Top Banner
6

Derecho de Pie - N° 2(mayo)

Mar 22, 2016

Download

Documents

Mui Derecho Uch

Derecho de Pie - Publicación oficial del Movimiento Universitario de Izquierda. En esta edición: SEMDA: organizarse por la dignidad; Las becas, el gol de media cancha del MINEDUC y; Estatutos universitarios: la herencia de la dictadura.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Derecho de Pie - N° 2(mayo)
Page 2: Derecho de Pie - N° 2(mayo)

Entendemos que para rendir demanera correcta y sana en nuestropaso por la universidad necesitamosde herramientas claves para estedesarrollo, una de ellas es la atenciónmédica la cual sabemos, en Chile, sele brinda a las personas que puedenpagarla.

Es por esta necesidad que el SEMDA,servicio médico y dental, de launiversidadde Chile juega un rolesencial para los estudiantes que seven limitados al acceso en el área desalud del país. Dentro de las áreasmedicas que el SEMDA cubrió enalgún momento están: medicinageneral, ginecología, nutrición,sicología, siquiatría, serviciosodontológicos, pabellón de yeso ycirugía, entre otros, también se teníael servicio farmacéut ico queentregaba medicamentos gratis o aprecio de costo a los alumnos y enalgún momento se tuvo acceso aambulancias para el traslado deespacios más lejanos.

Actualmente hay diversas áreasmédicas que el SEMDA no cubre, lainfraestructura es insuf iciente,tenemos falta de especialistas einsumos para el desarrol lo yfuncionamiento del servicio, etc. Espor esto que los estudiantes cada

vez se atienden menos en el SEMDAcentral y principalmente en losconsultorios locales (Antumapu,J.G.M, Beaucheff).

Cabe destacar que en sus inicios elSEMDA era f inanciado con lasmatriculas de los alumnos, lo queahora no es y hace que los alumnossin un buen plan de salud debanpagar por acceder a este "beneficio".

Es por todo esto que el MovimientoUniversitario de Izquierda planteaque el SEMDA debe ser un derechopara toda la comunidad universitaria(académicos, funcionarios y alumnosque lo necesiten), un servicio gratuitoy de calidad. Por lo dicho:

1. Se hace completamente necesariomejorar la infraestructura delSEMDA CENTRAL y consultorioslocales.

Page 3: Derecho de Pie - N° 2(mayo)

2. Que en cada consultorio local estepresente durante el horario de clasesun medico general, enfermera,dentista y sicólogo, ya que al tenergrandes distancias entre campusr e s u l t a i m p r o d u c t i v o t e n e rconsultorios locales sin el personalnecesario para atender las necesidadesde los compañeros.

3. Que el sistema se brinde de maneratotalmente gratuita a todos losestamentos de la Universidad.

A su vez, apoyamos las demandas delos funcionarios del SEMDA yrepudiamos el abusivo uso de contrata,el cual genera inestabilidad laboral alos funcionarios y los priva de accedera benef icios mínimos. Del mismomodo, entendemos las razonables yjustas demandas respecto al trasladode los trabajadores a planta, el reajustesalarial, la asignación de bonos poraños de servic io, sumándosea esto, recuperar la estructura en basea ciertas especialidades médicas.

Entendemos que necesitamos dotarde contenido y orgnaización nuestrosespacios universitarios, mas aún, losespacios movilizados. Esto, paraejercer nuestro derecho a recibir saludde calidad.

Ante la situación de la pérdida de becasy créd itos por el proceso deRequintilización, miles de estudiantesvieron cómo el Gobierno, nuevamente,se adelantó y marcó la linea de acciónde los estudiantes, encontrándonos enuna situación en la que, como mov.estudiantil, tuvimos que reaccionar ycomenzar (desde prácticamente cero)a organizarnos y movilizarnos. Desdecero, porque el actual estadio delmovimiento estudiantil no tiene comobase otro piso más que las discusionesdentro de la Confech, las cuales, enconjunto con las del pleno Fech, distande hacerse cargo del problemainmediato de la requintilización. Así,el problema de las becas y créditos, yaen su fase más avanzada, se encuentraen estos momentos con un incipienteg r a d o d e o r g a n i z a c i ó n ymovi l izaciones de carreras yuniversidades a lo largo del país, perosin una discusión de fondo que planteesoluciones reales que escapen de lasd e m a g o g i a s, o d e i n t e r e s e soportunistas.

Page 4: Derecho de Pie - N° 2(mayo)

<< La tendencia por legit imar a labanca dentro del actual negocio dela educación no es ninguna novedad,pues los miles de estudiantesafectados hoy en día producto de larevisión de los antecedentessocioeconómicos en el procesodenominado “requint ilizacion”, seenmarca dentro de esta lógica pues,mostrar a los organismos estatalescomo inef icientes e incapaces deasegurar los recursos necesarios paraque los estudiantes puedan estudiar,frente a la eficiencia y eficacia de labanca privada, sienta las bases de ladisputa sobre ¿qué sistema deasignación de recursos otorga másconfianza a las familias chilenas?Cabe destacar, que hoy en día la tasade interés tanto del Fondo solidario,como del Créditocon Aval del Estado(CAE) ascienden a un 2%, es decir,son lo mismo, y en este plano laconfianza de los chilenos tenderáh a c i a a q u e l s i s t e m a d ef inanciamiento que garant iceestabilidad en cuanto a la asignaciónde recursos y la mantención en elt iempo de éstos, junto con ello, laarremetida del ejecutivo se apuntahacia la desviación de las demandascentrales del movimiento estudiantil,Educación Gratuitay Estatal,centrando a los estudiantes en lalucha reivindicativa por más o menosbecas o créditos.

El bienestar estudiant il es unproblema de Estado y las condicionesd i g n a s d e c a d a e s t u d i a n t e

trascienden al f inanciamientoarancelario, pues debiesen considerarotras aristas de la vida estudiantilque, hoy por hoy, descansan sobrelos bolsillos de nuestras familias,ejemplo de éstas son los gastos entransporte, vestuario, materiales deestudio y alimentación, ya que lasbecas de alimentación y mantenciónno alcanzan para sat isfacer lasn e c e s i d a d e s b á s i c as d e l o sestudiantes. El Estado debe asumirsu responsabilidad para con susestudiantes mediante una inyecciónimportante derecursos del PIB enmateria educativa, que garanticen lagratuidad en la educación y lamantención de aquellos estudiantesmás necesitados, es este unproblema angular en el marco de lalucha estudiantil en estos días y, enun año electoral, se pone en lapalestra como una más de las deudaspendientes del Estado con susciudadanos y con la cual debemoslidiar diariamente.

Frente a este diagnóstico general, ylas ya desatadas movilizaciones, sedebe en términos generales forzar alCRUCH a exigir mayor cantidad deaportes basales directos y de libredisposición, a f in de erradicar laslógicas de autof inanciamiento delasUniversidades Estatales, a su vez,cada rector y universidad se debec o m p r o m e t e r a as e g u r a r l acontinuidad de estudios de aquellos

Page 5: Derecho de Pie - N° 2(mayo)

estud iantes afectados por lapérdidade beneficios producto de larequintilización u notas, asimismo, esfundamental el cuestionamiento porparte del movimiento estudiantil delos parámetros oficiales para medir lasituación socioeconómica expresadaen quintiles, pues el pertenecer a unou o t r o q u i n t i l , n o r e f l e j an e c e s a r i a m e n t e l a r e a l i d a dsocioeconómica de los estudiantes nique éstos vivan en condiciones dignaspara estudiar.

Si bien, estos días en que el bienestarestudiantil copa la agenda nacional,no podemos olvidar las demandascentrales del movimiento estudiantil,apuntadas hacia la construcción de unNuevo ProyectoEducat ivo quedevuelva a Estado su responsabilidady logre erradicar los viciosdel sistemaeducacional de carácter neoliberal >>.

Democratizar nuestra Universidad y,en lo particular, nuestra facultad hasido una tarea siempre presente enlos debates y discusiones en torno alas demandas del movimientoestudiantil. Es por esto mismo, quese hace tambien urgente la revisión,derogación y posterior reconstrucciónde los estatutos universitarios.

La mayoría de los estautos y DFL querigen la administración de nuestrauniversidad y su funcionamiento, hanavalado la regulación realizada entiempos de dictadura a las casas deestud io; las l imitantes en lapart icipación, por ejemplo, son f ielejemplo de aquello.

En cuanto a esto último y, en cuantoa la lucha por la democratización y latriestamentalidad paritaria, se hacenecesesario reformar las trabasadministrat ivas que prohiben elderecho a voto y la participación defuncionarios en los consejos defacultad y las que prohiben la mismacantidad de porcentaje en la toma dedecisiones de instancias como elconsejo de escuela.

No podemos seguir manteniendoinstancias que no representan a lacomunidad universitaria en suconjunto, no podemos seguirmanteniendo una pasividad cómplice

Page 6: Derecho de Pie - N° 2(mayo)

en cuanto a nuestra actitud frenteisntancias en donde nuestraparticipación se reduce en un 20 porciento o en un mero derecho a voz.

Democrat izar es conquistar elespacio universat iro en todos susaspectos, hacerlo propio de lacomunidad universitaria en suconjunto, en donde construyamoscon todos una Universidad al serviciodel pueblo y los trabajadores de Chile.

Dicha necesidad polít ica pasa porconcretar acciones fundamentales,como re pensar los estatutos que nosrigen, dotarlos de un fuertecontenido democrat izador que

permita, luego, conquistar puntosrelevantes de una nueva reformauniversitaria y la implementación deun nuevo proyecto educat ivo.