Top Banner
INTRODUCCION AL TURISMO Magnitud y crecimiento de la industria turística Según la Organización Mundial del Turismo (OMT, 1994), “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”. Efectivamente, desde los orígenes del hombre, éste se ha visto impulsado a trasladarse a diferentes emplazamientos por distintas razones: caza, religión, comercio, guerras, ocio, etc. Así, los romanos viajaban a sus villas de verano para descansar y escapar del bullicio de las ciudades. En la época de la Ilustración, las clases acomodadas realizaban viajes por motivos culturales conocidos con el nombre de Grand Tour. Sin embargo, no ha sido hasta la segunda mitad del siglo XX cuando el turismo surge como un fenómeno de masas. Desarrollo progresivo del turismo internacional En los años cincuenta, el viaje internacional se fue haciendo cada vez más accesible a un porcentaje mayor de la población debido a diferentes factores, como por ejemplo, la aparición del avión de pasaje a reacción al término de la Segunda Guerra Mundial, el bajo precio del petróleo, la mayor renta disponible de las familias, la aparición de vacaciones pagadas y el aumento del tiempo libre del que dispone la población en los países industrializados. El desarrollo de las comunicaciones y de los medios de transporte fue otro factor determinante que amplió enormemente las posibilidades de llegar a nuevas y más lejanas regiones de acogida o destino turístico. Conjuntamente, otro factor que contribuyó al aumento del turismo internacional fue el progresivo crecimiento de las relaciones comerciales entre los distintos mercados mundiales que trajo consigo el correspondiente incremento de los desplazamientos, no ya por motivos de ocio, sino por razones de negocios o estudios profesionales. Todo ello favoreció el desarrollo de una oferta estandarizada, basada en paquetes turísticos que permiten gestionar la demanda de un elevado número de turistas conforme a sus intereses y necesidades. Desarrollo del turismo nacional Igualmente, el turismo nacional se vió favorecido en su desarrollo por factores similares, como la creciente utilización del automóvil y demás medios de transporte, que mejoraron las posibilidades de movilidad personal y colectiva dentro del propio país. Por otra parte, las continuas mejoras que se estaban produciendo en el nivel de vida de los ciudadanos de los
23

INTRODUCCION AL TURISMO

Apr 29, 2023

Download

Documents

Xiomara Machuca
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: INTRODUCCION AL TURISMO

INTRODUCCION AL TURISMO

Magnitud y crecimiento de la industria turística

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT, 1994), “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”.Efectivamente, desde los orígenes del hombre, éste se ha visto impulsado a trasladarse a diferentes emplazamientos por distintas razones: caza, religión, comercio, guerras, ocio, etc. Así, los romanos viajaban a sus villas de verano para descansar y escapar del bullicio de las ciudades.En la época de la Ilustración, las clases acomodadas realizaban viajes por motivos culturales conocidos con el nombre de Grand Tour. Sin embargo, no hasido hasta la segunda mitad del siglo XX cuando elturismo surge como un fenómeno de masas.

Desarrollo progresivo del turismo internacional En los años cincuenta, el viaje internacional se fue haciendo cada vez más accesible a un porcentaje mayor de la población debido a diferentes factores, como por ejemplo, la aparición del avión de pasaje a reacción al término de la Segunda Guerra Mundial, el bajo precio del petróleo, la mayorrenta disponible de las familias, la aparición de vacaciones pagadas y el aumento del tiempo libre del que dispone la población en los paísesindustrializados. El desarrollo de las comunicaciones y de los medios de transporte fue otro factor determinante que amplió enormemente las posibilidades de llegar a nuevas y más lejanas regiones de acogida o destinoturístico. Conjuntamente, otro factor que contribuyó al aumento del turismointernacional fue el progresivo crecimiento de las relaciones comerciales entre los distintos mercados mundiales que trajo consigo el correspondienteincremento de los desplazamientos, no ya por motivos de ocio, sino por razones de negocios o estudios profesionales. Todo ello favoreció el desarrollo de una oferta estandarizada, basada en paquetes turísticos que permiten gestionar la demanda de un elevado número de turistas conforme a sus intereses y necesidades.

Desarrollo del turismo nacionalIgualmente, el turismo nacional se vió favorecido en su desarrollo por factores similares, como la creciente utilización del automóvil y demás medios de transporte, que mejoraron las posibilidades de movilidad personaly colectiva dentro del propio país. Por otra parte, las continuas mejoras que se estaban produciendo en el nivel de vida de los ciudadanos de los

Page 2: INTRODUCCION AL TURISMO

países más desarrollados permitieron dedicar un mayor tiempo libre a nuevasformas de ocio, así como también invertir en las infraestructuras básicas de las ciudades con el objeto de mejorar los desplazamientos y el acceso a una mayor información.

Evolución del turismo internacionalEn lo que se refiere al turismo internacional, cabe destacar que su evolución ha registrado un crecimiento casi ininterrumpido a lo largo del tiempo, aumentando en periodos de auge económico, moderando su crecimiento en periodos de recesión y recuperando rápidamente su elevado ritmo de crecimiento tras un periodo de crisis económica. Por consiguiente, la actividad turística está claramente influenciada por el crecimiento económico, distinguiéndose distintas etapas en su evolución:

• Desde los años cincuenta hasta la década de los ochenta, el número de viajes internacionales en el ámbito mundial duplicó cada diez años aproximadamente. Además, cabe referir que en este periodo detiempo la demanda de todo tipo de bienes se caracterizó por un continuo crecimiento.• En la década de los años ochenta, el mercado del sector turístico alcanzóun mayor grado de madurez, caracterizándose por un crecimiento más lento dela demanda y por un exceso de oferta. Así, el aumento medio de las llegadasde turistas internacionales a los destinos concretos creció a un ritmo más lento, en torno al 4,5% anual (ver Figura 1.1).• En el comienzo de la década de los años noventa el turismo internacional no ha mostrado una tendencia clara en su crecimiento, aunque se ha caracterizado por presentar un elevado grado de resistencia a las fluctuaciones económicas. No obstante, se registraron algunas disminucionesen las tasas de crecimiento del turismo internacional en los años 1991 y 1993, debido a la influencia de la fuerte recesión económica de los países industrializados a raíz de la Guerra del Golfo. En la actualidad, se siguendesarrollando nuevos productos y la actividad turística se está extendiendoa nuevas regiones donde comienza a consolidarse.

De las tablas anteriores se desprenden las siguientes conclusiones:• Las llegadas de turistas internacionales a sus lugares de destino experimentaron un crecimiento medio del 6,5% entre 1950 y 1996. Mientras que en 1950 se registran 25 millones de turistas, en 1996 la cifra se ve aumentada a 595 millones. Los mayores incrementos se produjeron en las décadas de los cincuenta y de los sesenta, con crecimientos anuales medios del 10,6% y 9,1%, respectivamente, mientras que en las dos décadas siguientes el crecimiento medio fue del 5,7% y 4,4%, respectivamente De unamanera similar, los ingresos turísticos internacionales han pasado de 2,1 a423 mil millones de dólares entre 1950 y 1996, con un recimiento anual

Page 3: INTRODUCCION AL TURISMO

medio del 12,7% en este intervalo temporal. Entre 1970 y 1980 el incrementoanual medio alcanzó su mayor tasa de variación, con un 19,3%, debido a que las economías domésticas tenían cubiertas sus necesidades más básicas respecto a productos no perecederos, por lo que podían destinar un mayor porcentaje de la renta disponible a un mayor consumo de bienes de ocio y deactividades turísticas que en años anteriores. Sin embargo, el periodo comprendido entre 1980 y 1995 se caracterizó por la aparición de importantes recesiones económicas, que unidas a la lenta recuperación económica de los países industrializados y a una persistente elevada tasa de paro, generó una situación de incertidumbre entre los consumidores dandolugar a un crecimiento anual medio de los ingresos turísticos inferior al registrado en las décadas anteriores. A pesar de ello, este crecimiento fuedel 9,7%, lo que demuestra que, pese a las expectativas nada optimistas de las economías domésticas sobre la recuperación económica, éstas continúan desviando parte de su renta disponible al gasto en turismo, aplazando gastos en otros tipos de bienes.• El turismo ha mantenido unas tasas de crecimiento notables y muy superiores a las de otros sectores de la economía. Estas conclusiones quedan claramente corroboradas en el gráfico de la Figura 1.3, en el que se relaciona la evolución de las llegadas de turistasa sus lugares de destino con los ingresos obtenidos por esta causa.

De lo anteriormente mencionado se desprende la gran importancia del turismocomo actividad económica generadora de riqueza, hasta el punto de ser considerado por algunos autores (Altés, 1993) como la segunda actividad mundial más importante tras la industria del petróleo y sus sectores derivados. Tal afirmación no parece estar muy lejos de la realidad si se toman en cuenta las previsiones del World Travel and Tourism Council (WTTC, 1996),recogidas en la Figura 1.4, que estiman que el turismo tendrá una producción mundial de 7,1 trillones de dólares en el año 2.006. Por otra parte, teniendo en cuenta que en 1996 el turismo representó el 10,7% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, empleó a 255 millones de personas enel mundo, supuso 766 billones de dólares en nuevas instalaciones y equipamiento, y una recaudación de 653 billones de dólares en impuestos, puede deducirse que el incremento del turismo reporta un claro beneficio a la economía en general. En este sentido, resultan también demostrativas lascifras que arroja la tabla de la Figura 1.5. referente a losimpactos del negocio turístico en la Unión Europea durante el año 1995.

Importancia del turismo en la economía

La industria turística se caracteriza por su gran complejidad, no sólo por la gran cantidad de elementos que la componen, sino también por los distintos sectores económicos que se ven involucrados en su desarrollo.

Page 4: INTRODUCCION AL TURISMO

En este sentido, el turismo se ha considerado generalmente como una exportación de una región o nación hacia el lugar de destino (país receptor, lugar de acogida), en el que se genera renta, se favorece la creación de empleo, se aportan divisas que ayudan a equilibrar la balanza de pagos, se aumentan los ingresos públicos y se fomenta la actividad empresarial. Así, la actividad turística cobra una gran importancia en la economía debido a su elevada aportación a la generación de Valor Añadido Bruto (VAB) en la región receptora (ver la Unidad 13).

Efecto multiplicador La corriente o flujo de divisas hacia el área de destino que produce el turismo no sólo constituye una importante fuente de ingresos para aquellas empresas o personas vinculadas directamente con la actividad turística, sino que también beneficia al resto de sectores de la economía a través del denominado efecto multiplicador.Como muestra la Figura 1.6, el efecto multiplicador de la renta es productode la interdependencia existente entre los distintos sectores económicos; de manera que, un aumento en la demanda de los bienes o serviciosproducidos por un sector genera, a su vez, un incremento en la demanda de bienes o servicios procedentes de otros sectores, que son necesarios para la producción de los anteriores. Es decir, la renta destinada al gasto turístico fluye hacia otras empresas, en la medida en que las empresas de la industria turística que reciben la renta reponen sus stocks, renuevan susmateriales o mobiliario, pagan a proveedores, pagan salarios, impuestos, tasas, facturas de gas, luz, agua, seguros, etc. Por lo tanto, se produce un claro reparto de la renta en el que una parte de la misma se reinvierte en nuevos gastos dentro de la propia economía local, mientras que otra parte sale fuera de las fronteras de la economía local destinándose, por ejemplo, a la compra de bienes importados.

Efectos inducidos entre sectores Las Tablas Input-Output (I-O) son los instrumentos que muestran las relacionesde interdependencia que se dan entre los distintos sectores de la economía,permitiendo el estudio de la incidencia que tiene el gasto turístico no sólo sobre la economía en general, sino también sobre un sectorconcreto de la misma. Así, por ejemplo, permite ver el efecto que tiene un incremento en la demanda de bienes o servicios turísticos, sobre la demandadel sector de la construcción que, igualmente, ha de aumentar por la necesidad de contar con más alojamientos disponibles para los nuevos turistas.

Efectos de los ingresos por turismo: redistribución de renta En la Figura 1.7 se expone el funcionamiento del ya mencionado efecto multiplicador, queimplica que el aumento de los ingresos por turismo genera, a su vez, un aumento en la renta de una región o país. Así, se observa como cada uno de

Page 5: INTRODUCCION AL TURISMO

estos flujos de renta provoca a su vez nuevos flujos, ya que los ingresos de las empresas, del sector público o de los particulares, son destinados asu vez a nuevos gastos, que conllevan un incremento de la demanda y, por consiguiente, un mayor crecimiento económico. Así, a través de los ingresospúblicos generados por el pago de impuestos y tasas por los turistas, el sector público hace frente al pago de salarios, a la compra de bienes de equipo y servicios, importaciones, etc. Asimismo, las empresas que proveen a la industria turística hacen frente, con los ingresos obtenidos por sus ventas, a pagos de mercancías y bienes procedentes de otras empresas, a pagos de otros factores de producción, importaciones, gastos de impuestos, salarios, intereses, etc. A su vez, los salarios recibidos por los trabajadores vinculados directa o indirectamente con la actividad turísticase destinan a la compra de bienes y servicios, al pago de impuestos, importaciones y también al ahorro doméstico, que beneficia a las entidades financieras y permiten el saneamiento de la economía.

En síntesis, la actividad turística genera corrientes de flujos de renta que permiten un aumento del ingreso en los demás sectores de la actividad económica, redistribuyéndose la renta en un círculo cada vez mayor.

Beneficios para la población local La Figura 1.8 muestra la producción total en materia de turismo en la Unión Europea, según cifras facilitadas por el WTTC para el año 1995. En dichas cifras, queda cuantificado: el impacto directo del gasto del visitante (se sobreentiende gastos de alojamiento, transporte, ocio y demás servicios turísticos); el impacto indirecto asociado a la inversión de capital de las empresas turísticas (gastos en edificios y equipamiento); gastos del gobierno en materia de turismo; el comercio exterior generado por los gastos del turista internacional fuera de su país; las compras de las mercancías de turismo, así como los gastos generados por las compañías y gobiernos en materia de viajes.

Efecto favorable para la población local Todo lo expuesto evidencia los beneficios que el turismo produce en laeconomía local de destino, pero también hay que considerar y evaluar la existencia de costes que pueden afectar a la población local y/o al espacioturístico en la toma de decisiones sobre el posible desarrollo turístico enuna región.

Principales regiones receptoras y emisoras a escala mundialFactores que inciden en el desarrollo turístico La importancia económica del turismo es diferente en cada una de las regiones mundiales, ya que el grado de desarrollo del turismo no ha seguido el mismo ritmo de crecimientoen todas ellas. Este hecho se debe, fundamentalmente, a la incidencia de

Page 6: INTRODUCCION AL TURISMO

diversos factores (Secretaría General de Turismo, 1990), entre los cuales cabe destacar los siguientes:• Grado de desarrollo y crecimiento económico• Renta disponible de la población• Tiempo de ocio• Aspectos demográficos (diferencias en la edad media de la población, en el tamaño de la misma, etc.)• Entorno político• Costumbres y creencias religiosas• Nivel general de educación• Grado de desarrollo tecnológico, etc.

Muchos de estos factores, están claramente interrelacionados, así por ejemplo, cuanto mayor sea el desarrollo económico de una región, mayor serásu desarrollo tecnológico, la renta disponible del ciudadano medio, su nivel de educación, su tiempo de ocio, etc., favoreciendo todo ello al crecimiento del turismo.

Mayor importancia del turismo en países desarrollados económicamente Por ello, se puede considerar que los flujos turísticos se han desarrollado, principalmente, entre países desarrollados y, desde ellos, han idoincrementándose hacia los países en desarrollo y regiones periféricas. Comoya se ha indicado, la mayor actividad económica que tiene lugar en los países desarrollados genera una mayor renta, más tiempo libredisponible, un mayor nivel de educación, un mejor estado de salud de la población, etc. Además, los flujos turísticos en los países industrializados se han visto favorecidos por las mejoras constantes en losmedios de transporte y de comunicación, que han facilitado los desplazamientos y la obtención de información

Destinos mundialesDesde el punto de vista de destinos turísticos, la OMT considera diferentesregiones mundiales: África, América, Asia Oriental y Pacífico, Europa, Oriente Medio y Asia del Sur. Entre ellas, existen destinos consolidados enel mercado turístico, como es el caso de Estados Unidos, Francia, etc., quegozan de un estatus reconocido en el mercado turístico, con una afluencia importante de visitantes. Sin embargo, la aparición de nuevas regiones emergentes puede hacer perder peso a esos mercados ya consolidados. Así porejemplo, cabe destacar la región de Oriente Medio, la cual comienza a ofrecer una mejor calidad medioambiental, una mayor variedad de productos, un servicio individualizado, un precio razonable en las tarifas aéreas, asícomo una eficaz promoción llevada a cabo por compañías aéreas y Administraciones nacionales de turismo, etc. Estos aspectos están

Page 7: INTRODUCCION AL TURISMO

consiguiendo mejorar el grado de satisfacción de los turistas que, en definitiva, pueden hacermás competitivas a esas regiones emergentes. Tradicionalmente, los turistasprocedentes del norte de Europa yAmérica han visitado las regiones del sur en búsqueda de un mayor descanso y diversión (ver Figura 1.10). Por tanto, han sido las regiones del Mediterráneo y del Caribe los principales destinos de los turistas buscadores de sol. Sin embargo, en la década de los noventa se está asistiendoa un proceso de redistribución diferente de los flujos turísticos debido a la competitividad de nuevas regiones.De los datos ofrecidos en la Figura 1.10, se obtienen las siguientes conclusiones:• A partir de los años ochenta, las llegadas de turistas internacionales enel mundo crecieron en torno al 5,5% anual, pese al aumento de la competencia entre las regiones de destino.• En 1991, la tasa de crecimiento anual del turismo internacional (1,4%) experimentó una considerable disminución. En 1993, también se produjo un crecimiento moderado del turismo internacional (2,9%) como consecuencia de la fuerte recesión económica padecida por los países industrializados. A pesar de estas reducciones en el ritmo de crecimiento de las llegadas de turistas a los lugares de destino producidas durante el último decenio, losviajes de largo recorrido han constituido una importante fuerza motriz parael crecimientodel turismo internacional en la mayor parte de las regiones.• En 1995, el turismo en el ámbito mundial también aminoró ligeramente su ritmo de crecimiento, según estimaciones de la OMT (2,8%). No obstante, continúa registrando tasas de crecimiento positivas.Los principales destinos mundiales del turismo internacional se exponen en la Figura 1.11.

Tendencias regionales del turismo internacionalEn lo que respecta a las llegadas de turistas y a los ingresos por turismo en las distintas regiones consideradas por la OMT en los últimos años, cabetener en cuenta las siguientes consideraciones:

Pequeña participación en el sector turísticoÁfrica Esta región ha tenido históricamente una participación pequeña en las llegadas internacionales de turistas, tanto a nivel receptor como emisor. Al igual que la región de Oriente Medio, está sujeta a importantes fluctuaciones en el número de visitantes, debido a la presencia ocasional de conflictos bélicos o a la aparición de recesiones económicas en algunos de los países emisores claves.África Occidental: presenta un estancamiento en las llegadas de turistas y un ligero aumento de los ingresos por turismo. Su imagen general como destino

Page 8: INTRODUCCION AL TURISMO

turístico se ha visto influenciada, en parte, por las perturbaciones políticas y militares y los problemas sanitarios en algunos de los países de destino subsaharianos.África Meridional: es la principal zona de destino de los turistas que se dirigen a África y, por tanto, con el mayor crecimiento tanto de llegadas como de ingresos por razón del turismo. Se ha visto favorecida porel auge en el tránsito de negocios hacia Sudáfrica.África Septentrional: el descenso en las llegadas turísticas a Marruecos y Argelia ha incidido en la disminución generalizada de turistas en toda África Septentrional, aunque Túnez ha mantenido un crecimiento ininterrumpido de turistas desde comienzos de los años noventa.África Oriental: destinos como Kenya y las islas del Océano Índico tuvieron buenos resultados, como consecuencia de un crecimiento continuado del turismo procedente de Europa.

Disminución del turismo internacionalAmérica Esta región, según la OMT (1995), se sitúa en tercer lugar en el ranking de llegadas de turistas internacionales (excluidos los visitantes del día) desde el año 1985 hasta 1995. No obstante, los ingresos por turismo internacional disminuyeron desde 1982, por primera vez, en todo el continente. Estos resultados se deben, principalmente, a la enorme influencia de la disminución del turismo internacional dirigido haciaAmérica del Norte, así como a la reducción del número de viajeros canadienses que eligen esta zona como lugar de destino turístico Norteamérica: Como región emisora de turismo, descendió en los años 1994 y 1995, siendo sus destinos principales el propio país, seguido por Europa, Caribe y Asia Oriental. Se puede considerar que EE.UU. es elpaís que más gasta en viajes de turismo al extranjero. Respecto a las llegadas, sigue siendo el segundo destino mundial (con más de 46 millones en 1996) y el primer destino turístico en la región de las Américas.América Central: Ha mejorado ligeramente su cuota de mercado, aunque aún se mantiene relativamente baja en comparación con las cifras de turismo internacional del continente americano.Canadá: Mantiene una tendencia creciente en las llegadas de turistas procedentes de los Estados Unidos y de los grandes mercados europeos, fundamentalmente de las zonas próximas al Atlántico Norte.América del Sur: Registró un crecimiento de los turistas europeos y norteamericanos, así como un mayor movimiento de turistas entre los mismos países sudamericanos.

Aumento espectacular en su participación en el sector turísticoAsia Oriental y Pacífico Estas regiones han aumentado espectacularmente su participación en los movimientos turísticos internacionales, tanto como regiones receptoras de turistas como emisoras de los mismos. Así, destacan

Page 9: INTRODUCCION AL TURISMO

Camboya y Vietnam, como principales mercados receptores emergentes y Japón,como principal zona emisora de turistas. Este fenómeno tiene varias explicaciones (Shaw y Williams, 1994):• Descubrimiento de la zona por parte de los tour operadores y de los turistas de los países más desarrollados del hemisferio Norte, ávidos de experiencias nuevas.• Incremento de la renta per capita en algunos países asiáticos y otros en proceso de industrialización, especialmente Japón y los cuatro tigres: Corea del Sur, Hong-Kong, Taiwan y Singapur. China, por su parte, puede desempeñar un importante papel en la industria del turismo internacional enlos próximos años. Este paístuvo un fuerte incremento del Producto Interior Bruto (PIB) durante 1995 y del consumo privado en términos reales en los últimos años. Además, experimentó una liberalización de los viajes al extranjero, lo que podría hacer que la evolución del turismo internacional en este país llegara a influir considerablemente en el turismo de la región.Asia Oriental y la Cuenca del Pacífico: aumentó considerablemente su cuota de llegadas de turistas internacionales y los ingresos por turismo.Asia Nororiental: fue la subregión más visitada, con más de la mitad de las llegadas a la región.República de Corea: experimentó un crecimiento de casi el 50% en sus ingresos turísticos.Asia Sudoriental: obtuvo buenos resultados de llegadas e ingresos, tanto en los destinos tradicionales (Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia) comoen los mercados emergentes.

Zonas emergentes Asia Meridional En 1995, fue la tercera región del mundo respecto al crecimiento de llegadas turísticas y la segunda en lo que respecta a ingresos por turismo, aunque perdió su cuota de mercado en el año 1996, que bajó al 4,6% (ver Figura 1.10). Además, cabe destacar que se han registrado fuertes incrementos de los movimientos turísticos hacia la India, que ocupa el primer puesto entre los destinos de esta región, con 2,3 millones de llegadas. El segundo puesto lo ocupa Irán, con la quinta parte de las llegadas de su antecesor

Posicionamiento y consolidaciónEuropa La actividad turística internacional se ha desarrollado en primera instancia en Europa, tanto en términos de región receptora, como de región emisora. Así, ha seguido absorbiendo cerca del 60% de las llegadasturísticas internacionales con una tasa de crecimiento del 1,1%. Además, cabe tener en cuenta que Europa es la región que ha generado la mayor partede los viajes internacionales y que la mayoría de las llegadas internacionales a este continente también proceden de los propios países

Page 10: INTRODUCCION AL TURISMO

europeos. Altés (1993) ha explicado este fenómeno por la conjunción en estaregión de las siguientes circunstancias:• La existencia de fronteras: países relativamente reducidos en términos geográficos y próximos entre sí, con gran diversidad de culturas, geografía, clima, etc.• Condiciones económicas favorables: alta renta per cápita, elevada renta disponible, fuertes relaciones comerciales entre distintos países.• Condiciones socio-demográficas: mayor disponibilidad de tiempo libre, mayor nivel de educación, mayor acceso a la información (por el desarrollo de los medios de comunicación), cambios en las pirámides de edades y en la composición de las familias.• Crecimiento de la movilidad personal: mejora de los medios de transporte y desaparición de barreras administrativas entre países europeos.• Condiciones geográficas e históricas: existencia de una abundante y completa infraestructura turística que facilita una mayor afluencia de visitantes, existencia de numerosos monumentos históricos y culturales que favorecen que la región sea especialmente atractiva para los turistas.Sin embargo y aunque todavía conserva su supremacía, Europa está empezando a perder peso en el turismo internacional a favor de otras áreas turísticasemergentes, como es el caso de Oriente Medio.Europa Mediterránea Oriental: destaca por un crecimiento rápido en las llegadas de turistas y en los ingresos por turismo internacional.Europa Occidental: peores resultados en llegadas e ingresos, como consecuencia del grado de saturación y de la sobrevaloración de la moneda en determinados destinos.Europa Septentrional: resultados de llegadas e ingresos turísticos superiores al promedio mundial, debido a las favorables cifras registradas en el Reino Unido.Europa Meridional: resultados satisfactorios, con tendencias divergentes entre los países integrantes en esta zona.Europa Oriental y Central: se benefició menos de la afluencia de turistas occidentales y de los viajes de largo recorrido.Destinos del Báltico: experimentaron nuevos aumentos de las llegadas e ingresos.Federación de Rusia y otras repúblicas de la antigua Unión Soviética: parecen apuntar a una tendencia positiva en las llegadas de turistas procedentes de otros países y en los ingresos por turismo internacional

Crecimiento espectacular

Oriente Medio Oriente Medio ha sido la región de mayor crecimiento en 1996 debido, en parte, a la recuperación del turismo en Egipto. Por otra parte, la riqueza cultural de toda la región, combinada con la percepción de un

Page 11: INTRODUCCION AL TURISMO

asentamiento de la situación interna, contribuyó a estimular el turismo en otros destinos de la región. Una vez analizado el desarrollo del turismo en las diferentes regiones turísticas determinadas por la OMT, cabe considerar de forma global las siguientes conclusiones:Según los datos recogidos en la Figura 1.12, Europa, con un mercado más saturado y con más problemas de espacio, está disminuyendo su capacidad de absorción de turistas en el entorno mundial, al pasar de una cuota de mercado del 52,5% en 1980 a una del 45,1% en 1995, mientras que Asia Oriental y Pacífico, la aumentan considerablemente de un 4,7% en 1980 a un 14,4% en 1995). En cuanto a los países que más gastan en turismo (ver Figura 1.13), cabe destacar que los Estados Unidos y Alemania ocupan el primer lugar. Estos dos países junto con Japón producen más de la cuarta parte de los ingresos por turismo internacional en todo el mundo y junto con Reino Unido, Italia y Francia, producen cerca del 50% del ingreso por turismo total mundial.Es necesario destacar que el turismo sigue siendo una fuente importante de divisas para los países desarrollados, que son los países que reciben la mayor parte de los ingresos turísticos mundiales (ver Figura 1.14) y losprincipales países emisores. En la última mitad de los años ochenta fueron responsables del 70% de los viajes internacionales realizados y recibieron el 72% de todos los ingresos turísticos, mientras que los países en vías dedesarrollo fueron responsables del 20% de los viajes y recibieron el 25% delos ingresos turísticos mundiales (Cooper et al. 1993).Según las tendencias regionales de los ingresos por turismo internacional recogidas por la OMT, en 1995 se observó un fuerte crecimiento de los ingresos por turismo en todas las regiones, excepto en América, debido a latendencia negativa seguida desde 1989 por los ingresos turísticos en América del Norte (ver Figura 1.15).

Nuevos retos del sector turísticoEl turismo doméstico e internacional aporta actualmente unos 3,4 billones de dólares al PIB mundial, constituyendo uno de los principales motores delcrecimiento económico mundial.

Previsiones del crecimiento turístico Las previsiones apuntan a que el turismo seguirá creciendo en los próximos años y su aportación a la economía irá ligada al crecimiento de la misma. Según la OMT, más de 1.000 millones de turistas internacionales viajarán en el año 2010 y se calculan 1.602 millones para el 2020; los ingresos por turismo alcanzarán la cifra de 621.000 millones de dólares en el 2000, de 1,5 billones en el 2010 y de 2 billones en el 2020Cambios cuantitativos Además, se prevé la aparición de cambios cuantitativos que pueden no afectar a todas las áreas por igual, ya que

Page 12: INTRODUCCION AL TURISMO

existen destinos emergentes con gran potencial turístico que irán obteniendo una mayor cuota de mercado con el paso del tiempo. El continuo crecimiento del turismo, asimismo, motivará unas mayores inversiones en el sector y unas políticas gubernamentales dirigidas a planificar su desarrollo.Cambios cualitativos También, se prevé la aparición de cambios cualitativosque se producirán a raíz de una mayor experiencia del turista y de un aumento de la información sobre los destinos turísticos, originado por la cada vez mayor influencia de los medios de comunicación, existencia de importantes campañas publicitarias, etc., que aumentan el conocimiento del usuario para poder comparar regiones de destino y elegir entre ellas lasque mejor se adapten a sus expectativas.Estrategias gubernamentales para fomentar el turismo La aparición de nuevosdestinos emergentes y el aumento de visitantes incidirá en una reestructuración importante del mercado, en la que tendrán un papel fundamental los gobiernos de las distintas regiones, ya que tendrán que dirigir sus políticas y estrategias para captar clientes.Estas estrategias, según la OMT (1992), serán:• Diferenciar la imagen del país.• Incrementar el marketing de nichos.• Lanzar campañas de marketing en cooperación con el sector privado y/o lospaíses y regiones vecinas.• Abrir nuevas áreas del país para el turismo.• Centrarse en el crecimiento rápido y continuo del turismo.

Nueva Era del Turismo e n la que destaca la existencia de una serie de variables fundamentales para el desarrollo de la actividad turística. Estasvariables quedan divididas en tres áreas:• Variables exógenas: variables que tratan de recoger las diferencias políticas, sociales, económicas y demográficas, en las que incidirán las tendencias sociales de la población, los ingresos disponibles delconsumidor, la demografía, el clima, el desarrollo económico, la situación política y la seguridad • Variables de la oferta: son las que se refieren a la adaptación a la Nueva Era, es decir, aquéllas que recogen las mejoras en las tecnologías, mejoras en la calidad, importancia de los recursos humanos, mayor flexibilidad, integración y concentración de las empresas, respeto por el medio ambiente y unas regulaciones y legislacionesadaptadas a las nuevas circunstancias. Las nuevas tecnologías de los transportes proporcionarán una importante disminución en el tiempo de los desplazamientos (trenes de alta velocidad, reducción de tiempos de vuelo, etc.).Por su parte, los servicios que proporcionan los sistemas computerizados dereservas, así como los nuevos retos que proporcionan los Sistemas Globales

Page 13: INTRODUCCION AL TURISMO

de Distribución (Global Distribution Systems- GDS), a través de los cuales se puede acceder de forma individualizada a los sistemas de reservas, suponen cambios considerables enlos sistemas de venta y distribución de los productos turísticos. Las creaciones de las realidades virtuales, los progresos en las redes de comunicación, etc., igualmente anticipan una nueva era en los cambios del negocio turístico.La globalización de la economía del turismo es nuevamente un reto futuro para el sector. Las industrias del futuro, así como los profesionales que en ellas actúen, tendrán que reestructurarse para adaptarse a los nuevos sistemas empresariales.• Variables relativas al consumidor: tales como una mayor flexibilidad, autenticidad, búsqueda de la calidad total en la experiencia turística, obtención de productos value for money, existencia de mini-segmentos en el mercado (grupos de consumidores con sus propias necesidades, claramente diferenciados de los demás consumidores, conciencia medio ambiental cada vez mayor.

Crecimiento sustentable Todos estos cambios han de ir incorporándose al negocio turístico con una restricción adicional: conseguir un crecimiento sustentable de la actividad turística (la unidad 14 se dedica al desarrollode este concepto). Por consiguiente, el turismo merece una mayor atención por parte de las Administraciones públicas, de los investigadores y educadores, y de los profesionales y trabajadores del sector, dado su gran potencial en la generación de renta y empleo y su contribución a la conservación y mejora del entorno natural y cultural. El turismo en la actualidad es, sin duda, una de las mejores vías para la consecución del bienestar económico y social.

Turismo: concepto y definicionesDebido a la relativa juventud del turismo como actividad socioeconómica generalizada y a su complejo carácter multidisciplinar (el turismo engloba una gran variedad de sectores económicos y de disciplinas académicas), hay una ausencia de definiciones conceptuales claras que delimiten la actividadturística y la distingan de otros sectores. En efecto, existe un amplio debate académico sobre qué es exactamente el turismo, qué elementos lo componen y quién debe ser considerado turista, lo que ha originado multitudde definiciones, cada una de ellassubrayando aspectos distintos de la misma actividad. En este sentido, cabe afirmar que no existe definición correcta o incorrecta, ya que todas contribuyen de alguna manera a profundizar en el entendimiento del turismo.

Page 14: INTRODUCCION AL TURISMO

Importancia de la conceptualización del turismo para elaborar estadísticas Sin embargo, es necesario crear un marco conceptual que actúe como punto dereferencia para, entre otras cosas, poder elaborar buenas estadísticas turísticas internacionales ya que, con la gran pluralidad de sistemas estadísticos que existen actualmente, resulta difícil plasmar la importancia de la actividad turística en toda su amplitud. Efectivamente, existen problemas de comparabilidad y calidad en las estadísticas disponibles, aún cuando dichas estadísticas son valiosísimas a la hora de comercializar y desarrollar un producto turístico, de medir los impactos del turismo o de analizar otros datos relacionados con otras industrias y otros grupos de interés.

Pluralidad de sistemas estadísticos Aunque sería aconsejable que todos los países elaboraran sus estadísticasbasándose en los mismos principios, la realidad es bien distinta: existen países con múltiples fuentes de datos turísticos, cada una con su concepto sobre el turismo y su definición (así algunos países reflejan en sus estadísticas las pernoctaciones, otros las entradas, etc.), y existen otrosen donde no se ha desarrollado ningún sistema oficial de /estadísticas turísticas.

Importancia de poder disponer de estadísticas homogéneas Teniendo en cuenta que el turismo representa un potencial enorme de desarrollo y progreso para el futuro, se hace cada vez más perentoria la necesidad de disponer de estadísticas fiables y homogéneas, ya que, no sólolas Administraciones nacionales de cada país necesitan datos sobre aspectosespecíficos del turismo, sino que éstos también son necesarios para otras categorías de usuarios como, profesionales y empresas, organizacionesrepresentativas, colectividades locales e investigadores.

Conferencia de OTAWALa Conferencia sobre Viajes y Estadísticas de Turismo (Conferencia de Otawa) organizada por las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno de Canadá, que tuvo lugar en 1991, tuvo como objetivo principal debatir los sistemas de estadísticas con el fin de adoptar una serie de recomendaciones internacionales sobre el análisis y lapresentación de las estadísticas de turismo. Como resultado de este foro dedebate se creó una Comisión (Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas), que en 1993 aprobó una serie de definiciones y clasificaciones recomendables, que fueron también ratificadas por su Consejo Económico y Social.

Beneficios que reporta un sistema coherente de estadísticas turísticas

Page 15: INTRODUCCION AL TURISMO

Estas definiciones oficialmente adoptadas por la ONU y finalmente publicadas por la OMT (1995) pretenden aunar criterios y establecer un sistema coherente de estadísticas turísticas que permita:• Fomentar la elaboración de estadísticas turísticas más representativas, facilitando una mayor compatibilidad entre los datos nacionales y los internacionales.• Proporcionar datos turísticos más fiables y certeros a los profesionales del sector, gobiernos, etc., para mejorar sus conocimientos sobre los productos o servicios turísticos y las condiciones del mercado, y para que puedan actuar en consecuencia.• Suministrar una conexión entre la oferta y la demanda turística.• Permitir una valoración más ajustada de la contribución del turismo a losflujos comerciales e internacionales.

En el epígrafe siguiente se analiza de forma amplia el concepto del turismo, definiéndose los elementos más importante que enmarcan la actividad turística.

Concepto y definiciones del turismo El concepto de turismo puede ser estudiado desde diversas perspectivas y disciplinas, dada la complejidad de las relaciones entre los elementos que lo forman. Como ya se ha mencionado anteriormente, existe todavía un debateabierto para intentar llegar a un concepto unívoco y estándar del turismo que quede reflejado en una definición universal./El turismo como materia de interés universitario El turismo, como materia de investigación universitaria, comienza a interesar en el período comprendido entre las dos grandes guerras mundiales de este siglo (1919-1938). Durante este período, economistas europeos comienzan a publicar los primeros trabajos, destacando la llamada escuela berlinesa con autores comoGlucksmann, Schwinck o Bormann

Definición 1942 En 1942, los profesores de la Universidad de Berna, W. Hunziker y K. que surgen de los viajes y de las estancias de los no residentes, en tanto en cuanto no están ligados a una residencia permanenteni a unaactividad remunerada» (Hunziker y Krapf, 1942). Obviamente, esta definiciónlanzada en plena guerra mundial y como anticipo de lo que sería el posterior turismo de masas es demasiado amplia y poco esclarecedora, ya queintroduce muchos conceptos indeterminados que debieran ser previamente definidos. Así, la palabra fenómenos”, ¿a qué se refiere? ¿Puede considerarse un fenómeno turístico el extravío de una maleta en un aeropuerto? Por otra parte, dicha definición permite considerar como turista a quien tuviera que hacer undesplazamiento para una visita con fines terapéuticos, por ejemplo.

Page 16: INTRODUCCION AL TURISMO

Definición de turismo con la connotación de viaje Posteriormente, se definió el turismo como: «los desplazamientos cortos y temporales de la gente hacia destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, y las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos» (Burkart y Medlik, 1981). En esta definición, conceptos tales como “desplazamiento fuera del lugar de residencia y de trabajo” introduce positivamente la connotación de viaje y vacaciones/ocio por contraposición a “residencia” y “trabajo”, pero al mismo tiempo, deja fuera conceptos modernos de turismo como son los viajes por motivos de negocio, con o sin complementos lúdicos o las vacaciones en segundas residencias. Es también criticable, la vaguedad del término “desplazamiento corto”.

Acotación temporal de la actividad turística Mathieson y Wall (1982), por su parte, utilizaron una definición muy similar a la anterior aunque con algunas modificaciones: «El turismo es el movimiento temporal de la gente, por períodos inferiores a un año, a destinos fuera del lugar de residencia y detrabajo, las actividades emprendidas durante la estancia y las facilidades creadas para satisfacer las necesidades de los turistas». Como se puede observar, acotan el espacio temporal de la actividad turística al introducir el término “período inferior a un año”. Además introducen dos innovaciones importantes: por una parte, recogen la perspectiva de la oferta cuando mencionan las “facilidades creadas”; por otra, introducen en la definición el fundamento de toda actividad turística: la satisfacción delas necesidades de los turistas/clientes. Finalmente, hay que destacar la definición que ha sido adoptada por la OMT (1994), que recoge todos los puntos positivos de las expuestas anteriormente y, a su vez, formaliza todos los aspectos de la actividad turística. Ésta es la siguiente:

Definición de la OMT

«El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante susviajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros».Se trata de una definición amplia y flexible, que concretiza las características más importantes del turismo. Éstas son:• Introducción de los posibles elementos motivadores del viaje, “ocio, negocio, otros”• Acotación temporal del período por un año, período realmente amplio, máxime si se compara con el tiempo normal de extensión de los visados de viaje para turismo por los gobiernos –tres meses– o con la periodificación prevista por algunas legislaciones para la delimitación de lo que se considera residencia habitual –seis meses–.

Page 17: INTRODUCCION AL TURISMO

• Delimitación de la actividad desarrollada antes y durante el periodo de la estancia.• Localización de la actividad turística como la actividad realizada “fuerade su entorno habitual”.Respecto a esta última característica y en un intento por precisar qué se entiende por entorno habitual, la OMT (1995) establece: «El entorno habitual de una persona consiste en una cierta área alrededor de su lugar de residencia más todos aquellos lugares que visita frecuentemente».

Elementos comunes a todas las definiciones De todas las definiciones anteriormente expuestas cabe destacar laimportancia de los siguientes elementos que son comunes a todas ellas, no obstante las particularidades propias de las mismas:• Existe un movimiento físico de los turistas que, por definición, son quienes se desplazan fuera de su lugar de residencia.• La estancia en el destino ha de ser durante un período determinado de tiempo, no permanente.• El turismo comprende tanto el viaje hacia el destino como las actividadesrealizadas durante la estancia.• Cualquiera que sea la motivación para viajar, el turismo abarca los servicios y productos creados para satisfacer las necesidades de los turistas.

El sistema turístico

Elementos básicos del concepto de actividad turística La naturaleza de la actividad turística es un resultado complejo de interrelaciones entre diferentes factores que hay que considerar conjuntamente desde una óptica sistemática, es decir, un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan dinámicamente.Concretamente, se distinguen cuatro elementos básicos en el concepto de actividad turística:1. La demanda: formada por el conjunto de consumidores –o posibles consumidores– de bienes y servicios turísticos.2. La oferta: compuesta por el conjunto de productos, servicios y organizaciones involucrados activamente en la experiencia turística.3. El espacio geográfico: base física donde tiene lugar la conjunción o encuentro entre la oferta y la demanda y en donde se sitúa la población residente, que si bien no es en sí misma un elemento turístico, se consideraun importante factor de cohesión o disgregación, según se la haya tenido encuenta o no a la hora de planificar la actividad turística.4. Los operadores del mercado : son aquellas empresas y organismos cuya función principal es facilitar la interrelación entre la oferta y la demanda. Entran en esta consideración las agencias de viajes, las compañías

Page 18: INTRODUCCION AL TURISMO

de transporte regular y aquellos organismos públicos y privados que, mediante su labor profesional, son artífices de la ordenación y/o promocióndel turismo.

Demanda turística En su novela El Cielo Protector, Paul Bowles (1949) nos ofrece–por exclusión– una definición muy original de turista: «La diferencia entre un turista y un viajero es que mientras el primero piensa en regresardesde el mismo momento de su llegada, el viajero puede no regresar nunca». Naturalmente la definición de Bowles, lejos de ser técnicamente perfecta, intenta resaltar el espíritu aventurero y abierto a nuevas experiencias delviajero sin destino fijo, no sometido a los circuitos organizados del turismo moderno, tal y como este autor tuvo ocasión de experimentar por sí mismo durante sus vivencias en las regiones del norte de África .

Diferentes clasificaciones dentro del concepto de demanda turísticaTuristas, viajeros y visitantes forman la demanda turística y, tras este término, se encuentra un grupo heterogéneo de personas (Figura 2.1); un agregado de personalidades e intereses con diferentes característicassociodemográficas, motivaciones y experiencias. Por ello, son varias las clasificaciones que existen dentro de la demanda turística y todas ellas son de gran interés ya que, a través de la identificación de los modelos dedemanda, se busca –además de la ya mencionada homogeneización conceptual que facilite la elaboración de estadísticas– formular adecuadas estrategiasde marketing. En la Unidad 3 se realiza una amplia exposición de la demandaen el sector turístico

Distinción entre viajero y visitante La OMT (1995), por su parte, distingueentre el concepto amplio de viajero:“cualquier persona que viaje entre dos o más países o entre dos o más localidades de su país de residencia habitual” y el de visitante: “todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo” (Figura 2.2).

Distinción entreturista y excursionista Otras clasificaciones, como las que sirven de base para las estadísticas elaboradas en España por la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa (1993-1996) distinguen entre el turista: “pasajero que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado” y el excursionista “visitante que nopernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado”.Aunque la nomenclatura sea distinta, las definiciones de la OMT y de la Secretaría de Estado para el comercio y el turismo coinciden en lo fundamental.

Page 19: INTRODUCCION AL TURISMO

Desde el punto de vista de la demanda, atendiendo a cómo se produce la dirección de los flujos o corrientes turísticas, podemos determinar distintas formas de turismo

Clasificación del turismo en función del lugar de origen y de destinoAsí, el lugar de origen de los turistas y el destino elegido por ellos permite distinguir entre:• Turismo doméstico: residentes visitando su propio país.• Turismo receptivo: no residentes procedentes de un país determinado.• Turismo emisor: residentes del propio país se dirigen a otros países.Estas tres formas de turismo pueden combinarse en:• Turismo interior: doméstico y receptivo.• Turismo nacional: doméstico y emisor.• Turismo internacional: emisor y receptivo.

Oferta turísticaPara explicar el turismo en toda su extensión, no podemos limitarnos al análisis de la demanda, es necesario ver el otro lado y delimitar conceptualmente la oferta turística. Ésta se define como: “conjunto de productosturísticos y servicios puestos a disposición del usuario turístico en un destino determinado, para su disfrute y consumo”.

Oferta turística como un todo En un destino turístico, la oferta puesta a disposición de la demanda constituye algo más que la simple suma de los productos turísticos que contiene, representa un todo integrado por estos productos, los servicios netamente turísticos y los no turísticos, la imagen general del destino, etc. Hay que tener en cuenta, además, que la oferta turística puede recibir un uso no turístico por parte de los residentes o de los visitantes no relacionados con la actividad turística, de ahí que se hable en la definición de “usuario turístico”.Elementos no integrantes de la oferta turística No obstante lo anterior, precisar qué se entiende concretamente por oferta turística no es tan sencillo como parece. Existe una clara tendencia –que parte de una visión demasiado amplia del negocio turístico– a considerar a las agencias de viajes, compañías de transporte regular e incluso a empresas y organismos promotores del turismo como parte integrante de esta oferta cuando, en realidad, son operadores del mercado encargados de la comercialización turística, es decir, de poner en contacto oferta y demanda y que, si bien forman parte del sistema turístico, no son estrictamente oferta, no producen los bienes y servicios turísticos últimos consumidos por los turistas.Gastos turísticos

Page 20: INTRODUCCION AL TURISMO

Así, la OMT (1996) se apoya en el concepto de gastos turísticos para identificardiferentes categorías de oferta turística según dónde se realice este gasto. De esta forma toma en consideración: “todo gasto de consumo efectuado por un visitante o por cuenta de un visitante, durante su desplazamiento y su estancia en el lugar de destino”. En este sentido, resulta ilustrativa la Figura 2.4, en la que aparecen agrupadas diferentes categorías de oferta turística. Ahora bien, si se clasifica por apartados los conceptos principales del gasto turístico, se obtendrían las siguientescombinaciones:1. Alojamiento.2. Alimentación.3. Transporte.4. Ocio, cultura, actividades deportivas.5. Compras.6. Otros.

Agencias de viajes no incluídas en el concepto de oferta turísticaTodas estas actividades son realizadas predominantemente en el lugar de destino turístico, puesto que es en éste donde se asienta la oferta turística. De esta manera la actividad de las agencias de viajes, principalmenteen los mercados de origen es, técnicamente, una función de mediación entre la oferta y la demanda; realizan una función de comercialización de la oferta turística, comunicando y distribuyendo el producto turístico.Cuando las agencias de viajes, principalmente las mayoristas o tour operadores, diseñan y elaboran su producto, éste siempre va a contar con almenos uno de los elementos anteriormente reseñados, es decir, con una oferta puesta a su disposición por otras empresas. De hecho, el margen de beneficio industrial que perciben las agencias por su mediación formará parte de la economía nacional del país de origen, no del destino turístico.Sin embargo y a pesar de lo dicho, la Secretaría General de Turismo, en losdatos referentes a la oferta turística en España en 1993, incluyó a las agencias de viaje, como se observa en la Figura 2.5. En la Unidad 4 se explican ampliamente todos estos aspectos.

Grafico

El transporte: categoría mixtaLos transportes suponen una categoría mixta ya que, en su función de acercamiento de la demanda al lugar de destino –donde se encuentra la oferta turística– realizan también una función de mediación. Sin embargo, el viajero considera este producto como parte de su gasto turístico, máximecuando se le presenta formando parte de un paquete turístico. Cuando el

Page 21: INTRODUCCION AL TURISMO

transporte es, además, una de las partes principales del producto turístico(ej. cruceros, circuitos combinados) o supone una actividad complementaria en destino (ej. coches de alquiler), nocabe duda de que estamos hablando de oferta turística. En la Unidad 5 se profundizará sobre este concepto.

Espacio geográficoComo se ha ido exponiendo, la actividad turística total está compuesta por una combinación de productos y servicios ofertados para satisfacer las expectativas de los visitantes durante su experiencia turística

Diversa TerminologíaEsta experiencia turística tiene lugar en un espacio geográfico y temporal determinado. Con relación al primero –al lugar en el que transcurre la experiencia turística– es posible encontrar, a lo largo de la literatura turística los siguientes términos que, aunque a primera vista parecen significar lo mismo, tienen matices diferenciadores:• Espacio turístico: es el lugar geográfico determinado donde se asienta laoferta turística y hacia el que fluye la demanda. Boullón (1990) descomponeeste espacio además en unidades más pequeñas: zona turística, área turística, complejo turístico, centro turístico o núcleos turísticos.• Municipio turístico: término empleado en alguna normativa, como es el caso de la Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo en Canarias. Sus connotaciones se deben a una delimitación administrativista del espacio coincidiendo sus límites con los de los términos municipales y definiendo así, por extensión, los límites competenciales de los entes locales en sus actuaciones en materia de política turística. Pero desde un punto de vista estrictamente turístico, este marco es ficticio ya que el turista no entiende de demarcaciones. Generalmente, se hace una idea más completa con términos como zonas turísticas –que pueden abarcar más de un municipio– o como núcleos turísticos, que puede abarcar un ámbito inferior al municipal. Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todo municipio donde se desarrolle una actividad puntual de interés turístico puede ser calificado como municipio turístico.• Destino turístico: para Bull (1994) es el “país, región o ciudad hacia elque se dirigen los visitantes, eniéndolo como su principal objetivo”. Otrosautores (Cooper et al., 1993), definen el destino turístico como la “concentración de instalaciones y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los turistas”.Esta última acepción –destino turístico– resulta adecuada, ya que introduceun elemento dinámico en el concepto. Al hablar de destino se hace referencia a un lugar de llegada, de acogida (Accueil), de recepciónen definitiva de los visitantes.

Page 22: INTRODUCCION AL TURISMO

Destino turístico como objetivo del turista El destino turístico es el lugar hacia donde tiene que desplazarse lademanda para consumir el producto turístico. El desplazamiento es uno de los elementos determinantes de la experiencia turística. El lugar o enclavehacia el que se dirige puede estar dimensionado como núcleoturístico (ej. un parque temático), como zona turística (Costa del Sol), municipio turístico (Benidorm) o como región (Canarias), pero lo importantees que ese destino constituye el objetivo del turista.

Operadores turísticosLos operadores en turismo son aquellos agentes que participan en la actividad turística, generalmente, en calidad de intermediarios entre el consumidor final (el turista, la demanda turística) y el producto turístico(bien o servicio, destino turístico), aunque puede extender su acción intermediadora al resto de la oferta complementaria (restauración, hotel, conjunto de la oferta de alojamiento...).

Función de distribución y comercialización En el sentido apuntado, los operadores turísticos se asocian a la función de distribución y ésta, a su vez, a los aspectos de transporte y comercialización de paquetes turísticos. Dentro de esta consideración aparecen, por tanto, las agencias de viaje en todas sus modalidades (mayorista, minorista, mayorista-minorista, etc.), los grandes tour operators (su nombre lo indica: operadores turísticos) y en los últimos tiempos, las centrales de reservas.

Símil con los catalizadores de la industria química Puede establecerse una analogía con la función de los catalizadores en la terminología química: éstos intervienen en el proceso de transformación de unas sustancias en otras cuando son introducidos, pero no participan del resultado final, pudiendo recuperarse las sustancias catalizadoras al haber quedado separadas del resto del compuesto.Análogamente, los operadores turísticos intervienen en la actividad turística y la inducen (creación de paquetes turísticos, ofertas, control de precios, etc.) pero no forman parte de la actividad turística propiamente dicha ya que, si todo ha funcionado correctamente, quedan separados de la experiencia turística del consumidor.Así, la agencia de viajes o el avión favorecen y, en algunos casos, posibilitan el consumo de determinado producto turístico, pero el demandante no lo asocia a su consumo final: ha ido y ha vuelto en avión, con billetes comprados en una agencia, pero su experiencia turística quedará ligada principalmente al consumo del producto turístico en sí (el hotel, la calidad de la oferta complementaria del destino...).

Posibilidad de que el intermediario quede incluído en la oferta turística

Page 23: INTRODUCCION AL TURISMO

Cuando ésto no es así y el intermediario crea el producto turístico (como esel caso de los tour operators británicos, que contratan directamente los hoteles y supervisan el último detalle del producto turístico), se producensituaciones de dependencia del producto final y de su consumidor respecto del supuesto intermediario, perdiendo éste, entonces, tal consideración.Todos los aspectos comentados en esta Unidad configuran el marco de la industria turística, en donde, además de la totalidad de los elementos que la componen, hay que tener en cuenta los factores denominados exógenos, no controlables, que pueden influir en la misma y que por tanto contribuyen, en cierta medida, a la conceptualización sistemática del turismo (ver Figura 2.6).