Top Banner
Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario Por el equipo del Club para Generar Riqueza
23

Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

Mar 19, 2020

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

 

 

 

Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario

Por el equipo del Club para Generar Riqueza  

 

Page 2: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 2  

 

Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario

Por el equipo del Club para Generar Riqueza

Este documento es el resultado de más de 100 horas de investigación. Recogimos la investigación de expertos en sueño, colchoneras, consultoras de consumo y cientos de comentarios de consumidores. Te explicamos los pro y los contra de cada tipo de colchón (resortes, espuma con memoria y látex) para que puedas tener el mejor descanso todas las noches.

Una búsqueda científica del colchón perfecto Vale la pena comenzar diciendo que no existe evidencia científica de que un colchón sea el mejor para cualquier tipo de persona. Lo que funciona bien para uno necesariamente no funciona igual para otro. Por eso queremos ofrecerte un nuevo enfoque. Como mencionamos anteriormente, vamos a ofrecerte hechos y opiniones sobre los colchones disponibles en el mercado. Pero vamos a ir un paso más allá. Vamos a decirte cuál es “el” colchón que necesitás para dormir como un millonario.

La ciencia nos puede decir algunas cosas sobre cómo mejorar tu sueño.

“Cuando se acuesta sobre cualquier parte de su cuerpo por un período prolongado de tiempo, el peso de este reduce el flujo de sangre que circula por los vasos sanguíneos y priva a la piel de oxígeno y nutrientes”, dice el doctor Michael Decker, profesor asociado en Georgia State University y vocero de la Academia Americana de Ciencias del Sueño. “Esto hace que las células nerviosas y los sensores de dolor envíen al cerebro un mensaje para que se de vuelta. Darse vuelta restituye el flujo sanguíneo en el área, pero interrumpe brevemente al sueño”.

En este caso, un colchón que reduce lo puntos de presión sobre tu cuerpo te debería dar un mejor noche de sueño.

Page 3: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 3  

Alan Hedge, profesor de ergonomía de Cornell University, notó que los mejores colchones otorgan un soporte especial para la columna vertebral de modo tal que pueda mantener su curva natural. A partir de los 40 años, la piel comienza a perder elasticidad y se vuelve más sensible a la presión. En consecuencia, una cubierta más suave y amortiguada aporta más confort. Así se disminuirá la compresión en la piel.

Howard Levy es profesor asistente de ortopedia, kinesiología y rehabilitación de Emory University afirma que cualquiera con dolor de espalda o cuello debe comprar un colchón que no sea demasiado duro ni demasiado suave.

“Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va a sentir mucha presión sobre el hueso sacro, los hombros y la parte posterior de su cabeza”, dice Levy. “Un colchón término medio, o uno firme con una almohada suave le darán a su columna el balance apropiado de soporte y amortiguación”.

Para prevenir la acidez y ayudar a las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los médicos recomiendan elevar la cabeza. En este caso, una cama ajustable es la mejor opción. Este tipo de cama le permite ajustar la posición de las rodillas hasta alcanzar un ángulo de 90 grados, lo cual puede ayudar a disminuir la presión en las articulaciones doloridas.

Si sufrís de alergias o asma, debés considerar una cama certificada como “hipoalargénica”. La solución es sencilla: compre una funda antibacterial y lavable para colocar en la superficie del colchón. Esta hace de barrera contra los ácaros del polvo y reduce la exposición a los factores de alergia.  Los  riesgos  de  la  falta  de  sueño  

En  la  primavera  de  2012,  la  publicación  American  Journal  of  Human  Biologhy  mostró  que  la  falta  de  sueño  incrementa  el  riesgo  de  ganar  peso  y  desarrollar  diabetes.  También  aumenta  las  chances  de  sufrir  de  hipertensión  y  enfermedades  del  corazón.  Los  últimos  estudios  muestran  que  un  mal  descanso  está  conectado  

Page 4: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 4  

con  la  pérdida  de  memoria  y  el  incremento  general  de  riesgo  de  muerte  en  diversas  causas.

Características de un gran colchón La ciencia no nos puede dar una respuesta concluyentes sobre cuál es el mejor colchón pero, ¿qué características tiene uno realmente grandioso? Le dedicamos más de 100 horas de investigación a este punto. Determinamos que el confort, calidad y durabilidad son los tres factores necesarios. De estos, el confort es el que debe anotarse primero. Un colchón fabricado con altos parámetros de calidad y durabilidad no tendrá ningún valor si nos es cómodo para vos.

Estudios científicos Donna Arand, médica especialista en sueño y directora de la clínica Kettering especializada en desórdenes del sueño en Dayton, Ohaio (Estados Unidos): “A veces la actividad eléctrica del cerebro, medida con un electroencefalograma, u otros mecanismos no siempre coinciden perfectamente con la experiencia subjetiva de cada personas. Algunos dicen que tuvieron una noche perfecta de sueño, pero los parámetros de análisis realmente no indican eso”.

Si hablamos de confort, la firmeza es una de las primera pruebas a enfrentar. Si no podés girar con facilidad cuando estás recostado, probablemente el colchón sea muy suave. Si siente presión excesiva en sus hombros y cadera, de seguro el colchón es demasiado rígido. Acostate boca arriba y fijate si tu mano puede pasar por debajo de la parte baja de tu espalda. Si hay demasiado espacio para que tu paso pase con facilidad, deberás buscar por un colchón más suave.

Considerá también cómo dormís. Aunque las preferencias cambian de una a otra persona, la teoría más común dice que quienes duermen de costado prefieren un colchón más firme. Los que duermen boca abajo suelen preferir un soporte más firme, mientras que quienes lo hacen boca arriba buscan un término medio. Desafortunadamente una pareja no siempre duerme en la misma posición, lo que hace más difícil al reto de buscar un colchón perfecto.

Page 5: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 5  

Escribimos este informe para ayudarte a encontrar el mejor colchón para vos. Queremos que te conviertas en un consumidor informado. Vamos a comenzar enseñándote a que identifiques y valores diferentes tipos de productos. Luego, te vamos a dar claves especiales para salir a comprar y nuestras recomendaciones sobre los mejores colchones para cada categoría.

Pero primero te pedimos un favor. Una vez que termines de leer este reporte, por favor, envíanos un correo electrónico haciéndonos saber si te fue útil. ¿Te gustaría encontrar otros informes como este en Club para Generar Riqueza? Al final encontrarás la dirección de contacto.

Clasificación Para determinar cuál es el colchón más confortable para tus necesidades, vamos a explorar los diferentes tipos disponibles en el mercado: resortes, espuma con memoria, látex e inflable. Luego vamos a compartirte cuáles son los que ofrecen a mejor oferta de calidad para cada categoría.

1) Los colchones de resortes, los más elegidos y populares Amplio margen para elegir, disponibilidad en todas las tiendas y buenos precios han hecho de los colchones de resortes una de las opciones más populares. Estos incluyen sistemas de soportes con alambres de acero que a su vez están cubiertos por capas de diferentes materiales para proveer aislamiento y comodidad.

Vamos a examinar cuidadosamente cuáles son los aspectos centrales para comprar un colchón de resortes. Las características principales son: cantidad de resortes, calibre del acero, relleno, tapicería, soporte en los bordes y tipo de caja.

Resortes El trabajo de las bobinas de los resortes es distribuir el peso de su cuerpo. Cuanto menos bobinas tenga el colchón, más suave será. Cuanto más tenga, más firme. Los más suaves tienen 250 bobinas y lo más rígidos 1.000.

Preste atención a este punto, pero no se deje engañar si le dicen que este es el único punto de calidad. La cantidad de resortes en un colchón se ha vuelto

Page 6: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 6  

menos relevante en los últimos años. El tipo resortes y la calidad del acero con que están hechos son mejores indicadores.

La regla de los 15 minutos Esta prueba es una de las más comunes en las investigaciones de mercado que miden la felicidad de las personas con su colchón. Prepárese. Recostate 15 minutos sobre el colchón en la posición en la que habitualmente dormís: es el tiempo necesario para sentir al producto. Si estás comprando uno para vos y tu pareja de sueño, los dos deben hacer esta prueba al mismo tiempo para asegurarse que tiene espacio suficiente y confort.

Calibre del acero El calibre de las bobinas corresponde al espesor del alambre con que están hechas y ayuda a determinar la firmeza. Un número más bajo indica un cable de bobina más grueso (rígido). Un número más alto indica un cable más fino (más elástico). El calibre puede ir de 12, el más firme, a 15, el menos.

Las bobinas de los colchones pueden ser entrelazadas o independientes. Los colchones con bobinas entrelazadas demandan una menor cantidad de éstas, dado que están atadas por alambre para trabajar en conjunto. Las que son independientes mayor cantidad, ya que cada una debe actuar por separado para soportar el peso del cuerpo.

Cuanto más acero se use en el colchón, más firme y costoso será. Si elegís un colchón de resortes deberías optar por uno con resortes más delgados, aunque la prueba de los 15 minutos será lo que realmente te diga qué es lo que mejor te funciona.

Relleno y tapicería Curiosamente, lo que causa flacidez en el colchón no son las bobinas, sino que el relleno. Prestá mucha atención a la calidad del relleno y la tapicería que vas a pagar. A menudo el relleno determinar gran parte del costo y, también, es lo primero que falla cuando un colchón comienza a deteriorarse. En los últimos años los fabricantes han agregado de tres a ocho capas de más.

Page 7: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 7  

Un colchón con cobertor de almohadilla no es la mejor opción para todos, aunque aporta suavidad y confort a los más firmes. Muchos dueños de colchones suelen afirmar que la cubierta superior inicialmente es muy confortable aunque con el tiempo se va enflaqueciendo. Algunos expertos dicen que es más eficiente adquirir colchones sin almohadilla añadida y, en caso de necesitarla, conseguirla por separado.

La cubierta superior del colchón puede estar hecha de componentes diversos. Algunos a considerar son: algodón, vinilo o una mezcla entre algodón y materiales polivinílicos. Desde ya, el algodón es el de más alta calidad.

Los mejores productos del mercado ponen el foco en la higiene. Como resultado, los fabricantes pueden usar productos resistentes a las manchas, anti alérgicos, anti estático y reductores de transpiración.

El relleno propiamente dicho suele estar hecho de espuma, que absorbe la humedad y provee amortiguación.

La forma en que se ubica cada capa de recubrimiento es tan importante como su relleno. Las mejores presentaciones son realizadas enteramente a mano para evitar durezas y desprolijidades en la experiencia del usuario.

Soporte en los bordes Las primeras roturas en colchones de resortes suelen registrarse en los bordes del mismo. Los colchones con bobinas más gruesas y recubrimiento más acolchado en los extremos tienen a conservar mejor la forma original.

Somier La caja es la base donde se apoya un colchón o más conocido como “somier”, el cual actúa como soporte de peso y contribuye a alargar la vida de los resortes.

Las buenas prácticas en la industria colchonera indican que se debe cambiar el somier al mismo tiempo que se realiza el cambio de colchón para presentar la integridad y resistencia de la base.

Page 8: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 8  

Beneficios ● Amplio rango de precio para productos de buena calidad

● Mayor cantidad de diseños

● A algunos modelos se los puede dar vuelta para prolongar su vida útil

● Más opciones de confort disponibles (hay colchones de resortes que se combinan con la tecnología de espuma con memoria)

Desventajas ● Dificultades para comprar precios y tipos de calidades en comercios

minoristas, dado que las descripciones del producto son todas similares

● La mayoría se comercializan junto con el somier

● Son menos durables que otros tipos de colchones: deben cambiarse cada 6 u 8 años máximo.

● Si padeces de alergias debes pedir especialmente un recubrimiento hipo alergénico

Consejos para comprar Podés llegar a pagar miles de pesos por un colchón. Las investigaciones de mercado sugieren que tomes como parámetro: a) los buenos colchones deben tener a partir de 390 resortes b) no escojas marcas que ofrezcan modelos de menos de $4800 para tamaño Queen (2 x 1,50 metros). Los que no califican en estos rangos no suelen superar las pruebas de calidad.

Los rangos de precios más populares en el mercado para una unidad de dos plazas (1,9 x 1,4 mts) son: ● Económico: hasta $1.500

● Medio: $1.501 a $3.000

Page 9: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 9  

● Alta calidad: a partir de $3.000

Algunos colchones suelen ser mucho más baratos que otros porque se economiza en materiales durante el proceso de manufactura. Así que le recomendamos no comprar los más baratos: seguramente el fabricante escatimó en calidad.

En los últimos diez años hubo avances muy significativos en la construcción de colchones. Algunas fábricas de unidades de alta gama introdujeron el recubrimiento de resortes y capa superior con espuma con memoria. Esta opción se suele comercializar cada vez más.

Nuestra selección de colchones de resortes es: ● Simmons Intelligent Bed Beautyrest

● King Koil Mystic

● Piero PRO Balance línea Sense

● Cannon Sublime

● Simmons Intelligent Bed Beautyrest SPA

2) Colchones de espuma con memoria: para tener más espacio y dar vuelta Los orígenes de los colchones con espuma de memoria se remontan a la década del 70, cuando científicos de la NASA desarrollaron un material que absorber presión. Los astronautas lo utilizaban para tener mayor amortiguación y apoyo durante el despegue en la cabina de los transbordadores espaciales.

La espuma de memoria es un material que luego de recibir presión vuelve a su forma original: da la posibilidad de un apoyo más confortable y alivio en sus puntos de presión. Se vuelve más firme con las bajas temperaturas, más suave con las altas y se amolda a las diferentes partes del cuerpo humano.

Page 10: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 10  

En los ‘80, los científicos perfeccionaron a la espuma utilizada para colchones y lo llamaron Tempur. Por entonces, los fabricantes cumplían con sus primeros pedidos que eran destinados a fines médicos. Los pacientes respondieron positivamente acusando recibo de menores dolores de espalda y menos interrupciones en el sueño, lo cual despertó interés comercial.

Tempur-Pedic Inc. fue la primera empresa en comercializar colchones de espuma con memoria y debutó proveyendo unidades con 20 años de garantía. En los últimos años muchas empresas copiaron su fórmula y han usado el genérico “tempur” para comercializar sus productos.

Los atributos clave para elegir un colchón de espuma con memoria son el espesor y la densidad. Es muy importante que entiendas la diferencia entre ambos conceptos.

Espesor Recordá siempre preguntar por el espesor de la espuma por sí mismo, en vez de por el colchón completo. En algunos casos, los colchones de 33 centímetros de espesor tienen sólo 13 de espuma.

Densidad Hay colchones de espuma con diferentes tipos de densidades: esta disminuye en relación directa con el precio. Tené presente la densidad es necesaria para aguantar al peso del cuerpo, pero tampoco puede haber de más. Por ejemplo, una persona de bajo peso no se sentirá cómoda con un colchón de alta densidad.

De acuerdo a los estándares de la industria, un buen colchón de espuma resiste al menos 23 kilogramos (kg) por metro cúbico (m3). Estas especificaciones deben estar bien consignadas en el producto y, aunque los vendedores suelen exagerar, tené presente que el espesor está necesariamente vinculado con la densidad.

En la siguiente tabla, de acuerdo a su peso y altura, podés conocer la densidad por m3 óptima para comprar un colchón de espuma con memoria.

Page 11: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 11  

En caso de tratarse de una pareja, hay que tomar en cuenta el biotipo del más pesado.

Hasta 60 kg 61 a 70 kg 71 a 80 kg 81 a 90 kg Desde 91 kg

Hasta 1,6 mt 26 kg/m3 26 30 30 35

1,61 a 1,7 mt 22 26 30 30 35

1,71 a 1,8 mt 22 26 26 30 30

1,81 a 1,9 mt * 26 26 26 30

Desde 1,91 mt * 22 26 26 30

Beneficios ● Suelen ser hipo alergénicos y resistentes a los ácaros

● Poca transferencia de movimientos (cuando duermen dos personas)

● Se ajustan al calor y peso del cuerpo

● Vuelven siempre a su forma original

● Reduce la presión de algunos puntos del cuerpo

● La mayoría tiene al menos 10 años de garantía

● De acuerdo con testimonios, mejora el descanso de las personas con dolores recurrentes de cuello y espalda

Desventajas ● Algunas personas se quejan de sensación de hundimiento en la

espuma

● A veces se experimenta sensación de calor, si la espuma no es de buena calidad

Page 12: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 12  

● El precio suele ser superior respecto a los modelos con resortes

● Demanda al cuerpo un período de adaptación

● En las primeras 24 horas luego de la compra algunos pueden emanar algún tipo de olor químico (por liberación de gases)

Consejos para comprar La mejor marca mundial disponible en el mercado es Tempur Pedic, la cual ofrece tres líneas diferentes de compras y precios que van de los 1.100 a 3.700 dólares para colchones tamaño queen. Si bien el sitio www.tempurpedic.com permite realizar compras online, en Argentina no hay locales de esta marca. Los más próximos están en Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela. Sin embargo, alternadamente se encuentra algún saldo o reventa de nuevos en portales tales como MercadoLibre.com.

Con base sobre la oferta disponible hemos elegido las mejores alternativas para obtener una óptima relación precio-calidad.

Nuestra selección de colchones de espuma es: ● Piero Paraíso Real

● Simmons BackCare Extra Firm

● Cannon Renovation

3) Colchones de látex, lo último en tecnología de sueño Estos colchones están fabricados con caucho natural recolectado de árboles. Por estos momentos, sus fabricantes promueven al caucho o látex natural como “simplemente el mejor material disponible para un colchón que puedas comprar”. Los colchones de látex son similares a los de espuma: también minimizan los puntos de presión en el cuerpo y repelen bacterias y microbios. Los ácaros no pueden vivir en ellos y resisten más tiempo conservando su forma original.

Hay varios puntos a tener en cuenta para los colchones de látex:

Page 13: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 13  

Fabricación Hay dos métodos para manufacturar látex: Dunlop y Talalay. El primero es el tradicional y arroja un producto bastante firme. En cambio, el segundo es el más nuevo y consiste en elaborar un material sintético algo menos firme y suave al contacto con la piel. Ninguno es “mejor” que el otro, sino que cada comprador escogerá el producto que mejor se adapte a sus necesidades.

Tipos de látex Hay tres tipos de colchones de látex: 100% natural, mezcla y 100% sintéticos. Aunque en la Argentina la oferta de estos productos es algo más escasa respecto a otros puntos del mundo como Europa o Estados Unidos.

La diferencia fundamental entre el natural y el sintético es su método de fabricación. El látex natural se genera únicamente a partir del caucho recolectado en árboles (es mucho más costoso) y el sintético es una combinación de petroquímicos.

Beneficios ● Mejor ventilación y resistencia. Elimina la transferencia de

movimiento entre diferentes partes del colchón y se ajusta al cuerpo.

● Antibacteriano. Ofrece mejor resistencia a ácaros, polvo y moho (una gran mejora para quienes padecen de alergias)

● Mejor soporte de la presión de diferentes puntos del cuerpo

● El látex natural es completamente orgánico (libre de químicos)

● Los árboles de caucho son un recurso renovable, por lo cual el látex natural es un producto amigable con el medioambiente.

● Presenta menor tasa de roturas respecto a espumas convencionales

● Flexibilidad (es más fácil de subir por escaleras y girar en esquinas)

● Al igual que la espuma con memoria, fomenta una buena distribución del calor corporal para evitar sofocones

Page 14: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 14  

Desventajas ● Es un producto nuevo en el mercado mundial, su oferta no es tan

abundante

● Es difícil encontrar comercios que ofrezcan pruebas antes de comprar. Dada su baja comercialización probablemente lo tengas que comprar a través de Internet.

● No tiene tanta variedad de modelos como los colchones de resortes o espuma

● Apenas lo compre, su cuerpo deberá sortear un breve período de adaptación al material

● Son mucho más caros

● No toda la oferta de látex es orgánica. Los sintéticos son básicamente un mezcla de químicos derivados del petróleo.

Consejos para comprar Usualmente los precios para las mejores presentaciones y modelos en el mercado local parten de los $10.000. Todo dependerá de las cantidad de capas de látex utilizadas y de los procesos de manufactura involucrados (anteriormente mencionamos que los que demandan caucho natural son más caros).

No te olvides: por debajo de los $10.000 no hay colchones que sean 100% látex orgánico. Algunos vendedores comercializan al producto como “enteramente natural” cuando en verdad de este noble material son sólo los cinco centímetros de la cubierta superior. Preguntá muy bien estas características.

Prestá atención al material que recubre al colchón, dado que este debe proveer buena respiración, que no sea pegajoso al contacto corporal. ¡Tampoco querrás estar tan separado del látex!

Page 15: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 15  

Muchas veces es mejor comprar colchones de marcas reconocidas y que ofrezcan garantía y seguro a satisfacción por 60 o 90 días. No vaya a ser cosa que si tu cuerpo no logra acostumbrarse después no puedas devolver o cambiar el producto.

Si te ofrecen un colchón que sea “100% de látex natural” no te olvides de exigir una certificación que lo compruebe.

Tené presente que algunos fabricantes agregan resortes para que los costos no sean tan elevados para el consumidor. Estos modelos se llaman “híbridos”. Más adelante hablamos de ellos en este documento.

Nuestra selección de colchones de látex es: ● King Koil Santuary Latex

● King Koil Denormandie Viscoelastico

4) Análisis final y conclusiones

Luego de analizar más de cuarenta sitios de Internet especializados en colchones y consultar a locales especializados de Buenos Aires, con base sobre las recomendaciones realizadas realizamos nuestra propia escala de diez colchones favoritos (top 10). La recomendación se realiza a partir del reporte de experiencia de los propios usuarios, garantía del producto y nivel de calidad de los materiales. También se ponderaron opiniones de especialistas en la materia.

Tal como dijimos al principio del documento: existe un tipo de colchón para cada necesidad personal específica. La mejor forma de probar cual es el mejor para vos es la “regla de los 15 minutos” (ver página 9).

1. King Koil Santuary Latex (Latex)

2. Simmons Intelligent Bed Beautyrest (Resortes)

Page 16: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 16  

3. Piero Paraíso Real (Espuma)

4. King Koil Denormandie Viscoelastico (Látex blend)

5. Simmons BackCare Extra Firm (Espuma)

6. King Koil Mystic (Resortes)

7. Cannon Sublime (Espuma)

8. Piero PRO Balance línea Sense (Resortes)

9. Simmons Intelligent Bed Beautyrest SPA (Resortes)

10. Cannon Renovation (Espuma)

Nuestra meta no es decirle cuál es el mejor únicamente, sino que conducirte que vos encuentres la mejor alternativa de descanso para tu cuerpo. Pensá seriamente en cuánto podés gastar y elegí el colchón que te haga dormir como un millonario.

5) Ya elegiste el colchón, ahora tenés que comprarlo

Lo primero que tenés que ver cuando entrás a un local que vende colchones es la fila de personas mirando los de resortes. Todos los productos van a lucir muy parecidos. Lo segundo a lo cual tenés que prestar atención es a al vendedor que se te acercará.

Ya tenés un conocimiento más elevado que el promedio sobre colchones, ahora déjanos compartirte algunas claves para salir de compras. Cuando más preparado estés más reconfortante será la experiencia.

Política de devoluciones Va a sonar un poco extraño cuando lo hagas, pero antes de empezar preguntá directamente por la política de devolución de los productos. Un comercio de primera línea te va a ofrecer una “experiencia de confort”: la oportunidad de comprar y, si no estás satisfecho con el producto, poder cambiarlo u obtener

Page 17: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 17  

un reembolso. Preguntá si esto tiene algún costo adicional asociado. Si la tienda no te ofrece esta oportunidad, ¿para qué quedarse? Buscá otra.

De nuevo: la regla de los 15 minutos Tenés que estar preparado para probar el colchón. Acostate quince minutos en la posición normal en la que dormís. Si luego de ese tiempo se siente confortable, seguí el proceso. ¡No te olvides que este punto es muy importante!

Compra personalizada No es aconsejable que “salgas de compras” a través de Internet, a menos que ya hayas las pruebas y consultas presenciales. Acordate que si tenés un colchón por al menos diez años vas a pasar sobre él al menos 29.000 horas. La prueba de los quince minutos te resultará reveladora.

Elegí la medida correcta El colchón debe tener un tamaño acorde al lugar donde lo emplaces y las necesidades que debas suplir. No hay nada peor que comprar uno que no puedas subir por las escaleras o que no entre bien el dormitorio.

Las medidas estándar1 del mercado argentino son:

Plazas Tamaño (metros)

1 plaza 0,8 x 1,9

1 plaza y media 0,9 x 1,9

1 plaza y media Twin 1 x 1,9

2 plazas convencional 1,4 x 1,9

2 plazas Queen Size 1,5 x 1,9

2 plazas amplio 1,6 x 2

2 plazas y media 1,8 x 2

2 plazas King Size 2 x 2

                                                                                                                         1 En Argentina se utiliza el patrón norteamericano.

Page 18: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 18  

Compará manzanas con manzanas No te dejes guiar únicamente por las marcas. De hecho, algunas publicaciones especializadas sugieren olvidarse de estas para centrarse únicamente en las características de fabricación del producto y la calidad de sus materiales. El resto es marketing.

Si el vendedor te comienza a hablar de la marca “X” y su prestigio, escuchalo, pero preguntale sobre lo realmente importante. Muchas veces hay dos productos con precios diferentes y cuando se los mira por dentro son idénticos.

Mirá la garantía La garantía de fábrica del producto es lo único que te protegerá de posibles defectos de fabricación, aunque NO garantiza su confort y durabilidad. Los colchones de resortes suelen tener asegurada la calidad de cada una de sus partes metálicas y son por al menos 10 años.

La garantía NO es un patrón de durabilidad: la extensión de la misma no va a determinar por cuántos años el producto se mantendrá en óptimas condiciones de uso.

Tené presente que las garantías por lo general caducan cuando un colchón es utilizado directamente sobre el piso, dado que su nivel de deterioro por el buen uso es muchísimo más acelerado.

Cómo negociar para comprar un colchón Muy pocos saben negociar estas compras. La mayoría de los vendedores y tiendas departamentales permiten negociar a los vendedores si son abordados por el cliente para hacerlo. Esto significa que pueden ofrecer un buen descuento si pagás todo en efectivo.

Cuánto más sepas sobre sus competidores y precios mejor será para vos. Si la negociación no es tu fuerte, tené presente que te pueden llegar a ofrecer descuentos de hasta el 20 o 25% si ofertás mejores condiciones de pago o compra por cantidad. Tampoco te olvides de utilizar las promociones disponibles con bancos y tus tarjetas de crédito o líneas de descuento que

Page 19: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 19  

ofrecen algunos programas de fidelización (como Club La Nación, Clarín 365, sistemas de millaje de aerolíneas, etc).

Si la casa vendedora acepta colchones viejos, ofrece el tuyo como parte de pago. Y si el precio está muy peleado, podés obtener una suerte de “descuento secundario” si negociás almohadas o sábanas de regalo por la adquisición por el importe inicial.

Síntomas de que necesitás un nuevo colchón Usualmente pasamos más de 30.000 horas en un colchón hasta que pensamos en comprar uno nuevo. Aunque no existe un tiempo preciso para saber cuándo comprar cada uno, las respuestas se pueden encontrar en estas sencillas preguntas:

★ ¿Se ven huecos en el colchón? Si se acuesta en un determinado espacio, ¿termina cayendo hacia alguna parte con pendiente?

★ ¿Hay signos visibles de desgaste? ¿La funda del colchón está manchada o dañada?

★ ¿Te despertás con el cuerpo rígido como si fueras Robocop? ★ ¿Cruje la cama o hace ruidos extraños cuando te acostas? ★ ¿Tenés un mejor descanso cuando viajás, vas a un hotel o te quedás una noche

en la casa de un amigo?

6) Las sábanas son cruciales para una buena noche de sueño Además del colchón, vas a tener que elegir sábanas que impacten directamente como una mejora en la calidad de tu sueño. Recordá que lleva al menos cinco lavados hasta que la sábanas estabilizan su suavidad y frescura. La textura de estas en el punto de venta no es un buen punto de referencia.

El verdadero indicador de confort para las sábanas es su tela, cantidad de hilos y método de tejido.

Las mejores telas

ALGODÓN ● El algodón es suave y fresco

Page 20: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 20  

● Con los primeros lavados puede encogerse y arrugarse un poco

● Aporta suavidad a la combinación de telas en la fabricación

● La mezcla de algodón con poliéster es más barata y dura más

Algodón Sea Island. Esta variedad es muy poco frecuente en Argentina, aunque se encuentra en las sábanas de alta calidad que podés comprar en Estados Unidos y Europa (a través de Internet o el algún viaje). Esta clase de fibra crece únicamente en los estados de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur y por sus fibras más largas aportan una suavidad muy similar a la seda. Sin dudas, es una opción de alta calidad y precio.

Algodón Egipcio. El auténtico y mejor crece a orillas del Río Nilo, donde su maduración es prolongada. El largo de las fibras contribuyen a un producto suave y de lujo. Algunos fabricantes encontraron la forma de hacer crecer la planta en otros lugares, aunque el resultado no es el mismo en calidad.

Tené cuidado al momento de comprar: algunos comercios venden sábanas de algodón egipcio cuya composición es de sólo el 5%.

Algodón Pima. Productos algodoneros desarrollaron este producto en granjas del sudoeste de los Estados Unidos, donde las plantas ofrecen un mayor largo de fibra. Este producto es conocido por su durabilidad y suavidad. Las sábanas comercializadas como “Supima” deben tener una composición de 100% de este material.

SEDA

La seda tiene respiración natural, lo cual ayuda a mantener el calor en invierno y la ventilación en verano. Con un cuidado apropiado, este tipo de sábanas de años pueden durar por año. Su lavado debe ser siempre seco (de tintorería).

LINO

Page 21: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 21  

El lino es una fibra de lujo para los que buscan frescura y confort. Es una gran opción para lugares con temperaturas cálidas todo el año. Eso sí, este tipo de sábanas demandan mucho cuidado, como planchado por ejemplo. Si se les da una buena conservación pueden durar décadas.

Los expertos recomiendan no usar nunca telas 100% sintéticas. Poliéster y acrílico, son algunas de las más comunes. No absorben humedad (harán que su cuerpo sude de más), tienen baja respiración, el material suele ser algo áspero y pueden producir irritación en personas con piel sensible.

Cantidad de hilos La cantidad de hilos del tejido por pulgada cuadrada determina la suavidad y durabilidad del producto. Cada hecha es un hilo. Si cada hilo está hecho de dos hebras se incrementa la resistencia del material, pero se sacrifica suavidad y durabilidad.

A continuación, conozca las características de la sábana según la cantidad de hilos:

Hilos Características

150 - 175 Áspera

280 - 400 Suaves, lisas y con buena respiración. Absorben humedad. Lucen bien y se encogen menos en el lavado.

Algunos consumidores sugieren erróneamente que cuánto más hilos tenga la sábana más durará. Esto es falso. La cantidad de hilos determina una mejor experiencia de sueño, pero se da demostrado que las que tienen entre 300 y 400 son altamente durables.

Organizaciones de derechos del consumidor han encontrado que sábanas de 800 o 1200 hilos pueden aportar tanto confort como las de 400, aunque puede variar la calidad del material de fabricación.

Tejido El método de tejido influirá directamente en la sensación que la sábana

Page 22: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 22  

aporte al contacto con la piel. La mejor opción es siempre “satén”: tiene cuatro hilos verticales sobre cada puntada horizontal, lo que pone más hilos en la superficie. Claramente es la opción más lujosa. La única contra que a veces es más proclive a engancharse, por lo cual deben tratarse con cuidado.

Las mejores sábanas para comprar de acuerdo a nuestra evaluación del mercado local son: ● Danubio 100 hilos algodón egipcio puro

● Levitex 550 hilos - Satén

● Oregon 400 hilos - Percal americano

● Haussman 300 hilos

● Roberta Allen Sofía 180 hilos

7) El último paso. Una buena almohada para apoyar la cabeza y dormir

El mercado argentino no se caracteriza por ofrecer una vasta oferta de almohadas ni marcas Premium de referencia. Sin embargo, podemos acercarte las claves que son definitivamente necesarias para comprar el mejor accesorio para apoyar tu cabeza.

El objetivo de usar una almohada es mantener la cabeza en los médicos y kinesiólogos llaman “alineación neutral”. Una cabeza humana pesa de 4 a 5 kilos, el soporte que tenga para dormir es importante.

Reemplazá tu almohada con cierta regularidad: no apoyes tu cabeza por más de dos años en el mismo lugar. Aunque el tiempo recomendado de cambio es de 12 a 18 meses. Si doblas tu almohada por la mitad y no se desenrolla -al menos parcialmente- por sí sola, ya es hora de una nueva.

¿Firme, término medio o extra suave?

Page 23: Educación sobre colchones: Guía para dormir como un millonario · “Si se acuesta sobre un colchón demasiado suave te vas a hundir hacia el fondo. Pero si es demasiado duro, va

 

       

Página 23  

● Pensá en cuál es la posición que usás para dormir la mayoría del tiempo: boca arriba, boca abajo o de costado. Para determinar la firmeza apoyá la almohada en una superficie dura y comprimila con la mano en la mitad. Cuanto más presión debas ejercer, más firme será.

● Si dormís de costado, una almohada firme es la mejor elección.

● Si la mayor parte de la noche la pasás boca arriba una término medio será muy conveniente para mantener la posición natural de tu columna vertebral.

● Por último, si dormís boca abajo la más suave y fina será la más indicada para cuando pongas tu cuello de costado.

Esperamos que esta guía te haya sido de gran utilidad para comprar la mejor noche posible de descanso. Por favor, si está en tu preferencia, envíanos uno correo electrónico a [email protected] para saber si te gustaría leer más reportes de este tipo en los próximos capítulos del Club para Generar Riqueza.