Top Banner
Edición Especial Fitur l Madrid l Enero / 2016 l Distribución Gratuita ATRACTIVOS Naturaleza, cultura y la simpatía de su gente prometen encantar a los extranjeros SUPLEMENTOS Río de Janeiro Santa Catarina Río 2016 Deporte y turismo en sintonía Conozca las bellezas y encantos del país de los Juegos Olímpicos Rio 2016 / Alex Ferro
80

Fitur 2016

Jul 25, 2016

Download

Documents

Fitur 2016
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Fitur 2016

Madrid l España

Enero / 2016FOLHA DO TURISM

O BRASIL Edición Especial Fitur

Edición Especial Fitur l Madrid l Enero / 2016 l Distribución Gratuita ATRACTIVOS

Naturaleza, cultura y la simpatía de su gente prometen encantar

a los extranjeros

SUPLEMENTOS

Río de JaneiroSanta Catarina

a los extranjeros

Río 2016 Deporte y turismo en sintonía

Conozca las bellezas y encantos del país de los Juegos Olímpicos

Rio 2016 / Alex Ferro

Page 2: Fitur 2016
Page 3: Fitur 2016

3

DESTINOS MÁS ALLÁ DE RIO

A 3 horas de Rio hay mucho más Rio para vos

http://www.youblisher.com/p/1197790-Rio-3/DESTINOS MÁS ALLÁ DE RIO

Secretaria de Estadode Turismo

Page 4: Fitur 2016

4

DISTANCIAS A PARTIR DE RIO DE JANEIRO

DESTINO 1 - hasta 245Km

DESTINO 2 - hasta 200Km

DESTINO 3 - hasta 180Km

DESTINO 4 - hasta 130Km

DESTINO 5 - hasta 273Km

DESTINO 6 - hasta 140Km

Oceano Atlántico

Espírito SantoMAPA DEL ESTADO DE RIO DE JANEIRO

DESTINOS TURÍSTICOS

Minas Gerais

São Paulo

4

DESTINO 6 - hasta 140Km

Sin duda Rio es considerado el marco postal de Brasil para el turismo internacional, pero, aparte de sus innegables

encantos y bellezas, la ciudad está localizada en un estado que se destaca por su diversidad de atractivos y proximidad geográfica –no más que tres horas de distancia– de los principales municipios con vocación turística. Y todo eso, aliado a la facilidad de acceso por autopistas asfaltadas y bien señalizadas. En este escenario, el visitante cuenta con una infraestructura que incluye completa red hotelera de padrón internacional, excelente gastronomía, además de puertos y aeropuertos que facilitan la accesibilidad.

El principal destaque sin duda es su diversidad de atractivos. Las opciones se dividen entre sierra y mar. Además de los inúmeros atractivos naturales –que se extienden por seis destinos turísticos–, hay que incluirse en el itinerario de destinos históricos, ya que preservan viva la cultura y las tradiciones presentes en la gastronomía, en las fiestas y en la rica arquitectura.

En el segmento ecológico, el Estado de Rio guarda preciosidades con la práctica del turismo de aventura, Ecoturismo y ejemplos de preservación ambiental y sostenibilidad. En este escenario, la observación de pájaros, cabalgadas y los deportes radicales son algunas de las actividades en las regiones serranas. Viva esa experiencia que supera expectativas y encanta por su belleza y diversidad únicas, que solo un estado como Rio de Janeiro puede proporcionarle.

Para conocer toda la exuberancia de nuestro estado, Aceda: www.cidadesmaravilhosas.rj.gov.br

Acerv

o Pref

eitur

a de A

ngra

dos R

eis/Tu

risAn

gra

4

Buceo submarino en Angra

SOMANDO FORÇAS

Page 5: Fitur 2016

5

En la Costa Verde, al sur del estado, más de dos mil playas y 365 islas –una para cada día del año–

instigan los turistas a acostarse holgazanamente en la arena caliente y oír el relajante romper de las olas del mar. Formada por los municipios de Angra dos Reis, Isla Grande, Mangaratiba, Paraty, Rio Claro y Itaguaí, la región fue un marco durante la colonización del país, incluso por haber abrigado una de las primeras tierras colonizadas del territorio nacional.

Una expresión de lo refinado en la costa brasileña, Angra dos Reis, a 150 kilómetros de la capital fluminense, es un paraíso casi obligatorio para los amantes de las bellezas naturales. La ciudad presenta un gran menú de resorts, hoteles y posadas, que ofrecen diversos recorridos turísticos, incluyendo duraderos paseos en barco, senderos naturales por entre ríos y cascadas, aparte de opciones de deportes radicales como rapel, mountain bike y rafting.

Isla Grande, a su vez, es conocida por abrigar una de las más bellas regiones costeras del mundo. Un ejemplo es la playa de Lopes Mendes, que es recordada incontables veces en diversas listas entre las más bonitas. Su suceso entre los turistas se debe a ella ser rodeada de una vegetación salvaje de almendros de los trópicos y castaños de macacos y sus aguas ser cristalinas y transparentes. El ambiente es completamente desierto. No hay construcciones, muelle para atracadero de barcos ni gran movimiento de turistas. Aquí, la naturaleza reina absoluta.

Aventureiro es otra playa de la isla que merece espacio en su agenda de viaje. La pequeña faja de arena llama la atención por poseer un frondoso cocotero

Luis

Fern

ando

Lara

/Turis

Angr

a

Andr

é Aze

vedo

/Sec

tur P

araty

que hace un ángulo de 90º grados y es una de los marcos turísticos del local. Para quien le gusta pasear en senderos, Aventureiro posee un mirador, a menos de 30 minutos de caminata, desde donde se tiene una vista preciosa de las playas alrededor y de la selva que colorea el lugar, con sus palmeras verdes. Una villa de pescadores compone un escenario armonioso, donde personas simpáticas están siempre listas para recibir

Janaín

a Erco

lin/S

ectu

r Par

aty

Islas deslumbrantes

y conjuntos arquitectónicos seculares

DESTINO 1

Iglesia de Santa Rita

Playa de Lopes Mendes

Pavimento Pé de Moleque

Page 6: Fitur 2016

6

a los turistas con sonrisas calurosas. La Isla se puede acceder en barco, catamarán o barcaza, con salidas de Angra dos Reis, Conceição de Jacareí e Mangaratiba.

Ya en Paraty, localizada a 245 kilómetros de la capital, las playas son marcadas por ser más salvajes y separadas. En general, el acceso es exclusivo por sendero o en barco. Y son ésas mismas características que dan la impresión del lugar ser secreto. Las playas de Antigo y Antiguinhos, rodeadas por montañas verdes tienen arena blanda y aguas cristalinas.

En el Centro histórico, caserones en estilos neoclásico y barroco y calles de pavimento portugués de piedra dan un aire rústico al destino. Con una infraestructura de calidad, el municipio posee excelentes posadas y muchos restaurantes de gastronomías variadas. Una de las bebidas exquisitas más buscadas es a cachaza artesanal. La ciudad también se destaca por la realización anual de la Feria Literaria de Paraty (FLIP), que atrae personalidades nacionales e internacionales. La feria suele ser organizada en la primera quincena de julio y cuenta con una programación de casi 200 eventos, entre show, debates de literatura y lectura de libros.

Capilla de uestro Se or del Bonfim, en la Bahía de Angra dos eis

Par ue Marino del A entureiro, en Ilha Grande

Acer

vo P

EIG

/INEA

Luís

Fern

ando

Lara

/Turis

Angr

a

DESTINO 2

Ecoturismo, tradiciones europeas

y alta gastronomía

Resende, Itatiaia, Quatis, Penedo, Visconde de Mauá y Porto Real componen la Región de las Agujas Negras.

Una combinación exuberante de vegetación, cascadas y rincones paradisíacos con un importante conjunto de formaciones roqueñas. Localizada en el centro-sur del estado de Rio de Janeiro, la región lleva ese nombre debido al Pico de las Agujas Negras, localizado en el Parque de Itatiaia. Con 2.791 metros, es el punto más alto del estado.

Aparte del Pico de las Agujas Negras, el parque ofrece diversas otras atracciones, como la Laguna Azul, un lago natural formado por el río Campo Belo, la Cascada Velo de Novia, con una caída de 40 metros de altura; el Pico de la Montaña del Couto, el segundo punto más alto del parque, con 2.680 metros de altitud; y las Pateleiras, formaciones rocosas con mesetas.

En la región, dos ciudades son responsables por el intenso flujo de turistas: Penedo (165 kilómetros de distancia de la capital) y Visconde de Mauá (200 kilómetros). El primero, con fuerte influencia finlandesa que se refleja en su arquitectura y cultura local, se destaca por los chocolates artesanales, ambiente rústico y chalets nórdicos. Árboles fructíferos colorean las callejuelas y dan un aire extranjero a la ciudad. Ciudad altamente turística, Penedo cuenta con formidable infraestructura de hoteles y restaurante que están aptos a recibir sus visitantes con maestría.

Map

a de C

ultur

a/Isa

bela

Kass

ow/D

iador

im Id

eias/S

ecret

aria

de Es

tado d

e Cult

ura

Iglesia Matriz de São José

Page 7: Fitur 2016

7

Ya Visconde de Mauá refleja un escenario bucólico y acogedor para aquéllos que anhelan huirse de la locura y vida frenética de las grandes ciudades. La variedad de escenarios naturales de Visconde de Mauá es una invitación para el bienestar. A través del contacto con la naturaleza, es posible salir de la rutina y realizar diversas actividades que promocionan desde la contemplación, a la práctica de caminatas, cabalgadas, baños de cascada o de río y deportes radicales, como vuelos libre, mountain bike y piragüismo.

En la culinaria, la trucha, pescado típico de la región, es la base para muchos platos de los restaurantes. En días fríos, deléitese con las fondues y potajes de variados sabores cerca de la hoguera que es encendida en el centro de la ciudad.

Acerv

o/Pa

rna I

tatiai

a

Parque Ecológico de las Cascadas del Santuario Iglesia Matriz de Nuestra Señora da Conceição

Acerv

o Mau

atur

Sendero en Parque de Itatiaia

Un viaje en el tiempo

con aroma de café y

clima de montaña

DESTINO 3

Formada por grandes haciendas que remiten a la arquitectura colonial e histórica, la Región del Valle del

Café es un legado dejado por la industria cafetalera, cuyo fruto fue el principal producto de la economía brasileña durante los siglos 18 y 19. En total, 15 municipios configuran la región, con destaque para Valença, Vassouras y Miguel Pereira. Aparte de poder visitar cientos de haciendas, los turistas todavía pueden explorar las construcciones de los barones del café y las senzalas –patrimonios preservados que cuentan historia y muestran un poco del nacimiento cultural del país– de los esclavos.

Durante el mes de julio la región acoge el Festival Valle del Café, un fenómeno que presenta conciertos de música en las haciendas, shows en plaza pública y promociona oficinas de música con niños de la región. Otro evento que viene ganando cada vez más fuerza es el «Café, Cachaça e Chorinho». Con llamamiento gastronómico, la programación incluye visitas a las haciendas históricas dirigida a un tour de degustación, a ejemplo de desayunos coloniales, con mucha

Acervo PMV

Page 8: Fitur 2016

8

pastelería, panes, leche y quesos frescos, donde la mayoría de los productos es producida en el local.

El Valle del Café es ideal para refugiarse en la tranquilidad rural o hacer paseos ecológicos. En Miguel Pereira, a solo 115 kilómetros de la capital, cascadas de aguas heladas, pequeñas iglesias, cachaza y artesanía son los principales atractivos de la ciudad. Por sus altas montañas y colinas, el parapente es un deporte que tiene mucha adhesión. Sin mencionar el mountain bike, el jeep raid y el pentatlón, que también atraen muchos turistas debido al relieve de la ciudad. Para aquéllos que viajan en familia, el Lago Javary ofrece paseos en balsas a pedal y en pequeños barcos. Otras atracciones que merecen conocerse son el Museo Ferroviario, las cascadas de Vera Cruz y el Museo de la Cachaza. No deje de probar el tradicional pan de tomate, un manjar casero que solo se encontrada en la región.

Con una arquitectura intacta, el pasado ligado al apogeo del Ciclo del Café puede ser muy bien observado en Valença, ciudad que está a 148 kilómetros de la capital. Además de las haciendas, catedrales, parques, plazas, monumentos y casas cuentan un poco de la vida de los personajes que vivían en la región. De los áureos tiempos del café, la ciudad mantiene sus tradiciones, sus fiestas y sus costumbres. Entre los principales atractivos del local están el Jardín Glaziou, la Fundación Cultural Lea Pentagna y la hacienda Vista Alegre, una de las más importantes del ciclo imperial en el siglo 19.

Cerquita de la metrópoli carioca, Vassouras –con palacetes, caseríos, parques y jardines– nos hace volver

el tiempo y observar un Brasil no tan antiguo. A final de cuentas, hace casi 200 años, el país aún era colonia de Portugal, y Vassouras –cuyo nombre se debe a la abundancia del arbusto tupeiçava, muy utilizado en la confección de escobas (vassouras, por su nombre en portugués)– era conocida como la «Princesita del café». En la época (1850) el municipio era el mayor productor mundial de café.

Mapa de Cultura/Isabela Kassow/Diadorim Ideias/Secretaria de Estado de Cultura

Palmeras imperiales y el bellisimo caserón de la Fa enda do Paraí o, en io das Flores

Ruta gourmet por los restaurantes del Polo Gastronómico de Petrópolis

Brun

o Wan

derle

y/Petr

ópoli

s CVB

Page 9: Fitur 2016

9

Turismo en la sierra y el legado histórico del

Brasil imperial

DESTINO 4

Región que abrigó la corte real portuguesa, la Serra Verde Imperial tiene un clima agradable de montaña,

volviéndose el principal refugio de inúmeros cariocas y brasileños que buscan un poco de frío. Es la temporada cuando muchos pueden aprovecharse del elegante vestuario de la estación más fría del año y calentarse junto al fuego de la chimenea, mientras se deleitan con un buen vino y una fondue de queso o, para los más románticos, de frutas con chocolate. Las compras también son un diferencial de la región. Productos textiles y manjares artesanales llenan el equipaje de prácticamente todos los turistas que visitan la Serra Verde Imperial.

Con excelentes hoteles y posadas, la región es responsable por producir los más diversos estilos de cervezas especiales, que armonizan perfectamente con todo que Rio ofrece. La Ruta Cervecera pasa por los municipios de Petrópolis, Teresópolis, Nova Friburgo, Cachoeiras de Macacu y Guapimirim. Además de las grandes marcas, la ruta también abarca cervecerías artesanales, que muestran un poco de la costumbre y de la cultura del carioca que es apasionado por la bebida.

Comience el recorrido por Nova Friburgo (131 kilómetros de la ciudad de Rio de Janeiro) y conozca como es hecha la producción de las cervezas Ranz, Rock Valley y Barón Bier.

Acervo Museu Imperial

Museo Imperial

Acerv

o Par

naso

Sanderos y travesias revelan paisajes monumentales

Page 10: Fitur 2016

10

El centro de la ciudad también salta a los ojos, donde una infinidad de tiendas de calzados, ropas, bolsas, maquillaje y mucho más se extienden por las calzadas.

Fundada en 1843 por el Emperador Don Pedro II para que la familia imperial pudiese abrigarse del calor intenso de la capital, Petrópolis –a solo 59 kilómetros de Rio– es una mezcla de patrimonio histórico y Ecoturismo. Entre las principales atracciones están el Museo Imperial, la Catedral San Pedro de Alcântara, el Palacio de Cristal, el Palacio Quitandinha y la casa de Santos Dumont. Ya en los alrededores, Itaipava se destaca por su aura sofisticada y una ruta gastronómica de primera. Para acompañar las tapas, visite las cervecerías locales: Bohemia, Itaipava y Cidade Imperial.

Colonizada por alemanes, Petrópolis organiza, durante el mes de julio, el Bauernfest. En el mejor estilo de los festivales alemanes, la fiesta cuenta con ranchos folclóricos, grandes bailes, corales, bandas tradicionales (como la Banda Musical Germánica de Blumenau),

Acervo Governo RJ

Pla a Carlos Maria Marchon, en Lumiar, distrito de o a Friburgo

concurso de caña a metro, comidas típicas y mucho más.Mientras Petrópolis es la ciudad de Don Pedro II,

Teresópolis (que queda a 87 kilómetros de la capital) es la ciudad de Teresa (Teresa Cristina, esposa de Don Pedro II). Paisajes bucólicos, ferias de artesanía y restaurantes coquetones son las palabras mágicas de ese local lleno de encantos.

Con atracciones para todos los gustos, el Parque Nacional de la Sierra de los Órganos es uno de los principales destaques de la región. Cascadas, piscinas naturales, senderos y áreas para jiras son algunos de los atractivos que el parque ofrece. De fácil acceso, el Mirador del Soberbo tiene una de las vistas más impresionantes de la región. Ya el pico Dedo de Dios es un desafío para los turistas más radicales. Tres días de caminata es el tiempo necesario para realizar la travesía Teresópolis-Petrópolis, cuyo camino es compuesto por cascadas, vegetaciones diferentes y un escenario único.

Map

a de C

ultur

a/Isa

bela

Kass

ow/D

iador

im Id

eias/S

ecret

aria

de Es

tado d

e Cult

ura

Palacio de Cristal, en Petrópolis

Acerv

o Feir

inha d

e Tere

sópo

lis

Artesanato en fibras, alimentos y articulos de decoración en la Feria de Teresópolis

Page 11: Fitur 2016

11

A un lado de la Bahía de Guanabara está la capital del estado y al otro, una ciudad hermana, Niterói,

que revela una costa de aguas azules, miradores con paisajes de perder el aliento, fortalezas seculares y obras arquitectónicas de gran valor histórico y cultural proyectadas por el mayor exponente de la arquitectura nacional, Oscar Niemeyer. La antigua capital del estado también es un importante centro económico, cultural y gastronómico. Destaque para las playas de la región oceánica, como Camboinhas, Piratininga, Itaipú e Itacoatiara, y las playas de la bahía, excelentes para paseos y actividades al aire libre, como Icaraí, Boa Viagem, Flechas, San Francisco, Charitas, Jurujuba y Adán y Eva. En la ruta histórica, vale destacarse los paseos por sus fuertes y fortalezas que componen el mayor complejo de este género en el país, Es el caso de la Fortaleza de Santa Cruz de la Barra, y el fuerte de São Luís o del Pico, del siglo 18.

Ya Itaboraí es un municipio que se destaca por la relevancia cultural e histórica habiendo servido, incluso, de escenario de culebrones de televisión y películas, principalmente en la Plaza Mariscal Floriano, antiguo Largo de la Matriz. El local es también la mayor escena de la ciudad, donde ocurren manifestaciones artísticas y culturales, como la tradicional Folia de Reyes y la Feria del Libro. Es en el centro histórico que se concentran edificios centenarios que resisten al tiempo. Otro aspecto de relevancia de la ciudad es el sitio paleontológico más antiguo de Brasil, a la orilla de la Laguna São José.

Los amantes de la naturaleza no pueden dejar de conocer el Parque Nacional de la Restinga de Jurujuba. Con el mayor número de pesquisas científicas en desarrollo y una de las unidades de conservación del país administrada por el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), el Parque Nacional de la Restinga de Jurubatiba se extiende por 44 km de playas a lo largo de una faja costera de llanuras marinas entre los municipios de Macaé, Carapebus y Quissamã. Su ecosistema reúne restinga, Pantanal y Selva Atlántica y tiene más de 20 lagunas.

Campos dos Goytacases siempre fue conocida en el pasado por las haciendas coloniales, caserones históricos

Fortalezas seculares, caminos culturales y reserva ambiental

DESTINO 5

Acervo Portal do Sana

Cascada da Fumaça (Sana)

Museo de Arte Contemporaneo de Niterói

Thiag

o Cor

tes/N

eltur

Page 12: Fitur 2016

12

y solares suntuosos. La ciudad reúne bellos atractivos naturales como playas, lagunas, reservas ambientales, ríos y cascadas. La principal playa de Campos es la del Faro de Santo Tomé, con 50 km de extensión, donde existe un faro de 47 metros de altura inaugurado en 1882, y donde fue creada la Área de Protección Ambiental de Lagamar, con destaque para el Parque Estadual del Desengaño, y su riquísima flora y fauna. Entre los principales atractivos está el Pico del Desengaño, de 1.761 m, el Pico del Mateus, de 1.576 m, y la Piedra de la Aguja.

Casimiro de Abreu ganó fama nacional en 1980 por ser un lugar de esoterismo, especialmente porque iría a recibir el poso de una nave extraterrestre venida de Júpiter. El nombre de la ciudad viene del poeta y romancista Casimiro de Abreu y en su casa fue montado un museo con auditorio, biblioteca, sala de artes y una pequeña exposición. La ciudad posee cascadas y corrientes de agua en el río Macaé, donde se puede bañar, practicar rafting y pescar. Las playas que se destacan son Praião, de agua verdeada, y Prainha, en la hoz del río São João.

Incluya en su ruta la ciudad de Macaé, conocida como «Princesa del Atlántico», que ganó status internacional con la producción petrolífera y el hallazgo del Pre-Sal, por lo que

pasó a ser llamada desde entonces de «Capital Nacional del Petróleo». Macaé posee monumentos históricos, como el Fuerte Mariscal Hermes, del siglo 18; el Faro de Imbetiba, de 1880; y la Iglesia de Sant’Anna, de 1896 sobre una capilla de 1630. Ya las playas se extienden por una costa de 23 km, con destaque para Lagomar, São José Barreto, Barra de Macaé, Forte, Imbetiba, Prainha do Farol, Campistas, Pecado y la más famosa, la playa de los Cavaleiros.

Quissamã se destaca por las aguas templadas, dulces y oscuras de la Ensenada del Tatu, una de las principales atracciones naturales. Las playas del Farol y Barra del Furado son frecuentadas por surfistas. En la parte histórica, se resalta el Complejo Histórico Cultural Hacienda Machadinha, criado en 2009, formado por las ruinas de la casa grande, almacén, la capilla de Nuestra Señora del Patrocinio y senzalas. Uno de los destaques es el Memorial Machadinha. Para ver más detalles de construcciones del siglo 19, fue creado un circuito que contempla varios atractivos históricos y monumentos.

Rio das Ostras en el norte fluminense posee playas y construcciones históricas, como la Pozo de Piedras, hecho por esclavos en el siglo 18, y la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Conceição, también erguida por esclavos. Ya la Plaza de la Ballena es un área de ocio donde hay una escultura de ballena Jubarte con 20 m de largo. Ya en la orla de la playa de Costazul están algunos de los principales atractivos de la ciudad, como el Píer, local ideal para ver el nacer del sol y pescar. Cuenta con 28 kms de playas.

Santa Maria Madalena es una de las puertas de entrada del Parque Estadual del Desengaño con su gran selva natural y caídas de agua. Vale una visita a la oficina de artesanía en piedra hecha por jóvenes y mantenida por la Asociación de los Productores Minerales de Santa Maria Madalena. Otros atractivos del parque son el Mirador de la Torre y la Piedra del Desengaño. Todavía hay el Camino de las Tierras Frías, un trayecto rural organizado por los productores locales con atractivos naturales donde impera la hospitalidad. Su hija más ilustre es Dercy Gonçalves. Incluya en la ruta la Piedra del Dubois, la Cascada do Escorrega, el Cachoeirão, la Represa de la Tudelândia y la Represa del Saudoso, y también el Huerto Forestal.

Basílica del Santissimo Sal ador de Campos dos Goytaca es Museo Casa Casimiro de Abreu, en la ciudad de Casimiro de Abreu

Acerv

o Cam

pos T

urism

o Mapa de Cultura/Cris Isidoro/Diadorim Ideias/Secretaria de Estado de Cultura

Thiago Cortes/Neltur

Fortaleza de Santa Cruz da Barra

Page 13: Fitur 2016

13

Playas y sol, lagunas y restingas, moda y gastronomía en lindas ciudades

DESTINO 6

Mapa de Cultura/Cris Isidoro/Diadorim Ideias/Secretaria de Estado de Cultura

Lagunas, playas de arenas blancas y mares de tono azul marino componen la región de la Costa del

Sol. En el guía, mucho sol, descanso, tranquilidad, pero también aventura y deportes acuáticos. Entre las principales ciudades que componen la región –formada por un total de 12 municipios– están: Armação dos Búzios, Cabo Frio, Arraial do Cabo y Rio das Ostras. Cerquita de la capital, el acceso es fácil y en pocas horas es posible aprovechar lo mejor de las ciudades playeras.

Con tiendas de moda, bares antenados, restaurantes finos y discotecas internacionales, Búzios –a 170 kilómetros de la capital– tiene una de las noches más movidas de Rio de Janeiro. Durante el día, los visitantes aprovechan el sol intenso para relajar a la orilla del mar. Al anochecer, la Calle de las Piedras gana vida con el movimiento de ir y venir de las personas.

Las playas más conocidas son Geribá, Ferradura, Armação, Ossos, Olhos de Boi e Caravelas. Para los

Ronald Pantoja/SemTur BúziosArraial do Cabo

Puesta del Sol - Orilla Iate Club Ossos

Page 14: Fitur 2016

1414

surfistas, el dato es la pequeña y bien conservada playa José Gonçalves, donde las olas son más fuertes. Para aquéllos que quieren escabullirse de la multitud de gentes que inunda Búzios en la alta temporada, las playas de Azeda y Azedinha, son más resguardadas. Los nombres vienen del color de sus aguas, casi verdes como limón. El acceso a la playa Azeda se hace por una calle desde la playa de los Ossos. En el rincón derecho hay un pequeño sendero que lleva a Azedinha. Entre las opciones para vos hacé bocados en las playas, pescados, ostras, mejillones y gambas servidos en los quioscos o en la propia playa.

Distante 38 kilómetros de Búzios, Arraial do Cabo también tiene sus pedacitos de paraíso. Diferente de las otras playas, el mar de Arraial marca puntos por ser de un azul intenso. Su temperatura también llama la atención. Con aguas entre 6º C y 18º C, Arraial do Cabo y Cabo Frio tienen las playas más frías de todo el sureste brasileño, bien diferente del promedio de la región, donde la temperatura se mantiene alrededor de los 20º C.

Considerada la «playa más perfecta de Brasil» por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la Isla del Faro tiene sus admiradores y adeptos de costumbre, que aprovechan no solo para bañarse, pero también para tomar fotos y registrar toda la belleza de la naturaleza.

Si los peces y vida marina es lo que hacen sus ojos de buceo submarino brillar, puede conmemorarlo, pues Arraial do Cabo también es conocida como la capital de Buceo del País. Entre las mejores playas para la práctica del deporte, destaque para Las Prainhas, en el Pontal del Atalaya, y Playa Grande. No raro, en pleno enero, es posible ver pingüinos en la punta de Playa Grande. El destino también ofrece un paseo imperdible en barco hasta la Gruta Azul y la Isla de la Marinha. Pero atención: es necesario autorización para aventurarse en la isla.

Con 15 playas que encantan por la infraestructura y preservación, Rio das Ostras es el local ideal para aprovechar un poco de sosiego y, a la vez, mezclado con

Fuerte São Mateus, en la Playa do Forte, en Cabo Frio

Map

a de

Cul

tura

/Cris

Isido

ro/D

iador

im Id

eias/S

ecre

taria

de E

stado

de C

ultu

raAc

ervo I

nepa

c

Casa de la Flor

Visite: www.cidadesmaravilhosas.rj.gov.br

paseos por la ciudad. Variados museos, centros culturales y feria de productos artesanales son algunas de las opciones de Rio das Ostras. Atracciones como la Plaza de la Ballena, el Parque de los Pájaros –mayor vivero de América Latina– y el Monumento Natural de los Costones Rocosos integran la programación de los visitantes. Rio das Ostras organiza uno de los mayores festivales de jazz de Brasil, el Rio das Ostras Jazz & Blues Festival. El evento, que tiene duración de seis días, es un encuentro de los mayores músicos de jazz y blues nacional e internacional. Su público ya sobrepasa la marca de las 15 mil personas/día (datos de 2013), y reúne turistas de todo el mundo.

Page 15: Fitur 2016

Las vacaciones de verano te esperan. A vísperas de una nueva temporada de verano, la bonita Santa Catarina, estado

de la región sur del país, reserva a los millares de turistas que visitan el destino todos los años, una gran diversidad de opciones de ocio y entre-tenimiento. Con�era aquí siete buenas razones para programar sus vacaciones en uno de los balnearios y municipios turísticos de esta región privilegiada donde la naturaleza es pródiga.

1 – Santa Catarina fue elegida siete veces como mejor destino turístico del país;

2 – El estado posee algunas de las playas más lindas del país, en las cuales de-

portes náuticos, como surf, winfsurd, kitesurf y stand up paddle ganan

destaque a cada día;3 – La preservación del me-dio ambiente permite la

observación de pájaros y ballenas, aventuras

en los cañones de

la región serrana, incluso donde el vino de altitud es cultivado a más de mil metros en 15 vinícolas;

4 – Las tradiciones azoranas, germánicas e italianas todavía están presentes en la rica gastronomía, con colores y condimentos, así como en las �estas y en la arquitectura con las construcciones en estilo enxaimel de algunas ciudades;

5 – El turismo religioso se concentra en ciu-dades como Nova Trento, con el santuario de la Madre Paulina, y Brusque, donde está el santuario de Nuestra Señora del Caravaggio.

6 – El turismo de compras tiene en ciudades como Brusque, Jaraguá do Sul y São Bento do Sul inúmeras opciones de compras de artículos en punto, lana y productos regionales.

7 – A cada año, más y más turistas se han encantado por la belleza de la región Sierra Rio do Rastro y por la diversidad de atractivos naturales.

Disfrute lo mejor de Santa Catarina. ¡Sea bien venido!

Santa Catarina

Page 16: Fitur 2016

La costa de Santa Catarina cuenta con 561 kilómetros de extensión. De la capital Florianópolis, con sus lindas playas, pasando

por la región de la Costa Verde Mar, donde están localizados diez municipios con vocación turística, no faltan atractivos. Observación de ballenas y del�nes, rica gastronomía, con énfasis para platos preparados a base de crustáceos y mariscos, turismo de aventura, práctica de deportes náuticos son solo algunas de las opciones de ocio y entretenimiento. Con�era aquí algunas de las atracciones de estos itinerarios turísticos encantadores, que en verano respiran un clima de �esta y diversión.

Playa del Rosa - Reconocida por la UNESCO como una de las más bonitas bahías del mundo, la playa Del Rosa todavía recuerda una antigua villa de pescadores, con sus canoas, pesca artesanal de lisas y posadas rústicas, que dan un aire todo especial al local. En Imbituba y 18 km de Garopaba, Del Rosa hace divisa con la playa Vermelha, al norte, y con la playa do Portinho, al sur. El destino fue descubierto por los sur�stas en la década de los 70 y hoy es uno de los principales points para la práctica del deporte, especialmente al sur de Del Rosa, en la playa de la Villa. En el período de agosto a noviembre es posible avistar la ballena Franca que migra para la playa Del Rosa para alimentar sus crías en sus primeros meses de vida.

Faro de Santa Marta - Localizado a 14 km del municipio histórico de Laguna, tierra de Anita Garibaldi, el faro está situado en el Cabo de Santa Marta. Fue construido por franceses en 1891, y es el mayor faro en alcance en foco de luz de América del Sur. Todavía en actividad, mantiene algunos equipamientos originales, pero está abierto a visitación. El destino también es muy buscado para la práctica de deportes y actividades como stand up paddle, kitesurf, windsurf, caminatas, carreras, sand board y piscinas naturales. En Laguna, pescadores conviven con los del�nes, una atracción permanente para los turistas.

Ibiraquera - La Playa de Ibiraquera es considerada una de las mejores para la práctica de standup paddle, kitesurf y windsurf de todo el Brasil. El escenario es formado por dunas, ríos, islas y lagunas. A cada año, el mes de octubre recibe la elite del windsurf y del kitesurf mundial. El público se reúne en las arenas de Ibiraquera

De Norte a Sur, un recorrido de lindas playas y gratas sorpresas

para la más esperada competición de vela wave latino-americana, el Ibiraquera Wave Contest.

Garopaba - Garopaba tiene mucho a ofrecer a los turistas. Localizada en una ensenada, en el centro urbano, la playa de Garopaba posee dunas y un mar tranquilo, siendo perfecta para la práctica de deportes náuticos. El paisaje encanta no solo los visitantes, pero los residentes del local, que se deslumbran con el contraste del mar junto a las casuchas de los pescadores con sus barcos coloridos. Las dunas del Ouvidor y del Siriú también no pasan desapercibidas. Las montañas de arena amarilla y �na re�ejan la luz del sol, y convidan el viajante e tomar fotos y pasear. Para espantar el calor, la información es bañarse en la Playa del Siriú.

Nuevo puente une Laguna a la Región Sur Playa del Rosa

SP

PR

RS

SCSanta Catarina

SP: São PauloPR: Paraná RS: Rio Grande do Sul

16 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Page 17: Fitur 2016

La isla de São Francisco do Sul es uno de los destinos turísticos más interesantes de la costa de Santa Catarina. La ciudad respira

historia en su conjunto urbanístico y arquitectónico, con más de 400 inmuebles protegidos por el Instituto del Patrimonio Histórico y Ar-tístico Nacional (IPHAN) y es una de las tres ciudades más antiguas de Brasil. El municipio todavía preserva el clima tranquilo de otros tiempos, a pesar de poseer uno de los más importantes y movidos puertos del país. Además del Centro Histórico, otras atracciones merecen ser apreciadas, como las playas, cascadas, manglares, dunas, restingas, lagunas y selvas de Mata Atlántica.

São Francisco do Sul, un paseo por el tiempo

Barra de Ibiraquera – Imbituba

Final de tarde en elCentro Historico de São Francisco do Sul

Makito

Entre los muchos destaques de la ciudad, está el único museo de embarcaciones de Brasil, el Museo Nacional del Mar. El espacio posee ejemplares de varias regiones del país, modelos exclusivos como el usado por Amyr Klink para atravesar el Océano Atlántico a remo, miniaturas de barcos e instrumentos de pesca y navegación. Hay también una biblioteca y escenas del cotidiano del mar en tamaño natural. Uno de los accesos a São Francisco do Sul puede hacerse desde Joinville, a bordo de escunas que cruzan la Bahía de la Babitonga pasando por islotes y manglares, un verdadero espectáculo de la naturaleza.

Makito

Avistamiento de ballenas Franca en Garopaba,

sur de Santa Catarina

Enrique Litman

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 17

Page 18: Fitur 2016

Cuenta con aeropuerto internacional que recibe vuelos de Buenos Aires y

una población que ya superó los 450 mil habitantes, Floripa, como es conocida por los catarinenses, reserva una serie de atractivos que pasan por el Mercado Municipal, buenos restaurantes, hoteles de categoría turística e intensa vida social con bares, discotecas y casas nocturnas.

Si dispone de más tiempo, incluya en su re-corrido por la ciudad un paseo por la Laguna da Conceição. Formada por el Rincón de la Laguna, Rincón de los Araçás, Sertão Grande y Retiro de la Laguna, la región reúne playas, dunas, montañas y la laguna más grande de Florianópolis. Jiras, caminatas, paseo en botes a pedal, escunas y kayak hacen parte del escenario compuesto por construcciones preservadas de la época colonial, haciendo un bello contraste con la naturaleza rústica y los días de mayor movimiento del local. El centrito de la Laguna es la apuesta cierta. El local tiene inúmeros restaurantes que sirven la famosa «secuencia de gambas».

Durante la temporada de verano el prin-cipal destaque de Floripa es el conjunto de sus 42 playas con los más variados tamaños y particularidades. Sur�stas, niños y mayores, deportistas y jóvenes se dividen entre el so-siego y las �estas más animadas de la ciudad, que transforman las playas más frecuentadas en grandes escenas culturales. Con�era aquí algunas de las más conocidas.

Jurerê y Jurerê Internacional - Jurerê cuenta con olas largas y tranquilas, arenisco en ton amarillo-claro y agua tibia

lo mejor de la capital catarinensey agradable. El lugar es ideal para familias y mayores, que aprovechan para descansar. Jurerê Internacional tiene aires de Miami Beach. El barrio es plani�cado y cuenta con grandes mansiones. El lugar es considerado el epicentro del lujo en Florianópolis, sede de despegados Beach lounges cuando, en verano, las fiestas hierven regadas la espumante y al son de batidas electrónicas.

Playa del Fuerte - Una pequeña carretera separa la playa del Fuerte de los grandes centros turísticos del norte de la isla. El local es un rincón de tranquilidad, con un paisaje único y aguas calentitas. Por ser una región donde se explota el cultivo de ostras y mariscos, estos alimentos llegan fresquitos a los restaurantes. La práctica de deportes en la arena, como carrera, alargamiento y yoga son comunes y muy buscados por turistas y habitantes de la ciudad propensos a la salud y el bienestar.

Lagoinha - El extremo norte de la Isla, Lagoinha es una pequeña playa con característica de ensenada, por ser protegida por costones. Abriga una tradicional colonia de pescadores y un visual que te atonta. Es ideal para aquéllos que anhelan alcanzar sosiego, quedarse lejos del bullicio y apreciar la simplicidad de las playas.

Playa del Moçambique - Playa más extensa de Florianópolis y una de las más grandes de Santa Catarina, Moçambique posee 8,5 km de arenas claras y blandas que garantizan una belleza natural intocada. Parte del Parque Forestal de Rio Vermelho, una reserva de aproximadamente 400 mil metros

cuadrados, sin ninguna construcción en el local, ni en el camino. Por su tranquilidad y buenas olas, la playa es uno de los locales más buscados por los sur�stas.

Playa Brava - Aguas limpias, gente bonita en la arena, música, eventos y una comunidad activa, éste es el universo que envuelve la playa Brava, que gana destaque en verano por la buena infraestructura, aparte, por supuesto, del visual privilegiado. Siempre hay música y quioscos que sirven bebida y tapas. El mar es un verdadero parque de diversiones para los sur�stas.

Playa de la Joaquina - Próxima a la playa Brava encontramos la playa de la Joaquina o Joaca, como la apodan los vecinos. Conocida por sus olas perfectas, generalmente heladas, Joaquina es el lugar preferido de muchos surfistas, siendo sede de campeonatos nacionales y hasta mundiales.

Ribeirão de la Isla y Armação - Localizada en la bahía sur, Ribeirão de la Isla tiene un mar tranquilo y de poca profundidad, fugándose a la regla de las playas del sur. La arena es gruesa y oscura. En la orilla, la arquitectura de los siglos 18 y 19 se destaca a los ojos y le da un aire especial a ese trocito paradisíaco. A solo 25 km del centro de Florianópolis, la playa de la Armação todavía mantiene un clima de villa. Es uno de los principales núcleos de pesca artesanal de la isla, con varias comunidades pesqueras que exploran el mar. Junto con Campeche y Pantano del Sur, forma el mayor complejo pesquero de la ciudad.

Ingleses - La playa de los Ingleses tiene cinco kilómetros de aguas azules con ondulación mediana y buena infraestructura. En verano, siga hacia el rincón izquierdo, donde el movimiento es menor. En sus dunas es practicado el sandboard –bajada de dunas en una tabla de madera–. Los vecinos mantienen la tradición de los colonizadores azoranos y aprovechan el invierno, cuando no hay movimiento, para pescar. La playa está a 35 kilómetros del centro de la ciudad.

Canasvieiras - Es la preferida de los argentinos. Con poco más de dos kilómetros de extensión, la playa es urbanizada y reúne belleza natural y una completa infraestructura. Tiene pocas olas y es frecuentada por familias. En verano, se recomienda llegar temprano para garantizarse un lugar en la estrecha faja de arena. Está a solo 27 kilómetros del centro de la ciudad.

Florianópolis: Puente Hercílio Luz

18 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Page 19: Fitur 2016

Sierras Catarinenses: belleza, aventura y emoción

Diferentes ciudades, atractivos únicos

Cañones de la Sierra

Sierra Rio do Rastro

Turismo rural

Bom Jesus da Serra – Los paseos ecológicos de off-road, cabalgadas y los cañones de Laranjeiras, de Ronda y Funil son algunos de los atractivos de ésta región. En el Ecoresort Rio do Rastro, empresas de turismo receptivo ofrecen paseos.

Urubici – Distante 83 kilómetros de Bom Jardim da Serra, la ciudad con poco más de 10 mil habitantes se transforma con la llegada de millares de turistas durante la temporada de invierno. Basta que la nieve empiece a caer para que el movimiento triplique rápidamente. La región cuenta con atractivos naturales como la Cascada del Avencal, con su caída de más de 100 metros de altura y una tirolesa con 270 metros que cruza la cascada. Hay proyectos como el Acogida en la Colonia, que ofrece hospedaje, café colonial y paseos a los turistas a 12 propiedades rurales con proyectos de visitación y sustentabilidad.

Lages – El año pasado, la ciudad recibió 900 mil turistas. El Turismo Rural es el principal atractivo. La ciudad cuenta con 3.300 lechos entre posadas y haciendas. La Secretaría de Turismo está invirtiendo en infraestructura y capacitación. El calendario de eventos incluye la Navidad Felicidad, que el año pasado recibió 400 mil visitant;s, el Festival MotoNieve; el Festival de la Canción Nativa y la Fiesta del Piñón, que fue remodelada ese año. Los turistas que visitan la región no deben dejar de conocer Coxilha Rica, cuyo atractivo más importante es el camino de los tropeiros.

São Joaquim – Es una de las más conocidas ciudades de la región serrana no solamente por las bajas temperaturas, que la llevan a ser considerada la ciudad más fría de Brasil, como también por el cultivo de la manzana (es la mayor productora del país) y en 2016 estará promoviendo la Fiesta Nacional de la Manzana. Próximo de la ciudad no deje de conocer la Vinícola Villa Francioni que produce el famoso vino de altitud.

Urupema – Ubicada a 1.425 metros de altitud, aposta en el Turismo Rural. Uno de los locales más visitados es la Hacienda del Barreiro, fundada el 1782 y que ofrece hospedaje y una gastronomía típica. Entre las atracciones está la creación de truchas, tipo pesque-pague. Ya entre las curiosidades está la Cascada que Congela, en el Cerro de los Torres, a 7 kilómetros del Centro.

Con la caída de temperatura en los termómetros durante los meses de

invierno, sube la expectativa y el movimiento de turistas de todo el país rumbo a la Sierra Rio do Rastro, en Santa Catarina. Todos atraídos por la expectativa de disfrutar, en la región más fría del país, el espectáculo de las escarchas y de la nieve. Aparte de paisajes deslumbrantes y ciudades acogedoras, la temporada de invierno, que promete extenderse, reserva otras preciosidades. Pero la mejor noticia es sin duda la constatación de que la Sierra Catarinense es hoy un producto turístico consolidado. A cada año, más y más turistas se han encantado por la belleza de la región y por la diversidad de atractivos naturales.

São Joaquim, Bom Jesus da Serra, Urubici y Urupema, entre otros, en un total de 17 pequeñas ciudades, reservan un paisaje adornado por araucarias –árbol típico–, cañones con altura superior a 700 metros, cascadas, formaciones rocosas y una ruta que pasa por 15 vinícolas, algunas de ellas abiertas al público.

En los principales hoteles de campo, típicos del turismo rural, hay toda una programación previamente establecida para los turistas, con cabalgadas, pesquerías, senderos, churrascos con el tradicional fuego de suelo, �estas típicas con gastronomía italiana o campeira. Todo con una hospitalidad que contagia, capaz de cautivar visitantes de todas las edades.

Acceso – El acceso para Sierra Rio do Rastro, desde el litoral catarinense, sugiere una pasada por Laguna, con su tradicional centro histórico y que tiene como principal punto de visitación la casa donde residió Anita Garibaldi. Antes de subir la Serra el turista también puede disfrutar el Turismo Salud en Termas do Gravatal, con sus aguas calientes. Al pasar por Tubarão no deje de hacer un paseo ferroviario y visitar el Museo del Tren. A medida que se deja hacia atrás la costa, también cambia el escenario y luego se descortinan paisajes deslumbrantes con picos próximos a los 2 mil metros de altura. La pista estrecha, sin arcén y serpenteada, exige atención de los conductores. Y a medida que se sube la Serra, cae la temperatura rápidamente.

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 19

Page 20: Fitur 2016
Page 21: Fitur 2016
Page 22: Fitur 2016

Imagine un recorrido turístico con una diversidad de atractivos única capaz de

seducir a los turistas más exigentes. La región de Costa Verde Mar es integrada por diez municipios como los balnearios de Porto Belo, Camboriú y Piçarras, aparte de las ciudades de Itajaí, Itapema, Navegantes y Luiz Alves. Aún hacen parte de esta ruta los municipios turísticos de Penha, Bombinhas e Ilhota. Cada uno con características propias y atracciones diversi�cadas.

Balneario Camboriú - El balneario preferido de los argentinos se transforma durante el verano en un «barrio» de Buenos Aires. El entra y sale en los hoteles y o�cinas de cambio de moneda es constante. Durante el día, la diversión es una solo: disfrutar de la playa Central con sus 8,5 kilómetros de extensión, o incluso las más apartadas o aventurarse en un paseo en escuna por las bahías y ensenadas.

Playa del Pinho - Una playa de nudismo frequentada por los naturistas siempre despierta la curiosidad. A medida que anochece el movimiento se concentra a lo largo de bares y restaurantes de la Avenida Atlántica. Balneario Camboriú abriga diez playas y ofrece opciones para todos los gustos y estilos. Las familias también marcan presencia al sur, en Laranjeiras, con aguas calmas y buena estructura. En la misma carretera, una buena opción es Estaleirinho. El acceso para las playas del sur se hace por la Carretera Interpraias, una bonita pista panorámica con 16 kilómetros de extensión, y también por el teleférico que une las playas del centro. En la baja temporada, es uno de los recorridos preferidos por grupos de excursión del público mayor.

Costa Verde Mar: los encantos de la costa

Bombinhas - Recibió ese nombre por el ruido producido al caminar sobre las arenas ricas en cristales de cuarzo, provocando pequeñas crepitaciones, cual si fuesen pequeñas bombas, Bombas es una de las playas más animadas del estado. El local cuenta con buena infraestructura turística, con hoteles, restaurantes y comercio, además de los tradicionales deportes náuticos. La región es conocida por ser la capital del buceo ecológico. Con un total de 16 playas (Atalaia, Bombas, Bombinhas, Canto Grande, Cardoso, Conceição, Embrulho, Galheta, Lagoa, Lagoinha, Mariscal, Quatro Ilhas, Retiro dos Padres, Ribeiro, Zimbros, Sepultura, Prainha) esconde uno de los escenarios subacuáticos más fascinantes del mundo, con bancos de corales y restos de naufragios como el carguero LILI (1957) en la Isla de las Galés. Para los radicales, en verano es común ver las alas deltas y paragliders que despegan del Cerro del Mono. Senderos, mountain bike, cabalgadas, compra de artesanía, pesca y visitas a museos son otras actividades el año entero.

Qlitoral

Porto Belo - Vista de la costa

Aureo Berger

Bombinhas(SC) - Buceo submarino

Museo del Mar

Pata da Cobra

Page 23: Fitur 2016

Porto Belo - Uno de los principales atracaderos de cruceros en el litoral brasileño, Porto Bello cuenta con una isla, de mismo nombre, que encanta por la belleza paradisíaca. La isla llama la atención por la naturaleza preservada y es un atractivo especial al lado da la comodidad de infraestructura ofrecida al visitante. El sendero ecológico de la «Piedra de la Cruz» es el paseo ideal para conocer el local. El punto alto de la visita guiada son las curiosidades y leyendas contadas por los guías, relacionadas a la historia de ocupación de la isla. El baño también tiene destaque en la isla de Porto Bello. En algunos puntos es posible observar una in�nidad de especies. Paseos en kayak, esquí-acuático, tirolesa, paseos en lancha, plátano boat y disco chalado, son solo algunas de las opciones que son ofrecidas.

Penha y Navegantes - Con una extensión aproximada de seis kilómetros, la playa de Armação en Penha encanta a los turistas por sus aguas claras y transparentes. Es una de las playas nobles, de alto concepto en el mercado inmobiliario. Ya la playa de San Miguel tiene el mar calmo ideal para el baño y buena para familias con niños. Los sur�stas, a su vez, pre�eren la playa Grande. Desde allá se avista la Punta de la Vigía, el Faro, bien como se acompaña el ir y venir de pescadores por los promontorios rocosos, con sus pertrechos de pesca o solo buscando mariscos en las piedras. En Navegantes, un aeropuerto con vuelos regulares de Rio de Janeiro, Porto Alegre y São Paulo, conecta la región a Brasil. De mar abierto y arena dura, la playa de Gravatá es la más movida de la región, con vida nocturna marchosa y diversos bares y restaurantes.

Piçarras - Localizada al norte de la costa catarinense, el balneario es privilegiado por poseer una de las más bellas orillas marítimas del estado, con siete kilómetros de playa de aguas tranquilas y dos islas (Isla Fea e Islas Itacolomi). El municipio tiene como principales atractivos turísticos sus recursos naturales, con atención especial para sus aguas. La playa es considerada una de las más limpias del estado. Por ser de aguas calmas es una opción excelente para toda la familia.

Itapema - Con mar tranquilo y cristalino, la playa de Itapema divide espacio con grandes hoteles, bares y restaurantes. Ya la Meia Playa, mayor, más conocida y más frecuentada por los turistas, es una playa muy disputada. Mientras tanto, para aquéllos que pre�eren el sosiego, la información es la playa del Costão o Rincón de la Playa. Caminar sobre las rocas del promontorio y admirar la orla marítima es una buena sugerencia para quien vaya para esos lados.

Itajaí - Vecina del Balneario de Camboriú, Itajaí se puso famosa por su puerto. La ciudad ahora invierte en un nuevo muelle para mejorar su infraestructura. En el recorrido de las playas, no se olvide de conocer playa Brava, una de las más concurridas del estado para la práctica del surf. Brava, además, es reducto de jóvenes, que llegan en busca de diversión. En Cabeçudas aproveche para pasear por los alrededores y apreciar los bellos caserones coloniales. Para disfrutar de un ambiente más sosegado, siga para las playas del Morcego, entre Brava y Cabeçudas; y del Atalaia, con buenas olas y frecuentada por sur�stas locales. Merece destaque el Mercado Viejo, una mezcla de café, restaurante y tiendas de artesanía y de condimentos, justo al lado del Mercado de Pescado.

Gobernador Celso Ramos - Estire su viaje y haga un paseo por Gobernador Celso Ramos. La región ocupa la bella península con caprichosos recortes que dividen la costa en 23 lindas playas propias para baño, windsurfe, jet ski y surf. Algunas con buena infraestructura como la playa de Palmas, otras completamente desiertas, como Ilheus y Bananeiras. La región integra, aún, la reserva biológica Marinha do Arvoredo. La Isla de Anhatomirim, concurrido punto turístico, es sede de fuertes y fortalezas como la de Santa Cruz que completa el conjunto de fuertes portugueses. El destaque en la guía de hospedaje son las posadas y resorts de lujo, como es el caso del Resort Ponta dos Ganchos que recibe artistas y personalidades.

Porto Belo Balneário de Camboriu

Qlitoral

SANTUR

São Francisco do Sul

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 23

Page 24: Fitur 2016

La in�uencia de los inmigrantes alemanes, italianos y azoranos, entre otros está presente en las �estas, en la gastronomía y en la

arquitectura del caserío. Basta circular por ciudades como Blumenau, Joinville, Pomerode, entre otras. En la guía de compras, hay que incluirse una parada en ciudades como Brusque, famosa por sus cientos de confecciones de punto, con precios de costo bien atrayentes e Ilhota, conocida como la capital de la moda íntima y otras.

Para quien anhela conocer una parte de Alemania no es necesario cruzar el Atlántico. Basta ir hasta Pomerode. Localizada en el Valle Europeo es reconocida, desde 1980, como la ciudad más alemana de Brasil. El municipio posee un vasto patrimonio cultural heredado de sus primeros colonizadores, que llegaron a la región por el año 1860, venidos, en su mayoría de la Pomerania, región al norte de Alemania. Con solo 27 mil habitantes, es posible observar la cultura y las costumbres alemanas, que fueron pasados de generación a generación, en la casas con tejado enxaimel adornadas por jardines floridos.

En enero, la región promueve la Fiesta Pomerana. Son diez días de �esta regados a mucha caña, música, danza y comidas típicas, que transmiten al visitante toda la riqueza del legado de los inmigrantes germánicos. Fábricas de muebles, porcelana y cristal atraen a los turistas que invaden los showrooms atraídos por objetos de decoración, artesanía típica y productos alimenticios.

Vecina a Pomerode, la ciudad de Blumenau, que en octubre promueve la tradicional Oktoberfest, tiene también toda una programación festiva remitiendo la cultura alemana. En verano el destaque es la Sommerfest –la Fiesta de Verano de Blumenau–, con una programación musical, danza, comidas típicas y cerveza. El evento se realiza en el Parque Villa Germánica y reúne inúmeras atracciones, como exposiciones y des�les de grupos folclóricos, además de los Clubs de Caza y Tiro. En la edición de 2014, el público entró en el

Cultura, compras y gastronomía, unaguía imperdible

clima de esa ‘Oktoberfest de verano’ y bebió 35.350 litros de caña.La cultura italiana es destaque del municipio de Nova Trento,

localizado próximo a Blumenau. Allí es posible saborear lo mejor de la gastronomía italiana y aprovechar para una visita al santuario de la Hemana Madre Paulina, la primera santa brasileña beati�cada. Su �esta reúne, en julio, más de 180 mil �eles, devotos y turistas. Para quien gusta de �ores y jardines la información es hacer un paseo hasta Joinville, también conocida como ciudad de las �ores. En noviembre se realiza la tradicional Fiesta de las Flores en el Complejo Expoville. Joinville está a 123 kilómetros de Blumenau.

Informaciones Turísticas Sitio www.turismo.sc.gov.br; www.sol.sc.gov.br; Tel (55 48) 32126300; (55 48) 3665-7400

SERV

ICIO

Rica Gastronomía - La gastronomía catarinense tiene fuerte in�uencia de las colonizaciones europea. Platos como el pato con col púrpura, polenta, apfelstrudel y otros manjares de la cocina germánica dividen espacio con crustáceos y mariscos, sin olvidar el churrasco de oveja. Todo acompañado de vino de la colonia o cervezas artesanales producidas en la región. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos.

Portal turístico - Pomerode

Markito

Sommerfest, en el pabellón de la Villa Germánica

Makito

Gastronomía alemana

Construccionestípicas

24 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Page 25: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 25

FOLHA DO TURISMO

Presidente Adolfo MartinsVicepresidente Ejecutivo Roy Taylor ([email protected]) - (55-21) 3233-6319Directora de Marketing Internacional Rosa Masgrau ([email protected]) - (55-21) 3233-6316Director Comercial João Taylor ([email protected]) - (55-11) 3123-2243Directora de São Paulo Mari Masgrau ([email protected]) - (55-11) 3123-2249Director de Novos Negócios Fernando Martins ([email protected]) - (55-21) 3233-6207Editora jefe Natália Strucchi ([email protected]) - (55-21) 3233-6263Jefe de Reportaje Luiz Marcos Fernandes ([email protected]) - (55-21) 3233-6262Jefe de Reportaje SP Anderson Masetto ([email protected]) - (55-21) 3123-2236Gerencia de Tecnologia GRM Fotógrafo Eric Ribeiro Designers Alexandre Souza e Viviana Assunção

Reportaje Rio (55-21) 3233-6353 Reportaje São Paulo (55-11) 3123-2239/2240

Giovana Alves ([email protected]

Jane Barreto ([email protected])

Kristhiany Teixeira ([email protected])

Larissa Siqueira ([email protected])

Lisia Minelli ([email protected])

Pedro Menezes ([email protected])

Rafael Massadar ([email protected])

Samantha Chuva ([email protected].

Atendimento ao leitor (55-21) 3233-6353Departamento Comercial Rio de Janeiro (55-21) 3233-6319 / São Paulo (55-11) 3123-2222Rio de Janeiro Rua Riachuelo, 114 - Centro - CEP 20.230-014 Teléfono y Fax (55-21) 3233-6201 São Paulo Rua Barão de Itapetininga, 151 - Térreo - Centro - CEP 01042-001Tels (55-11) 3123-2222 - Fax (55-11) 3129-9095Representante Comercial en los Estados Unidos Brazil Travel Media - Claudio Dasilva (www.braziltm.com - [email protected])+1 (954) 647-6464 / 401 E Las Olas Blvd # 130 - Fort Lauderdale - Florida - 33301 - USA

Traduccíon Rafael Torres ([email protected])

Los artículos y opiniones de terceros publicados en la edición no reflejan necesariamente la posición de la revista

Folha do Turismo Brasil es una publicación del

Donde el mundo quiere estarEste será un año muy importante para Brasil, pues su principal destino turístico

–el Río de Janeiro– será sede de uno de los mayores eventos del planeta: los Juegos Olímpicos. Para eso la ciudad se está transformando, ofreciendo más movilidad a turistas y vecinos, aparte de nuevos atractivos y una red hotelera renovada. Río es un pequeño ejemplo de las bellezas guardadas en este país de dimensiones continentales.

Brasil se está transformando, a lo largo de los últimos años, en un país cada vez más interesante para los turistas internacionales. Con más opciones, hostelería de alto nivel y seguridad para los visitantes. Eso sin contar la ampliación de las conexiones aéreas y la modernización de los aeropuertos. Toda ésa mejora hace con que el �ujo de turistas venidos de otros países aumente cada vez más. En 2014 fueron 6,4 millones, con un papel de destaque para los españoles, con el segundo mayor promedio de estancia (30,3 días).

En total, 166,7 mil españoles visitaron el Brasil en 2014, año del Mundial de Fútbol de la FIFA. Tratase del sexto mayor emisor europeo para el destino, siendo que la ciudad que más recibió turistas venidos de España para ocio fue Río de Janeiro, con 54,1% del total, seguido de Foz do Iguaçu (24,1%), São Paulo (23%), Salvador (15,6%) y Florianópolis (11,2%).

No hay como negar que el Mundial de la FIFA colaboró, y mucho, para este crecimiento. La pasión de los españoles por el fútbol ayudó a impulsar el �ujo de visitantes. El desafío ahora es mantenerse y seguir creciendo en este mercado.

Las puertas están cada vez más abiertas y los Juegos Olímpicos de 2016 serán también una oportunidad de recibir aún más extranjeros en la Ciudad Maravillosa. Sin embargo, hay todo un país a ser explorado, con una diversidad increíble de escenarios, con sol y playa, cultura, naturaleza, gastronomía y mucho más.

En esta edición de la FOLHA DO TURISMO Brasil, encontrará informaciones sobre los más tradicionales destinos brasileños, como las playas del Nordeste y de Santa Catarina, por ejemplo, además de Río de Janeiro, por supuesto. Pero hay también nuevos lugares a descubrir, como la cultura y gastronomía de São Paulo, los patrimonios de Brasilia y de Minas Gerais y la naturaleza de Mato Grosso do Sul y de Amazonas. ¡Aproveche!

Índice26 Informaciones generales sobre Brasil27 Aviación

POLÍTICA30 Ministerio de Turismo 31 Embratur

DEPORTES32 Juegos Olímpicos 2016

BRASIL34 Fiestas Populares

ESTADOS

REGIÓN NORTE 38 Amazonas (AM) 40 Pará (PA)

REGIÓN NORDESTE 42 Pernambuco (PE)46 Alagoas (AL)48 Paraíba (PB)50 Bahia (BA) 52 Ceará (CE)56 Rio Grande do Norte (RN)

REGIÓN SUDESTE 58 Río de Janeiro (RJ) 60 São Paulo (SP) 62 Minas Gerais (MG)64 Espírito Santo (ES)

REGIÓN CENTRO-OESTE 66 Distrito Federal (DF) 70 Mato Grosso do Sul (MS) REGIÓN SUR72 Santa Catarina (SC)74 Paraná (PR) 76 Rio Grande do Sul (RS)

SUPLEMENTO03 Río de Janeiro15 Santa Catarina

Page 26: Fitur 2016

26 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

INFORMACIONES Brasil

Informaciones generales sobre Brasil

Región Norte

Región Centro-Oeste

Región Sur

Región Nordeste

Región Sudeste

Nombre oficial: República Federativa de Brasil

Capital: Brasilia

Localización: Este de América del Sur

Idioma: Portugués

Población estimada: 204.459.649 de habitantes

Presidente: Dilma Vana Rousseff

Moneda: Real (R$)

26 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Una pesquisa del Ministerio de Turismo divulgó el perl del viajante extranjero que visitó el Brasil en 2015. El resultado revela el crecimiento del hospedaje alternativo (47,3%) y de la Internet (42,5%) en la preferencia del público, y destaca cambios como la ascensión de São Paulo como destino de ocio (2ª posición) y de Brasilia como la ciudad donde los extranjeros más gastan (US$ 139,91). Buena recepción en el país rindió notas positivas de un97,2% de los extranjeros que estuvieron en el país el año pasado. Gastronomía (94,4%) y medios de hospedaje (92,4%) también aparecieron como destaque.

La pesquisa fue hecha junto con la Fundación Instituto de Pesquisas Económicas (FIPE) y oyó 44.080 entrevistados, más de 10 mil turistas solo durante el Mundial de la FIFA, en 15 aeropuertos brasileños y 10 fronteras terrestres, que responden por más del 90% del �ujo terrestre internacional.

Los argentinos continúan siendo los principales visitantes, y representan el 27,1% del total de extranjeros que visitó el país el año pasado. El turismo de ocio permanece como la principal motivación de los turistas. La mayoría de ellos está

en busca de sol y playa. Los gastos de los visitantes a negocios y ocio subieron. En Brasilia (DF), el promedio/día por persona fue el mayor del país (US$ 139,91), el más alto entre los principales destinos turísticos.

Los turistas de Europa y Estados Unidos permanecen en el país dos veces más que los visitantes de América del Sur. Hubo, sin embargo, año a año, un aumento, en todas las nacionalidades, del período de permanencia en el país. Rio de Janeiro se mantiene en el tope de la preferencia. Es la primera vez, sin embargo, que São Paulo aparece entre los tres destinos más visitados.

El hospedaje alternativo ya alberga casi mitad (47,3%) de los extranjeros que visitan le Brasil. El año pasado, la búsqueda por inmuebles de temporada, campings y paradores recibieron, juntos, 24% del total de visitantes, la mayor de los últimos siete años. La hospitalidad del brasileño es reconocida además de las fronteras del país. La forma acogedora y la simpatía del pueblo también es una de las razones que genera un alto índice de retorno: 95,1%.

Turistas internacionales destacan la hospitalidad del brasileño

Page 27: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 27

AVIACIÓN Brasil

Diversas compañías aéreas conectan el Brasil a España. Con destaque para Tam, Air Europa, Iberia y Singapore Airlines, que cuentan con vuelos directos hacia Madrid y Barcelona. También está Tap, que vuela desde diez ciudades brasileñas a Lisboa y, desde la capital portuguesa, ofrece conexiones para varias ciudades españolas.

Como llegar

AIR EUROPAHace doce años en Brasil Air Europa opera diez vuelos semanales hacia Madrid. Siete frecuencias diarias desde Guarulhos (SP), y tres frecuencias los martes, jueves y sábado con salida de Salvador (BA).www.aireuropa.com

IBERIALa compañía aérea española ofrece dos frecuencias directas entre Madrid y São Paulo. Una diaria y otra los martes, jueves, viernes, sábados y domingos. Aparte, se puede llegar a España por Barcelona, con dos vuelos semanales entre la capital de Cataluña y São Paulo. Por Rio de Janeiro, la compañía ofrece una frecuencia diaria entre los dos países. En total son 23 frecuencias semanales conectando los dos países. www.iberia.com

SINGAPOREEn gran estilo, Singapore Airlines cuenta con tres frecuencias semanales entre São Paulo y Barcelona. El vuelo sale los lunes, jueves y sábados. www.singaporeair.com

TAMTAM ofrece una frecuencia diaria Madrid/São Paulo. El vuelo sale de Brasil, vía aeropuerto Internacional Franco Montoro (Guarulhos) a las 20h55 y llega a la capital española a las 10h05. En el trayecto inverso, el vuelo sale a las 20h50 y llega a Guarulhos, en la Grande São Paulo, sobre las 4h05.www.tamairlines.com

TAPCon un gran hub para los destinos europeos, TAP dispone de 74 frecuencias para Europa, saliendo de 10 ciudades brasileñas, como Belo Horizonte, Brasilia, Campinas, Recife, Natal, Fortaleza, Porto de Alegre, Rio de Janeiro, Salvador y São Paulo. Todas con conexión en Lisboa u Oporto. En São Paulo, la aérea cuenta con dos frecuencias hacia Madrid (vía Oporto) y otras dos que conectan a Barcelona (vía Lisboa). La compañía también realiza vuelos diarios para las ciudades de Valencia, Sevilla, Bilbao y Málaga.www.flytap.com

Shutterstock

Page 28: Fitur 2016

28 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Page 29: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 29

Page 30: Fitur 2016

30 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

POLÍTICA MTur

País quiere aprovechar los Juegos Olímpicos para mostrarse al mundo

Después del Mundial de la FIFA el año pasado, Brasil será sede de este año por primera vez en su historia de una Olimpiada. Los megaeventos han sido vistos por el Gobierno como una oportunidad para colocar la imagen del país, con todos sus atractivos naturales y su rica diversidad cultural y gastronómica, en evidencia. Para el Ministerio de Turismo, que cuida del modelo de gestión y fomento de las políticas para el fortalecimiento del sector, esa industria tiene todas las cualidades para estar incluida en la agenda política del Gobierno.

El ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves, defendió la entrada en denitivo del sector de viajes en la pauta estratégica del país. Él destacó la importancia de la exención de vistos durante el año olímpico y la creación de áreas especiales de interés turístico para impulsar el desarrollo económico en Brasil. «No habrá otro momento mejor para mostrar el Brasil al mundo. Denitivamente, llegó la hora del turismo. Tenemos una oportunidad única de probar que somos mucho mayores que este momento que estamos viviendo», armó. Henrique Alves recordó el ejemplo de Cancun para demostrar el impacto que políticas públicas pueden generar en el turismo.

«Hace cerca de 40 años, la región de Cancun era abandonada. Hoy, en 22 kilómetros, la ciudad genera US$ 11,6 mil millones para la economía mejicana. ¿Imaginen cuántas Cancuns podríamos tener en Brasil?», comentó. Aparte, él destacó que el ministro de la Hacienda, Joaquim Levy, apuntó recientemente el turismo como uno de los agentes naturales para el Brasil crear fuentes de crecimiento en los próximos años, juntamente con la sustitución de las importaciones. «Para que logremos desarrollar todo nuestro potencial, necesitamos entrar en denitivo en la agenda estratégica del gobierno y

apostar en sociedades con la iniciativa privada de forma transparente, republicana y correcta», armó.

El ministro es de la opinión que no se debe desperdiciar oportunidades como las generadas por los megaeventos y destaca la importancia del mercado europeo, como destino emisor, en especial España. «España ha sido uno de los más importantes mercados emisivos de turistas europeos para Brasil –quedándose atrás solamente de Alemania, Italia y Francia–. Escogimos España el año pasado para que participase de nuestro Programa de Calicación Internacional de estudiantes de turismo y hospitalidad. Más de 60 alumnos recibieron la beca», resalta él.

Henrique Eduardo Alves también recuerda que España ocupa una posición de destaque como receptor de extranjeros por ofertar una diversidad de destinos y ser sede de la Organización Mundial del Turismo. «En los últimos cuatro años, más de 850 mil españoles visitaron el Brasil. En contrapartida, 1,8 millón de

turistas brasileños visitaron España en el mismo período. Por ser sede de los Juegos Olímpicos 2016, no tengo duda que esa edición de la FITUR será una oportunidad para promocionar nuestros destinos y ampliar el �ujo receptivo de españoles a nuestro país», destacó.

El ministro de Turismo afirmó que el sector de viajes puede ser mejor aprovechado para distribuir renta y generar empleo en Brasil por medio de un programa de interiorización del turismo. «Tenemos que mirar hacia el interior con especial atención para equilibrar el desarrollo y diversificar la oferta turística», dijo

PERFIL - Una pesquisa del Ministerio de Turismo sobre el perl del viajante extranjero que visitó el Brasil el año pasado muestra que la venida del extranjeros fue motivada especialmente por negocios (48%), lo que engendró promedios de gastos diarios de US$ 160 y/en permanencia de siete días. Rio de Janeiro es el destino más buscado por los extranjeros que viajan a ocio en función de sus atractivos naturales, seguido de São Paulo. Nueve entre diez turistas extranjeros pretenden volver al País. Así lo que revela el levantamiento del Ministerio. «Brasil es el país número uno del mundo en recursos naturales, pero también se destaca por la proyección en negocios y eventos. Al ser sede del Mundial de la FIFA y eventos como el Rock in Rio y los Juegos Olímpicos, nuestro país tiende a destacarse y volverse un destino cada vez más deseado por los extranjeros», arma el ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves. El país recibió 6,4 millones de extranjeros el año pasado. Los argentinos continúan siendo nuestros principales visitantes y representan el 27,1% del total de extranjeros que visitó el país el año pasado seguido de los norteamericanos, con casi 600 mil visitantes.

Henrique Eduardo Alves

30 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Eric Ribeiro

Page 31: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 31

POLÍTICA Embratur

Brasil aposta en las Olimpiadas para la proyección definitiva del país en el exterior

Un megaevento con más de dos mil millones de espectadores, con transmisión internacional y en redes sociales de todo el mundo, debe poner el Brasil denitivamente en el escenario mundial como destino deportivo y turístico. Ésa es la apuesta del Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR – por sus siglas en portugués), órgano ocial del gobierno responsable por la estrategia de promoción del país a nivel internacional. De acuerdo con Vinícius Lummertz, presidente del instituto, las Olimpiadas y Paralimpiadas de 2016, en Rio de Janeiro, serán un momento histórico no solo para el Brasil, como para el mundo.

«De las 7,5 millones de entradas de los Juegos, 30% se destinan al exterior, o lo equivalente a 2,2 millones de entradas para asistir a las más de 40 modalidades ofrecidas por el evento», destaca Lummertz. Con relación a España, el presidente explica que el país es el 6º destino europeo que más emite turistas para Brasil y el 11º comparado con los demás países del mundo.

El dirigente todavía recuerda que el perl de viajantes españoles que visitan el Brasil es de clase alta. «Además, sabemos que ese país vive un momento de incremento de 4,8% de viajes internacionales y queremos aprovechar la promoción olímpica para conquistar buena parte de esos turistas. Ese escenario hace con que la promoción de Brasil en España sea estratégica, por eso debemos enfocar nuestros esfuerzos en la imagen del país como destino turístico y deportivo en esta edición de la Fitur», aclara.

Una de las preocupaciones de la EMBRATUR dice respeto a la aprobación de medidas que faciliten la venida de turistas extranjeros al país. Al nal del año pasado, el Instituto juntamente con el Ministerio de Turismo y otros órganos conmemoraron la aprobación del proyecto de ley que exenta de visto los turistas extranjeros que ingresen en Brasil hasta el 18 de septiembre. El proyecto de Ley

149/15, ya fue sancionado. «El turismo brasileño ganará gran

empuje con el incremento del �ujo turístico en el período de las Olimpiadas. Tengo certeza de que Brasil atraerá más visitantes y con eso ganará fuerza para incrementar la economía nacional», declaró Lummertz. El foco del gobierno es atraer principalmente turistas de Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia.

Desde los Juegos Panamericanos, en 2007, Brasil pasó a realizar eventos mundiales de grande escala. El Mundial de la FIFA de 2014, el más reciente de ellos, debe ser recordado por el éxito alcanzado.

«Nuestro mayor desafío ahora es convencer a las personas que los Juegos y esas inversiones reinventarán la industria del turismo en Brasil y eso será bueno para el País como un todo», dijo Lummertz.

País invierte en nuevos segmentos además del fútbol y samba - Brasil ocupa la cuarta posición en la lista de mayores mercados receptores del turismo de lujo, siendo que el segmento fue el que más creció en los últimos cinco años, con un

aumento de 48%, según datos de la ITB Berlín e IPK International. Otro segmento en expansión es el turismo LGBT, que sostiene promedio de gastos per capita tres veces superior a los de los otros. De acuerdo con datos del Ministerio de Turismo, los turistas LGBT viajan cuatro veces más que otros públicos. Además, gasta 30% más y mueve 15% de la facturación del sector. Según Lummertz el Instituto apoyará la candidatura del destino brasileño para ser sede de la Convención Anual de la International Gay and Lesbian Tourism Association (IGLTA) en 2017.

Estrategias de promoción y eventos Como forma de divulgar la fuerza de la

imagen nacional a los turistas extranjeros, Lummertz refuerza como ejemplo bien sucedido de benchmark el cambio que los Estados Unidos hicieron al crear el Brand USA, así que empezaron a tratar el turismo como una marca global: «Los pilares que buscamos en este momento para Brasil son la creación de un posicionamiento de marketing innovador, la creación de valor desde el turismo y la construcción y mantenimiento de la conanza en el país».

Brasil ha obtenido de la misma forma posición de relevancia en la realización de eventos internacionales asociativos. Figurando entre los 10 países que más veces son sede de ese tipo de evento rotatorio internacional, Brasil es el único país Latinoamericano a obtener esa condición, según la (ICCA). En el más ranking más reciente, de 2014, Brasil posee 291 eventos internacionales distribuidos entre 61 ciudades brasileñas.

Hoy, 43 frecuencias semanales conectan España a Brasil, siendo 10 operadas por Latam Airlines. Air Europa cuenta también con 10 frecuencias semanales entre Brasil y España, con operaciones desde Madrid hacia Salvador y São Paulo. De ojo en este mercado, la EMBRATUR ha concentrado acciones junto a las principales operadoras de España.

Vinícius Lummertz

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 31

Page 32: Fitur 2016

32 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

DESPORTES Juegos Olímpicos 2016

32 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Río 2016 – Juegos Olímpicos/Paralímpicos

TRANSPORTE –Río de Janeiro cuenta con dos aeropuertos principales: el Galeão y el Santos Dumont, más céntrico. Ambos tienen sistema de transporte de autobús y taxis. Una de las novedades en la ciudad, lista para recibir los Juegos, es el Vehículo Ligero sobre Raíles (VLT, por sus siglas en portugués). El transporte unirá la Estación de Autobuses Novo Rio al Aeropuerto Santos Dumont, pasando por el Centro de la ciudad. Habrá conexión aún con metro, trenes, barcas, BRT’s, autobuses convencionales y el teleférico de la Providencia. Otro modal de transporte es por el Bus Rapid Transit (BRT), pasillo exclusivo de autobuses articulados. El BRT Transcarioca pasa por 27 barrios y une el suburbio a Barra da Tijuca y a la Isla del Gobernador; el BRT Transoeste conecta Barra da Tijuca a Santa Cruz y Campo Grande, en la Zona Oeste; y el BRT Transolímpica unirá Deodoro al Recreio dos Bandeirantes. Además de eso, el metro ganará más estaciones con la inauguración de la Línea 4, aparte de las ya existentes 1 y 2, con el nuevo trayecto Barra da Tijuca-Ipanema.

Este año la Ciudad Maravillosa estará en el foco mundial con la realización de los Juegos Olímpicos, de 5 a 21 de agosto, y Paralímpicos, de 7 a 18 de septiembre. En la Olimpiada serán 10.500 atletas de 206 países en ésos que son los primeros juegos en América del Sur, presupuestados en cerca de R$ 7 mil millones. Durante los 17 días del evento son 306 pruebas, siendo 161 en la modalidad masculina, nueve mixtas y 136 femeninas. Ya en los juegos Paralímpicos, 4.350 atletas de 179 países disputarán, en 11 días de evento, 528 pruebas con medallas. Son 32 locales de competición olímpica y 21 paralímpica, distribuidos por cuatro regiones de la ciudad, aparte del fútbol, que necesitará ser disputado en otros estados de Brasil. Además del Maracanã (Río de Janeiro), están previstos juegos en la Arena de Amazonia (Manaos-AM), Arena Fonte Nova (Salvador-BA), Arena Corinthians (São Paulo-SP), Estadio Mané Garrincha (Brasilia) y Mineirão (Belo Horizonte-MG). Los juegos Río 2016 marcan también la vuelta de dos modalidades olímpicas –golf, después de 112 años sin ser disputado en olimpiadas, y rugby, después de 92 años–, además del debut de dos nuevas disputas paralímpicas –piragüismo (kayak) y triatlón–.

Villa Olímpica y Paralímpica Río 2016

RIO

2016

- L

UM

O A

rqui

tetu

ra

Carrera

Alex Ferro - Rio 2106

Mascotas

Alex Ferro-Rio 2016

SERVICIOS – Los principales hoteles de las grandes cadenas como Sheraton, Hyatt, Accor, Othon, Windsor, Sotel y tantas otras se concentran en la Zona Sur y Barra da Tijuca. En razón de la grande busca se recomienda hacerse las reservas con antecedencia. En la gastronomía los restaurantes tipo churrascarias rodizio están entre los preferidos. Ya, las informaciones turísticas pueden ser obtenidas en los puestos de la Riotur localizados en los aeropuertos.

CURIOSIDADES EN NÚMEROS DE LOS JUEGOS

Hablando en números, para la organización de esa edición de las Olimpiadas son necesarias 11 millones de comidas, 25.000 pelotas de tenis, 8.400 plumas, 315 caballos, 60.000 perchas, 100.000 sillas, 72.000 mesas y 34.000 camas. Además, para el evento funcionar serán necesarios 45.000 voluntarios, 85.000 terceros y 8.000 funcionarios. La división de las modalidades por local de competición es la siguiente: 15 en Barra (Zona Oeste de la ciudad), cuatro en Copacabana (Zona Sur), cuatro en el Maracanã (Zona Norte) y nueve en Deodoro (Zona Oeste).Para los Juegos Paralímpicos, son 10.000 camas, 2.300 vendas para goalball, 417 pelotas de fútbol, 3.142 blancos de tiro con arco, 6.720 pelotas de tenis, 6.480 pelotas de tenis de mesa y 3,5 millones de comidas. Serán disputadas cuatro modalidades en Deodoro, dos en el Maracanã, tres en Copacabana y 12 en Barra, con 25.000 voluntarios junto a 45.000 terceros y 5.000 funcionarios.

Page 33: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 33

DESPORTES Juegos Olímpicos 2016

TURISMO PRÓXIMO A LOS LOCALES DE PRUEBA

Mientras el partido no empieza, los visitantes aún pueden aprovechar el día para conocer puntos turísticos próximos al local. En la región de Barra, las informaciones son el Bosque de la Barra, frecuentado por los cariocas para picnic, aparte de la extensa orla. En el Maracanã, el famoso estadio Periodista Mário Filho, local de algunas modalidades, por si solo ya es un atractivo. A poca distancia del local está la Feria de San Cristóbal, tradicional por la cultura nordestina, con música y comida regionales. Próximo a Deodoro, el Museo Aeroespacial y la Lona Cultural de Realengo son algunas de las opciones de ocio. Por n, en Copacabana, además de la playa, las opciones son la puesta del sol en el Fuerte de Copacabana o en el Arpoador; la Urca, con los funiculares del Pan de Azúcar; Corcovado, con el Cristo Redentor; Laguna Rodrigo de Freitas, con botes a pedal y carriles para bicicleta en el entorno; Jardín Botánico y Parque Lage, para apreciar la naturaleza. En la duda sobre lo que hacer, la aplicación Pasaporte Verde, que hace parte de la Campaña Pasaporte Verde–disponible para usuarios Android o IOS–, lista itinerarios turísticos para aprovechar la ciudad.

FUTURO DE LAS INSTALACIONES DE RÍO 2016

Pasados los juegos, el legado para la ciudad permanece. Es el caso del Parque Olímpico de la Barra, con nueve instalaciones, de las cuales dos se transformarán en escuelas; el Estadio Acuático Olímpico dará origen a dos centros acuáticos para la población; las otras seis instalaciones serán centros de entrenamiento para deportes como tenis, lucha, levantamiento de peso, bádminton, esgrima, taekwondo, yudo y atletismo. Además de la pista para la práctica de este deporte, serán construidos gimnasios de vóley de playa y un alojamiento con capacidad para 232 atletas, que será montado a partir de las galerías técnicas del Centro Internacional de Medios. Ya en la región del Parque Radical de Deodoro, la pista de piragüismo slalom será un lago recreativo abierto a la población, con espacio para senderos, parrilla y miradores. El espacio aún ganará pistas de monopatín, de mountain bike y de BMX para iniciantes, gimnasios polideportivos y carriles para bicicletas, aparte de una Nave del Conocimiento.

Alex Ferro-Rio 2016

Evento de prueba tenis - Parque Olímpico Parque radical

RIO2016 BCMF Arquitetos

Evento de pruebas vela - Gloria

Alexandre Loureiro - Rio 2016

Fútbol de cinco

Ale

x Fe

rro

- Ri

o 21

06

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 33

Page 34: Fitur 2016

34 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

FIESTAS POPULARES Brasil

Brasil, un calendario en clima de fiestas y tradicionesDel Norte al Sur del país, la agenda de grandes ¥estas y eventos populares se hace presente durante todo el año. El calendario festivo comienza con el Carnaval en todo el país y se extiende hasta el Año Nuevo, cuando en varias capitales ocurre el espectáculo de la quema de fuegos y shows. Con¥era aquí, lo mejor de la programación de las más conocidas ¥estas populares distribuidas por región.

REGIÓN NORTE En Amazonas, distante poco más de una hora de vuelo de Manaos en la última semana de junio, ocurre el Festival Folklórico de Parintins. La esta folklórica es realizada anualmente el último n de semana de junio en la ciudad de Parintins, Amazonas. El festival es una presentación a cielo abierto, donde compiten dos asociaciones, el Buey Garantido, de color rojo, y el Buey Caprichoso, de color azul. La presentación tiene lugar en el Bumbódromo «Centro Cultural y Deportivo Amazonino Mendes» – un tipo de estadio con la forma de una cabeza de buey estilizada, con capacidad para 35 mil espectadores–. Durante las tres noches de presentación, los dos bueyes exploran temáticas regionales como leyendas, rituales indígenas y costumbres de los ribereños a través de alegorías y escenicaciones. El Festival de Parintins se convirtió en uno de los mayores divulgadores de la cultura local. Ya en octubre, en la ciudad de Belém, capital de Pará, el gran destaque es el Cirio de Nazaré, una gran esta religiosa iniciada en 1793 que reúne cerca de dos millones de romeros y devotos de todas las regiones del Brasil, en la mayor manifestación del turismo religioso del país .Romerías, procesiones en tierra y marítimas y el traslado de la imagen de Nuestra Señora son destaques de este evento que ocurre siempre en la primera quincena de octubre.

REGIÓN NORDESTE Febrero es época de Carnaval y ciudades como Salvador, Recife y Olinda, bien como las otras capitales del Nordeste, entre ellas Fortaleza, Natal, João Pessoa, Maceió y tantas otras quedan tomada de foliones atrás de los llamados tríos eléctricos. Otro destaque del calendario nordestino acontece en junio, con la realización de los festejos de San Juna. En homenaje a los santos, San Antonio, San Pedro y San Juan hogueras son encendidas y presentaciones de grupos folklóricos se extienden por todo el interior de Bahia. Campina Grande, en Paraíba, y Caruaru en Pernambuco son destaques en sus estados y disputan el título de mayor San Juan del Brasil. Las estas, tradición heredada de Portugal, se concentran entre los días 13 y 30 de junio con varias manifestaciones folklóricas.

34 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

n el orte, fiesta de Parintins

Fiestas Juninas en el Nordeste

Page 35: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 35

Page 36: Fitur 2016

36 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

FIESTAS POPULARES Brasil

36 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

REGIÓN CENTRO-OESTECon características traídas de Europa –desle de caballos, carreras de caballeros, juegos de cañas, maniquí, manillas y anillas–, los Torneos Medievales (cavavalhadas) se esparcieron por Brasil, principalmente en los estados de Minas Gerais, Bahia, Paraná, Brasilia y Goiás. Mientras tanto, a lo largo del tiempo, no conservó el modelo original. Desles, carreras de caballos y juegos hacen parte de la programación. La cavalhada es constituida por doce caballeros o pares y reproducen los torneos medievales. Uno de los espectáculos más bonitos es realizado en Pirenópolis, entre Goiás y Brasilia, al nal de mayo.

REGIÓN SUDESTE Durante el Carnaval, en febrero, Rio de Janeiro se transforma en una gran escena iluminada. Además de los desles de 12 escuelas de samba, agremiaciones con coches alegóricos y alas con más de 600 integrantes, ofrecen «el mayor espectáculo de la tierra» en dos días de desles en la Marqués de Sapucaí. Aún en Rio, el turista que tiene planes de romper el año a lo grande no puede perderse el Año Nuevo en la Playa de Copacabana. Este año el tema ya fue escogido y será «Rio Ciudad Olímpica». Inserto en éste tema, ocurrirá también la conmemoración de los 100 años dela primera samba grabada en el país, conocido como «Teléfono», por eso una serie de nombrados artistas del género estarán en las escenas de Copacabana. En las calles de los barrios de la Zona Sur millares de bloques animan los cuatro días de esta. En Minas Gerais y en São Paulo acontecen los tradicionales festivales de invierno durante el mes de julio, con presentaciones teatrales y musicales durante la temporada invernal. Ciudades como Ouro Preto y Campos do Jordão están en este itinerario turístico.

REGIÓN SUR En Santa Catarina, el gran destaque son las estas de Octubre que reviven las tradiciones de los inmigrantes portugueses, italianos y alemanes. La principal de ellas es la Oktoberfest, la esta de la cerveza que reúne en la ciudad de Blumenau más de 600 mil visitantes durante el mes. Desles, bailes con orquestas y grupos folklóricos se presentan en los templetes y en las calles. En Rio Grande do Sul las ciudades de Gramado y Canela, en la Serra Gaucha promocionan desde el nal de noviembre hasta la primera semana de diciembre espectáculos navideños que transforman las dos pequeñas ciudades en grandes belenes. Shows, desles, presentaciones de corales se esparcen por los cuatro rincones, en un clima de colores y magia por la decoración de las casas, calles y jardines.

Carnaval en la Sapucaí

En el Centro-Oeste, las Cavalhadas

En el Sur, la Oktoberfest

Page 37: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 37

Page 38: Fitur 2016

38 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Amazo

nas Sin dudas, el gran señuelo ecológico para los

turistas que nos visitan es la Amazonia. Pero también no tendría como ser diferente. El estado más grande de Brasil –ubicado en la región Norte– abriga gran parte de la mayor selva tropical del planeta, adonde también está la mayor cuenca hidrográca en escala mundial. Toda esa naturaleza superlativa, tan importante bioma de la Tierra y su rica y particular cultura tornan el estado uno de los más importantes destinos de viajes de Brasil.

El principal atractivo incluido en los itinerarios turísticos del estado no podría ser otro sino el Ecoturismo. ¡Y que atractivo! A nal de todo, desbravar la selva es una gran aventura. Y su principal puerta de entrada es la capital Manaos. Saliendo de la ciudad, uno de los paseos más concurridos es el tour �uvial hacia el encuentro de las aguas oscuras del Río Negro, con las aguas barrosas del Solimões. Por seis kilómetros los ríos corren lado a lado sin que sus aguas se mezclen. Para completar la experiencia, en algunos momentos pueden verse delnes nadando cerca de los barcos. Un paseo completo por la región incluye un tour de compras de artesanías indígenas, caminatas por la selva y travesía en canoa por los igarapés.

Todavía hablando de Manaos, existen lugares bien convidadores para conocer. Un ejemplo es

Punta Negra. El barrio cuenta con una playa fluvial con bares y restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía local. Entre los platos principales está el pirarucu –uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, alcanzando hasta tres metros y 300 kilos–, servido en parrillada, en calderada, como escondido de pirarucu, o hasta incluso cocido con leche de coco. Otra referencia gastronómica es el famoso açaí, fruto que conquistó el mundo por sus benecios para la salud. Suele ser consumido in natura, como vitamina, a modo de crema, y hace parte de diversas recetas, tanto dulces como saladas. Bastante calórico, el fruto es sinónimo de energía.

Ya en el centro histórico, las miradas se vuelven hacia icono arquitectónico de Manaos, el centenario Teatro Amazonas. La construcción, del nal del siglo 19, es el más importante símbolo del rico Ciclo del Caucho. La arquitectura se destaca por su fachada de color rosa en estilo neoclásico y su cúpula hecha de cerámica verde, amarilla, azul y blanca, los colores de la bandera de Brasil. Todos los años el Teatro recibe el Festival de Ópera.

ServicioCapital: Manaos | Clima: Ecuatorial

Sitio: www.amazonas.am.gov.br | Teléfono: (55-92) 3236-3290

una playa fluvial con bares y restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía local. Entre los platos principales está el pirarucu –uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, alcanzando hasta tres metros y 300 kilos–, servido en parrillada, en calderada, como escondido de pirarucu,

REGIÓN NORTE

Jayth Chaves Filho

Encuentro de las aguas de los ríos Negro y Solimões

Teatro Amazonas

Page 39: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 39

PARINTINS

TRIBU INDÍGENA

MERCADO MUNICIPAL DE MANAOS

El Festival de Parintins es la mayor fiesta de la región Norte de Brasil. Realizada todos los años a finales del mes de junio en la Isla de Parintins, su acceso, a partir de Manaos, puede ser hecho vía aérea o fluvial. La fiesta, en verdad, es una gran competición entre dos personajes del folklore amazónico: los bueyes Caprichoso y Garantido, representados por los colores azul y rojo, respectivamente. Durante tres noches un desfile presenta leyendas, rituales indígenas y costumbres de los ribereños a través de alegorías y escenificaciones. Una especie de estadio, llamado Bumbódromo, es la escena del evento, que recibe más de 70 mil personas a cada edición.

Otra construcción que encierra el período del Ciclo del Caucho es el Mercado Municipal Adolpho Lisboa. El edificio del final del siglo 19 llama la atención también por su bella arquitectura en estilo art noveau que recuerda el Mercado de Les Halles, de Paris, con pabellones en mampostería y hierro fundido, lleno de vitrales. El espacio es uno de los más concurridos centros de comercialización de productos regionales de la capital. El local ofrece diversos productos de gastronomía, como frutas típicas, pescados, carnes, aparte de estibas y artesanía. En los puestos del mercado vale probar las más variadas papillas, tapiocas y hasta comidas completas. Para quien quiera profundizarse en las esencias amazónicas, hay aún aceites naturales y extractos, como la copaíba y la andiroba. Muchos turistas son atraídos por la creencia en curas a través de la medicina natural.

Un encuentro con los indios en su tierra nativa es una experiencia que vale mucho la pena. Entre las diversas comunidades indígenas de la floresta, algunas son totalmente aisladas y casi ninguna es abierta para visitación. La tribu de Tupé es una de las excepciones y recibe visitantes con presentaciones de danza, exposición de artesanía e incluso con contacto directo con el chamán. Para llegar hasta la tribu es necesario recorrer el Río Negro en barco por cerca de una hora y después enfrentar un sendero de 400 metros por la selva. Todo el esfuerzo es recompensado al disfrutar de cerquita la rutina de un pueblo integrado con la naturaleza y de hábitos particulares.

JPLIMA

Page 40: Fitur 2016

40 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Pará El Pará está localizado en el centro de la región

norte de Brasil y es el estado más populoso de la región, contando con una población de más de 7 millones de habitantes. Su capital, Belém, reúne en su área metropolitana cerca de 2,1 millones habitantes. Texturas, colores, materiales y formas variados componen la rica y diversificada cultura de Pará. La artesanía es marcada por piezas inspirados en las milenarias civilizaciones indígenas y joyas producidas con materias primas encontradas en la propia naturaleza que reproducen no solo la creatividad de los artesanos, pero un poco de lo que es el Pará.

Además de la artesanía y de las joyas, el estado es escena de la ligereza y sensualidad de danzas típicas como el carimbó y el lundu. Pasos marcados por músicas donde hablar lo paraense da el tono y registra la identidad del pueblo. Para completar el calidoscopio cultural, Pará eterniza personajes de leyendas amazónicas como el Uirapuru y el Boto, por medio de presentaciones culturales que se replican en varios rincones del Estado.

La capital Belém posee una naturaleza rica en razón de hacer parte de la llanura amazónica y ser bañada por la Bahía del Guajará. Los famosos túneles verdes hacen con que la ciudad sea conocida como «Ciudad de los Mangos». Colmada de belleza y con un pueblo muy hospitalario, Belém encanta a los turistas con su historia, su naturaleza y atractivos. Como el maravilloso Fuerte de Belém, construido en el encuentro de los ríos Pará y Guamá. Recientemente el fuerte fue restaurado

por el Gobierno del Estado y es uno de los locales más visitados por los turistas.

Explorar la arquitectura setecientista de Belém, mezclada con el barroco jesuítico del siglo 17 es uno de los paseos que pueden ser hechos en la ciudad. Así como el complejo de Santo Alexandre, la Catedral de la Sé, la Casa de las Once Ventanas y la Iglesia de San Juna. En este conjunto también funcionan el Museo de Arte Sacro, considerado uno de los más bellos de Brasil, además de éstos vale la pena conocer el Palacio Antônio Lemos, ochocientista, donde funciona el Ayuntamiento de Belém, y el Palacio Lauro Sodré, setecentista, donde está el Museo del Estado con un rico acervo de artes plásticas.

Otro paseo imperdible es la Basílica de Nazaré que es réplica, en tamaño menor, de una catedral romana, colmada de mármoles y dorados. Allá está la patrona de los paraenses, Nuestra Señora de Nazaré. En octubre, en la capital paraense acontece la inmensa procesión y la esta del Cirio de Nazaré. En la cripta de la Basílica, el turista puede aún, visitar el Museo del Cirio que cuenta la historia de la esta. No deje de probar la gastronomía paraense, como el exquisito açaí oscuro o blanco y experimentar la maniçoba, judiaparaense hecha con folios de maniva molidos y cocidos con carne de cerdo, carne bovina y otros ingredientes ahumados.

ServicioCapital: Belém | Clima: Caliente y húmedo

Sitio: www.pa.gov.br | Teléfono: (55-91) 3212-0669

REGIÓN NORTE

Cirio de Nazaré

Luiz

Bra

ga -

Arq

uivo

Par

atur

locales más visitados

Explorar la arquitectura setecientista de Belém, mezclada con el barroco jesuítico del siglo 17 es uno de los paseos que pueden ser hechos en la ciudad. Así como el complejo de Santo Alexandre, la Catedral de la Sé, la Casa de las Once Ventanas y la Iglesia de

Page 41: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 41

SANTARÉM

ISLA DE MARAJÓ

ALTER DO CHÃO

Reserve algunos días para visitar la ciudad de Santarém, conocida popularmente como Perla del Tapajós. Empiece el tour por la Plaza del Mirador, donde estaba la antigua fortaleza del Tapajós. Pare en los Solares del Barón de Santarém y San Nicolau, locales que eran habitados por la nobleza rural en la época del Imperio. Santarém es bañada por el río Tapajós. En su visita, reserve un día para ir hasta Alter do Chão, una exótica y primitiva playa que parece mar. Tome un baño en las aguas verdes del río, conocido como «Caribe Amazónico». Vale la pena también andar en canoa y avistar cardúmenes de delfines color rosa jugueteando en medio a la inmensidad verdosa.

Localizada en el margen derecho del Tapajós, distante cerca de 30 kilómetros de Santarém, Alter do Chão y sus lindas playas de arenas blancas, es bañada por las aguas transparentes del río. La belleza de esas playas se asocia al legendario Lago Verde o Lago de los Muiraquitãs. La villa de Alter do Chão no ofrece solamente atractivos naturales, pero también la tradicional Fiesta del Sairé, conocida por presentar un mezcla de elementos religiosos y profanos, con grande participación popular. En la Villa, existen aún, áreas para caminatas ecológicas y partes del río con la presencia de delfines, así como una rica y tradicional producción artesanal. Para asistira sus visitantes, la Villa dispone de infraestructura turística y de apoyo como: centralitas de teléfono y de salud, posadas, restaurantes y tiendas de artesanía.

La isla de Marajó es el mayor archipiélago fluvial-marítimo del mundo, y ofrece un turismo exótico a sus visitantes. En el local hay playas desiertas y búfalos por toda parte. La isla está a tres horas en barco de Belém. La artesanía, las comidas y la cultura reflejan un poco la costumbre del pueblo local, que habita las grandes haciendas de la región. El clima es pacato y los vecinos hospitalarios se enorgullecen de sus orígenes precolombinas. En la isla casi no existen coches. El medio de transporte más usado son bicicletas, motocicletas y, claro, los búfalos. Es posible hacer paseos en el lomo de los animales o para quien prefiera más conforto, una carreta pujada por ellos. El animal es el icono de Marajó. Además del área rural, la ciudad cuenta con la parte urbana donde hay comercio, mercado y artesanía.

Adilson M

orales

Jean Barbosa

Page 42: Fitur 2016

42 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Pern

ambu

co La capital pernambucana reúne características únicas que ofrecen una experiencia inolvidable a los visitantes. Entre sus principales atributos están la efervescencia cultural, rica gastronomía y, desde luego, naturaleza. Los nueve kilómetros de playas invitan a una buena caminata o, incluso, un baño en las piscinas naturales formadas por los arrecifes. El paseo es bastante animado y cuenta con buena infraestructura para atender al turista.

Fíjese en los edificios históricos del centro, caserones, palacios y plazas. El paseo puede ser hecho durante el día o por la noche. Bajo la luz nocturna, el clima es más romántico, con todo el conjunto arquitectónico iluminado. Si tiene la oportunidad, dedique especial atención al Marco Cero. El local es muy utilizado para shows y espectáculos de calle. La ruta cultural por Recife también incluye visita a importantes monumentos como la Oficina Francisco Brennand. Allá están expuestas esculturas inspiradas en figuras mitológicas y literarias. Hay aún pinturas y paneles de azulejos del artista y un jardín todo proyecto por Burle Marx, con lagos y fuentes. El propio Recife Antiguo es un paseo

i m p e r d i b l e . L a invasión holandesa en el siglo 17 marca las fachadas coloridas de los caseríos.

Considerada por los buceadores como la capital brasi leña para la actividad, Recife reúne en sus aguas claras doce naufragios operables, con profundidades que varían entre 12 y 58 metros. Son 187 kilómetros de playas con aguas templadas, sin contar con el Archipiélago de Fernando de Noronha. La visibilidad media es de 20 metros durante los meses de septiembre y abril y la temperatura media anual de 27ºC. Los naufragios, aparte de ser decorados por leyendas e historias fabulosas, guardan una riquísima vida marina, con enormes cardúmenes que forman verdaderas paredes vivas, tortugas y rayas de grande porte. Para disfrutar ese potencial turístico, existe una estructura de operadoras calificadas y con experiencia de buceo submarino, conduciendo el buceador con seguridad en 17 locales de naufragios de los 30 conocidos.

ServicioCapital: Recife | Clima: Tropical atlántico en el litoral y semiárido en el interior

Sitio: www.empetur.com.br | Teléfono: (55-81) 3182-8300

en el siglo 17 marca las fachadas coloridas de los caseríos.

Considerada por los buceadores como la capital brasi leña para la actividad, Recife reúne en sus aguas claras doce naufragios operables, con profundidades que varían entre 12 y 58 metros. Son 187 kilómetros de playas con

REGIÓN NORDESTE

Museo-Oficina Francisco Brennand

Fotos: Setur-PE

Gallo de la madrugada, en Olinda

Page 43: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 43

Page 44: Fitur 2016

44 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

PORTO DE GALINHAS

FERNANDO DE NORONHA

OLINDA

Una villa a la orilla mar. Porto de Galinhas, situada en el municipio de Ipojuca, a 65 kilómetros del aeropuerto de Recife, es el lugar cierto para aquéllos que les gusta agua. Bañarse al mar en piscinas naturales de Porto de Galinhas es un paseo obligatorio. Pero es necesario estarse atento al período de bajamar. La mejor opción es alquilar una armadía en el centro de la villa y seguir en busca de los cardúmenes de peces coloridos. Las aguas transparentes permiten sacar bellas fotografías. Los más curiosos pueden bucear con cilindro. El bautizo en las piscinas naturales es hecho por buceadores profesionales. Ayudan el turista a bajar hasta 33 metros de profundidad. Allá, la posibilidad de ver naufragios es enorme. Otra alternativa es alquilar un buggy y hacer un paseo hasta el Pontal de Maracaípe. También de armadía, el viajante puede descubrir los tesoros de la vida en el mar. Allá, la gran atracción son los caballos marinos y el área de preservación del manglar.

Casas coloridas, arte y artesanías diseminadas por toda parte atraen la atención de los turistas que visitan la ciudad. Hasta que, cuando se encuentran con una ladera absurdamente empinada, piensan en dar media vuelta y continuar por allí bajo. La subida es difícil, pero el sacrificio vale el regalo que se recibe allá arriba: la Iglesia de la Sé, con el paisaje al fondo formado por cocoteros, construcciones históricas, colores llenos de vida pintados en las paredes, el verde impresionante del mar y Recife más atrás. En la plaza al lado de la iglesia, las piezas coloridas vendidas por artesanos parecen haber sido hechas para combinar con la vista. El destino ofrece buenos restaurantes, bares y hoteles al visitante, todos concentrados en la parte histórica de la ciudad.

«El paraíso es aquí»”. Éstas habrían sido las primeras palabras de Américo Vespúcio luego al primer contacto con Fernando de Noronha. La impresión del navegador italiano hace sentido, el lugar es realmente deslumbrante. El archipiélago de Fernando de Noronha, formado por 21 islas e islotes, todavía es uno de los paraísos más preservados del País, constituyendo un parque nacional marino. Noronha posee dieciséis bellas y diferentes playas. Pisar en la arena de cualquiera de ellas causa sorpresa: ¡la arena es blanda! En cualquier playa de Brasil continental los granos de arena son formados de cuarzo y otros cristales, al contrario de Noronha, que son formados de residuos vegetales y animales –conchas, huesos, plumas y algas– como también de roca volcánica y caliza. En el mar, con hasta 50 metros de visibilidad, los delfines, los peces y los barcos naufragados convidan a un baño en este mundo coloreado y fascinante.

Ministério do Turism

o

Hugo A

cioly

MTur

Page 45: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 45

Page 46: Fitur 2016

46 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Alago

as Quien decide conocer todo el nordeste de Brasil tiene la certeza de encontrar cientos de kilómetros de playa y sol que suelen no intimidarse con la llegada del invierno. Y la ciudad de Maceió, seguramente, es una más en hacer con que la alta temporada dure casi todo el año. La capital del estado de Alagoas se trata otra bella ciudad nordestina a presentar a usted, turista, la realidad natural que Brasil tiene el privilegio de poseer, con fauna y �ora envidiables.

En las playas, las formaciones de arrecifes forman piscinas naturales de aguas cristalinas, como las de Pajuçara y Paripueira. Las aguas cálidas y transparentes son las marcas registradas de toda la costa de la capital. Quien sea fan de deportes náuticos puede usufructuarse de la práctica en casi todo el litoral, como chapuzones y paseos en barco. A su vez, la vida nocturna en Maceió es intensa.

La posición geográfica de Maceió hace con que el sol se ponga temprano, lo que signi�ca decir que la noche empieza a partir de las 18h. El paseo reúne inúmeros restaurantes, quioscos con música al vivo y ferias de productos artesanales. El barrio de Stella

Maris es palpitante cuando la noche cae y también el más democrático, ya que por allá se encuentran varios ritmos musicales. Para quien hace cuestión de volver a casa con el forró en la punta del pie, la dirección es el turístico Lampião, en Ponta Verde, abierto de lunes a lunes, con show al vivo y profesores a punto. ¿Quiere un programa más light con amigos o a dos? Entonces siga hacia los bares de la región de Jatiúca.

¿Con hambre? Olvide la dieta, por más que usted coma básicamente mariscos, las tapas son bien generosas, principalmente si son los restaurantes a la orilla del mar. Gambas grandes o peces sabrosos están en todos los menús, bien como los platos conocidos, como bollo de maíz verde, flan de tapioca, baião de dos, entre otros. Si usted no es un gran adepto de esos platos, las churrascarias, pizzarias y platos japoneses están en la moda, así como en cualquiera otro lugar en el país.

ServicioCapital: Maceió | Clima: Tropical (costa) y semiárido (interior)

Sitio: www.sedetur.al.gov.br | Teléfono: (55-82) 3315-1713

y también el más democrático, ya que por allá se encuentran varios ritmos musicales. Para quien hace cuestión de volver a casa con el forró en la punta del pie, la dirección es el turístico Lampião, en Ponta Verde, abierto de lunes a lunes, con show al vivo y profesores a punto. ¿Quiere un programa más light con

REGIÓN NORDESTE

Playa del Gunga

Acantilado del Gunga

Setu

r-A

L

Page 47: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 47

SAN MIGUEL DE LOS MILAGROS

BARRA DE SANTO ANTÔNIO

MARAGOGI

Setur-AL

Conocida por sus playas de aguas tranquilas y cristalinas, la ciudad de San Miguel de los Milagros, a 106 kilómetros de la capital Maceió, es más un atractivo para quien disponga de tiempo para visitar los alrededores de Alagoas. Manglares, ríos y grandes cocotales son características que marcan todo el escenario, además, por supuesto, de la comunidad de pescadores. Conocida por poseer una de las mejores culinarias del estado, San Miguel de los Milagros es rico en mariscos como el aratu, cangrejo, cigalas y pulpo. El destino tiene el litoral más preservado de la región. El mar es verde claro, cálido y sin olas, con los arrecifes característicos de la Costa de los Corales. En el periodo de bajamar se puede andar kilómetros mar adentro y bucear en las piscinas naturales. La falta de núcleos urbanos más desarrollados fomentó la formación de un circuito gastronómico dentro de las propias posadas, que son bien estructuradas y coquetonas.

La segunda ciudad más visitada del estado de Alagoas tiene piscinas naturales, playas de mar tranquilo y confortables hoteles y posadas. Irse a la pequeña ciudad de Maragogi, al norte de Alagoas, es sentirse en el Caribe sin necesitar dejar el Brasil. Las playas paradisíacas –de densos cocotales, aguas límpidas y verdosas– hacen verdadera la comparación. Bucear en el mar tranquilo de Maragogi es observar bien de cerca arrecifes de corales y tener el cuerpo rodeado de peces coloridos. Aparte de las piscinas naturales, el destino se destaca por reunir algunas de las más lindas playas del litoral alagoano. Son 22 kilómetros de arenas casi desiertas y con aires bucólicos, ideales para quienes buscan sosiego y contacto con la naturaleza. La combinación de cocotales, arena fina, mar cristalino, tranquilo y, por veces, casi tibio, es arrebatador.

Barra de Santo Antônio posee diversa opciones de playas para agradar a todos los gustos, desde aquéllos que buscan más tranquilidad hasta quien busca más movimiento. Así como en gran parte de las playas de Alagoas, una es más bonita que otra, con aguas cristalinas, arenas finas, arrecifes de corales y muchos cocoteros. A cerca de 37 kilómetros al norte de Maceió, Barra abriga la Isla de la Crôa. El local es ideal para la pesca, la práctica de deportes en la arena, como fútbol y voleibol, y hacer caminatas o paseos en bicicleta. Desde la Isla se avistan los acantilados de Carro Quebrado y su respectiva playa, considerada una de las más bonitas de Brasil.

Setur-AL

Luiz Eduardo Vaz

Page 48: Fitur 2016

48 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Para

íba

¿Qué se puede esperar de un estado localizado en el nordeste de Brasil? Sin dudas, escenarios paradisíacos con bellas playas, un pueblo �estero y cultura bien rica, resultado de la historia multirracial de la región. Y Paraíba no se huye de la regla, lo que torna el destino bastante atrayente para quienquiera que busque una inolvidable experiencia de viaje. Para empezar, los lindos paisajes del litoral del estado, que a pesar de tener una pequeña extensión (solo 130 kilómetros), son bastantes diversos. De las playas salvajes del litoral Sur, con destaque para Coqueirinhos, rodeada de acantilados y cocoteros; y Tambaba, primera playa oficial del nordeste destinada al naturismo. Al norte, el mar agitado es una invitación al surf. Y por �n, la orla turística con las piscinas naturales de la capital.

Quien busca tranquilidad en medio al área urbana, el destino cierto es João Pessoa. La capital paraibana huye de la marcha característica de la mayoría de las capitales y preserva una atmósfera de ciudad del interior con una grande área verde y un bello litoral. Además, las playas de la ciudad, en el centro, merecen destaque. Entre ellas, Tambaú, Manaíra y Cabo Branco con aguas claras y cálidas que forman verdaderas piscinas en un escenario

paradisiaco, con altos cocoteros. A ese paisaje natural agregue buena infraestructura turística con paseos, hoteles y restaurantes en los alrededores con precios bien accesibles. La última referencia en la capital es la playa de Ponta do Seixas – punto extremo este de América continental, donde el Sol nace primero–.

Además de la naturaleza deslumbrante, João Pessoa aún ofrece al visitante la oportunidad de conocer un poco de su historia. La tercera ciudad más antigua de Brasil preserva sus memorias en el centro histórico que abriga construcciones de varios estilos arquitectónicos, que atravesaron siglos y se volvieron patrimonio cultural de Brasil. Y para recordar cuanto la mezcla enriqueció la cultura paraibana, el destaque va para la culinaria, de las influencias africanas, indígenas y europeas que propiciaron un mezcla rica en sabores y diversidades. Platos como guisados de cangrejo y gamba, típicos del litoral a base de bastante leche de coco y la carne de sol, del interior, son algunos ejemplos de la gastronomía regional.

ServicioCapital: João Pessoa | Clima: Tropical

Sitio: www.destinoparaiba.pb.gov.br | Teléfono: (55-83) 3218-4400

ese paisaje natural agregue buena infraestructura turística con paseos, hoteles y restaurantes en los alrededores con precios bien accesibles. La última referencia en la capital es la playa de Ponta do Seixas – punto extremo este de América continental, donde el Sol nace primero–.

Además de la naturaleza deslumbrante,

REGIÓN NORDESTE

Faro y estación Cabo Branco Centro histórico de João Pessoa

PB Tur PB Tur

Page 49: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 49

CAMPINA GRANDE

VALLE DE LOS DINOSAURIOS

LITORAL NORTE

Es en el interior donde el pueblo paraibano muestra como sabe celebrar. El visitante que esté en el estado el mes de junio puede participar de una fiesta bastante tradicional que acontece en el país en ese período y que tiene gran destaque en la cultura paraibana, la fiesta de San Juan. El «Mayor San João del Mundo» –en el municipio de Campina Grande– atrae todos los años más de 2 millones de visitantes al complejo construido para la festividad, el Parque del Pueblo, para asistir presentaciones musicales al ritmo de forró, y las famosas quadrilhas, danza típica de la fiesta. Y aún experimentar las comidas y bebidas tradicionales como: canjica (iguaria a base de maíz y leche de coco), el quentão (bebida hecha con jengibre, aguardiente y canela), dulce de calabaza y tarta de gamba.

En el litoral norte del estado, la ciudad de Cabedelo es colmada de atracciones. Son 15 kilómetros de playas verde-azuladas, claras, cálidas y rasas. Hay aún manglares, selva nativa, marisma, faro, arrecifes de corales, piscinas naturales y todavía. La playa fluvial del Jacaré ofrece un gran espectáculo al final de la tarde con la puesta del sol a la orilla del río Paraíba. Una curiosidad es que los locales ponen el Bolero de Ravel todos los días para marcar ese momento. Otra opción es la Isla de la Arena Roja, un Parque Estadual Marino, formado por un banco de arena enrojecida recostada por una barrera de arrecifes de corales que solo aparece durante la bajamar –cerca de 20 días por mes–, y queda al descubierto por poco más de 4 horas por día. Su extensión llega a alcanzar los 3 kilómetros.

El Valle de los Dinosaurios, situado en el interior paraibano, en el municipio de Sousa, abriga huellas que están en el cauce del río del Peixe hace más de 130 millones de años y que llegan a medir medio metro cada una, formando una hilera de 60 huellas. Este hecho hace con que el nordeste brasileño sea reconocido por la paleontología del continente americano, contribuyendo como un gran centro de estudios. El Valle de los Dinosaurios comprende un área de más 700 kilómetros cuadrados reuniendo aproximadamente 30 localidades donde se registras huellas fosilizadas de más de 80 especies en cerca de 20 niveles estratigráficos. Son huellas que varían de 5 centímetros, como las de un dinosaurio no mayor de que un galináceo, hasta 40 centímetros de largo, a ejemplo de las huellas de iguanodonte, de 4 toneladas, 5 metros de envergadura y 3 de altura. La mayor parte de las huellas pertenecieron a dinosaurios carnívoros. Las marcas de los animales hacen parte del día-a-día de Sousa, la cuarta mayor ciudad de Paraíba.

PB-Tur

Page 50: Fitur 2016

50 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Bahia

La Bahia encanta a sus visitantes por ser el corazón histórico de Brasil. Esta tierra presenta la historia del país por haber sido el primer lugar donde los colonos europeos pisaron. Las marcas culturales del descubrimiento están en la arquitectura y en las personas. El pueblo de Bahia es fruto del mestizaje de indios nativos, europeos y africanos. Ese pueblo de características singulares expresadas en la cultura y en la religiosidad es, por naturaleza y excelencia, hospitalario, acogedor, simpático y �estero. Patria de la diversidad cultural, Bahia presenta su tablero de itinerarios turísticos y viajes hacia adentro de la Historia de Brasil. Desde sus iglesias seculares a la artesanía típica de las ciudades del interior, desde la creencia diversi�cada de su pueblo mestizo a los mitos y ritos del folklore local, el estado se abre en un verdadero mosaico de atractivos.

Bahia es una fiesta el año entero. Los festejos populares se suceden, concentrándose en verano, pero extendiéndose por todo el año, con manifestaciones folklóricas, de diversos orígenes. Además de populares, esas �estas se caracterizan por el sincretismo religioso y por la mezcla de elementos sagrados y profanos. Aparte de las �estas, el estado también se destaca por los colores y sabores de su gastronomía, in�uenciada por las recetas milenarias de tribus indígenas y a la rusticidad improvisada en las «senzalas» (cautiverio/vivienda) de los esclavos africanos.

Salvador fue lap r i m e r a c a p i t a l brasileña y es una de las ciudades símbolo de Brasil. La hospitalidad de su pueblo, aliada a la culinaria exótica y clima tropical, hace de la ciudad uno de los lugares que todo amante de viajes debe tenerla en su lista. Entre los paseos más famosos de la capital está el Pelourinho, localizado en el Centro Histórico, y que carga el recuerdo del pasado esclavista de la ciudad. Considerado Patrimonio Histórico de la ONU, atrae �esteros de todo el país en época de carnaval, donde ocurren �estas de calle con mucho axé y tríos eléctricos.

Otro paseo para aquéllos que quieren conocer más la historia de la ciudad es el Faro de la Barra, también conocido como Faro de Santo Antônio. Construido en el siglo 17, el Faro es uno de los principales puntos turísticos de la ciudad. Sin dua, uno de los marcos de Bahia es ele Ascensor Lacerda. Inaugurado en 1873, el ascensor une la Plaza Tomé de Sousa, en la Ciudad Alta, a la Plaza Cayru, en el barrio del Comercio, en la parte baja de la ciudad. Durante el rápido viaje, es posible observar las bellas arquitecturas de la ciudad y el puerto con los barcos en alta mar. Próximo al faro está el Museo Náutico, que posee un gran acervo sobre la historia náutica mundial.

ServicioCapital: Salvador | Clima: Tropical

Sitio: www.bahiatursa.com.br | Teléfono: (55-71) 3103-3103

brasileña y es una de las ciudades símbolo de Brasil. La hospitalidad de su pueblo, aliada a la culinaria exótica y clima tropical, hace de la ciudad uno de los lugares que todo amante de viajes debe tenerla en su lista. Entre los paseos más famosos de la capital está el Pelourinho, localizado en el Centro Histórico, y que

REGIÓN NORDESTE

Ascensor Lacerda y Bahía de Todo los Santos

Pelourinho

foto

s: S

etur

Page 51: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 51

PORTO SEGURO

ABROLHOS

MORRO DE SÃO PAULO

Los baianos suelen decir que todos los caminos llevan a Porto Seguro. Pues fue uno de esos caminos que llevó a los portugueses al Brasil, una vez que ése fue el lugar adonde Pedro Álvares Cabral y su expedición de carabelas aportó cuando llegaron al país. Porto Seguro es un verdadero paraíso con mucha historia, entretenimiento, cultura, arte y bellezas naturales. Son 90 kilómetros de playas, que protegidas por arrecifes de corales, ríos y cocotales, además del bosque Atlántico, conforman un escenario casi indescriptible. Bellas playas no faltan en el destino. Entre las más visitadas están Tacimirim, Taperapuã y Mundaí. Las aguas tranquilas, cálidas y transparentes son características en común, no solo de ésas, pero de la mayoría de las playas de la región. Otra peculiaridad de Porto Seguro es su marchosa vida nocturna, con muchos bares, música al vivo y coquetería.

En un pedazo de la isla de Tinharé, en la costa sur de Bahia, en el municipio de Cairu, se encuentra una verdadera joya de la naturaleza. Morro de São Paulo tiene aguas cristalinas y trechos de bosque Atlántico contrastando con un extenso mangle. No por acaso, el lugar está colmado de turistas en todas las épocas del año. Durante el verano, jóvenes promocionan diversión día y noche. Para llegar a la isla, algunas alternativas están a disposición. Saliendo de Salvador y a bordo de un catamarán –especie de barcaza– el viajante lleva casi 3 horas. Si quiere ir por Valença, ciudad más próxima de Morro de São Paulo, el trayecto es hecho en lanchas y coche. Tarda un poco más. Para aquéllos que no tienen tiempo a perder, la mejor opción es reservar un taxi aéreo. Son 40 minutos de Salvador a Morro de São Paulo.

En el extremo sur del estado, la Costa de las Ballenas es un paraíso intocado. El mar con aguas cristalinas es reducto del mayor y más diversificado conjunto de arrecifes de corales del Atlántico Sur. El Parque Marino de los Abrolhos tiene 98 mil hectáreas y es considerado un santuario marítimo-ecológico. Paisaje de belleza deslumbrante, cuenta con vasta fauna y flora, además de islas volcánicas, manglares y canales de marea. Con clima agradable durante todo año, es posible conocer las cascadas, islas, playas de agua dulce y saladas, manglares, ríos y cocotales. Lo que más impresiona a los visitantes del local, aparte de un maravilloso descanso en sus aguas cálidas, es el espectáculo promocionado por ballenas jubarte que se divierten y bailan en el mar, durante los meses de julio a noviembre.

Jota Freitas

Enrico Marcovaldi

Jota Freitas

Page 52: Fitur 2016

52 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Cear

á Playa, sol, cocotales, acantilados, gastronomía de alta calidad, cultura, historia y parques temáticos. Junte todos estos ingredientes y tendremos el croquis de este resultado: ¡Ceará! Ahora, añada dos cucharas de azúcar y una de sal a �n de equilibrar el lado dulce y hospitalario del cearense, con el agua salada y cristalina que compone el litoral. En seguida, lleve al horno a una temperatura que varíe de 35°a 40°C entre los meses de noviembre y marzo, disminuyendo para 30°C el resto del año. La receta está hecha y el destino Ceará está una vez más listo para ser servido en nueva y seguida alta temporada de turismo y de hostelería llena. De acuerdo con turistas ya expertos en el destino, qué de mejor tiene la ciudad, sin duda, son las playas.

Con agua cristalina, envueltas por quioscos que ofrecen cangrejos y otras culinarias privilegiadas de la región, además de la práctica de deportes como kitesurf y stand-up paddle, la costa cearense es responsable de atraer millares de viajantes durante el verano, estación perfecta para disfrutar las peculiaridades cearenses. Las más visitadas de la región son la playa del Futuro, más cerca del centro de la ciudad, además de Jericoacoara, Canoa Quebrada, Cumbuco, Lagoinha y Morro Branco, que presentan puestas de sol inolvidables. El estado es conocido nacionalmente por la belleza de su litoral, por la religiosidad popular y por la imagen de ser cuna de talentos humorísticos. Las playas más destacadas son: Jericoacoara, Futuro, Canoa Quebrada y Porto das Dunas, donde está ubicado el Beach Park, uno de los parques temáticos más grandes de América Latina. La «jangada» nordestina, o armadía, aún común a lo largo de la costa, es considerada uno de los mayores símbolos del pueblo y de la cultura cearenses.

Pero no es solo de playa que vive el Estado. Algunos espacios culturales también son de extrema importancia para el Ceará y, entre los cuales están la Casa de José

de Alencar –que abriga el Museo de la Renda, el Museo de la Antropología, la Pinacoteca Floriano Teixeira y la Biblioteca Braga Montenegro–;los museos de la Imagen y del Son de Ceará yel Museo de Ceará; el µeatro José de Alencar, uno de los más importantes ejemplos de la arquitectura art nouveau en Brasil; el Centro Dragón del Mar de Arte y Cultura, gran obra donde se presentan y exponen diversas obras y performances artísticas, además de construcciones históricas; el Museo Sacro São José de Ribamar y el Museo Don José, ambos importantes museos de arte sacro de Brasil, y los centros históricos de la ciudades de Sobral, Icó, Aracati y Viçosa do Ceará que fueron protegidos e preservados como patrimonio nacional por el IPHAN.

Y es en la capital Fortaleza donde se concentra la mayor parte de los turistas con el ímpetu de usufructuarse de todos los atractivos. Además de los grandes espacios culturales, enlistados arriba, una gran parte de los enamorados viene al Ceará solo para aprovechar los vientos del litoral, como ya cantaba nuestro Renato Russo. Una de las actividades que más llaman la atención de los extranjeros en Ceará es la práctica de deportes en el mar en razón de las deliciosas brisas. ¿Y la noche? La noche se disfruta en la metrópoli de vida nocturna agitada, con �estas la semana entera–incluyendo el lunes– es considerada la más animada del planeta. Vale conferir la programación del Centro Dragón del Mar de Arte y Cultura, con teatros, cines, espectáculos, museos y bares; o simplemente, apreciar la moderna arquitectura de la construcción. No deje de vislumbrar también la fachada art nouveau del µeatro José de Alencar, sea durante la presentación de un espectáculo o visita guiada.

ServicioCapital: Fortaleza | Clima: Tropical y Semiárido

Sitio: www.setur.ce.gov.br | Teléfono: (55-85) 3101-4669

Renda, el Museo de la Antropología, la Pinacoteca Floriano Teixeira y la Biblioteca Braga Montenegro–;los museos de la Imagen y del Son de Ceará yel Museo de Ceará; el µeatro José de Alencar, uno de los más importantes ejemplos de la arquitectura art nouveau en Brasil; el Centro Dragón del Mar de Arte y Cultura, gran obra donde se

REGIÓN NORDESTE

Beira-Mar

Playa de Iracema

Page 53: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 53

Page 54: Fitur 2016

54 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

JERICOACOARA

CANOA QUEBRADA

JUAZEIRO DO NORTE

Cariñosamente conocido como Jeri, es un lugar totalmente diferente del mundo moderno que las grandes ciudades enfrentan. En Jeri, las calles son cubiertas de arena y las playas se extienden por kilómetros sin interferencias visuales. La ciudad tiene un pulsar más lento y más relajado. Casi todo cuanto desear, puede tenerlo en Jeri. Desde masajes a cenas deliciosas, de bares tranquilos a casas con música al vivo, aparte de excelentes hoteles para todos los gustos. La ciudad se puso de moda por ser una de las playas más bonitas y extensas del mundo, rodeada por dunas y lagunas de agua dulce que atraen a gente de todo el mundo a sus márgenes. Y la playa del propio centro de Jeri que es frecuentada por los windsurfistas en especial tiene como destaque la duna de la Puesta del Sol. Todos los días, al final de la tarde, nativos y turistas suben el cerro de 30 metros de arena para apreciar el espectáculo del sol uniéndose en el mar. Más tarde, la villa de Jeri se transforma en fiesta. Cuando cae la noche, restaurantes modernitos, animados bares y forrós pie-de-sierra –baile típico del nordeste brasileño–ofrecen programas para todos los gustos.

Millares de fieles visitan Juazeiro do Norte a lo largo del año, sea para pagar promesas o solo rezar por la memoria de Padre Cícero, el mayor mito de la religiosidad nordestina. El movimiento es grandeen los días 24 de marzo y 20 de julio, fechas de nacimiento y muerte del religioso; y también en el mes de septiembre, cuando acontece la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores. Ningún evento, sin embargo, supera el Día del Romero, conmemorado al primer de noviembre con misas, procesiones y «gesticular el sobrero de paja», una recreación colectiva del gesto con que el cura saludaba el pueblo. En la hora de las compras, visite el Centro de Cultura Popular Maestro Noza, con esculturas de madera y de barro. Para adquirir piezas religiosos –imágenes del Padre Cícero, santos en yeso y polvo de piedra, tercios y medallas– siga hacia las tiendas próximas a las iglesias y a los santuarios. La culinaria también hace la fama de Juazeiro, que tiene el baião-de-dois con pequi como el principal manjar. También llenan los ojos el queso de la tierra, la carne de sol con macaxeira y el mugunzá salado, hecho con maíz, judías, carne seca y patas de buey.

Acantilados y dunas enrojecidas de hasta treinta metros arriba del nivel del mar componen el escenario de Canoa Quebrada, el visual parece una obra de arte. Próximo a Canoa, playas también están conquistando su lugar: Majorlândia, Lagoa do Mato y Quixaba, perfectas para quien solo quierasombra y agua fresca. Morro Branco, en Beberibe, con su laberinto de acantilados y las místicas playas de Ponta Grossa y Redonda, en Icapuí, son ideales para meditar y escuchar los sonidos de la naturaleza. En la playa, las jangadas rústicas continúan cruzando el mar verdoso, mientras las formaciones multicolores se esparcen por todas las direcciones. Canoa hace parte del municipio de Aracati, a 13 kilómetros. En la sede, los atractivos no son las bellezas naturales y, sí, el acervo arquitectónico. La ciudad fue la más importante del Estado en el período colonial y guarda un rico patrimonio formado por caserones, sobrados e iglesias de los siglos 18 y 19. Preservadas, muchas fachadas exhiben bellos ornamentos en azulejos portugueses.

Page 55: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 55

Page 56: Fitur 2016

56 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Rio Gr

ande

do N

orte Si existe un estado brasileño que encanta por su

pueblo, cultura, naturaleza e historia, éste estado es Rio Grande do Norte. Bañada por las aguas del Océano Atlántico, la costa del estado tiene la extensión aproximada de 400 kilómetros, y es una de las más famosas de Brasil. Aparte de disfrutar de sus maravillosas playas, también podrá conocer mucho más de la cultura de los potiguares, nombre dado a los habitantes del estado. Entre los más conocidos movimientos culturales, están la fiesta el Bumba Meu Boi y la danza típica Araruna. El Bumba es una representación religiosa anual realizada delante de cualquier iglesia, a �n de que todos los que están presentes sean bendecidos por Dios. Ya la Araruna es una danza típica del folklore del estado. Los bailarines se visten de negro y blanco, con ropas elegantes que se inspiran en las vestimentas de la aristocracia del siglo 19, como casaca y chistera para los hombres y vestidos largos para las mujeres.

Capital del estado, Natal atrae visitantes del Brasil y del mundo por sus encantos naturales. Tan pronto como usted llega a la ciudad entiende el porqué de Natal ser única. Su mar y su clima suscitan el deseo de conocer todo el litoral de la llamada Ciudad del Sol. Una atracción típica de la ciudad es el paseo enbugue hasta Genipabu, de donde también se puede montar un itinerario con hasta nueve playas, cuatro parques de dunas y tres lagunas. Durante el viaje ya

pueden observarse las dunas y lagunas, mientras se divierte con la aventura de desbravar las arenas hasta llegar a Genipabu. Los restaurantes locales son una parada obligatoria para conocer más la culinaria regional. Pida un delicioso plato de ginga con tapioca, receta elaborada con peces fritos en el aceite de dendê, pinchados en palillos de cocotero y servidos con tapioca.

Otro paseo imperdible es una caminata por la playa Punta Negra, sea durante el día o a la noche. La más señalada playa urbana de Natal atrae a los turistas bajo la luz del sol y por la mar practicantes de windsurf, kitesurf, surfistas y bañistas. Por la noche, la tranquilidad se transforma en marcha y diversión por los bares y restaurantes de la orla, donde en muchos de ellos el visitante puede bailar uno de los ritmos musicales más populares de la región, el forró. Otro el evento importante de la ciudad es el Carnatal, realizado anualmente en diciembre. Presente en el Guinness Book como el mayor carnaval fuera de época del mundo, durante cuatro días de �estas, cerca de ciento sesenta mil personas se divierten con presentaciones de cantores famosos, como Ivete Sangalo y Claudia Leite.

mientras se divierte con la aventura de desbravar las arenas hasta llegar a Genipabu. Los restaurantes locales son una parada obligatoria para conocer más la culinaria regional. Pida un delicioso plato de ginga con tapioca, receta elaborada con peces fritos en el aceite de dendê, pinchados en palillos de cocotero y servidos

REGIÓN NORDESTE

ServicioCapital: Natal | Clima: Tropical

Sitio: www.rn.gov.br | Teléfono: (55-84) 3232-2500

Playa de Pipa

Page 57: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 57

FORTALEZA DA BARRA DO RIO GRANDE

ACAJÚ DE PIRANGI

SERINGADO DO FORA

La Fortaleza da Barra do Rio Grande, popularmente conocida como Fuerte de los Reyes Magos o Fortaleza de los Reyes Magos, es muy visitada por ser un marco inicial de Natal y también por las batallas que ocurrieron en ella. Recibió ese nombre en función de la fecha de inicio de su construcción, el 6 de enero, Día de Reyes, por el calendario católico. En forma de estrella, la fortaleza fue invadida por los holandeses en 1633. La fortificación llegó a ser utilizada durante la 1ª Guerra Mundial, sin embargo, actualmente ella no es más usada como elemento defensivo. Con muchas memorias por detrás de su edificación, este lugar todavía preserva los cañones expuestos en la parte superior del edificio, capilla con pozo de agua dulce y alojamientos.

Para los amantes de los deportes acuáticos, Seringado do Fora no puede faltar en su ruta turística. Con un roquedo de arenisco y de corales y con varias pequeñas grutas y arcos, el local es considerado ideal para fotografías subacuáticas. Desde la superficie hasta su tope, la profundidad es de 30 metros hacia la arena del hondo, dejando a los visitantes que les gustan aventuras maravillados con fauna y flora acuática. Entre los animales que pueden ser encontrados están barracudas, rayas, tortugas, delfines y grandes cardúmenes.

Famosa como la playa del mayor acajú del mundo, Pirangi está a cerca de 25 kilómetros de Natal. El árbol, que se especula tenerde 110 a 120 años de existencia, fue registrado como Mayor Acajú del Mundo el año de 1994 por el Guiness Book. El acajú actualmente posee un área de 8.500 metros cuadrados –que corresponde a un agregado de 70 acajús de porte normal–, pero se estima que si hubiese más espacio para su crecimiento podría alcanzar de 30 a 40.000 metros cuadrados. Cuando llega la época de cosecha, entre noviembre y enero, el acajú llega a producir de 70 a 80 mil acajúes, lo equivalente a 2,5 toneladas que los turistas pueden llevarse a casa.

Page 58: Fitur 2016

58 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Rio de

Jane

iro

Uno de los principales centros turísticos de Brasil, el estado de Rio de Janeiro reúne atracciones para todos los gustos, desde las llanuras hasta los altiplanos. Al hablar de Rio de Janeiro, es imposible no recordarse de las playas paradisíacas con naturaleza exuberante y aguas cristalinas de Angra dos Reis, Armação de Búzios, Arraial do Cabo y Paraty, por ejemplo.

Las ciudades costeras, sin embargo, no son los únicos atractivos del estado. Destinos como Petrópolis, Nova Friburgo y Teresópolis son opciones para aquellos que buscan la tranquilidad del interior, clima de montaña, mucha naturaleza y raíces históricas de Brasil.

Ya la ciudad de Rio de Janeiro, es el centro de turismo del país. La capital es la segunda mayor metrópoli brasileña. Es intensamente urbanizada, pero también ofrece mucho verde debido a su localización al entorno del Parque Nacional de Tijuca, (el mayor bosque urbano del mundo).

Al todo, son 30 kilómetros de costa que contornan los carriles para bicicletas y los paseos. Para entrar en el clima sosegado y alegre de los cariocas, el visitante no puede dejar de ir a las playas del Leblon, Copacabana e Ipanema. Para divertirse en la noche carioca, no faltan opciones de rondas, bares y �estas, con destaque para el barrio de Lapa. Dependiendo de la época, el turista aún puede aprovechar el Carnaval y el Año Nuevo,

dos de las fiestas más tradicionales del destino.

Las atracciones indispensables son: el Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno), un paseo en el funicular del Pan de Azúcar y visita a los Arcos da Lapa. También vale una visita al centro histórico, en especial a la Plaza 11 y sus alrededores donde la samba tuvo inicio. Ya la Vista China, además de ser point de ciclistas, es ideal para quien busca una vista privilegiada de la ciudad.

Entre las opciones culturales de la Ciudad Maravillosa están los 80 museos, 180 salas de cine y 43 teatros. El turista también puede visitar las ferias de antigüedad de la Lapa y el Jardín Botánico, a parte del estadio Maracanã, para quien le gusta el fútbol. Paseos a pie o en bicicleta pueden ser hechos en los márgenes de la Laguna Rodrigo de Freitas, que es un atractivo lleno de opciones de ocio para todo la familia.

La ciudad de Rio de Janeiro cuenta con una completa estructura de recepción a los turistas, incluyendo amplia oferta de hoteles y precios para todos los bolsillos y gustos. La capital también abriga el Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim, el Aeropuerto Santos Dumont y el Aeropuerto de Jacarepaguá.

ServicioCapital: Rio de Janeiro | Clima: Tropical de altitud

Sitio: www.rio.rj.gov.br | Teléfono: (55-21) 2976-7301

REGIÓN SUDESTE

Pan de Azúcar

Playa del Diablo, Arpoador, Ipanema y Leblon

Pedro Kirilos-Riotur Fernando Maia - Riotur

Page 59: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 59

ARRAIAL DO CABO

PETRÓPOLIS

PARATY

Arraial do Cabo es una ciudad que respira tranquilidad y demás características típicas de una villa de pescadores ubicada en la Región de los Lagos, en Rio de Janeiro. Ideal para la práctica de buceo submarino y el Ecoturismo, el punto fuerte de Arraial son las playas paradisíacas, con dunas de arena blanca, mar transparente y naturaleza preservada. El clima es caliente durante todo el año. Con gran diversidad marina, la playa del Faro, por ejemplo, es ideal para los turistas que se interesan y aprecian el buceo submarino. Ya la playa Pontal do Atalaya es la preferida de los surfistas y un lugar privilegiado para admirar la puesta del sol. Otra opción son los paseos en barco que duran cerca de 3 horas y hacen un recorrido por varias playas. La gastronomía local es especializada en frutos del mar y la ciudad dispone de muchas posadas para hospedaje.

La singularidad de Paraty está en su arquitectura histórica, conservada desde la época colonial de Brasil. Localizada en el litoral Sur de Rio de Janeiro, a 248 kilómetros de la capital, la ciudad es bordeada por montañas cubiertas de vegetación de selva atlántica y llena de parques y reservas ecológicas. Hay más de 60 islas y 90 playas en Paraty, que normalmente son accesibles solamente a través de senderos o barcos. El centro histórico es opción para quien aprecie arquitectura antigua y paseos a pie. En las playas, el visitante puede bucear, practicar surf y piragüismo. La región de Trinidade es destaque para quien busca paisajes paradisíacos y preservados. Paraty también es conocida por la intensa actividad cultural presente en los festivales que ocurren durante todo el año. El principal medio de hospedaje son las posadas, y la base de la gastronomía son los mariscos.

Petrópolis está ubicada en la Región Sierra Verde Imperial, en Rio de Janeiro, a 53 kilómetros del Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim. La ciudad es conocida por sus atractivos históricos y arquitectura preservada de la época imperial del Brasil. En el centro histórico, es posible conocer un poco de la historia brasileña a través de los museos, palacios y caserones. Ya la naturaleza conservada atrae turistas que buscan paisajes colmados de verde, caminatas al aire libre y baños de cascada. La tradición de la ciudad en la fabricación de cerveza permite que los visitantes conozcan algunas industrias de la bebida. El orquidario de Petrópolis es un excelente paseo para apreciar especies raras, y la feria de Itaipava se destaca por la comercialización de productos artesanales. El Valle de los Gourmets es una parada obligatoria para disfrutar los mejores restaurantes de la región.

Secretaria Municipal de Turism

o Arrail do Cabo

Ricardo Gaspar

Alexandre Peixoto

Page 60: Fitur 2016

60 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

São P

aulo El estado de São Paulo es un excelente destino

turístico para quien busca opciones al momento de viajar. Además de abrigar una de las principales capitales del país, São Paulo cuenta con ciudades para todos los gustos, sea en la costa o en el interior. Al todo, son 11 destinos clasificados de estancias climáticas, 15 de estancias balnearias, 32 de estancias turísticas y 11 de estancias de aguas. El estado está entre los que más reciben turistas en Brasil.

Ya la ciudad de São Paulo, llama la atención por su pluralidad. Posee regiones muy urbanizadas, como la famosa Avenida Paulista, pero también dispone de 95 parques con área verde, aparte de las reservas ambientales. Es famosa por los viajes de negocios y por ser un gran centro económico, pero también ofrece amplia oferta cultural. Sin hablar dela mezcla de etnias, la capital concentra varios barrios de inmigrantes. Por ésas y otras, São Paulo es considerada una ciudad-país que atiende a los más variados requisitos turísticos.

La gastronomía paulista, por ejemplo, es notable: son 15 mil restaurantes, de 51 nacionalidades. Además, el turista puede escoger entre los 20 mil bares y una centena de casas nocturnas para aprovechar una de las noches más animadas del mundo. São Paulo también se destaca cuando el asunto es compras, con 53 centros de compras

e inúmeras calles comerciales , que suelen asistir tanto al consumo más sofisticado, como la región de la Calle Oscar Freire, en los Jardines, hasta variedades del comercio popular, como la 25 de Marzo.

No pueden faltar en el itinerario turístico el Museo de Arte Moderno de São Paulo (MASP), el Parque Ibirapuera y el Mercado Municipal. Los barrios que son reductos coloniales y sus fiestas, también son una óptima opción de ocio. Vale conferir, aún, la programación de los cines, teatros y exposiciones durante su hospedaje en la ciudad. Otra información de paseo son las ferias de calle que acontecen por toda la ciudad, varios días a la semana, vendiendo todo tipo de producto.

En el apartado transporte, la ciudad dispone de tres aeropuertos: Congonhas, Viracopos y Guarulhos, aparte de tres terminales interestatales de autobús. Carriles para bicicletas y metro también entran en esa lista. Por fin, São Paulo posee la mayor oferta hotelera de Latinoamérica, con 410 hoteles, siendo 8% de categoría lujo, 68% midscale y 24% económicos. Hay también 62 hostels a precios más accesibles.

ServicioCapital: São Paulo | Clima: Tropical

Sitio: www.turismo.sp.gov.br | Teléfono: (55-11) 3709-1654

REGIÓN SUDESTE

Avenida PaulistaPr

isci

lla V

ilarin

o Priscilla Vilarino

Catedral de la Sé

Page 61: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 61

SANTOS

BROTAS

CAMPOS DO JORDÃO

Santos es una ciudad costera con estructura muy urbanizada y moderna. Localizada a solo 80 kilómetros de São Paulo, es una excelente opción para turistas que quieren aproximarse a la naturaleza sin renunciar del confort de las grandes ciudades. Como Santos abriga el mayor puerto de América Latina, el embarque en transatlánticos es una de las opciones de ocio en ese destino. La principal atracción, sin embargo, son los 7 kilómetros de playas y el mayor jardín a la orilla del mar del mundo que ocupa toda esa área. No puede faltar en la programación de los visitantes un paseo entranvía por el centro histórico y los varios museos que la ciudad abriga. Ya el Monte Serrat es uno de los puntos más altos de la región y proporciona una vista increíble de la ciudad. Otras opciones son el Jardín Botánico, el orquidario, la pecera y, para los amantes de fútbol, una visita a la Villa Belmiro, estadio del Santos Fútbol Club.

La arquitectura europea y el clima frío de Campos do Jordão son los principales motivos por los cuales la ciudad es llamada de «Suiza Brasileña». Localizado en la Sierra da Mantiqueira, una de las más elevadas cadenas de montañas de Brasil, el municipio ofrece opciones de senderos, arborismo y cascadismo. Durante la estación de invierno, cuando hay el mayor número de turistas en la ciudad, es aconsejable visitar los museos, hacer un tour por la Cervecería Baden y conocer el Huerto Forestal de la ciudad. Otra información de atractivos son los paseos en teleférico. Visitas al Pico do Itapeva y a la Pedra do Baú rinden buenas fotos del paisaje montañoso y lleno de árboles. Ya el centro turístico Villa Capivari reúne los mejores restaurantes, locales de compras y actividades culturales de la región. La estructura de hospedaje de la ciudad es completa y diversificada.

Conocida como la capital de la aventura, Brotas es el destino ideal para quien guste de deportes radicales y naturaleza. La ciudad está localizada en el estado de São Paulo, a 240 kilómetros de la capital, y posee paisajes increíbles debido a la preservación de su vegetación nativa. Los principales atractivos son las actividades deportivas como rafting, piragüismo, escalada indoor, rapel, arborismo, circuito de tirolesas y senderos, entre otras. Para refrescarse en el clima caliente hay 11 cascadas abiertas a la visitación y muchos atractivos hídricos, incluyendo el Río Jacaré Pepira, un punto turístico indispensable. En el área rural, el turista tiene la oportunidad de visitar haciendas y aún experimentar diversas bebidas y comidas artesanales típicas de la región. Brotas posee más de 40 medios de hospedaje, más de 30 restaurantes y está a 165 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Viracopos.

Priscilla Vilarino

Tadeu Nascim

ento

JC JesusJosé Alfredo Rodrigues

Page 62: Fitur 2016

62 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Mina

s Ger

ais

Famosa por el pan de queso, requesón y por el tutu de judías, Minas Gerais es el estado de la gastronomía. ¡Y qué gastronomía! Para los locos por azúcar, sabrosos dulces es lo que no falta: dulce de leche, de mamón, de calabaza, de guayaba, artemisa... Eso sin mencionar los quesos, la judía tropeira, la canjiquinha, el café y otras delicias típicas de esa región. Opciones para los más diversos paladares.

Además de los variados sabores, el estado –que es un poco menor que Francia, con 600 mil kilómetros cuadrados– también es marcado por una pluralidad cultural, histórica, tradiciones y bellezas naturales. La forma «minera» de ser acoge los más diferentes gustos, intereses y deseos: del turista aventurero al relajado, de niños a la tercera edad, del rural al urbano.

Nacida como la primera metrópoli planeada del período republicano, su capital, Belo Horizonte, es una ciudad que trae en la innovación su principal marca. La capital que fue concebida de la plancheta de arquitectos, artistas y urbanistas nacionales y extranjeros, está siempre transformándose.

Una de las principales obras arquitectónicas de la ciudad es el Conjunto Moderno de la Pampulha, que influenció toda una escuela de creadores alrededor del mundo, cuyas edificaciones fueron concebidas

por el arquitecto Oscar Niemeyer en el inicio de su carrera y fueron complementadas con trabajos de Cândido Portinari, Alfredo Ceschiatti, Augusto Zamoyski, Paulo Werneck y José Alves Pedrosa, aparte del tratamiento paisajístico concebido por Roberto Burle Marx.

El conjunto es compuesto por los edificios del Museo de Arte (antiguo Casino), Casa del Baile, Yate Tenis Club, Iglesia de San Francisco de Asís, todos construidos casi simultáneamente (entre 1942-1943), y la residencia de Juscelino Kubitschek (1945). En el entorno, el estadio de fútbol Mineirão, el Mineirinho, la Fundación Zoo Botánica y el Parque Ecológico de la Pampulha suman una extensión de 18kilómetros.

En contraste a los modernos edificios, la parte histórica de la ciudad rescata la arquitectura clásica y barroca. Destaque para el Palacio de la Libertad, sede histórica del Gobierno del Estado y uno de los principales puntos de interés turístico de Belo Horizonte. Construido en 1895, el palacio mantiene el aspecto original de los jardines con esculturas francesas en mármol blanco, un orquidário de la época de la construcción de la nueva capital y un templete.

ServicioCapital: Belo Horizonte | Clima: Tropical templado

Sitio: www.turismo.mg.gov.br | Teléfono: (55-31) 3270-8501

REGIÓN SUDESTE

Avenida Afonso Pena

Fotos - Acervo BELOTUR

Plaza de la Libertad

Page 63: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 63

OURO PRETO

BRUMADINHO

POÇOS DE CALDAS

Primera ciudad brasileña y una de las primeras del mundo a ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1980, Ouro Preto es famosa por su arquitectura colonial primorosa. La ciudad fue construida por artistas y esclavos en el auge del Ciclo del Oro. Escena de la Inconfidencia Minera, la ciudad tiene un expresivo conjunto histórico, además de un agitado escenario cultural y un rico ecosistema, con cascadas, senderos y una gran área de selva nativa.Sus imponentes y silenciosas iglesias divergen del clima jovial y alegre proporcionado por el movimiento que contagia de los estudiantes y turistas, siempre dispuestos a festejar en sus famosas repúblicas o en las laderas de la ciudad. Entre sus principales atractivos está el Museo de la Inconfidencia, la Casa de los Cuentos y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de los Negros. Aproveche aún para pasear en la acera de adoquines y hacer compras en la feria de artesanía del centro.

Poços de Caldas siempre atrajo turistas a causa de los poderes de sus aguas. El Emperador Don Pedro II y la Emperatriz Doña Tereza Cristina fueron los primeros visitantes ilustres de la ciudad, todavía en la época del Imperio, pero la lista de visitantes históricos de Poços de Caldas no para por ahí: por los salones del Palace Casino y del Palace Hotel ya pasaron grandes nombres como Silvio Caldas, Carmem Miranda, Orlando Silva, Carlos Galhardo, Rui Barbosa, Santos Dumont, Olavo Bilac y el Presidente Juscelino Kubitschek. Hasta hoy, una de las principales atracciones de la ciudad es la Thermas Antônio Carlos. El edificio, erguido en 1931 y con arquitectura en estilo neo-romano, ofrece baños y duchas en aguas sulfurosas. Para aquéllos que desean aprovechar Poços de Caldas más allá de las instancias de aguas minerales, la ciudad todavía cuenta con un funicular que sube hasta el Cristo Redentor de la ciudad, una réplica en tamaño menor que el de Rio de Janeiro. Otro atractivo que vale la pena es el Jardín Japonés y el Mercado Municipal, donde se encuentran productos artesanales e iguarias tradicionales.

La ciudad de Brumadinho es conocida por su diversidad cultural y gastronómica, por sus bellezas naturales y por la producción de la cachaça (aguardiente). Allá, está localizado el Instituto de Inhotim, que posee un acervo de excelencia internacional de arte contemporáneo. Es un lugar que impresiona por las experiencias que proporciona y sorprende por la belleza inspiradora. El acervo abriga más de 500 obras, ofreciendo condiciones de espacio único al artista para realizar sus obras. El parque ambiental de 110 hectáreas de área, cuenta con diversas colecciones botánicas, además de pesquisas y proyectos ambientales. La ruta es ideal también para conocer el proceso de fabricación de la cachaça y descubrir los sabores a través de los cinco sentidos.

Setur-MG

Thiago França

Page 64: Fitur 2016

64 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Espír

ito Sa

nto

Localizado entre el nordeste y la región sudeste, el Espírito Santo se destaca en el escenario de quien busca rutas de sol y mar por los 460 kilómetros de litoral entre Río de Janeiro y Bahia que reserva durante todo el año bellas playas y paisajes marinos, con mucha tranquilidad y clima bucólico. El estado también ofrece itinerarios turísticos que incluyen atractivos rumbo al interior explorando el Ecoturismo, agroturismo y el turismo histórico-religioso.

En la capital Vitória, lo que predomina son las playas y actividades náuticas, una vez que la ciudad está ubicada en una isla. Paseos en barcos, pesca deportiva y baños están entre las actividades indicadas para hacerse en la ciudad. Las playas son las más eclécticas posibles. La Isla do Boi y Curva da Jurema son consideradas las mejores playas de Vitória. La primera posee aguas tranquilas y límpidas, y buena estructura de chiringuitos a la orilla del mar. Ya la Curva da Jurema es un punto de encuentro y ocio. El local es bastante frecuentado por los adeptos del jet ski, deportes a la vela, barcos y lanchas.

En la Ruta Imperial San Pedro de Alcántara es

posible andar por las ciudades por el camino histórico de la Carretera Real, una vuelta al siglo 19. Ya la Ruta del Caparó, proporciona un paseo en las cercanías del Parque Nacional del Caparó, donde está ubicado el Pico de la Bandera, con sus 2.890 metros de altitud. La Ruta del Sol y de la Moqueca es una mezcla de turismo náutico, histórico-religioso y gastronómico. En esta ruta vale una visita a Vila Velha, la ciudad más antigua del estado, con sus patrimonios históricos y religiosos. Y aún aprovechar las famosas playas del balneario de Guarapari. Y por fin, experimentar el símbolo gastronómico del estado: la moqueca capixaba.

Todavía hay las rutas del Verde y de las Aguas, direccionadas a la selva atlántica y playas; y la del Mármol y Granito, del turismo de negocios de rocas ornamentales, además de la Ruta de la Costa y de la Inmigración, que son destaque en el turismo de aventura. Y para completar las rutas capixabas: el Camino del Inmigrante, un rescate de las raíces.

ServicioCapital: Vitória | Clima: Tropical

Sitio: www.setur.es.gov.br | Teléfono: (55-27) 3235-2910

REGIÓN SUDESTE

Playa Meaípe, en Guarapari

Tadeu Bianconi

Page 65: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 65

Tadeu Bianconi

REGIÓN SERRANA

VILA VELHA

GUARAPARI

Ubicado a 90 kilómetros de la capital el Parque Estadual de la Piedra Azul es un excelente destino para quien busca experiencias con la naturaleza. Además de los senderos que llevan a cascadas y piscinas naturales, el parque abriga el marco de la sierra capixaba, la Piedra Azul, la gran piedra de granito homónima de más de 1800 metros. Normalmente ceniza, el nombre de la formación rocosa se debe a la coloración, que varía a lo largo del día, de acuerdo con la luz solar. En el área – comprometida con la preservación de la fauna y flora de la región– pueden ser vistas especies amenazadas de extinción, como el saguí de la sierra, el jaguar pintado, el mono-clavo y el armadillo. En la flora, el parque preserva bromélias, orquídeas, ingás, ipês, aparte de vegetación rupestre. Para visitar el lugar es necesario agendar y tener acompañamiento de guías.

Guarapari durante el verano, entre diciembre y marzo, reserva entretenimiento, playas con ensenadas y una buena infraestructura con hoteles de categoría turística. El litoral, con muchas playas urbanizadas y paseos, quioscos, bares y restaurantes –como ejemplos, las playas do Morro, Castanheiras y Areia Preta–, atrae familias con niños y mayores que buscan aguas tranquilas y transparentes y arenas monacitas. Cuando el asunto son los jóvenes, las playas Ensenada Azul y Meaípe son las preferidas. La última aún mantiene el clima de villa de pescadores. Por allá están los mejores restaurantes de mariscos de la región. Ya la vecina Nueva Guarapari, concentra las más concurridas casas nocturnas de la ciudad. El balneario también es una excelente opción para deportistas. En las tranquilas playas del Sol, d’Ulé, Setibão y Cerca hay buenas olas el año entero.

Situada 12 kilómetros al sur de Vitória, el municipio de Vila Velha es bien diversificado cuando se refiere a atractivos. Valen paseos por la playa de la Costa y también Punta de la Fruta y Barra del Jucu, conocidas por los surfistas. Para completar la playa de la Ballena, con buenas olas; Itapoã e Itaparica. Parte de la ruta religiosa, la ciudad abriga uno de los principales marcos del estado, el Convento de Nuestra Señora de la Peña, ubicada en el tope de un cerro de 154 metros y local de peregrinaciones, además de ofrecer un bello paisaje panorámico. Vila Velha también es destino para amantes de chocolates, con producción por parte de fábricas especializadas en el producto.

Tadeu Bianconi

Tade

u ia

ncon

i

Weverson Rocio

Page 66: Fitur 2016

66 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Distri

to Fe

dera

l El Distrito Federal es conocido más por ser la sede federativa de la nación, sin embargo sus encantos transbordan el nivel cívico. Brasilia, la principal región de la unidad federativa es reconocida en todo el mundo por su moderna arquitectura, resultado de un proyecto urbanístico diseñado por el arquitecto Lúcio Costa. Inaugurada en 1960, la ciudad se transformó en «única» desde los proyectos de Oscar Niemayer y fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Vista desde lo alto, el plano piloto de la ciudad es semejante a un avión o a un pájaro de las alas abiertas. Con un ecosistema único de 3.000 especies vegetales clasi�cadas –la segunda más rica del planeta– y 1.576 especies de fauna conocida.

Uno de los lugares de la ciudad que más mezclan modernidad y religiosidad es la Catedral Metropolitana Nuestra Señora Aparecida. Su arquitectura singular posee 40 m de altura con 16 arcos de hormigón armado circundados por un espejo de agua. La cruz metálica de 12 m de altura en el tope fue bendecida por el Papa Paulo VI, donador del altar. Su interior es marcado por los vitrales coloridos de Marianne Peretti. Durante el paseo, el turista todavía se encanta conociendo las obras del gran pintor modernista

Di Cavalcanti y la primera réplica de «Pietá», de Miguel Ángel, hecha de mármol y resina. En 2015, la catedral se quedó en tercer lugar en el ranking que premiaba las mejores atracciones brasileñas, según voto popular en el TripAdvisor.

Para conocer un poco más del historial de la capital brasileña el Memorial JK es imperdible. Inaugurado en septiembre de 1981, el museo es dedicado al expresidente brasileño Juscelino Kubitschek, que gobernó entre 1956/61. La importancia del 21º presidente brasileño es fundamental para el Distrito Federal, ya que él fue el idealizador de la construcción de la actual capital federal, Brasilia, ejecutando, así, un antiguo proyecto que preveía el desarrollo del interior y la integración del país. En el Memorial están depositados el cuerpo de JK, diversas pertenencias, como su biblioteca personal y fotografías. También están exhibidas obras proyectadas por Athos Bulcão en su área externa, un vitral diseñado por la artista Marianne Peretti sobre a Cámara mortuoria, además de la famosa escultura de 4,5 metros del expresidente.

ServicioCapital: Brasilia | Clima: Tropical Estacional

Sitio: www.setur.df.gov.br | Teléfono: (55-61) 3214-2744

«Pietá», de Miguel Ángel, hecha de mármol y resina. En 2015, la catedral se quedó en tercer lugar en el ranking que premiaba las mejores atracciones brasileñas, según voto popular

Para conocer un poco más del historial de la capital brasileña el Memorial JK es

REGIÓN CENTRO-OESTE

Memorial Juscelino Kubitschek

Catedral Metropolitana de Brasilia

Bruno Pinheiro

Page 67: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 67

Page 68: Fitur 2016

68 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

SOBRADINHO

CASA DEL CANTADOR

TEMPLO DE LA BUENA VOLUNTAD

Así como Brasilia, Sobradinho también es una ciudad planificada. El plan de la ciudad fue elaborado por el urbanista Paulo Hungría Machado, que también hizo el plan urbanístico de la región administrativa vecina, Gama. La ciudad se llama así, pues era el nombre de un viejo crucero de madera rústica, erguido antes de 1850, a la orilla de un Riachuelo. Luego se notó que en sus brazos fueron construidas por el pájaro joão-de-barro dos casas, una encima de la otra, formando lo que llamamos de «sobrado», lo que en poco tiempo se hizo referencia de aquella región. Sobradinho es conocida por el turismo rural, por eso la región es llena de ranchos. Se puede disfrutar el contacto con la naturaleza al practicar circuitos de arborismo y caminatas en el bosque. Para los niños, las actividades como paseos en charrete y caballo, parques y arborismo infantil harán despertar en los pequeños la conciencia de preservar el medio ambiente.

El Templo de la Buena Voluntad está localizado en Brasilia. Elegido por votación popular, el monumento más visitado de la capital brasileña, que recibe al año más de un millón de personas, es considerado una de las 7 Maravillas de Brasilia. Por ser ecuménico, el templo atrae personas de todas las tradiciones espirituales y filosofías de vida existentes, incluso las no religiosas, tienen la oportunidad de vivir momentos de paz y reflexión en todos sus ambientes. Sus sectores propicios a la meditación oración y reflexión son bastantes buscados por visitantes de Brasil y de toda parte del mundo. Son ellos: la Nave, Sala Egipcia, Mandala, Fuente Sagrada, Memorial Paiva Netto, Salón Noble y la Galería de Arte. En los 26 años de funcionamiento, el local ya fue visitado por el famoso monje Dalai-Lama.

La Casa del Cantador Brasil está ubicada en Ceilândia y tiene los moldes arquitectónicos elaborados por Oscar Niemeyer. Criada en 1986 como forma de homenajear a los nordestinos que ayudaron a construir Brasilia, es considerada sede de manifestaciones culturales, ya que promociona algunos eventos como: Festivales Nacionales de Cantadores Repentistas (Improvisadores) y Poetas Cordelistas. Entre las presentaciones de los artistas cantaores y poetas también puede disfrutar las delicias de la exposición de culinaria nordestina. El local también cuenta con una biblioteca, donde se encuentra un gran acervo de cordéis –historietas típicas del nordeste–, entre ejemplares de Jorge Amado y Ariano Suassuna.

SetuDF

Bruno Pinheiro

SetuDF

Page 69: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 69

Page 70: Fitur 2016

70 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Mato

Gros

so do

Sul Dentro de las aguas cristalinas con tonos azulados,

se encuentran peces dorados nadando en cardúmenes. Fuera, la naturaleza nos brinda con guacamayos azules descansando en árboles y ocelotes a la busca de la próxima caza. Con este espectáculo natural diario se pone difícil no concordar con la idea de que Mato Grosso do Sul es el lugar para los que buscan la vida salvaje. Con vegetación abundante en sus 357 mil kilómetros cuadrados, el estado es considerado referencia en Ecoturismo y también ganó el título de uno de los diez mejores destinos del mundo para el turismo sostenible.

Siendo una de las mayores llanuras de sedimentación del mundo, el Pantanal impresiona por tener una fauna y ¸ora rara con especies de animales como: guacamayo azul, jaguar-pintado y el famoso tuiuiú, el ave símbolo de la región. En 2000, la UNESCO reconoció el Pantanal como Reserva de la Biosfera, por ser considerada una de las más exuberantes y diversi�cadas reservas naturales de la Tierra.

Otra ciudad que ofrece turismo aliado a la responsabilidad ambiental es Bonito. El polo turístico de la región fue considerado el mejor Destino Sostenible del Mundo, por su control de turistas aliado al cuidado con la naturaleza. Para los amantes de

deportes radicales, es posible hacer rapel en el Valle del Anhumas que cuenta con un descenso vertical de 72 metros.

La capital del estado, Campo Grande también recibe el nombre de Ciudad Morena, a causa del color enrojecido de su tierra, atrae visitantes por tener su bello paisaje. La ciudad está localizada en una región de altiplano, en que es posible ver los límites de la línea del horizonte al fondo de cualquier paisaje. Uno de los lugares interesantes para conocerse es el Memorial de la Cultura Indígena, un centro cultural ubicado dentro de la Aldea Indígena Urbana Marçal de Souza. Con su estructura hecha de bambú y el techo de paja de bacuri, árbol típico del Norte brasileño. El lugar abriga exposiciones y comercialización de artesanía.

Una de las ciudades próximas a la sierra es Jardim, conocida por su exclusiva artesanía en hueso y madera, conocida nacional e internacionalmente. Entre las modalidades de turismo que la ciudad ofrece está el Ecoturismo, con atractivos como el Buraco das Araras, la Laguna Misteriosa, Balnearios y el Rincón Ecológico Rio de la Plata.

ServicioCapital: Campo Grande | Clima: Tropical Seco y húmedo

Sitio:www.turismo.ms.gov.br | Teléfono: (55-67) 3318-7600

en el Valle del Anhumas que cuenta con un descenso vertical de 72 metros.

La capital del estado, Campo Grande también recibe el nombre de Ciudad Morena, a causa del color enrojecido de su tierra, atrae visitantes por tener su bello paisaje. La ciudad está localizada en una región de altiplano, en que es posible ver

REGIÓN CENTRO-OESTE

Vista aérea del Pantanal Matogrossense

Rico

Page 71: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 71

GRANDE DOURADOS

AQUIDAUNA

CORUMBÁ

Localizada en el sur de Mato Grosso do Sul, Grande Dourados es una de las 10 regiones turísticas del estado y su población representa aproximadamente 20% del total del Estado, con aproximadamente 400 mil habitantes. La región está formando su identidad a través de la cultura y de las costumbres de su pueblo. Itaporã, una de las ciudades que está presente en la región, es conocida como Ciudad del Pescado, pues posee la mayor lámina de agua del estado en materia de crianza y producción de peces. Gracias a la agropecuaria, Maracaju, otra ciudad de la región, acabó desarrollándose mucho a lo largo de los años. Es conocida como la Capital de la longaniza. Todos los años es realizada la tradicional Fiesta de la Longaniza de Maracaju. Con receta especial, el embutido se puso famoso al entrar en el Guinness World Records como la mayor longaniza del mundo. En 2005 fueron producidas veinte toneladas de este manjar.

Conocida también como la Ciudad Blanca a causa de la coloración de su suelo, Corumbá es un municipio que mezcla arquitectura histórica con fauna y flora impresionante. Por ser la segunda ciudad más antigua del estado, descubra los caserones del siglo 19, los fuertes de su equipo ibérico y las plazas principales. Los paseos por los ríos y la pesquería son para quien anhele ponerse próximo a la naturaleza. Para los que desean ver a los animales de cerca, existe un paseo llamado Carretera Parque que lleva a los visitantes para conocer tucanes, papagayos, maritacas, cornejas, tuiuiús, garzas, seriemas entre otros.

Aquidauana es uno de los más lindos ecosistemas del mundo, siempre de puertas abiertas para recibir a los visitantes. El Río Aquidauana dio nombre al municipio. Su origen viene del vocabulario de los indios de la etnia Guaicurú, que significa río angosto. Actualmente, los indios que habitan el municipio son de la etnia Terena, que forman una población de más de 12 mil indígenas, distribuidos en nueve aldeas. Al lado de la Estación Ferroviaria está localizada la Feria Indígena, donde es comercializada la producción agrícola de las aldeas. Por ser una ciudad centenaria, posee arquitectura colonial en el centro histórico, algunos edificios son y otros están en vías de que se vuelvan centenarios.

Arquivo Fundação de Turism

o

Sirnay Moro

Page 72: Fitur 2016

72 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Santa

Catar

ina

Entre las capitales brasileñas, solamente Río de Janeiro es competencia a la altura de Floripa en diversidad de bellezas naturales, conjunto concentrado de montañas, mar, lagunas, dunas, Selva Atlántica, marismas y manglares. Consideradas las 42 playas o�ciales –urbanas al norte y salvajes al sur– la lista de atracciones –culturales, gastronómicas, etc– es prácticamente inagotable.

Con cerca de 400 mil habitantes, la ciudad empieza en el continente y entra en la inmensa Isla de Santa Catarina, que tiene cerca de 60 kilómetros de extensión. Las distancias son largas de una playa a otra y los atascos son frecuentes en verano. El centro histórico vale una visita: están allá el Mercado Público, la higuera gigante de la Plaza 15 y el sobrado, actualmente museo, donde vivió el pintor catarinense Victor Meirelles, autor de la famosa pintura La Primera Misa de Brasil, de 1861.

En el meollo del mapa de los tesoros, la mancha azul que se extiende para el norte es la Laguna da Conceição, polo formidable de ocio: paseos en barco, deportes acuáticos, bares, restaurantes, discotecas, tiendas, artesanía. Poblada en la orilla por vecinos que se dislocan solo a pie o con embarcaciones, la Laguna es uno de esos lugares especiales en el mundo que hacen con que los urbanos repiensen toda el forma

de vida en pocos segundos, tamaño el impacto visual.

La meca de los surfistas, Joaquina, y la Playa Mole son vecinas de la Laguna. Mole, con sus chiringuitos modernos y olas altas, rompe el sendero para la playa de naturismo, Galheta. Al norte están los enclaves de las aguas tranquilas y cálidas (o menos frías): Jurerê, Canasvieiras, Ponta das Canas y Lagoinha, vueltas al continente. Son áreas con gran estructura de hospedaje y de condominios residenciales, y también rincón preferido de los turistas argentinos. Ya el sur de la Isla es más pacato, más rústico, casi una zona rural, con rebaños pastando, y mar frío por cerca.

Intente reservar por lo menos cuatro días para Florianópolis, caso esté yendo por primera vez. Y vuelva: para el bistro preferido, para la nueva pista de baile, para aprender piragüismo o windsurfe en la Laguna. El mapa impreso de Florianópolis, con sus relieves y ensenadas, ya es digno de colgar en la pared. Ver el mapa al vivo merece descorchar una cava, la bebida local en las playas frecuentadas por celebridades.

ServicioCapital: Florianópolis | Clima: Subtropical húmedo

Sitio: www.sol.sc.gov.br | Teléfono: (55-48) 3665-7400

REGIÓN SUR

Ciudad de Florianópolis

Page 73: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 73

BALNEARIO CAMBORIÚ

BLUMENAU

INFINITY BLUE

El destino se impone como uno de los principales destinos turísticos de la región sur por la belleza de sus playas, urbanas o escondidas, y por la eficiencia de servicios como hospedaje y transportes. También el teleférico y los deportes radicales del Parque Unipraias, y una vida nocturna de diversidad creciente, incrementan las vacaciones de brasileños y extranjeros –sobretodo, argentinos y chilenos– en el litoral catarinense. Comparadas la marcha del centro, las playas de Laranjeiras, del Estaleiro y de los Amores son refugios sin paseo, para quien busca un escenario más salvaje, menos urbano. Más exclusiva aún es la playa del Pinho, reducto pionero en naturismo en la costa brasileña, separada de la playa del Estaleiro por formaciones rocosas. Otra atracción importante de la región es el parque Beto Carrero, complejo de entretenimiento en la ciudad vecina de Penha, con zoo, agenda de shows y decenas de juguetes para adultos y niños.

En la región sur de Brasil, más precisamente en el balneario de Camboriú, en Santa Catarina, el Infinity Blue Resort & Spa tiene una localización privilegiada a la orilla de la Playa de los Amores, a menos de 5 minutos del centro de la ciudad más bulliciosa del litoral catarinense. El complejo reúne una serie de opciones en entretenimiento, aventura, gastronomía, ocio y descanso, tanto para huéspedes como para el público en general. Enfrente al mar y rodeado de naturaleza exuberante, proporciona una experiencia única y diferente para quien busca vivir momentos inolvidables. Son cuatro tipos de suites ampliamente equipadas, productos y servicio de alta calidad, dentro de un área de 800 mil metros cuadrados. Además de hospedar con requinte y confort, sus restaurantes y SPA están abiertos al público diariamente tornándose el lugar ideal para encuentros o –a través de la opción de Day Use– para un día de descanso usufructuando de las piscinas, gimnasios deportivos, salas de juegos, recreación y playa. Cuenta todavía con el mayor y más bien estructurado centro de eventos del municipio y salas de apoyo para realización de congresos, convenciones, ferias, reuniones y encuentros de negocios de los más variados portes.

La ciudad puede ser observada por todos los lados: arquitectura, gastronomía, naturaleza, industrias, caña helada y, desde luego, mucha animación. La fiesta más importante es la Oktoberfest, el mayor evento brasileño de cerveza. Localizada a 140 kilómetros de Florianópolis, la cultura germánica es la más visible, en especial en la gastronomía y en la arquitectura de estilos enxaimel o alpino, pero también los italianos dejan su marca en la región desde 1875. Por la mañana y por la tarde, una ruta cultural en Blumenau incluye museos para ser visitados, como el de la Cerveza, el Museo de la Familia Colonial, el Museo de Arte y el Museo de Ecología Fritz Muller. Intercalando las atracciones, la gastronomía alemana empieza a ser degustada ya en el desayuno, con embutidos, cucas, bollos y dulces típicos, prosigue al mediodía, con platos como pato relleno y rodilla de cerdo, y se prolonga por la noche, momento ideal para experimentar tapas variadas y una demorada sesión de cañas y cervezas locales.

Page 74: Fitur 2016

74 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Para

ná Quien vaya al Paraná seguramente tiene en mente una visita especial a las Cataratas del Iguazú, en la frontera de Paraguay con la Argentina, local que reúne cerca de 275 caídas de agua con 90 metros de altura cada. Pero no y solo de caídas de agua que vive el turismo de Paraná, ya que la capital y sus alrededores también reúnen una serie de actividades turísticas capaces de divertir y bien alimentar a los turistas que por allá pasan.

Sin hablar, desde luego, en las inúmeras opciones poco conocidas que el estado ofrece, claro que si usted, querido viajante, está dispuesto a descubrí-las. Curitiba, la capital más fría del país, ha llamado la atención por su modelo de urbanización y sus construcciones modernas, caso del Teatro Ópera de Alambre y del Museo Niemeyer, cuya estructura tiene la forma de un ojo. El litoral, aunque poco extenso, revela buenas sorpresas, como Guaratuba, Matos, Caiobá y Pontal do Sul. A pesar de los aspectos futuristas que envuelven la capital paranaense, Curitiba guarda muchas características de una ciudad del interior –influencia de los inmigrantes europeos, que aún hoy mantienen sus raíces y regalaron para la metrópoli una bella diversidad cultural, que va desde la arquitectura a la buena mesa, pasando por los costumbres y tradiciones–.

Saque un día para pasear por los bosques y parques

de la ciudad, ya que Curitiba es la gran guardiana de grandes áreas verdes en medio la urbanización, como el conocidísimo Teatro Ópera de Alambre, espacio cultural que abriga dos teatros y es formado por una estructura metálica que tiene capacidad para recibir hasta 1600 personas. Por hablar en cristal, ¿quién nunca oyó hablar del Jardín Botánico de Curitiba ¡con aquella estufa clásica de cristal, marca registrada del parque!? Es inspirada en los antiguos salones de cristal ingleses de la década de los 20, en estilo art noveau, y hoy es responsable de recibir millares de personas diariamente.

Cuando llega la hora de comer, un poquito de la gastronomía de varios rincones del mundo marca presencia en Curitiba, en especial en el barrio del Batel y en el Centro, donde el movimiento es mayor por la noche, por cuenta de los bares y restaurantes. De asiáticos a ucranianos, pasando por los tradicionales portugueses y franceses, los restaurantes de la capital invitan a un viaje gastronómico. Merecen destaque, sin embargo, las típicas cantinas italianas que predominan en Santa Felicidad y las casas especializadas en carnes, además de los estilosos establecimientos de cocina contemporánea.

Jardín Botánico de Curitiba

Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Luz

ServicioCapital: Curitiba | Clima: Subtropical

Sitio: www.turismo.pr.gov.br | Tel: (55-41) 3352-6443

REGIÓN SUR

Page 75: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 75

FOZ DE IGUAZÚ

PARANANGUÁ

ISLA DE LA MIEL

Con un de los marcos naturales más bonitos del mundo, Foz de Iguazú es prácticamente una Torre de Babel. Además de los brasileños, argentinos y paraguayos que dividen la región de la Tríplice Frontera, la ciudad es visitada por gente de los más diversos rincones del planeta. Atraídos por las cataratas del río Iguazú, un conjunto de 275 caídas de agua que llegan a 90 metros, los turistas se encantan no solamente con el visual, pero con las diversas maneras de apreciarlas. Dentro del Parque Nacional, las opciones son los miradores y las pasarelas. En los alrededores, hay paseos en barco y helicóptero, caminatas y rafting. Atraviese al lado argentino y encántese con la Garganta del Diablo, uno de los saltos más impresionantes promovidos por la naturaleza. Con tanta agua en los alrededores, la cocina típica de la región solo podría ser a base de pescado. Experimente el Pirá de Foz, preparado con dorado y surubim, abundantes en el río Paraná.

Otro atractivo natural de Paraná es la Serra del Mar, macizo rocoso que se extiende por cerca de mil kilómetros, uno de los puntos de salida para la Isla de la Miel, una pequeña área donde solo es posible llegar a través de barcos, que posee 35 kilómetros solo de playas, de diversos estilos: desiertas, marchosas o propias para el surf. Una vez en tierra firme, prepárese para encontrar calles de arena donde coches no circulan. Las caminatas son regidas por la marea o en medio a senderos y, por la noche, las linternas son indispensables –no hay iluminación pública en la isla–. La isla recibe solo cinco mil visitantes por día, una manera de evitar la degradación y mantener el desprendimiento. Posee camping, posadas y restaurantes de mariscos; y el Fuerte Nuestra Señora de los Placeres, cuyo acceso se da a través de un sendero a la orilla mar. La mayoría de las playas es salvaje, enmarcadas por la Selva Atlántica y con características únicas.

A pesar del gran movimiento en razón del puerto –el segundo más grande de América Latina–, Paranaguá preserva el encanto colonial en su Centro Histórico. A lo largo de la Calle de la Playa, caserones coloridos abrigan museos, espacios culturales y mercados, como el de Artesanía, en estilo neoclásico; y el del Café, que mezcla trazos art-nouveau con arrabio. Centro gastronómico de la Calle del Café ofrece platos típicos regados a mariscos. Allí funciona un centro gastronómico especializado en mariscos y comida típica destaque para el barreado –cocido de carne y harina servido con plátano de la tierra y naranja–. La manera más bonita e interesante de llegar a Paranaguá es en tren. El paseo, que encanta turistas de todas las edades, tiene 110 kilómetros de extensión, 30 puentes y 14 túneles cavados en la Sierra del Mar.

Priscila Foroni

Page 76: Fitur 2016

76 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

Rio Gr

ande

do Su

l ¡Calidad de vida! Ésta puede ser la llave del suceso para los vecinos de todo el estado de Rio Grande do Sul. A pesar de importante centro económico y comercial, los habitantes se enorgullecen del lifestyley de la relación íntima y respetuosa con la naturaleza. Al todo, 10,5 millones de personas habitan el estado, con 1,5 millón concentradas en Porto Alegre, capital. Aunque no sea un lugar de playa –excepto la región de Torres, que cuenta con las mejores olas del estado para muchos practicantes del surf–, el destino turístico encanta por la naturaleza típica de un clima más frío y por sus núcleos histórico-culturales instalados en la capital. En el de la Plaza de la Aduana, por ejemplo, están el Museo de Artes de Rio Grande do Sul, el Memorial de Rio Grande do Sul y el Club del Comercio. Algunos destinos se presentan perfectos en razón de la naturaleza, con senderos ecológicos, bellas cascadas, grutas, cañones y montañas.

Por hablar en la capital, es allá que parques grandes y bien arborizados, restaurantes de alto nivel, una puesta del sol de las más bonitas del país a la orilla del río Guaíba, el grande mimo de la ciudad, se encuentran. Eso sin hablar de los programas culturales. Son diversos museos de buena calidad, como la Fundación Iberê Camargo y el cinco-estrellas Museo de Ciencias y Tecnología de la PUC. No podemos olvidar, sin embargo, del Brique de la Redención: una feria al aire libre de artesanías, choradas, ropas, comidas y cultura del Sur. Funciona domingo por la mañana y es importante estar dispuesto a andar. La noche, la gran bohemia se concentra en la llamada Ciudad

Baja, colmada de bares y restaurante, bien animada todos los días de la semana. Es en la propia capital que se no puede sestear hasta más tarde.

Despiértese temprano y vaya a disfrutar las áreas verde de la ciudad, como el propio Parque Molino de Viento. Dé una pasada también en la Casa de Cultura Mario Quintana, luego a la Plaza de la Aduana, donde están el Santander Cultural, el Memorial de Rio Grande do Sul y el Museo de Arte de Rio Grande do Sul. Por ¤n, haga un paseo en barco por río Guaíba y, si sobra tiempo, visite la feria de artes del Parque Farroupilha. Otra atracción imperdible es el ¦eatro San Pedro, el más antiguo de la ciudad y que hoy está completamente restaurado. Con estilo neoclásico, fue inaugurado en 1858. Ya la Plaza Matriz es considerada uno de los puntos turísticos más importantes del destino. Es el centro cívico, administrativo, religioso y cultural del Estado, con destaque para el monumento a Júlio de Castilhos. ¿Para comer? ¡Churrasco y chimarrão! Entre en la ola de los gauchos, tchê, y saque provecho del condimento y suavidad de las carnes ofrecidas. Aproveche y lleve un pedacito de la culinaria y cultura con usted al ir al Mercado Central, responsable de vender todos los tipos de especias y productos típicos de la tierra gaucha. Para quien anhela llevarse existencias considerables de condimentos de la región, el local es el espacio adecuado para minoristas y atacado.

ServicioCapital: Porto Alegre | Clima: Subtropical húmedo

Sitio: www.turismo.rs.gov.br | Teléfono: (55-51) 3288-5400

REGIÓN SUR

Área central de Porto Alegre

Alfonso Abraham

Barra do Chuí

Camila Domingue

Page 77: Fitur 2016

Enero / 2016 l Madrid l Fitur | FOLHA DO TURISMO BRASIL | 77

Page 78: Fitur 2016

78 | FOLHA DO TURISMO BRASIL | Fitur l Madrid l Enero / 2016

GRAMADO & CANELA

SÃO FRANCISCO DE PAULA

BENTO GONÇALVES

Éstos son dos de los destinos más deseados de Brasil, que encantan con sus calles floridas, con los detalles de la arquitectura y hospitalidad. En las mayores operadoras de turismo de Brasil ambos los destinos están en alta al fin del año, pero es en cualquier época que los turistas disfrutan de los atractivos de las ciudades. Pero es en otoño que la ciudad se hace más acogedora, con chimenea y vino. La Navidad Luz es otra época muy buscada, ya que la ciudad se queda toda iluminada y adornada con espectáculos de fuegos, sonido y luces, además de los emocionantes desfiles. Es en esta época también que las ciudades quedan atestadas y la cadena hotelera va a su límite para suplir las mayores necesidades de los clientes. Aparte de los bellos restaurantes, campos y cascadas, aún tenemos las fábricas y tiendas de chocolate, y el grande parque de nieve indoor, considerado el mayor de América Latina, que influenció directamente el PIB de la ciudad: el ya conocido a Snowland.

Es la cuna de la vitivinicultura de Brasil, siendo hoy reconocida como la Capital Brasileña de la Uva y del Vino. En el Valle de los Viñales, los practicantes del enoturismo son conducidos por una carretera, donde están la mayoría de las fábricas. La región también ofrece buenos bares y restaurantes, muchos de ellos especializados en la cocina italiana. El itinerario Valle de los Viñales es perfecto para este perfil, ya que proporciona al visitante la contemplación del paisaje vitivinícola y visitas a sus estructuras. La bebida producida en la región viene siendo reconocida como la mejor entre las fabricadas en Brasil y destacándose en el exterior al conquistar algunos premios internacionales. Aproveche para saborear los quesos y los embutidos producidos en la región, pero guarde espacio para entregarse a la buena y llena mesa de los restaurantes de Bento Gonçalves, especializados en pollos jóvenes.

Considerada la ciudad más gaucha del Estado. São Chico es conocida por sus bellezas naturales, por las acogedoras posadas rurales y por la gastronomía, con destaque para el típico churrasco en la zanja. El turismo rural y de aventura son los más explorados en razón de la diversidad natural de la región, compuesta de campos, bosques nativos, valles, montañas, ríos, cascadas y estanques. El escenario es propicio para la práctica de deportes como rapel, tirolesa, montañismo y ciclismo. En la ciudad, las compras de productos de invierno son uno de los mejores programas, sin hablar en las cabalgadas comandadas por guías vistiendo ropas gauchas. Los paseos duran cerca de tres horas y pasan por bosques nativos.

Andre Ribeiro

Page 79: Fitur 2016
Page 80: Fitur 2016

Madrid l España

Enero / 2016FOLHA DO TURISM

O BRASIL Edición Especial Fitur

Edición Especial Fitur l Madrid l Enero / 2016 l Distribución Gratuita ATRACTIVOS

Naturaleza, cultura y la simpatía de su gente prometen encantar

a los extranjeros

SUPLEMENTOS

Río de JaneiroSanta Catarina

Río 2016 Deporte y turismo en sintonía

Conozca las bellezas y encantos del país de los Juegos Olímpicos

Rio 2016 / Alex Ferro