Top Banner
Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001 ¿Qué es la norma ISO 9001? La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC). Esta acreditación demuestra que la organización está reconocida por más de 640.000 empresas en todo el mundo. Cada seis meses, un agente de certificadores realiza una auditoría de las empresas registradas con el objeto de asegurarse el cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001. De este modo, los clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores sólo deben someterse a una auditoría, en vez de a varias de los diferentes clientes. Los proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas. ISO 9001 - Certificación - Sistemas de gestión de calidad La puesta en práctica de la ISO 9001:2008 permite la mejora continua de los sistemas de gestión de calidad (SGC) y los procesos de su organización. A su vez, esto mejora la capacidad de sus operaciones para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. Al mejorar los sistemas de gestión de calidad de su organización, podrá aumentar positivamente su rentabilidad. Si demuestra que está realmente comprometido con la calidad de los productos y servicios, podrá transformar su cultura
39

Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

Jan 02, 2016

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

¿Qué es la norma ISO 9001?La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).

Esta acreditación demuestra que la organización está reconocida por más de 640.000 empresas en todo el mundo.

Cada seis meses, un agente de certificadores realiza una auditoría de las empresas registradas con el objeto de asegurarse el cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001. De este modo, los clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores sólo deben someterse a una auditoría, en vez de a varias de los diferentes clientes. Los proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas.

ISO 9001 - Certificación - Sistemas de gestión de calidad

La puesta en práctica de la ISO 9001:2008 permite la mejora continua de los sistemas de gestión de calidad (SGC) y los procesos de su organización. A su vez, esto mejora la capacidad de sus operaciones para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.

Al mejorar los sistemas de gestión de calidad de su organización, podrá aumentar positivamente su rentabilidad. Si demuestra que está realmente comprometido con la calidad de los productos y servicios, podrá transformar su cultura empresarial, ya que, como resultado, los empleados entenderán la necesidad de mejorar continuamente.

La norma ISO 9001:2008 se basa en ocho principios de gestión de calidad:

Enfoque al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque basado en procesos Enfoque de sistema para la gestión Mejora continua Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Page 2: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

La certificación del sistema de gestión de la calidad con SGS le ayudará a que su organización desarrolle y mejore su rendimiento. La certificación ISO 9001:2008 le permite demostrar alto nivel de calidad de servicio al hacer ofertas para contratos; además, un certificado ISO 9001:2008 válido demuestra que su organización sigue los principios de gestión de calidad internacionalmente reconocidos.

Nuestra oferta de cursos de formación de la norma ISO 9001:2008 está diseñada para satisfacer sus necesidades, y ofrece cursos para todos los niveles de habilidad y conocimientos.

Contrátenos para llevar a cabo el proceso de certificación completa o bien una evaluación de las deficiencias de conformidad con el estándar del QMS de la norma ISO 9001 para identificar el grado de preparación de su organización.

A nivel mundial, SGS es la primera certificadora de este ISO. A nivel local, por su parte, mantiene el liderazgo con un 45% de empresas certificadas.

Page 3: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

Z Aditivos… Una gran familia, una empresa de calidad nacional

El mejor amigo del concreto ‘Z Aditivos’, es una empresa peruana de gran crecimiento, que proporciona al sector de la construcción, no solo aditivos para el concreto, sino también asesoría personalizada.

Luis Alberto Zerga su creador y Gerente General fundó la empresa en el año 1987, época muy difícil para el país, desde un local de 80m2 en el distrito bajo pontino del Rímac. Con el soporte de su esposa Esperanza Parodi, Zerga inició esta empresa familiar con unos pocos productos.

Con casi 26 años de liderazgo en su rubro dentro de la industria peruana y con orígenes muy modestos, Z Aditivos hoy en día desarrolla, fabrica y comercializa más de 113 productos; cuenta con aproximadamente sesenta colaboradores, un local de 1000m2 en Chorrillos, tiendas sucursales propias - Las Zetitas, una planta por abrir en Villa el Salvador, un gran poder de penetración en provincias y proyección de traspasar las fronteras.

Gioana Zerga, Gerente de Marketing y Proyectos nos narra con afecto sobre sus orígenes y progreso, “esto se inició con cuatro o cinco productos entre impermeabilizantes y desmoldantes, luego de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes y los propios ingenieros, siendo nosotros fabricantes podíamos

Page 4: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

realizar ciertos cambios en el producto para satisfacer las necesidades de las obras. Así con la asesoría personalizada y la comunicación cercana fuimos consolidándonos con ellos”.

El boom inmobiliario de la última década ha puesto su cuota en el desarrollo y expansión de esta marca. Pero a mérito propio sus productos son buenos y confiables, ser nacionales les da ventaja sobre sus similares importados, la comunicación directa con los ingenieros de los grandes proyectos, permite adecuar y hacer las mejoras de los productos para alcanzar los resultados deseados en obra.

Otro de los aspectos que han apuntalado a Z Aditivos, según su Gerente de Marketing es su afianzada fuerza de ventas, “mucho ha influido la fuerza y el empuje de nuestros chicos de ventas que tiene muchos años colaborando con nosotros, y obviamente si les pones un buen producto, les das el respaldo y el argumento de ventas que ellos necesitan para fidelizar a nuestros clientes”, señala Gioana.

Z Aditivos cuenta con el ISO 9001, premios internacionales y ya es ‘Marca Perú. Para obtener mayor información sobre esta gran organización y las bondades de sus productos se puede visitar la web o llamar  a su teléfono de oficina: (511)  252 3076 y ventas: 252 3058.

Empresa Chema:

Presentación

Chema es una empresa fundada hace más de 41 años por Fernando Maggi Vega, quien creó la primera empresa peruana fabricante de aditivos y productos para la construcción, colocándose a la vanguardia del mercado nacional y extranjero.Chema posee  tres  modernas plantas de fabricación con tecnología de punta en Perú, donde elabora sus productos con los más altos estándares de calidad contando para ello con la certificación ISO 9001 en todos sus procesos de fabricación, venta y distribución.El reconocimiento a la calidad de sus productos se ha manifestado mediante la obtención de diversos premios a lo largo de su trayectoria permitiendo ingresar a competitivos mercados extranjeros como Ecuador, Colombia, Costa Rica y

Page 5: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

Estados Unidos, llevando productos de calidad y contribuyendo con el desarrollo constructivo de cada país. 

Historia

Las empresas ITICSA y CHEM MASTER DEL PERÚ S.A. fueron fundadas hace 41 años por Fernando Maggi Vega, quien creó la primera empresa peruana productora de aditivos y productos para la construcción. Desde entonces Chema es protagonista y líder en su género, colocándose a la vanguardia de este mercado por encima de competidores extranjeros y nacionales. Desde su fundación ha participado en las obras de ingeniería civil más importantes y de mayor relevancia en la historia de nuestro país.

Reconocida por las empresas constructoras de mayor prestigio del medio, Chema ha sido siempre un socio estratégico indispensable gracias a la calidad de sus productos, a la garantía que ofrece y a la variedad de soluciones que brinda a los profesionales más exigentes y especializados del medio.

Este reconocimiento se ha manifestado mediante la obtención de diversos premios en su larga trayectoria siendo los de mayor relevancia: “PREMIO A LA INNOVACION TECNOLÓGICA”, otorga por CAPECO (Cámara Peruana de la Construcción) y el “PREMIO EMPRESA PERUANA DEL AÑO” obtenida por 5 años consecutivos, mérito al liderazgo y excelencia demostrado en estos últimos años. Durante el año 2009, Chema ha inaugurado dos modernas plantas en las ciudades de Chiclayo y Arequipa, dotándolas con tecnología de punta para ofrecer productos y asesoría técnica con la misma calidad que nos caracteriza, contribuyendo así con el desarrollo económico de estas regiones y la descentralización del país.

Certificaciones

Certificaciones

Con el fin de asegurar nuestra calidad, tanto ITICSA como CHEMS MASTERS DEL PERÚ S.A. obtuvieron en el año 2009 la certificación ISO 9001: 2008, para la realización de las siguientes actividades:

Page 6: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

Diseño, Fabricación, Venta y Distribución de aditivos impermeabilizantes, sellador antisalitre, cementos, plastificantes, desmoldantes de madera, fraguas, pegamentos de cerámicos y pinturas látex para la construcción

Reconocimientos

Reconocimientos

La obtención del ISO 9001:2008 se ha manifestado en el 2008 mediante la obtención de dos de los premios de mayor relevancia del sector industrial y constructor: "Premio a la Empresa Peruana del Año 2009" en el rubro de "Aditivos y Productos para la Construcción" y "Premio a la Innovación Tecnológica" otorgado por CAPECO (Cámara Peruana de la Construcción).

Page 7: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

PRODUCTOS CHEMA

IMPERMEABILIZANTE INTEGRALES

Chema 1 en polvo bolsa x 1 kgChemita en Polvo bolsa x 1 kgChema 1 Liquido x 1 galónChema Plast Impermeabilizante x galón

IMPERMEABILIZANTES SUPERFICIALES

Chema Top balde x 4 KgChema Top tipo pintura x 1 galónChema Seal -1 Galon,5glns y bolsa x 25kgChema Bitumen x 1 galónChema Techo x 1 galón

MEMBRANAS ASFALTICAS

Pintura Geotrans x 1 galon,5glnsImprimante Asfaltico x 1 galón

ADITIVOS PARA CONCRETO

Chema Plug -1 galon,5glnsChema 3 - 1 Galon-5glns-55glnsChema 5 - 1galon,5glnsChema Plast - 1gln,5glnsChema Estruct - 1gln,5glns y 55glnsChema inhibidor de corrosión - 1gln,5glnsChema Rentramplast - 1 galónChema Plast Ret - 1 galónChema Super Plast - 1galon y 5 glnsChema Etrampaire - 1 gln , 5glnsChema Grout - bolsa x 25kgChemallena - bolsa x 25kgChemaduro - bolsa x 25kgChemaweld - 1galon y 5 glns

ADITIVOS PARA MINERIA

Chema Patch - balde 1gln y bolsa x 25kg

Page 8: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

Chema fibra ultrafina - bolsa x 300 grs.Chema AnclajeChema Tunel -bidón x 5glns,Cil x 55glnsChema fibra estructural P sintética - bolsax300grChema fibra estuctural M metálica - bolsax300gr

MORTERO LISO

Chema listo Piso Autonivelante - bolsa x 40kgChema listo tarrajeo - bolsa x 40 kg.Chema Dercomix

CURADORES DE CONCRETO

Membranil A - x 1galonMembranil C-9 - 1galon y 5glnsMembranil B - 1galonMembranil Vista - 1galon y 5glnsSuper curador Chema - 1gln y 5glns

PEGAMENTOS EPOXICOS

Polyepox 0 UniversalPolyepox húmedoPolyepox endur gelPolyepox Primer AdhesivoPolyepox Endur B.VPolyepox Anclaje

DESMOLDANTES CHEMA

Chemalac - 1gln,5glns y 55glnschemalac 2 - 1gln,5glns y 55glnsChemalac Extra - 1gln,5glns y 55glnsChema Desmold TB - 1gln,5glns y 55glnsChema Desmold metal - 1gln,5glns y 55glnsChema Desmold Metal EQ - 1galon

PEGAMENTOS CHEMA

Chemayolic Blanco Flexible - bolsa x 25kgChemayolic Extrafuerte - bolsa x 25kgChemayolic Exteriores y porcelanato - bolsa x 25kg

Page 9: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

Chemayolic Interiores - bolsa x 25kg.Chemayolic interiores, exteriores y cerámicosChemayolic Rapid - bolsa x 25kgChemayolic en pasta - 1galon y 5glnsPegavinil Chema - 1/4gln,1galon

FRAGUAS O PORCELANAS

Super porcelana Chema - 1kgPorcelana especial para piscinas -bolsa5kgChemayolic Block de vidrio - bolsa 1kg,10kgChemayolic Pepelma - bolsa x 25kgSuper porcelana Epóxica antiácida - balde 2kg

LIMPIADORES CHEMA

Chema clean limpiador multi uso - 1glnChema clean limpiador porcelanato - 1glnChema clean Quitamanchas - 1lt y 1glnChema clean pisos , laminados y melaminasChema clean laja y piedra - 1Litro , 1glnChema clean aceros y cromos - 1litroChema Remove - envase 1litroChema Primer - 1litroChema clean limpia vidrios -1litro, 1gln

SELLADORES DE SUPERFICIES

Bella laja exteriores - 1/4gln ,1glnBella Laja Mate - 1Litro y 1glnSelladores Chema - 1Litro y 1GlnBella Fragua Chema - 1LitroChema sella porcelanatos brillante - 1glnChema sella piedra concreto y laja - 1gln

LINEA MADERA CHEMA

Chemaderil - 1litro,1glnChema DD - 1galonCera Selladora - 1galonPolyepox primer recubrimientoChema vista - 1galonChemaflex - 1galon y 5glns

Page 10: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

SELLADORES DE JUNTAS DE DILATACION

Chema junta flexible de poliuretanoChema junta Negra - 1galon y 5glnsChema junta Flex - tubo 310mlChema Junta Flexible epoxica - 1galonChemasilla Acrílica blanca 1 litro

PRODUCTOS FERROSOS

Transformador de Oxido - 1glnChemasilla Blanca SP - bolsa 1kg

Chema Inhibidor de Corrosión - 1gln,5glns

Empresa Sika Perú

Sika Perú

Sika Perú S.A. fue fundada el 08 de Agosto de 1994, como filial de Sika AG, firma internacional Suiza fundada en el año 1910.

Nuestras actividades principales se relacionan con la fabricación y comercialización de productos químicos para la construcción, sellantes y adhesivos para la industria. La actividad diaria que desarrollamos está dirigida a cooperar eficazmente con la economía, la sociedad y la protección del medio ambiente. Estos conceptos, pilares del desarrollo de su política de calidad, hicieron que en el año 1998 Sika Perú S.A. consiguiera certificarse con el ISO 9001, documento que avala el Sistema de Gestión de Calidad de la empresa y en el año 2000 obtuviéramos la certificación ISO14001, documento que avala el Sistema de Gestión Medio Ambiental de la empresa.

Sika Perú S.A. cuenta con una amplia red de distribuidores autorizados en todo el país, complementando el sistema de mercadeo de los productos Sika.

Con su departamento de Investigación y Desarrollo busca siempre responder las necesidades particulares de cada mercado, como un compromiso primordial con nuestros clientes.

Page 11: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

Somos participantes activos en la construcción y modernización de nuestro país. Sika Perú tuvo el privilegio de ser parte de las obras más importantes que se desarrollaron y vienen desarrollándose. Obras como las centrales hidroeléctricas de Huanza, Cheves y Chaglla; centros comerciales de Lima y provincias; edificios multifamiliares como Los Cipreses y Neo 10; minas como Southern Perú Copper y Milpo Cerro Lindo; proyectos de irrigación como Pasto Grande y Chavimochic; proyectos como Vía Parque Rímac, la nueva ciudad de Moro cocha y otros que también veremos a continuación. Ser parte de obras tan grandes y significativas para el país es sin duda una responsabilidad a la que debemos responder con soluciones.

Page 12: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

Visión y Misión

Visión

Con su gama de materiales de proceso para el sellado, pegado, amortiguación, refuerzo y protección de estructuras de carga, Sika se esfuerza por lograr el liderazgo mundial y local en los mercados objetivos claramente definidos.

Los mercados objetivos de Sika son:

Producción de concreto Sellado y pegado elástico Impermeabilización Cubiertas Pisos Rehabilitación y reforzamiento Manufactura Industrial (principalmente de vehículos automotores).

Sika es una compañía global con una red de subsidiarias alrededor del mundo, activa en los campos de especialidades químicas para la construcción y la industria. Sika está comprometida con la calidad, el servicio, la seguridad y el cuidado ambiental. Nuestros productos de marca, líderes en el mercado mundial, son soluciones comprobadas que crean valor para nuestros clientes.

Misión

Conseguir que nuestra empresa genere un cash flow creciente y que nuestro capital produzca un beneficio atractivo. A todos nuestros empleados, les

Page 13: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

ofrecemos la posibilidad de ganar experiencia en su actividad profesional. Aspiramos a ser partícipes útiles para la sociedad.

Nuestra Valores

Vivimos nuestros valores y somos congruentes con ellos:

Innovación: Concentramos nuestras actividades en sistemas y productos químicos, para la construcción y la industria en general.

Consistencia: Somos conscientes de los compromisos que adquirimos y los cumplimos oportunamente.

Integridad: Trabajamos con honestidad, lealtad y aplicamos estándares éticos consistentemente en nuestro trabajo.

Socio Estratégico: Orientamos nuestros esfuerzos y recursos con competitividad hacia un futuro exitoso mutuo.

Liderazgo y Sostenibilidad

Visión

Crecer más rápido que la competencia en los mercados más interesantes y convertirnos en líderes en determinado mercados.

Misión

Conseguir que nuestra empresa genere un cash flow creciente y que nuestro capital produzca un beneficio atractivo. A todos nuestros empleados, les ofrecemos la posibilidad de ganar experiencia en su actividad profesional. Aspiramos a ser partícipes útiles para la sociedad.

Nuestra Valores

Vivimos nuestros valores y somos congruentes con ellos:

Innovación: Concentramos nuestras actividades en sistemas y productos químicos, para la construcción y la industria en general.

Consistencia: Somos conscientes de los compromisos que adquirimos y los cumplimos oportunamente.

Integridad: Trabajamos con honestidad, lealtad y aplicamos estándares éticos consistentemente en nuestro trabajo.

Page 14: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

Socio Estratégico: Orientamos nuestros esfuerzos y recursos con competitividad hacia un futuro exitoso mutuo.

Innovación

La capacidad de innovar es un factor clave para el éxito en mercados que cambian con rapidez. Sika le toma el pulso al mercado, invirtiendo permanentemente en el desarrollo de soluciones nuevas y avanzadas.

 

Esfuerzos de Innovación y Crecimiento

La Innovación es la clave del crecimiento y del aumento sostenible de la rentabilidad. La estrategia de Investigación y Desarrollo (I&D) de Sika incluye componentes centralizados y descentralizados que se complementan entre sí. La investigación organizada centralmente maneja programas de investigación de largo plazo, ofrece servicios analíticos y establece la administración de I&D para todo el grupo Sika. Estas responsabilidades se le han dado a Sika Technology AG. El segundo componente en la estrategia de I&D es la adaptación regional de productos, soluciones y aplicaciones. Los Centros Regionales de Tecnología y Soporte en América, Europa y Asia asumen estos retos.

 

Proceso de Desarrollo de Producto e Introducción al Mercado

Para pasar de una idea inspiradora a la introducción de mercado, los nuevos desarrollos tienen que pasar por un Proceso de Creación de Producto (PCP) de siete pasos claramente definidos. Por lo tanto, el desarrollo de productos debe cumplir con estándares y normas internos y externos altamente exigentes en cuanto a calidad, protección al medio ambiente, la salud y la seguridad. El PCP tiene los objetivos de reducir riesgos, minimizar costos, acortar los tiempos para comercialización y el mejoramiento permanente del desempeño del producto. Debido a la gran importancia del PCP para las capacidades de innovación de Sika AG, los empleados responsables en las subsidiarias son capacitados regularmente en la aplicación del proceso. Además, un programa de entrenamiento interactivo está disponible para todos los empleados de Sika, el cual es usado muy activamente y por lo tanto sensibiliza a todos los participantes respecto de los altos estándares de Sika.

 

La Confianza en los Productos Sika Crea el Vínculo con Nuestros Clientes

Page 15: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

La calidad sale del mundo del producto y es al mismo tiempo una medida de servicios y procesos dentro de la compañía y fuera de ella. En obras de construcción e industrias alrededor del mundo se ponen a prueba los químicos especiales del grupo. El concepto de calidad de Sika comprende tres aspectos: la calidad del producto individual, la calidad de la relación con clientes y socios, y la calidad del servicio. Una parte importante de la política de Sika es la combinación de calidad con responsabilidad ambiental. Entendemos esto como la obligación de cada empleado de manejar los recursos naturales de forma responsable, con el diseño de productos y con los procesos de manufactura. La mayoría de las compañías dentro del grupo Sika han sido certificadas bajo las normas ISO 9001 e ISO 14001 desde hace muchos años. El sistema de manejo de Sika para la optimización de ciclos de proceso y calidad de producto también está conforme con los detallados lineamientos de la industria automotriz. Las certificaciones pasadas con éxito bajo la norma orientada a procesos TS - 16949 de la industria automotriz, así como numerosas auditorías de clientes son prerrequisitos para el status de Proveedor Clase A, el cual Sika ha obtenido con todos los grandes fabricantes de automóviles.

Hechos y Cifras

En el año de 1910 Kaspar Winkler sentó las bases de lo que hoy día es el Grupo Sika en Zurich. Para entonces, había desarrollado un novedoso proceso químico para acelerar el fraguado y endurecimiento del cemento, mortero y concreto. Su primer producto, Sika -1, un aditivo impermeabilizante para mortero, sigue siendo ampliamente usado hoy en día.

Breve Descripción

Sika es una compañía global con más de 124 subsidiarias de producción y mercadeo en 80 países. Somos una compañía integrada globalmente que vende químicos especiales y tecnología de aplicación. Sika es una compañía con una fuerte tradición innovadora, constantemente está buscando nuevos niveles de excelencia. Esto significa, desarrollar productos y soluciones innovadoras que abran nuevas oportunidades para la compañía, sus empleados y sus socios en la construcción, el comercio y la industria.

Sika es un líder en el procesamiento de materiales usados en el sellado, pegado, amortiguación, refuerzo y protección de estructuras portantes. El portafolio de productos de Sika incluye aditivos de concreto de alta calidad, morteros, sellantes y adhesivos especiales, materiales de amortiguación y refuerzo, sistemas de reforzamiento estructural, pisos industriales al igual que sistemas para techos e impermeabilización.

Las soluciones Sika reemplazan tecnologías obsoletas en ciertos mercados como el anclaje al remachado y la soldadura, abriendo posibilidades de innovación para

Page 16: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

los clientes. Nuestro objetivo es ayudar a generar valor agregado y mantenerse siempre un paso adelante de la competencia.

La presencia local alrededor del mundo con subsidiarias en 80 países y alrededor de 15.233 empleados (2012) conecta directamente a los clientes con Sika y garantiza el éxito de todos nuestros socios. En la búsqueda de la creación de valor para todos los accionistas, Sika obtiene ventas anuales de CHF 4.829 millones (2012).

Presencia global de Sika – Un factor estratégico de éxito.

Presencia local en 80 países del mundo 124 compañías de producción y comercialización de Sika 15.233 empleados (2012) Además de la marca corporativa, Sika tiene 685 marcas registradas

adicionales tales como Sikaflex, Sika ViscoCrete o SikaBond 9,477 registros de marcas en 160 países 30.1% (2012) de las ventas netas se generan con productos lanzados

durante los últimos 5 años El gasto en investigación y desarrollo del grupo representó alrededor 172,9

millones - 3.6% de las ventas (2012)

Estrategia y Mercado Potencial

Liderazgo

Sika sistemáticamente aprovecha el potencial de crecimiento en sus mercados objetivo. La compañía se basa en su capacidad de innovación, por ejemplo, para satisfacer la creciente demanda de soluciones energéticamente eficientes y rentables, tanto en la construcción y los sectores industriales de fabricación.

Esto ha llevado al desarrollo de nuevos sistemas de techado que mejoran enormemente el rendimiento energético de los edificios y la tecnología, el peso, y el tiempo para aplicar adhesivos para la producción de vehículos - por citar sólo dos ejemplos.

A medida que avanza la globalización, la capacidad de ofrecer completas soluciones integrales para todo el mundo para operar cuentas claves y los proyectos a gran escala es un factor de éxito decisivo. Particularmente crucial para Sika son los mercados emergentes de América Latina, Europa del Este, Oriente Medio y partes de Asia. Para aprovechar el impulso en estos mercados de rápido crecimiento - donde el potencial de crecimiento estructural está lejos de ser agotado - la empresa se basa en soluciones rentables para el desarrollo temprano del mercado.

Al mismo tiempo, la inversión en la capacitación de los empleados y clientes allana

Page 17: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

el camino para la introducción de tecnologías nuevas y más eficientes y mejora la penetración en el mercado.

El desarrollo sostenible y los valores

El desarrollo sostenible para Sika no es una meta que se puede lograr de inmediato, sino un proceso continuo de optimización, la adaptación a las necesidades del cliente y la innovación. Es por eso que Sika está constantemente en la búsqueda de posibles mejoras, nuevas formas de promover el bien de la empresa, sus clientes y el medio ambiente.

En Sika, la responsabilidad de los accionistas, los agentes del mercado y el público en general es fundamental para las actividades empresariales sostenibles. Sika actúa de acuerdo con los valores comunes que constituyen la base para el desarrollo sostenible de la compañía.

Sika persigue una estrategia de sostenibilidad de doble filo:

Trata de diseñar productos y servicios que satisfagan la demanda de soluciones eficientes y sostenibles en los mercados de destino; continuamente refina sus propias operaciones en línea con las prácticas sostenibles y respalda esta afirmación con inversiones adecuadas en materia de sostenibilidad sobre la base de los principios económicos.La tecnología Sika aporta una contribución esencial al desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Los aditivos Sika ayudan a conseguir grandes recortes en las emisiones de CO2 en la producción de concreto y cemento. Los sistemas de techos Sika reducen el consumo de energía en los edificios hasta en un 15%. Por otra parte, como el líder mundial en la impermeabilización, la compañía ayuda a optimizar la gestión global del agua.

En la producción de automóviles, los adhesivos Sika han sustituido a los métodos tradicionales de soldadura como medio de unión con diferentes tipos de material. El reto fundamental que enfrenta la industria del automóvil es la construcción de vehículos más ligeros y al mismo tiempo cumplir con la seguridad cada vez más altos y niveles de confort. Los materiales ligeros de Sika y las soluciones para el fortalecimiento estructural ayuda a atenuar las vibraciones, mejorar la rigidez del diseño y mejorar el comportamiento de colisión, además de reducir el peso corporal del coche.

Target Markets

Estructuras Eficientes

Page 18: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

La estrategia de Sika está alineada a siete Target Markets: Concreto, Impermeabilizantes, Cubiertas para Techos, Pisos Industriales, Sellado de Juntas y Pegado Elástico, Reparación y Rehabilitación de Estructuras, e Industria.

Concreto

Las soluciones de mezclas y aditivos Sika permiten una mejora significativa del cemento y de la calidad y viabilidad del concreto. Sika es también un proveedor confiable para la industria del concreto premezclado y concreto prefabricado, además de brindar soluciones para proyectos de infraestructura, tunelería y minería sostenible.

Soluciones para Obtener un Mayor Rendimiento y Sostenibilidad del Concreto

Sika desarrolla y comercializa numerosas adiciones y aditivos para su uso en concreto, cemento y la producción de mortero. Estos productos mejoran las propiedades específicas del material fresco o endurecido, tales como trabajabilidad, durabilidad, resistencia inicial y final.

La demanda de soluciones y aditivos está actualmente en aumento, sobre todo debido a los requisitos de incremento del rendimiento del concreto, cemento y mortero, y el uso cada vez mayor de materiales cementicios alternativos para lograrlo.

Impermeabilizantes

Desde hace más de 100 años, Sika está comprometida con soluciones probadas y económicas de impermeabilización, incluso para los requerimientos más exigentes, considerando todo el proceso hasta el último detalle. Las aplicaciones típicas de impermeabilización están por debajo de las estructuras de tierra, tales como sótanos, túneles y otras estructuras de ingeniería civil. Sika también ofrece soluciones especiales para depósitos de agua potable y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Soluciones Múltiples, Un Objetivo: El Beneficio del Cliente

Las soluciones de Sika cubren toda la gama de tecnologías que se utilizan para la impermeabilización por debajo del suelo:

Sistemas de membranas flexibles Membranas de aplicación líquida

Page 19: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

Aditivos para la impermeabilización del concreto Selladores de juntas Morteros impermeables Inyección de lechadas y recubrimientos.

Los segmentos clave del mercado incluyen sótanos, estacionamientos subterráneos, túneles y todo tipo de estructuras de retención de agua (por ejemplo, reservorios, estanques y tanques de almacenamiento). Los Sistemas impermeables se enfrentan a requisitos más estrictos con respecto a la durabilidad, fácil aplicación y costo total, por ello la calidad del producto es cada vez más importante.

Cubiertas para Techos

Las soluciones Sika para cubiertas, líderes de este mercado, ofrecen sistemas con membranas sintéticas flexibles (PVC, FPO o TPO) y membranas líquidas aplicadas (LAM), para proyectos nuevos y de rehabilitación de todos los tamaños y funciones. Con los sistemas de techado de alto rendimiento, Sika tiene una trayectoria única de más de 50 años y gracias a esta experiencia, ofrece soluciones probadas para techos de longevidad incomparable y un alto rendimiento medioambiental.

Sika: Incluso para los Requisitos Más Exigentes en Techos

Sika ofrece una gran variedad de membranas monocapa y diseños de sistemas para cubiertas mediante nuestra tecnología de membranas sintéticas flexibles (PVC, FPO o TPO) y de membranas líquidas aplicadas (LAM). Los requerimientos actuales para los mercados de cubiertas están dirigidos por la necesidad de soluciones que sean eco-amigables y de ahorro energético, como sistemas de techos verdes y cubiertas frías reflectivas, las cuales simultáneamente ayudan a reducir emisiones de CO2.

Mientras los proyectos de rehabilitación continúan ganando importancia en los mercados desarrollados, en los mercados emergentes se dirigen directamente a soluciones de cubiertas de mejor calidad.

Pisos Industriales

Sika es el proveedor líder mundial de recubrimiento de pisos industriales, públicos, comerciales y residenciales, con protección y otras funciones específicas requeridas por las diferentes zonas funcionales de las estructuras.

Más Libertad de Diseño Utilizando Sistemas de Pisos Sika

Las soluciones de Sika incluyen todo tipo de recubrimientos de suelos necesarios para edificios industriales y comerciales, tales como instalaciones farmacéuticas e

Page 20: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

industria de alimentos, plantas de producción, centros de enseñanza, plataformas de estacionamiento y edificios residenciales.

Cada segmento del mercado está sujeto a sus propias necesidades particulares en términos de desgaste mecánico, rendimiento antiestático, resistencia al deslizamiento, impacto estético y resistencia química y al fuego.

Las tendencias dominantes en el mercado de estos pisos incluyen la creciente importancia de las soluciones técnicas desarrolladas a medida, el aumento de los contratos de remodelación de edificios y regulaciones ambientales más estrictas.

Sellado de Juntas y Pegado Elástico

Sika ofrece soluciones en el sellado y pegado elástico para la construcción, tanto en interiores como en exteriores. El sellado elástico de una junta cumple un papel importante en la protección y aislamiento, al mismo tiempo absorbe los movimientos y cargas entre elementos de construcción. El pegado elástico une diversos materiales, lisos y porosos, de construcción; similares y diferentes de una manera firme creando posibilidades ilimitadas para el diseño moderno.

Sellado de Juntas y Pegado Elástico

El amplio portafolio que Sika ofrece, está conformado por productos de sellado elástico y soluciones en pegado elástico de primera clase, para satisfacer todas las necesidades del lugar de trabajo; por ejemplo, sellantes de juntas para fachadas, pisos, techos y juntas especiales, así como unión de diversos materiales para acabados en interiores y en el pegado de pisos de madera.

La creciente demanda en este mercado es impulsado por la mayor concentración en:

Eficiencia energética de edificios. La amplia gama de materiales utilizados en la construcción. El incremento de proyectos hidráulicos y civiles. La creciente importancia en temas de salud, seguridad y medio ambiente. La durabilidad y acondicionamiento ambiental de las construcciones.

Reparación y Rehabilitación de Estructuras

El mejorar las construcciones existentes para extender su vida útil se ha convertido en una responsabilidad mundial. Sika se dedica a la restauración de edificios e infraestructuras ayudando a hacerlos más sostenibles, incluyendo soluciones duraderas, rentables y sustentables en la reparación, protección y refuerzo.

Restauración y Rehabilitación de Edificios e Infraestructura

Page 21: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

Este segmento incluye la protección del concreto y soluciones de reparación, por ejemplo, morteros de reparación, revestimientos protectores, grouts y sistemas de refuerzo estructural. Las tendencias del mercado son dictadas por las exigencias crecientes de calidad impuestas a los productos y servicios, con clientes globales esperando normas uniformes en todo el mundo.

La actual tendencia creciente de la demanda se debe a un aumento del volumen de los proyectos de rehabilitación de infraestructura en los sectores de transporte, gestión del agua y energía.

Industria

La división de productos Sika Industria es líder en las tecnologías de pegado elástico y estructural y en la fabricación de los adhesivos, sellantes y materiales acústicos que sirven para el transporte, la industria, línea marina y automotores entre otros. Incluye adhesivos del poliuretano y sellantes, adhesivos de fusión en calientes, epóxicos, acrílicos, silicones y sellantes de butilo. Sika Industria provee soluciones para el pegado de vidrio automotor, electrodomésticos, los metal construyendo, camiones, autobuses, vehículos recreativos, vehículos especiales y energías renovables entre otros.

Soluciones Sika para la Manufactura Industrial

En la producción de vehículos, electrodomésticos y elementos de construcción, la demanda de un consumo eficiente de energía en métodos de fabricación sigue en aumento. Sika Industria se une con clientes y proveedores para desarrollar el éxito mutuo a medida, apoyándose en una amplia gama de productos formando grandes asociaciones en los mercados automovilísticos, transporte, marina, y electrodomésticos y componentes.

Los mercados atendidos por Sika Industria incluyen:

La construcción de automóviles La industria de vehículos comerciales (enlaces estructurales, envidriado,

sistemas acústicos, sistemas de refuerzo) Mercado de accesorios de automóviles (reemplazo de cristales, reparación

de carrocerías) Energías renovables (solar y eólica) Ingeniería de fachadas (acristalamiento estructural, sellado de unidades de

vidrio aislante).

El aumento de la penetración de mercado de las tecnologías de Sika Industria es particularmente notable en la fabricación de vehículos comerciales y sectores del mercado de accesorios de automóviles. En la industria de fabricación de automóviles existe una creciente demanda de productos que permiten el diseño de los vehículos ligeros. Los fabricantes también están buscando soluciones que ahorren tiempo y costos.

Page 22: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

Posicionamiento

La marca Sika significa innovación, calidad y servicio y es un vínculo sólido entre la compañía y sus clientes alrededor del mundo en grandes obras o en tiendas de la construcción. Sin embargo, el verdadero poder de la marca Sika es que todos los empleados están comprometidos con cumplir y sobrepasar las expectativas de clientes, socios de negocios y otros grupos de interés. Somos conscientes del hecho de que una marca fuerte representa una promesa cumplida. Y nuestra meta es entregar no sólo calidad, innovación y servicio, sino además crear valor para nuestros clientes.

Calidad

Junto con la innovación y el servicio, la calidad es uno de los pilares de la identidad de la marca Sika. La calidad permea el mundo del producto y es, al mismo tiempo, una medida para servicios y procesos dentro de la compañía y fuera de ella. Alrededor del mundo en obras de construcción y en la industria, los químicos especiales del Grupo son puestos a prueba continuamente.

El concepto de calidad de Sika comprende tres aspectos: la calidad individual del producto, la calidad de la relación con clientes y socios, y la calidad del servicio. Así, Sika es un proveedor y socio de mercado al mismo tiempo. El grupo ofrece a sus clientes soluciones completas que consisten en productos, asesoría y servicios en la obra. El alto nivel de experiencia de los empleados de Sika en proyectos, relación con clientes y el negocio de la distribución, junto con una red global de plantas de fabricación, ayudan a combinar recursos y su eficiente implementación.

Una parte importante de la política de Sika es la combinación de calidad con responsabilidad ambiental. Entendemos esto como la responsabilidad de cada empleado de manejar los recursos naturales de forma responsable, en el diseño de productos y en los procesos de manufactura. La mayoría de las compañías dentro del grupo Sika han sido certificadas bajo ISO 9001 e ISO 14001 desde hace muchos años. Apoyamos iniciativas completas de calidad y medio ambiente con varias instituciones y juntas asesoras.

El sistema gerencial de Sika para la optimización de ciclos de proceso y calidad de producto también están conformes con los lineamientos detallados de la industria automotriz. Las certificaciones exitosamente obtenidas de acuerdo a la norma TS – 16949 orientada a procesos de la industria automotriz, así como numerosas auditorías son prerrequisitos para el estatus de proveedor Clase A que Sika tiene con todos los grandes fabricantes de automóviles.

Innovación

Page 23: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

La estrategia de investigación y Desarrollo incluye componentes centralizados y descentralizados que se complementan entre sí a la perfección. La investigación organizada centralizadamente maneja los programas de investigación de largo plazo, presta servicios analíticos y establece la gerencia de Investigación y Desarrollo para todo el Grupo Sika. Estas responsabilidades están agrupadas en la subsidiaria Sika Technology AG. El segundo componente de la estrategia de Investigación y Desarrollo es la adaptación regional de productos, soluciones y aplicaciones. Este reto lo asumen centros de tecnología en América, Europa y Asia.

Buscando ideas inspiradoras para introducir al mercado, los nuevos desarrollos pasan por un Proceso de Creación de Producto (PCP), claramente definido. Así, el desarrollo de productos debe llenar repetidamente estrictas normas internas y externas relacionadas con la efectividad de costos y protección ambiental, de salud y de seguridad. Los objetivos del proceso de creación de productos son la reducción de riesgos, minimización de costos, acortamiento del tiempo de comercialización y la permanente mejora del desarrollo de productos. Debido a la gran importancia del PCP para la capacidad de innovación de Sika AG, los empleados responsables en las subsidiarias alrededor del mundo son capacitados regularmente en la aplicación del proceso. Además, un programa interactivo de entrenamiento está disponible para todos los empleados de Sika; éste es utilizado activamente y sensibiliza a los participantes con los altos estándares de Sika

Servicio

Los procesos de fabricación y negocios en todas las unidades de negocios son mejorados permanentemente y desarrollados para obtener resultados para nuestros clientes de una mejor forma, más rápida y más rentable.

La calidad y la satisfacción del cliente son para Sika siempre y en todas partes, la medida de todas las cosas. Alrededor del mundo, en las obras de construcción y en la industria, los químicos especiales del Grupo están trabajando. Con estos productos, las estructuras portantes son selladas, pegadas, amortiguadas, protegidas y reforzadas. Servicios completos y asesoría competente son especialmente importantes en las relaciones con los clientes, puesto que los productos de Sika son materiales de proceso que sufren cambios cuando son utilizados. El material amortiguador SikaBaffle®, por ejemplo, se vuelve espuma cuando se calienta una carrocería. El adhesivo epóxico Sikadur® se endurece a punto de roca tras su aplicación, pegando así de forma durable componentes de concreto que pesan toneladas. Sika®ViscoCrete® le permite al usuario controlar la consistencia y tiempo de curado del concreto con precisión, ajustándolo óptimamente a los requerimientos específicos.

Sika se ve a sí misma no sólo como un proveedor de productos, sino más bien como un proveedor de soluciones integrales que consisten en productos, asesoría y servicios en la obra. Los asesores de clientes comienzan analizando las necesidades de los mismos de forma precisa y sugiriendo la solución que mejor

Page 24: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

funcione en el área de aplicación. La compañía le da un gran valor a la documentación de producto que es fácilmente comprensible para el usuario. Los representantes de ventas en el campo, usualmente ingenieros químicos o civiles, dan soporte a los clientes en una obra de construcción o en una planta de producción para garantizar una aplicación sin problemas de los materiales del proceso.

Colaboradores

Éxito: una cuestión de estrategia y buenos equipos humanos

Toda vez que el desempeño corporativo depende de la calidad de sus equipos, en Sika el estilo gerencial cooperativo, desarrollo focalizado de empleados y transferencia sistemática de conocimiento son nuestra prioridad.

En todo el mundo, el Grupo emplea cerca de 15,233 personas (2011: 15,254), de los cuales el 46.8% está en Europa, el 23.6% en Norte y Sur América, el 8.4% en IMEA y el 21.1% en el área de Asia – Pacífico (2012). Sika promueve un clima de cooperación en el cual los empleados pueden desarrollarse de acuerdo con sus competencias profesionales y sus capacidades personales. Un estilo cooperativo de gerencia con delegación de responsabilidad al nivel más bajo posible favorece la participación de todos los empleados. No se tolera ninguna forma de discriminación.

La compañía defiende la continuidad y la preservación de los valores éticos. El respeto mutuo así como la confianza en la administración y en los colegas son de una enorme importancia. Al mismo tiempo, el desarrollo dinámico de Sika requiere nuevas formas de colaboración y disposición para el cambio. En esta área es importante la integración de gente completamente diferente y el avance e intercambio global de conocimiento y experiencia. Los gerentes de línea y de recursos humanos tienen nuevas plataformas y comités a su disposición, por ejemplo la “caja de resonancia” para el intercambio de las llamadas Mejores Prácticas Demostradas.

Sika está orgullosa de haber creado un ambiente de trabajo y de gerencia que alienta la libertad de acción y la toma de decisiones de los individuos, así como el entusiasmo por el trabajo de cada uno, el estar abiertos a los cambios y el compromiso genuino de los empleados. Sika desea que los empleados experimenten satisfacción en su trabajo y en el éxito de la compañía. El eslogan “Esté orgulloso de Sika y deje que Sika esté orgullosa de Usted!” es la prueba de ello.

Page 25: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

Certificado de Calidad ISO 9001:2008

DETALLE PRODUCTOS SIKA

Acelerante de fraguado SIKA 2   5kg.Acelerante de fraguado SIKA 3   1gl.Acelerante de fraguado SIKA 3 250kg.Acelerante de fraguado SIKA 3 x 200 litrosAcelerante de fraguado SIKA 5   5kg.Acelerante de fragua SIKA RAPID1   5kgAcelerante de fraguadoSIKA RAPID1 180 litrosAdherente SIKA CERAM 102+SIKA 1 25kAdherente SIKA INTERIORES+SIKA 1 30KAdherente SIKA TOP 77 4kgAdherente SIKADUR 31 HMG Gel 1kg.Adherente SIKADUR 31 HMG Gel 5kg.Adherente SIKADUR 32 Gel 1kg.Adherente SIKADUR 32 Gel 5kg.Adherente SIKADUR 42 CL 27kg.Adherente SIKADUR 52 1kg.Adhesivo SIKA MONTAJE blanco.x300mlAdhesivo SIKABOND AT METAL gris cl.x300mlAdhesivo SIKABOND AT UNIV. blanco.x300mlAditivo para concreto PLASTIM.HE98   4kgAditivo para concreto PLASTIM.HE98 235kgAditivo para concreto SIKAMENT 306Antigravilla SIKA x 1lt. negroCemento blanco SIKA 1kg.Colorante SIKACIM amarillo 1kg.Colorante SIKACIM rojo 1kg.Colorante SIKACIM verde 1kg.Curador de concreto ANTISOL S 20kgCurador de concreto ANTISOL S 200 litrosCurador de concreto ANTISOL S 220kgEndurecedor de pisos SIKAFLOOR 3 cuarzo TOPx30kgEspuma expansiva SIKA BOOM 250ml.Espuma expansiva SIKA BOOM 500ml.Expansor SIKA INTRAPLAST x 0.85kg.Fibra Para concreto SIKAFIBER PEx600gr.Impermeabilizante IGOL Sellamuro x1Kg.

Page 26: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

Impermeabilizante IGOL Sellamuro x5kg.Impermeabilizante SIKA 1   4kg.Impermeabilizante SIKA 1 20kg.Impermeabilizante SIKA 1 200kg.Impermeabilizante SIKA 1 polvo 1kg.Impermeabilizante SIKA Impermur x1ltImpermeabilizante SIKA TECHO 5kg.Impermeabilizante SIKA TOP 1 4kgImpermeabilizante SIKA TOP 100 4kgImpermeabilizante SIKA TOP 107 4.5kImprimante SIKA Igol Primer 180kgsImprimante SIKA Igol Primer x 1gl.Imprimante SIKA Primer 429PEx1gl.Incorporador de aire SIKA AER 1gl.Incorporador de aire SIKA AER 200kgLaca desmoldante SIKA LAC 1gl.Limpiador desengrasante SIKA ACTIVADOR x 250ml.Masilla Poliester x 2.5kgMasilla SIKA MAXIFLEX x 600grs.Masilla SIKA SANISIL beige   300ml.Masilla SIKA SANISIL blanco 300ml.Masilla SIKA SANISIL blanco 70grs.Masilla SIKA SANISIL transparente 300ml.Masilla SIKA SANISIL transp. 70grs.Masilla SIKACRYL-AS blanco 300ml.Mortero para anclaje SIKAGROUT 212 30kMortero reforzado SIKA REP PE x 30kg.Pintura asfalto IGOL DENSO 180kgs.Pintura asfalto IGOL DENSO 1gl.Pistola de calafateo MK6Pistola para sellante SIKAPorcelana SIKA azul acero 1kg.Porcelana SIKA beige 1kg.Porcelana SIKA blanca 1kg.Porcelana SIKA celeste 1kg.Porcelana SIKA champagne 1kg.Porcelana SIKA chocolate 1kg.Porcelana SIKA crema 1kg.Porcelana SIKA crepúsculo 1kg.Porcelana SIKA cuero 1kg.Porcelana SIKA grafito 1kg.

Page 27: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

Porcelana SIKA gris 1kg.Porcelana SIKA gris plata 1kg.Porcelana SIKA guinda 1kg.Porcelana SIKA hueso 1kg.Porcelana SIKA madera 1kg.Porcelana SIKA marfil 1kg.Porcelana SIKA marrón 1kg.Porcelana SIKA mostaza 1kg.Porcelana SIKA negro 1kg.Porcelana SIKA verde oscuro 1kg.Quitamanchas SIKASellante SIKAFLEX 11FC+ blan.300ml.Sellante SIKAFLEX 11FC+ gris 300ml.Sellante SIKAFLEX 11FC+ gris 600ml.Sellante SIKAFLEX 11FC+blan.Estuche cartónx300mlSellante SIKAFLEX 11FC+gris Estuche cartónx300mlSellante SIKAFLEX 221 blanco 300ml.Sellante SIKAFLEX 221 gris 300ml.Sellante SIKAFLEX 227 blanco 300ml.Sellante SIKAFLEX 227 negro 300ml.Sellante SIKAFLEX 252 blanco 300mlSellante SIKAFLEX 252 negro 300mlSellante SIKAFLEX 2C NS x 1.5 galónSellante SIKAFLEX construcion blancoSellante SIKAFLEX construcion grisSellante SIKASIL-AC blanco x300mlSellante SIKASIL-AC transparentex300mlSellante SIKASIL-C gris   x300mlSellante SIKASIL-C transparente x300mlSellante SIKASIL-E negro  x300mlSellante SIKASIL-E transparente x300mlSolvente SIKA 1gl. Selladoor/Silicona Sikasil IA Transparente  Tubo x 300ml Sellador/Silicona Sikasil IA Gris   Tubo x 300ml Sellador/Silicona Sikasil IA Negro  Tubo x 300ml Sellador/Silicona Sikasil Ia Blanco  tubo x 300ml

ADITIVOS PARA CONCRETO

Page 28: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

Es común que , en lugar de usar un cemento especial para atender un caso particular, a este se le pueden cambiar algunas propiedades agregándole un elemento llamado aditivo.

Un aditivo es un material diferente a los normales en la composición del concreto , es decir es un material que se agrega inmediatamente antes , después o durante la realización de la mezcla con el propósito de mejorar las propiedades del concreto, tales como resistencia , manejabilidad , fraguado , durabilidad , etc.

En la actualidad, muchos de estos productos existen en el mercado, y los hay en estado líquido y sólido, en polvo y pasta. Aunque sus efectos están descritos por los fabricantes, cada uno de ellos deberá verificarse cuidadosamente antes de usarse el producto, pues sus cualidades están aún por definirse.

Los aditivos más comunes empleados en la actualidad pueden clasificarse de la siguiente manera:

1.-Inclusores de aire: Es un tipo de aditivo que al agregarse a la mezcla de concreto, produce un incremento en su contenido de aire provocando, por una parte, el aumento en la trabajabilidad y en la resistencia al congelamiento y , por otra , la reducción en el sangrado y en la segregación. Algunos de estos productos son : Inclusair LQ , Sika-Aire, Fest-Aire , Vinres 1143, Resicret 1144, etc.

2.- Fluidizantes: Estos aditivos producen un aumento en la fluidez de la mezcla, o bien, permiten reducir el agua requerida para obtener una mezcla de consistencia determinada, lo que resulta en un aumento de la trabajabilidad, mientras se mantiene el mismo revenimiento. Además, pueden provocar aumentos en la resistencia tanto al congelamiento como a los sulfatos y mejoran la adherencia. Algunos de estos son: Festerlith N, Dispercon N, dENSICRET, Quimiment, Adiquim, Resecret 1142 y 1146, Adicreto, Sikament, Plastocreto, etc.

3.- Retardantes del fraguado: Son aditivos que retardan el tiempo de fraguado inicial en las mezclas y, por lo tanto, afectan su resistencia a edades tempranas. Estos pueden disminuir la resistencia inicial. Se recomienda para climas cálidos, grandes volúmenes o tiempos largos de transportación. Algunos de estos son: Resicret 1142, Durotard, Duro-Rock N-14, Festerlith R, Sonotard, Festard, Retarsol, Adicreto R, Densiplast R , etc.

4.- Acelerantes de la resistencia: Estos producen, como su nombre lo indica, un adelanto en el tiempo de fraguado inicial mediante la aceleración de la resistencia a edades tempranas . Se recomienda su uso en bajas temperaturas para adelantar descimbrados. Además, pueden disminuir la resistencia final. Dentro de estos productos tenemos: Remix, Festermix, Secosal, Dispercon A, Rapidolith, Daracel 1145, Sikacrete, Fluimex, etc.

5.-Estabilizadores de volumen: Producen una expansión controlada que compensa la contracción de la mezcla durante el fraguado y después la de este. Se recomienda su empleo en bases de apoyo de maquinaria, rellenos y resanes.

Page 29: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001

Algunos de estos productos son: Vibrocreto 1137, Pegacreto, Inc. 1105, Expancon, Ferticon Imp. , Kemox B , Interplast C , Ferrolith G , Fester Grouth NM , Ferroset , etc.

6.- Endurecedores: Son aditivos que aumentan la resistencia al desgaste originado por efectos de impacto y vibraciones. Reducen la formación de polvo , y algunos de este tipo son: Master Plate , Anviltop , Lapidolith , Ferrolith IT , Ferrofest H , Duracreto , etc.

También se cuenta con otro tipo de aditivos como son los impermeabilizantes, las membranas de curado y los adhesivos. Dentro de estos productos tenemos para los impermeabilizantes, Fluigral Pol, Festegral, Impercon, Sikalite, etc. Para membranas, el Curacreto, Curafilm 1149, curalit, etc. y , para los adhesivos que se usan para ligar concreto viejo con nuevo , Adhecon B , Fester bond , Pegacreto , Epoxicreto NV , Ligacret, etc.

Dentro de las aplicaciones comunes en donde se utilizan aditivos, se encuentran las siguientes:

a) Construcción de cisternas y tanques en la que se emplean impermeabilizantes.

b) Para llevar concreto a alturas elevadas por medio de bombeo, se pueden aplicar aditivos fluidizantes y/o retardadores del fraguado.

c) En la reparación de estructuras dañadas , donde se debe ligar concreto viejo con nuevo , se utilizan aditivos adhesivos.

d) En colados, donde las temperaturas son bajas, usamos aditivos inclusores de aire para obtener para obtener concretos resistentes al efecto del congelamiento.

e) Para el correcto y eficiente anclaje de equipo y maquinaria se usan aditivos expansores, los cuales proporcionan estabilidad dimensional a las piezas por anclar.

Es obvio volver a recalcar que el uso de aditivos debe hacerse conociendo, en primera instancia, el requerimiento y, de esta manera, poder definir adecuadamente el producto a emplear. También es de suma importancia conocer perfectamente las características del aditivo que deberemos utilizar para obtener los resultados esperados.

En general los aditivos para concreto modifican propiedades del concreto para adecuarlo a la obra.

Page 30: Empresas de aditivos en el Perú con la certificación ISO 9001