Top Banner
8

GRAN TORINO.pdf

Dec 29, 2015

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: GRAN TORINO.pdf
Page 2: GRAN TORINO.pdf

 

 

Ordena esta serie de imágenes, describe lo que sucede y explica en orden lógico cómo evoluciona la relación entre Walt Kowalski y el Padre Janovich:

 

 

   

Page 3: GRAN TORINO.pdf

 

 

GRAN TORINO: HISTORIA DE UNA CONVERSIÓN

La trayectoria de Walt va desde el rechazo abierto a la propuesta cristiana –personalizada en el Padre Janovich.-, hasta fundirse con ella –en varios momentos: permite ya tutearle al sacerdote, se confiesa y… ese magnífico final-. Se nos antoja una experiencia de vida muy cercana a la de san Pablo, el Saulo de quien el 25 de enero celebramos la conversión (lee Hch 9)

Un buen ejercicio sería contrastar ambas figuras; para ello cuentas con la película que acabas de ver y con el testimonio que ofrece san Lucas en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Y, ¡cómo no!, en esta época de comunicaciones te proponemos adentrarte desde la red en la apasionante figura del Apóstol de los Gentiles; sigue este enlace y dedica el tiempo que sea necesario: http://www.vidadesanpablo.org/ (se trata de una web sencilla pero muy completa). Eso sí, procura acompañarte de tu profesor de Religión, catequista, sacerdote… para cotejar algunos de los contenidos que en ella se vierten.

De sobra sabes que la figura de san Pablo es la de uno de los grandes apóstoles de la Iglesia: no lo olvides y acepta el reto de leer al menos una de sus cartas –o los fragmentos que te seleccione alguien con los conocimientos apropiados, antes te dimos unas pistas-. Nosotros te sugerimos leer la Carta a Filemón –apenas un folio, pero de una riqueza inmensa-.

Y si prefieres, busca personajes de la historia que hayan vivido en primera persona esta experiencia de conversión: seguro que ya conoces a Agustín de Hipona, Edith Stein… ¡añade al menos dos nombres más a esta lista… y no olvides enriquecerlos con un poco de su biografía (quizás te ayude este libro: “10 ateos cambian de autobús” [http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=7814], del profesor y filósofo José Ramón Ayllón).

 

Page 4: GRAN TORINO.pdf

 

 

 

GRAN TORINO: UNA HISTORIA SOBRE LA PAZ

Gandhi decía que no hay camino para la paz, la paz es el camino. No iba más allá de lo que proclamó Jesús, el Señor, en el Sermón del Monte: “Bienaventurados los que trabajan por la paz porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt 5, 9)

El film que acabamos de ver nos presenta constantemente situaciones donde se hace necesaria la resolución de conflictos: entre Walt y el sacerdote, sus hijos y nietos, sus vecinos… También Thao y Sue tienen que vérselas con las bandas de distinto signo: chicanos, “morenos”, incluso sus propios parientes.

A continuación te sugerimos una tabla para que completes su contenido:

Situación Protagonistas Conflicto Resolución Resolución no violenta La banda hmong quiere captar a Thao

Thao, Araña, otros miembros, Walt

Thao no quiere ser miembro de la banda

Lo siguen, lo amenazan, lo pegan… Walt interviene…

El padre Janovich insiste en confesar a Walt

Padre Janovich, Walt

Walt rehúsa confesarse, una y otra vez

El sacerdote insiste con paciencia y amabilidad

Al final Walt se pone delante del Señor en el Sacramento de la Penitencia (se confiesa)

“¿Qué se siente al matar a un hombre?”, le pregunta Thao a Walt

“¡Mejor que no lo sepas!”, es su respuesta.

Comentad este diálogo -¿Qué hay detrás de quien pregunta y de quien responde?-

Page 5: GRAN TORINO.pdf

 

 

GRAN TORINO: UNA HISTORIA SOBRE LAS RELACIONES HUMANAS

Entre muchas de las cosas que pueden decirse de esta película es que es un film sobre las relaciones humanas. Relaciones que establece el protagonista, Walt Kowalski, con otras personas: sus hijos y nietos, sus amigos, sus vecinos, Thao, Sue, el Padre Janovich, las bandas de jóvenes, etc.

A juzgar por el contenido de la confesión sacramental, la familia es uno de los factores determinantes en la vida del protagonista; para bien y para mal. Amén del amor que le profesara a su esposa, con sus hijos y nietos es muy distinto: hay quejas, faltas de respeto…

Señala dos o tres situaciones “familiares” de los Kowalski indicando por qué las relaciones no son positivas y qué requisitos deberían darse para que solucionaran sus desavenencias:

- [situación] , [motivo] , [solución]

- [situación] , [motivo] , [solución]

- [situación] , [motivo] , [solución]

Otra persona que tiene mucho que ver en la historia de este viejo cascarrabias es el sacerdote católico, el padre Janovich, de la que ya hemos hablado antes a través de imágenes. Ahora sólo te dejamos un extracto del guión para que respondas: ¿Qué ha aprendido el padre Jannovich de Walt Kowalski? ¿Cómo? ¿Qué ha aprendido Walt? ¿De quién?

[La película se abre con el funeral católico de la esposa del protagonista. El sacerdote oficiante, el padre Janovich dirige a los asistentes estas palabras:

-La muerte suele ser un acontecimiento agridulce para los católicos; agrio por el dolor y dulce por la salvación. Agrio por el dolor que causa al fallecido y a sus familiares. Dulce para todos los que conocemos la salvación que le aguarda. Y algunos se preguntarán: ¿Qué es la muerte? ¿Es el final ¿O es el principio? ¿Y qué es la vida? ¿Qué es eso que todos llamamos vida? Estas preguntas pueden frustraros en momentos como este. Y por eso debéis acudir al Señor… [-¡Por Dios! –refunfuña Walt-] porque el Señor es la dulzura…

[ . . . ]

El padre Janovich (P) va a hablar con Walt (W) al bar. Se sientan a una mesa… Walt: Bueno, ¿qué es lo que quiere? Padre Janovich: Le prometí a tu mujer que te confesaría

 

Page 6: GRAN TORINO.pdf

 

 

 

W: ¿Y por qué hizo tal cosa? P: Insistió mucho. Me obligó. W: ¡Qué manía con prometer cosas que no pueden cumplirse! ¿No, padre? P: Hablemos de otra cosa. W: ¿De qué? P: De la vida y la muerte W: De la vida y la muerte… ¿Y qué narices sabe usted de la vida y la muerte? P: Quisiera pensar que mucho. Soy sacerdote W: Ya…. Se sube a predicar sobre la vida y la muerte, pero lo único que sabe es lo que ha aprendido con cuatro curas y el manual del predicador principiante P: No sé, la verdad, yo… W: “La muerte es agridulce. Agria por el dolor y dulce por la salvación”. Eso es lo que sabe de la vida y de la muerte y es patético P: ¿Y usted?, señor Kowalski W: Sé mucho. Estuve casi tres años en Corea. Pegábamos tiros, apuñalábamos con bayonetas, matábamos a críos de diecisiete años a palazos. Cosas que recordaré hasta el día que me muera. Cosas horribles, pero con las que tengo que vivir. P: ¿Y qué sabe de la vida? W: Bueno he… sobrevivido a la guerra, me he casado, he tenido hijos . P: Parece saber mucho más de la muerte que de la vida W: Tal vez, padre… tal vez.

[ . . . ]

Parroquia del Padre Janovich, la comunidad católica a la que pertenece Walt Kowalski. Ceremonia del funeral de Walt. El padre Janovich se dirige de nuevo a los asistentes:

-Walt Kowalski me dijo una vez que yo no sabía nada de la vida o de la muerte; que no era más que “un virgen de veintisiete años al que le gusta coger de la mano a las viejecitas supersticiosas y prometerles la eternidad”. Walt no tenía ningún problema en decir lo que pensaba. Y tenía razón. En realidad no sabía nada de la vida o de la muerte hasta que conocí a Walt… y ¡vaya si he

aprendido!]

GRAN TORINO: UNA HISTORIA SOBRE EL ENCUENTRO DE CULTURAS

Unimos esta apartado con el anterior, porque las otras dos personas que marcan el desarrollo de la historia son Thao y Sue, los jóvenes vecinos hmong, que tendrán un papel decisivo en la vida de Walt Kowalski. Curiosamente pertenecen a una minoría étnica que no goza precisamente del aprecio de nuestro protagonista; más bien al contrario. Pero las cosas cambiarán. Sue abrirá el corazón de este viejo cascarrabias, integrándolo en su vida familiar y de amigos. En el caso de Thao, el enriquecimiento entre él y Walt será mutuo: éste será su mentor y aquel aprenderá la lección más importante de su vida. Como pretexto, el Gran Torino del 72.

Page 7: GRAN TORINO.pdf

 

 

Vamos a ver si es cierto que nos creemos lo que decimos: las diferencias nos enriquecen. Busca información sobre tradiciones culturales de las personas de tu entorno –instituto, barrio, pueblo…- Pueden ser religiosas, referidas al vestir, a las celebraciones familiares… (Recuerda lo visto sobre la etnia hmong: desviar la mirada, no tocar la cabeza, reírse, acudir al chamang…) Y, cómo no, no olvides las tradiciones culturales de tu pueblo, ciudad, país… lleva a clase una fotografía desde la que expliques una de ellas –romerías, procesiones, Semana Santa, etc.-

GRAN TORINO: UNA HISTORIA DE REDENCIÓN Y DE MARTIRIO

La imagen más impactante del film es, sin duda, el cuerpo sin vida de Walt que yace tendido en el suelo con los brazos en cruz. La imagen es de una elocuencia meridiana, y nos remite al sacrificio del apóstol san Pedro: asesinado como el Señor Jesús pero hacia abajo.

Este es el final que nos tenía reservado Clint Eastwood. ¿Tú qué opinas? Recuerda que acaba de confesarse, que dice que él sí tiene fuego (luz), que se encomienda a Santa María en oración… ¿Podemos hablar de martirio cristiano? ¿Por qué? ¿Cómo se llega a este punto de testimonio? ¿Cuáles son los motivos de Walt para entregar así la vida? ¿Tiene sentido? Puedes apuntar los nombres de personas que han hecho lo mismo en nombre de Jesucristo: (Maximiliano Kolbe)………...……….…………………………………………

  

Crucifixión de san Pedro, de Zurbarán

    

Page 8: GRAN TORINO.pdf