Top Banner
21° Ciclo del Programa Nacional
6

Convocatoria Teatro Escolar 2016

Jul 22, 2016

Download

Documents

Bases para participar en el 21° Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016 en León.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Convocatoria Teatro Escolar 2016

2 1 ° C i c l o d e l P r o g r a m a N a c i o n a l

Page 2: Convocatoria Teatro Escolar 2016

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes,a través de la Coordinación Nacional de Teatro; la Secretaría de Educación de Guanajuatoy el H. Ayuntamiento de León, a través del Instituto Cultural de León,

C O N V O C A N

A teatristas del municipio de León a participar en la realización del 21° Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016, como una oportunidad para fomentar el gusto por las artes escénicas entre las nuevas generaciones.

Objetivos específicos del Programa:

• Acercar a los niños y a los jóvenes al teatro

• Estimular la producción teatral

• Crear fuentes de trabajo para la comunidad artística del Municipio

Page 3: Convocatoria Teatro Escolar 2016

21°

Cic

lo d

el P

ro

gr

am

a N

ac

ion

al

B A S E S1. Podrán participar los creadores residentes en el

municipio de León, Gto. que acrediten la experiencia necesaria para la realización de un montaje dirigido a público en edad escolar nivel básico y estén dispuestos a atender profesionalmente los compromisos que deriven de las necesidades de producciónespecíficaparalaobraqueformepartede este Programa.

2. Deberán tener residencia mínima de 2 años en León, debidamente comprobada mediante documentos oficiales.

3. Los solicitantes deberán ser mayores de edad, y podrán concursar de forma individual o como grupo.

4. En el caso de participar con un proyecto grupal, se deberápresentarunacartafirmadaporelequipodetrabajo, en donde se nombre a un responsable del proyecto, quien se responsabilizará del proyecto ante la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Cultural de León (ICL). La carta deberá contener:

a) Nombre completo de todos los participantes

b) Nombre completo del representante

c) Domicilioparticular,teléfonocelulary/ofijo,correo electrónico del representante

5. No podrán participar de esta convocatoria los empleados, o funcionarios del Instituto Cultural de León, así como los artistas que tengan proyectos calendarizados para las fechas en que se llevarán a cabo las funciones del programa de Teatro Escolar (primer semestre de 2016).

6. No podrán presentar solicitud quienes hayan incumplido con los requisitos expuestos en algún convenio previo realizado con el INBA y/o ICL.

7. El proyecto que resulte seleccionado, cumplirá un mínimo de 80 representaciones programadas en espacios del ICL durante el primer semestre de 2016.

8. Las características técnicas (iluminación, escenografía, utilería, equipo, vestuario, etc.) deberán ser adaptables a cualquier espacio escénico y de fácil transportación.

9. Los criterios principales para la selección del proyecto responderán a parámetros de calidad con obras adecuadas, artísticamente propositivas, que contribuyan al desarrollo de nuevas formas de la creación actual, que estimulen un aprecio hacia las artes escénicas, que permitan a los niños y adolescentes acercarse al teatro y entrar en contacto con la cultura universal y su entorno.

10. En caso de que los proyectos hagan uso de obras artísticas de terceros deberán presentar los documentos de autorización o licencia del ejercicio de los derechos de autor. No se aceptarán derechos de autor en trámite ni versiones libres no registradas ante SOGEM o INDAUTOR.

11. La duración de las obras que se presenten a concurso, deberá ser de un mínimo de 50 minutos y un máximo de 60.

Page 4: Convocatoria Teatro Escolar 2016

12. Para la realización del proyecto seleccionado, el INBA y el ICL destinarán los siguientes recursos (todos los rubros consideran el IVA incluido)

• PAGODELAPRODUCCIÓN $ 81,000.00

• PAGOSDECREATIVOS $ 82,000.00

• PAGOMANTENIMIENTODELAPRODUCCIÓN $ 15,000.00

• PAGODEDERECHOSDEAUTOR $ 23,000.00

• PAGODELELENCO (80 funciones) $ 160,000.00

13. Para la selección del proyecto ganador y con base en los lineamientos del Programa Nacional de Teatro Escolar, la Coordinación Nacional de Teatro del INBA derivará esta responsabilidad a un Comité de Selección integrado por personalidades de reconocida trayectoria del teatro nacional. El fallo del Comité será inapelable.

14. El Comité de Selección se reserva el derecho de declarar desierta la convocatoria, para lo cual el ICL y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA podrán determinar la participación de un equipo de producción invitado de acuerdo mutuo.

15. El Comité de Selección podrá hacer recomendaciones sobre la selección del texto y sugerir los cambios pertinentes de acuerdo con las características del grupo y de la comunidad escolar a la cual se dirige.

16. No se considerarán las propuestas que ya hayan sido montadas o que estén en proceso de producción.

17. Los proyectos deberán estar escritos en computadora con fuente Times New Roman a 12 puntos con interlineado de 1.5 en tamaño carta. Deberán entregarse debidamente rotulados (datos personales del titular y nombre del proyecto) vía electrónica a los correos [email protected] y [email protected]

18. El material de apoyo que se presente a concurso, deberá ser copia pues nos será devuelto.

19. El titular del proyecto ganador se compromete a entregar informes mensuales al ICL y a la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, vía electrónica a los correos [email protected] y [email protected], en los que detallen los avances y el ejerciciodelosrecursos.Asícomounreportefinalquecontenga todo el material posible recabado en temporada (Programas de mano, notas de prensa, fotografías) y el ejerciciofinaldelosrecursos.

20. La convocatoria estará abierta a partir de su publicación y la fecha límite para la recepción de las propuestas será el 20deagostoalas23:59horas. Los resultados se darán a conocer a más tardar el 24deagostoen la página www.institutoculturaldeleon.org.mx

21. Se deberá otorgar, invariablemente el crédito correspondiente al Instituto Nacional de Bellas Artes y al Programa Nacional de Teatro Escolar, por el apoyo económico brindado para la producción y montaje de la puesta en escena.

Page 5: Convocatoria Teatro Escolar 2016

22. Documentación Requerida

• Justificacióndelproyecto

• Descripción

• Objetivos

• Propuesta de montaje

• Currículum del director y/o grupo que presenta la propuesta

• Documentosoficiales(CopiadelCURP,IFE)ycomprobante de domicilio del responsable del proyecto.

• Síntesis curricular de los creativos

• (Director, escenógrafo, iluminador, vestuarista, musicalizador y productor)

• Síntesis curricular del elenco

• Cartaaceptaciónfirmadaporelequipodetrabajo

• Carta autorización de Derechos de autor.

• Plan de trabajo

• Video que contenga una muestra de los dos últimos montajes del director aplicante. (Liga a Youtube, Vimeo, Dropbox o repositorio similar)

• Presupuesto desglosado (Rubros autorizados que incluya la nómina de actores y creativos)

• Formatoderegistro.

23. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las bases descritas.

24. Cualquier propuesta que no cumpla con las BASES y DOCUMENTACIÓN,quedaráautomáticamentedescalificada.

25. Cualquier eventualidad del Programa Nacional de Teatro Escolar será resuelta de manera conjunta entre el ICL y la Coordinación Nacional de Teatro.

León, Gto. a 22 de julio de 2015

21° C

iclo

del P

ro

gr

am

a N

ac

ion

al

Page 6: Convocatoria Teatro Escolar 2016

2 1 ° C i c l o d e l P r o g r a m a N a c i o n a l