Top Banner
Ada Médica Costo 10(1) 115·126; 1967 CRONICA San José, 7 de Noviembre de 1966. Señores Secretarios de la Asamblea Legislativa, Ciudad. Señores Secretarios: El paras1tlsmo intestinal en nuestro país ha constituído y aún constituye no sólo un problema de salud pública, sino que también un problema social y económico. En 1894 el Doctor Carlos Durán, en asocio del Dodor Gerardo Jiménez Núñez, descubrieron el Anquilostoma en los campesinos de Puriscal. Es importante señalar también, que en 1908 el Doctor Juan José Ulloa, representando a Costa Rica en la Conferencia Sanitaria Panamericana, dijo que en nuestro país morían dos personas diariamente por parásitos intestinales. A las investigaciones iniciales se agregaron las que hizo la Fundación RockefelIer en 1916 y muchas otras del Ministerio de Salubridad Pública, llegando todas a la conclusión de que los exámenes coproparasitológicos acusaban positi- vidad de 92,3% al 99%. Todavía en 1957 Y 1961 los estudios de los laboratorios de Salubridad Pública detectaron porcentajes de 89,3% y 96,2% de positividad. Las cifras de prevalencia del parasitismo intestinal se mantienen casi estáticas a pesar de los esfuerzos encaminados a resolver el problema, porque los mismos han carecido de un enfoque integral. El parasitismo intestinal está estrechamente ligado con el saneamiento del medio y representa un problema de salud pública de significación nacional. Ya el Código Sanitario vigente contempla en el artículo 49, que todos los Municipios de la República deberán destinar no menos de veinte por ciento de sus entradas anuales para los servicios de sanidad que de acuerdo con las ins- trucciones del Ministerio de Salubridad hayan de realizar en sus respectivas loca-
16

Copia de Documento (5)

Jul 21, 2022

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Copia de Documento (5)

Ada Médica Costo 10(1) 115·126; 1967

CRONICA

San José, 7 de Noviembre de 1966.

SeñoresSecretarios de la

Asamblea Legislativa,

Ciudad.

Señores Secretarios:

El paras1tlsmo intestinal en nuestro país ha constituído y aún constituyeno sólo un problema de salud pública, sino que también un problema social yeconómico.

En 1894 el Doctor Carlos Durán, en asocio del Dodor Gerardo JiménezNúñez, descubrieron el Anquilostoma en los campesinos de Puriscal.

Es importante señalar también, que en 1908 el Doctor Juan José Ulloa,representando a Costa Rica en la Conferencia Sanitaria Panamericana, dijo queen nuestro país morían dos personas diariamente por parásitos intestinales.

A las investigaciones iniciales se agregaron las que hizo la FundaciónRockefelIer en 1916 y muchas otras del Ministerio de Salubridad Pública, llegandotodas a la conclusión de que los exámenes coproparasitológicos acusaban positi­vidad de 92,3% al 99%.

Todavía en 1957 Y 1961 los estudios de los laboratorios de SalubridadPública detectaron porcentajes de 89,3% y 96,2% de positividad.

Las cifras de prevalencia del parasitismo intestinal se mantienen casiestáticas a pesar de los esfuerzos encaminados a resolver el problema, porquelos mismos han carecido de un enfoque integral.

El parasitismo intestinal está estrechamente ligado con el saneamiento delmedio y representa un problema de salud pública de significación nacional.

Ya el Código Sanitario vigente contempla en el artículo 49, que todoslos Municipios de la República deberán destinar no menos de veinte por cientode sus entradas anuales para los servicios de sanidad que de acuerdo con las ins­trucciones del Ministerio de Salubridad hayan de realizar en sus respectivas loca-

Page 2: Copia de Documento (5)

116 ACTA MEDICA COSTARRICENSE

lidades. Y el Artículo 50 dice: "Las Municipalidades quedan obligadas a atendertodas las medidas sanitarias que el Ministerio de Salubridad indique, p:¡ra laconservación de la higiene y para prevenir y combatir las enfermedades".

Se considera que hay 46.703 viviendas sin servicio sanitario de ningunaclase (1966). Para los efectos del anteproyecto que se presenta, se estima elvalor de una letrina en <il 45.00. De esta manera, con la cuarta parte del 20%destinado a sanidad de los ingresos municipales del país, 1967, se podrán iDstalartodas las letrinas que faltan. El cambio de los actuales pozos negms de maderaconstituirían dentro de este plan, la segunda fase.

Las acciones médico-hospitalarias, anualmente tienen un costo superior almillón y medio de colones para tratar la parasitosis intestinal, sin que ésto signi­fique, de manera alguna, que las tasas de morbilidad disminuyen; solo en 1964hubo en nuestros hospitales 30.184 estancias por esa causa.

CONSIDERANDO;

1~ Que la alta prevalencia de parásitos intestinales afecta a más de dos terceraspartes de la población.

2~ Que alrededor de un 50% de las viviendas del país no cuentan con serviciosanitario adecuado.

39 Que la carencia de ese servicio contribuye a mantener la efidemia de la para­sitosis intestinal.

49 Que esta enfermedad, por el alto grado de debilitamiento físico que produce,disminuye las defensas orgánicas y produce anemias severas y cuadros gravesde desnutrición.

59 Que a pesar de los esfuerzos encaminados a la resolución de este problemadesde principios del siglo, la prevalencia del parasitismo se mantiene concifras similares debido a que no se ha efectuado un enfoque integral delmismo.

69 Que la erogación del Estado para mantener el control de la parasitosis intes­tinal, representa una suma muy elevada dentro del presupuesto de SaludPública,

POR TANTO,

LA ASAMBLEA, etc.

DECRETA

ARTICULO 1Q-Se adiciona el Artículo 49 del Código Sanitario (DecretoLey NQ 809, del 2 de noviembre de 1949) con el transitorio siguiente: "Unacuarta parte de ese 20% será destinado exclusivamente para el Programa de Letri­nización Nacional, por un período de tres años, a partir de la fecha de la publi­cación de este Decreto.

Page 3: Copia de Documento (5)

CRONICA

ARTrcULO 29-Rige a partir de Su publicación.

DADO, etc.

De los señores Secretarios con toda consideración, atento servidor,

Dr. Alvaro Aguilar PeraltaMINISTRO

Mi primera lección de Medicina Preventiva

(REMINISCENCIA)

117

La primera lección de Medicina Preventiva, la recibí, no en la escuela,ni en el colegio, sino en la Universidad ... en la Universidad de la Vida, cuandocontaba escasos siete años de edad. Un día me mandó mi madre a casa de subuena sobrina, doña Emi1ia Frutos de Cañas -que vivía justamente en el lugardonde está hoy la residencia de don Cayetano López- en una comisión cual·quiera.

Impresa quedó en mi mente la escena de dolor y lágrimas que a mi llegadase desenvolvía en el hogar de mi prima: Felicia, la bellísima niña, de rizos deoro, ojos azules y dos años de edad acababa de morir intoxicada y asfixiada porla difteria, la más trágica de las enfermedades de la infancia, antes del descubri­miento y generalización del suero específico.

Regresé a mi casa -en las vecindades de la de don Gordiano Fernández­algo más rápido de como había venido, ansioso de enterar a mi madre de 10observado; pero "caviloso", quise también ser el primero en llevar la triste nueváa mi tío, don Francisco Frutos de Ayala, padre de nueve hijos, algunos muypequeños todavía. Entré ... e inicié la narración de lo que había visto y oído;pero antes de llegar al triste desenlace, apareció doña Gregaria (Rodríguez), laesposa de mi tío, quien llevándose las manos a la cabeza y presa del mayor pánico,me señaló la puerta de la calle, acompañando su gesto con estas palabras; teme vas "hijito" con el ya, pues esa enfermedad se pega y yo tengo muchoschiquitos.

Avergonzado, lloroso, corrido y corriendo, continué mi camino para echar­me 10 más pronto posible en los brazos de mi madre. Crecí con aquel resenti­miento. .. Mas después ... cuántas veces hube de vivir aquella escena, pararecordar, con admiración el sentido común de doña Gregaria; un sentido común,cuya existencia tanto eché de menos, treinta años después, entre maestros, profe­sores, y gentes muy cultas: la responsabilidad de personas enfermas, convales·cientes, aparentemente sanas y sanas de verdad, en la trasmisión de enfermedadescomunicables.

Solón Núñez.

Page 4: Copia de Documento (5)

118 ACTA MEDICA COSTARRICENSE

INFORME PARA LA OFICINA PANAMERICANA

DE LA SALUD

Dr. Osear F. Tristán C.

San José, Costa Rica, C. A.

Viaie de observación y estudio de campañas

antituberculosas a Italia, Dinamarca

y Checoeslovaquia

(Mayo y iunio de 1966)

PREAMBULO:

He considerado conveniente no incluir en este informe una extensa rela­ClOn de las múltiples observaciones útiles hechas durante este viaje de estudios,porque creo que lo de valor positivo es anotar el resultado de esas observacionesy las del proceso comparativo entre las situaciones observadas y las correspon­dientes a mi propio país. Me referiré particularmente a los aspectos de nuestraLucha Antituberculosa que pueden ser mejorados, con base en la experiencia obte­nida en Italia, Dinamarca y Checoeslovaquia. Dividiré mi informe en tres partes:la primera dedicada a la Acción Preventiva, la segunda a la Curativa y la terceraa ciertos aspectos de importancia general para el mejoramiento de la campañaAntituberculosa en Costa Rica.

Ante todo, sin embargo, deseo manifestar mi agradecimiento a la Organi­zación Mundial de la Salud y a la Oficina Panamericana de la Salud, y especial­mente al Dr. Abraham Horwitz, por la magnífica oportunidad que se me brindópara observar lo que países más avanzados culturalmente y con medios económicossuperiores a los nuestros, han logrado obtener en su lucha contra esa enfermedad.

Deseo también expresar mi agradecimiento a todas aquellas personas que,dentro del plan de trabajo preparado por la Oficina Panamericana de la Salud,me brindaron generosa y sabia ayuda con sus informaciones y sus consejos. Entreellas, debo mencionar a los Drs. Pralaran, Zorini, Luchessi, Zubiani, de Simone,Spadoni, Cardacci, Di María, Pigorini y Rustichelli en Italia; Horwitz, Stein,Engback, Torning, Larsen, 'Winslow, Holm, Meincke, Nielsen, y Bunch-Cris­tensen en Dinamarca; Danková, Lukes, Kubik, Styblo, Süla, Galliová, Langerováy Kubin, en Checoeslovaquia. Asimismo, mis agradecimientos para los IngenierosIversen en Dinamarca y Radkovsky en Checoeslovaquia. Durante mi viaje visitéuna o varias veces las siguientes Instituciones: Dep. de Tuberculosis, Ministeriodella Sanita; Instituto Nazionale della Previdenza Sociale; Instituto Forlanini;

Page 5: Copia de Documento (5)

CRONICA 119

Of. Central del Consorzio Provinciale Antitubercolare di Roma; Dispensarios enFrascati y Latinia, en Italia; Of. Regional para Europa, Organización Mundialde la Salud; Danish Tuberculosis Index; Statens Seruminstitut y varios hospitalesy dispensarios en Copenhague, Arhus y Silkeborg, en Dinamarca. TuberculosisResearch Institute, BuJovka; Tbc.R. Institute, Vinohrady; District Institute Of. Nat.Health, Kolin; KosteIec Sanatorium; Inst. Of. Erid. and Microbio!., Vinohrady;Inst. for Post. Grad. Med. Training, Bulovka, en Checoeslovaquia.

Sin el respaldo del Patronato Nacional Antituberculoso y del médicoDirector del Hospital Nacional para Tuberculosis, este viaje no hubiera sidoposible. Mis expresiones de agradecimiento, pues, tanto a dicho Patronato, comoal Dr. Raúl Blanco Cervantes, quien luchando contra toda cIase de obstáculos hasabido, dentro de nuestras posibilidades, guiar la Lucha A.ntituberculosa de CostaRica por más de treinta años.

A.-ACCION PREVENTIVA.

l.-EDUCACION:

Es obvio que para lograr resultados satisfactorios en cuanto al control dela Tbc., el apoyo que la sociedad brinde al organismo encargado de ese controles algo fundamental, básico. Ese apoyo depende en gran parte del nivel culturalgeneral por una parte, y por otra de los recursos técnicos y económicos paradivulgación y enseñanza con que cuente el mencionado organismo.

Nuestro país, a pesar de su limitada extensión geográfica, presenta diferen­cias aún muy notorias en cuanto al nivel educacional de sus habitantes en dife­rentes regiones. En algunas de estas es muy difícil, y lo será por mucho tiempoaún, lograr una actitud positiva, de comprensión, para llevar a cabo la labor indi­cada en cuanto al control de esta enfermedad. Por otra parte, los modernosmedios de comunicación, de toda índole, facilitan el contacto entre las autori­dades sanitarias y la población en general y esto aminora la magnitud del pro­blema. Sin embargo, los recursos humanos y físicos, principalmente económicos,son definitivamente inadecuados en la actualidad, para hacer en forma constante,organizada, efectiva, toda la labor de divulgación necesaria.

El campo de la educación sanitaria, en cuanto al control de la Tbc. y encuanto a la acción en Salud Pública en general, requiere una efectiva coordinaciónentre los organismos educacionales, el Ministerio de Salubridad, el Seguro Social,etc., etc., que desgraciadamente aún no se ha logrado en nuestro país. Esta coor­dinación, que observé tan cIara y espontánea en Dinamarca entre las diversasinstituciones, es el resultado de un nivel cultural que nosotros aún no tendremospor muchos años. Tanto más urgente, por esto, la' acción gubernamental a travésdel Departamento de Educación Sanitaria del Ministerio de Salubridad, el cualdesgraciadamente no cuenta con los recursos humanos ni económicos para respon­der satisfactoriamente a las necesidades actuales. En cuanto a la coordinaciónentre Instituciones, es mi esperanza que la Oficina de Planificación Nacionalcontinúe la labor iniciada hace ya algún tiempo en este sentido, con la asesoríade la Oficina Panamericana de la Salud.

Page 6: Copia de Documento (5)

120 ACTA MEDICA COSTARRICENSE

2.-TUBERCULINA:

Lo observado en Dinamarca y en Checoeslovaquia me hace llegar a laconclusión de que en nuestro medio probablemente conviene llevar a la prácticala prueba de Tuberculina en forma obligatoria al inicio y al final de la escuelaprimaria, o sea a los 7 y a los 13 años, con vacunación de negativos y debidaatención de positivos. Desde luego, es necesario continuar la práctica de pruebade Tuberculina para todo contacto con caso comprobado y ampliar la labor yainiciada con la ayuda de Unicef a otras zonas del país, principalmente en lasregiones costeras y hacia los extremos Norte y Sur, de prueba tuberculínica masivahasta los 30 años, dando prioridad a aquellos lugares más afectados, de acuerdocon los datos estadísticos de incidencia. Tomando en cuenta nuestras posibilidadesactuales, considero que la acción preventiva, en cuanto a prueba de Tuberculina,debe por el momento enfocarse hacia esos tres objetivos.

3.-FOTO-FLUOROSCOPIA:

Con base en la experiencia obtenida con la labor llevada a cabo en Dina­marca y en la región de Kolin, en Checoeslovaquia, creo que, adaptando estaexperiencia a nuestras circunstancias, conviene dirigir la acción, en este sentido,hacia los siguientes objetivos:

a) Examen Foto-Fluoroscópico a tuberculina-positivos, de acuerdo con loexpuesto en el párrafo anterior.

b) Examen Foto-Fluoroscópico general, después de los 25 años, en pequeñaspoblaciones, de acuerdo con la información estadística de incidencia.

c) Examen Foto-Fluoroscópico a grupos seleccionados: manipuladores dealimentos, maestros, personal hospitalario, etc., etc., obligatorio y demanera regular y constante.

d) Examen Foto-Fluoroscópico a "sospechosos", de acuerdo con la remisiónde casos por parte de los médicos en general y particularmente de losmédicos a cargo de Unidades Sanitarias.

No debemos pretender llevar a cabo examen general en poblacionesgrandes. Desde luego, estos principios se irían modificando de acuerdo con elprogreso de la campaña.

4.-B. C. G.:

En cuanto a los grupos a vacunar, mI ImpreslOn, después de analizar laexperiencia Danesa y Checa, es que para nuestro medio, una meta clara y útilpodría ser la de generalizar la vacunación a todos los negativo-reactores a laprueba de Tuberculina llevada a cabo según lo indicado anteriormente. Estameta es muy ambiciosa para nosotros. Existe limitación de personal y económicaque la hacen difícil de lograr. Sin embargo, considero que no es imposiblelograrla en pocos años. Definitivamente, creo que la vacunación en el recién

Page 7: Copia de Documento (5)

CRONICA 121

nacido no es practicable, ya que el número de alumbramientos hospitalarios esaún muy bajo. Por otra parte, y con la cooperación de las instituciones que sededican a la obstetricia, se podría avanzar gradualmente hacia una vacunación enel recién nacido.

En cuanto al tipo de vacuna y con base en la información obtenida espe­cialmente en Dinamarca y en Checoeslovaquia, tengo la impresión de que el resul·tado obtenido con el uso de la vacuna líquida es superior al de la vacuna secaque nosotros usamos actualmente.

Finalmente, creo que no debemos hacer control Tuberculínico-post-vac­cinal, sino seguir, en cuanto a Tuberculina, las normas indicadas anteriormente.

5.-PROFILAXIS:

En cuanto al uso de drogas con fines profilácticos, l1ego a la conclusiónde que en nuestro medio conviene practicar tal medida en:

a) Todos los tuberculina-positivos menores de 7 años.

b) Todos los estudiantes tuberculina-positivos no vacunados, hasta los 18años.

c) Todos los "contactos" tuberculina-positivos.

d) Casos muy especiales como embarazadas con tuberculina muy positiva, etc.

B.-AcerON CURATIVA.

l.-TRATAMIENTO HOSPITALARIO Y A DOMICILIO:

La hospitalización, cuando se debe principalmente a la necesidad de aisla­miento, varía según una serie de factores que necesariamente difieren en diferentespaíses. Si se cuenta con un nivel cultural satisfactorio y con recursos humanos,en el campo del Servicio Social principalmente, es aceptable el tratar muchoscasos irrecuperables, "positivos", en sus propios hogares. En esta forma las camashospitalarias pueden ser usadas para el tratamiento inmediato y eficiente de casosrecientes.

Mis observaciones, principalmente en relación a lo practicado en Dina­marca y en Checoes10vaquia, me hacen llegar a la conclusión de que en nuestromedio conviene intensificar el cuidado de casos crónicos en sus hogares y enhospitales periféricos regionales, cuando se trate de ciertas zonas del país. Enun número considerable de casos, sin embargo, es necesario aún, por múltiplesrazones, tratar este tipo de pacientes en la misma forma como se ha venidohaciendo, siempre que el costo de estancia sea moderado.

Con tal propósito, conviene considerar la posibilidad de una distribuciónde pacientes entre los hospitales regionales, el Sanatorio y el Hospital Nacionalpara Tuberculosis, en forma gradual, conforme los recursos permitan una atenciónsatisfactoria de cada caso. Asimismo en casos muy especiales se podría pensaren atender a algunos crónicos, irrecuperables, que van siendo cada día los menos,

Page 8: Copia de Documento (5)

122 ACTA MEDICA COSTARRLCENSE

en sus propios hogares. Debo hacer la observación de que todo esto requiere unesfuerzo grande de parte del Ministerio de Salubridad, para lograr la coordinaciónnecesaria entre los diferentes hospitales, basada en la regionalización del país.

Lo observado me hace creer en la urgencia de intensificar el tratamientode casos recientes en el Hospital Nacional, dedicando a este tipo de casos lamayor parte de nuestros recursos. Sin embargo, es difícil, dadas nuestras limita­ciones económicas y de personal, especialmente en el campo del Servicio Social yenfermería de Salud Pública, el poder controlar satisfactoriamente muchos de loscasos crónicos que padrían, en otras circunstancias, ser atendidos en sus propioscasos crónicos que podrían, en otras circunstancias, ser atendidos en sus propioshogares y en hospitales regionales.

2.-REPOSO, CIRUGIA:

Mis ideas en cuanto al reposo en el tratamiento de la tuberculosis pulmonarse han modificado considerablemente desde la introducción de la quimioterapiaespecífica. Sin embargo, la tendencia observada en los tres países visitados, entérminos generales, es mucho menos conservadora que la mía hasta hace relati­vamente poco. En este sentido, a pesar de las observaciones hechas, creo quenecesitaré un poco más de experiencia personal antes de formar un juicio defi­nitivo.

Por otra parte, fue para mí una sorpresa el ancontrar especialmente enDinamarca y en Checoeslovaquia, que la cirugía se practica en un número muyreducido de casos. Esto se debe indudablemente al uso controlado de las drogasdesde el principio del tratamiento, la cual permite una respuesta muy favorable.Ya en nuestro país los casos que llegan a cirugía no son tantos como en añosanteriores.

3.-QUIMIOTERAPIA ANTITUBERCULOSA:

Tres aspectos básicos deben ser tomados en cuenta cuidadosamente, paratomar las medidas del caso con el fin de corregir errores, en cuanto al uso dedrogas antituberculosas.

l.-Prescripción por médicos no especializados, SJll tener por 10 menos ladebida asesoría de especialistas.

2.-Dificultad para hacer uso de todas las drogas, "primarias" y "secundarias",con que se cuenta actualmente.

3.-Control efectivo de! desarrollo de: cepas resistentes.

En cuanto a lo primero, es necesario poner en práctica algún sistema,enescala nacional, que impida el tratamiento inadecuado de la tuberculosis, por elpeligro de desarrollo de cepas resistentes. Tai cosa debería resultar de una perofecta coordinación entre el Colegio de Médicos y Cirujanos, el Ministerio deSalubridad Pública, el Departamento de Lucha Antituberculosa, la Caja Costarri·cense de Seguro Social, etc., y el Cuerpo Médico en general. Y existiendo unDepartamento de Lucha Antituberculosa debidamente establecido por la ley, eslógico pensar que no solamente todo caso de tuberculosis debe ser conocido por

Page 9: Copia de Documento (5)

CRüNICA 123

dicho Departamento, por medio de informe médico, sino que las normas gene­rales de tratamiento establecidas por el mismo, deben ser aplicadas por todos losmédicos. Creo que si tal cosa no se logra en un futuro cercano, podríamos crearun serio problema en cuanto al desarrollo de cepas resistentes.

En cuanto a lo segundo, a pesar de que hoy día se cuenta con varias drogasantituberculosas efectivas mando se usan debidamente, las instituciones dedicadasal tratamiento de la tuberculosis no cuentan con los recursos económicos necesa­rios para adquirirlas. No solamente no contamos con todas las drogas que debenser usadas en combinaciones diferentes en distintos casos, sino que aún tenemosmucha dificultad para obtener el respaldo económico necesario para adquirir lastres más importantes. Y no solamente urge resolver este problema dentro elenuestras instituciones, sino en los diferentes centros de salud que gradualmentevan siendo ya de importancia en el cuidado ambulante de pacientes y que trabajansegún los programas del Departamento de la Lucha Antituberculosa, para hacerla labor preventiva y curativa más amplia y eficiente.

En cuanto a 10 tercero, es más fácil de modificar ya que solamente repre­senta un poco más de esfuerzo de parte del personal de laboratorio. Ya se hainiciado una revisión de las técnicas usadas en la diferenciación de cepas resis­tentes y no resistentes, lo mismo que de cepas atípicas. Esta revisión se ha basadoen mis observaciones hechas en el Seruminstitut de Dinamarca, en el InstitutoForlanini de Italia y en el Instituto Bulovka de Checoeslovaquia. Por otra parte,trabajo de esta naturaleza, necesariamente muy especializado, en un país relati­vamente pequeño como el nuestro, no debe hacerse en diferentes laboratorios.Es necesario reunir los pocos recursos con que contamos, para establecer un labo­ratorio central, dedicado al estudio especializado de la tuberculosis.

En este sentido vale decir que ya se están haciendo los estudios necesarioscon el fin de establecer tal unidad, ampliando y complementando el laboratoriodel Hospital Nacional para Tuberculosis, según el propósito que la Direcciónde la Lucha Antituberculosa tiene desde hace varios años. En relación a esto,creo que podría ser de enorme provecho para el país obtener de la OrganizaciónMundial de la Salud, en el momento oportuno, la asesoría de un consultor acorto plazo, para que estudie nuestro proyecto e inclusive inicie las labores deacuerdo con la organización que se considere más apropiada.

4.-SERVICIOS PERIFERICOS:

Los servicios periféricos para tuberculosis, tanto en Italia como en Dina­marca y Checoeslovaquia, permiten una atención muy eficiente del paciente queya ha dejado el hospital. En nuestro país este tipo de atención debe irse inten­sificando por medio de las Unidades Sanitarias. En este sentido ya se ha iniciadouna labor bastante eficiente en algunas regiones, principalmente las cubiertas porel plan auspiciado por Unicef, que está llevando a cabo el Depto. de Lucha Anti­tuberculosa.

Con el fin de lograr este tipo de control, lo mismo que de atención apacientes nuevos que no necesitan hospitalización, es necesario lograr una coordi.nación perfecta entre los programas del Depto. de Unidades Sanitarias, los de laLucha Antituberculosa y los del Seguro Social. Una vez más debo referirme a laurgencia de que, por iniciativa del Ministerio de Salubridad, se continúe la laborde coordinación ya iniciada.

Page 10: Copia de Documento (5)

124 ACTA MEDICA COSTARRICENSE

En este proceso de coordinación, las Instituciones deben cooperar conigual interés. Es necesario llegar a una decisión en cuanto a si conviene mantenercentralizado el estudio especializado de los casos, o no. Parecería que lo conve.niente, tan pronto como tal cosa sea posible, es que cuando se logre el estable­cimiento y la organización de los sistemas de Salud Regionales, hubiera por lomenos un especialista en cada región, que instruya a todo el personal médicoy para-médico de la región correspondiente, se haga cargo del aspecto más com­plejo de la especialidad y supervise los programas preventivos y curativos corres­pondientes, todo desde luego según los principios establecidos por el Departa­mento de Lucha Antituberculosa.

Desgraciadamente un plan como este tiene, como primer obstáculo, lafalta de medios económicos, ya que nuestro Departamento de Lucha Antituber­culosa no recibe sino una suma muy reducida anualmente. Es necesario, en estesentido, buscar nuevas fuentes de ingreso. Eventualmente, el Seguro Social deberáhacerse cargo de gran parte del costo de estos servicios.

C.-ASPECTOS GENERALES.

Considero de especial importancia hacer mención de algunos aspectosfundamentales en relación con el mejoramiento de nuestra campaña antitubercu­losa. Mis notas al respecto se basan en lo observado en los tres países visitados.Me refiero al Laboratorio Especializado, la Estadística y el Adiestramiento dePersonal y Asesoría.

l.-LABORATORIO ESPECIALIZADO;

Ya he teni.do que menci.onar repetidamente lo relativo a nuestras limitacio­nes económicas y de personal especializado. En relación al trabajo de laboratorioen Tuberculosis, esas limitaciones hacen forzoso el uso cuidadoso de los recursosexistentes. El equipo, los materiales y el personal necesarios para el funciona­miento de un laboratorio especializado en tuberculosis no nos permiten, si desea­mos que en realidad dicho laboratorio funcione bien, pensar en mantener másde uno solo, y no varios pequeños mal equipados y peor atendidos. Tomandoen cuenta la población nuestra, creo que es relativamente fácil, por medio de eseúnico laboratorio central, mantener un servicio eficiente.

Nosotros contamos en la actualidad con tres laboratorios pequeños regular­mente equipados y faltos de personal debidamente adiestrado. Considero quepodríamos mantener uno, tal vez en el Hospital Nacional para Tuberculosis,eficiente, que preste servióos al Dispensario Central, al Sanatorio Durán, alpropio Hospital Nacional para Tuberculosis, y en el futuro cercano, a las diversasunidades que forzosamente, en un plan de integración, deberán hacerse cargodel control de casos en las diferentes "Regiones de Salud" de nuestro territorio.

El trabajo de este Laboratorio será el más especializado, con énfasis encultivos, diferenciación de cepas, y sobre todo pruebas de bacilo-resistencia a lasdrogas antituberculosas,

Page 11: Copia de Documento (5)

CRüNICA 125

Lo observado en esos países europeos me hace tener confianza en que pormedio de las drogas con que contamos, bien usadas, podríamos avanzar más rápi­damente en el control de esta enfermedad. Pero no podremos usarlas satisfac­toriamente hasta que no recibamos de manera constante la información necesariade parte de un laboratorio eficiente. En este sentido puedo decir con satisfacciónque la Dirección de nuestra Lucha Antituberculosa ha considerado desde hacevarios años la posibilidad de instalar el Laboratorio Central y que en la actua­lidad estamos en el proceso de estudio de necesidades y confección de planospara llevar a cabo la obra.

Debo manifestar que uno de los aspectos que considero de mayor interésen relación a mi viaje de observación, es el relacionado con la magnífica oportu­nidad que tuve de estudiar el funcionamiento de los laboratorios en los trespaíses visitados.

2.-ESTADISTICA:

Nuestras estadísticas vitales, en general, no son aún 10 completas y elabo­radas que es de desear. Son muchos los factores responsables de tal hechü. Entreellos, tal vez los más importantes son la falta de coordinación entre las diferentesoficinas dedicadas a la estadística, la limitación de recursos económicos, factor alcual desgraciadamente he tenido que referirme una y otra vez, y, menos impor­tante ya que ta lobjetivo se va superando rápidamente, escasez de personal debi­damente adiestrado. Por otra parte, es característico de países desarrollados prestarespecial atención a los datos estadísticos) y basar en ellos la acción de medicinapreventiva.

En cuanto a la campaña antituberculosa, debo manifestar que fue deespecial interés para mí conocer de la labor realizada por el "Danish TuberculosisIndex". Nü solamente por 10 completa y detallada que es la información anali­zada, sino por la forma dinámica y con alto sentido práctico con que se analizay se interpreta.

Urge en nuestm país, como una primera meta, la debida coordinación delas oficinas dedicadas a bioestadística. Luego es necesario lograr una mejor infor·mación por parte del cuerpo médiCü, en cuanto a morbilidad principalmente.Con esto será posible analizar debidamente la situación real de la tuberculosisen nuestro país, en cuanto a prevalencia, incidencia, suceptibilidad, etc.

3.-ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL Y ASESORIA:

Lo observado me ha dejadü la clara impresión de que se necesita adiestra­miento de personal en diversas actividades que son básicas para nuestra campañaantituberculosa. Anotaré en orden de importancia, según mi opinión, las activida­des en las cuales la necesidad es urgente.

Page 12: Copia de Documento (5)

126 ACTA MEDICA COSTARRICENSE

a) Microbiología especializada en Tuberculosis. Ya me he referido a la nece­sidad de organizar un Laboratorio Central. También mencioné la impor­tancia actual de los estudios bacteriológicos, principalmente en relacióna pruebas de resistencia a drogas y diferenciación de cepas. Creo que esbásico el entrenamiento post-graduado de por lo menos dos microbiólogosen este campo. De preferencia, sería conveniente obtener este adiestra­miento en el Seruminstitut de Dinamarca, o con el Dr. Süla en Checoes­lovaquia.

b) Estadística en Tuberculosis. Por lo expuesto anteriormente es obvio quepor lo menos un estadígrafo debe realizar estudios especializados enTuberculosis. Para esto, lo ideal sería el Tuberculosis Index de Dinamarca.

c) Trabajo Social y Enfermería de Salud Pública. Considero que es necesariocontar con un cuerpo debidamente especializado en los problemas socialesde la tuberculosis, compuesto por Trabajadoras Sociales y Enfermeras deSalud Pública, pues nuestros recursos actuales no son suficientes. Ellugar apropiado para este adiestramiento debe ser algún país que presenteproblemas similares a los nuestros, posiblemente en Sur América.

d) En cuanto a asesoría, la considero urgente por parte de la Oficina Pana­mericana de la Salud, tanto en el campo de la Estadistica especializada enTuberculosis, como en el de Laboratorio igualmente especializado.Esta asesoría es necesaria, en el momento oportuno, de acuerdo a 10expuesto en cuanto a planes actuales y al adiestramiento de personal.Tanto para el aspecto de organización, como para el técnico en su formainicial.

Dr. Osear F. Tl'Ístán C.

Jefe} Departamento de Investigación Clinic4

HOSPITAL NACIONAL PARA TUBERCULOSIS

Page 13: Copia de Documento (5)

Primer Congreso Bolivariano de Endocrinología

En la ciudad de Guayaquil tendrá lugar del 3 al 6 de octubre de 1967el PRIMER CONGRESO BOLIVARIANO DE ENDOCRINOLOGIA.

Los registros de adhesión o inscripción de trabajos quedarán cerradosel 19 de julio de ese mismo año. El Programa Preliminar se encuentra en lasdistintas Sociedades de Endocrinología de los países participantes. los temas ofi­ciales son los siguientes:

l.-La Diabetes como problema de salud pública.

2.-Bocio Endémico.

3.-Tratamiento de las Tireopatías.

4.-Aspectos endócrinos de la altitud.

5.-Alteraciones endócrinas en la desnutrición.

6.-Control de la fertilidad.

7.--Fisiología de la Reproducción.

S.-El desarrollo normal y patológico.

También habrá sesiones de temas libres los que para su presentaciónserán agrupados por materias. Endocrinólogos eminentes, que han sido espe­cialmente invitados, dictarán conferencias magistrales sobre distintos tópicos.

La cuota de inscripción de US $ 30 para los congresistas y US .$ 14 paralos acompañantes. Esta cuota incluye la recepción anticipada de las ConferenciasMagistrales, Simposia y, los resúmenes de comunicaciones cortas así como todaslas actividades sociales.

Los abstractos de las comunicaciones cortas deben ser escritos a máquina,en original y dos copias, no contener más de 250 palabras y ser remitidos, amás tardar el 19 de julio de 1967.

El Programa definitivo y los formularios de adhesión e inscripción detrabajos se harán llegar directamente a los interesados que soliciten al Dr. Fran­ósco Parra Gil, Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, Gua­yaquil - Ecuador. También pueden obtenerse en las Sociedades de Endocrinologíade Bolivia, Colombia, Panamá, Perú y Venezuela. Toda información no especi­ficada puede igualmente consultarse con el Dr. Francisco Parra Gil en la direc­ción señalada. La reservación de hoteles y acomodaciones, así como la opciónde excursiones pre- y pos-Congreso estará a cargo de la Agencia de Viajes Metro­politan Touring. Casilla Postal 4462 - Guayaquil - Telegramas y Cables Metro­touríng.

8

Page 14: Copia de Documento (5)

Médicos autorizados para hacer el internado hospitalarioy servicio médico sanitario del 19 de enero al 30 de abril

de 1967

NOMBRE

Juan Antonio Garda Vargas .Rafael Angel Brenes Rojas .Enrique Hernán Vargas .Juan Elías Lata Herrera .Osear Castro Armas ..Enrique Castro Chacón .Juan José Segura Fonseca .Osear Rodrigo Hidalgo Cárdenas ..Paúl Vega Bermúdez ..Walter Solano Fernández ..Gabriel Zúñiga Quesada ..Franklin Mora Mayorga .Octavio José Rodríguez Rey ..María Isabel Hoffman Mora ..Jorge Sáenz Sibaja ..Ricardo BaJma Madrid .Oliva Brenes Antonini .Willy SaJazar Zúñiga ..Dennís García Urbina .Javier Sánchez Cerdas ..Jaime Jenkins Zamora .Olivier Barboza Ruiz ..Carlos Manuel Martínez Cartín ..Aníbal Amador Madriz .Me1vyn Lobo Cavallini .Jorge Echeverría Murray ..José Francisco Ulloa Sáenz .Alberto Johanning MüIler ..Fernando López Tasies ..Eduardo Fernández Azofeifa ..Veme Lizano Lutz .Pedro J. Coto Lacayo ..Carlos Wigoda Taitelbaum ..Ricardo Fallas Camacho ..Ernesto Ruiz Chavarría .Rafael Angel Salazar Ulloa .

F E e H A

10 Enero de10 Enero de10 Enero de10 Enero de10 Enero de10 Enero de10 Enero de10 Enero de10 Enero de18 Enero de18 Enero de18 Enero de31 Enero de ..31 Enero de ..7 Febrero de ..7 Febrero de ..7 Febrero de .7 Febrero de .

14 Febrero de21 Febrero de ..21 Febrero de21 Febrero de28 Febrero de14 Marzo de28 Marzo de '"28 Marzo de28 Marzo de ..28 Marzo de .28 Marzo de ..28 Marzo de .25 Abril de .25 Abril de ..25 Abril de .25 Abril de .

2 Mayo de2 Mayo de ..

196719671967196719671967196719671967196719671967196719671967196719671967196719671967196719671967196719671967196719671967196719671967196719671967

Page 15: Copia de Documento (5)

Médicos incorporados por haber cumplido con el año deinternado hospitalario y servicio médico sanitario del P

de enero al 30 de abril de 1967

FECHA

Enero de 1967

Enero de 1967

Enero de 1967

Enero de 1967

Enero de 1967

Enero de 1967

Enero de 1967

Febrero de ............ 1967

Febrero de ............ 1967

Febrero de ............ 1967

Febrero de ......... 1967

Marzo de . 1967

Dr. Miguel Angel Sánchun Cárdenas 28

DI. Néstor Zamora Quesada 28

Dr. Alvaro Moscoa Zúñiga 7

DI. José Francisco Anglada Soler 7 Marzo de .. 1967

Dr. William Vargas González 14 Marzo de 1967

Dr. Francisco Grau Canalías 28 Marzo de 1967

DI. Rodolfo Esquivel Ferrero 28 Marzo de 1967

Dra. Carmen Lidia Guerrero Lobo de Bermúdez 28 Marzo de 1967

Dr. Carlos L. Cedeño González 4 Abril de 1967

NOMBRE

DI. Arturo Meneses Carvajal ".....""................................... 10

Dr. Jorge Arturo Rall1ÍIez Beirute 10

Dr. Luis Alvaro López Quesada 10

Dr. Juan de Dios Chinchilla Rojas 10

DI. Eduardo Bejarano Murillo 18

DI. Fernando Ferraro Dobles 31

DI. Francisco Faerran Rivera 31

Dr. Hernán Vargas Solera 21

Dr. Max León Hernández 21

Dr. Rodrigo Camacho Monge .

Dr. Edwin Alvarez Alvarez .

Dr. Mario Chaves Villalobos .

Dr. Julio Prado Jiménez ..

25 Abril de .

25 Abril de .

25 Abril de ..

25 AbríI de ....

1967

1967

1967

1967

Page 16: Copia de Documento (5)

Médicos inscritos como especialistas del 19 de eneroal 30 de abril de 1967

NOMBREFECHA

Dr. Carlos Villanueva Badilla 10 Enero de .. 1967Ginecología y Obstetricia.

Dr. Roberto Brenes Guzmán ... H........................................... 18 Enero de 1967Dermatología.

Dr. Guy Hernán Greenwood Quirós ....H.........HH........ 18 Enero de 1967Anestesiología.

Dr. José Rafael Araya Rojas Pediatría H.... 18 Enero de 1967Dr. Jorge Guerrero León 18 Enero de 1967

Oftalmología.Dr. Gabriel Barrantes Zeledón 31 Enero de 1967

Cirugía GeneraLDI. Luis Acevedo Jiménez ....... Psiquiatría. 31 Enero de 1967Dr. Enrique Esquive! Herrera 31 Enero de 1967

Bioquímica Clínica.Dr. Alexis Salas MuriUo Ortopedia. 7 Febrero de 1967Dr. Fernando Vinocour Granados 14 Febrero de 1967

Medicina Interena.Dr. Jorge Elizondo Cerdas 14 Febrero de 1967

Medicina Interena.Dr. Luis Guillermo Brenes Sobrado 14 Febrero de 1967

Medicina Interna y Nefrología.Dr. Leadegario Guevara Viales 14 Febrero de 1967

Cardiología.Dr. León Troper Nusinoviez 21 Febrero de 1967

Anatomía Patológica.Dr. Carlos Francisco Víquez Carvajal................. 28 Febrero de 1967

Psiquiatría.Dr. Carlos Ml. Rodó Duverrán 28 Febrero de 1967

Salud Pública.Dra. Flora Soto Araya de Rojas 7 Marzo de 1967

Psiquiatría.Dr. Francisco Roberto Ulate González 14 Marzo de 1967

Cardiología.Dr. Alvaro Brenes Madrigal.................................................. 28 Marzo de 1967

Otorrinolaringología.DI. Rodolfo Núñez Cambronero 28 Marzo de 1967

Dermatología.DI. Arturo Arguedas Haug 4 Abril de 1967

Radiodiagnóstico.DI. Stanley Valle Brenes ..... H............................................ 25 Abril de 1967

Radiología.Dr. Eduardo Gámez Lobo ".......................... 25 Abril de .. 1967

Cancerología.Dr. Fabio Rosabal Conejo H......... 25 Abril de 1967

Anatomía - Habiendo realizado estudiosespeciales en Neuroanatomía.

Dr. José Mario Rodríguez Rodríguez 25 Abril de 1967Obstetricia.