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Foro: Presupuestos Públicos para la Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia, desde un Enfoque Transversal Panel 1 Retos y Desafíos en Materia de Presupuestación con Enfoque de Derechos de la Niñez en el Marco de la Nueva Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
18

Foro: Presupuestos Públicos para la Atención Integral de la Niñez … · 2018. 8. 17. · 1. Objetivos: que promueven de forma directa el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Mar 31, 2021

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Foro: Presupuestos

Públicos para la

Atención Integral de la

Niñez y la Adolescencia,

desde un Enfoque

Transversal

Panel 1

Retos y Desafíos en Materia

de Presupuestación con

Enfoque de Derechos de la

Niñez en el Marco de la

Nueva Ley General de los

Derechos de Niños, Niñas y

Adolescentes.

Page 2: Foro: Presupuestos Públicos para la Atención Integral de la Niñez … · 2018. 8. 17. · 1. Objetivos: que promueven de forma directa el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Contenido

Situación actual

Metodología

Resultados

Retos

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Situación actual

El Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán inició una cooperación en 2013

con UNICEF con el propósito de implementar acciones dirigidas a la

infancia y adolescencia con una perspectiva de derechos humanos.

Derivado de esas relaciones de colaboración se han realizado:

Diagnóstico “Los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Yucatán”,

2013 (Unicef)

Anexo 8 Inversión para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de

los Presupuestos de Egresos 2014 y 2015

Análisis Presupuestal de la Inversión en Infancia Temprana 2015

Publicación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

del Estado de Yucatán

Programa Especial de Infancia Temprana (próximo a publicarse)

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Presupuestación con Enfoque de

Derechos de la Niñez y la Adolescencia

MetodologíaPara el análisis presupuestal se adoptó la Metodología propuesta por Unicef que clasifica el gasto de acuerdo con:

Derechos de los niños, niñas y adolescentes:• Derecho a la supervivencia

• Derecho al desarrollo

• Derecho a la protección

• Derecho a la participación

Clasificación de la población objetivo• Infancia temprana de 0 a antes de 5 años

• Infancia de 5 a antes de 12 años y adolescentes de 12 a menos de 18 años

Clasificación del Gasto por especificidad de la población objetivo• Gasto específico• Gasto agéntico• Gasto ampliado• Gasto en bienes públicos

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MetodologíaMatriz principal de clasificaciones

Clasificación por

derechos de la

infancia y

adolescencia

Clasificación

temática

Clasificación

por población

objetivo

Clasificación por

especificidad de

la población

objetivo

Derecho a la

supervivencia

SaludInfancia

tempranaEspecífico

Vivienda y su

infraestructura

Infancia y

adolescenciaAgéntico

Alimentación y

nutriciónAmpliado

Asistencia socialEn bienes

públicos

Derecho al desarrollo

Educación

Deportes, recreación

y cultura

Urbanización y

desarrollo regional

Derecho a la

protección

Seguridad legal

Discriminación

Derecho a la

participaciónInformación

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Para la estimación del presupuesto asignado a la niñez y la

adolescencia e infancia temprana se sigue un proceso con los

siguientes pasos:

1. Identificar los

programas y proyectos en

favor de la niñez y la

adolescencia

2. Clasificar de acuerdo a las

temáticas de la inversión

según los 4 grupos de

derechos fundamentales de

la niñez y adolescencia3. Cuantificar el

presupuesto asignado a

programas y proyectos

para los niños, niñas y

los adolescentes

Metodología

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1. Objetivos: que promueven de forma directa el cumplimiento de

los derechos de la niñez.

2. Beneficiarios: Los que se dirigen directamente a niños, niñas y

adolescentes, tomando en cuenta los rangos de edades:

a) Primera Infancia de 0 a antes de 5 años

b) Infancia 5 a antes de 12 años y adolescencia de 12 a

menos de 18 años

3. Agentes: Atiende necesidades de fortalecimiento de los agentes

que actúan en favor de los derechos de la infancia.

Paso 1.- Identificar los programas y proyectos en favor de la

niñez y la adolescencia de acuerdo a los siguientes criterios:

Metodología

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Paso 2.- Clasificar de acuerdo a las temáticas de la inversión

según los 4 grupos de derechos fundamentales de los niños,

niñas y adolescentes:

1. Derecho a la supervivencia

Programa de apoyo escolar denominado Paquete Escolar Completo

Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo

Hospital Pediátrico de la Amistad Corea-México

2. Derecho al desarrollo pleno

Bienestar Digital. Adquisición de equipos de cómputo para la Plataforma Educativa del Bachillerato

Bienestar en Vacaciones.

Programa más arte, menos violencia

Metodología

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3. Derecho a la protección

Parvulitos para padres del municipio de Mérida

Atención a las niñas, niños y adolescentes albergados en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo

4. Derecho a la participación

Programa Integral Protégete en el Estado de Yucatán.

Red nacional de niñas, niños y adolescentes

Programas de Atención a la Infancia y la Familia

Continuación… Paso 2.- Clasificar de acuerdo a las temáticas

de la inversión según los 4 grupos de derechos fundamentales

de los niños y adolescentes:

Metodología

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•Derecho al desarrollo

•Derecho a la supervivencia

•Derecho a la supervivencia

1. Apoyo

Escolar -

Paquete Escolar

Completo

55,282,013

2. Atención y

Cuidado

Invernal en las

Comunidades

30,990,523

3. Maravíllate

con Yucatán

800,036

Paso 3.- Cuantificar el presupuesto asignado a programas

para los niños, niñas y los adolescentes

Metodología

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Continuación…Paso 3

Programas y proyectos Monto

Programa de apoyo escolar denominado Paquete Escolar Completo 55,282,013

Programa de Empleo Temporal. 34,100,000

Programa de Atención y cuidado Invernal en las Comunidades 30,990,523

Programa Producción Social Familiar de Traspatio. 17,064,500

Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) 14,625,083

Recicla por tu bienestar. 13,353,481

Programa integral de apoyo a la producción social Créditos Sociales. 9,630,000

Programa Opciones Productivas 9,000,000

Impulso al Autoempleo Juvenil 5,557,000

Dirección de Apoyo a la Economía Familiar. 4,769,984

Programa de Apoyo a la Producción Indígena (PROCAPI) 2,500,000

Dirección de Vinculación Territorial. 2,093,670

Asesoría y capacitación a beneficiarios de los proyectos apoyados 976,040

Programa Maravíllate con Yucatán 800,036

Formación laboral y empresarial para jóvenes en el Estado de Yucatán. 650,900

Operación de programas en comunidades de alta y muy alta marginación del estado 138,634

Total del programa presupuestario 201,531,864

Total del presupuesto a favor de la niñez y la adolescencia 87,072,572

Metodología

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En el Presupuesto de

Egresos del 2015, el

Gobierno del Estado

destinó 8 mil 296

millones 634 mil 681

pesos

En el Presupuesto de

Egresos del 2014, el

Gobierno del Estado

destinó 6 mil 873

millones 360 mil 528

pesos.

Gasto destinado a niños, niñas y adolescentes

Resultados

2014

2015

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Resultados

8.6

90.1

0.9 0.413.9

83.9

1.9 0.20.0

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

60.0

70.0

80.0

90.0

100.0

Derecho a lasupervivencia

Derechos aldesarrollo

pleno

Derecho a laprotección

Derecho a laparticipación

Series1

Series2

201420142015

Gasto en Infancia por Derechos

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Programas Presupuestarios Importe

013PP- Programa Psicosocial de Prevención del Delito 452,808

014PP- Defensoría de Oficio 1,548,400

016PP- Orientación para los Jóvenes 9,633,777

025PP- Prevención del Delito 9,472,464

027PP- Prevención y Auxilio a la Población en Contigencias 200,000

037PP- Infraestructura Urbana 1,500,000

045PP- Servicios de Salud a la Comunidad 29,153,534

047PP- Salud Mental 26,838,538

052PP- Salud Reproductiva 15,378,751

053PP- Salud Infantil 55,657,628

058PP- Protección Social en Salud - Oportunidades 41,602,743

060PP- Activación Física 5,970,551

063PP- Fomento y Promoción de la Cultura y las Artes 2,231,622

065PP- Fomento a la Educación Artística 8,930,740

066PP- Preservación, Fortalecimiento y Difusión del Patrimonio Cultural 7,400,000

068PP- Cobertura con Equidad en Educación Básica 231,497,886

069PP- Calidad de la Educación Básica 5,533,204,126

070PP- Eficiencia Terminal en Educación Básica 35,678,967

071PP- Cobertura en Educación Media Superior 32,962,980

072PP- Calidad de la Educación Media Superior 81,293,257

073PP- Eficiencia Terminal en Educación Media Superior 75,596,705

080PP- Nutrición 219,897,203

084PP- Atención a Víctimas de Violencia 38,972,555

085PP- Cohesión Social 7,500,024

086PP- Línea Mínima de Bienestar 87,072,572

087PP- Sujetos en Condicion de Vulnerabilidad 3,231,209

088PP- Atención a Personas con Discapacidad 84,495,021

089PP- Atención Integral al Menor en Desamparo 26,690,217

091PP- Atención al Desarrollo Infantil 26,694,360

001PI- Administración y Control de los Recursos Humanos, Financieros y Materiales3,089,123

001PI- Gestión del Sistema Educativo 56,000,000

001PI- Investigar Delitos del Fuero Común 334,395

001PI- Operación y Funcionamiento de las Unidades Deportivas 11,627,223

001PI- Protección contra Riesgos Sanitarios 618,137

002PI- Cumplimentar Mandamientos Judiciales 512,156

003PI- Organización de Eventos Deportivos de Alto Rendimiento 17,143,435

003PI- Servicios de Educación Integral para los Hijos de los Derechohabientes 81,897,421

007PI- Institucionalización de Políticas de Juventud 1,380,000

Total 6,873,360,528

El total del gasto destinado

para niños, niñas y

adolescentes en el Estado en

el 2014, se asignó a 38

Programas Presupuestarios,

ejecutados por 20

instituciones de la

Administración Pública Estatal

Resultados

En 2015 se distribuye en 48

Programas Presupuestarios

operados por 29 instituciones

públicas.

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Especificidad de la

población objetivo Monto Porcentaje

1 - Específico 1,576,016,669 19.00%

2 - Agéntico (indirecto) 3,983,471,421 48.01%

3 - Ampliado 74,883,109 0.90%

4 - En Bienes Públicos 2,662,263,482 32.09%

Total general 8,296,634,681 100%

Resultados

Este cálculo se realizó por primera vez a partir del año 2015.

Inversión por especificidad de la población

objetivo 2015

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Resultados

9.38%13.17%

60.36%

17.09%

Inversión en Infancia y Adolescencia por grupo de

edad

Infancia temprana 0 a 17 años 6 a 17 años Sin especificar edad0 a menos de 18 años

5 a menos de 18 años

Grupo de edad Monto

Infancia temprana (0 a antes de 5 años) 800,083,301

6 a 17 años 5,146,017,419

0 a 17 años 1,122,429,158

Sin especificar edad 1,456,689,008

Total Gasto en Infancia 8,525,218,886

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Resultados

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En su mayoría los programas están orientados a la atención del derecho

al desarrollo desprotegiendo los demás derechos. El reto está en

incorporar en la fase de diseño de la política pública, de manera integral,

los derechos de la infancia y la adolescencia.

En la programación y asignación presupuestal, es indispensable

identificar con claridad la población objetivo, así como los bienes y

servicios que se destinan para la atención de los derechos de la infancia

y adolescencia.

Retos

Incorporar al sistema de seguimiento y evaluación del desempeño

el enfoque de atención a los derechos de los niños, niñas y adolescencia

que genere información para conocer los avances de los programas

orientados al cumplimiento de los derechos.