Top Banner

of 18

Cronicas de docentes venezolanos

Jul 06, 2018

Download

Documents

Kender Perez
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • 8/17/2019 Cronicas de docentes venezolanos

    1/18

     

    “Moral y Luces son los polos de una República.Moral y Luces son nuestras primeras

    necesidades”.

    Simón Bolívar, Congreso de Angostura, 1819.

    Realizado por:

    Fundación “Integración y Solidaridad”

    Maiquetía, enero de 2012. 

    C R Ó N I C D E M E S T R O S

    N° 14 Enero - 2012

    "#$%&%& '( )*+,*+)-.-/&0#12 3 4%25 6&78&9 

    Prof. José Damián Ramírez Labrador

  • 8/17/2019 Cronicas de docentes venezolanos

    2/18

     

    PRÓLOGO

    2

     Algunos dicen que cualquier ilustrado puede fácilmente enseñar a losdemás lo que sabe, pero eso no es bien así, como dijo Cicerón: “Una cosa essaber y otra es saber enseñar”. Yo creo firmemente en la sentencia de Adams,cuando manifiesta que “un profesor trabaja para la eternidad, nadie puedepredecir dónde acabará su influencia”.

    En este espacio deseo prestar un justo homenaje a la grandeza de lapostura ideal de este profesional, recordando que ningún obstáculo puede

    empañar el papel destacado y relevante del maestro en cualquier sociedad.Los profesores apasionados despiertan temprano y duermen tarde,

    convencidos por una idea fija de que pueden mover el mundo.Estamos pues ante la presencia de hombres y mujeres apasionados por

    el arte de enseñar; hombres y mujeres que hicieron del aula un espacioarmónico de convivencia humana, demostrando que es ruin vivir sin amor yenseñar sin pasión; hombres y mujeres que convirtieron sus enseñanzas enoraciones, pero oraciones que vienen desde el fondo de sus corazones,repletas de sinceridad, humildad y altruismo.

    Por esta razón, les invito a detenerse antes de iniciar las clases y a decir:

    -  Dame, Señor, el don de enseñar, dame esta gracia que viene del amor; pero,

    antes de enseñar, dame el don de aprender, de aprender a enseñar, deaprender el amor de enseñar y que mi enseñanza sea simplemente humana yalegre como el amor.

    Señor, haz que mi sabiduría ilumine y no apenas brille; que mi saber nodomine a nadie, pero lleve a la verdad; que mis conocimientos no produzcanorgullo, pero sí crezcan y se cubran de humildad; que mis palabras no hierany no sean disimuladas, pero animen los rostros de quien busca la luz; que mivoz nunca asuste y sea la predicación de la esperanza y no perpetuadora dedesilusiones.

    -  Dame, Señor, la presunción de ser mejor, que yo aprenda que aquel que nome entiende, necesita aún más de mí. Dame, Señor, también la sabiduría de

    desaprender.

    Por estas y muchas otras razones, hoy suscribimos una Crónica más demaestros que dejaron su huella en el espíritu de niños y jóvenes del estadoVargas; hombres y mujeres que como decía Goolidge: “enseñaron a loshombres, no lo que deben pensar; sino a pensar”. “Cada discípulo es labiografía de su propio maestro” (Domingo Faustino Sarmiento).

    Y no dudo cuando, escribiendo sobre estos hombres y mujeres quedejaron su legado terrenal, recuerdo cómo cada uno(a) de ellos(as) seidentificó con un proyecto de vida y luego cómo fueron modelos de ciencia, deprogreso, de racionalidad , de pasión y de sí mismos.

    Les invito entonces a comprender la sublime misión de cada uno de estos

    maestros; su razón de ser mientras estuvieron con nosotros y por qué jamáspodrán ser desterrados de nuestra memoria.

    Por Joao De Nóbrega Fernandes

    Cuando me invitaron a elaborar este prólogo, yo le dije a mi gente deIntegración y Solidaridad que esta sería la tarea más fácil que me habían

    asignado en años. Pues bien, ¿quién no recuerda con cariño a alguno que otromaestro que pasó por nuestras vidas dejando una verdadera huella? ¿Quiénno recuerda con cariño a ese ser tan especial que nos abrió puertas e iluminónuestro camino?

    Muchas personas ejercen sus profesiones por acaso o apenas por lacompensación financiera; sin embargo, el profesor no, para enseñar esnecesario vocación, don, abdicación, entrega y amor, cualidades que sólo losiluminados tienen. Y ¿quién irradia más luz que el profesor, quien a pesar detodas las barreras y de todas las penurias que pasa, jamás desiste de su noblemisión?

    ¿Qué vocación es más gratificante y más noble que la tuya, queridoprofesor?

    Sólo tú eres capaz de arrancar una sonrisa en cada objetivo alcanzado.Gracias, maestro(a), por las horas que me dedicaste, por la paciencia, por

    el cariño, por tu mano amiga, por la visión madura que hoy tengo del mundo,por el coraje que tengo de superar las barreras que la vida me impone, portodo lo que soy! 

    La perpetuidad florece en tus palabras,En la entrega generosa de tu saber,Pintas el mundo a colores mientras enseñas,En un ABC persistente que ayuda a crecer.

    Con colores brillantes reflejas la naturaleza,En dibujos geométricos repletos de magia,Hablas de letras, matemática o biologíaComo quien cuenta a los niños una historia.

    Es necesario recordar aquellos(as) que un día nos hicieron ver el mundocon ojos diferentes. La historia de la humanidad, la trayectoria de los pueblos,la construcción de las civilizaciones, la edificación de las culturas, elsurgimiento de las naciones, el avance de las ciencias, las conquistas de laraza humana, todo, rigurosamente todo, sin excepción de nada a lo largo delos siglos, existió, existe o existirá sin que, en algún momento o en todo eltiempo, haya estado en el centro, el trabajo de un maestro.

    Lo dijo Simón Bolívar: “El objeto más noble que puede ocupar el hombrees ilustrar a sus semejantes”.

  • 8/17/2019 Cronicas de docentes venezolanos

    3/18

     3

    Queríamos dar a conocer en un par de páginas a undocente muy humilde como persona, como educador y comohombre de familia. Y hurgando en algunas referencias,encontramos un material del Profesor Roa Smith (1962), quecreemos alcanza nuestros objetivos. Se harán las citastextuales. Pero!  ¡vaya tarea compleja! ¡Casi imposible

    aquilatar los valores de este insigne educador para llevarlos alas páginas de una Crónica!Después de que usted interprete a Roa Smith, tenemos la

    plena certeza que serán muchas las horas, continuas o no, quesentirá que en sus venas transitan: la fuerza, la tolerancia, lacomprensión, la paciencia, la sabiduría, y el amor de eseeducador. Y aún más, convencido estamos que al resultarlealtamente conocido (Usted se identificará plenamente con esteejemplo de vocación de servicio y de humildad), entoncessentirá tristeza y amargura en su corazón (por su trágicadesaparición) que, con seguridad se traducirá en una inmensapaz espiritual al recibir esa inmensa fortaleza, seguridad yconfianza que era capaz de transmitir este maestro, y que aúngenera, porque las ideas no se asesinan, ni se marchitan nimueren.

    Roa Smith nos presenta a ese maestro: “Entrecano elcabello. La frente surcada por los nobles trazos de latranquila madurez. Limpia y honesta la mirada. Pausada lavoz y un poco difícil la dicción. Abierta la sonrisa. Franco el

    ademán. Mediana la estatura. Cordial y caluroso el apretónde manos”. 

    4

    En relación al trabajo docente de este maestro, Roa Smithnos refiere: “Por muchos años ejerció la docencia. Modestoante la ciencia que a todos nos redime. Discreto,comprensivo, bondadoso en el aula. Sin contemporizar jamás con la truhanería ni la desfachatez agresiva.

    Educando. Formando. Enseñando la ciencia De Euclides yPitágoras”.

    Encontramos en la ciudad de Maracay (Urb. El Paseocerca de El Coliseo), al Economista Hugo Romero, hombre deunos 69 años de edad, le leímos los dos párrafos anterioresescritos por el Profesor Roa Smith y le preguntamos: - Hugo,¿a qué educador caraqueño de tu época se refiere Roa en esetrozo? A lo que él -sin titubear- respondió: - ¡Al Profesor José

    Damián Ramírez Labrador!Como hombre de familia, de Damián Ramírez Labrador,Roa Smith expresa: “Formó un hogar ante Dios y ante loshombres. Sus hijos son hoy trasunto de su diafanidadespiritual y de su cabal honestidad. Adolescentes, son elreflejo de la nobleza del padre. Espejo de las virtudesancestrales de la compañera que buscó por esposa”.

    La Grita, hermoso y acogedor pueblo del estado Táchira,sería la tierra que vería nacer un 27 de septiembre de 1914 a

    José Damián Ramírez Labrador, hombre que llegó a conocer yhablar muy bien el castellano y francés, además de tenercualidades para la traducción de textos del inglés, italiano, latíny portugués.

    En búsqueda de conocimientos como formador de juventudes, inicia a los 16 años su carrera en una escuela deformación Normal privada en Caracas, la cual culmina en 1934y ya cuando adquiere el título de Bachiller en Filosofía el 31 de

    agosto de 1942, tiene ocho (8) años ejerciendo su laborpedagógica, esencia para la cual parecía predestinado.

  • 8/17/2019 Cronicas de docentes venezolanos

    4/18

     5

    Recuérdese que para la época eran pocos los profesoresgraduados, y Damián nunca abandonó sus estudios y, es asíque trabajando y estudiando, formando y aprendiendo, el 19 de junio de 1959 obtiene el grado de Profesor en la especialidad deMatemáticas y Física en el Instituto Pedagógico de Caracas.

    En su carrera como forjador de adolescentes y edificadorde mentes amplias fundadas en valores, llega a desempeñarsecomo maestro de educación primaria en las ciudades deBarquisimeto, Caracas, Valencia y Puerto Cabello, entre losaños 1934 y 1939.

    En 1940 regresa a su pueblo natal (Táchira) y labora comoProfesor en el Liceo “Jáuregui” hasta el año 1944, año éste enel cual pasa ascendido como Director a la Escuela FederalGraduada “Pedro María Morantes” de Ureña, en el mismoestado, donde apenas ejecuta por un año, ya que susconocimientos pedagógicos y el buen dominio del rolpedagógico, lo hacen asumir de nuevo como docente y, a lavez, como Subdirector del liceo “Jáuregui”, desde 1945 hasta1948.

     Antes de su regreso a Caracas, ejerce como docente en elLiceo “Libertador” en Mérida, desde el año 1948 a 1951. Ya enla capital de la República, dicta cátedras educativas en la

    Escuela Normal “Miguel Antonio Caro”, Liceo “Luis Espelozín”,Instituto Diurno de Comercio “Santos Michelena”, ColegioPrivado “Santa Cecilia”, Liceo “Andrés Bello”, Escuela Militar deVenezuela (allí ejerció en Álgebra, Geometría, Trigonometría yCálculo) y, desde septiembre de 1951 hasta el momento de sumuerte (1961), en el Liceo Nocturno “Juan Vicente González”,donde orientaba a sus estudiantes en Matemáticas y Física.

    De la relación con su esposa Irene Guerrero de Ramírez,se dan seis frutos: Rosalba (la mayor), Oscar, Ada, Fanny, Bettyy Olga.

    6

     Algunos de éstos, se hicieron profesionales, alcanzandoel sendero que su padre les legó: la vocación de serpedagogos. Pero, ¿cómo lo lograron, si apenas conocieron asu padre?

    La fortaleza familiar que construyó Damián en ese corto

    tiempo fue tan inmensa que quedó esculpida en suscorazones, con tanta energía que ahora han generado lacapacidad de inocular en las almas y en el espíritu de jóvenesestudiantes su amor, humildad, tolerancia, fe y sabiduría.

    Quienes conocieron a Damián Ramírez Labrador, lodescribieron como:

    UN EDUCADOR PARA EDIFICAR

    Cuenta Roa Smith que Damián entró al seminario y lo

    abandona, después de abrir su mente al infinito y comprenderque su misión sí era servir al prójimo; pero a través de laeducación e instrucción y, es así que se forja como maestro.

    Contreras Pulido (1961), en referencia a Damián, escribió:“(!) más que profesor era un educador de magnífica pasta(!) nunca quebró su línea profesional. No era político. Era unmaestro cristiano, profundamente creyente”.

     Algunas instituciones venezolanas reciben el nombre deeste noble educador como un homenaje que pretende

    plasmar en el tiempo y en las sonrisas de juventudes, elejemplo de belleza, humildad y vocación de servicio. Sonejemplos de instituciones: Escuela “José Damián RamírezLabrador” en el estado Monagas; Complejo Educativo Estadal“José Damián Ramírez Labrador” en Maturín; Centro deFormación Integral “Profesor José Damián Ramírez Labrador”en Guárico; y Liceo Nocturno “José Damián RamírezLabrador” en el estado Vargas; y como Promoción, la demaestros normalistas “José Damián Ramírez Labrador”, en elaño 1963, en Barcelona, estado Anzoátegui.. 

  • 8/17/2019 Cronicas de docentes venezolanos

    5/18

     

    7

    En el caso del Liceo Nocturno “José Damián RamírezLabrador”, fundado el 1° de octubre de 1963, que funciona en lasede del “José María Vargas”, merece mención aparte ya que nosólo la Fundación “Integración y Solidaridad” reside en este estadoVargas; sino que pasan de cientos los egresados de esta generosa

    institución. Cuentan en la nómina de fundadores de esta institución,entre otros, los docentes Isaí Parra Gallardo, Alfredo ZamoraTorres, Horacio Yánez González, Gustavo Olivares Bosque,Federico Ortega Bustamante, David Parra Gallardo, Balbina Sierra,Luis Calderín, Armando Moreno Pizani, Luis Ramos Escobar, LuisGarcía Méndez y Liduvina Luque de Rincón. El primer Director deeste plantel fue Antonio Dávila Mora hasta el año 1966, fecha enque le sucede el profesor Víctor Oscar Sosa Hernández. 

    AL PROFESOR DAMIÁN LO MATÓ LA BARBARIE

    Tal como abre este subtítulo, así se expresa Roa de la muertede Damián Ramírez Labrador: “Lo mató la barbarie”. Y es que eseaño (1961) fue un ininterrumpido ir y venir de violencia.Mencionaremos sólo algunos casos resaltantes del último trimestredel año.

    El 9 de octubre, una banda comunista ataca un transportemilitar en la Avenida San Martín de Caracas. Policías y soldados

    son masacrados en días anteriores y posteriores a este día: 28 deoctubre. Estallan bombas explosivas en la zona petrolera delestado Zulia. Oleoductos de la Texas y la Gulf en el estado Anzoátegui son volados por aparatos comunistas el 05 denoviembre. El 16 de noviembre es parte de esta historia que nuncahubiésemos querido escribir: los terroristas vuelven a las suyas enel estado Bolívar. El 5 de diciembre, la distribuidora Gestetner es

    8

    objeto de un asalto por comunistas y al dia siguiente esincendiada la fábrica de pinturas “Dupont” en Caracas,igualmente por sectores terroristas.

    Es en este contexto donde nos alcanza la historia. CuentaSan Rotz en carta dirigída a Jenly Freites, ante la indagación de

    esta nieta de Damián: “Todo lo tengo muy nítido en misrecuerdos, fue entre siete y ocho de la noche. Cargaba yomuchos libros, porque ese día se celebraba un acto político en elliceo Juan Vicente González!  Sé exactamente en el salóndonde el profesor José Damián Ramírez Labrador daba claseesa noche, y yo pasé y lo vi! al bajar las escalinatas hacia laplanta baja y escuché el disparo. A los pocos segundos videscender a un joven, de baja estatura, delgado, con una pistolaen la mano, que corría y varios estudiantes que le seguían decerca!”

    En su escrito a Jenly, San Rotz le explica que el sujeto queabaleó al profesor logró salir del liceo tras haber encañonado alportero; agrega que Damián Ramírez fue trasladado a la CruzRoja, centro cercano al liceo, donde muere luego que una balatras perforarle el estómago se desviara alcanzando el corazón.

    “No creo que aquella muerte hubiese sido en absoluto poruna venganza o algo parecido. El tipo entró al salón a sabotear laclase y a causar confusión! Yo seguí muy de cerca este caso yluego leí que el asesino se llamaba o lo apodaban Ditmer Miller”,

    agrega San Rotz en su escrito. Relata igualmente: “El profesorDamián Ramírez Labrador era muy querido en el liceo, uno delos mejores profesores, y lo vi varias veces por el pasillo, y sumuerte fue extraordinariamente dolorosa para todos, porque noera hombre de partidos, y por cumplir con su deber lo mataron,porque otros docentes ese día, acobardados por la tensión, nofueron al liceo o no dieron clases!”. Poco antes de morir,Damián Ramírez Labrador nos deja su vocación al responder:

    SOY PROFESOR Y MI FUNCIÓN ES ENSEÑAR

  • 8/17/2019 Cronicas de docentes venezolanos

    6/18

     

    9

    En una reseña que trasciende el universo de la vida, lapluma de Roa Smith, nos señala aspectos que son una reliquiapara la reflexión, llamando la noche de la trágica desaparición deDamián como “el Romance del Maestro Inmolado” y escribe:

    “Las turbas estaban frente al Aula. Apagaron la Luz. Esa luz

    que Damián había querido encender en los espíritus. Damián,tranquilo y sosegado, hizo nuevamente la luz, cual en un nuevoGénesis!” y continua Roa Smith “Usted no tiene autoridad paradar clase esta noche- dijo alguien, algún fulano de la turba. –”¿No tengo autoridad?, soy Profesor, señor” “! Así dijoDamián, expresando la única razón posible para opinar en unaCátedra. - Soy Profesor y mi función es enseñar. De nuevo seapagaron las luces. Las luces que Damián estaba encendiendopor más de cinco lustros. Y cuando el maestro, el Profesor, el

    Mártir levantara la mano para encender de nuevo, un disparosonó en el aula. En el Aula. Templo sagrado. Tabernáculo decultura. Último reducto de esperanza” y como queriendoasomar la triste realidad de entonces; pero resaltar la vocaciónde servir de Damián, dice Roa smith, “Y se fue durmiendo entrelas brumas de la desesperanza, pero al abrigo del debercumplido”.

    La bala que truncó la vida de Damián en el salón N° 19 delLiceo Nocturno “Juan Vicente González” no permitió que esteprofesor culminara a sus estudiantes su clase sobre

    Propiedades de los Determinantes.Este pequeño recuento de ese contexto que marcó un

    hecho único en la era educativa del país, lleva a Roa Smith adecir que “No importa el nombre del fulano que lo mató!  Noimporta que ese fulano haya sido el instrumento ciego de lasfuerzas del odio que operan en la sombra!  A JOSÉ DAMIÁNRAMÍREZ LABRADOR no lo mató una idea. Las ideas no matan. Al maestro lo mató la Barbarie”.

    Señaló Contreras Pulido sobre el deceso de Damián

    Ramírez, “!

    Murió con la única arma que usó siempre: una tiza,frente a un pizarrón y con las sencillas fórmulas algebraicas quere asaba!”.

    10

     Atragantado por la amargura de la muerte del ProfesorDamián, entre otras reflexiones, nos dejó el Profesor Vanegas:“Hay hechos en la vida! que causan deseos de decir algo! !dan ganas de vocearlas con estridencia, no de susurrarlas ni decomentarlas en el reducido círculo de los amigos; sino pararse en

    una vía, en una plaza, y detener a todos los que transitan paraguindarles en los oídos y sepultarles en el corazón el recado deamargura que nos asfixia dentro del esqueleto!”.

    Sin embargo, el profesor Vanegas, a pesar de no aceptar quela muerte de Damián nos haya dejado como atónitos, orienta suspalabras: “Hay que buscar el tono de la voz en el disparo queacecha las aulas y, cosa insólita hay que extraer la razón de laspalabras de la sinrazón del desbocado disparate en que estamos

    sumidos educadores y discípulos, a veces con indiferenciaculpable, a veces con la intención que cultivan en este o aquelbando, impulsos, conveniencias y objetivos en un todo extraños ala verticalidad e inmaculada pureza que deben animar en lasrelaciones entre educadores y educandos”.

    Han pasado 49 años, de ese 15 de noviembre, de ladesaparición física del maestro Damián Ramírez, del hombrecuya vida privada fue intachable y que en su rol público y

    profesional era de rectos procederes, y!

     cómo retumban cualen este momento aquella su frase (¿o su llamado?):

    “SOY PROFESOR Y MI FUNCIÓN ES ENSEÑAR”” ! 

    Y aún este país, nuestro país, parece no despertar. Pero! la convicción de un maestro nunca se pierde. Damián, aquíestamos tus hijos, los maestros.

    *  A los interesados en el trabajo mimeográfico de Roa Smith(1962), sobre este insigne docente, pueden solicitarlo en su

    totalidad, al correo: [email protected]  

  • 8/17/2019 Cronicas de docentes venezolanos

    7/18

    11

    LIGIO RIVAS CARCURIAN

    Entonces toma la sabia decisión de estudiar educación, paradedicarle todos sus esfuerzos a la labor de enseñar a nuestros jóvenes. En los años 60, el profesor Ligio fue comisionado por elpadre Octavio Betancourt para elaborar un dibujo, no mínimo de 2

    metros de quien sería el primer Obispo de la Diócesis de LaGuaira, Mons. Marcial Ramírez Ponce, que a su vez era Capellándel Ejército de Venezuela (Coronel). La imagen de este dibujo fuecolocada en lo que era el peaje Caracas - La Guaira para queestuviera a la vista de todos los visitantes.

    Este humilde servidor inició sus estudios en educaciónPrimaria en la Escuela del Guapo (Edo. Miranda). Logra el título debachiller normalista en el Colegio Miramar (Edo. Vargas). Se hizobachiller en ciencias en el liceo “José María Vargas” de la Guaira.

    Desde muy temprana edad demostró un gran sentido desolidaridad hacia las personas a quienes le otorgaba una sonrisa,brindándole apoyo y sabios consejos con seguridad yresponsabilidad.

    Fue asesor del Ministerio de Educación, en el proceso deimplantación de la Escuela Básica en I, II y III etapa. Obtuvodiversos títulos, entre ellos : Profesor de Física y Matemáticas enla Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL),Profesor en Ciencias Sociales en el Instituto de MejoramientoProfesional del Magisterio (IUMPM); y de Postgrado en laUniversidad Católica “Andrés Bello” (UCAB).

    12

    Ejerció la docencia en varias escuelas y liceos del EstadoVargas, entre las cuales se pueden mencionar: Colegio”Corazón de María”, Escuela Nacional “Caraballeda”, EscuelaNacional “10 de Marzo”, Escuela Municipal “Luis Castro”, Liceo

    “Juan José Mendoza”, Nocturno C.C.B. “Creación Macuto”, yColegio “Fe y Alegría”.

    Ocupó el cargo de Director del Colegio “Corazón de María”y en el internado “Teotiste Arocha de Gallegos”, ejerció comoSupervisor en la Dirección de Educación Distrital (SAED),Supervisor de Planificación y Evaluación en la Gobernación delEstado Aragua y Coordinador de las Comunas en el estadoCarabobo.

    Realizó diversidad de cursos en enfermería, primeros

    auxilios y rescate, ya que era dado a participar en actividadesde solidaridad y bienestar comunitario.

    En su dilatada trayectoria profesional, fue compensado pordiversos grupos de estudiantes, colegas y amigos, lograndohacerse acreedor de: “Orden 27 de junio”, “Corazón de Plata deFey Alegría” y de una variedad de reconocimientos (placas,medallas), entre los cuales destaca el haber apadrinado variaspromociones de bachilleres.

    Siempre su labor docente estaba marcada por su gran

    sentido de idoneidad y responsabilidad, compañerismo y lealtad,sensibilidad humana y respeto. Destaca en su desempeño elsentido de solidaridad individual y comunitaria.

    Ligio contrajo nupcias con la profesora Miriam Hernández(su microbiografía se reseñó en la Crónica de Maestros N° 13),de cuya unión nacieron dos hermosas niñas, hoy profesionalesuniversitarias: Mirely y Mirly. Estas jóvenes decidieron trazarseel mismo camino de sus padres: instruir a los jóvenes yenseñarles la preparación para la vida. En segunda nupciasnacen tres hijos: Carlenys, Florelys y Ligio Antonio. Actualmentetodos se han convertidos en excelentes profesionales.

    Hijo de Patrocinio Rivas y EusebiaCarcurian de Rivas, este educador nació el13 de diciembre de 1948, en un pueblito deEl Guapo, Estado Miranda.

    El hecho de pertenecer a una familiahumilde y de bajos recursos, fue motivo deinspiración por sacar adelante a su familia ya las personas que se encontraban a sualrededor dándole una mano amiga.

  • 8/17/2019 Cronicas de docentes venezolanos

    8/18

    13

    Se caracterizaba el maestro Ligio por ser un excelentepadre, un buen orientador con los amigos e indiscutiblementeejemplo a seguir en cuanto a su humildad, honestidad y don dela alegría. Con frecuencia se le escuchaba decir: “No es lo

    mismo ser un hombre grande, que ser un gran hombre”.Se despide Ligio de este mundo terrenal un 31 de mayodel 2006, en el Hospital Oncológico de Valencia, dejando trasde sí, un inmenso vacio en sus hijos y demás familiares que loamaban y admiraban.

    14

    NARCIZO RICARDO CARMAUTA QUERECUTO

    Para los años 1947-1952 Narciso cursa su primaria en el GrupoEscolar “República de Panamá”. Posteriormente, la secundaria en elLiceo “José María Vargas” donde estudia 1° y 2° año (años 1952 al1955); 3ro y 4to. año los cursa en el Liceo “José GregorioHernández” (Caracas, 1958-1961),obteniendo el título de Bachillerato

    en Humanidades en el Colegio “Nueva Esparta” (Caracas) en el año1962.

    En la Universidad Católica “Andrés Bello” inicia sus estudios deeducación en el año 1967. Luego pasa a la casa que vence lassombras, la Universidad Central de Venezuela (UCV), en donde,finalmente en 1969, egresa con el título de Licenciado en Educación.

    En la docencia tuvo un consagrado ejercicio en diversosplanteles del hoy estado Vargas. Ejerció como maestro de educaciónprimaria en el Grupo Escolar “República de Panamá”, durante los

    años 1962-1964.Es en educación media y durante los años 1964 a 1996 donde

    su carrera tuvo mayor desarrollo y alcance en los estudiantes,llegando a desempeñarse en las cátedras de Geografía, HistoriaUniversal, Psicología, Historia de Venezuela, Sociología, Filosofía,Orientación y Recursos para el Aprendizaje.

    Su labor en la educación media incluyó planteles públicos yprivados, diurnos y nocturnos, entre los cuales mencionamos:“Licenciado Aranda”, Instituto Politécnico Venezolano, Instituto

    Comercial “Carlos Soublette”, U.E.P. “Tomás A. Edison”; y Colegios:“Salto del Ángel”, “Fe y Alegría” y “Madre Emilia”.

    Su sorpresivo fallecimiento causó una profunda tristezaen la comunidad educativa de Vargas, Maracay y Valencia.Familiares, colegas y amigos desfilaron ante su féretro parabrindar el último “Adiós” a este querido maestro. Sus restos

    reposan en el Cementerio de San Joaquín en Valencia.

    Nace un 08 de junio del año 1940, en LaGuaira, otrora Departamento Vargas, quienllegara a entregarse con vocación, tesón yentusiasmo a la labor de enseñar y aprender

    con sus estudiantes. Era el mayor de seishermanos: cuatro varones y dos hembras.Sus padres fueron Petra Querecuto y NarcizoCarmauta.

    Pero!  La vocación de Maestro escomo un valor intrasnferible, quehace magia en el corazón de los

    niños y adolescentes

  • 8/17/2019 Cronicas de docentes venezolanos

    9/18

    15

    Su labor pedagógica y andragógica alcanzó el niveluniversitario y es así que se desempeña como Docentesupervisor de pruebas en la Universidad Nacional Abierta (UNA),extensión Vargas.

    Desde 1997 y hasta el año 2008 ejerce como docente en elCentro de Adiestramiento Naval (Escuela Técnica de la Armada

    de Venezuela) del Estado Vargas “Felipe Santiago Estévez”.Tenía una gran versatilidad para laborar con dominio y destrezaen las diferentes cátedras que le eran asignadas.

    Narcizo nunca dejó de ser un permanente maestro queaprendía y buscaba su crecimiento y mejoramiento profesional.Por eso, entre otras jornadas, logró participar en: el Seminariosobre la Industria Petrolera de Venezuela (1967); Implantación deProgramas del 3er año CBC (1971); Implantación de Programasde 2do año Diversificado; Construcción de Pruebas deRendimiento (1974); Actualización de Programas de Educación

    de Adultos (1976); Sensibilización y Comunicación Nivel 01(1977); Planificación Familiar (MSAS-1977); Elaboración deHorarios (UCV- 1979); Sistema de Instrucción Personalizada(USB-1979); y Planificación, Ejecución, Evaluación e Implantaciónde la III Etapa de Educación Básica (ME-1987).

    Siempre quería dejar constancia de alguna manera de sufaceta de análisis e investigación, así publica en 1975 el trabajode investigación denominado “Jornadas de Desarrollo delDepartamento Vargas”.

    Ejerció también numerosas tareas administrativas y dedirección: Coordinador de la Cooperativa del “Licenciado Aranda” (1965-1967), Coordinador de Zonificación e inscripcióndel Diversificado en el Departamento Vargas (1972), además deJefe del Departamento de Sociales y Jefe de Seccional en el“Licenciado Aranda” (1966-1979), Jefe de Evaluación en estamisma institución durante los años 1979-1980, Coordinador deCiencias Sociales en Apoyo Docente para Libre Escolaridad(1979-1984), jurado examinador de las pruebas de Aptitud Académica en diferentes planteles, e igualmente asistió como

     jurado principal examinador en Libre Escolaridad (1997 y1998).

    16

    En esas tareas de dirección llega a ejercer la Subdirección de laEscuela Básica “Lorenzo González” (entonces parroquiaMaiquetía, ahora Carlos Soublette), durante los años 10/1980 a09/1992 y como Director de la U.E. “Tomás A. Edison” (Maiquetía)durante los años 1993-2003.

    En esa permanente integración y solidaridad con sus colegas

    y en ese afán de luchar por los derechos de los maestros, en1971 se hace miembro activo del Colegio de Licenciados enEducación de Venezuela (CLEV-Caracas). Ya en 1971 y hasta1985 alcanza la Coordinación gremial del “Licenciado Aranda”, ydel resto de centros educativos del Departamento Vargas. Desdeel año 1974 hasta 1990 se convierte en miembro activo delSindicato Único Nacional de Empleados Públicos (SUNEP-ME)del Ministerio de Educación (Distrito Federal. Es miembro activode la Federación Venezolana de Maestros (FVM-Edo. Vargas)desde 1983 hasta 1992.

    Su loable labor es destacada por numerososreconocimientos, entre los cuales destacan: Diplomas: porResponsabilidad y dedicación al Trabajo (“Licenciado Aranda” –1970), I Promoción de Bachilleres en Humanidades (Col. “MadreEmilia” – 1970), 20 años de servicio en Educación (SINVEMAVARGAS- 1986). Reconocimientos: por su destacada labor ycolaboración en beneficio de la juventud Grupo Matices (Petare,1997), por años de servicio docente (Licenciado Aranda-1988),Botón de Reconocimiento en su única clase (Centro de

     Adiestramiento Naval “Felipe Santiago Estevéz-2005), Orden “27de Junio” en 2da. Clase (Min. Educ.- 1985), Medalla de Oro XV Aniversario de la Fundación del CLEV (1989).

    Casado por 2da. con Pilar Jiménez, sus hijos: Dauli, Dauliani,Omar, Omira, Omaris y Yislenis, son todos actualmenteexcelentes profesionales.

    Partió al encuentro con el Señor el 22 de septiembre de2009. Su deceso ocurre en la Clínica “Méndez Gimón” deCaracas. Sus restos reposan en el Jardín Memorial Caribe,terraza “A” (N° 45-59) del Cementerio “La Esperanza” en el

    estado Vargas.

  • 8/17/2019 Cronicas de docentes venezolanos

    10/18

     

    17 

    VERA GERMÁN GUÍA MOSQUERA(Este texto, apenas con ligeros cambios, es una Joya escrita

    por la prolija pluma de su compadre el Prof. Gerardo Serrano)

    Vera nació en Maiquetía, Departamento Vargas, hoy estadoVargas, el 27 de mayo de 1940. Era hijo de Asisclo Guía y BlancaMosquera de Guía. Sus hermanos: Armando, Ciro, Asisclo y Gladys,quien también le acompañó en el campo de la función docente.

    Toda su niñez la pasó en su lar nativo, realizando sus estudiosde Primaria en el Grupo Escolar “República El Salvador”, pero sugran pasión fue el deporte, habiendo elegido el beisbol como sufavorito.

    En su desenvolvimiento en la escuela primaria, Germán formóparte del equipo “Chicos”, prosigue en el beisbol y funda con elprofesor Gabriel Romero el equipo juvenil “Caribes”, con el cuallogran un campeonato y participa en un Nacional celebrado en laciudad de Barquisimeto.

    Vale la pena destacar, además, que por ser tan amante de este

    deporte, Germán tenía sus aspiraciones de ser pelotero profesional.No alcanza sus objetivos y, por esta razón, continúa sus estudios deeducación secundaria en el Liceo “José María Vargas”.

    Germán culmina su bachillerato y, por vicisitudes de la vida,ingresa como obrero educacional en el Instituto de Comercio“Licenciado Aranda”, lo que le permitió identificarse más con lo quesería su futura carrera profesional, al tener contacto diario conprofesores y estudiantes.. Es así, que emprende la carrera docenteinscribiéndose en el Instituto Pedagógico de Caracas (IUPC).

    18

    Siendo aún estudiante del Pedagógico, Germán Guía, seestrena como profesor en la Escuela Técnica “Rafael Vegas (N)” yen el Ciclo Básico “Mariano Montilla”. Aquí forma parte delpersonal docente fundador de la institución. Por su granperseverancia obtiene el grado de Profesor de Física.

    Se casa con la distinguida dama Isabel Caripe, de cuyomatrimonio nacen dos hijos: Germán José y José Gregorio.Constituye un hogar fundado principalmente en tres grandesvalores: responsabilidad, solidaridad y humildad.

    Ya como docente en ejercicio, persevera en el deporte, yentonces se adentra en otra disciplina: el softball. Juega y dirigeel equipo del “Mariano Montilla”. Fue un hombre astuto en elensamblaje de un equipo, valiéndose de sus conocimientos y de

    su picardía.Era el año 1997, cuando Germán Guía sale jubilado por el

    Ministerio de Educación. Jubilación que nunca podría disfrutar aplenitud porque el deslave de diciembre de 1999 le teníapreparada una desagradable sorpresa. Innumerables vecinos,amigos, colegas, familiares y autoridades le buscaronafanosamente por muchos días, por semanas, por muchotiempo!  infructuosamente. Dios, sabemos, lo ha recibido en suparaíso.

    Pero la humildad, solidaridad y responsabilidad de Germánhace que permanezca vivo en los corazones de quienescompartimos de una u otra manera, con su carácter bonachón ydispuesto a ser siempre positivo ante las adversidades.

    El profesor Gerardo Serrano culmina su narración -descripción, señalando textualmente: “!quiero expresar miagradecimiento a mi comadre Chabela y a mi gran amigo, elprofesor Gabriel Romero, quienes me facilitaron tan valiosainformación para escribir estos datos biográficos”.

    Es grato escribir aspectos importantes ysobresalientes de una persona que hacompart ido con nosotros, momentosagradables y desagradables, mi compadre yamigo Vera.

  • 8/17/2019 Cronicas de docentes venezolanos

    11/18

     

    19

    IRMA ENRIQUETA GONZÁLEZ DE LEÓN

    Un 15 de julio nace Irma Enriqueta, era el año 1937, en la

    populosa parroquia que le alumbra: La Pastora (Caracas). Suspadres eran Luis González y Aminta León de González, ambos

    recibidos ya en el seno del Todopoderoso. Irma tuvo tres hermanos:

    Luisa, Gilberto y Dilia. Bueno, mejor dicho, cuatro porque Irma

    siempre lo decía y Héctor Aguilar lo confirma “Somos Hermanos”.

    La hermandad a la que nos referimos es aquella que surge

    espontáneamente por la vecindad y la fraternidad, más que por

    lazos sanguíneos o hereditarios. Y llega a ser tan sólida que es

    capaz de empinarse para brindar amor y paz donde puede en algúnmomento emerger la oscuridad. Quienes conocieron a Irma

    Enriqueta confirman estos dos grandes valores presentes en ella:

    humildad y fraternidad.

    La escuela “Juan Germán Roscio” es cuna de sus estudios de

    primaria, los cuales culminó en el Grupo Escolar “República El

    Salvador”. Posteriormente realizó cursos de secretariado y

    mecanografía en el Instituto Técnico Vargas ,ubicado en Maiquetía.

    20

    Cuando se funda el colegio “Sergio María Recagno”, Irma

    Enriqueta se inicia como maestra, laborando en un 2do. grado,en el cual permanece ejerciendo hasta el año 1959, cuando

    pasó a laborar como secretaria en el Consejo Venezolano del

    Niño. En ese contexto inicia estudios de bachillerato por libre

    escolaridad.

     Al graduarse de bachiller, Irma ingresa al liceo “Pedro Elías

    Gutiérrez” en el cual se desempeñaría con cargo docente en el

    área comercial. Continúa su ánimo de superación personal y

    profesional y decide iniciar estudios en el Instituto deMejoramiento Profesional, donde llega a obtener el grado de

    Profesora Integral (acto realizado el 03-08-93 en el Teatro de la

     Academia Militar de Caracas), el cual pudo ejercer por un

    período de 14 años que sólo fue suspendido por la voluntad del

    Todopoderoso que la llamó a su seno un 25 de diciembre de

    1997.

    Contrajo matrimonio con Francisco León Sojo, reconocido

    educador en la región varguense, de cuya unión se dieron

    tres frutos: Sergio, Germán y Rodolfo.

    Irma se caracterizó por su excelencia hacia el prójimo,buena hija, hermana, amiga, mejor madre y esposa, con un

    gran sentido de responsabilidad como pareja.

    Los restos de Irma Enriqueta reposan en el Cementerio

    Metropolitano de Maracay

    De acuerdo con la información y

    opinión suministrada por el amigo Héctor Aguilar (hermano por razones de vida y de

    convicción): “Irma era una mujer de una

    calidad humana extraordinaria, con un

    sentido de la solidaridad que en lo

    particular me llegó al corazón física y

    espiritualmente”.

  • 8/17/2019 Cronicas de docentes venezolanos

    12/18

     

    21

    EUDYS DEMETRIA HERRERA DE PEÑA

    Cuando fallece el padre de Eudys, su madre Demetria Peña de

    Herrera se dirigió a Puerto La Cruz, haciendo de esta ciudad susegundo terruño de hábitat. Aquí culmina Eudys sus estudios de

    secundaria en el liceo “Tomás Alfaro Calatrava”.

    Se traslada Eudys a la capital de la Républica (Caracas), con la

    finalidad de iniciar sus estudios de educación en el Instituto

    Pedagógico de Caracas (IUPC). Por la lejanía a su lugar de

    procedencia, decide residir en varios sectores cercanos al IUPC, a

    fin de proseguir sus estudios sin el inconveniente de la distancia.

    Inicia su labor docente como profesora por horas en el liceo

    “Julio Calcaño”, en la especialidad de Ciencias de la Tierra. Es en

    estos años cuando se enamora y luego contrae nupcias con el

    también docente Rómulo Rodríguez, con quien llega a procrear su

    único hijo.

    22

    En el año 1976 es trasladada al liceo “José María

    Vargas” (Maiquetía – Edo. Vargas), plantel que le permite sulabor de docente por muchos años, viendo transitar por las

    aulas de esta institución grandes hijos ilustres de la región

    litoralense, hasta el mes de noviembre del año 2002, cuando

    el Ministerio del Poder Popular para la Educación le concede

    su jubilación.

    Esta destacada docente también prestó sus servicios

    durante 10 años en la Unidad Educativa Privada Colegio “San

    José” de Catia La Mar.

    Un 09 de marzo del 2003, una infección pulmonar que

    escapó a la sapiencia de los galenos corta la vida de quien

    en vida, con su carismática sonrisa impregnaba los corazones

    de los colegas y amigos que llegó a cultivar. Y así quedó

    para la posteridad esa sonrisa de armonía, paz y solidaridad

    en quienes tuvieron la dicha de compartir con ella.

    Eudys Demetria es oriunda de un

    lejano pero hermoso pueblito del

    estado Sucre, Chiguana. Nació en el

    año 1950. Allí en este pueblo

    transcurrió parte de su vida, sus años

    de infancia.

  • 8/17/2019 Cronicas de docentes venezolanos

    13/18

     

    23

    MIRIAM YUMAS CARTAYA

    Juana Cartaya de Yumas y Raúl José Yumas fueron sus

    padres, teniendo como hermanos a: Consuelo Guadalupe, José

    Rafael, Carmen Elvira, Raúl Ignacio, Yurvaris, Ramón y Yasmira.

    Su educación primaria la cursa en las escuelas “Eugenio

    María de Hostos” (1°, 2° y 3°) y en el Grupo Escolar

    “Guaicamacuto” (4°, 5° y 6°). Prosigue secundaria en el Ciclo

    Básico Común (de 1er a 3er año) en el Liceo “José María

    España” y obtiene el título de Bachiller, en lo que se constituyó

    en la primera de apenas dos promociones de bachilleres que

    tuvo dicho plantel.

    Se conoce una historia peculiar que marca la esencia del

    maestro, de su vocación y de su influencia. Estudiando Miriam

    en el 2do año en el España, un grupo de alumnos montó una

    obra de teatro titulada “Al Maestro con cariño”, en dicha obra ella

    protagonizó el papel de la Profesora de Sociales Gregoria Elena

    Sanz. Con los años, Miriam Yumas obtendría el título de

    Profesora en Geografía e Historia en el Instituto Pedagógico de

    Caracas.

    24

    El 08 de diciembre de 1978 contrae nupcias con Rafael Alberto Benítez López, de cuya unión nacen dos hijas hembras:

    Consuelo Guadalupe (actual modelo profesional en Italia) y

    Rafalmy Carolina (graduada en derecho y coordinadoraactualmente de la secretaría de Tribunales Laborales de Vargas).

    Se desempeñó como docente por horas en el Liceo donde

    obtuvo su grado de bachiller (“José María España”). En este

    plantel logró una gran hermandad y aprecio con colegas, por su

    don de amabilidad y solidaridad, teniendo gran ascendencia en

    su alumnado.

    También laboró por horas en el Liceo “José María Vargas”.

    En la Unidad Educativa Privada Colegio “Independencia” (hoy“Atanasio Girardot”) trabajó por horas y por su dedicación y

    mística profesional llegó a ocupar la dirección de este plantel.

    En el Ciclo Básico “Mariano Montilla”, además de ejercer el

    cargo de profesora por horas, ocupó la Jefatura de Seccional,

    cargo que desempeñó hasta el momento de su jubilación.

    Esta docente, cuya vida consagró al trabajo afanosamente y

    sin descanso, falleció el 22 de abril de 2007, en el Hospital deClínicas Caracas, víctima de una carcinomatosis pulmonar de

    estadio IV. Sus restos reposan en el Cementerio de La Guaira,

    sitio donde también descansan los restos de sus padres.

    Compartía con su labor docente actividades comerciales, en

    principio con su hermana Consuelo, en una agencia de festejos

    ubicada en Macuto y, posteriormente, en otras ligadas siempre a

    la atención al público. El valor del trabajo era en Miriam un valor

    más allá de lo comercial.

    Miriam Yumas Cartaya nace en

    La Guaira (otrora Departamento

    Vargas) el 07 de abril del año 1950.Una dama con innumerables valores,

    de los cuales se mencionan cuatro

    que logró destacar en todo el trayecto

    de su vida: perseverancia, solidaridad,

    trabajo y respeto.

  • 8/17/2019 Cronicas de docentes venezolanos

    14/18

    25

    TELMA MAGDALENA VALERIO SILVA

    DE PALENCIA(Esta microbiografía es copia casi textual de un trabajo a dos manos: Adalberto

    Palencia - esposo – y María A. Petricca, su gran amiga)

    Cursa la educación primaria en la escuela “Eugenio María deHostos”, ubicada en Maiquetía (ahora parroquia CarlosSoublette). Allí mismo realiza estudios de Artes y Oficios. Sueducación secundaria la realiza en el Instituto Nocturno deComercio “Licenciado Francisco Aranda”, donde obtiene el gradode Auxiliar de Contabilidad.

    En la Academia “Carlos Soublette” se recibe comoMecanógrafo Corresponsal. Su título de Bachiller enHumanidades lo obtiene a través del sistema de Libre

    Escolaridad. Posteriormente en el Instituto UniversitarioPedagógico “Monseñor Arias” se gradúa como Profesora deEducación Técnica en la especialidad de Educación Integral,mención Educación para el Trabajo.

    Encuentra su pareja ideal en el Licenciado Adalberto Palenciay un 24 de agosto de 1978 contraen nupcias, unión de la cualsurgen dos hermosos frutos: Magthely del Valle (nacida el 12 de junio de 1979) y Adalberto (nacido el 29 de octubre de 1981). Asíquedó consagrada esta unión matrimonial. Adalberto brindó

    siempre un gran apoyo familiar y afectivo a su esposa, lo queindudablemente solidificó su unión familiar y profesional.

    26

    Se desempeñó con cargos docentes en los siguientes

    planteles: “Juan XXIII” (Catia La Mar), “Fe y Alegría” (Caraballeda),N o c t u r n o L i c e n c i a d o A r a n d a y U . E . N . “ M a r i a n oMontilla” (Maiquetía). En este último instituto ingresa comoSecretaria y es gracias a su preparación académica, a su

    tenacidad y perseverancia, que al obtener el título de Profesoraejerce en este plantel la docencia.

    Laboró como preparadora en los exámenes de LibreEscolaridad realizados en el Instituto Autónomo del AeropuertoInternacional de Maiquetía. Telma se convierte en una profesionalcon un futuro dirigido al diseño material y espiritual. Llega aperfilarse muy bien en el campo del diseño, pintura, herrería,cerámica, tejido, tallado, artes gráficas y especialmente en el

    dibujo carismático de cientos de estudiantes que confiaban en ellacomo docente y como persona.

    Era Telma una persona colaboradora, solidaria, de matizconservadora y con profundos valores familiares sobre la moral ylas buenas costumbres. De risa franca y contagiosa con la queexorcizaba las penas. Penas que sufrió en carne propia cuando supreciada Magthely fallece a temprana edad. Supo transformar esedolor en paciencia, en alegría, en el diario compartir con su familia,

    amigos, vecinos, alumnos y compañeros de trabajo.Sus colegas siempre le admiraron su fortaleza y entereza.

    Cuentan sus amistades que siempre estaba presta a escucharles yorientarles en sus situaciones problemáticas. Intolerante ante lainjusticia, no aceptaba el maltrato al prójimo. Tal vez a eso sedebía en oportunidades una soberbia que manifestaba de formaabierta y clara ante tales manifestaciones.

    Tenía Telma un profundo aprecio por su trabajo, tratando con

    respeto, aprecio y consideración a sus estudiantes. Igual con losamigos.

     A quien el destino le tendríadeparado el hermoso sentir de ser unaformadora de jóvenes estudiantes através de su pedagogía integradora y desu profunda sensibilidad solidaria, tienesu cuna de nacimiento en La Guaira,estado Vargas, un 16 de junio de 1950.Telma era la cuarta de una hermosafamilia formada por ocho hermanos.

  • 8/17/2019 Cronicas de docentes venezolanos

    15/18

     

    27

    Por tal razón se le podía considerar respetuosa, honesta y

    leal en el trato con superiores, subordinados, colegas y amigos, y

    ello le permitió que muchos encontraran en ella el apoyo

    necesario para avanzar y crecer en la vida.Era poseedora de la puntualidad como un valor de alta

    significación. Era la primera en llegar a su sitio de trabajo. Su

    solidaridad la practicaba de muchas formas: compartía con sus

    alumnos hasta la comida que diligentemente llevaba desde su

    casa al plantel.

    Fue una madre ejemplar, entregada a sus hijos con amor y

    devoción. Como esposa era una compañera ideal, mujer que todo

    hombre idealiza para compartir su vida, muy espontánea paramanifestar su amor. Era simplemente ¡excepcional!

    En el año 2004 obtiene su jubilación del Ministerio de

    Educación y llega a residenciarse en Cagua (estado Aragua),

    donde comparte con su hijo y esposo una nueva y fascinante

    actividad: la dicha de ser abuela. En este contexto, remodelando

    su casa, dándole toques a su jardín y disfrutando de la vida con

    su esposo (también docente jubilado) encuentra la enfermedad

    contra la cual lucha, afianzada sobretodo en su profunda religióncatólica, la cual profesaba y practicaba con mucha fe y con el

    apoyo familiar. El 23 de abril de 2009, teniendo 59 años de edad,

    Telma deja la vida terrenal y pasa a disfrutar de la vida en el

    paraíso.

     Al partir Telma, deja un gran vacio en su núcleo familiar, pero

    donde se encuentre, seguro estará enviando sus bendiciones

    para que El Espíritu Santo, con su sabiduría, abunde en sus seres

    queridos paz, salud, tolerancia y solidaridad familiar.

    28

    Epa profesor Lastra

    Rafael Lastra Veracierto

    Diálogo del hijo con su padre: el maestro Eutimio.

    Y era un sueño honesto, íntegramente humanista, que se nutríade la proclama valiente, de aquella i lusión en el devenir promisorio ycristiano. Pero, como sospechosos habituales, hemos de atestiguarel naufragio de la propuesta, una y otra vez, ante la perfidia, la

    ignorancia ramplona y el oportunismo nauseabundo.Han transcurrido 21 años de tu ascenso atemporal, de la

    transfiguración hacia lo sublime, y no podemos sino sobrellevarnuestra dignidad desde el filo del acantilado, en una batallainmemorial de la que pareciera más fácil que se nos fuera la vida.

    Para qué te cuento que el vacío que dejaste es la metáfora delSarisariñama que se apostó en Guayana desde el Precámbrico.Sólo tu luz de legado inexpugnable, con ese recuerdo permanentede las disertaciones dialécticas, ha podido guiarnos en los frágiles

    estados de ánimo de los que te añoramos en presencia física,quizás imaginando un insospechado reencuentro a 38 grados a lasombra en la ciudad vulnerable a los maremotos, donde naciste, yen cuya calle Zea, mostraste, tiza en mano y aceras por pizarra, laprestidigitación de los elegidos.

    El don insigne de enseñar, provisto de infinita modestia,trascendió a generaciones de estudiantes en Vargas. Ellos tambiénconocieron de tus convicciones de vida, de los irrenunciables eincorruptibles principios. Con el respeto de otros insignes

    venezolanos, fuiste único.

    Quizás hubiésemos preferido un mundoingrávido y sutil, característico del a granutopía del hombre, pero la estulticia

    humana ha malogrado los intentos. Esuna pena, profe.Gente como Usted, sacrificó horas, días yaños de la juventud por el sueño demillones de esperanzados y nunca hasido posible.

  • 8/17/2019 Cronicas de docentes venezolanos

    16/18

     

    29

    Papá, a 21 años de tu partida, ahí está incólume el amor de tuesposa Nancy y de tus hijos: Nayla es una poetisa de alto vuelo;Eutimio abrió el compás de la ingeniería de tus pasiones; Francisco,con menos palabras que todos, avizora tu recuerdo; y yo, ya sabes,

    procurando surcar los presagios de la intelectualidad. Y tus nietos, juramos, que no olvidarán nunca el camino de la perseverancia.

    Estamos seguros de tus animadas tertulias con nuestro PadreCelestial y la Virgen del Valle e inferimos que las angustiasterrenales de otrora desaparecieron para siempre. Y no debe ser deotra manera: ya estás en el reino de Dios.

    Un abrazo fraterno, entrañable camarada, y por favor, no teolvides que aguardamos por el reencuentro irreverente, de lafelicidad suprema, donde el alba despunte por Playa San Luis.

    (Tomado del Diario La Verdad del Estado Vargas 08-02-2011)

    Comentarios del equipo de la Fundación sobre este artículo deRafael Lastra

    Ciertamente el venidero 07 febrero de 2012 se cumplirán 22años de la partida de nuestro colega Eutimio y el 15 enero de 2012,serán los 15 años de la 1ra. edición de Crónicas de Maestros, en la

    cual estuvo incluido el Profesor Lastra.Han pasado más de dos décadas y nos extraña de manera

    admirable cómo se mantiene fresca la imagen de un padre, de unmaestro en su familia. Esto es una demostración de dos grandesvalores: LA FAMILIA Y EL MAESTRO.

    Cuando Rafael escribe sobre su padre, penetra en nuestrarazón y en nuestro corazón para gritarnos: ¡hay que despertar! Laslagrimas que ahora surcan nuestros ojos, dejan la tristeza y abordanla alegría, el reto y la fe de asumir nuestras responsabilidades para

    el crecimiento de la familia, de la escuela y de nuestro país.

    30

    Rafael Lastra nos alienta en nuestro trabajo de alguna formao de miles de formas. La historia y el servicio de ese puñado demaestros que labraron corazones en Vargas no ha sido en vano.Los frutos, a veces tardan, pero cuando suelen llegar, sonexquisitos. Rafael forma parte, por excepción, de una especieque parece extinguirse: la de ciudadanos esculpidos en valoresy afectos de familia. Rafael, en “Integración y Solidaridad” nos

    sentimos orgullosos de ciudadanos de tu estirpe. ¡Vamos alrescate!Han pasado poco más de dos siglos de aquella frase de

    Bolívar: “Moral y Luces!” Y siguen siendo nuestras primerasnecesidades.

    Por considerarlo pertinente y porque sintetiza nuestropensamiento de integración, solidaridad y fraternidad, conrespeto a la familia y al valor de nuestros maestros, publicamosaquí un comentario escrito por Franz Chávez, en Facebook,

    sobre el artículo de Lastra:

    “¡Qué grande! Hoy leí un escrito tuyo, Rafael, que me hizorecordar lo maravilloso que fue tu padre. ¡Con cuanta veracidady exactitud describes a ese ser tan especial! Sin duda alguna, lo

    llevas dentro de tus entrañas como él siempre los llevó austedes y a muchos otros, que sin ser sus hijos, les entregó todo

    lo que podía dar: su sencillez, su humildad, su paciencia, suconocimiento y sus enseñanzas, con una vocación de padre

    excepcional. "Épale, profe Lastra, ¡cuídanos! “ (21-11-11). 

  • 8/17/2019 Cronicas de docentes venezolanos

    17/18

     

    31

    NOTAS BREVES RECOGIDAS DURANTE 2011

    Himno al Maestro: El 15 de enero de 2011, en busca de un CD“Himno al Maestro”: ¡lo hallamos! Este insólito problema atrajo la

    atención de la Fundación "Integración y Solidaridad", lo cual llevóa profundizar una investigación.

    Surgen así unas voces hermosas, majestuosas y solidarias:Marleni Castro, Julia Iriarte, Fabricio Álvarez, Luis Pérez y EdgarRamírez (Director del grupo), gritando y retando al propiouniverso "SÍ PODEMOS“. Así se decide el montaje y los arreglospara que el HIMNO AL MAESTRO (de Venezuela) pueda serescuchado, grabado, apreciado y bajado del internet, por todoslos maestros educadores, alumnos, y en todos los rincones delmundo.

    En esa búsqueda de solidaridad, nos tropezamos con elmaestro Joao De Nóbrega, estratega de la informática, y graciasa su apoyo, desde el 21 de mayo del 2011, usted puede navegarpor Youtube y bajar el "Himno al Maestro de Venezuela“. PongaUd. su granito de arena, dándole la mayor difusión para que todoslos planteles educativos y docentes tengan acceso al HIMNO ALMAESTRO.

    Página Web: Joao De Nóbrega nos informa que ya la “FundaciónIntegración y Solidaridad” tiene su espacio en la web,

    incorporándose las 13 Crónicas de Maestros editadas.Visitenos y participe en http://fintegracionysolidaridad.webnode.es 

    Colegas fallecidos: Margarita Lugo (Maestra Educ. Municipal),José A. Loreto (Exprofesor p/h Liceo “José Ma. España”),Francisco Vásquez Herrera (Liceo “José Ma. España”), Isolina Acevedo (Profesora p/h Liceo “José María Vargas), y Rafael Mota(Exdirector Liceo Carlos Fiol”). Rogamos por su eterno descansoy que allá con el Padre Celestial formen un Consejo de Maestrospara enviarnos “Moral y Luces”, como dijo El Libertador hace más

    de 200 años.

    32

    BIBLIOGRAFÍA Y APOYO DOCUMENTAL

    Homenaje a José Damián Ramírez Labrador. Boletíninformativo n° 19. Centro de Profesores. Trabajomimeografiado. Caracas, noviembre 1962.

    Manual del Alumno. Liceo Nocturno “José DamiánRamírez Labrador”. Pubiven Publicidad 1970.

    Material mimeografiado, recopilación y entrevistas

    aportadas por: Olga Ramírez, Hugo Romero, JoséFélix Rivas, Evelio Salazar, José Garrido, GaetanoBonzignore, Héctor Aguilar, Francisco León Sojo, LuisMaraima, Mirely Hernández, Pilar Jiménez deCarmauta, Humberto Lira, Gerardo Serrano, InésRada, Rafael Lastra, Adalberto Palencia, María A.Petricca y Joao De Nóbrega Fernandes.

  • 8/17/2019 Cronicas de docentes venezolanos

    18/18

     

    3433

    HIMNO AL MAESTRO

    Coro 

    Jubilosos, entonemos nuestra férvida canción 

    al maestro a quien debemos especial veneración. 

    En sus actos nos demuestra sin igual solicitud 

    y nos guía por la senda de la ciencia y la virtud. 

    ¡Oh mentor de nuestra infancia!con tesón, celo y constancia

    de abnegado profesor;Cuan amable! cuan afable! en la escuela lo encontramos

    y en retorno le pagamos con amor.

    Si aconseja o si corrige,es cual fiel guía que rigepor la senda del honory su vida consumida

    de la infancia en sacrificionos protege contra el vicio y el error.

    Gloria excelsa, honor, loanzagratitud y bienandanza

    deseamos honra y prez,al celoso, cariñosobienhechor de nuestra vida,

    al que queda agradecida, la niñez.

    Autores: Música: Leonardo Lis 

    Letra: Mario García

    Disponible en: http://fintegracionysolidaridad.webnode.es 

    Directivos actuales de “Integración y Solidaridad”:Efrén J. Rodríguez, Humberto Lira, Edgar Ramírez, Jesús R.

    Figueredo, Gaetano Bonzignore, Evelio Salazar,Luis Maraima y Miguel R. Regalado.

    Profesor Edgar Ramírezfue el orador de orden

    con motivo de la presentación de la13ava. edición de la Crónica de

    Maestros realizada por la Fundación“Integración y Solidaridad” en la PlazaLos Maestros de Maiquetía el 27 deenero del 2011.

    En dicha actividad se rindióhomenaje a los docentes fallecidos:

    Humberto Anzola, Alexis Josefina Cardozo Acosta,Carmen Josefina Rada de Auguste, Miriam HernándezSilva, Nelly Guevara de Maza, Freddy Chávez, Francisco

     Ávila Marcano y Jesús Guillermo Pacheco.Se contó con la participación especial de la BandaMusical, conformada por estudiantes, del Colegio “Dr.José Manuel Siso Martínez” y del equipo de protocolo dela misma institución. ¡Gracias a todos!

    Agradecimientos

    Por falta de espacio se incluirá este renglón en laedición 15 de Crónicas de Maestros.