Top Banner
59 a Edición & Análisis Coyuntura Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co
9

Boletín Coyuntura&Análisis 59ª Edición

Jul 22, 2016

Download

Documents

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Boletín Coyuntura&Análisis 59ª Edición

59a Edició

n

&AnálisisCoyuntura

Boletín, Facultad de Estudios Internacionaleswww.esumer.edu.co

Page 2: Boletín Coyuntura&Análisis 59ª Edición

Editorial

&AnálisisCoyuntura

Boletín Coyuntura&Análisis59a Edición, julio 2015

Producción General

Dusan PrajDocente Tiempo Completo

Facultad de Estudios InternacionalesPBX: (57-4) 403 81 30 ext.4227

E-mail: [email protected]

Columnistas

Como �nanciar el desarrollo:los límites de la agenda

Grecia: la victoria pírrica

La cumbre de los BRICS:nuevos equilibrios geopolíticos

La triple burbuja de China

Dusan PrajDocente Tiempo Completo

Facultad de Estudios InternacionalesPBX: (57-4) 403 81 30 ext.4227

E-mail: [email protected]

La devaluación del peso colombiano,una perspectiva desde el índice Big Mac

Jorge Andrés Acosta StrobelNegociador Internacional

Estudiante, Especialización en Legislación AduaneraInstitución Universitaria Esumer

@andystrobelE-mail: [email protected]

EdiciónCatalina Muñoz Garzón

Coordinadora de Comunicaciones y Mercadeo@catamug

PBX: (57-4) 403 81 30 ext.4258E-mail: [email protected]

Diseño y DiagramaciónAnderson Echavarría Severino

Analista de Comunicaciones@aes702

PBX: (57-4) 403 81 30 ext.4228E-mail: [email protected]

Institución Universitaria EsumerCalle 76 N.80 - 126 Carretera al mar

PBX: (57-4) 403 81 30Fax: (57-4) 264 98 55

E-mail: [email protected]ín, Colombia – Surámerica

Page 3: Boletín Coyuntura&Análisis 59ª Edición

Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co2

Como financiarel desarrollo: los límites

de la agenda Mientras que la Unión Europea y Grecia están luchando para resolver el problema de los présta-mos, los países más pobres están regresando gradualmente al sendero de la esclavitud de la deuda. Una solución justa y sistémica que tenga en cuenta la responsabilidad de los acreedores y las necesidades de los ciudadanos en los países endeudados, aún no se vislumbra en la práctica internacional. Las negociaciones sobre la financiación de la lucha mundial contra la pobreza en Addis Abeba (Etiopía), no han producido prácticamente ningún progreso.

La amortización de la deuda es una práctica normal de las relaciones entre los países ricos y pobres que se está implementando actualmente. El programa de la amortización de la deuda a los países africanos se inició en 1996 y hasta ahora el Banco Mundial y el Fondo Monetario Interna-cional (FMI), saldaron la deuda casi completa de 36 estados con una suma de 130 billones USD. Esto fue precedido por la llamada “década perdida” en los años 80 del siglo 20, durante la cual México y Argentina se declararon en bancarrota. Las soluciones de las crisis en muchos aspec-tos se asemejaban a las que conocemos de las negociaciones actuales con Grecia.

En la práctica, la eliminación de la deuda significó que mientras en 1998 un promedio de 20% de los ingresos del gobierno en los países pobres estaba destinado a pagar los préstamos extranje-ros, en 2015 ha sido –hasta ahora- sólo del 4%. Las condiciones de la deuda estaban acompaña-das con las políticas económicas neoliberales dictadas por las instituciones financieras interna-cionales. El aumento de los ingresos del gobierno permitió la disminución en el costo del servicio de la deuda, sin embargo era causado por la coyuntura de mayores precios de las materias primas y las entradas de capital extranjero.

Fuentes

http://www.un.org/esa/ffd/ffd3/

https://www.imf.org/external/np/exr/facts/hipc.htm

http://www.theguardian.com/global-development/2015/jul/13/addis-ababa-development-finance-summit-all-you-need-to-know-sustainable-development-goals

http://www.theguardian.com/global-development/2015/jul/16/outcome-document-addis-ababa-ffd3-financing-for-development

http://www.euractiv.com/sections/development-policy/addis-ababa-development-financing-conference-stumbles-tax-evasion-316431

La cumbre de la eurozona obligó al Gobierno Griego a aceptar prácticamente todos los requi-sitos de otros países de la zona euro. A cambio, el Gobierno Griego ganó la perspectiva de la apertura de negociaciones sobre un programa de crédito renovada y una vaga promesa de que sea posible aplazar el pago de la deuda durante un tiempo prolongado.

Después de que la troika ignoró el resultado del referendo con un claro “no” a las demandas de los acreedores, el Gobierno Griego empezó a tener requisitos más estrictos que en el pasado. El parlamento griego ha aprobado una reforma del impuesto al valor agregado, que será una carga adicional para los pobres, los primeros pasos de la reforma de las pensiones, así como el instituto de las cortes automáticas -en caso de no cumplir con ciertos objetivos presupuestarios-. Precisamente a través de los cortes presupuestarios automáticos, se priva de los poderes claves al parlamento y se institucionalizan las medidas de austeridad perma-nente.

Otros puntos claves incluyeron la ampliación en el programa de privatización bajo la supervisión de la Unión Europea, que limitan los derechos laborales y la rápida desregularización de los servicios. Según los analistas, se trata de un programa de ajuste estructural neoliberal extremadamente radical, que probablemente va a acelerar la decadencia económica de Grecia y puede dar lugar a un mayor dete-rioro de la situación social que desde ya es catastrófica.

La pregunta es: ¿Por qué el gobierno liderado por SYRIZA decide optar por un programa de este tipo? Hay que destacar que salir de la zona euro sería una tarea potente tanto política como administrativamente. El Gobierno liderado por SYRIZA no estaba preparado para ello. La otra pregunta importante es: ¿Cuáles son las consecuencias políticas de este tratado?, lo que se puede esperar es el reforzamiento de la derecha nacionalista europea como la Liga Norte Italiana o Frente Nacional Francés. El conflicto entre el Gobierno Griego y las instituciones de la UE pueden afectar estos partidos en términos de ejecución de la soberanía nacional frente las instituciones de la UE. Las instituciones de la UE pueden de facto reforzar la derecha (extre-ma), nacionalista como casi la única posible alternativa a la política de la troika.

La reducción de la deuda trajo como consecuencia el crecimiento del gasto en salud, educación y la disminución de la pobreza. El problema es que esto era una amortización única de los países de la deuda y los países africanos han comenzado a pedir préstamos de nuevo. Según los analistas, se puede esperar que aumente de nuevo el gasto públi-co para pagar los nuevos préstamos al 13% a princi-pios de la próxima década y muchos países llegarían a tener una vuelta hasta del 20%.

Parece que las deudas acompañarán los países en desarrollo para siempre. Una solución sería un cambio fundamental en el funciona-miento del comercio mundial. En el informe de septiembre de 2014, el FMI reconoce que el sistema actual no funciona bien, pero las propuestas del Fondo son, según Joseph Stiglitz, “insuficientes”. El cambio puede surgir de las negociaciones en la ONU. La Asamblea General de las Naciones Unidas votó por la resolución, que aboga por un marco legal para la reestructuración de la deuda de los países soberanos. La Resolución estaba convocada especialmente por los países en vías del desarrollo, mientras que Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos votaron en contra. Todavía permanecen preguntas claves en relación a la reconocida colaboración público-privada (PPP). Estos proyectos a menudo causan la deuda oculta y los países pobres pueden ser dirigidos al sendero de la deuda. Resultados de Addis Abeba indican que para el Occidente el abordar los problemas estructurales de las relaciones comerciales globales todavía no está en el orden del día.

Durante las negociaciones se mostraron crecienteS grietas entre los países del Norte y el Sur del Europa, que se pueden profundizar con la situación económica en Portugal, Italia y España. Por otro lado, las negociaciones mandaron una señal importante. Tanto en el caso de Chipre como de Grecia, las primeras potencias de Europa no garantizarán los deudores insolventes ( la propuesta de los bonos europeos, que apareció al inicio de la crisis no fue aprobada). Los países económi-camente más débiles se pueden volver vulnerables a los ataques especulativos.

Así la victoria alemana de esta estricta postura puede ser una victoria pírrica y la amenaza de la desintegración gradual de la eurozona, que puede ser alterada en tanto proceso caótico, tema que los políticos europeos jamás imaginaron.

Page 4: Boletín Coyuntura&Análisis 59ª Edición

Mientras que la Unión Europea y Grecia están luchando para resolver el problema de los présta-mos, los países más pobres están regresando gradualmente al sendero de la esclavitud de la deuda. Una solución justa y sistémica que tenga en cuenta la responsabilidad de los acreedores y las necesidades de los ciudadanos en los países endeudados, aún no se vislumbra en la práctica internacional. Las negociaciones sobre la financiación de la lucha mundial contra la pobreza en Addis Abeba (Etiopía), no han producido prácticamente ningún progreso.

La amortización de la deuda es una práctica normal de las relaciones entre los países ricos y pobres que se está implementando actualmente. El programa de la amortización de la deuda a los países africanos se inició en 1996 y hasta ahora el Banco Mundial y el Fondo Monetario Interna-cional (FMI), saldaron la deuda casi completa de 36 estados con una suma de 130 billones USD. Esto fue precedido por la llamada “década perdida” en los años 80 del siglo 20, durante la cual México y Argentina se declararon en bancarrota. Las soluciones de las crisis en muchos aspec-tos se asemejaban a las que conocemos de las negociaciones actuales con Grecia.

En la práctica, la eliminación de la deuda significó que mientras en 1998 un promedio de 20% de los ingresos del gobierno en los países pobres estaba destinado a pagar los préstamos extranje-ros, en 2015 ha sido –hasta ahora- sólo del 4%. Las condiciones de la deuda estaban acompaña-das con las políticas económicas neoliberales dictadas por las instituciones financieras interna-cionales. El aumento de los ingresos del gobierno permitió la disminución en el costo del servicio de la deuda, sin embargo era causado por la coyuntura de mayores precios de las materias primas y las entradas de capital extranjero.

&AnálisisCoyuntura

Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co3

Autor Dusan Praj

Fuentes

http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/jul/16/crucifixion-greece-killing-european-project-debt-colony-breakup-eurozone

http://www.nytimes.com/2015/07/03/opinion/paul-krugman-europes-many-disasters.html?rref=collection%2Fcolumn%2Fpaul-krugman&action=click&contentCollection=opinion&region=stream&module=stream_unit&contentPlacement=4&pgtype=collection

http://blogs.channel4.com/paul-mason-blog/greece-crisis-austerity-deal-pointless/4197

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-07-14/imf-deputy-md-zhu-says-greece-needs-debt-relief-to-aid-economy

La cumbre de la eurozona obligó al Gobierno Griego a aceptar prácticamente todos los requi-sitos de otros países de la zona euro. A cambio, el Gobierno Griego ganó la perspectiva de la apertura de negociaciones sobre un programa de crédito renovada y una vaga promesa de que sea posible aplazar el pago de la deuda durante un tiempo prolongado.

Después de que la troika ignoró el resultado del referendo con un claro “no” a las demandas de los acreedores, el Gobierno Griego empezó a tener requisitos más estrictos que en el pasado. El parlamento griego ha aprobado una reforma del impuesto al valor agregado, que será una carga adicional para los pobres, los primeros pasos de la reforma de las pensiones, así como el instituto de las cortes automáticas -en caso de no cumplir con ciertos objetivos presupuestarios-. Precisamente a través de los cortes presupuestarios automáticos, se priva de los poderes claves al parlamento y se institucionalizan las medidas de austeridad perma-nente.

Otros puntos claves incluyeron la ampliación en el programa de privatización bajo la supervisión de la Unión Europea, que limitan los derechos laborales y la rápida desregularización de los servicios. Según los analistas, se trata de un programa de ajuste estructural neoliberal extremadamente radical, que probablemente va a acelerar la decadencia económica de Grecia y puede dar lugar a un mayor dete-rioro de la situación social que desde ya es catastrófica.

La pregunta es: ¿Por qué el gobierno liderado por SYRIZA decide optar por un programa de este tipo? Hay que destacar que salir de la zona euro sería una tarea potente tanto política como administrativamente. El Gobierno liderado por SYRIZA no estaba preparado para ello. La otra pregunta importante es: ¿Cuáles son las consecuencias políticas de este tratado?, lo que se puede esperar es el reforzamiento de la derecha nacionalista europea como la Liga Norte Italiana o Frente Nacional Francés. El conflicto entre el Gobierno Griego y las instituciones de la UE pueden afectar estos partidos en términos de ejecución de la soberanía nacional frente las instituciones de la UE. Las instituciones de la UE pueden de facto reforzar la derecha (extre-ma), nacionalista como casi la única posible alternativa a la política de la troika.

Grecia: La victoria pírrica

La reducción de la deuda trajo como consecuencia el crecimiento del gasto en salud, educación y la disminución de la pobreza. El problema es que esto era una amortización única de los países de la deuda y los países africanos han comenzado a pedir préstamos de nuevo. Según los analistas, se puede esperar que aumente de nuevo el gasto públi-co para pagar los nuevos préstamos al 13% a princi-pios de la próxima década y muchos países llegarían a tener una vuelta hasta del 20%.

Parece que las deudas acompañarán los países en desarrollo para siempre. Una solución sería un cambio fundamental en el funciona-miento del comercio mundial. En el informe de septiembre de 2014, el FMI reconoce que el sistema actual no funciona bien, pero las propuestas del Fondo son, según Joseph Stiglitz, “insuficientes”. El cambio puede surgir de las negociaciones en la ONU. La Asamblea General de las Naciones Unidas votó por la resolución, que aboga por un marco legal para la reestructuración de la deuda de los países soberanos. La Resolución estaba convocada especialmente por los países en vías del desarrollo, mientras que Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos votaron en contra. Todavía permanecen preguntas claves en relación a la reconocida colaboración público-privada (PPP). Estos proyectos a menudo causan la deuda oculta y los países pobres pueden ser dirigidos al sendero de la deuda. Resultados de Addis Abeba indican que para el Occidente el abordar los problemas estructurales de las relaciones comerciales globales todavía no está en el orden del día.

Durante las negociaciones se mostraron crecienteS grietas entre los países del Norte y el Sur del Europa, que se pueden profundizar con la situación económica en Portugal, Italia y España. Por otro lado, las negociaciones mandaron una señal importante. Tanto en el caso de Chipre como de Grecia, las primeras potencias de Europa no garantizarán los deudores insolventes ( la propuesta de los bonos europeos, que apareció al inicio de la crisis no fue aprobada). Los países económi-camente más débiles se pueden volver vulnerables a los ataques especulativos.

Así la victoria alemana de esta estricta postura puede ser una victoria pírrica y la amenaza de la desintegración gradual de la eurozona, que puede ser alterada en tanto proceso caótico, tema que los políticos europeos jamás imaginaron.

Page 5: Boletín Coyuntura&Análisis 59ª Edición

Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co4

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/posconflicto-en-colombia/15659117

http://www.larepublica.co/la-rse-y-el-posconflicto_255391

http://www.semana.com/nacion/articulo/foro-sobre-posconflicto-con-petroleros/369096-3

http://pactoglobal-colombia.org/

Autor Dusan Praj

Hace muy poco terminó la reunión del grupo emergente de los BRICS en UFA (Rusia) y se notó que desde sus inicios el grupo pasó por un largo camino hacia la consolidación y consolidación de nuevos proyectos. Miremos entonces cuáles temas ocuparon los líderes de las potencias emergentes.

El tema absolutamente dominante de la reunión era sobre todo la economía y las inversiones en desarrollo como fuente de crecimiento estable para las economías y en la región de Eurasia. Pero también tenía una dimensión geopolítica que confirmó el movimiento de Rusia hacia Este y el nuevo enfoque al proyecto de integración euroa-siática. La cumbre ha mostrado la ambición de Rusia que busca transformar los BRICS a una plataforma global de su política exterior para hacer de Eurasia (Asia Central, Mongolia, Afganistán, Irán, India, Pakistán, China), un área económica y geopolíticamente conectada en la que Rusia jugará un papel importante al lado de China e India, y por supuesto, hacerle un contrapeso a los EEUU. También se ha demostrado que no todos los líderes mundiales le dan tanta importancia a la política de Rusia en Europa, hasta el punto de aislar este país y criticar abiertamente sus pasos. Ver el mundo actual solamente desde la perspectiva europea o estadounidense, ya no es suficiente.

Inversiones y cooperaciónLa creciente cooperación económica también encontró su expresión en el surgimiento del Banco del Desarrollo de BRICS y el Fondo de Reserva (CRA- Contingent Reserve Arrangement), como la fuente de las inversiones y como el sistema de las reservas en el caso de la crisis. En ambos casos, el presupuesto será de 100 billones USD. Se subrayó que es un complemento del sistema actual, no directamente la alternativa. Aun así, con este tema se mencionó la estancada reforma de la arquitectura financiera contemporánea, en particular del FMI.

La cumbre de la eurozona obligó al Gobierno Griego a aceptar prácticamente todos los requi-sitos de otros países de la zona euro. A cambio, el Gobierno Griego ganó la perspectiva de la apertura de negociaciones sobre un programa de crédito renovada y una vaga promesa de que sea posible aplazar el pago de la deuda durante un tiempo prolongado.

Después de que la troika ignoró el resultado del referendo con un claro “no” a las demandas de los acreedores, el Gobierno Griego empezó a tener requisitos más estrictos que en el pasado. El parlamento griego ha aprobado una reforma del impuesto al valor agregado, que será una carga adicional para los pobres, los primeros pasos de la reforma de las pensiones, así como el instituto de las cortes automáticas -en caso de no cumplir con ciertos objetivos presupuestarios-. Precisamente a través de los cortes presupuestarios automáticos, se priva de los poderes claves al parlamento y se institucionalizan las medidas de austeridad perma-nente.

Otros puntos claves incluyeron la ampliación en el programa de privatización bajo la supervisión de la Unión Europea, que limitan los derechos laborales y la rápida desregularización de los servicios. Según los analistas, se trata de un programa de ajuste estructural neoliberal extremadamente radical, que probablemente va a acelerar la decadencia económica de Grecia y puede dar lugar a un mayor dete-rioro de la situación social que desde ya es catastrófica.

La pregunta es: ¿Por qué el gobierno liderado por SYRIZA decide optar por un programa de este tipo? Hay que destacar que salir de la zona euro sería una tarea potente tanto política como administrativamente. El Gobierno liderado por SYRIZA no estaba preparado para ello. La otra pregunta importante es: ¿Cuáles son las consecuencias políticas de este tratado?, lo que se puede esperar es el reforzamiento de la derecha nacionalista europea como la Liga Norte Italiana o Frente Nacional Francés. El conflicto entre el Gobierno Griego y las instituciones de la UE pueden afectar estos partidos en términos de ejecución de la soberanía nacional frente las instituciones de la UE. Las instituciones de la UE pueden de facto reforzar la derecha (extre-ma), nacionalista como casi la única posible alternativa a la política de la troika.

La cumbre de los BRICS:nuevos equilibriosgeopolíticos

Durante las negociaciones se mostraron crecienteS grietas entre los países del Norte y el Sur del Europa, que se pueden profundizar con la situación económica en Portugal, Italia y España. Por otro lado, las negociaciones mandaron una señal importante. Tanto en el caso de Chipre como de Grecia, las primeras potencias de Europa no garantizarán los deudores insolventes ( la propuesta de los bonos europeos, que apareció al inicio de la crisis no fue aprobada). Los países económi-camente más débiles se pueden volver vulnerables a los ataques especulativos.

Así la victoria alemana de esta estricta postura puede ser una victoria pírrica y la amenaza de la desintegración gradual de la eurozona, que puede ser alterada en tanto proceso caótico, tema que los políticos europeos jamás imaginaron.

Page 6: Boletín Coyuntura&Análisis 59ª Edición

&AnálisisCoyuntura

Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co5

Fuentes

http://www.brookings.edu/blogs/order-from-chaos/posts/2015/07/07-brics-summit-ufa-jones

http://ewn.co.za/2015/07/09/Zuma-to-push-for-expedited-Brics-bank-processes

http://www.globalresearch.ca/the-us-dollar-and-bretton-woods-are-finished-the-bricssco-summits-in-ufa-marks-the-start-of-a-silk-world-order/5461828

http://thediplomat.com/2015/06/sco-brics-a-big-summit-in-ufa/

Autor Dusan Praj

La cumbre de la eurozona obligó al Gobierno Griego a aceptar prácticamente todos los requi-sitos de otros países de la zona euro. A cambio, el Gobierno Griego ganó la perspectiva de la apertura de negociaciones sobre un programa de crédito renovada y una vaga promesa de que sea posible aplazar el pago de la deuda durante un tiempo prolongado.

Después de que la troika ignoró el resultado del referendo con un claro “no” a las demandas de los acreedores, el Gobierno Griego empezó a tener requisitos más estrictos que en el pasado. El parlamento griego ha aprobado una reforma del impuesto al valor agregado, que será una carga adicional para los pobres, los primeros pasos de la reforma de las pensiones, así como el instituto de las cortes automáticas -en caso de no cumplir con ciertos objetivos presupuestarios-. Precisamente a través de los cortes presupuestarios automáticos, se priva de los poderes claves al parlamento y se institucionalizan las medidas de austeridad perma-nente.

Otros puntos claves incluyeron la ampliación en el programa de privatización bajo la supervisión de la Unión Europea, que limitan los derechos laborales y la rápida desregularización de los servicios. Según los analistas, se trata de un programa de ajuste estructural neoliberal extremadamente radical, que probablemente va a acelerar la decadencia económica de Grecia y puede dar lugar a un mayor dete-rioro de la situación social que desde ya es catastrófica.

La pregunta es: ¿Por qué el gobierno liderado por SYRIZA decide optar por un programa de este tipo? Hay que destacar que salir de la zona euro sería una tarea potente tanto política como administrativamente. El Gobierno liderado por SYRIZA no estaba preparado para ello. La otra pregunta importante es: ¿Cuáles son las consecuencias políticas de este tratado?, lo que se puede esperar es el reforzamiento de la derecha nacionalista europea como la Liga Norte Italiana o Frente Nacional Francés. El conflicto entre el Gobierno Griego y las instituciones de la UE pueden afectar estos partidos en términos de ejecución de la soberanía nacional frente las instituciones de la UE. Las instituciones de la UE pueden de facto reforzar la derecha (extre-ma), nacionalista como casi la única posible alternativa a la política de la troika.

Durante las negociaciones se mostraron crecienteS grietas entre los países del Norte y el Sur del Europa, que se pueden profundizar con la situación económica en Portugal, Italia y España. Por otro lado, las negociaciones mandaron una señal importante. Tanto en el caso de Chipre como de Grecia, las primeras potencias de Europa no garantizarán los deudores insolventes ( la propuesta de los bonos europeos, que apareció al inicio de la crisis no fue aprobada). Los países económi-camente más débiles se pueden volver vulnerables a los ataques especulativos.

Así la victoria alemana de esta estricta postura puede ser una victoria pírrica y la amenaza de la desintegración gradual de la eurozona, que puede ser alterada en tanto proceso caótico, tema que los políticos europeos jamás imaginaron.

El segundo tema se refería a las inversiones mutuas y el aumento de la cooperación económica en diversos ámbitos del desarrollo como el intercambio de algunas tecnologías (sobre todo de la energía atómica), entre los cinco países como el motor de crecimiento estable. En otras palabras, los países BRICS buscarían garantizar la estabilidad económica y el crecimiento mediante la inversión en el desarrollo e investi-gación, lo que podría, en el futuro, reducir su dependencia de Occidente, y en general, fortalecer su economías y por lo tanto sus ambiciones geopolíticas. También se profundizó en el tema de la cooperación entre los diversos organismos de inversión de los cinco países BRICS. La ruta para proyectos de inversión BRICS se completará a finales de 2015. Esta ruta incluye un total de 50 proyectos, entre ellos la creación del Centro Internacional para la Investi-gación sobre la Energía, la asociación de industrias metalúr-gicas y proyectos para el uso de sistemas de navegación espacial, entre otros.

Brasil y Rusia tienen proyectos para el fortalecimiento del comercio mutuo de 6 billones a 10 billones USD anuales, profundizar la cooperación en inversión, así como los pagos en sus propias monedas. Los nuevos acuerdos entre todos los países de los BRICS subrayan la intención de usar en el comercio mutuo las monedas nacionales-sin la intermedia-ción del dólar-, siendo éste un paso que podrá cambiar la dominancia del dólar en el sistema del comercio internacio-nal. Hay que destacar que el intercambio comercial entre los países de los BRICS es muy limitado. Todos los países se orientan fuertemente hacia los EEUU o a la Unión Europea. Brasil está interesado en la ingeniería de la energía nuclear de Rusia, la compra del pescado y Rusia de los productos agrícolas brasileños (por ejemplo carne).

A pesar de estos nuevos pasos, hay tener en cuenta los grandes desequilibrios dentro de esta formación. El PIB de Rusia dentro de los BRICS es solo de 8%, mientras tanto el de China es de 65%. Es difícil hablar de la coope-ración equitativa con tantos desequilibrios entre los países participantes. La otra pregunta es sobre el modelo económico. La mayor parte de las economías de los BRICS son de los países basados en las exportaciones de los recursos naturales o en el bajo precio de mano de obra. En Rusia, el sector de los minerales crea 30% del PIB y en los ingresos nacionales, crea 50%. En el caso de África del Sur, la renta extractiva es todavía más impor-tante. El papel de los recursos minerales en la produc-ción global está cayendo y según los analistas va a seguir un cambio en el paradigma energético y la transi-ción de crudo y gas hacia la energía solar. Así que las ventajas comparativas y mayor fuente de los recursos para la mayor parte de los países BRICS van a ir desapareciendo. Eso puede provocar una presión urgente hacia la diversificación de las economías, pero también la caída de ingresos en el futuro. Aun así, la consolidación de los BRICS representa un signo importante hacia la multipolaridad del sistema internacional. Si esta alternativa comprobara su viabilidad es un tema que todavía podría quedar abierto.

Page 7: Boletín Coyuntura&Análisis 59ª Edición

Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co6

La tripleburbuja de China

Autor Dusan Praj

Después de la reciente caída de los mercados en China, los inversionistas volvie-ron su atención a partir del crecimiento de la economía del 7 % hacia una amena-zante "triple burbuja". La burbuja está en deuda, inversiones y bienes raíces siguen siendo el mayor riesgo para toda la economía mundial.

Fuentes

http://www.businessinsider.com/china-is-in-the-midst-of-a-triple-bubble-2015-7?r=UK

http://www.benzinga.com/analyst-ratings/analyst-color/15/07/5674894/china-triple-bubble-is-biggest-risk-to-the-world

http://www.macrobusiness.com.au/2015/07/cs-worry-about-chinas-triple-bubble-bust/

http://news.forexlive.com/!/credit-suisse-says-chinas-triple-bubble-the-single-biggest-risk-to-the-global-economy-20150717

Según el Banco Credit Suisse, hay que preocuparse por las burbujas porque pueden conducir a la deflación, la caída de los precios de los bienes raíces o la fuga de capitales del país. China se está acercando a una deflación récord, la disminución de los precios inmobiliarios también es excep-cional y la salida de capitales del país está en niveles nunca antes vistos. A esto se suma un fuerte descenso en el crecimiento de los depósitos y parece que el mercado laboral está cerca de utiliza-ción de la capacidad total. Un producto nominal aumentando en sólo el 5,8 %. Pero también hay indicios de mejora, como se puede observar en la estabilización de los precios del mercado de bienes raíces (aunque les preocupa que se trate solo de un fenómeno temporal).

También ha mejorado la balanza de las cuentas corrientee. El gobierno también está ejerciendo las políticas más proactivas, reflejadas por ejemplo en su esfuerzo por estabilizar el mercado de valores. Sin embargo, según el análisis, si los precios inmobiliarios caen un 15 % o el crecimiento de los depósitos se reduciera a cero, el crecimiento del PIB cae por debajo del 3%, lo que significaría una eminente amenaza tanto para la economía China como para el resto del mundo.

La preocupación se orienta principalmente al mercado de bienes raíces donde se crea una burbuja. Tres argumentos principales sostie-nen esta hipótesis: la participación del sector inmobiliario en el PIB (ahora se compara con el máximo alcanzado en los EEUU). Otro argumento es la construcción en exceso, lo que indica que muchos bienes raíces siguen sin utilizar. Pero los precios por los bienes raíces siguen altos, lo que demuestra la poca relación entre los precios y los salarios.

Los problemas han demostrado que el modelo económico chino depende en gran medida de las burbujas. En el caso de la deuda, China puede contar con grandes reservas suficientemente potentes en el peor de los casos de salvar (bail out), los gobiernos locales, el impacto en China podría ser muy dañino.

El tercer argumento de la burbuja triple son las inversiones. Aunque China es según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una de las áreas con mayor crecimiento con mayor crecimiento de los salarios (algunas empresas trans-nacionales debido a esto ya están mudando a los países más baratos), no logró reforzar el sector de la demanda inter-na del país. Por eso se concentra en la masiva actividad inversionista. Esta puede llevar al sobrecalentamiento de la economía y la creación de las capacidades sin uso.

Sin embargo, este modelo es muy frágil y su vulnerabilidad ha aumentado durante la crisis actual en el mercado de valores. Eso puede conducir a los cambios de precios en otros mercados con activos de inversión. Además, el gobierno quiere limitar los riesgos negati-vos y ofrecer a los inversionistas una forma de la opción de venta. Es posible que los inversionistas no presenten tanto interés en reorientarse a otros activos implementados por el gobierno, lo que en la economía china altamente dependiente de la entrada del capital externo crea un peligro. De todas maneras, la burbuja en el mercado de los bienes raíces, por supuesto, plantea las analo-gías con Japón a finales de los años 80. Los siguientes dos décadas pérdidas, problemas de deflación a largo plazo y la pérdida de peso en la economía japonesa en el mundial, debería servir como una gran advertencia para China.

Page 8: Boletín Coyuntura&Análisis 59ª Edición

&AnálisisCoyuntura

Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co7

La devaluación del pesocolombiano, una perspectivadesde el índice Big MacLa devaluación es un fenómeno económico el cual se da cuando moneda corriente pierde valor nominal referente a otras monedas extranjeras. Esto quiere decir que el valor de una moneda como el peso (en nuestro caso colombiano), tiene un menor valor que una moneda referente a nivel internacional como el dólar.

Por otra parte, el índice del ‘Big Mac’ es una guía rápida y aproximada, la cual no permite estable-cer si una moneda está revaluada, devaluada o en su nivel correcto. El desarrollo de este índice basa su teoría en una hamburguesa estándar (que en este caso es una Big Mac de McDonald's), la cual debería costar lo mismo en dólares estadounidenses en dos países diferentes. Según lo publicado por The Economist (creador del índice en 1986), muestra que en julio de 2015, en Suramérica, las monedas de las diferentes naciones están subvaloradas. En su orden, las monedas más subvaloradas del cono sur son: Venezuela (86 %), Colombia (39,1 %), Argenti-na (36 %), Perú (34,4 %), Chile (31,8 %) y Brasil (10,6 %).

Fuentes

Arango Vásquez, L. (2014). Conceptos introductorios de la Economía General. Medellín: Centro Editorial Esumer.

Cárdenas, Correal, & Velásquez. (22 de Agosto de 2005). Índice Big Mac, Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) para Colombia. Corporación Financiera del Valle S.A., pág.

http://www.corficolombiana.com/webcorficolombiana/Repositorio/informes/EES22082005.pdf.

González Rodríguez, H. (30 de Enero de 2015). Índice del ‘Big Mac’, 2015. La República, págs.

http://www.larepublica.co/%C3%ADndice-del-%E2%80%98big-mac%E2%80%99-2015_214706.

La República. (22 de Julio de 2015). Lluvia de hamburguesas en el país por la devaluación del peso. La República , págs.

http://www.larepublica.co/lluvia-de-hamburguesas-en-el-pa%C3%ADs-por-la-devaluaci%C3%B3n-del-peso_279631.

Portafolio . (22 de Julio de 2015). Peso colombiano, segunda moneda más devaluada en la región. Portafolio , págs.

http://www.portafolio.co/economia/indice-big-mac-colombia-julio-2015.

Gra�ca 1. Resultados del índice Big Mac en Julio de 2015

Fuente: La República (2015)

Page 9: Boletín Coyuntura&Análisis 59ª Edición

En esta grafica se puede visualizar que en Colombia el valor de una Big Mac es en promedio de US$2,92, es decir, con el dinero que utiliza un estadounidense para comprar el producto en su país, en Colombia le alcan-za para adquirir dos hamburguesas.

A partir de lo anterior, se puede afirmar que el país es un nicho atractivo para inversionistas extranjeros en Suramérica, sin embargo, estos son temerosos debido a la gran dependencia que tienen los países del Cono Sur con los bienes básicos.

La devaluación de la moneda se debe principalmente al coletazo de la crisis de algunos commodities como el petróleo, en los últimos meses. Por otra parte, a partir de los resultados del índice se observa que Colombia ha tenido una sobrerreacción en su devaluación, la cual está marcada por la dependencia de los productos petroleros.

Aunque según el índice, la moneda de Venezuela con 86% es la más subvaluada, los expertos consultados coinciden en que este país no es un punto de referen-cia puesto que tiene una inflación bastante elevada y cuenta con grandes problemas económicos. (La República, 2015)Los efectos que se producen cuando una moneda es devaluada de una manera negativa, es que exista un aumento en la inflación, la cual se desencadena en que exista un desaliento al ahorro, la inversión nacional y extranjera, debido a la gran incertidumbre sobre el valor futuro de la inversión; la inflación además empie-za a incentivar la escasez de bienes, debido a que los productos empiezan a tener una mayor importancia en el mercado, lo cual lleva a que el consumidor no puede adquirir con facilidad los mismos y esto desincentiva la industria.

Un producto positivo que sale a partir de la devalua-ción monetaria es el turismo internacional, el viajero tiene como beneficio que su dinero vale más, por lo que su gasto económico es menor. La desviación además de esto, incentiva las exportaciones porque estas se vuelven más competitivas y generan un mayor valor económico.

Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co6

Autor Jorge Andrés Acosta Strobel

A pesar de que la devaluación incentiva las exportaciones, en Colombia, en lo que va de 2015, las exportaciones han bajado a comparación del año 2014. Esto se ha debido principalmente a que Colombia ha tenido un gran dependencia a la exportación de productos del sector minero-energético, y este sector se ha visto golpeado en el mercado internacional debido a la crisis de los commodities, la cual se dio a finales de 2014 y continúa haciendo estragos.

Si bien las exportaciones han bajado, hay algunos sectores que han sabido aprovechar la devaluación de la moneda para tener unas mayores ganan-cias, un caso concreto se puede evidenciar en la agroindustria. La cual por medio de productos como el banano, el café y las flores, ha experimentado un alza importante. De igual manera, productos frutales como el aguacate, el mango y la uchuva, han crecido de manera sostenida en sus exportacio-nes en lo que va de 2015.

El índice Big Mac como indicador tiene algunos detractores, debido a que el ejercicio no permite saber bien la relación cambiaria entre la moneda local y el dólar, lo cual lleva a no medir el impacto de los impuestos de valor de los insumos de la hamburguesa, de las cuales pueden generar mayor valor.

Sin embargo, el índice Big Mac o la hamburguenomía, tiene como fin servir como herramienta para entender las diferencias entre las tasas de cambio de una forma fácil. La herramienta del Big Mac mide el comporta-miento que, en teoría, deberían seguir las monedas de diferentes países.