Top Banner
 L a me nop ausi a no es una e nf er- me dad, sino un f e nóme no bio- lógico normal en la vida de la mu-  je r q ue consis te en la desa p a r ición permanente del ciclo menstrual y el cese definitivo de su capacidad reproductiva. Durante esta etapa se da una brusca disminución, casi desapari- ci ón, de l a s ho rmona s que ha bit ua l- mente produce el ovario (estróge- nos). Este fenómeno a veces está prece dido y pa rticul a rme nt e se gui- do de una s e rie de t rastor nos que , con e l tie mpo , puede n ir de se nca - dena ndo pr oble ma s gr a ves . La me nopausia puede s e r nat u- ral, prematura y artificial (como conse cue nci a de i nte r ve nci one s quirúrgicas). Menopa usi a natur al Se pr oduce a l os 45- 55 años , pues a lr e de dor del 90% de l a s m ujeres t ie ne n l aúlt im areglaaesta e da d. FITOTERAPIA El papel de las plantas medicinales en el tratamiento de la menopausia MARÍ A TRÁNSI TO LÓPE Z L UENGO Farmac éut ica . E n l aactua lida d, la t e r a piaho r m o na l s us t it ut iva(THS) es lao pc ió n de r e f e r encia pa r a pa lia r lost r a st ornosa so ciadosa lam e nopa usi a , ya que pr opo r ci onauna t a s adeé xi t o de l 90% de l os ca s os . Sin e mbargo, la a lt e r na t iva f it ot e r a ut ica e s t á ga na ndo t e r r e no, de bido aquecadave z so n más las muj e r e s me nopá usicas espa ñolas queso lici t a n e s t e t ipo de t e r a pia , ya s eapor lade sc onf ia nza que l e s pr oduceel t r at a m ie nt o con e st r ógenos o por que ha y m uj e r es en la s que é stos e stán cont r a indi ca dos. ÁMBITO FA RM ACÉ UTIC O Lúp ul o . 112 OFFARM VOL 22 NÚM 10 NOVIEMBRE 2003
5

Fitoterapia para los síntomas de la menopausia

Jul 19, 2015

Download

Documents

En la actualidad, la terapia hormonal sustitutiva (THS) es la opción de referencia para paliar los trastornos asociados a la menopausia, ya que proporciona una tasa de éxito del 90% de los casos. Sin embargo, la alternativa fitoterapéutica está ganando terreno, debido a que cada vez son más las mujeres menopáusicas españolas que solicitan este tipo de terapia, ya sea por la desconfianza que les produce el tratamiento con estrógenos o porque hay mujeres en las que éstos están contraindicados.

Dentro de los tratamientos paralelos a las terapias de reemplazo hormonal, se encuentran algunas plantas medicinales que pueden contribuir favorablemente a aliviar los trastornos propios de esta fase de la vida femenina. Las más significativas son el lúpulo (Humulus lupulus), la salvia (Salvia officinalis) y, muy especialmente, las isoflavonas de la soja (Glycine max) y del trébol rojo (Trifolium pratense).

En este artículo aparecido en Offarm se revisan las propiedades terapéuticas de estas plantas en el tratamiento de los síntomas de la menopausia.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Fitoterapia para los síntomas de la menopausia

5/17/2018 Fitoterapia para los s ntomas de la menopausia - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/fitoterapia-para-los-sintomas-de-la-menopausia 1/4

La menopausia no es una enfer-medad, sino un fenómeno bio-

lógico normal en la vida de la mu- jer que consiste en la desapariciónpermanente del ciclo menstrual yel cese definitivo de su capacidadreproductiva.

Durante esta etapa se da unabrusca disminución, casi desapari-

ción, de las hormonas que habitual-mente produce el ovario (estróge-nos). Este fenómeno a veces estáprecedido y particularmente segui-do de una serie de trastornos que,con el tiempo, pueden ir desenca-denando problemas graves.

La menopausia puede ser natu-ral, prematura y artificial (como

consecuencia de intervencionesquirúrgicas).

Menopausia natural

Se produce a los 45-55 años, puesalrededor del 90% de las mujerestienen la última regla a esta edad.

FITOTERAPIA

El papel de las plantas medicinales

en el tratamiento de la menopausiaMARÍA TRÁNSITO LÓPEZ LUENGOFarmacéutica.

En la actualidad, la terapia hormonal sustitutiva (THS) es la opción de

referencia para paliar los trastornos asociados a la menopausia, ya queproporciona una tasa de éxito del 90% de los casos. Sin embargo, laalternativa fitoterapéutica está ganando terreno, debido a que cada vez sonmás las mujeres menopáusicas españolas que solicitan este tipo de terapia,ya sea por la desconfianza que les produce el tratamiento con estrógenos

o porque hay mujeres en las que éstos están contraindicados.

ÁMBITO FARMACÉUTICO

 Lúpulo.

112 OFFARM VOL 22 NÚM 10 NOVIEMBRE 2003

Page 2: Fitoterapia para los síntomas de la menopausia

5/17/2018 Fitoterapia para los s ntomas de la menopausia - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/fitoterapia-para-los-sintomas-de-la-menopausia 2/4

Menopausia prematura

Es la que se produce antes de los40 años por una insuficiencia ová-rica debida a diversas causas. Entreellas se barajan desde una predis-posición genética hasta trastornosinmunitarios que producen anti-cuerpos que pueden afectar, entreotras glándulas, a los ovarios.También se asocia al hábito defumar.

Cuando la menopausia se da alos cuarenta o treinta y tantos añoses preciso tratar a las mujeres paraevitar posibles complicacionesderivadas de esta circunstancia(osteoporosis y enfermedades car-diovasculares).

Fases de la menopausia

La menstruación rara vez se detie-ne bruscamente. Se trata de unproceso en el que la carencia deestrógenos se va estableciendo demanera muy progresiva varios añosantes del fenómeno menopáusico.Durante esta época, la mujer tiene

irregularidades en su menstrua-ción, por ejemplo, puede no tenerla regla durante uno o dos meses,luego puede volver a tenerla y, mástarde, ésta vuelve a desaparecerdurante unos meses. Esto ocurredurante un determinado períodohasta que ya desaparece definitiva-mente. Por tanto, la menopausiasólo se puede definir a posteriori,después de una época bastante largade ausencia de menstruación, gene-ralmente un año.

El período de transición del esta-do fértil al no reproductor en lamujer se conoce con el nombre declimaterio y en él se pueden esta-blecer las tres fases siguientes:

PremenopausiaLa premenopausia se define comoel período variable que precede ala menopausia. Ante la dificultadde definir el momento exacto de lamenopausia, hay quien ha preferi-do recurrir al término perimeno-pausia, designando así un períodomás amplio que abarca a la vez lapremenopausia y la menopausiapropiamente dicha.

En esta fase de transición losovarios siguen segregando estróge-

nos, aunque se produce el decliveen su actividad, de manera que lasmenstruaciones se van haciendocada vez más irregulares y provo-can la disminución en la produc-ción de hormonas ováricas (estró-genos y progesterona). En estaépoca no es raro ver ciclos que sereducen a 25, 23 o incluso 21 díasy las reglas suelen ser más largas yabundantes.

 M enopausiaLa menopausia, propiamentedicha, es la segunda etapa y seidentifica por la desaparición defi-nitiva de la regla. Se acepta quehacen falta 12 meses sin menstrua-ción para decir que existe la meno-pausia.

PosmenopausiaEn la última fase o posmenopausia

la falta de hormonas en la mujerprovoca la aparición de determina-dos síntomas que, si bien aparecenen un porcentaje elevado, no siem-pre se producen con la mismaintensidad.

Abarca aproximadamente losdiez años posteriores a la últimaregla. Durante este período se pro-duce todavía cierta cantidad deestrógenos en los ovarios.

Síntomas

Aunque la menopausia no es nin-guna enfermedad, con la disminu-ción de las concentraciones de hor-monas femeninas pueden aparecer

alteraciones orgánicas y psicológi-cas hasta que el organismo de lasmujeres se adapta a la nueva situa-ción y encuentra un nuevo equili-brio. Así, al margen de la desapa-rición de la menstruación (es elsíntoma fundamental), la meno-pausia puede pasar desapercibida ocursar con síntomas suaves, mode-rados o agudos.

Por otro lado, hay que tener encuenta que a esta edad tambiénempiezan a manifestarse las conse-cuencias del proceso de envejeci-miento, de manera que los factorespsicosociales y culturales influyentambién en el cuadro de molestias,por lo que no siempre es posible laclara distinción entre los cambiosdebidos al climaterio y los cambiosligados a la edad.

Entre los síntomas que se pue-den dar en esta etapa, los síntomaspor excelencia son las sofocaciones,pero hay otros que pueden apare-cer más tardíamente, como son lostrastornos psíquicos y las alteracio-nes derivadas de una atrofia delespesor del epitelio urogenital dela mujer. Todos estos síntomas

aparecen a corto plazo. Pero ade-más, a largo plazo, la falta de estashormonas implica la aparición deosteoporosis y un aumento en laincidencia de enfermedades detipo cardiovascular.

Una de cada tres mujeres mayo-res de 55 presenta alguno de estossíntomas menopáusicos. A pesarde esto, son pocas las mujeres queacuden a la consulta del ginecólo-go para explicar su caso, pasar unarevisión y obtener información

sobre lo que les ocurre.En los últimos años (probable-mente debido a los diferentes pro-gramas para el control de mamo-grafías) el porcentaje de mujeresque acuden al especialista se haincrementado, pero todavía no serealizan las revisiones ginecológi-cas que serían necesarias en estaetapa de la vida.

Tratamiento

Existen diversos tratamientos diri-gidos a mejorar la calidad de vidade la mujer en esta etapa. El máscomún es la terapia hormonal sus-titutiva, que consiste en la admi-

FITOTERAPIA

Al margen

de la desapariciónde la menstruación(es el síntomafundamental),

la menopausia puedepasar desapercibida

o cursar con síntomassuaves, moderados

o agudos

VOL 22 NÚM 10 NOVIEMBRE 2003 OFFARM 113

Page 3: Fitoterapia para los síntomas de la menopausia

5/17/2018 Fitoterapia para los s ntomas de la menopausia - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/fitoterapia-para-los-sintomas-de-la-menopausia 3/4

nistración de hormonas que inten-tan suplir la pérdida de estrógenosdurante el climaterio. Otra opciónfarmacológica son los SERM, unassustancias que, sin ser hormonas niderivados hormonales, actúan deforma similar a los estrógenos,pero sólo en ciertos órganos.

Aunque en líneas generales estos

tratamientos son seguros, aún sus-citan muchas resistencias entre lasmujeres españolas, que siguen prefi-riendo alternativas naturales que notengan efectos secundarios de consi-deración. En estos casos, la fitotera-pia desempeña un importantepapel.

Fitoterapia

Dentro de los tratamientos parale-

los a las terapias de reemplazo hor-monal, se encuentran algunasplantas medicinales que puedencontribuir favorablemente a aliviarlos trastornos propios de esta fasede la vida femenina. Las más sig-nificativas son el lúpulo, la salviay, muy especialmente, las isoflavo-nas de la soja.

 Lúpulo (Humulus lupulus)La parte utilizada de esta planta sonlas inflorescencias femeninas oestróbilos (conos). Entre sus princi-pios activos se encuentran resinas,aceites esenciales, principios estro-génicos, taninos y otros compuestos.

Los aceites esenciales le confierenuna acción sedante, hipnótica y

espasmolítica. Debido a ello, estaplanta está indicada principalmen-te en caso de ansiedad, insomnio ynerviosismo. Pero además, el lúpu-lo presenta propiedades estrogéni-cas, por lo que su uso también esrecomendable en los trastornosasociados al climaterio, sobre todo,en el tratamiento de los sofocos.

Se utiliza la droga pulverizadaen infusiones, en extracto fluido oseco y la tintura.

El uso de esta planta está con-traindicado en el embarazo, debidoa la posibilidad de inducción deabortos espontáneos por su efectoestrogénico. Tampoco debe usarseen la lactancia, ya que los com-puestos estrogénicos pueden acce-der a la leche materna y producirefectos adversos en el lactante.

A las dosis terapéuticas reco-mendadas no se han descrito efec-tos adversos.

Salvia (Salvia officinalis)Las partes utilizadas de la plantason las hojas y las sumidades flori-das. Contienen aceite esencial, tri-terpenos, diterpenos, flavonoides,ácidos fenólicos, taninos catéqui-cos y principios amargos.

El aceite esencial presenta unaacción estrogénica, antiséptica,eupéptica y antisudoral. Los flavo-noides y ácidos fenólicos refuerzanla acción antiséptica y le confierenuna acción colerética y espasmolí-tica.

El uso de esta planta está indica-do en caso de dispepsias, anorexiay sudoración asociada a la meno-pausia. También se utiliza por víatópica para el tratamiento de der-matitis y en lesiones cutáneascomo cicatrizante, antiséptico yantiinflamatorio.

Se usa la droga pulverizada,infusiones o decocciones, extractofluido o seco, tinturas y el aceiteesencial. Si se utiliza en forma deaceite esencial, no se recomiendasu uso durante un período prolon-gado o a dosis mayores de las reco-mendadas debido a su posible neu-

rotoxicidad.La salvia está contraindicadadurante el embarazo debido a laposibilidad de inducción de abor-tos espontáneos por su efectoestrogénico, y en la lactancia, yaque los compuestos estrogénicospueden acceder a la leche maternay producir efectos adversos en ellactante. También está contraindi-cada en caso de tumores mamariosestrogenodependientes e hiperfoli-culinemia y en pacientes que estén

recibiendo tratamiento farmacoló-gico con estrógenos.No se le conocen interacciones

con otras drogas y, a las dosis tera-péuticas recomendadas, no se handescrito reacciones adversas.

Se recomienda seguir tratamien-tos discontinuos y, cuando se pres-criba a pacientes con diabetes, elmédico deberá controlar la gluce-mia para ajustar la dosis de insuli-na o de antidiabéticos orales.

 Isoflavonas de la soja y del trébol rojoLas isoflavonas son moléculas queaparecen, sobre todo, en especiesde la familia de las Fabaceae, comoson la soja (Glycine max) o el trébolrojo (Trifolium pratense). Las princi-

FITOTERAPIA

114 OFFARM VOL 22 NÚM 10 NOVIEMBRE 2003

Salvia.

La salvia estácontraindicada durante

el embarazo debidoa la posibilidad de

inducción de abortosespontáneos por su efecto

estrogénico

Page 4: Fitoterapia para los síntomas de la menopausia

5/17/2018 Fitoterapia para los s ntomas de la menopausia - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/fitoterapia-para-los-sintomas-de-la-menopausia 4/4

pales isoflavonas aisladas de estasespecies vegetales son la genisteí-na, la daidzeína y la gliciteína ysus derivados glucosilados y meto-xilados.

Estudios epidemiológicos reali-zados hasta la fecha, han demostra-do cómo la suplementación de ladieta con soja (35 g de isoflavonasadministrados en dos tomas) semuestra eficaz al disminuir la inci-dencia de la sintomatología clima-térica y, en especial, de los sofocos.Además, se relaciona con unmenor riesgo de presentar enfer-medad cardiovascular y cáncerescomo el de mama, endometrio,colon y próstata. Algunos trabajostambién muestran un efecto bene-ficioso de la soja sobre los huesos,

incrementando la densidad mine-

ral ósea, y muestran también unamejora en la maduración del epite-lio vaginal. Esto es así porque estasisoflavonas forman parte del grupode los fitoestrógenos, que soncompuestos no esteroides que pre-sentan actividad estrogénica gra-cias a su interacción con los recep-tores del 17-B-estradiol. Las isofla-vonas en general y la genisteína enparticular parecen tener más afini-dad por el receptor para estrógenosbeta que por el receptor para estró-genos alfa, por lo que, dada la dife-rente distribución de los recepto-res para estrógenos alfa y beta, hayuna clara posibilidad de que lasisoflavonas pudieran mostrar efec-tos tejido-específicos, es decir,

116 OFFARM

cabe esperar que sus acciones seanmás marcadas en aquellos órganosy tejidos diana en los que predo-minan los receptores beta, comoson el SNC, hueso, pared vasculary tracto urogenital, de la mismaforma que, al no tener casi acciónsobre el receptor estrogénico alfa,se evitaría la proliferación del teji-do mamario y endometrial.

Sin embargo, aunque las isoflavo-nas constituyen una buena opciónalternativa a la terapia hormonalsustitutiva y, hasta el momento nose han descrito importantes efectosadversos o interacciones de relevan-cia clínica, es importante tener encuenta que estos productos hansido poco estudiados, en especial,en ensayos clínicos controlados.De todos modos, a pesar de que senecesitan muchos más estudios,la experiencia de otras culturasavala su seguridad y tolerabilidadcomo terapia alternativa. Susefectos beneficiosos están biendocumentados y estarían indica-dos en aquellas mujeres que nodesean (o en las que está contrain-dicado) el tratamiento hormonal.

También lo estarían como conti-nuación en mujeres que hayanrealizado largos tratamientos conestrógenos. s

Bibliografía general

Arteche A, Vanaclocha B, Güenechea JI.Fitoterapia. Vademécum de prescrip-ción. Plantas medicinales. Barcelona:

Masson, 1998.Bris M. Fitoterapia en la vida de la mujer.Madrid: Edimsa, 2001.

Bruneton J. Elementos de fitoquímica yde farmacognosia. Zaragoza: Acribia,2001.

Carretero E. Compuestos fenólicos. Pano-rama Actual Medicamento 2000;24(232).

Durán M. Fitoestrógenos. Rev Gin Obst2001;2(3):138-47.

Evans WC. Farmacognosia. Madrid: Inte-ramericana-McGraw-Hill, 1986.

Kuklinsi C. Farmacognosia. Barcelona:

Omega, 2000.Navarro C, Beltrán E. Fitoestrógenos.Posibilidades terapéuticas. Revista deFitoterapia 2000;1(3).

Peris JB, Stübing G, Vanaclocha B. Fito-terapia aplicada. Valencia: COF de

FITOTERAPIA

La suplementaciónde la dieta con soja(35 g de isoflavonas

administrados en dos

tomas) se muestraeficaz al disminuirla incidencia de

la sintomatologíaclimatérica y, en especial,

de los sofocos