Top Banner
VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4989 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA Colapso en verificentros 5 Gobierno echa mano de los anteriores verificadores 6 7 FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA 3 Denuncia PVEM sobrecosto de 626 mdp en las obras de RMV 7 Habrá penas de hasta 5 años a quienes pinten mobiliario público 9 Se reanudan las pláticas de Gobernación con el Fossypue DON GREGORIO SE MANIFIESTA En la madrugada de ayer hubo una explosión considerable del domo cuyos fragmentos alcanzaron más de un kilómetro de distancia Foto José Castañares El gobierno del estado tuvo que ceder y otorgar una prórroga de 15 días
16

La Jornada de Oriente Puebla- no 4989 - 2015/02/27

Apr 08, 2016

Download

Documents

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: La Jornada de Oriente Puebla- no 4989 - 2015/02/27

VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4989

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

Colapso enverificentros

5

Gobierno echa

mano de los anteriores

verificadores

6 7FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

3

Denuncia PVEMsobrecosto de626 mdp en lasobras de RMV

7

Habrá penas dehasta 5 años aquienes pintenmobiliario público

9

Se reanudanlas pláticas deGobernacióncon el Fossypue

DON GREGORIO SE MANIFIESTA

En la madrugada de ayer hubo una explosión considerable del domo cuyos fragmentos alcanzaron más de un kilómetro de distancia ■ FotoJosé Castañares

■ El gobierno del estado tuvo que ceder y otorgar una prórroga de 15 días

Page 2: La Jornada de Oriente Puebla- no 4989 - 2015/02/27

El gobierno del estado en este se-xenio ha gastado más en obras tu-rísticas y parques que en la cons-trucción y mejoramiento de infra-estructura educativa, pues mien-tras al primer grupo destinó 4 mil666 millones de pesos, en plante-les escolares invirtió 4 mil 193millones, según información de laSecretaría de Infraestructura (SI).

El director del Comité Admi-nistrador Poblano para la Cons-trucción de Espacios Educativos(CAPCEE), Diego Corona Cre-mean, ocultó durante su compa-recencia ante el Congreso localel número de escuelas que cuen-tan con infraestructura y servi-cios públicos insuficientes.

Las malas condiciones de losplanteles educativos fueron ex-puestas por legisladores de Nue-va Alianza, Movimiento Ciudada-no y PRI, de los cuales estos últi-mos cuestionaron a Corona cuáles la prioridad de su función, lue-go de que el CAPCEE se ha con-centrado en los últimos meses endetonar obra turística y en mate-ria de seguridad pública por ins-trucción del gobierno estatal.

De 2011 a la fecha la adminis-tración de Rafael Moreno ValleRosas ha destinado 3 mil 426 mi-llones de pesos a infraestructuraturística y cultural que involucrala remodelación del Auditorio Si-glo XXI, el rescate de la ex ha-cienda de Chautla, así como laconstrucción del Museo Interna-cional Barroco.

Cabe destacar que la ex hacien-da de Chautla se entregó a la Em-presa Grupo Misión el año pasa-do para instalar y operar un hotelde lujo por los próximos 10 años,luego de que el gobierno estatalle inyectara recursos públicos.

Además, en los cuatro años delsexenio se han invertido mil 240millones de pesos para la cons-trucción de nuevos espacios ver-des y la modernización de losexistentes, como la rehabilitaciónel Parque Ecológico, el Parque delPaseo del Teleférico, el Parque dela Niñez y el Parque Lineal de lazona de Angelópolis.

En construcción, rehabilitacióny equipamiento de espacios edu-cativos el gobierno estatal ha apli-cado 4 mil 193 millones de pesos,que representa 90 por ciento delo destinado a turismo y parques.

Entre las obras educativas quese han detonado se encuentra laconstrucción de un centro de de-

sarrollo infantil en la capital delestado y otro en San Miguel Xox-tla, mientras en educación básicase ejecutó la construcción y reha-bilitación de mil 462 escuelas deun universo de 14 mil planteles.

La diputada de Nueva AlianzaMaiella Martha Gabriela GómezMaldonado señaló en su interven-

ción que Puebla cuenta con mil117 planteles de educación mediosuperior, pero “muchos aún no hansido atendidos por el Comité Ad-ministrador Poblano para la Cons-trucción”, pese a que se trata deuna “necesidad urgente”.

A su vez, Sergio Céspedes Pe-regrina, diputado por el PRI, ma-

nifestó que para “muchos padresde familia es prioritaria la aten-ción a infraestructura en educa-ción, por lo que cuestionó cuál esla prioridad del Comité Adminis-trador; sin embargo, no hubo res-puesta del titular de ese organis-mo público descentralizado delgobierno estatal.

■ Oculta el CAPCEE número de escuelas que cuentan con instalaciones deficientes

Gasta gobierno estatal más en turismo yparques que en infraestructura educativa■ Cuestionan diputados que el organismo detone obra turística y de seguridad

PUEBLA • VIERNES 27 DE FEBRERO DE 20152

Siguen las obras para la creación de la terminal de la línea 2 que recorre la avenida 11 Norte–Sur de la capital ■ Foto Tania Olmedo / esimagen.com.mx

Tras dos años de funciones, la lí-nea 1 del metrobús no ha logradoviabilidad financiera, pese a lainversión de 3 mil 219 millonesde pesos que el gobierno estatalha destinado a ese nuevo sistemade traslado, considerado uno delos principales megaproyectos delgobierno de Rafael Moreno ValleRosas, de acuerdo con la informa-ción que proporcionó la Secreta-ría de Transporte (ST) al Congre-so estatal.

En la glosa del cuarto informede labores, en donde el tema fueampliamente cuestionado por di-putados de diversas fuerzas polí-ticas, el titular de la ST, BernardoHuerta Couttolenc, responsabili-zó a los concesionarios y opera-

dores de las unidades de la faltade resultados.

Aseguró que los empresariosque participaron en el proyecto notuvieron la capacidad económicani administrativa para hacerle fren-te, mientras los conductores pro-vocaron fugas de ingresos al rea-lizar los cobros en efectivo y nocon la tarjeta de prepago, por loque se ha puesto a disposición delMinisterio Público a un total de60 operadores.

Ante esa situación, dijo que el

gobierno del estado asumió el con-trol del sistema desde el mes de ju-nio de 2014 con un objetivo: “De-volverle viabilidad financiera”.

El diputado del PRI Pablo Fer-nández del Campo Espinosa cues-tionó al funcionario durante sucomparecencia si la dependenciaa su cargo cuenta con una nuevaestrategia que permita evitar enla operación de la línea 2, que re-corre la avenida 11 Norte–Sur dela capital, los problemas de la línea1, que conecta las junta auxiliares

de Chachapa y Tlaxcalancingo. Bernardo Huerta garantizó que

la ST tomará ahora “todas las pro-visiones” con la finalidad de quela operación del nuevo troncal ysus alimentadoras sea adecuada,para lo cual puntualizó que seránecesaria la participación de “va-rios actores”.

Sin embargo, no detalló la es-trategia que pondrá en marcha elgobierno del estado a partir de lainauguración de la línea 2, pro-grama en marzo. A lo sumo apun-

tó que el propósito es “no cometerlas equivocaciones de la línea 1”.

De acuerdo con las cifras da-das a conocer por el titular ST,dependencia que se fusionará a laSecretaría de Infraestructura (SI)el próximo mes para generar eco-nomías en la administración es-tatal de 30 millones de pesos, lainversión de 3 mil 219 millones depesos se aplicó en las dos líneasdel sistema.

Desde que el gobierno asumióla operación del primer troncal,Bernardo Huerta explicó que se hadestinado un millón 300 mil pesosal pago de quincenas de operado-res, 2 millones 500 mil pesos alservicio de vigilancia contratado ala Policía Auxiliar, 300 mil pesosa mantenimiento de infraestructu-ra y 25 mil pesos a limpieza.

■ El gobierno destinó 3.2 mil mdp al megaproyecto morenovallista

El metrobús no ha logrado viabilidadfinanciera, según un informe de la ST

MÓNICA CAMACHO

MÓNICA CAMACHO

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Page 3: La Jornada de Oriente Puebla- no 4989 - 2015/02/27

3VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015 • PUEBLA

En la comparecencia de los fun-cionarios estatales de infraestruc-tura y transporte ante el Congre-so local, la diputada del PVEMGeraldine González Cervantesacusó en la máxima tribuna delestado un sobrecosto de 626 mi-llones de pesos en la construcciónde obra pública, vicios ocultos enel 60 por ciento de los proyectosculminados y retrasos constantesen las entregas.

El secretario de Infraestructu-ra, José Cabalán Macari Álvaro,reconoció que se incrementó el va-lor de algunas obras, pero argu-mentó que fue por mejoras en surealización y aunque aceptó defi-ciencias en algunos proyectos lascalificó de menores; sin embargo,fue enfático al descartar sobrecos-tos porque “sería pagar más porlo mismo y eso no sucedió”.

La comparecencia fue encabe-zada por Macari, quien asistió encompañía del secretario de Trans-porte, Bernardo Huerta Coutto-lenc, y el director general del Co-mité Administrador Poblano pa-ra la Construcción de EspaciosEducativos (CAPCEE), Diego Co-rona Cremean.

Todos los legisladores, inclu-so los afines al gobierno agrupa-dos en las bancadas del PAN, PRD,Compromiso por Puebla, NuevaAlianza y Pacto Social de Inte-gración, cuestionaron en sus in-tervenciones temas espinosos pa-

ra la administración de Rafael Mo-reno Valle Rosas en materia de in-fraestructura. Lo que hizo la dife-rencia fue el tono.

Mientras las fracciones legis-lativas que respaldan la gestiónmorenovallista elaboraron las pre-guntas de tal manera que los fun-cionarios pudieran descartar ye-rros en sus acciones, la minoríaagregó en sus intervenciones des-de críticas moderadas a manifes-taciones de censura.

“Premiación a la ineficiencia”

El discurso más severo fue el deGeraldine Cervantes, quien repro-bó que el gobierno del estado in-sista en asignar la ejecución de laobra pública a empresas foráneasque han incurrido en retrasos yerrores, lo que la llevó a cuestio-nar a Cabalán “cómo justifica lapremiación a la ineficiencia”.

Expuso que el sobrecosto de626 millones de pesos se calculóen siete obras ejecutadas en la en-tidad durante el 2014, periodo enel además se encontraron defec-tos en 236 obras concluidas de 403,de las cuales sólo en 35 casos sehan reparado los daños mientras201 se encuentran en proceso desolventación.

A su parecer, la reprogramaciónpara la entrega de las obras comola presentación de accidentes detrabajo evidencia improvisación.

“La operación de la línea 2 delRUTA se pospuso en más de una

ocasión; se justificó por la ausen-cia del titular de Banobras. Aho-ra se ha rebasado en más de 40días el inicio de operaciones perosigue inconclusa parte de la cons-trucción de la infraestructura. ¿Aqué se deben los retrasos?

¿Cuáles son sanciones impues-tas a constructoras por incumpli-miento de contrato?, ¿cuál fue elmonto de reparación realizadas alas obras inauguradas en 2014, co-

mo es el caso de levantamientode concreto hidráulico de la ave-nida las torres, la 11 Norte–Sur, elbulevar 5 de Mayo y la avenida31 y 25 Oriente–Poniente?”, fue-ron parte de las interrogantes queformuló Geraldine González.

También aseguró que la per-cepción social de la nueva infra-estructura del estado es de “obrascostosas e innecesarias”, por loque preguntó cuáles fueron los

criterios técnicos, financieros, so-ciales y de movilidad que susten-taron las mismas, y si se conside-ra la SI sondeos a futuro para co-nocer la opinión de poblanos dela infraestructura necesarias.

Macari inició su respuesta afir-mando que el análisis de la legis-ladora fue “superficial”, pero elúnico dato que le rebatió fue la va-oración del sobrecosto, pues de los626 millones de pesos que indicóGeraldine González, el secretariodijo que 210 millones de pesos notienen sustento porque surgieronde un error de cálculo en uno delos proyectos de infraestructura.

“Las demás obras no han teni-do costo extraordinario; que unaobra cueste más quiere decir queestoy pagando más por lo mismoque contraté y ya expliqué, a al-guno otro de los diputados, quelas obras han tenido incrementomuy importante (en su dimisión)por ejemplo la del parque ecoló-gico (y por eso han aumentandosu valor)”, explicó.

Sobre la remodelación del par-que Ecológico detalló que su de-pendencia estimó la intervenciónen 85 millones de pesos, pero seelevó a 163 millones porque losusuarios solicitaron la colocaciónde más canchas, entre otras ade-cuaciones. “No significa que seanmás caras sino que cuando ve-mos oportunidad de enriquecer,siempre apegados a la disposi-ción presupuestal, lo hacemos”,enfatizó.

Denuncia el PVEM el

sobrecosto de 626 mdp en

las obras morenovallistasMÓNICA CAMACHO

■ También hubovicios ocultos en 60 por ciento de los proyectos, acusa González

■ Si se incrementóel valor de la infraestructura fuepor mejoras: Macari

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

El secretario de Infraestructura, José Ca-balán Macari Álvaro, informó que cuatrotrabajadores han muerto en la construcciónde proyectos de infraestructura de la ad-ministración estatal, los cuales señaló quese ejecutan en horarios laborales de 24horas los siete días de la semana paraque sean inaugurados en los plazos quedefine el gobernador Rafael Moreno Va-lle Rosas.

Al comparecer ante el Congreso local,rechazó que los fallecimientos sean res-ponsabilidad de la gestión morenovallistao de los contratistas, pues dijo que se tra-taron de “accidentes que no debieron ha-ber pasado” pero que se motivaron en “cau-sas de fuerza mayor”.

El tema lo subió a discusión de la glo-

sa del cuarto informe de labores el dipu-tado del PRI Leobardo Soto Martínez, quiencuestionó las acciones que está empren-diendo la administración estatal para au-mentar la seguridad en las zonas de obra,luego de esos decesos.

El legislador refirió que las muertes seregistraron durante la edificación de lasnuevas oficinas de la Procuraduría Gene-ral de Justica (PGJ), las adecuaciones alHospital del Niño Poblano y la construccióndel distribuidor 9 del Periférico Ecológico.

“El ramo de la construcción es uno delos que mayor riesgo tiene, el mismo IMSSlo califica con el mayor riesgo laboral, noobstante, hemos tenido una muy baja ta-sa de accidentes.

Hemos tenido decenas de miles de per-

sonas trabajando en diferentes tipos deobras, desgraciadamente cuatro de ellashan sido fatales y aunque sea un númeromuy, muy bajo, son cuatro vidas que nosmotivan a pensar cómo evitar que vuelvaa pasar”, alegó Cabalán.

Minutos atrás el funcionario estatal acep-tó que se ve presionado para cumplir conla inauguración de obras “en tiempo ré-cord”, porque el gobernador comprometela entrega de las mismas antes de su in-forme de labores.

“Yo aprieto los tiempos del contrato lomás que puedo, teniendo en cuenta quemuchas veces tenemos imprevistos en laobra, pero prefiero apretar los tiempos por-que de esa manera las empresas se po-nen las pilas y trabajan a mayor velocidad”,

apuntó el secretario, al tiempo de señalarque eso se traduce en horarios de traba-jo de 24 horas los siete días de la sema-na incluso en vacaciones y puentes.

Rechazó que la celeridad repercuta enla calidad de la infraestructura, además,señaló que en cada licitación vigila quelas empresas contratadas cuenten con unprograma que proteja a las personas quetrabajan en las obras.

Sobre los trabajadores fallecidos, ase-veró que el gobierno vigiló que los contra-tistas cubrieran los gastos del deceso ypagaran conforme a la ley una indemni-zación a los deudos.

MÓNICA CAMACHO

Han muerto cuatro trabajadores en los proyectos del gobierno estatal, reconoce Cabalán

El secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, durante sucomparecencia en el Congreso ■ Foto Ángel Flores / esimagen.com.mx

Page 4: La Jornada de Oriente Puebla- no 4989 - 2015/02/27

Los diputados Geraldine Gonzá-lez Cervantes del PVEM y JuliánPeña Hidalgo de MovimientoCiudadano acusaron una campa-ña de difamaciones, acusacionesy ataques en su contra por el pa-pel de oposición que han desem-peñado en el Congreso del esta-do, en particular, durante las com-parecencias de los integrantes delgabinete estatal.

De continuar el hostigamien-to, la legisladora del verde ecolo-gista advirtió que no dudará enacudir a las instancias correspon-dientes “para defender lo que porfalta de madurez y de sensatez,se tolera”.

Es la segunda ocasión queambos representantes populares,que han criticado los resultadosde la administración estatal de Ra-fael Moreno Valle Rosas, hacen

uso de la tribuna para denunciaracoso de sus pares que formanparte de las bancadas afines algobierno panista.

Ayer el ataque provino delúnico diputado que tiene el parti-do Pacto Social de Integración(PSI) en el Poder Legislativo, Mar-co Antonio Rodríguez Acosta,quien utilizó la única interven-ción a la que tenía derecho en lacomparecencia de los funciona-rios de infraestructura y transpor-te, para censurar la postura asu-mida por González y Peña en eseejercicio de rendición de cuentas.

“Este estado yo lo comparocon una obra de arte (…) lo queno puedo contemplar es que ha-ya dos que lo vean como un pun-to negro, por eso invito a mi com-pañera Geraldine y a mi compa-ñero Julián a que hagan un ejer-cicio de ver el estado (sic) conuna manera que la hagan suya,

que la disfruten, que sean críticosde forma objetiva y no lo hagande forma sistemática para apare-cer en medios de comunicación”,expresó Rodríguez Acosta.

Pese a que el reglamento delCongreso impide las alusionespersonales en el debate en tribu-na, la presidente de la Mesa Di-rectiva, la panista Patricia LealIslas, no corrigió la postura de suhomólogo del PSI.

Geraldine esperó que se reti-raran los funcionarios estatales yla sesión del pleno continuara has-ta asuntos generales para expre-sar su desacuerdo con el compor-tamiento de sus compañeros decurul, pues acusó que ha sido ob-jeto de descalificaciones por sunegativa a “aceptar línea y some-terme a intereses cupulares”.

Peña subió a tribuna para res-paldar la postura de la legislado-ra del verde, momento que apro-

vechó para responder a Rodrí-guez Acosta: “al estado no puedotomarlo como una obra de arteporque es un ente jurídico quepertenece a la Federación y loúnico que venimos hacer es aanalizar cómo se administran losrecursos públicos”.

PUEBLA • VIERNES 27 DE FEBRERO DE 20154◗

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓ NSusana RappoSergio Cortés

INFORMACIÓ NFermín Alejandro García

EDICIÓ NAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAbraham Paredes

Rafael García Otero

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVManuel Lobato 2109Colonia Bella VistaPuebla, Pue. CP 72500Teléfonos 2 43 4821 y 2 37 8549Fax 2 37 8300.

■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Lici-tud de Contenido No. 11863. Certifica-do de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

ADEMÁS, INCAPACIDAD

EEste jueves hubo datos y hechos queexhiben al gobierno estatal que enca-beza el panista Rafael Moreno Valle

Rosas, pues durante las comparecencias en elCongreso de parte de los responsables de lassecretarías de Infraestructura y Transporte seevidenciaron sobrecostos superiores a 600millones de pesos y vicios en 60 por cientode las obras realizadas, la inviabilidad finan-ciera de la Red Urbana de Transporte Articu-lado (RUTA) y el colapso del sistema de ve-

rificación vehicular.Queda claro, por si a alguien le cupiera

duda, que la administración morenovallistaestá únicamente dirigida a beneficiar a un se-lecto grupo de empresarios y políticos y queno atiende al resto de la población.

No se trata solo de un problema clasista,que es de por sí ya grave, sino sobre todo deuna conducta sistemáticamente negligente, lacual carece de insensibilidad y opera única-mente con el propósito de lograr los cometi-

dos particulares de ese minúsculo grupo.Lo peor de todo es que los costos econó-

micos, sociales y políticos de este gobierno es-tán siendo pasados directamente a la sociedad,la cual no solo tiene que lidiar con ineficien-cias, como la prueba de emisión de gases con-taminantes para automotores, sino que tieneque hacer desenvolsos por la vía directa u ob-serva, en el total desamparo, cómo sus impues-tos son usados en proyectos que no tienen elmenor impacto social.

Antorchistaspiden destitucióndel edil deSanta Clara

Habitantes de Santa Clara Oco-yucan de la organización Movi-miento Antorchista Nacional pro-testaron en el Congreso del estadopara exigir la destitución del edilFrancisco Simarrón Ocotoxtle.

Los inconformes responsabi-lizaron al alcalde de presuntosmalos manejos administrativos,la construcción de supuestas obrasfantasmas y de generar un am-biente de ingobernabilidad en esademarcación.

La protesta se realizó de ma-nera simultánea a la glosa del cuar-to informe de labores del gober-nador Rafael Moreno Valle Ro-sas, lo que ameritó que la presi-dente de la Mesa Directiva, la pa-nista Patricia Leal Isla, interrum-piera la sesión del pleno paraaclarar que la manifestación notenía “nada que ver” con la com-parecencia de los funcionarios.

Una comisión de antorchistasingresó al Congreso para solici-tar la intervención de los diputa-dos y fue recibida por el coordi-nador de la bancada del PRI,Víctor Manuel Giorgana Jimé-nez, quien se comprometió a es-tudiar el caso.

De acuerdo con los quejosos,el conflicto inició debido a que elmunícipe solo ha ejecutado ochoproyectos de obra pública, peropresume 44 más que fueron rea-lizadas en realidad por la admi-nistración anterior.

MÓNICA CAMACHO

■ Geraldine González amaga con recurrir a otras instancias para defenderse

Emprende el Congreso del estado campañade hostigamiento contra diputados críticos

MÓNICA CAMACHO

Page 5: La Jornada de Oriente Puebla- no 4989 - 2015/02/27

Hasta 48 horas esperaron en la fi-la de automóviles ciudadanos pa-ra revisar su unidad en el Centrode Verificación Vehicular de LasTorres, con clave 2107, a fin deevitar multas de mil 300 pesospor emitir gases contaminantes.

Dos de los cuatro verificentrosinstalados en la ciudad de Pueblafueron rebasados en su capaci-dad para atender a la población, ala par que el sistema de citas víainternet se suspendió desde ellunes pasado.

Cansados de la espera, dece-nas de poblanos se organizaron lamañana de este jueves de mane-

ra espontánea para exigir unaprórroga al gobierno de RafaelMoreno Valle, pues les negaronel servicio.

“Nosotros queremos cumplir,pero el gobierno no nos deja; va allegar el sábado y no nos van aten-der”, fue el clamor generalizado.

Esta casa editorial dio a cono-cer un día antes que el gobiernodel estado podría embolsarse másde 644.5 millones de pesos porlas multas que cobraría a los due-ños de 485 mil automotores enPuebla, quienes muy probable-mente no lograrán verificar la emi-sión de gases contaminantes desus unidades cuando el plazo ven-za mañana 28 de febrero.

Por más de cuatro horas losinconformes colocaron palos ypiedras para bloquear la avenidade Las Torres en dirección al Hos-pital del IMSS La Margarita, pe-ro ningún representante de la au-toridad se presentó para dialogarcon los ciudadanos.

La molestia se debió a que elverificentro no estaba otorgandoservicio a las personas que llega-ban sin cita, ni las 24 horas del díacomo anunció el gobierno estatal.

Aunado, agregaron que de lasseis máquinas que cuentan pararealizar la labor solo cuatro esta-ban funcionando. Los usuarios se

agruparon y se trasladaron hastalas oficinas administrativas de LasTorres para exigir una respuestaa la problemática.

Hubo momentos de tensióncuando el gentío encaró a uno delos responsables del centro de ve-rificación, pues se pensó que lamanifestación se saldría de con-trol, hasta que llegaron agentesde Tránsito Municipal.

El trabajador en lugar de tran-quilizar a la turba, atizó el con-flicto respondiendo que “no erasu problema el mal servicio” yque “para qué vienen al último,como siempre”.

A las 11:40 horas, tras la pre-sión que ejercieron los ciudada-

nos, el personal de Las Torres co-menzó a marcar los automóvilespara garantizar que nadie se me-tiera en la larguísima fila.

Algunos conductores expusie-ron que llegaron una noche an-tes, desde el miércoles, y por latarde de este jueves aún no habíansido atendidos.

“Solución, solución, solución”,fue la consigna que corearon va-rios ciudadanos, entre ellos an-cianos que realizaron relevos conotros familiares durante el día pa-ra poder realizar sus necesidadesfisiológicas.

A esta persona se le preguntó

que por qué no se trasladaba aotro de los tres verificentros en lacapital, pero su respuesta fue quetodos estaban igual.

“Aquí ya nos dijeron que solovan a recibir este día a 100 carrosy que nos tenemos que esperarotro día”, dijo con tono molesto.

En el caso de Las Torres la fi-la de vehículos llegó hasta Xilot-zingo, y en el verificentro de lacalle 25 Oriente y casi esquina dela 24 Sur la columna de automó-viles se prolongó sobre la 25 Po-niente hasta las oficinas de Telé-fonos de México (Telmex).

Reclamos y filas interminables en Cholula, Atlixco y Texmelucan

En el municipio de Atlixco un ve-hículo tardó en pasar hasta cincohoras a verificación, con previacita, y quienes intentaron llegar enel momento para realizar el ser-vicio se llevaron hasta 12 horas,mientras que en el único Centrode Verificación de San MartínTexmelucan la eterna hilera deunidades llegó hasta San Jeróni-mo Tianguismanalco.

En San Pedro Cholula tam-bién se vivió la misma problemá-tica, asociada a los reclamos porel pésimo servicio.

Alrededor de las 13:30 horasse observó una fila de más de treskilómetros de automóviles a la es-pera de revisión en el Centro deVerificación de Cholula, donde losconductores empezaron a cuestio-nar el “tortuguismo” del servicio.

La línea interminable de vehí-culos llegó hasta la inspectoríade Lázaro Cárdenas, cuando elverificentro se ubica en SantiagoMomoxpan, a un costado del Pe-riférico Ecológico.

En un sondeo realizado entrelos ciudadanos se constató que unnúmero importante de automovi-listas provinieron de comunida-des del área metropolitana, inclu-so algunos de San Martín Texme-lucan y Atlixco.

Uno de los vecinos argumen-tó que quieren cumplir con la ve-rificación, pero necesitan una pró-rroga para hacerlo, pues los esta-blecimientos fueron abiertos ha-ce apenas un par de semanas.

Don Germán Cuautli dijo queen una hora solo pasan tres carros,por lo que después de cinco horasde espera calculó que podrá pa-

sar con su vehículo hasta las 11de la noche, si bien le va.

“Estoy desde las 6 de la ma-ñana, pero no avanzamos; ademásnos tratan como si fuéramos ani-males; no se vale”, reclamó.

En San Martín Texmelucan laespera para realizar el servicio fuede hasta ocho horas, ya que sola-mente operaron cuatro equiposverificadores.

Los usuarios reportaron queel tiempo de espera es por muchomenor al calculado en Puebla, porlo que algunos ciudadanos de lacapital se trasladaron hasta estalocalidad para realizar la revisiónvehicular.

Asimismo, externaron que noestán dispuestos a pagar multasporque la que no está cumplien-do es la autoridad.

Algunos, por la colindancia concomunidades de Tlaxcala confe-saron que si este jueves no logra-ban verificar mejor reemplacariansus unidades en el vecino estado.

“El gobierno de Tlaxcala no‘sangra’ a la gente como MorenoValle, quien quiere sacar dinerohasta de las piedras”, refirió.

Rebasados, los 17 centros de verificación en el estado

A través de redes sociales se pu-do saber que los 17 verificentrosubicados en 13 municipios de laentidad quedaron rebasados antela demanda.

Incluso durante su compare-cencia en el Congreso local, co-mo parte de la Glosa del IV Infor-me de Labores del gobernadorRafael Moreno Valle, el titular dela Secretaría de Desarrollo RuralSustentabilidad Ambiental y Or-denamiento Territorial, Mario Al-berto Rincón González, dijo quesolo 330 mil automotores alcan-zarían a realizar la prueba de ga-ses contaminantes este semestre.

Esto significa que cerca de 500mil vehículos no lograrían reali-zar el servicio por falta de infra-estructura, lo cual además equi-vale a 40 por ciento del parque ve-hicular en Puebla, que es de 825mil unidades.

Se deduce que el número deestablecimientos no fueron sufi-cientes para atender la demandade los 825 mil automóviles quehay en los 217 municipios, no so-lo porque el número de autos ex-cede por mucho la capacidad delos verificentros, sino porque hu-bo ineficiencia.

Hay que destacar que a partirdel mes de marzo inicia verifica-ción el transporte público por lasnoches en los centros de verifica-ción de Torres, Capu y Zaragoza.Y en agosto comenzarán los ope-rativos para detener vehículos sinverificación, hasta que se regula-rice el servicio.

YADIRA LLAVEN

■ Dos de los cinco centros que hay en la capital se colapsaron; el resto está rebasado

Hasta 48 horas esperan los automovilistaspara verificar en la avenida Las Torres■ Ciudadanos protestan de manera espontánea a fin de exigir una prórroga en el servicio

VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015 5

Largas filas se observaron en el vereficentro de la 24 Sur y Las Torres, endonde algunos conductores expusieron que llegaron desde el miércolesy por la tarde de este jueves aún no habían sido atendidos ■ Foto Tania

Olmedo / esimagen.com.mx

El gobierno cede y

establece una segunda

prórroga por 15 días

Ante la ola de protestas que hayde parte de los dueños de auto-móviles por las fallas en los verifi-centros, que nos les permiten ha-cer la prueba de control de ga-ses contaminantes, el gobiernoestatal cedió e informó que ha-brá una prórroga de 15 días máspara hacer el examen.

Ayer el titular de la Secretaríade Desarrollo Rural, Sustentabi-lidad Ambiental y OrdenamientoTerritorial (SDRSOT), Mario Al-berto Rincón González, ofrecióuna rueda de prensa a la quefueron convocados solo algunosmedios de comunicación.

Según lo reportado, los auto-movilistas que acudan el últimodía de plazo a uno de los cincoverificentros de la ciudad de Pue-bla y estando formados no logrenhacer el trámite recibirán una pró-rroga que vencería hasta el 15de marzo.

El funcionario hizo énfasis enque esta medida solo se aplica-rá para aquellos usuarios que seencuentren haciendo fila y no al-cancen realizar el trámite el 28 defebrero, día en que concluye elproceso de verificación vehicular.

El beneficio se otorgará paraquienes vayan a los puntos ha-bilitados en esta capital, los cua-les están en la zona de la Capu,25 Oriente, bulevar Atlixco, calza-da Zaragoza y avenida Las To-rres, con la finalidad de evitar lamulta de mil 329 pesos.

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Page 6: La Jornada de Oriente Puebla- no 4989 - 2015/02/27

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • VIERNES 27 DE FEBRERO DE 20156

Los alumnos de la Universidad Autónomade Puebla (UAP) y aspirantes a ingresar ala institución que fueron desalojados delzócalo angelopolitano por halcones lamadrugada del 8 de febrero, informaronque acudieron esta semana a tramitar unaqueja por los hechos ante la Comisión Na-cional de Derechos Humanos (CNDH) ya solicitar medidas cautelares

En una rueda de prensa realizada ayeral mediodía en las inmediaciones de laplaza de armas, los jóvenes, integrantesdel Colectivo Universitario por la Educa-ción Popular (CUEP), de la Liga Estu-diantil Democrática (LED) y del FrenteEstudiantil por una Educación para Todos(FEET) informaron que también presen-taron su caso ante la Comisión de Dere-chos Humanos del Senado.

Al dar lectura a un comunicado, seña-laron: “En cuanto a las investigaciones, ellunes pasado tuvimos que meter la solici-tud de que se emitiera el acuerdo corres-pondiente a nuestros escritos de denuncia.Además, solicitamos audiencia con el pro-curador (Víctor Antonio Carrancá Bour-guet), para que nos informe sobre el avan-

ce de las investigaciones”.“Consideramos que la actuación lenta

de la Procuraduría General de Justicia res-ponde a un ánimo de borrar las evidenciassobre las participación de los elementosde las corporaciones policiacas estatal ymunicipal”, advirtieron.

Informaron que de los 23 jóvenes quefueron golpeados, privados de su libertady torturados, la madrugada del pasado 8de febrero –cuando estaban en un campa-mento, exigiendo a la rectoría de la UAP,espacios para ofrecer cursos gratuitos depreparación al examen de admisión–manifestaron:

“Hasta este momento tenemos a doscompañeras que tienen que permanecer encama y requieren asistencia las 24 horas.El resto de los compañeros tiene una saluddébil. El común denominador es que nopueden dormir y sienten miedo de estar enlas instalaciones de la UAP o al mirar pa-trullas. El terror se logró implantar”.

Los integrantes del CUEP, la lED y elFET anunciaron que buscarán al rector dela Universidad Iberoamericana, FernandoFernández Font, y de otras institucionesprivadas para solicitarles espacios para im-partir los cursos gratuitos.

■ También acudieron a Derechos Humanos del Senado

Solicitan estudiantes desalojadosmedidas cautelares a la CNDH

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

TEHUACÁN. Al cumplirse cinco meses de ladesaparición de los 43 normalistas enAyotzinapa, Guerrero, decenas de tehua-canenses volvieron a salir a las calles paraunirse a la jornada nacional de solidaridadcon los estudiantes desaparecidos y susfamilias, al tiempo de denunciar hostiga-mientos y acciones de violencia contra losluchadores sociales.

Con pancartas de exigencia para que elgobierno presente con vida a los 43 nor-malistas desaparecidos, así como fotogra-fías de cada uno de ellos, junto a las cua-les colocaron veladoras, los manifestantesvolvieron a recordar que “vivos se los lle-varon, vivos los queremos”.

Se hizo también un pronunciamientopara condenar la agresión de que fueron ob-jeto maestros de la Coordinadora Estatal deTrabajadores de la Educación en Guerrero(CETEG) ocurrida el pasado martes, acciónen la que perdió la vida un docente.

Ramiro Arciga Martínez, vocero del Con-sejo Democrático Magisterial Poblano(CDMP) en esta región, resaltó que losprofesores de la CETEG solo exigían loque por ley les corresponde que es el pagode su salario y su aguinaldo, que a esta fe-

cha no les han entregado, pero en res-puesta el gobierno los reprimió de mane-ra brutal.

Necesitamos seguir impulsando la or-ganización popular, manifestó Arciga Mar-tínez, al hacer uso del micrófono, desde elque expresó que las reformas, educativa,fiscal y laboral han provocado ya muchodaño a la clase trabajadora del país.

La organización fue un punto en el queel vocero del CDMP hizo énfasis, al seña-lar que es la única manera en que el pue-blo podrá hacer frente a la injusticiaimpuesta por el Estado desde sus distintosniveles.

Indicó que constantemente se reprimea quienes, como los chicos de Ayotzinapa,se pronuncian contra las injusticias, locual se repite en lugares como Oaxaca,Chiapas y Michoacán, donde los gruposorganizados han optado por elevar la voz.

La forma en que el estado reprime, di-jo, ha generado miedo a la denuncia, por-que está comprobado que hay una línea derepresión que incluye el encarcelamientoy hasta el asesinato “como lo hicieron conlos estudiantes”, pese a lo cual llamó a norendirse y mantener la lucha y la exigen-cia en apoyo a los 43 normalistas de Ayot-zinapa desaparecidos.

■ Se pronunciaron contra la represión a maestros

Se movilizan en Tehuacán a 5 mesesde la desaparición de normalistas

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

DDentro del desastre que ha significado el nuevo sistema de verificación vehi-cular resulta sorprendente que para intentar salvar la situación el gobiernodel estado está tolerando que de manera indirecta varios de los anterioresdueños de verificentros se dediquen a auxiliar a los conductores que no lo-

gran obtener los hologramas que certifican que sus autos no generan emisiones con-taminantes. Dicha práctica echa abajo el discurso que en su momento utilizó el gober-nador Rafael Moreno Valle Rosas sobre el tema, quien acusó a los anteriores conce-sionarios del servicio de ser ineficaces, de utilizar tecnología atrasada y de no ser con-fiables. Bajo esos argumentos dichos empresarios, de manera arbitraria y hasta vio-lenta, fueron desplazados del servicio que prestaban desde hace más de una década yque no era nada conflictivo.

Ahora José Luis Cortés Penedo, quien es el director de Calidad del Aíre y CambioClimático en la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Terri-torial (SDRSOT), ha tolerado que varios de los anteriores verificadores ofrezcan prue-bas previas a la revisión de los autos o que ayuden a quienes no pasan las revisionesde emisión de gases.

Se sabe que los ex verificadores que están haciendo esa labor se les permitió dichasituación como pago porque aceptaron no buscar amparos contra el despojo que su-frieron de las concesiones.

Ejemplos de lo anterior hay varios. Algunos son los siguientes:A Armando Ono, quien tiene un local de arreglo de mofles en la 25 Poniente, entre

la 19 y la 21 Sur, de la ciudad de Puebla, se le ha dejado que coloque catalizadores alos vehículos que no pasaron la verificación y de esa manera puedan regresar a pre-sentar la prueba en cuestión.

Dicha actividad tendría que ser regulada por la SDRSOT, lo cual no sucede, ya quese presta a muchos actos de corrupción. En la capital del país se obliga a que los talle-res que instalan los catalizadores reporten a la autoridad el número de serie del adita-mento instalado en el automotor que no pasa la verificación, como una manera de evi-tar que un mismo aparato se lo coloquen a varios vehículos solo para que pasen laprueba de emisión de contaminantes.

Otro caso es el de José Luis Góngora Calvario, quien era presidente de la Asocia-ción de Verificadores, y a quien la autoridad le permite –en un local instalado en la 16Sur– que haga labores de preverificación para que les garantice pasar la prueba deemisión de contaminantes a quien acuda a su taller.

Algo similar hace Eduardo Lima, cuyo establecimiento se ubica en Amalucan, endonde da servicio de preverificación.

Tal situación demuestra que los anteriores verificadores si cumplían con su fun-ción y que el nuevo sistema que impuso Moreno Valle Rosas era innecesario, y que elcosto de ese abuso lo pagarán miles de propietarios de autos que deben soportar malostratos, enormes filas, elevados costos y sanciones.

Gobierno echa manode los anteriores verificadores

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

El líder de la Unión Campesina EmilianoZapata Vive (UCEZ), Concepción Colo-tla Gonzága, denunció que media centenade elementos de la Policía Municipal deTepeaca, lo reprimieron a él y un grupo deno más de cinco familiares y amigos,cuando negociaban el arreglo de un cho-que automovilístico.

En una entrevista telefónica realizadaayer por la noche, el dirigente explicó quesu hermano, Gabriel Colotla Gonzaga tu-vo un accidente en su camioneta con Víc-tor Manuel Torres Palacios, a quien iden-tifican como maestro del Bachillerato deSan Pablo Actipan.

Tras el percance, el líder se comunicócon el presidente municipal de Tepeaca, Da-vid Huerta, a quien le solicitó que en-viaraa agentes de vialidad. El munícipe acce-dió y entonces, en presencia de los unifor-mados, los involucrados en la colisión deci-dieron ir a esperar a los ajustadores de se-guros a las instalaciones del ayuntamiento.

“Íbamos, yo, mis hermanos, mis doshijos y unos amigos, cuando yo entré, mesaltaron luego, luego como cinco policíasy comenzaron a golpearme. Luego, cuan-do mi hermano entró (a la sede de la alcal-

día) le hicieron lo mismo, se le fueron en-cima. Nosotros nos defendimos y nos aga-rramos a golpes”, narró.

Luego intervino el comandante de losuniformados, quien le pidió una disculpaa los Colotla Gonzaga y los instó a arre-glar el diferendo del choque en la plantaalta de la Presidencia Municipal.

Los agraviados accedieron y decidie-ron pasar por alto el altercado. Esperabana los ajustadores en la parte superior, cuan-do se percataron de que sus amigos y loshijos de Concepción Colotla ingresaban aledificio esposados y golpeados.

“Nosotros corrimos liberarlos y nos aga-rramos a golpes, pero ellos eran como 50policías. Uno de mis amigos quedó muygolpeado, muy lastimado”, denunció el re-presentante de al UCEZ.

–¿Por qué lo agredieron, don Concho?–No lo sé, yo creo que porque el maes-

tro con el que chocó mi hermano es amigodel comandante, porque yo escuché que lehabla con mucha familiaridad-contestó ellabriego.

Posteriormente arribó al sitio el edil Da-vid Huerta, según el relato de Colotla,quien al filo de las 22 horas aseguró que“las cosas están en calma” y que ya se en-contraba dialogando con el alcalde.

■ Colotla: unos 50 agentes agredieron a 5 ciudadanos

La Policía Municipalde Tepeaca reprimea líder de la UCEZ

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Page 7: La Jornada de Oriente Puebla- no 4989 - 2015/02/27

La realización de grafitis en Pue-bla seguirá teniendo pena corpo-ral, y en caso de afectación al pa-trimonio histórico, arqueológico,cultural y artístico será juzgadacomo delito grave, sin derecho afianza y con una sentencia queiría de los cuatro a los seis añosde prisión, según el dictamen queaprobó ayer por la noche la Co-misión de Gobernación y PuntosConstitucionales en conjunto conla de Procuración y Administra-ción de Justicia de la LIX Legis-latura local.

En una rueda de medios enca-bezada por el artífice de la inicia-tiva, el diputado panista EukidCastañón Herrera, se explicó queen el caso de los grafitis u otrosperjuicios al equipamiento o in-fraestructura urbana y bienes des-tinados a la prestación de un ser-vicio público –como los puentesedificados este sexenio-, el casti-go es de dos a tres años en la cár-cel haciendo de 180 a 360 días detrabajo comunitario.

El mismo criterio aplica paralos bienes muebles e inmueblesdestinados a la prestación del ser-vicio público de transporte –co-mo el metrobús–, en los que la pe-na va de dos a cinco años de pri-sión con 180 a 360 días de labo-res a favor de la sociedad.

Sobre las pintas a los llamadosbienes de dominio público, la sen-tencia va de dos a cuatro años deencierro con uno a tres meses defaenas comunitarias.

Sin embargo, habrá derecho afianza y la posibilidad de ser “per-donado” por el Estado para que,en caso de ser hallado culpable,el procesado sea eximido de serencarcelado, siempre y cuando re-

pare el daño.La mediación para que surta

efecto el “perdón” se debe a unafigura legal conocida como Com-ponente de Restablecimiento deIndemnatos. En el juicio contrael grafitero el Estado sería repre-sentado por el Ministerio Público,cuyo criterio establecería si la re-paración de la afectación es satis-factoria o no.

En lo que concierne al patri-

monio privado, también habrá laposibilidad de derecho a libertadbajo caución y perdón, con los mis-mos criterios para no purgar unasentencia tras las rejas que iría deuno a tres años, con 30 a 90 díasde trabajos pro comunitarios.

Durante la conferencia de estejueves, le preguntaron a Casta-ñón Herrera si consideraba quehaber disminuido la pena que pro-puso originalmente de 12 años

contra los grafiteros era un revéspara él. Respondió que no traba-ja con finalidades personales, pe-ro admitió que su planteamientotiene el propósito de proteger lasobras que ha realizado en este se-xenio el gobernador Rafael Mo-reno Valle Rosas:

“Yo me siento muy orgullosode lo que sucedió, en primera por-que era algo necesario que suce-diera, cuando en el estado se han

invertido más de 20 mil millonesde pesos en infraestructura, lue-go entonces, la infraestructura ytodo lo que existe en el estado ne-cesitaba otro marco jurídico”.

Y agregó: “Con este marco ju-rídico sí existe la posibilidad dela reparación del daño; existe laposibilidad de que se extinga laacción penal si se da la reparacióndel daño, y eso será al final del día,resultado de la mediación quehabrá entre el afectado y quiencometió el delito”.

Una vez que sea votada por elpleno la normativa estará vigentehasta el 17 de junio de 2016, cuan-do entre en vigor el Código Nacio-nal de Procedimientos Penales.

VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El priista Alejandro Armenta, durante una rueda de prensa, afirmó que denunciará penalmente a elementos dela Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y a su titular, Mario Rincon, por las agresiones que el miércolessufrió el empresario José Adolfo Mateos de los Santos en el municipio de Tepeaca ■ Foto Rafael García Otero

El aeropuerto internacional Her-manos Serdán de Huejotzingovolvió a suspender sus activida-des la mañana de ayer por la caí-da de ceniza que está expulsan-do el volcán Popocatépetl. Poresta situación resultaron afecta-dos cinco vuelos, dos de ellos decarácter internacional.

Los vuelos suspendidos esta-ban programados de la terminalaérea poblana a Guadalajara,Monterrey, Cancún y Houston;además, se canceló un vuelo deDallas a Huejotzingo.

El Centro Nacional de Comu-nicaciones (Cenacom) informóque tuvo reporte de caída de ce-niza en las localidades de Domin-go Arenas, San Martín Texmelu-can y Huejotzingo en el estadode Puebla.

En su reporte de este jueves,el Centro Nacional de Prevenciónde Desastres (Cenapred) explicóque en las últimas 24 horas el sis-tema de monitoreo del volcán Po-pocatépetl registró 90 exhalacio-nes y 18 explosiones, acompa-ñadas de vapor de agua, gas y enocasiones moderadas cantidadesde ceniza.

Adicionalmente, durante esteperiodo fue registrado un episo-dio caracterizado por frecuentesexplosiones de moderada inten-sidad que inició a las 20:55 ho-ras del 25 de febrero y terminó alas 02:35 horas de ayer. Al mo-mento de ocurrencia de este epi-sodio se observó la emisión defragmentos incandescentes quecayeron sobre los flancos noreste,norte y noroeste, principalmente,hasta distancias de 700 metros.

Se mantiene la vigilancia per-manente de la actividad; además,la Secretaría de Salud, la Secre-taría de la Defensa Nacional, Po-licía Federal y las Unidades Esta-tales de Protección Civil de Mo-relos, Puebla, estado de México,Distrito Federal y Tlaxcala se en-cuentran pendientes ante la acti-vidad del volcán.

■ La medida “protege la inversión de más de 20 mil mdp en obras”, señaló Castañón

Habrá penas de hasta cinco años agrafiteros que pinten mobiliario público

El HermanosSerdán suspendeactividades porcaída de ceniza

El aspirante del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) a di-putado federal Alejandro Armen-ta Mier consideró que la agresiónque el miércoles sufrió el empre-sario José Adolfo Mateos de losSantos por parte de empleados dela Secretaría de Desarrollo RuralSustentabilidad Ambiental y Or-denamiento Territorial (SDRSOT)puede ser un anticipo de lo queserá la campaña, en la que el go-bierno de Rafael Moreno Vallepodría intervenir a favor de suspostulantes.

En el entendido de que el titu-lar de la dependencia es encabe-zada por Mario Alberto RincónGonzález, y que es aspirante delmorenovallismo a la diputacióndel Distrito VII, como Armenta,el priista reiteró que su denunciala está haciendo en su carácter deciudadano y que el ataque de ayer

contra el dueño de los baños pú-blicos es una secuela de ataquese intimidaciones contra quienessimpatizan con su postulación enla región de Tepeaca y Amozoc.

“Entramos a la casa, se trasla-daron a los baños Santa Cecilia,del propietario José Adolfo Ma-teos de los Santos, con el propó-sito de intimidar, amenazar y clau-surar sin ningún argumento, elúnico fondo real es que simpatizacon el partido, es un acto de inti-midación. Llegaron los funcio-narios de la SDRSOT, rodeadosde policías con armas de alto ca-libre. Comenzamos a grabar y enese momento empezaron los gri-

tos, manoteos, golpes, codazos ypuntapiés. Nosotros manifesta-mos que se trataba de un abusode autoridad y que era un acto decorrupción”, explicó.

“Han estado hostigando a quie-nes otorgaron sus bardas para co-locar propaganda mía durante laprecampaña; han estado lastiman-do a los propietarios de los comer-cios establecidos en Amozoc yAcajete, diciéndoles que no lesrenovarán licencias de funciona-miento o se las cancelaran si ellosno colocan la propaganda de ANy apoyan a su candidato”, acusó.

Reclamó que haya un climade intimidación que ya mantiene

a los ciudadanos de la región enzozobra. “Son los ciudadanos losque deciden, y la autoridad estápara velar por la legalidad de unproceso democrático”.

“Soy un ciudadano que tienela categoría de candidato electoante el partido, y como ciudada-no manifiesto que presentaré ladenuncia que corresponda por laafectación de la cual soy objeto”,anunció.

“Clausuraron por motivos po-líticos a una empresa que otorgaservicio de baños públicos y queel único delito es el de simpatizarcon el PRI y darle su apoyo”, de-claró Armenta la víspera.

■ Reitera que hará denuncias por intimidación a sus simpatizantes

La agresión en Tepeaca por el gobierno,anticipo de lo que será la campaña: Armenta

■ El gobierno podrá “perdonar” a quienes hagan pintas si accede a que reparen el dañoMARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Page 8: La Jornada de Oriente Puebla- no 4989 - 2015/02/27

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • VIERNES 27 DE FEBRERO DE 20158

TEHUACAN. Por considerar que hay favoritis-mo en los conflictos laborales, por parte deltitular de la Junta Especial de Conciliacióny Arbitraje (JECA) a cargo de Jorge LópezCuevas, decenas de trabajadores y repre-sentantes de los mismos se manifestaron enlas instalaciones de esa dependencia.

Hay juicios que llevan más de cuatroaños, sin que se logre una solución porparte de la autoridad laboral local, explica-ron los inconformes, quienes destacaronque curiosamente cuando se da celeridad aun caso siempre es a favor de la parte patro-nal, razón por la cual pidieron la destitu-ción de Javier López Cuevas.

De acuerdo con las quejas de los traba-jadores afectados, son alrededor de 400 losexpedientes que se llevan en esa junta espe-cial, en la mayoría de los cuales hay accio-nes que favorecen a los patrones.

Alfredo Rodríguez Reyes, representan-te defensor de algunos casos laborales, citócomo ejemplo del de un trabajador Ale-jandro Andrade, quien desde hace cuatroaños sufrió un accidente laboral en Ori-zaba, Veracruz, cuando estaba en horariode trabajo para una empresa avícola,misma que lejos de apoyarlo para que serecuperara de las lesiones, optó por enviar-lo a la cárcel, en esa misma ciudad vera-cruzana.

Luego de varios años de litigio se orde-nó el pago de 506 mil pesos, por salarios

caídos, cantidad económica por la cual laempresa presentó el pasado 11 de este mesun cheque por 330 mil pesos, argumentan-do que le descontaba un 35 por ciento deimpuestos, con lo que en menos de 24horas López Cuevas emitió un dictamen enel que daba por pagada la deuda y ordena-ba el cobro del cheque por parte del traba-jador, plenamente identificado.

El abogado lamentó que el titular de la

JECyA actúe de ese modo, sabiendo que eltrabajador está encarcelado, pero ademásseñaló que cuando le presentó una actuali-zación de salarios caídos y pidió que larepuesta fuera igual de rápida, Jorge Lópezle notificó que no tenía a la mano el expe-diente, lo que el defensor del trabajadorexhibió como una clara muestra de favori-tismo a la parte patronal.

Por todas las irregularidades señaladaspor los inconformes, este día habrá unareunión en la Junta de Conciliación yArbitraje (JCA) en la capital del estado,donde se pedirá una revisión de los expe-dientes en los que los trabajadores conside-ran que hay mala actuación del titular deTehuacán.

■ Fue señalado de actuar a favor de los patrones

Acusan de parcialidad a titular dela JECyA y piden su destitución

TEHUACAN. Durante más de cinco horas pa-dres de familia y vecinos de la primariaAdolfo López Mateos, ubicada en la colo-nia Vicente Guerrero, mantuvieron reteni-das unidades de la ruta 8 de transporte pú-blico, luego de que la marcada con el nú-mero tres atropelló a dos menores de edad,frente a esa institución.

Los testigos de esos hechos relataronque los dos niños, un varón y una mujer,iban a bordo de una bicicleta, al parecercon rumbo a la escuela, cuando el vehículode transporte colectivo los impactó.

Ambos menores fueron proyectados avarios metros, ante lo cual las personas quese percataron del percance acudieron deinmediato a prestar ayuda a los niños, loque el conductor de la unidad aprovechópara darse a la fuga.

Pasajeros que iban a bordo del vehículofueron obligados a bajar, cuadras más ade-lante, luego de lo cual arrancó de nuevacuenta su vehículo con rumbo desconoci-do, para poder evadir su responsabilidad.

De inmediato los padres de familia de lainstitución, así como vecinos de la coloniaVicente Guerrero se organizaron para exi-gir que el conductor asumiera su responsa-bilidad, pero al darse cuenta de que éstehabía escapado optaron por retener unida-des de la ruta 8, a fin de obligar a que fueraentregado el chofer que causó el accidente.

Los dos pequeños fueron hospitaliza-dos, debido a las lesiones que presentaban,mismas que según el parte médico no fue-ron de gravedad y ambos se encontrabanestables, según confirmó su padre, AntonioReyes González.

Una solución al problema, tanto porparte de las autoridades municipales, aquienes pidieron que se asigne personalde tránsito para los horarios de entrada ysalida de la institución, así como a losdirectivos de la escuela, fue lo que solici-taron los inconformes.

Finalmente se notificó que la retenciónde las unidades, que llevaron a cabo losvecinos y padres de familia, surtió efecto yse logró un acuerdo entre la familia de losmenores lesionados y el propietario de launidad responsable, con lo que se liberaronlos nueve vehículos.

■ Dos menores de edad resultaron lesionados

Retienen unidades deruta 8 por dos atropellados

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Calipan. Ante el hecho de que hasta la fecha no inicia la zafra en el Ingenio azu-carero de esta localidad, más de 150 obreros se manifestaron en el palacio mu-nicipal de Coxcatlán, al cual pertenece esta junta auxiliar.

Los trabajadores del ingenio fueron respaldados en su movilización por cañe-ros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) confirmó el líderde esa organización en la zona, Abraham Ramírez Guzmán.

Según explicaron los obreros en la empresa les informaron que hay maqui-naria descompuesta y por lo tanto no es posible que se pueda llevar a cabo elinicio de la molienda de caña, razón por la cual tendrán que esperar un tiempopara poder reiniciar con su trabajo.

El temor de los trabajadores es que solo se les den largas y los dejen sinempleo, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para que se puedalograr un buen acuerdo con el propietario, pues destacaron que ya les debenparte de su salario y no saben cuándo se los van a pagar.

Son 300 trabajadores los que laboran en el área de zafra, más 180 que seencargan de los trabajos de reparación; en general para los primeros el ingenioeroga un pago de 400 mil pesos, mientras que los segundos hacen una nóminasuperior a los 150 mil.

La deuda que tiene con su personal el ingenio asciende a tres millones ymedio, aproximadamente, según explicaron líderes de los obreros, quienes des-tacaron que se trata de una cantidad que están dispuestos a negocia, siemprey cuando exista disposición del industrial.

Por su parte Abraham Ramírez señaló que también los cañeros están preo-cupados, porque actualmente están llevando su caña al ingenio El Carmen, enVeracruz, propiedad del mismo dueño del ingenio de Calipan, por lo que haytemor de que en esta ocasión enfrenten los mismos problemas de pago que hantenido en otros años.

Fue justamente por la deuda del año pasado que la zafra en este 2015 se re-trasó, pues el propietario del ingenio de Calipan no logró cubrir a tiempo las liqui-daciones finales de los cañeros, lo que obligó a que los productores no pudieraniniciar el corte de su caña desde noviembre, tal como se tenía programado.

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Toman obreros del Ingenio de Calipanla presidencia municipal de Coxcatlán

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

HAY JUICIOS QUELLEVAN MÁS DE CUATROAÑOS, SIN QUE SE LOGRE

UNA SOLUCIÓN

VECINOS DE LACOLONIA VICENTE

GUERRERO SEORGANIZARON PARA

EXIGIR QUE ELCONDUCTOR ASUMIERA

SU RESPONSABILIDAD

Page 9: La Jornada de Oriente Puebla- no 4989 - 2015/02/27

VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

El Frente de Organizaciones So-ciales y Políticas del Estado dePuebla (Fosyppue) acordó revi-sar con la Procuraduría Generalde Justicia del estado (PGJ) lasituación jurídica de los presospolíticos.

El avance de las mesas de tra-bajo se dio la tarde del jueves, lue-go de casi cuatro horas de diálogoen las oficinas de Casa Aguayo.

Hace 17 días aproximadamen-te el gobierno del estado rompióel diálogo con el Fosyppue, bajoel pretexto de que no existían lascondiciones para llevarse a cabo,aunque para las organizacionesel tema no les quedó claro.

Al inicio la comisión de repre-sentantes del Frente de Organiza-ciones entraría a dialogar con LuisMaldonado Venegas, secretarioGeneral de Gobierno (SGG), alas 3:30 horas de este jueves, pe-ro finalmente fueron recibidos alas 5 de la tarde.

La mesa de trabajo estuvo en-cabezada por la diputada federalRoxana Luna Porquillo, ademásde un equipo jurídico liderado porSamuel Porras.

En el encuentro estuvieron Ri-ta Amador y Tonatiuh Sarabia,dirigentes de la Unión Popular deVendedores Ambulantes (UPVA)“28 de Octubre; Josué Xicale yXóchitl Formacio, del Movimien-to Ciudadano por una Cholula Vi-va y Digna; Vladimir Luna Por-quillo e Hilario Alonso, del Mo-vimiento Nacional Los de Abajo;Miriam Vargas Teutle, del Frentede Pueblos en Defensa de la Tie-rra y el Agua, y Francisco JiménezPablo, del Miocup, entre otros.

En una entrevista, la diputadaRoxana Luna Porquillo informóque para marzo podrían darsebuenas noticias, sobre todo en eltema de la liberación de los pre-sos políticos.

Destacó que esto después deque se cumpla con los términoslegales a fin de que se vean losresultados.

Desde su punto de vista, la le-gisladora cholulteca refirió queel hecho de la reinstalación de lamesa de trabajo representa unavance para el movimiento social,pues había una preocupación porparte del Fosyppue por la cance-lación provisional del diálogo.

Dejó en claro fue la Secretaríade Gobernación federal la depen-dencia que los citó en Casa Agua-yo para reiniciar la negociacióncon las autoridades poblanas, lue-go de una serie protestas y mar-chas a la capital del país.

Por su parte, el dirigente nacio-nal del Miocup, precisó que comoparte de los avances se programa-ron reuniones la próxima sema-na para atender los asuntos jurí-dicos presentados dentro la agen-da en la que vienen laborando.

Fosyppue revisacon la PGJ lasituación jurídicade presos políticos

YADIRA LLAVEN

ATLIXCO. Construida por los ex obre-ros de Atlixco, la escuela Belisa-rio Domínguez de Metepec cum-plió 70 años de existencia, estoen medio de una crisis de seguri-dad en esa junta auxiliar, la másgrande del municipio.

Así entonces se llevó a cabola celebración por los 70 años dela escuela Belisario Domínguez,ubicada en la junta auxiliar de Me-tepec, y considerada una de lasmás importantes del estado por sucapacidad y tipo de estructura.

Construida por las manos, losesfuerzos y las cuotas económi-cas de miles de obreros atliscen-ces en las primeras décadas delsiglo pasado, la primaria es unaréplica de la Universidad de Zara-goza, España, y hasta la fecha con-serva su construcción original.

A la cita acudió el alcalde Jo-sé Luis Galeazzi, quien dijo que“es un gusto celebrar 70 años deesfuerzo, trabajos y logros de laprimaria Belisario Domínguez.Mi reconocimiento a los funda-dores y maestros que a lo largo desu historia han educado a dece-nas de generaciones”.

Por otra parte, Yuren Barrera,alcalde auxiliar de dicha comu-nidad, la más grande de Atlixco,recordó que “nuestra querida es-cuela Belisario Domínguez es unorgullo, ya que durante siete déca-das hemos estudiado aquí la ma-yoría de los metepequenses”.

Previo al acto protocolario seentregaron uniformes para los ni-ños de la Banda de Guerra de lapropia Belisario Domínguez, pa-ra poder dar paso al desfile del70 Aniversario.

Participó la banda de músicade la Técnica número 3 de Atlix-co, también estuvo el coro de laBelisario Domínguez, así comola colocación de la placa conme-morativa del 70 aniversario, paraacto seguido repartir el pastel, acti-vidad amenizada por un mariachi.

Considerada un paraíso por suhistoria, atractivos turísticos, geo-grafía, clima y calidez de su gen-te, esta junta auxiliar ubicada a 5kilómetros de la mancha urbanade Atlixco pasa por uno de suspeores momentos en el tema dela seguridad y la violencia.

Esto al grado de que un am-plio sector de vecinos alertaronsobre la ola de violencia ocurri-da en los últimos días derivados,entre otras cosas, de bailes públi-cos. El resultado: golpes e insul-tos frecuentes entre policías ybandas de jóvenes.

PREVIO AL ACTOPROTOCOLARIO

SE ENTREGARONUNIFORMES A LA

BANDA DE GUERRA

El alcalde José Luis Galeazzi Berra, acompañado de su esposa Elvia María Siliceo de Galeazzi, asistió al ForoNacional "Por una inclusión más productiva" para tomar protesta como integrantes de la Red de VinculaciónLaboral y generar las políticas para que en el municipio existan las condiciones necesarias para que todos losgrupos vulnerables puedan acceder a un trabajo digno. La inclusión laboral implica el respeto de una serie decondiciones, como son desempeñar una labor u ocupar un puesto que esté acorde con sus competencias, con-tar con herramientas de trabajo adaptadas, desenvolverse en un entorno laboral accesible y ser remunerada deacuerdo a la posición que ocupa ■ Foto Cortesía del ayuntamiento de Atlixco

ATLIXCO, PARTE DE LA RED DE VINCULACIÓN LABORAL

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ

En vísperas a la comparecenciadel secretario de Seguridad Públi-ca como parte de la Glosa del IVInforme en el Congreso del esta-do, Elia Tamayo demandó casti-go y renuncia de Facundo RosasRosas por el asesinato de su hijoJosé Luis Alberto Tehuatlie Tama-yo en manos de la Policía Estatalen San Bernardino Chalchihuapan.

“El gobierno dice que hace jus-ticia, pero lo hace al revés, encar-cela a inocentes y en los delin-cuentes andan libres; pido casti-go y la renuncia de Facundo Ro-sas”, demandó la mañana de estejueves.

Durante la rueda de prensa seanunció que un grupo de vecinosde Chalchihuapan se presentarádurante el informe de FacundoRosas, a fin de encarar al funcio-nario estatal por el homicidio delmenor de edad.

Elia Tamayo estuvo en la ciu-dad de Puebla para anunciar suparticipación en el Foro Interna-cional de Niños, Niñas, Adoles-centes Trabajadores de AméricaLatina, en Paraguay.

En el acto internacional, en elque participan a invitación de laorganización Calle Escuela deVenezuela y Movimiento Latino-americano y del Caribe de Niños,

Niñas y Adolescentes Trabajado-res (Molacnats), se le rendirá ho-menaje al niño José Luis Tehua-tlie Tamayo y la madre del menorserá recibida por representantesde la Organización de las Nacio-nes Unidades (ONU).

“Me siento agradecida con to-dos los países que entienden másde las cosas que pasan en Pueblaque nuestro gobernador, que ha-ce de ‘oídos sordos’”, expuso EliaTamayo, quien informó que via-jará este jueves a Sudamérica.

Agradeció también la solida-ridad de los países, pues mientrascomparó que el gobierno del es-tado los discrimina, “como si fué-ramos delincuentes. Yo nada másle pido al gobernador justicia; lle-vamos más de medio año espe-rándola”, arguyó.

Los pobladores destacaron quela visita a Paraguay es de suma im-portancia, porque en otros paísessí escuchan a Chalchihuapan y sísienten el dolor de la señora Elia.

Demandaron que Facundo Ro-sas dé la cara a la comunidad yque no intente echar la culpa nue-vamente a los vecinos de los atro-pellos que sufrimos el 9 de julio.

“Ya encarceló a varios del pue-blo, ahora a quién buscará metera prisión”, reclamaron molestos,al señalar que el titular de la Se-cretaría de Seguridad Pública del

estado seguirá ostentándose co-mo inocente.

Adelantaron que Elia y las dospersonas que viajarán con ellaexpondrán en Paraguay la repre-sión social que siguen padecien-do en Puebla por parte del gober-nador Rafael Moreno Valle.

“A la persona que levanta lavoz inmediatamente la callan, co-mo sucedió con los universitariosde la UAP, que fueron desaloja-dos violentamente de un campa-mento que instalaron en el zóca-lo”, señalaron.

Concluyeron que en Puebla nohay justicia ante los violentos he-chos que se han registrado en elúltimo año en la entidad, y el en-carcelamiento de más de un cen-tenar de activistas y dirigentessociales.

Recordaron que Rosas Rosasha sido el único policía que ha te-nido dos recomendaciones de laComisión Nacional de DerechosHumanos por las graves violacio-nes a estudiantes de la normal“Isidro Burgos”, de Ayotzinapa,Guerrero, y pobladores de SanBernardino Chalchihuapan.

En el primer caso fue por en-cabezar el operativo en la comu-nidad guerrense, que culminó conla muerte de dos normalistas, yposteriormente por el asesinatodel niño Tehuatlie Tamayo.

■ La mujer viaja a Paraguay; participará en un foro internacional

En víspera del informe de FacundoRosas, Elia Tamayo pidió castigo■ La madre del niño asesinado en Chalchihuapan exigió la renun-cia del funcionario y su encarcelamiento

Celebran enMetepec 70 añosde la escuela másgrande de la zona

YADIRA LLAVEN

Page 10: La Jornada de Oriente Puebla- no 4989 - 2015/02/27

PUEBLA VIERNES 27 DE FEBRERO DE 201510

Con el propósito de fortalecer las relacio-nes bilaterales entre Puebla y Panamá, elpresidente municipal Antonio Gali Fayad,sostuvo un encuentro de trabajo con Ma-nuel Ricardo Pérez González, embajadoren México de dicho país.

Posterior al encuentro, el alcalde capi-talino explicó que en el acto se abordarondiversas oportunidades de cooperación,especialmente en los rubros económico,cultural y turístico.

En ese sentido, reconoció la visión del

gobierno estatal ya que recientemente seanunció el vuelo Puebla–Panamá, un servi-cio que se brindará a partir de agosto pró-ximo por Copa Airlines, como una accióncontundente en materia de conectividad.

Recalcó que este tipo de vuelos no soloimpulsan a Puebla como un importante des-tino turístico con una amplia oferta sinocomo sede de cumbres de negocios, expo-siciones, congresos mundiales, entre otros,gracias a factores como su nivel de segu-ridad y ubicación geográfica.

Gali Fayad destacó que durante su ges-tión se privilegiarán los intercambios conpaíses como Panamá que son fundamen-tales en la relación con Centro y Sudamé-rica. En tanto, el embajador de Panamá enMéxico, Manuel Ricardo Pérez celebró ladisposición y apertura del alcalde de Pue-bla para establecer lazos de colaboraciónque se traduzcan en beneficios para loshabitantes de ambos lugares y en un puen-te permanente de solidaridad.

Al concluir la mesa de trabajo, Galimostró al visitante la Cédula Real y de laReal Provisión, así como el ArchivoHistórico, como símbolos del legado cul-tural e histórico de Puebla.

En el acto también estuvieron presen-tes Natalia Andrade, titular de la Direcciónde Relaciones Internacionales del ayunta-miento y Gabriel Navarro, secretario deDesarrollo Urbano y Sustentabilidad.

■El edil se reunió con el embajador de México

Puebla tendrá intercambio conPanamá, anuncia Gali Fayad

GALI MOSTRÓ AL

VISITANTE LA CÉDULA

REAL Y DE LA REAL

PROVISIÓN, ASÍ

COMO EL ARCHIVO

HISTÓRICO, COMO

SÍMBOLOS DEL

LEGADO CULTURAL

E HISTÓRICO

DE PUEBLA

La palabra lupus quiere decir lobo enlatín. Los individuos afectados porel lupus eritematoso sistémico (porsus iniciales también llamada LES)

se vuelven particularmente sensibles a la luzdel sol, de modo que van desarrollando le-siones en los pómulos que, aunadas a la dis-minución de peso y consecuente afilamien-to de los rasgos, llegan a parecer imaginariay fantasiosamente “lobos”. También debidoa que las mujeres afectadas se cuidan natu-ralmente del sol, a la larga presentan una pielsin rasgos de fotodaño, por lo que antigua-mente también llegó a denominarse la enfer-medad de las “mujeres bonitas”.

Tal vez sea una de las más representati-vas enfermedades multisistémicas (en losque se ven afectados muchos sistemas delorganismo aislada o conjuntamente), rela-cionadas con el sistema de defensa o sistemainmunológico. La mayoría de las veces segenera en las mujeres ya que se ven afecta-das en éste género alrededor de 90 por cien-to de las veces.

Dentro de todo el espectro de manifesta-ciones clínicas que el médico percibe, resal-tan lesiones en la piel en forma de “erupcio-nes”, además de artritis, anemia, convulsio-nes, problemas psiquiátricos, no siendo raroque se afecten también órganos internos co-mo riñones, pulmones y corazón.

La manifestación principal del LES esuna alteración en el sistema inmunológicoque en condiciones normales nos protegefrente a agresiones del medio ambiente,infecciones y cáncer.

Cuando se presenta la enfermedad, exis-te una especie de “confusión” en la que estesistema de protección, ataca a las propias

partes del organismo. Esto ha condicionadoque se incluya dentro de un grupo de pade-cimientos denominados como enfermeda-des autoinmunes.

La frecuencia es alta, pues se presenta enuna proporción entre 300 y 400 pacientespor cada 100,000 habitantes.

Debido a la trascendencia del problema ya que los factores que la condicionan sonparticularmente desconocidos, es una enfer-medad que se estudia constantemente.

Ya se sabe que este problema tiene basesinmunológicas pero aún no se sabe por quése altera este sistema. La respuesta gira alre-dedor del concepto de “multi–causalidad” ocombinación de muchos factores de riesgoque coinciden en un tiempo determinado yen una persona en particular.

Juegan un papel importante la herencia,exposiciones ambientales a elementos noci-vos y ciertos cambios hormonales, lo queexplica la alta frecuencia en mujeres.

El diagnóstico de LES es particularmen-te difícil, requiriendo mucha perspicacia yexperiencia del médico, debido a que las afec-taciones múltiples o aisladas siempre gene-ran confusión. Esto ha llevado a que se to-men en cuenta una serie de criterios paraorientar al médico.

Desde 1984, el American College ofRheumatology los universalizó, resumién-dolos en la siguiente forma:

Presencia de 3 o 4 de los siguientes datos

independientemente del tiempo (esto es, his-tóricamente o en un momento determinado):

1. Exantema malar (enrojecimiento enlas zonas de los pómulos); 2. Úlceras enzonas expuestas al sol; 3. Sensibilidad alos rayos ultravioleta del sol; 4. Úlceras enboca y garganta; 5. Artritis no erosiva(Inflamación con dolor de 2 o más articu-laciones periféricas); 6. Inflamación de lasmembranas que recubren a los pulmones(pleuritis) o del corazón (pericarditis); 7.Eliminación de proteínas por la orina másallá de 0,5 gramos por día o bien, detec-ción de “cilindros celulares” en el examengeneral de orina; 8. Convulsiones o psico-sis; 9. Una de las siguientes: 9.1–Anemiahemolítica 9.2. Disminución de las células“blancas” en la sangre (leucopenia) 9.3.Disminución de los linfocitos (célulasespecializadas de la sangre o linfopenia) y9.4. Disminución de las células involucra-das en la coagulación; 10. Alteracionesinmunológicas (Células LE; AntiDNAnativo; Anti–Sm; VDRL falso positivo.11. Por último, la presencia deAnticuerpos antinucleares.

En un artículo publicado el 4 de mayo delaño 2004, en la Revista Arthritis Researchand Therapy, se planteó que personas conaltas cargas de virus Epstein–Barr (VEB),tienen LES en fase aguda. Debido a que estevirus está comúnmente en personas sanas,cabría suponer que las alteraciones del siste-

ma inmunológico en el lupus determinan unmayor riesgo de infección grave; pero pro-bablemente este virus también está relacio-nado con la predisposición a LES como unfactor de riesgo contribuyente.

Las investigaciones actuales se orientan ala genética y biología molecular, con estu-dios epidemiológicos de factores de riesgo.Sin embargo, la complejidad de esta enfer-medad nos plantea un panorama con uncamino todavía largo y difícil. Debemosentender que los mecanismos involucradosson entendidos apenas superficialmente y enel futuro serán determinantes los adelantosen la comprensión de nuestra variación ge-nética. En este sentido, la visión a futuro noes tan desoladora pues las nuevas tecnologíasestán mejorando nuestro conocimiento delas enfermedades auto–inmunes.

JOSÉ GABRIEL ÁVILA-RIVERA

◗ Enfermedad lúpica o LES

Comentarios: [email protected]

PAULA CARRIZOSA

Las mujeres afectadas se tienen que cui-dar más del sol.

Page 11: La Jornada de Oriente Puebla- no 4989 - 2015/02/27

VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015•PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

Page 12: La Jornada de Oriente Puebla- no 4989 - 2015/02/27

PUEBLA•

VIERNES 27 DE FEBRERO DE 201512

Page 13: La Jornada de Oriente Puebla- no 4989 - 2015/02/27

VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015 • PUEBLA Y CULTURA 13

Con poco o nada de presupuesto se puedeproducir un material cinematográfico decalidad, dicta una de las premisas del lla-mado Cine de guerrilla, en el cual lo que síse necesita es astucia para ocupar un espa-cio público en el cual se realizará la tomasin previo aviso ni alboroto público alguno,casi de manera sorpresiva y efectiva.

Para acercar a este subgénero cinemato-gráfico, el Centro Internacional en Artes yCiencias Cinematográficas, mejor conoci-do como Cinearte, abrirá un curso tutorialel próximo 3 de marzo como parte de suoferta académica centrada en el cine y elarte visual.

Este curso práctico es para cualquier per-sona interesada en producir sus propiosvideos a partir de un bajo presupuesto. Elcontenido incluye cómo hacer frente a pro-blemas técnicos y creativos. Así, los asis-tentes aprenden sobre las diferentes ten-dencias y cómo utilizar todos los elementosque intervienen en la producción del cine yvideo.

Dicha técnica, utilizada tanto para elcine de ficción como para el documental,llama a que los realizadores echen mano desu capacidad de dirección para que conequipos técnicos reducidos y los apoyos ala mano, se realice la producción.

Destaca que desde el inicio los partici-pantes aprenden los términos, objetivos yclaves del curso, vistos desde un contexto

crítico y social.Además de este tutorial, Cinearte ofrece

el Diplomado en realización de cine, queinicia el 7 de marzo, el cual está diseñadopara aprender las técnicas y herramientasdel cine: desde la idea hasta la distribuciónde la película.

Destaca que el programa académico sepuede cursar en un horario abierto, ya seasabatino o semanal, además de que no esnecesario que el alumno espere a que inicieel primer módulo, ya que su estructura ycaracterísticas pedagógicas permiten entrara clases antes de iniciar cada módulo.

Además de estos dos cursos se ofrecenlos talleres de Celtx y de Fotografía delCrimen: el primero inicia el 4 de marzo yel otro el 11 de abril, así como el Diplo-mado Realización en Animación, quecomienza el 6 de junio.

Estos cursos forman parte de la apuestade Cinearte el cual busca que, con la edu-cación y la enseñanza del cine, el lenguajecinematográfico llegue a un mayor núme-ro de personas y con ellos, un tipo de cul-tura ética, profesional, humanitaria y artís-tica, que se contraponga a la cultura totali-zadora y alienante.

■ Cinearte dará curso para producir filmes propios

Cine de guerrilla, una formade hacer cine con astucia Migraciones, cambios políticos, sociales, económicos y culturales vividos en

América Latina en los últimos tiempos, serán algunos de los temas reflejados enlas cinco producciones cinematográficas que se proyectarán cada semana en laCapilla del Arte UDLAP.

Se trata del ciclo América Latina de Sur a Norte, que forma parte del programaViernes de Cinexpectativas y está programado a las 18:30 horas, con entradalibre, en la sede ubicada en la 2 Norte número 6, en el Centro Histórico de Puebla.

A través de estas películas, el ciclo mostrará momentos claves sucedidos en elsiglo XX y XXI que sirven para entender el presente, además de dar cuenta de lavariedad de comunidades y visiones que conforman a las naciones que refieren.

El ciclo iniciará este 27 de febrero con la coproducción mexicana–española“También la lluvia” (2010) del director Icíar Bollaín, que refiere a la llamada Guerradel agua suscitada en Bolivia en el año 2000 y sus paralelismos con la conquistaespañola.

Para el 6 de marzo, el siguiente filme será “No” (2012) realizada por PabloLarraín y protagonizada por Gael García. Situada en 1988, la cinta refiere al régi-men del dictador chileno Augusto Pinochet y el plebiscito sobre si debería conti-nuar o no en el poder.

Para el 13, Colombia y sus desplazados serán los protagonistas con “Los colo-res de la montaña” (2010), reconocida por el crítico y guionista estadounidenseRobert McKee como una verdadera película antibélica al evitar, como pocas, eluso de violencia explícita para criticar la violencia; asimismo, esta cinta de CarlosCésar Arbeláez fue la más taquillera de Colombia en 2011.

El cine mexicano estará presente en las últimas proyecciones, primero el vier-nes 20 de marzo con Cinco días sin Nora (2008), ópera prima de Mariana Chenilloque pone de relieve a la comunidad judía de México a través de una historia contoques de drama y comedia protagonizada por Fernando Luján.

Finalmente, el viernes 27 tocará el turno a Los otros californios (2010), un docu-mental sencillo y efectivo sobre la vida de los rancheros que habitan en el desier-to de Baja California Sur.

El título apela a la hegemonía que tiene la California estadounidense en lamente de los mexicanos, mostrando las realidades que están ahí pero pocosven –ni sus vecinos de Baja California Norte– a través de testimonios y registroaudiovisual de lo cotidiano.

PAULA CARRIZOSA

Con un ciclo de cine, Capilla del Arte ofreceuna mirada sobre los cambios de AL

PAULA CARRIZOSA

ESTE CURSO PRÁCTICO ESPARA CUALQUIER PERSONAINTERESADA EN PRODUCIR

SUS PROPIOS VIDEOS

Page 14: La Jornada de Oriente Puebla- no 4989 - 2015/02/27

PUEBLA CULTURA • VIERNES 27 DE FEBRERO DE 201514

CCon la resaca del Oscar y las cuatro esta-tuillas para Birdman, pocos se han dadocuenta de que está exhibiendo en PueblaUna loca entrevista (The interview), de

Evan Goldberg y Seth Rogen, justo la película quehace poco generó el severo conflicto político entreCorea del Norte y EU, ante el enojo de los asiáticospor su argumento, que involucra a Kim Jong–un, ellíder supremo de la nación. Dicho conflicto (vincu-lado al tema de la libertad de expresión y que porsemanas atrajo la atención del mundo) convirtióuna comedia relativamente menor e intranscenden-te en una curiosidad de alta expectativa; justo loque los norcoreanos no querían. A partir de eso, porobvias razones y para capitalizar los reflectores so-bre ella, la cinta sumó un par de “taglines” a los queya tenía: The film they didn´t want you to see y –encoreano– Please do not believe this ignorant dis-honorable americans!

¿De qué trata Una loca entrevista? Muy en bre-ve, sobre los responsables de un show televisivo(encarnados por James Franco y Seth Rogen) quesolicitan a Kim Jong–un una entrevista, al ente-rarse de que es fan del programa. Como viajarán aPionyang para el caso, la CIA busca aprovechar laocasión para asesinar al mandatario. Pero claro, lostipos –que sólo saben de show business– no son pre-cisamente los más competentes para eliminarlo. ¿Quétal? Habrá que acercarse a Una loca entrevista pa-ra al menos dos cosas: para saber qué tanto exage-

ró Corea del Norte al enojarse, y para valorar si lapelícula merece o no la pena, más allá de su con-texto; porque en una de esas, los verdaderos enoja-dos podríamos ser los cinéfilos. Por cierto, el pri-mer “tagline” que tuvo el film –antes del jaloneo en-tre naciones– ya revelaba, de alguna forma, el áni-mo chacotero e irreverente de Una loca entrevista;vean ustedes: De los cerdos capitalistas occidenta-les que nos trajeron Buenos vecinos y Este es elfin. Queda pues claro que la sutileza no se les da aFranco, a Rogen y a los colegas que les acompañan.

Por otra parte, más allá del resultado obtenidoen términos de estatuillas, hay que acercarse a Fran-cotirador (American Sniper), de Clint Eastwood, ya Alma salvaje (Wild), de Jean–Marc Vallée, el tipoque hace un año nos obsequiara Dallas buyers’club. La primera recoge y entrega la historia real deChris Kyle, marino SEAL cuya puntería salvó asus compañeros –en Irak– de más de 160 soldadosenemigos. Convertido por ello en leyenda, Kyle hu-bo de enfrentar en paralelo una “guerra” distinta: esade la relación con su familia, de la cual, incluso alvolver y estar presente, se sentía evaporado, desa-parecido. Francotirador es una película sobre am-bas vertientes trágicas: la de la guerra y la de sus con-secuencias al regresar a casa. Un trabajo serio y só-lido, justo en el blanco (cual se ha hecho sello deEastwood), más allá de la carga ideológica, que ine-ludiblemente hay que revisar. En cuanto a Alma sal-vaje, también está basada en una historia real: la deCheryl Strayed, exactamente en los términos que re-vela el título de sus memorias, que es: Wild: FromLost to Found on the Pacific Crest Trail. En el film,encarnando a Cheryl, Reese Witherspoon entregauna actuación garruda, feroz incluso, para llevar-nos por el relato de esa mujer urgida de expiación,que camina sola los 4 mil 300 kilómetros del PCT,desde Columbia Británica hasta la frontera con Mé-xico. Una distancia, una geografía, una soledad yun rango de riesgo suficientes para reencontrarse conuno mismo…o morir en el intento. Por este tour deforce Witherspoon fue nominada al Oscar a mejoractriz; la misma chica, por cierto, que hace años nosentregara Legalmente rubia y su secuela Legal-mente rubia 2, en un rol (todo en rosa) de caráctertotalmente opuesto. Un giro espectacular, pues, elde la linda Reese, haciendo a la valiente CherylStrayed. Bien por ambas.

ALFREDO NAIME

◗ Sobre entrevistar, eliminar y reencontrarse

EEn el momento de advertirle a su amor enciernes: “…Aunque se me vaya el alma…”,en referencia a lo que no podría soportar, sedio cuenta que lo había repetido tantas ve-

ces como amores había tenido.“¿Cuántos amores?.. –se preguntó– Ni para contarlos”.

No eran muchos en cantidad ¡pero fueron inconmensu-rablemente intensos!… “¿Pero cuántos?”, se cuestionó conafán de contar lo medible, “Varios, han sido varios…”

¿Cuál era el ánimo de contar sus amores si sabía quecada uno era incuantificable? Fue su dicho: “…Aun-que se me vaya el alma…” lo que la perturbó: ¿Cuán-tas almas se habían ido ya, si con cada amor se fueuna? ¿Cómo era posible tener alma ahora después detanto amar? ¿En el flujo y reflujo de amores y pérdi-das, en la marea y contramarea de entregas y despo-jos, recuperó su alma cada vez o nacía un alma nueva,

fresca e inexplorada, con cada amor inédito? ¿Era po-sible haber tenido y perdido tantas almas como amo-res habían pasado por su vida?

“Quizá una a la vez, –se respondió–. Una a la vez,—afirmó—: Una por cada amor; cada una se va concada amor que parte y nunca vuelve ninguno de losdos: ni el amor ni el alma. Una por cada entrega total,–¡no puede quedar más nada después de eso!–; una

por cada despedida; una por cada cesión absoluta decada centímetro del cuerpo que se convirtió en alma;una por cada desmantelamiento de la propia vida; unapor cada desintegrarse para volverse a integrar de otramanera… Una a la vez…

“¿Cómo puedo enamorarme una y otra vez si mialma la perdí desde el primer amor que dejé?

“Cada amor trae su propia alma: nunca es la mis-ma, ni el alma… ni el amor.”

ALEJANDRA FONSECA

◗Una a la vez

Frente a los peligros que enfrentan nuestras sociedades

interdependientes, es tiempo de acción, de participación, de no resignarse.

Stéphane Hessel

EL TUERTO ES REY

¿What is this thing called love?Brad Mehldau–Trío

1Konitz balbuceaMehldau lleva plasticidad en sus yemasHaden rasga el arpa sorda del corazónCole Porter les aplaudeSaben qué es eso que llamamos amor.

2Hablar de lo inestimableTocar como la primera vezSin olvidar que los instrumentosLlevan la huella de las anterioresDel compuesto que no hace números enterosDel ensamblado de sexos e historiasEn este casoDe alientos tactos diapasones pautas

3¿Y si el amar es comúnY tan distintoQue extienda su capaY proteja nuestros territoriosDe lluvias de llamas?

4Pero en TogetherDe Konitz–Mehldau–HadenAman desde su solo intensoY no se pierden cuando se ensamblanSólo se derraman.Esa es la cojera con la que el amorMarcha y habla podría decir Alan BadiouDesde un balcón del pensamiento.

5Anti románticoMás acá de lo clásicoFuera de la didácticaNo importa cuál del tríoLos músicos afirman que uno se puede separarSin quedarse soloDesmenuzar y enhebrarLo que en el acontecimiento se une:No tomes el amorCon énfasis excesivo.

6¿Qué es esa cosa que llamabas amor?Deseo de un objetoCompartir una inacabable indagaciónSaber dar cada cual según sea capazAprender a pedir solo cuanto necesites.

Y separarse para amarse a tiempo.

RICARDO LANDA

◗ ¿Qué es esa cosa que llamabas amor?

Blog: http://elrojodelalengua.wordpress.com

[email protected]

FRANCOTIRADOR ES

UNA PELÍCULA SOBRE AMBAS

VERTIENTES TRÁGICAS: LA DE

LA GUERRA Y LA DE

SUS CONSECUENCIAS

AL REGRESAR A CASA

Page 15: La Jornada de Oriente Puebla- no 4989 - 2015/02/27

VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015 15■ Estarán compitiendo en la fase regional del Condde

El Tec Puebla es elcampeón estatal de beisbol

Con un rally de siete carreras en la cuartaentrada, los Borregos del Tecnológico deMonterrey en Puebla se encaminaron ha-cia una victoria de 12 carreas a cero sobrelos Leones del Instituto Tecnológico dePuebla (ITP), en el último partido de la fa-se selectiva estatal del Condde, con lo queconsiguieron su boleto para el regional adesarrollarse en Pachuca, Hidalgo, a fina-les de marzo.

La escuadra que dirige Alejandro Es-quivel Peña, inició el camino para lograrla “paliza” por blanqueada sobre los Leo-nes en la segunda entrada con una carreraanotada por Ulises Ayala. En la tercera vi-nieron dos anotaciones más para ampliarla ventaja a tres carreras por cero; fue enla siguiente entrada cuando los Borregosdescargaron todo su poder ofensivo con elrally de siete carreas, producto de ocho hits,uno de ellos cuadrangular de Jose Luis Vi-llalobos por el jardín izquierdo.

Los “lanudos” añadieron dos carreas másen el quinto inning para sellar la victoriapor “knockout” de 12 carreras a 0, en laque destacó la gran actuación del lanzadorzurdo José Luis Villalobos, quien tuvo ac-tividad por espacio de seis innings en losque sólo aceptó un hit y otorgó tres basespor bolas. El también zurdo Reveriano Pé-rez se hizo cargo del relevo al lanzar unaentrada sin mayores complicaciones.

El pitcher ganador José Luis Villalo-bos, quien además de ser un artífice a ladefensiva con su buen pitcheo, también lofue a la ofensiva al conectar un cuadran-gular. Villalobos señaló que tanto él comosus compañeros están listos para el reto queimplica jugar en el regional, en el que tie-nen una “espinita” clavada al no avanzara la Universiada Nacional el año anterior.

Las fechas para el regional del Conddeen el beisbol y en todos los deportes cam-biaron y será en las próximas horas cuan-do se sepa con exactitud qué días entraránlas disciplinas en acción.

LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

■ Los universitarios van por un buen resultado este sábado

Los Lobos BUAP visitan a losDorados este fin de semana

Lobos BUAP retornó a su trabajo matuti-no, para continuar con su preparación pa-ra el duelo ante Dorado de la jornada ochodel Ascenso MX.

Los dirigidos por Ricardo Valiño efec-tuaron trabajo regenerativo, resistencia enla parte física, además de control, defini-ción y aspectos tácticos en lo futbolístico.

Al final de la sesión Roberto Carlos Juá-rez, explicó que el equipo está motivado trasla victoria en la Copa MX, “ayer hicimos ungran partido afortunadamente el resultado senos dio, ahora nos toca otros dos partidoscontra Dorados que es lo más importante,uno para poder afiánzanos en la liga y seguiren los primeros cuatro lugares y va a serimportante sacar el resultado de visita”.

Puntualizó que el conjunto fue efectivoen el primer duelo ante Dorados, y quedebe seguir por la misma línea, “estamostrabajando para hacer bien las cosas, ayer

tuvimos una noche bastante contundente,tuvimos varias opciones de gol y las que tu-vimos afortunadamente las metimos, ahoraya de visita tenemos que hacer el mismo par-tido para posicionarnos mejor en la liga”.

Aseveró que los próximos duelos anteDorados serán difíciles por su condiciónde local, “va a ser complicado, están en sucasa y tenemos los mismos puntos, sabe-mos que el que pierda se queda atrás, lacancha de ellos es complicado, debemosser conscientes de que no podemos come-ter errores y que en cualquier momentopodemos tener una y meterla”

Los Lobos saben que este juego es cla-ve en sus aspiraciones dentro del AscensoMX, donde disputaron los primeros puestos.

LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

■ El estelar del pitcheo verde se recupera de su operación

Llega Andrés Meza alequipo de los Pericos

El equipo de beisbol Pericos de Pueblacontinuó con su preparación en el estadioHermanos Serdán con los trabajos de en-trenamiento en donde la novedad en el cam-pamento emplumado fue la presencia dellanzador sinaloense Andrés Meza.

En lo que fue el tercer día de actividady práctica al mando del estadounidenseVon Hayes la novena verde trabajó de for-ma más consistente en la preparación car-diovascular así como en los ejercicios deresistencia y velocidad al mando del pre-parador físico Julio Balderas.

Ya uniformado en el entrenamientode los Pericos de Puebla el lanzador An-drés Meza dijo sentirse muy bien y conla idea de prepararse bien para el arran-que de la temporada. “Me siento a un 80por ciento, estamos aquí temprano paraprepararnos y estar listos para el iniciode la temporada.

Luego de no tener actividad en el in-

vierno Meza dijo que se ha mantenido tra-bajando en la medida de lo posible, peroque lo que realmente le preocupa es su con-trol. “La operación en el codo no fue difí-cil hace unos años, ahora con esta nuevaoperación no me siento nervioso o preo-cupado, sigo trabajando y trato de fortale-cer el hombro.

Vamos empezar al cien por ciento peromi velocidad no estará normal, eso lo ten-dré con el tiempo, quizá uno o dos mesesmás tendré mi velocidad de nuevo. Loque debo trabajar estos días es mi control,mis pitcheos, localización, la velocidad yaregresará”.

Respecto a la rotación de pitcheo delequipo Meza está consciente que es mu-cho más sólida que en otros años.

“La rotación se ve muy completa, so-bre todo con la llegada de Galarraga, perotenemos que enfocarnos en lo mismo delaño pasado, hacer cada quien nuestro tra-bajo, creo que vamos a tener otra grantemporada.

LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

Más que exitosa resultó la participación del entrenador poblano Antonio Rico que juntocon la delegación regresó con buenas cuentas de su participación en la Copa Inde-pendencia de Boxeo celebrada en fechas recientes en República Dominicana.

Con una cosecha de ocho medallas, de las cuales dos  fueron de oro, dos de platay cuatro de bronce, México terminó su intervención en este evento que para AntonioRico fue su primera experiencia internacional después de haber recibido la certificacióncomo entrenador una estrella por parte de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

“Fue una gran experiencia; desde que te reúnes con los seleccionados, llegamos yhacemos la junta para designar al capitán del equipo. Se armó una buena relación,sobre todo con estos muchachos a los que no conocía y trabajé con ellos muy bien enel manopleo y en el calentamiento.

El jefe de entrenadores de la Asociación Poblana de Boxeo (APOBA) que presideJuan Pablo Mirón Thomé, indicó que a lo largo de todo el torneo tuvo oportunidad dedirigir en las ronda previa a gente de la talla de la seleccionada nacional en 60 kilogra-mos Denia Sosa y a Héctor López, hijo del exponente del mismo nombre que logrómedalla en los Juegos Olímpicos de 1984.

En la ronda final, Antonio Rico dirigió tres peleas y en las demás subió al cuadrilá-tero como asistente del manager nacional, amén de que  además apoyó a todos lospugilistas del equipo mexicano en el entrenamiento previo a sus contiendas.

Esa experiencia, Antonio Rico  la espera aplicar también con el equipo de Pueblaque se alista para intervenir del 13 al 15 de marzo próximo en el selectivo regional deOlimpiada Nacional que este año se llevará a cabo en Oaxaca.

LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

Antonio Rico contento por experiencia con selección

SERÁ EL SEGUNDO DE TRES

ENFRENTAMIENTOS SEGUIDOS

ENTRE ESTOS DOS EQUIPOS

Page 16: La Jornada de Oriente Puebla- no 4989 - 2015/02/27

Lo mismo una fotografía del ac-tor mexicano Mauricio Garcés ata-viado con un delantal frente a unaestufa, como símbolo de las re-voluciones culturales del siglo an-terior, que una invitación al ban-quete de cumpleaños en honor deManuel Ávila Camacho en la quese pedía “no discursos por favor”,integran la exposición BodegónMexicano que se expone en el Mu-seo Amparo.

Dicha exhibición reflexiona so-bre cómo la gastronomía mexi-cana, desde cualquier época, hasido uno de los pilares de la cul-tura ya que en torno a ella se te-jen de una manera particular lasrelaciones sociales y familiares,la educación y la convivencia delos seres humanos.

La exposición incluye piezasde la colección prehispánica, vi-rreinal y del siglo XIX del Mu-seo Amparo, así como piezas deLa Quinta de San Antonio, de laFototeca Lorenzo Becerril, dela Fábrica de Vidrio Verde de laLuz y del Museo de Sitio deCacaxtla.

Aparecen metates, molcajetes,platos de barro, utensilios de pel-tre y plata, chocolateras yucatecasy otros objetos utilitarios más, asícomo pinturas y fotografías que enconjunto refieren a los procedi-mientos, los productos y los hábi-tos ligados a la cocina mexicanaque va de lo antiguo a lo moder-no, de lo local a lo foráneo, de loabundante a lo frugal.

En el marco de la exposiciónBodegón Mexicano, Lilia Martí-nez y Torres, directora de la Fo-toteca Lorenzo Becerril y posee-dora de una extensa colección deobjetos referentes a la vida coti-diana de Puebla, ofreció la con-ferencia “Cocina y comedor. Uni-versos vigentes en la sociedadpoblana”.

Con un recorrido visual apo-yado en fotografías de la décadade los 30 a los 70 del siglo ante-rior, la autora del libro Casa Po-blana. El escenario de la memo-ria personal definió que la coci-na y el comedor representan es-pacios arquitectónicos en los quese desarrolla la vida cotidiana, so-bre todo en una sociedad como lalocal.

“En ellos suceden momentos

íntimos que difícilmente se hu-bieran visto si no es gracias a esosfotógrafos anónimos que los cap-taron”, dijo Martínez y Torres an-tes de iniciar el recorrido visual po-blado de imágenes familiares delas parejas, las familias, los ban-quetes o las fiestas infantiles.

Para la investigadora merece-dora en 2011 de la medalla al Mé-rito Fotográfico que entrega el Ins-tituto Nacional de Antropologíae Historia y el Sistema Nacionalde Fototecas, las imágenes foto-gráficas permiten ser ese registrode lo que “todos tenemos en la me-

moria: el sabor y la estética de losguisos poblanos”.

En ellos, completó, va insertoel gesto, el colorido, el aroma, latextura y el relieve de los alimen-tos, así como los procedimien-tos, mismos que en conjunto setransmiten de generación engeneración.

Así, confió Lilia Martínez, la“cocina es el lugar del fuego y elcomedor es el lugar de socializa-ción en Puebla”, pues la “historiadel alimento es un momento cul-tural, ya que va más allá de satis-facer las necesidades primarias, si-

no que busca trascender como unahistoria y un hecho cultural, comoresultados de procesos técnicos”.

Cumple Museo Amparo 24años; habrá entrada libre

Este sábado 28 de febrero, el Mu-seo Amparo –2 Sur 708– celebra-rá 24 años de haber iniciado susactividades, convirtiéndose en unreferente cultural en el ámbitonacional e internacional, apoyan-do el estudio y desarrollo del artemexicano.

El museo alberga un patrimo-

nio de más de mil 700 piezas dearte prehispánico, así como mil300 piezas de arte virreinal y de lossiglos XIX y XX. Además, pre-senta un programa de exposicio-nes temporales de arte modernoy contemporáneo, así como acti-vidades académicas y artísticas.

Por la calidad y pertinencia desus exposiciones temporales, asícomo por la variedad de activi-dades que ofrece y la belleza de susespacios museográficos, es con-siderado uno de los centros de ex-hibición más importantes. Comoejemplo, es que en 2014 registróa más de 147 mil visitantes.

Destaca que próximamente con-cluirá su proyecto de actualizacióncon la apertura del nuevo guiónmuseográfico para la exhibiciónde la colección prehispánica.

Para celebrar un año más, estesábado el museo abrirá de 10 a 21horas con entrada libre, para visitarlas exposiciones temporales y lasdiversas actividades organizadas.

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAVIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015

¿Alguien vio al señorgobernador cuando fuea verificar sus autos?

■ La experta en fotografía ofreció una ponencia en torno a Bodegón Mexicano

La cocina y el comedor poblanos, espaciosculturales de una historia regional: Martínez■ Para el sábado el Museo Amparo celebrará 24 años; tendrá entrada libre

PAULA CARRIZOSA

Para Lilia Martínez y Torres las imágenes fotográficas permiten ser ese registro de lo que “todos tenemos en la memoria: el sabor y la estética de los gui-sos poblanos” ■ Foto Abraham Paredes