Top Banner
Editado en Miami www.dental-tribune.com No. 1, 2013 Vol. 10 © National Gallery of Art, Washington, DC Un fragmento de El Gran Canal con el puente de Rialto, de Francesco Guardi, que forma parte de la gran exposición con la que el Museo Correr de Venecia rinde homenaje al pintor de la ciudad de los canales. Tratamiento de defectos óseos con biomateriales Implantología y Prótesis Nuevos métodos para obtener encía queratinizada Técnica alternativa de impresión del perfil de emergencia Precisión en cirugía guiada por ordenador Factores clave en carga inmediata ESPECIAL IMPLANTOLOGIA
32
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: DTHLA#1 2013

Editado en Miami www.dental-tribune.com No. 1, 2013 Vol. 10

© N

atio

nal

Gal

lery

of

Art

, Was

hin

gton

, DC

Un fragmento de El Gran Canal con el puente de Rialto, de Francesco Guardi, que forma parte de la gran exposición con la que el Museo Correr de Venecia rinde homenaje al pintor de la ciudad de los canales.

Tratamiento de defectos óseos con biomateriales

Implantología y Prótesis

Nuevos métodos para obtener encía queratinizada

Técnica alternativa de impresión del perfil de emergencia

Precisión en cirugía guiada por ordenador

Factores clave en carga inmediata

ESPEC

IAL IMPLA

NTOLO

GIA

Page 2: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

Los siguientes artículos han sido desarrollados por un grupo de profesores de la Institución Uni-versitaria Mississippi de la Escue-la de Postgrado de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid en el Master de Implantología, Pe-riodoncia y Cirugía Bucal .

Desde la dirección del Postgra-do, hemos intentando siempre ser instructivos, intercambiar expe-riencias y colaborar en el apren-dizaje de técnicas enfocadas al tratamiento del paciente que va a necesitar implantes dentales. Seguimos el mismo criterio para desarrollar este número Especial de Implantes, cuya intención es ofrecer una visión panorámica de tópicos importantes sobre la pla-nificación, colocación, manteni-miento, funcionalidad y la estética de los implantes dentales.

El primero de los artículos, titula-do “Tratamiento de defectos óseos con biomateriales y técnicas de barrera”, es una revisión de la dis-ponibilidad de biomateriales para la regeneración ósea guiada. El artículo señala que los xenoinjer-tos son el tipo de injerto más com-pleto para estos fines.

El artículo sobre “Nuevos métodos para la obtención de encía quera-tinizada alrededor de los implan-tes dentales” hace una extensa revisión de la necesidad de encía queratinizada alrededor de los implantes dentales, y describe las principales técnicas para su ob-tención, abogando por la necesi-dad de realizar más estudios sobre el uso de xenoinjertos.

“Técnica alternativa de impresión para la reproducción del perfil de emergencia” ofrece una guía para, una vez conseguida la arquitectu-ra del tejido blando deseado alre-dedor de los implantes dentales, transmitirla adecuadamente al modelo de trabajo mediante una técnica de impresión sencilla, pre-cisa y fiable.

Con ánimo de acortar el tiempo de tratamiento, el artículo titula-do “Carga inmediata en implanto-logía: factores clave” describe las

pautas para poder llevar a cabo una carga inmediata de forma predecible y simple.

Concluimos con el artículo “Pre-cisión en cirugía implantológica guiada por ordenador”, que mues-tra las más novedosas técnicas para la realización de cirugías guiadas por computadora, lo cual permite un abordaje mínimamen-te invasivo en la colocación de im-plantes dentales.

Las diferentes técnicas descri-tas en este número monográfico permiten ofrecer al paciente sus-ceptible de implantes dentales los tratamientos más avanzados, todos ellos sustentados por la evi-dencia científica más actual. Estas técnicas y tratamientos reducen el tiempo de la colocación del implante para evitar molestias al paciente, ofrecen una gran esta-bilidad a largo plazo y la máxima estética posible.

Editorial2

DENTAL TRIBUNEEl periódico dental del mundo

www.dental-tribune.com

La información publicada por Dental Tri-bune International intenta ser lo más exac-ta posible. Sin embargo, la editorial no es responsable por las afi rmaciones de los fabricantes, nombres de productos, decla-raciones de los anunciantes, ni errores ti-pográfi cos. Las opiniones expresadas por los colaboradores no refl ejan necesaria-mente las de Dental Tribune International.

©2013 Dental Tribune International. All rights reserved.

PORTADA: El Gran Canal con el puente de Rialto, de Francesco Guardi. Todas las imágenes se publican con permiso expreso del Museo Correr de Venecia.

Dental Tribune Study ClubEl club de estudios online de Dental Tribune, avala-do con créditos de la ADA-CERP, le ofrece cursos de educación continua de alta calidad. Inscríbase gra-tuitamente en www.dtstudyclubspanish.com para recibir avisos y consulte nuestro calendario.

Dental Tribune Hispanic and Latin Ame-rica Edition es la publicación ofi cial de la Federación Odontológica Latinoamerica-na (FOLA).

DENTAL TRIBUNEHispanic & Latin America Edition

Publicado por Dental Tribune International

Director General Javier Martínez de Pisón [email protected], Estados UnidosTel.: +1-305 633-8951

Directora de Marketing y Ventas Jan Agostaro [email protected]

Diseñador Gráfi co Javier Moreno [email protected]

COLABORACIONESLos profesionales interesados en colaborar deben contactar al director.

Esta edición bimensual se distribuye gratui-tamente a los odontólogos latinoamericanos y a los profesionales hispanos que ejercen en Estados Unidos.

Licensing by Dental Tribune International Publisher Torsten Oemus

Group Editor: Daniel Zimmermann [email protected] +49 341 48 474 107Clinical Editor Magda WojtkiewiczOnline Editor Yvonne Bachmann Editorial Assistance Claudia Duschek Copy Editors Sabrina Raaff Hans Motschmann

Publisher/President/CEO Torsten OemusDirector of Finance Dan WunderlichMedia Sales Managers Matthias Diessner Vera Baptist Peter Witteczek Maria Kaiser Melissa BrownMarketing & Sales Services Nadine DehmelLicense Inquiries Jörg WarschatAccounting Manuela HungerBusiness Development Bernhard MoldenhauerExecutive Producer Gernot Meyer

Dental Tribune InternationalHolbeinstr. 29, 04229 Leipzig, GermanyTel.: +49 341 4 84 74 302 | Fax: +49 341 4 84 74 173www.dental-tribune.com | [email protected]

Regional Offi cesAsia Pacifi cDental Tribune Asia Pacifi c LimitedRoom A, 20/F, Harvard Commercial Building, 111 Thomson Road, Wanchai, Hong KongTel.: +852 3113 6177 |Fax +8523113 6199

The AmericaSDental Tribune America116 West 23rd Street, Ste. 500, New York, N.Y. 10011, USATel.: +1 212 244 7181 | Fax: +1 212 224 7185

DT International

El Molo con la biblioteca y la basílica della Salute, de Francesco Guardi

Avances en técnicas quirúrgicas y protésicas sobre implantes

E ste número Especial de Implantes de Dental Tribune Latinoamérica presenta una serie de artículos —complementados

por casos clínicos—, que describen avanzadas técnicas quirúrgicas y de rehabilitación protési-ca sobre implantes dentales. La intención de este trabajo es ofrecer una perspectiva actualizada de la implantología y la prótesis sobre implan-

tes, que permita a los profesionales seguir técni-cas probadas que faciliten su trabajo y eviten al máximo las complicaciones. El número ha sido coordinado por el Dr. Juan Manuel Aragoneses, como Director Invitado, y su grupo de profeso-res de la Institución Universitaria Mississippi, perteneciente a la Escuela de Postgrado de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid.

ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

* El Dr. Aragone-ses es Director del Area de Odontolo-gía de la Univer-sidad Europea de Madrid y Director del Master de Im-plantología, Pe-

riodoncia y Ciru-gía Bucal de la Universidad de Alcalá/Institución Mississippi (www.ium.es) de Madrid (España). Contacto: [email protected].

Por Juan Manuel Aragoneses*

© G

alle

ria

Gio

rgio

Fra

nche

tti a

lla C

a’ d

’Oro

, Ven

ecia

Page 3: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America Editorial 3

El Canal de la Giudecca con le Zattere (las barcas típicas venecianas), de Francesco Guardi.

El stand donde se presentó la nueva tarjeta de crédito BeAmic, que ofrece tanto un descuento como crédito a los odontólogos.

La Institución proporciona forma-ción en diversas ramas de la Odon-tología en un entorno adecuado para el desarrollo profesional, facilitando la actualización de conocimientos en las últimas tendencias y prácticas.Además, alienta el contacto con ex-pertos y hace posible compartir ex-periencias con otros profesionales.El profesorado está compuesto por profesionales de reconocido presti-gio que, como parte de la excelencia educativa, desarrollan investigación en sus respectivas áreas de conoci-miento.

Si desea más información visite www.ium.es.

Institución Mississippi

ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

Avanzando en blanqueamiento desde 1991.Nuestros productos innovadores son siempre los primeros en su tipo, convirtiendo a Opalescence el líder mundial en blanqueamiento dental desde hace 20 años.

Mantiene virtualmente toda su efectividad.Los geles de blanqueamiento Opalescence mantienen consistentemente el 90% de su potencia de peróxido al final de su vida útil.1,2

Una línea completa de productos ganadores de premios Con una línea de productos que incluye tantas opciones, Ud. puede ofrecer a sus pacientes el poder de Opalescence a precios que serán accesibles para cualquier presupuesto.

Un pH perfectamente balanceadoLos productos Opalescence ayudan a mantener niveles de pH neutros en boca, proporcionando numerosos beneficios para la salud para sus pacientes.

El líder mundial en blanqueamientoDesde 1991 hemos estado proporcionando la más altacalidad y los productos blanqueadores más innovadoresa las clínicas de todo el mundo.

1. La vida útil depende de cómo se almacene el producto. 2. Datos en archivo.

sólo

800.552.5512 | www.ultradent.com/la©2012 Todos los derechos reservados.800.552.5512 | www.ultradent.com/la©2012 Todos los derechos reservados.800.552.5512 | www.ultradent.com/la800.552.5512 | www.ultradent.com/la©2012 Todos los derechos reservados.800.552.5512 | www.ultradent.com/la

© S

taat

liche

n M

usee

n, B

erlín

L a Institución Mississippi de Madrid ofrece desde hace más de 20 años un

servicio educativo en Odonto-logía de alta calidad. Este cen-tro adapta contenidos, técni-cas y métodos a un mundo en constante evolución, con una agilidad que las estructuras universitarias tradicionales no pueden ofrecer.

Page 4: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin AmericaBiomateriales4

Introducción El éxito del tratamiento con implantes depende de que exista un volumen de hueso suficiente en toda la superficie del implante. Una cantidad insuficiente de soporte óseo limitará la efectividad de los implantes y tendrá un efecto negativo en su pronóstico. Así, varios estudios clíni-cos han demostrado que para garantizar el éxito a largo plazo de los implantes tie-ne que existir, por lo menos un milíme-tro de espesor óseo tanto por vestibular como por lingual, tal y como exponen en sus trabajos Jung y cols. en 20031. Si

la superficie del implante no está recu-bierta completamente por hueso habrá recesión gingival con las consecuentes repercusiones periodontales y estéticas.

El principal Objetivo de este artículo es revisar los biomateriales descritos en la literatura para la regeneración de defec-tos óseos, así como la presentación deta-llada de un caso clínico llevado a cabo en la Institución Universitaria Mississippi/Centro de Postgrado de la Universidad de Alcalá de Henares.

Biomateriales para regenera-ción ósea guiadaEn la actualidad se emplean diferentes técnicas quirúrgicas para aumentar el volumen de hueso alveolar que permita la correcta colocación de implantes, des-tacando entre ellas la técnica del “Split crest technique” y la Regeneración Ósea Guiada (ROG). El “Split crest technique” o corticotomía alveolar, consiste en la separación de las corticales vestibular y lingual/palatina de la apófisis alveolar en aquellos casos en los que no disponga-

mos del grosor alveolar adecuado para colocar implantes y conseguir una esta-bilidad primaria, siendo una de sus limi-taciones la necesidad de tener un grosor de cortical ósea adecuado. La ROG se basa en el uso de barreras o membranas físicas para evitar que las células del epi-

Tratamiento de defectos óseos con biomateriales y técnicas de barrera

El éxito del tratamiento con implantes de-pende de que exista un volumen de hueso suficiente en toda la superficie del implan-

te. Las técnicas de Regeneración Ósea Guiada, junto con el empleo de biomateriales, son las más

empleadas, si bien debido a las limitaciones de los procedimientos actuales, los expertos han es-timulado la búsqueda de nuevos enfoques, como la “terapia celular”, cuyo origen se encuentra en las células madre.

1. La Dra. Aresti Allende es Profeso-ra colaboradora en la Institución Universitaria Mississippi. Dra. en Odontología por la Universi-dad de Alcalá de Henares.

2. El Dr. Martín Vera es Profesor colaborador en la Institución Uni-versitaria Missis-sippi. Contacto: [email protected]

Por Ainhoa Aresti Allende1 y Pedro Martín Vera2

© C

olec

ción

pri

vada

, Lon

dres

(co

rtes

ía d

e So

theb

y’s)

El Canal de la Giudecca con la iglesia de los jesuitas, de Francesco Guardi.

ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

Page 5: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

www.ivoclarvivadent.comIvoclar Vivadent AGBendererstr. 2 | 9494 Schaan | Principality of Liechtenstein | Tel.: +423 / 235 35 35 | Fax: +423 / 235 33 60

Ivoclar Vivadent Marketing Ltd.Calle 134 No. 7-B-83, Of. 520 | Bogotá | Colombia | Tel.: +57 1 627 33 995 | Fax: +57 1 633 16 63

Ivoclar Vivadent S.A. de C.V.Av. Insurgentes Sur No. 863 | Piso 14, Col. Napoles | 03810 México, D.F. | México Tel. +52 (55) 50 62 10 00 | Fax +52 (55) 50 62 10 29

Tetric® N-Collection Tetric N-Ceram® | Tetric N-Ceram® Bulk Fill | Tetric N-Flow® | N-Etch | Tetric N-Bond® | Tetric N-Bond® Self-Etch

Descubra nuestra última colección

Un completo sistema restaurativo nano-optimizado

Tetric® N-Collection

NUEVO

Tetric N_Collection-INS_270x381_sp.indd 1 16.11.12 13:17

Page 6: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin AmericaBiomateriales6

telio gingival y del tejido conjuntivo inva-dan las zonas que van a ser regeneradas. De esta forma se favorece que las célu-las osteoprogenitoras puedan proliferar para formar hueso nuevo. De entre es-tas dos técnicas, la ROG es ampliamente utilizada para conseguir un aumento en anchura y altura de crestas alveolares defectuosas o para tratar fenestraciones (una pequeña “ventana” en el hueso) y dehiscencias (abertura espontánea de una zona que se había suturado durante una intervención quirúrgica) alrededor de los implantes. En la mayoría de los casos de ROG, las membranas se apoyan en los materiales injertados, pudiendo ser estos autoinjertos, es decir, injertos procedentes del mismo paciente; aloin-jertos, que comprenden los injertos procedentes de la misma especie, o xe-noinjertos, que comprenden los injertos procedentes de otra especie.

El uso de autoinjertos se ha considerado siempre como gold standard, pero el ac-ceso limitado a las fuentes de obtención, la prolongación de los procedimientos quirúrgicos y las complicaciones como contaminación bacteriana han sido siempre considerados como los facto-res limitantes en el trasplante autógeno. Además, en general, los riesgos quirúrgi-cos tales como infección, sangrado, dolor e inflamación, lesión del nervio dentario inferior o dientes adyacentes también deben tenerse en cuenta.

El aloinjerto de hueso desmineralizado liofilizado (DFDBA) se utiliza por su po-tencial osteoinductivo, dado que contiene proteínas morfogenéticas óseas (BMPs) del donante. Contra este punto de vista, muchos artículos han demostrado que el aumento óseo con DFDBA no es osteo-inductivo, debido a que no contiene los BMPs específicamente necesarias para inducir la formación de hueso. Ahmad Moghaneh y cols.2 demuestran que la adición de DFDBA por sí solo no aumen-ta el contacto hueso-implante (BIC) ni las cantidades ISQ entre los grupos de estu-dio (regeneración con Cenobone grupo (DFDBA), Dembone grupo (American DFDBA) y el grupo control), no existien-do diferencias estadísticamente signi-ficativas. Caplanis y cols.3 en su estudio de 1998 obtiene resultados similares en ROG con DFDBA en perros con un BIC promedio de un 70%, al igual que von Arx y cols en 20014, que colocaron los im-plantes en las zonas injertadas con DFD-BA y otros materiales híbridos en perros y obtuvieron un porcentaje de BIC de entre un 59%-75%, siendo similares en ambos grupos.

Revisando la literatura observamos que la adición de DFDBA a la membrana por sí mismo no aumenta significativamente los resultados clínicos obtenidos con los procedimientos de GBR sin aloinjertos. Schwartz y cols5 demostraron en 1998 que existe una amplia variedad de pro-ductos DFDBA en el mercado con dife-rentes capacidades inductivas. Estas di-ferencias pueden estar relacionados con el origen y los métodos de preparación de DFDBA. Esto se atribuye a la edad de cada donante y sexo, las enfermedades y lesiones, al tratamiento médico que reciben o a diferencias genéticas. Ade-más, las variaciones de tiempo entre la muerte y la extracción de hueso, pueden

provocar una pérdida significativa de la capacidad de inducción ósea. Hay mu-chas diferencias en el tamaño y la forma de la superficie de las partículas DFDBA que pueden afectar su capacidad inducti-va. Las células óseas distinguen diferen-tes formas y rugosidades de superficie, lo que conduce a diferencias fenotípicas. De Vicente y cols6 en su estudio en 2006, demuestran que los implantes recubier-tos con DFDBA mostraron un BIC simi-lar a los implantes en los que sus defectos se cubrieron solo con membrana de co-lágeno. Por lo tanto, la adición de DFDBA no tiene ninguna ventaja sobre la mem-brana por sí mismo.

El sustituto óseo ideal debe poseer al-gunas propiedades fisicoquímicas, tales como biocompatibilidad, osteoconducti-vidad, ser reabsorbible y firmeza, con el fin de favorecer la cicatrización tras pro-cedimientos de ROG. Un buen candidato serían los xenoinjertos, es decir, los in-jertos de origen animal. En la actualidad, existen seis tipos básicos de xenoinjertos comercialmente disponibles:

Hidroxiapatita (HA) no porosa 1. Cemento de hidroxiapatita2. Hidroxiapatita porosa3. Fosfato tricálcico (-TCP)4. PMMA y HEMA polímero 5. (polímeros de calcio de capas de polimetacrilato de metilo y metacrilato de hidroxietilo)

Vidrio bioactivo6.

Las HA porosas y no porosas, el PMMA y el HEMA son no reabsorbibles, mientras que el fosfato tricálcico y el vidrio bioacti-vo son bioreabsorbibles. Estudios recien-tes demuestran claramente que la poro-sidad de los injertos óseos tiene efectos pronunciados sobre la cicatrización ósea. Un combinado reciente con colágeno de origen bovino e injerto óseo (BOC, BioOss+Collagen) tiene la capacidad de inducir regeneración en defectos intraó-seos. Schwarz y cols en 2007 realizaron un estudio en el que tratan dehiscencias óseas con BOC y BCG (60% HA y 40% de fosfato tricálcico -TCP) recubiertas con membranas de colágeno, observándose un aumento del hueso formado a las 4 semanas estadísticamente significativa-mente superior (p<0´001) en el grupo de BOC. Después de 9 semanas los valores más altos de tejido no mineralizado (NT) se observaron en el grupo BCG (p<001). La observación de que las partículas de BCG revelaran cantidades significativa-mente mayores de NT con una reacti-vidad antígeno positivo a la osteocalcina (OC) después de 4 y 9 semanas de la cu-ración podría apuntar a un mayor poten-cial para la mineralización de la matriz ósea. En este contexto, debe señalarse que un inconveniente principal de este estudio fue la falta de un grupo control no tratado para excluir la curación es-pontánea.

Varios estudios han demostrado que -TCP se reabsorbe después de 12 sema-nas en perros, y después de 6-8 meses cuando se implantan en seres humanos. Como -TCP posee una mayor tasa de reabsorción en condiciones in vivo, este material de injerto óseo se tiende a em-plear con HA para garantizar la estabili-zación de la zona de la herida.

Fig.1: Incisión a espesor total.

Fig. 3: Colocación de férula quirúrgica intraoperatoriamente para correcta localización de los implantes.

Fig. 5: Colocación de implantes en localizaciónes 14 y 15.

Fig. 7: Labrado de osteotomía para colo-cación de implante en la localización 13.

Fig. 11: Colocación de tapón de cierre del implante dental. Preparación de membrana de colágeno que tapará el defecto (método barrera).

Fig. 9: Inserción de implante en localización 13.

Fig. 14: Incisiones de Rehrman para cerrar colgajo sin tensión .Fenómenos de aceleración regional.

Fig. 2: Despegamiento mucoperióstico

Fig. 4: Realización de ostetotomías para albergar los implantes dentales.

Fig.6: Realización de descarga mesial, una vez se ha visto la cantidad de tejido blando que se va a requerir para cubrir el defecto.

Fig. 8: Osteotomía y defecto vestibular en localización 13.

Fig. 13: Cierre del defecto con membrana de colágeno y posterior fijación con chinchetas de titanio para inmovilizar la regeneración.

Fig. 12: Injerto óseo de origen porcino para rellenar el defecto.

Fig. 10: Implante en localizacion 13 con dehiscencia de pared ósea vestibular.

Fig. 15: Cierre de la herida con sutura no reabsorbible sin tensión.

ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

Page 7: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

En los últimos años, el empleo de técnicas de ingeniería tisular, que implica células madre mesenquimales (MSC), es uno de los más prometedores tratamientos para la regeneración ósea. Teniendo en cuenta las estrategias de implantar células au-tólogas en defectos óseos asociado con el uso de membranas empleadas como barrera, se podría sugerir que la combi-nación de ROG con base de células de in-geniería tisular podría proteger las células trasplantadas en el andamio y mejorar el mantenimiento del espacio, así como el aumento de la previsibilidad de los resul-tados de la regeneración ósea.

Las células madre derivadas del tejido óseo (BMC) presentan un alto potencial osteogénico, como se identifica por la formación de nódulos de tejido minera-lizado, y la expresión de genes de mar-cadores de células osteoblásticas como el colágeno tipo I, la fosfatasa alcalina y la sialoproteína ósea (COL I, ALP y BSP). Los análisis histométricos indican que el uso de células de ingeniería tisular ósea proporciona resultados favorables para la regeneración ósea en defectos óseos peri-implantarios, si bien el enfoque com-binado, utilizando membrana y células, parece ser más relevante, sobre todo en términos de regeneración de hueso en la región de las roscas del implante8.

Caso clínicoSe presenta un caso clínico de un paciente varón de 58 años de edad sin antecedentes clínicos que reseñar con sectores edéntu-los posteriores (Clase I de Kennedy) en maxilar superior.

El caso se centra en la reposición implan-tológica de dientes 13, 14 y 15.Previo a la realización de la cirugía, han sido llevadas a cabo las pruebas comple-mentarias necesarias para obtener un correcto diagnóstico y para colocar en el lugar adecuado los implantes dentales.

El hecho de colocar los implantes dentales en el lugar idóneo suele venir acompaña-do de la realización de técnicas quirúrgi-cas complementarias para conseguir los mejores resultados posibles. Para lograr una adecuada posición de los implantes se utiliza en este caso una férula radiológica-quirúrgica, válida tanto para un correcto diagnóstico, como para la colocación en el lugar previamente estudiado.

En el caso que se explica a continuación, se corrige una dehiscencia periimplan-taria con la colocación de elementos ba-rrera (membrana de colágeno de origen porcino, Evolution Osteógenos S.R.L. e injerto de hueso heterólogo o xenoinjer-to de origen porcino, Gen-Os Osteógenos S.R.L.). El modo de resolver la ausencia de hueso es mediante técnicas de Regenera-ción Ósea Guiada.

Las membranas Evolution son obtenidas, según el fabricante, de tejido mesenqui-mal proveniente de pericardio de origen porcino. Son reabsorbibles y la utilizada para este caso clínico es fina, con lo que el tiempo de reabsorción es de aproximada-mente tres meses. El Gen-Os es una mezcla de hueso por-cino esponjoso y cortical colagenado de propiedades osteoinductivas.

A continuación se describe detalladamen-

te como de llevó a cabo el caso clínico:

1. Se realiza una incisión paracrestal por palatino para conservar la mayor canti-dad posible de encía queratinizada por vestibular (Figura 1).

2. Despegamiento mucoperióstico a es-pesor total hasta sobrepasar la línea mu-cogingival. Se realizarán las incisiones li-beradoras a mesial y distal para tener una correcta visión del campo, pero cuando se estime necesario intraoperatorimente. (Figura 2).

3. Se utiliza una férula quirúrgica para una correcta colocación tridimensional de los implantes y se practican las osteotomías o

lechos de los implantes (Figuras 2 y 3).

4. Se colocan implantes 14 y 15, pero en el 13, como se había diagnosticado con el scanner previo, no existía disponibilidad ósea suficiente, por lo que se produce una dehiscencia de 4 milímetros.

5. Se lleva a cabo una Regeneración Ósea Guiada, para lo que hay que hidratar en suero salino el injerto heterólogo previo a la colocación y fijar la membrana de co-lágeno en la zona a regenerar. Se han de practicar fenómenos de aceleración re-gional para que la regeneración sea más predecible (Figura 12).

6. Cierre con sutura no reabsorbible de

3/0 sin tensión. Para ello se han realizado incisiones de Rehrman en el periostio en zonas alejadas a la regeneración (Figura 14).

Conclusión El uso de regeneración ósea guiada para el tratamiento de defectos de tipo fenestra-ción y dehiscencia es la técnica quirúrgica con mejores resultados a largo plazo.

Recursos• Institución Mississippi: www.ium.es

Biomateriales 7ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

Consulte las referencias en

Page 8: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

Introducción La presencia de encía queratinizada alrededor de dientes e implantes es un tema controvertido, ya que varios estudios ofrecen resultados opuestos. Sin embargo, la encía insertada apor-ta resistencia al periodonto ante agre-

siones, contribuye a la estabilización de la posición del margen gingival y ayuda a disipar las fuerzas fisiológicas que reciben los tejidos gingivales.

Existe controversia en la literatura científica respecto a la cantidad míni-ma de encía queratinizada necesaria alrededor de los dientes para man-tener una buena salud periodontal. Una cantidad mínima de encía que-ratinizada puede ser suficiente para mantener la salud periodontal1; sin embargo, el grosor del biotipo gingi-val y la existencia de un tejido margi-nal delicado puede ser determinante para prever una futura recesión2-4.

Autores como Lang y Löe en 1972, concluyen que son necesarios al me-nos 2mm de encía queratinizada para mantener una buena salud periodon-tal, correspondiendo 1mm a encía in-sertada5; sin embargo, otros autores como Kennedy y cols. comprobaron en 1985 que es posible mantener la salud periodontal a pesar de no exis-

tir una cantidad suficiente de encía queratinizada, siempre y cuando las condiciones de higiene oral sean las adecuadas6.

Sí se ha demostrado, tanto en anima-les7 como en humanos8,9, la necesidad de encía queratinizada tras la colo-cación de prótesis fija con márgenes subgingivales en ausencia de un ade-cuado control de higiene oral. Asi-mismo, se habla de situaciones don-de la encía sea menos resistente en presencia de trauma por cepillado e inflamación10 ó cuando la ausencia de tejido queratinizado se combine con ciertos tratamientos de ortodoncia11, casos en los cuales sería correcto un aumento de la cantidad de encía que-ratinizada.En relación a la necesidad de encía/mucosa queratinizada alrededor de los implantes dentales, el tema también resulta controvertido. Warrer y cols. en un estudio de experimentación animal llevado a cabo en 1995 en el que colocaron ligaduras alrededor de

diferentes implantes dentales, obser-varon que las zonas con ausencia de encía queratinizada tuvieron una ma-yor propensión al desarrollo de peri-implantitis12. Autores como Berglundh y cols.13, Horning y Mullen14, Bouri y cols.15, y más recientemente Zigdo y Machtei16, sugieren la necesidad de encía masticatoria alrededor de los implantes dentales. Artzi en 2006 en-cuentra correlación negativa entre el índice gingival y la cantidad de encía queratinizada y recesión alrededor de los implantes dentales17. Algunos auto-res consideran especialmente impor-tante la presencia de encía queratini-zada alrededor de los implantes denta-les en sectores posteriores18, mientras que otros afirman que no es necesario una mínima cantidad19-21.

Se han descrito varios factores que influencian negativamente la estabi-lidad de la mucosa peri-implantaria a nivel vestibular, como son el tipo de mucosa (queratinizada versus no queratinizada), la inserción mucosa (móvil versus no móvil), el grosor de la mucosa, el nivel de la cresta ósea a nivel vestibular, la angulación del im-plante, el nivel del hueso interproxi-mal, la profundidad de la plataforma del implante y el nivel del primer contacto hueso-implante22.

La necesidad de encía queratinizada para mantener la salud periodontal es un tema controvertido, pero lo que es cierto es que la encía insertada aporta resistencia al periodonto ante el daño externo, contribuye a la estabilización de la posición del margen gingival y ayuda en la disipación de las fuerzas fisiológicas provocadas por las fibras

Xenoinjertos8

Nuevos métodos para obtener encía queratinizada alrededor de los implantes dentales Este artículo revisa los diversos métodos

existentes para la obtención de encía queratinizada en implantes. Además,

se presenta un caso clínico llevado a cabo en la Institución Universitaria Mississippi/

Centro de Postgrado de la Universidad de Alcalá de Henares, en el que se obtiene en-cía queratinizada con un xenoinjerto, pre-vio a la rehabilitación con prótesis fija sobre implantes.

Por Virginia García García1 y Mª José Encabo Durán2

1. La Dra. García García es Profeso-ra colaboradora en la Institución Universitaria Mis-sissippi. Doctora en Odontología por la Universi-dad Complutense de Madrid.

2. La Dra. Encabo Durán es Profeso-ra colaboradora en la Institución Universitaria Mis-sissippi.

Contacto: [email protected]

El Gran Canal visto desde el norte, con el Puente de Rialto y el palacio Grimani, de Francesco Guardi.

ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

© C

olec

ción

pri

vada

, Lon

dres

(co

rtes

ía d

e Je

an-L

uc

Bar

oni L

td)

Page 9: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America Xenoinjertos 9

musculares de la mucosa alveolar so-bre los tejidos gingivales5.

Métodos de obtención de encía queratinizada La técnica quirúrgica más frecuen-temente utilizada para la obtención de encía queratinizada alrededor de los implantes dentales es el colgajo de reposición apical a espesor parcial junto con la colocación de un autoin-jerto libre de tejido conectivo obteni-do del paladar. Con esta técnica se ha demostrado una ganancia de encía queratinizada media mayor de 4 mi-límetros23.

Si bien el injerto de tejido conectivo subepitelial ofrece predictibilidad y aumenta la anchura y grosor de la encía queratinizada, presenta tam-bién los siguientes inconvenientes: la cantidad de material necesario limi-ta el número de dientes a tratar en la misma cirugía, implica una segunda zona quirúrgica (paladar) que cica-trizará por segunda intención provo-cando mayor incomodidad al pacien-te y mayor riesgo de dolor y sangrado post-operatorio, aumenta el tiempo de cirugía y en ocasiones se aprecian diferencias en color y textura con los tejidos adyacentes. Surgen así, como alternativa al uso de los autoinjertos de tejido conectivo, los injertos homó-logos (aloinjertos) y los injertos hete-rólogos (xenoinjertos). Teóricamen-te, los aloinjertos de origen humano tendrían limitado su uso por riesgo de transmisión de enfermedades, por lo que hoy día la mayoría de las inves-tigaciones van encaminadas a la uti-lización de injertos de origen animal, conocidos como xenoinjertos.

En general, estos xenoinjertos ac-tuarían como un andamiaje para las células endoteliales vasculares y los fibroblastos para repoblar la matriz de tejido conectivo y estimular a las células epiteliales a migrar desde los márgenes de los tejidos marginales. Varios autores sugieren por estas ca-racterísticas una cicatrización más sensible a la técnica y más dificulto-sa en general que con el uso de los autoinjertos24. Por otro lado, la mor-fología fisiológica alcanzada tras la realización de un colgajo de reposi-ción apical a espesor parcial es peor en comparación con la combinación de ese colgajo con un autoinjerto o un aloinjerto25.

Son escasos los ensayos clínicos que evalúan la utilización de xenoinjertos en comparación con el injerto libre de tejido conectivo. Los estudios lle-vados a cabo por Sanz y cols.10 y Lo-renzo y cols.27 evalúan la efectividad de una membrana colágena de origen porcino denominada Mucograft® a la hora de aumentar la encía queratini-zada alrededor de dientes e implantes dentales, no encontrando diferencias estadísticamente significativas entre las dos técnicas estudiadas y obser-vando reducción del dolor postope-ratorio y menor tiempo de cirugía al utilizar el xenoinjerto.

Por otro lado, varios autores comen-tan como limitación de los aloinjertos

y xenoinjertos el mayor porcentaje de contracción de los mismos en com-paración con el injerto libre de tejido conectivo26.

A día de hoy, son necesarios más ensayos clínicos controlados rando-mizados que evalúen de forma pros-pectiva la eficacia de los xenoinjertos de origen animal para poder ofrecer a nuestros pacientes nuevas alterna-tivas cada vez menos invasivas a la hora de aumentar la encía queratini-zada alrededor de los implantes den-tales.

Caso clínico Se presenta el caso de una mujer de

56 años, sin antecedentes médicos mencionables, a la que se le habían colocado previamente seis implantes inferiores en dos fases con la inten-ción de colocarle una prótesis fija im-planto-soportada e implanto-retenida. Al analizar la cantidad de encía que-ratinizada alrededor de los implantes dentales en el momento de la segun-da fase quirúrgica, se observa la pre-sencia de dos milímetros de la misma en anchura, así como un grosor de encía medido incidiendo en la encía con una sonda periodontal menor a 2 milímetros. Se planifica el aumento de esa encía queratinizada mediante la colocación de una membrana de colágeno de origen porcino denomi-

nada DERMA® (Osteógenos S.R.L). Esta membrana está compuesta, se-gún el fabricante, de dermis porcina descelularizada y actúa aportando un esqueleto biológico para la formación de los vasos sanguíneos para la re-vascularización, una matriz colágena elástica como andamiaje para la mi-gración y proliferación celular y pro-teoglicanos para dirigir los procesos anteriores. A continuación se procede a describir la técnica llevada a cabo paso a paso:

1. Para la preparación del lecho re-ceptor se realiza una incisión medio-crestal conservando a ambos lados un milímetro de encía queratinizada,

ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

Page 10: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin AmericaXenoinjertos10

Fig. 4. Se adapta la membrana al lecho receptor y se fija con tornillos de cicatrización.

Fig. 5. Sutura de la membrana para favorecer su estabilidad.

Fig. 6. Cicatrización a los 15 días.

Fig. 1. Situación inicial del paciente Fig. 2. Incisión medio-crestal conservando a ambos lados un milímetro de encía queratinizada.

Fig. 3. Se hidrata la membrana Derma® con suero salino templado durante 15 minutos.

ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

Page 11: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

fundamental como fuente de quera-tinocitos durante la cicatrización con la membrana DERMA®. Se eleva un colgajo a espesor total hasta sobrepa-sar la línea mucogingival dejando de este modo expuestos los tornillos de cicatrización de los implantes previa-mente colocados.

2. Es necesario la hidratación de la membrana DERMA® en suero salino templado durante 15 minutos.

3. A continuación se adapta la mem-brana al lecho receptor recortando con tijeras. En este caso se decidió seccionarla en varios fragmentos y dejarla anclada mediante los torni-llos de cicatrización.

4. La fijación de la membrana al le-cho receptor mediante sutura es fun-damental. Se dieron varios puntos simples para asegurar la ausencia completa de movilidad y así obtener una cicatrización en condiciones óp-timas de estabilidad.

La figura 5 corresponde a la cicatri-zación a 15 días y la figura 6 a la ci-catrización a un mes y medio. Puede observarse la ganancia de encía que-ratinizada alrededor de los implantes dentales. La figura 7 corresponde a la rehabilitación protésica final.ConclusiónLos xenoinjertos son una alternativa predecible y menos invasiva para la ganancia de encía queratinizada que la técnica combinada de colgajo de reposición apical e injerto libre de te-jido conectivo.

Recursos• Institución Mississippi: www.ium.es

Referencias1. Miyasato M, Crigger M, Egelberg J. Gin-gival condition in areas of minimal and appreciable width of keratinized gingiva. J Clin Periodontol. 1977 Aug;4(3):200-9.2. Novaes AB, Ruben MP, Kon S, Goldman HM, Novaes AB, Jr. The development of the periodontal cleft. A clinical and histopathologic study. J Periodontol. 1975 Dec;46(12):701-9.3. Muller HP, Eger T. Gingival phenotypes in young male adults. J Clin Periodontol. 1997 Jan;24(1):65-71.4. Muller HP, Eger T. Masticatory muco-sa and periodontal phenotype: a review. Int J Periodontics Restorative Dent. 2002 Apr;22(2):172-83.5. Lang NP, Loe H. The relationship bet-ween the width of keratinized gingiva and gingival health. J Periodontol. 1972 Oct;43(10):623-7.6. Kennedy JE, Bird WC, Palcanis KG, Dorfman HS. A longitudinal evaluation of varying widths of attached gingiva. J Clin Periodontol. 1985 Sep;12(8):667-75.7. Ericsson I, Lindhe J. Recession in sites with inadequate width of the keratinized gingiva. An experimental study in the dog. J Clin Periodontol. 1984 Feb;11(2):95-103.8. Orsini M, Orsini G, Benlloch D, Aranda JJ, Lazaro P, Sanz M. Esthetic and dimen-sional evaluation of free connective tissue grafts in prosthetically treated patients: a 1-year clinical study. J Periodontol. 2004 Mar;75(3):470-7.9. Valderhaug J, Birkeland JM. Periodon-tal conditions in patients 5 years following insertion of fixed prostheses. Pocket dep-th and loss of attachment. J Oral Rehabil. 1976 Jul;3(3):237-43.

Xenoinjertos 11

Fig. 8. Rehabilitación protésica final.Fig. 7. Cicatrización al mes y medio. Obsérvese la ganancia de encía queratinizada.

ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

Consulte otras referencias en

Page 12: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

IntroducciónEl uso de implantes osteointegrados para reemplazar dientes naturales per-didos está ampliamente documentado y actualmente constituye una opción de tratamiento predecible a largo plazo en diferentes situaciones clínicas1-5. En la cavidad oral el tratamiento del sector antero-superior es el más complicado, ya que requiere las mayores exigencias estéticas integrando la prótesis dentro de la sonrisa.

Cuando aparecieron los implantes den-tales, el objetivo consistía en conseguir la osteointegración de los mismos. Hoy en día, está ya altamente demostrada y por lo tanto el éxito no recae sólo en ello, sino en la integración armónica de las piezas a restaurar, ofreciendo la máxima esté-tica y función. Frente a la pérdida de un diente anterior, nos encontramos con la situación de reponer la pieza y además mejorar la situación estética defectuosa que el paciente presenta, de tal modo

que nuestro tratamiento quede perfecta-mente integrado dentro de la sonrisa del paciente.

Uno de los retos a los que nos enfrenta-mos en implantología es la creación de la papila interdental y el mantenimiento de la encía de la zona vestibular a medio y largo plazo.

El principal objetivo de este artículo consiste mostrar y actualizar el procedi-miento clínico de la fase protésica una vez que se ha adecuado la estética tanto dental como de los tejidos blandos en el sector anterior. Se indicará paso a paso cómo individualizar el caso para evitar la recesión o colapso del tejido blando peri-implantario, conservando en todo momento la morfología gingival y den-tal conseguida durante la fase de provi-sionalización. Para ello se presenta de forma detallada un caso clínico llevado a cabo en la Institución Universitaria Mis-sissippi/Centro de Postgrado de la Uni-

versidad de Alcalá.

Creación del perfil de emer-genciaLa alta predictibilidad de los tratamientos con implantes, sumado al aumento en las indicaciones de dichos tratamientos, hace que la frecuencia de los mismos en localizaciones estéticas sea mayor, ade-más con unas altas demandas por parte del paciente y del profesional. En este sentido, los objetivos estéticos en implan-tología van encaminados a imitar la na-turaleza, creando un perfil que simule la emergencia radicular y manteniendo o reconstruyendo en lo posible las papilas interdentales, tratando de conseguir una arquitectura gingival positiva6-8.

Creemos que recrear tanto un perfil de emergencia adecuado, como la papila entre dos implantes adyacentes es un parámetro de alta dificultad. La coloca-ción inadecuada del implante en el plano mesio-distal complicaría la formación de papilas interproximales correctas. En el plano vestíbulo-palatino una inclinación excesiva a vestibular puede crear rece-sión del tejido blando; por el contrario, una inclinación excesiva a palatino difi-cultaría el mantenimiento de la corona a largo plazo. En el plano apico-incisal también pueden aparecer problemas si se expone la cabeza del implante o ésta queda demasiado enterrada4,5,9,10.

Sabemos que existen factores que debe-mos considerar para la creación de pa-

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin AmericaPrótesis12

Con tu pasaporte VIP puedes participar de todos los cursos internacionales arancelados que tu elijas.

28 de Octubre al 2 de Noviembre 2013Buenos Aires Sheraton Hotel & Convention Center

CURSOS INCLUÍDOS* EN EL PASAPORTE VIP:

Domenico Massironi

OPERATORIA Y ESTÉTICA

Francesco M. Mangani

OPERATORIAY ESTÉTICA

Sidney Kina

PRÓTESISY ESTÉTICADuración: 6hs.

Gerard Chiche

ESTÉTICA

Duración: 6hs.

Urs Belser

IMPLANTESY PRÓTESISDuración: 6hs.

Iñaqui Gamborena

IMPLANTES Y PRÓTESISDuración: 6hs.

Curso con 2 dictantes (Duración: 8hs.)

PASAPORTE

VIP

*Es requisito excluyente estar inscripto a las Jornadas. Acceso sujeto a la capacidad de las salas. Grilla de horarios a confirmar. Deberá verificar que los cursos elegidos no se superpongan en días y horarios.

ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

Técnica alternativa de impresión para la reproducción del perfil de emergencia

En Implantología, la creación de un perfil de emergencia adecuado y el mantenimiento de una papila interproximal, en ocasiones se

convierte en una labor complicada que requiere técnicas quirúrgicas minuciosas. La labor protésica

debe complementar de forma exquisita estos proce-dimientos quirúrgicos. Se presenta un protocolo clí-nico para la realización de la prótesis definitiva que permite conservar en todo momento la morfología conseguida durante la fase de provisionalización.

Por Francisco Javier Vasallo Torres1, Regina Roselló Laportan2 y Karina Reyes Mesias3

1. El Dr. Vasallo Torres es Profesor colaborador en la Institución Uni-versitaria Missis-sippi. Doctor en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

2. La Dra. Roselló Laporta es Pro-fesora colabora-dora en la Institu-ción Universitaria Mississippi.

3. Reyes Mesias es alumna del Postgra-do de Cirugía, Implantología y Perio-doncia en la Institución Universitaria Mississippi.

Contacto: [email protected]

Page 13: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

pilas en un tratamiento con implantes; la distancia mínima entre un implante y un diente debe ser 1,5 milímetros y entre dos implantes al menos 3 milímetros10-13. Según los estudios de Tarnow y cols. en 199414, sabemos que si la distancia desde la cresta ósea al punto de contacto es menor de cinco milímetros la papila se formará en un 100%; si la distancia es de 6 milímetros la formación papilar será del 56% y si la distancia es de 7 milíme-tros será del 27%, siendo deseable que el paciente presente un biotipo periodontal grueso, ya que el manejo de la papila será más predecible15,16.

El biotipo periodontal está directamente relacionado con el grosor de la cortical vestibular, la posición de la cresta alveo-lar, la anchura de tejido queratinizado y la arquitectura gingival17. Kan y cols. en 201018 señalan que la inspección visual no es suficiente para predecir un diagnós-tico y una planificación. Debe evaluarse de manera directa una vez realizada la extracción. Un biotipo fino presenta un menor soporte óseo y un menor aporte vascular, estando más predispuesto a la formación de una recesión. Un biotipo grueso, por el contrario, presenta un ma-yor aporte vascular, una mayor cantidad de tejido fibroso y un mayor soporte óseo que le confiere mayor resistencia a la re-cesión.

En las restauraciones mediante implan-tes dentales necesitamos además ge-nerar un perfil de emergencia, que nos permitirá una transición natural desde la cabeza del implante hacia una anatomía cervical correcta6. Una vez creado éste, el problema reside en conseguir repro-ducir su posición exacta en los modelos protésicos con los que confeccionaremos

nuestra prótesis definitiva. Es importan-te transmitir con rigurosidad la posición de los tejidos periimplantarios median-te nuestra impresión, por lo que ésta es un paso fundamental y el primero para la elaboración de estructuras protésicas perfectamente adaptadas, debiendo ser críticos y descartando aquellas impresio-nes que sean portadoras de errores que luego puedan arrastrar otra serie de al-teraciones.

Para conseguir una impresión de calidad es imprescindible elegir de forma ade-cuada la técnica de impresión (cubeta abierta o cerrada, ferulizados o no) de-pendiendo del caso clínico, número de implantes, posición de los mismos, pre-ferencias del profesional, etc., así como elegir el material de impresión más adecuado, no demasiado rígido para no producir excesiva presión sobre el tejido blando, ser inocuo, exacto y compatible con un modelo de piedra para que no se distorsione mientras esté fraguando19.

Caso clínico Mujer de 43 años que acude a consulta para reponer pieza 21 que se perdió por fractura coronal 3 años antes. No presenta antecedentes médicos de interés, no fu-madora. Tras la exploración radiográfica y la planificación implantológica, se le co-locó un implante en la localización 2.1.

Superado el período de osteointegración, se le realizó un injerto de conectivo en vestibular a fin de solucionar el colapso del tejido blando producido por la ausen-cia de pieza dental durante un período tan amplio. Con la realización del auto-injerto, se consigue una mayor cantidad de tejido fibroso a fin de mejorar su resis-tencia a la recesión.

Durante el mismo proceso se colocó una pieza acrílica provisional con la que se comienza a conformar el tejido blando, consiguiendo un perfil de emergencia más parecido al diente contralateral y la posición deseada de las papilas dentales próximas al implante. Estas modificacio-nes se llevan a cabo dando progresiva-mente mayor volumen al provisional y rectificando los tejidos apicalmente hasta estabilizarlos en la posición que creemos conveniente20.

La forma cuadrangular que presenta la pieza 21 en este paciente (Fig. 1), permite alcanzar una estética más favorable si la comparamos con la que se hubiera con-seguido con un diente de forma triangu-lar, debido a que en este caso el punto o área de contacto es más larga, lo que implica una menor cantidad de espacio interproximal a rellenar.

Una vez conseguida la posición más op-tima del tejido blando (margen gingival y papilas interdentales) (Fig. 2) se proce-derá a la confección de la corona defini-tiva. Para ello, se fabricará un transfer de impresión individualizado adaptado a la forma del provisional confeccionado en las sesiones previas21.

A continuación se realizará una copia de emergencia del provisional, atornillán-dolo a un análogo e introduciéndolo en silicona sobrepasando el punto de emer-gencia del diente (Fig. 3 y 4). Una vez fra-guada la silicona se retira el provisional, dejando el análogo incluido en la silico-na. El siguiente paso consiste en atorni-llar un transfer de impresión (Fig 5).

Mediante el uso de una resina de fragua-do dual o autopolimerizable se indivi-

dualizará el transfer, rellenando con re-sina el espacio que inicialmente ocupaba la emergencia del provisional (Fig. 6). De este modo, se consigue un transfer que simulará la forma y tamaño del diente provisional (Fig. 7).

Al colocarlo nuevamente en boca del pa-ciente (Fig. 8), este transfer evitará el co-lapso del tejido blando periimplantario, mantendrá de forma exacta la posición que deseamos del perfil de emergencia y reproducirá en el modelo de laboratorio todos los cambios realizados en el pacien-te mediante el provisional. En este caso, tomamos la impresión definitiva del im-plante con una silicona de adición (Nor-mon) a través de una cubeta abierta.

Una vez recibida la impresión en el labo-ratorio (Fig. 9) es importante el positiva-do de tres modelos de escayola:

• El primer modelo permanecerá inalte-rado en el desarrollo. Este modelo servi-rá para, una vez terminado el caso, con-trolar su ajuste al perfil de emergencia y sobre todo a los puntos de contacto.

• El segundo modelo se positivará con encía blanda (silicona) para la confec-ción de la estructura primaria y su poste-rior control con el ajuste del implante y la interfase (Figura 10).

• El tercer modelo se positivará con encía dura (escayola) para la futura estratifica-ción del caso, ajustándolo al perfil de emer-gencia que se ha creado (Figura 11).

Apoyados en las nuevas tecnologías se incorporó un protocolo de información de color entre clínica y laboratorio me-diante el uso del espectofotómetro. Con

Prótesis 13ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

La Plaza San Marco con la Basílica, de Francesco Guardi.

© T

he

Nat

ion

al G

alle

ry, L

ondr

es

Page 14: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin AmericaPrótesis14 ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

él se facilita la información exacta del croma de la pieza a restaurar. Utilizando este sistema se transmite con exactitud la diversidad de color en cada zona del diente. Es importante que el laboratorio protésico cuente con espectofotómetro para que después de estratificar la pri-mera cocción de la corona, sea posible tomar una fotografía por si se hubieran desviado de los porcentajes o mezclas de colores que se necesitan.

Finalmente, una vez terminada la pró-tesis fija definitiva, comprobaremos en el tercer modelo que el perfil de emer-gencia creado corresponde con la forma inicial a reproducir (Fig. 12 y Fig. 13), pudiendo así integrar el tratamiento en la sonrisa del paciente y consiguiendo los mejores resultados estéticos en los casos más complicados y menos predecibles (Fig. 14).

Siguiendo la secuencia clínica propues-ta, conseguiremos trasladar toda la in-formación del paciente al laboratorio y así mantener la morfología gingival ob-tenida con nuestras prótesis provisiona-les manteniendo la estética tanto dental como de los tejidos blandos en el sector anterior.

ConclusiónMediante la secuencia clínico-protésica indicada, se mantendrá la morfología gingival conseguida mediante la fase de provisionalización siendo capaces de trasladar toda la información sobre la po-

sición del perfil de emergencia del diente a restaurar al laboratorio.

Referencias1. Belser UC, Schmid B, Higginbottom F, Bu-ser D. Outcome analysis of implant restora-tions located in the anterior maxilla: a review of the recent literature. Int J Oral Maxillofac Implants. 2004;19 Suppl:30-42.2. Albrektsson T, Zarb G, Worthington P, Eriks-son AR. The long term efficacy of currently used dental implants. A review and proposed criteria of success. Int J Oral Maxillofac Im-plants 1986;1:11-25.3. Adell R, Eriksson B, Lekholm U. et al. A long-term follow-up study of osseointegrated implants in the treatment of totally edentulous jaw. Int J Oral Maxillof Implants 1990; 5:347-59.4. Kois JC. Predictable single tooth peri-im-plant esthetics: five diagnostic keys. Compend Contin Educ Dent. 2001 Mar;22(3):199-206; quiz 208.5. Kois JC, Kan JY. Predictable peri-implant gingival aesthetics: surgical and prosthodon-tic rationales. Pract Proced Aesthet Dent. 2001 Nov-Dec;13(9):691-8; quiz 700,721-2.6. Su H, González-Martín O, Weisgold A, Lee E. Considerations of implant abutment and crown contour: critical contour and subcri-tical contour. Int J Periodontics Restorative Dent. 2010; 30(4):335-43.7. Lazzara R. Managin the soft tissue margin: The key to implant esthetics. Pract Periodon-tics Aesthetic Dent 1993;5:81-7.8. Reiki DF. Restoring gingival harmony around single tooth implants. J Prosthet Dent 1995;74:47-50.9. Buser D, Martin W, Belser UC. Optimizing esthetics for implant restorations in the ante-rior maxilla: anatomic and surgical considera-tions. Int J Oral Maxillofac Implants. 2004;19 Suppl:43-61.10. Salama H, Salama MA, Garber D, Adar P. The interproximal height of bone: a guidepost to predictable aesthetic strategies and soft tis-

Figura 1. Frente estético con provisional acrílico.

Figura 3. Provisional acrílico. Vista lateral.Figura 4. Introducimos provisional atorni-llado a un análogo en silicona.

Figura 2. Anatomía gingival tras trata-miento quirúrgico.

Figura 5. Transfer de impresión atornillado al análogo.

Figura 6. Colocamos resina sobre el transfer para individualizarlo.

Page 15: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

sue contours in anterior tooth replacement. Pract Periodontics Aesthet Dent. 1998 Nov-Dec;10(9):1131-41; quiz 1142.11. Grunder U, Gracis S, Capelli M. Influen-ce of the 3-D bone-toimplant relationship on esthetics. Int J Periodontics Restorative Dent. 2005;25(2):113-9.12. Evans CD, Chen ST. Esthetic outcomes of immediate implant placements. Clin Oral Im-plants Res. 2008; 19(1):73-80.13. Tarnow D, Cho SC, Wallace SS. The effect of inter-implant distance on the height of interimplant bone crest . J Periodontol. 2000;71:546-9.14. Tarnow DP, Magner AW, Fletcher P. The effect of the distance from the contact point to the crest of bone on the presence or absence of the interproximal dental papilla. J Perio-dontol. 1992 Dec;63(12):995-6.15. Lee A, Fu JH, Wang HL. Soft tissue biotype affects implant success. Implant Dent. 2011; 20(3):38-47.16. Fu JH, Lee A, Wang HL. Influence of tissue biotype on implant esthetics.Int J Oral Maxi-llofac Implants. 2011;26(3):499-508.17. Cook DR, Mealey BL, Verrett RG, Mills MP, Noujeim ME, Lasho DJ, Cronin RJ Jr. Relationship between clinical periodontal biotype and labial plate thickness: an in vivo study. Int J Periodontics Restorative Dent. 2011;31(4):345-54.18. Kan JY, Morimoto T, Rungcharassaeng K, Roe P, Smith DH. Gingival biotype assessment in the esthetic zone: visual versus direct mea-surement. Int J Periodontics Restorative Dent. 2010; 30(3):237-43.19. Wee, A.: Comparison of impression ma-terials for direct multi-implant impressions. J Prosthet Dent. 2000; 83: 323-331.20. McArdle BF. Creating natural gingival pro-files using the ovate pontic technique. Dent Today. 2004 Jul;23(7):97-8,100-1;quiz 101.21. García Baeza D, García Arranz J. Implan-te inmediato en el sector anterior. Comuni-cación clínica-laboratorio. Dental Dialogue 2011;1:2-11.

Prótesis 13ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

Figura 7. Transfer individualizado

Figura 10. Detalle del modelo de escayola con encía blanda.

Figura 13. Corona definitiva sobre tercer modelo de trabajo.

Figura 14. Prótesis fija definitiva.

Figura 8. Transfer individualizado coloca-do en boca.

Figura 11. Detalle del modelo de escayola sin encía blanda.

Figura 9. Impresión definitiva.

Figura 12. Corona definitiva.

Page 16: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

IntroducciónHoy día, los implantes dentales se han convertido en una de las opciones te-rapéuticas para reemplazar los dientes perdidos1 desde que Branemark des-cubriera la osteointegración en 19562. Durante años, uno de los requisitos para obtener la osteointegración era mante-nerlos sumergidos durante el período de cicatrización ósea, lo que se conoce como técnica en dos fases quirúrgicas3. El cirujano tenía que esperar para rea-lizar el descubrimiento de los implantes de 3 a 4 meses en maxilar inferior y de 6 a 8 meses en maxilar superior4, ya que se creía que si se producían micromo-vimientos durante el periodo de cicatri-zación, podría dar lugar a la formación de tejido fibroso en vez de hueso3. En los últimos 20 años, los avances en la implantología oral, ofrecen a los clíni-cos protocolos y opciones de tratamiento

más avanzados, para así satisfacer las expectativas de los pacientes, acortando los tiempos de tratamiento, mejorando la estética y aumentando la predictibilidad a largo plazo5.

Uno de los protocolos emergentes es la carga inmediata de los implantes, que puede definirse como la unión de la re-habilitación prostodóncica antes de las 72 horas después de la cirugía6. Esta téc-nica fue introducida por Ledermann en 19707, quien cargaba 4 implantes coloca-dos en la región intermentoniana, donde la calidad ósea es apropiada8, mediante una sobredentadura sobre barra.

En la actualidad la técnica de carga in-mediata se puede aplicar a cualquier tipo de rehabilitación prostodóncica, desde sobredentaduras a prótesis uni-tarias, debido a los nuevos diseños de implantes existentes. Algunas de las ventajas de la carga inmediata frente al protocolo convencional en dos fases qui-rúrgicas son: la disminución del número de procedimientos quirúrgicos, la ausen-cia de prótesis temporal entre la cirugía y la rehabilitación protésica y el aumento de la satisfacción del paciente, sobre todo cuando los dientes a sustituir son en zo-nas anteriores máxilomandibulares9.10.

Estudios experimentales, como el reali-zado por Romanos y cols. en 200111, afir-man que la carga inmediata no da lugar durante el proceso de osteointegración a la formación de tejido fibroso; de hecho,

el BIC (Bone Implant Contact) a largo pla-zo es equiparable al BIC de los implantes cargados de forma convencional12. Hay dos tipos de cargas, la carga inmedia-ta funcional, es decir, que está en oclu-sión, y la carga inmediata no funcional, donde la prótesis no está en oclusión.

Una de las razones principales del fra-caso del tratamiento en los primeros in-tentos de carga inmediata fue la falta de comprensión de los principios biológicos y mecánicos que ahora sabemos que son necesarios para el éxito del tratamien-to13. Entre estos hay que destacar la can-tidad ósea que debe ser Tipo A y calidad ósea D1 o D214, el biotipo gingival, la su-ficiente estabilidad primaria2, el diseño del implante15, la técnica quirúrgica16 y el diseño de la prótesis14. La estabilidad del implante ha sido identificada como un requisito previo para lograr la oste-ointegración17; además se ha propuesto que la estabilidad primaria puede ser un método útil para predecir la osteointe-gración18, pudiendo medirse la misma mediante el Análisis de la Frecuencia de la Resonancia (entre 50-60 unidades ISQ).

Durante años se han desarrollado las propiedades de la superficie de titanio, ya que es donde se producen las prime-ras interacciones entre el implante y los tejidos circundantes después de la colo-cación. Estas modificaciones pueden ser superficies de adición o de sustracción,

Carga inmediata16

Factores clave en implantología

Este artículo explica factores clave para el éxito de trata-mientos de implantes dentales de carga inmediata, como la planificación y la provisionalización inmediata, que son

cruciales para mejorar los perfiles de emergencia de las coronas, sobre todo en sectores anteriores. Además, se presenta un caso clínico donde se colocan implantes postextracción y provisionali-zación inmediata con dientes de resina, lo cual mejora la confor-mación de los tejidos blandos.

Por Noelia Cervantes Haro1 y Leticia Sala Martí2

1. La Dra. Cer-vantes Haro es Profesora colabo-radora en la Ins-titución Universi-taria Mississippi. Doctor en Odon-tología por la Uni-versidad de Alcalá de Henares.

2. La Dra. Sala Martí es Profesora co-laboradora en la Institución Universitaria Mississippi.

Contacto: [email protected]

ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

Page 17: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America Carga inmediata 17

produciendo una microrrugosidad y au-mentando así la superficie de contacto entre el hueso y el implante, lo que favo-rece la proliferación de los osteoblastos frente a los implantes de superficie pu-lida19.

El Objetivo de este artículo es describir el protocolo a seguir para realizar carga inmediata, basándonos en lo publicado en la literatura y la presentación de un caso clínico realizado en el Master de Cirugía, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Alcalá, impartido en la Institución Universitaria Mississippi de Madrid.

Carga inmediataDurante años la carga inmediata parecía únicamente predecible en casos de des-dentados totales con implantes en la re-gión intermentoniana, debido a calidad ósea de esta zona, quedando los implan-tes ferulizados entre sí mediante una ba-rra donde se asentaba la sobredentadu-ra. Este tipo de tratamientos presentan un índice de éxito a largo plazo de entre el 96 y 99%, bien colocando dos implan-tes o más20.

En la actualidad debido a los nuevos di-seños de implantes, la carga inmediata se ha ido generalizando a otro tipo de pacientes además de los desdentados totales, como pueden ser pacientes con edentulismo parcial o ausencia de un único diente21. El índice de éxito para los implantes de superficie rugosa es del 95.5%, y para los implantes de superficie pulida bastante inferior 85.5%22.

Aunque la ferulización de los implantes durante el período de osteointegración sigue siendo una de las premisas para

el éxito del tratamiento, ya que con esta inmovilización se disminuyen los micro-movimientos en los implantes produci-dos por las fuerzas masticatorias, por de-bajo de 100µm23, autores como Nkenke y cols. en 200624 aseguran que no hay estudios suficientes como para valorar que la ausencia de micromovimientos sea suficiente para la osteointegración de los implantes. Por otro lado, sí obser-varon que el éxito de los implantes colo-cados en zonas de mejor calidad ósea era mayor que en aquellas localizaciones de peor calidad ósea.

Entre los parámetros a tener en cuenta para la realización de la carga inmedia-ta, es de importancia el torque de inser-ción, considerándose un adecuado tor-que de 32 Ncm25. Por debajo de este va-lor, la probabilidad de fracaso aumenta considerablemente, teniendo que diferir la carga del implante 4 meses en mandí-bula y 6 meses en maxilar.

En la actualidad, se tiende a la realiza-ción de la carga inmediata en dientes unitarios o brechas edéntulas, sobre todo en sectores anteriores. Aunque este tipo de tratamientos son cada vez más predecibles, no están suficientemente documentados26. Margossian y cols. en 201219 obtuvieron un 93.26% de éxito en pacientes desdentados parciales.

Caso clínicoSe presenta el caso de un paciente de 60 años de edad, sin patología sistémica de relevancia pero sí con patología perio-dontal. En la exploración se observa pér-dida ósea en los incisivos inferiores, con sangrado al sondaje, movilidad grado 3 de 31 a 41, y además el paciente refiere dolor en el diente 31 (Fig. 1). Una vez

realizado el estudio periodontal com-pleto y la fase básica periodontal, se le explica al paciente que hay que hacer la extracción de los incisivos inferiores de-bido a su mal pronóstico y rehabilitar con prótesis fija sobre implantes. Por motivos estéticos, en el mismo acto quirúrgico se extraerán los incisivos, se colocarán los implantes y la prótesis provisional.

Procedemos a describir los pasos segui-dos para la realización del la rehabili-tación prostodóncica sobre implantes y provisionalización inmediata:

1. Se le tomó al paciente una impresión para la confección de los modelos de estudio, que se montaron en articulador para la fabricación del encerado diagnós-tico, como muestra la Fig. 2. El espacio protésico entre puntos de contacto sólo nos permitió la colocación de tres inci-sivos, ya que el espacio protésico entre puntos de contacto es menor de 20mm debido al apiñamiento que presentaba el paciente.

2. Posteriormente, se remite a un centro de radiodiagnóstico para la realización del dental-scan.

3. Una vez medida la disponibilidad ósea a nivel de los 4 incisivos y estudiar que no hay reabsorción ósea a nivel vestibu-lar, se confecciona la férula quirúrgica, que posteriormente nos servirá para la provisionalización de los implantes. 4. Procedimiento quirúrgico: • Unos días antes de la cirugía, se cita al paciente para explicarle el procedimien-to quirúrgico, así como darle a firmar el consentimiento informado y entregarle la medicación prequirúrgica que con-

sistió en Amoxicilina de 500mg cada 8 horas a comenzar un día antes de la ci-rugía.

• Se anestesió con articaína al 4% me-diante técnica infiltrativa a fondo de vestíbulo y por lingual, y se procedió a la extracción de los dientes (Fig. 3).

• La incisión se realizó intrasulcular a distal de 43 y 33 con dos descargas a fon-do de vestíbulo, permitiendo así ver el estado de corticales (Figs. 4 y 5).

• La osteotomía se realizó según lo esti-pulado por la casa comercial, que en este caso fue Trilogic de Microdent System®, con implantes de diámetro 4,3mm y 12 mm de longitud, con conexión interna dodecagonal. Tras la fresa piloto se com-probó el paralelismo y posición de los implantes con ayuda de los paralelizado-res (Fig. 6).

• Los implantes se introdujeron en la osteotomía con la llave de contraángulo a 35Ncm (Fig. 7) y se terminaron de in-sertar de forma manual hasta 1 mm por debajo de la cresta ósea, para evitar así la exposición del implante tras la reab-sorción ósea que se produce durante la extracción.

5. Provisionalización inmediata:• Una vez colocados los implantes (Fig. 8), se atornillaron los pilares para la prótesis provisional, que habían sido pretallados previo a la cirugía (Fig. 9), y se volvió a posicionar la férula sobre la zona quirúrgica. Como se observa en la Fig. 10, se liberó la zona lingual de los dientes para facilitar el ajuste de ésta con los pilares.

El muelle y la orilla de la Riva de los Schiavoni y la cuenca de San Marco, de Francesco Guardi.

ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

© T

he

Met

ropo

lita

n M

use

um

of A

rt, N

ew Y

ork

Page 18: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin AmericaCarga inmediata18

• En boca se añadió resina acrílica especí-fica para la confección de provisionales de la casa Ivoclar® alrededor de los pilares.

• Una vez pasados los dos minutos de fra-guado, se retiraron los pilares unidos a los dientes mediante la resina acrílica, para así confeccionar los perfiles de emergen-cia de la prótesis y su correspondiente pu-lido (Figs. 11, 12, 13).

• Antes de atornillar la prótesis provisio-nal se sutura con seda de 3/0. La chime-nea de entrada de los tornillos se cierra con composite fotopolimerizable y se cita al paciente para que acuda a la retirada de la sutura a los 7 días (Fig. 14).

6. En cuanto al tratamiento postquirúrgi-co, se recetó Amoxicilina de 500mg, Ibu-profeno 600mg y Clorhexidina en gel. Se dieron instrucciones de higiene y cuida-dos postquirúrgicos.

7. Prótesis definitiva. Pasados tres meses de la cirugía, se procedió a la fabricación de la prótesis definitiva, en este caso ce-mentada. Para ello:

• Se retiró la prótesis provisional y se to-maron impresiones definitivas con técni-ca directa para la confección de los pila-res.

• Posteriormente se realizó la prueba de pilares, donde se examinaron el espacio protésico, el paralelismo, así como el cha-mfer que debía ser yuxtagingival o infra-gingival (Fig. 15).

• Una vez comprobado el ajuste pasivo de la estructura, se probó el metal, y se selec-

cionó el color (guía de color Vita®) para la porcelana (Fig. 16).

• En la prueba estética se realizaron las últimas comprobaciones de ajuste, oclu-sión, color y la relación con los tejidos blandos, para posteriormente enviarlo al laboratorio para el glaseado de la porce-lana.

• Por último, se cementó la prótesis con un cemento temporal Temp Bond® de la casa Kerr. Se volvió a comprobar el ajus-te del puente, los puntos de contacto y la oclusión, dando por terminado el trata-miento (Fig. 17).

La provisionalización inmediata mejora, a nivel funcional y psicológico, el estado del paciente, tanto por la reducción del tiem-po del tratamiento como por el restableci-miento de la estética, además de favore-cer el remodelado de los tejidos blandos, mejorando así los perfiles de emergencia de las prótesis definitivas.

Conclusión La carga inmediata es una alternativa de tratamiento predecible a largo plazo, siempre que se cumplan los requisitos mínimos, de calidad ósea, estabilidad pri-maria y torque de inserción. Esta técnica mejora la calidad de vida de los pacientes, no sólo desde un punto de vista funcional sino también estético.

Recursos• Institución Mississippi: www.ium.es

Consulte las referencias en

Fig. 1. Estado de los dientes a extraer. Api-ñamiento y recesiones a nivel radicular.

Fig. 3. Aspecto de los alveolos tras la extrac-ción. Los implantes se colocaron en 32 y 42.

Fig. 5. Despegamiento a espesor total. Ob-sérvese que no hay reabsorción ósea en vestibular

Fig. 7. Colocación del implante Trilogic® de Microdent System® con la llave de contraángulo.

Fig. 6. Comprobación de la posición de los implantes durante la realización de la osteotomía.

Fig. 2. Encerado diagnóstico.

Fig. 4. Diseño de la incisión, intrasulcular con descargas a nivel de los caninos.

ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

Page 19: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America Carga inmediata 19

www.fdi2013istanbul.org

[email protected]

Bridging Continents for Global Oral Health

FDI 2013 Istanbul Annual World Dental Congress

28 to 31 August 2013 - Istanbul, Turkey

Espera el lanzamiento de una nueva herramienta en www.odontologos.com.co que te traerá muchas ventajas y aportará al

crecimiento del gremio de la odontología en Colombia.

Si aún no eres parte de la comunidad de odontólogos más grande del país, te invitamos a registrarte.

Espera el www.odontologos.com.co

crecimiento del gremio de la odontología en Colombia.

de una nueva herramienta en que te traerá muchas ventajas y aportará al

crecimiento del gremio de la odontología en Colombia.

Si aún no eres parte de la comunidad de odontólogos más grande del país, te invitamos a registrarte.

Espera el lanzamiento de una nueva herramienta en www.odontologos.com.co que te traerá muchas ventajas y aportará al

crecimiento del gremio de la odontología en Colombia.

de una nueva herramienta en que te traerá muchas ventajas y aportará al

crecimiento del gremio de la odontología en Colombia.

Pronto conectaremos a todos los odontólogos de Colombia y

Latinoamerica.

Fig. 8. Implantes en posición 32 y 42, ocupan-do prácticamente en su totalidad el alveolo.

Fig. 9. Colocación de los pilares para la rea-lización de la prótesis provisional.

Fig. 11. Estado de los provisionales tras ser unidos a los pilares.

Fig. 13. Estado final de los provisionales. Obsérvese que se ha diseñado la base para que se adapte a la encía e ir conformando los tejidos blandos.

Fig. 10. Adaptación de los provisionales a los pilares en boca.

Fig. 12. Momento en el que se terminan de confeccionar los provisionales.

Fig. 16. Prueba de la estructura de metal, en la que se comprueba el ajuste pasivo de ésta. Fig. 17. Colocación de la prótesis definitiva con cemento temporal.

Fig.14. Sutura y colocación de los provisio-nales en boca después de su ajuste.

Fig. 15. Prueba de pilares para la confec-ción de la prótesis definitiva.

ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

Page 20: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

IntroducciónLa cirugía implantológica guiada por ordenador se puede definir como la realización precisa de un plan de tra-

tamiento en base a un estudio de TAC que proporciona un conocimiento ex-haustivo de la anatomía del paciente y que permite, mediante la fabricación

de dispositivos de guiado personali-zados, la transferencia precisa de la planificación a la boca del paciente, habilitando protocolos de cirugía mí-nimamente invasiva y prótesis prequi-rúrgica inmediata.

El Objetivo de este artículo es evaluar la precisión de la transferencia del plan de tratamiento virtual a la boca del paciente.

Cirugía implantológica guia-daEl uso de tecnologías que generan mo-delos anatómicos en tres dimensiones a partir de una tomografía computa-rizada de cada paciente permite al ci-rujano oral o maxilofacial y al odontó-

logo rehabilitador determinar digital-mente la posición, longitud y diámetro ideal de los implantes respecto a la futura rehabilitación protésica ideal para cada caso. A partir de esta planifi-cación virtual, se crea un modelo mé-dico estereolitográfico (resina acrílica fotopolimerizable mediante láser) del maxilar y/o mandíbula del paciente, y se fabrica una férula quirúrgica este-reolitográfica que permite colocar los implantes en boca en la posición pla-nificada en la computadora.

Las guías quirúrgicas estereolitográ-ficas contienen cilindros metálicos orientados en la misma trayectoria que los implantes planificados virtual-mente. A través de estos tubos y con la férula quirúrgica posicionada en la boca del paciente, se realiza la secuen-cia de fresado y la colocación del im-plante, transfiriendo de esta manera la planificación del ordenador a la boca del paciente1.

La solicitud de guía se envía por Inter-net a la empresa fabricante y se recibe, a través de un servicio de mensajería, el modelo anatómico del maxilar y/o mandíbula estereolitográfico, con su correspondiente férula quirúrgica en el mismo material.

Este sistema también ofrece la posi-bilidad de fabricar prótesis inmedia-tas provisionales implantosoportadas mediante la colocación de los adita-mentos protésicos correspondientes a cada fabricante de implantes sobre las férulas quirúrgicas y posterior vaciado de las mismas en escayola, obtenien-do un modelo maestro sobre el cual el Técnico del laboratorio de prótesis dental confeccionará dicha prótesis provisional en resina acrílica antes de la intervención quirúrgica. Esta que será colocada y ajustada inmediata-mente después de la colocación de los implantes en la boca sin necesidad de impresiones intraoperatorias.

Hay autores que estudiaron la preci-sión de las férulas quirúrgicas conven-cionales fabricadas en el laboratorio de prótesis dental a partir de la infor-mación obtenida del TAC, los modelos de escayola y los encerados diagnósti-cos2, obteniendo resultados satisfacto-rios. Sin embargo, cada vez hay más estudios que confirman la alta predicti-bilidad de los software de planificación

Cirugía20

Precisión en cirugía guiada por ordenador

La tomografía axial computarizada (TAC) permite hacer una va-loración exhaustiva de la anatomía del paciente y fabricar un dispositivo de cirugía guiada, lo cual a su ver permite implemen-

tar protocolos de cirugía mínimamente invasiva y la posterior carga inmediata. Este artículo presenta también un caso clínico resuelto me-diante cirugía guiada por ordenador y provisionalización inmediata.

Por Berta Carlevaris García1 y Antonio Armijo Salto2

1. La Dra. Car-levaris García es Profesora co-laboradora en la Institución Universitaria Mississippi.

2. El Dr. Ar-mijo Salto es Profesor co-laborador en la Institución Universitaria Mississippi.

Contacto: e-mail: [email protected]

ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

Page 21: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

mediante modelos anatómicos 3D y la precisión entre el plan de tratamiento y la cirugía implantológica3.

Las principales ventajas descritas en la literatura se pueden resumir en las siguientes:

a) El paciente tiene la oportunidad de visualizar y opinar sobre el resultado final en boca del tratamiento implan-tológico. Pero no sólo ayuda a la comu-nicación con el paciente, sino también entre los miembros del equipo odon-tológico, como por ejemplo entre el cirujano y el prostodoncista4.

b) Las cirugías en la cavidad oral para la colocación y osteointegración de implantes dentales pueden ser más seguras y menos invasivas cuando se utilizan guías quirúrgicas individuali-zadas5.

c) El protocolo de cirugía guiada me-diante el uso de sus consiguientes férulas esterolitográficas permite la fabricación de prótesis provisionales prequirúrgicas implantosoportadas para carga inmediata6.

d) La cirugía guiada por ordenador po-dría estar indicada para la colocación de implantes dentales en pacientes con atrofia severa de los rebordes al-veolares maxilares, donde es difícil co-ordinar el posicionamiento de los im-plantes con la prótesis definitiva, evi-tando en algunos casos técnicas más complejas de regeneración ósea7.

e) La cirugía guiada permite realizar protocolos de cirugía mínimamente invasiva y carga inmediata con próte-sis provisionales prefabricadas8.

f) Eliminación, en gran medida, de los errores debidos al operador9.

Entre las desventajas, cabe destacar:

a) Mayor recalentamiento óseo y ma-yor cantidad de polvo de hueso en los lechos para los implantes resultante de la osteotomía, por peor irrigación del suero salino frío intraoperatorio, ya que las férulas quirúrgicas actúan como barrera, lo cual podría afectar negativamente el proceso de osteoin-tegración10.

b) Todos los sistemas dirigidos deben trabajar con prolongación adicional. La combinación de la prolongación y la longitud del implante da como re-sultado la necesidad de instrumentos más largos. Esto puede entrar en con-flicto con la distancia interoclusal exis-tente. Por lo tanto, la evolución futura podría incluir la miniaturización del instrumental quirúrgico y la simplifi-cación de la secuencia de fresado11.

c) Período de aprendizaje: el operador ha de ser un cirujano experto, ya que una mala planificación en el software puede tener consecuencias clínicas graves12.

Cirugía implantológica oral mínima-mente invasivaLa cirugía transgingival es un procedi-

miento cerrado en el cual el implantó-logo no puede visualizar directamente el campo quirúrgico in situ y, por lo tanto, no tiene posibilidad de evaluar correctamente las dimensiones óseas ni las posibles variaciones anatómicas, pudiendo aparecer complicaciones intraoperatorias como la perforación de las corticales óseas linguales o ves-tibulares, o daños críticos de estructu-ras anatómicas como los senos maxi-lares, el nervio dentario inferior o el foramen mentoniano. La violación de estas áreas anatómicas, puede condu-cir a complicaciones postoperatorias importantes como la pérdida sensorial permanente, infección o fracaso de los implantes colocados13 .

Por lo tanto, la cirugía implantológica oral mínimamente invasiva, transgin-gival o sin colgajo, puede ser un can-didato ideal para la cirugía guiada por ordenador, aprovechando las ventajas que ofrecen la tomografía compute-rizada, los modelos anatómicos 3D e impulsada por la planificación por or-denador en base a la prótesis implan-tosoportada final y a la posibilidad de fabricar férulas quirúrgicas estereoli-tográficas para la colocación de los im-plantes, evitando daños estructurales y anatómicos o complicaciones postope-ratorias14 .

Por último, no hay que olvidar que para poder realizar cirugía implanto-lógica mínimamente invasiva guiada por ordenador es necesario proporcio-nar al fabricante un modelo de escayo-la del paciente para que la empresa de

software de planificación pueda aña-dir al modelo anatómico 3D los perfi-les blandos. Caso clínico Mujer de 66 años de edad, en buen estado de salud, no fumadora, acudió a consulta por molestias en la región anterosuperior del maxilar en febrero de 2010.

Tras la exploración clínica y radiológi-ca, se observó fractura radicular en las piezas 11 (incisivo central superior de-recho) y 23 (canino superior izquier-do), lo cual imposibilitaba la restau-ración de dichas piezas e indicaba su extracción y posterior rehabilitación (Figs. 1 a 3).

Expectativas y decisionesLa paciente quería una solución esté-tica, rápida, a poder ser mínimamente invasiva y con carga inmediata. Había tenido una mala experiencia en el pa-sado tras la pérdida de varias piezas superiores e inferiores y su posterior sustitución por implantes, sufriendo un doloroso postoperatorio, portando prótesis parcial removible (PPR) du-rante un largo período de osteointe-gración.

Por la complejidad del caso, sector es-tético, dientes e implantes adyacentes y la dificultad inherente a la colocación de implantes postextracción, optamos por realizar la intervención mediante cirugía mínimamente invasiva guiada por ordenador.

Cirugía 21

El Duque asiste a la celebración del Giovedì grasso en la Piazzetta, de Francesco Guardi.

© M

use

o d

el L

ouvr

e, P

arí

s

ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

Page 22: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin AmericaCirugía22

Fig. 10. Posicionamiento de la férula.

Fig. 16. Inserción de implante en 23.

Fig. 16. Inserción de implante en 23.

Fig. 19. Provisionalización.

Fig. 11. Fresa iniciación en pieza 11.

Fig. 16. Inserción de implante en 23.

Fig. 17. Implantes colocados.

Fig. 20. Panorámica de comprobación.

Fig. 6. Corte axial de la planificación.

Fig. 7. Colocación virtual de implantes.

Fig. 8. Comprobación de perfiles de emergencia.

Fig. 9. Exodoncias.

Fig. 12. Fresa de iniciación 23.

Fig. 15. Inserción de implante en 11.

Fig. 18. Retirada de guía quirúrgica.

Fig. 4. Modelo 3D inicial.

Fig. 5. Modelo 3D con extracciones virtuales.

Fig. 1. Radiografía panorámica inicial. Fig. 2. y 3 Radiografía periapical de la pieza 11. y 23

ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

Page 23: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America Cirugía 23

Plan de tratamiento1. Extracción de las piezas 11 y 232. Colocación guiada de implantes

con carga inmediata en las posi-ciones 11 y 23

3. Alargamiento coronario de la pieza 21

4. Coronas Procera® Zirconio en las piezas 11, 21 y 23

El plan de tratamiento, y el diseño y confección de la guía quirúrgica este-reolitográfica, fue realizado con el soft-ware Simplant® (Figs. 4 a 8).

Intervención quirúrgicaLa colocación de los implantes y carga inmediata se llevo a cabo con el siste-ma de cirugía guiada NavigatorTM, siguiendo los siguientes pasos (de iz-quierda a derecha y de arriba a bajo) (Figs. 9 a 21):

ConclusiónLa literatura científica y el caso clínico aquí expuesto confirman que la cirugía guiada por ordenador para la coloca-ción de implantes es segura. No obstan-te, el operador debe ser experimentado y se deben respetar unas distancias de error mínimas entre la posición espa-cial planificada del implante en la ca-vidad oral y las estructuras anatómicas sensibles.

Recursos• Institución Mississippi: www.ium.es

Referencias1. Sarment DP, Sukovic P, Clinthorne N. Ac-curacy of implant placement with a stereo-lithographic surgical guide. Int J Oral Maxi-llofac Implants. 2003 Jul-Aug;18(4):571-7.2. Barnea E, Alt I, Kolerman R, Nissan J. Ac-curacy of a laboratory-based computer im-plant guiding system. Oral Surg Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2010 May;109(5):e6-e10.3. Schneider D, Marquardt P, Zwahlen M, Jung RE. A systematic review on the accu-racy and the clinical outcome of computer-guided template-based implant dentistry. Clin Oral Implants Res. 2009 Sep;20 Suppl 4:73-86.4. Ganz SD. Presurgical planning with CT-derived fabrication of surgical guides. J Oral Maxillofac Surg. 2005 Sep; 63:59-71 (Suppl 2).5. Garg AK. Surgical templates in implant dentistry. Dent Implantol Update. 2006 Jun;17(6):41-4.6. Bedrossian E. Laboratory and prosthetic considerations in computer-guided surgery and immediate loading. J Oral Maxillofac Surg. 2007 Jul;65(7 Suppl 1):47-52.7. Peñarrocha M, Boronat A, Carrillo C, Albalat S. Computer-guided implant pla-cement in a patient with severe atrophy. J Oral Implantol. 2008;34(4):203-7.8. Malo P, de Araujo Nobre M, Lopes A. The use of computer-guided flapless implant surgery and four implants placed in imme-diate function to support a fixed denture: preliminary results after a mean follow-up period of thirteen months. J Prosthet Dent. 2007 Jun;97(6 Suppl):S26-34.9. Valente F, Schiroli G, Sbrenna A. Accu-racy of computer-aided oral implant sur-gery: a clinical and radiographic study.

Int J Oral Maxillofac Implants. 2009 Mar-Apr;24(2):234-42.10. Yong LT, Moy PK. Complications of computer-aided-design/computer-aided-machining-guided (NobelGuide) surgical implant placement: an evaluation of early clinical results. Clin Implant Dent Relat Res. 2008 Sep;10(3):123-7.11. Wittwer G, Adeyemo WL, Schicho K, Gigovic N, Turhani D, Enislidis G. Compu-ter-guided flapless transmucosal implant placement in the mandible: a new combi-nation of two innovative techniques. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol En-dod. 2006 Jun;101(6):718-23.12. Amorfini L, Storelli S, Romeo E. Imme-diate loading of a fixed complete denture on implants placed with a bone supported

surgical computer planned guide: case report.J Oral Implantol. 2010 Jun 21.13. Widmann G, Zangerl A, Keiler M, Stoff-ner R, Bale R, Puelacher W. Flapless implant surgery in the edentulous jaw based on three fixed intraoral reference points and image-guided surgical templates: accuracy in human cadavers. Clin Oral Implants Res. 2010 Aug;21(8):835-41. 14. Van Steenberghe D, Glauser R, Blom-bäck U, Andersson M, Schutyser F, Pet-tersson A, Wendelhag I. A computed tomo-graphic scan-derived customized surgical template and fixed prosthesis for flapless surgery and immediate loading of implants in fully edentulous maxillae: a prospective multicenter study. Clin Implant Dent Relat Res. 2005;7 Suppl 1:S111-20.

Fig. 21. Prótesis terminada (durante el período de osteointegración se realizó alarga-miento coronario de la pieza 21).

ESPECIAL IMPLANTOLOGIA

Page 24: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

La 5 edición del congreso se celebrará del 16 al 18 de mayo en esta ciudad del Caribe colombiano y contará con un grupo importante de conferencistas de primer nivel, tanto nacionales como extranjeros. Además de las playas y la gastronomía de la zona, los asistentes pueden aprovechar para visitar el es-pléndido parque nacional de Tairona, enmarcado por la imponente Sierra Nevada.

A continuación, el presidente del con-greso, Dr. Orlando Martínez y el di-rector científico, Dr. Enrique Jadad, explican las novedades del próximo congreso y la situación de la odontolo-gía en Colombia.

¿Cuál es la situación de los profesio-nales en Colombia? Tenemos 40.000 odontólogos, 34 facul-tades de odontología y un sistema de salud que nos degrada salarialmente

y explota laboralmente. Además, su-frimos de un dramático analfabetismo en temas administrativos, en márke-ting y finanzas, que son herramientas claves para el desarrollo de cualquier profesional en un mundo cada vez más competitivo.

¿Qué función cumple la Fundación Sonrisas por Colombia que dirigen? En principio fue creada para brindar salud oral a los más necesitados, pero son tantas las necesidades básicas que hemos ampliado nuestros programas y actualmente ofrecen ayudas en edu-cación, recreación o entrega de ali-mentos, entre otros.

¿Y el Congreso Odontológico Lati-noamericano?La intención del mismo es unir a los profesionales de la odontología. Se trata de un evento que ofrece un equi-librio entre lo académico, lo social y

comercial, que ayuda a levantar el au-toestima laboral de los profesionales de la salud oral en América Latina.

¿Cuántos eventos han organizado? En mayo de 2013 celebramos la 5° edi-ción del Congreso Odontológico Lati-noamericano, en Santa Marta.

¿Qué aceptación han tenido? My buena. El promedio de asistes por congreso asciende a 1.500 profesiona-les.

¿Por qué han decidido organizar este tipo de congresos internaciona-les?Porque es necesario integrar a los profesionales de America Latina, propiciar intercambios y ofrecer he-rramientas y conocimientos para que puedan superarse.

¿A qué tipo de profesionales está di-rigido?A toda la población odontológica, des-de estudiantes a odontólogos integra-les, especialistas, asistentes en salud oral y laboratoristas.

¿Cuál ha sido el interés de la indus-tria al respecto?Organizar un evento de este tipo re-quiere estudio, análisis, conocimien-to y preparación. La recepción ha sido muy buena, especialmente si se tiene en cuenta que la industria está descontenta por la gran cantidad de eventos que se realizan en Colombia y la baja asistencia que tiene la mayo-ría. En el caso del Congreso Odonto-lógico Latinoamericano la aceptación ha sido my buena, hasta el punto de que en dos ocasiones ha sido la plata-forma para el lanzamiento de recono-cidos productos como Oral B Prosalud y Trident Total.

Recursos• Congreso Latinoamericano: www.sonrisasporcolombia.org

Colombia24

Los doctores Orlando Martínez y Enrique Jadad, presidente y director científico respectivamente del 5º Congreso Odontológico Latinoamericano.

«Es necesario integrar a los profesionales de America Latina»

El Congreso Odontológico Latinoamericano, que celebrará su quin-ta edición por segunda ocasión consecutiva en Santa Marta, se ha convertido en el mayor evento odontológico de Colombia. Las ra-

zones de su éxito radican en la calidad de los conferencistas que presen-tan y en una perfecta organización, lo cual le ha valido el reconocimiento de la industria dental.

Por Javier Martínez de Pisón

El 5° Congreso Odontológico Latinoamericano

Page 25: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

El portal organiza también cursos de for-mación continua presenciales del más alto nivel, en los que han participado fi-guras internacionales de la Odontología como Luiz Narcizo Baratieri, Antonio Ribeiro, Leonardo Muniz, Antonio Bello, Fernando Maravankin, Karl Leinfelder, Gilberto Henostroza o Andrés Duque, entre muchos otros.

En 2013, lanzará una publicación impre-sa de carácter trimestral llamada Dental Tribune Ecuador, dedicada a ofrecer a los odontólogos ecuatorianos información de calidad sobre la profesión tanto en el país como en el extranjero. A continua-ción, ofrecemos una entrevista con el Dr. Chávez Peñaherrera, un referente de la profesión en el país, reconocido entre otras cosas por las labores en Educa-ción Continua de la Fundación Oswaldo Chávez Jaramillo.

¿Cómo se inicia la Fundación Oswaldo Chávez Jaramillo?Hace 20 años un grupo de amigos alle-gados a mi padre, Dr. Oswaldo Chávez Jaramillo, para honrar su memoria y tra-

yectoria en beneficio de la Odontología del país, nos propone a la familia Chávez Peñaherrera crear una institución que lleve su nombre y que mantenga firme uno de los postulados de su mentor, que era la educación continua para apoyar la formación de los profesionales. El viernes 5 de noviembre de 1993 se publica en el Registro Oficial No. 310 el Acuerdo Ministerial No. 1083 en el que se aprobó la constitución de la Fundación, adquiriendo personería jurídica. Este Acuerdo Ministerial está firmado por el Dr. Nicolás Jara Orellana en su calidad de Ministro de Salud Pública. No fue un camino fácil el iniciar las ac-tividades de educación continua, pero en estos 20 años ha logrado ganarse un espacio importante dentro de la Odonto-logía ecuatoriana y realizar importantes eventos que han beneficiado a la profe-sión. Los eventos académicos y científicos de la Fundación han tenido el apoyo y aval de instituciones nacionales como el Mi-

nisterio de Salud Pública, la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, la Facultad de Odontolo-gía de la Universidad San Francisco de Quito, la Escuela de Odontología de la Universidad Internacional del Ecuador, la Carrera de Odontología de la Univer-sidad Regional Autónoma de los Andes, la Federación Odontológica Ecuatoriana o el Colegio Odontológico de Pichincha, entre otros. Y, a nivel internacional, de la Facultad de Odontología de la Uni-versidad Peruana Cayetano Heredia o la Facultad de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud CES de Medellín (Colombia). Por su parte, odontoecuador.com.ec nace el 5 de febrero de 2010 con la finalidad de fortalecer las actividades que cumple la Fundación Oswaldo Chávez Jaramillo a través del Internet. Es una nueva forma de relacionamiento con los profesiona-les y las empresas dentales Odontología, que mantiene una comunicación directa con los profesionales, recibe informa-ción científica de artículos y revistas que transmite a los interesados o envía infor-mación de productos odontológicos, sin ningún costo para los interesados. ¿Qué función cumple el portal Odon-toecuador.com.ec?Cumple dos funciones muy importantes: por una parte ofrecer información rele-vante para los profesionales y por otra cursos de Educación Continua. En un futuro esperamos poder comercializar

equipos, ofrecer servicios de telemarke-ting, promocionar a centros de atención odontológica, depósitos dentales, permi-tir vender a través de internet, realziar estudios de mercadeo, encuestas de satisfacción. En la actualidad contamos con un Call Center que permite el con-tacto con casi 5000 profesionales. No sólo es el mejor portal para realizar negocios en odontología, sino la herramienta más eficiente y económica para hacerlo. Recursos• Odontoecuador: odontoecuador.com.ec

Estados Unidos 25

El Dr. Roberto Chávez Peñaherrera y Javier Martínez de Pisón en el congreso de APCD en São Paulo (Brasil)

Lanzamiento de la publicación Dental Tribune Ecuador

El Dr. Roberto Chávez Peñaherrera dirige el reconocido portal odon-toecuador.com.ec, el cual ofrece información online que lo ha con-vertido por derecho propio en el principal medio de difusión de la

odontología ecuatoriana.

Entrevista con su director, Dr. Roberto Chávez Peñaherrera

Page 26: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin AmericaPanamá 26

El propietario de la clínica es el res-ponsable de establecer las directrices y las metas de producción diarias, semanales, mensuales y anuales del consultorio. Uno de los aspectos más importantes de cualquier clínica es la programación de las citas, lo cual, si bien suele estar a cargo del perso-nal auxiliar, es finalmente también responsabilidad del propietario.

5. Programacion de citas. La progra-mación de citas es un factor crítico y muy complejo que presenta muchos retos. Obviamente, debe responder a las necesidades de producción de la empresa y a las necesidades físicas de los pacientes y del odontólogo, donde juega un papel clave la agita-da vida de éstos.

La meta diaria de producción debe estar basada en las necesidades mensuales de producción/cobros de la empresa. El monto mensual de producción y cobros se divide entre los días laborables de cada mes. Por ejemplo: 5.000.00 entre 20 = 250.00. El resultado es la meta diaria de pro-ducción. Una clínica que cuente con un asistente dental debe producir un mínimo de 140 consultas mensua-

les, tomando en cuenta el horario disponible y trabajando 5 días sema-nales.

Si usted se organiza y se programa cumplir con esa meta, la alcanzará la mayoría de las veces. Los días en los que cumple sus objetivos se traducen en meses en que alcanza sus metas. Evite el efecto «montaña rusa» que produce altibajos primero en días y luego en meses. Una programación efectiva le proporcionará estabilidad a su empresa y le aliviará el estrés.

Para evaluar la efectividad del siste-ma de programación de citas, plan-téese las siguientes preguntas:

• ¿Cuán anticipadamente está la clí-nica llena?• ¿Cuándo puede programar a un pa-ciente nuevo?• ¿Cuándo puede programar un caso estético o una rehabilitación exten-sa?• ¿Cuándo puede programar la profi-laxis de un paciente?• ¿Puede ver a un paciente con en-fermedad periodontal rápida y regu-larmente?• ¿Se atrasa con frecuencia?• ¿Delega responsabilidades (toma de radiografías, modelos diagnósti-cos, sellantes, instrucción de higiene oral, remoción de suturas, etc.) a la Asistente Dental?• ¿Está usted exhausto al final del día porque ha atendido a muchos pa-cientes?• ¿Son los días fluidos y productivos?• ¿Las dificultades de programación le producen con frecuencia estrés?

No hay razón para no mantener

un control efectivo de las citas. Es un sistema desafiante y difícil, pero puede y debe desarrollar la capaci-dad para dominarlo. Si este sistema no funciona al 100%, su clínica no tendrá éxito.

6. Citas no cumplidas y/o cancela-das. ¿Conoce las razones por las que los clientes cancelan citas? Es conve-niente que lo averigue. Debe docu-mentar cuántas citas se incumplen o cancelan, si se está reprogramando a estos pacientes, si el libro de citas está lleno de espacios vacíos.

Sólo monitoreando estos factores crí-ticos puede obtener los datos reales para realizar los ajustes necesarios.

A todo paciente que incumpla una cita se le debe llamar, investigar la razón y se le debe recordar la política de la clínica. Además, se le deben re-cordar los beneficios de cumplir las citas y que en la siguiente ocasión se le cobrará si incumple. Una tarifa aceptable por citas no cumplidas y/o canceladas es el 20%. Establezca un cargo fijo por el incumplimiento de citas, similar a las penalidades que imponen hoteles y aerolíneas cuan-do no se cumple con una reserva.

7. Aceptación del caso. Es obliga-torio hacer plan de tratamiento in-tegral a todos los pacientes. Para mantener el flujo de pacientes que la clínica requiere, es vital darle un se-guimiento cuidadoso mensual a los pacientes con tratamientos pendien-tes. Esto a su vez le permite evaluar varias áreas cuando usted monitoree este factor crítico de su clínica, como son las siguientes:

• Podrá determinar los resultados de las presentaciones de casos, es decir, el cierre de ventas de sus servicios. ¿Le están aceptando los tratamien-tos recomendados? La tasa normal o saludable es de 80 a 90%, aunque lo ideal es de 95 a 100%. Si su tasa mensual de aceptación no llega al 80%, tiene que mejorar sus presen-

taciones y por consiguiente, la pro-ductividad de su clínica.

• ¿Cuán efectivo es el seguimiento de los pacientes diagnosticados que no han aceptado aún el tratamien-to? ¿Y cuántos de esos pacientes se están reactivando? El fundamento de la clínica es el diagnóstico inte-gral cuidadosamente documentado, excelentes presentaciones de caso y el seguimiento constante. Estos tres factores están directamente relacio-nados entre sí.

8. Examen periódico y profilaxis. El control preventivo periódico de la higiene oral es la savia que mantie-ne con vida a todas las clínicas. Es, además, la forma en que ayudamos a nuestros pacientes a mantenerse saludables, evitándoles sufrimientos futuros y gastos dentales innecesa-rios. Durante estas citas, no sólo se debe ofrecer educación sobre el co-rrecto cepillado y uso del hilo dental, sino incidir y explicar cualquier tra-tamiento restaurador previamente diagnosticado.La asistente dental —que suele desa-rrollar una relación de confianza con los pacientes— puede además expli-carle nuevas modalidades de trata-miento o conversar sobre nuevas pre-ocupaciones desde su última visita.

Existen múltiples factores críticos en este sentido. A continuación, al-gunos de los que debe monitorear y evaluar:

• ¿Cuántas profilaxis realiza a diario, mensual y anualmente?• ¿Qué porcentaje de la producción bruta de la clínica proviene de pro-filaxis?• ¿Qué porcentaje de pacientes acti-vos participan en el programa de hi-giene, profilaxis o control periódico?• ¿Qué porcentaje de profilaxis es te-rapia periodontal no quirúrgica?

El porcentaje normal de recurrencia a la clínica para un control periódico es de 30 a 35%.

Los 12 factores críticos del negocio de la odontología (2)

Este es el segundo artículo de una serie de tres sobre los factores crtíticos en la administración de la clínica odontológica, en los que el profesor Sanmartín Jr. le ofrece consejos para que su

consulta prospere.

Por Juan B. Sanmartín Jr.

El Dr. Sanmartín es profesor de Ad-ministración de la Práctica Dental en la Escuela de Odontología de la Universidad La-tina de Panamá

y conferencista a nivel internacional. Contáctelo en: [email protected].

San Giorgio Maggiore, la isla Giudecca y la iglesia de la Zitelle, de Francesco Guardi.

© L

eed

s M

use

um

s a

nd

Art

Ga

ller

ies

Page 27: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

Un paciente de 22 años, de sexo masculino, se presentó en el curso de Procedimientos Clínicos Integra-dos da Facultad de Odontología de la Universidad Federal Fluminense, quejándose principalmente de insa-tisfacción estética y de sensibilidad en el diente 46. El análisis clínico reveló la existencia de una restauración de amalgama que denotaba infiltración y cuya forma era precaria (Fig. 1). Se realizó un moldeado total de los arcos inferior y superior utilizando silicona por condensación (Clonage, Nova DFL) y un yeso tipo IV. Después de retirado el modelo se desgastó li-geramente en la región de la restau-ración para crear un espacio para el encerado de la anatomía oclusal (Fig.2). Después de realizado el en-cerado, se lo aisló y sobre la carilla oclusal y se llenó lentamente con una resina flow (Natural Flow, Nova DFL) y se la fotopolimerizó (Fig. 3).

En boca, antes de retirar la restau-ración, se eligió el color de la resina compuesta. Se aislaron los dientes convenientemente y se retiró la res-tauración de amalgama usando una punta de diamante. Después de re-mover el tejido cariado, se protegió el complejo dentino-pulpar con un cemento ionomérico (Vitro Fil LC, Nova DFL) (Fig. 4), siguiendo las ins-trucciones del fabricante. Después de fotopolimerizar el Vitro Fil LC, se acondicionó el diente con ácido fos-fórico 37% (Alpha Etch, Nova DFL) durante 15 segundos (Fig. 5).

El ácido fosfórico se retiró, lavando con abundante agua y luego se usó papel absorbente para secar; des-pués se aplicó el sistema adhesivo de acuerdo con las instrucciones del fabricante (Natural Bond DE, Nova DFL) (Fig. 6).

Después de la fotopolimerización del adhesivo se utilizaron porciones de resina compuesta Dentina A2 (Natu-ral Look, Nova DFL) que se fotopo-limerizaron una a una, siguiendo la anatomía oclusal. Es importante des-tacar que dichas porciones no pueden alcanzar la superficie oclusal donde entrará la resina translúcida (Fig. 7).

Para identificar mejor el diente se usaron diferentes colorantes, como amarillo en el fondo del surco oclu-sal y blanco en las vertientes de las cúspides (Fig. 8). En ese momento se utilizó la matriz de resina flow para sellar la superficie oclusal. Para ha-cer un contorno primario se utilizó una resina translúcida (Natural Look

Incisal, Nova DFL) sobre la superficie oclusal (Fig. 9). La parte interna de la matriz se aisló con vaselina (Fig. 10) y se la comprimió en la superficie oclu-sal. La resina se fotopolimerizó a tra-vés de la matriz, que después se retiró (Fig. 11).

Se realizó el ajuste oclusal y la remo-ción del material de exceso usando

brocas diamantadas FF y Pulidores Nova DFL (Fig. 12). La superficie oclusal se pulió con discos de fieltro (Fig. 13) y después se la acondicionó con ácido fosfórico para posterior-mente aplicarle el sellador de super-ficie (Natural Glaze, Nova DFL) (Fig. 14).

Después de la fotopolimerización (Fig. 15), se obtuvo un resultado esté-tico y funcional satisfactorio (Figs. 16 y 17).

Brasil 27

Restauración con resina compuesta usando una matriz oclusal

El siguiente caso clínico presenta los pasos realizados en una restauración a con composite por un grupo de reconocidos ex-pertos brasileños.

Por Raphael Monte Alto1, Gustavo Oliveira dos Santos2, Re-nata Tedesco Redón3, Igor Guimarães Barros P. Santos4

Fig. 2. Encerado realizado.

Fig. 5. Acondicionamiento con Alpha Etch (Nova DFL) (15s).

Fig. 8. Aplicación de los colorantes.

Fig. 11. Matriz oclusal ubicada y compri-mida para realizar la fotoactivación

Fig. 14. Aplicación del sellador de superfi-cie Natural Glaze (Nova DFL).

Fig. 16. Aspecto final, vista oclusal.

Fig. 1. Aspecto inicial.

Fig. 4. Aplicación de Vitro Fil LC (Nova DFL).

Fig. 7. Colocación de la resina Natural Look (Nova DFL). .

Fig. 10. Aislamiento de la matriz oclusal.

Fig. 13. Aspecto después del acabado y pulido.

Fig. 3. Matriz de resina Natural Flow (Nova DFL).

Fig. 6. Aplicación del adhesivo Natural Bond DE (Nova DFL).

Fig. 9. Aplicación incisal de la resina Na-tural Look (Nova DFL).

Fig. 12. Acabado con pulidores Nova DFL.

Fig. 15. Fotopolimerización del sellador.

Fig. 17. Aspecto final, vista proximal.

1. Prof. Adjunto de Clínica Integra-da, Universidad Federal Fluminense (UFF). Doctor en Dentística – UERJ.2. Prof. Adjunto de Clínica Integrada, UFF.Doctor en Dentística – Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ).3. Especialista en Prótesis Dentaria, Universidad UVA.Alumna de Maestría en Clínica Odon-tológica – UFF.4. Alumno de la carrera de Odonto-logía – UFF. Becario PIBIC – CAPES/UFF.

Page 28: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

Para NSK, uno de los mayores fabrican-tes de productos dentales del país, los problemas del mercado interno son una gran preocupación debido a que el ma-yor volumen de sus negocios tiene lugar en el extranjero. Según el presidente y consejero delegado Eiichi Nakanishi, con quien Dental Tribune International tuvo la oportunidad de hablar en la sede de la compañía en Tochigi, las opera-ciones fuera de Japón generan actual-mente más del 80% de los ingresos de la compañía.

Durante los últimos tres años, los pro-ductos de NSK han acaparado un gran segmento en mercados maduros como Europa y Estados Unidos, donde au-mentó su presencia con la apertura de una nueva sede cerca de Chicago el año pasado, a pesar de condiciones desfa-vorables como la alta saturación del mercado norteamericano y la continua devaluación del yen frente al dólar.

Nakanishi ha orquestado también la recuperación de cuotas de mercado en Asia desde 2009 mediante un sistema de distribución centralizado y el servicio post-venta que ofrece su nueva filial en Singapur. Otro factor importante ha sido la apertura de la oficina europea de NSK en Alemania, responsable de casi un tercio de los 22,2 mil millones de yens (US $ 278 millones) en ventas de la com-pañía en 2011.«Por eso, las condiciones económicas en

Japón tienen poco o ningún impacto en nuestra empresa a nivel global. Pensa-mos de verdad a nivel glo-bal», explica Nakanishi.

Nakanishi, de 48 años de edad, dirige la compañía desde el año 2000. Una de las principales razones de la fuerte posición de NSK, incluso en mercados esta-blecidos, es su dedicación a la innovación y la ca-lidad, junto con el exce-lente servicio post-venta que ofrece a sus clientes en casi todos los países excepto Corea del Norte. Pero no siempre ha sido así.

La compañía, fundada en 1930, tuvo un difícil comienzo y sus operaciones se interrumpieron por completo durante la Segunda Guerra Mundial. La pro-ducción de piezas de mano dentales se reanudó en 1951, y la compañía ha cre-cido de forma sostenida y actualmente emplea a más de 700 personas solo en sus oficinas en Tochigi y Tokio, en Ja-pón.

NSK fabrica la mayoría de las piezas de precisión en Japón, lo cual, según Naka-nishi, es una de las razones por las que los dentistas identifican a la empresa con productos de alta calidad. «Contamos con muchos y muy buenos ingenieros,

y el departamen-to de márketing nos ayuda a me-jorar día a día el posicionamiento de nuestra mar-ca y hacerla más atractiva para los

dentistas», explica.

Una de las recientes innovaciones de NSK, lanzada en la expo IDS de Colonia en 2011, es la Ti-Max Serie Z, una pieza de mano premium de alta duración que, según afirman, tiene la cabeza y el cue-llo más pequeños de la industria, pro-duce un ruido excepcionalmente bajo y prácticamente no vibra.

El micromotor quirúrgico Surgic Pro también ha despertado un gran interés, sobre todo entre los implantólogos, y ac-tualmente se distribuye conjuntamente con los sistemas de implantes más im-portantes.

NSK afirma que presta especial atención

a las necesidades de sus clientes, una filosofía que ha dado lugar a produc-tos como la pieza de mano S-max pico, concebida exclusivamente para el trata-miento de pacientes de boca pequeña, como los niños.

Lanzarse a otros mercados es concebi-ble, pero poco probable que suceda a corto plazo, dice Nakanishi. A pesar de que la compañía se ha establecido en nuevos mercados en la última década con el lanzamiento de instrumentos como escareadores ultrasónicos y pu-lidores, su principal actividad seguirán siendo las piezas de mano y otros equi-pos de pequeño motor.

«En piezas de mano, hemos producido más innovaciones que nuestros compe-tidores», comenta el presidente de NSK. «Nuestro objetivo es llegar a ser la pri-mera empresa a nivel mundial en este segmento».

Recursos• NSK: www.nsk.com

Empresas & Productos28

Además, el sellador es fluores-cente bajo luz negra, por lo que es fácil comprobar la retención en el momento de la colocación y durante las visitas subsiguientes. La avanzada tecnología adhesiva de UltraSeal XT hydro asegura la adhesión al esmalte, aumenta la retención y reduce la microfiltra-

ción marginal, lo que resulta en que un menor número de pacien-tes necesitan que se les sustituya el sellador.

UltraSeal XT hydro está disponi-ble en colores blanco natural y opaco y viene con una jeringa y la punta Inspiral Brush.

La lámpara permite uti-lizar las modalidades de control Power Standard, Superior y Xtra Power. Esta amplia versatilidad de VALO ofrece siempre la potencia adecuada en el lugar adecuado.

Fabricada con aluminio de calidad aerospacial, construida en uni-cuerpo y anodizada con un re-vestimiento de teflón, la VALO es fácil de limpiar, resistente a rasguños y la lámpara de fotocurado más duradera del merca-do. VALO está disponible en modelos con cable e inalámbricos.

Nuevo sellador de Ultradent

Ultradent presenta el UltraSeal XT hydro, un nuevo sellador basado en un proceso químico hidrofílico. Basado en un proceso químico similar al que utiliza el UltraSeal XT plus,

las propiedades hidrofílicas del UltraSeal XT hydro eliminan la necesidad de un tratamiento previo del diente con un agente de secado, lo que permite realizar tratamientos más rápidos sin comprometer la calidad de los resultados.

Precisión y gran acceso para fotocurado

La lámpara VALO de Ultradent ofrece un acceso sin igual, alta precisión y gran eficiencia para el fotocurado. Su elegante cuerpo permite acceder fácilmente a todas las áreas de la

boca y su haz de luz columnar LED, focalizado y personalizado, provee un fotocurado consistente y uniforme, incluso a distancia.

El presidente de NSK, Eiichi Nakanishi, derecha, habla con el presidente de Dental Tribune International, Torsten Oemus.

NSK fabrica en Japón la mayoría de sus productos de alta precisión.

La reconocida luz de fotocurado VALOEl nuevo sellador UltraSeal XT hydro.

NSK busca posicionarse como líder global en piezas de mano

Tokio, Japón

Los años posteriores a la crisis económica mundial no han sido buenos para las empresas japonesas. En primer lugar, la rece-sión redujo las inversiones empresariales significativamente,

tras lo cual los efectos negativos del tsunami y la destrucción masiva que provocaron prácticamente estancaron el crecimiento de la terce-ra economía del mundo.

Por DT Asia Pacífico

otos

: Lu

tz H

ille

r/D

TI

Page 29: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

ENERO

CIOSP Fecha: 31 enero–3 febrero 2013Ciudad: Ciudad São Paulo (Brasil)Información: www.ciosp.com.brEl mayor congreso odontológico de América Latina, organizado por la Asociación Paulista de Cirujanos Dentistas, y dedicado en esta ocasión a la odontología interdisciplinaria.

FEBRERO

Congreso del Caribe Fecha: 13 - 16 de febrero 2013Ciudad: San Juan (Puerto Rico)Información: www.ccdpr.orgImportante congreso anual del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, en el que participan tam-bién profesionales de todo el ámbito del Caribe.

MARZO

35th International Dental ShowFecha: 12 - 16 Marzo de 2013 Ciudad: Colonia (Alemania)Información: english.ids-cologne.deLa mayor feria de la industria dental del mundo, la cual se celebra cada dos años, es el lugar ideal para encontrar distribuidores.

ABRIL

8º Forum Dental InternacionalFecha: 11 - 13 de abril 2013 Ciudad: Barcelona (España)Info.: www.forum-dental.es

El congreso bianual de FDM combina la pre-sentación de productos y novedades, con un congreso de alto nivel.

III Expoorto-ExpooralFecha: 12 - 13 de abril de 2013Ciudad: Madrid (España)Información: www.expoorto.comCongreso que ha adquirido relevancia y que esta ocasión tiene lugar en el exclusivo Palacio de Neptuno de Madrid.

FOCAP 2013Fecha: 29 abril - 5 mayo 2013 Ciudad: Antigua (Guatemala)Información: www.focap.orgLa ciudad de Antigua será el escenario del 37 congreso de la Federación Odontológica de Centroamérica y Panamá.

MAYO

XVI Congreso Centroamericano y Panamá de OdontopediatríaFecha: 1 - 5 de mayo de 2013Ciudad: Ciudad de Guatemala (Guatemala)Información: www.odontopediatras-info.comLa Asociación Académica Guatemalteca de Odontopediatría presenta el Congreso de Odontopediatría de Centroamérica y Panamá.

59 AMIC DentalFecha: 15 - 19 de mayo de 2013Ciudad: México DF (México)Información: www.amicdental.com.mxLa Asociación Mexicana de la Industria y el Co-mercio Dental ofrece la primera de sus dos fe-rias anuales, complementada con un congreso gran científico a cargo de la UNAM.

5º Congreso Odontológico LatinoamericanoFecha: 16 - 18 de mayo de 2013Ciudad: Santa Marta (Colombia)Información: www.sonrisasporcolombia.orgLa quinta edición de este congreso internacio-nal contará con un amplio abanico de dictantes nacionales e ínternacionales en esta ciudad del Caribe colombiano.

Gran Congreso de FDILAFecha: 22 - 26 de mayo de 2013Ciudad: Huatulco (México)Información: www.federaciondental.comEste gran congreso, a precios más que ase-quibles y con conferencistas internacionales, se celebra en el Hotel Barceló Huatulco, en las playas hermosas de Oaxaca.

JUNIO

Congreso en CuzcoFecha: 30 mayo - 1 junio 2013Ciudad: Cusco (Perú)Info.: www.congresocusco2013sppdmf.com/index2.htmlLa Sociedad Peruana de Prótesis Dental y Máxi-lo Facial, organiza el XXXII Congreso Nacional y la II Jornada Internacional de la Filial Cusco con una amplia serie de eventos en esta magnífica ciudad incaica.

Salón Dental de ChileFecha: 30 mayo - 1 junio 2013 Ciudad: Santiago (Chile)Información: www.salondentalchile.clLa principal exposición de la odontología de Chi-le es una gran plataforma internacional para el lanzamiento de productos y soluciones para la salud dental. El evento se realiza cada año en las instalaciones de Espacio Riesco, un moderno centro de convenciones.congreso anual, que tendrá lugar en la exótica ciudad de Estambul, bajo el lema «Bridging Con-tinents for Global Oral Health».

2 0 1 3

Congresos 29

La regata en el Canal de la Giudecca, de Francesco Guardi, donde se observa el efecto cóncavo en la perspectiva usado por el pintor veneciano, que resulta en un efecto casi tridimensional.

© A

lte P

inak

othe

k, B

avar

ian

Stat

e Pa

intin

g C

olle

ctio

ns, M

unic

h

Page 30: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin AmericaArte30

Guardi transmite de manera casi palpa-ble todo el bullicio de la ciudad de los canales en una obra paisajista que juega con encuadres singulares, perspectivas cóncavas y cielos de grandes dimensio-nes, que son los principales protagonis-tas de sus cuadros.

El Gran Canal con el puente de Rialto (1780) es un buen ejemplo de lo anterior, donde dece-nas de embarcaciones faenan en múltiples di-recciones, mientras por el puente y las aceras se mueve un enjambre de mercaderes y transeun-tes.

La escena es una her-

mosa descripción de la incesante al-garabía de la ciudad pero, como en la mayoría de los paisajes de Guardi, está dominada por un imponente cielo, lu-minoso, lleno de nubes, luces y matices que irradian una cálida sensación sobre toda la estampa.

A raíz del tercer centenario del naci-miento de Guardi, el Museo Correr de Venecia ofrece una espléndida exposi-ción del artista, para lo cual ha obtenido que importantes instituciones de todo el mundo le cedan sus obras más conoci-das.

La exposición, titulada simplemente Francesco Guardi (1712 - 1793) y abier-ta hasta el 6 de enero de 2013, contiene 120 obras divididas en cinco secciones ordenadas cronológicamente.

Guardi aprendió a pintar junto a sus her-manos en el taller de su padre, Dome-nico. A pesar de su talento, en vida sólo alcanzó una cierta comodidad, falleció pobre y, después de su muerte en 1793, su pintura cayó en el olvido. La calidad de su obra fue reinvindicada en Francia a mediados del siglo XIX, y de hecho fue la primera de un artista veneciano en ser objeto de una monografía científica, antes incluso que la de Canaletto.

Una célebre exposición en el Palazzo Grassi de Venecia en 1965 estableció su presencia definitiva en el panteón del arte veneciano, tras lo cual los precios de sus cuadros adquieren precios ré-cord para pinturas de esta época.

Guardi pintó en múltiples estilos, desde

Francesco Guardi, luz de Venecia

El pintor de Venecia por excelencia es sin duda Canaletto, que creó el género conocido como la veduta, esas grandes vistas panorámicas de los canales y palacios que son el distintivo de la ciudad italiana. Francesco Guardi (1712-1793), mucho menos conocido, es el otro gran

maestro de la pintura veneciana y un verdadero poeta de la luz.

Por Javier Martínez de Pisón

© Museo del Louvre, París El Duque en el Bucintoro sale de San Nicolo del Lido.

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

Retrato de Francesco Guardi, óleo sobre tela de Pietro Longhi.

El pintor italiano utilizó en muchas de sus composiciones una camára oscura como ésta que se exhibe en el Museo Correr de Venecia.

© G

all

eria

d’A

rte

Mod

ern

a, M

ilá

Mu

seo

Cor

rer,

Ven

ecia

Page 31: DTHLA#1 2013

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

obras de escenas costumbristas a pintu-ra de carácter simbólico y religioso, ade-más de sus paisajes venecianos.

Recién a los 40 años, inspirado en prin-cipio por la obra de Canaletto que tenía

un gran éxito entre los visitantes ex-tranjeros, se centra en pintar vistas de Venecia, probable-mente como una forma de obtener una salida comer-cial a su pintura.

Pero pronto desarrolla un estilo propio donde la luz, los cielos y la perspectiva adquieren preeminencia sobre los ob-jetos arquitectónicos. El veneciano usa una cámara oscura para alterar las pro-porciones o la perspectiva de las vistas que pinta, e incluye cúpulas o edificios que no están en los paisajes reales sino en otras partes de la ciudad, reimagi-nando así Venecia.

La serie de rega-tas pintadas por Guardi, por ejem-plo, son un canto del pintor a Vene-

cia, donde las barcas, las figuras y los colores se entremezclan de forma ma-gistral y su originalidad es elocuente.

Si bien la exposición en el Museo Co-rrer no intenta establecer una pugna entre los dos pintores principales de la Venecia del settecento, en una de sus salas está escrita una frase del escritor francés Charles Yriarte, autor de Veni-se, l’histoire, l’art, l’industrie, la ville et la vie, donde casi un siglo después de la

muerte de Guardi reinvindica la origi-nalidad de su arte:“Guardi es más vivo que Canaletto, usa el color de modo más original, con un talento personal y ninguno es superior a él en su género. Su talento es vivaz y posee una gracia picante. La calidad at-mosférica de la luz no ha sido superada por ninguno”.

Recursos• Museo Correr: correr.visitmuve.it

Arte 31

Francesco Guardi vende sus cuadros en la Plaza San Marco, óleo sobre tela de Giuseppe Bertini.

DENTAL TRIBUNE Hispanic & Latin America

Francesco Guardi capta en El Gran Canal con el puente de Rialto (c 1780) todo el bullicio de Venecia bajo un cielo imponente cuya luz irradia toda la escena.

© N

ati

ona

l Ga

ller

y of

Art

, Wa

shin

gton

, DC

© M

use

o d

el S

ette

cen

to V

enez

ian

o, V

enec

ia

Page 32: DTHLA#1 2013