Top Banner
Campaña Nacional por Acuerdos y Compromisos Humanitarios ¡YA !23 Presentación Liderada por la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, La Campaña Nacional por Acuerdos y Compromisos Humanitarios, surgió como una iniciativa de las organizaciones sociales de paz y derechos humanos, quienes sin renunciar a la lucha por la solución política y negociada del conflicto armado, exigen la suscripción de acuerdos y compromisos humanitarios mientras persista la confrontación. El 15 de julio de 2004 se dio inicio a un proyecto colectivo orientado a aliviar la situación de la población civil, defender el derecho a la vida, la integridad, la residencia y la li- bertad; exigir a las partes conten- dientes cumplir con las prescripcio- nes del Derecho Internacional / Humanitario y comprometerse con la posibilidad de suscribir acuerdos y compromisos humanitarios. UNA REALIDAD OCULTA: EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE LAS MUJERES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ 29
6

Campaña Nacional por Acuerdos y Compromisos Humanitarios ...

Apr 29, 2022

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Campaña Nacional por Acuerdos y Compromisos Humanitarios ...

Campaña Nacional por Acuerdos y Compromisos Humanitarios ¡YA !23

Presentación

Liderada por la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, La Campaña Nacional por Acuerdos y Compromisos Humanitarios, surgió como una iniciativa de las organizaciones sociales de paz y derechos humanos, quienes sin renunciar a la lucha por la solución política y negociada del conflicto armado, exigen la suscripción de acuerdos y compromisos humanitarios mientras persista la confrontación.

El 15 de julio de 2004 se dio inicio a un proyecto colectivo orientado a aliviar la situación de la población civil, defender el derecho a la vida, la integridad, la residencia y la li-bertad; exigir a las partes conten-dientes cumplir con las prescripcio-nes del Derecho Internacional

/Humanitario y comprometerse con la posibilidad de suscribir acuerdos y compromisos humanitarios.

UNA REALIDAD OCULTA: EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE LAS MUJERES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ 29

Page 2: Campaña Nacional por Acuerdos y Compromisos Humanitarios ...

Bajo la consigna Acuerdos y Compromisos Humanitarios YA, más de 300 organizaciones se sumaron a la Campaña y su llamamiento exige la:

1. Prohibición y atención al desplazamiento forzado.

2. Protección a los niños y niñas y centros educativos.

3. Protección y no ataque a las mujeres.

4. Liberación de las personas privadas de libertad por razón del conflicto.

5. Protección del personal y los medios sanitarios de la misión médica.

6. Prohibición de minas antipersonal.

7. Protección de población vulnerable.

Lanzamientos regionales, foros temáticos, talleres para periodistas, marchas, talleres, movilizaciones y eventos nacionales e internacio-nales, constituyen un positivo balance de la primera fase de la Cam-paña en donde se promocionó y divulgó en diferentes ámbitos y escenarios los principios de esta.

Es necesario resaltar el apoyo del sistema de Naciones Unidas en Colombia y de la comunidad internacional. Por ejemplo, en no-viembre se llevó a cabo el evento "Una realidad oculta: el desplaza-miento de las mujeres en Bogotá, en coordinación con la Casa de la Mujer, quien puso al servicio de la campaña su experiencia de tra-bajo y análisis del impacto del desplazamiento en la vida y cuerpo de las mujeres. La presente publicación es materialización en parte de los resultados de este trabajo.

Igualmente, la Campaña se socializó y promocionó en diferentes ciudades de los Estados Unidos y Europa como: Washington, Bos-ton, Paris, Lyon, Bruselas, Madrid, Barcelona, entre otras. Tanto las actividades nacionales como internacionales confluyeron el 9 de diciembre de 2005, en el cierre de la primera fase de la Campaña. Una gran fiesta por la vida, enmarcó la clausura de la primera etapa de esta iniciativa.

El evento, al que asistieron más de 250 personas, contó con la pre-sencia de las-os sobrevivientes del conflicto quienes hicieron un re-trato fiel de superación frente a la adversidad y a pesar de su condi-ción de víctimas demostraron que día tras día buscan una solución frente a la violencia que los ha tocado. Reunidas-os en el Teatro Camarín del Carmen en Bogotá, recrearon las siete prioridades de la Campaña y uno tras otro hicieron vibrar de emoción a las-os asistentes con sus testimonios de vida.

Paso a paso por la paz

La apuesta de la Campaña es de largo aliento. Por tal razón se adelantan acciones encaminadas a consolidar y fortalecer sus prin-cipios. En las próximas etapas se enfatizará en los procesos pedagó-gicos y de formación, a través de talleres sobre derechos humanos, DIH, acuerdos y compromisos humanitarios y experiencias exitosas en esta materia. Asimismo, el componente de movilización social e incidencia política se fortalecerá. Estas formas de expresión buscan sensibilizar a la opinión pública, conseguir el respaldo de la ciuda-danía y el concurso de la comunidad internacional.

30

UNA REALIDAD OCULTA: EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE LAS MUJERES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Page 3: Campaña Nacional por Acuerdos y Compromisos Humanitarios ...

La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz sigue convocando a todos los sectores sociales a suscribirse a la Campaña Nacional por Acuerdos y Compromisos Humanitarios, y a emprender acciones coordinadas que propug-nen por el respeto por la vida, la dignidad y la libertad y contribuyan a la solución política y negociada del conflicto armado y la construc-ción de la paz con justicia social.

Llamamiento Campaña Nacional por Acuerdos y compromisos Humanita- rios ¡YA!

La guerra continúa con su dinámica de escalamiento y degra-dación, a pesar de los esfuerzos realizados por diversos sectores de la sociedad por terminarla y pactar la paz mediante la negociación política.

Ante el predominio de las posiciones que le apuestan a la solución militar del conflicto armado, mujeres y hombres integrantes de las organizaciones sociales, de derechos humanos, iniciativas de paz, personalidades democráticas, iglesias, familiares de los secuestrados, de los presos políticos y de los desaparecidos, desplazados y otras víctimas de la violencia generalizada, nos comprometemos a desa-rrollar una Campaña Nacional por Acuerdos y Compromisos Hu-

manitarios que permitan aliviar la situación de la población civil mientras

persista la confrontación, de-fender los derechos a la vida, la integridad, la

residencia y la libertad, exigir a las partes contendientes cumplir con las prescripciones del derecho internacional hu-manitario y comprometerse con la posibilidad de suscribir acuerdos y compromisos humanitarios.

• i No más atrocidades! Llamamos a todos los sectores de la sociedad co-lombiana, sin excepciones, para que mediante la resistencia activa al con-flicto armado y, a partir de sus condiciones locales y regionales, exijamos a todos los grupos armados irregulares y a la fuerza pública respetar a la población civil y sus bienes, la autonomía de los territorios y las autorida-des indígenas, los niños y niñas, las iglesias, las comunidades de paz, los centros educativos, los centros médicos, la misión médica y el personal humanitario; a que se abstengan de atacar los bienes de subsistencia de la población, los recursos naturales y los servicios públicos; a que acaten las prohibiciones de reclutar menores y se abstengan de ejercer violencia

UNA REALIDAD OCULTA: EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE LAS MUJERES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

31

Page 4: Campaña Nacional por Acuerdos y Compromisos Humanitarios ...

sexual, utilizar el cuerpo de la mujer como botín de guerra, utilizar minas antipersonal, armas químicas y realizar ataques indiscriminados.

La Campaña se propone dinamizar y coordinar acciones existentes como las impulsadas por los familiares de los secuestrados y presos políticos que demandan del gobierno nacional y de los grupos ar-mados un acuerdo que posibilite su liberación así como la de todas las personas privadas de libertad por causa del conflicto; los pueblos indígenas que exigen a los combatientes el respeto de su autonomía, de sus territorios y de la integridad de sus comunidades; los hombres y mujeres del campo que exigen el cese de los reiterados ataques y abusos de que son víctimas; los millones de personas en situación de desplazamiento forzado que aspiran a soluciones duraderas que les garanticen una vida digna; y las propuestas humanitarias promovi-das por todos los sectores sociales y en todas las regiones afectadas por el conflicto armado y la violencia política.

Jurídica y políticamente es posible suscribir acuerdos humanitarios con base en el Protocolo II y el artículo 3 Común a los Convenios de Ginebra y con apoyo en disposiciones legales vigentes. Pero sobre todo es posible hacerlo como resultado de la demanda ética de favo-recer a las victimas del conflicto armado, aplicando de manera prioritaria soluciones humanitarias.

Reconocer la existencia del conflicto armado implica asumir que el derecho humanitario es obligatorio y aplicable, aceptar el principio de distinción entre combatientes y población civil, la limitación en los métodos y medios de guerra y que, aún en los mas intensos

32 UNA REALIDAD OCULTA: EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE LAS MUJERES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Page 5: Campaña Nacional por Acuerdos y Compromisos Humanitarios ...

momentos del conflicto, las soluciones humanitarias son viables y debe haber lugar para la aplicación de acuerdos humanitarios.

La defensa de la población civil y la demanda de los Acuerdos y Compromisos Humanitarios es una justa causa que merece contar

con el respaldo de todas y todos, y son un camino para avanzar en la lucha por resolver la guerra por la vía de la solución política negociada que posibilite la construcción de una sociedad basada en la democracia, la equidad, la justicia social, la vigencia del Estado Social de Derecho y el respeto y garantía de los derechos humanos.

La Campaña desarrollará movilizaciones, debates públi-cos, formas de comunicación y expresión públicas en todo el país con miras a sensibilizar a la opinión pública, conse-guir el respaldo de la ciudadanía y el concurso de la comu-nidad internacional en torno a las propuestas de Acuerdos y Compromisos Humanitarios planteadas al Estado y los grupos armados.

Convocamos a todos los sectores sociales a emprender la acción unitaria y coordinada que exige la organización y

realización exitosa de esta Campaña Nacional por los Acuerdos y Compromisos Humanitarios que se adelantará entre el 15 de Julio y e19 de Diciembre de

2004, mediante actos de solidaridad, señalización, eventos académicos, así como movilizaciones en distintas ciu-

dades del país y en otros países del mundo.

UNA REALIDAD OCULTA: EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE LAS MUJERES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

33

Page 6: Campaña Nacional por Acuerdos y Compromisos Humanitarios ...

La Campaña Nacional por Acuerdos y Compromisos Humanitarios busca con-seguir el respeto a la vida, la dignidad y la libertad de la población civil y ser un camino para buscar una solución política negociada al conflicto.

Así mismo, pretende que muchas organizaciones de paz, derechos humanos y sociales se adhieran a esta iniciativa; que se unan para exigirle a los grupos armados irregulares y a la fuerza pública respetar a la población civil y sus bienes, la autonomía de los terri-torios y las autoridades indígenas, los niños, las iglesias y las comunidades de paz.

Muchas son las organizaciones que se han sumado, más de 300, pero la convocatoria sigue abierta. Los sectores campesinos, indígenas, de mujeres y pueblos ya se han hecho presentes. También la comunidad internacional ha aportado su granito de arena y la gestión en Europa y Estados Unidos es activa. Madres de la Plaza de Mayo (Argen-tina), Capítulo Boliviano de Derechos Humanos (Bolivia), Partido dos trabalha-dores (Brasil), France Secours Catholique (Francia), Servicios y Asesorías para la Paz CLAEES (México), Universidad Nacional Micaela Bastidas (Perú), CGT (Venezuela), Asamblea Permanente de los Derechos Hu-manos del Ecuador (Ecuador), Rehenes del Mundo (Francia), Comité Permanente por la Paz de Colombia en Boston (Estados Unidos) y Co-misiones Obreras de Madrid (España), son algunos ejemplos de grandes organizaciones adheridas a la campaña, quienes desarrollan agendas y actividades en cada como un acto de solidaridad con Colombia.

34

UNA REALIDAD OCULTA: EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE LAS MUJERES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ