglomerado empresarial en los medios de comunicacin Galaxy Broadcasting.

    Chris Brown le

    fue infiel a rihanna?

    EL PACFICO REPORTERO CON GAFAS, NO DUDABA EN CAMBIAR POR LAS MALLAS Y LA CAPA DE SUPERHROE.

    FoTo INFoBAE.Com

    Los ngeles, EEUU (Europa Press).- No ser la primera vez que un descendiente de algn famoso decide tomar el mismo camino que sus progenitores. Se trata del ltimo largometraje de Disney, donde Angelina Jolie interpreta a una de las villanas ms terrorficas de las historias de princesas y, segn afirma UsWeekly, sus hijos debutarn con un pequeo papel.

    Ya se saba que la pequea de 4 aos, Vivienne Jolie-Pitt, iba a interpretar la versin infantil de Elle Fanning, pero ahora Pax y Zahara, de 8 y 7 aos

    respectivamente, tambin se unirn al reparto de la pelcula.

    Ellos tienen papeles ms pequeos, revel una fuente a esa publicacin, que tambin cont que los nios no tienen que hablar en su interpretacin. Por su parte, Shilloh, de 6 aos, no quiso actuar el da que le tocaba y qued afuera de la escena.

    Aun as, ella es la nica que ha debutado en la gran pantalla, y lo hizo junto a su padre en 2008, con un breve papel en El curioso caso de Benjamin Button.

    Los ngeles, EEUU (Europa Press).- Chris Brown fue visto en compaa de Karrueche Tran tan solo unos das despus de besar apasionadamente a Rihanna en una fiesta celebrada en Beverly Hills el fin de semana.

    Tal como puede observarse en el tabloide britnico The Sun, Brown y Tran han sido fotografiados esta semana a bordo de un lujoso automvil conducido por el cantante estadounidense mientras abandonaban un conocido estudio de grabacin, donde seguramente el artista est terminando su ltimo trabajo discogrfico.

    Mientras tanto, la cantante de Barbados, que por lo visto ignoraba la situacin, peda consejo a su madre para afrontar, una vez ms, su siempre controvertida relacin sentimental con Chris Brown.

    Monica Braithwaite ayuda a que su hija aborde su relacin con ms madurez, segn ha asegurado una fuente cercana a la intrprete al portal de noticias estadounidense Hollywood Life.

    Azcar: Niegan posible alza y aseguran provisin

    EL NOVIO LE HABRA SIDO INFIEL Y ELLA NO SABA NADA.

    FoTo INFoBAE.Com

    JUNTO A SU MADRE, LOS PEQUEOS PARTICIPARN EN EL FILM DONDE ELLA ENCARNA A MALFICA.

    FoTo INFoBAE.Com

  • 16. Trinidad, jueves 25 de octubre de 2012

    Quito, Ecuador (AFP).- (Julian) Assange adelgaz m u c h o y e s t a m o s m u y preocupados por su salud, declar el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Marco Albuja. Si se enferma, habr que elegir entre dos alternativas: tratarlo en la embajada u hospitalizarlo. Es una situacin muy seria y puede afectar los derechos de Assange , agreg e l diplomtico en dilogo con La Voz de Rusia.

    El Gobierno ecuatoriano solicit garantas de que el australiano no ser detenido en caso de que sea necesario hospitalizarlo, pero Gran Bretaa no ha aceptado el pedido, explic Albuja.

    La agencia AFP se contact con un vocero del Ministerio br i tn ico de Relac iones Exteriores, quien aclar que esa oficina no ha sido informada acerca de problemas de salud del fundador de WikiLeaks. Ecuador no nos ha informado de que Assange est mal de salud. Si lo hace, entonces examinaremos el caso, indic.

    De 33, un minero tiene dificultades mentalesJOS OJEDA. Fue ingresado en un psiquitrico, segn un peridico chileno. Escribi el mensaje estamos bien en el refugio los 33.

    Santiago, Chile (Infobae.com).- Uno de los mineros lderes durante los 70 das bajo tierra est internado desde el 10 de septiembre tras una crisis que le produjo participar en los actos del segundo aniversario del accidente en la Mina San Jos, en Copiap.

    En estas fechas se me vienen todos los recuerdos de la mina. Los tengo grabados a fuego. Estuve durmiendo 20 minutos diarios, a veces cuatro horas. Ahora con las pastillas duermo desde las 22:30 hasta la 7 del otro da. Pero cuando no me hacen

    efecto las pastillas comienzo con las mismas pesadillas: estoy en la mina y de ah no puedo escapar, relat

    Jos Ojeda diario chileno El Mercurio.

    Elizabeth Steger, sobrina del minero, cont que haca

    JOS OJEDA, QUIEN ESCRIBI EN UN TROZO DE PAPEL ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33.

    FoTo INFoBAE.Com

    no pUEDE DoRMIREn estas fechas se me vienen todos los recuerdos de

    la mina. Los tengo grabados a fuego. Estuve durmiendo 20 minutos diarios, a veces cuatro horas. Ahora con las pastillas duermo desde las 22:30 hasta la 7 del otro da. Pero cuando no me hacen efecto las pastillas comienzo con las mismas pesadillas: estoy en la mina y de ah no puedo escapar, relat Jos Ojeda diario chileno El Mercurio. Elizabeth Steger, sobrina del minero, cont que haca das que no poda dormir y ahora debe tomarse diez pastillas cada noche para hacerlo. Tiene una crisis siquitrica por todo lo que pas.

    das que no poda dormir y ahora debe tomarse diez pastillas cada noche para hacerlo. Tiene una crisis siquitrica por todo lo que pas. Ojeda, de 46 aos, hered la profesin de minero de su padre, don Nicanor. Durante sus 70 das de encierro en la mina San Jos, fue el encargado de la perforacin debi recibir la atencin del mdico Jhonny Barrios para tratar su diabetes.

    FAMOSOSe hizo famoso porque

    escribi el mensaje que revel al mundo que estaban con vida, tras el accidente ocurrido el 5 de agosto de 2010. A partir de ah, pasaron ms de dos meses para ser rescatados, pero todo se debi, en parte, a su ayuda.

    El trozo de papel pudo haber terminado en la basura pero lo encontr un ayudante de sondaje durante las tareas de rescate cuando ya nadie crea encontrarlos con vida. Estaba entre plsticos, gomas y cables que haban quedado adosados al martillo de la perforadora.

    E s t a b a e s c r i t o c o n un marcador rojo y casi completamente en maysculas. El papel era de un cuaderno cuadriculado y conservaba los flecos. El operario no lo saba, pero sus dimensiones eran ocho centmet