Top Banner
hoy / Miércoles, 12 de marzo de 2014 1 12 de Marzo listo.pmd 11/03/2014, 22:02 1
16

Hoy miércoles 12 de marzo 2014

Mar 25, 2016

Download

Documents

Diario Hoy

Hoy miércoles 12 de marzo 2014
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Hoy miércoles 12 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 12 de marzo de 2014 1

12 de Marzo listo.pmd 11/03/2014, 22:021

Page 2: Hoy miércoles 12 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 12 de marzo de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

VIERNES JURÍDICOS:

Ponente: DR. JORGE CASTAÑEDA ESPINOZA,

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco;Tema: "PRINCIPIOS QUE REGULA EL JUICIO",

Día: 14 de marzo del 2014, Hora: 7:00 p.m. Lugar:

Auditórium "Luciano Benjamín Cisneros", Jr. 28 deJulio N º 1360 Int. "B".

LA JUNTA DIRECTIVA

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN

Para evitar la radiación solar

Disponen uso de sombreros enalumnos y docentes

H u a n c a y o(Andina). Los alumnos,docentes y trabajadoresde las instituciones edu-cativas de Junín debenusar de manera obligato-ria sombreros de ala an-

cha para protegerse de laradiación ultravioleta.

El director regional deGestión Pedagógica, LucioLandeo, sostuvo que lospadres de familia tienenque enviar a sus hijos con

esta prenda, que ya debeformar parte del unifor-me. 

Otra medida preven-tiva contra la radiaciónsolar, añadió, es que du-rante el izamiento del Pa-

bellón Nacional, que serealiza todos los lunes,los escolares perma-nezcan en el patio unmáximo de 15 minutos,al igual que en otras ac-tividades en que debenparticipar.

Desde hoy baja la intensidad delas lluvias en la selva alta

Lima (Andina).  Apartir de hoy descende-rá la intensidad de laslluvias en las zonas dela selva alta informóayer el Servicio Nacio-nal de Meteorología eHidrología (Senamhi).

El experto de dichainstitución MartínBonshom sostuvoque las lluvias modera-das se presentarán enSan Martín, Huánuco,Cerro de Pasco,Cusco y de la selva dePuno.

De igual manera,Senamhi pronosticóque en la selva baja delos departamentos deMadre de Dios y

Ucayali, se registraránprecipitaciones mode-radas durante dichoperíodo.

El especialistamencionó, además,que en el norte siguen

cayendo precipita-ciones pluviales,como en las partesaltas de Piura yCajamarca. EnLambayeque tam-bién está lloviendo,refirió.

Con un presupuestode S/. 120 millones seluchará contra eldengue

Lima (Andina). A más de 120 millones de soles as-ciende el presupuesto que se ha destinado en el 2014para la lucha contra el dengue el Perú.

Martín Clendenes, coordinador nacional de la Es-trategia Sanitaria Metaxénicas del Minsa, precisó quesolo para el componente de atención de casosde dengue se cuenta con un presupuesto de 38 millo-nes de nuevos soles, mientras que para todo el conjun-to de acciones se cuenta con 90 millones de nuevossoles asignados para las diferentes regiones del país.

Explicó que esta estrategia contempla un trabajocoordinado con las direcciones regionales de Salud de15 departamentos del Perú, pero principalmenteen Ucayali, Madre de Dios, Loreto, San Martín, Cuscoy Piura, por ser las regiones donde se han presentadoun mayor número de casos.

Indicó que de esta manera se busca que la pobla-ción esté informada sobre los mecanismos de trasmi-sión y lo que debe hacer ante los casos de dengue e ir alos centros de salud para recibir la atención especiali-zada. Agregó que una tercera etapa de la estrategia con-siste en la fumigación de las viviendas de las localida-des selváticas por lo que pidió colaboración.

Muchos padres dejan de lado enseñanza decontrol de agresividad

Lima (Andina). La in-teligencia emocional, quepermite controlar los im-pulsos agresivos y las si-tuaciones conflictivas, seaprende y desarrolla en elhogar desde la niñez, sien-do un error de los padrespensar que ello se puededelegar a la formación es-colar donde se cultiva so-bre todo el conocimien-to.

El psicólogo clínicoDaniel Henríquez indicóque muchos padres hanrelajado su rol de crianzay dejan en manos de losdocentes, familiares o in-cluso la empleada domés-tica la tarea de formaciónde sus hijos, justificandosu ausencia y falta de tiem-po por obligaciones labo-rales o compromisos di-

versos.Comentó que casos

como los del reciente ase-sinato de una mujer a ma-nos de su hija adolescen-te en una vivienda de LaMolina revela una ausen-cia del control de las emo-ciones. El especialista agre-

gó que los padres dejande lado aspectos impor-tantes de la formaciónpersonal como el respe-to a las personas y a lasnormas, enseñar a asu-mir responsabilidades,así como poner límites alas acciones que pueden

afectar a los demás.Y es que «muchos

padres no lograr equili-brar apropiadamente lavida laboral y el éxitoprofesional con aspec-tos familiares que sontambién muy importan-tes», subrayó el profe-sional.

12 de Marzo listo.pmd 11/03/2014, 22:022

Page 3: Hoy miércoles 12 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 12 de marzo de 2014 3ACTUALIDAD

Carreteras siguen en mal estado y autoridades sedesentienden

Huánuco. Semanal-mente, se realiza la ins-pección del estado de laCarretera Central a cargodel señor Víctor ZevallosMatos, Presidente de laComisión de Fiscaliza-ción para la Rehabilita-ción de la Carretera Cen-tral.

En la última inspec-ción, de acuerdo a loconstatado por el señorVíctor Zevallos en el Km91 de la Carretera Cen-tral ya no hay cunetas,  seestá cayendo la platafor-ma y la base está siendo

debilitada por el río.Estas observaciones,

como corresponde, sehicieron llegar a ProviasZonal hace tres semanasy a Provias Nacionalhace  dos semanas,pero las acciones sonnulas.

Además, pasando elpuente Chionchavitohay dos tramos que es-tán en pésimo estado,desvían el tránsito con cilindros y se usa unasola vía, por lo que elpresidente de la Comi-sión de Fiscalización dioa conocer su disconfor-

midad y exhorta a lasautoridades a trabajar.

«Exigimos que traba-jen en prevención y de-jen de estar meciéndo-nos porque eso es lo quehacen, dicen ‘no se pre-ocupe inmediatamentelo hacemos’ y nada.Hace  un mes y mediose hicieron las gestiones,a pedido de la pobla-ción de Acomayo, paraque hagan dosrompemuelles y hastaahora nada; no les im-porta que esa vía hayacobrado varias vidas hu-manas en accidentes de

tránsito».Además comentó so-

bre la inconformidad delos pobladores de Ambopor el retraso de la de-molición del peaje de lazona. «Trece semanaspara terminar de destruirla caseta del peaje y si-gue corriendo el tiempoy no terminan, la pobla-ción de Ambo está exi-giendo la pronta demoli-ción como se acordó enLima».

«Exigimos más serie-dad en el trabajo», finali-zó el señor VíctorZevallos.

En Yacupunta mueren animales por contaminación de agua

Productores perdieron 800animales por agua contaminadade Chilipampa

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Uno de losdirigentes de la Asocia-ción de Productores deCuy de Yacupunta, seña-ló ayer en horas de lamañana que se estánmuriendo muchos ani-males como gallinas, pa-tos debido al botadero deChilipampa que estaríacontaminado el aguadestinado al consumo delos animales, esto ha oca-sionado la muerte de 800cuyes de dicha asocia-ción.

«La Asociación estáperdiendo entre dos mily tres mil soles diarios. Seestán muriendo las galli-nas, los patos y todos losanimales debido a la cau-sa de la contaminaciónde agua que está conta-minando el botadero dela basura»; manifestó el

tesorero de dicha asocia-ción de productores.

Por este motivo esta-rían pidiendo solución aeste problema, por lo queya llevaron sus quejas ydenuncias hacia laDIRESA así como otrasentidades. La entidad enmención estaría reali-

zando un análisis demuestras del agua quelos pobladores estaríanconsumiendo. El señormanifestó que han dis-minuido cantidad deanimales que criabanporque se han ido mu-riendo a causa de la con-taminación.

Nuevamente intentan invadir cerroscercanos a Aparicio Pomares

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Apesar de haber sidodesalojados del exten-so y ajeno terreno díaatrás, ayer nuevamen-te al promediar 11:30de la mañana un gru-po de personas volvie-ron a reunirse con in-tenciones de invadirlos terrenos ubicados alos cerros de AparicioPomares.

Pero esta vez, muycautelosamente, noarmaron sus pequeñascarpas, ya que, teníanentendido que los po-licías volverían a su-bir hasta el lugar paraecharlos nuevamente,así como lo hicieron elsábado.

Al parecer, tratande llegar a un acuer-do con el propietariodel lugar que se niega

rotundamente a venderlos terrenos. Acuerdoque si no da marcha,según lo dio a conoceruno de los pobladores

de la zona, los invaso-res estarían dispuestos aapropiaran de todosmodos del terreno.

12 de Marzo listo.pmd 11/03/2014, 22:023

Page 4: Hoy miércoles 12 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 12 de marzo de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Contra el recorte de presupuesto designados a los institutos superiores

Docentes de institutos realizaronplantón ante la DRE

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Félix Ar-mando Jorge Castro, Se-cretario Regional del Sin-dicato de Docentes deHuánuco exhortó a la Di-rección Regional deHuánuco debe tomar lasmedidas correctivas ade-cuadas en lo que respec-ta al presupuesto designa-dos a los 15 institutosque están afectadas porla política implantada enHuánuco. Debido a esto«Ahora se han quedadoestancados todos los pro-cesos de contratación»,manifestó Jorge Castro.

Por tal motivo, la ma-ñana de ayer los docen-tes realizaron un plantóncomo medida de protes-ta ante la Dirección Regio-nal de Educación-Huánuco, protestando

contra el recorte de pre-supuesto designadospara profesores contra-tados de los institutos.«Los docentes merecenun respeto porque el ini-cio de clases es el pri-mero de abril. Si no haylas medidas correctivasde parte de la DirecciónRegional afectará dema-siado», señaló.

De aprobarse la leyde carrera pública en lasinstituciones superiores,los 15 institutos saldríanperjudicados por lo delpresupuesto bajo quehan designado a ellos.Manifestó que si no setoman las medidascorrectivas en cuanto alpresupuesto para profe-sores saldrían afectadosun promedio de 150 do-

centes de contratos atiempo parcial y porende no habría examende admisión, ni inicio declases, de los cuales se-ría responsable el Direc-tor Regional de Educa-ción.

«Hago extensivo alseñor Lucho Picón, asícomo se preocupa laimplementar al León deHuánuco, así debe hacer

en todo los sectores, por-que es una vergüenzaque uno de los sectoresmás repudiables seaeducación, donde se hacambiado de directorcomo se cambia de ca-misa»; refirió con sumaindignación Jorge Castroquien de esta forma ex-hortó a las autoridadesregionales a poner solu-ción a este problema.

INEI realizará elRegistro deMunicipalidadesen Huánuco

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). A po-cos días de iniciar el ter-cer RENAMU -2014 entoda nuestra Región, eldirector de ODEI deHuánuco, Lic. PabloGuerra Montoya, se en-cuentra organizando ypreviniendo todo parapoder iniciar, este 17 demarzo, el Registro Nacio-nal de Municipalidades,que fue creado y ejecu-tado en el 2012, median-te la ley Nº 27563.

Dicho registro se rea-lizará con la finalidad deactualizar la informaciónestadística, para la tomade decisiones de la Pre-sidencia del Consejo deMinistros. La recopila-ción de datos se realiza-rá mediante formulariosque entregarán los res-ponsables a cada muni-cipalidad; para que lue-go, se remita los datos ala oficina departamentaldel INEI.

Por otra parte, el Lic.Pablo Guerra Montoya,informó, que en estaoportunidad 15 pregun-tas del RENAMU, refe-rente al desarrollo eco-nómico local, serviciossociales y municipales,

han sido incluidos enel Censo Nacional aGobiernos Regionalesy Locales; el cual esta-rá a cargo del DirectorNacional de Censo yEncuestas, cuyodiligenciamiento loefectuará mediante en-trevista directa elevaluador técnico delINEI a la autoridad mu-nicipal.

Cabe acotar que,las Municipalidadesque incumplan conentregar la informaciónestadística hasta el 28de abril serán multa-das.

«El objetivo es lle-gar al 100 %, no soloen el Registro de las 11provincias y 66 distri-tos de la región, sinotambién, de los 250centros poblados,puesto que, con esteúltimo siempre tuvi-mos un poco de difi-cultad. Es por ello quehago un llamado a to-dos los alcaldes de lasmunicipalidades pro-vinciales, distritales y decentros poblados a co-laborar con eldiligenciamiento de losformularios delRENAMU».

Lluvias ocasionan deslizamientos en lacarretera hacia La Unión

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Másde 20 vehículos estu-vieron varados enYacutoma debido alhuayco que obstruyó la

única vía haciaKotosh y de más luga-res que le anteceden.

Dicho desliza-miento afortunada-mente quedó limitado

en el badén de la mis-ma carretera, pero detodos modos ocasionóque los vehículos sehundieran en el char-co al tratar de pasarpor ese tramo.

Pero gracias a larápida intervención dedos maquinarias pesa-das comoretroexcavadoras quelaboraban en el ríosacando material quelimpiaron la zona,todo fue más llevade-ro para los transportis-tas.

Este hecho se debe-ría a las constantes llu-vias que cubrieron laszonas de Yacutoma,kotsh, Pukuchinchi yCanchán; lluvia, quesolo le bastó mediapara ocasionar muchosdesastres en diferentespuntos del camino ha-cia La Unión, ya que,el mismo hecho tam-bién se registró por lazonas de Pukuchinchiy Canchán, según unode los transportistasque, diariamente, la-boran por esas rutas.

12 de Marzo listo.pmd 11/03/2014, 22:024

Page 5: Hoy miércoles 12 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 12 de marzo de 2014 5POLICIALES

En Codo del Pozuzo

Treinta familias fueron damnificadas debido ainundaciones

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). El Di-rector Regional de De-fensa Civil, René Cal-derón Tito informó ayeren horas de la mañanala situación del distri-to de Codo delPozuzo, el cual fueafectado por inunda-ciones la semana pa-sada. Defensa Civil seconstituyó al lugar paradar apoyo a los damni-ficados, cuya cifra as-ciende a las 30 fami-lias que prácticamen-te sufrieron pérdidasmuy graves.

Según informó Cal-derón Tito, DefensaCivil les dieron ayudahumanitaria, pero esnecesario el trabajo de

urgencia ya que haymuchas cosas que re-cuperar como áreasde trabajo y porquetambién la poblaciónperdió animales queeran destinados parael comercio yautoabastecimiento.

En realidad las fa-milias afectadas as-cienden a un aproxi-mado de 150 familias.Se supo también quela municipalidaddistrital de Codo esta-ría haciendo los estu-dios posteriores queestarán dando a cono-cer a Defensa Civil.Calderón Tito insistióen el trabajo de emer-gencias porque es ne-

cesario recuperar y re-habilitar carreteras quequedaron en mal esta-do debido a las inun-daciones.

Para esto la muni-cipalidad distrital deCodo de Pozuzo debe-rá realizar fichas de

Debido a una lluviatorrencial, la semana pasa-da el río Huampal se des-bordó inundando el distritode Codo de Pozuzo, arra-sando un promedio de 60hectáreas de cultivo, ma-tando animales y destru-yendo casas. De igual for-ma otros ríos como elZúngaro y Pato se desbor-daron en la provincia dePuerto Inca.

debe saber

emergencia lo másantes posible donde seespecifique todos losperjuicios causadospor este desastre na-tural para remitirlocuanto antes aINDECI en Lima,quien a su vez remiti-

rá eso al MEF para queéste envíe el dineronecesario para realizaractividades de refac-ción así como de pre-vención para posterio-res desastres que po-dría ocasionar la natu-

raleza.Tienen como pla-

zo para que se efec-túe todo esto un pro-medio de 90 días osino no contarán conlos beneficios afecta-dos.

Desborde de Laguna Contaycocha destruyó vía

Setenta metros de vía colapsóLa Unión-Dos de

Mayo (Keny RosadoSalazar). Al parecer laexplotación de mineríailegal de carbón habríacausado el desborde dela Laguna Contaycochaen Huallanca; por lo me-nos setenta metros de lavía colapsó y otros cua-renta quedaron dañadosseriamente.

Según informacionesde trabajadores de laMunicipalidad provincialde Dos de Mayo, entera-dos de la crecida del ríoacudieron a indagar allugar del desastre dondeconstataron el colapso deesta importante vía; prác-ticamente, el transporte se

encuentra paralizada;los transportistas y pasa-jeros hacen denodadosesfuerzos para conti-nuar su viaje, asimismo

hacen el llamado aProvias Nacionalparaqué hagan trabajosde recomposición de lavía y el asfaltado.

En 45 días

Entregarán resultado deevaluaciones realizadas en laMinera Raura

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). El inge-niero Nelino FloridaRofner, Gerente de Re-cursos Natural y MedioAmbiente del GobiernoRegional de Huánuco,dijo que sobre el caso dela Empresa Minera Rauraestarían haciendo unseguimiento constante,por lo que solicitaron lainformación a la Presi-dencia del Consejo deMinistros sobre los re-sultados de las evalua-ciones que realizaron enRaura, hasta donde en-viaron un documento.

«Este documento fue

respondido hace 15 díasatrás donde señalan quedesde la fecha seis de fe-brero tienen 45 días, porlo que ya a fines de estemes estarán dando a co-nocer los resultados»;refirió Florida Rofner,añadiendo que el PCMtuvieron una reunión deconsolidación de infor-mación a donde asistie-ron pese a no ser invita-dos, logrando conocerseque ya se está realizan-do la consolidación deinformación, siendo elMINAM quienes estaríaa cargo de finalizar esta

consolidación.Indicó también que

el informe de los resul-tados de estudios reali-zados en la EmpresaMinera Raura, de eseplazo establecido por-que sería un mal pro-ceder por parte de laPresidencia del Conse-jo de Ministros, ya quetodos estarían hablan-do con documentos.«Nosotros esperamosque no haya ya másvariables, porque he-mos esperado más de40 años»; comunicóRofner.

12 de Marzo listo.pmd 11/03/2014, 22:025

Page 6: Hoy miércoles 12 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 12 de marzo de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

SECCIÓN III

REGLAS GENERALES DECIRCULACIÓN

Artículo 135.- Vías de doscarriles.

En calzadas de dos carriles con tránsito en doblesentido, los vehículos deben circular por el carril de laderecha, salvo en los siguientes casos:

1) Cuando deban adelantar a otro vehículo que sedesplace en el mismo sentido, durante el tiempoestrictamente necesario para ello, y volver conseguridad a su carril, dando preferencia a los usuariosque circulen en sentido contrario y sin poner en peligroa los demás vehículos.

2) Cuando exista un obstáculo que obligue acircular por el lado izquierdo de la calzada, dandopreferencia de paso a los vehículos que circulen ensentido contrario.

Artículo 136.- Vías de cuatrocarriles o más.

En vías de cuatro carriles o más, con tránsito endoble sentido, los vehículos no deben utilizar los carrilesque se destinen a la circulación en sentido contrario.

Artículo 137.- Líneas continuasdelimitadoras de carriles e islas.

Está prohibido circular sobre líneas continuasdelimitadoras de carriles o de sentidos de tránsito oislas canalizadoras, de refugio o divisorias del tránsito.

Artículo 138.- Prohibición deestacionar.

Está prohibido transitar y estacionarse concualquier tipo de vehículo sobre las aceras, pasajes,áreas verdes, pasos peatonales y demás lugares dondese indique la prohibición.

Capturan a requisitoriado portenencia ilegal de armas

Tocache. Según fuen-tes policiales, los efecti-vos de la Comisaría deUchiza detuvieron a unapersona con requisitoriavigente por el delito con-tra la seguridad pública yla tenencia ilegal de ar-mas de fuego. La inter-vención se realizó por

inmediaciones de la Av.Santa Lucia s/n, delCentro Poblado SantaLucia, distrito deTocache, San Martín.

Durante el operati-vo policial se logró laubicación e identifica-ción plena mediante elsistema en línea de la

RENIEC y captura delsujeto identificadocomo Elger SajamiRiveiro (33), quien con-sultado sobre sus posi-bles requisitorias al sis-tema se obtuvo como re-sultado: orden de cap-tura vigente por Tenen-cia Ilegal de Arma, soli-citado por la sala mixta

de Juanjui.La Policía trasladó al de-

tenido a las instalaciones dela referida Comisaría, po-niéndose en conocimien-to de la Fiscalía ProvincialMixta de Uchiza y a la SalaPenal de apelación Juanjui,a fin de continuar con las di-ligencias e investigacionesde ley.

Además decomisan más de 114 kilos de droga 

Desarticulan organización denarcotraficantes «Los Sapos»

Padre Abad. La Poli-cía Nacional del Perú através de la DirecciónEjecutiva Antidrogas trasuna eficaz labor de inte-ligencia tuvo conoci-miento que integrantes dela organización interna-cional de Tráfico Ilícito deDrogas, denominada«Los Sapos», encabeza-dos por el clan familiar«Pérez Melitón».

Esta organización sededicaría al acopio, pro-cesamiento, transporte ycomercialización degrandes cantidades dedroga, desde Tingo Ma-ría, Aucayacu, Aguaytía yHuipoca, con destino alDistrito Ciudad Constitu-ción - Palcazu, Provinciade Oxapampa y Departa-mento de PASCO, paradespués a través de pis-tas clandestinas y por los

ríos enviar los carga-mentos de droga a Boli-via.

De inmediato semontó un operativocon la participación delfiscal especializado, lo-grando intervenir en unvehículo Toyota a cua-tro personas y decomi-sar más de 114 kilogra-mos de Clorhidrato deCocaína, en el pobladode Corazón de Jesús(km. 94 de la carreteraFederico Basadre), dis-trito Irazola, San Alejan-dro, provincia PadreAbad, Ucayali.

La Policía intervinoel Automóvil Toyota deplaca U1A-194, condu-cido por Noel VillaflorAróstegui (29) (a) «Ane-mia/Orejón», quien rea-lizaría servicio de trans-porte público en una

empresa de transportes,el mismo que estabaacompañado de WilderDomínguez Martel (34)(a) «Willy/Zungaru»,Gino David Méndez Jara(25) (a) «David» y JulioCielo Ferrer (23) (a)«Hueso».

Al efectuar el registrovehicular se encontróen la maletera del vehí-culo 04 costales depolietileno de color ne-gro asegurados y acon-dicionados con pretinas(correa) similar a una«mochila» conteniendopaquetes tipo ladrillosprecintadas con bolsasplásticas y cintasadhesivas transparen-tes, con el logotipo enalto relieve de un «Del-fín». 

Al ser sometido elcontenido de los pa-

quetes a la prueba dereactivo de thiocyanate decobalto N° 04, arrojó «Posi-tivo» para Alcaloide de Co-caína con un peso bruto de114.383 kilogramos de Clor-hidrato de Cocaína

Cabe señalar que las per-sonas intervenidas presenta-ban vestimenta de deporte ybotas de jebe,presumiéndose que seríanlos «cargadores» o«mochileros» para trasladarla droga desde la pista (Km.94 de la carretera FedericoBasadre) hacía la «caleta dedroga».

La Policía, en coordina-ción con el representante delMinisterio Público, trasladóa los intervenidos, droga,vehículo, equipos de celula-res y otros, a la dependenciaespecializada, para las dili-gencias e investigaciones deley.

Incautan cerca de 16mil pies tablares demadera ilegal

Tingo María. Perso-nal policial del FrentePolicial Huallaga a travésde la Comisaría deCayumba por informa-ción proporcionada porla Oficina de Inteligencia,tomo conocimiento quediferentes bandas organi-zadas, dedicadas al tráfi-co de productosmaderables, se estaríandesplazando por la carre-tera central, desdePucallpa hasta la ciudadde Lima.

De inmediato se pusoen ejecución un operati-vo para contrarrestar es-tos delitos, logrando in-tervenir el vehículo N3

semiremolque camión,marca Hyundai, colorazul, de placa de roda-je B5B-922, conducidopor Joyo MatamorosFredy (35), transportan-do un total de 15 mil950 pies tablares demadera comercial de laespecie «calycophyllum spruceanum»(catahua), al parecer deprocedencia ilegal.

La policía procedióa la inmovilización e in-cautación de lo halladoy fue puesto a disposi-ción de la autoridadcompetente - exINRENA de Tingo Ma-ría.

Policías antidrogas delHuallaga lucharán enel Vraem

Tingo María -Huánuco. La Policía Na-cional del Perú decidióenviar al valle de los ríosApurímac, Ene yMantaro (Vraem) a lomás selecto de la oficia-lidad y personal subal-terno antidrogas, califi-cados así por su granlabor desarrollada con-tra el narcotráfico en elvalle del Huallaga.

De esta manera, elcoronel PNP JhonelCastillo Mendieta, cono-cido como “Tony”, fuedesignado jefe de la Di-visión de OperacionesEspeciales Antidrogas(Divoead) del Vraem ytendrá como sedePalmapampa, capitaldel distrito de Samugari(provincia de La Mar,Ayacucho), informó lapolicía.

Castillo Mendietaserá responsable de to-das las operacionescontra el tráfico ilícito dedrogas en Ayna SanFrancisco (La Mar);

Lochegua (Huanta), ambosen Auacucho; Pichari yKiteni (La Convención,Cusco); lugares en los quetambién existen remanentesdel terrorismo.

“Tony”, es uno de los ofi-ciales que ha tenido una des-tacada en la lucha contra elterrorismo, habiendo partici-pado en la captura del terro-rista “Artemio” y principalesmandos militares de su orga-nización en el Alto Huallaga.

Durante su permanenciacomo jefe del Grupo de Ope-raciones Tácticos en Jungla(GOATJ), unidad élite de laDirandro, tuvo importantelabor, habiendo desbaratadoorganizaciones de tráfico in-ternacional y nacional enUcayali, Huánuco y Junín.

El coronel CastilloMendieta ha capturado anarcotraficantes, decomisa-do varias toneladas de dro-ga, destruido laboratoriosclandestinos de procesa-miento de clorhidrato de co-caína y pasta básica de co-caína e incinerado grandestoneladas de insumos quími-cos y productos fiscalizados.

12 de Marzo listo.pmd 11/03/2014, 22:026

Page 7: Hoy miércoles 12 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 12 de marzo de 2014 7ACTUALIDAD

NoticortasApoyos sociales

Distrito de Churubamba celebraaniversario del caserío de Shacua

Con firmeza ydedicación Miguel VergaraRetis, alcalde de laMunicipalidad Distrital deChurubamba vienetrabajando a favor delDistrito de Churubamba,en esta ocasión se hizopresente en el caserío deShacua, perteneciente alCentro Poblado deTambogan, para celebrarlos cuatro años defundación de dichocaserío.

Shacua celebro cuatroaños de fundación , paralo cual realizaronactividades (juegoslúdicos, concurso de baileal ritmo del Arpa, carrerade motos, etc.), para quela participación searecompensada laMunicipalidad por su parteliderada por nuestramáxima autoridadotorgaron: herramientas;materiales de cocina; kidsde picos; entre otrosmateriales. Con ello

demostramos que nuestragestión es participe de lasfestividades costumbristasde nuestrasc o m u n i d a d e s ,priorizando la identidad.

Por su parte nuestraautoridad argumento:Seguiremos apostandopor la Educación y elbienestar social, porquenosotros estamos paraserviles a ustedes y aúnnos queda tiemposuficiente para hacerrealidad los anhelos que

ustedes imparten a travésde sus pedidos,seguiremos trabajandocon compromiso ycapacidad de gestión pormas obras quebeneficiaran al Distrito,gracias por la confianza,ello nos compromete aseguir trabajar conesmero y dedicación.

Nuestros logrosprosiguen de maneraimparable porquetrabajamos de la manocon las comunidades.

Según información del Instituto Nacional Penitenciario

Construirán penal en Pichari en lazona del Vraem

El Instituto NacionalPenitenciario (Inpe)construirá un penal enPichari (provincia de LaConvenciópn, Cusco) en lazona del valle de los ríosApurímac, Ene y Mantaro(Vraem), según informóJosé Luis Pérez Guadalupe,presidente de esta entidad.

“Tenemos en cartera laremodelación total delpenal de Arequipa, laconstrucción del penal dePichari, en la zona delVraem, y la edificación delos nuevos penales deCusco y Bagua. Este últimotendrá 15 hectáreas yalbergará a 2 mil 200internos”, afirmó a laagencia Andina.

Pérez Guadalupetambién informó que esteaño se inaugurará dospenales nuevos y se

iniciará la remodelacióntotal o parcial de al menoscinco establecimientoscarcelarios en diversasregiones del país.

El funcionario detallóque los nuevos centroscarcelarios estaránubicados en Chincha (Ica)y Satipo (Junín). El primerode ellos estará listo en abrily será inaugurado en juliopróximo. El segundoregistra un avance del 97

por ciento, dijo.Asimismo, está en

plena construcción elpenal de Cochamarca, enCerro de Pasco, cuyaprimera piedra fuecolocada en noviembredel 2013. En el penal ElMilagro (Trujillo, LaLibertad) se construyendos nuevos pabellones yse renovará el penal dePucallpa (Ucayali),agregó.

Plantean estrategias parasostener 24 proyectosinnovadores en manejo forestal

En un Foro Regional sepermitió validar ysocializar los hallazgos de24 proyectos impulsadospor el Programa ManejoForestal Sostenible en laRegión Andina (MFS), apartir de lo cual se planteóemprender una nuevaetapa que ayude a idearuna estrategia de réplica yescalamiento de dichasinnovaciones.

Según indica laorganización del

programa MFS , lo que sequiere lograr es lasostenibilidad de losproyectos y que,idealmente, puedan sertraducidas en inversioneso políticas públicas.

Cabe señalar que losproyectos presentadosson liderados por lasentidades desarrolladorasen los cuatro países de laregión andina: Bolivia,Colombia, Ecuador yPerú.

Estas iniciativasfueron analizadas bajocuatro grandes temasrelacionados con elmanejo forestalsostenible en la región: laconformación dealianzas multiactores, losesquemas de retribuciónpor serviciosambientales, el manejoforestal comunitario y ladiversificación yagregación de valor deproductos forestales.

Se identificaron miembros del ejército

Realizaron escándalo y fuerondetenidos por la Policía

A u c a y a c u .(Wilfredo Nalvaez F.) Elpasado viernes 07 a las5 de la tarde, efectivos dela delegación policial deAucayacu, con apoyodel serenazgo de la co-muna local y con la pre-sencia del nuevo gober-nador de la ciudad, de-tuvieron a dos sujetosque supuestamente ha-brían amenazado demuerte a una vecina dela Junta vecinal San Juanen Aucayacu.

Según fuentesp o l i c i a l e s ,Norma Herrera Retis(42), refirió que el mismodía, aproximadamente alas 11.00 de la mañana,se encontraba atendien-do en su recreo ubicadoen la junta vecinal SanJuan, cuando de prontoaparecieron dos suje-tos, en tanto, uno de ellosle preguntó por su hijo ya la vez le dijo: ¿Tú quie-res a tu hijo?, ella res-pondió: Sí; entonces realizó dos disparos con su arma que porta-ba  y la amenazó: di-ciendo: «Así voy a matara tu hijo Elio». Haciendoesto los sujetos se retira-ron.

Luego del incidente

Herrera Retis (42), de-nunció el hecho en lacomisaría del lugar. Porsu parte, la policía reali-zó una intensa  bús-queda, logrando la  de-tención de estos dos encircunstancias que seencontraban caminan-do por la plaza de armasen aparente estado deebriedad.

Finalmente, la Poli-cía Nacional, informóuno de los interveni-dos  portaba un armade fuego (pistola), ade-más opusieron tenaz re-sistencia a su detención,incluso indicando sermiembros del EjércitoPeruano.

Luego la denun-

ciante narró a la Fiscal,Roció CaballeroVillarreal, lo que le habíapasado y aseguró los de-tenidos fueron los sujetosque la amedrentaron.

Luego de 5 horas deintensa labor de investi-gación, los detenidos fue-ron identificadoscomo: Jorge Luis BeraunNoreña (31) natural deHuánuco, quien porta-ba  la   pis tola, yHumberto Gabriel RissoBlanco (32) natural deCallao, Lima.

A esta dependenciapolicial llegaron altos ofi-ciales del Ejército a cargode la base acantonada enla ciudad, quienes reco-nocieron a los detenidos.

Familiares y amistades se concentraron en

cementerio general

Con celebración litúrgicarecordaron a educador

La Unión-Dos deMayo (Keny RosadoSalazar). Han pasadocuatro años desde ladesaparición del edu-cador y trabajador delEmblemático «AurelioCárdenas Pachas»Grover Moya Peña,fue recordado por susfamiliares y amistadesen el Cementerio Ge-neral de esta ciudad de

haber ejercido unaimportante labor, nosolamente por la edu-cación de sus hijos,sino también por elesmerado trabajo enel sector educación.

El recordadomaestro recibió unacelebración litúrgicaen el primer camposanto; para lo cual enla celebración estuvo

presente el párroco dela ciudad de La Uniónquien en un momentode reflexión recordó lafalta de fe en muchosciudadanos al mismotiempo oró por todaslas almas que por el ol-vido se encuentran enel cementerio.

Asimismo, lamen-taron el asesinato delas cinco personas quedías atrás fueron sepul-tadas; esta celebracióncoincidió también conel onomástico de laSeñora MarcianaEspinoza quien se en-cuentra delicada desalud en la ciudad deLima por lo que todosrezan por su pronta re-cuperación; despuésde esta celebraciónreligiosa se concentra-ron en el Bosque lugarturístico de la provin-cia.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

12 de Marzo listo.pmd 11/03/2014, 22:027

Page 8: Hoy miércoles 12 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 12 de marzo de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

El don de la Libertad Entre sequías y lluvias:tendencias a tomar en cuentaPor: César Orrego Azula

Esta es quizá una de las experiencias más humanizadoraque me ha tocado vivir a lo largo de estos quince años dedefensa de los derechos humanos en la Región Piura. Esaún nítido en mí, el anuncio de que una persona había sidodetenida de manera presuntamente arbitraria, acusada deun delito muy grave, Tráfico Ilícito de Drogas y seencontraba en la carceleta de Sullana.

Ese día estaba programada una visita de supervisión ylos abogados Comisionados de la Defensoría del Pueblo,iban camino a esta hermosa provincia. Me comuniqué conCarlos Ramírez y le indiqué con precisión: “por favor,pospón todo lo encargado y trasládate a visitar al ciudadano,pues su esposa y un familiar, aseguran que él no tieneningún vínculo con acto delictivo alguno”.

Se visitó al ciudadano en su prisión, estaba muydesconcertado y triste, queriendo hallar una explicaciónde las razones por las que él se encontraba padeciendoesta injusticia. Se trataba de un profesor universitariohonesto, de profesión ingeniero y docente, con estudios deMaestría y cursando en la actualidad un Doctorado, habíaservido para el Estado a través de la Onpe y al PoderJudicial, en su calidad de perito.

¿Cómo entonces una persona termina involucrada enuna situación tan agresiva? La actuación coordinada conla Defensoría del Pueblo en Lima, nos brindó la respuesta:En el año 1999, se arrestó a unas personas con droga enLima, en sus manifestaciones afirmaron que eran soloconsumidores y quien les proveía, era una persona cuyonombre era similar al ciudadano que se encontraba, quinceaños más tarde recluido en una carceleta en Sullana. Loindignante y anecdótico es que el Poder Judicial archivó elcaso a las personas halladas con la ilícita mercancía, perocontinuaba persiguiendo a “alguien”.

La irresponsabilidad de la Policía y del MinisterioPúblico, de no identificar adecuadamente a una personaque es acusada en un delito tan grave, se vio agravada porla actuación del Poder Judicial, quien remite unacomunicación al Reniec, solicitando información sobre lapersona sindicada como proveedora de los estupefacientes,recibiendo una categórica respuesta: No existe esa personacon aquellos nombres, pero hay otra persona con nombresparecidos. Aquel juez con ningún respeto por la dignidad yla libertad de los seres humanos, solicitó en el 2001, lacaptura de esta persona de nombres parecidos.

La libertad, en palabras del constitucional peruano:“es un derecho subjetivo reconocido por el artículo 2.24de la Constitución Política del Perú, el artículo 9.1 delPacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y elartículo 7.2 de la Convención Interamericana sobreDerechos Humanos. Pero no solo es un derecho subjetivo;también constituye uno de los valores esenciales de nuestroEstado constitucional de derecho, pues se instituye comobase de diversos derechos fundamentales y justifica lapropia organización constitucional”.

Por: Manuel Leiva Castillo

La vida y las actividades en la costa y sierracentro, transcurren, desde hace algunos años,entre sequías y lluvias con diferentesintensidades, duración, frecuencia y coberturaespacial, y así será en los años venideros ya que,el incremento de la temperatura global estácausando cambios en los patrones de clima, estoes el cambio climático; por ello, los factores yelementos que caracterizan el clima peruano,presentan mayor variabilidad (Corrientesmarinas de Humboldt y El Niño, Zona deConvergencia Intertropical, Anticiclón delPacífico Sur, Alta de Bolivia).

Un ejemplo de lo mencionado, es lo que seobservó en el último trimestre de 2013 y lo quese viene observando en el presente año. Enoctubre de 2013, el Comité MultisectorialEncargado del Estudio Nacional del FenómenoEl Niño (ENFEN), indicó que frente a la costasur se observaron ligeras anomalías de vientosdel Sur (Anticiclón del Pacífico Sur) y que elÍndice Costero El Niño, mostraba una tendenciapositiva, confirmando el término del evento LaNiña. En enero de 2014, el incremento de lagradiente de presión en la faja costera delAnticiclón del Pacífico Sur, se manifestó ennúcleos de afloramiento, mientras que latemperatura superficial del mar aumentó hastaalcanzar valores positivos en el norte y centro.Finalmente, el ENFEN, en febrero de 2014observó un enfriamiento atípico en el litoraldebido a incrementos de gradientes de presiónen la franja costera que intensificaron losvientos superficiales y fortalecieron elafloramiento costero.

Como vemos, lo que viene ocurriendo no setrata de un evento La Niña, pues esta terminó enoctubre de 2013, lo que ocurre es elcomportamiento alterado y variable de loselementos del clima peruano, como los vientosdel Anticiclón del Pacífico Sur que han dadocomo resultado el afloramiento costero y juntocon las anomalías del Oeste en el Pacíficooriental ecuatorial, que ayudan al bloqueo devientos del Este en la zona norte del Perú, hanfavorecido la escasez de lluvias. La situaciónpodría cambiar en lo que resta del mes de marzoy se prolongaría hasta el mes de mayo inclusive,ya que se espera el arribo de una Onda Kelvinen marzo o abril.

Hace nueve años, el Senamhi (2005) publicó

el estudio sobre Escenarios de Cambio Climáticoen el Perú al 2050: Cuenca Río Piura, indicandovariaciones en el comportamiento de la temperaturadel aire, precipitación y temperatura superficial delmar para el período comprendido entre el 2005 y2020, y una probable ocurrencia de por lo menosun evento El Niño durante el período 2009-2015,cuya intensidad sería similar al evento 1982-83.Hay otro estudio más reciente (2009), del Senamhisobre Escenarios Climáticos en el Perú para el año2030, del cual se desprende que durante los mesesde verano en algunas provincias de la costa y sierranorte, las lluvias del trimestre diciembre-enero-febrero podrían disminuir hasta un 20%, retrasarsea marzo-abril-mayo y alterar la recarga de losreservorios. Se advirtió, pero la información nofluyó convenientemente a los decisores deldesarrollo.

En conclusión, estas tendencias no son recientes,hace diez años hubo una sequía similar a la actual.En los próximos años se podrían acentuar loseventos extremos, es decir, sequías más severas ylluvias intensas e inundaciones como las delFenómeno El Niño. En julio de este año tendremosescenarios climáticos regionales al 2030, porprimera vez para todo el ámbito de los territoriosregionales de Piura y Tumbes, esperamos que ahorasí se tomen en cuenta, hay que pasar del papel a lapráctica, los gobiernos regionales y locales sonclaves en este proceso.

12 de Marzo listo.pmd 11/03/2014, 22:038

Page 9: Hoy miércoles 12 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 12 de marzo de 2014 9PROVINCIAS

hoy TingoComo parte de la campaña del “Buen Inicio del Año Escolar”

En Ucayali 70 instituciones educativas fueronmonitoreadas por becarios

Aguaytía - Ucayali.Sesenta institucioneseducativas públicas enlos niveles, inicial,primario y secundario enla región Ucayali, fueronmonitoreadas por losbeneficiarios de Beca 18,

con el fin de realizar unamedición de los logrosalcanzados el primer díade clases como parte delas acciones del BuenInicio del Año Escolar,campaña promovida porel Ministerio de

Educación.Los becarios se

trasladaron a lasinstituciones educativasde los distritos deCallería, Yarinacocha yManantay con una fichaen la que se llenó si dichocolegio abrió sus puertasen el primer día de clases,la cantidad de alumnosmatriculados y alumnosasistentes, así como ladotación de materialeseducativos, ambientesadecuados, aulasacogedoras entre otros.

“Es una labor muybonita, ingresar a cadaaula y constatar que hay

niños que ya iniciaronsus clases, los padres defamilia nos felicitan y losprofesores nos brindantoda la información, mesiento muy bienapoyando a favor de laeducación”, expresó labecaria, Patricia RefulioDávila luego demonitorear la institucióneducativa el Trébol.

Este monitoreo esuna iniciativa delMinisterio de Educaciónque se realiza portercera vez en el país,contando con el apoyode los becarios en losdos últimos años

Así lo informó el Presidente Regional de Ucayali

Cesan a Directora de la Unidad de GestiónEducativa Local de Padre Abad

Aguaytía - Ucayali. Elpresidente regional deUcayali, Jorge VelásquezPortocarrero, aseveróque fue cesada de sucargo la directora de laUnidad de GestiónEducativa Local (Ugel) dePadre Abad, Yolit MailleGuevara, quien veníasiendo cuestionada poruna serie deirregularidades quedeben ser investigadas.

“La profesora estácesada desde ayer” fue loque aseguró elmandatario regional a ungrupo de maestros ydirigentes del gremiomagisterial en la reuniónque sostuvieron porespacio de 45 minutos, yque se realizó en la sedede la Subregión de PadreAbad, sin embargo nomostró la resolución decese.

El presidente dioinicio al diálogo

deplorando la actitud delos maestros el día queinauguró lapavimentación de pistasy veredas en Aguaytía,pero los maestrosjustificaron la protestapor la falta de decisiónque dé solución a losproblemas reinantes alinterior de la Ugel dePadre Abad.

Asimismo, por habermentido a todo elmagisterio, al no habercumplido con sucompromiso hecho ensu despacho dePucallpa, donde hasta endos oportunidades, secomprometió en destituiry reemplazar en el cargode directora a sufuncionaria ycolaboradora Yolit MailleGuevara.

Por lo que laautoridad con el rostrodesencajado por lavergüenza sólo atinó en

responder que sucolaboradora ya estabacesada y que vienepidiendo opiniones delas autoridades de lajurisdicción y de su gentede confianza para hallara la persona más idóneaquien debe asumir estecargo.

Sin embargo, fuentesconfirmaron que el día dehoy la profesora cesadaaún sigue en la UGEL, yestaría sólo esperando asu reemplazante paraentregar el cargo; noobstante, declaró que ella

no está renunciando,sino solo ha puesto sucargo a disposición paraque le evalúen ydeterminen si le cambiao no.

También dijo quelos que buscamos sucambio son maestrosque quieren evitarsanciones por violacióno robo de dinero demantenimiento; aunqueno dio nombres, nisustentó el motivo porqué hasta ahora nosancionó a esossupuestos maestros confaltas.

Autoridades del Monzón continuanprograma de gestión comunitaria de Devida

Monzón - Huánuco.Más de un centenar delíderes y autoridades delvalle del Monzón(provincia de Huamalíes,Huánuco) continuaránparticipando activamentedel Segundo Módulo delPrograma de Liderazgo

Moral y GestiónComunitaria (PLMGC),que se llevará a cabo losdías 12 y 13 de marzoen los centros pobladosde Cachicoto ySachavaca.

La ComisiónNacional para el

Desarrollo y Vida sinDrogas (Devida) señalóque el PLMGC estádirigido a las autoridadesy líderes de lascomunidades que vienentrabajando para serC o m u n i d a d e sSaludables, a fin defortalecer suscapacidades para elejercicio de un liderazgobasado en valoresorientado a mejorar lagestión de la salud y eldesarrollo comunal.

Cada módulo tienedos partes: una primera,instructiva con un día deduración; y la otra,aplicativa, que sedesarrolla durante tressemanas con el liderazgo

de las autoridades ylíderes en suscomunidades.

El programa constade cinco módulos, seinició el pasado mes defebrero y culminará enjunio próximo, aseguróDevida.Dentro de lostemas a desarrollarsedestacan los siguientes:la fuerza de los sueñosy lo que necesitamospara hacerlo realidad,los derechos del niño yla niña, los derechossexuales yreproductivos, losinstrumentos de gestión(como la ficha devigilancia comunal de lasalud madre-niño) y elPlan de DesarrolloComunal.

Será inaugurado este fin de semana

Ya hay agua potableen Los Cedros

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Este sábado 15 de mar-zo, en el caserío de LosCedros, perteneciente aldistrito de Rupa Rupa-Tingo María, desde lasnueve de la mañana sellevará a cabo la inaugu-ración del proyecto «Ins-talación del Sistema deAgua Potable» obra eje-cutada por la Municipa-lidad Provincial en lamodalidad de Adminis-tración Directa, con unpresupuesto total de S/.203, 124. 61 nuevos so-les.

La ceremonia conta-rá con la presencia delburgomaestre provincial,señor Pascual GuzmánAlfaro, regidores, funcio-narios y la población engeneral.

El proyecto ainaugurarse consta de unsistema de agua potable,uno de captación, unsedimentador, 379.45ml línea de conducción,un reservorio de 13.57

m3, 1,121 ml de líneade conducción, 03 vál-vulas de purga, dos pa-ses aéreos de 80 me-tros, 02 pases aéreos de05 metros, 1,608.05 mlde red de distribución,60 unidades de co-nexión domiciliaria, 60lavaderos de una poza,cuyos beneficiarios sonmás de 80 pobladoresdel caserío Los Cedros.

Por su parte, HugoCarlos DoloresVelásquez, representan-te del caserío; el Tenien-te Gobernador, y donLindor GómezVásquez, Agente Muni-cipal, expresan su públi-co agradecimiento alburgomaestre provin-cial por la culminaciónde la obra en lo queconcierne al sanea-miento básico ambien-tal, y por el oficio Nº001-2014 extienden lacordial invitación a esteacto de inauguración alas autoridades localesy comunales.

Recuperanmotocicleta robada

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.).Fuentes policiales infor-maron que se prosiguecon la recuperación devehículos a través deldepartamento de seguri-dad especial. Ya que elpersonal realizó unpatrullaje preventivo enla carretera que condu-ce al centro pobladoVenenillo que se conec-ta con la carretera condirección al centro turís-tico La Alborada, perte-neciente al centro pobla-do menor Castillo Gran-de.

En ese operativo sehalló una motocicleta,aparentemente, abando-nada sin placa de roda-je, marca Bajaj, modelopulsar, color negro. Losmoradores de la zona

refirieron que se encon-traba desde la mañanadel mismo día, motivopor el cual, personalPNP, realizó la identifi-cación vehicular en-contrando serie nºmd2dj17d1ccl01287 ymotor nº djgbul75993,el mismo que al ser con-sultado a la base de da-tos del sistema alternode requisitoria de vehí-culos dio como resulta-do positivo para hurtode vehículo, de fecha 28mayo 2013.

Posteriormente, elvehículo hallado fuetrasladado a las instala-ciones del complejopolicial «Capitán PNPEliot Estela Calderón», afin de continuar con lasdiligencias de acuerdoa ley.

12 de Marzo listo.pmd 11/03/2014, 22:039

Page 10: Hoy miércoles 12 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 12 de marzo de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoPallanchacra protesta contraautoridades de Pasco

Pasco. El alcalde dela Municipalidad Distritalde Pallanchacra,Apolinario AguilarBerrospi, informó que susconciudadanos no pro-testaron hace días por-que el presidente del co-mité de gestión, HugoMendieta, no habría so-licitado las garantías delcaso. No obstante anun-ció que el presidente delFrente de Defensa de sulocalidad, convocó a unaurgente reunión en el quedefinirían una protestacontra las autoridades dePasco.

Aseveró que duranteesta gestión de la Muni-cipalidad Provincial de

Pasco, no se invirtió ni unsolo sol en su localidad,precisamente ayer, el al-calde, Jhoni VenturaRivadeneira, le respon-dió que no hay dineropara una obra de 300 milsoles y no podrá ejecu-tarlo pese a que ya sehabías comprometido.

La manifestación nosolo será contra el alcal-de provincial, tambiéncontra el presidente re-gional, Klever MeléndezGamarra, porque seincumplió varios com-promisos, primordial-mente la incomodidadque genera la carreteraRumillana –Salcachupán.

Apolinario Aguilar Berrospi

UNDAC y  comunidad de Huariaca firmaríaconvenio

Pasco (JunichiEstrella). Muchos po-bladores deHuariaca t ienen enmente que la UNDAC dePasco pueda tener unafilial en el distrito  deHuariaca, y según algu-nas fuentes la Universi-dad Daniel AlcidesCarrión  y  la comuni-dad campesina San JuanBautista  de Huariaca eljueves    f i rmarán unconvenio para queeste  año funcione unasede en Huariaca.

Según  el informebrindado, aún no quedóc o n f i r m a d ala especialidad que ten-dría su sede en la zona,pero lo que sí está confir-mado es que en dichagestión están participan-do el Lic. Hugor o j a s     y     u n acomisión  de la comu-nidad.

Para la cual las ofici-nas descentralizadas  sedarán en la misma casacomunal donde este añofuncionarán las escuelas.

Calles cercanas alcolegio Daniel A.Carrión están dañadas

Pasco. Pese a quecuentan con nueva infra-estructura, el subdirectordel colegio emblemáticoDaniel Alcides Carrión,Lic. Gabriel EspinalSánchez, muestró su in-comodidad porque lacalle principal que da ala puerta de ingreso estáen un total caos, por esohizo un llamado a lasautoridades de la Muni-cipalidad Provincial dePasco para que tomenlas acciones correctivas.

Además mencionóque los trabajos que seestarían dando en laconstrucción del anillocolector de la lagunaPatarcocha ha hecho

que las pistas estén enun estado calamitoso, con enormes bachesel cual hacen esfuerzosdenodados los trans-portistas para esquivar-los,  pero en las horasde ingreso y salida a lainstitución educativadonde hay más concu-rrencia de estudiantestemen que se puedadar algún accidente.

Finalmente, tam-bién hizo un llamado alos miembros de la po-licía Nacional para queapoyen en esta zona,pues el caos vehicularademás de causar re-trasos es una amenaza.

1025 cuyes fueron entregados a losproductores de Huariaca»

Pasco (Junichi Estre-lla). Con el objetivo deimpulsar el desarrolloeconómico en el campo,Municipalidad Provincialde Pasco liderado por elIng. Jhoni VenturaRivadeneira, a través,  dela Sub Gerencia de Pro-moción de ActividadesEconómicas el lunes pa-sado entregaron 1025cuyes a la Asociación deProductores Rico Cuy deldistrito de Huariaca encumplimiento al FondoC o n c u r s a b l ePROCOMPITE. 

La entrega se realizóa los 25 socios  de laasociación  a quienes seles hizo llegar 35 hem-bras y 6 machos a cadauno, haciendo un total de150 machos y 875hembras para el inicio

de sus granjas en la crian-za de los cuyes y la próxi-ma semana se entregarámateriales para reforzarlos galpones en donde secriaran a los cuyes.

El Presidente de la

Asociación  de Produc-tores Rico Cuy el Sr. TitoChamorro Guerra en suintervención  ha infor-mado del trabajo desa-rrollado que no fue fácil,sin embargo se pudo

concretar con el apoyode la MunicipalidadDistrital de Huariaca y ladecisión política del Ing.Jhoni Ventura y su Mag-no Concejo de Regidores.

Siguen lasquejas  contraElectrocentro

Huariaca  (Junichiestrella). Las quejassobre Electrocentrocontinúan, ya que ellunes y martes (ayer) muchas personas mos-traban su indignaciónpor los montos quecobra la empresa re-ferida por los servi-cios.

El señor CarlosSalazar, quien vive enel barrio del  centropoblado deAcobamba  y el se-ñor Luis Munguia fue-ron algunos que refi-rieron que efectiva-

mente los cobros sonexcesivos, pues antespagaban solo entre15 a 16 solesy   ahora pagan eldoble.

Los pobladoresmuy molestosr e m a r c a r o nque  ni  OSINERGMINles hace caso, ya queesto  ocurre  desdehace un mes atrás y,por eso, hicieron lle-gar sus quejas a estemedio informativoesperando ser escu-chados.

12 de Marzo listo.pmd 11/03/2014, 22:0310

Page 11: Hoy miércoles 12 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 12 de marzo de 2014 11

NIÑOS-Un Niño va con su mamá en un Taxi, pasan poruna ca l le donde se encuentran unasTrabajadoras Sexuales y al ver su aspecto elniño pregunta: Mami y quienes son esasseñoras?. La madre le responde: Papito sonunas Señoras Malas. Y el Chofer del Taxi lereprochó: Señora dígale la verdad al niño, mijo,esas son unas PUTAS Y el niño vuelve ypregunta: Qué son Putas mami?. La mamá leresponde indignada: Putas son hijo mío, unasseñoras que se acuestan con todos los hombrespor plata y cuando tienen un hijo, lo hacenTaxista.

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 5 DE

ABRIL

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

El buen estudianteEl buen estudiante;

compañeros, sabe cosas comoestas:

" que hay que estudiarpara aprender, pero no decualquier modo, sino condisciplina, con honradez buenavoluntad.

" Que el mundo se reflejaen las páginas de los libros yque hay que conquistarlo,palabra por palabra, y mereceresta conquista.

" Que el maestro nopuede pulir el alma de sualumno, si este no se presta paraello.

" Sabe también el buenestudiante que el futuro de supaís depende del esfuerzo de

las nuevas generaciones." Que engañar a los

profesores es engañarse a simismo y perder oportunidadesque le brindan la vida paraadquirir conocimientos, ser útila sus semejantes y transformarEdmundo.

" Que no hay satisfaccióncomparable a la que hace deldeber cumplido y la metaalcanzada.

" Que la tarea educativacuesta muchos desvelos ysacrificios a los padres, lo mismoque a los maestros, y que hayque responder a unos y a otroscon generosidad y devoción porel estudio.

EL PRIMER DIA DE CLASES ENEL COLE..La etapa del colegio es una de lasmejores que he vivido. Aunque hede reconocer que cuando estaba enel la decía que detestaba e lcolegio…sin embargo ahora,haciendo una mirada hacia atráspuedo decir que fue una etapaincreíble.Me acuerdo que cuando estabacerca el día de inicio de clases, mimadre iba al centro de Lima acomprar la lista de útiles que a mihermano y a mi nos habían pedido.Lapiceros, láp ices, co lores,plumones, cuadernos y un sin fin

´́No eres una persona cruel ni, si alguna vez provocas algún daño, lo haces deforma consciente o intencionada, pero sería bueno que te parases a reflexionarsobre lo que sienten los demás. A veces se te olvida que muchas personas noven las cosas del mismo modo que tú.

CantantesLatinoamericanas

de cosas más para usar durantetodo el año.En ocasiones acompañaba a mimamá, escogia los útiles que yoquería y una que otra cosilla que seme antojaba…al llegar a casaempezaba la faena. Yo meencargaba de forrar mis cuadernos,hasta cierto año recuerdo que mepedían forrarlo de un color entero:papel lustre de colores era lasolución. Luego venía elvinifan,mientras forraba cada cuaderno y/o libro sentía mas cerca el primerdía. Una vez terminada la tarea,ponía todo en una ruma para pasarrevisión, y todo quedaba allí hastala llegaada del día.

1. Wilian luna

2. Duo romance

3. Max castro

4. Duo ayacucho

5. Antologia

6. Mac salvador

7. Kjarkas

8. Kjantu

9. Mito ramos

10. Pelo ambrosio

11. Duo retama

12. Yawar

13. Savia andina

14. Alborada

15. Proyeccion

16. Nancy manchego

17. Yolanda pinares

18.Roxana gutierrez

VIEJITOS-Un viejito llegó contento a donde su ancianaesposa y le dijo: Mija, vamos al cuarto que tevoy a enseñar algo nuevo que aprendí de sexo,el 69 Ya en la cama al quitarse la ropa y tratarde pasar la pierna por encima de la cara de laesposa, al viejo se le salió un Peo, la viejitaindignada, lo apartó diciéndole: Haaa Nooo, losotros 68 se los va a echar a tu madre.

S I N O C S C F S O Y O L A N D A P I N A R E S S

F A L S H C I M A A E E U L L H R A E U L O F I U

F D U L A H C A L A B A C O P T I O N E Y C W M M

E N J G A O E C N A M O R O U D V A L D I I A N I

L O G C U T P S S A A I D G N Y O N A X L D O I L

I M A G G S H A B S X A T V I E R P U L G A R A N

P I D I U D T L E M C B N O C R Y O I O T O F C A

P M U S S A M V P A A L I H R D R A N R Y L R A N

R A O U T B E A M L S F E E N A N A W B L L O I C

O K R S O I L D B I T O L R I L M S I A D O R T Y

Y C E I C T R O G S R R A L U U G O L E R R B A M

E E T A A G R R B D O A L N G D S N S F K S R E A

C B A I R A R D D Y L E A N C I O P R J D O F F N

C L M I D O O R O D A E M D U O A Y A C U C H O C

I H A A G K E E F U S E I D O A Y R R M R N S S H

O N G F C O F O R T U N A T O C K K R A N Z A F E

N E N I H I L O A P F I L G A A A J J A G N L L G

E Y A N F I T O I C A T G N S S C D A A U S L L O

C M C F I V I C T O R E V I V A R C I N N C E L O

O G I U S L R E U N N K A R N A B C S T T T E E L

K A O O I S O R B M A O L E P E W D A U T U U S R

S C E R I C H E S T E B A N P A V L E T I C H A A

R R A A B I T S A V I A A N D I N A A Y A B C S C

E R O X A N A G U T I E R R E Z Z A A N F M C E G

A E S E N E T S O M E D D L L E N O F T Y S S U F

Tu sentido del ahorro es bueno, pero hay días, como por ejemplo hoy, en losque sería positivo que dieras rienda suelta a la improvisación y gastaras en loque te apetezca, comprándote un regalo o dándote ese capricho que tantailusión te hace. El dinero es sólo eso: dinero.

Después de unos días en los que sentías cierto desgaste físico, hoy tendrásuna salud excelente, por lo que sentirás una vitalidad interna que hará quetengas el ánimo por las nubes, sobre todo después del trabajo. Es un buendía para todo lo que te propongas

Te dejas llevar mucho por los sentimientos y las emociones, lo cual es positivo,pero sólo hasta cierto punto. Conviene que aprendas a razonar sobre los prosy los contras de las cosas que te afectan, en especial sobre asuntos familiaresun tanto delicados

Una película, un libro o una obra de teatro a la que llegues por recomendaciónde un amigo o por casualidad, puede no sólo gustarte y emocionarte, sinotransformarte. Recuerda que, en personas como tú, el arte verdadero puedetener sorprendentes efectos terapéuticos.

El estrés, provocado por el agobio laboral o por las muchas cosas pendientesque tienes, te jugará hoy una mala pasada que podría acabar mal si no loparas a tiempo. Aprender ejercicios de respiración es una excelente técnicapara combatir los pequeños sobresaltos

Cierto dolor en la zona lumbar, relacionado con las malas posturas del día adía, te recordarán que sería importante que acudieras pronto a unfisioterapeuta. No lo dejes pasar. Por otro lado, vivirás hoy algún hecho no deltodo agradable que se resolverá de un modo favorable para ti.

Tu pareja te sorprenderá con una llamada o un mensaje en el que te confesaráalgo que no esperabas y que, aunque sea inesperado, no tiene por qué sermalo, salvo que tú decidas interpretarlo así. Intentar pensar en positivo yvuestra relación se verá fortalecida.

Las tareas diarias se multiplican a un ritmo vertiginoso, y tú sientes que notienes tiempo para ir al gimnasio o hacer deporte, tal y como te habíaspropuesto, pero es cuestión de organización. En realidad, podrías hacer todolo importante. Prioriza y piensa cuáles son tus ladrones de tiempo.

La sombra de una infidelidad puede angustiarte bastante, pero es preferibleque te sinceres con tu pareja y le digas lo que sientes a que saques conclusionesque podrían estar equivocadas. Recuerda que una buena comunicación esesencial para tu relación.

No te va a quedar más remedio que afrontar hoy cierto problema doméstico,por lo que sería bueno que reserves tiempo para solucionarlo. Si lo necesitas,pide ayuda a un profesional. En tu familia habrá alguien que reclame tu atenciónde un modo especial.

Encontrarás hoy una gran belleza en pequeños detalles cotidianos que, paraotros, tal vez pasen desapercibidos, pero que a ti te inspiran, llenándote desatisfacción. Es un buen día para que vayas a ver, solo o acompañado, unaexposición de arte contemporáneo.

Grandes Personajes de la HistoriaEl nombre de Goya inspira a muchos toda una serie de imágenes

asociadas a la vida misma y costumbres de un pueblo y de un pintorque lo tuvo todo ante sus ojos. Por él pasaban pasiones y conflictos,experiencias anímicas que se detenían, rasgaban su alma y salían deésta misma a través de expresiones hechas pintura.

Su nombre era Francisco de Goya y Lucientes, un hombre quesupo plasmar los más diversos contrastes de expresión humana sobreel lienzo y la pintura. Un hombre que naciese un 30 de marzo de1746, de padres pobres y una educación no muy bien cuidada, quedigamos. Goya, un joven pintor aragonés de carácter algo hosco,bastante inculto y que se dice, a veces, era hasta torpe en su dibujo.

La infancia de Goya La vida de Goya, durante su infancia, fue muy semejante a la de

otros niños de su época. El pequeño Francisco se la pasaba jugandocon sus amigos de barrio, tratando de ver quién tiraba mejores y máscerteras pedradas, rompiendo vidrios y descalabrando, alguna queotra vez, a algún transeúnte descuidado.

En realidad muy poco se sabe acerca de este período de Goya.Parece, sin embargo, que su vida disoluta, y afición a las peleascallejeras, le obligaron, hasta cierto punto, el tener que seguir viajando;o, como dirían otros, "huyendo de la justicia". Se dice, también, que esprobable que se uniera a un grupo de toreros ambulantes y que viajarahasta las costas del Mediterráneo, donde lo más seguro hubieseembarcado para Italia.

Francisco de Goya

La Frase del Día«Para gozar íntimamente y para amar se

necesita soledad, más para salir airoso se

precisa vivir en el mundo. »

12 de Marzo listo.pmd 11/03/2014, 22:0311

Page 12: Hoy miércoles 12 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 12 de marzo de 201412

12 de Marzo listo.pmd 11/03/2014, 22:0312

Page 13: Hoy miércoles 12 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 12 de marzo de 2014 13

Manuel Burga y su sorprendente respuesta a JuanCarlos Oblitas

Henry Quinteros:

«Lo importante

es ganar y que

el equipo sume

en la tabla»

Diego Manicero cada díaen mejor ritmo

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Sigue la guerra dedeclaraciones por elnombramiento de Pa-blo Bengoechea. Aho-ra entre el presidentede la FPF y Juan Car-los Oblitas.

Lima. Sigue la po-lémica por PabloBengoechea, quienfue nombrado DT de laselección peruana.Juan Carlos Oblitas cri-ticó a Claudio Pizarropor aplaudir la contra-tación del charrúa yahora Manuel Burga

lanzó una sarcásticarespuesta al ‘Ciego’.

Sí, el presidente dela Federación Peruanade Fútbol (FPF) fue con-sultado en Radio Uniónsi volvería a contratara Oblitas como entre-nador de la seleccióna lo que Manuel Burgacontestó:

«Ahora, el señor

Juan Carlos Oblitasdijo que no volvería ala Federación para tra-bajar. Bueno yo le digoque no lo vamos a lla-mar porque queremosgente que trabaje».

Oblitas es uno delos más fervientes opo-sitores a la gestión deBurga al frente del fút-bol peruano.

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

12 de Marzo listo.pmd 11/03/2014, 22:0313

Page 14: Hoy miércoles 12 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 12 de marzo de 201414BB JUEGO LIMPIO

Gimnasio Jack´s Gym cerró elverano 2014 con clases deaeróbicos y baile moderno

Huánuco (ArturoLa Rosa). El pasado finde semana y con grancantidad de participan-tes, el gimnasio Jack’sGym, culminó el vera-no 2014 con clases deAeróbicos y Baile mo-derno.

Fueron tres inten-sas horas de aeróbicos,donde instructores re-conocidos como JaimeChávez, Jorge Ríos,Freddy Mejía y EdisonTacto demostraron loaprendido en sus largosaños de experiencia.Ya en el baile moder-

no los entrenadoresÁlvaro Dávila y JackSerna hicieron bailar alos más de 40 concur-santes.

Este gimnasioJack´s Gym, del re-nombrado entrenadorJack Serna, se encuen-tra en jirón Ayacucho691 cuarto piso, su ver-dadera idea es hacerdeporte mediante ladisciplina del fitnessque las familias haganun hábito bueno y be-neficioso para la salud,en sus distintas espe-cialidades como: step,

fight doo, cardiocombat, zumba, y elbaile moderno.

Este gimnasio quie-re hacer este tipo deactividades una vezpor mes; para próximomes está previsto el«Master de fight doo ycardio combat», y ven-drán los mejores ins-tructores de la ciudadde lima. Dicho gimna-sio esta abierto de lu-nes a sábado desde las 6:30 a.m. a 11:30 a.m.y de 4:00 p.m. a 9:00p.m.

Real Garcilaso quierepostergar el partidocontra León

Huánuco (Arturo LaRosa). Lo que se comen-taba en los entrenamien-tos del León de Huánucodesde ayer es la preten-sión del club RealGarcilaso de postergar elpartido programado parael lunes 17. Desde elCusco, el presidente Ju-lio Vásquez declaró queel partido ante el Leónprogramado para el lunesdebe ser postergado.

«El martes jugamospor la Copa, el partidodel lunes, yo creo que vaa ser suspendido por laADFP. Ellos tienen la pa-labra, están en juego loscolores de Perú y van atener que apoyarnos»,explicó Vásquez.

El gerente de la ADFPEnrique De la Rosa, de-claró que el clubcusqueño ya había firma-do el convenio con elLeón, por lo tanto la pos-tergación no cabe, salvoque el León lo autorice.

«Ellos por decisiónpropia aceptaron progra-marlo para el lunes. Ayerconversé con el presi-dente de Garcilaso medijo que se debió suspen-der el partido, sé que hanenviado un correo a laADFP pidiendo la poster-gación. Una vez que elconvenio está firmadopor ambas partes tienenque hacer la consulta alrival, en este caso es Leónde Huánuco. Más aún,

nosotros les hicimos veresto y ellos mantuvierondecisión de programar ellunes, pensamos queiban a poner un equipoalterno como hicieronante Alianza. No debie-ron programarlo o pro-gramar para el viernesque estaba dentro de lasbases», dijo De la Rosa.

Sin embargo, la deci-sión final de si se jugaráo se postergará el parti-do, se conocerá hoy miér-coles, ya que anoche seiban a reunir ambas par-tes para tratar de llegar aun acuerdo. Hay que in-dicar que por parte delentrenador del León elprofesor Valencia, semantiene en su decisiónde jugar el lunes.

Estratega del León noesta de acuerdo conpostergación del partido

Huánuco (ArturoLa Rosa). El día deayer en el segundo díade los entrenamientosde la semana, el estra-tega Wilmar Valenciarecibió llamada de losdirigentes desde Lima,preguntándole sobre suposición sobre la pos-tergación del partidocon el Garcilaso. Eltécnico fue enfático enseñalar que el clubdebe hacer respetar laprogramación y hacerrespetar sus intereses.

En declaraciones alos reporteros que cu-brían la información delos entrenamientos,Valencia señaló que suposición es que el par-tido se juegue tal como

está establecido. «Elpartido debe jugarsecomo corresponde. Pos-tergarlo nos perjudica,no sabemos para cuán-do, después nos va aprogramar 3 partidospor semana y eso esperjudicial para noso-tros. No es fácil cam-biar la fecha, porquenosotros ya hemos pla-nificado tal como estáprogramado, tenemosque movilizar toda unalogística, nosotros tene-mos programado nues-tro plan de entrena-miento para todo elcampeonato, volvien-do del Cusco tenemosque prepararnos parajugar de local y poster-gando el partido se al-tera toda nuestra plani-

ficación y todo nues-tro programa de entre-namientos. Garcilasodebió prever eso, ellosmismo fijaron esa fe-cha y ahora quierencambiarlo perjudicán-donos a nosotros. Esosolo pasa en el Perú,donde el futbol se ma-neja con informalidady mucha falta de se-riedad», indicó.

Wilmar Valenciadijo que estaría deacuerdo en adelantarel encuentro para estesábado y así Garcilasotendrá 48 horas máspara preparar su equi-po y viajar a Chile,pero postergarlo deninguna manera, sos-tuvo.

12 de Marzo listo.pmd 11/03/2014, 22:0314

Page 15: Hoy miércoles 12 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 12 de marzo de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Operación Garcilaso sigueen marcha

Huánuco (Arturo LaRosa). El segundo día deentrenamiento semanal,el plantel de León lo de-dicó a una intensa sesiónde planificación para ri-valizar con RealGarcilaso. Realizaron en-trenamientos para contra-rrestar el estilo de juegodel rival y la altura dondese jugará el partido. Losdelanteros ymediocampistas trabaja-ron en movimientos tác-ticos de ataque y jugadasde disparos al gol, en loscuales participaron todoslos delanteros y volantes,cada uno desempeñandouna función específica.

En otro sector delcampo de la ciudad uni-

versitaria, trabajaron loszagueros, de la mismamanera en movimientostácticos de defensa, concentros desde distintospuntos hacia el área, endonde los zagueros te-nían que rechazar ya seacon la cabeza si la pelotaiba por alto y con las pier-nas si iban por abajo.

Al final, el técnico de-claró que los realizadoera pensando en el rival,porque Garcilaso de lo-cal juega al pelotazo ytrata de aprovechar lasespaldas de la defensa ri-val. Valencia afirmó quetoda la semana el trabajoestará dirigido a contra-rrestar el estilo de juegodel rival.

Uno de los que mástrabajó y fue último ensalir fue el «Pitu» Ramos,quien hizo ejercicios ex-tra. No tomaron parte delas prácticas por segundodía consecutivo, los le-sionados Canales yEspinoza. El juvenil late-ral viajó a Lima para po-nerse a órdenes de lapreselección nacionalSub 20. Al parecer no lle-gará al choque conGarcilaso. Espinoza norealizó ejercicio alguno ydijo que está esperandoel diagnóstico médico yel tratamiento que le re-cetará, aunque dijo tenerconfianza que el viernesya estará bien.

Henry Quinteros:

«Lo importante es ganar yque el equipo sume en latabla»

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huánuco (ArturoLa Rosa). El jugadorHenry Quinteros semostró satisfecho porsu trabajo en el triunfoante San Simón; aña-dió que lo importanteera ganar y que el equi-po todavía no alcanzaun buen nivel porqueel equipo es nuevo.«Lo importante es queganamos y que suma-mos de a tres, para qui-tarnos la presión y co-

menzar a ganar. Yo es-toy satisfecho con miactuación pero me fal-ta mucho adaptarme alequipo, se ganó pero eltriunfo es de todos, noporque yo haya sido elmás importante. Sali-mos a buscar oportuni-dades de gol, creamosvarias pero no pudimosconcretar. El plantel esnuevo en un 85 a 90 porciento y por eso aún no

llega a un buen nivelde comprensión. Tene-mos que mejorar, tene-mos armas para ello,estamos en buen cami-no y yo creo que másadelante se van a darlos resultados», afirmó.

Finalmente, dijoque en las prácticas deayer ensayaron jugadasque utiliza Garcilasode local para buscar elresultado.

Estoy cada día en mejorritmo

Huánuco (Arturo LaRosa). El volante de avan-zada del cuadro cremamanifestó estar bien físi-ca y técnicamente y yapuede jugar los 90 minu-tos. «Ya estoy bien y es-toy cada vez en mejor rit-mo. El técnico me pusopara jugar por derechaabriendo la cancha ybuscando los centros.Traté de cumplir, y creoque fue así algunas juga-das me salieron otras noy eso es normal en elfutbol, pero traté de cum-plir las órdenes del téc-nico. Felizmente suma-mos de a tres y estoycontento por eso. Cadavez me comprendo más

con los compañeros ycreo que las cosas estánmejorando», finalizó.

Con relación al pedi-do de postergación delpartido con Garcilaso,Diego señaló que no leconviene al equipo

huanuqueño. «Nosotrosqueremos jugar, paraagarrar más ritmo decompetencia. Si no juga-mos qué haríamos el finde semana. La para nosperjudicaría», acotó.

Con una intensa lluvia arrancocampeonato en Pasco

Huánuco (Arturo LaRosa). Con una intensalluvia, futbol y golesarrancó el campeonato2014 de la Liga Distritalde Yanacancha. Fue unaentretenida jornada desa-rrollada bajo una ince-sante lluvia, la cual noamilanó a los protagonis-tas. Se jugó con bastantevehemencia y hubo buenfutbol, en esta fecha in-

augural se lograron ano-tar 24 goles, lo cual au-gura un certamen com-petitivo.

En el tope de apertu-ra el reanimado Univer-sitario de Yanacanchaderrotó a JuventudHuamalíes por 4 goles a1, seguidamente la Fuer-za Minera venció alGamaniel Blanco por 4goles a 2; en el tercer co-

tejo el corajudo Colum-na Pasco goleó por 4 a 0al equipo del ESVICSACy arranco con buen pie.

Hasta aquí los gana-dores habían anotado 4goles a sus respectivosrivales; como para salir dela monotonía, en el cuar-to partido el ADY deYanacancha apabullópor 6 a 1 al DeportivoMunicipal, la primeraparte terminaron empa-tados 1 a 1 y en la finallos ediles se derrumba-ron. Elvis Quinto, GlenRojas y Carlos Aliaga fue-ron autores de los golesdel ADY.

En el estelar de la tar-de los vigentes campeo-nes Alipio Ponce y UniónParagsha empataron 1 a1 en enardecido cotejo,fueron 90 minutos de in-tenso futbol.

12 de Marzo listo.pmd 11/03/2014, 22:0315

Page 16: Hoy miércoles 12 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 12 de marzo de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Si UD. ha visto o tiene conocimiento del paradero de lapersona desaparecida que responde al Nombre de: JESUSANGEL LOPEZ CAMPOS de 04años de edad, despareció el08 de Enero de 2014 a horas de 10:30, am. Aproximadamen-te, de su vivienda Predio TINGO MARIA costado del (ESTA-DIO ERACLIO TAPIA – HCO) al salir ver a los Negritos deHco. CARACTERISTICAS

Raza: MESTIZA, Cara: REDONDA, Ojos: MARRONES,Cejas: NORMALES, Boca: PEQUEÑA, Nariz: NORMAL, Ca-bello: NEGRO LAZIO, Estatura: 68.00cm. VESTIA: Polo decolor BLANCO Pantalón POLAR color AMARILLO, y calzabaSANDALIA. Informar al telf. 962609208, PNP. 989328449a la Central Telefónica Nº105. a la DIVINCRI-PNP-HCO.

Avisos Económicos

SE VENDECasa de 3 pisos listo para vivienda ó Negocio (Spa,Hotel y/o Gimnasio) Sauna Seca y Vapor, Seguro de

alarmas, Panel Solar. Ubicado en la 2da EntradaHuayopampa Amarilis - Huánuco.

Rpm Celular #950817686 #950816850PREVIA CITA

OCASION VENDO CASA EN TINGO MARIA

Área 400m2, 02 Locales Comerciales, 01 Almacén,Entrada Av. Raymondi y Jr. Cuzco Informes

RPM *0066262

SEGUNDO Y TERCER PISO, Entrada independiente,Sala Comedor, Cocina, 2 Lavaderos, 2 Servicios

Higiénicos, 1Patio, Tanque de Agua (Todo de MaterialNoble) Venta $75.00 y Hipoteca por S/87.00 n/s. razón:

Constitución 940 - H1. Cel: 976404086 - #976404086.

VENDO Ó HIPOTECO CASA

En los PORTALES DE MITO PAMPA 2do Parque. RazónCel. 954692357

VENDO TERRENO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"En mi Oficina Notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. ProgresoNº 589 - HUANUCO, REYMUNDO LINO RAMOS VARGAS Y NORA SOLEDADVALDIVIA FIGUEROA solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLE

Ubicado en la Av. ALFONSO UGARTE 405, DISTRITO, PROVINCIA YDEPARTAMENTO DE HUÁNUCO, con un AREA de 68.11M2 Si se oponeapersonarse.

Huánuco, 04 de Marzo de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"NOTIFICACIÓN POR EDICTO"Se llama a los sucesores de HUBERTA BARRUETA VALDEZ DE HUINCHO,que ante mi Oficio Notarial LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HCO, se presento ALEACIB SOLIS BARRUETA , solicitandoPRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL INMUEBLE Ubicado en Jr.LEONCIO PRADO Nº 656-HUANUCO, con un Área de 117.339M2 si se oponeapersonarse

Huánuco, 04 de marzo del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Marcelo Bielsa recibeel pésame de todo elmundo

El entrenador argen-tino Marcelo Bielsa pasamomentos difíciles y re-cibe las condolencias desus hinchas en todo elmundo.

Buenos Aires. El DTargentino MarceloBielsa, que acaba de re-chazar la propuesta dedirigir a la selección pe-ruana, sufrió la pérdidade su padre, quien falle-ció en Argentina.

Al conocer la noticia,miles de hinchas expre-saron a través de las re-

des sociales su sentir por elduro momento que le tocavivir a Bielsa.

Incluso, los clubesNewell’s Old Boys de Ar-gentina y Athletic de Bilbaode España, lanzaron comu-nicados expresando su pé-same al entrenador argen-tino, quien es ídolo en am-bas instituciones.

«El Club AtléticoNewell’s Old Boys expresasu pesar y respeto para conMarcelo Bielsa por el falle-cimiento de su padre#FuerzaLoco», publicó elTwitter oficial de ‘Ñuls’.

Mundial Brasil 2014: Joseph Blatterminimiza a equipos europeos

El Mundial Brasil2014 está a la vuelta dela esquina, y JosephBlatter tiene la confian-za de los estadios esténlistos para el evento.

Zurich. El presiden-te de la FIFA, Joseph

Blatter, dio su opiniónsobre los posibles can-didatos al título delMundial Brasil 2014. El‘mandamás’ consideraque los equipos sud-americanos querránadueñarse de la Copaen el continente. Te-

niendo en cuenta que lahistoria no es favorablepara los europeos, ya queno han podido ganar unacopa en América.

«Los sudamericanosquieren, naturalmente,ganar. No hablo sólo deArgentina y Brasil, sino

también de Chile oUruguay. Y Colombiatambién tiene un equi-po extremadamentefuerte. Va a ser muy di-fícil que los europeoslogren esa victoria enSudamérica», declaróJoseph Blatter.

Seguridad ELECTRONICA E.I.R.L, Circuito CerradoCCTV, control de acceso cerco - eléctrico, Alarma

contra robo e Incendio, Instalación GPS,Intercomunicadores, Luz de Emergencia Razón: RPM

#958544961-#9957984442 / Claro RPC 962767138 ó alCorreo: [email protected]

SERVICIOS DE EAGLE EYES TE OFRECE

Lapiceros, Llaveros, Lápices, Encendedores, ReglasBorradores, Polos a s/4.50, Vinil Magnético, Toma

todos, Ambientadores, comuníquese con: el SR. PercyCastillo Andrade, Cel. 989-745981 Telf. Hco (062) 512556 /

E-mail:[email protected]

IMPRESIÓN CON LOGOTIPO EN

Champions League: Atlético deMadrid humilló al Milan

Por la vuelta, en losoctavos de final, de laChampions League, At-lético de Madrid goleópor 4 a 1 al Milan y cla-sificó a los cuartos definal.

Madrid. Atlético deMadrid no tuvo compa-sión con el Milan y logoleó y lo eliminó de laChampions League, porun contundente 4 a 1.El brasileño nacionali-zado español, DiegoCosta, marcó dos golesen el duelo.

En los primeros mi-nutos del partido ambosequipos salieron con laconsigna de adueñarsedel balón. Cuando pa-recía que la visita empe-zaba a adaptarse al jue-go, Diego Costa sor-prendió a la defensa ypuso el primero a los 3minutos de juego.

El encuentro reciénnacía y faltaba muchopan por rebanar. A los26 minutos de juego

Kaká se encaró de po-ner el empate y decirleal público, en el Vicen-te Calderón, que aúnestaban vivos. Cincominutos después elbrasileño puso ponerel segundo para los vi-sitante, pero su dispa-ro de cabeza pasó porencima del arco deCourtois. Para malasuerte antes de termi-nar el primer tiempoArda Turan puso el se-gundo para los locales.

Al inicio del segun-do tiempo el Milan pre-sionó en campo del At-lético de Madrid, perosi falta de capacidadpara culminar una ju-gada en gol le pasó fac-tura. Los italianos nopudieron poner el em-pate y después de tan-to presionar el Atléticde Madrid encontró eltercer gol de la tranqui-lidad, con un cabeza-zo de Raúl García.

Para poner la cerezaen el pastel, y así comoabrió la puerta de gol,Diego Costa se encargóde cerrar el partido con elcuarto gol del mismo y elsegundo en su cuentapersonal en el cotejo. Coneste resultado Atlético deMadrid clasificó a loscuartos y está a la esperadel sorteo, para conocera su rival.

Gol de Diego Costa a

los 3 minutos de juego.Gol de Ricardo

Kaka a los 26 minutosde juego.

Gol de Arda Turana los 40 minutos dejuego.

Gol de Raúl Garcíaa los 70 minutos dejuego.

Gol de Diego Costaa los 83 minutos dejuego.

"AVISO NO CONTENCIOSO"En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -HUANUCO, WALTER QUITO HERMITAÑO, en representación suya y de susHermana ISABET QUITO HERMITAÑO, solicita SUCESION INTESTADA delcausante FAUSTINO QUITO VALERIO, si se opone o adhiere presentarse dentrodel plazo de Ley.

Huánuco, 08 de Febrero del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

12 de Marzo listo.pmd 11/03/2014, 22:0316