Top Banner

Click here to load reader

Julio de 2017 - consejeriacroc-imss.comconsejeriacroc-imss.com/blog/files/revista-tu-imss-julio-2017.pdf · PDF file ción, incluso el cierre de 2016 se tuvo una disminución...

May 02, 2020

ReportDownload

Documents

others

  • http://www.imss.gob.mx CDMX. Número 6 / Julio de 2017

    De quiebra técnica

    a finanzas sanas

  • sumario

    Julio 2017 32 Julio 2017

    29 DIGITALIZACIÓN Nuevo SISTemA De DICTAmeN eLeCTrÓNICo DeL ImSS El cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el dictamen en materia de seguridad social por este canal será voluntario este año. A partir del primero de enero de 2018 será obligatorio.

    24 HISTorIA De ÉXITo LIbrA CrISTIAN AmpuTACIÓN De Su pIerNA El primer diagnóstico, tras un terrible accidente, fue amputarle la pierna para salvar su vida, pero su papá pidió no desistir en rescatársela para no truncar su futuro. El milagro se consumó.5

    INICIATIvA premIAN AL ImSS por “HIGIeNe De mANoS” El Consorcio Internacional para la Prevención y Control de Infecciones reconoce cruzada a favor de reducir infecciones hospitalarias.

    DIreCTor GeNerAL Mikel Arriola Peñalosa

    SeCreTArÍA GeNerAL Juan Carlos Velasco Pérez

    DIreCCIÓN De preSTACIoNeS mÉDICAS

    José de Jesús Arriaga Dávila

    DIreCCIÓN De preSTACIoNeS eCoNÓmICAS Y SoCIALeS

    Igor Oswaldo Rosette Valencia

    DIreCCIÓN De INCorporACIÓN Y reCAuDACIÓN

    Tuffic Miguel Ortega

    DIreCCIÓN JurÍDICA Manuel Gerardo

    Mac Farland González

    DIreCCIÓN De FINANZAS María Elena Reyna Ríos

    DIreCCIÓN De ADmINISTrACIÓN

    Patricio Enrique Caso Prado

    DIreCCIÓN De INNovACIÓN Y DeSArroLLo TeCNoLÓGICo

    Pedro Valencia Santiago

    DIreCCIÓN De vINCuLACIÓN INSTITuCIoNAL Y evALuACIÓN

    De DeLeGACIoNeS Antonio Grimaldo Monroy

    ÓrGANo INTerNo De CoNTroL Marco Antonio Andrade Silva

    DIreCCIÓN De pLANeACIÓN eSTrATÉGICA INSTITuCIoNAL Ricardo H. Cavazos Cepeda

    uNIDAD De ComuNICACIÓN SoCIAL Isidro Chávez Castillo

    TU IMSS. Revista bimestral de salud, fundada en septiembre de 2016. Editor Responsable: Isidro Chávez Castilllo. Número de Certificación de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2016-111418075300-102, de fecha 14 de noviembre de 2016. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido número 16871. Domicilio de publicación: Avenida Paseo de la Reforma No. 476, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06600, Ciudad de México. Imprenta: Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A de C.V Guillermo García Velarde. San Lorenzo No. 244, Paraje San Juan, Delegación Iztapalapa, Ciudad de México, C.P. 09830. Tiraje: 60,000. El lenguaje empleado en Revista TU IMSS no pretende generar ninguna clase de discriminación, ni marcar diferencias entre hombres y mujeres por lo que, las referencias o alusiones hechas al género masculino abarcan claramente a ambos sexos.

    rÉCorD De empLeoS CoN epN página 9

    Plazas generadas en los primeros cuatro años y medio de cada administración en casi 23 años:

    Ernesto Zedillo (Nov 94-Jun 99)

    1 millón 348 mil

    Felipe Calderón (Nov 06-Jun 11)

    1 millón 109 mil

    Enrique Peña Nieto

    (Nov. 12-Jun 17)

    2 millones 839 mil

    vicente Fox (Nov 00-Jun 05)

    133 mil

  • Julio 2017 54 Julio 2017

    editorial iniciativa

    Creado hace casi 75 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social es uno de los pilares de la arquitectura social en México.

    Durante años, escuchamos de la crisis financiera en la que se encontraba el IMSS, gene- rada por una inercia de gasto sin planeación y sin control e ingresos insuficientes para hacerle frente. Esa historia ha cambiado.

    En los últimos años, hemos logrado hacer que la diferencia entre los ingresos recaudados mediante cuotas obrero patro- nales y los gastos de atención a la población sea cada vez más pequeña.

    En 2012, hace tan solo 5 años, el déficit del IMSS era del 8% de su gasto total, mientras que el año pasa- do fue el primero, en ocho, años en el que los ingresos superaron a los egresos.

    Desde que asumí la Dirección General de este gran Instituto, y por instrucciones del Presidente de la Re- pública, Enrique Peña Nieto, enfoqué mis esfuerzos para lograr resultados en 3 ejes: 1. Continuar con el fortalecimiento financiero del Ins- tituto. 2. Mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites. 3. Mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos.

    Desde el inicio de la presente Administración, se empezaron a implementar esfuerzos de saneamiento financiero y administrativo, que han dado resultados decisivos en la reversión de la situación económica del Instituto, mejorando su viabilidad y su perspectiva.

    El control y la disciplina presupuestaria han cam- biado su trayectoria financiera; la reducción progre- siva del déficit de operación de 2013 a 2015, se trans- formó, al cierre de 2016, en un superávit de 6,943

    millones de pesos, lo que no sucedía desde 2008.

    Con estos resultados, las proyecciones financieras de ingresos, gasto, excedentes y fondeo de reservas del modelo financiero a corto plazo (2017 a 2025) proyectan una susten- tabilidad hasta 2020.

    Seguimos avanzando en la instauración de una política de gasto, que se alinee a las buenas prácticas en la gestión financie- ra, para tener un ejercicio con mejor validación y ejecución; al cierre de 2016, tuvimos como resultado un menor gasto

    corriente en 7,305 millones de pesos con respecto al autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federa- ción, incluso el cierre de 2016 se tuvo una disminución real de 1.9% con respecto al de 2015.

    Con la Estrategia IMSS Digital, avanzamos tam- bién en materia de simplificación y digitalización de trámites, gracias a ésta llevamos ya 110 millones de trámites de forma digital del 2013 a 2016.

    En el tercer eje, con el fin de mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos, en marzo del año pasado, presentamos la Estrategia Integral para For- talecer la Atención Médica, que incluye medidas que inciden en el uso eficiente de los recursos y en la re- ducción de tiempos de espera tanto en urgencias, como en cirugías y citas con especialistas, principalmente.

    El Presidente Enrique Peña Nieto rescató al IMSS de la quiebra y todos los días trabajamos para mejorar sus finanzas.

    Queremos no solo institucionalizar las buenas prácticas implementadas desde 2013, sino también es- tablecer los criterios de equilibrio presupuestario y de responsabilidad financiera, para que no vuelva a per- derse la salud financiera de esta noble institución.

    Saldos favorables en el imSS Por mikel arriola Peñalosa

    redacción/imss

    El Consorcio Internacional para la Pre- vención y Control de Infecciones, aso- ciación, que agrupa a los expertos más connotados en estos ámbitos, premió la “Prueba Piloto de Campaña de Higiene de Manos” implementada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    En el marco de su Congreso Interna- cional en Ginebra, Suiza, celebrado en ju- nio de este año, el IMSS fue galardonado con el segundo lugar por los resultados obtenidos.

    Esta prueba piloto de campaña de hi- giene de manos, cuyo objetivo es disminuir las infecciones asociadas a la atención de la salud, arrancó en 2015 en cuatro hospi- tales: Hospital General Médico Familiar No. 1 Cuernavaca, Morelos; Hospital Ge- neral Regional No. 251 Metepec, Estado de México; Hospital General Regional No. 1 Querétaro, Querétaro y Hospital General Regional No. 1 Dr. Carlos Mc Gregor Sán- chez Navarro, Ciudad de México.

    Se contrató un proveedor externo para garantizar la calidad y oportunidad del su- ministro de solución base alcohol y clor- hexidina en las unidades médicas, mientras que el Instituto garantizó el suministro constante de jabón (líquido) y de toallas de papel (sanitas).

    Premian al IMSS por “Higiene de Manos”

    Prueba piloto, implementada para reducir infecciones asociadas a la atención de la salud, es reconocida internacionalmente

  • PROGRAMA SER IMSS GESTIÓN DE CAMAS USO DE QUIRÓFANOS

    Durante 2016 y 2017, se han inaugurado

    11 UMF y 1 Hospital

    143,468 No. de trabajadores capacitados; 88.7% de las unidades objetivo.

    154 hospitales agilizan

    la asignación de camas, lo que representa un avance de 100%.

    Fase 2 a junio de 2017 en 5 UMAE de 25 UMAE.

    9,300 cirugías realizadas en los

    estados de México, Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México durante los fines de semana.

    102 unidades de Medicina Fami- liar de 171 funcionan con este Programa en fase 2. El avance

    es de 60%.

    176 hospitales ya asignan la cita

    el mismo día que asisten a consulta con el médico familiar;

    el avance es de 100%.

    Pacientes atendidos

    1,471 se aplica en 170 unidades

    médicas, 11 uMAE, 104 Hospitales y 55 uMF. Se

    reduce mortalidad a 8% similar a naciones de OCDE.

    154 hospitales clasifican

    a los pacientes mediante el Triage. El avance

    es de 100%. Fase 2 a junio de 2017 en 4 UMAE de 12 UMAE.

    Avances a junio de 2017

    A

    99.5% se ha incrementado el surtimiento

    de recetas a nivel nacional, la meta es llegar al 100%.

    Más de

    30 millones de chequeos de PREVENiMSS se

    realizan al año, para avanzar hacia un esque- ma de salud preventivo más que curativo.

    ¿cómo vamos?

    6 Julio 2017

    Precios en taq uilla

    Admisión gene ral mayor

    1.20 metros: $2 95.00