Top Banner
ESPIRITUALIDAD MISIONERA Por los esposos: Lusiano Vaca Rodríguez Jessica M. Justiniano Gutiérrez Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 2012
14

Espiritualidad misionera (2)

Jun 20, 2015

Download

Documents

Jessica_Muriel

En este documento pretendemos animar la actividad misionera en nuestra Iglesia, a través de la revisión de algunos elementos importantes.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Espiritualidad misionera (2)

ESPIRITUALIDAD MISIONERA

Por los esposos: Lusiano Vaca Rodríguez Jessica M. Justiniano Gutiérrez

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia2012

Page 2: Espiritualidad misionera (2)

Espiritualidad Misionera

Es la manifestación de una experiencia de Dios por medio de Jesucristo y del espíritu en un camino especifico de la vida cristiana, de la oración, del ascetismo y del apostolado que asemeja más al cristiano a Cristo misionero.

Es una manera específica de llegar a Dios, a la madurez humana y a la santidad cristiana.

Redempotoris missio lo presenta como fundamento de la actividad misionera, porque ésta “exige una espiritualidad especifica, que concierne particularmente a quienes Dios ha llamado a ser misioneros”.

Page 3: Espiritualidad misionera (2)

Espiritualidad Misionera

La espiritualidad cristiana tiene por ello varios elementos:

Una experiencia de Dios específica por medio de Jesucristo

Un modo particular de oración , apostolado

Docilidad al espíritu, don de sí mismo y ascetismo.

Vaticano II.- la espiritualidad cristiana “Cada uno, según sus dones y funciones, desde avanzar con decisión por el camino de la fe viva, que suscita esperanza y se traduce en obras de amor” (LG, 41)

Page 4: Espiritualidad misionera (2)

Espiritualidad Misionera

Según algunos autores, la espiritualidad misionera es vida que se orienta completamente hacia los no-cristianos, cuyo fin es llevar a las personas de la no-fe a la fe en Jesucristo. Esta concepción es un poco general y no toma en cuenta cuatro aspectos para ser misionero:

1. En general, todo cristiano es misionero, por lo que su espiritualidad abriga una dimensión misionera para todo lo que contribuye a la fundación del reino de Dios.

2. Existen cristianos, cuya vida interior, oración y ascetismo se orientan a la difusión del evangelio entre los no-cristianos. (Sta. Teresa de Jesús)

3. Existen cristianos comprometidos en la acción misionera que promueven la difusión del evangelio entre los no-cristianos.

4. También está la espiritualidad de aquellos cristianos que, más allá de las oraciones, el ascetismo y la animación misionera, tienen una vocación misionera especifica, se encuentran comprometidos en la actividad evangelizadora, proclaman el evangelio entre los no –cristianos y construyen comunidades cristianas nuevas.

Page 5: Espiritualidad misionera (2)

Docilidad de Espíritu Es la primera característica de la espiritualidad

misionera. Los apóstoles llenos de Espíritu Santo fueron guiados por Él en la elección de los lugares y de los pueblos a evangelizar (RM, 42). La misión es el fruto “del impulso dinámico del mismo espíritu” (RM, 23)

Si el Espíritu Santo es el “sujeto protagonista trascendente” de la misión cristina (RM, 24), el misionero es aquel que es dócil al Espíritu, que siempre invita a estar atentos a los diversos carismas misioneros y las diversas condiciones ambientales y humanas. Y persevera en el anuncio de Cristo y su mensaje.

El Espíritu Santo transformo a los discípulos, en testigos valientes de Cristo y afamados anunciadores de su palabra (RM, 87), testigos y profetas.

Page 6: Espiritualidad misionera (2)

Una Espiritualidad de la Inculturación y de la

Solidaridad En el lenguaje misionero han entrado términos

nuevos como “inculturación”, “adaptación”, “diálogo”. Todos ellos tiene un significado profundamente teológico y espiritual, en orden a reproducir en la propia vida lo que Cristo hizo al encarnarse: “renunciar a sí mismo y hacerse todo a todos”.

La participación misionera conduce a una autentica inculturación (RM, 88). Hace posible que quien acepta la misión se vuelva uno más de aquellos a los que es enviado. El misionero es capaz de convertirse en un hermano universal.

Cristo, al encarnarse, ha sido capaz de eliminar las barreras y distancias entre lo divino y lo humano.

Un misionero no es un turista, que busca lugares y encuentro con extranjeros. El verdadero misionero está incluso comprometido a dar su vida por su gente.

Page 7: Espiritualidad misionera (2)

Oración y Contemplación Son fundamentales para la espiritualidad

misionera, por el hecho de que la misión cristiana, no depende de los recursos humanos. El misionero, al igual que Jesús, es un contemplativo en acción (RM, 91). Es en la oración donde el misionero discierne y encuentra respuestas a los problemas personales y misioneros.

La disponibilidad al diálogo antes que a la confrontación, el rechazo a la ambición y las rivalidades, y el compromiso con la justicia en el trabajo misionero son resultados de la conversión y la oración.

Jesús nunca cambió la oración por la actividad. El punto central de la misión depende en gran parte de la contemplación. El misionero, si no es contemplativo, no puede anunciar a Cristo de modo creíble (RM, 91)

Page 8: Espiritualidad misionera (2)

Celo Pastoral A imitación de Cristo, el celo

pastoral toma diversas formas como “atención, ternura, compasión, acogida, disponibilidad, interés por los problemas de la gente” (RM, 91)

Pablo VI lo llamó (evangelii nuntiandi) “Fervor del Espíritu, un entusiasmo interior que nadie ni nada puede apagar”

El celo pastoral es el camino hacia Dios y su prójimo. El celo pastoral lleva al misionero a vencer cualquier apego a las personas y cosas, barreras y divisiones de raza, casta o ideología y le convierte en un sacramento viviente del amor de Dios, especialmente a los pobres.

Page 9: Espiritualidad misionera (2)

El espíritu Misionero al servicio de la Verdad

El misionero es una persona que la verdad sobre Dios y el hombre ha liberado. El evangelio es la palabra de la verdad. Un misionero tiene un gran respeto por la verdad y es un servidor de la verdad.

Pablo II, ha resaltado: “El predicador del evangelio será aquel que, aun a costa de renuncias y sacrificios, busca siempre la verdad. No rechaza nunca la verdad, no oscurece la verdad” (EN, 78)

Page 10: Espiritualidad misionera (2)

Palabra, Sacramentos y Liturgia

El camino específico del misionero hacia Dios y hacia la santidad es la Palabra de la Sagrada escritura, la celebración de los sacramentos y la liturgia. Para todos los cristianos son importantes estos actos, pero para el cristiano misionero tiene un orden especial, porque él debe alimentarse en todo momento de la palabra y de la mesa Eucarística para vivir lo que profesa y enseña.

Page 11: Espiritualidad misionera (2)

Espíritu Misionero y Ascetismo

El tipo de ascetismo que cada cristiano está llamado a practicar se basa sobre el camino personal de seguimiento de Cristo.

Dos formas de renuncias personales son esenciales para todos los misioneros, como fueron para Jesús:

Tener de cara a la tentación, control de sí mismo, promoción e indulgencia, debe buscar cumplir la voluntad de Dios y su glorificación, por la renuncias a las cosas.

Ministerio misionero hacia los demás

Page 12: Espiritualidad misionera (2)

Amor a la Iglesia Al igual que Cristo amó a la

Iglesia y se entregó a sí mismo por ella (Ef 5,25), el misionero busca entregarse a sí mismo por la iglesia, por el bien de todos. Este amor a la Iglesia de conduce incluso al martirio: “Este amor hasta dar la vida, es para el misionero un punto de referencia” (RM, 89)

Sabe que el mensaje no será siempre aceptado. El mensaje y el mensajero pueden ser rechazados, perseguidos e incluso martirizados.

Page 13: Espiritualidad misionera (2)

El camino a las Bienaventuranzas cristianas

Toda espiritualidad cristiana posee una

manera específica de llagar a Dios, a la madurez humana y a la santidad cristiana. Para el misionero el compromiso total le conduce a la madurez humana y la santidad.

Page 14: Espiritualidad misionera (2)

El cristiano no debe bajar las banderas de paz porque por medio de ellas va transmitir la “fe, esperanza y ánimos de seguir orando para continuar la

misión evangelizadora”.

Gracias