Top Banner
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE CURSO: GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS E INDUSTRIALES – I PARTE PROFESOR: DR. ALBERTO QUISPE COHAILA
38

GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

Apr 16, 2015

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

ESCUELA DE POSTGRADO

MAESTRIA EN GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

CURSO: GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS E INDUSTRIALES – I PARTE

PROFESOR: DR. ALBERTO QUISPE COHAILA

TACNA – 2012

Page 2: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

INDICE

1. Introducción1.1 Generalidades

1.1.1 Conceptos1.2 Pasado, presente y futuro de los residuos1.3 Aspectos sanitarios

1.3.1 Riesgos para la salud1.3.2 Efectos en el medio ambiente1.3.3 Riesgos para el desarrollo social1.3.4 Riesgos para el desarrollo urbano. Los residuos/el medio ambiente

1.4 Los vectores contaminantes1.5 Los residuos /el medio ambiente

2. Clasificación2.1. Clasificación de los Residuos

2.1.1 Codificación de residuos2.2 Generación/producción de los residuos

2.2.1 Factores que influyen en la producción de residuos2.2.2 Composición

2.3 Propiedades de los residuos

3. Normatividad y Procedimiento administrativo

4. Introducción a la gestión4.1 Cambio, Complejidad, Incertidumbre y Conflicto4.2 Implementación

4.2.1 Bases de la Implementación4.3 Lectura Implementación4.4 Evaluación de alternativas: EIA; Evaluación del ciclo de vida4.5 Control y evaluación: Auditorías

5 Gestión de los residuos 5.1 Política en Gestión de Residuos5.2 La situación de la gestión de Residuos en España

6. Planificación y gestión de los residuos (Lectura del Plan Director del Gobierno Autónomo de Andalucía, Granada, España y PIGARS, CONAM, Perú.

7. Tecnologías aplicables para el tratamiento de residuos

ABQC 2

Page 3: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

GESTIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Dr. Ing. Alberto Quispe CohailaUNJBG - Tacna, ESPG

1. INTRODUCCIÓN

La gestión de residuos en la actualidad se ha convertido en un serio problema, en cuya solución influyen múltiples factores. El país demanda la atención de manera inmediata y con propuestas concretas y sostenibles en el tiempo.

La generación de residuos constituye uno de los problemas de mayor importancia en el campo del medio ambiente. Tanto el desarrollo legislativo como la elaboración paralela de planes de actuación en este terreno han experimentado un protagonismo creciente en las últimas décadas en los países industrializados. Hacer frente a esta situación con las garantías que exige una sociedad cada vez más preocupada por la calidad del medio ambiente, requiere el desarrollo de conocimientos, técnicas y estrategias que permitan tanto la adecuada tipificación de los residuos como el control de los riesgos que pueden suponer por las características que se identifiquen.

Qué es lo que ha ocurrido a lo largo del tiempo para que se rompa este equilibrio ecológico y por tanto se genere el problema de los residuos, es la pregunta fundamental que hay que contestar para conocer, valorar y finalmente solucionar el problema de los residuos.

El problema se ha originado por acumulación de una serie de factores que han roto el equilibrio ecológico, entre los cuales hay que destacar:

El rápido crecimiento demográfico y la concentración de la población en las grandes ciudades, lo que ha originado la producción de grandes cantidades de residuos en poco espacio.

El aumento en la calidad de vida y el escaso grado de concienciación medioambiental. El aumento de la producción y el consumismo. La sociedad en su afán de producir más y más barato, ha

promovido la utilización de nuevos productos, mejores y más baratos, aunque en general menos biodegradable y de más rápido envejecimiento, llegándose, entre otras cosas, a ser más barata la utilización de nuevos envases que envases retornables.

Numerosos estudios y análisis han permitido llegar a la conclusión de que es posible quebrar el paralelismo registrado hasta ahora entre los niveles de desarrollo y la generación de residuos: es factible reducir la generación de residuos por unidad de bienestar social llamada “principio de prevención” y que está recogida en nuestra legislación como primera prioridad.

La situación actual del problema de los residuos en el Perú y en particular Tacna, es bastante insatisfactoria en general, por lo que se necesita un cambio de conducta, de valores, de principios, etc imprescindible en toda sociedad para abordar con seriedad y rigor requeridos. En consecuencia, esa percepción social ha evolucionado y actualmente se ha implementado la creación de aspectos legales y normativos como la Ley Nº 27314, Ley de Residuos Sólidos dada por el Gobierno Central y complementada con la guía metodológica de Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS) e implementada en algunas regiones como la de Tacna. Dicha Ley con otras estructuras legales serán decisivos en la solución de los problemas ambientales en especial los residuos.

1.1. GENERALIDADES

1.1.1 Conceptos

Residuo: es aquella sustancia u objeto generado por una actividad productiva o de consumo, de la que hay que desprenderse por no ser objeto de interés directo de la actividad principal.

ABQC 3

Page 4: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

“Según el Banco Interamericano de Desarrollo (1997) Residuo Sólido es cualquier producto, materia o sustancia, resultante de la actividad humana o de la naturaleza, que ya no tiene más función para la actividad que lo generó”.

En general, todas las legislaciones suelen definir el residuo de una manera similar: como aquella sustancia u objeto que no resulta útil para su poseedor y por la cual tenga la intención, o bien la obligación de desprenderse de ella.

Cualquier tipo de actividad genera una gran cantidad de desechos y para ello han contribuido históricamente dos factores:

El consumo y la absolescencia

El precio muy bajo de los vertederos

El segundo factor entra en la vertiente ambiental.

Art. 14. (Ley No. 27314): Definición de residuos sólidos (incluye a los residuos generados por eventos naturales

Son residuos sólidos (RS) aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o está obligado a disponer, en virtud de los establecido en la normatividad Nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados a través de un sistema que incluya, según corresponda, las siguientes operaciones:

1. Minimización de residuos2. Segregación en la fuente3. Reaprovechamiento4. Recolección5. Comercialización6. Transporte7. Tratamiento8. Trasferencia9. Disposición final

La definición de residuos peligrosos, se presenta, en la práctica, ligada al marco legal dentro del que se realiza y en el que se establecen los criterios y métodos para su clasificación y caracterización. Un residuo se considera peligroso “si causa o contribuye de forma significativa a un incremento de la mortalidad o de enfermedades serias irreversibles o reversibles incapacitantes o representa un peligro sustancial, cierto o potencial, para la salud humana o el medio ambiente cuando se trata, almacena, transporta, depone o gestiona incorrectamente”

También en la norma Peruana, un residuo (Ley Nº 27314) es aquel residuo que en función de sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, radiactividad, patogenicidad puede presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente.

Esta categoría se adquiere si se da alguna de las siguientes circunstancias:

Se trata de un residuo sólido (sólidos, lodos y residuos gaseosos contenidos en recipientes gaseosos).

Presenta algunas de las características de residuo peligroso (inflamabilidad, corrosividad, reactividad y toxicidad)

Está incluido en las listas de residuos peligrosos. Es un material resultante del tratamiento, almacenamiento o depósito de un residuo peligroso

En el ámbito de la Comunidad Europea (CE) (Directiva 78/319, 20 de Marzo de 1978), Nominalmente como tóxico y peligroso, en la que se tipifica como tal a “todo residuo contenido o contaminado por las substancias o materiales que figuran en el anexo de la propia Directiva (27 substancias), de naturaleza, en cantidad o concentraciones tales que representen un riesgo para la salud o para el medio ambiente”. Existieron problemas de aplicabilidad en la práctica ya que gran parte de ellas tienen un carácter amplio.

ABQC 4

Page 5: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

La Directiva 91/689 de 12 Diciembre de 1991, deroga la anterior y a partir del 12 de Diciembre de 1993, se establece una lista de residuos y substancias y estableciendo, en su ANEXO III, una serie de propiedades que se utilizarán para la catalogación de un residuo como tal. La lista comunitaria de residuos peligrosos ha quedado, finalmente aprobada mediante directiva 94/904/CE de 22 de Diciembre de 1994 y se incorpora a la legislación española mediante el Real Decreto 952/1997 del 20 de Junio de 1997. Ambos documentos contemplan la posibilidad de revisión periódica de la lista de residuos peligrosos y los mecanismos para llevarlos a cabo.

En España, el concepto de residuo peligroso aparece (nombre de residuo tóxico y peligroso) definido en la Ley básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos (Ley 20/1986). Esta ley queda derogado por la Ley 10/98, donde define como Residuos Peligroso “aquellos que figuren en la lista de residuos peligrosos aprobada en el Real Decreto 952/1977, así como los recipientes y envases que lo hayan contenido. Los que hayan sido calificados como peligrosos por la normativa comunitaria y los que pueda aprobar el gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa Europea o en convenios internacionales de los que España sea parte.

1.2 Pasado, presente y futuro de los residuos

Desde el origen el hombre ha utilizado la naturaleza para sobrevivir y como lugar de depósito de los residuos procedentes de su actividad. Al principio la población era pequeña y la naturaleza podía asimilar los residuos producidos por el hombre, poco a poco aquella fue aumentando y comenzó a congregar en pueblos, aldeas o ciudades, agravando el problema.

A medida que la sociedad se desarrollaba, pos residuos que se producían eran cada vez más difíciles de eliminar, tanto por la cantidad como la composición que se generaba. Al principio estaban basados en materiales naturales como restos de comida, madera, barro o fibras textiles naturales, posteriormente se comenzaron a introducir productos químicos, metales, materiales de construcción, etc. Los residuos comúnmente se arrojaban a las calles dando lugar a la proliferación de ratas, pulgas, e insectos, portadores de enfermedades y de la peste bubónica.

Al principio los esfuerzos de las autoridades estuvieron destinados a curar las enfermedades que se produjeron como consecuencia de la incorrecta gestión de los residuos, hasta que a principios del siglo XIX se comenzaron a desarrollar en Francia políticas destinadas a solucionar el problema desde su origen; así se establecieron ordenanzas municipales y se inició una planificación urbanística, con redes de alcantarillado y de distribución de aguas. Estas tendencias se prolongaron hasta finales del siglo XIX.

La revolución industrial fue la que dio lugar a la gran explosión en la aparición de residuos. La gestión de los mismos era insuficiente, por lo que se producían graves problemas sanitarios, sobre todo en los abastecimientos de agua, vertido de aguas residuales y acumulación de basuras (dio lugar al cólera o el tifus).

En 1847 C. H Bishop creó la primera barredora mecánica tirada por caballos, el primer camión de recogida de residuos aparece en 1920; los primeros compactadores en 1945. A mitad del siglo XX comenzaron a surgir actuaciones destinadas a la gestión de residuos, basada fundamentalmente en la existencia de traperos (segregadores) que recogían y comercializaban el papel, vidrio, metales, ropa, pudiendo considerar este fenómeno como el principio del reciclaje. Hasta hace unos años los envases eran reutilizables.

ABQC 5

Page 6: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

Figura 1. Equipos antiguos de recogida de residuos.

El desarrollo de la sociedad tecnológica ha traído consigo un gran incremento en la producción de residuos, así como cambios importantes en su composición; los vertederos se agotan y cada vez es más difícil encontrar lugares que sean capaces de recoger la gran masa de basura sin producir problemas ambientales graves. Los años 60-70 fueron el punto de partida de actuaciones de gestión de residuos, y aparecen los vertederos controlados, la planta de incineración de residuos y las de recuperación y compostaje, pero hasta finales de la década de los 80 no se ha llegado a la concienciación social de la necesidad de gestionar adecuadamente los residuos. Se comienza a hablar de reciclaje, regida selectiva, poco a poco estas prácticas están siendo asumidas por los ciudadanos aunque, a pesar de los años transcurridos, la situación todavía es deficitaria. En la Tabla 1 se muestra la situación de los residuos en nuestro País.

Tabla 1. Situación de la gestión de residuos en el año de 1996

ABQC 6

Page 7: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

Figura 2. Diagrama de flujo del proceso de generación de residuos

De la relación existente de los residuos/medio ambiente y de la importancia de su generación y distribución de los residuos, al final de los procesos de tratamiento, y tecnologías anticontaminantes, siempre se contabiliza un aumento de residuos.

Paradoja: a medida que se depuran aguas residuales y las emisiones atmosféricas, se generan más residuos sólidos.

La polución es un efecto de la ineficiencia del sistema de producción, con el sistema de separación/concentración se producen dos efectos:

Se cuantifica en forma de residuo y de una forma estridente la ineficiencia productiva.

La gestión de este residuo supone un coste que debe asumirse.

El avance tecnológico afortunadamente, en la mayoría de casos, va a favor de una mayor eficiencia productiva e incluso los nuevos equipos y factorías, desde su inicio incorporan el concepto de minimización del impacto ambiental, con lo que su incidencia por tonelada producida es progresivamente menor.

El único freno en esta dirección proviene de tres aspectos:

La garantía sanitaria, especialmente en el sector alimentario

Aquellos sistemas productivos abastecedores y productores que generen polución con el cambio de producción.

Los controles destructivos para verificar la calidad.

Una forma de predecir el futuro es analizar el pasado. Ha podido observarse en estudios recientes que:

Se ha producido un notable aumento en la producción de residuos entre el 0,5% al 3% anual acumulativo en las grandes ciudades.

ABQC 7

MATERIAS PRIMAS

PROCESO DE ELABORACIÓN

RESIDUOS

RECUPERACIÓN ELIMINACIÓN

CONSUMIDOR

RESIDUOS

RECUPERACIÓN ELIMINACIÓN

Page 8: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

Dentro esta tendencia a aumentar existe un cierto paralelismo entre la producción de residuos y la variación de la renta per cápita y otros datos económicos.

El incremento de peso de fracción combustible es espectacular, hasta llegar a cuadruplicarse en los últimos 25 años.

La presencia de residuos de productos con componentes recuperables en origen (vidrio, papel, metales y otros) depende de la eficacia de la recogida selectiva y el precio del mercado.

El % de la fracción orgánica ha disminuido desde un 68% en peso hasta un por más de 40%, aunque ha aumentado en términos absolutos.

Como previsiones en la evolución de los residuos, se pueden hacer varias observaciones:

Existe una tendencia clara hacia un mayor envasado y mejor presentación de productos, por tanto, aumento de materiales combustibles.

Dentro del ámbito Europeo, las producciones per cápita de residuos municipales alcanzan o superan los 2 kg/habitantes/día.

A medida que se incremente el control de producción y eliminación sobre mayor número de residuos, que en la actualidad no se controlan, también se incrementarán las producciones, por tanto, las necesidades de espacio para centro de tratamiento y eliminación.

Desde el punto de vista legal, se puede y debe influir tanto en la cantidad como en la composición de los residuos generados, paso para la minimización, tratamiento y aprovechamiento.

A largo plazo, más de 20 años es previsible a estabilización en la generación de residuos hacia los 2,5-4 Kg/habitante/día.

Estas reflexiones anteriores obligan a enfocar todo el conjunto hacia una minimización de la producción de residuos y se deben establecer cuatro pasos:

Prevenir y reducir la generación en la fuente.

Mejorar la calidad de los residuos generados, reduciendo por ejemplo su peligrosidad

Estimular y/o propiciar la reutilización de los subproductos

Tratamiento de los residuos restantes.

1.3 Aspectos sanitarios

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta, tanto en el presente como en el futuro, nuestro planeta, son las alteraciones ecológicas sufridas a consecuencia del desarrollo tecnológico, y de las concentraciones humanas. Toda actividad humana, especialmente en concentraciones importantes, provoca contaminación.

La lucha contra la contaminación debe ser preventiva antes que curativa. Dentro de este pensamiento encaja la correcta gestión de los diferentes residuos generados por la sociedad, idea que si no es llevada a la práctica, desencadena alteraciones en el medio que serán sufridas por los seres que se desarrollan en él y que pueden afectar al futuro de nuestra tierra.

En los residuos sólidos implica áreas disponibles para su depósito sean escasas y los impactos negativos muy importantes. Además, se complica con la aparición de nuevos materiales no biodegradables e incremento de la presencia de compuestos químicos.

En los diferentes problemas de tipo sanitario que generan los residuos, destacan las afecciones directas al medio, que causan graves problemas de contaminación de aguas, aire y suelo, con implicaciones

ABQC 8

Page 9: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

posteriores a la población y el daño irreversible en los ecosistemas. Los residuos sólidos pueden contener diversos agentes patógenos humanos y animales (virus, bacterias, protozoos, etc.), los cuales encuentran en estos un medio óptimo para la proliferación. También determinados insectos, como la mosca, roedores (rata) o aves (gaviotas), pueden encontrar en los depósitos de basura una fuente de alimentación, de transporte y de diseminación. Todo esto puede desencadenar en epidemias. También causan contaminación como la vehiculización de infecciones a través del agua, alimentos y aire. También hay que sumarle otros elementos de naturaleza química (metales pesados, detergentes, plaguicidas, hidrocarburos, etc.) que pueden introducirse en la cadena trófica o alimentaria.

Todos estos problemas relacionados con los residuos sólidos obligan a una correcta gestión, lo que implica buenos tratamientos e instalaciones para su eliminación. Lamentablemente esto ha sido hasta ahora la excepción, dando lugar a numerosas zonas de vertido incontroladas con riesgo de explosión por metano, aguas contaminadas, desequilibrio en los ecosistemas y el riesgo de epidemias. Hoy día, el vertido sigue siendo el método de evacuación de RS más extendido en la mayoría de los países, lo que indica que hay mucho que hacer hasta que el vertido quede relegado como último recurso de evacuación, estableciendo un sistema de tratamiento integrado de los RS.

Los principales problemas sanitarios ocasionados por la mala gestión de los RS son:

Contaminación del medio (suelo, aire y agua) dentro del cual se puede considerar:

Contaminación biótica del agua Contaminación química del agua Contaminación de suelos (disposición de basuras) Producción de olores Contaminación atmosférica por emisiones gaseosas.

Proliferación de vectores

1.3.1 Riesgos para la salud

La importancia de los residuos sólidos como causa directa de enfermedades no está bien determinada; sin embargo, se les atribuye una incidencia en la transmisión de algunas de ellas, al lado de otros factores, principalmente por vías indirectas.

Para comprender con mayor claridad sus efectos en la salud de las personas, es necesario distinguir entre los riesgos directos y los riesgos indirectos que provocan.

a) Riesgos directos: Son los ocasionados por el contacto directo con la basura, por la costumbre de la población de mezclar los residuos con materiales peligrosos tales como: vidrios rotos, metales, jeringas, hojas de afeitar, excrementos de origen humano o animal, e incluso con residuos infecciosos de establecimientos hospitalarios y sustancias de la industria, los cuales pueden causar lesiones a los operarios de recolección de basura.

El servicio de recolección de basura es considerado uno de los trabajos más arduos: se realiza en movimiento, levantando objetos pesados y, a veces, por la noche o en las primeras horas de la mañana; condiciones estas que lo vuelven de alto riesgo y hacen que la morbilidad pueda llegar a ser alta. Las condiciones anteriores se tornan más críticas si las jornadas son largas y si, además, no se aplican medidas preventivas o no se usan artículos de protección necesarios. Asimismo, los vehículos de recolección no siempre ofrecen las mejores condiciones: en muchos casos, los operarios deben realizar sus actividades en presencia continua de gases y partículas emanadas por los propios equipos, lo que produce irritación en los ojos y afecciones respiratorias; por otra parte, estas personas están expuestas a mayores riesgos de accidentes de tránsito, magulladuras, etc.

En peor situación se encuentran los segregadores de basura, cuya actividad de separación y selección de materiales se realiza en condiciones infrahumanas y sin la más mínima protección ni seguridad social. En general, por su bajo nivel socioeconómico, carecen de los servicios básicos de agua, alcantarillado y electricidad y se encuentran sometidos a malas condiciones alimentarias, lo que se refleja en un estado de desnutrición crónica.

ABQC 9

Page 10: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

Los segregadores de basura suelen tener más problemas gastrointestinales de origen parasitario, bacteriano o viral que el resto de la población. Además, sufren un mayor número de lesiones que los trabajadores de la industria; estas lesiones se presentan en las manos, pies y espalda, y pueden consistir en cortes, heridas, golpes, y hernias, además de enfermedades de la piel, dientes y ojos e infecciones respiratorias, etc. Frecuentemente, estos problemas son causantes de incapacidad.Los mismos segregadores de basura se transforman en vectores sanitarios y potenciales generadores de problemas de salud entre las personas con las cuales conviven y están en contacto.

b) Riesgos indirectos: El riesgo indirecto más importante se refiere a la proliferación de animales, portadores de microorganismos que transmiten enfermedades a toda la población, conocidos como vectores. Estos vectores son, entre otros, moscas, mosquitos, ratas y cucarachas, que, además de alimento, encuentran en los residuos sólidos un ambiente favorable para su reproducción, lo que se convierte en un caldo de cultivo para la transmisión de enfermedades, desde simples diarreas hasta cuadros severos de tifoidea u otras dolencias de mayor gravedad.

Las moscas. Su ciclo de reproducción depende de la temperatura ambiental. Pueden llegar a su estado adulto en un lapso de entre 8 y 20 días y su radio de acción puede ser de 10 km en 24 horas. Su medio de reproducción está en los excrementos húmedos de humanos y animales (criaderos, letrinas mal construidas, fecalismo al aire libre, lodos de tratamiento, basuras, etc.). Se estima que un kilogramo de materia orgánica permite la reproducción de 70 000 moscas.

Las condiciones de insalubridad resultantes del manejo inadecuado de los RSM siguen en importancia a aquellas causadas por las excretas humanas y amenazan peligrosamente la salud pública.

La basura es la fuente principal de reproducción de la mosca doméstica, que transmite enfermedades y causa la muerte de millones de personas en todo el mundo.

Por tanto, el elemento clave para el control de la mosca doméstica es un buen almacenamiento, seguido de la recolección y disposición sanitaria final de la basura en rellenos sanitarios.

Las cucarachas. Existen desde hace 350 millones de años y, dada su extraordinaria resistencia a la mayoría de los insecticidas y capacidad de adaptación a cualquier medio, sería el único ser apto para sobrevivir a una guerra nuclear. Viven alrededor de los recipientes de basura, en los mostradores de cocina, cerca de la mesa del comedor y en los baños. Se alimentan de desperdicios y caminan durante la noche sobre la comida, animales dormidos o los seres humanos, contaminándolos con sus vómitos y excrementos. Transmiten más de 70 enfermedades y cerca de 8% de la población humana es alérgica a ellas y desarrolla graves dolencias respiratorias si se exponen a lugares frecuentados por estos bichos. A pesar de tratarse de uno de los insectos más antiguos y desagradables, los problemas de salud e higiene asociados a esta plaga persisten y nos afectan cada día más.

Las ratas. A través de los siglos han acompañado al hombre en la Tierra y siempre han sido consideradas como una de las peores plagas. Además de transmitir graves enfermedades como la leptospirosis, salmonellosis, peste y parasitismo, también atacan y muerden a los seres humanos. Las ratas causan importantes daños en la infraestructura eléctrica y telefónica de las ciudades, ya que pelan y se comen los cables de las respectivas redes, lo que ocasiona un buen número de incendios. También contribuyen al deterioro y a la contaminación de buena parte de los alimentos. Se reproducen rápidamente. Dan de seis a doce crías por camada y una pareja de ratas llega a tener hasta 10 000 descendientes por año.

Asimismo, se puede afirmar que otro factor que pone en riesgo la salud pública y que, por tanto, obliga a disponer correctamente los residuos sólidos es la alimentación de animales con basura (vacas, cerdos, cabras, aves) sin vigilancia sanitaria. Esta práctica no es recomendable, ya que se corre el riesgo de propagar diversos tipos de enfermedades, pues no debemos olvidar que estos residuos suelen estar mezclados con desechos infecciosos provenientes de hospitales y centros de salud o de otros lugares contaminados donde la basura se descarga sin ninguna separación previa ni tratamiento.

Por último, otros riesgos que pueden presentarse por la mala disposición de estos residuos en los botaderos de basura, en las orillas de las carreteras y cerca de aeropuertos, son los accidentes

ABQC 10

Page 11: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

provocados por la disminución de la visibilidad a causa de los humos producidos por las frecuentes quemas de basura o por colisiones con las aves asociadas a estos sitios.

1.3.2 Efectos en el medio ambiente

El efecto ambiental más obvio del manejo inadecuado de los residuos sólidos municipales lo constituye el deterioro estético de las ciudades, así como del paisaje natural, tanto urbano como rural. La degradación del paisaje natural, ocasionada por la basura arrojada sin ningún control, va en aumento; es cada vez más común observar botaderos a cielo abierto o basura amontonada en cualquier lugar.

a) Contaminación del agua: El efecto ambiental más serio pero menos reconocido es la contaminación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, por el vertimiento de basura a ríos y arroyos, así como por el líquido percolado (lixiviado), producto de la descomposición de los residuos sólidos en los botaderos a cielo abierto.

Es necesario llamar la atención respecto a la contaminación de las aguas subterráneas, conocidas como mantos freáticos o acuíferos, puesto que son fuentes de agua de poblaciones enteras. Las fuentes contaminadas implican consecuencias para la salud pública cuando no se tratan debidamente y grandes gastos de potabilización.

La descarga de residuos sólidos a las corrientes de agua incrementa la carga orgánica que disminuye el oxígeno disuelto, aumenta los nutrientes que propician el desarrollo de algas y dan lugar a la eutroficación, causa la muerte de peces, genera malos olores y deteriora la belleza natural de este recurso. Por tal motivo, en muchas regiones las corrientes de agua han dejado de ser fuente de abastecimiento para el consumo humano o de recreación de sus habitantes.

La descarga de la basura en arroyos y canales o su abandono en las vías públicas, también trae consigo la disminución de los cauces y la obstrucción tanto de estos como de las redes de alcantarillado. En los periodos de lluvias, provoca inundaciones que pueden ocasionar la pérdida de cultivos, de bienes materiales y, lo que es más grave aún, de vidas humanas.

b) Contaminación del suelo: Otro efecto negativo fácilmente reconocible es el deterioro estético de los pueblos y ciudades, con la consecuente desvalorización, tanto de los terrenos donde se localizan los botaderos como de las áreas vecinas, por el abandono y la acumulación de basura. Además, la contaminación o el envenenamiento de los suelos es otro de los perjuicios de dichos botaderos, debido a las descargas de sustancias tóxicas y a la falta de control por parte de la autoridad ambiental.

c) Contaminación del aire: Los residuos sólidos abandonados en los botaderos a cielo abierto deterioran la calidad del aire que respiramos, tanto localmente como en los alrededores, a causa de las quemas y los humos, que reducen la visibilidad, y del polvo que levanta el viento en los periodos secos, ya que puede transportar a otros lugares microorganismos nocivos que producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales y de los ojos, además de las molestias que dan los olores pestilentes.

1.3.3 Riesgos para el desarrollo social

Las difíciles condiciones económicas, las migraciones rurales, en suma, la pobreza, han convertido los recursos contenidos en la basura en el medio de subsistencia de muchas personas con sus familias. Esta realidad continuará mientras no existan para ellas otras formas más dignas de ganarse la vida. Existen riesgos sanitarios cuando se manejan residuos domésticos mezclados con los peligrosos, lo que ocurre en la mayoría de las ciudades de la Región, pues no hay recolección selectiva de residuos peligrosos, salvo en pocas ciudades donde los desechos de origen hospitalario se recogen de forma separada.

Para estas personas, dedicadas a labores de segregación, la violencia con arma blanca y arma de fuego y los accidentes de tránsito, por ser los más comunes, constituyen un problema de salud importante no solo por su frecuencia sino por la gravedad que revisten y las secuelas que dejan. Implican un costo social y económico importante para el segregador y su familia y para el Estado, el cual cubre de una u otra forma la mayor parte de los gastos de atención.

ABQC 11

Page 12: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

El estado de salud de la familia del segregador, que no realiza este tipo de labores, no difiere del sector popular, donde predominan las infecciones respiratorias y la diarrea aguda, que son las principales causas de morbilidad en los niños; en las mujeres, son graves las enfermedades de transmisión sexual y las relacionadas con el embarazo, parto y puerperio; en adultos, se destacan las enfermedades cardiovasculares.

El grupo de población que se dedica a la recuperación de elementos en los sitios de disposición final demanda una mayor atención y esfuerzo del Estado para el mejoramiento de sus condiciones de vida, porque, además de los riesgos sanitarios directos a los cuales está expuesto, puede incidir en las condiciones de salud de la población que se encuentra a su alrededor. En los sectores de altos ingresos, el manejo de los residuos domiciliarios no pasa de respetar los horarios de la empresa de aseo y de exigir la limpieza de las zonas aledañas a la vivienda.

Las actitudes humanas, familiares, profesionales, institucionales y las relaciones entre los diferentes actores del sector están profundamente marcadas por la cultura, los valores y las percepciones existentes entre los distintos componentes de las sociedades urbanas y semirurales de la Región. De esta manera, cualquier propuesta de orden técnico u operativo deberá incluir la dimensión social y cultural del contexto en el cual se pretenda aplicar.

1.3.4 Riesgos para el desarrollo urbano

Las autoridades se quejan habitualmente de la falta de disciplina social y cívica de la población y, por su parte, esta se queja de la incapacidad de las instituciones públicas para cumplir su papel. El primer reclamo de los sectores populares se refiere a la cobertura. Los indicadores de cobertura son engañosos porque representan el número de usuarios que contribuye con una tarifa y no se refieren a la calidad del servicio. De esta manera, muchos pagan pero no reciben el servicio, y otros sencillamente ni lo pagan ni lo reciben por encontrarse su vecindario en una situación de ilegalidad en relación con las tierras o los servicios públicos.

Con el propósito de comprender con mayor claridad los efectos de los residuos sólidos en la salud de las personas, se distinguen entre los riesgos directos y los riesgos indirectos:

u Riesgos Directos. Son los ocasionados por el contacto directo con los residuos sólidos, que en ocasiones contienen materiales peligrosos (vidrios rotos, metales, jeringas, excrementos de origen humano o animal e incluso residuos infecciosos de hospitales y residuos industriales). Las personas más expuestas a éstos son los recolectores y los segregadores.

u Riesgos Indirectos. El más importante se refiere a la proliferación de vectores, portadores de microorganismos que transmiten enfermedades a toda la población (moscas, mosquitos, ratas, cucarachas, entre otros), que encuentran en los residuos sólidos el alimento y un ambiente favorable para su reproducción, lo que se convierte en un foco de transmisión de enfermedades, tanto leves como mortales.

La inadecuada disposición de RSM también es fuente de deterioro de los ecosistemas urbanos de borde, como tierras agrícolas, zonas de recreación, sitios turísticos y arqueológicos, entre otros. Ello, a su vez, afecta a la flora y fauna de la zona.

Esta situación debe apreciarse como parte de la carencia de políticas urbanas, reflejadas en el evidente agravamiento de las condiciones habitacionales durante los últimos años.

Es común que los botaderos a cielo abierto se sitúen en las áreas donde vive la población económicamente más pobre, lo que aumenta el grado de deterioro de todas las condiciones y, en consecuencia, devalúa las propiedades, lo que constituye un obstáculo para el desarrollo urbano de la ciudad.

Asimismo, cerca de estos lugares se instalan tanto los segregadores como los intermediarios dedicados a la compra y venta de materiales obtenidos en los basurales, quienes en forma precaria construyen sus improvisadas viviendas y expanden así el cinturón de miseria y deterioro del vecindario.

ABQC 12

Page 13: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

En la Tabla 2 se muestra en resumen las prácticas de gestión de residuos de forma incontrolada.

Tabla 2: Impactos de las prácticas de gestión de residuos, realizadas de forma incontrolada, sobre el medio ambiente

Aire Agua Suelo Paisaje Ecosistemas Áreas urbanas

Vertido sin control

Emisiones de CH4, CO2; olores

Lixiviado de sales, metales pesados, compuestos orgánicos persistentes y biodegradables en el agua subterránea

Acumulación de sustancias peligrosas en el suelo

Ocupación del suelo; restricciones para otros usos

Contaminación y acumulación de sustancias tóxicas en la cadena alimentaria

Exposición a sustancias peligrosas

Compostaje sin control

Emisiones de CH4, CO2; olores    

Ocupación del suelo; restricciones para otros usos

Contaminación y acumulación de sustancias tóxicas en la cadena alimentaria

 

Incineración no controlada

Emisiones: SO2, NOx, HCl, HF, NMVOC, CO, CO2, N2O, dioxinas, dibenzofuranos, metales pesados (Zn, Pb, Cu, As)

Deposición de sustancias peligrosas en las aguas superficiales

Vertido de escorias, cenizas volantes y chatarra

Impacto visual; restricciones sobre otros usos

Contaminación y acumulación de sustancias tóxicas en la cadena alimentaria

Exposición a sustancias peligrosas

Reciclaje sin control

Emisiones de polvo

Vertido de aguas residuales

Vertido de residuos finales

Impacto visual   Ruido

Transporte

Emisiones de polvo, NOx, SO2; liberación de sustancias peligrosas en derrames accidentales

Riesgo de contaminación de aguas superficiales y subterráneas por derrames accidentales

Riesgo de contaminación del suelo por derrames accidentales

Tráfico

Riesgo de contaminación por derrames accidentales

Riesgo de exposición a sustancias peligrosas por derrames accidentales; tráfico

1.4 Los Residuos/El Medio Ambiente

El medio ambiente puede ser interpretado de manera completamente diferente según la formación de las personas que analicen un mismo fenómeno:

Por ejemplo, la hipotética afección al medio ambiente que ocasionará la implantación de un parque industrial, puede ser interpretado de diferente perspectiva por: el biólogo, el urbanista, el ingeniero, el geólogo, el sociólogo y el médico. Por tanto, el medio ambiente admite un análisis multidisciplinar, donde cada profesional puede aportar su conocimiento específico que permita hacer más compatible las actividades de la sociedad con su entorno.

La relación sociedad/medio, se encuentra muy condicionada, en donde en los últimos años la humanidad ha conseguido un indudable nivel de industrialización, desplazando gran parte de la población rural hacia las ciudades. Existen tres factores importantes: Demografía, densidad de población y e industrialización que han alterado profundamente la relación sociedad/medio, precisándose de múltiples mecanismos para recuperar el equilibrio de aquello que se ha convenido en denominar medio ambiente.

2. Clasificación

ABQC 13

Page 14: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

2.1. Clasificación de los Residuos

En forma general, los residuos son materiales generados en las actividades de producción, transformación y consumo, que no poseen valor económico y son abandonados por su poseedor o bien este tiene intención de abandonarlos, bien por no existir tecnología para su recuperación o reciclaje, o bien por no existir mercados para su comercialización.

Los residuos se clasifican de diversas formas. Así por ejemplo, según su estado físico, pueden ser sólidos, gaseosos, líquidos y pastosos

Desde el punto de vista de su estructura química (Tabla 3), el origen y el destino final potencial de los residuos se pueden clasificar:

Tabla 3. Residuos según su estructura química

TIPO EJEMPLOS

Residuos Orgánicos: Tuvieron en algún momento vida, formaron parte de un ser vivo o deriven de los procesos de transformación de combustibles fósiles

Putrescibles:Producción o materias naturales sin transformación estructural significativa. Alto índice de biodegradabilidad

Residuos forestales y de jardinería, residuos animales, residuos de comidas, heces, etc.

No putrescibles:Sus características biológicas han sido modificadas y en determinadas condiciones pierden su biodegradabilidad. Son combustibles

Naturales: papel, cartón, textiles (la pérdida de biodegrada-bilidad se debe a la falta de humedad).Sintéticos: altamente combusti-bles, que provienen de síntesis petroquímica, como los plásticos, fibras sintéticas, etc.

Residuos Sólidos Inertes: No sufren ningún tipo de cambio físico-químico en el tiempo. Son no biodegradables e incombustibles.

De la extracción, procesamiento o utilización de los recursos minerales, de la construcción, demolición, etc.

Residuos Sólidos Peligrosos (especiales): Son residuos que por sus características físicas, químicas o biológicas no pueden ser acopladas a procesos de recuperación convencionales.

Productos farmacéuticos, residuos de cromado, aceites y taladrinas, mineros, cianurados, nucleares, etc.

ABQC 14

Page 15: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

Otra posible clasificación es según la fuente productora (Figura 3): Residuos urbanos, residuos de la construcción, agropecuarios, clínicos o sanitarios, residuos sólidos de depuradoras de aguas, residuos de incineración, residuos industriales.

LEY GENERAL DE RESIDUOS No. 273114 (Art. 15) En el ámbito de aplicación quedan incluidos los RSU comprendida en el Artículo 15 y a lo establecido en el Artículo Nº 03, Limpieza Pública de la Ordenanza Reglamentaria para el mejoramiento, conservación y protección del medio ambiente. Esto es los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, limpieza de espacios Públicos, de establecimientos de atención a la salud, de las actividades de la construcción, agropecuarios, de instalaciones o actividades especiales, así como todos aquellos que no tengan calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición, pueden asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.

ABQC 15

Page 16: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

Figura 3. Clasificación de los residuos por su naturaleza y origen

2.1.1 Codificación de residuos

Existen múltiples codificaciones posibles de los residuos. En la Tabla 4 se reproduce el listado de residuos editado por la Junta de Residuos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo de Cataluña, llevado a cabo de acuerdo con la directiva 75/442/CEE referente al catálogo de residuos.

Tabla 4. Índice de catálogo de Residuos

ABQC 16

TIPOS DE RESIDUOS

POR SU ORIGEN

DE LA CONSTRUCCIÓN

SANITARIOS

E. D. A. R.

INCINERACIÓN

INDUSTRIALES

Peligrosos

Específicos

Asimilables a urbanos

AGROPECUARIOS

Agrícolas

Forestales

Ganaderos

Industrias agropecuarias

URBANOS

Comerciales

Domiciliarios

Voluminosos

Servicios

Limpieza viaria

INERTES

PELIGROSOS

POR SU NATURALEZA

ORGÁNICOS

PUTRESCIBLES

NO PUTRESCIBLES

Naturales

Inertes

Page 17: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

CLASIFICACIÓN GENÉRICA EJEMPLOS01 Residuos de prospección, extracción y otros

tratamientos de minerales y canterasMovimiento de tierras. Acumulación de estériles.Minerales de baja ley abandonados

02 R. de la agricultura, mataderos e industria alimentaria

Purines, tejidos vegetales, orujos,..Lodos de depuradoras de estas industrias

03 R. industria de la madera y sector papelero Corteza, serrín, corcho. Lodos de fibra04 R. Industria de la piel y textil Carnazas, grasas, ceras, tintes, pigmentos,..05 R. refino de petróleo y regeneración de

aceites mineralesLodos de operaciones de limpieza y mantenimiento, tierras contaminadas de hidrocarburos, soluciones acuosas aceitosas

06 R. de procesos químicos inorgánicos Soluciones ácidas, sales y soluciones alcalinas. Soluciones con y sin metales. Yesos. Resinas. Soluciones de limpieza

07 R. Procesos químicos orgánicos Aguas madre y soluciones líquidas. Lodos y residuos sólidos de procesos de filtración. Materiales absorbentes y filtrantes.

08 Residuos de formulación y fabricación de revestimientos (pinturas, barnices, etc.)

Residuos de fabricación y uso de pintura y barniz, de tintas de impresión, de colas, resinas y sellantes.

09 R. Industria fotográfica R. que contienen plata procedente del tratamiento de productos fotográficos

10 R. inorgánicos de procesos térmicos (centrales térmicas, fundiciones..)

Cenizas, escorias de horno. Polvo y cenizas volantes. Arenas de fundición verdes sin ligantes químicos

11 R. Inorgánicos con metales procedentes del tratamiento de superficies metálicas (galvanotecnia)

Líquidos y baños de tratamiento. Lodos y residuos sólidos de tratamiento y revestimiento de metales.

12 R. de mecanización y tratamiento de superficies de metales y plástico

Partículas plásticas. Ceras jabones, lubricantes residuales. Lodos de desengrase de piezas y superficies

13 Aceites minerales usados Aceites hidráulicos y líquidos de frenos usados. Aceites de aislamiento y de transmisión de calor. Residuos aceitosos de navegación.

14 Disolventes y residuos de sustancias orgánicas utilizadas como disolventes

De recuperación de disolventes y refrigerantes. De limpieza y desengrasado de metales, textiles y productos naturales

15 R. envases y embalajes sucios y usados Envases y embalajes sucios con residuos especiales

16 R. no especificados anteriormente Catalizadores retirados de vehículos. Neumáticos usados. Baterías, vehículos fuera de uso. Cables. Equipos electrónicos

17 R. de construcción Demolición de edificios y carreteras18 R. sanitarios (veterinarios y de

investigación)Objetos cortantes. Radiografías

19 R. de instalaciones tratadoras de residuos y de aguas residuales

R. de incineración. R. De lixiviados de vertederos. Lodos de tratamiento de aguas industriales residuales

20 R. generales Madera. R. orgánicos. Aceites vegetales, etc.

Existen diferentes tipos de catálogos de residuos de acuerdo a su clasificación, su categoría, características, etc.

2.2 Generación de residuos (PPC)La PPC es un parámetro que evoluciona en la medida que los elementos que la definen varían. La PPC varía de una población a otra, de acuerdo principalmente a su grado de urbanización, su densidad

ABQC 17

Page 18: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

poblacional y su nivel de consumo o nivel socioeconómico. Otros elementos, como los periodos estaciónales y las actividades predominantes también afectan la PPC.

Existe una clara correlación entre la renta per cápita disponible de los ciudadanos de un país y la generación de residuos, es decir, en la medida en que el país es más rico su producción de residuos aumenta.

En la generación de residuos es importante resaltar lo que acontece con los RSU y los RTP (residuos tóxicos y peligrosos). Las Figuras 4a-b se establece las estadísticas de la generación de los residuos en algunos países.

Fig. 4 (a) Producción de residuos municipales (kg/hab) y (b) RTP (kg/hab) en diversos países.

En la Tabla 5 y 6, se expone la distribución en la generación de los residuos por nivel socioeconómico y estimado en zonas rurales.

Tabla 5. Generación de residuos por nivel socioeconómico

Tabla 6. Estimado de la producción per cápita en distintas zonas rurales de algunos países

Zona y país Producción por habitante por día

130 comunas de Holanda

14 pueblos rurales de Algeria

Zonas rurales de Chile

Zonas rurales de Perú

0,69

0,46

0,30

0,2 - 0,4

En cuanto a la generación de residuos especiales o tóxicos y peligrosos, dos sectores industriales, el químico y el siderometalúrgico, contribuyen en conjunto mayor del 50% de la producción mundial de RP. ABQC 18

0100200300400500600700800

Can

adá

US

A

Japó

n

Bél

gica

Fin

land

ia

Fra

ncia

Ale

man

ia

Italia

Hol

anda

Esp

aña

Sue

cia

Sui

za

Ingl

ater

ra

kg/h

ab

0

100

200

300

400

500

USA

Japó

n

Bélg

ica

Finl

andi

a

Fran

cia

Alem

ania

Italia

Hol

anda

Espa

ña

Suec

ia

Suiz

a

Ingl

ater

ra

kg/h

ab.

Page 19: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

Para el caso de España en la Tabla 6, se recoge la contribución de los distintos sectores industriales a la producción de residuos peligrosos.

En la Tabla 7 se establece la estadística de la generación de residuos sólidos especiales y su incidencia en términos de población en los países de la UE más Japón y América del Norte. La última columna se refiere a la generación de residuos per cápita, expresado en kilos de residuos por miles de dólares de producto interior bruto.

Tabla 6. Producción de RP por sectores industriales

SECTOR PRODUCCIÖN (%)Industria QuímicaFabricación de automóvilesFabricación de productos metálicosAlimentación/bebidasIndustria papeleraIndustria del cuero, curtidosProducción y transferencia de metalesFabricación de material eléctricoMadera y corchoRefino petróleoIndustria de la producción de no metálicosFabricación de maquinariaResto

33,011,010,08,08,07,04,03,02,02,01,01,010,0

Tabla 7. Producción de residuos especiales por países

PAIS RESIDUOS ESPECIALES(T X 103)

PRODUCCIÓN(KG./habitante)

RATIO(kg/mil US$)

DinamarcaFrancia

AlemaniaItalia

Países BajosEspaña

Reino UnidoEstados Unidos

Japón

1123 0006 0003 8001 5001 7084 500

275 000666

21,853,998,066,3

102,344,079,0

1 127,45,5

1,113,415,375,017,045,916,7257,23

0,3

2.2.1 Factores que influyen en la producción de residuos

Existe una serie de factores que influyen en la generación de residuos domésticos o basuras urbanas, las más importantes son:

El nivel de vida y los hábitos de la población La época del año Los movimientos de población El clima Otros

2.2.2 Composición

La mayoría de los sistemas de tratamiento, en especial la incineración y el compostaje se diseñan en base a una composición tipo, de ahí la importancia de conocer los residuos que permitan dimensionar las instalaciones de una forma adecuada. También es una información de partida para conocer el valor de los productos que pueden ser reutilizados en plantas de reciclaje.

En la Tabla 8 se muestra la composición media de los residuos en países de desarrollo y en vías de desarrolloABQC 19

Page 20: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

Los porcentajes de materia orgánica en España si se compara con otros países europeos y es debido al frecuencia turística:

País % Materia Orgánica España 44,06 Francia 37,00 Dinamarca 16,00 Italia 40,00

Tabla 8. Composición de los residuos en países desarrollados y en vías de desarrollo.

COMPONENTES PAISES DESARROLLADOS (%)

PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO (%)

Materia orgánica 40,0 - 50,0 58,0 - 80,20Papel 14,0 – 32,0 2,6 – 5,0Plásticos 10,0 -16,0 3,8 – 7,4Vidrio 6,5 – 16,7 1,0 – 3,8Cartón 5,0 – 10,0 1,0 – 4,8Metales 3,6 8,0 0,7 – 1,6Textiles 3,25 – 6,5 2,0 – 4,1Tierras y cenizas 0,2 – 5,0 6,0 - 16,0Gomas y cuero 0,3 - 1,2 0,2 – 1,4Madera 0,2 – 1,2 0,1 – 1,0

Tabla 8. Composición de residuos en países desarrollados y en vías de desarrollo

La composición de la basura varía también en función de una serie da factores como:

El nivel social y económico La situación geográfica Hábitos Variaciones estacionales

2.3 Propiedades de los residuos

Las propiedades más importantes de los residuos, por su influencia en el dimensionamiento de las fases de manejo son:

a. Densidad (Tabla 9)

Peso de un material por unidad de volumen (Kg/m3). Se refiere a la densidad de la basura sin haber sido sometida a operación de compactación alguna. Durante el transporte, la densidad de los residuos sólidos aumenta por el equipo de compactación usados en la recogida, siendo comunes índices de compactación de 1:3 a 1:4, dependiendo del tipo de equipo utilizado.

Tabla 9. Densidades de los residuos según la actividad

Tipo de residuo Kg/m3

Residuos sin compactarResiduos compactados en vehículo de recogidaResiduos trituradosResiduos compactados con prensa de metales

168-337842-1179

1347-20212694-3368

b. Humedad

Indica el porcentaje, en peso de agua y materia seca en un residuo.

ABQC 20

Page 21: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

H= (wo – ws)/ wo*100

Donde: H, es el contenido de humedad, en %wo es el peso inicial de la muestra, en kg.ws es el peso final de la muestra seca, en kg.

El contenido de humedad varía en función de una serie de factores como:

Contenido de orgánicos Climatología de la región Forma en que se presenta Procedencia

c. Granulometría

Existe una gran dispersión de tamaños en los residuos urbanos. En la Tabla 10 aparece una estimación de tamaños con que se presentan los residuos

Tabla 10. Granulometría estimada de los componentes de los residuos urbanos

Componentes Granulometría (mm)MetalesVidrioTierras y cenizasOrgánicos fermentablesPapelCartónPlásticos densosPlásticos ligerosCueros, gomas, variosTextilesMaderas

50-50050-300 10

10-100100-1000200-1000

25-250200-1000200-500

200-1000200-500

d. Capacidad de campo

Parámetro utilizado en suelos y sobre todo en agronomía. Es la cantidad total de humedad que puede ser retenida por una muestra sin ningún tipo de intervención; es aplicable en la disposición final de residuos. De esta forma se conoce la máxima retención de agua, punto de inflexión para filtrar esta y pasar a ser un lixiviado. Es de interés para diseñar los vertederos, para diseñar la red de drenaje, balsas de recuperación y/o recirculación, estación depuradora, etc.

El grado de compactación es determinante como lo es el grado de descomposición. Este parámetro está ligado a la permeabilidad que marca la gradiente de líquidos y gases dentro del vertedero. La velocidad de paso del agua por cada sección de terreno vendrá dada por:

v = k*i

Donde v es la velocidad de paso del agua por cada sección, en cm/s; k, es el coeficiente de permeabilidad, característico de cada terreno, en caso de las basuras este coeficiente dependerá del tipo de basura, composición grado de compactación, etc. en cm/s; i, es el gradiente hidráulico, adimensional y definido como la relación entre la pérdida de carga entre dos puntos infinitamente próximos a la longitud del canal de drenaje y la distancia entre ellos y viene dado por:

i = dh/ds

donde h, es la altura del terreno o basura considerada y s, es la superficie

e. Contenido energético de los componentes de los residuos sólidos

ABQC 21

Page 22: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

Capacidad calorífica de los componentes de los residuos, importante a la hora de conocer cual es la recuperación de energía que se puede alcanzar con una determinada cantidad de residuo.

f. Nutrientes esenciales y otros elementos

La información sobre los nutrientes esenciales y los elementos del material residual es importante respecto a la disponibilidad de nutrientes de microbios y para valorar los usos finales que puedan tener los materiales restantes después de la conversión biológica.

g. Biodegradabilidad de los componentes de los residuos orgánicos

Se utiliza como una medida de la biodegradabilidad de la fracción orgánica de los residuos.

h. Producción de olores

Se desarrollan cuando los residuos se almacenan durante largos periodos de tiempo entre recogidas como consecuencia de la descomposición anaerobia de la materia orgánica.

i. Reproducción de moscas

En el verano y durante todas las estaciones en climas cálidos, la reproducción de moscas es importante para el almacenamiento in situ de los residuos.

3.1 Normatividad

Un marco legal claro e integrado permite la articulación de estrategias, políticas, planes y acciones programáticas en los diferentes niveles de gobierno y en el ámbito de los operadores.

El sustento legal se encuentra prescrito:

Constitución Política del Perú, año 1993. Ley 28611, Ley general del Medio Ambiente, Art. 13 al 24; 67, 68. Ley 26842, Ley general de Salud Ley 27657 Ley del Ministerio de Salud Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización Ley 27314 Ley General de Residuos Sólidos. Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972, Título Preliminar, TITULO V de las competencias y

Funciones Especificas de los Gobiernos Locales. CAPITULO I Las Competencias y Funciones Específicas Generales. ARTÍCULO 73º.- Materias De Competencia Municipal. Artículo 80º.- Saneamiento, Salubridad y Salud.

Ley 28245, Ley Marco del Sistema de Gestión Ambiental. Ley Nº 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental. D. S: Nº 057-2004-PCM Reglamento de Ley General de Residuos Sólidos. D. S: Nº 017-2005-SA, TUPA del MINSA Guía Metodológica para la formulación de planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos,

PIGARS, 2001. Guía metodológica para la Clausura y Conversión de Botaderos de Residuos Sólidos, 2004 D. S. Nº 004-2005-CONAM-CD, Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, 2005

4. Introducción a la Gestión

La gestión de residuos se puede definir como el camino recorrido por los residuos desde su generación hasta su disposición final, incluyendo el aprovechamiento de algunos de sus constituyentes.

Muchos de los principios básicos y de los métodos que se conocen en la gestión de residuos incluyen las siguientes etapas:

Generación y depósitos en contenedores Recogida en camiones

ABQC 22

Page 23: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

Transporte directo o en estaciones intermedias Disposición final o vertido.

4.1 Cambio, Complejidad, Incertidumbre y Conflicto

Los términos cambio, complejidad, incertidumbre y conflicto están presentes en muchos aspectos de la vida. A menudo son el centro de la gestión de los recursos y del medio ambiente y responsables de los problemas y oportunidades a los que se enfrentan los analistas, planificadores, gestores, políticos y parte de la sociedad, por tanto es importante reconocer su importancia y determinar cómo se trabaja en su presencia y cómo influye en los agentes socioeconómicos.

En el cambio, los planificadores y gestores se encuentran con que las condiciones y expectativas cambian. Es decir, lo que puede ser aceptado en un periodo de tiempo, puede que no lo sea en un periodo posterior.

Una consecuencia de los cambios ambientales y de la escasez de recursos es el incremento de las probabilidades de conflictos entre la población y los países. La actividad humana puede contribuir a la degradación del medio ambiente o la escasez de recursos de tres formas diferentes, que pueden aparecer aisladamente o en combinación: primera, las acciones humanas pueden producir un descenso en la cantidad y/o en la calidad de los recursos si estos son usados en una tasa superior a su capacidad de renovarse en el caso del suelo, bosques o los animales salvajes.

En el caso del uso de los recursos no renovables por el hombre, como el petróleo, gas natural, metales se reduce e incluso se agota este capital, ya que se renuevan en una escala geológica y no en una escala de tiempo humana. Una segunda fuente de degradación o escasez es el crecimiento de la población, que exige que la tierra de cultivo y el agua deban repartirse cada vez entre más gente, reduciéndose la cantidad disponible por persona. Y tercero, un desigual acceso a los recursos o al medio ambiente pueden causar problemas, resultado generalmente de una leyes o derechos de propiedades que fomentan la concentración de la oferta en muy pocas manos, conduciendo al resto de la población a la escasez y a la pobreza.

En la complejidad, los impactos de la actividad humana sobre el medio ambiente y las culturas son a menudo difíciles de predecir y expresar en modelos de causa efecto debido a las múltiples interacciones. Además, la complejidad amplía el campo de reflexión de analistas, planificadores y gestores; así, cuando se trata el cambio climático del planeta, la atención se fija en temas tan diversos como el uso de la energía, la producción de alimentos, prácticas agrícolas, generación de residuos, etc.

En la incertidumbre, la complejidad de la gestión exige tomar decisiones con alto grado de incertidumbre. Nuestro conocimiento de los sistemas biofísicos, de las sociedades humanas o de las interacciones entre los sistemas naturales o no naturales y sociales es a menudo incompleto, a lo que se une la conciencia de que las condiciones y circunstancias en el futuro serán distintas a las actuales. Por tanto, las medidas de gestión deben incorporar la idea de adaptación, flexibilidad y aprendizaje social.

En el conflicto, las diferencias, valores y perspectivas están a menudo implicadas en el reparto de los recursos y en la toma de decisiones. Frecuentemente las diferencias reflejan distintas visiones del mundo, de las necesidades y de las expectativas que los gestores deben considerar. Existen cuatro causas de conflicto que se pueden dar de forma conjunta:

La diferencia de entender o comprender un problema puede llevar a un conflicto.

El conflicto puede surgir como consecuencia de la existencia de distintos valores.

El conflicto puede surgir como consecuencia de la diferencia de intereses.

Las dificultades pueden aparecer por disputas personales o por circunstancias históricas.

4.2 Implementación

Se interpreta, como la ejecución de una acción o como una declaración de intenciones y su posterior traslado a una actividad concreta.

ABQC 23

Page 24: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

Una de las críticas que se oye con frecuencia es que el mundo está plagado de buenas intenciones, planes, políticas, que pocas veces se traduce en acciones prácticas.

4.2.1 Bases de la Implementación

Según Weale (1992): “El fracaso de la implementación es como el pecado original: está en todas partes y parece inerradicable”.

a) Dimensiones de la implementación

Hay dos razones claves para el fracaso en la implementación:

Los resultados políticos no se corresponden con las expectativas u objetivos políticos.

Los gobiernos y otras organizaciones fracasan en el reconocimiento de los problemas o en la toma de decisiones, es decir que hay escasez de políticas o las intenciones no coinciden con las necesidades

b) Obstáculos importantes para la implementación

Es posible identificar varios factores que pueden afectar a la implementación:

Tratabilidad o solucionabilidad del problema

Falta de claridad en las metas

Falta de compromiso

Falta de medios

Acceso a la información

Suposiciones erróneas respecto a las relaciones causa-efecto.

Dinámica de la ejecución de la implementación

Factores específicos para países en desarrollo

Diferencias culturales

4.3 Lectura Implementación: La gestión de residuos en Suecia y Francia

4.4 Evaluación de alternativas

En la gestión, los analistas utilizan el análisis coste-beneficio, evaluación de impacto ambiental, análisis del ciclo de vida. Por tanto, manifiesta la importancia de reconocer la existencia de puntos de vista diferentes y aceptar que los resultados pueden depender del método utilizado, es decir las condiciones, necesidades, valores y criterios diferentes conducen a alternativas distintas.

El análisis coste-beneficio, se desarrolló para proporcionar una forma sistemática de comparar los beneficios y los costes de proyectos alternativos y considera que un proyecto es viable cuando se espera que los beneficios superen a los costes. En esta incluye la identificación de todos los beneficios y costes durante la vida del proyecto refiriéndolos a un periodo de tiempo común y el cálculo de la ratio beneficio-coste.

La Evaluación de Impacto debe:

Identificar todas las metas y objetivos

ABQC 24

Page 25: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

Describir las acciones alternativas mediante las cuales se pueden lograr Describir los cambios ambientales y sociales que pueden tener lugar si no se lleva a cabo la

acción evaluada. Describir la naturaleza, magnitud y duración de los impactos producidos por cada alternativa Valorar los impactos más significativos Identificar las medidas que hay que tomar para reducir o eliminar los impactos negativos y para

mejorar los impactos positivos Elegir la mejor alternativa Trazar las acciones necesarias para el control.

La Evaluación del ciclo de Vida (Life cycle assesment, LCA), se formalizó a principios de los años noventa. Surgió por la convicción de que era importante realizar la valoración de los productos, procesos y actividades “desde la cuna hasta la tumba”. Puede dividirse en cuatro fases:

Iniciación, es similar a la de scooping en la EI. Establece los objetivos y características del análisis a realizar e identificar las clases de datos necesarios.

Inventario, se centra en recoger datos acerca de las materia primas necesarias como inputs, incluida la energía, agua y sobre los residuos producidos como outputs durante el proceso y al final de la vida útil del producto, proceso o actividad.

Impacto, es similar a la fase de EI y se centra en identificar los efectos sobre el medio ambiente, la economía y la salud o bienestar y realizar un juicio sobre su importancia.

Medidas correctoras, son acciones que pueden tomarse para reducir o mitigar los impactos negativos

Qué es lo que motiva a una empresa a realizar una evaluación del ciclo de vida?. Hay varias razones:Primero, una empresa puede suponer que, con el aumento de la conciencia ambiental en muchos países, la realización de un LCA le dará ventajas comerciales, ya que puede proporcionarlos como productos “limpios”.

Segundo, con la introducción de la etiqueta ecológica, las empresas pueden pensar que la LCA les ayuda a conseguir la certificación como productos “ecológicos” o amistosos al medio ambiente, por tanto proporcionar ventajas comparativas con respecto a otras firmas. Tercero, las normativas de la organización de Certificación (ISO, tales como la ISO 14000) sirven para certificar qué industrias realizan una gestión ambiental a la vez que cumplen una serie de requisitos y que en el futuro por ejemplo la UE prohiba la importación de productos o materiales fabricados por empresas no certificadas por la normativa ISO.

4.5 Control y Evaluación

Se justifica por las siguientes razones: Valorar las condiciones ambientales generales Establecer líneas ambientales, tendencias y efectos acumulativos básicos Documentarla carga ambiental, fuentes y sumideros Verificar las investigaciones y comprobar los modelos ambientales Determinar la efectividad de las normas ambientales Educar a la población sobre consideraciones ambientales Proporcionar información para la toma de decisiones.

El control se centra en la descripción de las condiciones cambiantes y en la explicación de las relaciones causa-efecto. Cuando se valora la efectividad, el rendimiento o la equidad de la iniciativas de los sectores público y privado se suele incluir un componente de evaluación. Esta no siempre se incluye, pues con frecuencia los gestores gubernamentales y los políticos veteranos recelan de someterse a tales escrutinios y evaluaciones.

El control y evaluación se centra en dos tipos: el análisis de los informes sobre el estado ambiental, el cual consiste en proporcionar

información precisa, puntual y accesible de las condiciones y tendencias de los ecosistemas, de su importancia y de las respuestas sociales, mediante el uso de indicadores. Esta información debería aumentar el conocimiento y educación pública e informar con anterioridad a la toma de

ABQC 25

Page 26: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

decisiones de forma objetiva y válida científicamente. Esta información debería, además establecer las relaciones entre las condiciones ambientales y los sectores socioeconómicos, reflejando la integración que debe existir entre los seres humanos y el ambiente. Al menos existen cuatro tipos distintos de informes sobre el estado ambiental:1) comprensivos (nacional, regional o local; 2) sectoriales (forestales, agrícolas, hidrológicos, pesqueros); 3) temáticos (cambio global, residuos); 4) basados en indicadores (calidad del agua, calidad del aire).

Las auditorías ambientales, son procesos sistemáticos de evaluación y obtención objetiva de evidencias sobre una afirmación verificable de una cuestión ambiental para averiguar el grado de correspondencia entre la afirmación y los criterios establecidos y, posteriormente, comunicar los resultados al cliente. Las auditorías ambientales pueden realizarse con el fin de alcanzar uno o más de los siguientes objetivos: 1) asegurar el cumplimiento de la normativa legal; 2) evaluar los riesgos ambientales; 3) facilitar la gestión; identificar los posibles ahorros de costes; 4) identificar las oportunidades de reducción de residuos; 6) demostrar la debida diligencia; y 7) mejorar la imagen pública.

5 Gestión de los residuos 5.1 Política en Gestión de Residuos

La creciente generación de los residuos, motivados principalmente por los hábitos de consumo y de vida actuales de la sociedad ha promovido iniciativas al objeto de controlar y reducir el consumo desordenado de bienes que al final de su vida útil, son convertidos en desechos.

En las regiones más industrializadas, como Europa, tratar cantidades enormes de residuos o evitar que se generen, van a seguir siendo el problema central de políticos y legisladores de la sociedad actual. En ese sentido la CE estableció en 1975 un instrumento normativo (Directiva 442/75) para abordar la gestión de los residuos, el cual debían ser tratados controladamente en vertedero. Si embargo, las tendencias europeas en la gestión óptima de los residuos sólidos han evolucionado considerablemente en los últimos años.

La Directiva 156/91 modifica la anterior, planteaba nuevos requisitos de gestión. Se ha llegado a establecer una jerarquía de prioridades ambientales y esta se centra fundamentalmente en la política de tres actuaciones o puntos de referencia:

Prevención, Minimización: fomentar todos los procesos que supongan reducción de la generación de residuos y conseguir aumentar la vida útil de los vertederos.

Valorización: Una vez producido el residuo se debe recurrir a toda una serie de técnicas para su reutilización. Recurrir a la vía de las tres “r”. La recuperación de todas aquellas materias que puedan volver a usarse. El reciclaje por medio de las numerosas técnicas existentes y la reutilización, directa o indirectamente del material.

También implica la recuperación o valorización energética, buscando, primordialmente, recuperar fracciones de los residuos para su utilización posterior (por ejemplo compost) u otras formas de valorización como la recuperación de energía (por ejemplo la incineración, o la biogasificación).

Tratamiento: se denomina así a todos aquellos procesos que tienen como fin reducir la toxicidad pero cuyo destino final es el vertedero, en especial el controlado.

De esta forma, la gestión integral de residuos sólidos puede ser definida como la selección y aplicación de técnicas, tecnologías y programas de gestión idóneos para lograr metas y objetivos específicos de gestión de residuos.

6. Planificación y gestión de los residuos

Análisis: de la Planificación y gestión de la Comunidad Autónoma de Andalucía-Granada, España y el PIGARS-Perú, preparada por el CONAM con la finalidad de promover el mejoramiento de las

condiciones de salud y ambiente en los centros poblados entre 50,000 y 500,000 habitantes a través del incremento de la cobertura y calidad de los sistemas de gestión de residuos sólidos.

ABQC 26

Page 27: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

7. Tecnologías aptas para el reciclado de residuos

Hay que hacer constar que las tecnologías que se enumeran a continuación no son las únicas, ni esta lista pretende ser exhaustiva.

La interacción entre el Reciclaje y/o residuos, y el dominio de nuevos materiales es clara en algunos sectores:

Metales y aleaciones: desde la antigüedad, los metales se vuelven a convertir en materiales metálicos, o en aleaciones, previa fusión.

Plásticos: un ejemplo es el reciclaje mecánico de plásticos precedentes de postconsumo para su transformación en nuevos materiales.

Ceramización; cuando se incorporan residuos orgánicos, estos desaparecen quedando una determinada porosidad. Si el residuo contiene metales pesados u otros compuestos, estos quedarán insertos en la fase vítrea de la matriz cerámica.

Vitrificación: es la más segura para lograr la inertización de un residuo.

Procesos térmicos: se trata de un conjunto de operaciones donde la temperatura juega un papel fundamental.

Procesos de solidificación: Consisten en mezclar el residuo con materiales que rigidizan y mantienen la geometría del residuo y este queda encapsulado

Procesos mecánicos: se incluye el chancado, cribado y triaje de residuos para su adecuación.

Compostaje: es una vía para la higienización de toda una serie de residuos con elevada carga orgánica, para su transformación en abono.

Las tecnologías expuestas responden al espíritu del dominio de los materiales simples o compuestos representados en la siguiente Figura 5.

8. BIBLIOGRAFÍA

ABQC 27

Matriz cerámica + metal

Figura 5. Los materiales

Page 28: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

[1 MICHAEL D. LAGREGA; “Gestión de residuos Tóxicos”. Vol. I y II, Ed. McGraw-Hill,. Madrid, 1996.

[2 RON CRITES y GEORGE THOBANOGLOUS; “Sistema de Manejo de Aguas Residuales”. McGraw Hill, Colombia, 2000.

[3 COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE CENTRO Y CANARIAS; “Tratamiento de aguas residuales, basuras y escombros en el ámbito rural”. Editorial Agrícola Española, S. A. Madrid, 1993.

[4 B.E MITCHELL; “La gestión de los recursos y del medio ambiente" Ed. Mundi Prensa. Madrid 1997.

[5 E. HONTORIA G. y M. ZAMORANO T. “Fundamentos del manejo de los residuos urbanos”, Editorial Síntesis, Madrid, 2001.

[6 J. J. RODRIGUEZ Y A. IRABIEN, “Los residuos Peligrosos””, Editorial Síntesis, Madrid, 2001

[7 CIP DEL PERÚ; “I Congress International Mining and Environmental". Cap. Ing. Metalurgistas. Lima-Perú, 12-16 Julio 1999.

[8 JAVIER SALINAS ROMERO; “Minería y gestión ambiental en Bolivia" Dirección de Políticas Ambientales y Plan de acción Ambiental de Bolivia. La paz, 1993.

[9 LUND HERBERT, F.; “The McGraw Hill recycling handbook”. McGraw Hill. New York, 1995.

[10 MONTEIRO, J. E. PINEDO; MANSSUR, W. L.; SEAGALA, K.; “Manual de gestión integrada de residuos Municipales en Ciudades de America Latina y el caribe”, Río de Janeiro, 1ra. Edición, 2006.

[11 D. R. JACKSON; “Evaluation of solidification residue from municipal solid waste combusteor”. Journal of Hazardous Materials,1987.

[12 MIGUEL RUIZ GARCÍA.; “El reciclado del automóvil”. FOCCIMAF'99. Madrid, 1999.[13 C. S. RUSSEL y W. J. WAUGHAM, “Steel production processes and residual”, John

Hopkins University Press, Baltimore, 1976.[14] FELIX LOPEZ.; “Reciclado de metales en procesos industriales FOCCIMAF'01. Madrid,

2001.[15] ANGEL SANTOS GARCÍA; “Tratamiento de materiales marginales por procedimientos

hidrometalúrgicos”. UPM, ETSII, Madrid.1996.[16] FRANCISCO ALGUACIL PRIEGO; “Principios Físico químicos de los procesos

Hidrometalúrgicos: Lixiviación”.CENIM, CSIC. Madrid, 2000[17] JUAN TRILLEROS VILLAVERDE: "Tecnologías para la recuperación y el reciclado de

materiales metálicos"; Univ. Complutense de Madrid. Madrid, 1997.[18 J. G. SPEIGTH, “Environmental Technology Handbook. Applied Energy Techology

Series, Taylor and Francis, Washington, 1996.[19] KALLIAT T. VALSAJARAJ,; “Elements of environmental engineering”. CRC Lewis

Publishers. Usa1995.[20] MILTON OHRING: “Engineering Materials Science”. Academic Press. USA, 1995.[21] ENVIRONMENTAL RESEARCH, Elsevier Inc.,

http://www.sciencedirect.com/science/journal/[22] MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA, Plan integral de Gestión de Residuos

sólidos, Tacna, 2004.[23] RAYMUNDO CARRANZA NORIEGA, “Medio Ambiente, Problemas y soluciones”, 1ra.

Ed. Univ. Del Callao, Lima, 2001.[24] LAWRENCE E. QUIPUZCO USHÑAHUA, “Valoración de las Aguas Residuales en Israel

como un Recurso Agrícola”, CONCYTEC, La investigación y los Postgrados en Ciencia y Tecnología en el Sur del Perú. Seminario Taller, Arequipa 1-3 de Julio 2004.

[24] EMILIANO S. GUEVARA G., “Plan de gestión ambiental de Residuos Sólidos Urbanos en el Distrito Menor de Salcedo-Puno”, Tesis, Maetría en Gestión Ambiental y desarrollo Sostenible, Tacna, 2005.

ABQC 28

Page 29: GESTIÓN DE RESIDUOS Urbanos e Industriales

RESUEI UNJBG-TACNA____________________________________________________________________________________________

[25] OSCAR VÁSQUEZ, “Modelo de simulación de gestión de residuos sólidos domiciliarios en la Región Metropolitana de Chile”, Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago de Chile, Revista de Dinámica de Sistemas Vol. 1 Núm. 1 (Septiembre 2005)

[26] GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO SECRETARÍA DE ECOLOGÍA Guía en Elaboración de Planes Maestros para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales (PMGIRSM), México, 2002.

[27] JORGE JARAMILLO, Gestión de Residuo, Guía para el diseño, construcción y operación de rellenos sanitarios manuales, Universidad de Antioquia, Colombia, OPS/CEPIS, 2002.

[28] CONAM, Curso de Residuos sólidos, Lima, 2005.[29] MARIANO CASTRO SÁNCHEZ-MORENO, Evaluación de la Gestión Ambiental de los

Residuos Sólidos en el Perú, VI Reunión Anual de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos, Huarmey, 29 de septiembre del 2006.

[30] MARIANO SEOÁNEZ CALVO, Depuración de las Aguas Residuales por Tecnologías Ecológicas y de Bajo Costo, Año 2004.

[31] JUAN F. BRIONES CASTAÑEDA, “Gestión de Residuos Sólidos En Localidades Rurales de Candarave: Centro Poblado Menor De Santa Cruz y Anexo Yucamani” Tesis de maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, UNJBG-ESPG, Tacna, 2007.

[32] NORIBAL JORGE SEZARRA ALVARADO, “Estrategias de gestión ambiental de residuos sólidos urbanos (RSU) en la Región Tacna”, Tesis doctoral, UNSA-ESPG, Arequipa, 2008.

[33] R. ERAZO E, J.C WOOLCOTT H., “Diseño de proceso para tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) generados en el Cono Norte de la Ciudad de Lima”, Rev. Per. Quím. Ing. Quím. Vol 5 (Nº2), 2003, pag: 27-32.

[34] Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) –Universidad de Antioquia (U. de A.) – Asociación de Ingenieros Sanitarios y Ambientales de Antioquia (AINSA) “Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional del Valle de Aburrá, 2005 – 2020”; Medellín, Colombia, abril de 2006.

[35] TANIA VÁSQUEZ CUERVO, “Plan de Gestión de Residuos Sólidos (PGIRS)”, Municipio de Ebéjico, Antoquia, Colombia, setiembre 2005.

[36] AGUILAR Q., TABOADA P. A., ARMIJO C., OJEDA S., AGUILAR X., “Composición de los Residuos Sólidos Domésticos en Vicente Guerrero México, una Comunidad Rural, Baja California, México”; Procc.: Univ. del Norte, II Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos Barranquilla, 24 y 25 de septiembre de 2009, pág. 1-8.

[37] GTZ, MINISTERIO FEDERAL DE COOP. ECONÓMICA Y DESARROLLO, “Manual para la elaboración de planes Municipales de gestión integral de residuos”, San José, Costa Rica, 2005.

[38] ANA P. LACAYO R. EGLIN A. LÓPEZ P., “Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (PIMARS) para el Municipio de Diriamba, Departamento de Carazo, 2010-2017”, Tesis para obtener el Título de Ingenieras en Calidad Ambiental, Universidad Centroamericana, Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente, Depto. de Desarrollo Tecnológico,Managua, Nicaragua, Agosto.

[39] ALEJANDRO BARRADAS REBOLLEDO ”Gestión Integral de residuos Municipales: estado del arte”. Veracruz, México, 2009.

Tacna, junio 2012

ABQC 29