Top Banner
I DOMINGO DE CUARESMA An#fona de entrada Sal 90, 15-16 Me invocará y lo escucharé; lo defenderé, lo glorificaré, lo saciaré de largos días. Monición de entrada Celebramos hoy el primer domingo de Cuaresma. Nosotros, cuando somos probados, no siempre nos mostramos fieles a Dios. Jesús, some<do a las mismas tentaciones, sí ha sido fiel. Por eso, unidos a Jesús, al que hoy contemplamos en el desierto siendo tentado por el diablo, comenzamos con toda la Iglesia el camino cuaresmal, con intención de elegir, en toda circunstancia, la voluntad del Padre, incluso en medio de la prueba y la tentación, eligiendo el camino del amor. Invocaciones cuando se usa la tercera fórmula del acto penitencial Hijo obediente del Padre, que nos enseñas a vencer la tentación: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. Palabra viviente de Dios, que guías a tu Iglesia hacia la Pascua eterna: Cristo, ten piedad. R. Señor, ten piedad. Siervo fiel de Dios, que con la luz y la fuerza del Espíritu has vencido las seducciones del mal: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. No se dice Gloria. Oración colecta IOS todopoderoso, por medio de las prácticas anuales del sacramento cuaresmal concédenos progresar en el conocimiento del misterio de Cristo, y conseguir sus frutos con una conducta digna. Por nuestro Señor Jesucristo. Se dice Credo. Oración después de la comunión ESPUÉS de recibir el pan del cielo que alimenta la fe, consolida la esperanza y fortalece el amor, te rogamos, Señor, que nos hagas sentir hambre de Cristo, pan vivo y verdadero, y nos enseñes a vivir constantemente de toda palabra que sale de tu boca. Por Jesucristo, nuestro Señor. Oración sobre el pueblo E pedimos, Señor, que descienda sobre tu pueblo la bendición copiosa, para que la esperanza brote en la tribulación, la virtud se afiance en la dificultad y se obtenga la redención eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. T Orientaciones para la celebración Se usan ornamentos de color morado. No se dice “Gloria”. Sí se dice “Credo”. Se u<liza el prefacio propio para este domingo. No se puede u<lizar la Plegaria Eucarís<ca IV. Por razón de temá<ca se podría usar la plegaria eucarís<ca de la Reconciliación (I), pero siempre con el prefacio propio del domingo I de Cuaresma. En la Plegaria Eucarís<ca se hace el embolismo del domingo. No se permiten las misas de difuntos. Al ser un domingo de un <empo fuerte tampoco se puede celebrar la misa exequial. Si se celebra la EucarisRa en un en<erro, se han de usar las oraciones y las lecturas del primer domingo de Cuaresma. I DOMINGO DE CUARESMA - Ciclo A - 4 de marzo de 2017 D
2

I DOMINGO DE CUARESMA...I DOMINGO DE CUARESMA An#fona de entrada Sal 90, 15-16 Me invocará y lo escucharé; lo defenderé, lo glorificaré, lo saciaré de largos días. Monición

Sep 03, 2020

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: I DOMINGO DE CUARESMA...I DOMINGO DE CUARESMA An#fona de entrada Sal 90, 15-16 Me invocará y lo escucharé; lo defenderé, lo glorificaré, lo saciaré de largos días. Monición

I DOMINGO DE CUARESMA

An#fonadeentrada Sal90,15-16

Me invocará y lo escucharé; lo defenderé, lo glorificaré, lo saciaré de largos días.

Monicióndeentrada

CelebramoshoyelprimerdomingodeCuaresma.Nosotros,cuandosomosprobados, no siempre nosmostramos fieles a Dios. Jesús, some<do a lasmismas tentaciones, sí ha sido fiel. Por eso, unidos a Jesús, al que hoycontemplamoseneldesiertosiendotentadoporeldiablo,comenzamoscontoda la Iglesia el camino cuaresmal, con intención de elegir, en todacircunstancia, la voluntad del Padre, incluso en medio de la prueba y latentación,eligiendoelcaminodelamor.

Invocacionescuandoseusalatercerafórmuladelactopenitencial

— Hijo obediente del Padre, que nos enseñas a vencer la tentación: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

— Palabra viviente de Dios, que guías a tu Iglesia hacia la Pascua eterna: Cristo, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

— Siervo fiel de Dios, que con la luz y la fuerza del Espíritu has vencido las seducciones del mal: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

NosediceGloria.

Oracióncolecta

IOS todopoderoso, por medio de las prácticas anuales del sacramento cuaresmal

concédenos progresar en el conocimiento del misterio de Cristo, y conseguir sus frutos con una conducta digna. Por nuestro Señor Jesucristo.

SediceCredo.

Oracióndespuésdelacomunión

ESPUÉS de recibir el pan del cielo que alimenta la fe, consolida la esperanza y fortalece el amor, te rogamos, Señor, que nos hagas sentir hambre de Cristo, pan vivo y verdadero, y nos enseñes a vivir constantemente de toda palabra que sale de tu boca. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oraciónsobreelpueblo

E pedimos, Señor, que descienda sobre tu pueblo la bendición copiosa, para que la esperanza brote en la tribulación, la virtud se afiance en la dificultad y se obtenga la redención eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

T

Orientacionesparalacelebración

• Seusanornamentosdecolormorado.• Nosedice“Gloria”.• Sísedice“Credo”.• Seu<lizaelprefaciopropioparaestedomingo.Nosepuede

u<lizarlaPlegariaEucarís<caIV.Porrazóndetemá<casepodríausarlaplegariaeucarís<cadelaReconciliación(I),perosiempreconelprefaciopropiodeldomingoIdeCuaresma.

• EnlaPlegariaEucarís<casehaceelembolismodeldomingo.• Nosepermitenlasmisasdedifuntos.Alserundomingodeun

<empofuertetampocosepuedecelebrarlamisaexequial.SisecelebralaEucarisRaenunen<erro,sehandeusarlasoracionesylaslecturasdelprimerdomingodeCuaresma.

I DO

MIN

GO

DE

CU

AR

ESM

A -

Cic

lo A

- 4

de

ma

rzo

de

201

7D

Page 2: I DOMINGO DE CUARESMA...I DOMINGO DE CUARESMA An#fona de entrada Sal 90, 15-16 Me invocará y lo escucharé; lo defenderé, lo glorificaré, lo saciaré de largos días. Monición

Moniciónalaslecturas

La liturgiade laPalabranospresentahoydosmodelosdehombre:elquerechaza su condiciónde criatura y creeque sebasta a símismo, y el quehacede la voluntaddeDios sualimento, viviendo comoHijo,fiándosedeDios y dejando que su Palabra oriente su vida. Son Adán y Cristo: dosmodelos de ser hombre en elmundo. Tenemos clara cuál es la invitaciónquelaPalabradehoynoshace.

Oracióndelosfieles

Sacerdote:

Hermanos:invoquemosalPadre,paraquehagaposibleennosotrospoderrenovarcadadía larenunciabau<smalalmal,demodoqueseaposible laconversión del corazón y la reconciliación con Dios y con los hermanos.Digamosjuntos:SeñorJesús,acompáñanosenlaprueba.

Lector:

— PorlaIglesia,paraqueenestaCuaresmasedejeguiarporelsilencio,lareflexión, la penitencia y la plegaria, y Dios la haga fuerte para adorarúnicamentealDiosdelavida,oremos.

— Portodoslosbau<zados,paraqueelSeñorlessostengaensufragilidadyleshagafielesaldonquehanrecibido,paraserverdaderosdiscípulosenelmundo,oremos.

— Porquienesvacilanensufe,paraquereconozcanqueDiosnosdevuelvela vida allí donde nosotros sembramos el pecado y la muerte, yencuentrendeestamanerarespuestasatodassusansias,oremos.

— Pornuestracomunidad(parroquial),paraquetambiénsepaencontrarenestos días por medio del Espíritu el lugar apartado para disponerse acelebrar tu victoria sobre la muerte con un corazón renovado ydispuesto,oremos.

Sacerdote:

Padre santo: sonmuchas las tentaciones que nos asaltan cada día. Liberanuestra voluntad de los condicionamientos del pecado y delmundo paraqueasíaprendamosaescuchartuPalabraquesalvayarenunciaraloqueobstaculizaelcaminodelaconversión.Tú,quevivesyreinasporlossiglosdelossiglos.Amén.

IntroducciónalPadrenuestro

Eneldesierto,JesúshasidofielasumisióncomoHijodeDiosenviadoparalasalvacióndetodos.EnelBau<smonosotrostambiénhemossidohechoshijosdelmismoPadreporadopción.Quelainvocación“líbranosdelmal”seconvierta hoy, con la ayuda del Espíritu, en una renuncia convencida almaligno.Digamosjuntos:Padrenuestro…