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FORO – LOGÍSTICA URBANA DE MERCANCÍAS Junio 2015 1
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Nov 03, 2020

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FORO – LOGÍSTICA URBANA DE MERCANCÍAS

Junio 2015 1

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Diagnóstico

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La evaluación sobre elárea metropolitana deLima tiene un ingreso detransporte interprovincialy de carga por 6 puntosde ingreso por carretera yuno por el aeropuerto

DIAGNÓSTICO DEL TRANSPORTE DE CARGA

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Código Punto de ControlVolumen Diario por Tipo de Vehículo No. Total de

VehiculosM/C Auto/Taxi Transporte Publico Camión2004 2012 2004 2012 2004 2012 2004 2012 2004 2012

CL - 01 Serpentín Pasamayo 1 2 1 30 1,590 1,244 2,632 4,296 4,224 5,572CL - 02 Variante Pasamayo 7 27 1,593 3,736 92 454 691 390 2,383 4,607CL - 03 Carretera a Canta 57 225 333 1,409 317 374 555 1,486 1,262 3,494CL - 04 Corcona 460 61 6,230 1,832 4,514 719 2,762 2,357 13,966 4,969CL - 05 Cieneguilla 61 50 612 363 429 40 116 116 1,218 569CL - 06 Pucusana Km 58 54 408 2,280 4,814 1,579 1,636 2,692 3,901 6,605 10,759CL - 07 Aeropuerto J. Chávez 40 52 14,035 15,644 1,651 645 498 657 16,224 16,997

Total 680 825 25,084 27,828 10,172 5,112 9,946 13,203 45,882 46,967Ratio (%) 1.9 65 26.4 6.6 100% 100%

0

5,000

10,000

15,000

20,000

SerpentinPasamayo

VariantePasamayo

Carretera aCanta

CarreteraCentral

Cieneguilla PucusanaKm 58

AeropuertoJorge

Chávez

Cam

ione

s

Flujo Vehicular - Línea Cordón

20042012

Fuente: Estudio de Actualización del Plan Maestro de Lima y Callao –JICA 2012

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010002000300040005000

SerpentinPasamayo

VariantePasamayo

Carretera aCanta

CarreteraCentral

Cieneguilla PucusanaKm 58

AeropuertoJorge

Chávez

Comparación de la Línea Cordón PM 2004 - 2012Transporte de Carga

2004 2012

Primeros Resultados de la Línea Cordón

Fuente: Estudio de Actualización del Plan Maestro de Lima y Callao –JICA 2012

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Zona Norte:

En este sector tenemos 3 puntos, Serpentín Pasamayo (CL-01), Variante Pasamayo (Cl-02), y Carretera a Canta (CL-03), este último reubicado en la comunidad de Chocas –Buenavista.

Tipo de Carga

Carga pequeña Carga grande Tráiler Total

Pto CL-01 CL-02 CL-01 CL-02 CL-01 CL-02 CL-01 CL-022004 770 681 536 10 1,169 0 2,475 6912012 1,003 305 564 14 2,729 27 4,296 346

010002000300040005000

CL-01 CL-02 CL-01 CL-02 CL-01 CL-02 CL-01 CL-02

Carga pequena Carga grande Trailor Total2004 770 681 536 10 1169 0 2475 691

2012 1,003 305 564 14 2,729 27 4296 346

Títu

lo d

el e

jeTransporte de Carga en Cl-01 y Cl-02

Fuente: Estudio de Actualización del Plan Maestro de Lima y Callao – JICA 2012

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Año Veh. Menor

Carro Bus Inter. Prov.

Otro Transporte Público

Camión Pequeño

Camión Grande

Otros carga

2004 460 6230 464 6025 759 1875 128 26342009 1462 7501 2012 6749 256 2162 35 24182012 61 1832 446 314 628 1536 193 2164

Volumen Vehicular en Punto de control CL-04, Corcona

0

2000

4000

6000

8000

Veh. Menor Carro Bus Interprov OtroTransporte

Público

CamiónPequeño

CamiónGrande

Otros

Punto de Línea cordon en Carretera Central: 2004, 2009 y 2012

2004 2009 2012

Zona Este. Punto de Control CL-04

Fuente: Estudio de Actualización del Plan Maestro de Lima y Callao –JICA 2012

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Zona Este. Punto de Control CL-05

Punto Año Carro Bus Inter. Prov.

Otro Transporte

Público

Camión Pequeño

Camión Grande

Otros Total

CL - 05 2004 612 15 414 80 30 67 12182012 363 9 31 80 5 81 569

0100200300400500600700

Carro BusInterprov

OtroTransporte

Público

CamiónPequeño

CamiónGrande

Otros

2004

2012

Volumen Vehicular en Punto de control CL-05, Cieneguilla

Fuente: Estudio de Actualización del Plan Maestro de Lima y Callao –JICA 2012

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Zona Sur: Punto de Control CL-06

Punto Año Carro Bus Inter Prov.

Otro Transporte Público

Camión Pequeño

Camión Grande

Otros Total

CL - 06 2004 2280 1200 379 621 1930 195 66052012 4814 1084 552 1011 2538 760 10759

0500

100015002000250030003500400045005000

Carro Bus Interprov OtroTransporte

Público

CamiónPequeño

CamiónGrande

Otros

2004

2012

Fuente: Estudio de Actualización del Plan Maestro de Lima y Callao –JICA 2012

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TRAMOEVITAMIENTO

(PTE. STA. ROSA)EVITAMIENTO (C.CENTRAL)

RAMIRO PRIALE (LOS TUCANES)

TIPO DE VEH. CANT. % CANT. % CANT. %VEH.LIG 65,334 55% 43,044 67% 8,463 68%T.PUBLICO 22,635 19% 12,203 19% 498 4%T.INTERPROV 1,617 1% 479 1% 158 1%T. CARGA 14,946 13% 8,328 13% 3,352 27%2E 7,143 6% 4,197 7% 1,510 12%3E 1,807 2% 1,045 2% 559 5%4E 815 1% 318 1% 174 1%5E 1,357 1% 671 1% 351 3%6E 3,355 3% 2,097 3% 758 6%OTROS 470 0% 229 0% 6 0%TOTAL 104,532 100% 64,284 100% 12,478 100%

Algunos números de IMD

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Niveles de Servicio de la ampliación de Cuarto carril sobre la Vía de Evitamiento”

El nivel de servicio de la vía de Evitamiento actualmente es muy deficiente llegando al Nivel F enel Tramo de Puente Nuevo y el Río Rímac, el incrementar un cuarto carril ayuda en un periodoinmediato, sin embargo, con la incorporación del vía expresa de la Línea Amarilla va a permitirincorporar mayor capacidad en este sector, así mismo en la zona crítica de Las Palmeras conJavier Prado.Cabe indicar que las evaluaciones presentadas serán actualizadas en un periodo posterior de 10años de manera integral que tomará medidas de ampliación e incorporación de nuevainfraestructura, sobre la base de todo el proyecto operando al 100%

Tramo Situación actual

Situación con Proyectoaño 0 Año 6 Año 10

Tramo I: Río Rímac - Puente Nuevo E D E FTramo II: Puente Nuevo - Ramiro Prialé D D E ETramo III: Ramiro Prialé - Carretera Central D C D DTramo IV: Carretera Central - Las Palmeras E D D DTramo V: Las Palmeras - Javier Prado E D E ETramo VI: Javier Prado Las Palmeras E D E ETramo VII: Las Palmeras - Carretera Central E D E ETramo VIII: Carretera Central - Ramiro Prialé D D E ETramo IX: Ramiro Prialé - Puente Nuevo D D E FTramo X: Puente Nuevo - Río Rímac F F F F

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Principales vías más congestionadas en el transporte de Carga

Caso de Red Actual

Caso de Proyectos de Vías y Transporte Masivo

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Los niveles de congestión proyectados en el Plan Maestro de JICA (2013), que hanincluido encuestas O/D en los puntos de carreteras de la Línea Cordón además delos principales centros de acopio, se han reducido a niveles de servicio B y C cuandose incorporan los proyectos de Línea Amarilla y otros proyectos de infraestructura.

La MML mediante Ordenanza N° 1682-MML que regula la prestación del servicio detransporte de carga en la provincia de Lima Metropolitana, si bien reconoce comoválidos los títulos habilitantes emitidos por el MTC para la prestación del servicio detransporte de carga en la provincia de Lima Metropolitana, no ha dejado sin efecto elprocedimiento de autorización para la prestación de dicho servicio, porque formaparte de sus competencias específicas exclusivas establecidas en la LOM N° 27972-MML, que la obliga a regular y autorizar este servicio en el ámbito de sucompetencia.

En tal sentido se requiere establecer una red vial por la cual podrán circular losvehículos destinados al servicio de transporte de carga y/o mercancías en laprovincia de Lima, esto de manera complementaria a los otros proyectos a través deconcesiones que se están ejecutando actualmente (Línea Amarilla y Rutas de Lima)y las nuevas propuestas como el Periférico vial Norte y la Vía Periurbana.

CONCLUSIÓN

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El 69.5 % vehículos privados, 4.3 % Vehículos deTransporte Público y el 26.2 % Vehículos de T. de Carga

47%

12%

10%

16%

2% 3% 6%2% 2%

Parque Automotor de Lima -2013

Automovil

Station Wagon

Camionetas Pick Up

Camionetas Rural

Camionetas Panel

Omnibus

Camión

Remol- cador

Remolque Semi-Rem.

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Parque Automotor de LimaDEPARTAME

NTO 2004R 2005R 2006R 2007R 2008R 2009 2010 2011 2012 2013 TOTAL 1,361,403 1,440,017 1,473,530 1,534,303 1,640,970 1,732,834 1,849,690 1,979,865 2,137,837 2,223,092Lima y Callao

866,881 885,636 912,763 957,368 1,036,850 1,106,444 1,195,353 1,287,454 1,395,576 1,453,028

% 63.7% 61.5% 61.9% 62.4% 63.2% 63.9% 64.6% 65.0% 65.3% 65.4%

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10Series1 866,881 885,636 912,763 957,368 1,036,850 1,106,444 1,195,353 1,287,454 1,395,576 1,453,028

0

200,000

400,000

600,000

800,000

1,000,000

1,200,000

1,400,000

1,600,000

Vehí

culo

s

Evolución del Parque Automotor del Lima

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Puntos Negros determinados

por la PNP

12/06/2015 17

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Plan MetropolitanoLogística Urbana de Mercancías

en la Ciudad de Lima

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Logística Urbana de Mercancías de la Ciudad de Lima

• Proyectos de Mejoramiento de Infraestructura Vial

• Proyectos de Mejoramiento de Gestión en Tránsito

• Proyecto de Regulación de Transporte

12/06/2015 19

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Proyecto de Infraestructura Vial

• Vía Expresa Línea Amarilla

• Rutas de Lima• Periférico Vial Norte

12/06/2015 20

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• Línea Amarilla: Nueva Vía Expresa que permite derivar elTráfico hacia las zonas del callao, el Norte del País y el sur,descongestionando el Centro de Lima

• Rutas de Lima: Concesión que tiene las salidas de Lima con laCarretera Panamericana Norte (Ovalo Habich – Ancón),Panamericana Sur ( Intercambio Vial Sur – Pucusana) y laCarretera Ramiro Prialé

• Es importante observar los grados de Congestión y las mejorasque ocurren con la implementación de estos proyecto y laincorporación de los Corredores Masivos

Proyectos en la Ciudad de Lima

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22Proyecto Vía Parque Rímac

UBICACIÓN

El proyecto busca la integración de 11 distritos en la ciudad de Lima.

Vía Expresa Línea Amarilla

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23

SECCIÓN 1SECCIÓN 2

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24

SECCIÓN 1

24

Sección 1 (Ampliación del cuarto carril en la vía Evitamiento)

• Long. Total: 9.45 km

Diseño Geométrico:

• Velocidad de diseño: 80 km/h• Ancho de carril: 3.60m• Ancho de berma interna: 1.50m• Ancho de berma externa: 3.00m

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SECCIÓN 1 - Puentes Vehiculares

25

Puente Mariátegui

Puente Mariátegui (Puente Nuevo)

Se ubica en la intersección de la Vía Evitamiento y la Av.José Carlos Mariátegui en el Agustino.

Constituido por muros de concreto armado en loslaterales de la vía de Evitamiento para los paraderos.

Muro derecho

Muro izquierdo

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26

Puente Mariátegui

Muro derecho Muro izquierdo

SECCIÓN 1 - Puentes Vehiculares

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27

Puente Mariátegui

SECCIÓN 1 - Puentes Vehiculares

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28

Puente Mariátegui

Puente Ferrocarril

Se ubica en la intersección de la vía de Evitamiento con laAv. Ferrocarril.

Longitud: 14 mAncho de la estructura: 11.09 m

Consta de 20 vigas postensadas de concreto de sección Iapoyados sobre los estribos existentes.

Puente Ferrocarril

Vista frontal

Vista sección transversal

SECCIÓN 1 - Puentes Vehiculares

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Puente Mariátegui

Puente Ferrocarril

SECCIÓN 1 - Puentes Vehiculares

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30

Puente Mariátegui

Puente Atarjea

Se ubica en la intersección de la vía Evitamiento con la Av. César Vallejo.

Longitud: 29.79 mAncho de la estructura: 6.20 m

Dos estructuras de concreto conformadas por 3 vigas postensadas de sección I apoyados sobre pilotes cargadero unidos por una viga cabezal.

Puente Ferrocarril

Puente Atarjea

Vista lateral

Vista sección transversalPilote

cargadero

SECCIÓN 1 - Puentes Vehiculares

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Puente Mariátegui

Puente Ferrocarril

Puente Atarjea

SECCIÓN 1 - Puentes Vehiculares

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Puente Mariátegui

Puente Santa Anita

Se ubica en la intersección de la vía Evitamiento y la Av. Nicolás Ayllón

Longitud: 50.45 mN° de vanos: 2Ancho total de las estructuras: 13.80 m

Estructuras de concreto conformadas por 6 vigas postensadasde sección I apoyados sobre estribos de 6 columnas con viga cabezal.

Puente Ferrocarril

Puente Atarjea

Vista sección transversal

Vista lateral

Puente Santa Anita

SECCIÓN 1 - Puentes Vehiculares

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33

Puente Mariátegui

Puente Ferrocarril

Puente Atarjea

Puente Santa Anita

SECCIÓN 1 - Puentes Vehiculares

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34

SECCIÓN 1 – Puentes peatonales

34

Pte Prialé 2

Pte Prialé 1

Pte Morro

Pte Ugarteche

Pte VallejosPte Ancash

Pte Brisas

Pte Nogales

Pte Quechuas

Diseño de puentes peatonales

Datos generales:

• Longitud aproximadamente: 50 a 55 m• Ancho de la estructura: 2.10 m

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35

SECCIÓN 1 – Puentes peatonales

35Proyecto Vía Parque Rímac

Pte Prialé 2

Pte Prialé 1

Pte Morro

Pte Ugarteche

Pte VallejosPte Ancash

Pte Brisas

Pte Nogales

Pte Quechuas

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SECCIÓN 2 – LÍNEA AMARILLA

36

V 1 V 2 V 9

V 10

V 8

Pte. Huánuco

V 7

V 6-1

V 6-2

V 6-3V 5

V 4-1

V 4-2

V 3

Túnel

La Sección 2 del proyecto Vía Parque Rímac consiste en la construcción de una vía rápidade 9 Km con 3 carriles en ambos sentidos, que conecta los distritos de Ate y el Centro deLima con el Puerto del Callao.

Esta obra comprende la construcción de 13 viaductos y un túnel de 1640 m debajo del ríoRímac.

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SUBSECCIÓN 2.1 – VIADUCTO 1

37

Viaducto 1

Se ubica en la intersección vial a desnivel de la Av. Morales Duárez y Av. Universitaria.

Longitud: 107.20 mTramos: 4Ancho de la estructura: 19.4 m

Estructura de concreto con vigas postensadas de sección T de un peralte de 1.35 m.

V 1 V 2 V 9

V 10

V 8

Pte. Huánuco

V 7

V 6-1

V 6-2

V 6-3V 5

V 4-1

V 4-2

V 3

Túnel

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SUBSECCIÓN 2.5 – VIADUCTO 2

38

Viaducto 2

Se ubica en la intersección vial a desnivel de la Av. Morales Duárez y Av. Nicolas Dueñas.

Longitud: 107.20 mTramos: 4Ancho de la estructura: 19.4 m

Estructura de concreto con vigas postensadas de sección T de un peralte de 1.35 m.

V 1 V 2 V 9

V 10

V 8

Pte. Huánuco

V 7

V 6-1

V 6-2

V 6-3V 5

V 4-1

V 4-2

V 3

Túnel

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SUBSECCIÓN 2.3 – VIADUCTO 3

39

Viaducto 3

Se ubica en el cruce vial a desnivel en la calle Santa María.

Longitud: 26.20 mTramos: 1Ancho de la estructura: 21.30 m

Estructura de concreto con vigas postensadas de sección T de un peralte de 1.35 m.

V 1 V 2 V 9

V 10

V 8

Pte. Huánuco

V 7

V 6-1

V 6-2

V 6-3V 5

V 4-1

V 4-2

V 3

Túnel

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SUBSECCIÓN 2.3 – VIADUCTOS 4.1, 4.2, 5, 6.3

40

V 5

V 4.2

V 4.1

V 6.3

Viaducto 4.1 (AAHH 1ero de Mayo)Longitud: 90.08 m Tramos: 2Vigas metálicas de sección I de 1.30 y 2.50 m de alma.

Viaducto 4.2 (AAHH 1ero de Mayo)Longitud: 133.00 m Tramos: 3Vigas de doble cajón metálico de 1.90 m peralte.

Viaducto 5 (AAHH 1ero de Mayo)Longitud: 50.90 m Tramos: 1Vigas metálicas de altura variable de 2.26 m a 2.45 m de alma.

Viaducto 6.3 (AAHH 1ero de Mayo)Longitud: 198.90 m Tramos: 1Vigas metálicas de sección doble I de 1.20 m de alma.

V 1 V 2 V 9

V 10

V 8

Pte. Huánuco

V 7

V 6-1

V 6-2

V 6-3V 5

V 4-1

V 4-2

V 3

Túnel

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41

V 6.2

V 6.1

Viaducto 6.1 (Distrito de San Martín de Porras)Longitud: 175.00 mTramos: 3Vigas doble cajón metálico de 2.20 m de alma.

Viaducto 6.2 (Distrito de San Martín de Porras)Longitud: 33.00 mTramos: 1Vigas metálicas sección I de 1.50 m de alma.

SUBSECCIÓN 2.3 – VIADUCTOS 6.1 Y 6.2

V 1 V 2 V 9

V 10

V 8

Pte. Huánuco

V 7

V 6-1

V 6-2

V 6-3V 5

V 4-1

V 4-2

V 3

Túnel

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SUBSECCIÓN 2.3 – VIADUCTO 7

42

Viaducto 7 (AAHH Huascarán)

Longitud: 120.00 mVigas metálicas de 1.70 m de peralte.

Se encuentra en ejecución.

V 1 V 2 V 9

V 10

V 8

Pte. Huánuco

V 7

V 6-1

V 6-2

V 6-3V 5

V 4-1

V 4-2

V 3

Túnel

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SUBSECCIÓN 2.4 – Paso Inferior Pte. Huánuco

43

Paso Inferior PUENTE HUÁNUCO (Distrito Rímac)

Longitud: 35.80 mTramos: 1Vigas metálicas de sección I de 1.45 m de alma.

V 1 V 2 V 9

V 10

V 8

Pte. Huánuco

V 7

V 6-1

V 6-2

V 6-3V 5

V 4-1

V 4-2

V 3

Túnel

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SUBSECCIÓN 2.4 – VIADUCTO 8

44

Viaducto 8

Longitud: 164.00 mTramos: 5Cajón metálico continuo de 1.35 m de peralta.

V 1 V 2 V 9

V 10

V 8

Pte. Huánuco

V 7

V 6-1

V 6-2

V 6-3V 5

V 4-1

V 4-2

V 3

Túnel

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SUBSECCIÓN 2.4 – VIADUCTOS 9 y 10

45

V 9

V 10

Viaducto 9 (Distrito de Rímac)Longitud: 420.00 mTramos: 5Doble cajón metálico de altura variable, entre 3.50 m y 6.00 m

Viaducto 10 (Distrito de Rímac)Longitud: 245.00 mTramos: 6Vigas metálicas sección I de 1.56 m de peralte.

V 1 V 2 V 9

V 10

V 8

Pte. Huánuco

V 7

V 6-1

V 6-2

V 6-3V 5

V 4-1

V 4-2

V 3

Túnel

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SUBSECCIÓN 2.2 – TÚNEL

46

Túnel

Consta de un túnel tipo cut-and-cover de 1640 m de largo que cruza bajo el lecho del río Rímac.

Muros laterales y losa de fondo in-situ.Columna central in-situ.Muros verticales prefabricados.Vigas de cobertura prefabricadas.

V 1 V 2 V 9

V 10

V 8

Pte. Huánuco

V 7

V 6-1

V 6-2

V 6-3V 5

V 4-1

V 4-2

V 3

Túnel

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47

Construcción del Túnel cut-and-cover

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48

Construcción del Túnel cut-and-cover

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RUTAS DE LIMA

INTERCAMBIO VIAL 25 DE ENERO

INTERCAMBIO VIAL NARANJAL

INTERCAMBIO VIAL ALIPIO PONCE

INTERCAMBIO VIAL BENAVIDES

PRINCIPALES IVD:

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INTERCAMBIO VIAL 25 DE ENERO

INTERCAMBIO VIAL NARANJAL

PASO A DESNIVEL LOS ALISOS

INTERCAMBIO VIAL SAN PEDRO

Rotonda provista de 2

puentes a nivel la cual recibirá el tránsito de

las avenidas 25 de Enero y 2 de

Octubre

Construcción del puente San Pedro, el cual fue dañado en un accidente

Óvalo elevado con enlaces a la Av. Naranjal lo que permitirá el

paso directo y fluido de la

Panamericana Norte y evitando

interferir con el flujo vehicular

que hace uso de la Av. Naranjal

Depresión de los Alisos , eliminando el cruce a nivel semaforizado entre la PN y Av. Los

Alisos y no semaforizado entre Los Alisos y las Vías auxiliares, dando continuidad del transito en estas vías regulando el tránsito

vehicular como peatonal

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PASO A DESNIVEL LOS

ALISOS

PASO A DESNIVEL

ALIPIO PONCE

OBRAS CONCLUIDAS

PUENTE SAN PEDRO

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OBRAS EN EJECUCIÓN

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ANILLO VIAL PERIFÉRICO

• La iniciativa privada "Anillo Vial Periférico", tiene como fin de implementar una autopista de33.2 km de longitud, desde la intersección con la Avenida Elmer Faucett con la Av. CantaCallao hasta la Av. Circunvalación.

• La zona de influencia del proyecto se desarrollará en 1 distrito de la Provincia Constitucionaldel Callao, y 11 distritos de Lima Metropolitana de los que 5 están ubicados en el Área Nortede la conurbación de Lima (San Martin de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas y SanJuan de Lurigancho) y 6 están en el Área Este (Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, AteVitarte, La Molina y San Luis).

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Proyectos de Mejoramiento de Gestión en Tránsito

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Proyectos de Mejoramiento de Gestión en Tránsito

12/06/2015 55

Semaforización y sistema centralizado de gestión y control del tráfico, es uno de losproyectos que viene mejorando la MML para mejorar la seguridad y ayudar en la regulacióndel tráfico.

Este sistema de control realiza la medición en tiempo real de las características del tráfico,con cuya información y aplicación de ingeniería se determinan e implantan los planes yprogramaciones requeridas. También tiene la capacidad de calcular los tiempos de modoactuado los intervalos de verde y rojo de los semáforos, implantándolo en los ControladoresLocales, sin embargo, este nivel se alcanzará en una segunda etapa del proyecto.

El Centro de Control dispone del equipamiento y las aplicaciones informáticas necesarias para calcular un plan de tránsito óptimo que tiene las siguientes ventajas:

-Mejora los tiempos de viaje - Disminuye el número de paradas - Aumenta de la velocidad media - Reduce el consumo de combustible - Reduce la emisión de contaminantes.

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° DISTRITO

N°INTERSECCIONES SEMAFORIZADAS

N° %1 ATE VITARTE 20 2%2 BARRANCO 24 2%3 BREÑA 15 1%4 CARABAYLLO 5 0%5 CERCADO DE LIMA 224 19%6 CHACLACAYO 8 1%7 CHORRILLOS 40 3%8 CHOSICA 10 1%9 COMAS 26 2%0 EL AGUSTINO 20 2%1 EL RIMAC 30 3%2 INDEPENDENCIA 14 1%3 JESÚS MARÍA 31 3%4 LA MOLINA 23 2%5 LA VICTORIA 78 7%6 LINCE 35 3%7 LURIN 1 0%8 LOS OLIVOS 37 3%9 MAGDALENA DEL MAR 29 2%0 MIRAFLORES 76 6%1 PUEBLO LIBRE 31 3%2 PUENTE PIEDRA 6 1%3 SAN BORJA 35 3%4 SAN ISIDRO 72 6%5 SAN JUAN DE LURIGANCHO 61 5%6 SAN JUAN DE MIRAFLORES 16 1%7 SAN LUIS 19 2%8 SAN MARTIN DE PORRES 25 2%9 SAN MIGUEL 46 4%0 SANTA ANITA 12 1%1 SURCO 81 7%2 SURQUILLO 16 1%3 VILLA EL SALVADOR 19 2%4 VILLA MARÍA 12 1%

TOTAL DE INTERSECCIONES 1197 100.00% 1,197 Intersecciones Semaforizadas12/06/2015 57

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91 Solicitudes de Intersecciones nuevasDISTRITO INTERSECCIONESATE 6CHACLACAYO 1COMAS 15EL AGUSTINO 1JESÚS MARÍA 5LA VICTORIA 2LIMA 7LOS OLIVOS 2LURIGANCHO - CHOSICA 1MAGDALENA 1MIRAFLORES 1PUEBLO LIBRE 1SAN MIGUEL 2SANTA ANITA 11SJL 6SJM 2SMP 11SURQUILLO 1VES 8VMT 7TOTAL 91

12/06/2015 58

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GESTIÓN DE LOS NIVELES DE SERVICIO

NIVELES DE SERVICIO

A: Las velocidades de los vehículos no se modifican a causa de la presencia

de otros vehículos

B: Parecido al anterior con alguna interrelación entre vehículos.

C: La capacidad de maniobra empieza a reducirse aun que se puede

mantener la velocidad libre.

D: Los vehículos regulan su velocidad en función de los que les preceden.

E: Se alcanza la capacidad máxima de la vía. Es imposible cambiar de carril

o adelantar. Es un régimen inestable dado por cualquier incidencia.

F: Se produce congestión con paradas frecuentes y colas.

Nivel de Servicio

Demora media por parada por vehículo

en segundos

A 0 ÷ 5

B 5,1 ÷ 15

C 15,1 ÷25

D 25,1 ÷40

E 40,1 ÷ 60

F Más de 60

Densidad

Intensidad

Intensidadmáxima

Vehículosparados

A B C D E F

(Cantidad máxima de vehículos que pueden circular por una vía)c

(Cantidad de vehículos que circular por una vía en un instante determiando)

Los sistemas inteligentes de transporte (ITS) se han consolidado como medios de obtención deinformación que una vez tratada puede ser difundida también por dichos sistemas con el fin demejorar la gestión y el control del tráfico interurbano reflejado en la mejora del Nivel de Servicio.

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A. INGENIERÍA DE TRÁFICO• Facilita cálculo de Planes de tráfico.• Datos históricos• Sistema gráfico.

B. MANTENIMIENTO• Datos en tiempo real de averías.• Grabación y recuperación tablas de reguladores.• Consulta directa a los reguladores.

C. TRÁFICO• Actuación inmediata para resolución de problemas de tráfico.• Actuación individualizada por zonas.• Modos de funcionamiento diferentes.• Planes de tráfico: Selección, Generación, Adaptativo, Forzaduras.

VENTAJAS DE UN SISTEMA CENTRALIZADO

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Nivel 0:• Centro de Control• Hardware y software de aplicaciones en el centro

Nivel 1:• Sistema de estaciones remotas redundantes• Seguridad y servicios

Nivel 2:• Sistema de control distribuido• Anillos y subanillos de fibra óptica.• Red de comunicaciones con nodos• Sistema de radiocomunicaciones

Nivel 3:• Controladores• Semáforos• Detectores

ARQUITECTURA FÍSICA

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FUNCIONAMIENTO TIEMPOS FIJOS.Casos en que los semáforos tienen su ciclo, fases e intervalos constantes duranteun cierto período largo de tiempo.

FUNCIONAMIENTO SEMIACTUADO.Aquel en que la duración de algunas de las fases viene determinada por ladetección del paso de vehículos o peatones en parte de los accesos de laintersección.

FUNCIONAMIENTO TOTALMENTE ACTUADO.Es aquel en que el paso de vehículos en todos y cada uno de los acceso a laintersección es detectado y tenido en cuenta para modificar la duración de lasdistintas fases.

MODOS DE FUNCIONAMIENTO

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La coordinación implica la existencia de una relación, que se mantiene a lo largo deltiempo, entre el funcionamiento de una intersección y otra. Para que esta relación semantenga es imprescindible que los cambios de luces de todos los crucescoordinados se realice con la misma frecuencia, es decir, que tengan la mismaduración de ciclo. Es impreciso que el ojo humano con personal en campo puedarealizar de manera simultanea este trabajo de sincronización.

CÁLCULO DEL DESFASE Y COORDINACIÓN DE SEMAFOROS(OLAS VERDES)

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Los controladores semafóricos de transito, son equipos electrónicosbasado en un microprocesador, de concepción modular, que controla laslámparas semafóricas mediante dispositivos de estado sólido, cuyaprogramación es instalada y administrada mediante softwares como elPrado (Sice) y Flexcon (Sute)

IMPLEMENTACIÓN (GRABACIÓN DE PLANES EN CONTROLADORES)

Flexcon (Sutec) Prado (Sice)

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GESTIÓN Y MONITOREO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA RED

• Descripción de softwares• Monitoreo de estado de reguladores• Monitoreo de estado de tránsito

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El sistema permite controlar la congestión a partir de la regulación semafórica mediantetécnicas de control de los flujos que alimentan a las zonas que son susceptibles decongestionarse. Para esta función se utiliza un sistema experto basado en reglas dedecisión.

Mediante el software, se logra la forzadura de planes de tráfico, según las necesidades deltránsito en determinadas zonas.

Las interfaz presentan paneles con losequipos de calle del sistema, mapas degeorreferenciadas con la ubicación delos semáforos, así como el estado de losequipos.

DESCRIPCIÓN DE SOFTWARES

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Esta ventana muestra por defecto el estado de las comunicaciones de reguladores ycentrales. Los cuadrados representan a las centrales y los círculos a los reguladores (losgrandes) y subreguladores (los pequeños). Cada regulador tiene como mínimo unsubregulador y como máximo 4 subreguladores.

MONITOREO DE ESTADO DE REGULADORES:

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CEGESLI (Centro de Gestión Integrado de la Movilidad para la Ciudad de Lima)

La principal funcionalidad es la de podermanejar y gestionar desde una interfacedeterminados servicios de los sistemascentralizados de los distritos de la ciudad yde la municipalidad metropolitana.

El corazón de este centro es un sistemainformático con capacidad para comunicarsecon los diferentes subsistemas relacionadoscon los servicios anteriores.

Para la operación global einterrelacionada de los mismos se utilizaráun Sistema de Información Geográficabasado en el plano de la ciudad de Lima endonde se situarán los diferentes serviciosdistribuidos por la cuidad.

MONITOREO DE ESTADO DEL TRÁNSITO

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La interface gráfica permite representarmediante capas los equipos y servicios que secontrolan desde el centro de gestión.

Se utiliza una interfaz gráfica compuesta debarra de menús, barra de botones, leyenda yzona de representación del mapa.

La relación de capas que inicialmentesoportará el sistema es la siguiente:

1. Red semafórica2. Puntos de Medida del Tránsito (Tramos)3. Red de Cámaras de Supervisión4. Red de Cámaras de Video Detección.

Centro de Gestión Integrado de la Movilidad para la Ciudad de Lima

Interfaz Grafica:

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Video Detección

Puntos de Medida

Cámaras de Supervisión

Red Semafórica

Centro de Gestión Integrado de la Movilidad para la Ciudad de Lima

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CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA:

Actualmente el Centro de Control y Gestión del Tránsito, cuenta con 12 cámaras devideo vigilancia Spectra IV IP H.264. Ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad lo cualpermite la visualización en tiempo real del esta del tráfico.

Ubicación

Monitoreo visual del estado de tráfico.

Imposición de fotopapeletas.

Almacenamiento de video por un período de 10 días.

Funciones:

CÁMARAS DE TELEVISÍON

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2.-Av. Abancay / 9 d e Octubre (11)

6.-Av. Bolivia / Garcilaso (3)

7.-Ovalo Miraflores (4)

8.-Av. Petit thouars / Javier Prado (6)

9.-Plaza Bolognesi (9)

10.-Plaza Manco Capac (7)

11.-Prolg. Tacna / Jr. Virú (8)

12.-Av. Javier Prado con Arenales.

5.-Av. Iquitos / Italia (10)

1.-Av. 28 de Julio / Av. Arequipa. (5)

3.-Av. Abancay / Cuzco (8)

4.-Av. Angamos /Av. Arequipa (1)

Ubicación de Cámaras Domo

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Las cámaras instaladas en el CCGT permiten la visualización de una o varias cámaras,de acuerdo a las necesidades

MONITOREO VISUAL DEL ESTADO DE TRÁFICO:

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Las cámaras instaladas en el CCGT permiten la visualización de una o varias cámaras,de acuerdo a las necesidades

IMPOSICIÓN DE FOTOPAPELETAS.

01

02

03

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Las cámaras instaladas en el CCGT permiten el almacenamiento continuo por un periodo De diez días calendarios de todas sus cámaras.

El almacenamiento permite la revisión de los archivos de video además de la posibilidad De poder exportarlos en distintos formatos de video, tales como:

• H.264 • MPEG-4 • MJPEG

ALMACENAMIENTO DE VIDEO POR UNPERÍODO DE 10 DÍAS.

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PRIMERA ETAPA:

En una primera etapa de centralización y modernización de la red semafórica de la ciudad, 227 interseccionesfueron integradas en 14 avenidas de alto tránsito, distribuidas en las principales arterias de nuestra capital, loque significa un aproximado de mil semáforos inteligentes ubicados en la Av. Arequipa, Av. Petit thouars, Av.Arenales, Av. Garcilazo, Av. Tacna, Av. Abancay, Av. Pizarro – Cajamarca, Av. Próceres – Virú, Damero de PizarroEtapas I y II, Av. Miguel Grau, Av. Manco Capac, Av. Iquitos, Av. Nicolás Ayllón (Etapa I)

ETAPAS DE IMPLEMENTACION:

VÍAS CON SEMAFORIZACIÓN ITS

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SEGUNDA ETAPA:En una segunda etapa se han integrado 5 ejes viales más a esta red semafórica con 70 intersecciones,ubicadas en las avenidas: Nicolás de Piérola (Colmena), Oscar R. Benavides (Colonial), La Marina,Sanchez Carrión (Pershing) y Javier Prado; así como la integración de intersecciones principalesubicadas en la Av. 28 de Julio - Paseo de la República, Av. Bauzate y Meza - Av. Jose Galvez, Av.Bauzate y Meza - Av. Paseo de la República y Av. Isabel la Católica - Paseo de la República, VíasAdyacentes al Cosac, Av. Tomas Marsano, Av. República de Panamá y Av. Canta Callao, completandocon ellas, 297 intersecciones interconectadas en todo Lima Metropolitana.

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TERCERA ETAPA (EN PROCESO):

Actualmente se viene trabajando un mejoramiento de la red semafórica en 54 intersecciones (Paquete D), dondeéstas serán interconectadas y centralizadas a nuestro Centro de Control y Gestión de Tránsito, ubicadas en lasavenidas: Jr. Washinton, Av. Venezuela, Av. Bolivia, Av. Prolongación Iquitos, Av. Juan Pardo de Zela, Av.Angamos y Av. Tomás Marzano, que involucran los distritos de Cercado de Lima, Lince, Miraflores, Surquillo, SanBorja y La Victoria.Así también tenemos el mejoramiento en 6 intersecciones semaforizadas de la Av. Nicolás Ayllón (Etapa II) quese integrarán al CCGT.

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ETAPAS DESCRIPCIÓN N° INTERSECCIONES TECNOLOGIA

PRIMERA ETAPA

RED A 80 ITS

RED B 39 ITS

Av. Petit Thouars

108

ITS

Av. Arequipa ITS

Av. Garcilazo de la VegaITS

Av. Arenales ITS

SEGUNDA ETAPA

Vías Aledañas al Cosac 8 ITS

RED C48 ITS

Av. 28 de Julio 4 ITS

Av. Tomas Marsano 5 ITS

Av. Canta Callao 5 ITS

TERCERA ETAPAJr. Washinton, Av. Venezuela, Av. Bolivia, Av.Prolongación Iquitos, Av. Juan Pardo de Zela, Av.Angamos y Av. Tomás Marzano

54 ITS

TOTAL DE INTERSECCIONES 351

CUADRO DE RESUMEN:

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G041

3

2

El vehículo no se detuvo antes de lalínea de parada y no respeta el derechode paso del peatón.

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G081

3

2

El vehículo no utiliza el carril derechopara recoger o dejar pasajeros.

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G161

3

2

El vehículo circula por una vía de usoexclusivo para el transporte público.

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Proyecto de Regulación de Transporte

12/06/2015 88

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SERVICIO DE TRANSPORTE DE CARGAMunicipalidad Metropolitana de Lima

Gerencia de Transporte Urbano

Funciones y competencias: La MML a través de la GTU ejerce sus funciones de autorización,

regulación y control del servicio de transporte de carga en el ámbitode Lima Metropolitana de acuerdo con establecido en la normativavigente.

La Ley Orgánica de Municipalidades – Ley Nº 27972 en suArtículos 81º y 161º establece que es competencia específica yexclusiva de la Municipalidad Metropolitana de Lima, otorgarconcesiones, autorizaciones y permisos de operación para laprestación del servicio de transporte de carga en su jurisdicción.

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La Ordenanza Nº 1682-MML (publicada el 14/04/2013), QUEREGULA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DECARGA Y/O MERCANCÍAS EN LA PROVINCIA DE LIMAMETROPOLITANA, en su artículo 1º precisa que “tiene por objetoregular la circulación y la prestación del Servicio de Transporte deCarga y/o Mercancías en la provincia de Lima Metropolitana”.

La Gerencia de Transporte Urbano de la MunicipalidadMetropolitana de Lima, a través de la Subgerencia deRegulación del Transporte, es el órgano competente paraautorizar y registrar a personas naturales o jurídicas, así como a losconductores y vehículos utilizados para la prestación del servicio detransporte de carga y/o mercancías en la provincia de LimaMetropolitana, de acuerdo con lo establecido en la normativanacional de transporte terrestre emitida por el Ministerio deTransportes y Comunicaciones.

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En dicho contexto la Subgerencia de Regulación del Transporte durante el año 2014ha emitido 1,375 resoluciones autorizando a personas naturales y jurídicas

TABLA N°1Autorizaciones emitidas

Transporte de Carga 2014 / 2013

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De la Tabla N° 1 y el Gráfico N° 1 se observa una disminución del 60% respectoal año 2013, debido a una caída en la demanda de atención de losprocedimientos de Autorización y de Incremento de Flota para prestar elservicio de transporte de carga en Lima Metropolitana, motivado por el cambionormativo a partir de la entrada en vigencia de la Ordenanza 1682-MML que seresume en lo siguiente:

a) No se expiden Certificados de Operación a los vehículos para elTransporte de Carga y/o Mercancías (Se Modifica los procedimientos 6.1,6.3 y 6.4 del TUPA y se elimina los procedimientos 6.2 y 6.5).

b) Solo se expiden Resoluciones de Autorización de Servicio o deIncremento de Flota a personas naturales o jurídicas que lo soliciten.

c) Los vehículos de hasta 2 toneladas de carga útil no requierenautorización.

d) La MML considera como válidos para prestar el servicio de transporte decarga y/o mercancías en la provincia de Lima, las habilitaciones emitidaspor el MTC.

e) Es requisito indispensable para solicitar la Autorización de Servicio o elIncremento de flota, presentar la copia de las TUC vigentes emitidos por elMTC, de los vehículos a ser habilitados.

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GRÁFICO N° 1

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Vehículos de Transporte de Carga con autorización vigente

En relación a la oferta de servicio, el parque vehicular nacional decarga se estima en más de 264,749 unidades para el año 2013considerando solo vehículos de la clase camión, remolcador, remolquey semi remolque, de los cuales más del 50% (más de 138,467vehículos) corresponden al área geográfica del Departamento de Lima,(Tabla Nº 3 y Gráfico Nº 3).

TABLA N° 3

Fuente: MTC - OGPP - OFICINA DE ESTADISTICA.

Tipo CantidadCamión 90,042

Remolcador 22,908Remolque 25,517

Total 138,467

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Red vial para el transporte de carga en Lima Metropolitana El Decreto de Alcaldía Nº 041-2009-MML establece 15 vías Corredores Libres para la circulación de

vehículos de transporte de carga ligera, mediana y pesada durante las 24 horas del día y sin lanecesidad de contar con la autorización de la Municipalidad Metropolitana de Lima, son lassiguientes:

CORREDORES LIBRES LAS 24 HORAS DEL DIA1. Av. Panamericana Sur (en toda su extensión)2. Av. Vía de Evitamiento (en toda su extensión)3. Av. Zarumilla (en toda su extensión)4. Av. Panamericana Norte (en toda su extensión)5. Av. Caquetá (entre el Trébol del Puente del Ejército y Av.

Túpac Amaru-Rímac)6. Av. Túpac Amaru (en toda su extensión)7. Av. Prolongación Alfonso Ugarte (entre el Trébol del Puente

del Ejército y Plaza Castilla)8. Av. Argentina (en toda su extensión)9. Av. Tomas Valle (en toda su extensión)10. Av. Trapiche-Chillón (entre Av. Panamericana Norte y Av.

Túpac Amaru)11. Carretera Central y Av. Nicolás Ayllón (en toda su

extensión)12. Av. Circunvalación (en toda su extensión)13. Autopista Ramiro Prialé (en toda su extensión)14. Av. Naranjal (en toda su extensión)15. Av. Canta Callao (en toda su extensión).

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Restricciones para el Centro Histórico de Lima (Art. 2º del D.A. Nº 041-2009-MML)

Asimismo establece restricciones para el Centro Histórico de Limadelimitado por Ordenanza Nº 062-MML, solo podrán circularvehículos de carga ligera y mediana hasta 6.5 toneladas en elhorario comprendido entre las 09:00 a 18:00 horas y 23:00 a 06:00horas, previa autorización otorgada por la MunicipalidadMetropolitana de Lima.

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Zona de Alto Riesgo (Art. 3º del D.A. Nº 041-2009-MML)

Pueden circular vehículos de carga ligera y mediana hasta 6.5 toneladas en elhorario de 23:00 a 06:00 horas.

Las vías consideradas como Zona de Alto Riesgo son las siguientes:

1. Jr. Andahuaylas, desde Av. Nicolás dePiérola hasta Jr. Huallaga.

2. Jr. Ucayali, desde Jr. Paruro hasta Av.Abancay.

3. Jr. Miro Quesada, desde Av. Abancayhasta Jr. Paruro.

4. Jr. Cuzco, desde Jr. Paruro hasta Av.Abancay.

5. Jr. Puno, desde Av. Abancay hasta Jr.Paruro.

6. Jr. Inambari, desde Jr. Ayacucho hastaJr. Andahuaylas.

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Art. 4º del D.A. Nº 041-2009-MML

Establece como vías de “Circulación Restringida” a todas aquellas víasdel Sistema Vial Metropolitano no consideradas en los artículosprecedentes, quedando restringida la circulación en el horariocomprendido entre las 06.00 a 09.00 y 18.00 a 21.00 horas; previaautorización otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Estarestricción no alcanza a los vehículos de transporte de carga ligera quepesen hasta las 3.5 toneladas.

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Red vial del sistema vial metropolitano autorizado con resolución de Subgerencia de Regulación del Transporte a las personas naturales y jurídicas que lo soliciten.

ANEXO 01

Autorizar la circulación a vehículos de Transporte de Carga Mediana (hasta 12toneladas en su Peso Bruto) a circular en todas las vías de la Jurisdicción de laProvincia de Lima (Vías Expresas, Vías Arteriales, Vías Colectoras, Vías Locales)excepto la Av. Javier Prado y de la Vía Expresa Paseo de la República, en elsiguiente horario: 09:01 a 17:59 horas y 21:01 a 05:59 horas*

Autorizar la circulación a vehículos de Transporte de Carga Pesada ( hasta 18toneladas en su Peso Bruto) a circular en todas las vías de la Jurisdicción de laProvincia de Lima (Vías Expresas, Vías Arteriales, Vías Colectoras) excepto la Av.Javier Prado y de la Vía Expresa Paseo de la República y Vías Locales en elsiguiente horario: 09:01 a 17:59 horas y 21:01 a 05:59 horas*

Autorizar la circulación a vehículos Transporte de Carga Pesada (hasta 25 toneladasen su Peso Bruto) a circular en toda su extensión por las siguientes vías del sistemavial metropolitano (Ord. 341-MML) en el siguiente horario: 09:01 a 17:59 horas y21:01 a 05:59 horas*

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•Autorizar la circulación a vehículos Transporte de Carga Pesada (Mayores a 25 toneladas en su Peso Bruto) a circular en toda su extensión por las siguientes vías del Sistema Vial Metropolitano (Ord. 341-MML) en el siguiente horario: 09:01 a 17:59 horas y 21:01 a 05:59 horas*

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Mediante Resolución de Subgerencia Nº 8182-2014-MML/GTU-SITdel 12/06/2014 se estableció la restricción de la circulación devehículos de transporte de carga mediana (peso bruto mayor a 6.5toneladas) y pesada (peso bruto mayor a 12 toneladas) por la CalleLos Álamos en el tramo de la Av. Alipio Ponce y Paseo de laRepública, Distrito de San Juan de Miraflores.

La Resolución de Subgerencia Nº 11106-2014-MML/GTU-SIT del18/08/2014 estableció la restricción de la circulación de vehículosque presten el servicio de Transporte de Carga en las vías aledañasal Malecón de la Costa Verde correspondiente al Distrito de SanIsidro siguientes: Ca. Malecón Bernales en toda su extensión, Ca.Godofredo García en toda su extensión, Ca. A en toda su extensión,Ca. Punta Negra en toda su extensión, Ca. Cabo Blanco en toda suextensión, Av. Salaverry en el tramo ubicado alrededor del Parquede la Benemérita Guardia Civil.

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Impacto del Transporte de Carga en Lima Metropolitana

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FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

• El transporte de carga incrementa el grado de congestión pero sedebe saber:¿En que porcentaje lo aumenta?

• No se tiene una base de datos inventariada de las rutas queemplean las empresas que utilizan transporte pesado, lo queorigina un comportamiento atomizado de las rutas empleadas.

• ¿Cómo se deben clasificar las propuestas para la mitigación deltráfico por transporte pesado, para proponer medidas que seapliquen a corto, mediano y largo plazo?

• ¿Las medidas destinadas a corredores logísticos de vehículos,realmente son soluciones a largo plazo o inducen a más tráfico?

• ¿Cómo medir el nivel de daño en las vías empleadas por este tipode transporte y como mitigar el número de víctimas que produceesta clase de transporte vehicular?

104

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OBJETIVO GENERAL

• Minimizar la congestión producida por vehículos de carga pesada.

• Trabajar para la creación de un corredor Logístico que abarate la cadena Logística del Perú.

• Asegurar que el Corredor propuesto sirva para atender las exportaciones peruanas.

105

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106

DIAGNÓSTICO ACTUAL

• Transito de camiones que vienen y van desde el norte, sur y la sierra central.

• Capacidad de carretera central 5 millones de TM anuales y moviliza 7 millones de TM anuales (carretera saturada con buses que circulan por la ciudad)

• Destrucción de pistas y puentes (pesados y muy altos)• Generación de accidentes• Tráfico no controlado.

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LINEAS DE TRABAJO (1/2)

107

• Recopilación de Estudios realizados y por realizarse sobre Corredores Logísticos en Lima.

• Revisión de casuísticas sobre logística urbana en ciudades con características similares a las de Lima.

• Inventario de Rutas empleadas por cada cadena logística (recorridos, frecuencias, origen, destino, horarios de distribución, etc.).

• Verificación de consistencia del modelo matemático a emplearse para la distribución de las rutas.

• Zonificación de las zonas logísticas.• Propuestas de Rutas para la distribución Logística• Definición y Propuesta de corredores logísticos• Restricción Vial Consensuada• Estrategias para medición y gestión de pavimentos para centros urbanos

Corto Plazo

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108

• Propuestas de corredores Logísticos basados en servicios ferroviarios

• Modelo de Transporte Logístico de Lima• Propuesta definitiva de corredores logísticos• Propuesta de Puertos Secos para Lima• Equipamiento de Corredores Logísticos con sistemas inteligentes

Mediano Plazo

Largo Plazo

LINEAS DE TRABAJO (2/2)

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Imposición de Actas de Control por Modalidad de Servicio- I Semestre 2015

Modalidad de Servicio Enero Febrero Marzo Abril Mayo Total

Transporte Público 1,622 2,079 2,598 2,649 3,056 12,004

Taxi 6,031 8,467 7,548 7,786 11,687 41,519Carga 132 477 427 158 140 1,334Escolar 0 0 21 0 2 23

Total 7,785 11,023 10,594 10,593 14,885 54,880

0

10,000

20,000

30,000

40,000

50,000

12,004

41,519

1,334 23

TransportePúblicoTaxi

Carga

Escolar

Imposición de Actas de Control por Modalidad de Servicio

12/06/2015 109

* Mayor cantidad de Ingresos en el mes de Mayo debido al incremento de imposición de actas de Control a unidades vehiculares que prestan servicio de transporte público..

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Fiscalización en Línea

Radioperadores

12/06/2015 110

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Fiscalización electrónica

12/06/2015 111

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Convenios de Cooperación Interinstitucional para la Fiscalización del Servicio Publico de personas y carga con las Municipalidades Distritales

N° Distrito

1 Barranco

2 Cieneguilla

3 La Molina

4 La Victoria

5 Lurín

6 Miraflores

7 Puente Piedra

8 Punta Hermosa

9 Rímac

10 San Bartolo

11 San Borja

12 San Luis

13 San Martín de Porres

14 San Miguel

15 Santa Anita

16 Santa María de Huachipa

17 Santiago de Surco

18 Surquillo

19 Villa el Salvador

20 Villa María del Triunfo

N° Distrito

1 Ate

2 Carabayllo

3 Chaclacayo

4 Jesús María

5 Lince

6 Los Olivos

7 Pachacamac

8 San Juan de Lurigancho

9 San Juan de Miraflores

10 San Isidro

Municipalidades en proceso de suscripciónMunicipalidades participantes

12/06/2015 112

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GRACIAS

www.gtu.munlima.gob.pe12/06/2015 113