Top Banner
36

Edición 2065

Mar 29, 2016

Download

Documents

Edición Semanario Primera Plana del 27 de Mayo al 2 de Junio de 2011.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Edición 2065
Page 2: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA2 DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

DIRECTORIO

No. 2065, Año XXVII

PUBLICADO POR Editorial “El Auténtico” S.A. de C.V.

NUESTRA MISIONSer un medio de comunicación en lapermanente búsqueda de la verdad,para ofrecerla como un valorsupremo a la única persona a quienprivilegiamos: el lector; apoyandosiempre las acciones nobles, perotambién denunciando las injusticias,irresponsabilidades y abuso delpoder

PRESIDENTE Y

DIRECTOR GENERAL

Francisco Javier Ruiz Quirrín

GERENTE GENERAL

Gustavo López Vásquez

GERENTE DE ADMINISTRACION

Cecilia Jiménez González

JEFE DE REDACCION

Gabriel Rigo Gutiérrez E.

DISEÑO EDITORIAL

Lázaro Romo Jiménez

JEFE DE PRODUCCION

COMERCIAL

Juan Ruiz Montaño

CIRCULACION

Omar Mendoza Enríquez

Certificado de Licitud de Contenido

No. 1590 de fecha 18de Diciembre de 1984

OFICINAS Y TALLERESRevolución 14 Norte, entre

San Luis Potosí y Zacatecas,Colonia Centro, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México

Tel. (662) 109-27-00Miembro de la Asociación

Mexicana de Editores (AME)Oficinas en México, D.F.

Colonia Narvarte, CP 03020, Tel. (55) 56-82-59-81

La opinión de nuestros colabo-radores no refleja necesaria-

mente el criterio de estaempresa editorial.

Editorial

Un recurso nunca renovable

Si se hiciera una encuesta en las principales ciu-dades del mundo occidental para preguntarsobre el recurso o mercancía más cotizada y conmayor demanda, sin duda algunos pensaríanen el agua. Otros en el petróleo, el oro o hastalos narcóticos. Pero de acuerdo con los datos deLuis Harris, de la empresa consultora más fa-

mosa de Estados Unidos, “El tiempo se ha transformado enla mercancía más valiosa del momento”. Y esto lo declaraba ala revista “Time” en 1989. Hoy, es de suponer que su cotiza-ción en el mercado social ha aumentado de manera exponen-cial. La paradoja, que gastamos más tiempo para tener unbienestar, que solamente podemos gozar si tuviéramostiempo.

Por qué afirmaba esto el reconocido encuestador, por algomuy simple, en la actualidad todo mundo gasta lo increíblecon tal de tener un poco más de tiempo, que luego a su vezmalgasta en tonterías. Estamos por terminar el mes de mayo,han pasado ya cinco meses de que muchos nos dimos elabrazo de año nuevo. En este tiempo ¿habrá un momentoemotivo o importante que nos amarre a una fecha en particu-lar o todos los días parecen iguales? ¿Podremos recordar algomás que la rutina diaria? Al volver la vista que fue lo últimoque recuerda, ¿Semana Santa? Eso fue en abril. Para la mayo-ría estos días han pasado de manera veloz, imprecisos,vagos… y para algunos, hasta de forma inútil.

Pero ante este dispendio de un recurso que no solamenteno es renovable, sino que es de los pocos que no se puedenalmacenar, ahorrar o mantener en el congelador para mejoresmomentos, valdría la pena preguntarse, entonces ¿Qué es eltiempo? Definiciones van y definiciones vienen, pero nosdejan donde mismo. El físico Isaac Newton decía que eltiempo existía independientemente de la mente humana y delos objetos materiales, que fluía por sí mismo.

El filósofo Emmanuel Kant, sostenía que el tiempo erauna invención humana que se proyectaba sobre el universo.Aunque encontrados, ambos conceptos terminaban dondemismo: en un callejón sin salida, porque a fin de cuentas nonos entregaba nada de que agarrarnos para entender estemisterio, que a lo mucho hemos logrado ponerle una medidade cantidad, porque no podemos hacer lo mismo con la cali-dad. Hace unos mil seiscientos años, el filósofo de Hipona,San Agustín, se acercó más a la respuesta al preguntarse:¿Qué es el tiempo? Y luego señalar: “Si alguien me lo pre-gunta, sé lo que es. Pero si deseo explicarlo, no puedo ha-cerlo”.

A pesar de que estamos en la segunda década del SigloXXl, seguimos todavía ignorando que es el tiempo y por lomismo, no sabemos cómo aprovecharlo. A estas alturas, loúnico que nuestra sociedad reconoce, aunque sea de manerainconsciente, es que es una de las mercancías más cotizadas,pero que empezamos a dilapidar desde la infancia. Observe alos pequeños en este momento con un control de televisión

saltando de un canal a otro. Apurados por ir a “chatear” consus amigos o embebidos en su aparato de celular. Luego, le-vantan la cabeza, perciben que han pasado horas, y aprendenla frase: caray, no me alcanza el tiempo para nada.

Este frenesí actual ha generado una reacción social, que seconoce como el “Movimiento Slow”, que no es otra cosa queuna corriente cultural que promueve calmar las actividadeshumanas. “Propone tomar el control del tiempo, más que so-meterse a su tiranía, esto se consigue dando prioridad a lasactividades que redundan en el desarrollo de las personas”,dicen sus seguidores.

Un exponente de este movimiento es el periodista cana-diense Carl Honoré, quien publicó un libro titulado “Elogio ala lentitud”, en donde demostraba nuestra obsesión por eltiempo al plantear las siguientes preguntas: “¿Qué es lo pri-mero que hace usted al levantarse por la mañana? ¿Descorrerlas cortinas? ¿Darse vuelta para apretarse contra su pareja oabrazar la almohada? ¿Saltar de la cama y hacer diez flexio-nes para que circule la sangre? No, lo primero que haceusted, como todo el mundo, es consultar la hora”. Un minutode reflexión, ya que seguramente nuestra acelerada rutina noda para más, nos confirmará lo dicho por este escritor. Somosesclavos del reloj.

En el campo, muchas familias despiertan con el amanecery lo que menos preguntan es por la hora. Tampoco saltan dela cama desesperados por llenarse de actos y eventos en lospróximos minutos. Estas personas no prenderán la televisióno el radio. Menos encenderán su computadora para revisarcorrespondencia, activar sus redes sociales y aceptar un re-paso de lo que sucede en el mundo. Difícil es que recorrantodo el buzón de su celular en busca de mensajes. Menos es-tarán al mismo tiempo viendo televisión, checando un celu-lar, leyendo el periódico y montados en una bicicletaestacionaria o una banda de ejercicio. Esto nomás lo hacemoslos obsesionados por acabar con un recurso que tenemos con-tado.

Es impresionante como nos preocupamos por movernosen el equivalente de una banda ancha del tiempo, cuando larealidad es que únicamente podemos disponer de lo que te-nemos en el bolsillo: este instante. Porque el pasado ya noexiste y el futuro es a lo más, una idea.

Pero entender esto, y sobre todo en este torbellino que esnuestra vida cotidiana es tanto como tratar de vaciar un océ-ano con una cuchara. Y nada haremos a pesar de reconocerque el tiempo es una variable que no podemos modificar enla ecuación de la vida. No podemos detenerlo, almacenarlo,comprarlo, multiplicarlo, volverlo atrás o alargarlo. Lo únicoque podemos hacer y lo hacemos con derroche, es gastarlo.

Es importante reflexionar sobre este recurso que Dios ob-sequia a todos los hombres. Pero es muy posible que si porun momento reparáramos en ello, de inmediato volveríamosa nuestro diario trajín señalando: lástima, es buena idea…pero no tengo tiempo.

Page 3: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA3DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Page 4: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA4 DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Page 5: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA5DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Page 6: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA6 DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Diputados de Sonora modificaron diver-sas disposiciones del Código Penal parael Estado de Sonora para que la violenciaintrafamiliar en casos donde la víctima esvulnerable sea perseguida de oficio.

Las comisiones de Justicia y Dere-chos Humanos, y de Gobernación y

Puntos Constitucionales, presentaronlos dictámenes que fueron leídos porlos legisladores Alberto Natanael Gue-rrero López y Roberto Ruibal Astiaza-rán, respectivamente.

El primer dictamen se basa en unainiciativa presentada por el diputadoGuerrero López, en la cual expuso queel marco jurídico requiere de una ade-cuación al Código Penal para el Estadode Sonora, debido a que establece el de-lito de violencia intrafamiliar se perse-guirá de oficio cuando la víctima seamenor de edad o incapaz o personamayor de 65 años.

Lo anterior permitiría el otorga-miento del perdón por parte del ofen-dido, lo cual interrumpiría laaveriguación o la instrucción y libera-ría de castigo o responsabilidad al agre-

sor, por lo que su propuesta busca pre-venir, sancionar y erradicar la violen-cia intrafamiliar, al establecer que esedelito se persiga de oficio, sostuvo.

La Comisión de Justicia y DerechosHumanos consideró coherente, desdeel punto de vista victimológico y cri-minológico, la propuesta del diputadoGuerrero López, además recibió co-mentarios del Poder Judicial del Estadoy retomó un planteamiento de la Pro-curaduría General de Justicia, que se-ñaló la conveniencia de incorporarcomo requisito que el dictamen o certi-ficado emitido por peritos psicológicosy/o psiquiátricos sea hecho por espe-cialistas oficiales pertenecientes a dichadependencia o al Sistema para el Des-arrollo Integral de la Familia.

También participaron en el análisisespecialistas en Derecho y litigantesconsultados por los miembros de la Co-misión, de manera que el proyecto deDecreto se elaboró conjuntando las di-versas propuestas, considerando la hi-pótesis de violencia intrafamiliarperseguible de oficio, cuando la víctimapresente lesiones, independientementedel tiempo que tarden en sanar, ycuando se presente agresión sexual.

Con reformas aprobadas al Código Penal, el delito de violencia intrafamiliarserá perseguido de oficiocuando la víctima seamenor de edad, o incapaz, o persona mayor de 65 años

Finalizan comparecencias de aspirantes al CEEDurante la etapa de entrevis-tas ante el Congreso del Es-tado, los aspirantes aconsejeros del Consejo EstatalElectoral, (CEE), propusieronreforzar el sistema de monito-reo de medios, impulsar elservicio civil de carrera parafuncionarios electorales ycrear un área de fiscalizacióncon facultades para aplicarsanciones.

Al realizarse la penúltimajornada de entrevistas a quie-nes buscan integrarse al CEE,el diputado Bulmaro AndrésPacheco Moreno, presidentede la Comisión Plural, reco-noció el interés de los 139 ciu-dadanos que han presentadosus programas de trabajo yexperiencia profesional, enri-queciendo el proceso de selec-ción realizado por elCongreso en la etapa de com-parecencias.

En primer lugar, SagrarioPenélope Palacios Romero

planteó reforzar acciones decultura cívica en estudiantes ydifundir en qué consisten lasdiferentes etapas del procesoelectoral para generar mayorconfianza entre los sonoren-ses acerca de los resultados y,en general, las acciones querealiza el CEE.

A pregunta del diputadoDavid Cuauhtémoc GalindoDelgado, la aspirante opinóque deben mejorarse las ac-ciones de capacitación parafuncionarios de casilla, desdela etapa de insaculación hastala información sobre el día dela jornada electoral.

Enseguida, Octavio Sán-chez Montaño planteó comosu programa de trabajo racio-nalizar el gasto del Consejo,mayor capacitación a conseje-ros municipales y distritalesasí como a los estatales, des-arrollar más promoción de lacultura democrática y partici-pación ciudadana, las cuales

en año electoral se traduzcanen promoción del voto.Por su parte Julio César Gon-zález Cruz opinó que el CEEdebe actuar de acuerdo a sunormatividad y valores sus-

tantivos, en cuya tarea es vitalprofesionalizar a sus inte-grantes.

Otros aspirantes que com-parecieron fueron Luis CarlosMonge Escárcega, Sergio Ar-

mando Encinas Velarde,Oscar Héctor Paco Barrera,Hugo Urbina Báez y DanielErnesto Valenzuela Santa-cruz.

Perseguirán de oficio violencia intrafamiliar

Page 7: Edición 2065

Por Gerardo Moreno

La fundación “Habitantes del Pitic”,apoyada por el Sindicato de la Indus-

tria de la Radio y la Televisión en So-nora (STIRT) y la Sociedad Sonorensede Historia, presentaron la iniciativapara modificar el nombre a la ciudad

de Hermosillo añadiéndole el vocablodel Pitic.

El representante de la fundaciónFrancisco Javier Ruiz Quirín invitó a

los comunicadores y líderes de opi-nión de la capital sonorense a difundirla idea que desde hace tiempo vienenpresentando y que ya tiene fundamen-tos y ha sido discutida para llevarse acabo

Por su parte el presidente de laFundación Habitantes del Pitic, JesúsRuiz Gámez explicó que lo que se pre-tende es añadirle el vocablo “Del Pitic”al nombre actual de la ciudad, y aclaróque no se cambiaría el nombre al mu-nicipio, puesto que seguiría siendoHermosillo.

En este encuentro, el periodista so-licitó el apoyo de los demás comuni-cadores presentes para firmar unacarta de respaldo a la iniciativa, mismaque se entregó al Cabildo de Hermosi-llo.

El presidente de la SSH, IgnacioLagarda, explicó que en toda la histo-ria de la ciudad el vocablo “Del Pitic”siempre estuvo presente hasta que sele nombró ciudad de Hermosillo des-pués de la Independencia.

Reiteró que lo se busca no es cam-biar el nombre sino que la gente co-nozca la historia, quién fue el GeneralHermosillo y los habitantes sepan lasraíces de su ciudad, pero lo importantequé significa el vocablo “del Pitic” yde esta manera tengan sentido de per-tenencia y orgullo como se tienen enotras ciudades.

En el evento también estuvieronJosé Cruz Victorín dirigente del STIR-Hermosillo, Alberto Nevárez del Ins-tituto Municipal de Cultura y Arte(IMCATUR), José Rafael Aguirre y losregidores Epifanio Salido y MirnaRea de López, quienes propusieronque se dé a conocer la iniciativa y suspuntos importantes y después si losciudadanos la aceptan se llevaría a

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA7DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Francisco Javier Ruiz Quirrín, José Cruz Victorín y Alberto Nevárez.

Retoma iniciativa por “Hermosillo del Pitic”Ante comunicadores y autoridades municipales detallan propuesta ciudadana quebusca añadir el vocablo “Del Pitic” al nombre actual de la ciudad; aclaran que el

nombre del municipio no sufriría cambios

Maru Haro y Katy Amavizca, presentadoras de Telemax Conductores de radio y televisión respaldaron la iniciativa.

Jesús Ruiz Gámez, presidente de Fun-

dación Habitantes del Pitic.

Page 8: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA8 DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Page 9: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA9DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Por Juan Ramón Gutiérrez Sánchez

¿Cuántas veces hemos escu-chado ya sea en el día como enlas noches el ulular de la sirenade una de las ambulancias de laCruz Roja? Que seguramente vaa prestar un servicio solicitadode emergencia, y en algunasocasiones y por cuestión de mi-nutos, el herido o el enfermosalvó su vida, gracias a los soco-rristas que prestan sus serviciosen esta benemérita institución.

El antecedente más tem-prano de la Cruz Roja se re-monta al año de 1915 cuandopor la avenida Serdán se fundóla Cruz Roja, dedicada exclusi-vamente a prestar servicios a losheridos de guerra que llegaban a

montones en furgones a la “Peradel Ferrocarril” debido al san-griento combate entre villistas ycarrancistas en la batalla de Za-mora y la hacienda del Alamito.

Esta institución durante untiempo fue de tipo militar, per-duró solamente dos años, fuebajo la dirección de Amós B.Casas, Ventura G. Tena y Gus-tavo Robles.

Poco después, en 1917, DonMiguel F. Rodríguez, fundó un“botiquín” donde prestaba ser-vicio médico gratuito. Sin contarcon una ambulancia siquiera, lo-graba obtener recursos entre lasociedad y fue hasta 1931cuando en la esquina de Juárez ySonora se estableció por cuentade la Unión de Jornaleros y elPNR otra sala de urgencias, laque trasladaba por sus propiosmedios a heridos o enfermosgraves al Hospital Civil de Her-mosillo.

En el edificio (ignoramos encual esquina se encontraba) deesta institución ya ostentaba ensu frente una bandera con laCruz Roja y estaba bajo la direc-ción de don Bernabé Delgadi-llo. Laboraban además tresempleados, dos enfermeras vo-

luntarias y contaba además conmaterial quirúrgico, un buenlote de medicamentos y camillasy lo más importante: había unbuen número de socorristas queponían parte de su tiempo y sinretribución alguna.

La Cruz Roja, hoy

Corría el año de 1949 cuandoel señor Luis Joris tomó en susmanos e hizo suya esa banderaque distingue a esta institución,la misma que ondeó en los cam-pos de batalla de Solferinocuando franceses e italianos sedieron hasta con la sartén.

Don Luis hizo reunir a variosy distinguidos hermosillensesdándose a la tarea de formarahora sí, a la Cruz Roja local y alsaber que todo se hacía poramor al arte, todos secundaronel proyecto de Joris con el fin deayudar altruistamente tanto alrico como a los desvalidos.

Así estuvo esta Cruz Roja pormuchos años hasta que en 1955el gobernador Álvaro ObregónTapia les facilitó un edificio, pre-cisamente en las mismas instala-ciones de la Jefatura de TránsitoMunicipal, en la esquina de Juá-

rez y Nuevo León.El edificio en cuestión no les

fue otorgado en propiedad por-que la Cruz Roja Social, como asíera conocida, no tenía la capaci-dad jurídica que se requería.

Junto con la Cruz Roja, naciótambién contra esquina el “Chu-milco” de “El Ambulante”, sitiohasta donde llegaban volunta-rios, enfermos y público en ge-neral a disfrutar de dulces,chocolates o un buen refresco“Old Colony”, “Royal CrownCola”, “Nehi”, “Coca Cola” delos Hoeffer, “La Imperial” y lareciente “Pecsi”.

Carácter legal

La mañana del 27 de julio de1956, el esfuerzo y dedicación delos señores Julio V. Escalante ydoña Elisa Rebling de Bande-ras Silva lograron el registro dela Cruz Roja como sociedad civilal constituirse legalmente comoinstitución.

En el Archivo de Notariosdel Gobierno del Estado se en-cuentra el acta constitutivadonde figuran como socios fun-dadores don Julio V. Escalante,nuestro desaparecido amigo el

doctor Hugo Penock Bravo, sucolega Arturo Zamarrón, el in-geniero Carlos López Cuellar,Antonio Chávez del Valle, An-tonio Valenzuela, MarioDuarte R., Alfonso P. García,Enrique Tapia G., José G. Gu-tiérrez, Luis Joris, Luis AlbertoHealy Noriega y Manuel To-rres Jr.

Y ahora aquí están lasdamas: Elsa Rebling de Bande-ras Silva, María Luisa de Tollos,María del Pilar Martínez, Hor-tencia D. de Ruiz, Alicia Core-lla, Luisa S. de Sáceres, Maríade Jesús Gámez y la señorita Jo-sefina Mazón.

En cuanto al personal ejecu-tivo a cargo de Julio V. Escalantecomo presidente Mario DuarteB. secretario y el señor de lospesos y centavos Carlos GendaSr. como Tesorero.

Esta institución desde sumás antiguo antecedente, laCruz Verde, los “botiquines” yla Cruz Roja actual, han contri-buido durante 96 años haceruna gran labor social y humani-taria: “Haz el bien sin mirar aquién” y como lo dijo Ho ChiMin: “…esto seguilá…”

Gracias por su tiempo.

La Cruz Roja y su incansable laborDurante 96 años ha contribuido a realizar una granlabor social y humanitaria: “Haz el bien sinmirar a quién”

Page 10: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA10 DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Consejos Saludables Por Marina Brauer y Téllez-Girón

En la actualidad el problemade la obesidad se ha conver-tido en una pandemia a nivelmundial, desafortunada-mente México ocupa el se-gundo lugar, motivo por elcual las autoridades ya estántomando medidas en cuantoa los alimentos chatarra, pro-gramas de control de peso enlas instituciones de la Salud,así como orientación en lasescuelas, y todos los mediosde comunicación.

A través de la historiavemos como en un tiempo seconsideraba la obesidadseñal de opulencia y bienes-tar, no se sabía que fuese tanpeligrosa ni que abreviara lavida.

Las investigaciones hanllevado a la conclusión queexisten más obesos de loque se esperaba. También esimportante recalcar que nosólo son obesas las personasmuy gordas, con vientreabultado y pliegues degrasa en el cuello, sino quetambién tienen problema depeso aquellas personas queaunque se encuentran den-tro de los rangos de pesonormal, de acuerdo a su es-tatura edad y complexión.Pero son individuos convida sedentaria con unamusculatura muy poco des-arrollada y con un exceso degrasa debajo de la piel detodo el cuerpo pero en espe-cial acumulada en el vien-tre, glúteos, muslos, cuello,senos etc.

Es importante hacer desu conocimiento que lagrasa de reserva que existedebajo de la piel nos pro-tege del frío, también cum-

ple funciones muy impor-tantes en todos los órganosen casos de golpes, choques,también ayuda a ciertos ór-ganos como los riñones parasostenerlos en su sitio.

De acuerdo a la cantidadde grasa acumulada se dis-tinguen los grados de obesi-dad: Obesidad ligera o leve;Obesidad mediana; y Obesi-dad acentuada o grave.

Los peligros de engordarse convierten siempre enuna enfermedad peligrosa apesar de que no cause mo-lestias de momento y sesienta muy bien la persona.

La mortalidad en losobesos es mucho mayor queen el resto de las personas.Sufren con frecuencia dediabetes, arterioesclerosis(endurecimiento de las arte-rias), enfermedades del hí-gado, del riñón y otrosórganos vitales.

La artritis es tres vecesmás frecuente en los obesos,la diabetes es actualmentehasta cuatro veces mayor,las enfermedades del cora-zón dos o tres veces. Losobesos resisten menos lasenfermedades infecciosas,(gripes, granos, infeccionesestomacales etc.).

Hasta aquí sólo noshemos referido a enferme-dades definidas. Pero la ma-yoría de las personasobesas, presentan síntomasde debilidad, fatiga, pesa-dez, insomnio o muchos de-seos de dormir, en algunospacientes varones se presen-tan problemas de impoten-cia.

Clases de obesidad

Obesidad de los quecomen mucho. Es el tipomás frecuente de obesidad,normalmente es un patrón

establecido en los hábitosalimentarios que se dandesde la niñez, aunado a lagran cantidad de alimentosantinaturales, son personasintoxicadas por sustanciasperjudiciales promovidaspor todos los medios de co-municación. Es importantehacer notar que son perso-nas que su apetito tambiénse debe a una constitucióndefectuosa heredada, a suactitud mental que tratan desuplir sus carencias afectivaso de seguridad a través delexceso de alimentos concen-trados y ricos en grasas,hamburguesas, tacos, papasfritas, sodas etc.

Obesidad constitucional.La mayoría de los obesosque comen demasiado tie-nen una constitución defec-tuosa, lo que explica supropensión a los excesos enel comer y beber. Su malaconstitución se debe a suvida y alimentación inade-cuada de sus antepasados.

Obesidad por vida se-dentaria. Es sabido que laspersonas con vida sedenta-ria produce obesos. El queno hace ejercicio gastamenos grasa que la personaactiva. Hay personas cuyaconstitución las predisponea la obesidad desde la infan-cia, conservándose así todala vida, si no se estableceuna alimentación adecuaday una rutina de ejercicios,evitando que pasen horasfrente al televisor, computa-doras y video juegos.

Obesidades constitucio-nales que no ofrecen gran-des peligros. Son por logeneral descendientes depadres artríticos, en grado li-gero, cuya constitución haceque quemen pocas grasas.Son personas que aún en lasépocas de escasez de ali-

mentos (guerras, desastresnaturales etc.) curan a losdiabéticos, personas con ar-tritis, enfermos del hígado ycálculos renales ó de vesí-cula. Ya que estas enferme-dades son por excesos en laalimentación. Sin embargoen tales épocas de privaciónestas personas no pierden suobesidad, se vuelven anémi-cos pero su cuerpo retiene lagrasa. En la vejez aunquecoman poco su gordura noles impide conservar ciertaagilidad y soltura de movi-miento.

Obesidad por enferme-dades infecciosas. Muchasde estas obesidades son de-bidas a la sobrealimentaciónque suele darse en enferme-dades de tipo infecciosas ycon tratamientos a base decortisona (lupus, leucemiasy alergias severas, fiebre ti-foidea, difteria, gripes etc.).En otros casos sucede quelos microbios, o sus toxinas,atacan las glándulas de se-creción interna, perturbandosu funcionamiento, la obesi-dad que se produce es portrastorno de las glándulasde secreción interna.

Obesidad pasajera. Mu-chas personas pueden vol-verse accidentalmenteobesas por comer mal du-rante una temporada, yasea por cambios de Ciudad,alimentación en las fuentesde trabajo, etc. Pero encuanto cambian sus hábitosy dejan de comer en excesosin ninguna restricción exce-siva vuelven a la normali-dad.

Cuídense mucho y hastala próxima, vayan anali-zando en donde pertenecesu obesidad.

BUENA SUERTE YMUCHA SALUD.

Obesidad, problema de nuestro tiempo(Primera parte)

La mortalidaden los obesos es

mucho mayor queen el resto de las personas. Sufrencon frecuencia de

diabetes, arterioesclerosis(endurecimiento de

las arterias), enfermeda-des del hígado,

del riñón y otrosórganos vitales

Page 11: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA11DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Por Alejandro Romero

Las ventas de autosnuevos lucen “im-parables” en Sonoray durante el pasadomes de abril inclusoaceleraron de ma-nera bastante nota-ble. 

De acuerdo coninformación de laAsociación Mexi-

cana de Distribuidores Automotores(AMDA), durante abril pasado lasventas de autos nuevos crecieron un21.3% en Sonora, esto respecto almismo mes del 2010.

Las unidades comercializadas en elEstado pasaron de mil 9 en abril del2010, a mil 224 durante el mes pasado.

De esta forma, las distribuidoras deautos en Sonora sumaron once mesesconsecutivos con ventas a la alza, yademás el crecimiento porcentual deabril fue incluso superior al registradoen marzo de 18.4%.

Con este resultado, de enero a abrilde 2011 las ventas de autos nuevosacumularon un crecimiento de 20.5%en Sonora, esto respecto al mismo pe-riodo de 2010.

Así, en el Estado se vendieron untotal de 5 mil 319 autos nuevos du-rante los primeros cuatro meses deeste año, el nivel más alto para esemismo periodo desde 2008.

También esta alza superó casi aldoble el crecimiento nacional que fuede sólo un 10.8%.

De esta forma, Sonora se colocó deenero a abril de este 2011 como el se-gundo estado del país con mayor au-mento en sus ventas de autos nuevos,y el primero en la zona fronteriza.

El primer sitio a nivel nacional loocupa Campeche, con un alza de 21.6%.

A nivel interno, una de las plazasque más impulsó la venta de autosnuevos en el Estado fue Caborca,donde las unidades comercializadaspor los distribuidores crecieron un71.2% durante el primer cuatrimestredel año.

Le siguieron Hermosillo con unalza de 22.2% y Cajeme con un 13.2%En contraste, en Navojoa las ventas deautos nuevos decayeron un 12.6%.

Confirma buen añopara el bolsillo

Como lo hemos mencionado ante-riormente, el sólido aumento que regis-tran las ventas de autos nuevos es unindicador de que existe una mejoríaclara en el bolsillo y la confianza de losconsumidores y las empresas sonoren-ses.

Esto se puede deducir, ya que quie-nes adquieren un auto, además de sol-vencia económica deben tenerconfianza en el futuro de la economía.

Por otra parte, este no es un indica-dor aislado, coincide perfectamente conlas expectativas de crecimiento quetiene para este 2011 BBVA Researchque coloca a Sonora como la entidadmás dinámica de México, al esperar uncrecimiento económico del 6.4%.

Esto además, también se combinacon una recuperación importante delsalario promedio en Sonora, que amarzo del 2011 acumula un alza de5%, por encima del resto de los estadosfronterizos, esto de acuerdo a datosduros del Instituto Mexicano del Se-guro Social.

No está de más recordar que deenero a abril ya se han generado cercade 10 mil nuevos empleos en la enti-dad, que se suman a los más de 35 mildel 2010.

Esperemos que las cosas continúenasí o mejoren aún más ¿por qué no? yque sobre todo el panorama interna-cional se mantenga tan favorable comohasta ahora.

Economista y analista financiero conmás de 13 años de experiencia en el perio-

dismo económico y de negocios.Comentarios: [email protected]

Blogspot:http://alexromeroayala.blogspot.com

Sígueme en Twitter: @AlexRomeroA-yala

A nivel nacional Sonora se posicionó como el segundo en ventas; en la entidad lasdistribuidoras llevanonce meses consecutivoscon ventas a la alza

Acelera Sonora ventas de autos nuevos

Page 12: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA12 DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

En definitiva el nuevoAston Martin nos deja conun nudo en la garganta ycon la motivación necesariapara asaltar unos cuantosbancos con tal de hacernosde uno de los cuantos V12Zagato que se producirán.Verdaderamente no es exa-geración.

Por los últimos años lamarca inglesa nos ha de-mostrado que no todo autoestilizado debe de ser ita-liano para robarnos las mi-radas, el modelo Vanquishjunto con el DB5 pasarán ala historia por el estilo y laelegancia reflejada e inmor-talizada en las películas deJames Bond, un poco másen la modernidad el DB9 yel Vantage remarcaron por-que Aston Martin es y serásiendo una de las mejoresmarcas en integrar lo de-portivo y lo exquisito.

Linaje italianoen inglés

En el año del 50 aniver-sario del icónico DB4GT Za-gato, Aston Martin

presenta una interpretaciónmoderna del famoso AstonMartin y la colaboración deZagato, empresa diseña-dora italiana, presentandoen el prestigiado concursode elegancia Villa D’Este enItalia el pasado 21 de mayoeste concepto que hacehonor a la fusión de Italia eInglaterra por más de cincodécadas.

Este largo romance y co-laboración ha producido al-gunos de los más bellosy codiciados automóvilesen el mundo, la sociedad seinspiró en el pasado, paracrear un descendiente mo-derno de los clásicos comoel Zagato DB4GT, V8 Van-tage Zagato y DB7 Zagatotodos ganando el emblemade clásicos casi al instante.El concepto comenzó en2010 con las primeras reu-niones entre Aston Martin yZagato en bocetos de diseñoque incorporaban el ADNde ambas compañías, cre-ando un nuevo cuerpo dealuminio hecho a mano elV12 ofreció a Zagato el usode las influencias y la habi-

lidad de casi 100 años detradición y arte, integrandola ya conocida referenciaicónica como lo es el techode doble burbuja creadapara dar espacio a los cas-cos de los pilotos de compe-tición.

Como era de esperarse elZagato V12 aparecerá paracarreras de resistencia, alcompetir en las 24 horas deNürburgring, los próximosdías 25 y 26 de junio; asícontinúa con la tradición decompetición impuesto porlos últimos Aston Martin.

Una bestia

Es posible que uno delos factores que lo hagan so-bresalir es sin duda el di-seño tan agresivo y biencuidado, pero bajo esa pielexiste una bestia indomablede 510 caballos de fuerzaproducidos por un motorV12 de 6.0 litros, que du-rante años ha comprobadosu durabilidad y eficienciapara Aston Martin.

Por su puesto que el in-terior no es como el de cual-

quier auto deportivo decalle, este cuenta con unajaula de volamiento en basetubular que protege al pi-loto de alguna eventuali-dad, aunado a esto, no nosdeja olvidar el hecho de quenos encontramos en el inte-rior de un auto de carrerasy no un deportivo común.

Aún no hay muchas es-pecificaciones de esta nuevapropuesta de Aston Martin,pero se habla de que su ace-leración pudiera ser inferiora los cuatro segundos decero a 100 km/hr. Lo cual locolocaría en territorio Fe-rrari.

Nuestra realidad

Si bien el Zagato V12 norepresenta el auto de con-ducción día a día, si implicauno de los autos más espe-rados y sorprendentes en laindustria automotriz en losúltimos meses, posible-mente un poco abajo del tanesperado LamborghiniAventador, que a pesar desu larga espera, no causótanta conmoción comoAston Martin lo ha hechoen estos días.

El Zagato V12 superará,posiblemente, la barrera delos 8 millones de pesos,convirtiéndolo en uno delos autos más inalcanzablesque se lanzarán este año.No sólo por el precio, sinopor las limitantes de impor-tación en México, al ser esteun auto de carreras. Comoen otras ocasiones lo hemosmencionado, “con lo inal-canzable del precio para elciudadano común, es muybonito saber que el Zagatoestá ahí”.

Síguenos en Twitter:@ColumnaAsfalto

Asfalto

Aston Martin V12 Zagato

Ing. Enrique Villescusa [email protected]

Ya podremos dejarde reportar notas

referente al mundodel automotor por

lo que quedadel año, así es, en

definitiva no habráotro auto tanimpactante y

hermoso como elnuevo V12 Zagato

Page 13: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA13DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Mamá, dice la niña pe-queña. Es el recaudador de im-puestos.—Muy bien, cariño, ya voy, leresponde la madre desde lacocina. Sé amable: ofrécele unasilla al señor.—¡Pero mamá, las quieretodas!

El chiste anterior de nin-guna manera es alusión aldesempeño de Luis Fer-nando Iribe Murrieta comotesorero municipal, cargoen el que estuvo casi cincoaños y lo deja para regresara la iniciativa privada. DeLuis como tesorero sepuede decir que la hizo, y lahizo muy bien.

Los puestos de recauda-dores de impuestos son su-mamente controversiales,pues si se desempeñan coneficiencia significa que seencontraron fórmulas parasacarle más dinero a la po-blación, y los métodos ge-neralmente suelen serimpopulares. Sin embargo,año con año Luis Fernandologró importantes incre-mentos en la recaudacióndel Ayuntamiento, y lo con-siguió eficientando la ope-ración de la Tesorería eimplementando novedosaspromociones.

Con su renuncia a la Te-sorería Municipal, pierde elservicio público (y no digoel Ayuntamiento pues segu-ramente Luis hubiera ascen-dido a posiciones de mayorenvergadura en otras ins-tancia de gobierno) a unfuncionario que sí funcionóen su efímero paso por laadministración pública. En-horabuena, y mis felicitacio-nes con mis mejores deseosa este talentoso joven sono-rense, quien desde la inicia-tiva privada seguramentecontinuará aportando sus

montones de arena para eldesarrollo de nuestra re-gión. Agradezco a LuisIribe todas las atencionesque me brindó tanto desdela Tesorería Municipalcomo desde la Comisión deFomento al Turismo, ysobre todo, por distin-guirme con su amistad.

Coparmex, Ciro y Marín

El pasado jueves 19, elCentro Empresarial delNorte de Sonora (mejor co-nocido como la Coparmex)realizó el encuentro empre-sarial “El futuro está en So-nora”, en el recientementeinaugurado Akustik Polifo-rum, el cual, dicho sea depaso, cuenta con excelentesinstalaciones para este tipode acontecimientos.

Lamentablemente sepudo apreciar una asisten-cia bastante modesta paraun evento de tal magnitud.Tal vez fue la declinaciónpara participar de variasconnotadas figuras de lapolítica y de iniciativa pri-vada, o quizás no entu-siasmó mucho un eventoempresarial en el cual lamayor parte del tiempo sedestinó a participaciones degobierno. Intervinieron elgobernador, el alcalde, lossecretarios de economía yfinanzas, y todavía estabaprevisto un panel políticocon los presidentes naciona-les del PRI, PAN y PRD, elcual se canceló por ausenciade los panelistas.

Por cuestiones deagenda, sólo pude estar pre-sente en las presentacionesde la tarde. Inició Alejan-dro López Caballero, quienhizo un análisis de las fi-nanzas públicas estatales.La exposición fue bastante

clara e interesante, aunquela presentación proyectadaen pantalla no le ayudómucho. “Se gasta menos yse invierte más con el pre-supuesto, prueba de ellos esla reducción del peso de lanómina en el presupuestoestatal y el alza en las inver-siones en infraestructura,sin necesidad de recurrir alendeudamiento”, dijo.

Siguieron los periodistaCiro Gómez Leyva y CarlosMarín, quienes divirtierondurante un buen rato a laconcurrencia lanzándosepuyas el uno al otro, con elánimo, supongo, de provocaruna mayor atención de la au-diencia. Sin embargo a ratosabusaron del recurso y mal-gastaron un tiempo que alfinal les hizo falta. En térmi-nos generales la exposiciónde estos connotados perio-distas fue interesante. Evi-denciaron sus fobias y susfilias políticas, mismas quemanifiestan cotidianamenteen sus espacios noticiosos yforos en los que participan.

Lo más rescatable de supresentación fue el señala-miento de Marín en el sen-tido de la necesidad de quela sociedad en general se in-volucre en la solución de losproblemas del país. “De nin-guna manera se debe seguirdepositando la esperanza enuna sola persona”, dijo al re-ferirse a la elección del pró-ximo presidente de laRepública.

Fiestas del Pitic

Ayer inició la edición2011 de las ya tradicionalesFiestas del Pitic. El elencoluce espectacular y el pro-grama al que se le ha dadobastante difusión segura-mente ya es del conoci-miento de todos los

interesados. Hay que irsetempranito a ganar lugar,pues al igual que el año pa-sado, no habrá espacios(zona VIP) para influyentese invitados especiales. Espe-remos que al igual que en elpasado, la presente ediciónsupere a las anteriores.

Un hombre va conduciendopor una carretera cuando se dacuenta de que un carro de lapolicía le está echando las lucespara que se pare. Cuandoaparca en la acera se le acercaun policía con cara de sargentomal pagado y le espeta:

—¿Sabía usted que su es-posa se cayó del carro hace diezkilómetros? 

—¡Oh, gracias a Dios!¡Creí que me había quedadosordo!

Por hoy fuetodo, graciaspor su toleran-cia y hasta lapróxima.

Olor a Dinero

Deja Iribe eficiente aparato de recaudación

Feliciano J. [email protected]

Recientemente Luis Iribe Murrieta renunció a su cargo como tesorero municipalde Hermosillo; es un talentoso joven sonorense,quien ahora, desde la iniciativa privada seguramente continuaráaportando para el desarrollo de nuestra región

Luis Iribe Murrieta,

regresa a la IP.

Page 14: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA14 DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

El presidente del Senado de la República,Manlio Fabio Beltrones, se reunió con suhomólogo galo, Gérard Larcher, en lasede francesa, ubicada en el Palacio deLuxemburgo.

Durante el encuentro estuvieron pre-sentes senadores franceses, el legisladormexicano Eloy Cantú, así como el Emba-jador de México en Francia, Carlos deIcaza.

Al margen del caso Florence Cassez,los legisladores coincidieron en la impor-tancia de la diplomacia parlamentariapara impulsar las relaciones bilateralesentre ambos países.

Al término del encuentro, los parla-mentarios ofrecieron una rueda deprensa conjunta, en la que el senador Bel-trones declaró su interés mejorar las rela-

ciones entre México y Francia, las cualescalificó de “históricas”.

También, subrayó el apoyo al inter-cambio de estudiantes entre ambos paí-ses, “que se ha reducido en los últimosaños” y el fomento del compromiso bila-teral franco-mexicano con la organiza-ción de un Día Anual de Latinoaméricaen Francia a realizarse cada 31 de mayo.

“Ahora que Europa atraviesa dificul-tades por la crisis económica”, BeltronesRivera señaló la importancia de la cola-boración socioeconómica y cultural entrelos Senados de ambos países.

El senador Beltrones negó que existantabúes a la hora de tratar asuntos espino-sos mediante la diplomacia legislativa yaseguró que el intercambio de opinioneses intenso, por lo que no debe perderse.

Por otro lado, Gérard Larcher, presi-dente del Senado francés, reconoció laimportancia para Francia de las relacio-nes con México, tanto en el aspecto cul-tural como en el económico y social, dadoque México presidirá el G-20 a partir denoviembre, tras haberlo hecho Francia.

Respecto a las relaciones entre ambospaíses, el legislador francés declaró que“en lugar de un habitual cielo azul, éstese encontraba algo nublado, pero en nin-gún caso las relaciones están congeladas,y los asuntos que generen fricciones entreambos Estados, como el dossier Cassez,hay que gestionarlos desde el respetoentre países que cuentan con sistemas di-ferentes”.

Finalmente, Larcher agradeció al lídersenatorial en México, por su pronta y es-

pontánea respuesta a la invitación del Se-nado francés.

Ánimo de colaboración

Durante su estancia en ese país, elpresidente del Senado también se reuniócon el Ministro de Asuntos Exteriores delpaís galo, Alain Juppé, en el Ministeriode Asuntos Exteriores de París.

En entrevista que brindó a medios decomunicación tras el encuentro, refirióque el Ministro Juppé coincidió en la im-portancia que los Senados francés y me-xicano puedan estar intercambiando nonada más opiniones, sino esfuerzos paraseguir colaborando en los distintostemas, como un coloquio que los Senadosmexicano y francés llevarán a cabo enotoño, en París,  y posteriormente en di-ciembre en la ciudad de México, para es-tudiar los temas económicos queposibiliten el crecimiento económico.

Asimismo, el político sonorense dijoque comentaron sobre temas que en el fu-turo abordarán, como la modernizaciónenergética tanto en Francia como en Mé-xico. Los esfuerzos en materia de seguri-dad pública y combate a la delincuencia.Y el crecimiento económico después deun 2009, que fue difícil para el mundo ypara México en lo particular.

El Senador Beltrones aceptó quetambién abordó con el Ministro francésel caso Cassez. “Creo que existe toda-vía por parte del gobierno francés,como del gobierno mexicano, una in-tensa búsqueda sobre cómo resolvereste tema que se planteó desde el pro-cesamiento de la ciudadana francesaFlorence Cassez, en México, acusadadel delito de secuestro”.

Indicó que en ningún momento Fran-cia dispone algo distinto a lo que no seaun régimen de derecho y de justicia alque nos debemos someter todos, y mues-tran su interés por estar atentos al juicioque lleve a cabo la justicia mexicana, auna connacional francesa.

“Saben perfectamente bien que el Se-nado mexicano —y yo como presidentede esa Cámara—, no puedo de ningunamanera sustituir la responsabilidad delPoder Ejecutivo, que encabeza el Presi-dente de la República, ni suplantar alPoder Judicial en sus facultades que tienepara administrar justicia en México; pero,también, conocen que el Senado mexi-cano está involucrado en la política exte-rior mexicana y confían enormementeque el trabajo del Senado mexicano y elSenado francés, ayude en mucho a que sereestablezcan plenamente las relacionesentre México y Francia”, añadió.

Acuerda Beltrones mejorar relación bilateral

El presidente del Senado en México se reunió con su homólogo en Francia y el Ministro de Relaciones Exteriores de aquél país; acordaron el día anual

de Latinoamérica y abordaron el caso Cassez

El presidente del

Senado Manlio Fabio

Beltrones y su par en

Francia, Gérard Larcher.

Page 15: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA15DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Por Redacción

El periódico digital Ehui.com fue reco-nocido esta semana con el Premio Mé-xico de Periodismo, que entregó laFederación de Asociaciones de Perio-distas Mexicanos (Fapermex), en su no-vena edición.

Rafael Cano Franco, director deeste portal de noticias recibió el galar-dón durante una ceremonia protocola-ria que se realizó en Cuernavaca,Morelos y donde estuvieron presentesrepresentantes de todos los medios afi-liados a este organismo de periodistas.

Ehui.com es uno de los medios decomunicación que ha marcado tenden-cia a nivel regional y se ha convertidoen todo un referente informativo de-bido a que maneja la noticia práctica-mente al momento.

Apenas el mes de marzo cumplió

siete años y es el periódico digital másvisitado en Sonora.

Cano Franco quién dirige los es-fuerzos de este portal web cuenta conuna carrera en el periodismo de más de20 años y, actualmente también es con-ductor del noticiero matutino que setrasmite por Radio Sonora.

Periodismo hecho en Sonora

Cabe mencionar que en esta cere-monia de premiación, también se en-tregó sendos galardones a losperiodistas sonorenses José María Ce-recer Sánchez, por noticia de radio;

Sergio Valle Padrés, por artículo defondo; y Martín Romo Alcalráz por co-lumna política.

Romo Alcaráz, con más de 25 añosen el periodismo, es colaborador deeste semanario con su columna “SinMedias Tintas”, la cual también se re-produce en otros espacios informativosy a través de diversos portales de inter-net.

Los premios consistentes en reco-nocimiento y estatuilla Ricardo FloresMagon, fueron entregados por la pre-sidenta de la Fapermex, Hilda LuisaValdemar Lima, Teodoro Rentería,miembro de esta organización nacio-nal.

Recibe Ehui.com premio nacional de periodismo

Los periodistas Sergio Valle, Rafael Cano, Martín Romo y José María Cerecer.

Equipo de Ehui.com. Carlos Morales, Rafael Cano, Denisse Sáenz, José María Me-

dina, Claudia Gil, Moisés Moreno Denisse Robles y Gil Reyes.

Page 16: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA16 DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Por Rigo Gutiérrez

Por considerar que no existen ele-mentos suficientes, la ComisiónEstatal de Derechos Humanos

no puede actuar contra los agentes po-liciacos acusados por presuntos actosde tortura y secuestro señalados en elcaso de Gisela Peraza, pareja senti-mental de Roberto Munro, ladrón con-feso de Casa de Gobierno.

En base a testimonio que la víctimaredactó de puño y letra desde elarraigo, así como por versiones verti-das por sus familiares a este semana-rio, se acusaba a mandos y elementos

policiacos, sin embargo a decir del pri-mer visitador de Derechos Humanos,Aldo Saracco Morales, nunca pudie-ron comprobarlos mediante el llamado“Protocolo de Estambul” así como di-versas entrevistas que han sostenidohasta la fecha porque se niegan a reali-zarlo.

El funcionario del organismo,quien fue el primero en recibir en susoficinas a Gisela, detalló que el men-cionado protocolo es un instrumentoempleado internacionalmente paraprevenir y sancionar la tortura.

La primera etapa consiste en la in-tegración del expediente y estudio ju-

rídico del mismo donde se concatenantodas las pruebas, evidencias, informesde autoridad y se hace una investiga-ción jurídica.

En otra etapa se hace una valora-ción médica, por parte de un legistapara determinar si existen lesiones.Además se realiza un estudio sicoló-gico, siquiátrico-médico, que consisteen hacer regresiones en la mente paraver el estado de ansiedad, estrés postraumático, para que la profesionistaen la materia identifique si dice la ver-dad, si se ve rastros de afectaciones.

“Gisela dijo que su abogado lehabía prohibido firmar cualquier do-

CEDH descarta veracidad en versión de mujer involucrada en robo

Luego de que Gisela Peraza, denunciara pre-suntos actos de torturaen su contra, DerechosHumanos nunca pudocomprobar tales acusa-ciones debido a qu impidió la revisaran yaplicaran procedimien-tos de certificación

Page 17: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA17DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

cumento por lo tanto no nos daba elconsentimiento; aún así se realizaronun poco las pruebas pero no podemosllevarlas a cabo por la falta de consen-timiento expreso, eso hace una pre-sunción de que algo oculta al no quererser revisada”, subrayó el visitador deDerechos Humanos.

Y es que para la oficina de Dere-chos Humanos el caso comenzó a tenerciertos tintes de rareza e incluso seña-lan que pudo haber armado un “estra-tegia” junto con Roberto Munro, esteúltimo que ya confesó su participaciónante el Ministerio Público.

Descartan lesiones

Para Saracco Morales en el caso es-pecífico de Gisela, indicó “no sé si ya seveía desde una forma de estrategiapara tratar de evadir o decir de ante-mano que iba a ser torturada, porqué,porque lo manifestó dos semanas antesde estar en la casa de arraigo. Una vezque los familiares llegan y nos notificana nosotros que Gisela se encuentraarraigada vamos. El presidente Raúl

Ramírez estuvo presente también ahí,estuvo el doctor Manuel Bernal, la si-cóloga Diana Gastélum”.

“La investigación sigue seriamente,el expediente sigue abierto, pero noexisten los elementos suficientes parapoder acreditar una violación de los de-rechos humanos. Es pareja sentimentalde Roberto Munro, el otro coparticipe,quien la señala directamente. La señoraIveth Dagnino nada tiene que ver enesto porque que ya nos demostraronque ni si quera estaba aquí en el mo-mento que sucedieron los hechos y serealizaron las investigaciones”, precisó.

Descartó que el hecho de no poderemitir una recomendación representealgún temor hacia la autoridad estatal.“No hay servilismo hacia gobierno,simplemente al César lo que es delCésar, y cuando haya una queja quederive en una violación sin temblar lamano lo hemos hecho”, enfatizó.

Pretenden cambiar papeles

Un aspecto que no deja escapar elprimer visitador de la CEDH es el re-

lacionado con los “papeles” que dealguna manera pretenden los pre-suntos ladrones dejar ver ante la opi-nión pública, ya que concluyó, lasvíctimas del robo siguen siendo losmoradores de Casa de Gobierno, esdecir la familia Padrés Elías.

“Ellos son los ofendidos en unrobo (la familia), que acuden a lasinstancias correspondientes que es laProcuraduría. Si de la Procuraduríase derivan hechos de violación a losderechos humanos es punto y aparte.Si en la investigación la Procuraduríacomete actos de tortura para llegar aun resultado nada tiene que ver elGobernador, menos la señora, ellosson ofendidos, víctimas que recu-rren como cualquier ciudadano”,indicó.

En este sentido, Saracco Mo-rales precisó que tanto al Eje-cutivo estatal como suSecretario Particular, AgustínRodríguez, nada tienen quever en los señalamientos ver-tidos por Gisela Peraza, y entodo caso serían los agentes

policiacos los que pudieran teneralgún grado de res-ponsabilidadde com-probarse.

Aldo Saracco

Morales, primer

visitador de CEDH.

Page 18: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA18 DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

A más tardar en dos meses comenzará latransición para implementar de maneradefinitiva el nuevo sistema de transporteen Hermosillo que tiene como objetivoprincipal ubicar al usuario como el centrode este servicio, explicó Héctor LariosCórdova, secretario de Gobiernode Sonora.

En entre-vista para

las Noticias con Ruiz Quirrín, programaque se trasmite por 1200 AM Uniradio-Radio Fórmula, el encargado de la polí-tica interna precisó que tras el anuncioelaborado por el Gobernador GuillermoPadrés Elías, los usuarios podrán notarlos cambios paulatinamente, y funda-mentalmente son cuatro los ejes principa-

les.El primero es tomar las decisiones lo

más cercano al usuario, en un organismoque ahora prevé la Ley que son comisio-nes donde participa el Gobierno del Es-tado, los concesionarios, los usuarios através de los representantes de los Usua-rios, los comerciantes, los industriales.Esas comisiones van a tomar todas las de-

cisiones y ya novan a ser

u n a

Estado toma riendas detransporte

En un acto de autoridad,el Gobierno Estatal anunció el “Bus Sonora”,novedoso sistema detransporte que pretendeponer al usuario en unprimer plano, desarticulando el antiguosistema “hombre-camión”y otorgando subsidio total a estudiantes

Page 19: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA19DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

decisión de la autoridad estatal, sino unamás cercana al usuario.

Segundo. El sistema de la relación conlos concesionarios cambia de manera ra-dical ahora los concesionarios sus ingre-sos no van a derivar del número depasajeros que tuvieron, sino de los kiló-metros que recorran y eso lo va hacer queno tomen decisiones en beneficio de susintereses, de sacar camiones cuando haypoca demanda de quitar rutas que no sonmuy rentables, sino que le van a dar unacertidumbre al usuario de a qué horas vana pasar por una parada determinada queal final de cuentas es lo que más pide elusuario.

Tercero. La necesidad de actualizar latarifa se hace al mismo tiempo ofrecién-dole al ciudadano un subsidio por partedel Estado para aquél que quiera tramitarsu tarjeta prepago, en donde ellos paga-rán cinco pesos por pasaje y el Estadocompensará con dos más, para que noafecte sus bolsillos.

También el subsidio de transportegratis a los estudiantes en el ciclo escolar,de manera que garanticemos que losusuarios puedan ir y volver gratis de laescuela.

Finalmente el anuncio de que inicianlos trabajos para establecer un Metrobusen Hermosillo. Estará en funcionamientoen septiembre del próximo luego de pa-sares un proceso de planeación de trámi-tes de financiamiento. Además elarranque de los estudios de movilidad enNogales y Ciudad Obregón para podermodernizar el transporte en esas ciuda-des.

¿Qué pasa con SICTUHSA y la pro-puesta además de Beatriz Paredones?

Una de las razones por las cuales en-tran en conflicto, no sólo aquí en Hermo-sillo en Obregón hay una fuerte división,es entorno a los supuestos de los ingresos.Con este cambio de relación con los con-cesionarios en donde los ingresos no de-penderán de los pasajeros que tengan,sabrán con precisión los ingresos por loskilómetros que deban recorrer, salvo lassanciones por kilómetros no recorridos oporque la autoridad determinó sacaralgún camión de circulación, de tal formaque el motivo de discordia se va acabarporque va ser muy transparente cuántoskilómetros tiene recorrido.

Creo que también podrán encontraralternativas para que solucionen el con-flicto interno y lo que ahora hacemos esque los concesionarios estén enfocados aprestar un buen servicio a darle manteni-miento a sus unidades para que sean ren-

tables desde el servicio, a tratar de cum-plir con los estándares que la sociedad vavigilar, la próxima semana por ejemplo elgobernador inaugurará los centros demonitoreo satelital donde la gente podráver dónde está ubicado cada uno de loscamiones en la ciudad y saber si está cum-pliendo con recorrido que tiene que hacery por supuesto, el que no lo cumpla ahímismo le aplicarán una sanción que deri-vará en una baja de los ingresos de losconcesionarios.

¿Como secretario de gobierno ha es-tado en contacto con dirigentes de cadaorganización de concesionarios ellosestán totalmente de acuerdo con estenuevo sistema que el Gobierno del Es-tado está anunciando o esperan algunareacción ante esto?

Por un lado es una decisión de autori-dad. Ellos tienen un enorme interés y hanvisto también las enormes ventajas quetienen. Es muy difícil tu administrarasuna empresa y que no sepas cuánto vas apoder mover la tarifa, hay quienes tienennueve años sin mover la tarifa en el es-tado, aquí no se ha movido en los últimoscinco años, la tarifa de los cinco pesos en-tonces suben tus costos pero no puedensubir tu ingresos, la tarifa está fija. Esto lespermitirá tener un trato mucho más efi-ciente. Desde luego no es fácil para elloscambiar el modelo, pero en muy pocas se-manas podremos estar implementándolo.En todas las ciudades que tienen trans-porte eficiente funciona este sistema, por-que se centra en el usuario. No importa sitrae o no pasaje, lo que importa es que elcamión pase con seguridad, no como enel sistema hombre-camión donde se vanpeleando a base de velocidad poniendoen riesgo la seguridad de los usuarios, porganar más pasaje y más dinero.

La percepción que teníamos todos

nosotros era que dependía que tuviéra-mos transporte del interés del concesio-nario, eso ya quedó atrás, ahora el interéses el usuario y quien administra esto esel Gobierno del Estado con ayuda de losAyuntamientos.

Así es, y estas comisiones tendrán au-toridad para decir a los concesionarioseste camión no sirve circula el día de hoyhasta que no cumpla con determinadosrequerimientos, y ellos se van apurar parapoder tener el ingreso y les paguemos loskilómetros recorridos y su negocio seráeso y no como ha estado ahorita.

Algo que hay que refrendar es que elgobierno del estado está consciente deque debe de darse un incremento en latarifa, ya se habla de siete pesos, sin em-bargo se establece el sistema de prepagoy el usuario al comprar su tarjeta de pre-pago seguirá pagando cinco pesos porservicio, hay un subsidio aquí de dospesos.

Hay un subsidio que el Gobierno delEstado pondrá para el usuario que hagauso de la tarjeta. Si algún usuario porcualquier motivo no quiere hacer uso deeste subsidio simple y sencillamente pa-gará directamente en el camión la tarifacompleta de siete pesos.

He visto convenios y conveniosentre concesionarios y la mayoría deellos, los choferes por supuesto no cum-plen con labores de limpieza del auto-bús de ellos, el lenguaje, creo que estoya puede verse de manera más positivaen lo sucesivo.

Este es un cambio de fondo, nos tar-damos 12 meses en estudiarlo, tratamosde tener un estudio de movilidad com-pleto aquí en Hermosillo y este es el sis-tema que opera en todas las ciudades que

tienen un sistema de transporte eficiente.Las ciudades que tienen este sistemadesde hace tiempo, pueden anunciar encada parada exactamente a qué horaspasa, los usuarios saben, y se puede pro-gramar. El usuario quiere saber ‘yo hagocinco minutos a la parada del camión,quisiera salir seis minutos antes para estarahí un minuto y poder tomar mi camióny no salir y esperar 20 minutos sin quepase el camión’, esa es la certidumbre quequeremos darle al usuario.

Finalmente qué pasa con aquellasdeudas de SICTUHSA y los concesiona-rios y aquellos famosos millones depesos anunciados para salvar esta situa-ción.

Como el gobernador lo informó, hayautorización de un crédito por 600 millo-nes de este crédito no se ha dispuesto niun solo centavo. Lo que hemos estadoayudando a los concesionarios es quepueda haber un esquema de renegocia-ción de la deuda que tienen. Hasta aho-rita hemos trabajado en eso sin todavíaresolver el tema.

Pero hacia adelante cambia tambiénmucho la relación, ahora los recursos queentren de la venta de las tarjetas y de lospasajes de los camiones van a ir a un fi-deicomiso que cobrará las comisiones decrédito de los propios concesionarios. Esimportante informarte que estos cambiosno son una transformación de la noche ala mañana requieren algunas semanas,otros quizá dos o tres meses de poderseimplementar.

La misma tarifa se modifica a partirdel 15 de julio es decir dentro de mes ymedio. Los estudiantes tendrán subsidiototal, es decir pasaje gratis a partir de sep-tiembre primero de septiembre, todo estosupone algunas medidas de adecuaciónque van a ir implementándose poco apoco y lo mismo el usuario podrá notarloen la calidad conforme pasen las semanasy vaya implementándose este sistema no-vedoso que es radicalmente diferente alanterior y seguramente habrá algunas re-sistencias que harán se requieran algunosajustes en el camino pero sin lugar adudas va redundar en beneficio para lagente y para las ciudades.

Entonces a partir del 15 de julio tam-bién tendremos otra fisionomía de losautobuses, estos serán de color blanco yque se leerá “BUS”, según el diseño…

Según el diseño tendrá colores institu-cionales, no debemos partidizar estetema, totalmente se trata de hacer algo

Héctor Larios

Córdova,

secretario de

Gobierno.

Page 20: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA20 DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Por Iván Ballesteros Rojo

Los hospitales del Seguro Social son lu-gares sombríos. Edificios extraños dondese brinda un trato humano, en algunos delos casos, frío y déspota. Desde muy tem-prano se pueden ver filas interminablesde derechohabientes que intentan, la ma-yoría infructuosamente, de conseguiruna ficha para ser atendidos. Este sistemade fichas resulta anacrónico y poco prác-tico. Existen medios, como el teléfono einternet, que ahorrarían la desmañanadade muchos y despejarían un poco lassalas de espera. Luego están los accesosque tienen los hospitales para discapaci-tados y personas de la tercera edad. Enespecífico el hospital ubicado en las callesManuel Z. Cubillas y Pedro Moreno. Unlugar que en vez de facilitar el ingreso delos pacientes al nosocomio pareciera estardiseñado para hacerles la vida imposible.

Sobre estos y otros tremas PrimeraPlana se entrevistó con la Sra. JosefinaBustamante Encinas, derechohabientedel IMSS que lleva dos años luchandoporque se instale un elevador en el in-mueble ya citado.

Clara y lúcida a sus 88 años, doña Jo-sefina nos recibe, con su andadora de pormedio, en la sala de su casa. Antes quenada nos comenta que ella quiere hablarpor las personas que no pueden hacerloporque no tienen los medios. Sobre todolos pobres, que siempre son los más afec-tados por los gobiernos indiferentes.

“Yo por lo que estoy peleando es paraque a los discapacitados, como yo, nospongan un elevador. He acudido a la Co-misión de Derechos Humanos y en la úl-tima carta que recibí me dicen que yaquedó solucionado el problema. ¿Cómoestá eso? El problema sigue”.

La Sra. Bustamente nos muestra unacarta fechada el 31 de marzo del 2011 yfirmada por el Primer Visitador Generalde la Comisión Nacional de DerechosHumanos, Dr. Luis García López Gue-rrero, con copia para el Director Generaldel IMSS y su Coordinador de Atencióna Quejas y Orientación al Derechoha-biente, Mtro. Daniel Karam Toumeh y elLic. Luis Alonso Fiol Manríquez respec-tivamente. En dicha carta, después deformalidades que nada dicen, los funcio-narios de la CNDH aseguran: “Por lotanto, con base en expuesto, este Orga-nismo Nacional consideró que su quejaquedó solucionada mediante el procedi-miento de conciliación, por lo que se de-terminó la conclusión del expediente confundamento en el artículo 125, fracciónIX, del Reglamento Interno de la(CNDH)”.

En pocas palabras, y después del pro-ceso que se llevó sobre la queja de la Sra.Bustamente, la CNDH decidió que todoestaba resuelto. La teoría kafkiana de quelos procesos burocráticos ya están resuel-tos, en nuestra contra, queda expuestauna vez más aquí.

Ante esta situación la Sra. Bustamenteexpresó: “Yo estoy hablando por la genteque no puede levantar su voz, ya sea porsu ignorancia o porque no tienen conoci-

miento del derecho de todos los mexica-nos a quejarse de las instituciones públi-cas. Yo tengo que pagar para que meayuden a subir la rampa tan inclinadaque hay en el Seguro. Y así como yo haycientos de miles de personas. La gran ma-yoría en condiciones de pobreza extrema,es decir, ellos no pueden pagar cada quevan al seguro para que alguien los lleve ylos suba. ¿Cómo le hacen ellos? En unaocasión me tocó ver un detalle que meimpresionó mucho. A falta de sillas deruedas se puso una silla de plástico en untriciclo, de esos que usan los vendedoresambulantes, para poder subir a una se-ñora de la tercera edad a la consulta.

“Otra de las quejas es la falta de me-dicamento. Uno tiene que estar dandovueltas, y eso en mis condiciones físicassignifica mucho sufrimiento, como es elde muchos que tienen que ir al seguroy que muchas veces regresan con lasmanos vacías. Es ilógico que si tratan aun número determinado de enfermos,supongamos que hipertensos o diabéti-cos, no tengan las medicinas que nece-sitan dichas personas. Es unadesorganización terrible. Yo vivo aquícerca del Seguro, pero la gente queviene de allá en el otro mundo y queademás se trasladan en camión. Es muydifícil para nosotros, los de la terceraedad y discapacitados, desplazarnospor distancias muy grandes”.

A propósito de las necesidades deuna sociedad preocupada por los as-pectos más humanos y básicos de sushabitantes, doña Josefina reflexiona:“¿Qué es más necesario, poner un ele-vador en el monumento a la Revolu-ción en Ciudad de México, o un relojinservible y carísimo en algún boule-vard; o poner elevadores y accesosadecuados para personas discapacita-das y de la tercera edad en los hospita-les del Seguro Social? Para saber lahora o para ver desde las alturas la ciu-dad de México hay otros medios, peropara nosotros no”.

Hospitales del IMSS:laberintos insufriblespara discapacitadosLa señora Bustamante,derechohabiente delIMSS, lleva dos años luchando porque seinstale un elevador en la clínica 2; ella alzala voz por los cientos de discapacitados y personasde la tercera edad queviven su viacrucis cadaque enferman

Sra. Josefina

Bustamante.

Page 21: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA21DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Por Gerardo Moreno

La prohibición de los narcocorridos enSinaloa y en Chihuahua ha despertadoun debate entre personajes sociales enSonora sobre si es buena o no la me-dida; al respecto ya han opinado el go-bernador Guillermo Padrés y otrosactores como el presidente de la Aso-ciación de Padres de Familia del Es-tado, de que tendría que generarse unanálisis.

A principios del pasado mes deabril (en su edición 2059) el semanario“Primera Plana”, advertía sobre el malque ocasiona este tipo de música y lopeligroso que resultaba para la juven-tud y la niñez, puesto que empiezan anormalizar estas conductas y lo vencomo “lo normal y lo deseable”.

Lo más alarmante es una nuevamodalidad de narcocorridos llamado“Movimiento Alterado”, que son can-ciones con alto contenido violento, le-tras muy sugerentes y conductas deexcesos tanto en dinero, drogas, lujos ysangre, esta ola musical ha crecido demanera importantísima, al punto deconvertirse en una industria millona-ria y de clandestinidad.

Ahora, los identificados como “co-rridos enfermos” se pueden escucharen los automóviles, celulares, aparatosde reproducción, desde luego en Inter-net a través de portales como YouTube y hasta presentaciones en vivo enantros, bares, bailes populares, ferias ycarreras de caballos, donde todos co-rrean el contenido violento de su mú-sica.

El Maestro en Ciencias sociales e in-vestigador del Colegio de Sonora,Mario Alberto Velásquez consideróque este tipo de narcocorridos afectaindudablemente a la sociedad: “si unniño está escuchando en la música deun tipo que dice ‘yo me drogo, mato’…y usando un determinado tipo de len-guaje, ellos lo empiezan a normalizarpiensan que eso es lo normal y que esoes lo que hay que desear”.

Los narcorridos y más fuertementelos del Movimiento Alterado se vuel-ven algo muy peligroso, puesto queestas canciones tratan de legitimar for-mas de comportamiento socialmentepeligrosas, ya que no sólo quieres es-cuchar un tipo de música, sino quebuscan vestirte como el artista y actuarcomo dice la canción, indicó el maestroVelázquez.

Una posible solución

Como una posible solución parafrenar la creciente industria del narco-corrido, los gobiernos de Sinaloa y deChihuahua los prohibieron de distintamanera. El gobernador del estado ve-cino del sur, decreto un anexo a la LeyGeneral de Alcoholes en su artículo 16,donde marca que los establecimientos,bares, restaurantes y antros que toqueneste tipo de música no se les revalidaráel permiso para vender este tipo de be-bidas, así mismo a las presentacionesen vivo.

Ya que dicha Ley ahora pide unaconstancia que expida la Dirección, deque en ese establecimiento no se hayavendido, exhibido, expuesto y/o re-producido música, videos, imágenesy/o espectáculos artísticos tendientesa enaltecer criminales, conductas anti-sociales y/o actividades ilícitas du-rante el periodo comprendido desde lafecha en que se revalidó su licencia porúltima vez, hasta la fecha de la nuevasolicitud de revalidación.

En Chihuahua, —el estado másafectado por la violencia generada porla lucha entre cárteles del crimen orga-nizado—, la prohibición de los narco-corridos la realizó el Congreso delEstado a través de un dictamen pre-sentado por el diputado local RicardoBoone, y aprobado el tres de mayo pa-sado, donde se prohíbe la promociónen radio y televisión de artistas que in-terpretan narcocorridos al igual que lapresentación en vivo de los mismo.

En la ciudad de Chihuahua para la

presentación de un artista, que es co-nocido por cantar narcocorridos, tieneque presentar previo al evento todauna lista de las canciones que interpre-tará a fin que cumplan con las reglasexpedidas por el ayuntamiento. Uncaso de estos ocurrió con el cantanteFrancisco ‘Gallo’ Elizalde, que recibióun permiso condicionado para unevento por el día de las madres.

¿Viable una regulación enSonora?

El presidente de la Cámara Nacio-nal de la Industria Restaurantera y Ali-mentos Condimentados (CANIRAC)en Sonora, Rabindranath Valdez in-dicó que si sería posible aplicar unamedida como la aplicada en otros esta-dos en Sonora, pues consideró que deaplicarse no traería mayores complica-

ciones a la industria pues los estableci-mientos que tocan este tipo de músicason menores, y que además hay mu-chos artistas talentosos y queridos quetienen muy buenas canciones que nohablan del narcotráfico.

De manera muy personal comentóque sería algo bueno beneficio, sobretodo pensando en los jóvenes y en losniños, para que no vean a estos perso-najes como superhéroes, porque indu-dablemente quieren ser como ellos y siles muestran la vida fácil de lujos y ex-cesos pues lo quieren imitar, peronunca muestran lo corto que es estamisma vida que llevan.

Agregó que si se hace con todaslas de la ley los empresarios la acata-rían, pues sería muy difícil que unaley apoyada por las personas puedaser burlada. A pesar de considerarlauna medida autoritaria explicó que seha convertido en un mal social y quesi el gobierno quiere aplicar una leyparecida en su momento la apoya-rían, sólo que esta debe ser consen-suada, que se deben buscar convenioscon los artistas, ya sea a través paraque ellos también pongan su granitode arena en este asunto y buscar unproyecto que involucre a todos parano convertirnos en coparticipes de laproblemática.

En la mesa de discusión la ‘música enferma’

¡Bájele compa...!

Page 22: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA22 DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

QUIERO cerrar el capítulo del caso delrobo en la casa de gobierno en Hermo-sillo. Deseo hacerlo porque, creo, co-metí un error y debo ofrecer unadisculpa pública, pero también hacer laprecisión de que periodísticamente sehizo un trabajo que acreditó un ilícitoen un lugar poco común, aparte de ex-hibir falsedades de quien buscó publici-tarse como si en verdad hubiera sidouna víctima.

Lo hago además porque sé que “Pri-mera Plana” fue el único medio serio deSonora que tocó el tema por encima deuna serie de rumorologías jamás preci-sadas por ninguna declaración ni bole-tín oficial de la autoridad investigadora.

Estoy seguro de que después de pu-blicar estas líneas, más la nota de laconclusión a la que llegó la ComisiónEstatal de los Derechos Humanos sobrela empleada doméstica de casa de go-bierno una vez que ésta se negó a serevaluada para verificar si sufrió violen-cia física o psicológica, el caso para mi,está concluído.

Efectivamente, existió un delito, unrobo y la Procuraduría General de Justi-cia investiga, tiene detenido al ladrónconfeso y arraigada a su presunta cóm-plice. Su chamba será formular las con-clusiones de la averiguación previa yconsignar al juez correspondiente parainiciar un proceso judicial.

De eso a otro tipo de escándalos, nohay absolutamente nada.

Creo también que el excelente re-portero de casa, Imanol Caneyada,cumplió con su trabajo. Él reporteó. Élinvestigó. Logró el testimonio para re-velar a los lectores que en efecto, se co-metió un robo de tres millones,seiscientos mil pesos.

El error fue darle un crédito que no

merecía a una mujer que confesó sernovia del ladrón confeso. Es más, éstemismo admitía el robo y añadía que ledio a guardar a su compañera senti-mental un millón de pesos.

A estas alturas, asumiendo en lopersonal una mentalidad de ministeriopúblico, es muy difícil creerle la versióna quien se trata de desligar de un hechodelictivo aún admitiendo su relacióníntima con el delincuente confeso ycoincidir ambos en el mismo lugar detrabajo donde se dieron los hechos.

Lo que me terminó de convencer deeste pensamiento fue enterarme queesta trabajadora doméstica, Gisela Pe-raza Villa, no permitió que la ComisiónEstatal de los Derechos Humanos lepracticara el llamado “Protocolo de Es-tambul” que no es otra cosa que una re-visión psicológica para detectarsecuelas físicas y psicológicas luego desufrir violencia contra su humanidad.

¿Conclusión?, la mujer que denun-cia tortura no quiso demostrar quehabía sido torturada. Luego entonces,no hubo tal. Mintió.

Mi error me hace ofrecer una dis-culpa pública a la señora Iveth Dag-nino de Padrés. En realidad, nuncapasó por mi mente el causar un males-tar a la esposa del Gobernador y menosa una dama que merece todos mis res-petos, autora de ideas tan originalescomo el reconocimiento a las exprime-ras damas del Estado con una convoca-toria verdaderamente extraordinaria yque dejó una huella de por vida de loque es la superación personal, el talentoy la sencillez. Así también lo escribí ensu momento.

Nuestro propósito periodístico en“Primera Plana” es provocar que se déa cada quien lo que se merece. Es un

principio básico de justicia y equidad.Y en el caso que nos ocupó, creo que

quedó acreditado.

La defensa de doña Lourdesa su esposo, don Luis

RESULTÓ muy emotiva la presen-tación del libro “Personajes de la ciu-dad” del autor, licenciado JuanAntonio Ruibal Corella, el pasado jue-ves 19 de este mayo en el auditorio dela Sociedad Sonorense de Historia…Un verdadero homenaje a la memo-ria… Muy emotivo por la sencilla razónde que era una presentación dedicada alos descendientes de todos esos hermo-sillenses cuya memoria ha sido eterni-zada al llevar alguna calle de la capital

de Sonora, su nombre… No sólo eso,ahí estaban, por ejemplo, ilustres comoel Padre Pedro Villegas y el doctorGastón Cano Ávila… Entre otros, des-cendientes del general Álvaro Obre-gón, Roberto Romero, DomingoOlivares, Gastón Madrid, Eduardo W.Villa, Félix Soria y Concepción L. deSoria, Enrique Mazón López, Luis En-cinas Johnson, Enrique García Sán-chez, entre otros… Quiero resaltar queel licenciado Ruibal Corella escogió al-gunos personajes de su libro en base alos familiares presentes en dicho acto yque dedicó breves comentarios de lavida de cada uno de ellos… Resalto quecuando tocó el turno del exgobernadorEncinas Johnson, el autor hizo referen-cia a que su mandato lo “concluyó muyatribulado por la violencia que se des-ató luego del experimento que el PRIllevara a cabo para elegir a su candi-dato a la gubernatura”… Doña Lour-des González de Encinas, viuda delexgobernador Encinas, sorprendente-mente pidió hablar cuando se dio elmomento de preguntas y comenta-rios… Dijo: “Sólo quiero aclarar que ellicenciado Encinas concluyó en paz sumandato y que él siempre tuvo en supensamiento una razón para hacerlo yesto es, que jamás actuaría en contra delos universitarios de su querida Univer-sidad de Sonora, de la que fue su rec-tor”… ¡Tómale!

GRAN DISTINCIÓN al institutohermosillense “Francisco Javier SaetaIAP” y al presidente de su patronato,Arturo Ortega Molina, quien el pasado

*Debo admitir un error y ofrecer una disculpa*Un año del derrumbe de Hermosillo Flash*El extraño relevo en la Secretaría de Salud

[email protected]

Sra. Iveth Dagnino de Padrés… Especial

reconocimiento.

Arturo Ortega Molina… Distinción na-

cional.

Page 23: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA23DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

5 de este mes en la ciudad de Méxicorecibió el galardón a la excelencia,único en su género otorgado por el Na-cional Monte de Piedad, con motivo deconmemorarse los 300 años del naci-miento de don Pedro Romero de Terre-ros, fundador de esa institución en1776… Recibió la figura de un barco aescala que simboliza el navío en quedon Pedro arribó a la Nueva España enaquellos años, una medalla conmemo-rativa y un millón de pesos, que seránaplicados a los distintos proyectos quelleva a cabo el Instituto Francisco JavierSaeta, sobre todo para beneficiar aniños que carecen de lo esencial, segúnlo explicó Ortega Molina… Enhora-buena y además, una excelente señal deque en Sonora hay instituciones de be-neficencia pública que saber hacer muybien las cosas.

Hoy, un año del derrumbe de “Hermosillo Flash”

EL DÍA 27 de Mayo del pasado2010, la maquinaria de la constructoraPekton, cajemense, procedió a derrum-bar la pizarra de Hermosillo Flash y fi-nalmente destruir un medio decomunicación que en esos momentosaún estaba dando noticias… Fue unhecho vergonzoso y vergonzante quepudo haberse evitado anteponiendo lapolítica y la conciliación… Pero las vo-luntades se unieron e irremediable-mente, con cierto placer, se actuó paraechar abajo a alguien no grato… Hoyviernes se cumple un año de aquelacontecimiento y el asunto permaneceen tribunales… Algún día habrá un re-solutivo final.

HÉCTOR Molina Valenzuela,quien hace unos cuantos años se des-empeñara como reportero de El Impar-cial, luego firmara como director decomunicación social del Gobierno delEstado (en el sexenio de Manlio FabioBeltrones) y posteriormente fungieracomo delegado del ISSSTE en Sonora,hoy ocupa la dirección general deltransporte en el Ayuntamiento de Ti-juana, esquina con Baja California… Labuena posición, cual debe, tiene su ori-gen en la excelente relación personalque ha mantenido con el secretario delayuntamiento del lugar, de nombre Al-cide Beltrones Rivera… Desde aquí unsaludo al buen “exgordo” Molina Va-lenzuela.

EN HERMOSILLO se confirmó laprimicia que le dí a través de Twitter y“PrimeraPlanaDigital.com.mx” y elcontador público Sergio Salido Enci-

nas rendirá protesta dentro de unashoras como nuevo tesorero municipalen relevo de Luis Iribe Murrieta, quienfinalmente aceptó hacerse cargo de laoficina “Interacciones”, parte del ala fi-nanciera y de bolsa del Grupo Hankcon asiento en el Estado de México y Ti-juana… Iribe dejó huella como un buenfuncionario, eficaz y cumplidor y desdeaquí le deseamos éxito en su nuevoreto… Salido Encinas ha sido un hom-bre de gran confianza para Javier Gán-dara Magaña en materia de finanzasdesde hace muchos años y no existe lamenor de las dudas de que desempe-ñará un buen papel en el manejo de lasarcas del erario del ayuntamiento de lacapital sonorense.

EL QUE PRONTO estará de regresoen Sonora es Martín Holguín Alatorre,conocido periodista navojoense peromuy hecho en Hermosillo, tanto en ElImparcial como el primer director deldiario “Expreso”… Martín ha dejado ladirección del diario “Ocho Columnas”de Guadalajara y se dice, podría radicarpronto en Ciudad Obregón… Allá en elYaqui existe el rumor de que podríafundar un nuevo diario, afín al “NuevoSonora”… Pero como ya estamos can-sados de los rumores, esperemos quepronto se haga algún anuncio oficial.

LAS FELICITACIONES tambiénpara la actual directiva e integrantes dela Sociedad Cooperativa Agrícola delDesierto de Altar (SOCOADA) que re-cientemente arribó a sus primeros 60años de vida… Por supuesto, lo cele-braron y en la ceremonia alusiva, alláen la base que es Caborca, quisieron –y

la tuvieron- la presencia de Jesús Al-berto Cano Vélez, el diputado federalque firma también como secretario dela comisión de presupuesto en San Lá-zaro… SOCOADA ha sido una de lasinstituciones más sólidas del desiertosonorense y todo un emblema de Ca-borca y de los caborquenses.

Relevo en Secretaríade Salud

UN TIPO fuerte y consistente comoMarcos Gil dejó la dirección general deadministración y finanzas de la Secre-taría de Salud… Amigo, socio y com-padre del doctor Bernardo Campillo,secretario titular del área, tuvo sufi-ciente en año y medio para enterarsede todo el manejo financiero de dichadependencia y no dudamos pero ni uninstante que se haya convencido desalir de gobierno pero como funciona-rio… Y lo decimos porque no será nin-gún secreto si lo vemos pronto comoproveedor de ese mismo gobierno y deesa misma Secretaría, dentro de unanueva generación de proveedores queestán dejando inocultable huella a supaso por esas oficinas… Un novedosoejemplo es el de Pancho Monreal y susnuevas farmacias “+ Más”, en sociedadcon exitosos empresarios modernos…Ya le diremos acerca de Marcos Gil…Por cierto, la propuesta como nuevo di-rector general de administración y fi-nanzas en Salud recaerá en alguien“modesto” como lo es AntonioEduardo Moreno Durán… Se quedóen el camino Jorge Ferraris, adminis-

trador del Hospital Infantil del Estadode Sonora pero con una mentalidad deempresario dispuesto a ganar entodo… Para empezar, su familia es laprincipal proveedora de agua purifi-cada en el gobierno estatal y su ape-llido está muy cerca del corazón deRamón Corral Ávila… ¿Cómo la ve?

EN LO QUE se refiere al doctor Ber-nardo Campillo, ya se llegó a la conclu-sión de que no creció más y surenuncia al cargo de secretario deSalud será un hecho en la “horneada”que seguirá al mes de septiembre paradar paso a Gustavo López Caballerocomo titular… ¿Quiere apostarme?...Nomás le recuerdo que tengo una“garganta profunda” que me informadesde palacio.

FELICITACIONES a los jóvenesMauro López Mexía y Eduardo Váz-quez Bueno, aspirantes a ocupar el li-derazgo juvenil del PAN en Sonora…Los parabienes son porque les ha to-cado una época en que tienen el poder,el dinero y hasta el Consejo EstatalElectoral para poder promocionarse enpendones ante la sociedad cuando suelección es sólo para el consumo in-terno de los militantes de su partido,cayendo en una flagrante violación quese acreditaría con una denuncia en sucontra y les afectaría en caso de ser can-didatos a un cargo de elección popularen el futuro 2012.

Y ALGUIEN ha engañado al subse-cretario de gobierno, Luis FernandoRodríguez, convenciéndole de promo-cionarse a través de letreros en paredesdonde se lee que “apoya el reciclaje”…Ahí alguien tiene qué decirle a LuisFernando que está cometiendo un de-lito porque ocupa un cargo público, re-pito, independientemente de que seviva un momento de gloria en el PANal saber que tiene completamente de sulado al Consejo Estatal Electoral, a supresidenta Hilda Benítez y a sus con-sejeros, en una especie de burla a la in-teligencia de los ciudadanossonorenses.

HOY ESTARÁ en Hermosillo An-drés Manuel López Obrador… A par-tir de las cinco de la tarde convivirácon empresarios locales… Quisiera vera esos empresarios locales que le acom-pañarán… Pero aunque usted no locrea, hay gente que quiere ver y escu-char al “Peje”… El resultado es elmismo… Sienten que escuchan a unpredicador que dice exactamente loque usted desea oir… El escenario, laPlaza Emiliana de Zubeldía… Claro,estará presente su “MORENA”.

Bernardo Campillo… Deja Salud su

socio, Marcos Gil.

Hilda Benítez Carreón… Con un final de

película

Page 24: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA24 DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

QUE ES LA MISMAGATA... Donde dicen queestá la cosa que arde, es porrumbos del tan llevado ytraído, Instituto de Trata-miento y Aplicación de Me-didas para Adolescentes(Itama), antes ex Cotume,luego de que su nuevo di-rector, Jorge Arturo AguilarSoto, está haciendo vale-dero aquello, de que es lamisa gata, nomás que revol-cada, por las incongruenciasen las que ha incurrido. Deese vuelo.

Para más pelos y señasponen el mal ejemplo de lasinstalaciones del Itama, quese localizan a un lado de “LaPeni”, mismas que ya vanpara su segunda temporadasin “aigre” acondicionado,de ahí que los empleados yaestén sudando la gota gorda,aún y cuando ya se compra-ron los aparatos o las “re-frís”, pero según esto no sehan instalado por falta depresupuesto, en lo que paraalgunos suena a puro pre-texto.

Y sí que tienen razón enpensar eso y cosas “píores”,como diría Catón, ya que deotra forma no se explica elque no tengan para colocarlas refrigeraciones, y sí pararecientemente haber man-dado a México, durante unasemana, con todos los gas-tos pagados, a un grupo dediez secretarias, ¿y sabepara qué?, ¡pa´ que tomaranun curso de modulación dela voz! Así el absurdo.

A no ser y que sea paraque le hablen más bonito aloído a sus jefes, y no se eno-jen, por ser “secres” que niingerencia tienen con lasáreas de atención al público,por lo que más para que nose explique el de a cómo esposible que no le den priori-

dad a las necesidades másurgentes de ese Instituto,pues ya antes se había en-viado a algunos directivos“a capacitarse” al extran-jero, pero ni así se ven bue-nos resultados.

Por lo que ahora sí “queparece chiquito” AguilarSoto, y no porque trate conpuros menores infractores,sino por estar rayando en laincoherencia, lo cual notarda en ocasionarle unmotín, y no precisamente delos internos, según se de-duce de a como están lle-gando las quejas en sucontra por esa falta de pre-visión, derivado de un apa-rente despilfarro de losrecursos públicos, vía esosviajecitos. De ese tamaño.

DOS GARBANZOS DEA LIBRA... Y cuando pare-cía que ya todo estaba per-dido en el ejido, o en elmarco de la pasarela insta-lada en el Congreso del Es-tado para evaluar a los 143ciudadanos que aspiranocupar las tres vacantes quepronto dejarán igual nú-mero de integrantes delConsejo Estatal Electoral(CEE), resulta que a decir delos enterados, por lo menosya hay dos garbanzos de alibra entre tanta hojarasca.

Según esto se trata de unpar de auténticas lumbreras,que en coincidencia se pre-sentaron durante unamisma jornada, dejandoambos a los entrevistadorescon los ojos cuadrados, y deno ser porque existe unpacto de no hacer ningúncomentario, menos algunaexpresión subjetiva, res-pecto a la calificación quecada quien le otorga al com-pareciente, dicen que muyseguramente que todos ha-brían gritado ¡eureka!

Y es que después detanto advenedizo y “cho-rizo”, de parte de perfilesoportunistas que “ni alcaso”, que han hecho boste-zar a los integrantes de laComisión pluripartidista yseleccionadora encabezadapor Bulmaro Pacheco, sur-gieron los nombres del in-vestigador del Colegio deSonora, Juan Poom Me-dina; y del joven abogado,Francisco Javier Zavala Se-gura, como los únicos queles han llenado el ojo.

Al haber poco que agre-gar sobre el reconocimientoque pesa sobre trayectoriade Poom, más que por sufrecuente cabida en los Me-dios, con lo que muchos sonlos que conocen de su formade pensar; pero en lo quetoca a Zavala, sí que haymucho que decir, comen-zando porque se trata no so-lamente de un exitosoabogado, sino también deun reconocido como entu-siasta impulsor de la mejoracontinua en ese sector.

A ese grado la presenciae influencia que tiene Fran-cisco Javier, entre el gremiode los licenciados en Dere-cho, apareciendo como fun-dador tanto de la AcademiaSonorense de Investigacio-nes Jurídicas, como de laAcademia de Promoción eInvestigación Jurídica deSonora, de ahí que estéentre los más perfilados,junto a Poom Medina, paraocupar esos cargos que que-darán vacantes a más tardarel 30 de junio.

Aunque como el quepega primero, pega dosveces, mencionan que Za-vala Segura es el que causóla mejor impresión inicial asus sinodales, además dehaber acompañado su com-

parecencia de la proyecciónde una tesina intitulada“Definiciones, Funciones yPropuestas para Eficientarel CEE”, lo que habla de queiba muy bien preparado, ycon un visión muy clara delo que hay que llegar ahacer. ¿Cómo la ven?

Aunque igual hay quechecar qué tipo de interesespolíticos se terminan de im-poner en esa selección, al nosiempre privilegiarse la ca-pacidad, por lo que capaz yqueda un clásico busca-chambas, o de esos que sonde los tírale-a-todo, o ajon-jolí de todos los moles, o yaen última instancia los quepretenden favorecer a lospartidos de su preferencia.Hay que ver, como dijo elciego.

BAJA DE NIVEL ELFUEGO AMIGO... Sí que esde pronósticos reservados,el fuego ni tan amigo, delque a últimas fechas ha sidoblanco el director del Insti-tuto Sonorense de Becas,Rosario Figueroa Velarde,derivado de unos presuntostrapitos al sol que le han sa-cado, y de color “colorado”,lo que manda una alerta dela bajeza en la que ya estáncayendo a la hora de balco-near o grillar a alguien.¡Órale!

Al eso exhibir que ya noestán respetando nada, o nila vida privada, de ahí quemás les valdría a los funcio-narios estatales, que les hadado por cambiar el eslogandel Nuevo Sonora, por el de“Nueva Señora”, el cuandomenos el cuidar o guardarlas formas, y más los quetienen la osadía de metersecon la nómina, porque hoyen día ahora sí que hay ojosen todas partes.

Sin Medias Tintas

¡La cosa está que arde en el Itama, antes Cotume!

Martín Romo, “El Verdugo”[email protected]

Bulmaro

Pacheco, ha

sido como en-

contrar unas

agujas en un

pajar, el selec-

cionar a tres

consejeros

electorales.

Rosario Figue-

roa Velarde,

el del Instituto

Sonorense

de Becas ha

estado siendo

objeto de filtra-

ciones muy su-

bidas de tono.

Jorge Arturo

Aguilar Soto,

ventanean que

tienen “asando

al personal” del

Itama, pero a

las “secres” las

mandan a pa-

sear.

En el Instituto ya van por la segunda

temporada sin “aigre”acondicionado, de

ahí que los empleados ya estén sudando

la gota gorda, aún y cuando ya se

compraron los aparatos

Page 25: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA25DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Page 26: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA26 DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Por Ing. Armando Escalante L.P.

Ha habido cosas muy positivaspara Hermosillo en los últimosdías. Hace una semana, el vier-nes anterior, se inauguró parabeneplácito de la enorme mayo-ría de quienes vivimos en la Ciu-dad del Sol, el puente que cruzael boulevard Ignacio Soto —elgobernador caballero—. Unaobra necesaria que quedó muybien y sobre la cual no me habíahecho muchas ilusiones. En pri-mer lugar porque, en principio,yo prefería un puente horizon-tal, de modo que la curvaturadel piso quedara sobre el Igna-cio Soto, lo que obligaría cierta-mente a cambiar tubos de aguay de drenaje, introduciendo si-fones y otros dispositivos hi-dráulicos necesarios, lo cualharía la obra aparentementemás cara.

Sin embargo, aunque estepuente es el único que yo co-nozco con curvatura hacia arribame dio la impresión de estarmuy bien hecho, de ofrecer la se-guridad necesaria al usuario seaautomovilista o peatón; y tam-bién resulta muy agradable a lavista. Esto es que es bonito, aun-que quedaron de llevarme otravez para entender mejor comofunciona como estructura. A lahora que estuve ahí habíamucho tráfico y vi unos cablesde acero muy gruesos que noentendí del todo como funcio-nan. Pero de que el puente esmuy útil, bello y funcional no lequepa a usted la menor duda.Lo único que le hace falta, segúnKRI-TI-CON son letreros que in-diquen la capacidad de cargadel mismo, que no debe excederde 44 toneladas según las reglasinternacionales.

Las Fiestas del Pitic

Una vez más tendremos loshermosillenses y visitantes, laoportunidad de presenciar es-pectáculos de primerísima cali-dad. ¡Y gratis! y en diversossitios citadinos. He escuchadoque ya son mejores estas fiestasque las de Guanajuato lo que yaes bastante decir.

Y ello se lo debemos alAyuntamiento, a su alcalde Ja-

vier Gándara Magaña y al di-rector del Instituto Municipalde Cultura y Arte, Alberto Ne-várez Grijalva. Es una excelentemanera de poner a los residen-tes de la capital de Sonora encontacto con algunas de las másaltas manifestaciones artísticasdel país. Hay que asistir este finde semana a las ya tradicionalesy bienvenidas Fiestas del Pitic.A propósito, ¿cuando se le irá allamar a nuestra ciudad Her-mosillo del Pitic? No hay quedesengancharnos de la historia.Para el caso del origen de nues-tra urbe cuya españolización co-menzó el 18 de mayo de 1700 enlo que era una aldea de pimas.

La historia provee de las tra-diciones y éstas son factores deunidad y de fuerza para una co-munidad. Curiosamente, y que-remos aquí hacerlo notar, elPapa Juan Pablo II, muy que-rido de gran parte de los mexi-canos y nuestra ciudad, tienenla misma fecha de cumpleaños,el primero el 18 de mayo de1920, y Hermosillo vino almundo el 18 de mayo de 1700.Por lo tanto, apoyándonos eneste hecho propongo a la auto-ridad eclesiástica correspon-

diente proclame a este Papaprotector de Hermosillo, y queuna estatua suya se erija en elespacio que funge hoy comoatrio de la Catedral; atrio que undía habrá de construirse formal-mente.

Siempre no se acabó el mundo

Según el decir de quienes fi-nalmente resultaron unos viva-les sacadineros, el mundoterminaría el pasado día 21. Perollegó el 21 y el mundo sigue gi-rando alrededor de su eje y delastro rey. No obstante creo quevale la pena comentar un pocoacerca del asunto.

De acuerdo a los Vedas, loslibros sagrados de la antiguaIndia, un Día de Brahma, o seaun Día del Señor, que es cuandoel universo se manifiesta endonde aparentemente nadahabía, y la Noche de Brahmaque es cuando el universo per-manece inmanifestado. No sécuántos años duran estos perío-dos de tiempo pero sí en quéedades los mismos están dividi-dos. Por ahora estamos viviendola era de Kali (una diosa) carac-

terizada por ser la última de lascuatro eras en que está divididoel actual período (Día deBrahma), y éstas son: SatyaYuga, Treta Yuga, DvapasaYuga y Kali Yuga.

Este cambio periódico es se-mejante a aquel de los que ha-blan de una edad de oro, otra deplata, otra de cobre y otra de hie-rro, asignándole a cada una deellas una clase de circunstanciasque tienen cada vez menos cali-dad, y le asignan también untipo de lenguaje de mayor clasea menor, hasta llegar a unidioma con muchas palabras co-rrientes y soeces, a algo que seestá viendo ahora aún en perio-distas cultos, las que estaríanbien en una cantina.

La nociva Expo larga

Para nada nos parece bien laduración de un mes de la Expo-Gan. Este período del año es elparaíso de las empresas cervece-ras que ya de por sí venden de-masiado. Se habla mucho decombatir las drogas y los viciospero con éstas “exposiciones” loúnico que se obtiene es que se

aumente su consumo, y ademásse desnivele el gasto en muchasfamilias por esta causa y los pa-lenques. Creemos que 15 díasbastan para apreciar el ganadoexhibido para su venta y si de-sean prolongar el evento quealargue nomás esto último.

Hasta ahora se ha logrado,aparte del beneficio de unoscuantos, traer la negativa ense-ñanza de algunos pueblos sono-renses a la ciudad, de losborlotes, por ejemplo de bodascon borracheras que duran dossemanas o más, para que al ratose tenga otra boda de un pueblocercano que producirá el mismoescenario. Así era al menoscuando por motivos de trabajoviví en un pueblito sonorense.En las noches —sin alumbradopúblico— sentados en la ban-queta se hablaba de los ataquesde los yaquis como si ello hu-biera sido ayer; o de cuántaslatas de manteca daría el cochique engordaba doña fulanita. Sevivía en el pasado casi siemprey en pocas ocasiones del futuroque llamaríamos productivo,como en el caso del puerco omarrano en engorda. Pero queno llegara otra boda porque en-tonces eran dos semanas conbote o botella en la mano dealgún lugareño montado en unjamelgo, si se podía.

La poca o mucha culturaque tengamos en la ciudad, esobligación de nosotros los cita-dinos ofrecerla a quienes care-cen de ella. Para poner a laventa ganado selecto son sufi-cientes quince días y si éstos noalcanzaran, alargar entonceseste tiempo, no un mes en el quecantadores de gorgorito cobran,por dos horas de trabajo, mediomillón o más de pesos, sin queellos paguen nada, pues les estodo pagado. También muchodinero se va de Hermosillo enlos juegos de gallos y otros en-tretenimientos.

Ojalá tomen nota de lo ante-rior los de la directiva de laUnión Ganadera Regional deSonora. En ella hay hombres in-teligentes y ciudadanos de cali-dad probada. Y en el próximofuturo ojalá no se dejen llevarpor la costumbre de lo que yaconsideran algunos una her-

El nuevo puenteAunque este puente es el único que yo conozco con curvatura hacia arriba me dio la impresión de estar muy bien hecho, de ofrecer la seguridad necesaria al usuario sea automovilista

o peatón; y también resulta muy agradable a la vista

Page 27: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA27DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Por Martín F. Mendoza

Ante la prepotencia y abusos del SheriffJoe Arpaio contra el inmigrante indocu-mentado en el condado Maricopa, la re-puesta generalizada de la gente eincluso de los liderazgos pro-inmigran-tes ha sido acusarlo de racista. Un des-acierto en mi opinión. Personalmente yono creo que Arpaio sea racista, más biencae en esa otra clasificación de políticosque le hacen la guerra al inmigrante porrazones distintas a la creencia en la su-perioridad racial. Si ponemos atención asus actitudes para con esta problemáticahasta hace aproximadamente unos cincoo seis años, veremos que no había mu-chos elementos para etiquetarlo comoenemigo de los hispanos. De hecho, máso menos en ese tiempo Arpaio manifes-taba que no tenía mucho sentido ir sobreel inmigrante indocumentado, quehabía que ir contra el “Coyote”.

Hemos presenciado durante estosaños una verdadera “mutación” en elpensamiento y obviamente en las accio-

nes del Sheriff, habiendo convertido aldesvalido trabajador indocumentado enel enemigo público número uno.

Lo siento pero ese no es racismo, esoha sido un cínico y extremo caso deoportunismo político. Siempre me haparecido que todos los “rasgados devestidura” de Arpaio con el inmigranteindocumentado han sido sólo cálculosobre cálculo. Ahora que la cloaca, sucloaca, en Maricopa se destapa irrever-siblemente podemos fácilmente pensarque las verdaderas motivaciones de Ar-paio están lejos del racismo.

Es así como los escándalos adminis-trativos que están saliendo a relucirdesde hace meses en su oficina y que enlas últimas semanas se han agudizado yamenazan con poner en muy serios pro-blemas al Sheriff han tenido un contra-peso —al menos mediático ypublicitario— en los atropellos contra elinmigrante.

Decir por lo tanto que el uso políticode la parafernalia antiinmigrante de Ar-paio se reduce a lo electoral es quedar-

nos cortos. Cuando en una oficina tanimportante como la del Sheriff del Con-dado Maricopa sucede todo lo que estásucediendo, la meta es tratar de llevar laatención del público a otra parte. ¿Quéofrece mejores posibilidades para elloque el crear oportuna y artificialmenteun enemigo “tan peligroso” como el tra-bajador indocumentado? Un enemigo alque se puede golpear y golpear y quesin embargo, por su propia naturaleza,no sea posible acabar. O sea, el tema per-fecto, el distractor ideal e inacabablepara una comunidad condicionada paraello.

Y es que no sabemos qué sería máspatético, que “el Sheriff más duro delOeste”, estuviera al tanto (como segura-mente lo estaba), por ejemplo, de des-víos presupuestales por más de cienmillones de dólares, o, ¡Que no lo estu-viera! Increíblemente ahora con “su caralavada” sale a decir que no sabía lo quesus subordinados inmediatos y protegi-dos estaban haciendo. Desfachatezmayor imposible, a la que se une el

“wannabe” antiinmigrante del condadode al lado (Pinal), el Sheriff Paul Babeaua quien se le encargó la primera investi-gación —no criminal— para asegurarimparcialidad. Este concluyó que efecti-vamente había habido actuaciones des-afortunadas en la oficina del Sheriff,pero que “este no estaba enterado”.

No se ve cómo pueda Arpaio salirbien librado del embrollo en que semetió, comenzando, repito, por la inde-bida aplicación de muchos millones dedólares que estaban destinados para elmantenimiento de prisiones del con-dado hacia otros programas entre losque se cuentan, sí, adivinó usted, las re-dadas contra inmigrantes.

Esto al margen de otras investigacio-nes que el gobierno federal lleva a cabodesde 2008 relacionadas con abuso depoder y otros señalamientos de favori-tismo y hostigamiento dentro del propiocuerpo del Sherifato.

Si Arpaio sobrevive a estos escán-dalos no habrá duda que esto será porrazones políticas que dejarían muypero muy mal parada a la administra-ción de justicia federal, que es a quienle tocaría intervenir. En otras palabras,la cobardía de la administraciónObama para “no moverle” sería impo-sible de explicar.

Por otro lado, si al final el Sheriff Ar-paio deja su oficina en desgracia, o peoraún, es indiciado por delitos a los quetuviera que hacer frente, una nueva ver-güenza se cerniría sobre Arizona. No so-lamente por el caso en sí mismo que yasería bastante, sino precisamente por esegran manto distractor con los que se hapretendido cubrir.

No se necesita ser un gran analistapolítico para unir estos puntos, no sóloahora, sino desde hace años. Para infe-rir y encontrar lógica en lo que de otramanera parecería a los ojos de algunosuna locura de la autoridad de Maricopa.El juego siempre ha sido mandar las mi-radas a otra parte, hacer del Sheriff unQuijote que lucha contra un monstruode mil cabezas que amenaza con des-truir a la comunidad.

El punto importante es que mientraseso ocurría y el Sheriff aplicaba todo“peso de la ley” a la inmigración indo-cumentada, muchas otras cosas ocurríanen su oficina. Algunas de ellas han em-pezado a salir a la luz ya y no parece quehabrá cortina de humo suficientementeespesa para seguir cubriéndolas. To-mando todo esto en consideración, noentiendo porque la acusación popularcontra Joe Arpaio ha sido que es un ra-cista.

En Maricopa no habrámás cortinas de humo

No se ve cómo el controvertido sheriff Arpaiosalga bien librado del embrollo en que se metió,comenzando, por la indebida aplicación de millones de dólares destinados para el mantenimiento de prisiones y programas como las redadas antiinmigrantes

Page 28: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA28 DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Por Héctor Rodríguez Espinoza

El pasado jueves19, en la SociedadSonorense de His-toria, con apoyo dela Dirección Muni-cipal de Cultura yTurismo, ante con-currida asistencia,se presentó el libro“Personajes de la

ciudad. Nombre de algunas de las ca-lles más representativas de Hermosillo”,del Lic. Juan Antonio Ruibal Corella.

Calle es la vía pública de una pobla-ción limitada por dos filas de edificios osolares y el ámbito de gente común queconstituye la parte mayoritaria de la so-ciedad, que se expresa como vox populi.

Desde la época romana, la gentemarca su lugar para orientación y ahorapara múltiples trámites cívicos. De allí laimportancia de las Comisiones munici-pales de nomenclatura.

Una forma fácil de llamarlas es porletras o por números, que gradualmentecambian. Muchas del centro han adqui-rido fama o reúnen un carácter peculiar:fueron asiento de gremios artesanales,siguieron el trazo de una calzada colo-nial, homenaje a ilustres personajes de lacultura universal o de provincianos mo-radores. Claro que lo de ilustres depen-derá de la ideología o corriente políticanacional o local en turno.

Sanción premial

Una injusta desviación del devenirnormal de las sociedades origina que serecurra al castigo en forma fácil, coti-diana y excesiva; mientras que al pre-mio, si acaso no se le olvida, suelerecurrirse después de múltiples resis-tencias.

Existe en el Derecho una instituciónpoco cultivada: la sanción premial. Lehan dedicado bellas páginas los filóso-fos Angelo de Mattia, Eduardo GarcíaMáynez y Llambias de Azevedo.

Y es que sería una deplorable muti-lación presentar al Derecho como impli-cando exclusivamente el modo deretribución dañosa, la pena. Su esenciaimplica la retribución, pero ésta debe ser

Personajes representativos de la ciudadSegún estudio sobre la nomenclatura de las calles

de Hermosillo, se estima que un 30% llevan nombresde personajes. De éste, un 22% de educadores,

11% de militares, 7% de letrados y 1% dehistoriadores e igual porcentaje de músicos

no sólo el castigo, también el estímulo, larecompensa; y la historia del Derechonos muestra ejemplos de retribucionesque son premios: la Rama de olivo, enGrecia; el Elogio y el Galardón, en la Es-paña medieval; el ascenso, la condecora-ción y las exoneraciones, el nombre deuna calle o avenida, plaza o concurso. Sinos pasan inadvertidas es porque no sehan unificado en un código, como losvoluminosos y temibles códigos penales.

Nomenclatura urbana

Los especialistas, con base en el len-guaje, clasifican en más de una veintenalos tipos de nombres de calles: flora,fauna, minera-les, cerros, sie-rras, institu-ciones, leyes,planes de go-bierno, fechas,estados, países,etnias y perso-najes.

De los per-sonajes desta-can santos,beatos, héroes,militares, go-bernantes delpaís y del ex-tranjero.

Pero en lasnóminas mu-nicipales (lamicropatr iadel historiadorLuis Gonzá-lez) se honra aciudadanos que, con su profesión, arteu oficio desde la sociedad civil, desde

el pueblo de a pie y de la calle entrega-ron, desinteresadamente, su vida a sucomunidad.

En Hermosillo

El más reciente estudio científico so-cial (Las calles de Hermosillo, Lian Karp,Colegio de Sonora, 1987), con base en elsufrido periodista y politólogo marxistaAntonio Gramsci, estima que un 30% lle-van nombres de personajes. De éste, un22% de educadores, 11% de militares, 7%de letrados y 1% de historiadores e igualporcentaje de músicos.

En el nuevo libro presentado apare-cen sólo cinco mujeres, profesoras por

cierto (ZoylaReyna de Pala-fox, RafaelaR o d r í g u e z ,Emiliana deZubeldía, Con-cepción L deSoria y Elisa W.de Beraud).Muy meritorio,pues aún noirrumpía la de-manda de Equi-dad de género yde minorías.

El Ing. Igna-cio Lagarda,Presidente de laSSH, tambiéndel nuevo libro,aporta estadísti-cas (ver final).La interpreta-ción de estos

datos es todo un problema de Semióticay cultura política.

El libro

En esta especie cabe este libro, de247 páginas y vasta bibliografía y he-merografía, usando como contacto elnombre de calle, de 88 personajes aquienes se recompensó con este galar-dón, por lo general póstumo. Se demo-cratiza y divulga en el portalwww.contactro.net

Debe haber omisiones, como lacalle, en la colonia Villa Bonita, del ex-rector y decano de Derecho Penal yCriminología del Noroeste, que aúnvive y enseña en el aula a sus 91 añosde edad, Lic. Roberto Reynoso Dá-vila.

Su autor

¿Qué puedo decir de él, si es uno demis mejores amigos, en la extensiónsincera y ética de la palabra?

Reconocido hombre de cultura jurí-dica e histórica, Notario Público, prolí-fico escritor e impulsor de proyectos deesta índole. Con su paciencia francis-cana e hiperactividad literaria, nos re-gala esta obra.

Juan Antonio —quien como buenescribano gusta escribir a mano— estáabierto a sugerencias, como la que meaceptó al incluir al forjador de músicosy patriotas, Mayor Isauro SánchezPérez y a la heroína de Etchojoa, quedio su vida por salvar a dos de susalumnas, Profesora Rafaela Rodrí-guez.

Una segunda edición deberá decompletar este recuento moral, que yosepa único en su género en el país.

Razón y sentido

El que las semblanzas sean conoci-das por, al menos, los habitantes deestas calles; que su nombres den iden-tidad a nuestra ciudad y, sobre todo,que nos sirvan de ejemplo para emu-larlos (la emulación, por cierto, elmejor antídoto contra la corrosiva en-vidia), son la válida y legítima razón deser de este libro, que ojalá se tenga enlas bibliotecas y en los hogares denuestro Hermosillo, el antiguo, amadoy cálido Pitic.

Page 29: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA29DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Aunque se desconoce laépoca exacta en la que apa-recieron los primeros bar-cos en el mundo, sísabemos que fueron los fe-nicios en el segundo mile-nio antes de Cristo, quienescomerciaron por el MareNostrum, el mar que hoy co-nocemos como Mediterrá-neo.

Así surgieron los prime-ros astilleros, cuyo nombreproviene de la enorme can-tidad de astillas que se des-prendían de la construcciónde aquellas rudimentariasembarcaciones de madera.

En la Conquista de Mé-xico se construyeron lasprimeras embarcaciones enel mundo a 2,000 metrossobre el nivel del mar: fue-ron los bergantines con losque Hernán Cortés asedió ala gran Tenochtitlán.

Es en el México de lostreintas, durante la presi-dencia del Gral. LázaroCárdenas del Río, cuandose dio el primer impulsopara crear la industrianaval en México; es asícomo en el Puerto de Guay-mas se creó el primer asti-llero que en sus iniciosfuncionó como una termi-nal de Pemex. Herederosde una gran tradición na-viera y pasando por variosnombres, como Construc-ciones Navales de Guay-mas (Conagusa), en 1992nació Industrial Naval delPacífico (INP).

El astillero más grande

El astillero de INP enGuaymas, es el astilleromás grande a lo largo de lacosta latinoamericana delOcéano Pacífico.

Recientemente, visiona-rios inversionistas mexica-

nos representados por loshermanos Sandoval, hanemprendido la crucial laborde reactivar las operacionesdel astillero, operacionesque han estado semi-parali-zadas desde 1994. Año en elque se construyó el últimobarco en el astillero deGuaymas.

Han transcurrido 17 lar-gos años en los que la in-dustria naval, no sólo enGuaymas, sino en el paísentero, ha realizado traba-jos alternos para sobreviviry mantenerse en el mer-cado, como son —entreotras labores— la repara-ción y el desguace de bar-cos, esto es eldesmantelamiento de navespara reutilizar sus materia-les.

Sin embargo, deboapuntar que el “KnowHow” de la construcción debarcos se encuentra latenteentre los Guaymenses:estos valiosos conocimien-tos no se han perdido, enalgunos casos, han sido he-redados de generación engeneración.

La experiencia naval delos trabajadores portenseses amplia, ya que en INP sehan construido lo mismobarcos como el “Atlahua”,(Dueño del agua) enormebuque granelero de 22,000toneladas de peso muerto,así como barcazas, buquesremolcadores, sardineros,camaroneros, atuneros yhasta buques turísticos.

Un excelente empleador

La industria naval esuna gran fuente de trabajo,ya que en las complejas la-bores de construcción deun barco participan 27 dife-rentes oficios, como: solda-

dores, paileros, electricistas,mecánicos, torneros, tube-ros, operadores de grúas,almacenistas, areneadores,dibujantes, pintores, alma-cenistas, entre otros.

Industria Naval del Pa-cífico tiene una capacidadinstalada para emplearhasta 1,200 empleos direc-tos y 4, 200 indirectos.

Por otro lado, INP parti-cipa en la capacitación edu-cativa de los estudiantes deGuaymas. Es por ello quebajo el esquema de Em-presa-Escuela, se firmó unconvenio con el Centro deEstudios del Mar 03, paraque los alumnos realicenprácticas en el astillero. Elprograma ha sido exitoso.

Están listos

La infraestructura delastillero de INP está listapara entrar en acción; lagente capacitada de Guay-mas también, sólo falta queel Gobierno Federal se de-

cida nuevamente, a ordenara astilleros nacionales laconstrucción de barcos parasus diversas operacionesmarítimas, como las que re-aliza Petróleos Mexicanos,así como otras dependen-cias, y con ello, suspenderlos onerosos contratos dearrendamiento de barcos aempresas particulares.

La reactivación de la In-dustria Naval en México enlos diferentes astilleros delpaís, es una acción que sedebe realizar; ello traeríacomo resultado empleodigno para un millón dos-cientos mil mexicanos. Estaacción sería vital para elprogreso del país, para eldesarrollo del Estado de So-nora y el bienestar delPuerto de Guaymas.

Un barco es una exten-sión del territorio mexi-cano, es por ello quecuando se construye unbarco se está creando pa-tria.

Un astillero busca trabajo

Línea de Flotación Franco Becerra B. y [email protected]

Existe un proyectode inversionistasmexicanos parareactivar lasoperaciones delastillero deGuaymas, operacio-nes que han estadosemi-paralizadasdesde 1994

Page 30: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA30 DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Con el objetivo de construir un sistema educativosólido, aplicar un diagnóstico, potenciar el logroacadémico de niños, niñas y jóvenes para la mejora,alrededor de 377 mil 47 alumnos de 2 mil 573 es-cuelas primarias y secundarias participaron duranteesta semana en la Evaluación Nacional del LogroAcadémico en Centros Escolares (ENLACE).  

El Secretario de Educación y Cultura, Jorge LuisIbarra Mendívil, destacó que en Sonora se refuerzala cultura de la evaluación con el apoyo y coordina-ción de docentes, padres de familia y autoridadeseducativas como parte del Proyecto de transforma-ción Educativa.

“Tanto estudiantes como maestros, forman parteimportante de esta transformación que está vi-viendo nuestro Estado y a través de las evaluacio-nes fortalecemos la formación académica de losalumnos y el desempeño profesional de los docen-tes”, enfatizó.

Ibarra Mendívil, aseguró que la aplicación de la

prueba ENLACE se llevará a cabo de manera trans-parente, profesional y responsable con la participa-ción de más de 19 mil 500 coordinadores,docentes-aplicadores y padres de familia que ha-brán de supervisar el desempeño de las evaluacio-nes.

Asimismo, subrayó que el objetivo principal esgenerar información confiable, clara y oportunasobre el desempeño escolar de las instituciones edu-cativas, para la retroalimentación a las autoridadeseducativas, directores, profesores y padres de fami-lia, a fin de tomar las decisiones más apropiadaspara mejorar la calidad de la educación en Sonora.

“Este examen es de la mayor importancia, el pro-pósito es que podamos tener datos, herramientas decómo están las escuelas, los alumnos y después ana-lizar resultados para detectar opciones de apoyo, al-ternativas de desarrollo, casos exitosos deaprovechamiento escolar. Además de fortalecer lasáreas de oportunidad para que estemos orgullososde formar parte de una gran sistema educativo”, su-brayó.

Los resultados de la Evaluación se podrán con-sultar en el sitio web de la Secretaría de EducaciónPública para ENLACEhttp://www.enlace.sep.gob.mx/gr/, el cual per-mite ver los resultados por nivel, modalidad, zonaescolar, escuela, grado, grupo, asignatura, unidadtemática y reactivo examinado.

Durante la semana aplicaron esteexamen que servirá para generar información confiable, clara y oportuna sobre el desempeño escolarde las instituciones educativas

Promueve Banco de Alimentos torneo de GolfEl Banco de Alimentosde Hermosillo abrió laconvocatoria para parti-cipar en la “Gira Interna-cional de Golf AON JackNicklaus”, a realizarse elpróximo 10 de junio enel Club de Golf LosLagos.

El objetivo principaldel encuentro es recaudarfondos en beneficio deesta institución que desdehace años hace llegar a lascomunidades que se en-cuentran en pobreza ymarginación alimentos abajo costo contribuyendoa su nutrición y desarrollo

social.De acuerdo a los orga-

nizadores del evento de-portivo, existe un cupolimitado a 120 participan-tes, por lo cual es impor-tante realizar susinscripciones con antici-pación.

Entre los requisitosmencionan que es indis-pensable contar con Han-dicap avalado por laFederación Mexicana deGolf. También al mo-mento de inscribirse altorneo, el jugador da poraceptadas las condicionesdel mismo. La inscripción

es de mil 800 pesos porparticipante socio y de 2mil 300 pesos por partici-pante general.

Entre los premios des-taca un auto MercedezBenz B200 CVT, 2011 quepodrá llevarse quien rea-lice “Hole in One” (hoyo12). Además “O yeses”(hoyos 3, 5 y 12) una tele-visión LCD, iPod, hometheatre, entre otros.

La pareja ganadoratendrá derecho a partici-par en la final nacional,con todos los gastos paga-dos a realizarse en Gua-dalajara, del 9 al 11 de

septiembre. Segundo ytercer lugar también po-drán asistir y tendránapoyo económico de 3 milpesos. La pareja ganadorade la final nacional irá a laGran Final Internacionalen Júpiter, Florida.

Cabe mencionar queBanco de Alimentos esuna Institución de Asis-tencia Privada confor-mada por un patronato ytiene como misión, con-cientizar y promover ladonación y rescate de ali-mentos, distribuyéndoloseficientemente a los másnecesitados.

Aplica SEC prueba ENLACE

Page 31: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA31DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

La noble y positiva gente de Hermosillo no

puede olvidar la brutalidad irreflexiva contra

Hermosillo Flash.

27 de mayo, primer aniversario de la agre-

sión. El tiempo corre pero la grotesca imagen

de la demolición permanece fija, muy fija, en la

mente del hermosillense.

Razones con peso de plomo: no solamente

derribaban ladrillos, columnas, estructuras de

acero; no solamente destruían sistemas elec-

trónicos, redes eléctricas; no solamente pulveri-

zaban un ícono de Hermosillo y de los

hermosillenses.

La salvajada irreflexiva fue contra Hermosi-

llo Flash, un medio de comunicación recono-

cido. Episodio brutal en la historia de una gran

ciudad, de una noble ciudad: Hermosillo.

Con esa acción patearon en forma salvaje y

arbitraria la libertad de expresión, asaltaron y

pulverizaron la propiedad privada.

Sin respeto alguno a leyes y códigos al des-

truir a un ejemplar medio de comunicación afec-

tan a miles de familias cuyos hijos estudiaban

respaldados por un exitoso fondo de becas de

Hermosillo Flash, fundado en 1980.

La alevosa acción alcanzó en forma directa

a más de 130 familias honorables.

Hermosillo sin Hermosillo Flash no es un

Hermosillo. Un año habrá transcurrido este 27

de mayo.

Y de repente la guillotina brutal corta un ser-

vicio de 30 años.

Hermosillo Flash era algo más que foquitos

que se encendían y se apagaban.

En 30 años de servicios, la opinión pública,

el lector, reconoció su ejemplar línea editorial,

regida por un sólido código de ética: respeto

irrestricto al ciudadano, a la familia, a la institu-

ción.

Código comercial: fuera de programación

todo producto que dañe al ser humano, sin ex-

cepción, encabezando la lista cigarros y licores,

productos que ya acapararon al 87 por ciento

de los mexicanos.

De espíritu social ejemplar, apoyó al cien por

ciento las cruzadas nobles de organismos e ins-

tituciones sonorenses.

Ejemplar en su apoyo a la educación, fun-

dada en 1980, el Fondo de Becas Hermosillo

Flash, saca adelante a miles de estudiantes con

apoyos totales en kínder, pre-primaria, secun-

daria, preparatoria y estudios superiores, inclui-

dos idiomas, informática y deportes.

Hermosillo Flash, una presencia extraordi-

naria, su ausencia de un año la registra una

gran ciudad: Hermosillo.

¡Lo queremos ver de pie lo más pronto posi-

ble y en el mejor lugar!

Eduardo Gómez Torres

...A un año del derrumbede Hermosillo Flash

Page 32: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA32 DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

“SIEMPRE QUE ALIVIES ELDOLOR DE OTRO SER HUMANO,TU VIDA NO SERÁ EN VANO”.-

HELEN KELLER.

HOLA MUY BUENOSDIAS... “Personajes de la ciu-dad”, de Juan Antonio Rui-bal Corella, obra literariaque fue presentada este do-mingo pasado en la Plaza Bi-centenario, a la queacudió gente conocida y re-conocida de la otrora Ciudadde los Naranjos, toda vezque el Licenciado Ruibal Co-rella es de los ciudadanos demás prestigio y honorabili-dad tanto como Notario Pú-

blico y Escritor, acompaña-ron al escritor para comentary hacer la crítica a su trabajoliterario Rafael Aguirre, JoséLuis Bojórquez, AlfonsoLópez Celis y Fernando An-drade.

INOVAR Y CONTAR esuna serie de pláticas que sus-tentaron en las instalacionesdel Colegio de ContadoresPúblicos de Sonora(CCPSON), los días 25 y 26;y el 27 en el Tec de Monte-rrey, Campus Sonora. La pe-riodista Dennise Dresser yel C.P. Carlos CárdenasGuzmán impartieron dosconferencias magistrales alos miembros de ese Colegio,que el día 25 celebraron el“Día del contador”, actual-mente preside el Colegio el

C.P. Enrique Rubio Gue-rrero; Maby Castillo, Ge-rente del Colegioamablemente nos hizo loscomentarios al respecto.A PROPOSITO DE CONTA-DORES, hace rato que no sa-ludamos al C.P. RamónSesma Padilla y a su esposaMaría de Jesús (Quichu)Coronado de Sesma matri-monio muy estimado de laCiudad, y felicitación paraDon Ramón Sesma con mo-tivo del día del Contador.

TAMBIÉN felicitamos alInstituto Francisco JavierSaeta por el reconocimientoque le hizo Nacional MonteDe Piedad, por ser una Insti-tución de ayuda a la comuni-dad necesitada, que sinhacer mucho ruido ni propa-

ganda hace el bien a losdemás; fue Fundado por elPadre DonPedro Moreno Álvarez(q.e.p.d.) de grata memoria;y entre las damas volunta-rias del Instituto están Sole-dad Gómez del Campo, EvaAmelia Escalante de Hur-tado, Laura Alicia de Or-tega, Guadalupe deGonzález y Beatriz de Sala-zar.

Inolvidable Fundadorade dicho Patronato fue sinlugar a dudas Chayito Or-tega de Moreno por su donde gentes, su espiritualidady su entrega a los demás através del Instituto...

Se nos acabó el espaciopor hoy, feliz fin de semana,hasta la próxima, bye, bye,

En el Café

Contadores están de manteles largos

Por Lucero Sánchez Lucero

C.P. Enrique Rubio Guerrero, presidente del CCPSON.

Denisse Dresser, invitada de lujo para festejos de Contadores.

Lic. Juan Antonio Ruibal presentó

sus “Personajes de la Ciudad”

Page 33: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA33DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

SAN LUIS R. C. Son.- La de-tonación del desarrollo econó-mico en el Sur del estado llegócon la introducción del gasnatural para el sector indus-trial en esta zona, con unaproyección de 75 mil nuevosempleos para los próximoscinco años, la reducción decostos de hasta el 50% y laatracción para la inversión denuevas empresas, anunció elGobernador Guillermo Pa-drés en gira por Ciudad Obre-gón.

Al encabezar el arranquede la introducción de esteenergético con la empresa ga-nadora de la licitación y el pri-mer cliente que contrata elservicio que es el grupo Pep-sico a través de la empresa Sa-britas en Obregón, elEjecutivo del Estado dio labienvenida a estas grandesdecisiones y grandes accionesque construyen el Nuevo So-nora.

“Desde el día que toma-mos posesión, nos estableci-mos la meta de dotar de gasnatural al sur del estado parahacerlo atractivo para la in-versión competitiva de laseconomías globales mediantela instalación de empresas quegeneren empleos bien remu-nerados” agregó.

El pasado martes, Gui-llermo Padrés fue testigo delresultado de la licitación queganó la empresa “ET Interna-cional” que será la encargadade transportar en una primeraetapa el gas natural por roda-miento desde el gasoducto deHermosillo a los municipiosdel sur, con el cual se pretendeque a partir del verano del2012 ya sea una realidad.Acompañado del alcalde Ma-nuel Barro Borgaro y del se-cretario de Economía MoisésGómez Reyna, el gobernadorde Sonora agradeció la con-fianza de ET Internacional y el

apoyo de Pemex Gas y Petro-química Básica para detonarla economía y la generaciónde más y mejores empleos enel Sur de la entidad, con pro-yectos desde Obregón, Guay-mas, Navojoa, Empalme;hasta Álamos, Etchojoa, Hua-tabampo y Benito Juárez condistintas acciones en cadauno.

EL 22 DE ESTE mes se ini-ciaron las liquidaciones a lostrigueros que vienen entre-gando su cosecha del Grupo Ia la Cooperativa Bonfil, as-pecto que los socios conside-ran muy positivo, pues losdirigentes, en esta ocasión,gracias al trabajo que han rea-lizado, están en condicionesde pagar cada semana a lossocios y clientes de la Coope-rativa, que lleven su cosecha alos almacenes con que cuentala empresa. En las oficinas deInsumos, donde funciona ladispersora de créditos de laCooperativa, y en donde tam-bién funciona la Sofón, se hizoentrega del cheque de liqui-dación al Ing. Gerardo FloresBustamante, quien de las 32hectáreas sembradas de trigo,del grupo uno o harinero, le-vantó poco más de nueve to-neladas, por lo cual se leliquidaron las 288 toneladasque entregó a 306 dólares fix,de acuerdo al tipo de cambioque se tuvo ese día. A esteagricultor, le falta recibir losapoyos del grupo I que otorgaAserca, como son las utilida-des de las coberturas, apoyo ala inducción y la compensa-ción de bases.

En la entrega del chequeestuvieron presentes, MiguelAlberto Cruz Cota, el Lic.Juan Lara Salinas, el Ing. Ge-rardo Celaya, Presidente, Se-cretario y Tesorero delConsejo de Administración dela Coop. Bonfil, como tambiénEverardo Escamilla, y José

Gpe. Bernabé HernándezCha, Presidente del Módulode Riego No. 2.

Después de la entrega delcheque, Cruz Cota manifestóque gracias al trabajo de losintegrantes del Consejo deAdministración, ahora la Co-operativa, se encuentra encondiciones de apoyar a losproductores, no solamente enhacer la liquidación cadaocho días, y en las necesida-des que se les presentan paraseguir con la preparación desu parcela.

DADA LA importanciaque tiene para el desarrolloeconómico de la región, SanLuis Río Colorado espera serincluido entre los municipiosque recibirán gas natural, traslas licitaciones realizadas porel gobierno del estado. Así loexpresó en rueda de prensa elalcalde Manuel BaldenebroArredondo, donde comentóque en esta semana el go-bierno de Sonora dará a cono-cer las empresas ganadoras dela licitación para surtir el va-lioso energético. Estamos con-vencidos de que con el gasnatural también llegaría eldesarrollo económico denuestro municipio, externó,ya existe la puerta comercialSan Luis II, se trabaja en la cer-teza de la tierra y en el buenmanejo de la basura, que sonfactores muy importantes quebuscan las empresas interna-cionales, sólo falta el gas natu-ral.

El presidente municipaldijo desconocer si San Luis seencuentra entre los munici-pios que serán beneficiadoscon ese servicio ya que no hatenido contacto reciente con elSecretario de Economía. “Elgobernador Padrés hizo elcompromiso con el municipiode San Luis de ayudarnos enel tema del gas, el secretariode economía ya está traba-

jando en ello y esperamos quecon esto, ya podamos tener ungran avance y contar con elenergético en San Luis”.

COMO UN proyecto muypositivo pensado principal-mente para apoyar la econo-mía familiar calificó elpresidente del Comité Direc-tivo Estatal del PAN, JuanValencia Durazo, el nuevosistema de transporte en el es-tado “Bus Sonora” anunciadopor el Gobernador GuillermoPadres Elías, quien vuelve ademostrar que es sensible alas necesidades de la gente.

“Vendrá a impactar en unbeneficio directo al bolsillo dela gente, estamos hablandoaquí de transporte totalmentegratuito para todos los estu-diantes del estado a partir delpróximo ciclo escolar y de unsubsidio de 2 pesos directo alresto del usuario, a través deun sistema de prepago auto-matizado entre otros benefi-cios, con los que de una vezpor todas se logrará tener untransporte digno y acorde alas necesidades de los sono-renses”.

El líder del panismo en So-nora destacó en conferenciade prensa, el día 24 de estemes, que el programa incluyetambién puntos dedicados es-pecíficamente a brindar unservicio más completo y có-modo y puntual.

Actitudes

Inyectarán gas natural a industria del sur

Por José Patiño Patiñ[email protected]

El Gobernador

del Estado im-

pulsa el des-

arrollo y

empleo en el

sur del estado.

Juan Valencia

Durazo,

presidente

del PAN

Sonora.

Dirigentes de

la Cooperativa

Bonfíl cum-

plen con

liquidación

triguera.

Presidente

municipal,

Manuel

Baldenebro.

Page 34: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA34 DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

Colibricosas

¡Qué fiestón!

Oscar “Colibrí” [email protected]

mosillo de antaño y debu-tando las muestras de do-cumentales a cargo de loscreativos de cineastas sono-renses.

Mención especial, lazarzuela “Luisa Fernanda”,de la cual nos dio santo yseña el buen Beto Nevárez,David Camalich y la se-ñora Rosa María RoblesLinares Gándara, ya queson “cómplices” de ésteproyecto con noveles talen-tos como es el caso de laatractiva Wendy Bertoldi,quien resultó ganadora delcasting a decena de aspi-rantes y es ella quien perso-nificará a Luisa Fernanda,con 32 artistas en escena,porque vale —y mucho—el esfuerzo de producción“made in IMCATUR”, todoen aras de complacer al co-nocedor público sonorense¡vengan a Hermosillo, queestá de fiestón!

“Pa’ que me lo quiten...”

ASÍ lo dijo el flamantecampeón mundial de boxen peso Mosca, el chapa-rrito fortachón Hernán

“Tyson” Márquez, al reci-bir oficialmente su cinturónde la Asociación Mundialde Boxeo, el miércoles enconvivencia con los chicosbuenos y traviesones dePrensa, radio y TV, convo-cada por “Progreso Por So-nora” para anunciar que el2 de julio el empalmenseexpondrá por vez primera,ya sea ante el rumano deapellido Oltenaum, el fili-pino Roger Mayol, o bienante Mely Espinoza, queno son precisamente unaperita en dulce.

Momentos antes, la feli-citación de José HumbertoLópez Caballero, la ova-ción de los presentes, yatestiguando tan agradableevento, su apoderado Ra-fael Soto Gil y GuillermoBrito, mero chicho de laempresa Zanfer, quien citóque a más tardar el lunes sedefine el retador, en la car-telera donde ya confirmó altremendo David “Torna-dito” Sánchez, del merititoPoblado Miguel Alemán, aquien ¡aguas! no pierdande vista.

Al evento llegó tarde elcampeón y se disculpó.

“Me equivoqué de restau-rant” —expresó Tyson— yarrancó las carcajadas, y esque la cita era en MariscosTito’s, donde disfrutamostodos de soberbias especiesde la fauna marina y jarrasde limonada heladotas.

Una anécdota que tam-bién contó el campeón: “Yotenía 12 años cuando mipapá y mis hermanos veni-mos de Empalme al CUM aver pelear a José Luis Cas-tillo, y entonces apenasjuntamos pa’ las entradasde “gayola” allá pegado alas lámparas… entonces meprometí que un día pelearíaaquí como Campeón Mun-dial y miren, ahora se meva a hacer y en la pelea es-telar”.

“Tyson” Márquez, es unchavo sencillo, discipli-nado, que como dijo se estápreparando mucho másfuerte que su anteriorpelea, porque sabe queahora todos van tras su ca-beza, y apretando su cintu-rón ha sentenciado: “ Pa’que me lo quiten ahora va aestar canijo”… minutosmás tarde volaba a Los Mo-chis, “porque tengo que ir aentrenar” y agradeció elapoyo de los medios y es-pecialmente de AlejandroLópez Caballero y “Pro-greso Por Sonora”. ¡Quéchilo!

MI INVITADA de hoy,ella es Libby Beltrán, otralinda cajemense que enga-lana ésta edición comonuestra invitada especial ycon ella despedimos el mesde mayo… ¿Ta’ guapa ver-dad? POR HOY es todo. Partosin dolor. Ya saben quesiempre digo la verdad¡hasta cuando miento! peroustedes: ¡DIGAN NO A LATRISTEZA!

Yo, que soy del amor avede paso, ando ahorita comopapalote sin cola por el cen-tro histórico, cual gato rela-miéndome los bigotes anteun platón repleto de par-gos, con el inicio de lasFiestas del Pitic, que comocada año son ya un exqui-sito platillo y relax para elalma, corazón y vida, cultu-ralmente hablando.

Se están festejandopues, los tres siglos, unadécada, un año y hasta hoynueve días de la fundaciónde mi querido “Hermosío”,y hay espectáculos hastapa’ aventar pa’ arriba comosi fueran birretes de gra-duación en la foto del re-cuerdo.

De entrada anoten quehace unas horas, CarlitosCuevas, nos pegó una im-pregnada de románticosboleros y cerró con temashuapachosos de los legen-darios Sonora Santanera,quienes ahí vienen el do-mingo a deleitarnos en laPlaza Alonso Vidal, dondehoy toca con la señora peli-corto Eugenia León, gana-dora hace añales —en1985— del Festival Interna-cional OTI, pero como dijola nana Goya, ésa es otrahistoria.

También mañana, la es-perada actuación por suenorme calidad interpreta-tiva internacional, del espa-ñol Fernando Lima, quienha hecho dúos con el fi-nado Luciano Pavarotti,Celine Dion, Elton John,Rod Stewart y la chula deSarah Brithgman.

Total, por donde se levea no le duele nada a lasFiestas, con las Noches deCabaret, escenario Jovencon Plastilina Mosh, expo-siciones de pinturas, foropara niños, charlas del Her-

Hernán “Tyson” Márquez... Un campeón peso mosca contra

un ¡peso colibrí!

Eugenia

León… No se

lapueden per-

der en las

Noches de

Gala.

Una sirenota cajemense es Libby.(Foto: Ernesto Blancarte)

Page 35: Edición 2065

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA35DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2011

BARCELONA, España.- Ellunes pasado se cumplió unaño del final de Perdidos(Lost, EUA), la famosa seriede televisión que desde 2004atrajo a un buen número deespectadores con una histo-ria muy atractiva, plagada deenigmas sin solución quevieron su fin en 2010, con lacredibilidad de la serie muymenguada, así como reaccio-nes mixtas que se debatenentre la decepción total y lanostalgia por el final de unfenómeno.

Como se recordará, Perdi-dos cuenta la historia delgrupo de sobrevivientes deun vuelo comercial, mismoque se estrella en una isladesierta donde pronto co-mienzan a tener lugar extra-ños acontecimientos que seescapan (o al menos así pa-rece) a una explicación racio-nal. La serie está contada conabundantes saltos espacio-temporales, así como conuna atención especial por lasbiografías de los personajes,los cuales han sufrido en elpasado experiencias traumá-ticas.

Perdidos mantuvo cohe-sionado a un público que, cu-riosamente, no eranecesariamente fanático de laciencia ficción y la fantasíaalrededor de las cuales laserie estaba construida.

Sin embargo, al final decuentas el programa fue re-sultado de su extravagantemétodo de composición: des-afiar las reglas de la narrativatradicional (“bien contada”,dirán algunos), para en cam-bio acumular una pila demisterios tan grande quemuchos de ellos ni siquierafueron aclarados. La serie de-cepcionó a quienes espera-ban un alarde de coherenciade los guionistas, en tantoque contadores de historias,

porque estos no fueron capa-ces de atar todos los cabossueltos y en cambio incurrie-ron en numerosas contradic-ciones.

Algunos críticos de laserie han asegurado que es-tamos ante una simplebroma, es decir, una formade mantener una audienciafiel no por medio del sus-penso sino del engaño: sóloes cuestión de paciencia,algún día te contaremos deforma convincente qué es elhumo negro o por qué hayun personaje inmortal en elelenco. Y no fue así.

Sin embargo, lo intere-sante de Perdidos al final es laforma en la cual un conjuntode guionistas tuvieron laoportunidad de construir unproyecto que llevó hasta el lí-mite una determinada formade escribir, que llegó a des-afiar la misma viabilidad dela serie ya no como “pro-yecto” en abstracto sino sim-plemente como negocio. Esdecir: la audiencia comenzó adisminuir pero, en lugar derecurrir a la explicación in-mediata de los misterios y auna forma de contar historiasmás clásica (con su plantea-miento, clímax y desenlace),los “creadores” de Perdidos,JJ Abrahams, Jeffrey Liebery Damon Lindelof, se aferra-ron a lo que al final es el dis-tintivo de la serie: ese caosgeneralizado de una tramaespecialmente confusa, sí,pero al mismo tiempo for-mada por historias muy elo-giadas con ciertaindependencia en el con-junto, es decir, que en su mo-mento pueden disfrutarsepor separado. Es decir, elconjunto “novelesco”, diga-mos, es fallido, pero variosmomentos pueden resca-tarse.

La redacción del diario

español El País ha mencio-nado en especial un episodio,La constante (The constant,2008), quinto episodio de lacuarta temporada, en el cualse cuenta la increíble aven-tura de Desmond Hume(Henry Ian Cusick), “via-jero” en el tiempo (ver elblog Quinta temporada del 23de mayo de 2011).

Sin embargo, también esverdad que la serie desafía elrigor y con frecuencia exigedemasiado de los espectado-res. Es decir, estamos anteuna serie de fantasía y cien-cia ficción, es verdad, peroque parece concebida desdela creencia de que puede per-mitirse cualquier libertad yque los espectadores estándispuestos a creer cualquiercosa. Pero no es así: hasta losfanáticos más fieles cuestio-

naron en su momento que laisla se moviera de lugar, sinmás. O el final, un encuentrode ultratumba entre casitodos los personajes (y deci-mos “casi” porque algunosfueron despedidos por sumal comportamiento du-rante el rodaje, o bien renun-ciaron, con lo cual dejaron laserie muy comprometida).

Ante el fracaso de seriescomo FlashForward, que ape-nas tuvo una temporadaantes de ser fagocitada por labrutal economía, a pesar deque aspiraba a ser la sucesorade Lost, hay que decir que loque queda claro es que últi-mamente la televisión no harespondido con contunden-cia a los reclamos del génerofantástico. Entonces, ¿quié-nes son los perdidos?

Para Verte Mejor

Perdidos hace un año

Por Manuel [email protected]

Se recuerda el polémico final de una de las series más famosas de los últimos años, así como su desigual legado

Page 36: Edición 2065