Top Banner
CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA OBSERVACIÓN, INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN Saulo Atanacio Meza Solano 1
49

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Jul 23, 2022

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA OBSERVACIÓN, INTERPRETACIÓN

Y APLICACIÓN Saulo Atanacio Meza Solano

1

Page 2: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

¿Porque crees que es importante para nosotros el estudiar la Biblia?

Es importante para nosotros como Cristianos el tener un correcto estudio y una correcta interpretación de la Biblia, no solo porque es Palabra de Dios y nuestra guía diaria sino porque entendiendo un poco mas del porque, como y bajo que circunstancias fueron escritas sus palabras podemos darle una mejor interpretación pero sobre todo una mejor aplicación a la Biblia, que no solo sean historias que nos inspiran o retan nuestra fe sino que también sean palabras que sean útiles para nuestra vida diaria.

2 Timoteo 3:16 nos enseña que la Biblia es la palabra de Dios y como tal es palabra útil, muchos toman la Biblia como un libro meramente religioso (lo cual en realidad si es) pero al verlo solo de esa manera se pierden de la riqueza no solo literaria sino también de la sabiduría practica contenida en estos escritos. A través de la Biblia se dan respuestas a preguntas recurrentes para la humanidad tales como ¿Cuál es el propósito de la Vida? ¿De donde vengo o cual es mi origen? ¿Que hay después de la muerte? ¿Porque hay maldad en el mundo y porque la humanidad esta dispuesta a esa maldad? y no solo nos responde o nos da guía en cuanto a esas preguntas sino también nos aconseja acerca de como buscar a nuestra pareja y tener un matrimonio exitoso, como ser un buen amigo o un buen padre o madre, nos enseña acerca del éxito, nos muestra como vivir una vida digna y también a como afrontar las adversidades e injusticias de la vida. Es importante leer y estudiar la Biblia porque es un libro confiable y sin error, no solo trata con nuestra moral sino que también trata con nuestro espíritu.

Una de las razones mas importantes para el estudio de la Biblia es el hecho de que sus palabras y enseñanzas nunca cambian. Esto puede ser un poco contradictorio para muchos que dicen que como puede ser relevante una enseñanza que no cambia cuando vivimos en un mundo, una civilización y hasta una cultura que esta en constante cambio. Si ponemos mucha atención en nosotros como humanidad, es verdad que nuestro mundo, la manera de ver las cosas y nuestra cultura cambian pero nuestra naturaleza humana nunca ha cambiado. Cuando me refiero a naturaleza humana no me refiero a nada complicado, sino al hecho de que nuestros deseos y problemas siguen siendo los mismos desde el inicio de los tiempos, es por este simple hecho que las enseñanzas ofrecidas en la Biblia siguen siendo tan relevantes ahora como en el tiempo en el que fueron escritas, y puedo decir con seguridad que seguirán siendo relevantes mientras sigamos viviendo en este mundo.

2

Page 3: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Para mi, una de las razones mas importantes es también el hecho que para vivir una vida plena es necesario vivir en la voluntad de Dios y para eso es necesario comprender y vivir la palabra de Dios porque “No solo de pan vive el hombre” (Mt. 4:4).

Hay muchas enseñanzas falsas las cuales la Biblia nos enseña a identificar y sobre todo a combatir, nos enseña a identificar la verdad sobre la mentira. La palabra de Dios nos revela su amor y nosotros por consecuencia somos llevados a reflejar nuestro amor hacia el. También la Biblia nos equipa para servir, nos muestra el pecado y sus consecuencias pero sobre todo nos ayuda a saber como deshacernos de el.

La Biblia no es solo un libro para leerse de manera regular sino para estudiarse no con el fin de aumentar tu conocimiento o tu inteligencia sino para aplicarse a la vida diaria. Podemos comparar la Biblia con una mina en un terreno lleno de riquezas, si te acercas y buscas por encima encontraras un poco de su riqueza, pero si pones algo de tu esfuerzo y excavas cada vez mas profundo veras todas las riquezas que puede ofrecerte, y créeme que entre mas esfuerzo pongas en el estudio, interpretación y sobre todo la aplicación de la Palabra de Dios verás aun mas la recompensa. “Estudiamos la Biblia para tener una buena interpretación de ella y así, poder aplicarla bien a nuestra vida.”

Todos conocemos pasajes famosos, pasajes que han inspirado nuestra vida y han animado nuestro espíritu, pero que sucedería si superamos que siempre hemos estado tomando esos pasajes fuera de su contexto, por eso, no hacemos un uso o una aplicación adecuada de su significado. Por ejemplo Filipenses 4:13: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Este es uno de los versos mas citados y mas usados por la cultura cristiana, tan usado que hay carteles con este verso, playeras, anillos, postales, camisas o un sin fin de productos o cosas que tienen plasmado este verso, que para nuestros tiempos, es como un referente de una vida cristiana.

Cual seria tu respuesta si yo te pregunto: ¿Cual es tu interpretación de este verso o como es que tu lo entiendes y lo aplicas a tu vida?

3

Page 4: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Muchos, yo me incluyo en la lista, hemos llegado a darle un significado diferente, extraño y en cierto modo incorrecto a este versículo, algo totalmente contrario a lo que en realidad significa. Para muchas personas estas palabras se han convertido en en una frase que describe la superación personal y un slogan para su ambición y lo que quieren lograr. Para otros, este verso es algún tipo de lema para motivar la prosperidad material, la promoción profesional y el éxito. Cabe mencionar que es bueno tener motivaciones personales, pero una vez que estamos rendidos a Cristo nuestras ambiciones y motivaciones deben estar sujetas a la voluntad de Dios (buscamos primero el reino de Dios y su justicia, lo demás se añade). Cuando Pablo escribió la carta a los filipenses el significado que le dio a estas palabras es totalmente diferente al que nosotros llegamos a darle.

Si solo leemos este verso, sin leer los versos que le acompañan o entender el contexto del libro en el que están escritos podemos entender el porque muchas personas no hemos confundido al momento de interpretar y aplicar este verso en nuestras vidas tomándolo mas como una frase de motivación personal o un cheque en blanco para cumplir cualquier deseo.

SI leemos el texto fuera de contexto y observamos la frase “Todo lo puedo”, es fácil tomar esa frase como licencia para lograr cualquier cosa que queramos, aplicándola literalmente en cualquier cosa (Yo la aplicaba en cada entrega de finales en la universidad, cuando me sentía cansado en el trabajo, cuando estaba harto de alguna situación…) podemos llegar a utilizarla hasta para cosas tan simples hasta para motivarnos a perder peso. Fuera de contexto, este verso puede ser visto como una simple frase de motivación personal, “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

Pero viendo el verso desde su contexto, no habla acerca de motivación para lograr mas sino de contentamiento, no de alcanzar sueños o lograr metas sino de satisfacción con lo que tienes. No se trata de dar mas, llegar mas lejos, aguantar un poco mas, sino de estar alegre, satisfecho y ser fiel aun en las situaciones mas duras de la vida.

Si lo ponemos de esta forma, FIlipenses 4:13 no se trata de alcanzar un nuevo puesto en el trabajo o iniciar un nuevo negocio sino de como vamos a responder cuando no nos den el acenso o nuestro negocio no funcione. No se trata de tener animo para conseguir el coche nuevo o la casa nueva sino de encontrar satisfacción en el coche y la casa que ya tenemos, que de nuevo repito, no esta mal tener aspiraciones personales si van de acuerdo a la voluntad de Dios.

4

Page 5: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Este verso no se trata de palabras mágicas que puedes repetir para cambiar tu circunstancia sino mas bien se trata de confiar en el poder de Dios para estar bien y contento en medio de circunstancias que no puedes cambiar.

Si vemos ahora este mismo verso pero tomando en consideración los otros versos que le acompañan (a esto le llamamos contexto Bíblico), podemos ver algo un poco diferente (Filipenses 4:10-13).

Cuando Pablo dice “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” esta hablando de contentamiento. El había aprendido a depender de Cristo y estar alegre sin importar la situación por la que estuviera pasando, lo importante de estos versos es de verdad conocer el corazón de lo que esta escrito y aprenderlo para poder aplicarlo a nuestras vidas. El llamado de aplicación lo encontramos en el verso 9 (Filipenses 4:9), lo que Pablo quería que entendieran los filipenses (y ahora aplica para nosotros también) es que debemos seguir confiados y contentos en Cristo no importa la circunstancia por la que estemos pasando y para esto se pone a el como ejemplo, la actitud que Pablo tenía es la que debe caracterizarnos a nosotros como cristianos también.

5

Page 6: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

CINCO RAZONES PARA ESTUDIAR LA BIBLIA

Muchas personas piensan que con solo tener una rutina de lectura diaria de la Biblia es suficiente, si es importante hacerlo, pero para nada es suficiente. Es como tener frente a ti tu comida favorita y solo comer el bocado sin masticarlo ni saborearlo, no disfrutarías para nada su sabor y aunque disfrutas de sus beneficios no eres capaz de entender a fondo todo lo que puede hacer por ti.

Dios no es un Dios que desea ser conocido y merece ser adorado sino que también es un Dios que desea que lo disfrutemos. El estudiar la Biblia no es solo un rito que hacemos para agradar a Dios o una rutina que adoptamos como cristianos sino que al hacerlo conocemos cada vez un poco mas al Dios que adoramos.

I. La Biblia transformará tu vida.

2 Timoteo 3:16-171 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (apto), equipado para toda buena obra.

Mediante su palabra, Dios nos hace nacer de nuevo y nos da una nueva vida, una vida espiritual. Esta vida es diferente a la vida que el mundo conoce o que el mundo nos puede dar, ya que no se trata de vivir a nuestros placeres sino vivir para complacer a Dios y así nosotros vivir complacidos en Dios. Esta vida se trata de conocer a Dios cada día y no solo conocerlo sino ser completamente empapados por El. (Santiago 1:18; 1 Pedro 1:23; Juan 17:3).

Tal y como Jesús lo dijo al declarar que no solo de pan vive el hombre, el pan es el alimento para nuestro cuerpo pero la palabra es el alimento para nuestra alma. Estudiar la Biblia es la manera mas eficaz que tenemos para conocer a Dios y conociendo a Dios podemos vivir plenos y en una felicidad verdadera.

“Si queremos conocer la Gloria de Dios y experimentar su belleza, debemos conocer su palabra; Pero si de verdad deseamos ser usados por El, entonces necesitamos vivir según su palabra.” - David Platt.

6

Page 7: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Una parte muy importante del cristianismo no es solo tener una buena relación con Dios, sino también una buena relación con nuestro prójimo (Mt. 22:37-39; Jn. 13:35). La Biblia transforma nuestra vida y también la vida de los que nos rodean.

II. La Biblia alumbrará tu mente.

Es un hecho que al conocer la Biblia conocerás mas a Dios, pero también al conocer a Dios conocerás y entenderás un poco mejor el porque de las cosas que Dios creó. La Biblia no tiene el propósito de aumentar tu capacidad intelectual porque no fue escrita para eso, pero aunque no es su propósito, si lo hace.

Como cristianos amar a Dios significa estar dedicados completamente a El, alma, corazón, cuerpo y aun nuestro mismo intelecto. Nuestro conocimiento de Dios nos hará maravillarnos mas de el, entender mas nuestro amor hacia el y sobre todo, estar agradecidos por todo lo que El ha hecho. La fe y la razón van de la mano.

“Nada agrandará más el intelecto, nada magnificará tanto el alma del hombre, como una investigación devota, seria y continua del gran tema de la Deidad. El estudio más excelente para engrandecer el alma, es la ciencia de Cristo, de Él crucificado y del conocimiento de Dios en la gloriosa Trinidad” - Charles Spurgeon.

Mi concuño es medico y cada que hablo con el haciendo preguntas acerca de como funciona el cuerpo o algo que el sabe a la perfección siempre llega a la conclusión de que no importa que tanto podamos conocer acerca de algo en nuestro cuerpo, naturaleza o lo que nos rodea, el simple hecho de estar vivos es un milagro.

Es importante estar consientes de como funciona lo que nos rodea, pero también saber la razón de lo que nos rodea y esa razón es Dios mismo, eso cambia toda nuestra perspectiva de vida.

III. La Biblia es un libro para hoy y para siempre. Como ya lo hablamos brevemente durante la introducción, la Biblia es un libro el cual no tiene caducidad. No solo es un libro que

7

Page 8: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

ha sobrevivido como tal a travez de tantos años y tantas cosas, si estudiamos un poco de historia de la Biblia podemos notar que a pesar de persecución. censura y todo tipo de actos en contra de la Biblia esta ha permanecido, así también han permanecido sus enseñanzas, las cuales son tan relevantes en el tiempo cuando fueron escritas como también para nuestro tiempo. Hay personas importantes para la historia universal que reconocieron el poder y la autoridad de la Biblia: George Washington (Uno de los primero presidentes de los Estados unidos) dijo: “Es imposible gobernar correctamente el mundo sin la palabra de Dios”.

Victor Hugo (Novelista francés y autor de “Los Miserables”) dijo: “Inglaterra tiene dos libros: La Biblia y Shakespeare. Inglaterra hizo a Shakespeare, pero la Biblia hizo a Inglaterra.”

Napoleon Bonaparte (Gobernante Frances y uno de los mayores genios militares en la historia) dijo: “La Biblia no es un libro común y corriente, sino una criatura viviente que tiene un poder único que conquista a todo el que se le opone”.

No hay ningún otro libro imperecedero como la Biblia, o por lo menos no uno cuyas enseñanzas sigan siendo tan relevantes y aplicables para la vida diaria en cualquier tiempo de la historia.

IV. La Biblia moldeará tu vida y te ayudará a conocerte mejor.

Es importante comenzar a estudiar la Biblia, mas en la etapa de la juventud, entre mas pronto se haga es mejor. De este modo el habito de la lectura y estudio de la Biblia van a crecer junto con la persona, la Biblia se va a convertir en la primera fuente de sabiduría a visitar al afrontar los momentos difíciles de la vida y lo mas importante de todo es que se formara una relación sincera y un conocimiento genuino de Dios.

Si no consideras que estas en una etapa temprana de tu vida no te preocupes, siempre es un buen tiempo para comenzar a estudiar la Biblia y sobre todo siempre es un buen tiempo para conocer a Dios. Un nuevo habito se forma en tan solo treinta días, así que siempre hay oportunidad.

8

Page 9: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Lo mas importante de todo es que no importa en que etapa de tu vida estés, siempre el estudio de la vida hace algo muy interesante que es el revelarnos quienes somos nosotros en realidad (Hebreos 4:12).

Juan Calvino, uno de los padres de la Reforma Protestante (podríamos decir que de la base de lo que nosotros creemos o la forma en la que creemos), escribió que sin conocimiento de nosotros mismos no puede haber un conocimiento pleno de quien es Dios (no porque somos una especie de dioses sino porque fuimos creados a su imagen conforme a su semejanza). Cuanto mas sabemos quienes somos, ya sea en nuestra condición humana o en nuestra condición redimida, y entre mas realistas somos ante nuestras intenciones, pensamientos y acciones, mas entendemos la santidad de Dios y su misericordia hacia con nosotros.

V. La Biblia te ayuda a conocer a Dios.

Jesus, hablando con los Judíos de sus tiempos, les explicaba acerca de lo que Juan había dicho (Que venia uno mayor que el, el cual no era digno ni de atar el calzado de sus pies) diciendo que las mismas palabras de Jesus al decir que era hijo de Dios no tenían peso por si mismas pero aun así, el era aquel del que Juan halaba, además, Jesús solo no daba testimonio de si mismo sino Dios Padre también testificaba a favor de Jesus (Juan 5:37-39), nadie puede ver a Dios, pero al leer la palabra de Dios conocemos mas acerca de Cristo y la Biblia dice que el que conoce a Jesus conoce también al Padre (Juan 14:9).

De todas las razones mencionadas, aunque todas tienen gran importancia, esta es la mas importante de todas. No hay nada mas increíble, mas emocionante, mas retador y mas placentero que Conocer a Dios tal y como es, el es el único que en realidad puede llenar nuestras vidas. Diferentes personas pusieron en sus palabras la importancia de estudiar la Biblia para ellos:

Agustín de Hipona (conocido como el máximo pensador cristiano del primer milenio), dijo: “Cuando oramos hablamos con Dios, pero cuando leemos su palabra s Dios quien habla con nosotros”. John MacArthur, un celebre escritor cristiano y director de una de las mas prestigiadas universidades cristianas, dice: “Edificar una teología (conocimiento de Dios) sobre la experiencia es edificar sobre la arena, pero edificar una teología sobre la palabra inspirada y revelada es edificar sobre la roca.”

9

Page 10: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

A este estudio que nos vamos a referir durante estas próximas semanas es lo que conocemos como “Hermenéutica” o el conjunto de reglas que se siguen para llegar a la “Exégesis” o explicación de lo ya estudiado.

Para este tiempo ya observaron algunas reglas de el como estudiar la Biblia, reglas básicas, ¿Pueden recordar algunas de ellas?

• Cuando estudias la Biblia, reconoce su autoridad total. • La autoridad de la Biblia se enseña en la misma escritura. • La escritura se interpreta por si misma, escritura interpreta escritura. • Interpreta las experiencias personales con la Biblia, no viceversa. • Ejemplos de la Biblia tienen autoridad siendo acompañados de un

mandamiento. • El propósito de la Biblia es cambiar nuestra vida, no aumentar nuestra

inteligencia. • Todo cristiano tiene derecho y responsabilidad de estudiar e interpretar la

Biblia.

No vamos a entrar a detalle en esto porque son reglas básicas para la interpretación de la Biblia, pero donde si entraremos mas a fondo es en entendimiento un poco mas profundo sobre como observar mas a detalle la Biblia empezando por los géneros literarios y las figuras de expresión.

10

Page 11: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

GÉNEROS LITERARIOS

Cada uno de los libros de la Biblia tiene su genero literario y cada uno de los tipos de literatura que podemos encontrar en la Biblia son ricos por si mismos, llenos de cosas y detalles en las cuales podríamos perdernos por semanas completas. Pero para efecto de poder cubrir este tema en solo unas horas, en lugar de estudiar a profundidad cada uno de los géneros literarios en la Biblia, vamos solo a darle una vista a grandes rasgos y aprender como entenderlo e interpretarlos.

Hay diez géneros literarios que podemos encontrar en la Biblia los cuales son: (Pedir ejemplos de cada uno de ellos)

• Narrativa del Antiguo Testamento (Genesis, Josué, Jueces) • Leyes del Antiguo Testamento (Parte de Exodo, Levítico,

Deuteronomio) • Poesía Hebrea (Salmos, Cantares) • Profecía (Cualquiera de los libros proféticos) • Sabiduría (Proverbios, Eclesiastes) • Los Evangelios • Las Parábolas de Jesús (El sembrador, La vid verdadera, El hijo

prodigo) • Epístolas y Cartas (Romanos, Hebreos, Efesios) • Escatología (Daniel, Tesalonicenses, Cartas de Pedro) • El libro de Apocalipsis

Podemos decir que aun cada uno de estos géneros representa una sección impotente de la Biblia, desde la Narrativa en Genesis, las leyes en Exodo, Los Salmos y su poesía, la profecía dada por hombres de Dios antes, durante y después del exilio delN pueblo de Dios, La sabiduría de Proverbios, Los Evangelios por medio de loso cuales podemos conocer un poco mas acerca de Jesús, Las Parábolas que son las palabras y enseñanzas de Jesús, Las cartas que avivaron el surgimiento de la Iglesia y animaron a los grandes hombres que la sostuvieron, los libros de Escatología que nos enseñan acerca de las ultimas cosas y aún el libro de Apocalipsis, un libro el cual es temido por mucho pero que al conocerlo en lugar de traer miedo e incertidumbre nos da paz y alegría por lo que nos espera como hijos de Dios.

11

Page 12: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Iremos desglosando genero por genero viendo solamente sus detalles principales, detalles que nos permitan conocer y entender un poco del porque son escritos, la forma en que están escritos, su importancia y como podemos llegar a comprender cada genero literario un poco mejor ya que, recordemos que estamos estudiando el “Como estudiar la Bíblia” y es importante para nosotros saber que cada libro tiene su contexto, significado y aun su clasificación dentro de la Biblia.

Narrativas del Antiguo Testamento

Las narrativas son historias acerca de ciertos eventos y personas, en este caso, hablamos de historias acerca de Dios y su pueblo. En estas historias Dios es siempre el personaje principal y el centro de toda la atención.

No se trata solo de eventos históricos sino que es una recolección de historias acerca de como Dios trabajó a través de Su pueblo para de esta forma llevar a cabo sus propósitos. Cada historia tiene su propio personaje principal, pero al tratarse de una persona siendo usada por Dios, Dios es siempre el centro de atención. Las narrativas no son solo Alegorías (Historia con un significado simbólico) o cuentos llenos de significados escondidos. Estas narrativas presentan la enseñanza implícitamente (indirectamente) a través de las experiencias de otros. Estas narrativas no fueron escritas para tratar de encontrar un significado al desglosarlas en partes, sino que es necesario considerar la historia en su totalidad para poder encontrar la enseñanza dentro de ella.

Cada que leamos una narrativa en el Antiguo Testamento, no importa en que parte de este sea, no importa si es desde la creación, pasando por las leyes dadas a Su pueblo, o la desobediencia y castigo, debemos recordar que el máximo propósito de Dios no es mostrarse como un Dios severo e inalcanzable sino que es un Dios que desea tener una relación con el ser humano y también desea que el ser humano pueda tener una sincera relación con EL. Cada una de las narrativas que encontramos en el Antiguo Testamento nos enseñan acerca de esto, Dios deseando estar con los hombres y al mismo tiempo, enseñando al hombre como estar en una correcta relación con El.

Para sacar el máximo provecho de las narrativas del Antiguo Testamento es necesario que observemos cada de talle de lo que esta sucediendo en la historia, no es recomendable seleccionar solo ciertos versículos de la historia sino que debemos leer la historia en su totalidad. EL seleccionar versículos al azar o dividir la historia en partes solo nos lleva a dar malos significados a las historias o en el peor de los casos, tener una mala interpretación de la historia.

12

Page 13: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Cada que desees obtener una interpretación de alguna historia del Antiguo Testamento usa estos principios:

• Las narrativas usualmente no enseñan directamente una doctrina (algo en lo que puedas fundamentar toda tu creencia), sino que son historias de ls cuales podemos aprender de su experiencia.

• No enseñan doctrina directamente pero si pueden llegar a reforzar doctrinas enseñanzas mostradas en otros pasajes.

• Son historias que registran lo que sucedió, no las cosas que deberían haber sucedido, así que es normal si no en todas las historias encontramos enseñanzas morales, muchas veces pueden llegar a ser muy diferentes a las expectativas que aun para nosotros podamos tener de lo que debía haber sucedido.

• Lo que la gente hizo en estas historias no siempre es un buen ejemplo a seguir para nosotros (Por ejemplo David acostándose con Betsabé y asesinando a su esposo o Pablo viviendo en don celibato). Si lo vemos de esta forma, la mayoría de los personajes de A.T son totalmente imperfectos, tal como tu y yo lo somos.

• Las narrativas no nos muestran si las acciones de los personajes son buenas o malas, sino que se espera de nosotros juzguemos estas acciones basados en otras enseñanzas que ya hemos recibido de la Biblia.

• Estas narrativas o historias tampoco fueron escritas para responder nuestras preguntas teológicas, recordemos que no son historias que enseñan doctrina, sino que tienen el propósito simple y limitado de enseñarnos de manera practica a través de las experiencias de otros.

Es necesario poder entender un poco mas a profundidad para de esta forma poder llegar a una buena interpretación pero sobre todo, a una buena aplicación de las verdades enseñadas en nuestra vida.

La Ley del Antiguo Testamento

Muchas veces hemos escuchado que en el Nuevo Testamento hay referencias acerca de “La Ley”, pero cuando escuchamos esta referencia en el Nuevo Testamento es porque se están refiriendo como a Ley a el pentateuco o los cinco primeros libros de la Biblia. Muchas otras veces cuando escuchamos estas palabras en el Nuevo Testamento se están refiriendo solamente a todo el Antiguo Testamento.

13

Page 14: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Cuando hablamos de las leyes del Antiguo Testamento nos referimos al grupo de mandamientos o leyes encontrados en el pentateuco (cinco primero libros de la Biblia), específicamente desde Exodo 20 hasta el final del libro Deuteronomio.

Muchas veces como cristianos por el hecho de tener un concepto erróneo de lo que las leyes significan o por simple ignorancia tenemos un concepto erróneo también de lo que las leyes de Dios significan y sobre todo del porque fueron dadas. Muchas veces por lo menos alguno de nosotros se ha preguntado el porque un Dios amoroso tuvo que haber dado leyes a veces tan severas a su pueblo, a veces pudiera llegar a parecer que las leyes solo reflejan a un Dios opresor que desea que su voluntad sea hecha, pero no es así, sino todo lo contrario. Irónicamente, las leyes dadas por Dios fueron dadas bajo su amor y misericordia a su pueblo y brindaban seguridad y libertad a su pueblo.

Dios preparó a un pueblo para que llevara a cabo un papel muy importante y esencial en el plan de redención, no solo para ese pueblo mismo sino también para toda la humanidad. A través de este pueblo vendría el Mesías, es por esa razón que era tan importante para Dios que este pueblo elegido fuera un pueblo diferente a los demás (los otros pueblos participaban de actos desenfrenados dando rienda suelta a todos sus deseos, desde actos inmorales hasta ofrendas de muerte). No fue la intención de Dios crear un pueblo superior, sino solo diferente, distinguido de los demás pueblos, un pueblo que fuera luz y referente para los demás pueblos, es por eso que en realidad Dios entregó la ley.

Podemos dividir la ley en dos aspectos diferentes:

I) Leyes concernientes a los ritos o la adoración a Dios (Exodo 29:10-12)

II) Leyes civiles o como tratar a los demás y las leyes de los alimentos (Lev. 11:7)

Estos dos aspectos mencionados reflejan las dos leyes mas grandes, ama a Dios y ama a tu prójimo como a ti mismo (Mateo 22:36-40).

Es importante mencionar que la ley jamas fue dada para que los hombres obtuvieran salvación y aceptación delante de Dios, la ley fue dada para mostrar la condición del hombre (pecado) y la necesidad de Dios y de un redentor, también para mostrar que un hombre no puede cumplir la ley (ser recto delante de Dios por si mismo) sino que necesita de Dios para caminar en integridad, también revela la gracia de Dios y toda su misericordia.

14

Page 15: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Si queremos entender la ley de una manera mas simple necesitamos examinarla desde la manera en que fue escrita, ya que fue escrita o dada en forma de pactos. Hay tres tipos de pactos:

• Pacto mutuo: Es el pacto hecho por dos personas en igualdad, cuando dos personas llegan un acuerdo, como si habláramos de una sociedad. Un ejemplo de esto sería el matrimonio, ambos están de acuerdo en iniciar una vida juntos, o por lo menos en la mayoría de las ocaciones.

• Pacto soberano: Todo el libro de Deuteronomio fue escrito bajo esta forma de pacto. Este tipo de pacto es establecido por la parte mayor hacia un grupo inferior, por ejemplo hablando de un rey hacia su pueblo. El rey tiene obligaciones hacia la gente a la que gobierna y al mismo tiempo esa gente tiene obligaciones hacia su rey, aun así, este pacto establecido entre el rey y sus súbditos no esta basado en igualdad ya que el rey sigue siendo la autoridad y tiene el poder absoluto. Aunque es un pacto y cada uno tienes sus propias responsabilidades hacia la parte contraria, fue dado por el rey así es que el pueblo no tiene otra opción mas que aceptar el pacto y sin el pueblo rompe este pacto entonces son transgresores, infractores del pacto o aun considerados como desobedientes (Exodo 24:1-7).

• Pacto de promesa o pacto de gracia: Se trata de una promesa en la cual una sola parte se compromete, en el caso del pacto de Abraham (Pacto del cual nosotros somos parte) es Dios quien se compromete con el hombre a hacer su parte, no se trata de un acuerdo mutuo sino que nosotros somos los benefactores del pacto sin necesidad de hacer nada a cambio.

Para poder tener un mejor entendimiento de la ley al momento de leerla necesitamos seguir algunas pautas que nos ayudaran a guiarnos y no perder de vista el verdadero sentido y razón del porque Dios dio su ley al pueblo.

1. Ve la ley del Antiguo Testamento como palabra inspirada de Dios para ti.

2. No veas a la ley como un mandato de Dios dirigido hacia ti, a excepción de los diez mandamientos.

3. Ve a la ley como la base para el pacto antiguo de Dios con su pueblo, como parte de la historia de Israel.

4. La ley no es algo que los cristianos en el nuevo pacto tienen que seguir, a excepción de las leyes universales morales dadas por Dios (Diez

15

Page 16: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

mandamientos), hay partes de las leyes las cuales han sido ya cumplidas por Cristo y otras de las cuales nosotros por no ser Judíos de raza y no estar bajo su cultura podemos prescindir.

5. La mejor manera de ver y entender la justicia de Dios es a través de su ley, también vemos revelado su amor y podemos ver su santidad. Aunque el standard que la ley puede revelar es muy alto no debemos olvidar que Dios seguir y sigue teniendo misericordia de los que le aman.

6. La ley de Dios no es presentada completa por si misma, ya que no hay algún hombre que pueda cumplirla y al mismo tiempo es una ley técnicamente incomprensible ya que es una ley que muestra el problema pero no revela una solución, o por lo menos no una que pueda ser alcanzada por los hombres. La ley de Dios en el Antiguo testamento es un modelo en el cual podemos encontrar ejemplos que nos muestran un rango completo de comportamientos que podemos encontrar en nosotros como humanidad.

7. No podemos esperar que la ley sea continuamente citada por los profetas o en el Nuevo Testamento (si hay algunas citas, pero en situaciones muy especificas). Aún con esto es necesario observar que la esencia de la ley (amar a Dios y a tu prójimo) es constantemente repetida en los profetas y reiterada en el Nuevo Testamento.

8. Debemos observar la ley como lo que en realidad es, un regalo de Dios para su pueblo que trae bendición a través de la obediencia pero al mismo tiempo las consecuencias del conocimiento de la condición del hombre ante la santidad de Dios.

9. Para nada debe ser tomada como un conjunto de leyes que Dios puso solo para irritar a su pueblo y que limitaban su libertad.

Ahora, para nosotros, Jesucristo ha cumplido la ley y ha quitado su peso de sobre nosotros, ahora no solo sabemos nuestra condición sino que también conocemos la solución para nuestra condición para ser presentables delante de Dios, su nombre es Jesús (Gálatas 3:23-24).

16

Page 17: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Poesía Hebrea

Mas de un tercio del Antiguo Testamento fue escrito en forma poética, los únicos libros que no fueron escritos en esta forma fueron Levítico, Rut, Ester, Hageo y Malaquías.

Todos conocemos un poco acerca de la poesía, la forma en la que es escrita o por lo menos su sonido. En todos los lenguajes, la poesía es una forma de expresar mas directa y libremente las emociones y los intensos deseos del ser humano. Es mas fácil para una persona recordar una poesía que algo escrito en prosa (la forma habitual en la que todos escribimos). Muchas personas dicen que la poesía es el lenguaje del corazón ya que expresa las emociones de alegría, tristeza, emoción o desesperación. También contiene mucho lenguaje figurado, es por eso que aunque hablemos de poesía dentro de la Biblia no es recomendable tomarlo literalmente. Es un tipo de escritura lleno de metáforas, comparaciones, hipérboles (exageraciones), todos estos estilos solo con el fin de expresar de una manera mas entendible para nosotros las verdades espirituales contenidas en las Biblia.

Las mismas cuestiones que vemos reflejadas en el genero poético Bíblico son las que nosotros constantemente nos hacemos a lo largo de nuestra vida, expresiones de nuestras luchas en la vida, preguntas acerca de si Dios no nos escucha, el porque esta en silencio o si su amor esta lejos de nosotros. La poesía nos ha ayudado a expresar nuestros sentimientos a Dios de una manera mas clara, no importa si son sentimientos negativos o positivos.

La clave principal para poder entender la poesía Hebrea es entender que el modo en el que esta escrita no es en rima ni métrica (lo que nosotros conocemos comúnmente) sino en una forma de escritura llamada paralelismo. Nos referimos a paralelismo cuando encontramos una expresión poética que tiene dos partes las cuales son paralelas y correspondientes una con otra (Salmo 24:3-4; Sl).

Hay muchos y diferentes tipos de paralelismos usados en la poesía bíblica, pero los mas comunes son los siguientes:

• Sinónimo: Es cuando la segunda linea un verso repite el mismo pensamiento de la primera linea, pero usando diferentes palabras (Salmo 19:1).

• Antitético: Es cuando en el mismo verso hay porciones contrarias entre si, comúnmente esto es usado para darle fuerza a la expresión de la primer parte (Proverbios 15:1).

17

Page 18: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Profecía del Antiguo Testamento

Los libros proféticos se dividen en profetas mayores y profetas menores, esos nombres (mayores y menores) no tienen nada que ver con la importancia de los profetas en si como personajes o aun con la importancia del contenido de sus escritos, todos tienen la misma importancia. Son denominados mayores o menores debido a la extinción del libro, que tan amplios son sus escritos.

Cuando hablamos de profecía también tenemos la tendencia como cristianos a mal entender un poco el termino pensando que un profeta es una persona que tiene el don o la habilidad de ver el futuro, o aun que puede discernir o descifrar lo que pensamos simplemente con vernos a los ojos (tal vez por nuestra cultura y el mal uso que le hemos dado al termino de profecía o profeta). Si bien es cierto que la profecía habla acerca de eventos que están por suceder no es solamente eso de lo que se trata la profecía. Menos del 2% de las proferidas del Antiguo Testamento son profecías mesiánicas (acerca de Jesús), menos del 5% hablan acerca de que pasaría después de Jesús (el nuevo pacto) y menos del 1% hablan acerca de eventos que están por suceder.

Un profeta no es algo mas que una persona que es vocero de Dios, personas usadas por Dios para comunicar Sus propósitos a su pueblo. La mayoría de las profecías que podemos encontrar en la Biblia han sido ya cumplidas.

Un profeta no es una persona que anda caminando y hablando palabra a todo mundo, menos si es una palabra que no va de acuerdo con lo que Dios ya ha dicho de antemano, de hecho las personas que tienen el don de profecía no llaman algo nuevo a tu vida sino que solo confirman lo que Dios ya te ha dicho.

La verdadera función de un profeta en el Antiguo Testamento era exhortar (animar) al pueblo para que siguieran dentro del pacto de Dios, sabiendo que esto les iba a traer bendición y también les advertía de las consecuencias si es que deseaban seguir la desobediencia. De hecho lo que sucedía con la mayoría de los profetas del Antiguo Testamento era que, cuando Dios se los ordenaba, repetían las bendiciones de la obediencia y maldiciones de la desobediencia dadas por Dios de antemano y escritas en Deuteronomio 28.

18

Page 19: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Las exhortaciones mas comunes de los profetas hacia el pueblo eran acerca del Juicio de Dios hacia los impíos (Incrédulos, en el contexto de los profetas) cosa que traía como consecuencia hambruna o enfermedad. También exhortaban al pueblo para recordar y mantenerse fieles a la promesa venidera que era la restauración física después del exilio y la restauración espiritual con la venia del Mesías.

Para poder entender e interpretar los libros proféticos de una mejor manera es necesario verlos no tanto desde su contenido sino también desde el contexto histórico, económico y espiritual en el que se encontraban los reinos de Israel y Judá. Debemos recordar que lo que los profetas comunicaban eran palabras de Dios hablando a una situación histórica especifica en Israel o las naciones al rededor de Israel, no podemos comprender porque fue dicho eso si no podemos entender el porque fueron dichas.

Se pueden encontrar contextos históricos y sociales en los mismo libros históricos de la Biblia por ejemplo Reyes o Crónicas, también se pueden encontrar en la mayoría de los diccionarios bíblicos o en comentarios bíblicos. Suena muy enredoso el decir que debemos ir a un diccionario bíblico pero al momento de comparar las palabras de la Biblia, que por si solas están llenas de vida, y las ponemos en contexto con la situación en la que fueron dichas podemos encontrar aun mas tesoros dentro de la palabra, no solo para animarnos sino para llenar completamente nuestro corazón y hacerlas entrar en nuestro entendimiento (que muchas veces es donde batallamos como cristianos, haciendo que nuestro intelecto siga a nuestro corazón).

Es importante recordar que la mayoría de las profecías dadas en el Antiguo Testamento fueron ya cumplidas, las profecías estaban dirigidas a una situación especifica en el momento en el que fueron dichas o escritas y también tenemos que recordar que muchas de las profecías que podemos encontrar en la Biblia fueron escritas de manera poética así que pueden contener una gran cantidad de expresiones en sentido figurado.

19

Page 20: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Literatura de Sabiduría en el Antiguo Testamento

La Biblia cuenta con na sección conocida como los libros sapienciales o de sabiduría, los principales libros de esta categoría son Proverbios, Job y Eclesiastés. También se encuentra literatura de sabiduría en otros libros como Salmos y Habacuc.

La literatura de sabiduría abarca a los libros que fueron escritos como resultado de las experiencias de la vida de los autores, en los tiempos en los que fueron escritos era algo común que se discutieran diferentes filosofías basadas en el estudio de la vida, sin embargo, la sabiduría que podemos encontrar en la Biblia no es solo estudio de la vida en si sola sino también un entendimiento de Dios y sus caminos. La verdad a la que se llega en cada uno de los libros de sabiduría es que la verdadera sabiduría esta en el temor (conocimiento y honra) de Dios (Proverbios 9:10).

Los hombres conocidos como sabios en la Biblia no eran personas excepcionalmente inteligentes o mentalmente habilidosas sino que eran personas que tenían conocimiento de como vivir la vida, algo a lo que podemos llamar “Sabiduría Práctica o Prudencia”. Sabiduría en la Biblia no habla de inteligencia sino de solucionar problemas de la vida diaria y guiar tu conducta conforme a la palabra de Dios.

Los Cuatro Evangelios

Los evangelios son cuatro libros que forman un compendio de la vida y las enseñanzas de Jesús desde el punto de vista de cuatro de sus seguidores (Mateo, un ex-recaudador de impuestos quien escribió de la tradición judía y para la cultura Judía; Marcos, quien escribió de las experiencias de Pedro; Lucas, un doctor que recopiló y comparo diferentes escritos y Juan, el denominado “discípulo amado” de Jesús).

Aunque los cuatro relatan de la vida y enseñanzas de Jesús de una manera diferente y para un publico diferente, podemos decir que por esa razón ninguno de los evangelios es completo o nos da un panorama de lo que Jesús dijo o hizo aun que los enlazáramos.

El propósito de cada uno de los escritores de los evangelios no era dar una biografía de la persona y obra de Jesús, ni tampoco dar los acontecimientos sucedidos de forma cronológica. Sin embargo, si tenían como propósito dar testimonio de Cristo y explicar la naturaleza del Reino que Jesús predicó y estableció.

20

Page 21: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Es por eso que es importante que mientras estudiamos los evangelios consideremos el marco cultural e histórico que rodeaba a Jesús y también el marco histórico y cultural de a los que iba dirigido cierto evangelio: Mateo a los Judíos cristianizados, Marcos a cristianos convertidos del paganismo, Lucas a los Griegos y Romanos (estos son los que conocemos como evangelios sinópticos o semejantes) y Juan quien escribió a la iglesia perseguida (este no entra en los sinópticos ya que viene de una fuente diferente y directa quien es Juan mismo).

Las parábolas de Cristo

Las parábolas son escritos para comparar o hacer semejanzas, narrativas cortas que dan una ilustración. Normalmente eran usadas porque debido a que usan metáforas permite a las personas discutir mas fácilmente ideas complejas.

Hay algunas características generales que encontramos en las parábolas son:

• Se escribe en prosa (la forma normal de escritura). • Utilizan una gran cantidad de metáforas. • Tienen un carácter moral o didáctico. • Los personajes que participan son seres humanos que se enfrentan a un

dilema moral, o realizan una acción cuestionable para luego participar de las consecuencias de su acción.

• Son relatos que simulan la realidad y hablan de acontecimientos cotidianos.

• Narran una acción simple, singular y consistente sin talles extraños ni distracciones.

Podemos identificar tres tipos diferentes de parabolas en la Biblia:

A. Parábola verdadera: Es una historia con un principio, trama y final. Por ejemplo, la parábola del buen Samaritano (Lucas 10:30-37).

B. Similitud: Es una ilustración tomada de la vida cotidiana, esta historia es siempre usada para ilustrar un punto. Por ejemplo, la parábola del sembrador y la semilla (Marcos 4:1-20).

C. Símiles y metáforas: Una comparación (Símil) o una figura retórica (Metáfora) usadas para expresar de manera mas comprensible la relación entre lo que se quiere explicar. Por ejemplo, El reino de Dios es como un grano de mostaza (Mateo 13:31-32) (Símil); Tu eres la sal de la tierra (Mateo 5:13) (Metáfora).

21

Page 22: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Cristo usaba parábolas porque eran una forma muy usual para comunicar pensamientos en aquellos tiempos, también eran muy bien aceptadas. Eran usadas para enfatizar algún punto y al mismo tiempo, por su naturaleza, demandaban una acción como respuesta a aquellos que las escuchaban, su propósito no era esconder una verdad o hacerla mas difícil de comprender sino que eran una manera de revelar una verdad moral o espiritual para aquellos que no podían comprenderlas fácilmente.

Para poder entender mejor las parábolas es necesario tener en cuenta cuatro cosas importantes:

I. El contexto en el cual Jesús estaba mencionando las parábolas. II. Quienes eran las personas que estaban escuchando las parábolas. III. Los detalles de las ilustraciones que Jesús estaba usando. IV. Identificar los detalles y los cambios inesperados en la historia, estos

cambios por lo general nos revelan la actitud de nuestro corazón. Por ejemplo, en la historia del hijo prodigo cual es la actitud del hijo (arrepentimiento), cual la del padre (amor incondicional) y cual la del hermano (resentimiento hacia el hermano).

Muchas veces cometemos el error de que al leer o tratar de comprender las parábolas por ser algo tan simple las complicamos mas haciéndolas alegorías, es decir, tratamos de encontrar significados espirituales a cada pequeño detalle de la parábola cuando en realidad es la historia misma que nos da la enseñanza. El punto principal de una parábola es que tienen un objetivo y que demandan la acción de las personas que las escuchan.

Cartas y Epístolas

Cuando escribimos alguna carta siempre lo hacemos con un propósito especifico, ya sea par estar informados acerca de nuestros seres queridos o para informar a otros acerca de nosotros, tal vez a nuestras cartas añadimos un poco de información extra dependiendo la necesidad pero siempre escribimos con un propósito. Las cartas del Nuevo Testamento son similares, también tenían un propósito especifico.

Los escritores de las cartas o epístolas del Nuevo Testamento usaron el mismo estilo de escritura que todos conocemos, que es el estilo Griego, solamente que lo adaptaron un poco para sus propósitos que por lo general eran estar al pendiente de las iglesias. Se componían de la siguiente forma:

22

Page 23: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

- El nombre del autor - El nombre o nombres de a quien iba dirigida - Un saludo - Oración de gratitud - El cuerpo de la carta (Contenido) - Salutación final y despedida

Aunque es una manera de describir la composición de una epístola es necesario mencionar que no todos estos puntos están presentes en todas las epístolas.

Para poder hacer una buena observación de las cartas o epístolas en la Biblia debemos seguir tres pasos esenciales:

Observación: Debemos poner especial atención en el tema central hablado en la carta, recordemos que las cartas que leemos en la Biblia son cartas que fueron enviadas a personas o Iglesias, cartas como las que tu y yo escribiríamos a otras personas, es por eso que debemos leerlas de principio a fin para poder entender primeramente el tema central de lo que se esta hablando.

Interpretación: Debemos interpretar cada una de las epístolas basadas en su contexto histórico tomando en cuenta los siguientes aspectos:

• ¿Quién es el lector original? • ¿Por qué fue escrita esta carta a ellos? • ¿Qué estaba pasando en su vida o en su iglesia, a que problemas estaba

dirigida la carta y que podría aplicarse universalmente? • ¿Como hubieran respondido a esa carta?

Aplicación: Aplicar las verdades eternas de la carta en nuestra situación actual, recordando que esas cartas fueron escritas para personas de Oriente hace dos mil años.

Apocalipsis (Revelaciones)

Siempre como cristiano crecí con cierto temor hacia la lectura del libro de Apocalipsis por su contenido, ver tantas revelaciones catastróficas y tantos acontecimientos revelando en como serán los últimos días era un poco rudo para mi y así como lo era para mi me imagino que lo es también para otros Cristianos. Pero hay una pregunta básica que debemos preguntarnos justo antes de empezar a leer el libro de Apocalipsis y esa pregunta es: ¿Qué significaba este libro para los lectores originales?

23

Page 24: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Muchos de los autores que escriben acerca del libro de Apocalipsis y muchas de las personas que leen este libro también se centran en su contenido y sus profecías tanto que olvidan hacer esta pregunta básica, ¿Que significó para Juan escribir este libro y que significó para los primeros lectores el haberlo leído?

Es cierto que es un libro plagado de profecías acerca de lo que esta por venir y que narra lo que sucederá tanto en el cielo como en la tierra el día en que Cristo venga nuevamente, pero al final de todo, aunque el nombre “Apocalipsis” puede llegar a sonar muy imponente para nuestra cultura para nuestro tiempo el nombre correcto del libro sería: “La revelación de Jesucristo” (Ap. 1:1), lo que nos hace saber de antemano que el libro no se trata en si de lo que sucederá y como sucederá sino de Jesucristo, el que ha de venir.

Otra pregunta esencial para hacernos antes de comenzar a leer el libro es de que clase de literatura se trata. Tenemos que entender que el genero del libro es una mezcla entre literatura apocalíptica (un estilo muy propio de los Judíos), profecía (una palabra de Dios que debe obedecerse, no tanto una predicción del futuro) y una epístola o carta (una visión que fue dada a Juan para ser enviada a siete iglesias reales que existieron durante el primer siglo en Asia). Este libro tiene todo su contenido muy arraigado en el antiguo testamento y aunque no hay citas directas al Antiguo Testamento si hay muchas alusiones a imágenes que representan el Antiguo Testamento.

La literatura apocalíptica era un estilo Judío muy popular entre el 200 a.C y el 100 d.C. pero que es desconocido en general por la mayoría de nosotros en la actualidad. El mensaje del libro es revelado en simbolismos vivos y extraños, llevaban consigo la convicción de que a pesar de que los tiempos fueran difíciles (la iglesia cristiana en persecución) Dios intervendría por ellos y destruiría el mal con la nueva venida del mesías. Para los escritores de esta literatura era difícil ver el mundo de una manera que no fuera pesimista y para ellos la única forma de ser por fin libres era solo a través de la intervención directa de Dios.

Todos los símbolos que podemos observar en este tipo de literatura son para expresar verdades espirituales, no para asustar o confundir, el fin de este tipo de escritos no es traer miedo y confusión sino ayudarnos a entender la revelación. Por lo general el usar un lenguaje simbólico ayuda a transmitir un significado mas profundo de lo que el lenguaje común puede hacerlo, pero para poder entender la simbología necesitamos conocer su contexto, si no, todo se quedará en teorías y doctrinas sacadas desde la suposición. Tenemos que observar no la simbología en si misma sino preguntarnos cual es la verdad transmitida a través de la simbología.

24

Page 25: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Es para nosotros fácil asumir que conocemos un poco acerca del simbolismo que se ilustra en estos libros y es para nosotros fácil también el representar estos símbolos de manera literal. Lo único que esto hace es solo generar mas confusión, el simbolismo nuca fue creado ni utilizado para ser representado de manera literal (por eso se le llama simbolismo), sino que fue creado para hacer que pensáramos y reflexionemos.

Los problemas que vienen cuando tratamos de interpretar el libro de Apocalipsis es que interpretamos de manera literal, especialmente cuando hablamos de los números que seleccionan en el libro. Los números en el Apocalipsis no tienen su significado propio como numero sino que, cuando se utilizan, se usan para expresar conceptos y no solo para expresar estadísticas.

Algunos de los números usados en el libro de Apocalipsis o sus múltiplos son los siguientes: 4, 7 (3 1/2), 12 (24, 144, 144 000), 10 (1000).

En la literatura apocalíptica, hay significados estándares para cada uno de los números que se representan:

• El numero divino (o de la trinidad) - 3 • El mundo creado o el universo (las esquinas o confines de la tierra) - 4 • Lo completo, la perfección, plenitud o totalidad del Dios perfecto - 7 • El numero de la unidad - 1 • El pacto de Dios (Las tribus, los discípulos) - 12 • La prueba o Juicio - 40 • El numero de la humanidad o falta de perfección - 6

Los temas mas abogados a lo largo del libro de Apocalipsis son el sufrimiento y martirio de los creyentes respecto al testimonio de Jesús, la llamada a ser fiel a Jesús y el recordatorio de que aunque los hijos de Dios experimentaremos pruebas y aflicción, nunca vamos a experimentar la ira de Dios la cual esta reservada para los incrédulos y los que persiguen a la Iglesia.

También es importante para poder tener un buen entendimiento del libro de Apocalipsis el entender su contexto histórico, eso lo podemos lograr preguntándonos cuales eran los problemas a los que hacían frente las ya mencionadas siete iglesias. Estos problemas eran Hostilidad, la infiltración de falsos maestros y el culto a diferentes gobernantes de la cultura de ese tiempo (por ejemplo el Cesar de Roma).

25

Page 26: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

La adoración al Cesar fue muy fuerte finales del primer siglo en Asia, los emperadores romanos aclamaban ser dioses encarnados y ordenaban la adoración de parte de todos ciudadanos del imperio. Una vez al año toda la gente debía ir al templo romano y ofrecer ofrendas de incienso al Cesar bajo la premisa de que “Cesar era Señor”, esto causó problemas a los cristianos y que estaba en su convicción el decir que solo “Jesús es Señor”. Solo había dos opciones para ellos, adorar a Jesús o adorar al Cesar.

Cuando Juan escribió el libro de Apocalipsis se encontraba exiliado en la isla de Patmos debido a su testimonio de Jesús, se dice que Patmos era una isla de Sal y a Juan le fueron cortadas las plantas de los pies.

En Apocalipsis, Juan permite a los lectores ver mas allá de los acontecimientos en su vida para poder ver sobre ellos la situación espiritual. Para los lectores originales Juan les demuestra que fue Satanás mismo quien inspiró la mentira que el emperador era un dios para engañar con esto a todo el imperio romano, para Juan, a adoración al Cesar era una exigencia de la bestia (un gobierno en contra de Cristo mismo o los cristianos) inspirada por el dragón, o satanás mismo.

A pesar de que Apocalipsis tiene un significado tan real y palpable para los lectores de su tiempo, hay un mensaje fundamental para todo tiempo en este libro. Siempre hay un conflicto cuando algún gobierno exige lealtad y adoración, algo que solo le pertenece a Dios. Como Cristianos, nosotros estamos llamados a mantener nuestro testimonio fiel a Cristo no importa el costo que esto requiera.

También, el libro de Apocalipsis da un mensaje de animo a los que son perseguidos, que a pesar de todo la aflicción y tribulación y lo difícil que puede ser, Dios siempre esta en control de todo y al cuidado de su iglesia. Aunque como cristianos enfrentemos sufrimiento y muerte, Cristo va a triunfar y Dios va a juzgar a nuestros enemigos y salvará a su pueblo (Ap. 17:14).

Hay una segunda forma en que podemos estudiar el libro de Apocalipsis, no es tanto basándonos en su contexto sino estudiándolo desde un punto de vista escatológico (observando los simbolismos y profecías acerca de los últimos tiempos). Es un tema complicado para explicar pero si alguno de ustedes desea entender el significado escatológico de Apocalipsis tiene que tener sus ideas no de otros libros o de otros autores de otros predicadores sino de la Biblia principalmente, la misma Biblia debe probar lo que la escatología habla ya que nuestro conocimiento y profecía son imperfectos, no podemos probar algo que no conocemos.

26

Page 27: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Hay algunos principios que nos pueden ayudar a darnos una guía al momento de interpretar la simbología en Apocalipsis desde el punto de vista escatológico y así tener una revelación clara.

• Tenemos que entender los principios básicos de la enseñanza de la escatología: Es un llamado a una vida santa y libre de culpa, anima a los que sufren en esta vida.

• Debemos acercarnos primero a los pasajes mas claros y fáciles de entender, es importante ir desde los mas fáciles hasta los mas difíciles por eso es recomendable que en lugar de empezar a estudiar Daniel y Apocalipsis pro ejemplo, estudiemos los evangelios y las epístolas.

• Iniciemos estudiando mas del Nuevo Testamento que del Antiguo Testamento, es como si el N.T. fuera un reflector para poder estudiar el A.T. Es mas sencillo ver como los escritores del Nuevo Testamento vieron cumplidas las profecías del Antiguo Testamento especialmente las que se referían a la nación de Israel (Amos 9:11-12 cf. Hechos 15:12-17).

• Recuerda que todas las profecías se aclaran después de su cumplimiento, por ejemplo, las profecías de la venida de Jesús acerca de su venida no fueron entendidas completamente hasta después que acontecieron. Cuando hablamos de escatología hablamos de ver hacia los acontecimientos futuros por lo que no podemos establecer una doctrina segura ya que nadie sabe a ciencia cierta lo que esta pos suceder.

• Al estudiar libros escatológicos como Daniel, Apocalipsis y otros libros difíciles debemos recordar los principios básicos de interpretación de todos los libros: Que es lo que quiere decir el autor y cuales son los lectores originales.

• Es importante recordar también que en los libros de literatura apocalíptica los símbolos se utilizan para escribir las cosas espirituales.

• Por ultimo, y una de las cosas mas importantes: No construyas una doctrina completa de algo que se menciona solamente una o pocas veces en la Biblia, o que no es claro su significado. Por ejemplo las doctrinas del milenio (A Milenialistas, Milenialistas y Post Milenialistas), tantas vertientes de pensamiento por algo que se menciona una sola vez en la Biblia. Nuestra doctrina debe estar construida sobre aspectos que se mencionan frecuentemente y constantemente en mas de un libro de la Biblia y también tanto en el Antiguo como en el Nuevo testamento.

27

Page 28: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

FIGURAS DE EXPRESIÓN Acabamos de ver un poco acerca de todas los tipos de literatura que podemos encontrar en la Biblia, también hablamos de formas de expresión usadas en estos tipos de literatura, formas como las hipérboles o exageraciones y las metáforas. Hablábamos de libros como Salmos o alguno de los Profetas que contenían este tipo de expresiones y por esa razón no podían ser considerados para una interpretación literal de su contenido.

Así como los autores “comunes” usan todo tipo de figuras de expresión, también los autores de la Biblia usaron una gran variedad de figuras literarias con el fin de comunicar su mensaje. Tenemos que recordar que no todo en la Biblia fue escrito con el propósito de interpretarse literalmente, si queremos lograr entender de una manera correcta lo que los autores escribieron es necesario tomar en cuenta que estas figuras están presentes en algunos textos de la Biblia y que los autores las usaron intencionalmente.

Vamos a analizar de manera breve algunas de las figuras de expresión mas comunes que podemos encontrar en los textos de la Biblia.

Figuras de comparación

1. El símil: Consiste en una comparación directa entre dos objetos o acciones que son diferentes. Normalmente se encuentran después de las conjunciones “como”, “y”, “así como” o cualquier otra que indique una comparación. Por ejemplo: “Las intrincadas calles con un laberinto demoraron al viajero”. (2 Timoteo 2:3-5; 1 Pedro 2:4-5).

2. La metáfora: Es una comparación implícita (que no se expresa o se observa a simple vista), un concepto o expresión que se aplica a un objeto al cual no describe de manera directa. Por ejemplo la frase: “Esas dos esmeraldas que tenia como ojos brillaban en su rostro”. (Salmos 71:3; Juan 6:35; 8:12; 10:7).

28

Page 29: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Figuras de dicción

1. El pleonasmo: Se trata de una expresión redundante, que usa términos o conceptos que dan fuerza o énfasis al concepto ya presentado pero que no son necesarios para entender la idea principal. Por ejemplo: “El gerente no es nada mas que un mudo que no habla.” (Génesis 40:23).

2. La hipérbole: Es la exageración evidente que tiene por objeto aumentar el efecto de lo que se dice o lograr una mayor impresión. Por ejemplo: “Te toqué el timbre mil veces y nunca me abriste la puerta”. (Juan 21:25; Mateo 7:3).

Figuras de relación

1. La sinécdoque: Esta figura consiste en nombrar un todo con el nombre de alguna de sus partes, nombrar el todo con el nombre de una parte o nombrar una parte con el nombre del todo. Por ejemplo: “Si compramos pizza nos toca de $20 por cabeza” donde cabeza se refiere a la persona completa, o “Lucia cumple hoy sus veinte primaveras” donde primaveras se refiere a los años completos. (Proverbios 10:6; Josué 5:8).

2. La metonimia: Es una figura retórica que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual existe una relación de dependencia o casualidad. Por ejemplo: “Carecer de pan”, hablando de carecer de sustento; “Se comió dos platos”, hablando de comerse lo que contenían los platos; O “Jurar lealtad a la bandera” refiriendo a ser leales a la nación que representa la bandera. (Levítico 26:6; Romanos 3:30).

Figuras de contraste

1. La ironía: Es una expresión en la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice, en esta figura de expresión se incluye el sarcasmo. Por ejemplo decir: “Que listo eres!” cuando se cree lo contrario, o decirle “Campeón” a alguien que esta fracasando. (1 Reyes 18:27; 2 Corintios 12:13; Mateo 27:29).

2. La paradoja: Cosiste en emplear dos expresiones que aparentemente son contradictorias, sin embargo, encierran una verdad oculta. Tiene la función de causar asombro o invitar a la reflexión. Por ejemplo: “Las riquezas lo hacen mas pobre”, “Quien bien te quiere te hará llorar”. (Mateo 10:39; 1 Corintios 3:18).

29

Page 30: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

3. La atenuación o Lítole: Se trata de afirmar algo negando lo contrario, también puede ser que se aplique haciendo pequeño a una persona o cosa para exaltar otra (lo contrario a la hipérbole). Por ejemplo: “No me parece mala tu idea” para decir que es una buena idea, o “No debe andar muy lejos” para referirse a que esta cerca. (1 Corintios 15:9).

4. El Eufemismo: Es el uso de una expresión que sustituye a otra mas impertinente, violenta o grosera. Por ejemplo: “Pasar a mejor vida” en lugar de morir, “Poco agraciado” para decir que es alguien feo, o “Dar a luz” en lugar de decir parir. (Levítico 18:6; Ruth 3:9; 2 Reyes 22:20).

Figuras de índole personal 1. La personificación (Prosopopeya): Consiste en atribuir características o acciones

propias de personas a animales, objetos o seres que no son personas. Por ejemplo: “La naturaleza es sabia” cuando la sabiduría es un a cualidad meramente humana, o “Al auto le duele todo” para decir que es un coche con muchos problemas. (Salmos 114:3-4; Job 28:22).

2. El apóstrofe: Es la interrupción breve de un discurso para dirigirse con mucha energía a seres reales o imaginarios. (Deuteronomio 32:1-3; 1 Reyes 13:1-2).

Figuras literarias compuestas

1. La alegoría: Es una sucesión de metáforas que en conjunto reflejan una idea compleja. Una clara alegoría la contamos en Gálatas 4:21-31, es el único caso de alegorización explicita en el Nuevo Testamento. Otros ejemplos pueden ser el ejemplo de Jesús y la vid verdadera o El salmo 23 (Jehová es mi pastor).

2. La fábula: Es un relato corto de ficción en el cual se da una enseñanza moral, sus personajes son seres inanimados (cosas) o seres vivos irracionales (animales) que actúan y hablan como si fueran personas. En la Biblia solo encontramos dos ejemplos de fábulas: Jueces 9 (Historia de Jotam para abrir los ojos al pueblo acerca de Abimelec) y 2 Reyes 14:9 (La pelea entre Amasías, rey de Judá, y Joás, rey de Israel.

30

Page 31: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

3. El enigma: Consiste en describir algo por medio de términos no muy claros y ambiguos, como si tratara de encubrirse. Su propósito es fomentar la intriga y despertar el deseo de averiguar que es lo que se encubre. (Jueces 14:14; Juan 3:3).

MODISMOS HEBRAICOS Una forma muy común de expresión entre los hebreos eran los modismos, algo que ellos implementaban como propio de su cultura. Un modismo carece de sentido cuando se interpreta literalmente, se deben entender de una manera muy diferente a su sentido literal.

Las figuras literarias que acabamos de observar pueden ser entendidas fácilmente por las personas aunque no hayan escuchado de ellas antes, pero los modismos son comprensibles casi exclusivamente entre los que conocen el idioma y la vida de los que los usan. En este caso, solo a los hebreos se les facilita entender los modismos hebraicos.

Para poder comprender de una mejor manera el contenido de la Bíblia que usa este tipo de escritura es necesario para nosotros por lo menos observar que existen diferentes tipos de modismos utilizados en toda la Biblia.

Uso de lo absoluto por lo relativo

También puede ser usado en su forma contraria, uso de lo relativo por lo absoluto. Cuando nos referimos a lenguaje absoluto hablamos de aquel lenguaje que no reconoce ninguna duda de lo que esta hablando, usa términos exactos y sin equivocación, Lalo que llamamos absoluto. Al decir lenguaje relativo nos referimos al que expresa una comparación, relación o preferencia, este tipo de lenguaje utiliza palabras como “mejor, peor, mas, menos, mayor y menor” (Lucas 14:26; Romanos 9:13).

Modismos de filiación

Se usan cuando se desea expresar que alguien es “hijo” de algo o de alguien, cuando en realidad la expresión no puede ser tomada en un sentido literal. Se puede ver muy claro en dos formas especificas:

31

Page 32: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

1. La idea de la descendencia: Los Judíos tenían muy arraigado en su cultura el hecho de ser descendientes de Abraham (del pueblo escogido) aun cuando si eran del pueblo elegido pero no de la descendencia directa de Abraham, usaban siempre a Abraham como referente para su linaje (Mateo 1:1; Lucas 3:8; Juan 8:39).

2. La idea de participar en las características de alguien o de algo: La expresión “Hijo de…” es una expresión frecuente en la Biblia, puede referirse a una relación física, moral o espiritual, pero no a una literal. Un ejemplo de una relación literal seria Jesús diciendo a Pedro hijo de Jonás (Juan 21:15), pero ejemplos del modismo de filiación los encontramos en Hechos 3:25, Efesios 5:8, Mateo 5:45.

Modismos de tiempo

Los Judíos tenían una forma muy peculiar de emplear sus referencias acerca del tiempo y lo podemos ver en dos aspectos muy específicos, por ejemplo cuando se referían a la eternidad. Podían usar esta palabra para referirse tanto a algo perpetuo como par algo limitado, por ejemplo: Usaban la palabra eternidad para referirse a un periodo que dura para siempre (modo literal) (Exodo 3:15), pero también usaban este termino para referirse a un periodo de tiempo limitado por algo (modo limitado) como cuando se refería a la gloria de Israel que cuando menciona “eterno” se refiere a mientras la humanidad exista (Isaías 60:15).

Otro uso de este modismo lo podemos ver en la manera en que median su tiempo, mas cundo mencionaban los días y las noches, al referirse a los días y noches como periodos de tiempo completos (siempre se mencionan la misma cantidad de días que de noches) (Mateo 12:40; Genesis 7:4; Exodo 24:18).

Antropomorfismos

Nos referimos a esto cuando hablamos de otorgar características humanas a algo que en realidad no es humano. Por ejemplo, podemos verlo reflejado en las expresiones en las que Dios es presentado con características físicas o reacciones que son típicamente humanas, cosas tales como cuando vemos que dice “Los ojos del Señor”, “La boca de Jehová”, o “Su brazo poderoso”. (Juan 10:29; Isaías 59:1-2).

32

Page 33: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

TIPOS En el nuevo testamento encontramos otra clase de lenguaje figurado al que se le llaman tipos, los cuales son personas, lugares, objetos, eventos o instrucciones dadas en tiempos antiguos los cuales fueron preparados por Dios para representar una realidad espiritual futura. Podemos considerar el hecho de que todos los tipos encontrados en la Biblia son proféticos y no se tratan de simples ilustraciones, pero aunque todos los tipos que podemos considerar como proféticos en el Antiguo Testamento son confirmados con el cumplimiento en el Nuevo testamento, hay algunos otros que aunque no tienen una referencia en el Nuevo Testamento también son considerados como tipos ya que su significado es demasiado claro.

Entonces encontramos tres tipos de Tipos: Los tipos proféticos, los cuales tienen su cumplimiento en el Nuevo Testamento; Los tipos probables o posibles, que son los que no aparecen con cumplimiento pero son demasiado claros (a estos les llamamos símbolos); Y un tipo mas que son los tipos dudosos, los cuales tienen características muy parecidas a un tipo normal pero son de carácter muy forzado (complicados).

Un símbolo es un tipo que no necesariamente tiene un cumplimiento en el N.T. pero aun así son claros ejemplos o representaciones de lo que estaba por venir. Podemos decir que todos los tipos son símbolos, pero no necesariamente todos los símbolos son tipos, la mayoría de las veces los símbolos son representados como objetos (el arca del pacto, la zarza ardiente, la columna de nube y fuego, etc). Entonces si decimos que un tipo es una persona, lugar, objeto evento o instrucción dada en tiempo antiguo (A.T), podemos referirnos a los anti-tipos como los cumplimientos de los tipos (N.T). Por ejemplo, en el Antiguo testamento el mesías era una realidad futura esperada (tipo) y en el Nuevo Testamento el mesitas tiene un nombre y una personificación, Jesús. Podemos decir así que Jesús es el anti-tipo de la profecía del medias esperado.

La mayor parte de los tipos tiene su cumplimiento en la vida, obra y persona de Jesucristo pero los tipos que encontramos en la Biblia pueden ser personas importantes en la historia de Israel, o también pueden ser oficios ordenados por la ley de Moises (Sacerdote ), o bien podrían ser objetos materiales o lugares significativos y eventos de la historia.

33

Page 34: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Podemos ver ejemplos de tipo representados en personas: Adan (Romanos 5:14), Moises (Hechos 7:37), Jonás y Salomón (Mateo 12:40-42). También hay ejemplos de tipo representados en los oficios tales como profeta, sacerdote, rey, libertador y juez (cuyo cumplimiento es en la persona de Cristo). Algunos objetos de tipo pueden ser el arca de Noe, el carnero que sustituyo a Isaac para el sacrificio, el cordero de la pascua, la roca de la cual brotó agua en el desierto, el maná, la serpiente de bronce, el arca de pacto, el tabernáculo, etc. También encontramos ejemplos de tipo en eventos de las historia tales como el ofrecimiento de Isaac, la pascua en Egipto, el cruce del mar rojo, la entrada a Canaan, etc.

Una vez que seamos capaces de saber que es un tipo y donde podemos encontrarlo el siguiente paso es interpretar el significado del tipo, para eso podemos echar mano de una serie de recomendaciones:

• Leer primero todo lo que dice la escritura acerca de el cumplimiento del tipo que se quiere interpretar.

• Hacer una lista de los detalles mencionados en el texto que se acaba de leer, después hacer otra lista que indique en cuales puntos y de que manera los detalles del tipo se cumplen en el anticipo. La finalidad de hacer ambas listas es tener un punto de comparación.

• Observar bien el significado del evento histórico en la vida de los que lo vivieron, es decir, que valor tiene ese tipo para las personas que vivieron el momento.

• Averiguar la enseñanza central, o lo que es lo mismo, su mensaje principal.

34

Page 35: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Ejemplo de interpretación de tipo: La serpiente de bronce

Primer paso: Leer la escritura del tipo y anti-tipo.

Números 21:4-9 Juan 3:14-15Segundo paso: Hacer las dos listas indicando donde en que forma el tipo se cumple en el anti-tipo.

Tercer paso: Cual es el significado histórico para las personas que lo vivieron.

Para las personas en esta situación tal vez fue difícil ver y reconocer el valor profético de esta situación ya que estaban siendo mordidos y llevados a la muerte por un grupo de serpientes, pero lo que si hicieron fue recibir la promesa de que al mirar a esta serpiente de bronce les daría vida. Esta serpiente era la provisión divina de sanidad para una situación mortal, pero cuando pasaron la situación, sin duda esta serpiente se convirtió para ellos en un recordatorio de su pecado, ya que las serpientes fueron el castigo cuando hablaron en contra de Dios.

35

Page 36: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Cuarto paso: Averiguar la enseñanza central o el mensaje principal.

La serpiente de bronce levantada ante los ojos del pueblo era el llamado de Dios al arrepentimiento, por medio de este símbolo ellos debían reconocer su pecado y también debían arrepentirse de su pecado. Era la promesa de darles vida en lugar de muerte, siempre y cuando reconocieran su condición y se arrepintieran de su pecado. Ahora nosotros ya no tenemos una serpiente levantada en el desierto, pero si tenemos al Cristo quien fue levantado en una cruz, al cual podemos volver nuestros ojos para darnos cuenta de nuestra condición, arrepentirnos de nuestros pecados y encontrar salvación no solo para nuestra carne sino para nuestro espíritu.

36

Page 37: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

HERRAMIENTAS DE OBSERVACIÓN

La observación es un proceso muy importante, ya que mediante este proceso es posible ver mas allá de lo que veríamos a simple vista. Debemos analizar elementos pequeños de los textos con el fin de entender partes mas extensas por ejemplo párrafos, capítulos, relatos, o secciones completas de la Biblia. Para esto es importante comenzar con una lectura general ya que esto nos dará una perspectiva global de ls partes en las que podemos encontrar los detalles importantes.

Hay una herramienta muy eficaz para el estudio Bíblico llamada “Método Inductivo”, la cual nos ayuda a identificar detalles especiales dentro de los textos de la Biblia para así desmenuzar, por decirlo de algún modo, la escritura y sacar el mayor provecho de ella. Para facilitar el estudio de esta forma podemos estudiar los textos buscando por cosas especificas que nos ayuden a comprender mejor, algunas de esas cosas son las que vamos a estudiar a continuación.

Palabras repetidas Primero debemos tratar de buscar aquellas palabras que se repiten en la oración que estamos estudiando, después debemos de estudiar las oraciones que están junto al texto que estamos leyendo y buscar las repeticiones que contiene el pasaje mas extenso.

Ejemplo 1 Juan 2:15-17  No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.  Y el mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

• ¿Cuál es la palabra que se repite en la primera oración? • ¿Aparece en la segunda oración? • ¿Cuantas veces aparece en todo el pasaje la palabra “mundo”? • ¿Está en todas las oraciones? • ¿Cuantas veces aparece la palabra amor y sus derivados? • ¿Cuál sería el tema del pasaje?

37

Page 38: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Contrastes Las diferencias son la clave. Son aquellos elementos, ideas, personas o cosas que se contrastan entre si, que son opuestos. Algunas veces las ideas contrastantes son separadas por las palabras “pero”, “sino”, “mas”, “sin embargo”, etc.

Ejemplo

Proverbios 14:31 El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor, pero el que se apiada del necesitado le honra.

Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Efesios 5:8 Porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.

Comparaciones

Los contrastes se centran en las cosas que son diferentes, al contrario, las comparaciones se centran en las similitudes o las cosas que son iguales.

Ejemplo

Santiago 3:3-6  Ahora bien, si ponemos el freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, dirigimos también todo su cuerpo. 4 Mirad también las naves; aunque son tan grandes e impulsadas por fuertes vientos, son, sin embargo, dirigidas mediante un timón muy pequeño por donde la voluntad del piloto quiere. 5 Así también la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, se jacta de grandes cosas. Mirad, ¡qué gran bosque se incendia con tan pequeño fuego! 6 Y la lengua es un fuego, un mundo de iniquidad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, es encendida por el infierno e inflama el curso de nuestra vida.

38

Page 39: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Listados

Siempre que encuentres enumeraciones de más de dos cosas, o bien una lista de ideas, conceptos u objetos que entran en una misma categoría se les identificará como listados.

Ejemplo

Gálatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.

Causa y Efecto Los autores bíblicos generalmente mencionan una causa para a

continuación consignar su efecto.

Ejemplo

Salmos 13:6 Cantaré al SEÑOR, porque me ha colmado de bienes.

Expresiones en sentido figurado o figuras retóricas

Las figuras retóricas son imágenes en que las palabras se usan con un sentido distinto del normal y literal. Las expresiones en sentido figurado son poderosas formas literarias puesto que plasman imágenes con las que podemos relacionarnos emocionalmente, pueden ser imágenes que proyectan una bendición o bien un juicio.

Ejemplos.

Isaías 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el SEÑOR hizo que cayera sobre El  la iniquidad de todos nosotros.

39

Page 40: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Conjunciones (ideas y conclusiones) Si nos imaginamos el texto bíblico como una casa de ladrillos, los ladrillos

serían las oraciones, párrafos y expresiones, mientras que las conjunciones (“y”, “por tanto”, “puesto que”, “porque”, “así que”, “de manera”, “pero”, “por consiguiente”, “entonces”) serían el mortero que los une. Es importante identificar su función y propósito: que idea, objeto o persona es lo que conecta, ya que ambas ideas de la conjunción deben interpretarse en conjunto. Cuando encontramos estas conjunciones es necesario que leamos los versos anteriores para ver que idea fue la que llevo a esta conclusión.

Ejemplo

Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Romanos 12:1 Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional.

Los Verbos: dónde se expresa una acción La importancia de los verbos radica en que estos comunican la acción de

la frase. ¿Qué clase de verbo se utiliza? ¿Está en tiempo pasado, presente o futuro (fui, voy, iré)? ¿Expresa quizá una idea progresiva; es decir, una acción continua (me dirigía, me dirijo, me dirigiré)? ¿Es un imperativo, o sea una orden? Los verbos en imperativo expresan mandamientos de Dios:

Efesios 4:2-3 Con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor, 3  esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

40

Page 41: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Otra importante distinción que hemos de buscar en los verbos es la voz en que están: activa o pasiva. Decimos que están en voz activa cuando el sujeto está realizando la acción (“Juan golpea la pelota”). Por el contrario decimos que están en voz pasiva cuando el sujeto es el receptor/víctima o beneficiario de la acción (“Juan es golpeado por la pelota”). Esta distinción es importante en las cartas de Pablo, porque con frecuencia establecen la distinción entre lo que Dios ha hecho (en el pasado) a nuestro favor (verbo pasivo) y lo que nosotros hacemos (verbo activo), en un tipo de verbo activo podemos involucrar lo que Dios está haciendo en presente.

Colosenses 3:1 Si habéis, pues sido resucitados (pasivo) con Cristo, buscad (activo) las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

Verbos Activos: Toda acción que nos corresponde hacer. • Toda acción hecha por un personaje bíblico en pasado, presente o futuro. • Toda acción hecha por Dios en presente continúo.

Verbos Pasivos: • Toda acción hecha por Dios en el pasado o que hará en un futuro. • Toda acción hecha que afecta a un personaje bíblico o a nosotros. Si una

acción involucra a dos personajes, para uno será verbo activo y para el otro será un verbo pasivo.

Pronombres Debemos poner especial atención en identificar los pronombres (palabras

que representan a personas u objetos, sustituyen a los nombres) junto con sus antecedente (¿a quién se refiere?)

Ejemplo

Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

41

Page 42: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

COMO LEER PÁRRAFOS Aprender a ver los detalles es una capacidad que no desarrollamos de manera natural, requiere práctica. Es por eso que debemos estudiar la Biblia tomando en cuenta las herramientas que acabamos de ver, hazle preguntas al texto, toma notas, marca las observaciones que veas.

Estudiamos acerca de como acercarnos y estudiar los elementos pequeños y peculiares dentro de los textos de la Biblia, pero ¿que pasa acerca de porciones mas grandes como los párrafos? Hay algunas cosas a tomar en cuenta también mientras estudiamos los párrafos.

Generales y específicos En ocasiones el autor introducirá una idea con una afirmación muy general o un resumen de la idea principal. Después el autor completará esta afirmación agregando detalles de la idea. Veamos un ejemplo de la bíblia:

Gálatas 5:16 “digo pues: andad por el Espíritu, y no cumpliréis los deseos de la carne”,

Tanto “andad por el Espíritu” como “los deseos de la carne” son afirmaciones muy generales, pero a continuación Pablo da detalla de ambas cosas:

19  Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, 20 idolatrías, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, 21  envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes,

Y a continuación, en los versos 22 al 23, Pablo enumera los detalles de lo que significa “andad por el Espíritu”:

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbres, dominio propio;

42

Page 43: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Diálogos Los diálogos son muy importantes en los textos Bíblicos, tanto que pueden llegar a determinar el tema de un pasaje de gran extensión. Es necesario que planteemos ciertas preguntas ante los diálogos: ¿quiénes hablan? ¿Quién se dirige a quién? ¿Cuál es el escenario? ¿Hay otras personas? ¿Participan de los diálogos?. Por ejemplo, el libro de Romanos es un libro que esta escrito en Diatriba, una forma de preguntas y respuestas, es esencial entender esto para tener una buena interpretación de estos textos.

Ejemplo

Romanos 6:1-2 Juan 13:6-10

Declaraciones de Propósito Las declaraciones de propósito son expresiones u oraciones que describen la razón, consecuencia o resultado de una determinada acción. Frecuentemente vienen introducidas por conjunciones finales: “para que”, “de modo que”, “de manera que”, “para”, “que”, etc.

Ejemplo

Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, más tenga vida eterna.

43

Page 44: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Medios por los que se consigue algo Cuando se describe una acción, resultado o propósito, es importante

buscar el medio por el que se produce tal acción, resultado o propósito. Para eso es importante preguntarse ¿Cómo se lleva a cabo la acción o resultado? o ¿Cómo se consigue en propósito?

Ejemplo

Romanos 8:13  Porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

Salmos 119:9 ¿Cómo puede el joven guardar puro su camino? Guardando tu palabra.

Cláusulas condicionales Estas presentan las condiciones por las que tendrá lugar cierta acción,

consecuencia, realidad o resultado. Por regla general se identifica con la palabra “si” condicional. En ocasiones la acción o consecuencia resultante será introducida por la conjunción “entonces”. Siempre que encontremos una cláusula condicional, es importante determinar exactamente cuál es la acción condicional necesaria (“si”) y cuál es el resultado o consecuencia (“entonces”).

Ejemplo

1 Juan 1:6 Si decimos que tenemos comunión con El, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad;

Deuteronomio 28:1 Y sucederá que si obedeces diligentemente al SEÑOR tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy, el SEÑOR tu Dios te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra.

44

Page 45: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Roles En la escritura bíblica se alude con frecuencia a las acciones de Dios y las acciones de los personajes, identifícales y márcalas. Las preguntas que te ayudarán a identificarlas son: ¿Qué es lo que hace Dios, Jesús o el Espíritu Santo? ¿Qué es lo que hacen las personas? ¿Qué relación hay entre esas acciones? ¿Cuál es consecuencia de estas acciones?

Ejemplo

Efesios 5:1-2 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados; 2 y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.

Emociones y tonos La Biblia no es un libro dedicado a la información técnica y abstracta

(recordemos que no es un libro ni técnico ni científico) sino que trata de relaciones y principalmente de aquellas que se dan entre Dios y las personas.

Como parte de la detallada lectura a realizar, hemos de poner especial atención en descubrir aquellas palabras y expresiones que tengan matices emocionales, es decir, palabras que transmitan sentimientos y emociones aún palabras tales como “padre”, “hijo”, “hija”, “acepto”.

Ejemplo

Gálatas 4:12-16  Os ruego, hermanos, haceos como yo, pues yo también me he hecho como vosotros. Ningún agravio me habéis hecho; 13  pero sabéis que fue por causa de una enfermedad física que os anuncié el evangelio la primera vez;14  y lo que para vosotros fue una prueba en mi condición física, no despreciasteis ni rechazasteis, sino que me recibisteis como un ángel de Dios, como a Cristo Jesús mismo .15 ¿Dónde está, pues, aquel sentido de bendición que tuvisteis? Pues testigo soy en favor vuestro de que de ser posible, os hubierais sacado los ojos y me los hubierais dado. 16  ¿Me he vuelto, por tanto, vuestro enemigo al deciros la verdad?

45

Page 46: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

COMO LEER DISCURSOS Y RELATOS

Un relato puede ser un episodio breve dentro de un relato (David y Goliath) o bien toda una historia completa (historia de David), y un discurso puede ser fácilmente encontrado en dos párrafos relacionados de una carta de Pablo. La Bíblia es un conjunto de relatos y discursos donde los temas están entretejidos, es importante que los observemos siguiendo las siguientes recomendaciones.

Conexión entre párrafos y episodios Para encontrar un relato buscamos conexiones, palabras o temas

repetitivos, causa y efecto, etc.

Ejemplo Marcos 8:22-26 22  ¿Porque Jesús sana parcialmente al ciego en lugar de sanarlo completamente? ¿Que quería representar con esto?

Ahora leamos la conexión entre todo los pasajes:

Marcos 8:14-21  Marcos 8:22-26 Marcos 8:27-30 

Que Conclusión tomamos cuando ya leemos todo el relato? Comparar 8:14-21 cf. 8:27-30

46

Page 47: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Cambios en los discursos: divisiones y ejes fundamentales.

En ocasiones los discursos parece dar un giro, en las cartas esto indica una división de importancia, ya que el autor pasa de una exposición doctrinal a otra práctica. Por regla general los cambios de dirección en el discurso vienen señalados por la inserción de un episodio más importante de lo normal.

Ejemplo en Efesios

En los tres primeros capítulos Pablo presenta una explicación doctrinal de la nueva vida en Cristo y de las implicaciones que tiene esta nueva vida, particularmente lo que respecta a la unidad entre judíos y gentiles. Pero al llegar al capítulo 4 Pablo inicia una serie de exhortaciones prácticas respecto a cómo los Efesios han de aplicar la doctrina de los 3 capítulos anteriores. Una manera de percibir el cambio en el relato es observar cómo cambian los verbos, en los primeros tres capítulos son descriptivos (pasivos) más a partir del capítulo 4 se convierten en imperativos (activos) cual mandamientos.

• Que nos ha bendecido (1:3) • Nos dio a conocer el misterio de su voluntad (1:9) • Estabais muertos en delitos y pecados (2:1) • Nos dio vida (2:5) • Por gracia habéis sido salvos (2:5) • Dios nos resucitó (2:6) • El es nuestra paz (2:14) • A saber, que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo

participando igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio (3:6)

Y a partir del capítulo 4: • Sed humildes (4:2) • Esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz

(4:3) • No andéis como andan los gentiles (4:17) • Hablad verdad cada cual con su prójimo (4:25) • No deis oportunidad al diablo (4:27) • Sed bondadosos y compasivos los unos para con los otros (4:32) • Sed imitadores de Dios (5:1) • Sed llenos del Espíritu (5:18) • Maridos, amad a vuestras esposas (5:25) • Vestíos con toda la armadura de Dios (6:11)

47

Page 48: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Se puede decir que una mitad corresponde a la otra, en una indica la causa (ya nos somos gentiles) y en la otra el efecto (ya no actuamos como gentiles sino como imitadores de Dios).

Encuentra Quiasmos Un quiasmo es una figura retórica que consiste en intercambiar dos ideas

paralelas y opuestas. Por ejemplo: “Cuando tenía hambre no tenia comida, y ahora que tengo comida ya no tengo hambre”. Es sabido que los israelitas usaban mucho la repetición tanto como bello recurso literario como como método didáctico. La repetición se usa en las escrituras con infinita frecuencia. Ejemplo

3 Juan 1:11 "no imites lo malo, Sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; Pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios."

Gracias al descubrimiento del quiasmo se ha logrado tener una mayor comprensión de la literatura bíblica, la repetición y la redundancia no eran algo casual, era la intención del autor y era un recurso literario de gran belleza.

48

Page 49: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

APLICACIÓN Una vez que se conoce un poco mas a fondo o ma

intencionalmente la palabra de Dios, la aplicación de esta es mas simple de lo que parece, simplemente basta con hacerse las siguientes preguntas: ¿Para qué? ¿Cómo me sirve en mi vida? ¿Cómo aplicarlo en este tiempo? ¿Cómo hacerlo relevante? La aplicación de la Biblia en la vida diaria está centrada en la práctica de la verdad eterna en el mundo de hoy.

Santiago 1:22-25

Para llegar a una buena aplicación de la palabra es necesario tener cuidado de los siguientes puntos:

• Determinar los principios Eternos: Cuales son Verdades eternas o sin tiempo, Temporales (solo en ese tiempo) , Locales (culturales) o universales (aplicables a cualquier cultura).

• Examinar la manera mas practica de aplicar esas verdades a la vida diaria.

• Pensar en que pasos prácticos se deben tomar para vivir conforme a esas verdades.

También es necesario apartar un tiempo destinado para la lectura de la palabra, la oración, la comunión y participación en una iglesia y el ejercicio de los dones del Espíritu Santo. Todo es parte fundamental para la aplicación de la palabra ya que en el tiempo de lectura refrescaremos nuestra mente con la palabra, en el tiempo de oración podremos pedir dirección de Dios para poder hacer la palabra, mientras tenemos comunión y servimos obedecemos a la palabra y al ejercer los dones del Espíritu Santo estamos siendo guiados por la palabra.

Una parte importante de la aplicación de la Biblia también es ser conscientes de nuestra fe hacia la comunidad que necesita conocer de Dios y su palabra. Como cristianos estamos llamados a ser Luz y Sal (Mateo 5:13-16) y nuestra responsabilidad es ser pescadores de hombres y de mujeres, esto significa atraer a otros a la verdad en la que ya vivimos.

49