Top Banner
69 julio 2018 Una apuesta por el ser humano Boletín informativo de la Federación de Asociaciones Acción Verapaz www.accionverapaz.org Todavía soñamos, todavía esperamos TRAS EL HURACÁN IRMA Reiniciando la vida en Cuba CARRERA SOLIDARIA EN VALLADOLID Un coche multiusos para Timor
21

Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

May 16, 2020

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

nº 69julio

2018

Una apuesta por el ser humano

Boletín informativo de la Federación de Asociaciones Acción Verapaz

www.accionverapaz.org

Todavía soñamos, todavía esperamos

TRAS EL HURACÁN IRMA Reiniciando la vida en Cuba

CARRERA SOLIDARIA EN VALLADOLID Un coche multiusos para Timor

Page 2: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

Editorial

Editorial

E ste número del Boletín es el que precede a las vacaciones de verano, por lo que procede desear a cuantos colaboráis en las diferentes activi-dades de ACCIÓN VERAPAZ, un feliz descanso. Felices vacaciones, que necesitamos para reiniciar con renovado ímpetu nuestro trabajo

solidario al regreso.

Pero es momento también de recordar algunos eventos relevantes acaecidos a partir del último Boletín. El 26 de mayo se celebró la Asamblea Anual de socios, en la que, junto a la aprobación de la Memoria de Actividades y Económica 2017, aprobamos la apertura de una Nueva Delegación en Vigo (Pontevedra). Vistos los resultados, es claro que seguimos activos y vivos.

Del 1 al 3 de Junio celebramos en Salamanca, el XIV Encuentro de Formación. Continuábamos la reflexión del año anterior: “Personas en movimiento. De la hostilidad a la hospitalidad”. Esta vez, bajo el título “Mujeres y menores en sit-uación de movilidad forzada”, la reflexión se centró en dos sectores especial-mente vulnerables, en estas situaciones de movilidad forzada. De él resaltaría-mos dos cosas: una el interés de los contenidos, que ya difundimos a través de nuestra página web; y la implicación de la Delegación, que se tradujo en un buen número de asistentes de Salamanca y en el apoyo discreto y eficaz del grupo del voluntariado de Acción Verapaz de la ciudad, en actividades organizativas.

Por eso, en la portada, con la foto de los asistentes, durante la visita al cerro de San Vicente, donde están los orígenes en la prehistoria de lo que hoy es la ciudad de Salamanca, va un frase que resume el espíritu que queremos guíe siempre nuestra actividad y, desde luego imperó en el Encuentro: “Todavía soñamos, todavía esperamos”.

DIRECCIÓNJosé Antonio Lobo

REDACCIÓNEquipo Acción Verapaz

DISEÑO Y COMPOSICIÓNEquipo Acción Verapaz

Sumario

Acción Verapaz toma la palabra........................

Editorial...................................... 1

2

Federación: Actividades....... 11

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior el 5 de junio de 1995 con el nº nacional 145.148. Asociación declarada de utilidad pública.

1

13Asociaciones y Delegaciones: Actividades..

Reflexiones................................ 17

Colabora..................................... 19

Proyectos en marcha............. 4

Page 3: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

¿Un voluntario nace o se hace? Como todo en esta vida, primero hay que nacer para después hacer. Es por eso por lo que primero tiene que nacer en la persona una vocación o llamada, y en la respuesta a esa llamada la persona va haciéndose y transmitiendo a la vida con su hacer.

Una llamada que cada vez encuentra más respuestas es la de este mundo loco que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como dice el lema de Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, 2015) podremos hacerlo.

Son muchas las veces que podemos escuchar que somos la primera generación capaz de salvar el mundo, y a la vez la última. Según dice Jeffrey Sachs en su libro El fin de la pobreza: cómo conseguirlo en nuestro tiempo (2005), erradicar la pobreza extrema1 en el mundo es posible para nuestra generación. No desapro-vechemos la oportunidad que tenemos. Pensemos en global porque globales son los retos a los que nos enfrentamos. Pero actuemos en local porque es donde podemos. Como escuché al, por encima de todo, profesor, Ángel Gabilondo2, “no queramos dar al mundo cuidados paliativos, sino transformarlo”. Queramos. Porque el querer es el nacer.

La palabra voluntad (del latín voluntas) proviene del verbo volo, que significa que-rer. De aquí surge la palabra voluntario, “porque uno quiere”. Y como queremos, respondemos a esa llamada. Empezamos a hacernos.

¿Y cómo empezamos ese proceso? Cada persona tiene sus tiempos, sus sensi-bilidades y sus circunstancias. Aquí recuerdo al filósofo Ortega y Gasset con su célebre “yo soy yo y mis circunstancias”. Respetemos nuestras circunstancias sin atrincherarnos en ellas. Comprendamos cada circunstancia, o contexto, como prefiero llamarlo. Hagámonos desde la observación profunda de todo lo que nos rodea. Hagámonos con todas las opiniones y con el mayor conocimiento posible. Percibamos la inequidad. Sintámosla. Una vez que se siente, no hay marcha atrás.

En nuestro proceso de voluntariado, que defino como continuo, porque repito, una vez que queremos, percibimos, y una vez que percibimos la sensibilidad ante el mundo, podemos hablar de proceso, entendido éste como un conjunto de fases sucesivas que no tienen fin. De nuevo, volviendo al origen etimológico de la palabra, ejercicio que acostumbro a hacer cada vez más, proceso proviene del latín processus, cuyo verbo es procedere, pro, “adelante” y cadere “caminar”. De esta manera, somos voluntarios. Caminamos hacia delante sin vuelta a atrás. Nos hemos hecho. ¿Cómo? Así de sencillo. ¿Sin ir a algún lugar de África? Sí. Ser voluntario es ponernos al servicio del mundo, y más concretamente, de las personas que vivimos en él.

¿Así seremos útiles? ¡¡Por supuesto!! No pretendo entrar en la eterna guerra del quiero y del puedo. Cada persona tiene su contexto, ya lo hemos visto. Pero cuando se tienen razones para estar a disposición de las necesidades de otros seres humanos, cada cual, dentro de su contexto, encontrará la manera. Porque si somos voluntarios, queremos.

1 Pobreza extrema, de acuerdo al Banco Mundial, significa vivir con menos de 1,9$ (1,5€) al día.2 Ángel Gabilondo en la ceremonia inaugural del VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo, Madrid, marzo de 2017.

Acción Verapaz toma la palabra2

INTENTAR SER ÚTILES:Lo sustantivo es el compromiso con el

ser humano

■ Los conflictos internos y las guerras son las principales razones que explican las migraciones forzosas. La pérdida de tierra habitable, provocada por el cambio climático y por los proyectos de minería extractiva depredadora, es otro factor. Se calcula que para 2050, habrá más de 200 millones de migrantes forzosos.

Page 4: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

Las personas voluntarias tenemos la oportunidad de acercarnos a realidades, dentro o fuera de nuestra localidad de residencia, que, si las observamos bien y nos calamos de ellas, serán valiosísimas para sensibilizar a nuestro entorno más cercano. ¿Empiezas a ver la utilidad?

Muchas veces nos enfocamos en querer hacer más que en querer estar. Pero no se puede hacer, sin primero estar. Permítanme que desarrolle esta idea, pero para ello, en primer lugar, aceptémonos, somos occidentales, tenemos un bagaje histórico basado en unas teorías de desarrollo en las que los proyectos de coo-peración se diseñan en el norte para mejorar el sur. Han sido muchos los años en los que ha sido así y vivimos aún los retazos de este concepto basado en el hacer.

Pero hacer sin estar, sin conocer profundamente la comunidad con la que se trabaja y en la que se trabaja, no es hacer. Es imitar. Imitar un modelo de desa-rrollo occidental que no tiene por qué funcionar en otras comunidades del globo terráqueo y, de hecho, en la mayoría de los casos, no funciona.

He tenido la suerte de ir en tres ocasiones a una comunidad de los Andes ecua-torianos (mi amada Vizcaya) a aprender a estar. Quise hacer e hice, y en ese hacer me sentí anti-voluntaria, no quería seguir haciendo, quería estar, observar, escuchar y, sobre todo, aprender de ellos y con ellos. He tenido la suerte también de sentirme profundamente transformada con ese aprendizaje, que, sin duda, me ayuda día a día en este proceso continuo de seguir transformando a cuantos me rodean.

Ahora sé que lo que llamé anti-voluntariado se encierra dentro de las teorías del post-desarrollo defendidas, entre otros, por el sociólogo Wolfgang Sachs en su libro Diccionario del Desarrollo-Una guía del conocimiento como poder (1992). Ahora, sé también que lo que más importa es estar y que de todas las personas se puede aprender algo. Sí, de todas, aunque sea lo que no hacer. Y para apren-der es imprescindible la humildad que nos reconoce como sujetos ignorantes.

Solo una vez que estemos, aprendamos su contexto y nos adaptemos a él, po-dremos hacer. Esto, como comprenderán, lleva tiempo. El aprendizaje no debe-ría parar nunca mientras sigamos respirando, y la capacidad de adaptación es nuestro particular seguro en esta sociedad actual, que ya se califica como de la incertidumbre o del desconocimiento, por algunos filósofos actuales como Daniel Innerarity (2018). Por tanto, llevemos siempre con nosotros estas dos capacida-des: la capacidad de aprender y la capacidad de adaptarnos. Llevémoslas para estar y para hacer. Llevémoslas sin dejar nunca a un lado la sensibilidad.

Soy voluntaria porque yo quiero. Y tú ¿quieres acompañarme?

Rocío Rodríguez RiveroComisión de Voluntariado

3Acción Verapaz toma la palabra

■ Nuestra responsabilidad, no es sólo con el “incremento” de personas obligadas a dejar sus hogares, sino también con el “incremento” de muertes para llegar a un lugar seguro. Para obtener protección internacional, hay que llegar a un país seguro, lo que implica salir del propio, transitar fronteras militarizadas, superar trámites discriminatorios o sobrevivir al desierto, al mar y a las vallas. Conseguirlo es ganarle un pulso a una serie de países que han invertido muchos recursos para impedir que las personas salgan de sus países de origen, y si salen, que se queden en tránsito, y si llegan, que sean devueltas.

Page 5: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

Proyectos en marcha

Proy

ecto

sRefrigerio escolar

en m

arch

a

El Centro Educativo San Martín de Porres de las Dominicas de la Anunciata es una escuela católica en la comunidad de Telemán, Guatemala. El Centro acoge a 310 alumnos y alumnas, que en su gran mayoría viven en situación de pobreza extrema. Muchos viven lejos de la escuela, caminan hasta una hora

cada mañana sin haber desayunado en sus casas y llegan a la escuela con hambre, lo cual dificulta en gran medida la concentración y el buen rendimiento escolar. Acción Ve-rapaz ha contribuido, los últimos años, con 6.140 € de una donación particular, para proporcionarles un refrigerio a media mañana, con el que reponer fuerzas.

4

Apoyo a los desplazados

Los 15.456 € enviados por Acción Verapaz Centro (de la Campaña solidaria de la Delegación de Salamanca) permitirá a las familias de este proyecto, reiniciar las actividades económicas necesarias para garantizar un ingreso regular en sus hogares, tras los últimos desastres naturales que se han abatido sobre la

región del Sur. La mayoría son familias desplazadas a República Dominicana, pero finalmente expulsa-das de allí y obligadas a volver a Haití. Aunque se dedican a la agricultura han optado por la cría de caprino, aves de corral y la cría de bovino, pues no todas tienen tierra para cultivar. De esta manera, las familias han recibido de la contraparte OTEDA gana-do y aves de corral, que les permitirá el relanzamiento de las actividades en sus explota-ciones agrícolas…así como formación sobre técnicas de cría.

Page 6: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

Proyectos en marcha5

Agua limpia

Lavanneau es una población de Haití, de alrede-dor 5.000 habitantes, que viven de la agricultura y el pequeño comercio. Dos grandes fuentes les servían para aprovisionarse de agua, pero

con el tiempo se han ido deteriorando provocando en-fermedades, debidas al consumo regular de aguas sucias. Las personas más perjudicadas son los niños y niñas y las mujeres embarazadas, que suelen contraer enfermedades como el cólera, la malaria o el tifus. Para solucionar este problema la asociación SOCIM, deci-dió poner en marcha este proyecto de rehabilitación de las fuentes y con la colaboración de 4.838 € de la Delegación de Sevilla, las fuentes proporcionan ahora agua limpia, lo que ha mejorado las condiciones sanita-rias de los habitantes.

Las mujeres sufren en todos los países del mundo situaciones de desigualdad y subordinación, que pueden ir desde formas sutiles de discriminación, hasta violaciones graves de Derechos Humanos. La violencia de género tiene su origen en la discriminación, que emana del patriarcado y que impide que las mujeres ejerzan sus derechos y libertades, en pie de igualdad con los hombres.

Mejoras en el internado

El Colegio internado Cristo Rey de la Congregación de Santo Domingo, que presta su servicio educativo en la localidad de Obout (Camerún), tiene este curso 124 alumnos y alumnas en régimen de internado, que se preparan para acceder a Estudios Superiores Universitarios. Acción Verapaz ha enviado

15.000 € de una donación particular, para la compra de diferente material y para mantenimiento y mejora de las instalaciones. En concreto, se han podido poner puer-tas a los baños del internado, se han mejorado las instalaciones de los dormitorios, con la compra de literas, mosquiteras y colchones de espuma; se han comprado también sillas de plástico y madera. Así mismo, la compra de dos recipientes de 1.000 litros de agua, ha permitido un mejor acceso a ésta.

La situación de la población de Musac, en La Vallée de Jacmel (Haití) donde se realizó el proyecto, había empeorado gravemente tras el paso del huracán Matthew, que destruyó las

tradicionales plantaciones de cítricos, vitales para su economía. La ayuda de 9.807 €, recaudados con la campaña de emergencia tras el paso del huracán, ha permitido, a la contraparte OPADESE, construir dos viveros de 150.000 plántulas de cítricos, de las que 100.000 serán injertadas para la producción de mandarinas. Con este proyecto se verá aumentada la cosecha de cítricos, mejorando la situación económica de las familias, que podrán enviar a sus hijos e hijas a la escuela, mientras que los jóvenes tendrán una oportuni-dad para seguir trabajando en su comunidad.

Tras el huracán, naranjas y mandarinas

Page 7: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

Proyectos en marcha

Equipamiento de una guardería

La guardería María Inmaculada es un proyecto dirigido por las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada de Ichina, en la diócesis de Kakamega, al oeste de Kenia. Acción Verapaz ha colaborado con una donación particular de 3.300 € y con 2.214 € de fondos propios, para que el centro ofrezca una

educación de calidad y atención médica y nutricional a los 24 niños y 16 niñas que atienden, de entre dos y siete años de edad. Actualmente la guardería cuenta con cuatro aulas, un comedor, cocina, letrinas y dos tanques de agua, ya que en el área no hay agua corriente. Se ha organizado también un pequeño huerto y una granja. Para el futuro se prevé ampliar el proyecto educativo a educación primaria, ofrecer atención psicopedagógica, adquirir nuevos materiales como ordenadores e incrementar medios y actividades que generen ingresos y consoliden el proyecto.

6

En muchos lugares del mundo, las mujeres son perseguidas por el mero hecho de ser mujeres. Existe persecución por motivos de género cuando las violaciones de los derechos fundamentales tienen relación con el papel que se le asigna a una persona, por su identidad de género u orientación sexual. La mutilación genital femenina, el matrimonio forzado o precoz, los feminicidios, lo crímenes de honor, discriminación por orientación sexual, son ejemplos claros.

La meta de los Peace Feeder School (PFS) es facilitar la disminución del nivel de analfabetismo y crear oportunidades de educación para niños y niñas de entre 5-10 años, trabajadores, abandonados o que nunca han ido al colegio. Son niños y niñas trabajadores en sitios como talleres de coches, restaurantes o en el cam-

po. Acción Verapaz ha donado a los Peace Feeder de Lahore (Pakistán) 10.116 € del Fondo Segundo Pizarro para crear seis Centros de Educación Básica donde los y las estudiantes reciben programas especiales, que les den una educación básica y que les ayuden a continuar su educación en programas de educación formal. Además Peace Center Lahore ha establecido dos centros vocacionales, que desarro-llan diferentes cursos dirigidos a niñas y mujeres, donde se les enseña una habili-dad que contribuya a ganar un dinero extra para su familia, y les haga partícipes de su mejora. Hay 30 mujeres y niñas en cada centro, aprendiendo costura, punto y bordado, pintura sobre tela y cristal, decoración hecha a mano, y cosmética.

Colegios de paz

Page 8: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

Proyectos en marcha7

Bananos para familias

En los últimos años alrededor del 40% de las ONG han huido de Haití a causa de la crisis económica mundial. En este contexto Acción Verapaz refuerza su apoyo a las contrapartes

y sigue apostando por la ejecución de proyectos que al menos alivien la tremenda pobreza y desigualdad en la que se encuentra el país.Como es el caso de este proyecto de distribución de plántulas de banano, terminado con éxito en colabo-ración con la OJUCAH, con los 7.147 € proceden-tes de campañas de emergencia y del que se han beneficiado a 360 familias, que podrán así mejorar su cosechas, produciendo un excedente que las familias pueden vender en los mercados.

La persecución a las mujeres y niñas no sólo ocurre en origen, sino que los riesgos de abuso, discriminación o violencia, también suceden durante el trayecto e incluso cuando Llegan a un lugar “seguro”. Y este lugar seguro puede ser Europa, o España.

En el Día contra la explotación Infantil, el 12 de junio, recordamos que según Naciones Unidas, 246 millones de niñas y niños son víctimas del trabajo infantil en el mundo, la mayoría en granjas y plantaciones, otros como empleados domésticos, o en minas y canteras, o en fábricas de ropa por menos de 30 céntimos a la hora.

Formación de jóvenes especiales

La Escuela Mixta San Carlos Borromeo, de las Dominicas de la Presentación, en Puerto Príncipe (Haití) impulsa las habi-lidades socio-laborales de jóvenes con ne-

cesidades educativas especiales, involucrando tam-bién a las familias para asegurar el éxito del plan. Acción Verapaz Centro ha contribuido con 5.356 € de Fondos propios, para un Taller de cocina, para estudiantes de entre 15 y 25 años en situación de discapacidad física, intelectual, o sensorial. Además de la enseñanza laboral se incluyeron actividades de reforzamiento pedagógico.

Preescolar en Myanmar

El Colegio Santísimo Rosario de Ávila colabora desde hace tiempo con las Mi-sioneras Religiosas de Santo Domingo en Myenikone (Myanmar). Proceden-tes de varias actividades de recaudación de fondos, se han enviado 6.270 € para sustituir la vieja escuela de madera, por una de cemento, que proteja mejor

del calor y las lluvias. Para reducir el presupuesto son las propias familias las que están construyendo la escuela con sus propias manos. Trabajan su tierra y al mismo tiempo trabajan por turnos en la escuela. Al no ser ingenieros profesionales, las obras han ido lentas, por lo que aún falta tiempo para acabar la construcción.

Page 9: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

Proyectos en marcha

Laboratorios para Obout

El Colegio Cristo Rey de Obout (Camerún) de Enseñanza Secundaria existe desde hace más de 60 años. Ahora está regentado por la Congregación Santo Domingo, que lo ha rehabilitado con ayudas de muchas ONG y Fundaciones españolas. En este curso 2017-2018 ha tenido 188 alumnos, de los cuales 124

permanecen en el Centro en régimen de internado.Para paliar la falta de laboratorios en el colegio, Acción Verapaz inició una campaña de recaudación de fondos, con la que se consiguieron 4.650 € de donaciones particu-lares. Con ese dinero se ha podido comprar el material necesario para el laboratorio de Física, Química, un armario para meter los reactivos y habilitar un aula para el laborato-rio.

8

El calentamiento de las aguas del océano Pacífico da lugar al fenómeno de El Niño costero, que provoca fuertes lluvias y los llamados huaicos, avalanchas de lodo y piedras. El año pasado este fenómeno afectó directamente al norte del Perú.

Desde Acción Verapaz, en colaboración con las Misioneras Dominicas del Rosario, que tienen comunidades en esta zona, pusimos en marcha una campaña de emergen-cia con la que recaudamos 36.522 €, que sirvieron para reconstruir la guardería Go-titas de Amor, en Piura. La guardería opera desde 2015 ofreciendo cuidados y educa-ción a niños y niñas de 3 a 12 años, y también asistencia a las madres. El Niño Costero afectó gravemente a la guardería y con este proyecto se ha reconstruido el salón de la ludoteca, el baño, además de comprar diversos materiales de trabajo deteriorados.

Nueva guardería tras las lluvias

Hablamos de trabajos inapropiados para su edad: tareas domésticas durante largas jornadas en un medio insalubre, trabajos agrícolas que implican un gran esfuerzo, trabajos industriales o mineros, que requieren del uso de materiales o herramientas peligrosas, tráfico de drogas, prostitución.

Page 10: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

Proyectos en marcha9

Niños y niñas forzados a trabajar que pierden su infancia y su adolescencia. No tienen tiempo para jugar. Se les priva de su crecimiento físico y mental. Se les bloquean sus posibilidades de ascenso social. Y les quedan los traumas emocionales, que marcan para siempre, con sus depresiones, confusión de la personalidad, problemas de conducta, pérdida de seguridad en sí mismos, en los adultos, en la sociedad…

Tras el paso del Irma

El proyecto de ayuda para las víctimas del huracán Irma, se hizo con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas por el huracán, propor-cionarles alimento e higiene en los primeros momentos y facilitarles los recursos, para poder reiniciar su vida.

Con la campaña de recaudación de fondos, puesta en marcha tras el paso del hura-cán, se recogieron 49.235 euros, que se han ido enviando a las contrapartes de Cuba y Haití, Dominicas de la Congregación de Santo Domingo, Dominicas de la Presen-tación y AUSAPDE, que con este dinero han suministrado alimentos a las familias, han promovido su recuperación agrícola y han reparado sus casas.

Mejoras en la Casa Hogar

La Casa Hogar Nuestra Señora del Rosario en Udhon Thani (Tailandia) para niñas y adolescentes de zonas rurales, está gestionada por las Hermanas de la Congregación Santo Domingo. En la Casa Hogar residen a niñas y adoles-centes de zonas rurales con pocos recursos y con dificultades para acceder a las

escuelas, que por lo general se encuentran alejadas de sus hogares.El apoyo solicitado a Acción Verapaz estaba dirigido a la mejora de la Casa Hogar: a la reparación del tejado de los dormitorios de las niñas y las hermanas se destinaron 6.000 € de una donación particular. Por otra parte, los 3.500 € recaudados por la De-legación de Salamanca en su campaña de Navidad 2017, se destinaron a la compra de otros enseres como camas y colchones y los uniformes para las niñas, necesarios para su educación.

Page 11: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

Proyectos en marcha

Semillas de vida

La población de Beauséjour (Haití) tiene como única actividad económica la agri-cultura y algo de ganadería. La zona sufre periódicamente ciclones, que les hacen perder ganado, casas y huertos, así como sequías prolongadas, que dañan a la agricultura, y que dificultan que la población pueda disponer de semillas con las

que proseguir su actividad agrícola. Para este proyecto de re-emprendimiento de la activi-dad agrícola, para el que Acción Verapaz ha aportado 4.616 €, procedente de la campaña realizada por el Colegio de Dominicos de La Coruña y de donaciones particulares, la OFVB ha seleccionado a las 40 familias más necesitadas de la zona, a las que se les ha provisto de semillas de guisantes negro y maíz, que devolverán -en parte- tras la primera cosecha para el beneficio de otras familias.

10

Este proyecto ha dado apoyo a la población campesina de la gran comunidad de Marin (Haití), considerada como una de las más pobres del país y que carece de las infraestructuras básicas para una vida digna. Desde hace años la pobla-ción de Marin se enfrenta a serias dificultades, por la degradación constante del

medioambiente, que hace que sus cosechas sean cada vez más escasas. Además, el paso del ciclón Matthew hizo que la situación de las familias se volviera aún más crítica, al privarles incluso de las semillas para volver a plantar e iniciar un nuevo ciclo agrícola. Con este proyecto y gracias la colaboración del Comité Oscar Romero de Madrid, que ha aportado 4.635 €, se han podido comprar semillas de guisantes negros, plántulas de plátano, pistachos, mijo, maíz… que se han distribuido a las 50 familias campesinas más necesitadas, que han podido recomenzar un ciclo agrícola. Para poder atender a otras familias, se ha acordado con las familias beneficiarias que, después de la cosecha, cada familia pagará una pequeña aportación de semillas de lo que han recibido. Con ello se persigue la sostenibilidad del proyecto.

Y más semillas de vida

La explotación, los abusos y las distintas formas de esclavitud están en nuestro día a día, en nuestra ropa fabricada en condiciones infrahumanas, en los minerales de nuestro teléfono móvil extraídos de las minas africanas por niños esclavos... Y tienen su raíz en la pobreza. Es lo que obliga a muchos padres angustiados a abandonar o vender a sus hijos e hijas para pagar sus deudas.

Page 12: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

Federación: Actividades

Fed

erac

ión

Act

ivid

ades

11

El sábado 26 de mayo se celebró la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Acción Verapaz, con representación de las Asociaciones A.V. Navarra, A.V. Euskadi y A.V. Centro. Se aprobaron tanto la Memoria como el Balance de cuentas de 2017, y el presupuesto 2.018. Las Comisiones de proyectos, voluntariado y DDHH presentaron las actividades realizadas, se informó sobre el XIV Encuentro de formación, el número de socios y socias y el proceso de renovación de la web.

Encuentro anual de formaciónEl XIV Encuentro de Formación de Acción Verapaz se organizó en Salamanca a prin-

cipios de junio. Continuamos con la reflexión sobre las personas en movilidad forzada, centrándonos en mujeres y los menores. Contamos con Marta Pérez Ramírez, del CER Migraciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ernesto G. Maleno y Yousra Otmany, de Caminando Fronteras, de apoyo a redes migrantes; Shahad Alajealy, soli-citante de asilo iraquí y Margarita Corrionero, de la Asamblea de Personas Migrantes de Salamanca.

Asamblea anual

Page 13: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

PiensaFederación: Actividades12

Comisión de VoluntariadoC

omisiones

Carla Pérez Alonso y Gabriela Sanagustín han regresado estos días de sus expe-riencias de Voluntariado Internacional. Carla estuvo como médica voluntaria, en el Cen-tro de Salud Fray Luis Oregui, recién inaugurado en El Seybo (República Dominicana). Gabriela en Cuba, dando apoyo a las religiosas dominicas de la Congregación de Santo Domingo en Martí. Ambas hablan con entusiasmo de su experiencia, un entusiasmo que seguro animará a Marilín Fernández que, del 14 de julio al 5 de agosto, va a ir a apoyar el comedor social y el colegio de la Parroquia de Santiago de María, en El Salvador.

Comisión de ProyectosLa Comisión de proyectos, reunida el 26 de mayo, resolvió aprobar siete proyectos,

desestimar 11 y pedir la reformulación de cinco más. Asimismo, la Comisión fue informa-da de la marcha de cuatro proyectos.

Page 14: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

Asociaciones y Delegaciones: Actividades

Aso

ciac

ione

sAcción Verapaz Centro

y D

eleg

acio

nes:

Act

ivid

ades

13

ÁvilaLa comunidad educativa del Colegio Santísimo Rosario de Ávila participó el 24 de

mayo en el tradicional bocata solidario. Los fondos recaudados se destinaron, a través de Acción Verapaz, a la Escuela infantil de Myenikone, en el norte de Myanmar.

MadridActividades para el proyecto: Compra de un vehículo multiusos para el internado de

Timor Leste, de las Misioneras Dominicas del Rosario.

• En la Parroquia de El Olivar: El 14 de marzo Cena solidaria, con la participación de Marcela Zamora, Misionera Dominica del Rosario que vivió 12 años en Timor, y la actuación musical de los asistentes. Se recaudaron 1.393,80 €.

• En Santa Rosa de Lima, el 14 de abril tuvo lugar la Merienda solidaria, con ka-raoke y juegos varios; el domingo 3 de junio la Comida solidaria, que cerró con una rifa; y los días 16 y 17 de junio la tradicional fiesta parroquial.

• En Vallecas: Merienda solidaria, el 2 de marzo, en los locales de la Asociación de

Asamblea de Socios Tras la Asamblea de la Federación de Asociaciones de A.V. se celebró, el 26 de mayo,

la Asamblea de socios y socias de A.V. Centro, que se abrió con un vídeo de motivación, para pasar luego aprobar la Memoria de Actividades y Balance de cuentas de 2017; se comunicó la conformidad de las cuentas por la Auditoría externa. También se presen-taron y se aprobaron el Plan de Actividades y Presupuesto para 2018, y el borrador del nuevo Plan Estratégico 2019-22. Por último se anunció la apertura de la nueva Delegación en Vigo.

Delegaciones

Page 15: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

14

Vecinos, se contó también con la presencia de Marcela Zamora. Una rifa solidaria contribuyó a la recaudación de 650€.

• Colegio Virgen de Atocha (FESD): IV Certamen de Magia Solidaria con Samuel Arribas, el 21 de abril, que llenó el Salón de actos del Colegio, logrando una re-caudación de 400 €.

Además el sábado 17 de marzo se celebró, el IV Encuentro de padrinos-madrinas de Becas escolares en Guatemala, un proyecto para garantizar el derecho a la educa-ción de niños y niñas. Y el 12 de mayo se reunieron en Asamblea, las cerca de 25 perso-nas que componen el grupo de Acción Verapaz de la parroquia de Santa Rosa de Lima.

SalamancaAsamblea Anual de Socios. El 18 de marzo se reunieron los más de treinta socios y socias de Acción Verapaz, que aprobaron la Memoria de Actividades y el Informe Eco-nómico del año 2017 y eligieron los proyectos de la Campaña Solidaria de primavera: la Adquisición de paneles solares y la Excavación de dos pozos artesianos, ambos en Haití.

Actividades de la Campaña de Solidaridad:

• El sábado 24 de marzo: obra de teatro “Compañeros de barrio” de los mayores de catequesis y los monitores de Tiempo Libre, con dibujos y títeres del grupo de peques. Se siguió con un Concurso de Torrijas, organizada por la Asociación Fray Junel.

• El domingo 25 de marzo: dos Rastrillos Solidarios en Las Villas (en Babilafuente y en Villoruela), organizados por vecinos de los pueblos.

• Domingo 29 de abril: XXVIII Marcha de la Solidaridad, con salida y llegada a Babi-lafuente, que terminó con paella solidaria.

Asociaciones y Delegaciones: Actividades

Delegaciones

Actividades

Page 16: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

Asociaciones y Delegaciones: Actividades 15

SevillaCarlos Carrasco Schlater, párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Rocío de Dos Hermanas (Sevilla) ha donado 2.000 € producto de la venta del libro Las conversacio-nes que tenemos pendientes, que se dedicarán al proyecto de Transformación de dos salas en aulas, en Kinshasa, R.D. del Congo, de la Congregación de Santo Domingo.El 25 de abril se celebró la Asamblea General de la Delegación, con la participación de 27 personas. Se analizaron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la Delegación y se eligió la nueva Junta Directiva.El 5 de mayo comenzó CINE CON CONCIENCIA, con la película franco africana Moo-laadé, cine fórum para acercar otras realidades, a quienes nos apoyan en nuestros pro-yectos.

ValladolidEn el Día de la Paz y la No Violencia, el colegio Nuestra Señora del Rosario, de

los Dominicos de Arcas Reales de Valladolid, organizó una Carrera por la Paz. Se recaudaron 6.878 € destinados a la Compra de un todoterreno para el internado de las Misioneras Dominicas del Rosario en Salau, Timor Oriental.

El viernes 16 de marzo con la charla Contra la trata de personas y la minería ilegal en Puerto Maldonado, Perú y la Cena solidaria se consiguieron 1.167 €, para apoyar el proyecto Prevención y sensibilización de las jóvenes y mujeres, en trata de personas en Puerto Maldonado, Perú. Manuel Jesús Romero, que trabajó cinco años como misionero en la zona, expuso la situación que se quiere combatir.

El viernes 23 de marzo se participó en la concentración PONGAMOS MUROS AL RACISMO organizada por Círculos de silencio. Y los días 5-7 de junio se colaboró con el Comité Umoya en la organización de la XI Muestra de Cine Africano, en la Universi-dad de Valladolid.

Del

egac

ione

s A

ctiv

idad

es

Page 17: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

16 Asociaciones y Delegaciones: Actividades

Acción Verapaz República Dominicana

Acción Verapaz Navarra El 11 de marzo el grupo de Cáritas de la Parroquia de los PP. Dominicos de Gorraiz,

organizó un Mercadillo de Comercio Justo y Artesanía del Ecuador, para conseguir fondos para el proyecto de Acción Verapaz: Reconstrucción de casas para 60 familias damnifi-cadas por los huracanes en Haití, en beneficio de 60 familias damnificadas por los hura-canes en Haití.

Los días 6 al 8 de abril, en la Casa de Retiro de las Hijas de María, en el Batey La Higuera de la provincia de El Seybo, se celebraron las Jornadas de Capacitación, para conocer el mecanismo de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas (ONU), llamado ‘Examen Periódico Universal (EPU)’, que en el año 2019 evaluará a República Dominica-na. Treinta y seis personas aprendieron herramientas necesarias para la elaboración de un Informe alternativo, sobre la situación de los Derechos Humanos en el país.

El Convento de Santo Domingo acogió el día 3 de junio a sesenta y tres socios y so-cias de la Asociación Acción Verapaz, para realizar su XVII Asamblea General. En la Asamblea se desarrolló la sesión sobre el Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas (ONU) y se eligió la nueva Junta directiva.

Asociaciones

Page 18: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

Reflexiones

Expe

rienc

ia d

e vol

unta

rio d

e Ac

ción

Ver

apaz

Martí es un municipio cubano situado en el extremo oeste de la pro-vincia de Matanzas, en el centro de la costa norte de Cuba. Es un lugar tranquilo, agradable y lleno de vida en el que las religiosas do-minicas de la Congregación Santo Domingo tienen ubicada desde

hace casi 30 años la misión de San Martín de Porres. La casa de las hermanas se encuentra junto a la parroquia de San José y ahí es donde ellas llevan a cabo su obra Pastoral.

Las hermanas Amparo, Herminia y Matilde se encuentran a la cabeza de esta misión en la que se llevan a cabo infinidad de actividades, todas ellas destinadas al desarrollo de las personas y de la comunidad: existe un grupo de Pastoral Carcelaria que apoya tanto a las familias de los presos como a los mismos pre-sos, grupos de catequesis en la parroquia de Martí y en los bateys del municipio, visitas a familias y a enfermos, reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos, dispensario de medicamentos, acogida de niños en va-caciones escolares y fines de semana de todo el año para impartir catequesis y clases formativas (guitarra, canto, danza, inglés, manualidades, deportes…) y… ¡muchísimas cosas más!… porque las hermanas son incombustibles.

Cuentan con la colaboración y el apoyo de laicos comprometidos que ayudan a que los proyectos se puedan llevar a cabo para seguir desarrollando la comu-nidad de Martí. Las hermanas tienen sus puertas abiertas a todas las personas voluntarias que quieran integrarse en su proyecto para ayudar y aportar lo que cada uno pueda y sepa. Y gracias a ello, y a Acción Verapaz, fue como tuve la fortuna de vivir mi experiencia de voluntariado en Cuba.

Desde mi llegada colaboré en todas las áreas en las que fue necesario. Estuve reorganizando el dispensario de medicinas, ayudando en las actividades con los niños, con los jóvenes de la parroquia, visitando a personas enfermas en sus casas, llevando alimentos a familias desfavorecidas, dando una charla en el encuentro de Pastoral Carcelaria etc. Pasé también mucho tiempo ayudando a Digmary, la secretaria de la misión de Martí, y aprendiendo de ella; además de ser una mujer resuelta, trabajadora, alegre, vital e inteligente es una excelente persona.

17

Voluntariado en Martí. Testimonio de Gabriela Sanagustín, voluntaria internacional

Page 19: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

Reflexiones18

¿Se puede acabar con esta lacra? La respuesta es sí. En los países donde está arraigado, es necesario apoyar a las familias, e incidir para que sus gobiernos garanticen el derecho a la infancia y a la protección que tienen los niños. En nuestra sociedad podemos colaborar con aquellas organizaciones que combaten el trabajo y la esclavitud infantil, y dejar de consumir productos hechos con trabajo infantil.

La misión en Cuba es muy distinta a la que pueda haber en otros países. Las iglesias no están llenas de gente porque la cultura y la tradición religiosa se fue-ron perdiendo tras el triunfo de la Revolución política. La misión más importante que las hermanas realizan en Cuba es la de estar. Estar supone apoyar con su presencia, hacer conocedoras a las personas de que si necesitan algo están ahí para colaborar, tener siempre abiertas las puertas de su casa para ayudar y escuchar y, supone también, dar testimonio de su Fé y amor a Dios a través de sus obras y palabras.

Si hubo algo que me llamó la atención fue la necesidad de la gente de sentirse escuchada, de saber que pueden ir a hablar libremente con las hermanas, a contarles sus cosas, a desahogarse, incluso a sentarse junto a ellas en silencio, porque ellas siempre están ahí para alimentar espiritualmente a quién lo pueda necesitar. En un país en el que la situación política condiciona tanto la vida de las personas, cobra todavía más importancia saber que se tiene un lugar al que acudir, dejando a un lado el miedo, porque ahí siempre te van a atender y te van a apoyar porque siempre están para ti.

La laboriosidad, paciencia, generosidad, constancia, y fervor con el que trabajan las hermanas hace que la vida en Martí sea mucho mejor. Ellas se preocupan de que todas las personas de su entorno se encuentren bien, y así de bien es como me hicieron sentir a mí durante mi estancia. Pero no solo ellas, sino también todas las personas con las que tuve la suerte de coincidir en la casa, en la pa-rroquia y en la misión (niños, adolescentes, profesores…) me hicieron sentir ese calor, esa solidaridad, esa alegría y esas ganas de vivir que se sienten y respiran en Cuba…. isla bella.

Amor, que mueve a las personas y al mundo, es lo que he sentido durante mi estancia en Martí. A ti, que estás leyendo mi experiencia, te aconsejo que vivas la tuya propia y dejes que esa energía fluya dentro de tu ser, porque al final, lo importante es estar. Por eso, vayas donde vayas ten por seguro que tu presencia cambia y aporta a los demás y ellos te cambian y enriquecen a ti.

Martí, gracias por todo, gracias por tanto.

Page 20: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

15

Datos PersonalesApellidos

Nombre NIF

Domicilio

Localidad

Provincia/C.P

Email Teléfono

Profesión F. Nacimiento

Forma de realizar la colaboraciónCheque a nombre de ASOCIACIÓN ACCIÓN VERAPAZ

Transferencia a ASOCIACIÓN ACCIÓN VERAPAZ

Banco Popular IBAN ES92 0075 0001 8706 0635 8033

Cuota periódica (mínimo 20,00 €)

Domiciliación bancaria

Titular

Entidad

Número de Cuenta

Firma

TODAS LAS DONACIONES ENTREGADAS A ACCIÓN VERAPAZ TIENEN DESGRAVACIÓN FISCAL

€ Anual Semestral

Trimestral Mensual

Colabora 19

Colabora

¿Quieres colaborar con Acción Verapaz?

Sus datos pasarán a formar parte de nuestra base de datos, cuya finalidad es la de gestionar el cobro de la cuota y enviarle información de las actividades de la Asociación. Usted tiene derecho a acceder, cancelar, modificar o rectificar sus datos de nuestro fichero, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Protección de datos de carácter personal en: c\ Juan de Urbieta, 51 - 1º 28007 Madrid; o en el teléfono 91 024 71 66

Estimad@s amig@s:

Para Acción Verapaz sus socios donantes, padrinos y voluntarios son el capital más importante: vuestro apoyo es el que nos permite trabajar en favor de las personas y colectivos empobrecidos. En-tre todos formamos VERAPAZ.

Y recuerda:“un poquito de ti puede cambiar la vida de muchas personas”.

Page 21: Asociaciones Acción Verapaz Todavía soñamos, todavía esperamos · que nos reclama a gritos que nos ayudemos y le salvemos, porque solo unidos, y sin dejar a nadie atrás, como

Federación de Asociaciones Acción Verapaz

Acción Verapaz Centroc/ Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MadridTel. 91 024 71 66 Fax 91 783 94 [email protected] Popular IBAN ES92 0075 0001 8706 0635 8033

Acción Verapaz Navarrac/ Santo Domingo 43, 37001 Pamplona (Navarra)Tel. 948 22 44 20 Fax 948 22 53 [email protected] Popular IBAN ES37 0075 4610 1806 0008 4683

Acción Verapaz Euskadic/ Bastiturri 4, 01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)Tel. 94 522 14 [email protected] Caixa IBAN ES60 2100 4994 1922 0000 9954

Delegaciones Acción Verapaz Centro

Otras Asociaciones

Acción Verapaz Cantabriac/ Ruiz de Salazar s/n, 39300 Torrelavega (Cantabria)Tel. 942 89 37 [email protected]

Acción Verapaz República DominicanaConvento de Sto. Domingo, c/ Macorís 15, Zona Colonial, Sto. Domingo (República Dominicana)Tel. 80 95 52 30 02miguelgullon@dominicos .org

Fundación Verapaz NicaraguaReparto Belmonte, Casa nº 54. Frente al costado norte de los juzgados de Nejapa. Chinandega. Managua (Nicaragua)Tel. Fax 50 52 65 06 [email protected]

Delegación de ÁvilaPlaza Mosén Rubí 9, 05001 ÁvilaTel. 920 21 15 [email protected]@yahoo.es

Delegación de Leónc/ Suero de Quiñones 1, 24002 LeónTel. 987 22 18 [email protected]@hotmail.com

Delegación de AsturiasPza. Santo Domingo, 33009 OviedoTel. y Fax 98 522 19 45 Ext [email protected]

Delegación de Salamancac/ La Iglesia 2, 37330 BabilafuenteTel. 923 36 09 [email protected]

Delegación de MadridVía Carpetana 47, 28047 MadridTel. 91 471 72 [email protected]

Delegación de GaliciaPza. Santo Domingo 1, 15001 CoruñaTel. 981 20 58 [email protected]@yahoo.es

Delegación de Torredonjimeno (Jaén)c/ La Salud 20 Bajo drch.23650 Torredonjimeno (Jaén)Tel. 608 014 133

Delegación de Sevillac/ San Jacinto 47, 41010 SevillaTel. 665 304 [email protected]@us.es

Delegación de ValladolidPza. San Pablo 4, 47011 ValladolidTel. 983 35 66 [email protected]