Top Banner
MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4977 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA Este día las organizaciones volverán a pedir la intervención de Gobernación federal “La reunión se cancela y no hay nueva fecha”, les dijo secretaria de Maldonado Rompe gobierno mesa de diálogo por la libertad de los presos políticos Para Maldonado todo el que pide diálogo con el gobierno sólo quiere “escandalizar” 6 FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA Privación ilegal de la libertad, tortura y lesiones, entre los ilícitos cometidos 3 3 2 20 estudiantes de la UAP presentaron denuncia ante la PGJ por el desalojo del domingo Encabezada por el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia del Partido Movimiento Regeneración Nacional interpuso un recurso en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el encarcelamiento y hostigamiento de diversos luchadores sociales Foto CNDH MORENA PONE QUEJA EN LA CNDH
12

La Jornada de Oriente Puebla- no 4977 - 2015/02/11

Apr 07, 2016

Download

Documents

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: La Jornada de Oriente Puebla- no 4977 - 2015/02/11

MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4977

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ Este día las organizaciones volverán a pedir la intervención de Gobernación federal

■ “La reunión se cancela y no hay nueva fecha”, les dijo secretaria de Maldonado

Rompe gobierno mesa

de diálogo por la libertad

de los presos políticos

Para Maldonado todo el que

pide diálogo con el gobierno

sólo quiere “escandalizar”

6FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

■ Privación ilegal de la

libertad, tortura y lesiones,

entre los ilícitos cometidos

3

3

2

20 estudiantes de laUAP presentarondenuncia ante laPGJ por el desalojodel domingo

Encabezada por el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia del Partido Movimiento RegeneraciónNacional interpuso un recurso en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el encarcelamiento y hostigamiento de diversosluchadores sociales ■ Foto CNDH

MORENA PONE QUEJA EN LA CNDH

Page 2: La Jornada de Oriente Puebla- no 4977 - 2015/02/11

PUEBLA • MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 20152

“Los vamos a matar como enAyotzinapa”, fue la amenaza querecibieron estudiantes de la Uni-versidad Autónoma de Puebla(UAP) durante el desalojo del do-mingo al campamento que insta-laron en el zócalo capitalino pa-ra exigir un espacio donde recibirun curso preparatorio de ingresoa la casa de estudios, según de-nunciaron en una rueda de pren-sa padres de familia y estudiantesgolpeados, respaldados por diri-gentes del Movimiento por la Al-ternativa Social (MAS), maes-tros disidentes de la Sección 51del SNTE y el Movimiento deTrabajadores Administrativos Sin-dicalistas (MTAS), quienes cul-paron de las agresiones al gobier-no morenovallista.

Victoria Tello, miembro de laLiga Estudiantil Democrática, in-formó que este martes fue dadode alta del Hospital UniversitarioNoelia Herrera, una de las jóve-nes que recibió más golpes du-rante el operativo del domingo, apesar que evacua sangre y existela posiblidad de que haya sidoabusada sexualmente.

Explicó que Noelia Herrera fuegolpeada y privada de su libertadpor un grupo de encapuchadoscon aliento alcohólico, que a pun-ta de golpes con varillas y batesde beisbol desalojaron a los jóve-nes de la plaza de armas mien-tras eran observados por agentesestatales.

“A los policías les pedimosayuda, pero nada más se burla-ron de nosotros”, dijo con la vozentrecortada.

Ante la brutalidad de los he-chos convocó a la sociedad po-blana y a la comunidad estudian-til a no permitir la impunidad delas violaciones a sus derechoshumanos.

La joven se sumó a la peticiónde la Red de Defensa de DerechosHumanos (RDDH) para que seponga en marcha el Protocolo deEstambul en este caso y se inda-gue si hubo casos de tortura y detrato inhumano.

También dejó en claro que noreciben apoyo, a pesar de que lacasa de estudios asegura que otor-garon asesoría legal a favor de losestudiantes, algunos menores deedad que cursan la preparatoria.

En su oportunidad, Maribel

Trinidad Ortiz, madre de una delas estudiantes lesionadas, señalóque respaldan la tesis de que elsecretario de Seguridad Pública,Facundo Rosas Rosas, está de-trás del violento operativo contralos jóvenes.

Incluso recordó que el pasadomiércoles personal de la Secreta-ría de Gobernación (Segob) localagredió verbalmente a los mucha-chos, el día que instalaron el cam-pamento en el zócalo.

Posteriormente, Maribel Tello

dijo que los estudiantes recibieronamenazas de un tal “Dimas” du-rante las mesas de negociación conlas autoridades de la universidad.

Por su parte, José GuadalupeRomero, del Movimiento de Tra-bajadores Administrativos Sindi-calistas (MTAS), pidió al Conse-jo Universitario de la UAP querealice una sesión extraordinariapara analizar el desalojo de losestudiantes y el tema de los cur-sos gratuitos para el examen deadmisión.

Argumentó que conforme alartículo 49 Fracción XI de los es-tatutos de la universidad, las se-siones se pueden convocar paraconocer y resolver conflictos en-tre las autoridades académicas ylos integrantes. Esto con el fin deque se apliquen sanciones en ca-so de que haya violaciones a la leyo a los propios estatutos.

Finalmente, el maestro JorgeCabrera habló a nombre de la di-sidencia magisterial y repudió loshechos brutales contra los uni-versitarios, culpando a las autori-dades estatales y municipales dela golpiza a los estudiantes.

Asimismo, demandaron a laComisión Nacional de DerechosHumanos que atraiga el caso delas violaciones a las garantías delos jóvenes ante la omisión delorganismo local. Y exigió todo elpeso de la ley al grupo de “secues-tradores” que actuaron bajo elamparo de las autoridades.

Este jueves organizaciones so-ciales y alumnos de la UAP mar-charán por las calles de Pueblapara exigir justicia por las agre-siones al movimiento estudiantil,saliendo a las 14 horas de CiudadUniversitaria (CU).

■ Padres y universitarios denuncian el posible abuso sexual de una de las agraviadas

“Los vamos a matar como en Ayotzinapa”,fue la amenaza a estudiantes de la UAP

YADIRA LLAVEN

Estudiantes que fueron desalojados del zócalo y golpeados durante el operativo presentaron una denuncia enla Procuraduría General de Justicia por los cargos de privación ilegal de la libertad, robo, tortura y amenazascontra quien resulte responsable ■ Foto José Castañares

■ El MAS, maestros disidentes y el MTAS exigen justicia y cárcel vs. los autores

Los estudiantes de la UniversidadAutónoma de Puebla (UAP) yotras instituciones educativas quefueron golpeados, secuestrados ytorturados la madrugada del do-mingo por un grupo de choque,tramitaron ayer la denuncia pe-nal por los hechos, encuadrandoal menos siete delitos, entre losque destaca privación ilegal de lalibertad y tortura.

Juan Elías Ojeda Cuevas, quienfunge como el abogado represen-tante de los muchachos, explicóque los ilícitos denunciados sonrobo, lesiones, amenazas, amena-zas cumplidas, privación ilegal dela libertad, asociación delictuosay tortura.

La querella fue entregada demanera escrita en las instalacio-nes centrales de la Procuraduría

General de Justicia (PGJ) este mar-tes por la tarde y va firmada por20 de los agraviados, pues a pesarde que eran 23 los alumnos quefueron agredidos en el campamen-to que montaron en el zócalo dela capital, dos fungirán como tes-tigos en la querella y uno más noquiso aparecer, porque tiene te-mor de granjearse más problemas,explicó el litigante.

Ojeda Cuevas reiteró que losocho chicos que fueron secuestra-dos y torturados en una camione-ta, que carecía de engomados oalguna otra seña distintiva, tienenidentificados a un par de funcio-

narios de la Secretaría de Gober-nación municipal, quienes estu-vieron vigilándolos en los terre-nos a donde fueron abandonados,en las inmediaciones del ParqueIndustrial 2000.

También se implica en la de-nuncia a los agentes de la PolicíaEstatal y Municipal que, lejos deintervenir para prestar ayuda a losagredidos, hasta franquearon elpaso del vehículo en el que fueronraptados los ocho muchachos.

Recordó que de los testimo-nios de los agraviados se sabe quemientras el ataque sucedía fue vis-to cerca de la plaza de armas un

vehículo con el logotipo del Gru-po de Operaciones Especiales(Goes).

Otros integrantes del movi-miento, como Ivonne Potrero yFidel Sánchez, manifestaron quehay también personas que perte-necen a la comunidad de la Uni-versidad Autónoma de Pueblaque han sido identificadas comoparte del grupo de golpeadores,pero advirtieron que la informa-ción sobre ellos y otros asuntosde la noche del domingo se irádando a manera de que se aclarey confirme.

Fidel Sánchez reveló que aho-

ra hay un nuevo testimonio, de unmuchacho que no quiere ser iden-tificado por temor a represalias,quien solicitó ayuda a una patru-lla mientras sucedía el ataque yen vez de recibirla, fue detenido,esposado y “paseado” durante va-rios minutos por los policías, quie-nes terminaron por liberarlo ca-lles adelante.

Los jóvenes mostraron espe-cial preocupación por su compa-ñera Magaly Sánchez Tapia, quienapenas puede moverse, es oriun-da de Guerrero y permanece cui-dada en la Casa del EstudianteEmiliano Zapata.

■ Privación ilegal de la libertad, tortura y lesiones, entre los ilícitos cometidos

20 estudiantes presentaron una denuncia ante la PGJ porel desalojo y las agresiones sufridas el domingo pasado

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Page 3: La Jornada de Oriente Puebla- no 4977 - 2015/02/11

3MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2015 • PUEBLA

Sin un argumento alguno, el gobierno mo-renovallista rompió este martes el diálogocon el Frente de Organizaciones Sociales yPolíticas del estado de Puebla (Fosyppue).

Por segunda ocasión en menos de unasemana, las autoridades cancelaron sin pre-vio aviso la reunión plenaria que tenían pro-gramada en Casa Aguayo, donde se daríana conocer los mecanismos jurídicos que pon-drían en libertad al primer bloque de ochopresos políticos en el estado.

Tal actitud fue tomada por los ciudadanosorganizados como un rompimiento del diá-logo por parte del gobierno morenovallista.

Por lo tanto, los integrantes del Frente deOrganización admitieron que con ello se pro-longa la estancia de los dirigentes socialesy pobladores en prisión; no obstante, con-sideraron que cuentan con el respaldo delgobierno federal como garante, al que re-currirán hoy miércoles para que conozcan deprimera mano lo que sucede en Puebla.

En punto de las 11 horas, representan-tes del Fosyppue se dieron cita en las ofi-cinas de la Secretaría General de Gobier-no (SGG), para proponer una salida jurídi-ca a los conflictos que afrontan en susregiones.

Sin embargo, una secretaria dio la carapor el titular de la Secretaría General deGobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas,quien dijo al grupo de dirigentes sociales yciudadanos “se cancela la reunión y nohay fecha para nuevo encuentro”.

Incluso en un momento se pensó quehabían dejado sin acceso a las oficinas gu-bernamentales, a un grupo de comercian-tes de la Unión Popular de Vendedores Am-bulantes (UVPA) “28 de Octubre” que acu-dió a la cita minutos después de la horaprograma.

Al recibir la noticia, los vendedores rea-lizaron una manifestación frente a las ofici-nas de la SGG, donde con pancartas enmano demandaron la liberación de su diri-gente Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, yde su hijo Rubén Sarabia Reyna.

“Simitrio es dirigente, no delincuente, exi-gimos su libertad”, se leyó en las cartulinas

que escribieron al momento del cierre delas puertas de Casa Aguayo.

Notoriamente molestos, reclamaron alas autoridades estatales la liberación in-mediata de sus presos políticos que en elúltimo año ascienden a 46 personas, algu-nas fuera de la cárcel bajo caución.

El abogado Josué Xicale Coyopol, fa-miliar de los presos políticos Adán y PaulXicale, informó que una persona que se os-tentó como secretaria del subsecretario Ge-neral de Gobierno, Luis Arturo Cornejo Ala-torre, les expresó que no podrían ser reci-bidos por las autoridades estatales.

Declaró que ante la gravedad del hecho,hoy miércoles viajarán a la capital del paíspara pedir a Luis Enrique Miranda, subse-cretario de Gobernación federal (Segob),que intervenga en las negociaciones y seinstale nuevamente la mesa de trabajo.

“Salió la secretaria del licenciado Cor-

nejo y nos explicó que la reunión se can-cela, no hay una fecha hasta cuando nospuedan atender, es indefinida”, relató a losmedios de comunicación que se dieron cita.

Precisó que de la cancelación de la reu-nión fue avisada la diputada cholulteca Ro-xana Luna Porquillo y al delegado federalNoé Rodríguez Roldán.

“Nosotros acudimos a la reunión a las11 horas, cumpliendo con el acuerdo, por-que se nos iba a dar el resultado y la con-tinuidad de las mesas”, indicó el litigante.

Dijo que este martes el director del Con-sejo Administrador Poblano para la Construc-ción de Espacios Educativos (CAPCEE)daría a conocer los permisos y el proyectoejecutivo de las obras que efectúa frente alantiguo Hospital Psiquiátrico “Nuestra Se-ñora de Guadalupe”, junto a la pirámide deCholula.

Sin embargo, ante la cancelación de lareunión, Josué Xicale asumió que el CAP-CEE no entregará informe alguno, y Xica-le Coyopotl dijo que el Frente de Organi-zaciones va a valorar si se reactivan las mo-vilizaciones sociales, pues el fin es agotar eldiálogo con las autoridades.

YADIRA LLAVEN

Rompe gobierno morenovallista mesa dediálogo para la libertad de presos políticos

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Encabezados por el dos veces can-didato presidencial, Andrés ManuelLópez Obrador, la dirigencia delPartido Movimiento RegeneraciónNacional (Morena) interpuso ayeruna queja ante la Comisión Na-cional de los Derechos Humanos(CNDH) en contra del goberna-dor de Puebla, Rafael Moreno Va-lle, por el encarcelamiento y hos-tigamiento de diversos luchado-res sociales.

Martí Batres, presidente nacio-nal del instituto político, afirmóque más de 40 activistas de variascomunidades –entre ellas Cholula,San Miguel Canoa y San Bernar-dino Chalchihuapan– han sido acu-sados injustamente de delitos co-mo ataques a las vías de comuni-cación para intimidarlos e impe-dir que se organicen.

Andrés Manuel López Obra-dor, presidente del consejo na-cional de Morena, apuntó que es-tos luchadores sociales han sidoencarcelados por oponerse a me-gaproyectos que implican un des-pojo a sus territorios, como gaso-ductos y oleoductos, muchos deellos construidos por empresas decapital español.

“El poder de los poderes enPuebla lo encarna el gobernador.No se puede hacer nada por lavía de la justicia. (Moreno Valle)es un dictadorzuelo que cometemuchos atropellos”, enfatizó elex jefe de gobierno capitalino, se-gún un despacho de La Jornadaen Línea.

Batres coincidió en que el man-datario poblano es “un sátrapa, re-presor y completamente insensi-ble al dictado de las leyes y elderecho”.

Ambos manifestaron su inte-rés en que la CNDH ayude a in-vestigar los abusos cometidos por

Moreno Valle y liberar a los pre-sos políticos.

Además de López Obrador yMartí Batres, acudieron ayer al edi-ficio de la Comisión Nacional deDerechos Humanos los senadoresLayda Sansores, Manuel BartlettDíaz y el coordinador de la frac-ción parlamentaria del Morena enla Cámara Baja del Congreso dela Unión, Ricardo Monreal Ávila.

También estuvieron los legis-ladores Rabindranath Salazar So-lorio, Mario Delgado, Martha Pa-lafox y David Monreal Ávila.

La queja fue recibida de ma-nera personal por el presidentede la CNDH, Luis Raúl Gonzá-lez Pérez, quien estuvo acompa-ñado de acompañado Ismael Es-lava Pérez, Primer visitador ge-neral; Enrique Guadarrama Ló-pez, segundo visitador general, yJorge Ulises Carmona Tinoco,sexto visitador general.

Según un boletín dado a co-nocer por el organismo, los que-josos señalan “reiteradas violacio-nes a los derechos humanos enagravio de los habitantes” de Pue-bla, así como conductas como“represión, persecución y encar-celamiento contra cualquier disi-dencia social”.

AMLO, Bartlett y Morena

ponen queja en la CNDH por

los presos políticos de RMV

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

López Obrador y Martí Batres manifestaron su interés en que la CNDH ayude a investigar los abusos cometidospor Moreno Valle y liberar a los presos políticos ■ Foto José Antonio López / La Jornada

Page 4: La Jornada de Oriente Puebla- no 4977 - 2015/02/11

P U E B L A • MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 20154◗

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓ NSusana RappoSergio Cortés

INFORM ACIÓ NFermín Alejandro García

EDIC IÓ NAldo Bonanni

FO T OGRAF IAAbraham Paredes

Rafael García Otero

S I S T E M A SIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIA LManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVManuel Lobato 2109Colonia Bella VistaPuebla, Pue. CP 72500Teléfonos 2 43 4821 y 2 37 8549Fax 2 37 8300.

■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Lici-tud de Contenido No. 11863. Certifica-do de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

SIN NOVEDAD

SSin un argumento alguno, el gobiernomorenovallista rompió este martes eldiálogo con el Frente de Organizacio-

nes Sociales y Políticas del estado de Puebla(Fosyppue). Por segunda ocasión en menosde una semana, las autoridades cancelaronsin previo aviso la reunión plenaria que tení-an programada en Casa Aguayo, donde sedarían a conocer los mecanismos jurídicosque pondrían en libertad al primer bloque deocho presos políticos en el estado.

No causa sorpresa, pero sí indignación laactitud que asume la administración que en-

cabeza el tiitular del Poder Ejecutivo, RafaelMoreno Valle Rosas, pues desde que inicióeste diálogo –que es el segundo en el sexenioque se da con organizaciones sociales– seadvirtió en este espacio que no había volun-tad política y mucho menos seriedad institu-cional de parte del gobierno estatal.

En efecto, no se puede esperar nada buenode quienes detentan el poder en Puebla, por-que su interés no está en las mejoras y el de-sarrollo de la vida de la mayoría de los pobla-nos, vaya, ni siquiera en el florecimiento deun pequeño sector de la sociedad. De hecho,

su interés se basa solo en el crecimiento delgrupo político que gobierna y las aspiracio-nes de llegar a gobernar el país.

Ahora hay que esperar a ver cuál es lareacción del Gobierno federal, a cuyas instan-cias se inició el diálogo. Se verá ahí si la in-tención de la administración peñista era ayu-dar a la solución real de los problemas en Pue-bla o solo colaborar en una simulación queayer llegó a su fin.

Por lo pronto, las organizaciones han mos-trado lo que a la administración morenovallis-ta le falta: dignidad, compromiso y seriedad.

Ante la ola de despidos que se vis-lumbra en el gobierno estatal, elpresidente de la Comisión de Ha-cienda y Patrimonio Municipal delCongreso local, José Chedraui Bu-dib, tachó la acción de injustifica-da y convocó a las autoridades abuscar otras opciones para enfren-tar el déficit presupuestal.

Una de las sugerencias que rea-lizó fue la de reducir el salario delos funcionarios de primer nivel,en vez de privar de una fuente deingreso a los servidores públicosque se encuentran en la parte másbaja de la organización jerárquica.

Aclaró que carece por el mo-mento de información oficial so-bre el recorte que se alista, puesen las reuniones que ha sostenidocon el secretario de Finanzas y Ad-ministración, Roberto Moya Cle-mente, se ha omitido el tema.

“Yo creo que si tenemos queapretarnos el cinturón, tendremosque hacerlo todos, propondría quese afectara de arriba para abajo yno de abajo para arriba”, insistió eldiputado, miembro de la fracciónlegislativa del PRI, en entrevista.

José Chedraui dijo que estarápendiente del tema para verificarcuál es la decisión que tomará laadministración morenovallista paracompensar la ausencia de recursosfederales, con el fin de emitir unpronunciamiento más preciso.

La remoción de trabajadores laanticipó el presidente de la Comi-sión de Presupuesto y Crédito Pú-blico del Congreso, Ignacio MierBañuelos, la semana pasada, co-mo resultado del ajuste económi-co que tendrá que hacer el gobier-no de Rafael Moreno Valle Rosas,ante la pérdida de unos 3 mil mi-llones de pesos de recursos federa-les que no llegarán a Puebla este año.

En la columna Cuitlatlán de LaJornada de Oriente se anunció ayerel despido de entre 200 y 230 tra-bajadores administrativos de las áreasde seguridad pública, mientras enel Poder Judicial se espera la re-moción de 500 personas.

Hasta el momento la adminis-tración estatal únicamente ha con-firmado la fusión de dependenciasy la desaparición de fideicomisos,mientras la Secretaría General deGobierno (SGG) dejó abierta la po-sibilidad de reducir el salario delos burócratas, de acuerdo con unarevisión hemerográfica.

En los tres primeros años delsexenio fueron despedidos un to-tal 12 mil 79 servidores públicos,entre quienes se encontraron mé-dicos especialistas, docentes, jar-dineros, electricistas y obreros, deacuerdo con información que hizopública el gobierno estatal a raízde solicitudes de información.

■ La remoción es una salida injustificada, concluye el legislador priista

Demanda Chedraui al gobierno reducir el sueldo

de funcionarios y no despedir a trabajadores

´

MÓNICA CAMACHO

Jesús Parra Tay, dirigente del PVEMen el municipio de Puebla, descar-tó que el PRI envíe a su partido auna derrota electoral en la capitaldel estado, luego de que le cedieralas candidaturas a diputados federa-les de tres de los cuatro distritos quese asientan en esta demarcación.

Argumentó que en la elecciónlocal pasada el priista Víctor Ma-nuel Giorgana Jiménez ganó unade las diputaciones de la capital alPAN y ahora competirá por la mis-ma zona, pero con el respaldo delPVEM.

Aunque reconoció que AcciónNacional lleva ventaja en el mu-nicipio de Puebla, aseguró que noes tan marcada como para no po-derla superar y como ejemplo men-cionó el Distrito IX, donde seráregistrado como candidato de laalianza PRI–PVEM para compe-tir con la panista Genoveva Huer-ta Villegas.

Detalló que en esa demarcaciónelectoral la lista nominal de elec-tores se compone de 280 mil per-sonas y su objetivo es ganar lamayor cantidad de votos.

En esa lógica, concluyó que lostres distritos de la capital donde elverde postulará candidatos son unreconocimiento a la fuerza políti-co–electoral del instituto políticoal que representa.

Como prueba del crecimientoque ha logrado el PVEM en el es-tado, refirió que el partido logró laafiliación de 30 mil personas en elmunicipio más importante de Pue-bla en los últimos meses.

Otra de las demarcaciones don-de el verde ecologista registrará as-pirantes en la alianza con el PRIes el XV de Tehuacán, el XIII deAtlixco, así como el XI de la ca-pital, además del IX y XII, tam-bién del municipio de Puebla.

Parra Tay rechazó que la mili-tancia del verde ecologista se sien-ta desplazada ante el arribo de per-files priistas a las candidaturas delPVEM, como es el caso de VíctorManuel Giorgana en el XII.

MÓNICA CAMACHO

El PVEM

ganará la capital

en alianza con el

PRI: Parra Tay

Page 5: La Jornada de Oriente Puebla- no 4977 - 2015/02/11

El PAN se resiste a realizar cam-bios de fondo en la iniciativa dereforma que propone hasta 12años de cárcel en caso de pintas.Mientras un bloque de diputadosde oposición busca individuali-zar la sanción según el daño pro-vocado para que no haya excesosen su aplicación, los legisladoresalbiazules se inclinan por mante-ner la generalidad del proyecto.

Ayer se suspendió la mesa detrabajo en la que sería analizadala propuesta, debido a lo cual nopudieron resolverse las diferen-cias que ha generado entre loslegisladores del Congreso local.

El objetivo de la revisión escorregir la iniciativa para que cum-pla con el principio constitucio-nal de proporcionalidad de pena,el cual busca que las sanciones im-puestas sean equiparables al da-ño por la comisión de un delito.

La iniciativa propone reformael Código Penal del estado y bus-ca aumentar las sanciones al que“causare daño, destrucción o de-terioro de bien ajeno por mediode pintar signos, leyendas, dibu-jos, imágenes o cualquiera otra ma-nifestación gráfica”. En la norma-tiva vigente la pena corporal másbaja es de 30 días; en el proyec-to, de un año.

La condena más alta que se su-

giere es de seis a 12 años de pri-sión “a quien o a quienes de for-ma ilícita y dolosa, causare o cau-saren alteración, daño, destruccióno deterioro al equipamiento o in-fraestructura urbana, a algún biendestinado o utilizado para la pres-tación de servicios públicos, o delpatrimonio artístico o arquitectó-nico del Estado”, pena que se equi-para con la impuesta al delito detortura y corrupción de menores.

El autor del proyecto es el pa-nista Eukid Castañón Herrera,presidente de la Comisión de Go-bernación y Puntos Constitucio-nales y vocal de la Comisión deProcuración y Administración deJusticia. Ambos órganos legisla-

tivos tienen a su cargo la dicta-minación del proyecto.

No es lo mismo alteración que destrucciónDiputados de oposición de am-bos órganos legislativos sugierendefinir con precisión la sanciónque corresponde a cada acción se-ñalada en la reforma, en el enten-dido que no causa el mismo dañouna pinta sobre un inmueble his-tórico que en un puente reciéninaugurado, ni tampoco hay pun-to de comparación en el dañoque puede provocar una pintafrente a un artefacto explosivo.

Las propuestas fueron recibi-das durante la primera revisión

de la iniciativa, que se realizó elviernes pasado, pero no genera-ron eco en los diputados panis-tas, quienes son los principalesdefensores de la reforma que yarecibió el visto bueno del gober-nador Rafael Moreno Valle.

Uno de los puntos que no hansido atendidos por los represen-tantes populares es la sustituciónde la pena corporal por una san-ción alternativa, posibilidad quese encuentra incluida en el Códi-go Penal vigente y que la PGJ de-fendió en la reunión del viernes,pero que Castañón pretende de-rogar a través de la reforma.

De acuerdo con personal de co-municación del legislador albia-zul, la reunión de ayer no se con-cretó debido a que los diputadosacordaron remitir observacionesa la reforma para que sean consi-deradas en la segunda revisión.

MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2015 5

Omar García, uno de los estu-diantes de la Normal Rural RaúlIsidro Burgos de Ayotzinapa quesobrevivió al ataque del 26 deseptiembre del año pasado, lle-gó ayer a Puebla para respaldara los estudiantes de la UAP quefueron agredidos, secuestradosy torturados la madrugada del do-mingo por un grupo de choque.

“Lo que pasó a los compa-ñeros aquí en Puebla es lo queestá pasando con todos los mo-vimientos estudiantiles del país:quieren acabar con los estudian-tes, quieren acabar con los es-pacios en los que se busca ayudara la gente, eso es lo que pasóaquí”, sentenció el normalista.

García, quien se ha converti-do en uno de los jóvenes másemblemáticos que buscan a sus42 compañeros desaparecidos,acompañó ayer a sus colegasdel Comité Universitario por laEducación Popular (CUEP) yde la Liga Estudiantil Demo-crática (LED) que acudieron alas instalaciones centrales de laProcuraduría General de Justi-cia (PGJ) para tramitar la de-nuncia por la agresión.

“Nosotros queremos que se-pan que los compañeros no es-tán solos, que tienen nuestro apo-yo y que no se puede permitirque por estar buscando espaciospara que otros estudiantes pue-

dan ingresar a la universidad seles haya hecho lo que se les hi-zo”, sentenció.

–Los chavos de la UAP di-cen que sus captores y tortura-dores les dijeron que los iban amatar como a los 43 de Ayotzi-

napa… –se le comentó.–Bueno –respondió Omar

García–, eso no solo, desgracia-damente, no solo se lo han di-cho a los compañeros de aquíde Puebla, sino a otros compa-ñeros. Por ejemplo, cuando de-

tuvieron a los 11 compañeros el20 de noviembre en el zócalo,les dijeron lo mismo, que lesiba a pasar lo que a los compa-ñeros nuestros el 26 de septiem-bre. Lo que nosotros nos pre-guntamos es por qué los policías

o el Ejército son usados para gol-pear y desaparecer estudiantes,por qué no los mandan mejor adetener los narcobloqueos enTamaulipas.

–¿Cómo van a apoyar desdeAyotzinapa a sus compañerosde Puebla?

–Vamos a hacer un gran mo-vimiento nacional, nosotros noestamos a favor de la violencia,tenemos que ser muy creativos.Porque el país está muy mal, yocreo que hasta los más teleno-veleros se dan cuenta de que elpaís se está desmoronando.

■ Diputados de oposición proponen individualizar las sanciones a quienes hagan pintas

AN no cambia su postura de intentar encarcelar a grafiteros

MÓNICA CAMACHO

■ Manifiesta que incluirán a sus compañeros poblanos en movimiento nacional

Envían de Ayotzinapa a Omar Garcíapara solidarizarse con alumnos de la UAPMARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos en su visita a la capital poblana ■ Foto Martín Hernández Alcántara

Page 6: La Jornada de Oriente Puebla- no 4977 - 2015/02/11

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 20156

TTodas las posibilidades de diálogo parasolucionar la crisis de los presos políti-cos en Puebla siempre las ha frenadoLuis Maldonado Venegas, bajo el argu-

mento de que: “sólo buscan escandalizar”. De esamanera rechazó la propuesta que le hicieron se-nadores y líderes del Movimiento de Regenera-ción Nacional (Morena), hace menos de un mes,de analizar sin aspavientos y con estrictos crite-rios jurídicos la situación de varios activistasencarcelados.

En esa fecha, en el municipio de Huejotzingo,un político local se trasladó a ese lugar para inter-ceptar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas,quien se encontraba de gira, para trasmitirle unmensaje del senador Ricardo Monreal Ávila,quien le mandaba a decir lo siguiente:

Que les diera audiencia privada a Monreal yAndrés Manuel López Obrador, el líder nacionalde Morena, para que analizaran la situación devarios presos políticos desde la óptica jurídica,sin hacer aspavientos.

Sorpresivamente el mandatario se quedó pen-sativo y de ponto dijo, palabras más, palabras me-nos: “Vamos a pedir la opinión de Luis”, y enton-ces llamaron al titular de la Secretaría General deGobierno, quien también estaba en la gira, paraque éste, cuando escuchara la propuesta, solamen-te se concretara a contestar: “Mejor no, sólo vie-nen a escandalizar”.

El resultado de la negativa de Maldonado estáa la vista: la plana mayor de Morena, entre ella di-rigentes, legisladores federales, el ex gobernadorManuel Bartlett Díaz y López Obrador, fueronhasta Casa Puebla a tocar y pedir hablar con Mo-

reno Valle, quien se negó a dialogar. Y ayer hicie-ron lo mismo, pero en la Comisión Nacional deDerechos Humanos, además de que amenazancon prolongar esta actitud hasta que concluya elmandato del titular del Poder Ejecutivo del estado.

Una situación similar ocurrió con el Frente deOrganizaciones Sociales y Políticas del Estado dePuebla, que mediante la intervención del gobier-no federal y la Comisión Nacional de DerechosHumanos, logró que Luis Maldonado accediera asentarse con los miembros de esa agrupación, quese estableciera una agenda sobre el tema de 9 pre-sos políticos y que se abordara la situación de losmismos desde el punto de vista del ámbito jurídico.

Cuando se había logrado que los miembrosdel frente ganaran un pequeño índice de confian-za de que se podía dialogar con Maldonado, eltitular de la Secretaría General de Gobierno ayervolvió a sacar su talante de político autoritario yanquilosado, para suspender abruptamente el diá-logo y en la práctica, generar un rompimiento.

¿A qué se debe esa actitud de Maldonado? Aalgo muy elemental: el gobierno de Rafael Mo-reno Valle Rosas no tiene argumentos jurídicossólidos contra los presos políticos, ya que a todoslos tiene en la cárcel por abusos de los agentes delMinisterio Público que sin tener pruebas especí-ficas y con sólo aplicar elementos de presunción,ha encarcelado a docenas de críticos del titular delPoder Ejecutivo y los acusa de los peores ilícitos.

Queda claro que no es culpa exclusiva de losagentes del Ministerio Público, ya que éstos reci-ben órdenes del gobernador y de Luis Maldona-do, para quien todo aquel que pide diálogo, úni-camente es alguien que quiere “escandalizar”.

cuitlatlá[email protected]

Para Maldonado todo el que pide diálogocon el gobierno sólo quiere “escandalizar”

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

El Movimiento de la Alternativa Social(MAS) demandó este martes que antes deaspirar a una candidatura a diputado fede-ral, los funcionarios del gabinete moreno-vallista, José Cabalán Macari Álvaro y Fa-cundo Rosas Rosas, deben rendir cuentas ala ciudadanía el manejo de los recursos eco-nómicos a obra pública y la falta de seguri-dad en el estado de Puebla.

En rueda de prensa, los dirigentes Mar-co Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávilaseñalaron que tanto Macari como Rosas sondos de los servidores públicos que mejor “en-carnan” el autoritarismo y la corrupción.

Como pruebas, aseveraron que CabalánMacari efectúa obra pública con sobrecos-tos de hasta en un 400 por ciento en su cos-to final, a falta de planeación, con adjudi-caciones amañadas a empresas constructo-ras “fantasmas”, aunado a la mala calidad.

Criticaron que el secretario de Infraes-tructura prioriza el “embellecimiento” en elcentro de la ciudad de Puebla, mientras quesaliendo del primer cuadro de la capital seobserva el abandono en que se encuentrapor parte de la administración en turno.

Además denunciaron que está inmiscui-do en los negocios con empresas como Hi-ga, Grupo Concretero Eura y Cementos de

México (Cemex), entre otras, que se dedi-caron a la edificación de pasos a desnivel,infraestructura para el transporte RUTA, clí-nicas y hospitales que no cumplen con lanorma de seguridad e higiene.

Por lo tanto, los representantes del Mo-vimiento por la Alternativa Social exigie-ron que el servidor público primero debacomparecer ante el Congreso del estado so-bre el despilfarro de recurso público.

Y en su caso ser responsable del mal ma-nejo del erario, reclamaron que sea sancionado.

“Se le debe dar especial atención a laconstrucción del Museo Barroco, la obra máscostosa en la historia de los poblanos, la cualasciende a 7 mil millones de pesos, y la rea-lización del segundo piso de la autopista Mé-xico–Puebla, pues como dice Andrés Ma-nuel López Obrador los costos presentadosno corresponden a la realidad”, citaron.

Señalaron que debido a que es obvio elmal manejo del recurso público en la enti-dad, en la Cámara de Diputados reciente-mente se solicitó la creación de una comi-sión que indague el presunto desvío de di-nero y la relación del gobernador RafaelMoreno Valle Rosas con la empresa Higa.

En el caso del policía Facundo Rosas, re-firieron que es inexplicable que se siga sos-teniendo como Secretario de Seguridad Pú-blica en el estado de Puebla.

■ Si son responsables de la inseguridad, deben ser sancionados

Cabalán y Facundo Rosas debenrendir cuentas ante el Congreso: MAS

YA D I R A L L A V E N

En sesión extraordinaria se declaró infun-dado el acuerdo de cabildo de 2010 que es-tablecía al parque urbano Tlapacoya comoÁrea protegida natural y a propuesta del pre-sidente municipal Antonio Gali Fayad semodificó a zona de preservación ecológica.

Ello, como parte del compromiso del ayun-tamiento para propiciar el manejo adecuadoy preservación de la flora y fauna, así comoduplicar las áreas verdes en el municipio.

El parque urbano Tlapacoya se ubica alsur de la ciudad y cuenta con una superficiede 31.45 hectáreas.

El decreto de Área Protegida Natural fueemitido en el año 2010, cuando Blanca Al-calá Ruiz era presidente municipal. Se hizocon la finalidad de reponer el procedimien-to administrativo y notificar a un propieta-rio que ganó un amparo.

De acuerdo con el síndico municipal Héc-tor Sánchez, durante el proceso de declara-toria hecho hace cinco años no informaronal propietario de una fracción del área lasrazones que justificaron el nombramiento.

Además, vía publicaciones en el Periódi-co Oficial del Estado de Puebla se omitióla segunda notificación, a pesar de que esun procedimiento que marca la ley.

Con la decisión de nombrar al parque

como zona de preservación ecológica, elayuntamiento repuso el procedimiento ad-ministrativo y notificó al particular que in-terpuso el amparo. Dicha acción legal no im-plica ninguna indemnización al afectado.

Por otro lado y derivado de lo anterior,se instruyó a la Secretaría de Desarrollo Ur-bano y Sustentabilidad que realice las ac-ciones que permitan emitir la declaratoriadel destino de área natural protegida de unterreno de 22 hectáreas correspondientes aun bosque de encino, único en la zona urba-na del municipio de Puebla.

Ante la pérdida de áreas verdes y unaconstante deforestación, esta área asegura lacaptura de carbono, recarga de mantos acuí-feros y conservación del hábitat natural.

En tanto, con el objetivo de brindar cer-teza jurídica a los Bienes del Dominio Pú-blico Municipal, 42 inmuebles se declara-ron de utilidad pública.

■ Se protegerá un bosque de encino de 22 hectáreas

Emite cabildo declaratoria de zonade preservación al parque Tlapacoya

PA U L A C A R R I Z O S A

DECLARÓ INFUNDADO

EL ACUERDO DE 2010, QUE

LO CONCEBÍA COMO ÁREA

NATURAL PROTEGIDA

ACLARACIÓN DE LA CFE

Aurelio FernándezDirector deLa Jornada de OrienteEn relación a la nota publicada el 9 de febrero, con el título “Integra la PGR averigua-ción previa contra el gasoducto Morelos: Cuéllar”, le hago las siguientes precisiones:

La Comisión Federal de Electricidad ha cumplido en todo momento con los orde-namientos legales y disposiciones de los juzgados. La CFE no ha violado ningún ampa-ro en el proceso de construcción del Gasoducto Morelos en el estado de Puebla, comoerróneamente se afirma en la nota.

Efectivamente, el 3 de junio del año pasado, una vecina del poblado de Nealtican,Puebla, interpuso un juicio de amparo que le concedió la suspensión parcial de las obrasde construcción del Gasoducto Morelos, bajo el argumento de que pudieran afectarla.

Sin embargo, el 8 de julio de 2014, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Ad-ministrativa resolvió negar la suspensión que había sido ordenada por un juez de Distrito.

Actualmente, el Juicio de Amparo ha concluido. El 15 de octubre de 2014, el Juz-gado de Distrito dictó sentencia en favor de la CFE y del Gasoducto Morelos, porqueno se demostró que la obra ocasionara afectaciones y riesgos a la vecina que solicitó elamparo.

Durante el tiempo en que estuvo vigente la suspensión de las obras, ordenada porel juez, la CFE cumplió completamente y no realizó ninguna actividad que pudiera vio-lar la suspensión.

La Comisión Federal de Electricidad seguirá siendo respetuosa de los DerechosHumanos y de las resoluciones de la autoridad judicial.

Le agradezco publicar esta carta para ampliar la información que reciben sus lectores.

Miguel Ángel Carrera DíazGerente de Comunicación SocialComisión Federal de Electricidad

Fuga de gas en Atlixcáyotl genera pánicoentre colonos de San Andrés CholulaUna fuga en un ducto de la empresa Maxigas causó pánico a decenasde familias que habitan en cinco fraccionamientos al sur del municipiode San Andrés Cholula, sobre la Vía Atlixcáyotl, quienes por cuentapropia desalojaron sus viviendas. Una hora después del reporte, arri-baron al lugar personal del Sistema Estatal de Protección Civil.

Testigos de los hechos reportaron que trabajadores del gobierno delestado que efectúan obras sobre la vialidad en mención perforaron latubería que trasporta gas natural, por lo que vecinos de la zona, inclui-do quienes habitan las Torres JV, fueron evacuados ante el riesgo dealgún percance

La información fue dada a conocer a través de redes sociales porlos mismos afectados; las autoridades estatales minimizaron el hecho.

YADIRA LLAVEN

Page 7: La Jornada de Oriente Puebla- no 4977 - 2015/02/11

MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2015 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

La defensa legal que ganó unlaudo laboral a favor de 42 extrabajadores del ayuntamiento deSanta María Coronango, recursoque actualmente asciende a 13millones de pesos, advirtió que sino hay voluntad de pago porparte de la alcalde Mely MacotoChapuli, iniciarán un procesoejecutorio para embargar bienesinmuebles y congelar cuentasbancarias del municipio.

El abogado Francisco Tlahui-cole Hernández Reyes declaróque este procedimiento lo ordenael Tribunal de Arbitraje del Esta-do, con la coordinación de la Co-misión Nacional Bancaria y deValores, para certificación de lascuentas bancarias.

En entrevista, dejó en claroque no existe una promoción oescrito al Tribunal de Arbitraje,donde el ayuntamiento señaleuna fecha para el pago.

Por lo que sus defendidos, di-jo, temen que en este año electo-ral, la edil de extracción priistahaga mal uso del recurso y quesu intención de pago solamentesea mediático.

“No nos gustaría que esos 13millones de pesos salieran delpresupuesto como ha referidopúblicamente, y que este dinerono llegue a los demandantes”,refirió.

Hasta el 20 de noviembre de2013, informó que el laudo a fa-vor de los 42 ex empleadosascendía a 13 millones 544 milpesos, cifra que no ha sido actua-lizada a la fecha.

Con una copia del inventariode Bienes Muebles e Inmueblesdel ayuntamiento, obtenido a tra-vés del Sistema Infomex, dijoque se está analizando que pro-piedades o predios del ayunta-miento podrían ser embargadospara cubrir el monto de la deuda.

El litigante expuso que susdefendidos están preocupadospor las declaraciones de la Ma-coto Chapuli, en el sentido deque no existe un escrito en el ex-pediente, encaminado para pagarel laudo que se debió cubrir des-de el año 2010.

“Nos preocupa que la res-puesta sea mediático y que en loshechos no haya avances, por loque apelamos a la buena inten-ción de la administración y quese pueda imputar el pago a los extrabajadores”, declaró.

Reconoció que la demandatrascendió por tres administra-ciones, y esperan que con Maco-to Chapuli sea cubierto el laudolaboral como dictaminó el Tribu-nal de Arbitraje del Estado.

Comentó que el ayuntamientotiene derecho a cuidar sus intere-ses, pero hay una transgresión to-tal en contra de los derechos labo-rales del grupo de ex empleados.

Por lo que no descartó que laedil Mely Macoto, conocedoradel derecho, pague de maneravoluntaria la deuda para evitar unconflicto mayor que finalmenteafecta al municipio.

“Estamos en un año electoral,no nos metemos en esto porquenosotros atendemos a la cuestiónjurídica, pero ella ha hecho refe-rencia que el 30 por ciento delpresupuesto para este 2015 será

para pagar el laudo”, recalcó elabogado.

Sin embargo, recordó que aun mes de la declaración de lapresidente municipal de Coronan-go, no ha recibido notificación

por parte del ayuntamiento sobredicha intención.

Por lo tanto exhortó a MacotoChapuli que si existe voluntadcomo lo ha referido que lo hagaa través de la promoción y elmonto exacto del dinero que sal-drá de las arcas del ayuntamien-to, a través del Tribunal de Arbi-traje local.

Esto se debe, confesó al últi-mo, porque ni siquiera existe hayun acercamiento entre las autori-dades municipales con la defensalegal a cargo del rescate del laudo.

■ La deuda por salarios caídos a 42 ex empleados asciende a 13.5 millones de pesos

Posible embargo al ayuntamiento deCoronango debido a un laudo laboral

YADIRA LLAVEN

Page 8: La Jornada de Oriente Puebla- no 4977 - 2015/02/11

PUEBLA • MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 20158

SSi usted, querido lector, es medio iz-quierdoso y ha estado en algunamanifestación, probablemente pue-da terminar la frase que da inicio

a este texto. Cuando vi el hashtag #Yase-quenoaplauden, inevitablemente vino a micabeza el cántico inspirado (al parecer) en

una porra deportiva.Las instituciones viven una crisis de cre-

dibilidad desde hace algún tiempo. No escasual. Muchas personas se han dado a latarea de tirar por la borda la confianza delos ciudadanos a través de actos de corrup-ción, mentiras e incumplimiento. Los escán-

dalos sobre propiedades en recientes funcio-narios y ex funcionarios del gobierno han acen-tuado estas percepciones. El nombramien-to del funcionario encargado de revisar lo re-lativo a ese tema, así como la resurrecciónde la Secretaría de la Función Pública, quedieron lugar a la etiqueta que causó tenden-cia en la red social de los 140 caracteres abo-naron también a la crisis de credibilidad. Aun-que el partido al que pertenece el primer man-datario rápidamente intentó compensar conun spot en apoyo a la figura del Ejecutivo(Proceso, 9 de febrero de 2015), otros me-dios como el New Yorker cuestionan las su-puestas verdades históricas que intenta pro-pagar el gobierno mexicano, como documen-ta Francisco Goldman, retomado por el dia-rio digital Sin Embargo: “hay una expresióncontundente de las dudas que sienten [losciudadanos] hacia el propio gobierno queha perpetrado incontables transgresionescontra el pueblo mexicano y la ley en los úl-timos años, que casi nunca son castigadas”.

Aunque se aprecia cierto descontento ge-neralizado, la percibe de impunidad ya estácasi normalizada. En estos días, la agendaha estado llena de temas relacionados concorrupción sin que pueda quedar libre al-gún partido político: la línea 12 del metro, pro-piedades en el país y el extranjero, cuentasen HSBC para evadir impuestos, anuncios

de partidos políticos hasta el hastío y sin apa-rente regulación; así como la bomba mediá-tica que está por lanzar el New York Timessobre los más poderosos corredores inmo-biliarios en Estados Unidos.

Las campañas políticas están en la puer-ta y el INE promete que estas serán las elec-ciones más transparentes y fiscalizadas dela historia. Los spots llaman a votar para ejer-cer nuestros derechos como ciudadanos encolectivo, pero no atienden el problema defondo: cada vez menos gente confía en lasinstituciones.

Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir…GABRIELA PINTO MÁRQUEZ

I.En 1970 se publicó “Ein Blatt, baumlos”, el poema con que Paul Celan res-

pondía al “An die Nachgeborenen”, de Bertolt Brecht (1938), quien, desde el exi-lio americano había denunciado con fuerza las atrocidades del Nacionalsocia-lismo. Para Brecht, prolífico poeta y dramaturgo, la cuestión estaba sentada: entiempos de barbarie, escribir discursos sobre árboles y la belleza natural consti-tuía un crimen, pues estos, al enunciarse, guardaban silencio sobre los crímenesque contemporáneamente se cometían. Celan, judío proveniente de Rumania,había perdido a sus padres en los campos de exterminio de Transnistria, y reali-zado trabajos forzados en Moldavia durante la Segunda Guerra Mundial. Re-conocido como el mayor lírico en lengua alemana de la segunda mitad del XX,en su angustiada y críptica obra nunca aparece el nombre del infierno terrenal desu época, Auschwitz. Su respuesta al combativo Brecht se inscribe precisamen-te en ese marco del delirante silencio:

¿Qué tiempos son estos,cuando hablares casi un crimen,porque ello encierratanto ya dicho?

II.Cumplidos los cuatro meses de la desaparición de los 43, el lunes 26 de enero

publiqué el videoclip –donde participan algunos amigos de la Ibero Puebla y elTecnológico de Monterrey– de “Temblará la tierra”, una canción escrita de jalóna inicios de diciembre, pasada la medianoche, sin poder quitarme a los chicos dela mente. El videoclip, difundido en los portales de Aristegui Noticias y El Eco-nomista, entre otros, superó, después de siete días, las 10 000 visualizaciones enYouTube, además de ser compartido una gran cantidad de veces en las redes so-ciales. El 3 de febrero, decidí eliminar el vídeo. No solo en mi canal de YouTube:“Temblará la tierra”, como videoclip, no existe más.

III.Los medios de comunicación en México –en muchos casos, no solo los con-

testatarios y por tradición comprometidos con el oficio– enfocaron, como no po-día ser diferente, su atención al caso Ayotzinapa durante meses. A su tantas vecessufrida labor debemos el exacerbado flujo de información en torno al caso. Aun-que el generalizado pesimismo en nuestro país está justificado, dadas las situa-ciones realmente precarias y bárbaras, en su sentido más degradante, que vivi-mos a diario, es necesario reconocer que, gracias a la actividad de tantos perio-distas, como miles de activistas y ciudadanos de a pie, el Estado quedó eviden-ciado en su absoluta violencia y corrupción, enemigo frontal de todos cuantos seopongan a su proyecto de capitalismo voraz y oligárquico. La labor de los me-dios debe continuar hasta que la verdad se esclarezca, hasta que en México losúnicos cuerpos que desaparezcan sean los de los presos de las populosas cárce-les, vueltos todos ellos como hombres justos a su casa, con el pan bajo el brazo.

IV. Pienso, con todo, respecto a mí y a la labor artística, lo mismo que Celan. Es

costumbre de todas las culturas tener un sitio donde sepultar los muertos y ren-dirles culto. El mismo Abraham, antes de oír la voz de JHWH, no vivía más quepara poseer una tierra donde abrazar eternamente a Sara, su dichosa mujer. Nin-guna muerte debe ser nunca banalizada; no debe hablarse de la cantidad de muer-tos como de cualquier otra cifra: la barbarie de Ayotzinapa exige de nosotros unacomprensión mayúscula, el desprecio por el mal y el fascismo manifiesto en tan-tos comportamientos del uno con el otro. Exige de nosotros no olvidar que el serhumano es capaz de perpetrar tanto mal. Que las cosas no van bien. Pero el díaen que se hable del 26 de septiembre en Iguala como hablan los libros de textode los fantasmas Niños Héroes o de la traición de López de Santa Anna –el díaen que nuestro vídeo fuera visitado antes y después de una canción de Miley Cy-rus o el Komander–, el Estado habrá logrado concretar el mal absoluto: tener pre-sentes a los muertos que nunca quiso sepultar.

Una hoja sin árbol. Para el estado

CUAUHTÉMOC CRUZ ISIDORO

PABLO PICENO

Nada que aplaudir

HHan pasado dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto y hasta el momen-to, aunque el presidente así lo deseara, no hay nada que aplaudirle. El Me-xican Moment es cosa del pasado; de las reformas estructurales no se venresultados, y la credibilidad del gobierno está en sus peores niveles (casi

igual que el precio del petróleo). Si bien parte de este último aspecto podría resolverse con acciones que garanticen la

transparencia en el ejercicio de gubernamental y promuevan la rendición de cuentas porparte de los funcionarios, las medidas tomadas por el Ejecutivo, principalmente para“resolver” el conflicto surgido por las casas de este, su esposa y su secretario de Hacien-da, han sido superficiales y apuntan más a una simulación que a una apertura real.

El nombramiento de Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pú-blica para que investigue y determine si hu-bo, o no, conflicto de interés con las empre-sas de Grupo Higa, no es la mejor soluciónpara la crisis que enfrenta el gobierno federal.Al contrario, la designación levanta más du-das y críticas y es que ¿cree usted que un per-sonaje que fue asesor en la campaña del ac-tual presidente realmente hará un trabajo im-parcial y juzgará libremente? La duda ahí es-tá e incluso el resultado de la “investigación”puede ser previsible: No encontrará nada yno habrá conflicto de interés.

En cambio, en su discurso, Peña Nietoomitió recordar que en el Pacto por Méxicose comprometió a implementar un Sistema

Nacional Anticorrupción que incluía la creación de una Comisión Nacional, así comode un Consejo Nacional para la Ética Pú-blica “para dar seguimiento a las acciones con-certadas contra la corrupción”. De los compromisos 85 y 86 del hoy extinto Pacto, niuna palabra.

El presidente tampoco exhortó al Congreso para que aprobara, en tiempo, la Ley Ge-neral de Transparencia que complementaría la Reforma Constitucional del año pasado,una de sus reformas estructurales, y cuyo documento que ya está en el Senado y debióestar listo, según el decreto, a más tardar este sábado 7, ha tenido la incorporación, porparte de su partido –ese que sí aplaude– y del PVEM, de disposiciones regresivas enmateria de derecho a la información.

En lugar de afrontar el tema de fondo, desde Los Pinos se han aferrado a decir quedetrás de las casas de Las Lomas, Ixtapan y Malinalco, todo está en regla, aun cuandoen la opinión pública exista un olor a corrupción. Así, mientras no se aprueben meca-nismos que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas, no habrá nada queaplaudir.

EN LUGAR DE AFRONTAR

EL TEMA DE FONDO, DESDE

LOS PINOS SE HAN AFERRADO

A DECIR QUE DETRÁS DE

LAS CASAS DE LAS LOMAS,IXTAPAN Y MALINALCO,

TODO ESTÁ EN REGLA, AUN CUANDO EN LA

OPINIÓN PÚBLICA EXISTA

UN OLOR A CORRUPCIÓN

LAS INSTITUCIONES VIVEN

UNA CRISIS DE

CREDIBILIDAD DESDE

HACE ALGÚN TIEMPO. NO

ES CASUAL. MUCHAS

PERSONAS SE HAN DADO A

LA TAREA DE TIRAR POR

LA BORDA LA CONFIANZA

DE LOS CIUDADANOS A

TRAVÉS DE ACTOS DE

CORRUPCIÓN, MENTIRAS

E INCUMPLIMIENTO

Page 9: La Jornada de Oriente Puebla- no 4977 - 2015/02/11

MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2015 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

Pobladores de 23 comunidadesde Ixtacamaxtitlán se manifesta-ron durante el informe de laboresdel edil de dicho municipio se-rrano, Eleazar Hernández Arro-yo, exigiéndole que haga efecti-vo su compromiso de negar cual-quier actividad de Almaden Mi-nerals o cualquier otra empresa quepretenda explotar a cielo abiertolos yacimientos de metales pre-ciosos que hay en esa región.

La movilización ocurrió la tar-de del pasado sábado, a las afue-ras del Palacio Municipal, dondeel alcalde rendía su informe antecientos de empleados y poblado-res, amén de los diputados fede-rales del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI), Javier LópezZavala y José Luis Márquez.

Pobladores que contaron estaversión y enviaron fotografías –conla condición de que en esta infor-mación se protegiera su anonima-to, por temor a represalias–, ase-guraron que durante la manifes-tación algunos elementos de la Po-licía Municipal intentaron despo-jarlos de las pancartas que lleva-ban para expresar su malestar yque en esa pretensión hubo jalo-neos que a punto estuvieron dedesembocar en un enfrentamien-to, aunque al final no hubo ma-yor problema.

A pesar de que la protesta fueconcurrida, abundaron los decla-rantes, el alcalde priista, EleazarHernández Arroyo, no salió a dia-logar con las personas que espe-raban una respuesta directa de suparte.

Denunciaron que desde el año

pasado Almaden Minerals ha pro-movido la versión de que prácti-camente cuenta con el apoyo so-cial de los habitantes de Ixtaca-maxtitlán, y lo que quedó demos-trado ayer es que la mayoría de lapoblación rechaza la actividadminera.

Dijeron que a pesar de que laempresa canadiense es pequeñaen comparación con otras dedi-cadas a la minería, como Frisco oGrupo México, tiene el mayor nú-mero de hectáreas concesionadaspara la extracción de minerales:en total 122 mil de las 160 milque hay entregadas en la entidadpoblana, lo que equivale a 73 porciento del total.

El proyecto más importantepara Almaden es el de SantaMaría Tuligtic, que tiene 14 milhectáreas y se encuentra a 95

kilómetros al norte de la ciudadde Puebla, a 150 kilómetros aleste de la Ciudad de México y a120 kilómetros al sureste del de-pósito de oro y plata de Pachu-ca, el cual tiene una producciónhistórica reportada de 1.4 billo-nes de onzas de plata y 7 millo-nes de onzas de oro, según datosde la empresa.

“Tuligtic fue identificado y ad-quirido por Almaden en 2001, du-rante el programa de exploraciónregional del este de México a car-go de la compañía. Dentro de es-ta área, las observaciones de losexploradores de Almaden identi-ficaron posibles objetivos de oroy plata, incluyendo la zona Ixta-ca”, se informa en el portal delcorporativo.

De hecho, Almaden presumesu política de vinculación social,como para dar por sentado quecuenta con el apoyo de la gente:

“Almaden ha invertido en ex-ploración en el área Tuligtic des-de 2001. En la actualidad hay másde 70 personas locales que traba-jan en la compañía en el progra-ma de exploración en curso. Al-maden tiene el orgullo de estar tra-bajando en Puebla y da estar cons-truyendo relaciones a largo plazoen las comunidades cercanas alproyecto Ixtaca. Aunque el pro-yecto Ixtaca está en la fase de ex-ploración y todavía hay pocas pro-babilidades de que se conviertaen una mina, en nombre de losaccionistas invertimos en capaci-tación y proyectos de salud y bie-nestar social mientras llevamos acabo nuestros programas de ex-ploración. Hasta la fecha hemosayudado con proyectos de cons-trucción de escuelas, baños pú-blicos, salones comunitarios, igle-sias locales y de hospitales, entreotras actividades, además de nues-tros programas de formación con-tinua de nuestros trabajadores”.

■ Policías intentaron despojar de sus pancartas a los manifestantes

Durante el informe del edil, pobladoresde Ixtacamaxitlán rechazan a minera

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La movilización ocurrió la tarde del pasado sábado a las afueras del Palacio Municipal ■ Foto La Jornada de Oriente

TEHUACÁN. La ex directora de fo-mento deportivo, Monserrat Va-rela Arauz, tiene pendiente lacomprobación de 18 mil pesos,que se destinaron para el me-dio maratón Ajalpan–Tehuacán,así lo dio a conocer el regidorde deportes y patrimonio histó-rico, Ambrosio Linares Amayo.

Aun cuando el regidor des-cartó que Varela Arauz haya in-currido en un acto de desvío derecursos, explicó que se debehacer una correcta justificacióndel uso de ese recurso que sedestinó para apoyar esa carre-ra efectuada el 16 de septiembre.

Monserrat Varela dejó el car-go como directora de esa área,luego de que se dieron quejasconstantes por parte de los de-portistas, sobre la manera en quese llevaba a cabo el trabajo enesa dirección.

Sin embargo, el regidor ar-gumentó que hubo falta de ex-periencia o poco compromisopor parte de la ex directora pa-ra justificar esos 18 mil pesos, locual no equivale a que el dine-ro se haya utilizado de maneraindebida, sino que no se cum-plieron los requisitos para demos-trar la aplicación del dinero.

ELIZABETH RODRÍGUEZ

Ex directora de Fomento Deportivo no ha justificado 18 mil pesos

TEHUACÁN. La Comuna entrega-rá un bono de entre 17 y 19 milpesos a cada regidor, así comoal secretario general y el síndi-co municipal por las gestionesque realizaron durante 2014, in-formó la regidora de Hacienda,Norma Liliana Flores Méndez.

Lo anterior obedece a queel año pasado no se reintegróa los regidores los gastos queefectuaron al realizar gestionesen dependencias estatales yfederales, mismas que ellos cu-brieron de sus salarios.

Norma Flores mencionó quetras un análisis de la situaciónfinanciera del ayuntamiento, sellegó a la decisión de entregara cada regidor un día de salario,por cada mes del año pasado,con el objetivo de compensarese dinero.

Durante 2014, dijo, variosregidores le hicieron saber quelos 120 pesos que se teníanautorizados para comidas, ensus viajes de gestión, eran in-suficientes para cubrir ese as-pecto, pues varios de ellos pa-garon mucho más, de modo quese solicitó que les reembolsaranel recurso.

Con el acuerdo que se tomócada uno de los regidores reci-birá ese dinero en días próximos,incluyendo al secretario general,de modo que se calcula unaerogación de 270 mil pesos.

ELIZABETH RODRÍGUEZ

Recibirán regidoresbono extraordinariopor gastos de gestión

TEHUACÁN. Hasta el 25 de este mestiene el ayuntamiento para com-probar la correcta aplicación de11 millones de pesos correspon-dientes al programa Hábitat, locual se determinó por la Contra-loría Federal, tras una revisión quese hizo a los trabajos, en la que sedetectaron irregularidades.

El regidor de obras públicas,Juan Álvarez Campos, indicó quese llamó a comparecer a los re-presentantes de las empresas Alvesy Horizonte, que son las que másproblemas presentan en cuanto alcumplimiento de los cursos y ser-vicios que se debieron llevar acabo y que no realizaron al 100por ciento.

Álvarez Campos reconoció quehubo acciones como las masto-

grafías o papanicolaou, que no serealizaron en su totalidad, lo cualconsideró inaceptable porque setrata de servicios de los que de-pende la vida de personas, de mo-do que se les exigió que cumplancon las mismas.

De acuerdo con lo que indicó elregidor, se firmó una carta com-promiso en la que las empresas tie-nen la obligación de cumplir contodas las acciones a más tardar el25 de este mes, lo cual confío enque se realice sin contratiempos.

En días pasados trascendió que

una de las empresas beneficiadas,con el contrato más elevado eco-nómicamente, pertenece a perso-nas allegadas a familiares de lapresidente municipal, lo cual el re-gidor negó rotundamente, al asegu-rar que no es verídica la información.

Juan Álvarez manifestó que enel ayuntamiento no se va a permi-tir ningún mal manejo de recur-sos, ya que fue ese uno de los as-pectos que la actual administra-ción señaló severamente, sobre eltrabajo desarrollado en el ayun-tamiento anterior.

Cuestionado sobre el trabajo deldirector de Desarrollo Social, enel incumplimiento de todas las ac-ciones, Álvarez Campos dijo queél recibe órdenes para ese tipo decosas, pero no especificó quiéngira esas instrucciones.

Para el regidor el despido deldirector no es la solución al pro-blema, aun cuando aceptó que esel director quien tiene el deber deexigir que las empresas cumplan conlos contratos, pero a su juicio lo quese debe hacer es brindarle el apoyopara que haga bien su labor.

■ Álvarez: 2 empresas no cumplieron al 100% las acciones del programa

Ayuntamiento tiene hasta el día 25 parajusgtificar 11 mdp del programa Hábitat

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Page 10: La Jornada de Oriente Puebla- no 4977 - 2015/02/11

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 201510

ATLIXCO CUENTA CON FUTBOLISTAS FEDERADOS

Cumpliendo el compromiso de impulsar el deporte, la tarde de ayer la administración muni-cipal que encabeza José Luis Galeazzi Berra entregó de forma oficial 458 credenciales a ju-gadores y árbitros del municipio, lo que les permitirá participar en tornos estatales y naciona-les que organiza la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). El munícipe, en su interven-ción, agradeció a los deportistas aceptar este reto de formar parte de la Federación, pues aun-que parezca solo el trámite de un papel, esta credencial representa tener una identidad enel ámbito futbolístico; agradeció el apoyo de padres y maestros, pues el respaldo es fundamen-tal para ir escalando en logros; afirmó que ahora con estas credenciales se podrá tener reco-nocimiento y la posibilidad de estar competiendo en otros niveles: “El deporte nos hace mejo-res personas, porque está tranquilo nuestro corazón y nuestro espíritu, nos volvemos gene-rosos y aprendemos a trabajar en equipo, porque desarrollamos el valor del esfuerzo y apren-demos a perder y ganar”, enfatizó el edil. En tanto, Arturo González Perdomo, comisario dela Femexfut Sector Amateur, felicitó al gobierno municipal por impulsar el futbol entre los atlix-quenses, porque es un hecho que hay talento en el ámbito deportivo: “Ya aquí en Atlixco seestán haciendo cosas importantes; ya fueron sedes del primer Campeonato Nacional deFutbol Sub 20, y ahora con este convenio tienen la posibilidad de ser deportistas federados”.

RESPUESTA DE ANAMARÍAASHWELL A DIEGO CIRINA

Aurelio Fernández FuentesDirector de La Jornada de OrienteAl fin el licenciado Diego Corona Cremean, arqui-tecto, con “formación empresarial”, quien del PRI y

su trabajo en el CISEN se brincó en 2010 a ser parte

del Comité Directivo Estatal de Convergencia en Ja-

lisco (según su currículo oficial), aterrizado con Ra-

fael Moreno Valle en Puebla como director general

de CAPCEE hasta la actualidad, ha dado signos de

vida para responder por las destrucciones arqueológi-

cas que CAPCEE llevó a cabo en la base del tem-

plo/pirámide mesoamericano de las Cholulas. Por-

que con el eufemismo de realizar solo “trabajos de

jardinería y remozamientos” (palabras textuales de

empleados de esa dependencia en la reunión en Casa

Aguayo con defensores del patrimonio cultural cho-

lulteca el tres de febrero de 2015) CAPCEE ya había

iniciado antes excavaciones en la base de la gran

pirámide sobre la calle 14 Oriente y despalmes sobre

una plataforma prehispánica en terrenos aledaños al

gran edificio mesoamericano en frente del ex psiquiá-

trico de los Juaninos. Lo documentamos con fotos y

videos que se hicieron disponibles a todos (y también

a los empleados de CAPCEE en Casa Aguayo) aun-

que –y me temo– solo para lamentarnos. La destruc-

ción ya había sido consumada, los suelos aplanados,

los adobes de la gran pirámide convertidos en tierra

y los vestigios rescatados de las máquinas y las palas

fueron llevados a alguna bodega del INAH regional.

En su carta el arquitecto Corona recurre a la jus-

tificación que CAPCEE solo hace “obras de mejora-

miento urbano” en esta zona y bajo la supervisión del

INAH. Pero incluso con permisos de esta institución,

incluso con intervención de empleados del INAH, él

solo exhibe y comprueba lo que venimos denuncian-

do ciudadanos y especialistas a lo largo y ancho de

México desde hace muchos años: políticos, burócra-

tas, cualquiera en verdad, con intereses y poder como

el que le dio al arquitecto Corona el gobernador Rafael

Moreno Valle, pueden someter a esta noble institución

hasta convertirla en partícipe de la destrucción del

patrimonio nacional que por mandato constitucional

debía proteger y defender. El INAH (lo vuelvo a re-

petir por si el arquitecto Corona cree que no lo sabemos

los ciudadanos cholultecas) no tiene autonomía de los

poderes de facto ni ante decisiones de políticos/buró-

cratas/comerciantes empeñados en destruir patrimonio

nacional; no tiene recursos legales (los directores regio-

nales lo han dicho públicamente) para enfrentar actos

de gobierno (y otros) sobre el patrimonio; no toma de-

cisiones sobre el patrimonio sobre la base de sus inves-

tigadores (el Sindicato de Investigadores es el único

recurso que tienen esos especialistas “inconformes”

cuando el INAH, como sucede ahora en Cholula, avala

destrucciones patrimoniales). Los “inconformes a sus

especialistas” (y a los cuales el arquitecto Corona tam-

bién hace referencia en su carta) lo somos porque largo

tiempo constatamos la ausencia de independencia de

los sub contratados “especialistas” del INAH que se

aparecen cada vez que hay obra con dinero público del

interés de contratistas o gobiernos. Estos “sub contrata-

dos”, en condiciones laborales bastante precarias, inclu-

so denigrantes, son puestos al servicio de obras como

las que dirige el arquitecto Corona en las Cholulas solo

para justificar la destrucción patrimonial.

Por esto y más al arquitecto Corona le pedimos

que detenga sus máquinas sobre suelos protegidos

por la ley de 1993 en las Cholulas; y nos muestre a

los cholultecas que aquí vivimos y valoramos nues-

tro patrimonio arqueológico su proyecto integral de

“mejoramiento urbano”; así como todos los permi-

sos para llevarlo a cabo. Queremos discutir además

eso que él llama “mejoramiento urbano” porque siem-

pre existen alternativas que no son intervenciones des-

tructivas de suelos arqueológicos. Las Cholulas es lu-

gar de origen de una de las más importantes culturas

mesoamericanas. Y hogar de todos nosotros que que-

remos vivir aquí respetando el medio ambiente y su

enorme legado cultural en el presente. Atentamente

Anamaria Ashwell

Antropóloga

San Pedro Cholula

Page 11: La Jornada de Oriente Puebla- no 4977 - 2015/02/11

MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2015 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

El Museo UPAEP, el cual se ges-tó como el Museo de Arte Popu-lar Religioso Poblano, cumplió 20años de ser un espacio de en-cuentro y comunicación lo mis-mo con la comunidad universita-ria que con la población en general.

Ayer por la noche, con la aper-tura de la exposición Convergen-cias y el concierto de la Orquestade Saxofones de la UAP, el re-cinto celebró dos décadas con lapresencia de quienes fueron susfundadores, Mario Iglesias, JoséAntonio Quintana, Eduardo Mer-lo, Dolores Dib, Quetzalina Sán-chez y Giovanni de Simone, asícomo sus directores anterioresHumberto López Báez y MaríaMartínez.

El rector de la Universidad Po-pular Autónoma del Estado dePuebla (UPAEP), José Emilio Ba-ños Ardavín, resaltó que en sus20 años, el museo le ha dado vi-da al lema, ya que se ha propues-to por trabajar por enriquecer ycrear cultura y ponerla al serviciodel pueblo.

Destacó que el recinto da cuen-ta de ese propósito fundacional,que es el rescatar la gran riquezacultural de esta ciudad, con múl-tiples exposiciones que hablan delo diverso de la creación.

“Es motivo de orgullo quehoy lleguemos a este punto, conun museo que más allá de la difu-sión de la riqueza cultural, ya quetambién es motivo de inspiraciónpara la comunidad, para crear yaportar, en un enriquecimiento dela dinámica emprendedora”.

Baños Ardavín acotó que elMuseo UPAEP es un museo uni-versitario y por lo tanto tiene quetiene que dar cuenta de esa esen-cia de la comunidad. “Es algo quenos conecta, por lo que vienenaños enriquecedores para seguircreciendo en la vida universitaria”.

Al tomar la palabra, la direc-tora del recinto, Evelyn FloresRueda, destacó que a sus 20 añosel museo inicia un nuevo progra-ma curatorial que implicará la co-laboración con otros centros aca-démicos y culturales, así como ar-tistas y espacios, en vías de propo-ner miradas multidisciplinarias.

Se trata del programa Rela-cionarte, en el que precisamentese apuesta a hacer investigacióndesde la práctica curatorial. Crea-do en enero de 2014, tiene la in-tención de generar un espacio pa-ra realizar estudios interdiscipli-narios a partir de sus coleccionesy trabajando en una propuestametodológica de la Cibercultura,una propuesta es generada por elCentro de Investigaciones Inter-disciplinarias en Ciencias y Hu-manidades de la UNAM, que tie-ne el fin de incentivar el conoci-miento, la información y lacomunicación.

“Es un programa para anali-zar, para reflexionar sobre la co-lección, con el apoyo de acadé-micos y de estudiantes así comode curadores externos”, dijo Flo-res Rueda.

Resaltó que ejemplo de ello esla exposición Convergencias, enla que a partir de una sola pieza,un óleo de la virgen de Guadalu-pe dolorosa fechada en el sigloXVIII y de autor anónimo, espe-

cialistas de disciplinas como lahistoria del arte, la física, la teo-logía, la psicología y la historia,aportan una mirada múltiple entorno a esta pieza de doble advo-cación mariana.

El museo cuenta con un acer-vo de más de 600 piezas; entrelas colecciones que lo conformandestacan la de arte popular reli-gioso poblano de los siglos XVIIIy XIX, así como la obra de artede la artista Josefina Albisúa Fer-nández, ambas conformadas porpinturas y esculturas. Se tienetambién una colección de foto-grafías, documentos y armas deprincipios del siglo XX.

La sede del Museo UPAEPestá en la 11 Poniente 1914, en elbarrio de Santiago.

■ El recinto trabaja para crear cultura y ponerla al servicio del pueblo: Baños

Cumplió el Museo UPAEP 20 años deser un espacio de encuentro en Puebla

PAULA CARRIZOSA

Page 12: La Jornada de Oriente Puebla- no 4977 - 2015/02/11

En el marco de los 75 años dela Universidad de las AméricasPuebla (UDLAP), Capilla delArte exhibirá la exposición 75años–75 artistas: selección con-memorativa, que reúne a dichonúmero de artistas y de obrasque pertenecen a la Colecciónde Arte UDLAP, la única en sutipo en México que destaca porpertenecer a una universidadprivada y contener más de 600piezas de arte moderno y con-temporáneo de México y Amé-rica Latina.

Durante una conferencia demedios, Emilie Sabot, jefa deespacios artísticos y culturalesde la institución, informó quela apertura de la muestra seráeste miércoles 11 de febrero alas 19:30 horas en su sede ubi-cada en la 2 Norte número 6,en el Centro Histórico.

Explicó que en 75 años–75artistas: selección conmemora-tiva se exhibirá obra de artistascomo Vicente Rojo, Luis Ni-shizawa, Jan Hendriz, Joy Lavi-lle y Carlos Arias, así como

otros creadores locales con tra-yectoria como José Lazcarro yJosé Bayro, o más jóvenes y dereciente adquisición como Cé-sar López y Dulce Pinzón.

Asimismo, continúo Sabot,en el ánimo de ahondar en laimportancia del coleccionismo,a la exposición la acompañaránuna serie de conferencias sobreel tema iniciando el jueves 12 alas 17:30 horas con LaurenceLe Bouhellec, académica e in-vestigadora de la UDLAP, quienreferirá al proceso de cataloga-ción y registro de la Colecciónde Arte, la cual está organizadaen seis acervos –talavera, grá-fica, pintura, fotografía, escul-tura y medios alternativos– ycontiene la obra de alrededor de160 artistas latinoamericanos.

A la par, mencionó el encar-gado de Capilla del Arte, Alon-so Pérez Fragua, el proyectoAdopta y Adapta en Capilla delArte tendrá una nueva emisión,para que artistas y público decualquier edad tome como re-ferencia alguna de las cinco pie-zas que se elegirán y serviránde inspiración para la exposi-

ción que se montará en abril.Abundó que las piezas ele-

gidas son una fotografía de Ro-berto Rugerio, una escultura deCarmen Puente, otra fotografíadigital de César López, ademásde un tríptico de José Bayro yuna intervención pictórica deLuz Elvira Torres, artistas queacompañarán en el proceso aaquellos que decidan hacer unaobra alusiva.

Destaca que a la par de laapertura de la exposición quepermanecerá hasta el 10 de ma-yo en Capilla del Arte, será pre-sentado el Catálogo de la Co-lección de Arte UDLAP.

En él se reúne una selecciónrepresentativa de la coleccióncon un total de 310 referenciashacia el mismo número de pie-zas, es decir, la mitad del acervoque resguarda la universidad.

Dicho volumen, publicadopor la editorial universitaria ycon un tiraje de 2 mil ejempla-res, será presentado esta nochedel miércoles en Capilla del Ar-te –con los comentarios de lahistoriadora del arte LaurenceLe Bouhellec y de Moisés Ro-

sas, director del Fondo Nacio-nal para la Cultura y las Artes,institución patrocinadora de lapublicación, al lado de Volks-wagen Bank y VolkswagenLeasing.

Destaca que la Colección deArte UDLAP es el primer acer-vo de su tipo en México en for-mar parte del Google Art Pro-ject, un proyecto a nivel inter-nacional que reúne a las obras,los autores, los movimientos yestilos del arte de manera vir-tual, para ponerlos a disposiciónde los usuarios de internet.

Desde enero de 2014, estacolección que fue generándoseallá por los años 40 del sigloanterior, para luego en 2001 te-ner los primeros ejercicios cu-ratoriales y por fin en 2008 serconcretada, está disponible enel sitio www.udlap.mx/artey-cultura/coleccion

Como los demás actos deCapilla del Arte la exposicióny el programa de verano queserá dado a conocer próxima-mente serán gratuitos, con unhorario de visita de 11 a 19 ho-ras, de martes a domingo.

■ Este miércoles abre en Capilla del Arte 75 años–75 artistas: selección conmemorativa

UDLAP festeja sus 75 años con una exposiciónrepresentativa de su Colección de Arte■ Se editó el Catálogo con referencia hacia 310 piezas del acervo, informó Emilie Sabot

PAULA CARRIZOSA

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAMIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2015

Ruptura del diálogo,halcones contra

estudiantes, persecución a disidentes...

¡Estamos fritos!

Durante la conferencia de medios ■ Foto Abraham Paredes

Alrededor de 40 jóvenes gestores,comunicólogos, relacionistas pú-blicos, artistas y demás profesio-nistas interesados en el arte orga-nizan el primer Festival Interna-cional de Fotografía (FIF) que serealizará del 21 al 25 de octubre ensedes de Puebla y Cholula, tenien-do como invitada a la ciudad deGuanajuato, así como al Nano Fes-tival de Fotografía de Argentina.

Durante una conferencia de me-dios, el director del festival Enri-que Villa dijo que este proyectopuede ser considerado como unacto “oportuno” en la escena lo-cal, debido a la vitalidad y con-temporaneidad que goza la disci-plina, ya que un amplio númerode personas, ya sea de forma ama-teur o profesional, la practica.

Acompañado por Carlos Arre-dondo y Alejandro Peralta, el pri-mero encargado de las Sedes y mon-taje, y el otro de la programación,señaló que no cuentan con el apo-yo de alguna institución, ya sea deorden estatal o municipal, y que losrecursos que eroguen para la rea-lización de la primera edición delFIF saldrán de acuerdos con lainiciativa privada o, en su caso, desus propios bolsillos.

Ello, continuó Villa, porque los40 impulsores de este proyecto for-man parte de la asociación civilEEMAB estrategias para la comu-nicación, que trabaja desde 2012en la ciudad de Puebla.

El director del festival añadióque desde hace unos siete mesestrabajan en la proyección del FIF,el cual pretenden rebase lo que su-cede con otros similares que serealizan en estados como Hidalgoo en Querétaro, por el perfil inter-nacional que tendrá al recibir al Na-no Festival de Fotografía de Ar-gentina, del que vendrá una selec-ción representativa de las cuatroediciones que ha celebrado.

Sobre la invitación de Guanajua-to para esta primera edición, expli-có que se debe a que la reconocencomo una “capital de cultura”, porel apoyo y el fomento que le da alos actos artísticos y culturales.

El foro, continuó Enrique Villa,también pretende ser un espacio de“formación, gestión y promoción”de la disciplina y los artistas. Porello, adelantó, en la programaciónse contsideran conferencias, clíni-cas, talleres y exposiciones que es-tarán conformadas con una selec-ción de la obra de los que participenen las convocatorias del festival.

PAULA CARRIZOSA

Tendrá PueblaFestival deFotografía