Top Banner
6

Higiene oral-mascotas

Jun 29, 2015

Download

Lifestyle

virbaccolombia
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Higiene oral-mascotas
Page 2: Higiene oral-mascotas

El interés por la salud oral de los animales ha tenido diferentes etapas, hasta mediados del siglo XIX los procedimientos que se realiza-ban en la boca de los animales eran limitados

y casi exclusivamente dirigidos a los Caballos debi-do a la importancia que esta especie generaba tanto para el transporte, el desarrollo y la cultura de varias regiones.

En los últimos años, nos hemos enfrentado a un pro-ceso de globalización en donde los animales de com-pañía cobran vital importancia para el correcto de-sarrollo del entorno de las sociedades y por ende se denota un aumento significativo en cuanto al interés de la salud y el bienestar de las mascotas.

Los problemas dentales son considerados como una de las patologías más frecuentes en la clínica de pe-rros y gatos, no obstante el propietario no es cons-ciente de la importancia que merecen. Es muy co-mún que el propietario realice la consulta al Médico Veterinario cuando el problema ha avanzado tanto, que la enfermedad manifiesta ha traído consecuen-cias tales como pérdidas de piezas dentales o enfer-medad sistémica que pueden resultar irreversibles e impactantes en la vida del paciente.

“LA HIGIENE ORALDE LAS MASCOTAS,UN PROCEDIMIENTOSENCILLO Y CÓMODO”

LA FÓRMULA PERFECTA PARA LA SALUD ORALDE PERROS Y GATOS.

Page 3: Higiene oral-mascotas

Las patologías orales y dentales son muy fre-cuentes tanto en los perros como en los gatos y pueden ser de origen primario (propias de la boca) o secundarias a una enfermedad sistémica generada en cualquier parte del organismo que pueden ocasionar signos clínicos en la boca. A pesar de que el 85% de los perros mayores de un año de edad, tienen algún grado de enfermedad dental, solo el 3% de los pacientes es tratado. (AAHA press, 2003;46).

La educación al propietario y un buen cuidado veterinario significan un impacto positivo en la prevención de este tipo de enfermedades, lo que genera el potencial de disminuir la pérdida dental, y mejorar la calidad de vida de las mas-cotas.

Cómo es la dentadura de los perros y los gatos?

Los perros y los gatos son Difiodontos, esto quiere decir que en las primeras etapas de su vida tienen una dentición decidua (Dientes de leche) y durante su desarrollo la sustituyen gra-dualmente por una dentición permanente.

La fórmula dentaria de los perros está constituida por 28 piezas en la etapa decidua o de leche y 42 piezas en la etapa permanente.

Los gatos son ciertamente animales totalmente carní-voros por lo cual su dentición es fruto de su evolución y se compone de un menor número de dientes despro-vistos de superficies abrasivas.

La fórmula dentaria de los gatos está constituida por 26 piezas en la etapa decidua o de leche y 30 piezas en la etapa permanente.

Cuáles son las principales enfermedades que se presentan en la boca de los perros y los gatos?

La cavidad oral de las mascotas está compuesta por di-ferentes estructuras las cuales pueden verse afectadas, en términos generales se pueden evidenciar lesiones en los tejidos blandos como inflamación o úlceras en encías, mucosas, lengua y glándulas salivales e incluso tumores. En cuanto a los tejidos duros se pueden pre-sentar fracturas de los maxilares o lesiones dentales.

El curso y la presentación de los problemas dentales en animales dependen de diversos factores entre los que podemos resaltar los hábitos alimenticios, elemen-tos de juegos, predisposición individual y condiciones ambientales.

Dentadura decidua13-C1-P3 13-C1-P3

Dentadura Permanente13-C1-P3-M2 13-C1-P3-M3

Perros (Pares)

=28 Dientes

=42 Dientes

Dentadura decidua13-C1-P3 13-C1-P3

Dentadura Permanente13-C1-P3-M1 13-C1-P3-M1

Gatos (Pares)

=26 Dientes

=30 Dientes

Page 4: Higiene oral-mascotas

RETENCIÓN DE DIENTES DE LECHE:

Normalmente al producirse la erupción del dien-te permanente, se empuja al diente de leche que acaba cayendo, pero en ocasiones no sucede así, entonces es conveniente extraer el diente retenido más cuando carece de funcionalidad o dificulta al permanente o causa otras patologías, siendo la más frecuente la acumulación del sarro entre el diente de leche y el permanente

CARIES DENTALES:

Son muy raras en los perros, pero si se presentan y no se tratan conducen a un progresivo deterioro y posterior descalcificación del esmalte dental. Las señales de que existen caries dental son la gingi-vitis, dificultad para masticar, y en los casos más avanzados dificultad respiratoria

GINGIVITIS:

La placa bacteriana induce inflamación que se re-duce al tejido blando de la gingiva. Cuando el sur-co gingival se profundiza (surco normal cuando la sonda alcanza surcos de 1-3 mm en perros y de

ENFERMEDAD PERIODONTAL:

Una publicación reciente indica que un 53 a 95 por ciento de perros mayores al año de edad tie-nen cierto grado de periodontitis. Se realizaron menos estudios en relación a gatos, sin embargo se observa que la prevalencia de enfermedad pe-riodontal es del 25 al 50 por ciento, lo cual docu-menta la importancia del proceso en esta especie. Case L. (1).

La enfermedad periodontal es la afección del pe-riodonto que puede comprometer a la encía, li-gamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar. Una vez se ha formado la bolsa periodon-tal a expensas de la encía inserta y del ligamento periodontal se acumulan restos de comida, detri-tus celulares y la flora bucal se vuelve anaerobia. Se produce pérdida del ligamento periodontal, re-tracción gingival y reabsorción ósea. La anatomía dental también hace a los dientes más vulnerables a las enfermedades dentales. Los Molares, que tie-nen múltiples raíces, son más susceptibles que los caninos e incisivos, que tienen raíz simple. De no mediar tratamiento, se puede observar de mode-radas a severas gingivitis crónicas, periodontitis, pérdidas óseas horizontales y verticales, fístulas dentales e infecciones asociadas y pérdidas den-tarias. Además se pueden presentar efectos a dis-tancia como lesiones renales, endocarditis bacte-rianas, artritis sépticas, neumonías por aspiración y un notable decaimiento del estado general del paciente (Collados Soto, 2000)

Aunque cabe anotar que el riesgo de infección sis-témica o daño en órganos distantes a causa de una enfermedad oral significativa es un tema contro-versial; No ha sido fácil probar dichas implicacio-nes tanto en las mascotas como en los humanos.

0.5 a 1 mm en gatos), es cuando la periodontitis ocurre y la destrucción de parte de la corona del ligamento periodontal, sigue a la migración apical y hay formación patológica del bolsillo periodontal.

Page 5: Higiene oral-mascotas

Mantener una correcta salud oral previene la pre-sentación de enfermedades tanto primarias como secundarias de la boca, además permite conservar todas las piezas dentales que pueden mejorar la cali-dad de vida en animales de edades avanzadas.

Cómo cuidar los dientes de las mascotas?

• Higiene oral diaria con elementos que permitan disminuir la implantación de placa y la formación de sarro dental en los perros y gatos.• Higiene oral periódica (3 ó 4 veces a la semana) mediante dentífricos y soluciones orales que pro-muevan la eliminación de la placa y sarro que se almacenan en los dientes de las mascotas.• Consulta periódica con el Médico Veterinario para realizar las acciones pertinentes para prevenir y cu-rar las enfermedades orales.• Reportar al Médico Veterinario si su mascota pre-senta mal aliento, sangrado o inflamación de las en-cías, pérdida del apetito o cualquier signo que pueda ser indicativo de una enfermedad de la cavidad oral.

En verdad los huesos ayudan a limpiar los dien-tes de los perros?

En el medio ambiente natural del perro y del gato, los hábitos de caza limitan la aparición de las enfermeda-des periodontales debido a que utilizan los huesos de sus presas para limpiar sus dientes, a menos que en algún periodo de su vida se fracture una pieza dental y el dolor generado impida la masticación se podrá presentar acumulación de sarro en esta zona bucal.

Suministrar huesos dentro de la dieta implica un alto riesgo para la salud de los animales, esto se traduce en un alto riesgo de fracturar alguna de las piezas dentales, además los trastornos que puede generar la ingestión como estomatitis, esofagitis, lesiones es-tomacales y trastornos en la deglución cuando estos quedan implantados en la boca.

El efecto benéfico sobre la limpieza dentaria que ejer-cen los huesos se ve limitado por los posibles efectos nocivos que pueden llegar a ser generados por la ad-ministración de estos. Administrar huesos de carnaza de tamaños suficientemente grandes o de materiales que no puedan lesionar los órganos de las mascotas son algunos criterios de elección para proporcionar un elemento mecánico para la limpieza de los dientes.

Sin lugar a dudas, la mejor forma de evitar la aparición de enfermedades de la cavidad oral en las mascotas es muy similar a la de los humanos; es indispensable controlar la formación de placa mediante productos que se puedan utilizar diariamente, eliminar la mayor cantidad se placa y sarro mediante el cepillado 3 0 4 veces a la semana y visitar periódicamente al Médico Veterinario para realizar los chequeos necesarios e instaurar los planes terapéuticos adecuados.

Danilo A. Martínez Roa.Coordinador Línea Animales de CompañiaDepartamento de Marketing /Virbac Colombia Ltda. [email protected]

Alexandra Montenegro ContrerasDirectora Científica /Virbac Colombia [email protected]

.

.

Page 6: Higiene oral-mascotas