Top Banner
www.ayeryhoyrevista.com Síguenos en
44

Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

Jul 21, 2016

Download

Documents

Revista gratuita de Manzanares, Valdepeñas, La Solana, Membrilla, Moral y Campo de Montiel.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

ww

w.a

yer

yh

oy

rev

ista

.co

m

Sígu

enos

en

Page 2: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015
Page 3: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

3Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

EditaSerca Publicaciones, C.BC/ Almería, 2 Blq. 1, 4ºA13004-CIUDAD REAL

Departamento ComercialTelfs.: 620 84 23 20 y 639 62 91 65 [email protected]

Departamento de AdministraciónTelf. y Fax 926 92 19 20

[email protected]ón y Edición

FH Comunicació[email protected]

ColaboradoresFrancisco Javier Morales Hervás,

Ino Crespo, Blanca Calatayud,Miguel Alberdi, Noelia García

Bellido y ACCLM.Web y Redes Sociales

[email protected]íaAzul Alicia

Depósito Legal: CR 933-2014

CartadelEditor

Nº 5MARZO2015

S UM AR I O

Ciudad Real, nuestra provincia,es un territorio históricamenteagrícola y ganadero. Gran partede nuestra economía se basa ensus exportaciones. Y sin embar-go su población, que ha descen-dido en 40 años de un 35 a un 8%, sigue siendo tan desconoci-da como ignorada. En este re-portaje intentamos mostrar cómoes hoy ese campo y esa gente.(Foto: Carlos Infante Luna).

Nuestra portada

Ayer&hoy pertenece a la AsociaciónEspañola de la Prensa Gratuita

Esta publicación no se hace responsable de las opinionesde sus colaboradores, los cuales las aportan a título per-sonal. La opinión de Ayer&hoy se refleja exclusivamenteen la Carta del Editor y en las informaciones firmadaspor la propia revista.

Nuestro campo. Nuestra gente 04

El Termómetro. La calle opina 07

Ayer y hoy de Colegio Don Cristóbal 08

Entrevista. Florencio Rodríguez, secretario general de ASAJA Ciudad Real 10Nuestro patrimonio. Pinturas esquemáticas de Fuencaliente 12

Manzanares / La Solana / Membrilla 16

Valdepeñas / Moral 24

Villanueva de los Infantes / Campo de Montiel 30

Actualidad económica 32

De todo un poco: Estilo, Gastronomía, Decoración, Motor... 36-42

bajando desde esta organiza-ción, donde a diario lucha porlos intereses de nuestros agri-cultores y ganaderos.

Francisco Javier Morales nos habla en esta ocasión de LASPINTURAS ESQUEMÁTICAS DE FUENCALIENTE. Ubicados enSierra Madrona, ejemplo del arte rupestre peninsular. Estosdos yacimientos fueron descubiertos a finales del siglo XVIII.El viajero se quedará sorprendido por el arte, la naturaleza y lagastronomía de la zona.

En las secciones MOTOR, DECORACIÓN, ESTILISMO o ELRINCÓN DEL CELIACO, seguirán presentándonos las últimasnovedades de la mano de nuestros colaboradores: Ino Crespo,Verónica Reolid y Miguel Alberdi. ¿Os las vais a perder?

Para terminar, quiero agradecer la gran acogida que mes ames tenéis con nuestra publicación. Seguimos trabajandoduro, para seguir siendo La Revista para gente como tú.

Un saludo

Queridos lectores:

Para el mes de marzo hemos querido hacer un guiño a un sec-tor tan importante como desconocido para muchos dentro denuestra provincia. Nos referimos a NUESTRO CAMPO, ¿cómoha cambiado en los últimos años?, ¿qué supone para la pro-vincia el sector primario por excelencia?, ¿en qué nos bene-fició o perjudicó la entrada en la Comunidad EconómicaEuropea?. Analizaremos este tema que creemos será de vues-tro interés.

En la sección Ayer y hoy de… hablaremos de un centroque forma parte de la historia de Manzanares, así como de sufundador. Dedicó su vida a enseñar, no sólo conocimientos,sino valores. Querido y respetado por todos los que lo cono-cieron, nos referimos al COLEGIO DON CRISTÓBAL, y a DonCristóbal del Río y del Barco.

Para este número hemos querido contar con FLORENCIORODRÍGUEZ, Secretario General de Asaja de Ciudad Real y Vi-cepresidente de Asaja Castilla-La Mancha. Una persona quelleva el campo en su ADN. Durante los últimos 25 años tra-

El campo, cimiento de nuestra sociedad

Miguel Ángel Gómez Poblete

Page 4: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

4 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015 En porTada/Reportaje

En los años 70 no existía Castilla-La Mancha. Desde la óptica deun funcionario de Agricultura loque ahora es la comunidad autó-

noma se designaba como Submeseta Sur. Encuanto a la idea que entonces, y en términosgenerales, podía tener el mismo funcionariode Agricultura sobre el sector agrario en Es-paña era de uniformidad en toda la penín-sula, lo que se desmontaba de forma auto-mática cuando se bajaba a la realidad.Porque en aquellos años (que podía exten-derse a otros muchos antes, incluso a si-glos) ya existía mucha diferencia entre elsector agrario de unas y otras regiones, ca-sos de Cataluña o Valencia siempre en van-guardia, mientras que otras, como esta tie-rra, se encontraban sumidas en un granatraso. Un atraso producto de la ausencia,especialmente en nuestro caso, de un con-cepto de la agricultura como actividad em-presarial.

Por ejemplo. Uno de los puntos débilesde nuestro campo era la falta de asociación,de cooperativas. Cuando aquí no las había,de ninguna clase, en Cataluña ya existían decomercialización y contaban con importan-tes inversiones en tecnología, como las cá-maras frigoríficas destinadas a conservar la

producción y alargar su tiempo en el mer-cado. Aquí, cuando existían, como mucho selimitaban a ser centros de recepción y al-macenamiento.

Por eso, cuando se implanta el Estado delas Autonomías, en Castilla-La Mancha hayque empezar desde cero a la hora de trans-formar el sector agrario. Lo que se consiguede una forma espectacular, porque ahora, 35años después, las cosas tienen otro color.

El salto ha sido impresionante en todos lossentidos: a nivel de modernización de la ex-plotación agraria, de introducción de mo-dernas técnicas de producción y, sobre todo,de comercialización.

En los años 70 en esta tierra práctica-mente nada se comercializaba “in situ”.Hoy, una importante cantidad de nuestrosproductos se comercializan en origen, yasea ajos, vino, aceite, carne o productosagroalimentarios transformados en nuestraspropias instalaciones.

La clave debemos buscarla, como hemosapuntado antes, en el año 1982, con la lle-gada de la autonomía regional que permitiódesarrollar políticas propias de desarrolloagrario.

Lógicamente esto no fue suficiente, por-que si no hay un cambio de actitud, de men-

talidad en el hombre del campo, nada sehubiese conseguido.

¿Cómo y por qué se cambió? En princi-pio la iniciativa tuvo que venir desdearriba, desde el Gobierno regional. A estatarea se entregó desde el primer momento,empezando por realizar estudios que eva-luasen la realidad para poder detectar, deinmediato, las carencias. De esos estudiossalieron tres puntos clave, tres problemáti-cas que era obligatorio solucionar: organi-zación, formación e información. El pasosiguiente fue la elaboración de programasespecíficos para cada subsector y la con-tratación de personal capacitado para lle-varlos a cabo.

Uno de los puntos que se potenciaron fue-ron los viajes a otras regiones y países paraconocer, sobre el terreno, cómo se producía,elaboraba y comercializaban productos si-milares a los nuestros. Francia, Alemania eItalia fueron los principales modelos sobrelos que basar el cambio. Así, hoy el sectordel champiñón de Castilla-La Mancha espionero en el mundo, pero hace 30 años setuvo que ir a Holanda a aprender su cultivo.

PASO A PASOEl trabajo fue lento pero seguro, las mentes

Nuestro CAMPONuestra genteCiudad Real es una provincia tradicionalmente agrícola aunque sólo el 8% de lapoblación vive del campo. Pero a la vez es la gran exportadora de la región, y unade las más importantes de España, y no sólo por el vino que produce. Y sin em-bargo la sociedad ciudarrealeña ignora en gran medida todo esto, ignora a quie-nes son la base de nuestra economía. En el siguiente reportaje intentamos reflejarel gran cambio operado en nuestro campo en los últimos 40 años.

Page 5: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

5Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

se abrieron, los cambios fueron entrandopoco a poco en nuestras explotaciones y,quince años después, la maquinaria ya es-taba en pleno rendimiento. El sector habíarecibido un vuelco como el que sufre la tie-rra cuando el arado se hunde a gran profun-didad en la misma y saca a flote toda la ri-queza que estaba escondida bajo una capadura y estéril, que sólo lo era en apariencia.

No hay duda que se trató de una revolu-ción desde arriba, pero contando siemprecon los de abajo que, muy pronto, se entre-garon a la misma y lo aceptaron porque sedieron cuenta que, desde el primer mo-mento, los verdaderos protagonistas eranellos.

Según explica la publicación “Tradición einnovación en los sistemas agrarios”, desdeque aparece una innovación hasta que éstase generaliza en el sector agrario, transcurresiempre “no menos de siete años”. Lo quequiere decir que si tenemos en cuenta loconservador que es en sí el hombre delcampo, y lo que en teoría debería de haberdurado el cambio, lo que se consiguió en es-tos 15 años fue una auténtica revolución.

Ello no quiere decir que las cosas fuesensencillas y que no hubiese muchos incon-venientes que superar. Así, proyectos que enuna empresa privada hubiesen llevado pocomás de un mes, y se hubiesen solucionadocon tres reuniones, en el caso del campo po-dían durar años. Ocurrió, por ejemplo, conla creación de cooperativos de segundogrado que requerían un proceso de fusión devarias de primer grado. Las discusiones sehacían eternas, los aspectos negativos habíaque desgranarlos uno a uno durante reunio-nes y reuniones, y cada socio era un pro-blema en sí mismo. Y sin embargo, se cre-aron y, ahora, están funcionando comoauténticos modelos de empresas. Ahora yahan comprobado que un sólo gerente puedehacer el trabajo que antes hacían cinco, ycon resultados mucho mejores.

HOMBRE CONSERVADOREl hombre del campo, al tener que vivir deuna industria que no tiene techo, sometido alos caprichos del tiempo y la intemperie, ala falta de lluvia y a las inundaciones, al ca-lor que todo lo seca y al frío que todo lo

Page 6: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

6 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015 En porTada/Reportaje

hiela, “tiene que ir siempre con una cosechaadelantada” porque nunca se sabe lo que vaa ocurrir al año siguiente.

Y aquí podemos apuntar algo, que apare-ció también en el año 1982, y que fue real-mente revolucionario. Y fue una iniciativatan lógica y tan sencilla como la Ley de Se-guros Agrarios que hizo que, por una pe-queña cantidad, el agricultor pudiese tenerasegurada su cosecha. Ahí fue donde el sec-tor del campo puso el techo a su empresa.Una vez más fue una imposición desdearriba, pero necesaria y vital para sectorescomo la viña o el olivar. Hoy, el agricultorque antes ni se lo planteaba, ve el seguro tannatural e imprescindible como comprar si-miente o abono.

Pero todo cambio necesita dinero, y másen este caso, en el que la introducción demaquinaria era imprescindible. Ahí fuedonde aparecieron las cajas de ahorro ade-más de las subvenciones. Cualquier pro-grama necesitaba este empuje económico.Está claro que las entidades financieras nodieron nunca dinero gratis, pero sí es verdadque las cajas de ahorro, muy implantadas enel campo, colaboraron mucho a este desa-rrollo aportando capital en condiciones re-almente favorables para el agricultor, yaque una de sus grandes ventajas era que co-nocían muy bien la situación de nuestra tie-rra, al estar muy asentadas en ella. La ma-yoría de los municipios, hace 20 años,contaban con una oficina bancaria.

EL MERCADO COMÚNY ha llegado el momento de hablar de laUnión Europea, puesto que no siempre Es-paña estuvo dentro. Fue en el año 1986cuando se firmó el tratado de adhesión y,desde ese momento, el campo español tuvoque aceptar normas impuestas desde Bru-selas, aunque hasta el año 1992 no hubouna reforma importante de la Política Agrí-cola Comunitaria (PAC) que fue la que re-almente empezó a afectarnos, tanto en la re-gulación de precios como en las famosassubvenciones. De hecho hasta ese año, lassubvenciones sólo iban dirigidas al sectorganadero. Dichas subvenciones se denomi-naron “compensación de rentas” y tratabande compensar a los agricultores por la dife-rencia que existía entre los precios de losproductos en la Unión Europea (precios po-líticos) y su valor real a nivel mundial (pre-cios de mercado), que solían ser mucho másbajos.

Posteriormente llegaron también los pla-nes “operativos” para modernización de ex-plotaciones o la incorporación de jóvenes alcampo. Precisamente estas subvenciones, ycomo media en los últimos años, han su-puesto aproximadamente el 25 por ciento dela renta de un agricultor.

Como podemos deducir, el profundo cam-bio de nuestro campo no tiene tanto que vercon la Unión Europea como ahora nos pa-rece, sino con la verdadera transformaciónque se produjo desde finales de los años 70hasta los noventa, o sea, la década de los 80.Y fue un cambio impulsado por nosotrosmismos, un cambio que resultó importantí-simo para poder, posteriormente, integrasesin traumas en Europa.

CAMBIO EN LA POBLACIÓNEsto nos lleva a otro punto, la diferencia en-

tre el campesino de hace 35 años y el actual.El cambio ha sido radical, tanto en menta-lidad como en formación, también en el en-foque de la explotación agraria, destacandoque en la actualidad muchos agricultores yganaderos cuentan con estudios superioreso son técnicos especializados. Pero tambiénel cambio ha sido importantísimo en el nú-mero de personas. La población activa agra-ria era entonces superior al 30 % mientrasque en la actualidad está en torno al 8%. An-tiguamente la gente se quedaba en el campoporque no tenía otra salida, ahora ya sequeda como empresario. Esto, naturalmente,al margen de los últimas incorporacionesforzadas por la crisis económica de los últi-mos tres o cuatro años.

Todo ello nos lleva, finalmente, a pre-guntarnos qué futuro tiene nuestro campo. Ya contestarnos que, al contrario de lo que po-día parecer no hace muchos años, en losque se producía demasiado pero no se co-mercializaba y parecíamos abocados a cerrary marcharnos, ahora las cosas son de otramanera.

Contamos con sectores que se han confi-gurado como punteros tanto a nivel nacionalcomo internacional. Somos los primerosproductores de vino a nivel mundial, conuna gran oferta muy diversificada y con vi-nos de gran calidad, algo que antes se poníaen duda pero que ya está aceptado como unarealidad tangible. Somos punteros en ajos,en champiñón, melón, o en queso man-chego, un producto muy apreciado en todoel mundo que ya “sólo se fabrica aquí” gra-cias a su D.O. No debemos olvidar que elqueso manchego era un sector totalmentedesorganizado que permitía que este quesose fabricase en cualquier parte del mundo.Ahora es casi sólo de Castilla-la Mancha(debe estar hecho con leche de oveja deraza manchega).

Por todo esto debemos ser capaces deaprovechar esta diferenciación en calidad,de contar con productos únicos, para seguiravanzando en la organización y comerciali-zación. Porque la asignatura pendiente denuestro campo, que en ningún momento de-bemos perder de vista, sigue siendo la recu-peración del valor añadido, única forma decapitalizar nuestras empresas y poder trazarun buen camino hacia el futuro. El futuro denuestra tierra, de nuestro campo y de nues-tra gente.

Texto: Ayer&hoyFoto: Carlos Infante Luna

Florencio Rodríguez, secretario General de ASAJA deCiudad Real, opina sobre las tres ventajas y los tres in-convenientes de nuestra pertenencia a la UE.

POSITIVAS1.- El apoyo a nuestra agricultura a través de las ayu-das.2.- La mejora de la organización común del comercio.3.- La defensa de nuestros productos frente al exterior.

NEGATIVAS1.- El exceso de burocracia que está haciendo que losagricultores tengamos cada uno un despacho lleno depapeles.2.- Sigue habiendo agravios comparativos muy signi-ficativos entre las ayudas que reciben unos países yotros, entre unos agricultores y otros.3.- Todavía no se ha puesto en marcha la defensa ju-rídica del mercado. Estamos sometidos al poder do-minante de la gran distribución de las multinaciona-les en los mercados europeos. Existe una situación dedejadez por parte de la Unión Europea. Los precios seimponen desde arriba y van disminuyendo hacia el úl-timo escalón, según van pasando por las manos de losdiversos intermediarios, de forma que cuando llegan alproductor a éste le son ya ruinosos, en muchos casos.

Pese a ello el balance final es positivo con respectoa nuestra pertenencia a la Unión Europea, no podemosecharnos atrás. Nuestra entrada en el Mercado Comúnfue uno de los hechos más significativos de la historiade nuestro sector agrario.

Tres aspectos positivosy tres negativosde la Unión Europea

Page 7: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

7Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

Bernardo Menchén SánchezComerciante

Sí, son importantes. Tienenque darle el mismo derechoque a una persona que esté

en otro oficio.

Pedro Villalta MoralesAgricultor

Sí, es importante. No tiene elreconocimiento que semerece como en otras

profesiones.

Domingo Chacón Agricultor

Sí, son importantes. Pareceque el hombre del campo notiene la misma categoría que

otras personas

José Carlos BlancoMaestro

Sí, son un pilar básico de laeconomía de la provincia.

Creo que sí tiene el reconoci-miento que se merece.

José Alcaide NúñezFuncionario

Sí, son importantes.Pienso que el empresarioagricultor sí pero no el

trabajador ajeno

Pedro Pablo FloxIngeniero T. Agrícola

Sí, el sector primario es elmás importante de la

provincia. No lo tiene y de-bería tener el mejor trato.

Francisco VillahermosaJubilado

Son muy importantes. El em-presario agricultor está re-conocido muy bien por las

subvenciones que tiene

Bautista Martín de las MulasEmpresario Hostelero

Sí, porque mueven trabajo ygenera riqueza. Creo que el

empresario agricultor sí,pero no el jornalero.

Opina la calleEl termómetro Como siempre dos han sido las preguntas que hemos realizado al azar

en la calle. ¿Cree que en nuestra provincia la agricultura y la ganaderíason importantes? y ¿Cree que el hombre del campo tiene el reconoci-miento que se merece? Las respuestas han sido casi unánimes y todasen la misma dirección: El Campo es fundamental para nuestra economíay quienes lo trabajan son prácticamente ignorados.

Antonia García-AbadilloAuxiliar Administrativo

Sí, son muy importantespara el desarrollo de nuestra

región. Creo que sí estareconocido.

Gema Mª Rodríguez-RabadánEstudiante

Sí, son importantes porqueson el medio económico dela provincia. Creo que sí, yaque reciben subvenciones.

Page 8: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

8 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015

Ayer y hoy de...

Colegio Don Cristóbal

NuestraGente

Es puerta de la luz un li-bro abierto”, así co-mienza el poema Estu-dia, Trabaja y Descan-

sa del autor venezolano Elías Ca-lixto Pompa, poema muy presen-te en la historia que aquí les con-tamos en homenaje a la figura deCristóbal del Río y del Barco y sucolegio, el Colegio Don Cristóbalde Manzanares. Cristóbal del Ríoy del Barco, “Don Cristóbal”, na-ció en Lodoso (Burgos) en 1905 ysiendo aún muy joven, con apenas28 años, llegó a Manzanares col-mado de ilusiones, proyectos y“ganas de enseñar”. En 1934 em-pezó su actividad docente en la aca-demia Atenea impartiendo clases decastellano y dibujo a los alumnos,siendo este el primer Colegio de Se-gunda Enseñanza que existía enManzanares.

Tras su paso por este colegiotuvo unos años de inactividad de-bido a la guerra civil (1936-1939)aunque impartiría clases privadasdurante este periodo de tiempo. Ter-minada la contienda en el año1939, Don Cristóbal establecióuna academia privada de Ense-ñanza Primaria en la calle Empe-drada que posteriormente, debidoa que las aulas se quedaban pe-queñas y la gran demanda de fa-milias que reclamaban la educacióninnovadora de Don Cristóbal, fuetrasladado a la calle Obispo Ca-rrascosa en 1941 reconociéndoseoficialmente como colegio y dan-

do nombre a este como ColegioSan Luis Gonzaga. El primer cur-so académico contó ya con una ci-fra elevada de alumnos (150) conclases mixtas y contando por aquelentonces con más chicos que chi-cas en sus clases. El colegio de“Don Cristóbal”, como popular-mente se le conocía, inició su tra-yectoria social con un estilo per-sonal que llega a cientos y cientosde alumnos que pasan por sus au-las.

La caligrafía de trazos perfectosque Don Cristóbal enseñaba, su cas-tellano impecable, los caracteres dela letra inglesa, la rapidez en el cál-culo mental, el dibujo, los diferentesidiomas o el respeto a los demás,son aspectos y valores que no dejóde remarcar y que siguen mante-niéndose totalmente vigentes a díade hoy. El “querer”, el “esfuerzo”,la “constancia” y la “educación paratodos por igual”, son valores quehan sido y siguen siendo santo yseña del colegio. Maestro de ma-estros, por las aulas de su centro handesfilado alumnos de todo tipo decondición económica y social, DonCristóbal supo rodearse siempre dedestacados educadores que, al igualque él, entendían la enseñanzacomo una vocación de servicio pú-blico, una expresión de cariño ha-cia sus alumnos y una actividad im-prescindible e irrenunciable en laque el esfuerzo, la constancia y lavoluntad de avanzar eran condi-ciones básicas para que los niños,

más allá de su origen, triunfaran enla vida. Hay muchas anécdotasacerca de la figura de Don Cristó-bal y de aquellos tiempos.

Según nos cuentan algunosalumnos de aquella época, los ni-ños se aprendían los ríos y comar-cas cantando o como Don Cristó-bal, cuando llegaba al colegio, siveía a los niños en el patio daba unavoz que decía, “Arribi” y todos losalumnos enseguida subían por lasescaleras hasta sus aulas sin re-chistar. Otra cosa muy curiosa esque, cuando estaba en clase escri-biendo en la pizarra con esa perfectaletra inglesa que tanto le caracteri-

zaba, si pillaba a alguien hablando,le pegaba un “lametón” a la tiza, ladejaba pegada en la pizarra, poníalos dedos índices de sus manos enforma de punta y cogía los mofle-tes del alumno a la altura de lasmuelas y le hacía, lo que todos lla-maban, la “maquina”, un movi-miento giratorio en forma de bro-ca, curiosidades de aquella época.

En el año 1969, gracias a su re-conocida dedicación a la enseñan-za, Cristóbal del Río y del Barco,“Don Cristóbal”, fue reconocidocon el título de Profesional de la En-señanza Distinguido. Un año des-pués de recibir este honor, que acre-

dita el carácter populary el alcance social quetiene el maestro DonCristóbal, recibe el ho-menaje del magisteriolocal y, siete años des-pués, en 1977, un grupode ex-alumnos del co-legio propone al Ayun-tamiento de Manzanaresla concesión de una dis-tinción al maestro DonCristóbal como “HijoAdoptivo de Manzana-res”.

Meses después de lapropuesta, que fue reci-bida por los vecinos deManzanares con granentusiasmo, el día de lafiesta de San José de Ca-

lasanz “Día del Maes-tro”, se procedió al nom-bramiento oficial de Cris-

Cristóbal del Río y su visión de la enseñanza

Cristóbal del Rio y del Barco, “Don Cristóbal”en una de sus clases donde se aprecia de fondola caligrafía que tanto le caracterizaba.

Page 9: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

9Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

tóbal del Río y del Barco como“Hijo Adoptivo de Manzanares” enun acto muy emotivo celebrado enel salón de actos del Ayuntamien-to con un numeroso grupo de pro-fesores y ex-alumnos del homena-jeado. Al año siguiente, 1978, la ca-lle Tirso de Molina pasó a ser ca-lle Maestro Don Cristóbal en ho-menaje también a su ejemplar tra-yectoria. Durante la época queDon Cristóbal ejerce su actividaddocente, sus hijos José Antonio, Je-sús y Cristóbal también comienzan

a trabajar en el colegio. El prime-ro de ellos, José Antonio, que fa-llece a la temprana edad de 44 años,al no gustarle mucho la enseñanzadecide irse a trabajar a Caja Madrid,aunque seguiría ligado al colegiojunto a su padre en diferentes tareas,sobre todo las económicas.

Tras el paso de los años DonCristóbal deja la dirección del co-legio para asignársela a su hijo Je-sús, no obstante, Don Cristóbalsiempre estaría vinculado al cole-gio hasta el día de su fallecimien-

to en el año 1984. Cuan-do Cristóbal del Río ydel Barco fallece, el co-legio pasa a llamarseColegio Don Cristóbal,anteriormente ColegioSan Luis Gonzaga, aun-que todos lo conocíancomo el Colegio de“Don Cristóbal” ya des-de sus inicios. Comoanteriormente citába-mos, su hijo Jesús sehace cargo de la direc-ción del colegio que,junto a su padre, asumenlas tareas pedagógicas yeducativas del centro.Desde muy joven DonJesús trabaja en el cole-gio por ser el que pose-ía la titulación acadé-mica necesaria además

de una enorme vocación

por la docencia, por lo que siemprefue y será muy recordado y queri-do por todos los que pasaron porsus aulas. Tras el fallecimiento deJesús en el año 1988, a la tempra-na edad de 46 años, su hermanoCristóbal se queda como titular delcentro llevando la administracióndel colegio, no así como director yaque no poseía la titulación de ma-estro. Al fallecer Cristóbal, en el año2008, se hacen cargo del colegio lasfamilias del Río Navas (hijos de Je-sús) y del Río Contreras (hijos deJosé Antonio), nietos del fundadorCristóbal del Río y del Barco,“Don Cristóbal”. Desde esa fecha,María Luisa del Río Navas, hija deJesús y nieta de Don Cristóbal, ejer-ce como Directora del centro.

Comienza entonces una remo-delación del colegio, combinandoequilibradamente tradición, expe-riencia e innovación. Se remodelanlas aulas, se reforman los patios(uno de ellos con acolchado para losmás pequeños), se renueva el ma-terial y mobiliario, la instalacióneléctrica, etc. El centro cuenta en laactualidad con cerca de 190 alum-nos de educación infantil y prima-ria, bajo la orientación básica decuatro maestros de educación in-fantil, siete de educación primaria,una PT y una orientadora.

A día de hoy el centro educati-vo orienta su función también anuevos propósitos como son elbilingüismo y las nuevas tecnolo-gías (NNTT) a través de diferentesproyectos. Uno de ellos es el

ERASMUS PLUS (solicitado en laactualidad) compuesto por el KA1,para formar a maestros y enfocadoa las nuevas metodologías (CLIL)y por otro lado el KA2, para la for-mación de docentes y alumnospara la movilidad entre escolares ymaestros, enfocado al inglés yNNTT. Otro de los proyectos es elPLUS ACTIVA para hábitos salu-dables entre los escolares que cuen-ta con recreos activos, dietas va-riadas y equilibradas, diferentes ac-tividades deportivas, etc. El centrocuenta también con programas lin-güísticos para infantil y primariapara dar a los alumnos más clasesde inglés siendo además, desdehace un año, un centro examinadorTRINITY donde se prepara, en ac-tividades extraescolares, a padres yalumnos para la obtención del cer-tificado en inglés.

Además, el centro cuenta con uncomedor para unas treinta plazas ycon un aula matinal para la conci-liación de la vida laboral y familiar.“Es puerta de la luz un libro abier-to”, que como recordarán, es esetrocito del poema Estudia, Traba-ja y Descansa con el que comen-zábamos esta historia, frase que tie-ne como lema este colegio de másde 70 años de historia, que susalumnos y ex-alumnos nunca ol-vidan. Estudia; para enriquecer lamente con el aprendizaje. Trabaja;con todo lo aprendido gracias alpropio esfuerzo para tener la sa-tisfacción de bienestar. Descansa;gozando en paz del merecido des-canso e ilustrando a la juventud consabios consejos. Estas definicionesson las que, desde el Colegio DonCristóbal, se intentan inculcar a losalumnos para que el día de maña-na tengan un próspero futuro.

La impronta de Don Cristóbalmarcó un modo de ser y hacer enla población manzanareña que to-davía persiste, sus enseñanzas per-manecen imborrables en el re-cuerdo y la mente de cuantos tu-vieron la fortuna de asistir a sus cla-ses.

Texto: Ayer&hoyFotos: Colegio Don Cristóbal

Alumnos nacidos en 1965 con el maestro Don Mariano; Don Jesús del Rio,hijo de Don Cristóbal, en una de sus clases, y Escolares en la actualidad enuna de las aulas del colegio

María Luisa del Rio, Directora del colegio, yMarta Cerrato, Jefa de estudios.

Page 10: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

10 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015

NuestraGente

“No olvidemos nunca que elcampo nos da de comer a todos”

regunta.- Al parecer hay algunaduda sobre las siglas de ASAJA.Por lo de “jóvenes”, queremos

decir.Respuesta.- No es una Asociación de Jó-venes Agricultores, como muchas personaslo dicen, sino Asociación Agraria-JóvenesAgricultores. Hay un guión al medio. Ypor otra parte muchos se preguntan el por-qué de “jóvenes agricultores”. Cuando seprodujo la fusión se pensó que la palabra jó-venes debíamos mantenerla, ya que la su-pervivencia del sector agrario pasaba por laincorporación al mismo de los jóvenes, quees nuestro primer pilar.P.- Hemos empezado hablando de la or-ganización agraria ASAJA, ¿por qué enel campo hay varias organizaciones, porintereses distintos?R.- Antes había más, sobre todo cuando lasúltimas elecciones a Cámaras Agrarias.Posteriormente se quedaron en cinco. No-sotros somos el resultado de la fusión detres. El motivo es que siempre hay quiencree que puede hacer las cosas de forma di-ferente. No porque haya fines distintos,sino otros caminos para llegar a los mismosfines, que debe ser el bienestar del hombre

del campo. Lo que sí es evidente es que hay queconcentrar la fuerza y lograr la unidad del sec-tor agrario, puesto que este ha sido nuestroprincipal problema durante mucho tiempo, ladesunión.P.- ¿Existen distintos grupos de agricultoresen cuanto a propiedad de medios de pro-ducción de tierras o instalaciones? R.- Lógicamente que los hay. Y por supuesto lacapacidad de la explotación agraria es distintaentre unos y otros. En nuestro mundo agrario lamayoría de las explotaciones son pequeñas omedianas, aunque también las hay grandes.Las peculiaridades son distintas entre unas yotras. Pero lo que sí es evidente es que a lo largodel tiempo nos vamos dando cuenta de que elsector agrario tiene que ser más competitivo ypara ello las explotaciones se tienen que redi-mensionar, tienen que crecer. No debemos ol-vidar nunca el proceso de globalización e in-ternacionalización en el que nos movemos. Loque hoy vemos es que las explotaciones que de-saparecen son las más pequeñas. Pese a ello hayexplotaciones familiares, con producciones es-pecíficas, que pueden defenderse bien en unmercado tan globalizado porque dan un valorañadido, con un aporte social, muy importante.P.- ¿Pero los pequeños y grandes propieta-

Florencio Rodríguez es natural de Bolaños, agricultor e hijo de agricultores, ingeniero agrí-cola, secretario general de ASAJA en Ciudad Real y vicepresidente de ASAJA en Castilla-LaMancha. Antes fue técnico de la Federación Agraria Provincial y secretario general Técnicocuando se fusionan la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos y el Centro Na-cional de Jóvenes Agricultores, lo que dio lugar a ASAJA. Desde entonces, año 1989, ha sidouno de los máximos representantes de esta organización tanto en nuestra provincia como enla región.

Secretario general de ASAJA en Ciudad Real yvicepresidente de ASAJA Castilla-La Mancha

EN T R E V I S TA

Texto: Ayer&hoy. Foto: ASAJA

P

Florencio Rodríguez

rios tienen más puntos de unión que de se-paración?R.- Sí. Porque realmente la dimensión debeser lo menos importante. Se trata de la forma dehacer y planificar la explotación. Es verdadque puede haber intereses específicos de fincasmuy grandes, pero estos no son los que domi-nan la situación ni el sector. Que nadie se con-funda con esto. Precisamente de ASAJA se hahablado de que tenemos explotaciones peque-ñas, medianas y grandes, como si fuesen in-compatibles. Y no lo son. Nosotros no enten-demos de tamaño, sino de la profesionalidad delsector. P.- ¿Cómo es el campo de nuestra provincia,tanto la tierra como las personas?R.- Desde que empecé en esto se ha ido pro-duciendo una evolución muy importante. Ahoramismo veo dos modelos de campo. El primeroes el que ha girado en torno a la agricultura másproductiva alrededor del agua, mejorando mu-cho la productividad. El segundo es el que sebasa en la superficie de secano con explotacio-nes agrícolas y ganaderas, y éste ha sufridomucho más.

Las explotaciones están cambiando a pasos

Page 11: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

11Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

camente se ha considerado que los que es-tán en el campo es porque no sirven paraotra cosa o sirven muy poco. Y sin embargohay agricultores y ganaderos que puedendar lecciones de todo a cualquiera. Ademásde que en el campo también hay personascon estudios, licenciados para no ir máslejos. Pero sí es una cuestión a reivindicar:la dignidad profesional de los hombres ymujeres del campo. Ese orgullo es algo quedesde ASAJA lo tenemos como bandera.Porque nuestros padres o nuestros abuelos,de casi todos nosotros, han tenido, además,algo que ver con el campo.P.- La realidad es que el campo españolno depende sólo de la Unión Europea,sino del resto de potencias mundiales,caso de China o Estados Unidos. ¿Estoqué nos plantea?R.- Hay algo importantísimo que me gusta-ría recalcar: La Política Agrícola Común(PAC) es esencial para España, ya que en-tramos en un mercado común en el que nosprotegemos mutuamente, podemos comprary vender en un mercado muy grande y ade-más participamos de un principio de solida-ridad que ayuda a unos y otros. Esta políticacomún, además, nos ha traído ayudas, locual en muchas ocasiones nos ha confun-dido. Una explotación agraria depende, demedia, en un 25% de estas ayudas, pero elotro 75 % depende de la venta del productoque genera. Lo importante, pues, es el mer-cado, entre otras cosas porque la subvencióno ayuda puede desaparecer.P.- Finalmente, ¿cuál es la relación entreel agricultor y el ganadero con el indus-trial del campo, el que transforma y co-mercializa los productos? R.- El futuro pasa por la implicación de am-bas partes en el desarrollo del sector. Esfundamental la industria agroalimentaria,pero también lo es el agricultor. Y el gana-dero. Creo que hay figuras importantes,como las interprofesionales, que sirven demesa para que el sector productor y el sec-tor industrializador nos pongamos deacuerdo a la hora de planificar el sector. Lacuestión es que debe hacerse de forma con-sensuada y no tirar de la cuerda para rom-perla. Los dos sectores son necesarios ybásicos, aunque haya diferencias. Perso-nalmente lucharé, y mi organización lohará, para que no desaparezca la D.O. Val-depeñas, el caso más inmediato que tene-mos ahora sobre este asunto.

agigantados. La trayectoria en los últimos 25años nos muestra cómo han desaparecido cul-tivos que necesitaban mucha agua y han apa-recido métodos agrícolas con un uso muy ra-cional del agua, que han optimizado losrecursos como consecuencia de las dificultadesde riego. Se ha producido una importante in-corporación de maquinaria más avanzada y denuevas técnicas de cultivo lo que las ha con-vertido en muy competitivas a numerosas ex-plotaciones. Sin embargo otra agricultura, ytambién ganadería, la de secano, desgraciada-mente no van a la misma velocidad. Tienenimportantes dificultades para desarrollarse e, in-cluso, para poder agruparse entre sí y comer-

cializar en común. Ese es nuestro gran reto.Por otra parte la crisis económica ha sido un

punto de inflexión y ha hecho que vuelva mu-cha gente al campo, sobre todo gente jovenque le está dando un punto de vista empresarialal sector agropecuario. Y esto es de gran tras-cendencia pues, hasta hace poco, de seis agri-cultores que se jubilaban, sólo uno era reem-plazado por un joven.P.- Pero, ¿cómo es el hombre de nuestrocampo?R.- Sencillo, pero ha cambiado mucho en losúltimos años. Está más formado y piensa cadavez más en la cuenta de resultados. Y siguesiendo conservador: no se gasta todo, si le vieneun año bueno deja algo para cuando vengamalo. Es también trabajador y emprendedor.Aunque se jubile, mentalmente sigue en elcampo. Éste ha sido su vida y morirá siendo suvida.P.- ¿Por qué los agricultores y ganaderos, se-gún ASAJA, deben estar orgullosos de suprofesión? R.- Deben sentirse orgullosos siempre. El sec-tor agrario siempre ha sido muy poco valoradopor el resto de la sociedad. Social y económi-

“La crisis económica ha sido unpunto de inflexión haciendo quevuelva mucha gente al campo,sobre todo gente joven que le está dando un punto de vista empresarial al sector agropecuario

Page 12: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

12 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015

NuestraTierra

de FuencalienteH

ay lugares en los quela Naturaleza se ex-presa con un mensajeespecial, lleno de fuer-

za y pureza. En esos lugares pare-ce que quiere interpelar al ser hu-mano esperando una respuesta a laaltura de la belleza con la que semuestra. Desde los tiempos prehis-tóricos los grupos humanos se hansentido atraídos por estos parajes es-peciales, en los que sentían la ne-cesidad de dialogar con una fuer-za trascendente que les ayudaba areconocer los valores fundamen-tales que nos hacen humanos. Sie-rra Madrona es un entorno privi-legiado en el que podemos disfru-tar de esa fuerza expresiva de la Na-turaleza y compartir con nuestrosantepasados ese diálogo que nos co-necta con nuestras esencias.

En la comarca del Valle de Al-cudia y Sierra Madrona se conocenen torno a un centenar de yaci-mientos con pinturas esquemáticas,

aunque la mayoría se encuentran enlugares de difícil acceso, siendo vi-sitables una decena. El análisis ydescripción de estos yacimientospodría dar lugar a un tratado de mi-les de páginas y dadas las dimen-siones de esta colaboración nos cen-traremos en uno de los municipiosmás emblemáticos de Sierra Ma-drona, Fuencaliente, donde se lo-calizan dos de los parajes más co-nocidos del arte esquemático detoda la Península Ibérica: La Ba-tanera y Peña Escrita. El motivo dela elección de estas dos estacionesde arte rupestre es que se trata dedos yacimientos con buena acce-sibilidad y, sobre todo, son espe-cialmente representativos. Ambosfueron descubiertos a finales del si-glo XVIII, por lo cual son de las pri-meras pinturas rupestres descu-biertas en el mundo. Desde 1924tienen la consideración de Monu-mento Histórico-Artístico.

Cuando llegamos a Peña Escri-

ta nos quedamos sobrecogidos porun espectacular panel con un buenestado de conservación en el queaparecen representados más de uncentenar de figuras rojizas entre lasque destacan motivos antropo-morfos, zoomorfos, ramiformes ysímbolos. Las representacioneshumanas suelen aparecer forman-do parejas y, en ocasiones, las mu-

jeres parecen estar en cuclillas, enuna posición que ha sido interpre-tada como correspondiente a par-turientas, lo cual nos remite a po-sibles rituales en torno a la fecun-didad y la fertilidad. Resulta difí-cil concretar la adscripción concreta

Pinturas esquemáticasNuestroPatrimonio

Francisco Javier Morales HervásDoctor en Historia

Page 13: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

13Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

de los animales representados,pero en algunos casos es evidenteque se trata de cérvidos. Peña Es-crita es, sin duda, uno de los me-jores representantes de arte rupes-tre del mundo y al localizarse en

una ubicación que ofrece una am-plia visibilidad, permite, además,disfrutar de un bello entorno pai-sajístico.

El abrigo de La Batanera seubica a escasos metros del río Ce-

receda, en un entorno sublime en elque destaca un espectacular salto deagua conocido como la Chorrera delos Batanes. El estado de conser-vación de las pinturas de este abri-go es más deficiente, sobre todo por

Panorámica de la localidad vista desde el yacimiento y tres muestras de las pinturas. (Fotos: Javier Muñoz Ramírez)

los efectos de la humedad; no obs-tante, podemos contemplar unas se-senta figuras, que como en el casoanterior, también están realizadasen distintos tonos rojizos y corres-ponden a motivos humanos, ani-malísticos y símbolos entre losque destacan líneas serpenteantesque parecen referirse al río y a lachorrera de las inmediaciones.

Fuencaliente, Brazatortas, Mes-tanza, Solana del Pino, Cabeza-rrubias del Puerto, Hinojosas de Ca-latrava, San Lorenzo de Calatrava,Almodóvar del Campo… nos ofre-cen bellos parajes concebidos hacemás de 5.000 años para expresarsentimientos artísticos y desarrollarrituales religiosos y de cohesión so-cial. Se trata de un centenar de mo-tivos para disfrutar en perfectasimbiosis de patrimonio y natura-leza, sin olvidar otros destacados re-cursos que ofrece la comarca, dis-puesta a agasajarnos también consu artesanía y, sobre todo, su gas-tronomía.

Page 14: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

14 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015

OpiNión

E n la población actual existen dos ti-pos de personas, las activas y lassedentarias. Hoy me quiero dirigir

a las sedentarias con la intención de moti-varlas y darles razones para ser activas, y silo consigo, el próximo artículo lo dedicaréa estos nuevos “deportistas” de Ciudad Real.

Tenemos que dejar a un lado esas frasesdel tipo “ya iré mañana”, ”hoy no que hacefrío”, “pero con mi edad como voy yo a…”,“anda acércame aquí al ladito”, “no meapunto que me da vergüenza”…

No solo el deporte es la única herramientapara ser activo, hay muchas actividades co-tidianas que ayudan a mantenernos enforma: hacer más recados andando, evitarsubir en ascensor, quedar con las amigaspara pasear (no solo para tomar café), ir abailar, llevar a los niños al parque y jugarcon ellos, etc. Una o dos horas a la sema-na de deporte no cataloga a una persona deactiva, hay que intentar tener vidas activas.

Es importante que el deporte este ade-cuado a cada edad, los niños preferible-mente deportes de competición y los adul-tos alternar actividades de mayor y menorintensidad y los ancianos buscar ejerciciosque puedan realizar de forma segura y dia-ria como caminar, bicicleta, nadar, etc.

Voy a exponer algunas razones para mo-tivaros a empezar, una vez empecéis la cosaya va sola y la evolución y el bienestar vie-nen siempre detrás, por tanto lo primero, esconseguir dar ese primer paso. Animo!Piensa en un plan y levanta del sofá!

Algunos beneficios del ejercicio- Ayuda a controlar el peso corporal. Las ho-ras de actividad que dedicas al día ayudana disminuir la grasa corporal además de queal generar masa muscular aumentamosnuestra tasa metabólica basal. Y que no senos olvide que al hacer ejercicio tambiénpasamos más tiempo lejos de la cocina…- Aumenta la grasa parda, que es un tipo degrasa que tenemos en muy poquita canti-dad localizada principalmente en cuello y

FirmainvitadaCamina hacia tu saludNUTRICIÓN DEPORTIVA

espalda, cuyo principal objetivo es produ-cir calor aumentando por tanto el metabo-lismo basal y contribuyendo a la pérdida depeso y al mantenimiento de la temperatu-ra corporal. El frío y el ayuno también au-mentan este tipo de grasa conocida como“grasa quema-grasa”.- Aumenta el estado de ánimo, aumentan-do los niveles de adrenalina y serotonina.- Aumenta la masa muscular previniendo do-lores musculares, dolores de espalda lesio-nes, etc. - Mejora el sueño.- Puede suponer el ratito de desconexión quemuchos necesitamos después del trabajo o

de un duro día con los niños.- Sociabiliza, “me apunto por hacer deporte”,pero acabo con un buen grupo de amigos.- Despierta el interés, una vez se empieza,si gusta, se quiere ir mejorando lo cual espositivo porque nos vamos poniendo retosy anima ver que de vez en cuando se su-peran. Y si no despierta el interés no hay quevenirse abajo, se busca otra actividad y sesigue probando hasta dar con algo que gus-te y sea posible realizar de forma habitual.- El ejercicio físico ayuda a tener unos hue-sos fuertes.- Previene y mejora las complicaciones enlos pacientes diabéticos.

¿Dónde puedo realizar ejercicio?Numerosos colegios, asociaciones, insti-tutos, clubs y gimnasios ofrecen una granvariedad de actividades y por otro lado te-nemos las vías verdes, los parques, elcampo, etc. Como estaréis comprobando úl-timamente el ciclismo y el running se es-tán enraizando en Ciudad Real, y es com-prensible, viendo lo sencillo que es, la can-tidad de rutas que salen desde la capital,para todo tipo de niveles.

Como conclusión: come sano, sé activoy practica algún ejercicio que te produzcasatisfacción. Seguro que tu cuerpo te loagradece y tu salud se verá reforzada.

“Es importante que el deporteeste adecuado a cada edad,los niños preferiblemente de-portes de competición y losadultos alternar actividades demayor y menor intensidad ylos ancianos buscar ejerciciosque puedan realizar de formasegura y diaria como caminar,bicicleta, nadar, etc.

Blanca CalatayudDietista -Nutricionista

Page 15: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

15Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

ActualidadPolítica

DesdelaDiputación

El presidente de la Diputación, Neme-sio de Lara, anunciaba la convocato-

ria del primer Plan de Empleo de 2015,una iniciativa que contempla una inver-sión de 5'5 millones de euros, un 10% su-perior a la del pasado año, y que será com-plementada con acciones similares a lolargo del presente ejercicio "si se suavizanlos impedimentos legales para aplicarnuestros recursos disponibles en accionesconcretas". De Lara, que estuvo acompa-ñado por el vicepresidente José FernandoSánchez Bódalo, considera que es nece-sario porque en la provincia hay cerca de

23.000 hogares que tienen a todossus miembros en paro. De Laraestima que los datos de desempleoque arroja la provincia, dondeexisten 64.359 parados, justificanla puesta en marcha de un pro-grama como el Plan de Empleo.Las cifras, según ha dicho, son pe-ores si se atiende a las que ha arro-jado la Encuesta de Población Ac-tiva (EPA), ya que hay 80.000parados en la provincia, 7.500 más

en el último trimestre de 2014 con res-pecto al mismo periodo del año anterior.

El presidente de la institución provin-cial, que calcula que con este primer Plande Empleo se abonarán 7.000 mensuali-dades, ha calificado de objetivos los cri-terios de reparto de recursos, que tienencomo referencia a la población existente a1 de enero de 2015. Ha precisado, no obs-tante, que se benefician más los munici-pios de menos de 5.000 habitantes. Y tam-bién se tendrán en cuenta los datos delnivel de paro de cada pueblo registradosen el primer día de este año.

Cinco millones y medio paradar trabajo en nuestros pueblos

La Diputación destina8´8 millones de eurospara obras en 2015

El presidente de la Diputación, Ne-mesio de Lara, presentó a prime-

ros de febrero el Plan de Obras Muni-cipales para 2015, que cuenta con unaconsignación de 8'8 millones de euros,por lo que crece un 3'5 por ciento, loque supone con respecto al ejerciciode 2014 un incremento de la consig-nación presupuestaria de 300.000 eu-ros. Nunca este plan ha estado dotadocon una partida tan abultada, en opi-nión de De Lara, quien ha calificado ladotación económica de cifra récord,"contando incluso cuando esta inicia-tiva estaba cofinanciado por el Es-tado". El presidente estuvo acompa-ñado por José Luis Cabezas.

Ciento veintidós universitarios de la Facultad de la Educación partie-ron el jueves día 12 de febrero desde Ciudad Real hacia los campa-

mentos de refugiados saharauis de Tindouf, en pleno desierto, donde ha-rán prácticas homologadas gracias al acuerdo que mantienen desde hacecatorce años, con carácter anual, la Diputación provincial y la citada ins-titución académica El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, el vi-cepresidente Ángel Caballero y la directora de la Facultad de la Educa-ción, María del Rosario Irisarri, así como los vicedecanos de Proyectos yAlumnos, Montserrat Hurtado y José Vicente Salido, respectivamente, yfamiliares de los estudiantes despidieron a los integrantes de la expedición,quienes se han mostrado muy ilusionados con la experiencia. Han desta-cado con satisfacción que son portadores de abundante material didácticocon el que trabajarán en las madrazas -así es como se denomina a los co-legios en los campamentos- para desarrollar los proyectos didácticos quetienen previsto poner en marcha. Son portadores, asimismo, de abundantematerial deportivo. Cada uno de ellos ha cedido 5 kilos de su equipaje par-ticular para poder llevar la mayor cantidad de material posible.

Futuros maestros harán las prácticas en los campamentos del Sahara

Page 16: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

16 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015

DesdeelAyuntamiento ActualidadPolítica

El pleno del Ayuntamiento de Manza-nares, con la mayoría de votos del

Grupo Popular, desestimó la urgencia dela moción en la que IU pedía a los miem-bros del equipo de gobierno que asumie-ran el coste de la sanción de 101.000 eu-ros impuesta al municipio por vertidos alrío Azuer en la campaña de vendimia de2013. El alcalde, Antonio López de laManzanara, dijo compartir de la mociónque los vecinos no son los que deben pa-gar la multa y anunció que la cuantía se re-percutirá a los causantes de los vertidos.

Tras más de una hora de exposicionespor parte de los grupos políticos munici-pales, la moción de IU no fue declarada deurgencia “porque no es ahora cuando hayque pagar la sanción” y cabe esperar al re-sultado de los recursos que presentará el

Ayuntamiento, según expuso el alcalde.No obstante, López de la Manzanara in-dicó que se tratará de minimizar el importey que la cuantía que quede se repercutiráa los responsables, en este caso dos bode-gas de Manzanares y otras dos de Mem-brilla, según quedó probado en el expe-diente instruido por la ConfederaciónHidrográfica del Guadiana (CHG). Trasdesestimarse la urgencia de la moción deIU, se aprobó una moción conjunta de lostres grupos municipales como agradeci-miento a Custodia Alcázar por la donaciónde partituras a la Escuela de Música “Gui-llermo Calero”. Estas más de trescientaspublicaciones han sido muy bien valora-das por el profesorado del centro. Por ellose acordó dar el nombre de Custodia Al-cázar a la biblioteca de esta escuela.

La sanción por vertidos la pagaránlos responsables, según el alcalde

La II Feria Nacional del Queso de Man-zanares se celebrará del 27 al 29 de

marzo en el Pabellón de Muestras de Fer-cam, con el objetivo de promover las exce-lencias y cualidades del queso, en general, ydel queso manchego, en particular. MaríaJosé Aranda, concejal de Sanidad y Con-sumo del Ayuntamiento de Manzanares, co-mentaba que esta feria, dirigida al sectorprofesional, contará con unas 44 queseríasde toda España. De ellas, unas 15 queseríasserán de Castilla-La Mancha, dando un buenprotagonismo al producto de nuestra tierra.Destacó, que este año el poder de convoca-toria para participar en la Feria Nacionaldel Queso ha sido impresionante, teniendoque dejar muchas queserías en lista de es-pera. En esta segunda edición habrá nove-dades como talleres de maridaje o serviciode ludoteca para acercar a los más pequeñosal mundo del queso. M

AN

ZA

NA

RE

S

Segunda edición deLa Feria Nacional delQueso de Manzanares

Luz verde a dos operaciones de crédito con Globalcaja para inversiones

Con los votos a favor del equipo de go-bierno del PP y en contra de los gru-

pos de la oposición, el pleno de enero dioluz verde a dos operaciones de crédito aconcertar con Globalcaja para hacer frentea diferentes inversiones. Una de ellas sehará a corto plazo y se recuperará con losfondos europeos concedidos para la mejoradel caz del Azuer y para el nuevo vivero deempresas. En la misma sesión, la corpora-ción desestimó por unanimidad el recursode reposición presentado por el Ayunta-

miento de Membrilla contra la modifica-ción de la ordenanza reguladora de la tasapor suministro de agua. La primera opera-ción de crédito aprobada es a un año y seconcertará con Globalcaja por importe de2.400.000 euros. De las ocho ofertas reci-bidas, ésta fue la más ventajosa para los in-tereses municipales. La segunda operaciónfue la concertación del crédito a largoplazo, por importe de 2,6 millones de eu-ros a 10 años, que tuvo el mismo resultadoen la votación plenaria.

Page 17: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

17Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

Una plaza para disfrutar sinbarreras arquitectónicas

La reforma de la plaza de la Divina Pastora, ade-más de mejorar su imagen, ha permitido elimi-

nar barreras arquitectónicas y facilitar el tránsito delos vecinos. El anterior pavimento estaba muy de-teriorado y levantado por la acción de las raíces delos árboles, que habían obstruido totalmente las tu-berías. También se ha renovado toda la iluminaciónpor otra más eficiente tipo led. Las obras se ejecu-taron con cargo a un Plan de Empleo de la Diputa-ción y un presupuesto cercano a 200.000 euros quepermitió dar empleo a un total de 28 personas.

El alcalde mostró el FITUR lo muchoque tiene que enseñar esta ciudad

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, expuso en laFeria Internacional de Turismo (FITUR) lo mucho que esta ciudad tiene

que enseñar a los turistas. Para ello explicó cómo, cuándo y por qué visitar-la. La presentación en el stand de Castilla-La Mancha terminó con una masi-va degustación de quesos y vinos de la localidad. Paralelamente, personal dela Concejalía de Turismo estableció contactos con touroperadores para orga-nizar visitas a Manzanares.

Page 18: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

18 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015

ActualidadSocial

ManzanaresGráfica

Manzanares fue la sede de la entrega de los Premios Gran Selección

El alcalde de Manzanares, Antonio Lópezde la Manzanara, destacó la decidida

apuesta de la corporación municipal que pre-side por el sector agroalimentario. Fue en suintervención como anfitrión del acto de en-trega de los Premios Gran Selección de Cas-tilla-La Mancha que se celebró en el GranTeatro. Anunció que en la futura ampliación

del polígono, en cuyo PAU se está traba-jando, se destinará una zona para industriasagroalimentarias. López de la Manzanaraanunció la intención municipal de dedicar alsector agroalimentario una parte del nuevopolígono industrial que construirá el Ayun-tamiento de Manzanares en los casi 500.000metros cuadrados de suelo cedido para tal fin

por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además explicó que actual-mente se está trabajando en el Plan de Ac-tuación Urbanizadora de esa ampliación desuelo industrial. En la imagen el alcalde conla presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Do-lores de Cospedal, y el director general deGlobalcaja, Pedro Palacios.

Más de quinientas personas vieron aMaría Barranco en su viaje a “Cancún”

María Barranco encabezó el reparto de la obra “Cancún”, re-presentada en el Gran Teatro de Manzanares ante más de

quinientas personas. La función, programada por el Área de Cul-tura del Ayuntamiento dentro de la programación de Artes Escénicasde Castilla-La Mancha, presentó a dos parejas de amigos de me-diana edad, de viaje en el caribe mexicano para celebrar sus bo-das de plata. Cuando se ponen a suponer qué hubiera pasado siveinticinco años antes las cosas hubieran ocurrido de distinta ma-nera entre ellos, empiezan a vivir situaciones tensas y a la vez có-micas. María Barranco encandiló a los asistentes.

“Sequence” y “Valentina” fueron lospremiados del II Festival ManzanaREC

El cortometraje “Sequence” se ha alzado con el Premio del Ju-rado del II Festival Nacional de Cortometrajes ManzanaREC.

El trabajo dirigido por Carlos Torrens, un thriller psicológico con unimportante trasfondo social, ha sido la cinta elegida por el jurado paraganar el RECqueson al mejor cortometraje. “Valentina”, de MoisésRomera y Marisa Crespo, ha obtenido el Premio del Público. La obra,que gira sobre las historias de pareja y las dificultades para comu-nicarse, ha conseguido el respaldo de los espectadores. El corto “Lineup” obtuvo el Premio Joven del Festival, elegido por los alumnosde Bachillerato de la localidad.

Page 19: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

19Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

Carnaval participativo, original y de gran respuesta ciudadanaEl pregonero del Carnaval 2015 de

Manzanares, David Martín-Lara, fue elencargado de animar a salir disfrazados ala calle a vivir esta fiesta. Sorprendió al pú-blico congregado en la carpa de “La Pér-gola” con un pregón novedoso en el que de-mostró ser un buen monologuista y un au-téntico showman. Siguiendo con el Día delMascarón, el carnaval manzanareño mul-

tiplicó la participación del año pasado y per-mitió revivir en la calle los antiguos car-navales de rostros cubiertos y del socorri-do “¿a que no me conoces?” de antaño.Además, dentro de la programación de lasSalas de Ocio de los fines de semana en laCasa de la Juventud, se celebró una fiestatemática de Carnaval, con ambientación ibi-cenca. La fiesta contó con DJ, sándwiches

y refrescos, así como un taller de disfracesibicencos.

Finalmente la sardinada popular del car-naval de Manzanares no faltó a su cita delmiércoles por la mañana. En esta ocasiónse celebró en la plaza del Gran Teatro de-bido a las obras de reforma de la plaza dela Constitución. El cambio de ubicación noimpidió la alta respuesta ciudadana.

Page 20: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

20 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015

LaSolanaayeryhoyMemoria Policía: Menosdelitos, faltas penales ydenuncias de tráfico

El Ayuntamiento de La Solana participa en el proyecto de divulgación científica “Ciu-dad de la Ciencia”, en el que están incluidos 30 municipios, tres de ellos de Casti-

lla-La Mancha y que tiene como objetivo dar a conocer la ciencia y la tecnología de van-guardia, además de fomentar las vocaciones científicas. En la presentación intervinieronel alcalde Luis Díaz Cacho, el jefe de Área de Cultura Científica del CSC, Jaime Pérezy el director de Área de Negociado de Caixabank de La Mancha, Pedro Antonio Mar-tínez, encargados de presentar el proyecto a la ciudadanía. Ciudad Ciencia pone a dis-posición de las ciudades actividades de divulgación científica en múltiples formatos.

EL Ayuntamiento participa en elproyecto “Ciudad de la Ciencia”

La concejalía de Seguridad Ciuda-dana ha presentado la memoria de la

Policía Local-2014. Es un amplio docu-mento que revela en cifras la actuaciónpolicial durante el año pasado y que per-mite extraer algunas conclusiones. Asílos delitos en los que intervinieron losagentes fueron 47,4 menos que en laanualidad anterior, la mitad de ellos es-clarecidos. Los robos continúan copandoel primer puesto, con 23 en total. Tam-bién destacan 7 delitos contra la seguri-dad del tráfico. Además se han insta-lado dos cámaras de video vigilancia,que se unirán a las 8 ya existentes.

ActualidadPolíticaySocial

Operación entre Globalcaja y el Ayuntamiento

Globalcaja y el Ayuntamiento han suscrito una operación destinada a cubrir posiblestensiones de tesorería que pudieran surgir a lo largo del ejercicio 2015. Esta im-

portante operación fue suscrita a tipos muy ventajosos para ambas instituciones y me-diante la cual Globalcaja afianza su vinculación con el consistorio solanero, convir-tiéndose en la entidad regional de referencia del propio Ayuntamiento. Esta firma tuvolugar en el Ayuntamiento de la Solana y fue suscrita por el alcalde de la localidad, LuisDíaz-Cacho, y el director territorial de Globalcaja, Miguel Ángel León.

Puesta en marcha de“Salón de Juego Jubelmar”

Santiago Almarcha, después de 24años dedicándose al negocio de las

máquinas tragaperras, conseguía el 30 deenero pasado hacer realidad su nuevoproyecto. Había nacido Salón de JuegoJubelmar, nombre comercial de la em-presa que fundó en febrero de 1991 juntoa su hermano Julián. El local, que tam-bién es un bar, tiene un apartado dedi-cado a las apuestas, con varias pantallasen las que el cliente puede apostar unmáximo de 100 euros, mientras que en elinterior se encuentran las máquinas y laruleta, rodeada de sillones para atendera varios jugadores a la vez.

Page 21: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

21Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

Un total de 51 participantes han realizado la denominada “Rutade las chozas”, pese a realizarla en uno de los días más fríos de

lo que iba de año y que no invitaba a salir al campo, según decla-raron los responsables de la Asamblea Local de Cruz Roja, organi-zadores de dicha ruta. Ésta fue la misma que ya llevaron a cabo elaño pasado, aunque en esta ocasión contaron con nuevos partici-pantes, que disfrutaron de las distintas chozas del recorrido. En to-tal visitaron 16 chozas, una cantidad alta, según indicaron los res-ponsables de Cruz Roja.

La “Ruta de las chozas” reunió a51 visitantes en un día muy frío

La Solana, sede del XV Encuentrode la Confraternización Trinitaria

La Solana será la sede del XV Encuentro de la Confraterni-zación Trinitaria al haber sido elegida la cofradía de Jesús

Rescatado como organizadora del mismo, por acuerdo de loshermanos mayores de la cofradías pertenecientes a la misma alconcluir el XIV Encuentro celebrado en la localidad jiennensede Baeza. El encuentro coincidirá con la celebración de los 300años de historia de la cofradía de la Esclavitud de Jesús Res-catado, que desde el año 1716 tiene su sede en el convento delos frailes Trinitarios Descalzos.

Page 22: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

22 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015

ActualidadPolíticaySocial

LaSolanaayeryhoy

Con el nombramiento de José Gonzá-lez como carnavalero 2015, de la

peña Los Makaos y el pregón de la murga“No trasnoches”, comenzó oficialmente elcarnaval de La Solana, aunque ya habíansido varios los días en los que los disfra-ces habían recorrido las calles de la loca-lidad y el viernes por la tarde niños de to-dos los centros educativos recorrieron las

calles y luego se dieron cita en la CasetaMunicipal. Además la tradición murguistade La Solana sigue adelante y cada año sedemuestra con la participación de los máspequeños, que tienen su propio concursohabiendo contado este año con cinco par-ticipantes que ofrecieron sus parodias enel marco de la Plaza Mayor que volvió aabarrotarse de público para presenciar el

XXXVI Concurso de Murgas de carnaval,organizado por el Ayuntamiento, y que enla categoría de mayores volvía a contarcon la participación de otras cinco mur-gas. Finalmente 40 grupos dieron vida aun vistoso y concurrido desfile de másca-ras, disfraces y carrozas que volvió a ex-hibir originalidad, colorido y buenas co-reografías en líneas generales.

Un carnaval con una participación masiva y muy vivo por las peñas

Como viene siendo habitual la Asociación de Mujeres adelantóel carnaval en su sede y en vez del habitual Café coloquio

semanal, organizaron una sesión con parodia del popular programade TV “Tu cara me suena” y una merienda de dulces típicos. Lapresidenta María Castaño afrontaba su primer carnaval como pre-sidenta y se mostraba muy satisfecha por lo que habían prepa-rado, en concreto unas canciones del programa “Tu cara me sue-na”, con un total de doce temas, algunas de las artistas inclusosaldrían dos o tres veces a escena con diferentes parodias. Entrelas caras famosas que desfilaron ante las socias se encontraba NiñaPastori, David Bisbal, María Carrasco o Los Morancos.

La Asociación de Mujeres adelantó el carnaval con la parodia “Tu cara me suena”

Page 23: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

23Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

Membrillaayeryhoy

El carnaval 2015 comenzaba el pasadodía 12, con el tradicional Jueves de

Comadre. Además, durante el fin de se-mana se celebraron el Concurso de Coplasy Chirigotas y el de Comparsas, Carrozasy Disfraces. Un fin de semana intenso, enel que han participado tanto niños comomayores. El domingo por la tarde tenía lu-

gar el tradicional concurso local de Com-parsas, Carrozas y Disfraces, en el queparticiparon un total de 490 personas. Losganadores del primer premio de la moda-lidad de Carrozas, fue para la Peña El bi-berón. La semana comenzaba con el Des-file Infantil el lunes, en el que participaroncerca de 500 niños. Y el carnaval finali-

zaba, como es habitual, el Miércoles deceniza, con el Entierro de la Sardina, or-ganizado por la Peña Los Templaos.Desde la concejalía de Festejos se hace unbalance muy bueno, de este Carnaval2015, ya que todas las actividades se handesarrollado con normalidad, mucha par-ticipación y sin apenas incidentes.

Un carnaval participativo, con numerosas actividades, y sin incidentes

El Casino Manchego acogió la presentación del cartel y losactos conmemorativos del 75 aniversario de la bendición

de las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la So-ledad. Un aniversario que celebran de manera conjunta am-bas hermandades, ya que son sus imágenes titulares.

75 Aniversario de la bendición de imágenes

La Casa de Cultura de Membrilla acogía la VI Gala de laEducación con la que se pretende reconocer la labor que

realizan los distintos integrantes de la comunidad educativa,premiando a profesores, alumnos, padres y personal que tra-baja en los centros y que, una vez más, fueron galardonados.

La Gala de la Educación llega a su VI año

Page 24: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

24 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015

DesdeelAyuntamiento ActualidadPolítica

Antonina Sánchez critica que IUValdepeñas se dedique a “alarmar” La teniente alcalde de Servi-

cios Sociales y Sanidad, An-tonina Sánchez, criticó al porta-voz de IU Valdepeñas, GregorioSánchez Yébenes, por intentar“alarmar” a los colectivos de ca-rácter social de la localidad afir-mando que el Consistorio recor-tará las subvenciones a estoscolectivos en casi un 45%.

“Me parece indignante que unrepresentante público cree alarmasocial faltando a la verdad, dandodatos que no se corresponden yerigiéndose salvador y defensor de las personas que más lo nece-sitan”, manifestó Sánchez, que precisó que el presupuesto 2015 paracolectivos sociales “no son 107.000 euros sino 113.000 euros -para12 solicitudes de colectivos sociales-, y se desglosan en 45.000 eu-ros destinados a subvenciones, 15.000 euros para el convenio depersonas sin techo (Cáritas); 25.000 euros para ayudas de emer-gencia, 22.000 euros para Cruz Roja Valdepeñas y 6.000 euros parael programa de temporeros”.

La inversión pública realizada du-rante el pasado ejercicio en Val-

depeñas alcanzó los 9.000.000 de eu-ros, de los cuales 6.000.000 de eurosfueron invertidos por el propio Ayun-tamiento de la localidad y 3.000.000de euros fueron aportados por la Di-putación de Ciudad Real. Así lo señalóel teniente alcalde de Obras, ManuelMartínez López Alcorocho, que ha re-alizado el balance del área correspon-diente al 2014 y del que ha destacadoy enumerado algunas actuaciones ma-terializadas por el Consistorio como laurbanización del Paseo Luis Palacios,Seis de Junio, sustitución de la red desaneamiento de la calle Amapola, re-formas en colegios públicos, urbani-zación del exterior de la Casa delAgua, finalización de la cueva de la

La inversión pública ascendió a9.000.000 de euros en 2014

VA

LD

EP

AS

Antigua Bodega Los Llanos, nueva tuberíade abastecimiento de agua potable para Val-depeñas, reforma de la torre de la Iglesia dela Asunción o la construcción de la pista deskate en la Plaza de los Llanos, entre otras.

“Estamos hablando de una cifra de9.000.000 de euros de inversiones que, su-mados a los 11.000.000 de euros invertidospor iniciativa privada en ejecución de obra,son los 20.000.000 de euros de inversiónque hace que sigamos en el desarrollo del te-jido económico y social de Valdepeñas”,manifestó Alcorocho, que ha recordado quea través de los diferentes programas y pla-nes de la Diputación de Ciudad Real se lle-varon a cabo la urbanización o pavimenta-ción de las calles Torrecillas, Amapola,Mediodía, Avda. 1º de Julio, Caridad Ortega,Norte, Bota, Acera del Cristo, Libertad, Ba-taneros o la eliminación de barreras arqui-

Manuel Martínez López Alcorocho

El área de Medio Ambientedel Ayuntamiento de Val-

depeñas plantó durante el pa-sado año 2014 más de 1.000árboles y coníferas dentro delcasco urbano, según ha desta-cado la teniente alcalde deMedio Ambiente y Agricul-tura, Amparo Crespo, que du-rante la presentación de lamemoria del área correspon-diente a 2014 reseñó las másde 2.600 demandas ciudada-nas atendidas así como los tra-bajos de reforestación, nuevas plantaciones y creación de zonasverdes que se realizaron durante el pasado año y en las que elConsistorio invirtió cerca de 90.000 euros. En otro orden de co-sas ha recordado la puesta en funcionamiento el pasado año delos denominados “Ecopuntos móviles” que periódicamenteacuden a Baños del Peral y Consolación con una inversión de3.400 euros, o la instalación de contenedores para envases depinturas y disolventes.

tectónicas, entre otras. Estas actuaciones sehan realizado a través de planes de empleoaportados mayoritariamente por de la Di-putación de Ciudad Real, así como otrosdel Estado, a los que se ha sumado el Ayun-tamiento, logrando con ello la creación de300 puestos de trabajo.

Antonina Sánchez

Medio Ambiente plantó enel año 2014 más de 1.000 árboles

Amparo Crespo

Page 25: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

25Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

Más de 400 personas par-ticiparon en alguna de

las 15 acciones formativas lle-vadas a cabo de forma directapor la concejalía de Desarro-llo Empresarial durante el pa-sado año, cursos que son “unpaso fundamental para la rein-serción laboral”, según haafirmado el concejal de Desa-rrollo Empresarial del Ayun-tamiento de Valdepeñas, Je-sús del Fresno, que informóde los datos extraídos de la memoria 2014 del área. “La for-mación es un aspecto fundamental para mejorar la empleabili-dad y encontrar un puesto de trabajo, que se han visto deterio-rados debido a la crisis económica, la falta de financiación porparte de las entidades bancarias y la apuesta cada vez menor dela Junta de Castilla-La Mancha que cada vez realiza menos pla-nes de empleo y de formación”, lamentó del Fresno, que ase-guró que el Consistorio “no está escatimando en ningún tipo degasto económico, para este tipo de actividades”.

Desarrollo Empresarial dioformación a más de 400 personas

Jesús del Fresno

El número de accidentes detráfico descendió durante

el 2014 en Valdepeñas en un12,5% respecto al año anterior,según ha destacado la Conce-jala de Tráfico y SeguridadCiudadana, Ana Rosa Ruiz,que en rueda de prensa ha he-cho balance del pasado año.“Empezamos con 297 acci-dentes en 2012, 294 en 2013 y257 en 2014, de los cuales sóloen 37 ha habido heridos, quetambién han descendido respecto a 2013 en los que se regis-traron 54”, señaló Ruiz, que ha recordado que “esta tendenciaa la baja se remonta a 2011, cuando el número de accidentes su-peraba los 350”. En cuanto al número de controles preventivosrealizados en colaboración con la Policía Nacional durante el pa-sado año se realizaron 847, donde se comprobó documentacióncomo el seguro obligatorio, carnet de conducir o ITV. Además,se produjo un ligero incremento en las diligencias por condu-cir bajo los efectos del alcohol, con 36 frente a las 29 de 2013.

El número de accidentes descendióen Valdepeñas en 2014 un 12,5%

Ana Rosa Ruiz

Page 26: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

26 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015 ActualidadSocial

ValdepeñasGráfica

Un gran desfile de carrozas y mucha participación en la máscara callejeraMás de ochocientas personas desfilaron el martes en el XXXIV

Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Valdepeñasdesde el Molino “Gregorio Prieto” y recorrieron las calles AvenidaGregorio Prieto, Seis de Junio y Avenida 1º de Julio hasta la calleTomás de Antequera. En total desfilaron 10 comparsas y 7 carro-zas. Pero antes, el domingo se celebró el Concurso de Máscaras In-fantiles. Los ganadores en la categoría de máscaras individuales fue-ron Mózart, El lobo y los 3 cerditos, y Duende del bosque, con elprimer, segundo y tercer premio. Este lunes también tuvo lugar el

Concurso de Máscaras Callejeras por la tarde en la Plaza de España.Asimismo el lunes el Centro de Mayores de la calle Bonillas cele-bró su Concurso de Máscaras. Hubo siete máscaras individuales ylos premios fueron para Paulina Rubio, que iba disfrazada de joyero(primero), Consolación Crespo, que iba de Mary Poppins (se-gundo) y Antonia Sánchez “Los novios” (tercero). El broche al Car-naval 2015 lo puso el tradicional Entierro de la Sardina cuya co-mitiva fúnebre salió del Centro Cultural “La Confianza” y finalizóPlaza de España, donde hubo una gran sardinada.

Media Maratón Unos 1.300 corredores de 130 locali-

dades de todos los puntos de Es-paña participaron en la XX Muy He-roica Media Maratón ‘Ciudad deValdepeñas’ (1.035 atletas) y en laprueba de 10 kilómetros (255 corredo-res), lo que bate el récord de participa-ción de este consolidado evento depor-tivo, que se desarrolló en un ambientefestivo y multitudinario.

Ayer&hoy estuvo en FITUR, la feria del Turismo de Madrid

Ayer&hoy estuvo presente, a finales del pasado mes de enero, en FITUR, la Feria delTurismo de Madrid. A la vez que se presentaba la revisa en el stand regional, aprove-

chamos la ocasión para reflejar las diversas actividades y presentaciones relacionadas conla promoción de nuestros pueblos, ya que fueron numerosos los alcaldes y concejales de Tu-rismo y Promoción económica que estuvieron en dicha feria para mostrar los atractivos tu-rísticos de sus respectivas localidades. En varias secciones de esta revista (así como en laedición de Ciudad Real) damos información de estas asistencias. En cuanto a esta publica-ción recibió, por parte de los visitantes, una gran acogida como muestra la imagen.

Page 27: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

27Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

Reconocimiento al trabajo y esfuerzode la Asociación de Cáncer de Mama

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha puesto en valor el tra-bajo que desarrolla la Asociación de Mujeres Afectadas de

Cáncer de Mama de la localidad 'Rosae', que celebró varios actoscon motivo de Santa Águeda. Durante el almuerzo organizado porla asociación en la Antigua Bodega Los Llanos, en la que se hizoentrega de 10.000 euros al Grupo Español de Investigación en Cán-cer de Mama (GEICAM) para que sean destinados a la investi-gación en un proyecto de mujeres embarazadas con cáncer demama, el regidor municipal destacó el trabajo de la presidenta deRosae, Josefa Madrid, así como a sus más de 400 socios.

Premio “Tiempo de Navidad” deLa Fundación Caja Rural CLM

El presidente de la entidad financiera y su Fundación, AndrésGómez Mora, se desplazó hasta Valdepeñas para entregar

el premio “Tiempo de Navidad” a Roberto Jiménez Naranjo,uno de los cinco ganadores del concurso. En un ambiente fes-tivo, Gómez Mora agradeció a todos los alumnos que partici-paron en el concurso y también a sus monitores el trabajo y es-fuerzo diario que realizan para mejorar la calidad de vida de sususuarios y sus familias. En el acto también estuvo presente ladirectora del centro, Ventura Ruano, que agradeció a la Caja ysu Fundación su implicación con el CEE.

Page 28: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

28 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015

Moralayeryhoy

Romería de San Blas, unatradicional y multitudinariafiesta para los moraleños

Moral de Calatrava celebró su popular carnaval del 13 al 22de febrero con gran ambiente en las calles de la localidad

gracias a las peñas y máscaras callejeras que dan vida a uno delos carnavales más tradicionales de la provincia. El pistoletazode salida lo dio la peña Los Guaperas, encargada de dar el pre-

gón con motivo de su 20 aniversario. Además los moraleños pu-dieron disfrutar del Concurso Local de Chirigotas, del XXXIDesfile Local de Carrozas y Comparsas, del día del Pelele o deltradicional Entierro de la Sardina entre otras convocatoriaspara peñas locales.

Gran ambiente de carnaval en las calles gracias a las peñas y las máscaras

Como ya es tradición, el primer fin desemana de febrero Moral de Cala-

trava se vistió de hatos y gargantillas decolores para celebrar desde las primerasluces del sábado y hasta acabar el día laRomería de San Blas, una tradicional ymultitudinaria fiesta en la que moraleñosy visitantes disfrutan de un día de campocon la celebración de uno de los santosviejos más populares en la localidad, aquien los lugareños piden la protecciónde su garganta.

ActualidadPolíticaySocial

Éxito de las Escuelas deportivas de campo a través Termina la competición de

campo a través para las es-cuelas deportivas de Moral de Ca-latrava con una buena actuaciónen la final provincial. Los mora-leños respondieron bien a las ex-pectativas destacando un 4ºpuesto del cadete Osama el Ha-ouat, que conseguía así su clasifi-cación para el Regional Escolar,quien ya consiguió la clasifica-ción para los campeonatos de Es-paña en el Regional Federado. Sinolvidar a las chicas infantiles queconsiguieron un 7º puesto en lacompetición por equipos. Conesta competición termina la tem-porada de campo a través para ex-cepto para Osama. El grupo pre-para ya la temporada de atletismoen pista que comienza el 1 demarzo con alevines e infantiles, yya a mediados de mes arrancarápara los cadetes, donde el objetivoes conseguir el mayor.

Page 29: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

29Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

Concentración de Centurias romanas en el 140 aniversario de lafundación de la Hermandad Compañía Romana de Moral de Calatrava

Con motivo de la celebración del 140º aniversario de la

fundación de la Hermandad Compañía Romana de

Moral de Calatrava, el próximo día 15 de marzo (do-

mingo) se ha organizado una CONCENTRACION de Cen-

turias romanas para conmemorar esta efeméride.

Participarán centurias romanas procedentes del Campo de

Calatrava (Aldea del Rey, Calzada de Cva., Granátula, Vi-

llahermosa y Moral de Calatrava) y las centurias de Villanueva

de Córdoba, Pedro Abad y Bujalance de la provincia de Cór-

doba.

El acto comenzará con un pasacalles por la localidad a car-

go de las Centurias participantes (10.30 h.) para confluir en

la plaza de España sobre las 11.30 horas e iniciar a conti-

nuación un desfile hasta la plaza de Toros, donde se celebrará

un acto de exhibición a cargo de las centurias romanas, mos-

trando cada una sus marchas más representativas y sus ac-

tuaciones más peculiares como puede ser "la caracola".

Podremos disfrutar de un acto inédito en nuestra comar-

ca, aunque en Andalucía es un acto típico y común que se

celebra todos los años en diferentes municipios; Tendremos

el privilegio de contemplar y admirar a las diferentes her-

mandades participantes, con sus toques característicos, sus

trajes peculiares, el empaque y marcialidad de sus trajes y

atuendos romanos, convirtiendo a Moral de Calatrava en la

mañana del domingo en la capital del Imperio

Romano.

Con este acto novedoso e inédito en nues-

tros pueblos del Campo de Calatrava, y par-

ticularmente en MORAL DE CALATRAVA,

se pone en valor la tradición de Cofradías

y Hermandades de este tipo, que convier-

ten la Semana Santa de los diferentes mu-

nicipios privilegiados que cuentan con

ellas en marcos incomparables donde se fun-

de lo religioso y profano, la cultura y la tra-

dición generacional y la pervivencia de la es-

cenificación de la Pasión de Jesús de Na-

zaret, logrando que la celebración religiosa

en estos pueblos sea un elemento de

unión, de fe, de interés por la Semana San-

ta y sus manifestaciones, ya sean en sen-

tido más o menos religioso, cultural o etno-

gráfico y tiene el objetivo de ser punto de

unión entre Hermandades, Cofradías y

Centurias Romanas venidas de diferentes

lugares de nuestra geografía nacional.

Page 30: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

30 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015

Coincidiendo con el Día de la Provincia de Ciudad Real en FITUR, Vi-llanueva de los Infantes daba a conocer los atractivos de la ciudad como

destino turístico. La alcaldesa, Carmen Montalbán, acompañada por el con-cejal de Turismo y el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticosdel Campo de Montiel, José Francisco Valverde y Antonio del Águila, res-pectivamente, subrayaba el potencial turístico del municipio. La alcaldesadestacaba la relación de Cervantes y El Quijote con Villanueva de los Infantesy el Campo de Montiel, que se menciona hasta en cinco ocasiones en la no-vela. Señalaba también la figura del infanteño Juan de León, en quien bienpudo inspirarse Cervantes para crear a su personaje.

Villanueva de los Infantes llevala esencia de El Quijote a FITUR

La Escuela de Música Campo deMontiel se presenta en los colegios

Entre las actividades de promoción de la Es-cuela Municipal de Música Campo de Mon-

tiel, los colegios de Villanueva de los Infanteshan acogido una presentación para dar a conocerentre su alumnado, los instrumentos y enseñanzasque se imparten en la Escuela. La actividad cuentacon la colaboración de la rondalla de la Asociaciónde Folclore y Tradición ‘Cruz de Santiago’ y fi-naliza de una forma divertida en la que los asis-tentes hacen música todos juntos con sus cuerpos.

Entrega de premios del concurso¿Qué es para ti el 1-1-2?

La alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Car-men María Montalbán, acompañó a una de las

ganadoras del concurso de ilustración para esco-lares ¿Qué es para ti el 1-1-2?, Isabel Fernández,alumna de 6º curso del Colegio Arqueólogo Gar-cía Bellido, que recibía su galardón de manos dela Presidenta regional, María Dolores Cospedal.Montalbán ha aplaudido esta iniciativa porque“es muy importante implicar a los más pequeñosen el conocimiento de este servicio tan valioso ”.

La fiesta empezaba en la Carpa Municipal con el concurso de compar-sas, pero el plato fuerte llegaba en la tarde del domingo con el desfile-

concurso de Carrozas. El colorido se adueñó de las calles de Villanueva delos Infantes, donde numeroso público se dio cita para contemplar a los gru-pos locales y de localidades vecinas, que se acercaron a la ciudad para par-ticipar en el carnaval. “Los Danzantes” y su Sueño del Quijote se llevabanel primer premio en la modalidad de grupo de máscaras, mientras en la mo-dalidad de carrozas “Mary Poppins”, se llevaban el primer premio.

Música y mucho espectáculo en el Carnaval

CA

MP

O D

E M

ON

TIE

L InfantesayeryhoyActualidadPolíticaySocial

Page 31: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

31Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

Terrinches sigue impulsando connuevas iniciativas su patrimonio

Nicasio Peláez, alcalde de Terrinches, ha dado a conocervarias iniciativas que el Ayuntamiento terrinchoso va a

desarrollar en este comienzo de 2015, con el enriqueci-miento del patrimonio cultural como objetivo y que traeráconsigo nuevo empleo. Entre las iniciativas destacan unanueva campaña arqueológica en los túmulos prehistóricos deCastillejo del Bonete, apertura de la temporada de visitasguiadas a su nueva Sala Museográfica e inicio de un Tallerpor el Empleo para formar jóvenes en el fomento del Patri-monio Cultural. Así se ha autorizado a abrir una nueva cam-paña en el monumento megalítico de la Edad del Bronce.

Plataforma de comercializaciónOleo Jabalón Campo de Montiel

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, presentó elpasado 11 de febrero, en la Cooperativa Virgen de la Anti-

gua de Villanueva de los Infantes, la Plataforma de Comerciali-zación Óleo Jabalón-Campo de Montiel, una iniciativa que hasurgido a raíz de la puesta en marcha del Programa Provincialde Apoyo a la Comercialización Internacional de CooperativasAgroalimentarias que lleva a cabo la institución provincial en co-laboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Le diola bienvenida a De Lara el presidente de la cooperativa anfitriona,José María Arcos, quien le agradeció su apoyo al cooperativismo,a la comercialización y a la internacionalización de los produc-tos agrarios, en este caso el aceite de oliva virgen.

Page 32: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

32 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015 ActualidadEconómica

Pregunta.- Empecemos con un poco de historia,¿cómo nace la empresa y cómo ha ido creciendo?Respuesta.- La empresa nace en el año 1969 delas inquietudes de dos jóvenes trabajadores de ta-lleres Marzabu que constituyen la sociedad con elnombre de Talleres Roni, iniciando su actividad enMembrilla y dedicándose a las reparaciones me-cánicas y a la fabricación de contramarchas de rie-go y remolques agrícolas. Con esta labor conti-nuamos hasta el año 1980, donde comenzamosla actividad como concesionarios de tractores Fordy Landini así como de distribuidores de cosecha-doras New Holland. En el año 1990, las exigenciasdel mercado y nuestro deseo de dar un mejor ser-vicio a nuestros clientes, nos llevan a ampliar y mo-dernizar nuestras instalaciones a la vez que, nosespecializamos en la venta y asistencia, dejandoal margen la actividad de fabricación.

A partir de esa fecha la empresa pasa a llamarseAGRONI S.L siendo Antonio Nieto el único socio.En 1995 abrimos unas instalaciones en Ciudad Real,comenzando entonces nuestra andadura como con-cesionarios SSANGYONG e incorporándome a laempresa yo mismo, Gabriel Nieto. En el año 2009se amplían y modernizan de nuevo las instalacio-nes de Membrilla quedando tal y como están enla actualidad. Incorporamos la marca KUBOTA anuestra oferta de tractores junto a CASE IH y ade-más comenzamos una nueva actividad con tien-da de repuestos y accesorios, asociándonos al gru-po PROMODIS para ofrecer al agricultor todo lo quenecesite en repuestos, accesorios, consumibles,herramientas, etc. En el año 2012 se incorpora Car-los Nieto al departamento de servicio post-ventay agricultura de precisión.

P.- Defíname, a día de hoy, ¿qué es AGRONI y quépodemos encontrar en ella?R.- AGRONI es una empresa familiar dedicada prin-cipalmente a la venta de maquinaria agrícola, re-puestos, accesorios y asistencia técnica. En ella po-

R.- La crisis ha afectado especialmente al sector del au-tomóvil. El sector agrícola por su parte, se ha estabili-zado más rápido aunque el mercado no ha crecido enlos últimos años, se mantiene con ligeras variaciones.Las principales dificultades han sido para encontrar fi-nanciación para las inversiones en maquinaria, el sec-tor agrícola se ha ido profesionalizando cada día más,los agricultores son más jóvenes, están más prepara-dos y el tamaño medio de las explotaciones ha creci-do.

P.- ¿Qué es lo que más demandan sus clientes?R.- Cada vez el agricultor es más profesional y buscatractores y maquinaria que puedan rentabilizar su ex-plotación con un alto nivel de tecnología, comodidad ycon consumos reducidos. También equipos de agriculturade precisión como los autoguiados GPS, un buen ser-vicio post-venta y una buena disponibilidad de productosy recambios que necesiten.

P.- ¿Qué tipo de ofertas y novedades han incorporado

déis encontrar cualquier tipo de maquinaria o repues-to que necesite un agricultor de la zona, desde los mássencillos hasta los más avanzados sistemas de agri-cultura de precisión. Todo ello, siempre de fabricanteslíderes del mercado como CASE IH, KUBOTA, KUHN,SOLANO HORIZONTE, INDUSTRIAS DAVID, TMC CAN-DELA, FORIGO, etc. Además somos concesionario deautomóviles SSANGYONG.

P.- ¿A qué tipo de clientes van dirigidos sus productos?R.- Nuestros productos van dirigidos a todo tipo de agri-cultores sea cual sea el tamaño de su explotación o elcultivo que trabajen, podemos satisfacer sus necesi-dades al disponer de una gama completa de maquinariay tractores. En cuanto al sector del automóvil, dispo-nemos de una amplia gama de autos SSANGYONG di-rigida a todos los públicos, monovolúmenes, todoca-minos, todoterrenos, etc.

P.- ¿Cómo ve el sector a día de hoy? ¿Se ha notado lacrisis?

NuestrasEmpresas

AGRONI es una empresa familiar dedicada a la venta de maquinaria agrícola, repuestos, accesorios y asistencia técni-ca en el sector agrícola. En ella podemos encontrar cualquier tipo de maquinaria que necesite el agricultor, desde losmás sencillos hasta los más avanzados sistemas de agricultura de precisión.

Entrevista con

Gabriel NietoAGRONI: La experiencia y elmejor servicio para el sector agrícola

De izquierda a derecha, Gabriel Nieto, Carlos Nieto y Antonio Nieto

Page 33: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

33Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

El Pabellón Ferial de Manzanares acogió la 8ª Feria del Stock organizada por la concejalía deFerias Comerciales del Ayuntamiento. Nada más abrir sus puertas atrajo a muchísimo públicoa la caza y captura de cualquiera de los numerosos artículos que, a precios muy rebajados, seexponen en los 33 stands participantes. Federico Céspedes, coordinador de los servicios pe-riféricos de la Consejería de Economía y Empleo en Ciudad Real, acompañado por la concejalde Ferias Comerciales, Lola Serna inauguró la feria, con la que quedó impresionado. En las en-cuestas de valoración realizadas por la organización a los 33 expositores, todos manifestaronsu deseo de volver en la próxima edición e incluso pidieron disponer de más espacio, lo quedemuestra el éxito de esta edición, según informó la concejal de Ferias Comerciales, Lola Serna.

Gran éxito de la 8ª Feria del Stock

últimamente en los productos que comercializan?R.- Desde hace un año aproximadamente, tenemos dis-ponible una red RTK con cobertura en toda la provin-cia para los clientes que demandan precisión en sus equi-pos de autoguiado a un precio muy competitivo. Ade-más, a partir de este mes, seremos el único conce-sionario CASE IH para la provincia de Ciudad Real.

P.- ¿Qué se plantean incorporar en un futuro?R.- Además de la evolución de nuestros productos, es-tamos abiertos a incorporar nuevos servicios quenuestros clientes demanden, arrendamiento de ma-quinaria, contratos de mantenimiento integral de trac-tores y máquinas, formación específica sobre el uso demáquinas y tractores de alta tecnología.

P.- Para finalizar. ¿Qué objetivos se marca la empresaa diario para seguir adelante?R.- Trabajar como hasta hoy, eso es lo que nos ha per-mitido mantenernos tantos años, en los malos y bue-nos momentos económicos, ofreciendo lo que el agri-cultor necesita, aconsejando a nuestros clientes y dan-do el mejor servicio post-venta para que nuestros clien-tes nos vean como su proveedor de confianza. .

Texto y fotos: Ayer&hoy

Page 34: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

34 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015

ActualidadEconómica

I Feria Ornitológicade ManzanaresEl alcalde de Manzanares, Antonio López de la Man-zanara fue el encargado de inaugurar la I Feria Ornito-lógica de Manzanares que se celebró en el Pabellón deMuestras de FERCAM, desde el miércoles día 4 hastael 8 de febrero. Organizada por el Grupo Viride, con lacolaboración del Ayuntamiento de Manzanares y de laDiputación de Córdoba, la feria reunió a unas 800 avesexpuestas, además de concursos y exhibiciones devuelo de aves rapaces. El alcalde realizó el corte decinta inaugural acompañado de la concejal de Sanidady Consumo, María José Aranda, y por el responsablede la empresa manzanareña Grupo Viride, Noel CabaSánchez-Carnerero.

Un total de catorce establecimientos comerciales expusieron en la Feria del Stock de La So-lana que ha llegado a su séptima edición. Durante todo el un fin de semana, las empresasparticipantes dieron salida al mayor número de artículos de la temporada con grandes des-cuentos y en todos los productos. El presidente de la Asociación del Pequeño Comercio deLa Solana, Ramón Prieto, y el alcalde solanero Luís Díaz-Cacho fueron los encargados de inau-gurar oficialmente esta feria con el corte protocolario de la cinta. Una actividad que contótambién con la presencia de otros comerciantes y algunos concejales del equipo de gobierno. El alcalde Luís Díaz-Cacho agradeció especialmente el esfuerzo de los comerciantes y au-tónomos de La Solana, destacando su profesionalidad y compromiso con su pueblo.

La Solana celebró su VII Feria del Stock

El consejero de Salud Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; el director te-rritorial de CaixaBank en Castilla La Mancha, Juan Ignacio Zafra y el directorde la Gerencia de Atención Integrada en Ciudad Real, Juan José Jiménez pre-sidieron el pasado 17 de febrero el acto de inauguración de la nueva Ciber-Caixa Hospitalaria del Hospital General de Ciudad Real. La Obra Social "laCaixa" ha destinado 22.700 euros al traslado y ampliación de la CiberCaixadel Hospital de Ciudad Real, que actualmente se ubica en la planta de pe-diatría y dispone de más espacio y recursos para que puedan acceder todoslos niños ingresados en el hospital y sus familiares. Además la CiberCaixacomparte funciones educativas con la escuela del centro sanitario que lle-van a cabo los voluntarios de Cruz Roja.

Nueva CiberCaixa delHospital General de Ciudad Real

El presidente provincial deCSI•F, Rafael Céspedes, haacusado al Servicio de Saludde Castilla-La Mancha (Ses-cam) y a los responsablesdel Hospital General La Man-cha Centro de Alcázar deSan Juan de «persecuciónsindical» contra varios afilia-dos de este sindicato, entreellos un delegado de Pre-vención. Céspedes denun-ció que a falta de un mespara las votaciones sindica-les en Sanidad, responsa-bles del Sescam en La Man-cha Centro se handespreocupado de «unagrave situación de riesgoslaborales que afecta a los empleados públicos de los laboratorios» delcentro alcazareño. Al contrario, remarcó, «han iniciado un proceso deinvestigación a un delegado de Prevención de CSI•F y a varios afiliados,como paso previo a la apertura de un expediente disciplinario».

CSI•F acusa al Sescam de “persecución sindical”

Page 35: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

35Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

El domingo 8 de febrero la Cooperativa Jesúsdel Perdón-Bodegas Yuntero, realizó una jor-nada de puertas abiertas que contó con unaafluencia de más de 800 personas. Empezócon una visita guiada, a cargo del director Téc-nico-Enólogo D. Jorge Martínez, quien explicócon todo detalle cada una de las secciones, asícomo las importantes inversiones realizadas enlos últimos años. Bodegas Yuntero, actualmentees la 2ª Cooperativa base con más dimensiónde España, encontrándose en un periodo deexpansión como así lo demuestran las inver-siones realizadas en los últimos años.

A continuación el gerente, D. Ramón Alca-razo, pasó a informar a todos los socios de la si-tuación actual de la Cooperativa y su evoluciónen los últimos años. La Cooperativa próxima-mente cumplirá los 61 años, empezó con ungrupo de 102 viticultores, y actualmente, des-pués de tres fusiones con la integración de so-

cios de más de 10 mu-nicipios, ha conse-guido alcanzar los 700socios.

Su capacidad totales de 81 millones de li-tros y con la amplia-ción de este año 2015,se llegará a los 93 mi-llones de litros. Esta cooperativa fue pionera enCastilla-La Mancha en el año 1992, en apostarpor la Agricultura Ecológica, se empezó con 5has., actualmente alcanzan las 1.700 has. Encuanto a su facturación supera los 35 MM/Eu-ros, teniendo presencia en 17 países de todo elmundo. Su patrimonio neto alcanza la cifra de14 MM/Euros, que le permite una gran solven-cia y continuar con su crecimiento. Espectacu-lares son las inversiones realizadas en los últi-mos años (en plena crisis económica) la

Cooperativa ha invertido más de 17 MM/Euros,y nuevos proyectos para el 2015 de 7 MM/Eu-ros, en mejorar todos sus procesos productivos,así como las ampliaciones necesarias por au-mento de su masa social.

Continuando con los actos también se pre-sentó la nueva imagen para los vinos YUNTERO,y se finalizó con la degustación de los vinosYUNTERO y EPÍLOGO, donde quedó constanciade la calidad de los vinos que elabora esta Bo-dega-Cooperativa.

Éxito en la jornada depuertas abiertas de laCooperativa Jesús del Perdón

Page 36: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

36 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015

DeTodounpoco

Estilismo y BellezaEstilismo y Belleza

C ómo no recor-dar aquel posa-do frente al fo-

tógrafo, imposible olvi-dar aquella foto que contanto orgullo, era expuestaen el mejor lugar de lacasa, ese salón que sólo seutilizaba para las visitas.Con carita de niña, no sa-bemos si buena o no, perode sonrisa estática, comopostiza, esa foto en blancoy negro, tenía un no sé quéinsulso, que odiabas y quea la primera oportunidad,guardaste en el álbum fami-liar. Ese que sacamos de hi-gos a brevas, en las reuniones fa-miliares, para reírnos de las pintas que te-níamos todos en el día de nuestra prime-ra comunión.

Aquella época, en la que la hermana ma-yor tenía el privilegio de estrenar el ves-tidito almidonado con alforzas y can can,de princesa o marinero por un día, el mis-mo que después iba pasando por las he-rederas y hermanos más pequeñ@s, quese sentían, o nos sentíamos, un poco me-nos princesas, porque ese vestido, al fin yal cabo, no era el suyo. Pero, el momen-to mágico de ponerse frente al fotógrafonos convertía en protagonistas. Lo que aún

Primera comunión ...o el dilema de elegir look de éxito Ino Crespo

Asesora de imagen

no sabíamos es queesa foto nos acompa-ñaría toda la vida.

En estos tiemposel momento de bús-queda del vestido esigual de ilusionanteque siempre, cadaniña se siente es-pecial. Pero ac-tualmente, la elec-ción de su súpervestido no de-pende solo de lamadre y lasabuelas; puesson ellas, lasniñas las que

tienen su propia opinión. Estas generaciones, llevan desde pe-

queñitas en contacto con el mundo de lamoda infantil, tienen armarios repletos deropa, perfectamente conjuntada, zapatosy complementos incluidos. Les pasa lomismo a la hora de ser fotografiadas, es-tán posando desde la cuna, y se muevencomo pez en el agua frente a una cáma-ra, y, si el fotógrafo es bueno, la frescuray espontaneidad del reportaje está garan-tizada.

Hay tal variedad de vestidos de distin-tos estilos y formas que es imposible noencontrar ese estilo particular que hace a

cada niña diferente, porque su forma de sery su físico se identifican con él . Para con-seguir esa imagen singular, y que nopierda su naturalidad infantil, es impres-cindible no disfrazar a la niña. Un elementoprincipal es el peinado: no hacer trans-formaciones excesivas, que difieran mu-cho de la forma habitual de peinar su me-lena, es la clave. Hidratarle la piel de la caray los labios para la sesión de fotos, y de-jar que su felicidad e ilusión hagan el res-to. Seguro que sus fotos serán un bonitoy espontáneo recuerdo en el futuro.

Page 37: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

37Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

Diseño y decoración

La tecnología también entra ennuestra sección y, por supuesto,está muy relacionada con la de-

coración, ya sea en todo tipo de locales co-merciales como en el propio hogar. Un re-curso tecnológico que podemos aprove-char para dar más vida a los distintos rin-cones o habitaciones de nuestra casa es eldiodo de emisor de luz, un componenteelectrónico de dos terminales que permitela circulación de la corriente eléctrica yque se utiliza desde hace ya varios añosen muchas clases de señalización comopueden ser los indicadores en muchos dis-positivos electrónicos. Pero además, conel avance de esta tecnología, se ha logrado

alcanzar con estos dispositivos una graneficacia luminosa a la vez que su minia-turización, convirtiéndola en la fuente deluz más eficiente hasta el momento tan-to por su larga vida y como por el bajoconsumo.

En la actualidad lo podemos encontrarcomo lámparas de consumo reemplazandolas convencionales, además de embelle-ciendo lugares y zonas mediante apara-tos para resaltar los objetos o crear am-bientes propias de luz y dinámicas. Es cla-ra su evolución muy positiva en la rela-ción costo-beneficio.

Ya los hemos podido ver en los semá-foros y en pantallas de grandes dimen-

siones y ahora, por fin, ha entrado en nues-tros hogares. Las ventajas que aporta estatecnología son muy importantes, ya queal no tener filamentos duran mucho másy son resistentes a los golpes.

Así pues nos encontramos con que latecnología leds es recurrente para mate-rializar nuevas formas de expresión ennuestros hogares y espacios, con una am-plia utilización de luces leds decorativaspara equipamiento en la viviendas, al airelibre y en cualquier otro espacio comomuestran nuestras fotografías.

Para más información: Tfno.: 686 47 61 91

Web: www.miguelalberdi.com

Iluminación y decoración con tecnología “LEDS" Miguel Alberdi

Decorador

Fotos: AZULALICIA

Page 38: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

38 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015

DeTodounpoco

El rincón del celiaco

Cuando se diagnostica la enfermedadceliaca, debemos ser conscientes deque a partir de ese momento, la die-

ta sin gluten va a ser el único tratamiento quederive en la mejora y recuperación de la sa-lud del individuo.

Lógicamente, esto supone un cambio enla alimentación, y gran parte se debe a losalimentos que se elaboran con harinas y al-midones de los cereales prohibidos: trigo,centeno, cebada y avena. En la clasificaciónde la dieta sin gluten, a estos alimentos seles considera alimentos específicos (pan,pasta, cereales, bollería, pastelería) ya queson los que se elaboran de forma específi-ca para asegurar la ausencia de gluten en elproducto final. Por otro lado, un alimentoconvencional (sucedáneos de lácteos, sal-sas, embutidos, chocolates) es aquel queestá elaborado de materias primas que pue-

Alimentos en la dieta sin glutenden contener gluten, por lo que su consumodebe remitirse a las listas de alimentos ap-tos para celiacos que se elaboran de formaanual y se van actualizando según informanlos fabricantes. Y por último, los alimentosgenéricos son los alimentos que por natu-raleza no contienen gluten, y que son los quepara un celiaco tienen la máxima seguridaden su consumo (leche, carnes y pescados na-turales, frutas, verduras y hortalizas naturaleso en conserva).

A un alimento específico se le considerade mayor riesgo que a un alimento con-vencional, ya que se parte de materias pri-mas que en su origen pueden tener o estarcontaminadas de cereales prohibidos. Otromotivo por el cual estos alimentos necesi-tan de más seguridad, es porque se consu-me mayor cantidad que de un alimento con-vencional, y consecuentemente, el riesgo de

ingerir gluten, es mayor. Por ejemplo, si seconsume una ración de pasta, o de pan, o decereales, habrá mayor riesgo que si se con-sume un embutido o una salsa, por ejemplo.

Para garantizar la seguridad al celiaco,desde la FACE y las Asociaciones de Ce-liacos, recordamos siempre la “Marca de Ga-rantía controlado por FACE”, como máxi-ma seguridad en el producto, ya que contienemenos de 10 ppm. Otro sistema de identi-ficación, es la ELS (Sistema de Licencia Eu-ropeo), mediante los símbolos de espiga ba-rrada y un código.

Verónica Reolid Losa Dietista-Nutricionista

de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha

Page 39: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

39Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

Restaurantes y gastronomía

La Antigua Bodega Los Llanos deValdepeñas abrió sus puertas en no-viembre del pasado año. Esta bodega

del siglo XIX ha sido restaurada para ofre-cer servicio de restaurante, bar y eventosen un marco incomparable. Regentada porel conocido empresario hostelero JoséCrespo, gerente a su vez del hotel restau-rante Casa Pepe en Carrión de Calatravay La Mesnera Eventos en Moral de Cala-trava. La Antigua Bodega Los Llanos esuna bodega con solera y encanto que dis-pone de varios salones, uno de ellos típi-co de tinajas. Su jefa de cocina, Sofía Ore-llana, define su cocina como tradicional ala vez que vanguardista donde podemos en-contrar platos típicos como, unas buenasgachas manchegas, un riquísimo cochini-llo tostón segoviano, un exquisito corde-ro lechal o por ejemplo Tataki de atún rojosalvaje o una buena Lubina. Trabajansiempre con productos frescos de prime-ra calidad, donde debemos destacar tam-bién la ostra y mejillón gallego que tieneno la gamba de garrucha, todo ello siemprede primera calidad.

En La Antigua Bodega Los Llanos sepuede comer a la carta o menú. El menúdiario suele rondar los 18 euros y el del finde semana los 26 euros. Comer a la cartanos puede salir sobre unos 25 euros en ade-lante. El tipo de clientes que suele visitareste establecimiento suele ser de clase me-dia-alta, aunque está abierto a todo tipo depúblico. Hay que destacar también que en

la zona de la cafetería cuentan con una car-ta enfocada al gastrobar, con tapas varia-das y creativas para el picoteo entre ami-gos. Apuestan por el producto de la tierracomo el queso y cordero manchegos y,como no, por los buenos vinos de la tierra,aunque podemos encontrar vinos de cual-quier sitio de España.

Últimamente están apostando tambiénpor la comida japonesa incorporando pla-tos como Sashimi o el Tataki, este últimocon salsa de ostras y algas wakame que ledan un toque exquisito. Tampoco podemosdejar de lado sus postres caseros, donde en-contraremos un riquísimo carpacho depiña o una bizcochada manchega en copacon una quenefa de helado para chuparselos dedos. En definitiva, La Antigua Bo-dega Los Llanos es un lugar con encanto,donde la calidad y el buen servicio, estánasegurados. .

Texto y fotos: Ayer&hoy

UNA BODEGA CON ENCANTOLa Antigua Bodega Los Llanos

El vino del mes

Yuntero Macabeo(Cooperativa Jesús del Perdón)

Bodega: Yuntero (Manzanares). Variedad: 85% Macabeo,15% Sauvignon Blanc. . D.O. La Mancha

E laboración: Vendimia mecanizadanocturna, para pasar a una pequeñamaceración en frío y posterior des-

fangado del mosto yema durante 48 h atemperaturas de 6-8ºC para que no arran-que su fermentación. Posteriormente, fer-mentación del mosto yema desfangado, conmuy poca turbidez, a temperaturas de 14-16ºC, durando así lafermentación unos 20días.

NOTA DE CATA: Coloramarillo pálido aceradocon tonos verdosos,limpio, cristalino y bri-llante. En nariz se mez-clan los aromas floralescon los afrutados. Elpequeño aporte delsauvignon blanc le danincluso un perfil algomeloso. En general, lamezcla de estas dosvariedades le aportanuna complejidad aro-mática muy interesan-te. En boca es intenso,franco y alegre, de-mostrando gran armonía entre sus com-ponentes. Es lleno en boca, con una largapersistencia.Tª de servicio: Entre 6 y 8ºC.

Page 40: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

40 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015 DeTodounpoco

El mundo del automóvil

Llega el Nuevo Hyundai i20

Hyundai ha sidocapaz de renovarpor completotoda su gama de

vehículos en los últimos cincoaños presentando modeloscomo los recién llegados i10,el pequeño de la familia, y elsuntuoso Genesis, el buqueinsignia de la marca. La úl-tima novedad es la remodela-ción completa del i20, que hacambiado por completo. Di-señado en Alemania y fabri-cado en Turquía, el nuevo i20es un producto totalmente europeo, conuna carga de diseño muy visual.

El i20 es un producto clave paraHyundai. Desde que en 2002 lanzara elGetz, precedente original del modelo, sehan vendido en Europa más de un mi-llón de coches en este segmento. El

nuevo i20 es un coche con estilo y buenapresencia. A ello se suman buenos acabadosinteriores, mejores materiales y un tacto decalidad muy mejorado.

Además el coche ha crecido, se ha mejo-rado la habitabilidad y se ha convertido enuno de los más espaciosos de su segmen-

toLa batalla ha crecidoy los pasajeros de losasientos traseros sinduda que lo agradece-rán. Respecto al male-tero en estos momentosllega a los 326 litros.

A nivel de motoriza-ciones contará con dosgasolina de 84 y 100CV,y dos diesel de 75 y90CV. En los concesio-narios se presenta concuatro acabados, Es-sence, Klass, Tecno y

Style, y una gama de precios que va de los14.750 a los 20.450 euros, a lo que hay quesumar los planes PIVE y las diversas fi-nanciaciones según el concesionario.

Finalmente cuenta con cinco años de ga-rantía y asistencia en carretera y cuatro demantenimiento gratuito.

Más grande, refinado y brillante diseño

Page 41: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

41Ayer&hoyManzanares-Valdepeñas Marzo 2015

El pasado 19 de febrero SERVIAUTO, concesio-nario de FIAT para la provincia, con instalaciones

en el polígono de la carretera de Carrión en CiudadReal, presentaba el nuevo crossover, el FIAT 500X.Pedro Ruiz Domenech, gerente de SERVIAUTO, ex-plicaba para Ayer&hoy, las principales característicasdel nuevo modelo de la marca italiana FIAT. El nuevoFiat 500X va dirigido al gran público. Llega con dosversiones distintas. Por un lado, existe una versión másurbana, para quien busca comodidad por la ciudad, ypor otro una versión más todo terreno.

SERVIAUTO presentó elnuevo FIAT 500X

Ducati SCRAMBLER la moto para todos

El concesionario de motos de Ciudad Real de las marcas Ducati ySym, DOSRUEDAS nos presenta la nueva línea de la marca ita-

liana Ducati, la SCRAMBLER, una moto diseñada para todo tipo deusuarios, que están invitados a conocerla en el concesionario dondepodrán verla y PROBARLA y de esta forma comprobar la versatili-dad de la nueva apuesta de la fábrica italiana. Inconformista, accesi-ble y esencial, la Ducati Scrambler supone la mezcla perfecta entre tra-dición y modernidad.

Page 42: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015

42 Ayer&hoy Manzanares-Valdepeñas Marzo 2015

DeTodounpoco

Sabias Qué ... LA FRASE DEL MES: "Gastamos dinero que no tenemos, en cosasque no necesitamos, para impresionar a gente a la que no leimportamos". (Will Smith. Rapero y actor estadounidense.)

Bebés que nacen con un dienteHay bebés que nacen con dientes, aunque suele darse en una proporción

de uno de cada 3.000 nacimientos. En realidad, todos nacen con los bro-tes de los dientes, pero éstos suelen romper pasados unos seis meses despuésdel parto. Se los llama dientes natales y a los que salen dentro del primer mesde vida, se los llama dientes neonatales. Los dientes natales son más frecuen-tes en niñas que en niños, y generalmente, son los incisivos centrales inferio-res. La aparición de los dientes natales y neonatales suele estar asociada a fac-tores hereditarios, pero pueden aparecen también sin tener antecedentes. Se losvinculó a falta de vita-minas de la madre, a es-tados febriles y otrostrastornos, pero no se halogrado establecer unacausa-efecto con ningu-no de ellos. En la mayo-ría de los casos no sedebe hacer nada cuandoel niño nace con dientes,salvo que pudiera pro-vocar problemas para ali-mentarse o causarle le-siones en la boca.

La capital de país máspequeña del mundo

La capital de país más pequeñadel mundo es Ngerulmud,

que desde el año 2006 es sede delgobierno de Palaos. Se encuentra enla isla de Babeldaob, a 20 km al no-reste de la de Koror, y a 2 km al no-roeste de la ciudad de Melekeok.Tiene la población más pequeña decualquier capital nacional de un Es-tado soberano. La estimación hechaen el año 2010 refiere a una pobla-ción de 271 habitantes. Palaos,cuyo nombre oficial es República dePalaos es un país insular compues-to por cerca de trescientas cuaren-ta islas de origen volcánico y cora-lino en el mar de Filipinas.

Pocos actores están tan ínti-mamente ligados a un úni-

co personaje como Paul Hogan elhombre que protagonizó 'Coco-drilo Dundee' un film por el quenadie daba un duro y que le aca-bó llevando a presentar, junto aGoldie Hawn y Chevy Chase, lagala de los Oscar en marzo del87. Hogan tan sólo logró repetiraquel éxito con la secuela de 'Co-codrilo Dundee'-.

Sin embargo, al no querer en-casillarse en el personaje, inten-tó probar fortuna con otra clasede películas, yéndole en ellas cadavez peor. Sus dos últimas pelí-culas hasta la fecha, 'StrangeBedfellows' (2004) y 'Charlie &Boots' (2009), no se estrenaronfuera de Australia.

Desde entonces, Hogan hasido más veces noticia por susproblemas con el fisco de supaís que por sus trabajos en elcine o la televisión. Le han lle-gado a reclamar más de 100 mi-llones de euros. Hogan saltó denuevo a la palestra el año pasa-do, cuando se anunció su divor-cio de Linda Kozlowski, su par-tenaire en la saga 'CocodriloDundee' y su tercera esposa des-de 1990. La actriz confesó que es-taba harta de vivir a la sombra desu marido.

La historiade las gafas de sol

Las gafas de sol tienen su origenen torno al siglo XII en Chi-

na. Fue el primer lugar donde se de-sarrolló una tecnología para ahumarlos cristales de cuarzo con el obje-tivo de oscurecerlos. Estos cristalesahumados eran usados por los jue-ces chinos y no tenían como prin-cipal objetivo la corrección de la vis-ta, ni tampoco para protegerse de laluz solar. El verdadero fin de las pri-meras gafas de sol era el de ocultarla expresión del ojo durante los jui-

Qué fue de ...

Cocodrilo Dundee

Foto

: Get

ty Im

ages

El hombre de Platón y elgallo de Diógenes

T ras oír que Platón definía alhombre como “Un animal dedos patas sin plumas”, el filó-

sofo Diógenes le envió a su academia ungallo desplumado comentando:

- Aquí está el hombre de Platón.Platón tuvo que añadir a su definición:

“…con uñas anchas y planas”

Foto

: http

://no

soyu

nadr

amam

ama.

com

Capitolio de Palaos

cios con el fin de ocultar cualquier evi-dencia sobre el veredicto final que úni-camente se daría al finalizar el juicio.

A mediados del siglo XVIII, el bri-tánico James Ayscough comenzó a ex-perimentar con lentes tintadas. Él no lasconcebía como gafas de sol ni como me-canismo de protección frente a los rayossolares, sino como remedio a algunosproblemas específicos de visión.

A principios del siglo XX se empezóa generalizar el uso de gafas de sol en-tre las estrellas del incipiente cine mudo.

Sam Foster inició en 1929 la pro-ducción en masa de gafas de sol eco-nómicas en Estados Unidos. En 1936aparecieron las primeras gafas polari-zadas.

Foto

: fina

ldech

iste.

com

Page 43: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015
Page 44: Ayer & hoy - Manzanares-Valdepeñas - Revista Marzo 2015