Top Banner
www.ayeryhoyrevista.com Síguenos en
48

Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

Jul 24, 2016

Download

Documents

Revista gratuita de Manzanares, Valdepeñas, La Solana, Membrilla, Moral y Campo de Montiel.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

ww

w.a

yer

yh

oy

rev

ista

.co

m

Sígu

enos

en

Page 2: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015
Page 3: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

3Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

CartadelEditor

S U M AR I O

Nuestra casa, nuestro hogar.Para muchas personas no es lomismo. Para otras sí. Lo quenostros hemos hecho ha sidohacer un análisis completo delo que significa el sitio dondevivimos, donde nos cobijamos,lo que cuesta, cómo se monta,sus peculiaridades y evoluciónen el siglo XXI.(Diseño de portada: Juan Pablo Rojas)

Nuestra portada

Esta publicación no se hace responsable de lasopiniones de sus colaboradores, los cuales las aportana título personal. La opinión de Ayer&hoy se reflejaexclusivamente en la Carta del Editor y en las infor-maciones firmadas por la propia revista.

Reportaje. Tu Casa... Tu Hogar 04

El Termómetro. La calle opina 11

Ayer y hoy de... Miguel Alberdi Bellón 12

Entrevista. Vicente Ruíz Pérez, director de la Escuela de Arte “Pedro Almodóvar” 14

Nuestro patrimonio. Iglesia de la Asunción. Almodóvar del Campo 16

Manzanares / La Solana / Membrilla 20

Valdepeñas / Moral 30

Villanueva de los Infantes / Campo de Montiel 36

Actualidad económica 38

De todo un poco: Estilo, Gastronomía, Decoración, Motor... 40-46

Nº 13NOVIEMBRE

2015

EditaEdiciones SERCA, S.L.

Polígono Industrial Avanzado Avenida de la Ciencia, 1

13005 Ciudad RealDepartamento Comercial

Telf. 620 84 23 [email protected]

Departamento de AdministraciónTelf. y Fax 926 67 37 35

[email protected]ón y Edición

FH Comunicació[email protected]

ColaboradoresFrancisco Javier Morales Hervás,

Ino Crespo, Blanca Calatayud,Miguel Alberdi y ACCLM.

Web y Redes [email protected]

Depósito Legal: CR 933-2014

Ayer&hoy pertenece a la AsociaciónEspañola de Editoriales dePublicaciones Periódicas

Para la entrevista delmes contamos con VI-CENTE RUIZ PERÉZ, Direc-tor de la Escuela de ArtePedro Almodóvar, licen-ciado en Bellas Artes. Conuna media de 400 alumnos por año, nos contará que ramas yespecialidades se pueden cursar. Diseño gráfico es una ellas.

Nuestro Patrimonio, con Francisco Javier Morales, siguedescubriendo y trasladándonos a lugares con historia de nues-tra provincia. La IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN,de Almodóvar de Campo, es el lugar elegido para este mes.

DECORACIÓN, ESTILISMO, MOTOR o EL RINCÓN DEL CE-LIACO vienen, como siempre, con las últimas novedades dela mano de nuestros colaboradores habituales: Ino Crespo, Ve-rónica Reolid o Miguel Alberdi.

Desde la Revista Ayer&hoy queremos que nos sigas, quenos leas y, por supuesto, queremos seguir siendo La Revistapara gente como tú.

Un saludo

Queridos lectores:

Para este mes hemos querido tratar un tema que creemos seráde vuestro interés, ya que todos vivimos, compartimos, y dis-frutamos de nuestros hogares.

"A lo largo de la vida de una persona, la adquisición de unavivienda es normalmente la compra más importante". Estafrase, que en muchas casos la hemos oído miles de veces,es una realidad. ¿Pero es lo mismo una casa que un hogar? Sino es así, ¿qué diferencia hay? El reportaje del mes lo hemostitulado TU CASA...TU HOGAR, y en él hablaremos sobre es-tilos, hábitos, sistemas energéticos, etc..., todo lo que busca-mos a la hora de adquirir una vivienda, las reformas quesolemos realizar, o en qué habitación pasamos más tiempo.Estamos seguros que os gustará.

En la sección de Ayer y hoy de..., hablaremos con un granprofesional de su sector, jovial, creativo, trabajador, perfeccio-nista y reconocido decorador. MIGUEL ALBERDI BELLÓN llevamás de 30 años deleitándonos con su arte, cada obra, cadareforma que hace no sólo pone su conocimiento, sino quetambién aporta su corazón. Querido y respetado por todos. En-horabuena, y a por los treinta años siguientes.

La compra más importane de la vida

Miguel Ángel Gómez Poblete

Page 4: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

4 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 En porTada/Reportaje

En torno a ese hogar, ese espaciocon fuego, miles de familias hanvivido el paso de la vida. Típicay usual era y lo sigue siendo la

imagen de la familia de Ciudad Real, másen los pueblos, en torno a una lumbre, donde

se come y se guisa, pero también donde secomparte, se vive, se charla y se disfrutacon el padre, la madre, los abuelos o los hi-jos. Conocidas por muchos son las matanzasdel cerdo en torno a las cuales se juntabanlas familias para disfrutar de un día de co-

mida y fiesta. Pero hogar también es, segúnel diccionario, la casa o el domicilio, y tam-bién la familia o grupo de personas empa-rentadas que viven juntas. De ahí que casay hogar se complementen.

Mientras que la casa es el espacio físicodonde uno vive, el hogar es mucho más, esel lugar donde uno comparte la vida con lafamilia, pero también donde se disfruta,donde se invita a los amigos más íntimos.Esa apreciación también la diferencian losencuestados de nuestro termómetro, paraquienes la casa puede ser muy fría pero el

Siempre ha existido la necesidad de cobijarse, de refugiarse pero también de vivir,de habitar o morar en un lugar. Ya los primeros pobladores ocuparon cuevas, es-pacios en las montañas a salvo de las alimañas y donde cubrían las necesidadesbásicas y practicaban diferentes actividades con clara diferenciación entre hombresy mujeres. Poco a poco, el hogar se fue construyendo en torno a una hoguera, unfuego que iluminaba y calentaba la ‘vivienda’, donde se cocinaban los alimentosy era muy útil para la preparación de herramientas de caza o para la pintura y de-coración de paredes. Curiosamente, el diccionario define, en primer término, elhogar como sitio donde se hace la lumbre en las cocinas, chimeneas y hornosde fundición.

CASA... Tu

HOGARTu

Page 5: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

5Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

hogar no, éste se va creando con los añospara que sea confortable y donde se convivacon los seres más queridos. Para algunaspersonas, las menos, la casa es el lugardonde comer y dormir pero en el que nopueden disfrutar del hogar, del confort, porfalta de tiempo, excesivo horario de trabajoo por otras circunstancias.

Mi casa es mi reino También puede haber otro significado en elque la casa es vista como un símbolo de‘poder’, de posición social, de predominan-

cia sobre otros. “Mi casa es mi reino” pue-den decir muchos y, por ello, “voy a hacerel salón más grande que mi vecina y voy aponer estos sofás de última moda”, puedendecir algunos, mientras otros intentan de-corar el baño a la última o hacer la cocinacon el mejor diseño. Sobre todo en tiemposde bonanza económica, en familias con dossueldos y ahorros, algunos cambiaron unpiso de tamaño pequeño o medio por unavivienda más grande y en un barrio más se-leccionado.

Ahora son muy frecuentes las reuniones

El exterior de la casa se disfrutamucho en los meses de prima-

vera y verano, también en otoño einvierno se puede disfrutar del jardínque también precisa cuidados y aho-rro en el consumo de agua. Con lallegada del otoño, el viento, la bajadade temperaturas y los fríos afectan alas plantas, por lo que es fundamentalcubrir las plantas y flores más vul-nerables con una tela, lona o plásticopara evitar daños por las heladas. Elriego y el abono deben ser menosfrecuentes que en verano, las plantasinician un proceso de letargo y ne-cesitan menos nutrientes. El mejormomento del riego es en los mo-mentos cálidos del día sin llegar amojar la planta en sí, pues al bajarlas temperaturas podrían llegar acongelarse. La arboleda, por otrolado, precisa de buenos riegos enotoño.

Otra zona fundamental del jardínes el césped. Para tener un céspedmás verde, es posible usar urea comofertilizante, mejor en otoño. Asimis-mo, no hay que poner demasiadaurea, ya que se podría quemar elpasto, por lo que es recomendableconsultarlo en el establecimientodonde se adquiera el fertilizante. Sibien hay varios tipos de semillas decésped, lo ideal es fertilizarlo sobrela mitad del otoño para darle másfuerza y resistencia.

Por otro lado, en la ornamentaciónhay muchísima variedad, fuentes,estanques, esculturas...

Y en el exterior...

Page 6: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

6 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 En porTada/Reportaje

de amigos íntimos en casa, de manera in-formal en la cocina equipada con todo lonecesario y en el salón-comedor donde dis-frutar de la cena y la velada.

Pero para tener la casa de nuestros sueños,hay que ir cumpliendo una serie de pasosobligados teniendo en cuenta que es una delas compras o inversiones más importantesde nuestra vida. Los problemas de desem-pleo hacen que una pareja joven se piensemuy mucho comprar o construir la casa desu vida. Como advierten algunos de los su-ministradores de elementos para el hogar,la pareja joven de 25 años a la que sus pa-dres les pone la casa ya no es lo que abundaen el mercado, “los novios ya no son tanjóvenes, tienen treinta y tantos años y mu-chos deben costearse los gastos de su casa”.

Manuel, de 34 años, y Claudia, de 30,acaban de casarse en octubre. Ambos tra-

bajan y adquirieron una casa en un pueblocerca de Ciudad Real hace unos años conla intención de arreglarla y equiparla parael futuro. Han amueblado solamente el salóny el dormitorio por unos 12.000 euros, lacocina ya estaba equipada, “preferimosamueblar poco y bien, lo justo para estarconfortables porque si lo compras todo sete va un pico”, arguye el flamante reciéncasado. En un principio compartirán el ho-gar los fines de semana porque cada unotrabaja en lugares distintos, alguno inclusofuera de la provincia, algo cada vez másfrecuente entre las parejas jóvenes.

Elegida la vivienda, cualquier ciudadanodebe cumplir con el requisito del préstamohipotecario. Es un hecho que el número dehipotecas está creciendo en España, un 25por ciento más en agosto de 2015 (el últimomes publicado por el Instituto Nacional de

Estadística) respecto al mismo mes del añoanterior.

En la provincia de Ciudad Real tambiénse está cumpliendo esta premisa pero aúnen menor medida. En agosto pasado, losbancos firmaron hipotecas por 7,8 millonesde euros para 108 viviendas, con un valormedio de 72.000 euros, mientras que enagosto de 2014 las hipotecas suscritas fue-ron 83. Cifras todavía muy bajas lejos delos 1.263 préstamos hipotecarios rubricadosen un mes de 2008 pero con la esperanzapor parte de los profesionales de alcanzarmejores cotas en vista de la situación demejoría a nivel nacional, y de síntomas tanpositivos como el hecho de que el tipo deinterés aplicado a las hipotecas en nuestropaís, del 2,12 por ciento, se sitúa por debajode la media europea por primera vez en másde un año y medio.

Page 7: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc

Page 8: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

8 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 En porTada/Reportaje

Manos a la obraEn la construcción, la vivienda debe ajus-tarse a las demandas del mercado. Tanto hacambiado el sector que cualquier almacénde materiales antes ofrecía cemento, ladrillo,teja y poco más, pero ahora han diversifi-cado el negocio abarcando muchos otrosartículos atendiendo a lo que pide el cliente,incorporando azulejos, ornamentación parael jardín, aparatos de calefacción, calderas,chimeneas, etcétera.

Otro apartado importante en la casa sonlas reformas. El 80% de las mejoras del ho-gar se ubica en el cuarto de baño, donde secambia la bañera por un plato de ducha, so-bre todo, las personas mayores que buscanuna mayor comodidad y a la vez evitar ma-les mayores o cualquier tipo de accidente.

En esta reforma pueden oscilar los preciospor lo que el consumidor busca y preguntapor varios sitios hasta que coincide lo quele ofrecen con el volumen de gasto que haprevisto. En este sentido, algunos estable-cimientos consultados indican que muchosclientes acuden con un presupuesto precon-cebido de 600-700 euros pero lo habitual

en estos casos es un coste de algo más demil euros para cambiar la bañera por la du-cha y el azulejo de la zona de baño sola-mente. En otros casos, el consumidor pre-fiere cambiar todo el azulejo lo que puedealcanzar los dos mil euros.

En un análisis de nuestro hogar, habita-ción por habitación, el lugar más noble esel salón, donde a veces se comparte espaciocon el comedor o es independiente y se uti-liza solo para las visitas. La tendencia es adisfrutar de él con la familia unida, consofás de piel y una gran televisión deplasma.

En cuanto a su decoración, se prefierenmaderas naturales en revestimientos, puertasy mobiliario, estilos industriales o tambiéncolores intensos en la lencería del hogar.

Cocinas cómodas y prácticasLa cocina ha pasado a ser el lugar de trabajodonde se prepara el desayuno, la comida yla cena al lugar donde se vive una parte im-portante, se reúne la familia y se invita alos amigos, con cocinas mejor equipadas ymuy cómodas y prácticas. Económica-

mente, esta habitación supone la mitad delgasto de amueblar una casa. Puede haberpresupuestos de siete a diez mil euros dondese incluye toda la cocina amueblada conelectrodomésticos, encimera de piedra, etc.,pero también depende de las necesidades yposibilidades económicas y hay presupues-tos menores, y mayores.

Algunos fabricantes consultados porAyer&Hoy señalan que actualmente haydos tipos de clientes: la pareja de más de 30años que compra una línea moderna, atem-poral, con colores neutros o pasteles, no alos colores vivos, y donde la cocina es elcentro de reunión, donde se recibe a losamigos y se disfruta y de un buen manjarmaridado con un vino.

En estas cocinas, lo prioritario es lo eco-lógico, lo sencillo, y con espacio para orga-nizar bien todo el menaje de cocina. El mo-biliario es liso, sin tiradores, con encimerasde piedra (granito, cuarzo...) y con electro-domésticos de clase energética superior queahorran en consumo de agua y electricidad.La limpieza es más sencilla, con productosantihuella, y la organización más cómoda.

Page 9: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

9Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

También existe otro segundo tipo de personaque compra una cocina, la mujer de medianaedad que quiere poner su segunda “y defi-nitiva” cocina. Para ella, el diseño no es tanimportante pero sí coincide con el joven enque las tonalidades del mobiliario sean blan-cas o pasteles, y buscan algo que les dure

para toda la vida. Aprovechan igualmenteel momento de compra para ampliar el es-pacio y añadir una despensa.

La clásica cocina de madera ya no es tanbuscada como antaño, dicen los profesio-nales consultados, “se siguen vendiendo so-bre todo en los pueblos pero menos”. Y es

que las tendencias han cambiado, la como-didad y el diseño y si puede ser el ahorromarcan la adquisición de uno de los equi-pamientos más importantes de la casa, juntocon el colchón, la televisión y el sofá.

Calefacciones La confortabilidad no solo depende del equi-pamiento y la decoración del hogar. El aireacondicionado en verano y la calefacciónahora en otoño-invierno es algo imprescin-dible en la casa y elegir los mejores meca-nismos en eficiencia energética y ahorro esmotivo de análisis familiar. Si en verano, laventa de aparatos de aire acondicionado yventiladores se dispararon con las elevadastemperaturas registradas durante la mayoríade los días de julio y agosto, con la llegadadel frío, el planteamiento es cómo calentarla casa y cuál es el mejor sistema. Gas na-tural, gas propano, gasóleo, biomasa asícomo bombas de calor, energía radiante, oaparatos eléctricos son los principales sis-temas elegidos, pero siempre conviene ana-lizar cada tipo de energía para conseguiruna optimización del calor en la casa y al

Page 10: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

10 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 En porTada/Reportaje

menor coste. En este sentido, hace pocosaños eran muy demandadas las calderas debiomasa por el alza del precio del gasóleo,pero desde hace 3 años, advierten desde losalmacenes de construcción, la cosa ha cam-biado totalmente y ha sido la biomasa laque ha subido “un disparate”.

La mejor energíaLas diferencias de uso de sistemas de ener-gía y calefacción también son evidentes en-tre Ciudad Real capital y los pueblos, yaque en éstos hay más espacio de almacenajepara leña, depósitos de gasoil y acumulaciónde biomasa. En la capital y grandes muni-cipios de la provincia está más extendido eluso del gas natural, que requiere de canali-zación, tuberías, radiadores. Es una energíapoco contaminante y con las calderas decondensación (para agua caliente y calefac-ción) se puede ahorrar hasta un 30% si-tuando el indicador de temperatura en unaposición óptima, no excesivamente elevadapara impedir que la caldera tenga que ca-lentar el agua a excesiva temperatura paraluego tener que enfriarla. Tiene gran poten-

cia calorífica y da un calor homogéneo entoda la casa. Igual sucede con el gas pro-pano, pero con una instalación y calefactoresalgo más baratos.

La calefacción de gasóleo puede rentabi-lizarse en viviendas grandes y de climasfríos, más habitual en los pueblos. Se acu-mula en depósitos conectados a una calderacon radiadores, calienta muy rápido pero amenor temperatura que otras. El gasóleo esmás barato actualmente que otras energías,pero puede variar a menudo, y se consumea un ritmo más lento y genera menos gases.

Otro de los sistemas de calor puede ser labomba de calor, que cuenta con la ventajade tener una sola instalación para verano,con el aire acondicionado, y para invierno.Es bueno en viviendas con inviernos suavesy veranos calurosos. El agua se calienta contermos eléctricos.

El suelo radiante cuenta con una superfi-cie de más calor al estar distribuidos las tu-berías de calor y con agua bajo el suelo. Elahorro puede ser de hasta un 30% al notener que calentar de forma excesiva paredesy techos. También tiran de la electricidad

los acumuladores, que producen y generancalor durante la noche para irradiarlo du-rante el día.

Por último, también es habitual la cale-facción central a gas en comunidades devecinos. Es importante recordar que en 2017va a sufrir una modificación normativa porla cual cada vecino pagará por la energíaque consume y no por su coeficiente de par-ticipación. Según informa la organizaciónde consumidores OCU, los sistemas de ca-lefacción central derrochan energía y ade-más el calor no es homogéneo, por lo quedesde Europa se va a obligar a instalar con-tadores individuales en edificios con clima-tización central con el fin de repartir el gastocentralizado, de manera que lo que pagacada propietario se acerque lo más posiblea la energía que realmente gasta.

Por último, está la estufa de leña tradi-cional o la chimenea donde aún muchos ho-gares de la provincia pasan inviernos ente-ros. El principal problema es el espacio paraalmacenarlo.

Texto: Oliva Carretero Fotos: Ayer&hoy

Page 11: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

11Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

Antonio Rodríguez de la PazMaestro

Sí, el hogar es más tuyo,más acogedor y la casa esmás genérica, puede ser

cualquier casa

Manuel Rodríguez de la PazHostelero

No, yo no le veo ninguna diferencia porque para mí es lo mismo decir estoy en

mi casa o en mi hogar

Carlos Arcos MartínezComerciante

Sí, claro que hay diferencia.El hogar es más acogedor yla casa puede ser una casa

cualquiera

Isabel SánchezDependienta

Claro que hay muchísima di-ferencia. El hogar es un sitiodonde te sientes a gusto. Una

casa puede ser cualquiera

Ana Mª Fernández-PachecoAma de casa

Para mí el hogar es la reu-nión de toda la familia y lacasa puede ser cualquier

tipo de vivienda

María Teresa JiménezDependienta

No veo ninguna diferencia.De toda la vida la casa

y el hogar para mí ha sidolo mismo

Juan Francisco ArcosComerciante

No, para mí no hay diferencia, la casa, desde

siempre, ha sido nuestro hogar

Miguel CaparrosAdministrativo

Sí, existe diferencia. La casa es el edificio donde

se habita pero el el hogar es la familia

Opina la calleEl termómetro ¿Sabe la diferencia que hay entre casa y hogar? y ¿Puede explicarla?

Estas han sido las preguntas que en esta ocasión hemos hecho apie de calle como termómetro de nuestro reportaje. Y lógicamentelas respuestas han estado divididas. Hay quien tiene muy clara ladiferencia, y que ésta es grande. Sin embargo, para otros, sontérminos que equivalen. Estos han sido los encuestados.

Matías Cano FernándezQuesero

Sí. La casa es una propiedad, algo físico, y elhogar es donde vives y te

encuentras bien

Manuel García SánchezComercial

Sí, hay diferencia. Una casaes donde se vive y un hogar

se crea dentro de la casa conla unidad familiar

Page 12: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

12 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 NuestraGente

Ayer y hoy de...

Miguel Alberdi Bellón30 años con

Miguel Alberdi, “el decorador”, nacióen el corazón de Ciudad Real, en laPlaza Mayor, y en su corazón tra-

baja, en el Pasaje Gutiérrez Ortega. Vivió unainfancia maravillosa soñando con ser piloto deaviación. Al final no pudo ser y sus sueños vo-laron hacia la decoración de interiores puessiempre tuvo inclinación natural hacia el diseño.Una vez finalizado el bachillerato ingresa enla Escuela de Artes, donde estudia Decoración,posteriormente denominado Arquitectura deinterior. Sus estudios los termina en 1986, ycon 24 años se traslada a Madrid donde realizaun Máster de Diseño de Joyería, motivado por-que la que hoy es su esposa, y entonces novia,es gemóloga y miembro de una importante fa-milia de joyeros de Ciudad Real.

Pero Miguel ya estaba trabajando, a la vez,en algunas obras ciudarrealeñas como deco-rador, lo que no le impide presentarse a variosconcursos de diseño de joyas en Madrid, ga-nando algunos de ellos. Finalizado el Másterse incorpora al servicio militar siendo desti-nado a Ciudad Real, lo que no le impide seguirtrabajando en diversas obras. En aquellos tiem-pos los proyectos incluían no sólo la decora-ción como hoy la entendemos, sino todos lostrabajos de albañilería, fontanería o electricidadque supusiesen “no tocar las estructuras” deledificio.

Vuelto a la vida civil se centra en “la obrapura y dura”, que es lo que realmente le gusta,abandonando el sector de la joyería pese a lospremios ganados y las ofertas que sigue reci-biendo.

La primera obra del largo historial de MiguelAlberdi, según él nos recuerda, fue el montajede Zapatería Guadalupe, en la calle Palma, to-davía en activo y con algunas otras reformas

El diseño de la joya que lleva la modelo como to-cado es uno de los trabajos de Alberdi en joyería

en su historial. El trabajo consistió en “unadistribución lógica para las zapaterías de laépoca y diseño de fachada”, algo que se tuvoque hacer con sumo cuidado al tratarse de unedificio protegido por estar en la zona de SanPedro, lo que obligaba a mantener los huecosexistentes. Lo primero que se buscó fue que elproducto se viese muy bien y lograr un reclamocomercial, y en segundo lugar potenciar la ilu-minación. También se mimó la exposición in-terior y, sobre todo, la zona de trabajo de losempleados.

Este último punto es una de las principalesobsesiones de Alberdi, lograr que en cualquierespacio, sobre todo comercial, los trabajadoresdesempeñen su labor de forma cómoda y sindificultades.

Tras la primera obra las demás empiezan a

llegar en cascada. Primero por el boca a boca,después porque todos sus trabajos dejan unaimagen que gusta e incitan a buscarle. Peroson tantos que a estas alturas sería muy difícilque Alberdi se decida por uno como el quemás le ha gustado.

Además quiere repartir su “gloria”, entresus muchos colaboradores, ya sean personas,como Alberto Segovia o empresas que desdeel principio le prestaron todo su apoyo y ledieron su confianza.

Pero el éxito siempre tiene una explicación.Y en este caso no iba a ser una excepción. Elgrupo de profesionales liderado por Alberdiha utilizado siempre los diseños más vanguar-distas y los materiales más novedosos del mer-cado aportando un toque “vintage”, lo que lepermite crear un ambiente moderno, cómodoe incluso vanguardista, conservando ese tonoantiguo que en muchas ocasiones tenía el localque se reformaba. Un detalle ha sido la utili-zación del ladrillo rústico.

Es importante destacar que, a sus primeroséxitos, debe sumarse la dificultad de que en-tonces no se contaba con la tecnología infor-mática de hoy, con programas de diseño y po-tentes ordenadores, los cuales han eliminadolas tediosas horas de diseño a mano, bajo laluz del flexo, a lo largo de noches y noches, ola elaboración de las memorias.

Dentro de su inequívoco estilo sus obras sepueden dividir en dos grandes grupos, uno de

“El Decorador”

Page 13: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

13Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

diseño moderno puro y duro, y otra la moder-nización de espacios clásicos que han sidotransformados en lugares más elegantes y ha-bitables.

Pero la vida de este diseñador no ha sido fá-cil. Mantener el equilibrio entre lo que elcliente desea y lo que el pro-fesional propone, no siemprees sencillo. Alberdi confiesaque al final siempre se ha im-puesto su criterio, pero no sinque se haya tenido que tragarmás de un berrinche. “Cuandollaman a un decorador, a unprofesional, es porque confíanen él, luego tienen que dejarletrabajar. Es verdad que losclientes, en alguna ocasión,han terminado por imponersus criterios, pero la mayoríade las veces han aceptado mispropuestas. Para eso me hanllamado”, confiesa Miguel.

“Berrinches he tenido mu-chos, pero a día de hoy todosmis clientes, que son muchostambién, son todos mis ami-gos”, puntualiza.

Porque la labor del decora-

dor es muy compleja. “No somoscoloca cuadros, en nuestro trabajointervienen muchísimos factores,entre ellos la legislación, que esmuy amplia y restrictiva en mu-chos campos, caso de la accesibi-lidad o la utilización de nuevasenergías. Esto viene bien en ge-neral, pues las normativas no sedan porque sí, pero el problemaes que al ir con plazos de ejecu-ción limitados y la normativa de-pende de la burocracia, andamossiempre escasos de tiempo por falta de autori-zaciones y licencias. Es un auténtico calvariosacar adelante algunas obras. Menos mal quelos diversos profesionales con los que trabajoterminan formando una familia, pero esto tam-bién puede complicar el trabajo si en un mo-mento determinado te imponen a alguien, aun profesional con el cual no estás habituadoa trabajar”.

Dentro de los numerosos trabajos que harealizado (llegando a trabajar hasta en 50 pro-yectos a la vez) podemos enumerar los sectoresde hostelería, con cafeterías, bares, hoteles yrestaurantes, oficinas comerciales, tiendas demoda y complementos, belleza y estética, asícomo escaparatismo, amueblamiento y deco-ración de interiores de viviendas y jardines, yrehabilitación y adaptación de cualquier tipode local, tanto antiguos como modernos.

Pese a esta gran variedad de sectores Miguelconfiesa que muchas personas creen que se ha

especializado en bares, dado la cantidad detrabajos que ha llevado a cabo en este sector.Y sin embargo no es así, ni, por supuesto, loque más le gusta. Aun así, entre los profesio-nales de la hostelería corre la leyenda de que“todo lo que toca Miguel Alberdi lo convierteen oro”, algo con lo que él no está de acuerdopero que, como en toda leyenda, algo habráde verdad.

“Yo creo que el verdadero reclamo de unbar está en la gente que regenta el local, tantopor las tapas que sirven como por el trato quedispense al cliente”, confiesa Alberdi que noquiere asumir glorias que considera no sonsólo suyas.

En cuanto a los trabajos que en estos mo-mentos dependen de Miguel Alberdi podemoscitar una clínica dental, un burger, un pub, una

sala de juegos, y cuatro viviendas,todos ellos proyectos compatibles,ya que si nos remontamos a los me-jores años del “boom” de la cons-trucción, el actual volumen de tra-bajo es un juego de niños con loque antes se hacía. “He llegado allevar 40 obras a la vez, ahora estoycon 15. Y se puede hacer si secuenta con el equipo suficiente,algo con lo que yo en su momentocontaba.

Finalmente miramos al futuro,algo que Miguel Alberdi ve conoptimismo, ya que se nota el des-pegue en las obras. Además le pre-guntamos cuantos años le quedanpara cerrar el ciclo y es él quiennos contesta con una interrogación:¿Otros treinta?

Seguro, contestamos nosotros.Texto: Ayer&hoy

Fotos: M. Alberdi y Ayer&hoy

Miguel Alberdi ha pasado miles de horas en su es-tudio de diseño. Antes sobre el tablero, ahorafrente a la pantalla del ordenador

Como Presidente del Colegio Oficial de Diseñado-res y Decoradores de Castilla-La Mancha, saludaa José Mª. Barreda

Una de las numerosas reseñas periodísticas sobre Alberdi y sus trabajos como dise-ñador de interiores, en este caso del Restaurante Miami de la capital

Page 14: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

14 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 NuestraGente

“Los nuevos materiales hanrevolucionado el diseño de interior”

regunta.- ¿Cuál es el nombreoficial de la Escuela y que ob-jetivos persigue ?

Respuesta.- Todavía muchas personas uti-lizan el nombre antiguo, el correcto en estemomento es Escuela de Arte Pedro Almo-dóvar. La confusión viene porque estoscentros, desde su creación a principios delsiglo XX (esta ofreció su primer curso enel año 1911), han sido denominados de for-mas muy diversas, como Escuelas de Artese Industria o Artes y Oficios. Nosotros he-mos celebrado recientemente nuestro cen-tenario, mientras que el actual edificio tiene53 años. El anterior, que duró justo 50 años,estuvo situado en un caserón de la calle LaMata.

En cuanto a la finalidad de estas escuelases ofrecer unos estudios de tipo profesionaly de ámbito artístico. Tiene los mismos ob-jetivos que una FP, como la integración enla empresa, en el mundo laboral, pero es-pecializada en las profesiones que están re-lacionadas con las artes plásticas y el di-seño.P.- Con qué alumnos cuenta, su edad, yramas de estudios que se ofrecen.R.- En los últimos años se ha mantenidoun número de unos 400 alumnos por curso

los cuales se dividen en tres niveles de ense-ñanza. La primera, y más básica, sería el Ba-chillerato en la modalidad de Artes, una ramamás el Bachillerato convencional. Los alumnosentran con 16 años y terminan con 18 y al fi-nalizar optan por la Universidad, estudios pro-fesionales o estudios superiores de enseñanzasartísticas.

El segundo nivel son las Enseñanzas Profe-sionales, que al igual que en FP, tienen un gradomedio y otro superior. En este centro se ofertandos especialidades de grado medio y una degrado superior. Que, precisamente, es diseñode interiores.

Finalmente el tercer nivel son las EnseñanzasArtísticas Superiores, que en este caso ofertaDiseño gráfico.

Dichas enseñanzas pertenecen a un ente deámbito regional que es la Escuela Superior deConservación y Restauración de Bienes Cul-turales, Diseño y Cerámica de Castilla-La Man-cha, entidad por otra parte que no tiene un lugarfísico, la cual sólo oferta Diseño Gráfico enCiudad Real y diseño de Productos en la Es-cuela de Artes de Tomelloso, lo que quieredecir que quedarían dos especialidades por de-sarrollar a nivel regional. Por otra parte la Es-cuela de Ciudad Real ejerce como sede de laEscuela Superior.

Vicente Ruiz Pérez, ciudarrealeño de nacimiento, es licenciado en Bellas Artes enla especialidad de pintura y lleva trabajando en la Educación desde el año 1989.En la actualidad es el director de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar a la vez queprofesor de dicho centro en la especialidad de dibujo artístico y color. También esconsejero del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.

Director de la Escuelade Arte Pedro Almodóvar

EN T R E V I S TA

Texto y foto: Ayer&hoy

P

Vicente Ruiz Pérez

P.- ¿Quiere decir que lo que ofrece esta es-cuela es a nivel regional?R.- Exacto. Alguien de Toledo debe venir aquío irse a Madrid si quiere estudiar nuestras ma-terias. Ciudad Real es el centro del Diseño Grá-fico de Castilla-La Mancha. Su titulación esequivalente a Grado Universitario.P.- ¿Qué profesionales salen de esta escuelacuando terminan sus estudios?R.- El perfil de los profesionales que se formanen este centro es básicamente el del profesionalindependiente, autónomo, aunque por supuestopuede trabajar también para empresas. Un di-señador puede instalarse por su cuenta o bienentrar en un estudio de diseño gráfico. Tambiéncontamos con la rama de las artes gráficas…P.- Tal vez deba aclararnos qué es el diseñográfico y para qué sirve.R.- Es básicamente un diseño orientado a lacomunicación visual y comprende un campomuy abierto con la particularidad de que enestos momentos gira en torno a los medios di-gitales. En cuanto a contenidos puede ir desdeel dibujo de comic, la ilustración, diseño de ti-pografías, composición de libros y revistas,cualquier medio impreso, edición digital como

Page 15: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

15Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

En todo caso el diseñador de interiores estáautorizado para mover tabiques, diseñarinstalaciones eléctricas, fontanería, pintura,etc. Y en este caso deberá controlar el tra-bajo de todos los operarios que intervenganen el proceso, lo que es la dirección deobra.P.- ¿Cómo ha evolucionado en los últi-mos tiempos el diseño de interiores?R.- Estamos hablando de una profesión demuy reciente creación, aunque interiorismoha habido siempre puesto que desde el prin-cipio de los tiempos el hombre ha intentadolograr un entorno agradable. Pero en Es-paña hasta los años 50 del siglo pasado nose empieza a pensar en una persona espe-cializada en diseño de interiores. Hasta esemomento la frontera entre el arquitecto yel arquitecto artista estaba muy difusa. Yya como enseñanza reglada se empieza adar a partir de los años 60.P.- La sociedad como lo va asimilando.¿Se cambia cada vez más el hogar? R.- El diseño es un valor añadido. Y portanto los cambios dependen de las necesi-dades de cada cual. Hay quien lo hace per-sonalmente y otros recurren a los profe-sionales. Pero los cambios de tendencia noson ni tan rápidos ni tan radicales comopuedan serlo otras modas, especialmenteen la ropa. Cada año no se cambia de estilo.Pero sí es verdad que hay una evoluciónlógica que se basa, entre otras cosas, en laaparición de nuevos materiales con unaspropiedades que podemos definir como in-creíbles. La cerámica, por ejemplo, ha sidoalgo revolucionario en los últimos años.Precisamente el diseñador de interioresdebe estar muy al tanto de esto. Sí es verdadque cada vez las tendencias van cambiandocon mayor rapidez, pero por la apariciónde materiales nuevos, no por modas o ca-prichos estéticos. También se explica por-que las viviendas están evolucionando mu-cho hacia la domótica.P.- Finalmente, ¿destacaría algo más delo que no hayamos hablado?R.- Me gustaría señalar que echamos demenos que la Consejería no desarrolle com-pletamente todo lo que es el catálogo com-pleto de la especialidad de diseño, comopuede ser la moda o el propio diseño deinteriores del que hemos hablado. En defi-nitiva, contar con una oferta completa dematerias en lugar de la parcial que tene-mos.

la edición de páginas web, grafismo para tele-visión, diseño publicitario. Además última-mente muchos alumnos están enfocando su ac-tividad hacia la “artesanía de diseño”.P.- ¿Y el diseño de interiores? R.- Su finalidad principal es generar espacioshabitables partiendo de que un diseñador nopuede modificar elementos estructurales, yaque eso es competencia exclusiva de los ar-quitectos.P.- ¿Cuál es la relación entre el diseñadorde interiores y el arquitecto?R.- Podríamos decir que el arquitecto podría

hacer todo, aunque se limita al “contenedor”,mientras que el diseñador de interiores hace“el contenido”. Sin embargo la profesión deldiseñador de interiores tiene más dinamismo,ya que mientras el edificio permanece inmuta-ble durante muchos años, el interior se va cam-biando con mucha frecuencia. Los espacios in-teriores son cambiantes. Debemos apuntar, detodas formas, que los proyectos de un diseñode interior debe ser aprobado por un colegiado.Si el diseñador no pertenece al Colegio profe-sional será otro diseñador el que le firme elproyecto.P.- ¿Qué proceso debe seguirse para modi-ficar el interior de una vivienda?R.- Lo normal es ponerse en contacto con unprofesional del diseño de interiores y, depen-diendo del ámbito de la reforma, puesto que sisólo se trata de mover objetos o muebles nonecesita el visto bueno del colegio, se puedellegar incluso a plantear la redistribución de lacasa. En este caso se deberá entrar en contactocon un arquitecto en si se van a tocar elementosmaestros, o presentar un proyecto firmado porel colegio de diseñadores en el caso de que nose toquen elementos estructurales.

“El perfil de los profesionalesque se forman en este centro esbásicamente el del profesionalindependiente, autónomo, aunquepor supuesto puede trabajartambién para empresas, puedeinstalarse por su cuenta o bienentrar en un estudio de diseño

Page 16: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

16 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 NuestraTierra

Almodóvar del Campo

NuestroPatrimonioFrancisco Javier Morales Hervás

Doctor en Historia

AsunciónNos encontramos a finales del siglo

XVI en una de las villas más prós-peras y dinámicas de la Castilla me-

ridional. Por las calles se aprecia muchomovimiento, se respira el ambiente de laalegre tensión que preludia la celebración

de unos intensos días en la feria ganaderaque cada año congrega en Almodóvar delCampo a cientos de tratantes y comerciantesde todo tipo que aprovechan estas fechaspara ofrecer vistosas mercancías que ávi-damente cambian de manos al calor de unas

jornadas en las que el dinero se mueve conuna contagiosa avidez.

Rodrigo es la primera vez que acude aesta cita ferial y en su decisión de visitaresta reconocida reunión de tratantes de ga-nado no sólo ha influido el encargo de supadre de adquirir buenas reses, sino el per-sonal interés por contemplar una joya ar-quitectónica de la que le han llegado atrac-tivas descripciones. En su paseo vespertinopor las calles de Almodóvar del Campo per-cibe enseguida el llamativo ambiente reli-gioso y cultural que transmite esta villa delCampo de Calatrava que a lo largo del sigloXVI pudo contemplar con orgullo el naci-

Iglesia de Nuestra Señora de la

Foto

graf

ías f

acilit

adas

por

Jua

n Ca

rlos T

orre

s Tor

res,

párro

co d

e es

ta ig

lesia

Page 17: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

17Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

miento de dos excepcionales personajescomo el místico humanista San Juan deÁvila y San Juan Bautista de la Concepciónque llevó a cabo la reforma de la Orden Tri-nitaria. Esta rica y atractiva vida sociocul-tural también explica que esta villa fueravisitada por personas tan célebres como SanJuan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús yMiguel de Cervantes.

La llegada de ideas, mercancías y perso-nas a Almodóvar del Campo se veía favo-recida por su privilegiada situación en plenatrayectoria de importantes rutas como elCamino Real de Toledo a Córdoba y algu-nas cañadas ganaderas empleadas por laMesta para llevar sus ganados hacia los ri-cos y cálidos pastos del Valle de Alcudia.Los viajeros encontraban en esta villa unexcelente lugar para el reposo y para el dis-frute de los sentidos, los cuales se dejaban

seducir con las estéticas sorpresas que lesesperaban en la Iglesia de Nuestra Señorade la Asunción.

Al acceder a la plaza principal de la villanuestro amigo Rodrigo pudo contemplar unrecio edificio religioso en cuya construcciónpredominaba la mampostería, aunque com-plementada con algunas zonas reforzadascon sillares. El tipo de piedra empleada nosorprende al viajero pues responde a la queofrece el entorno, por lo que alternan lascuarcitas con las rocas volcánicas. Una vezsituados en el interior de la iglesia se com-prueba que el templo responde a una carac-terística planta de cruz latina de tres naves,separadas por arcos apuntados. Pero cuandoRodrigo levanta la mirada en la nave centralpermanece extasiado contemplando el ma-ravilloso espectáculo que le otorga la ex-traordinaria visión de un rico artesonado

mudéjar de finales del siglo XIV o comien-zos del XV, que ofrece una bellísima deco-ración estrellada en una obra digna de unorfebre que se expresa en un delicado aca-bado y magnífico ensamblaje, consideradala techumbre mudéjar más grande de Es-paña construida en una sola pieza. Las naveslaterales se cubren con bóvedas de arista yel crucero y el ábside con bóveda nervadaflorida cuyo evidente atractivo parece que-dar empequeñecido tras la contemplacióndel magnífico artesonado.

La retina de Rodrigo permanece impac-tada cuando al día siguiente se dispone aparticipar en la feria del ganado de Almo-dóvar del Campo y desde un imaginado pa-sado nos invita a disfrutar de esta primorosaobra mudéjar que nos espera en una tierraacogedora y generosa en frutos y sensacio-nes.

Page 18: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

18 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 OpiNión

Miguel Ángel León es el responsable de laextensa red de oficinas que Globalcajatiene en la provincia de Ciudad Real. Ca-latravo de nacimiento, licenciado en Ad-ministración y Dirección de Empresas porla UCLM, y mejor alumno 2011 del MBAExecutive de la EOI, se declara enamoradode Castilla-La Mancha y afirma que larecuperación del mercado de la viviendaya se está forjando. Por otra parte la co-laboración que Ayer&hoy le ha solicitadopara este número de noviembre ha prefe-rido que se muestre en forma de entrevista,en lugar de artículo de opinión como eshabitual en esta sección de Firma invitada,con el fin de que el lector entienda mejorlos distintos conceptos que se intentantransmitir.

P.- ¿Es buen momento para comprarseuna vivienda? R.- Claramente sí. Hay dos factores que mo-tivan esta afirmación. El primero es que laeconomía va mejor. Es verdad que hay indi-cadores como el paro que tardarán en recu-perarse pero la realidad es que la confianzaha cambiado y este indicador es clave paraanalizar el comportamiento futuro. El segundofactor es el marco financiero en el que nosmovemos, absolutamente excepcional encuanto a los tipos, motivado por las agresivaspolíticas que emanan del Banco Central Eu-ropeo, y que previsiblemente se mantendránen el medio plazo. Estos elementos, entreotros, permiten, por ejemplo, que la rentabi-lidad de la vivienda haya superado el 8 %, locual es un dato absolutamente inimaginablehace unos meses.

P.- ¿Comprar viviendas para invertir opara vivir? R.- Buena pregunta. Evidentemente si elprecio de la vivienda sube es una buena in-versión pero, como nuestros clientes son ma-yoritariamente particulares y no les quiero

Firmainvitada“Ahora es un buen momentopara comprar una vivienda”

confundir, le contestaré que yo aconsejo com-prar viviendas para vivir. Las inversiones(para ganar dinero) en este tipo de activoshay que dejarlas en manos de profesionales.La tan mencionada burbuja inmobiliaria tam-bién creció, entre otras muchas cosas, graciasa los inversores particulares que actuabanbajo la premisa de que este tipo de inmueblesno bajarían de valor y compraban los pisosde dos en dos. Evidentemente la responsabi-lidad era de las entidades que les daban la fi-nanciación pero, en todo caso, a unos y aotros les costó muy caro. Tenemos que aprenderde los errores.

P.- ¿Qué facilidades ofrece Globalcaja paraadquirir una vivienda? R.- Globalcaja como es lógico cuenta en suportfolio de productos con una gama muyamplia bajo el nombre comercial de HIPO-TECAS REALIDAD. Estamos hablando depréstamos que atienden cualquier necesidado preferencia del cliente. Pero esta Entidadofrece muchas más cosas: la principal red deoficinas de la región con profesionales que lesabrán asesorar, informar, facilitar y simplificarel “viacrucis” en el que a veces se conviertela compra de una vivienda; condiciones eco-nómicas muy ventajosas, convenios firmados

con los principales colectivos (médicos, in-genieros, enfermeros, abogados, agentes co-merciales,…); servicios territoriales en la ca-pital de cada provincia para solventar enpersona y rápidamente cualquier eventualidadque se pudiera presentar, etc. Además, comosabe, Globalcaja también participa en unacompañía de seguros, Rural Grupo Asegurador,por lo que, nuestros clientes solucionan dosasuntos a la vez, el financiero y el asegurador.

P.- En estas condiciones, ¿por qué no seproduce una recuperación del sector másrápida? R.- Todo lleva un tiempo pero lo importantees que vamos en esa dirección. Por ofrecerleuna fuente de información objetiva y pública,si accede al Observatorio de la Vivienda ySuelo dependiendo del Ministerio de Fomento,podrá comprobar, por ejemplo, que las tran-sacciones en vivienda, el número de viviendaslibres terminadas, el precio de las mismas yel número de préstamos hipotecarios hanaumentado del año pasado a este. Si hablamosde sensaciones, en mi lugar de residencia,Ciudad Real, ya se empiezan a ver algunosempresarios que se han animado a promovervivienda nueva y con razonable éxito. Em-pezamos la recesión poco a poco y nos recu-peraremos de la misma forma.

P.- Lo último ¿Venden Uds. también vi-viendas? R.- Así es. Algunos de nuestros clientes, bá-sicamente promotores, tuvieron problemasen sus ventas y nosotros les ayudamos. Te-nemos una unidad de venta de inmueblescon personal dedicado exclusivamente paraasesorar a nuestros clientes en esta materia.Aprovecho para animar a todos aquellos queestén interesados en comprarse una vivienda,a preguntar en cualquiera de nuestras oficinas. Como empezaba diciendo, ahora es un buenmomento para hacer REALIDAD una vi-vienda y Globalcaja cuenta con el mejorequipo de profesionales para ayudarle.

“Si hablamos de sensaciones,en mi lugar de residencia,Ciudad Real, ya se empiezana ver algunos empresariosque se han animado apromover vivienda nueva ycon razonable éxito.Empezamos la recesión pocoa poco y nos recuperaremosde la misma forma.

Miguel Ángel León Responsable de la Red de

Oficinas de Globalcaja en Ciudad Real

Page 19: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

19Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

ActualidadPolítica

DesdelaDiputación

La Junta de Gobierno de la Diputaciónha aprobado la propuesta de Presi-

dencia para el desarrollo de la Feria Na-cional del Vino "FENAVIN 2017". Conel trámite de esta aprobación se pone enmarcha la novena edición que tendrá lugarlos días 9, 10 y 11 de mayo de 2017.

Para la edición de 2017, el presidente

de la Diputación anunció como objetivosalcanzar, por un lado, los mil compradoresinternacionales, procedentes de más de 70países, frente a los 700 obtenidos en Fe-navin 2015; y, en segundo término, abrirel espacio Fenavin Original "wine andfood" a todos los productos agroalimen-tarios de Castilla-La Mancha.

La Junta de Gobierno aprueba la propuesta de Fenavin 2017

Apoyo a la Feria “Sabor Arte” de Infantes

Con motivo de la celebración dela Feria Agroalimentaria, de Tu-

rismo y Artesanía "Sabor Arte", enVillanueva de los Infantes, el presi-dente de la Diputación, José ManuelCaballero, recibió a los presidentes delas asociaciones organizadoras, Fece-val y Turinfa, Jesús Merlo y Antoniodel Águila. Ambos indicaron al pre-sidente el carácter itinerante de estecertamen, que alternan su ubicaciónen Valdepeñas y Villanueva de los In-fantes, correspondiendo su celebra-ción en la presente edición a la locali-dad infanteña.

Fidel Molina Flores, presidente de la Fundación Castillo de la Estrellade Montiel, fue recibido recientemente en el Palacio de la Diputación

por el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero,quien ha conocido, de primera mano, la actividad que despliega la citadaentidad. Acompañado por Jesús Molero García, codirector del conjuntoarqueológico, y por David Gallego Valle, arqueólogo de la Fundación,Molina le ha explicado a Caballero los proyectos que tiene previsto llevara cabo. El presidente de la Diputación los ha felicitado por el interés quemuestran en recuperar la historia de nuestra provincia, y les ha manifestadosu disposición a colaborar siempre que sea posible.

Recepción a “Castillo de la estrella de Montiel”

Page 20: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

20 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

ActualidadPolítica

DesdeelAyuntamiento

El pleno de septiembre del Ayuntamientode Manzanares acordó instruir un ex-

pediente para declarar la responsabilidadcivil del anterior alcalde, Antonio López dela Manzanara, y de la ex concejala de Sani-dad y actual edil del Grupo Popular, MaríaJosé Aranda, por autorizar el pago de fac-turas por importe superior a 6.000 euros

para sufragar trabajos que, según el conve-nio suscrito por ellos mismos para el controlde palomas, se hacían sin coste para el con-sistorio. La apertura del expediente salióadelante con los votos a favor del GrupoSocialista y del concejal de IU. La AsambleaCiudadana y UPyD se abstuvieron mientrasque el Grupo Popular votó en contra.

Responsabilidad civil del anterioralcalde y de la ex concejala de Sanidad

MA

NZ

AN

AR

ES

Agradecimientos en el último Pleno En el último pleno municipal ordinario antes de las elecciones municipales del 24

de mayo,

Ayuntamiento y ACCEMtrabajan para favorecerel acceso a la vivienda

El Ayuntamiento de Manzanares yACCEM trabajan desde hace unos

meses para favorecer el acceso a unavivienda a las familias que la han perdidoo que tienen dificultades para encontrarla.El alcalde, Julián Nieva, y el concejalde Vivienda, Pablo Camacho, mantu-vieron una reunión de coordinación conresponsables de la ONG, que aprove-charon para agradecer la aportación mu-nicipal ante a la actual crisis de refugiadosinternacionales. El alcalde puso en valorla labor que realiza ACCEM en materiade refugiados internacionales, entre otrasorganizaciones, motivo por el que elAyuntamiento ha querido fortalecer eltrabajo que esta entidad realiza aportando1.000 euros, al igual que se ha realizadocon ACNUR y CEAR. En este sentido,el Consistorio ha optado en materia derefugiados por escuchar a las organiza-ciones especializadas, dejándose asesoraral respecto y contribuyendo económi-camente a su reconocida labor.

Bolsa de empleo depersonas con discapacidad

La concejala de Servicios Sociales, BeatrizLabián, se reunió con representantes

del Grupo de Integración Almida con elque el Ayuntamiento de Manzanares man-tiene un convenio de colaboración para laintegración social y laboral de personascon discapacidad. Fruto del mismo se hacreado una bolsa de empleo para personasdiscapacitadas.

Page 21: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

21Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

El plan de empleo municipalelimina el requisitode empadronamiento

El plan de empleo municipal convocadopor el Ayuntamiento de Manzanares

eliminará el requisito de empadronamientoque se pedía a los aspirantes. El alcalde haaceptado los recursos presentados al respectoy por ello se abrirá un nuevo plazo de pre-sentación de solicitudes para quienes no lohubieran hecho aún. “Quienes han trabajadopara que este plan no sea en exclusiva paraparados de la localidad pueden estar orgu-llosos, lo han conseguido”, lamentó la con-cejala portavoz del equipo de gobierno, Be-atriz Labián, que dijo no admitir leccionesen materia de empleo de la exconcejala delárea, Lola Serna, imputada por presuntaprevaricación por su política de contrata-ciones.

Beatriz Labián explicó que las 537 per-sonas de Manzanares que habían solicitadoparticipar en este plan para cien personasno tendrán que presentar una nueva solicitud.El nuevo plazo se abrirá para admitir nuevassolicitudes, incluidas las de no empadronadosen la localidad, después de que se haya eli-minado ese requisito en las bases de la con-vocatoria. Estos trámites pueden retrasarotro mes la puesta en marcha del plan.

La Obra Social “la Caixa” y la Con-sejería de Bienestar Social de Casti-

lla-La Mancha inauguraron reciente-mente en el Centro de Mayores deManzanares una “ciberaula”, la número24 de la región, que gracias a los progra-mas de envejecimiento activo permiten“conseguir utopías como unir a personasmayores y nuevas tecnologías”, según

destacó el director general de Mayoresde la Junta de Comunidades, Javier Pé-rez. Este nuevo espacio tecnológico delCentro de Mayores de Manzanares hasido montado por la Obra Social “laCaixa” con el objetivo de fomentar laparticipación de las personas mayores,dar valor a su experiencia “y situarloscomo protagonistas de nuestra sociedad”.

Inaugurada el aula de informática delCentro de Mayores montada por “la Caixa”

Ampliado en un millón un préstamo con Globalcaja

Ayuntamiento y Globalcaja hanrubricado el acuerdo plenario

de ampliación en un millón deeuros del crédito de 2,4 millonescontratado por el consistorio enenero. Se hace con las mismas con-diciones y servirá para evitar ten-siones de tesorería hasta que en elúltimo trimestre se realice la re-caudación de impuestos municipa-les. El alcalde, Julián Nieva, y elresponsable territorial para institu-ciones de Globalcaja, GundemaroSobrino, firmaron la operación.

Page 22: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

22 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 ActualidadSocial

ManzanaresGráfica

En su segunda visita a Manzanares como presidente de Castilla-LaMancha, Emiliano García-Page estuvo en las Bodegas “Yuntero”

como muestra del compromiso del Gobierno regional con el sector dela industria agroalimentaria. El consejero de Agricultura, por su parte,dijo que la cooperativa manzanareña es un ejemplo en materia de co-mercialización. La cooperativa “Jesús del Perdón”, con más de 100millones de kilos de uva recibidos en la última campaña de vendimia,ha vuelto a batir su récord y se convierte en la segunda de España enproducción. La comitiva de la que también formaron parte el presidentede la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y el alcaldede Manzanares, Julián Nieva, recorrió las instalaciones de la cooperativa.

Page visita “Jesús del Perdón” El pasado 10 de octubre, en la Sala de exposiciones León

Dominguez & Asociados, de Manzanares, tuvo lugarla presentación del primer libro de la escritora manzanareñaVictoria Eugenia Gallego Solera, “Luz en la oscuridad”,una autora que ha encontrado en la palabra escrita un refu-gio. Además tuvo lugar la inauguración de la exposición dela diseñadora y pintora Laura Márquez, que ha sorprendidopor su composición visual y conceptual realizada a travésde herramientas digitales. Por su parte León Domingez &Asociados agradece a estas artistas su colaboración conesta empresa al igual que desea mostrar su gratitud a todoslos presentes en el acto.

Presentación de libro y exposición depintura en León Domingez & Asociados

Duodécima edición “El cuento del abuelo”

La Asociación Cultural “Airén” culminó la duodécimaedición de su taller de literatura “El cuento del abuelo”

con una exposición de los trabajos participantes y con elacto de entrega de premios. La muestra se ha podido verdel 15 al 28 de octubre en el patio del Centro Cultural“Ciega de Manzanares”. El taller de literatura “El cuentodel abuelo”, está patrocinado por la concejalía de Culturadel Ayuntamiento, y ha contribuido a que los escolares dela localidad dejen plasmadas las historias, anécdotas, oficiosy otras curiosidades de sus abuelos y abuelas.

Page 23: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

23Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

Acaba de abrir sus puertas, en el pasaje de la Calle Empe-drada, un nuevo concepto de clases de inglés, un local con

encanto para acercar la cultura británica a nuestra población,British Club. De la mano de un profesor nativo, ha llegado aManzanares la oportunidad de aprender inglés de una maneradinámica y divertida para todas las edades y niveles. Un lugarque hace que te sientas como en casa, que encuentres un grupode conversación y te asegures de practicar inglés semanalmentea través de talleres, cineforums, flashcards, juegos y charlasadaptadas a cada alumno. British Club es un trocito de Inglaterraen Manzanares.

British Club, nuevo concepto del inglésEl pasado 3 de octubre, en sala de judo “José Cañizares”, se

daba el pistoletazo de salida a la nueva temporada 2015/2016del Club de Judo Manzanares y la Escuela Municipal de JudoManzanares, que llegan este año a su trigésimo novena y décimonovena temporada respectivamente. Como es costumbre dio co-mienzo la clase de los judokas pequeños dirigida por los direc-tores técnicos, y maestros, José Cañizares y Paqui Moreno.Además hizo acto de presencia Julián Nieva, alcalde de Manza-nares, y Silvia Cebrián, concejala de Cultura, los cuales inaugu-raron oficialmente la temporada. Este año el club se plantea elreto de superar los excelentes resultados de la pasada campaña.

Inicio en el Club de Judo Manzanares

Page 24: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

24 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 ActualidadSocial

Tosfrit celebra su 25 aniversario con una jornada de “emociones, sorpresasy reconocimientos”El viernes 23 de octubre fue la fecha

elegida por Tosfrit para la celebra-ción de su 25 aniversario. El evento,que tuvo como lema “25 años compar-tiendo buenos momentos”, reunió aclientes, proveedores, distribuidores yequipo, en total unos 120 invitados, enel Hotel Silken Puerta de América deMadrid. En el encuentro se repasó latrayectoria de la empresa, se habló defuturo, y se recordó a todas las personasque hicieron posible el nacimiento deeste proyecto y su posterior evolución.

El punto álgido de la jornada llegópor la tarde con la convención. La pre-sentadora Raquel Alonso hizo de con-ductora de una ceremonia en la que serepasó, en unas intensas horas cargadasde emoción, el pasado, presente y futurode la sociedad.

El turno de palabra lo abrió Juan Ló-pez, presidente del Consejo de Admi-

nistración de Tostados y Fritos desde 2003,que hizo un recorrido por los hechos másdestacables de la empresa.

López en su exposición enfatizó que “elcomponente imprescindible para llegarhasta aquí ha sido el equipo humano”. Eldirigente de Tosfrit también realizó unamención especial de aquellas personas que

“ya no están entre nosotros” para finalizarcon una mirada hacia adelante. “Nos esta-mos planificando para el futuro”, comentó.

Por su parte Juan Manuel Fernández-Medina, director general de Tosfrit, explicóque “hoy en día, Tosfrit está saneada, esrentable y lanza constantemente novedadesal mercado”.

Page 25: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015
Page 26: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

26 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 ActualidadPolíticaySocial

ManzanaresGráfica

Policlínicas AC inicia la campaña de vacunación contra la gripePoliclínicas AC ya es Centro de Vacunación Autorizado por

Sanidad, para tétanos, neumococo, gripe, sarampión,varicela, rubéola, etc. El 15 de octubre empezó la campaña devacunación contra la gripe y se extenderá durante los meses deoctubre, noviembre y diciembre. El virus de la Gripe, de lafamilia Orthomyxoviridae, se caracteriza por su elevada

capacidad de transmisión de una persona a otra y su capacidadde sufrir variaciones en los antígenos H y N. Se recomienda lavacunación a las poblaciones en riesgo y las personas que seencargan del cuidado de personas, para así evitar las compli-caciones graves de esta enfermedad.

Solicite más información en Policlínicas AC.

En el último pleno municipal ordinario antes de las elecciones municipales del 24de mayo,

La Plaza de la Constitución acogió la primera parada delreto Reciclaplus, un concurso sobre ruedas que desafía a

la ciudadanía a reciclar más y mejor. Esta iniciativa ha sidopuesta en marcha por Ecoembes, la organización que cuidadel medioambiente a través del reciclaje de los envases en Es-paña, y el Ayuntamiento de Manzanares.

“Reciclaplus” llega a Manzanares La III Marcha Rosa pudo con las nubes

La III Marcha Rosa contra el cáncer de mama organizadapor la delegación local de la Asociación Española Contra

el Cáncer (AECC) volvió a contar con alta participación apesar de la constante amenaza de lluvia. Las cerca de quinientaspersonas que se sumaron a la misma partieron a las cinco de latarde desde la plaza de la Constitución.

Page 27: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

27Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

LaSolanaayeryhoy

El presidente regional, Emiliano García Page, presidió al acto institucionalpara conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural que se celebró el

16 de octubre bajo el lema “Mujeres rurales y soberanía alimentaria”, que coincidiócon la inauguración en La Solana de la IV Feria de Mujeres Emprendedoras deCastilla-La Mancha. La actividad estuvo organizada por el Instituto de la Mujerde Castilla-La Mancha y contó con la colaboración de la concejalía de Igualdaddel Ayuntamiento solanero y el Centro de la Mujer de la localidad. En el acto, elpresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcíaPage, anunciaba que el Gobierno regional va a promover una ley que desarrolleel mundo rural y que permita la equiparación de servicios para que toda la gente,viva donde viva, tenga el mismo acceso a la educación, la sanidad o los serviciossociales. Por su parte el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Ca-ballero, afirmaba que este Día es una jornada de celebración y de reivindicaciónya que consideraba que las mujeres rurales “hoy están peor que hace tan solo 4años” ante la reducción en los servicios sociales, educativos y sanitarios “que hantenido un efecto demoledor en las mujeres del medio rural”. Con respecto a lainauguración de la feria, el presidente regional llegó al pabellón “Antonio Serrano”,donde saludó al alcalde, Luis Díaz-Cacho, y a un nutrido grupo de autoridadesque le esperaban, entre ellos el consejero de Agricultura, el solanero FranciscoMartínez Arroyo, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

La Solana protagonizó el Día de la MujerRural con la presencia de García Page

Teatro, música, zarzuela ycine serán los protagonistas de la cultura en este otoño

El teatro ocupará la columna vertebralde la programación cultural de otoño

organizada por el Ayuntamiento solanero,convirtiéndose en la base de un ciclo quetambién incluirá zarzuela, música y cine.El área de Cultura ha diseñado un completocalendario de actividades para todos los pú-blicos con la presencia de grupos profesio-nales y amateurs. Destaca la comedia “ElEunuco” con la presencia de caras mediáti-cas y la actuación del violinista Ara Mali-kian, además de la Semana de la Zarzuelay la IX edición del Festival de Cine y Vino.

El concejal de cultura, Luís Romero deÁvila, indicó que se ha realizado la mejorselección de teatro y cine de una forma eco-nómica, consiguiendo que la cultura sea unanecesidad básica al alcance de todos lossolaneros. El edil señaló que en estos tiem-pos de dificultades económicas, el equipode gobierno ha apostado por la imaginacióna la hora de programar actividades culturalesen la localidad.

Page 28: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

28 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 ActualidadPolíticaySocial

LaSolanaayeryhoyAgrupación de CiudadanosLa Solana-Membrilla

La 32ª Semana de la Zarzuela de La Solana, en su primera edición como Fiestade Interés Turístico Nacional, bajó el telón batiendo su propio récord de es-

pectadores ya que un total de 7.600 han pasado durante las 15 funciones progra-madas por el auditorio-teatro municipal “Tomás Barrera”. El dato supone un in-cremento de en torno al 15% con respecto a la edición de 2014 ya que todas lasfunciones han gozado del lleno absoluto. Ahora el reto es que en la próximaedición se amplíe el programa a tres semanas.

Éxito y reto de la 32ª Semana de la Zarzuela Después de varios meses de trabajo,

Ciudadanos ya cuenta con unanueva agrupación que engloba las loca-lidades de La Solana y Membrilla. Lapresentación oficial contó con la pre-sencia del candidato número uno al Con-greso, Francisco Fernández-Bravo.

“Lydia Somos Todos”

La cooperativa de la que depende laestación de servicio Los Galanes ha

entregado a la presidenta de la asocia-ción “Lydia Somos Todos” un chequecon 2.300 euros, importe del céntimopor cada litro de carburante vendido,con el que colaboran para ayudar a lasasociaciones y ONGs de la localidad.

Más de 1.400 personas han pasado por alguna de las actividades programadasen la Semana de la Juventud, organizada por la concejalía del ramo, que

concluyó con la entrega de premios a los ganadores de los variados campeonatos.Durante el ciclo, participaron decenas de chavales en los numerosos juegos ycampeonatos, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Más de 1.400 participantes en la Semana de la Juventud

Page 29: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

29Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

Membrillaayeryhoy

El sábado 17 de octubre tenía lugar la III Marcha contra elCáncer de Mama, organizada por la junta local de la Aso-

ciación Española Contra el Cáncer en colaboración con elAyuntamiento de la localidad. Antes de la salida, componentesde la asociación repartieron entre todos los asistentes lazos yglobos rosas. La mayoría de los participantes fueron ataviadoscon prendas que el grupo vendió días antes en el mercadillo.

III Marcha contra el Cáncer de Mama

La Feria Regional del Melón de La Mancha (FERIMEL),que organizan AMFAR y el Ayuntamiento de Membrilla,

ha contado con un espacio propio en la Feria InternacionalFruit Attraction que abrió sus puertas el pasado 28 de octubreen Madrid, un escaparate referente para el sector europeo.

Promoción de la III Feria del Melón

Cuenta cuentos y teatro han sido las actividades que se hanllevado a cabo durante una semana para celebrar que el

día 24 de octubre era el Día de la Biblioteca. Según José Jimé-nez, responsable de las actividades, el balance ha sido muypositivo y estuvieron dirigidas a los alumnos de Educación In-fantil y Primaria de los colegios del municipio para conmemorarla efemérides y para dar a conocer el centro a los escolares.

Actividades por el Día de la Biblioteca

Las 15 participantes en el curso de “Atención Sociosanitariaa personas dependientes en Instituciones Sociales” recibían

su correspondiente diploma una vez finalizado, y son, segúnel concejal de Servicios Sociales, la primera generación deAuxiliares que se forma en el Ayuntamiento de Membrilla.

Diplomas del curso de Atención Sociosanitaria

Page 30: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

30 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

DesdeelAyuntamiento

La sesión plenaria del mes de octubre delAyuntamiento de Valdepeñas, contó con

9 puntos en el orden del día y dio luz verdea la modificación de ordenanzas fiscales quesurtirán efecto a partir del próximo 1 enerode 2016 y que contempla, entre otras medi-das, la congelación o bajadas generalizadasde las tasas y precios públicos así como eldescenso de una media del 12% del IBI, de-bido a que el Consistorio ha obtenido unarevisión general de la ponencia para la ba-

jada de la base, concedida por el Gobiernode España. Otro de los puntos destacadosfue la aprobación de las bases de las becasmunicipales para universitarios, que contócon el respaldo del PSOE, PP, IU-Ganemosy la abstención de UCIN. Por otro lado, tam-bién se aprobó la modificación presupues-taria de crédito extraordinario para poderllevar a cabo el programa “Smart City”, parael que Valdepeñas ha recibido una subven-ción de 800.000 euros.

El pleno aprueba la bajada de tasasy nuevas becas universitarias

VA

LD

EP

AS

ActualidadPolítica

Jesús Martín interviene enel Senado para lograr unacuerdo sobre refugiados

El portavoz del PSOE en Inmigra-ción, Jesús Martín, mostraba su

satisfacción por el acuerdo alcanzadoen el Senado para aprobar una pro-puesta dirigida a poner freno a la tra-gedia que viven los refugiados que tra-tan de llegar a Europa. El Pleno de laCámara aprobó, de forma unánime,un texto consensuado por la mayoríade los grupos parlamentarios redactadosobre la base de una moción firmadapor los socialistas.

Martín ha reclamado al Gobierno,en primer lugar, que rectifique la cifraaceptada de 1.300 plazas para la reu-bicación en nuestro país de solicitantesde asilo y acepte los 4.288 solicitantespropuestos inicialmente por la Comi-sión Europea y ha explicado que “hoyde lo que estamos hablando es de lourgente, esto es, de la vida de miles deseres humanos”.

Patón “asombrado” con las propuestas del PP El portavoz del Gobierno, José Manuel Patón, mostraba

su “asombro” ante la propuesta de bajada del 1,9% delIBI presentada por el PP frente a la del 12% de media que seproducirá el próximo año. Patón señalaba las más de veinteenmiendas presentadas en el pasado pleno por el PP en estepunto, sin pasar antes por comisión para que fueran estudiadas,estaban basadas en “datos erróneos”. “Como comprenderánel asombro fue bastante grande ya que se proponía una bajadamenor que la que proponía el equipo de Gobierno, por tantoel objetivo parece ser que era que el Gobierno municipal re-chazara las propuestas de la oposición para luego criticarle”.

Page 31: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

31Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

El área de Desarrollo Empresarial delAyuntamiento de Valdepeñas realizará

tres cursos formativos gratuitos cuyo prin-cipal objetivo es aumentar las posibilidadesde que desempleados encuentren un puestode trabajo, para lo que se destinará un pre-supuesto de 4.380 euros en llevar accionesencaminadas a que los alumnos logren elcertificado o diploma en materia de forma-ción de manipulador de alimentos, de pro-ductos fitosanitarios y de Excell avanzado.

Desarrollo Empresarialprograma tres cursos

El pasado 14 de octubre se celebró el primer ConsejoLocal de las Personas con Discapacidad de la legis-

latura, un encuentro en el que se perfilaron las actividadesque pretenden visibilizar a este colectivo, según explicabala teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad,Vanessa Irla, que indicó que además de los actos delDía Internacional, se pretende dar continuidad a las ac-tividades durante los próximos meses.

Primer Consejo de Discapacidad

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha progra-mado más de una treintena de actividades

de apoyo educativo que se realizarán en colegiospúblicos, concertados e institutos de la localidaden horario lectivo durante el curso 2015/2016y que estarán dirigidas a alumnos de EducaciónInfantil, Primaria, Secundaria y FP. Habrá ini-ciativas encaminadas a sensibilizar sobre la im-portancia del patrimonio cultural de la ciudad,ha afirmado el teniente de alcalde de Cultura,Turismo, Comercio y Educación, Manuel LópezRodríguez.

Actividades para apoyar a centros educativos

Page 32: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

32 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

ValdepeñasGráfica

Fiesta en la Escuela Infantil de CachiporroLa Escuela Infantil de Cachiporro, dependiente del Ayuntamiento

de Valdepeñas, organizó a mediados de octubre una Fiesta dela Vendimia que estuvo amenizada por el grupo Raigambre y en laque han participado 60 alumnos y alumnas de hasta 2 años, quehan acudido con vestuario apropiado para la celebración. “Se tratade que tengan un rato lúdico y desde pequeños se vayan familiarizandocon la fiesta de la vendimia”, manifestaba la teniente de alcalde deServicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, que agradecía la impli-cación del AMPA en el desarrollo de las actividades.

ActualidadSocial

Día de las Personas MayoresValdepeñas celebró el Día Internacional de las Personas

Mayores con un acto que tuvo lugar en el Centro de Ma-yores del Lucero y al que acudieron más de medio centenarde usuarios, con el que se ha pretendido visibilizar a estecolectivo social. A esta celebración se unió la teniente dealcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, que re-cordaba que esta conmemoración tiene lugar desde hace 25años y que este año tiene como lema la inclusión y sostenibilidadde las personas mayores en el entorno urbano.

Page 33: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

33Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

Todos los que gustan del buen vestir ya puedendisfrutar en Valdepeñas de los mejores dise-

ños de ropa para jóvenes que deseen ir siempre ala última. Lo conseguirán de la mano de DUO,la nueva tienda que ofrece las más conocidasmarcas internacionales, además en exclusiva, enla calle Virgen Nº 19. Allí podemos encontrar losúltimos diseños de Tommy Hilfiger, Ralph Lau-ren, Lacoste, El Ganso, Leví´s o Spagnolo. Elobjetivo de DUO es llegar más fácilmente al pú-blico de Valdepeñas y comarca ofreciendo unaamplia oferta de ropa con un estilo y una calidadexclusiva, apostando además por unos preciostan competitivos que son siempre asequibles paraquienes desean estar a la última vistiendo las me-jores marcas del mercado.

DUO ofrece las mejores marcaspara vestir con elegancia

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acom-pañado de la teniente de alcalde de Servicios

Sociales, Vanessa Irla, visitaron la casa del Hogarde Nazaret, un recurso que prestan dos hermanasdesde 2010 atendiendo a niños y niñas menoresde edad cuyas familias no pueden hacerse cargode ellos de forma temporal por diferentes motivos.Una de las hermanas, Mari Luz de las DoblasLuque, quiso destacar la “generosa donación” deAurelio López Tello en la cesión del inmueblepara el Hogar de Nazaret. “La labor que se haceaquí en Valdepeñas es colaborar en el proyectode educación de los niños cuando los padres ymadres tienen determinadas carencias y a los quetambién les echamos una mano”, explicó MariLuz, añadiendo que el año pasado atendieron a14 niños y niñas.

“Generosidad” de lashermanas del Hogar de Nazaret

Page 34: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

34 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 ActualidadPolíticaySocial

Naturales, frescos, de alta calidad, salu-dables y seguros. Así son los alimentos

ecológicos, unos productos que además deser muy beneficiosos para el consumo tam-bién lo son para el medio ambiente.

No obstante, la percepción que la mayoríade la gente tiene sobre estos alimentos distamucho de la realidad. La falta de informa-ción provoca que los consumidores los con-sideren productos caros, de capricho, oca-sionales o prescindibles.

Con el objetivo de modificar dicha per-cepción y así contribuir a apoyar la produc-ción ecológica, la Federación de Mujeres yFamilias del Ámbito Rural (AMFAR) hadecidido retomar esta ‘asignatura pendiente’y apostar por la producción ecológica a tra-vés de un programa específico que tiene alas mujeres rurales como “perfectas aliadas,ya que ellas son las principales gestoras dela compra y, por tanto, son determinantes ala hora de promover el consumo y la co-mercialización de productos ecológicos enel medio rural”.

Así lo explica la presidenta nacional deAMFAR, Lola Merino, quien recuerda queEspaña es el país en el que más ha crecidola superficie dedicada a la producción eco-lógica, multiplicándose por 4,2 en el periodo2000-2013 y situándose en 1,6 millones de

hectáreas, “una cifra muy por encima de lamedia del resto de estados de la Unión Eu-ropea, que sin embargo no ha repercutidode la misma forma en el incremento del con-sumo interno de estos productos”.

El 22% de las 30.502 explotaciones deagricultura ecológica que existen en todaEspaña, se concentran en Castilla-La Man-cha por lo que “es un mercado en expansiónque hay que aprovechar”, asegura Merino,quien añade que “el sector ecológico españoles un sector desconocido, y en consecuenciainfravalorado, que hay que potenciar porquees un sector económico desarrollado, conun significativo grado de profesionalización,que contribuye a la sostenibilidad y a la ca-lidad de vida de los consumidores y de losciudadanos, y que puede generar empleo yriqueza, al ser un sector en crecimiento”.

El Programa de Fomento de la ProducciónEcológica pretende llegar a 7.800 mujeresy familias del ámbito rural de 14 comuni-dades autónomas, a través de una intensacampaña de promoción e información y dejornadas de formación. En Ciudad Real, quees la segunda provincia de Castilla-La Man-cha con mayor número de hectáreas dedi-cadas a la producción ecológica, serán 10las jornadas que se celebrarán en diferentesmunicipios como Almadén, Bolaños de Ca-

latrava,C a m p ode Criptana, Chillón, Porzuna, Socuéllamoso Valdepeñas. Jornadas que pondrán de ma-nifiesto los numerosos beneficios de los ali-mentos ecológicos, unos alimentos de altacalidad que evitan el uso de conservantes ypotenciadores de sabores, acumulan antio-xidantes beneficiosos frente a enfermedadescardiovasculares y otras patologías, y queconservan todas las propiedades nutricio-nales.

Además, los productos ecológicos aportanbeneficios al medio ambiente ya que favo-recen la biodiversidad, reducen la contami-nación del medio natural y se emplean téc-nicas de cultivo más respetuosas. Laproducción ecológica es también una salidalaboral para los pequeños municipios delmedio rural pues aportan valor añadido a laactividad agraria.

“Consumiendo productos ecológicos ga-namos todos, porque aumenta la produccióny repercute en la economía de nuestros pue-blos, en las posibilidades de desarrollo denuestros pueblos y en el aumento de opor-tunidades laborales para las mujeres”, con-cluye la presidenta de AMFAR quien ani-maba a todos a informarse y a conocer mása fondo los productos ecológicos.

Las mujeres rurales apuestan por el consumo y comercialización de productos ecológicosLa Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha puesto en marcha un programa para dar a conocer los beneficios de la agricultura ecológica

Page 35: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

35Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

Moralayeryhoy

La Federación de Mujeres y Familiasdel Ámbito Rural (AMFAR) conme-

moró, el pasado 14 de octubre, el DíaMundial de la Mujer Rural con un actoque reunió a más de 500 mujeres en Moralde Calatrava bajo el lema “Desarrollo Ru-ral para la Igualdad de Oportunidades”.La encargada de inaugurar la jornada fueMaría Dolores Cospedal, que ha agrade-cido el papel que ejercen las mujeres comopilar del mundo rural y subrayó la necesi-dad de animar a las jóvenes que quieranemprender. Cospedal valoró también lareciente aprobación del Plan de Promociónde las Mujeres en el Medio Rural como“una medida pionera que garantiza, dina-miza y promueve la igualdad de oportuni-dades y el desarrollo socio-económico en

el mundo rural”. Por su parte, la presidentanacional de AMFAR, Lola Merino, hizohincapié en la necesidad de que la igualdadsea real y tangible, porque “ser mujer, jo-ven, agricultora o ganadera, no debe serun obstáculo para la igualdad”. Merino re-calcó también la necesidad de informacióny cualificación profesional para las muje-res rurales, que junto a medidas que per-mitan conciliar la vida familiar y laboral,puedan hacer de éstas las protagonistasdel desarrollo y la supervivencia de laszonas rurales. Además aprovechó la oca-sión para reclamar una mayor implicaciónde las instituciones, del tejido empresarialy de la sociedad para que exista una ver-dadera igualdad de oportunidades porquecon ella “avanzaremos más rápido”.

Más de 500 mujeres conmemoran en Moral el Día Mundial de la Mujer Rural

Fiestas del Vino 2015Moral de Calatrava celebró durante

los pasados 9 y 10 de octubresus ya tradicionales Fiestas del Vino.Una celebración que tiene como prin-cipal objetivo poner en valor los caldoselaborados en Moral por bodegasCalar, bodegas Moralía y bodegasAnhelo que ponen en marcha diferentescatas con sus vinos de calidad avaladapor diferentes premios. Unas fiestasque siguen potenciando el intercambiocultural y que se vivieron con la visitade medio centenar de ciudadanos No-ruegos que llegaron a la poblaciónpara conocer el proceso de elaboracióndel vino y la cata del resultado finalde este proceso.

Las Fiestas del Vino 2015 han con-tado con una programación variadacon concurso de carros, de escaparates,de tortillas o de fotografía de vendimiaentre otros. A esta programación oficialse han unido otras citas aportadas pordiferentes colectivos.

Page 36: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

36 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 ActualidadPolíticaySocial

CA

MP

O D

E M

ON

TIE

L Infantesayeryhoy

Clausura y entrega de diplomas

El Centro de Formación Cenforade de Villanueva de losInfantes acogió la clausura y entrega de certificados y

diplomas de diversos módulos del Certificado de Profesionalidadde Asistencia Sociosanitaria a Personas Dependientes en Insti-tuciones Sociales, así como el curso de Manipulador de ProductosFitosanitarios Cualificado, de 60 horas, incluido en el Taller deEmpleo Francisco de Quevedo VI.

Premios del Taller de InterculturalidadRecientemente fueron entregados los premios a los ganadores

del concurso de dibujo del Taller de Interculturalidad im-partido por Cruz Roja que tuvo como objetivo sensibilizar a lapoblación infantil sobre la convivencia con otras culturas. Elresultado de la percepción de los más pequeños se plasmó enforma de dibujos. Cuatro fueron los ganadores y el premioconsistió en material de dibujo.

Taller de Empleo Francisco de Quevedo VI Los alumnos del Taller de Empleo Francisco de Quevedo VI

continúan con su formación. Entre otros talleres han asistidoal Taller de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial,al Taller de Igualdad de Oportunidades y Prevención de Violenciade género y al Taller de Control de la Ira.

Cuestación del Día del Cáncer de Mama El pasado 19 de octubre se celebraba el Día del Cáncer de

Mama en España. Villanueva de los Infantes colaboró endicha efemérides con la mesa petitoria instalada en la calleCervantes a la que se sumó la concejala de Cultura e Igualdad,Encarnación Navarro.

Page 37: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

37Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

Durante varios fines de semana del mes de octubrese ha venido celebrando el programa cultural

“Campo de Montiel Abierto” con un gran éxito de par-ticipación en las distintas actividades organizadas porla Plataforma Campo de Montiel Histórico Origen delQuijote, con patrocinio de la Diputación de CiudadReal, y que ha contado con 58 citas culturales, 13 másque en la edición del año pasado, y que se han desarro-llado en los 23 municipios de la comarca. En las acti-vidades se reivindicó el protagonismo de esta comarca,a la que Cervantes cita cinco veces en El Quijote.

Nueva publicación: “ElPatrimonio de Terrinches”Terrinches sigue dando pasos para pro-

mocionar su extenso legado arqueológicoy patrimonial. Por eso, el Ayuntamientojunto con la Asociación para el Desarrollodel Campo de Montiel y Campo de Calatrava“Tierras de Libertad” y la empresa Anthropos,encargada de algunas de las excavacionesdel municipio, ha financiado la publicacióndel libro “El Patrimonio de Terrinches”, unviaje por los restos arqueológicos de la lo-calidad que bien podría servir para recogeren un pequeño espacio de tierra toda la his-toria de España. La obra, que firma el ar-queólogo Luis Benítez de Lugo Enrich, re-pasa el rico patrimonio arqueológico y cul-tural de la localidad, y ya fue dada a conocera los vecinos en un acto que tuvo lugar a fi-nales del verano en la Casa de Cultura.

Éxito de participación en elprograma“Campo de Montiel Abierto”

Favorecer el emprendimiento y el au-toempleo de las mujeres del medio

rural para que puedan acceder en condi-ciones de igualdad tanto al mercado la-boral como a la toma de decisiones en elmedio rural, es el objetivo principal delPrograma para la Promoción de las Mu-jeres Rurales, que ha puesto en marchala Federación de Mujeres y Familias delÁmbito Rural (AMFAR).

Cerca de 1.000 mujeres de doce pro-vincias españolas podrán beneficiase deeste programa de ámbito nacional que in-cluye la celebración de 16 seminarios yque constituye “un paso más para garan-tizar la igualdad de oportunidades en elmedio rural”, tal y como explica la presi-denta de la asociación, Lola Merino.

Este programa, cuyo coste asciende a47.589 euros que serán financiados porel Ministerio de Agricultura y AMFAR,se sustenta sobre cinco ejes temáticos: la ti-tularidad compartida en las explotacionesagrarias, la incorporación de las mujeres ylos jóvenes a las explotaciones agrarias, laparticipación en el desarrollo rural sosteni-ble y el acceso a órganos de gobernanza decooperativas y otros organismos.

Es importante concienciar sobre la im-portancia socioeconómica que juegan lasmujeres y los jóvenes al frente de las ex-

plotaciones agrarias y aumentar la presenciaque hoy ejerce la mujer en los órganos derepresentatividad de las cooperativas y or-ganizaciones agrarias, pues a pesar de seruna cuarta parte de los socios, sólo un 3,5%de mujeres están en dichos órganos.

Las personas interesadas pueden consul-tar los cursos en la página web de AMFARwww.mujerrural.com. La inscripción es gra-tuita.

Rurales y emprendedoras, graciasal Programa para la Promociónde las Mujeres Rurales de AMFARCerca de 1.000 mujeres se beneficiarán de esta iniciativaque tiene como objetivo favorecer el emprendimiento

Page 38: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

38 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 ActualidadEconómica

Pregunta.- Vamos a comenzar con un poco dehistoria, ¿cómo nace y cómo ha sido la evoluciónde Policlínicas AC?Respuesta.- En septiembre de 2013, nace laidea de lo que sería a comienzos de 2014 ACHealth Group. Después de darle muchas vueltasal proyecto buscando el sitio idóneo para unaidea así, Manzanares aparecía como el sitiomejor por población, competencia y entramadoempresarial, además de haber estudiado los nú-meros de la localidad para poder tomar unadecisión que marcaría completamente nuestraactividad.

Policlínicas AC surge como un proyecto paracompletar la oferta sanitaria de Manzanares y lacomarca con un servicio adaptado a todo tipo decolectivos, desde seguros privados, mutuas,como cualquier persona que quiera complementarsu salud con la oferta pública, o colectivos comoADIMA que necesiten ampliar la atención médicade sus asociados.

Es un proyecto ilusionante construido entrelas diez personas de Ciudad Real que trabajamosahora para Policlínicas AC, mayormente de Man-zanares y alrededores, para dar servicio a la co-marca de Manzanares, La Solana, Membrilla,Llanos, Villarta, Alhambra... e incluso Valdepeñasy Daimiel. P.- ¿Cuáles son los servicios podemos encontraren Policlínicas AC?R.- Se trata de una Policlínica en su más ampliaexpresión porque no sólo ofrecemos servicio deconsulta médica de las distintas especialidades,sino que atendemos urgencias, estamos certifi-cados en cirugía menor, servicio de enfermería,fisioterapia y un amplio catálogo de medicinadiagnóstica, especialmente radiografía, mamografía,análisis de sangre, ecografía, electrocardiogramay otras.

La actividad de Policlínicas AC se reparte endos locales con la misma estética pero con fun-ciones muy distintas: un Área de Consultas

nóstico, capacidad de derivación al especialista apro-piado, prescripción de pruebas diagnósticas, recono-cimientos a fondo tanto para deportistas como parapersonas que lo requieran por alguna dolencia o sim-plemente por su tranquilidad.

En el área de enfermería, además de las distintaspruebas diagnósticas propias de este espacio comopor ejemplo los análisis de sangre o el electrocardio-grama, se realizan servicios de cura, inyectables,yesos, tensiometrías, controles INR, test de glucemiacapilar, terapias aplicadas con aerosoles, suturas ypor supuesto, preoperatorios que podrían hacerse enManzanares independientemente de dónde vaya arealizarse la cirugía.

En fisioterapia no nos centramos solamente en lapreparación deportiva, la prevención o en la recuperaciónde lesiones, sino que estamos certificados en espe-cialidades fisioterapéuticas como la presoterapia, laosteopatía articular-craneal-visceral, magnetoterapiapara la recuperación ósea, reumatología y geriatría,

donde se encuentran todos las especialidades comoginecología, podología, pediatría, alergología, psicología,psiquiatría etcétera, además de la parte administrativade la clínica y un Área de Urgencias que es el espaciodonde se encuentra medicina general y asistencial,traumatología, enfermería, cirugía menor, fisioterapiay la mayoría de las pruebas diagnósticas.

El objetivo y la distribución de espacios en PoliclínicasAC es que la atención del paciente sea completa,desde que entra para un primer diagnóstico o conalgún tipo de dolencia, hasta que se recupera com-pletamente. Por otro lado, tenemos un especial focoen la prevención, la medicina deportiva y en el segui-miento detallado de las personas para que continúengozando de buena salud.P.- ¿Nos podrían detallar alguno de esos servicios?R.- Por supuesto, los servicios que prestamos estánperfectamente agrupados en cada categoría asistencial,de manera que dentro de medicina general nuestrosservicios se centran en la medicina de familia, diag-

NuestrasEmpresas

En septiembre de 2013, Carlos Ruiz (Administración y Dirección de Empresas) y Ángel Suárez-Bárcena (Ingeniero deTelecomunicación), ambos naturales de Ciudad Real y con vinculaciones muy fuertes con la provincia, crearon la ideade esta policlínica decidiendo apostar e invertir con este proyecto en Manzanares.

Entrevista con

Policlínicas ACPoliclínicas AC: un servicio integral

médico y deportivo y una respuesta de salud

Ángel Suárez-Bárcena y Carlos Ruiz, a la izquierda, junto a parte de su equipo de profesionales.

Page 39: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

39Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

fisioterapia infantil, suelo pélvico, pilates y pilatespara embarazadas, patologías de la espalda y algunasotras técnicas para las que Policlínicas AC está pre-parada.

Y de nuestras especialidades médicas, nos gustaríaenumerarlas, porque las tenemos plenamente ope-rativas y con buena acogida hasta el momento... pe-diatría, ginecología, psicología, traumatología, psi-quiatría, podología, alergología, radiología... y otrascon las que contaremos muy en breve como endo-crinología, nutrición, oftalmología, neurología y otrasen las que estamos pensando para completar nuestrocuadro.P.- ¿A qué tipo de pacientes van dirigidos sus servi-cios?R.- Nos dedicamos a todo tipo de pacientes, PoliclínicasAC es para todo el mundo. Adicionalmente atendemoscon seguros médicos como Sanitas, Mapfre, Atocha,Asiser, Divina Pastora, Cigna… y estamos concertadoscon mutuas de trabajo como Ibermutuamur, Solimat,MC Mutual, Fremap…

Además estamos muy interesados en colectivosespeciales como ADIMA, Asociación de EsclerosisMúltiple, Club de Baloncesto de La Solana, otros co-lectivos deportivos con los que estamos colaborandoactivamente y ya conocen nuestros servicios.

Y por último, trabajamos con servicios de prevención,donde nuestras instalaciones y la preparación denuestros profesionales brindan una atención a laaltura requerida, siendo Policlínicas AC el centro mejordotado de la provincia.P.- Para finalizar, ¿cuáles son los objetivos que semarca Policlínicas AC para seguir creciendo?R.- Dar un servicio integral médico y deportivo. Seruna respuesta de salud y de prevención. A cortoplazo, el objetivo es crecer en especialidades y darnosa conocer. A medio plazo queremos ser una referenciaen la comarca para el cuidado de la salud donde pa-cientes y profesionales médicos se conozcan lo sufi-ciente como para sentir que están a su lado y queson la respuesta y complemento a la salud, que ne-cesitan.

Consulta. Una trabajadora de una empresa privada deseasaber si tiene derecho a una reducción de la jornada por-que tiene un hijo de dos años de edad.

Respuesta. El artículo 37.5 y 6 Real Decreto Legislativo 1/1985, de 24 de marzo,por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores,establece que quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algúnmenor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, queno desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornadade trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, unoctavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso delactancia y de la reducción de jornada, corresponderán al trabajador, dentro de sujornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criteriospara la concreción horaria de la reducción de jornada, en atención a los derechos deconciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidadesproductivas y organizativas de las empresas. El trabajador, salvo fuerza mayor,deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determineen el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará lareducción de jornada.

Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreciónhoraria y la determinación de los períodos de disfrute previstos serán resueltas por lajurisdicción social.

Julián Muñoz Lázaro Asesor Laboral de CSI-F

en Ciudad Real

Reducción de jornada paraatender a un hijo pequeño

Consultorio laboral

Para cualquier consulta laboral, diríjanse a: [email protected]

Page 40: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

40 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 DeTodounpoco

Estilismo y BellezaEstilismo y Belleza

Como os dije en el númeroanterior, vamos a hablarde los modelos que nos

sacan de un apuro en cualquier si-tuación, cuando no tenemos tiempo,dinero, o ninguna de las dos cosas.

Aprenderemos con estas piezasde fondo de armario, a hacer esti-lismo, que es la combinación per-fecta de todos los elementos quecomponen el estilo de una imagen.Por ello el conocimiento de quécombinar y con qué, te ayuda acomponer la imagen de ti que quie-ras dar en cada momento.

Un vaquero que te siente bien esla primera de las inversiones infa-libles, combina bien, tanto cuandonecesitamos una imagen informal, comosi queremos parecer arreglada. Solo hayque tener a mano unas camisetas diver-tidas, un jersey de hilo de corte sencillo,una sudadera graciosa, incluso un chalecopor si nos apetece darle un aire retro.Todo ello, con un calzado tipo botín desuela tosca, zapatos de estilo colegial omasculino, también puede ser una buenaopción, zapatillas de deportes estilosasde las que ahora hay una gran diversidad.Por favor, no creer que la de ir al gimnasioquedan bien para todo momento.

Con una buena combinación de estoselementos tendrás tu versión casual del

Armario a fondo perdido Un vaquero que te siente bien es la primera inversión infalible

Ino CrespoAsesora de imagen

vaquero. Pero si queremos ir arregladascon ese vaquero que te sienta tan bien,combínalo con una chaqueta de cortesastre en un estilo con el que te identifi-ques, que es otra de las inversiones de

fondo de armario y, junto a unascamisas estilosas, te darán un as-pecto arreglado y formal, cam-biando el calzado, por supuesto,ya que si algo define el estilo deuna imagen, son los complementos:los pendientes, el tipo de reloj, lossombreros, collares, pañuelos y,claro está, los zapatos son los quedarán el toque de estilismo a cual-quier ropa.

Otra adquisición infalible paraese fondo de armario es el famoso“robe noir” o vestido negro al quesi le pones unas perlas, un tacóny, un sencillo recogido, parecerásuna estrella de película de Hitch-cock lista para asistir a cualquier

fiesta formal. Pero si cambias los taconespor unas simpáticas bailarinas, un colgantevistoso y pendientes informales, estaráslista para comer con las amigas.

Un “trench” o gabardina, un abrigo delana de corte batín, una cazadora decuero, un pantalón negro que siente bien,una falda recta con el largo adecuado ala estatura y un largo etcétera, que la ex-tensión de este artículo, no me permiteexpresar.

Si estas interesad@ en alguna combi-nación de imagen que quieras conseguirescríbeme a [email protected] o di-rectamente al correo de Ayer&Hoy.

Page 41: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

41Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

Diseño y decoración

Con la simple colocación de unespejo, producimos el efecto má-gico de ampliar, dar más luz y

profundidad a una estancia.Ejemplo claro de esto lo tenemos en

uno de los últimos locales que he refor-mado en la capital destinado a panadería(Pan Real). Poner unos espejos, estraté-gicamente situados, que reflejen la luzes una manera fácil y económica dehacer que una dependencia parezca másgrande.

Los espejos, sean del tamaño que sean,crean puntos de luz allí donde estén.Siempre que sea posible es más reco-mendable colocar espejos grandes, sinmiedo, de esta forma el efecto será mul-

Los espejos Miguel AlberdiDecorador

tiplicador, como lo ha sido en nuestrocaso.

Según las necesidades que tengamos,los espejos pueden ensanchar una de-pendencia si los colocamos de formahorizontal, mientras que en vertical con-seguimos altura.

Los espejos pueden transmitir de unaforma muy sencilla el reflejo de un buenestudio de tu espacio, y es que tenemosun sinfín de posibilidades en cuanto a suestilo, ubicación y tamaño.

Los baños y aseos suelen ser las es-tancias reinas en la instalación de espejos,no sólo porque nos ayudan, por supuesto,a la higiene diaria, sino porque en elloslogramos un efecto más activo. Comoejemplo os muestro la ubicación de es-pejos en los aseos de un bar que realicéen la capital llamado “El callejón”.

También es una buena opción la colo-cación de un espejo en la entrada de tucasa. En cuanto al estilo es lógico queun buen espejo capte la atención de tusinvitados, pero con las nuevas tendenciaspuedes utilizarlos de diferentes formaso tamaño o de manera de puzle.

El color, la presencia o no del marco,o el grosor de tus espejos, son otros delos aspectos que hay que tener en cuentaen el diseño.

También suelen ser piezas estrellas enlos dormitorios, colocándolos de cuerpoentero o de pie, para disfrutar cuanto tepruebes tu vestuario. Pero si nuestrocuarto no es muy grande lo instalaremosdentro del armario.

Para más información: Tfno.: 686 47 61 91

Web: www.miguelalberdi.com

Page 42: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

42 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 DeTodounpoco

El rincón del celiacoObradores sin gluten Verónica Reolid Losa

Dietista-Nutricionista de la Asociación de Celiacos

de Castilla-La ManchaCuando nos diagnosticande enfermedad celiacay tenemos que adaptar

nuestra alimentación a unadieta estricta y sin gluten depor vida, uno de los cambiosmás significativos, es el pan ysus derivados, así como losproductos elaborados con ha-rina, es decir, pastas, productosde bollería y confitería, etc.Ya no solamente en cuanto alcoste de los mismos, que su-pone un gran desembolso a lolargo del año, sino también enla textura, consistencia y sobretodo el sabor.

El celiaco tiene que abrirsecampo a un mercado muy con-creto, que por suerte se va me-jorando y ampliando, pero queno siempre tiene lo que anda-mos buscando de forma másconcreta, o con unas caracte-rísticas medianamente acepta-bles.

La Marca de Garantía “Con-trolado por FACE”, nos aseguraque el producto ha sido elabo-rado bajo unas condiciones es-trictas de seguridad, y queexiste un control periódico deanalíticas y certificados quedemuestran la ausencia de glu-ten. Por lo tanto, para aquellos

productos específicos para ce-liacos, este símbolo es clavepara su seguridad, pues habla-mos de productos que tienenmás riesgo de contaminarse, altratarse de materias primas ex-puestas a los cereales que con-tienen gluten.

Pero podemos encontrarnos,con hornos y obradores sin glu-ten que trabajan también estosproductos específicos. Para queun obrador que elabora pro-ductos sin gluten pueda darnosla seguridad requerida, es pre-ciso que la manipulación dedichos productos sea de lo máscuidada y segura posible, ase-gurando que se hace de formaexclusiva, con materia prima

segura, y con un envasado yetiquetado correcto.

El gluten es una proteína queno se ve al ojo humano, y po-demos decir que la harina esmuy volátil, está en el ambientede todo obrador u horno depan que trabaja con masas deharinas comunes. Si el obradorfuera mixto, es decir, donde semanipulan más productos queno son exclusivos sin gluten,se tendría que asegurar que lascondiciones de elaboración serealizan con todas las garantíasde ausencia de gluten, tanto enespacio y tiempo de elaboración,así como la identificación, en-vasado y etiquetado pertinentes.La distribución también es cla-

ve, puesto que pese a ser unade las etapas finales, es igual-mente peligrosa, si se comer-cializan productos sin envasar,en transporte nada seguros, osi el punto de venta final es unsitio seguro en el que podertener los productos sin glutencon todas las garantías mante-nidas desde el inicio de su ela-boración.

Nuestro mensaje es claro,ante la duda de si un productopuede contener o no gluten, esmejor descartarlo, así como sino tenemos la suficiente ga-rantía de que haya sido elabo-rado con las pautas de mani-pulación y seguridad máximaspara estos productos. Nuestrasalud depende de ello, no lapongamos en juego, pues nonos vale el dicho “por unavez...”

Desde la ACCLM seguimosun protocolo de trabajo conaquellos hornos y obradoressin gluten que quieren aseguraral cliente celiaco, que el pro-ducto elaborado sin gluten, esseguro para él.

Page 43: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

43Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

Restaurantes y gastronomía

Cervecería-Cafetería Miguelón se en-cuentra situada en un lugar privilegiadoen pleno centro de Manzanares, con-

cretamente en la plaza de la Constitución. Suamplia experiencia en el sector de la hosteleríay su variado abanico de productos para todotipo de público, hacen de este establecimientoun sitio de referencia en la localidad. Entre suvariada oferta gastronómica podemos degustarplatos típicos de la zona como unas exquisitasgachas manchegas, unas riquísimas migas olos famosos duelos y quebrantos…pero nosolo eso, también podemos encontrar una am-plia variedad en carnes, pescados y mariscosfrescos; Solomillo Ibérico, Chuletón de Ávila,Chuletillas de Lechal, Cocochas de Merluza,Fritura de Pescado, Gambas Blancas o Cigalasson algunas de las especialidades que podemosdegustar. Además cuenta con diferentes tiposde raciones como Sepia, Queso Frito, Pulpo a

la Gallega, Jamón Ibérico, Queso Manchego,Almejas a la Marinera, Lomo de Orza o Cro-quetas Caseras de distintas variedades. En sucarta, además de algunos de los diferentes pla-tos mencionados anteriormente, encontraremosdiferentes tipos de bocadillos, catalanas, bro-chetas, sándwiches, hamburguesas y ensaladaspara todos los gustos. En cuanto a la variedadde sus vinos, cuenta con una amplia carta delos mejores caldos manchegos, sobre todo devinos de Manzanares, muy demandados porsus clientes. El comedor cuenta con una capa-cidad para unas 40 personas además de dispo-ner de una terraza de verano para otras 100personas más. Sin duda, Cervecería-CafeteríaMiguelón, es un lugar idóneo para comer y/ocenar además de poder compartir un buen ratode tapeo o café con la familia o amigos enpleno centro de Manzanares gracias a su am-plia y variada oferta gastronómica.

VARIEDAD Y CALIDAD EN el CENTRO DE MANZANARES Cervecería-Cafetería Miguelón

El vino del mes

Lazarillo VerdejoBodega: Yuntero(Manzanares).

Variedad: Verdejo 100%. DO La Mancha.

Jesús del Perdón elabora este VerdejoLazarillo, un vino blanco con DO LaMancha vinificado con verdejo y con

11,5º de graduación alcohólica. La vendimiase realiza en la primera semana de sep-tiembre y el resultado es un vino de uncolor amarillo dorado pálido acompañadode reflejos verdosos yde un intenso colorbrillante. Le acompa-ñan delicados aromasfrutales propios del sis-tema de fermentación,lo qu e a la hora de lacata le da un toquesabroso, untuoso, se-doso y, a la vez concuerpo, con un toqueretronasal frutal. Unprofesional de la catalo describe de la si-guiente forma: “Esteverde-oro, vino aro-mático de La Manchaencanta con su frutoagarre, la nariz alegrecon notas de plátanoverde, lichi y grosellamadura y una agra-dable reverberación en el paladar. La com-binación de su estilo vibrante, buenasustancia y sólo acidez muy suave haceque sea un excelente acompañamientopara prácticamente cualquier clase de co-mida”.

Page 44: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

44 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 DeTodounpoco

El mundo del automóvil

Suzuki recupera el Ignis

Todos aquellos que estén pen-sando en adquirir un Suzuki pe-queño con más prestaciones queel Celerio, dentro de muy poco

tiempo podrán cumplir su sueño, ya queestá a punto de llegar el nuevo Ignis, unmodelo que recupera un antiguo nombre

ya utilizado por la marca. Se ha presentadorecientemente en el Salón de Tokio y seconfigura como una opción con imagenelevada que tendrá versión crossover o casiSUV para el segmento de los más peque-ños. El nuevo Ignis es un crossover de 3,69metros de longitud, 1,70 metros de anchura

y 1,56 metros de altura. Las característicasque lo distinguirán del utilitario económicose asemejarán a las que diferencian al Ba-leno del Swift. Es decir, Suzuki contarácon dos parejas de automóviles en los seg-mentos A y B en su gama internacional.

El interior del Ignis refleja un diseño mi-

Se ha presentado en el Salón de Tokio

Page 45: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

45Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Noviembre 2015

Nuevo Toyota Avensis 2015:más atractivo y dinámicoTresa Motor, concesionario oficial de To-

yota en Ciudad Real, realizaba reciente-mente la presentación del último modelo To-yota Avensis 2015. Esta renovada berlina llegacon importantes mejoras y retoques estéticostanto en el interior como el exterior. El modeloofrece dos eficientes motores diesel (Avensis115D y Avensis 150 D) y uno de gasolina(Avensis 140 D) que colman las ambiciosasexpectativas de aquellos que llevaban mesesesperando el lanzamiento de este vehículo.

El nuevo Avensis, del que se pueden probaralgunas unidades en Tresa Motor (kilómetro312 de la carretera de Carrión) llega preparadocon un estilo dinámico y radiante, que trans-mite agilidad, mejora aerodinámica e incorporadesde nuevas llantas hasta unos impresionantesfaros delanteros Full LED.

Precisamente Ayer&Hoy tuvo la oportunidadde ponerse al volante del buque insignia de lamarca japonesa invitados por Óscar Carrión,jefe de Ventas de Toyota Ciudad Real, por loque pudimos comprobar las maravillas de estenuevo modelo nada más acceder al mismo,como sus dos pantallas gracias a las cuales yal volante multifunción, tenemos informacióndetallada y constante de todo de nuestra trave-sía. Por si todo esto fuera poco, hay que decirque la apuesta de Toyota por tener la seguridadcomo estandarte de sus modelos se refleja enel llamado Toyota Safety Sense: el novedosoconjunto de dispositivos de seguridad y ayudaa la conducción de la marca nipona, lo que leha valido la obtención de las cinco estrellasEuro NCAP, con los mejores porcentajes delsegmento D en los últimos tres años.

nimalista pero que no escatimaen detalles modernos. Si el Ce-lerio apuesta por la sencillez yel equipamiento imprescindible,su compañero ofrecerá un gradomayor de personalización esté-tica así como materiales de ma-yor calidad y una tecnologíamuy avanzada y puesta al día.El salpicadero, por ejemplo, es-tará gobernado por una pantallaestilo tableta electrónica quepermitirá manejar el sistemamultimedia.

Las mecánicas disponibles to-davía no se han revelado, aun-que en las fotografías que se hanmandado a los medios de co-municación se aprecia que exis-tirá una caja de cambios auto-mática. El iM-4 utilizaba unsistema de propulsión híbridoque combinaba un motor eléc-trico trasero con el motor de ga-solina de 1,2 litros disponibleen el Baleno y el Swift. Unaparticularidad del Ignis es sususpensión más elevada que lamedia en el segmento, lo que,según Suzuki, da la posibilidadde "circular con seguridad porsuperficies irregulares y neva-das".

Este carácter más aventurerose expresa en mayor medida enel prototipo Ignis Trail Concept.Aunque destaca por la decora-ción exclusiva de la carroceríay el interior, su naturaleza cam-pera la delatan las proteccionesde los bajos y las barras del te-cho.

Page 46: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015

46 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Noviembre 2015 DeTodounpoco

Sabias Qué ... LA FRASE DEL MES: "El hombre pasa su vida en razonar sobre elpasado, en quejarse de lo presente y en temblar por lo venidero."Antoine de Rivarol (1753-1801) Escritor y periodista francés.)

De blanca a cristalina por la lluvia

La Grayi Diphylleia es una hermosa flor blanca con una peculiaridadsorprendente, se vuelve transparente al contacto con el agua. Cuando

llueve, las flores se transforman como si se tratará de flores de cristal. Poresto mismo es conocida como la “flor esqueleto”. Crece en laderas húmedasy boscosas en las regiones más frías de Japón y China. Sus hojas songrandes y en forma de paraguas, la planta es perenne y puede crecer hastauna altura de 0,4 metros. Florecen a mediados de primavera hasta principiosde verano en condiciones de sombra.

Saltó a las cataratasdel Níagara encerradadentro de un barrilSon muchas las personas que

se han lanzado por la Cataratasdel Niágara dentro de algo, y conel objetivo de salir vivos de la ha-zaña. La primera en hacerlo fueAnnie Taylor en 1901. Esta damaera sexagenaria y con el único ob-jetivo de ganar dinero decidió lan-zarse desde las Cataratas del Niágarametida en un barril preparado parala ocasión forrado con un colchónpara amortiguar los golpes.

Más de uno pensaba que el in-tento era básicamente un suicidio,pero el 24 de octubre de 1901 con-siguió Taylor llevar a cabo el salto.Se echó al agua, dentro del barrily poco a poco la corriente fue ha-ciendo su trabajo y llevándola haciael abismo. Al otro lado del mismo,tras las cataratas, un bote esperabasu llegada para sacarla del barril.El barril llegó entero abajo y estabatan bien cerrado que costó abrirlo,pero cuando lo hicieron, la señoraTaylor estaba sana y salva, si ob-viamos un pequeño rasguño en sucabeza. Taylor ganó dinero conaquello, como era su objetivo, conel salto y con las entrevistas ycharlas que dio sobre el mismo, yasí fue como llegó hasta 1921,cuando falleció.

Le conocimos con apenas16 años como Quique,el hijo mayor de Carlos

Larrañaga y Concha Cuetos enFarmacia de guardia, pero MiguelÁngel Garzón debutó en la in-terpretación a los 6, en la películaprotagonizada por Robin Wi-lliams “El mundo según Garp”,como actor de doblaje, ya queesta es su verdadera pasión.

La serie de Antena 3 durócuatro temporadas y le dieronuna popularidad que dejó detener una vez acabado el últimocapítulo. ¿Qué fue de él? ¿Siguiótrabajando como actor? ¿Quéaspecto tiene ahora?

Antonio Mercero, director deFarmacia de guardia, le conocióprecisamente en un doblaje y alfinalizar la serie Miguel Ángeltuvo alguna aparición esporádicaen alguna película, hizo de nuevojunto a Concha Cuetos la serie“En plena forma”, incluso llegóa hacer teatro, pero se dedicó encuerpo, alma y sobre todo vozal doblaje, su verdadera pasión.

Ha participado en los doblajesde muchas de las películas másfamosas como Big, El últimoemperador, Loca academia depolicia 6, Algo pasa con Mary,Ratatouille, Kick Ass… así comoen series de televisión comoAnatomía de Grey, Nip/Tuck,Mentes criminales o Smallville.

Qué fue de ...

M. Ángel Garzón

El mayor cangrejodel mundo es japonés

plane

ta cu

rioso

.com

El cangrejo gigante japonés viveen las profundidades del océano

Pacífico, a unos 300 metros, en los al-rededores de las islas de Japón. Allí sealimenta principalmente de criaturasmuertas o de almejas. Se vale de suspinzas y de sus fuertes mandíbulas pararomperlas. Se caracteriza por su capa-razón triangular y sus larguísimas patas.Es un cangrejo realmente inmenso, conuna longitud aproximada de sus patasde 1,5 metros de largo de promedio.En total de una punta de las patas a laotra llega a medir unos 4 metros. Tieneocho patas, y dos brazos con pinzas. Elcuerpo mide unos 37 centímetros. Llegana pesar unos 20 kilogramos, y se creeque pueden vivir hasta cien años. Tienen

una forma muy curiosa de camuflaje:adhieren restos que encuentran en elmar a sus cuerpos para camuflarse conellos; cuando cambian de ambiente amenudo cambian también de restos ad-heridos, es por esto por lo que tambiénse denominan cangrejos decorativos oenmascarados.

Page 47: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015
Page 48: Ayer & hoy - Manzanares - Valdepeñas - Revista Noviembre 2015