Top Banner
UNICEF en Nicaragua (©UNICEF/Nicaragua 2008/favalle)
48

Informe Unicef Nicaragua 2013

Aug 07, 2015

Download

Documents

sharonjav

En el informe se puede observar los desafìo en materia de accesibilidad en salud e inclusiòn educativa de los afrodescendientes e indigenas
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua

(©UN

ICEF/

Nica

ragu

a 200

8/fav

alle)

Page 2: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua2

UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Page 3: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 3

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lleva tres décadas en Nicaragua ejecutando programas de cooperación para que niñas, niños y adolescentes disfruten de las mejores condiciones de bienestar y vivan libres de violencia y discriminación. La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) permitió a UNICEF superar el enfoque tradicional y pasar de la supervivencia y necesidades básicas de la infancia a la realización de los derechos de todas las personas menores de 18 años, sin discriminación alguna.

Para incorporar los compromisos internacionales de derechos humanos al marco de las políticas públicas del país y orientar la acción institucional, Nicaragua aprobó en 1998 el Código de la Niñez y la Adolescencia y en 2002, el Plan de Acción Nacional para la Niñez y la Adolescencia.

El nuevo Programa de Cooperación 2008-2012, firmado entre UNICEF y el Gobierno de la República de Nicaragua, describe las responsabilidades de cada una de las partes para avanzar en el cumplimento de los derechos de la infancia y la adolescencia y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Con este documento queremos informarle de nuestros objetivos, prioridades, líneas de acción y aliados con los que trabajamos y mostrarles algunos de los rostros que personifican nuestro actuar en el país. Con la coordinación y esfuerzo de las administraciones públicas, de las organizaciones sociales y comunitarias, del sector privado y con la participación de niñas, niños y adolescentes conseguiremos que las políticas públicas sitúen en su epicentro la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, el derecho a la salud y al medio ambiente, a la educación universal y de calidad, a la prevención, atención y protección del VIH y a eliminar toda forma de violencia en su contra.

A continuación le invitamos a profundizar en la labor que realizamos en Nicaragua, a conocer la situación de la niñez y la adolescencia en el país y a unirse en la defensa de los derechos que nos abandera.

María Jesús Conde Zabala Representante UNICEF-Nicaragua

Introducción

Page 4: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua

¿Quiénes somos?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, tiene desde hace más de 60 años el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas de promover y asegurar el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia en todo el mundo. Desde 1979 trabajamos en Nicaragua con gobiernos, organizaciones sociales y comunitarias para que cada niña, niño y adolescente cuente con las condiciones necesarias para su pleno desarrollo. A partir de 1991, UNICEF se instala en Nicaragua con todas sus capacidades como oficina de país.

Nos guiamos por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ratificada por Nicaragua en 1990. Nos esforzamos por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia todas las niñas, niños y adolescentes.

Estamos convencidos de que la supervivencia, la protección y el desarrollo de niñas, niños

y adolescentes son imperativos de desarrollo universal y forman parte integrante del progreso de la humanidad.

Movilizamos la voluntad política y los recursos necesarios para ayudar a los países, en particular a los países en desarrollo, a formular políticas universales y a crear servicios de calidad que protejan, promuevan y garanticen los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

Nos empeñamos en garantizar que se dé protección especial a las niñas y los niños más desfavorecidos, en especial a las víctimas de la guerra y de los desastres, a los que viven en extrema pobreza, a quienes padecen cualquier forma de violencia y explotación, a las niñas y niños afectados por el VIH y a los que sufren alguna discapacidad.

En las situaciones de emergencia y, en coordinación con el sistema de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios,

Page 5: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 5

ponemos a disposición de las instituciones, organizaciones y comunidades nuestros servicios de respuesta rápida para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger a las niñas, niños y adolescentes y a las personas responsables de su cuidado.

Contribuimos a la salud y la nutrición de la infancia, al abastecimiento de agua potable y al saneamiento digno, a la educación básica universal y de calidad así como a la protección

de los niños, las niñas y los adolescentes contra la violencia, la explotación y toda forma de maltrato.

Por medio de nuestros programas nacionales de cooperación, promovemos la igualdad de derechos de la mujer y de las niñas, y apoyamos su plena participación en el desarrollo político, social y económico de sus comunidades.

Page 6: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua6

¿Cómo trabajamos?

En UNICEF trabajamos sin discriminación alguna, teniendo en cuenta el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y las aspiraciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para hacer realidad el sueño de paz y progreso social consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.

Nuestro trabajo se rige por las disposiciones y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional que consagra los derechos de todos las niñas, niños y adolescentes del mundo sin distingo alguno y establece las responsabilidades de los Estados y las sociedades para el cumplimiento de esos derechos.

En cada país, brindamos apoyo técnico y financiero a favor de la niñez y la adolescencia, en el marco del Programa de Cooperación que se firma con el gobierno por un período de cinco años. El Plan de Acción del Programa de País con el Gobierno de la República de Nicaragua 2008 – 2012 tiene los siguientes componentes:

Conocimiento, investigación y abogacía•

Salud y ambientes saludables•

Educación de calidad para todos•

Niñez y VIH•

Erradicación de la violencia contra la •niñez

Trabajamos en colaboración directa con nuestras contrapartes, que son: las instituciones del Estado, los gobiernos regionales y municipales, las organizaciones sociales y comunitarias, organismos internacionales, instituciones nacionales y locales, y promovemos la participación activa de los niños, niñas y adolescentes, y de sus familias.

UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos de los países miembros de las Naciones Unidas.

Page 7: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 7

¿Qué hacemos?

En estrecha colaboración con las instituciones del Estado, trabajamos en la promoción de políticas públicas universales, en el fortalecimiento institucional, en la adecuación de las leyes nacionales a la Convención sobre los Derechos del Niño, en la implementacion del Código de la Niñez y Adolescencia, Ley 287, aprobado en 1998 y otros tratados internacionales para que cada niño, niña y adolescente nicaragüense goce de sus derechos y tenga todas las oportunidades para un desarrollo pleno.

Promovemos alianzas con otras agencias de Naciones Unidas, organismos internacionales y organizaciones sociales y comunitarias para sumar esfuerzos y conseguir los mejores resultados a favor de la niñez y la adolescencia.

Apoyamos técnica y financieramente a instituciones que trabajan en la atención directa de niños, niñas, adolescentes y sus familias para que amplíen sus conocimientos y mejoren la oferta y gestión

de los servicios, haciéndolos amigables y dotándolos de calidad y calidez humanas.

Brindamos cooperación técnica y financiera a las iniciativas de participación y movilización genuinas de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva de derechos.

Colaboramos con instituciones académicas y centros de investigación para generar y compartir información sobre la situación de niños, niñas y adolescentes. Con periodistas y universidades, abrimos el debate público sobre los derechos de la niñez y la adolescencia y sobre las amenazas que afectan sus vidas, como la epidemia del VIH, la explotación sexual comercial, la trata, la pobreza y otras formas de abuso.

Trabajamos con las comunidades, respetando su diversidad étnica, cultural y lingüística, en la promoción de actividades y estrategias para lograr los mayores estándares de vida para todo niño, niña y adolescente de Nicaragua.

Page 8: Informe Unicef Nicaragua 2013

El huracán Félix golpeó la Costa Caribe de Nicaragua en Septiembre de 2007, afectando a más de 198,000 personas, de ellas más del 46% eran niñas y niños menores de 15 años. UNICEF brindó asistencia en Educación, Agua y Saneamiento, Salud y Nutrición y Protección.

(©UNICEF/Nicaragua 2007/M.C. Ruiz)

Page 9: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 9

Situación de la niñez y la adolescencia en Nicaragua

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, en materia de crecimiento económico y reducción de la pobreza, persiste en Nicaragua una estructura muy desigual de la distribución de los ingresos y de los niveles de desarrollo en general, que limita la posibilidad de alcanzar la mayor parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y son las niñas, los niños y los adolescentes, los más afectados por la pobreza.

Nutrición �

La desnutrición crónica alcanzó al 22.2% de la población de menores de 5 años en 20061. 21.4 % de niñas y niños menores de dos años presentan retraso en su crecimiento (talla para la edad). En cinco de los 17 departamentos del país las tasas de desnutrición crónica están por encima del 30% y en algunos municipios de las Regiones Autónomas del Atlántico se encontraban por encima del 50%.

Las prácticas de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses alcanzó únicamente al 31% de niños y niñas2.

1 Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud 2006. Endesa 2006.2 Endesa 2006.

Page 10: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua10

La lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida, es determinante para el desarrollo integral. En Nicragua, la lactancia materna exclusiva alcanzó solamente el 31% en el 2006.

(©UNICEF/Nicaragua 2007/O. Caldera)

Page 11: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 11

Mortalidad infantil �

La constante reducción de las tasas de mortalidad infantil y de la niñez, que en el año 2006 alcanzó a 29 y 35 por cada mil nacidos vivos, está asociada con el incremento de las coberturas de inmunizaciones, programas de saneamiento, promoción de la lactancia materna y control de enfermedades. En 2006 murieron 2,250 niños y niñas por

causas prevenibles, como la diarrea, infecciones respiratorias, desnutrición proteico-calórica y causas asociadas al cuidado del recién nacido.

Sin embargo, la mortalidad de la niñez se mantuvo durante este mismo año por encima de 50 por cada mil nacidos vivos en Jinotega y las regiones autónomas.

Mortalidad materna �

Un logro importante entre 2001 y 2005 fue la reducción de la mortalidad materna de 115 a 91.3 por 100.000 nacidos vivos3. La cobertura de la atención prenatal alcanzó al 81% en áreas urbanas y 51% en áreas rurales en el mismo período y en las regiones autónomas la mortalidad materna fue 2.1 veces más alta que el promedio nacional. A pesar de ello en 2006 murieron 112 mujeres

embarazadas, principalmente en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur y los departamentos de Jinotega, Chontales y Masaya.

La mortalidad materna en adolescentes representó el 20% en 2007 y la tasa de embarazo en adolescentes, que se había reducido al 24.7% en 2001, aumentó al 25.9% en 2006.

3 Oficina de Estadísticas y Sistema de Vigilancia de Mortalidad Materna, Ministerios de Salud, 2007.

Page 12: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua12

Niña de la comunidad de la desembocadura del Río Prinzapolka, municipio de Prinzapolka, RAAN, participa en actividades de reforestación.

(©UNICEF/Nicaragua 2006/O. Moraga)

Page 13: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 13

Agua y saneamiento �

La cobertura de saneamiento a nivel nacional es de 84.4%, (un 97.5% en el área urbana y un 78.4% en el área rural), según EMVN 2005. Para la RAAN la cobertura total en saneamiento es del 58.8%, para el área urbana es de 86.8% y para la población rural es del 47.9%. Para la RAAS la cobertura total en saneamiento es del 65.4%, siendo para el área urbana el 94.0%, mientras que para el área rural es del 48.8%.

El limitado acceso y la precariedad de los sistemas de abastecimiento de agua en los hogares es determinante para las enfermedades diarreicas y la desnutrición. Si bien en Nicaragua se ha incrementado la cobertura, en 2005 se observó que una tercera parte de la población no tenía acceso a una fuente sostenible de agua potable, 50% en el área rural y 80% en las regiones autónomas. Aun cuando se reporta que el 75.8% de la población tiene acceso a servicios sanitarios, se evidenció que el uso de letrinas ha sido bajo.

4 Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y Adolescente en Nicaragua, ENTIA, 2005.

Trabajo infantil �

Según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y Adolescente en Nicaragua (ENTIA 2005), la población de niñas, niños y adolescentes entre los 5 y 17 años que ha trabajado en algún momento en su vida alcanzó a 265,881, siendo el 70.8% varones y el 29.2 mujeres.

El 34.4% del total se encontraba en áreas urbanas y el 65.70% en áreas rurales4. La ENTIA reveló que el 8% de las niñas y niños trabajadores estaban en el rango de 5 a 9 años de edad, el 27.1% entre los 10 y 13 años de edad y 170.917 (64.3%) entre los 14 y 17 años de edad.

Page 14: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua14

El 40% del Programa de Cooperación de UNICEF con el Gobierno de Nicaragua (2008-2012), está dirigido a la Costa Atlántica.

(©UNICEF/Nicaragua 2007/O. Moraga)

Page 15: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 15

Educación �

5. Sistemas de Estadísticas Nacionales (SEN) MINED en cifras 2007. N° 1

A través de servicios de educación preescolar formal y no formal, la cobertura en 2006 alcanzó al 52.1% de niños y niñas menores de 5 años, sin otras modalidades de desarrollo de la primera infancia. En 2006, el porcentaje de estudiantes que comenzaron el primer grado y llegó al quinto grado (ambos sexos) fue de 47.7 por ciento (MINED).

La tasa neta de escolarización en 2007, fue de 53.6% en educación preescolar,

86.5% en primaria y 46.0% en secundaria. El 7.6% de niños y niñas de preescolar abandonaron el año lectivo, el 5% de primaria y el 9% del estudiantado de secundaria abandonó el año escolar en el 20075.

En 2007 el porcentaje de repetición en primaria fue del 10.6%, mientras en secundaria fue del 6.7%.

Page 16: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua16

Violencia de género �

El Comité de la CEDAW en sus observaciones de febrero de 2007 al sexto informe del Estado de Nicaragua correspondiente a dos períodos 1999-2005, destaca su preocupación sobre la falta de implementación de medidas legales nacionales que reflejen las previsiones establecidas en la Convención. Asimismo, señala la necesidad de implementar estrategias que modifiquen actitudes, prácticas y estereotipos que discriminan contra las mujeres; enfrenten la violencia, tráfico y explotación sexual de mujeres y niñas; mejoren el acceso de las mujeres a la salud; y desarrollen

información desagregada e indicadores que midan la situación de las mujeres y el progreso de la equidad en todas las áreas cubiertas en la CEDAW, entre otras.

Según datos del Banco Mundial, Nicaragua tiene la segunda tasa más alta de violencia doméstica en América Latina. Una de cada tres mujeres ha reportado violencia física, ocurrida frecuentemente delante de sus hijos e hijas o durante el embarazo. En el año 2006 el Ministerio de la Familia reportó más casos de niñas víctimas de abuso sexual, explotación sexual comercial, pornografía y trata de personas.

Page 17: Informe Unicef Nicaragua 2013

17

Migración y desintegración familiar �

Factores que contribuyen a la desintegración familiar como la migración y marginalización social están también asociados con el incremento de la vulnerabilidad de la niñez a la violencia.

Si bien los datos del Censo de Población y Vivienda contabilizó que el 3.3% de la población ha emigrado, se estima que el total de emigrantes representa el 10% de la población, incluyendo aquellos que emigraron con toda la familia, por lo que no existe información sobre ellos al momento del Censo. El impacto sobre el bienestar de los niños y niñas que se quedan en el país ha recibido poca atención de parte del Estado.

Según estudios, cuando un miembro de la familia emigra, las relaciones dentro de la misma son redefinidas y hay cambios en los roles y responsabilidades que afectan la vida diaria de las niñas, niños y

adolescentes, especialmente cuando quien ha emigrado es la madre. Cabe señalar que solamente el 12% se lleva a sus niños con ellas.

Si bien hay efectos positivos de la migración en cuanto al envío de remesas familiares, todavía no se dimensionan en su totalidad las consecuencias negativas de la separación de las familias y los costos emocionales para la niñez, especialmente para aquellos que quedan a cargo de sus hermanas y hermanos mayores.

En este caso, niñas, niños y adolescentes tienen al padre o a la madre como proveedor de recursos económicos desde el extranjero, carecen de acompañamiento, apoyo emocional y protección integral que garanticen una infancia y adolescencia plena en derechos y afectos.

Page 18: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua18

La incidencia anual del VIH incrementó entre 2000 y 2006, pasando del 2.52 al 7.6 por 100.000 habitantes. Niños y niñas entre 0 y 14 años representaban el 5.6% de los nuevos casos detectados en 2006, mientras los adolescentes entre 15 y 19 años representaban el 6.8%. La relación hombre/mujer observada era 2.4 a 1 de los casos registrados. Aproximadamente la mitad de los y las adolescentes no sabe cómo prevenir el VIH, más del 90% de las mujeres embarazadas no tiene acceso a servicios para prevenir la transmisión vertical y menos del 10% de los huérfanos reciben algún tipo de apoyo.

Se ha incrementado el acceso a antirretrovirales, sin embargo sólo el 50% de los casos identificados reciben tratamiento. Los indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe se encuentran entre los grupos poblacionales de mayor prevalencia del VIH en el país.

Feminización de la epidemia: mientras en marzo de 2001 había 1 mujer por cada 3,1 hombres con VIH a nivel nacional6, en diciembre de 2007 la relación descendió a 2,3 hombres por mujer.

El 71.4% de los nuevos casos de VIH en adolescentes de 15 a 19 años, ocurrió en mujeres, en 2006.

A pesar de los esfuerzos en la respuesta al VIH, los niños y adolescentes todavía no reciben toda la atención que necesitan. Después de más de 20 años de respuesta a la epidemia en el país, casi la mitad de adolescentes no saben cómo prevenir el VIH; el 75% de embarazadas no tiene acceso a servicios para prevención de la transmisión vertical y menos del 10% de las huérfanas y huérfanos, a causa de enfermedades relacionadas con el sida, reciben apoyo o tienen acceso a servicios.

VIH y sida �

6. Había 487 hombres y 156 mujeres. Programa Nacional de ETS/VIH/SIDA. MINSA, marzo 2001.

Page 19: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 19

La gran mayoría de niños y niñas, menores de 15 años con VIH contrajo el virus a través de sus madres, durante el embarazo, el parto, o el amamantamiento. A pesar de que la cobertura de atención prenatal en el país es alta (alrededor del 90%), se pierden oportunidades para la consejería y prueba del VIH con embarazadas que acuden a los servicios de salud.

A junio de 2005 en Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) había registrado sólo 62 embarazadas con VIH, desde el comienzo de la epidemia7. Sin embargo, solamente en 2007 se diagnosticaron 43 embarazadas con VIH en el país, en tanto ONUSIDA8 estima que en Nicaragua unas 200 embarazadas adquieren el VIH anualmente.

En Nicaragua el número de niñas y niños huérfanos por enfermedades relacionadas con el sida era menor que 100 en 1995, 2000 en 2001 y 4000 en 2005. Sin embargo, ese año sólo se registraban oficialmente 243 huérfanas y huérfanos a causa del sida.

7 Programa Nacional de ITS, VIH y SIDA, Ministerio de Salud, Reporte Epidemiológico a junio 2005. Nicaragua.

8 Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida.

Page 20: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua20

El municipio de Corn Island, RAAS, fue declarado libre de subregistro de niñas, niños y adolescentes, a través del “Programa Derecho a un nombre y una Nacionalidad”, con el apoyo técnico y financiero de UNICEF y otros socios.

(©UNICEF/Nicaragua 2008/O. Moraga)

Page 21: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 21

Registro de nacimiento �

Se estima que anualmente queda el 35% del total de niños, niñas y adolescentes sin registrar su nacimiento, de conformidad con el número de nacimientos en el sistema de salud y los nacimientos inscritos en los registros civiles municipales que concentra el Consejo Supremo Electoral9.

9 Incluye además el déficit de registro acumulado por años y los nacimientos domiciliares no reportados al MINSA, constituyéndose en un aproximado generalmente aceptado por los estadígrafos del país.

Dado que sólo existen 181 oficinas de registro civil (153 en las cabeceras municipales y 28 registros auxiliares en igual número de comunidades) para brindar servicios a más de cinco mil comunidades urbanas y rurales en todo el país, persisten barreras geográficas, largas distancias y costos de desplazamiento.

Page 22: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua22

Nuestras prioridades

Generar conocimiento, investigación y abogacía •a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Garantizar el derecho a la salud y ambientes •saludables para todos los niños, niñas y adolescentes, desde el comienzo de sus vidas.

Garantizar la educación universal y de calidad •para todas y todos.

Promover respuestas integrales a la niñez y •adolescencia vulnerables por el VIH.

Eliminar toda forma de violencia contra la niñez y •la adolescencia.

Page 23: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 23

En UNICEF promovemos los más altos estándares de calidad en educación para todos los niños y las niñas, sin distingo alguno. Creemos que es necesario garantizar entornos protectores, ambientes saludables y seguros para garantizar el desarrollo de las potencialidades que cada niña, niño y adolescente en el mundo requiere.

El presente Programa de Cooperación está diseñado para contribuir a las prioridades identificadas en la Valoración Común de País (CCA por sus siglas en inglés) y los resultados relativos a la Convención de los Derechos del Niño establecidos en el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF por sus siglas en inglés) de 2007. Se encuentra alineado a las prioridades nacionales establecidas sectorialmente, el Plan Nacional de Desarrollo Humano (en proceso de elaboración) y el Programa Económico Financiero 2007-2010, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Declaración del Milenio y el Plan Estratégico de Mediado Plazo de UNICEF 2006-2009.

únete por la niñez

Page 24: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua24

Niñas y niños participantes de la Iniciativa de Escuelas Amigas y Saludables de la Escuela Nena María Quezada de Boaco.

(©UNICEF/Nicaragua 2006/J. Castillo)

Page 25: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 25

Objetivo general del Programa

Promover y contribuir con los esfuerzos nacionales, regionales, municipales y comunitarios para garantizar los derechos de la niñez a la supervivencia, desarrollo, protección y participación, eliminando las iniquidades que excluyen a un amplio número de niños y niñas, muchos de ellos indígenas y afrodescendientes. Para ello, se pondrá especial énfasis en la mejora de las capacidades de quienes están obligados a su cumplimiento –instituciones públicas, familia y comunidad- y en las de los niños, niñas y adolescentes para que, como titulares de los derechos, puedan reclamarlos de manera informada.

UNICEF apoyará al mismo tiempo la formulación de las políticas nacionales para la universalización de servicios sociales de calidad y el desarrollo de iniciativas locales, con el fin de:

desarrollar las capacidades nacionales 1. y locales de generación, análisis y uso del conocimiento como base de la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas en favor de niños, niñas y adolescentes;

acelerar el avance hacia el logro de los 2. Objetivos de Desarrollo del Milenio, ampliando la cobertura de los servicios de salud y nutrición de calidad, educación básica, agua; saneamiento e higiene; acceso universal a la prevención del VIH; y tratamiento, cuidado y apoyo a niñas, niños, mujeres embarazadas y adolescentes;

eliminar la violencia contra los niños, 3. niñas, adolescentes y mujeres.

Page 26: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua26

Nuestras estrategias transversales incluyen

la abogacía por el desarrollo de políticas, •

desarrollo de capacidades nacionales y locales, •

comunicación para el cambio social, •

movilización y alianzas por los derechos de la niñez •y la adolescencia,

promoción de conocimiento sobre la situación de la •niñez, particularmente de los más excluidos,

asistencia técnica en los procesos de reforma •legislativa e institucional y en la formulación de políticas sociales y económicas.

Page 27: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 27

Componentes

Conocimiento, investigación y abogacía �

Trabajamos para que niños, niñas y adolescentes, familias e instituciones del Estado, organizaciones sociales y comunitarias cuenten con evidencia sobre el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, desagregada por etnias, género y área geográfica para la formulación y gestión de políticas públicas del Estado, de los gobiernos regionales y municipales, incluyendo las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

Nos proponemos que los adolescentes cuenten con mecanismos que promuevan su desarrollo integral y participación activa en la comunidad, teniendo incidencia en políticas, planes

y programa a nivel nacional, regional y local (con énfasis en indígenas y afrodescendientes).

Trabajamos para que los municipios y gobiernos autónomos de las regiones del Atlántico Norte y del Atlántico Sur, incorporen metas para el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en planes de desarrollo, establezcan las responsabilidades institucionales y asignen presupuestos acordes.

Brindamos acompañamiento técnico y financiero para garantizar que todos los niños, niñas y sean inscritos en el registro civil desde el momento de su nacimiento.

Page 28: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua28

Niña y niño de la comunidad Betania en la RAAN, afectados por el huracán Félix, que azotó la Costa Caribe de Nicaragua en el año 2007

(©UNICEF/Nicaragua 2007/E. Guerrero)

Page 29: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 29

Un territorio amigo de la niñez es uno….

Donde los actores públicos (alcaldías, gobiernos regionales, delegaciones de Gobierno): reconocen a la niñez como sujetos de derechos de primer orden y se ocupan de que existan políticas, recursos económicos y acciones de gobierno dirigidas a garantizar su interés superior; velan por la calidad de los servicios públicos, incluyendo espacios seguros y saludables; prestan atención a la niñez en condiciones de riesgo social, los que viven o trabajan en la calle, los que sufren abuso, explotación y discriminación, los que tienen capacidades diferentes y los que carecen de apoyo familiar adecuado; promueven espacios de participación genuina en la gestión pública para la niñez, sus familias y las organizaciones que los apoyan.

Y donde las organizaciones de la comunidad: promueven y defienden integralmente los derechos de niños, niñas y adolescentes y demandan e inciden en su cumplimiento; participan de manera informada y constructiva en los procesos de planificación y toma de decisiones de carácter político, social y económico y desarrollan procesos de auditoría social de la gestión pública.

Donde todos los niños, niñas y adolescentes: gozan de las oportunidades para desarrollar sus potencialidades de aprendizaje para la vida, en función de sus necesidades e intereses; crecen en ambientes seguros y en las condiciones más favorables para su desarrollo, en cada etapa de su vida, y disfrutan de oportunidades de recreación, aprendizaje, integración social, desarrollo psicosocial y expresión cultural; están informados, son conscientes de sus derechos y deberes y tienen la oportunidad de expresar sus opiniones y participar de forma genuina en las decisiones que afectan sus vidas.

Donde las familias: tienen las habilidades para generar un entorno protector y de apoyo, que favorezca el crecimiento y desarrollo de sus hijas e hijos; respetan y tienen en cuenta a sus hijos e hijas en sus decisiones; defienden los derechos de sus hijos e hijas en espacios de participación e influencia; y exigen rendiciones de cuentas en relación con las acciones públicas que favorecen o limitan el desarrollo de sus hijos e hijas.

Page 30: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua30

Salud y ambientes saludables �

El componente contribuirá a que niños, niñas, adolescentes y mujeres mejoren su estado nutricional y de salud, incluso en situaciones de emergencia, garantizando la participación ciudadana en la gestión de este derecho.

Trabajamos para que las familias adopten prácticas de nutrición e higiene adecuadas en la primera infancia.

Nos proponemos que los niños, niñas, adolescentes y madres cuenten con servicios de salud amigables y de calidad, con enfoque intercultural.

Dirigimos nuestros esfuerzos para que los niños, niñas y adolescentes accedan a servicios sostenibles de agua, saneamiento e higiene en las escuelas y comunidades.

Brindamos acompañamiento a las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur para la implementación de un modelo de salud, gestión de agua y saneamiento, con particular atención en los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes de más difícil acceso.

Page 31: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 31

Para garantizar servicios de salud, amigables y de calidad trabajamos con un enfoque ampliado de la Iniciativa de Unidades amigas en los servicios de salud, que incluye nuevos elementos:

Respuesta integral ante el VIH. •

Humanización de la atención.•

Adecuación cultural de los servicios. •

Derecho de las madres a la información y a la •participación en la gestión de servicios.

Fomento de la paternidad responsable.•

Desarrollo de estrategias de negociación de •las usuarias y prestadores de servicios con un enfoque de calidad.

Fortalecimiento de estrategias comunitarias •de salud, incluyendo casas maternas y promotores comunitarios de salud, en el desarrollo infantil temprano.

Servicios de salud amigables y de calidad

Page 32: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua32

La educación de calidad y bilingüe son aspectos que impulsa el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), para la niñez indígena y afrodescendiente y que UNICEF acompaña técnica y financieramente.

(©UNICEF/Nicaragua 2007/O. Moraga)

Page 33: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 33

Educación de calidad para todos �

Nos proponemos que todos los niños, niñas y adolescentes cuenten con un modelo de escuela pública de calidad que garantice aprendizajes significativos, entornos seguros y hábitos y educación inclusiva.

Brindamos apoyo técnico y financiero para que niños, niñas, adolescentes, padres, madres, docentes y comunidades participen en la gestión educativa y en el monitoreo de logros a nivel comunitario y municipal.

Trabajamos para que los niños y niñas menores de 6 años accedan a la educación preescolar de calidad y cuenten con programas integrales, culturalmente apropiados, de desarrollo infantil, basado en la familia y comunidad.

Nos proponemos que los niños, niñas y adolescentes en situación de exclusión por razones de etnia, género, discapacidad y trabajo infantil se beneficien de programas dirigidos a reducir las brechas en el acceso y a asegurar la retención y la culminación de la escuela primaria.

Page 34: Informe Unicef Nicaragua 2013

Está centrada en las niñas y los niños.•

Considera al niño y a la niña integralmente.•

Promueve y cumple los derechos de cada niña y niño •centrado en la familia y la comunidad.

Respeta, promueve y es sensible a las necesidades •particulares de las niñas.

Promueve resultados de aprendizaje de calidad.•

Brinda educación basada en la realidad que viven las •niñas y los niños.

Es flexible y responde a la diversidad.•

Asegura la inclusión, el respeto y la igualdad de •oportunidades para todos los niños y niñas.

Desarrolla en los niños, niñas adolescentes y la •comunidad educativa conocimientos y destrezas para el cuidado de su propia salud y prevención de comportamientos de riesgo.

Da relevancia a la capacidad moral, compromiso y •estatus de la profesora y el profesor.

Una escuela amiga y saludable…

Page 35: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 35

VIH y niñez �

Contribuimos a que los niños y niñas, adolescentes y mujeres embarazadas tengan cobertura universal de servicios de prevención del VIH, de tratamiento, cuidado y apoyo.

Trabajamos para que los niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas con VIH cuenten en los municipios de mayor prevalencia con un conjunto de servicios de atención integral.

Nos proponemos que los niños, niñas y adolescentes conozcan las formas de prevenir el VIH y desarrollen capacidades para evitar las conductas de riesgo con información veraz, científica y de actualidad.

Brindamos apoyo técnico y financiero para que las niñas, niños y adolescentes con VIH, los huérfanos y los vulnerables a causa del Sida, reciban protección especial y atención integral de parte de las instituciones del Estado y de la sociedad.

Page 36: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua36

El derecho a la participación de la niñez y la adolescencia se manifiesta en el Festival de la Radio y la Televisión a favor de la infancia, que se realiza cada año con la participación de más de 4 mil niñas, niños y adolescentes.

(©UNICEF/Nicaragua 2007. H. Guay)

Page 37: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 37

Erradicar la violencia en contra de la niñez y la adolescencia �

Queremos eliminar la violencia doméstica, institucional y comunitaria contra los niños, niñas, adolescentes y mujeres, mejorando las capacidades institucionales en la prevención, protección y restitución del derecho vulnerado.

Trabajamos para que los niños, niñas y adolescentes cuenten con un sistema nacional de protección descentralizado, que trabaje con enfoque de derecho y de género, que articule todos los servicios sociales y que intervenga, de manera rápida y eficaz, cuando se detecta una situación de riesgo para la infancia.

Trabajamos junto con las autoridades nacionales y regionales, en la consolidación de un sistema de justicia

penal de adolescentes, que aplique las garantías del debido proceso, asegure el acceso rápido, la atención respetuosa y promueva la reintegración social del adolescente.

Nos proponemos que los niños, niñas, adolescentes y las mujeres de todo el país cuenten con un modelo de atención integral en salud, que realice prevención, detección, tratamiento, vigilancia y derivación a los servicios oportunos de las víctimas de la violencia física, psicológica o sexual.

Nuestros esfuerzos también se encaminan a que los niños, niñas y adolescentes dispongan de mecanismos de prevención y detección de violencia en las escuelas.

Page 38: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua38

Temas transversales

Comunicación para el desarrollo con énfasis en el cambio social �de comportamientos

La estrategia de comunicación enfatizará en el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derecho y contribuirá al cambio social de comportamientos, a través de la difusión de información de nuevos conocimientos y la promoción de actitudes y prácticas respetuosas de los derechos humanos. Estará enfocada en: la participación de los niños, niñas y adolescentes, en los cambios de comportamientos, en la demanda

informada para portadores de derechos y en la abogacía con portadores de deberes.

La comunicación interpersonal de pares, la comunicación dentro de las comunidades, a través de redes y de movilización social, el trabajo de abogacía con los medios de comunicación y la capacitación a periodistas y comunicadores sociales, completan las herramientas de esta estrategia.

Page 39: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 39

Intervención integral en los municipios con participación activa �de la niñez y la adolescencia

De acuerdo con las prioridades establecidas sectorialmente, el Programa coordinará sus intervenciones en los 52 municipios priorizados por el sistema de Naciones Unidas en el UNDAF. En 15 de esos municipios, el Programa hará converger todos los componentes y promoverá una estrategia integral de políticas de desarrollo local e iniciativas para fortalecer la gobernabilidad en favor de la infancia, con especial atención a los más excluidos, incluyendo aquellos con capacidades diferentes y de familias migrantes.

Las experiencias de desarrollo local alimentarán las políticas nacionales para el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia. La participación de las organizaciones sociales y comunitarias, principalmente de niños, niñas y adolescentes, será clave en la construcción de capacidades y el monitoreo del impacto de las políticas nacionales y la inversión local.

Page 40: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua40

La participación de las y los adolescentes es vital para el alcanzar su desarrollo pleno. En la fotografía, adolescentes comunicadores del Norte del país, en el V Festival de la Radio y la TV a favor de la infancia.

(©UNICEF/Nicaragua 2007/O. Moraga)

Page 41: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 41

Participación de las y los adolescentes �

Trabajamos con y para las y los adolescentes, a fin de acompañarlos en el desarrollo de habilidades para la vida, la construcción de identidad individual y colectiva en espacios propios. Así también, en el desarrollo de competencias para fortalecer su participación democrática en la gestión educativa, a través de gobiernos estudiantiles y otras instancias organizativas.

Promovemos la institucionalización de mecanismos de participación de

adolescentes en el diseño de políticas públicas, incluyendo abogacía y movilización social, tanto a nivel nacional como local, para el ejercicio de sus derechos.

Promovemos el derecho a la información de la niñez y la adolescencia para la prevención del VIH, mejorando sus capacidades para evitar las conductas de riesgo con información veraz, científica y de actualidad.

Preparación y respuesta ante la emergencia �

Trabajamos por mantener los mayores estándares para la protección de derechos de la niñez y la adolescencia, incluso en situaciones de emergencia, con especial énfasis en la producción de materiales de comunicación educativa, actividades de apoyo a la promoción de la lactancia materna, de prácticas nutricionales

apropiadas para niñez de 6 a 24 meses de edad y fortaleciendo el sistema informativo sobre situación nutricional del país.

En agua y saneamiento, trabajamos para garantizar la coordinación sectorial en gestión de riesgos, mapeo de

Page 42: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua42

actores y capacidades, elaboración e implementación de planes de preparación y desarrollo de capacidades de respuesta. Apoyamos la reducción de vulnerabilidades, la adaptación al cambio climático, la provisión de agua segura, la promoción de la higiene y el saneamiento ambiental antes y durante las emergencias.

Apoyamos el fortalecimiento metodológico de carruseles de la alegría para la recuperación emocional de la niñez y de puentes educativos para el ejercicio del derecho a una educación de calidad. Asesoramos a la comisión de Educación e Información del SINAPRED10 en el manejo de albergues para garantizar la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y mujeres afectados por desastres y

promovemos la elaboración de planes escolares de gestión de riesgos.

Contribuimos con la respuesta integral ante la pandemia, incluso durante las emergencias, capacitando al personal de salud para el manejo del VIH en el contexto de la emergencia, la promoción del derecho a recibir información científica y actualizada del VIH y la eliminación de la discriminación y estigma.

Abogamos ante los medios de comunicación, para conseguir la cobertura apropiada en situaciones de emergencia. Desarrollamos estrategias de comunicación educativa, poniendo en el centro de las prioridades el respeto y la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia.

10 Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

Page 43: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 43

Compromisos por la equidad de género �

En UNICEF tenemos el compromiso de equilibrar el ámbito de actuación de las niñas, las adolescentes y las mujeres, asegurando que todos, niños y niñas tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus talentos. Trabajamos para garantizar que cada niña y cada niño inicien su vida del mejor modo posible, mediante una atención integrada, que

reciban una educación de calidad que los prepare para una vida productiva, teniendo en cuenta las diferencias de género. Nos proponemos que todas las niñas, adolescentes y mujeres tengan la información y la capacidad de protegerse ante el VIH, la violencia de género y toda forma de discriminación por su condición de género.

Enfoque multiétnico y multicultural �

La reducción de brechas en la Costa Caribe exige impulsar acciones y políticas públicas que respondan a las especificidades sociales, económicas, políticas, étnicas y culturales de la sociedad caribeña. La mejora de su calidad

de vida requiere la participación activa de las poblaciones y tomadores de decisiones en todos los niveles: comunitarios, municipales, territoriales, regionales y nacionales.

Page 44: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua44

La recuperación psicosocial después de una emergencia es una de las estrategias que UNICEF promueve. Especialista de Educación, con niños de la Comunidad de Karawala, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, afectada por el huracán Beta en el año 2006.

(©UNICEF/Nicaragua 2006/E. Mejía)

Page 45: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 45

Todos los componentes del programa de UNICEF en Nicaragua contribuirán a:

la reducción de la vulnerabilidad y la preparación •de la respuesta a las emergencias;

la equidad de género, haciendo énfasis en la •participación de las mujeres, la eliminación de estereotipos, la eliminación de la violencia y la asunción de la responsabilidad paterna;

el desarrollo integral de adolescentes, asegurando •su empoderamiento, participación y la creación de servicios amigables;

el desarrollo de los derechos de pueblos indígenas •y afrodescendientes, principalmente en la Región Autónoma del Atlántico Norte y la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Page 46: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua46

El “Saneamiento es una prioridad para Nicaragua” fue el lema de VI Festival de la Radio y la Televisión a favor de la infancia. Más de 4000 niñas, niños y adolescentes participaron junto a más de 30 organizaciones socias.

(©UNICEF/Nicaragua 2008. L. M Flores)

Page 47: Informe Unicef Nicaragua 2013

UNICEF en Nicaragua 47

Objetivos de desarrollo del Milenio

Erradicar la pobreza extrema y el hambre �

Lograr la enseñanza primaria universal �

Promover la igualdad entre géneros y la �autonomía de la mujer

Reducir la mortalidad infantil �

Mejorar la salud materna �

Combatir el HIV/SIDA, el paludismo y otras �enfermedades

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente �

Fomentar una asociación mundial para el �desarrollo

Page 48: Informe Unicef Nicaragua 2013

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF Rotonda el Güegüense, 400 mts. al sur. Managua, Nicaragua

Tel. (505) 268 0687 (505) 268 0688 Fax: (505) 268 0694 www.unicef.org