Top Banner
Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros www.mediadoresdeseguros.com aseguradores. 456 agosto-septiembre 2014 Entrevista con José María Gay de Liébana | La colegiación y el asociacionismo en la mediación: ¿interesante o imprescindible? Los nuevos viajeros, solitarios y profesionales autónomos Los mediadores y la construcción de la identidad digital
48

Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Apr 03, 2016

Download

Documents

Los mediadores y la construcción de la identidad digital | Entrevista con José María Gay de Liébana | La colegiación y el asociacionismo en la mediación: ¿interesante o imprescindible? | Los nuevos viajeros, solitarios y profesionales autónomos.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 456agosto-septiembre

2014

Entrevista con José María Gay de Liébana | La colegiación y el asociacionismo en la mediación: ¿interesante o imprescindible? Los nuevos viajeros, solitarios y profesionales autónomos

Los mediadores y la construcción de la identidad digital

Page 2: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014
Page 3: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Síguenos en las redes

Presidente del Consejo de Dirección

José María Campabadal

Consejo de Dirección

José Maria Campabadal, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Freire, Domingo Lorente, Elisa Urbasos

Coordinador de Dirección:

Eusebio Climent Corresponsales:

Juanjo García Conde (Álava), Feli-pe Garrido Garcia (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Ignacio Friera Acebal (Asturias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz

(Badajoz), Antonio Blaguer Gutie-rrez (Baleares), Jesús Serrano Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), Serafín Trapaga Sán-chez (Cantabria), Fernando Solso-na Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Paloma Fernández Gómez (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Giro-na), José Arturo González Fernán-dez y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Roberto Lizaso Otae-gui (Guipúzcoa), Franciso Javier

García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Fer-nando de Jorge Martínez (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fer-nando Sáenz (Madrid), José Mar-tín Gómez (Málaga) Pascual Gar-cía Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Ángel Rodrigo Alario (Palencia), Carmen Natalia González Quintana (Las Palmas), Teresa Minguillón Plagaro (La Rio-ja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Félix Carlos De Pablo

Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Anto-nio Valero Oncins (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herre-ro Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Gloria Galván Hernández (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Redacción, Administración y PublicidadC/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid.

Teléfonos: 91 562 27 03/ 04 Telefax: 91 562 27 02

Publicidad

Ana Gómez Díaz e-mail: [email protected]

Concepción y diseño original:

Grupo ADI

Diseño y maqueta

XYZ Soluciones. [email protected]

Edita

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

ASEGURADORES nº 456 - agosto/septiembre 2014

SUMARIO

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.

36

22

268

14

29 3129

La colegiación y el asociacionismo en la mediación: ¿interesante o imprescindible?22

Entrevista con José María Gay de Liébana 8

Los mediadores y la construcción de la identidad digital 14

Empresas29

Consejo General

AEMES nos informa

Desde Fuera

Infocolegios

31

35

36

40

EIAC: El estándar de intercambio para corredores24

Los nuevos viajeros, solitarios y profesionales autónomos26

Page 4: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014
Page 5: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Después del caluroso vera-no se inicia un nuevo curso, cuyas perspectivas desde el punto de vista de la acti-vidad de la mediación me atrevería a definir con una sola palabra: Incertidumbre.

Aunque un reciente estu-dio publicado por Funda-ción Mapfre augura una ligera mejoría, en cuanto a crecimiento y resultados del sector asegurador para este ejercicio 2014, las bases sobre las que se asienta dicha posición son débiles e inciertas.

Durante todo este año 2014 he mantenido reuniones con cientos de Mediadores -Agentes y Corredores-, insistiendo por mi parte, de forma contundente, en que la mejor forma de enfocar el futuro de nuestra actividad es aplicando el Plan Estratégico de la Mediación, propuesto por el Consejo General. Mi insistencia sobre esta solución es tal que muchos Mediadores bromean sobre mi obsesión.

Al hilo de esto, quisiera recordar una anécdota de los tiempos en que estaba de moda en Occidente la filosofía ZEN: Explicaba que una pareja de recién casados fue al monasterio para pedir consejo a un monje sobre como habrían de orientar su vida. El monje qui-so empezar por dos principios básicos y les aconsejo que respiraran bien y comieran poca carne. Al cabo de poco tiempo la pareja volvió a insistir al monje que les dijo lo mismo que la primera vez. La esce-na se repitió varias veces hasta que finalmente la mujer increpó al monje:

-Siempre nos dice lo mismo.

-Es verdad -contestó el monje-. ¿Pero, ya lo habéis hecho?

Editorial

“La mejor forma de enfocar el futuro de nuestra actividad es aplicando el Plan Estratégico de la Mediación, propuesto por el Consejo General.”

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 456agosto-septiembre

2014

Entrevista con José María Gay de Liébana | La colegiación y el asociacionismo en la mediación: ¿interesante o imprescindible? Los nuevos viajeros, solitarios y profesionales autónomos

Los mediadores y la construcción de la identidad digital

INCERTIDUMBRE

José María Campabadal, Presidente.

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 5

Page 6: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Caleidoscopio

EL POZO DE LOS

DESEOS

A tener en cuentaAumenta el número de millonarios en Europa, según el ‘Informe Mundial de la Riqueza 2014’ publicado por Capgemini y RBC Wealth Management. Sin embargo, Hiscox estima que casi la mitad de los propietarios tienen una cobertura aseguradora inadecuada.

OptimismoTodo parece indicar que la economía española está creciendo más rápido de lo previsto, según los datos de afiliación a la Seguridad Social durante el segundo trimestre del año.

La voz del MediadorPlus Ultra lanza un plan de formación y consultoría para corredores. Dividido en dos programas, el objetivo es potenciar las habilidades de gestión y relación con el cliente de las corredurías, apoyándose en el PEM impul-sado por el Consejo General.

SED DE DATOS

Seguridad

Más del 60% de los vehículos arrastra problemas de seguridad en los últimos años.

Siniestros

En 2013, un 32,9% de los siniestros de seguros de hogar fueron causados por daños por agua.

Formación

Un 77,8% del personal en plantilla de las aseguradoras recibió formación en 2013.

Fuente: Fundación Mapfre Fuente: ICEA Fuente: ICEA

Ojo a las jubilacionesEl Banco de España advierte que sería conveniente desarrollar mecanismos que incentiven el ahorro para la jubilación. El organismo estima que, con la última reforma, la pensión de quien se jubile en 2025 será un 3% menor, según se desprende de la publicación de su último boletín económico.

Dos son los recursos principales con que cuentan los corredores de seguros en el desarrollo de su actividad empre-sarial, el factor humano y la tecnología. En un sector de la actividad económica cada vez más competitivo y liberalizado, donde cada poco tiempo aparecen nuevos actores, cada vez más complejos, eficientes y dotados de más y mejo-res recursos, se hace de todo punto necesario para nuestra supervivencia, el hecho de ser eficientes; eficientes con mayúsculas. Podre-mos invertir, como de hecho venimos hacien-do desde hace muchos años en una cada vez mejor y mayor formación de nuestros equipos humanos, en una mejora de procesos, y en un mayor acercamiento a los clientes, pero lo que es indudable, es que el tiempo es como un depósito que se vacía cada día, y que empieza de cero en cada jornada, cada semana, cada ejercicio económico, y hemos de ser capaces de sacarle el máximo partido. Ahí, la tecnología juega un papel fundamental.

La tecnología no entendida como mejores equipos y nuevos gadgets, sino como apoyo esencial a lograr una eficiencia total. Me refie-ro al hecho de dar soporte a la materialización de nuestros procesos diarios, de hacer fácil lo que en realidad es fácil, y no perdernos en

vericuetos imposibles que no añaden ningún valor, ni al cliente, ni a la aseguradora y cómo no, a nosotros mismos.

A esta eficiencia desde el punto de vista tec-nológico se accede utilizando varios medios, como las plataformas de gestión ERP, de las que existen fantásticas empresas de tecnología tra-bajando para nuestro sector, que bien y a buen seguro, seguirán dando soporte a los corredores. De otro lado, y aquí quería llegar, necesitamos de un sistema de comunicación que cierre el círculo, ese medio de comunicación, precisa de varios elementos, el primero, el más importante, el “idioma”, es una realidad, y se llama EIAC.

Gracias al esfuerzo de todos, es real y funciona. Ahora sólo queda que las aseguradoras que de verdad están apostando por este proyecto, lo sigan haciendo, y ahí estaremos para ayudar-les, para comunicar y para tender los puen-tes necesarios para que EIAC, como primer elemento en la comunicación del sector, se implante cuanto antes en nuestro sector. EIAC, es una realidad, y es imparable.

David Salinas PochPresidente del Colegio Mediadores de Seguros de Córdoba

Es una realidad, y es imparable

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 6

Page 7: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

ATRONADORA SALVA DE APLAUSOS Y VÍTORES:

Lo merecen las 8 entidades asegu-radoras (Fiatc, Generali, Helvetia,

Liberty, Mapfre, Pelayo, Plus Ultra y Reale) que se encuentran en

el Grupo I de implementación del proyecto EIAC y que se

han comprometido a tener sus procesos listos para el

despliegue de las fases I y II.

ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’:

A José Luis Mañero, por su nombra-miento como vicepresidente

del Consejo General, que el Pleno aprobó por “Unanimidad”.

APLAUSOS MERECIDOS: Son para los Colegios que

han dado un paso al frente con las diferentes acciones de

denuncias acerca de la competencia “desleal” que realiza

el canal de bancaseguros.

SILENCIO EN LA SALA: Sorprende que Unespa

apruebe la guía de buenas prácticas de transparencia en la comercialización del seguro sin

consultar a la Mediación.

NECESITA MEJORAR: Todas las partes implicadas deberían tener claro que el

concepto de cambio de mediador afecta no sólo a los corredores

sino también a los agentes.

@ CORREOQueremos saber

tú opinión.Escríbenos a:

[email protected]

APLAUSÓMETRO:

http://www.mediadoresdeseguros.com

Recientemente Tim Cook pre-sentaba el nue-vo iPhone6 y el esperado iWatch. De los muchos c o m e n t a r i o s leídos sobre el tema hubo uno que me llamó la

atención: si Apple hubiera presentado una alcachofa mustia también habría lis-tas de espera para comprarla. Y eso es así porque la marca Apple es tan pode-rosa que, de momento, todo aquello que está bajo su paraguas tiene el éxito ase-gurado (nunca mejor dicho ).

Hasta la fecha, esta capacidad de gene-rar una atracción hacia una marca esta-ba al alcance de muy pocos: un pequeño grupo de empresas que con grandes recursos económicos podían hacer lle-gar a sus clientes las bondades de su producto o servicio. Por suerte, esto ha cambiado. Desde hace unos años, y gra-cias a la irrupción de las redes sociales, todo el mundo, tanto la propia empresa como sus clientes, disponen de herra-mientas para divulgar lo que representa para ellos una marca.

No olvidemos que tras una marca se esconden unos atributos, unos valores y principios, y una forma de entender el mercado, que son propios de cada orga-nización. Una filosofía que se plasma en la propuesta de valor que debe ser igual-mente entendida por el público objetivo.

Precisamente en este punto es don-de arranca el Plan Estratégico de la Mediación, definir la propuesta de valor y comunicarla a los clientes de forma

efectiva. Y es que hasta la fecha, admi-támoslo, el mediador ha sido un ‘hom-bre invisible’. Una figura que pese a su importancia muchas veces ha quedado eclipsada ante las potentes compañías de seguros. El cliente no siempre tie-ne claro el papel del mediador, donde empiezan y acaban sus funciones y res-ponsabilidades, así como el verdadero valor añadido que aporta al sector.

Ahora gracias al nuevo escenario social de Internet el mediador tiene la posibili-dad de crearse una identidad digital pro-pia y más importante todavía conseguir difundirla. Puede competir de tú a tú con las grandes corporaciones. Por una parte ahora es más asequible estar presente en este mundo digital y por otra el foco del mensaje ha cambiado.

Antes la gran empresa era el único emisor del mensaje quien con gran-des presupuestos monopolizaba toda la comunicación que se generaba sobre su marca. Ahora el cliente a través de sus opiniones y comentarios influye en gran medida en la información sobre tal o cual marca. Cuando el cliente es quien gene-ra la información ya no importan tanto los presupuestos como que realmente la empresa sea fiel a esos principios que quiso asociar a su marca.

La mediación tiene como reto hacer llegar su propuesta de valor a los clien-tes. Celebremos pues la posibilidad que nos brinda Internet de disponer de herramientas para conseguir que nuestros clientes en vez de decir ten-go mi seguro con tal o cual compañía, respondan lo tengo con mi mediador X (ponga aquí su marca).

añadir un comentario: [email protected]

¿ME COMPRARÍA USTED UNA ALCACHOFA?ROMÁN MESTRE · GERENTE DEL COLEGIO DE MEDIADORES DE SEGUROS DE BARCELONA

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 7

Page 8: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Con nombre y apellidos

José María Gay de LiébanaEconomista

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 8

Page 9: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

¿A quién se puede culpar de todo lo que ha sucedido y está sucediendo en el mundo económico? ¿A los mercados?A los mercados, sí, pero en general a todos. En los mercados se mueven per-sonas con el ánimo especulativo del corto plazo, pero el malo no era solo el banco. Los consumidores teníamos un sentimiento de codicia, pretendíamos comprar duros a cuatro pesetas. Y, por encima de todo, a quien hay que seña-lar es a esa clase política derrochadora y corrupta. Lo que más reprocho es la fal-ta de control que ha habido. Lo hablé no hace mucho con el ex presidente Rodrí-guez Zapatero, y me contó que a él nadie le decía nada de lo que estaba sucedien-do. Le contesté que ese era el problema, que los Gobiernos deben tomar medidas que fomenten el control de la economía por parte de los órganos supervisores: el Banco de España o la Comisión Nacional

del Mercado de Valores, pero también el Ministerio de Economía. Hemos estado derrochando en gasto público y encima ha habido corrupción a todos los nive-les, agencias que eran montajes, puras triangulaciones para ganar dinero. La inspección de Hacienda persigue al pequeño contribuyente, cuando resulta que el gran defraudador es el que con-trola el gasto público y la Administración da alas a los que defraudan. A la clase política yo la metería en un crucero y la mandaría a surcar los mares.

El seguro como sector, al menos, pare-ce haber salido bastante bien librado…Sí, y al seguro no se le da la importancia que merece. Estamos en la Edad Media en este aspecto, parece tabú hablar de cues-tiones como los seguros de Vida Riesgo o de planes de capitalización de pensiones. Yo no he estudiado ciencias actuariales y

el seguro no es mi ámbito de actuación, pero no es baladí calcular una pequeña prima en función del capital asegura-do. Además, las aseguradoras son una referencia en cuanto a inversión, y sería bueno seguirlas de cerca para aprender a invertir. Sus pasivos son de gran calidad, y esto es básico porque la aseguradora o reaseguradora son el último gran bas-tión del sistema. Existe una garantía una supervisión, una solvencia… es un sector que puede haber padecido algunos tem-blores, pero es la referencia porque las compañías no especulan, sino que traba-jan muy a largo plazo, sin buscar la ren-tabilidad inmediata.

Últimamente ha participado usted en diferentes citas de mediadores. ¿Qué opinión le merece este colectivo?No hay nada que me pille por sorpresa por-que yo siempre he contado con los media-

“Los mediadores son mis directores espirituales”En su tarjeta de visita, bajo el nombre, pone: Académico Numerario de la Real Academia de Doctores. Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad. Doctor en Ciencias Económicas. Doctor en Derecho. Ahí es nada. Semejante carta de presentación no le impide ser uno de los expertos que más conecta con el gran público. Su cercanía y sentido del humor han hecho de él todo un personaje, sin que su forma llana de explicar las cosas le haga perder un ápice de rigor académico. Pese a que su especialidad no es la macroeconomía, fue de los pocos que fueron capaces de avanzar y publicar, tras el verano de 2007, que se avecinaba una crisis de órdago. Le llamaron apologeta del apocalipsis y cosas parecidas, pero no hace falta contar lo que sucedió. Escuchémosle, pues, cuando nos dice que, pese a que no pocas voces vuelven a cantar eufóricas, la verdadera recuperación no llegará hasta 2018. Y que, pese a todo, no volveremos a atar los perros con longanizas. Eso sí, lo dice avisando que siempre es imposible predecir lo que pasará: “El largo plazo son las ocho de la tarde”, avisa.

Entrevista: Pere Ausàs · Fotografía: Hugo Fernández

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 9

Page 10: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

dores de seguros. Son mis confesores, mis directores espirituales. Yo soy un hombre asegurado de pe a pa, todo lo tengo protegi-do y para ello he confiado siempre en el tra-bajo del mediador, que te ofrece soluciones a medida para tus necesidades. Ahora los mediadores tienen una gran oportunidad, porque la gente está preocupada por el futu-ro y ellos deben saber explotar esta situación en beneficio propio y de sus clientes.

¿Se refiere, por ejemplo, a las pensiones?Es uno de los aspectos en los que el sector privado debe ayudar, con los mediadores como abanderados. Parece que hemos entrado en una fase de reactivación eco-nómica y que se crea empleo, pero es un empleo que aporta cotizaciones bajas. Nuestros mayores tuvieron pensiones de unos 600 o 700 euros, y mi generación en muchos casos percibirá 2.000 o 3.000 por-que hemos cotizado para ello. En nuestra vida activa hemos estado cubriendo nues-tra pensión y la de la generación anterior. Pero, cuando yo me jubile, con lo que cobran ahora los trabajadores que se incorporan al mundo laboral, para pagar mi pensión ten-drán que cotizar 20 personas. Es trabajo del mediador explicar esto a la sociedad, hacer-le ver que el sistema es insostenible y que hay que acudir al sector privado si se quie-re tener una pensión aceptable llegado el momento. Al tradicional sistema de reparto en que se basan las pensiones no le salen las cuentas, y yo creo que tenemos que ir hacia un sistema de capitalización.

La transición de un modelo de reparto a uno de capitalización, como usted propone, ¿no supone dejar a toda una generación sin cobrar apenas pensión?Es cierto que hay una generación que tendrá que sufrir, por ello el cambio no se puede hacer en estos momentos de preca-riedad laboral. Se perdió una oportunidad hace unos años, cuando la economía fun-cionaba bien y había empleo estable y de calidad, pero no se hizo nada al respecto. En

cualquier caso, ahora hay que pensar en el medio plazo. Tal vez dentro de seis o siete años empiece a surgir una generación eco-nómicamente más robusta. A las personas que están ganando 753 euros al mes, que es el salario mínimo interprofesional, no les podemos pedir que carguen con las conse-cuencias de una transición del modelo de reparto al de capitalización. Además están las cuestiones demográficas. La esperanza de vida se ha prolongado. En los últimos años, la gente se jubilaba a los 60 años y con mucha vida por delante, hasta el extremo de que a los 65 se casaban de nuevo para vivir hasta los 95. Es mucho tiempo para estar en situación de clase pasiva. Insisto: los mediadores tienen que hacer ver a la sociedad que las cosas han cambiado.

El sistema público parece que tam-bién hace aguas en sanidad, y eso coincide con un auge sin precedentes del seguro de Salud. ¿Podemos atri-buirlo a causas parecidas?Desde luego. El sistema público de Salud estaba pensado para cuando la gente se moría a los 60 o 65 años. Que conste que tenemos una sanidad pública que es número uno, pero tiene que ir poniendo parches para salvar la actual situación. Hoy la población es menos joven. Y que quede claro que para nada soy clasista, pero en los últimos años la inmigración ha hecho entrar a muchas personas en el sistema público, mientras que ahora se están yendo al extranjero jóvenes prepa-rados a los que sus padres habían metido en el sistema privado. La sanidad pública cada vez tiene más gasto y ya no se puede mantener. El gasto total de las Comunida-des Autónomas es de 163.300 millones de euros, de los cuales entre 53.000 y 56.000 millones se van en sanidad. Hay que hacer algo, y la sanidad privada va a ser impres-cindible. La pública empieza a acumular colas pese a su calidad excepcional. Esta-mos pagando los excesos de una sociedad demasiado complaciente, y también aquí

los mediadores tienen la ocasión de mos-trar la importancia de su papel.

No faltará quien diga que esto no es justo, porque hay personas que no tienen acceso a la sanidad privada, y menos en las actuales circunstancias del mercado laboral y condiciones de los contratos de trabajo.Para empezar, lamentablemente el mun-do no es justo. Podemos predicar que lo sea, pero la vida es como es, al margen de que hay quien realmente se ha ganado el derecho a tener unos buenos servicios, quien ha picado piedra, y quien no lo ha hecho. Pero es que, dicho esto, existe una cierta tendencia a la equidad, porque todo aquel que se costea un sistema de sanidad privada está liberando de un usuario a la pública, que se puede contar así con más recursos y funcionar mejor.

Volviendo a la comercialización de se-guros, la banca ha entrado con fuerza en este ámbito…Los bancos aprovechan su red a pie de calle para vender seguros, y han empeza-do por aquí, pero seguramente dentro de unos años estará vendiendo muchos más servicios, tanto para empresas como para hogares. Se han convertido en una espe-cie de grandes almacenes que quieren maximizar sus espacios, poniendo ahora un corner aquí y ahora otro allí para colo-car más y más productos. Además, cuen-tan con una clientela cautiva, lo que les facilita el trabajo de tratar de endosarles seguros a sus usuarios.

Además, desde la mediación tradicio-nal hay quejas sobre prácticas poco éticas por parte de la banca seguros…Y con razón. En algunos casos se está llevan-do a cabo una competencia desleal, aprove-chando los datos que los bancos tienen de sus clientes o imponiéndoles sus propios seguros para concederles créditos. Doy fe de ello porque lo he vivido en primera per-

José María Gay de Liébana

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 10

Page 11: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

sona. Pido un crédito y me dicen que ten-go que suscribir un seguro… con ellos, por supuesto. Y yo les digo “oiga, que yo esto lo cubro por otro lado…” Sí, es evidente que se están dando claras muestras de falta de respeto al fair play financiero. Consultando los últimos balances del sector bancario, ves que una de sus principales mejorías viene de la venta de seguros. Es una historia ya conocida: el margen de beneficios en el ámbito puramente financiero se ha estre-chado. El negocio de la banca era prestar dinero. Ahora las empresas y las familias dicen que no hay oferta de crédito, y el sis-tema bancario responde que la demanda no es solvente. En algún momento la ban-ca ha flojeado en fondos propios, y a partir de ahí el dinero que tiene le cuesta mucho prestarlo, porque tiene mucho miedo de pillarse los dedos, de perder solvencia y capitalización. Por eso ha cortado el grifo del crédito y ha buscado otras vías de nego-cio. Los diferenciales de los tipos de interés se han reducido, y hay que potenciar otras actividades. Primero han sido los seguros, pero vendrán más cosas, aprovechando esa infraestructura ya montada. No sé cómo va a acabar esto, tal como están las cosas soy incapaz de predecir qué pasará. El largo plazo son las ocho de la tarde.

Sin embargo, usted fue de los pocos economistas que previó la crisis que iba a venir y dejó constancia de su ad-vertencia en un artículo.Sí, pero que quede claro que yo no me dedico a la macroeconomía. Yo trabajo a pie de calle, y esa previsión solo era fru-to de la observación. En el verano de 2007, me llevé algunos documentos para mirar-los durante mis vacaciones. Entre ellos, los balances de las empresas del Ibex 35. Vi que habían entrado en un gran endeudamien-to, y en buena parte ese endeudamiento era con los bancos. Viendo las cuentas de resultados me di cuenta de que aquello era Hollywood, con intereses muy baratos, no sólo para las empresas del Ibex 35, sino

en general. Apenas había insolvencias, y a menudo se producían resultados extraor-dinarios. Era todo demasiado bonito. Escri-bí que aquel verano habíamos comido langosta, pero que pronto comeríamos sardinas, y no a la brasa, sino de lata. Me llamaron de todo: alarmista, dijeron que hacía apología del apocalipsis… Pero, al año siguiente, a muchos las cosas ya no les iban tan bien. La gran crisis se estaba gestando. Los precios se habían salido de madre, y se había perdido el valor de referencia.

¿Cuál es el valor de referencia?Yo siempre pienso en pesetas. El parking de esta mañana me ha costado 2.000 pesetas. ¡Es un robo! Una porquería de menú te cuesta 2.400 pesetas, una birria de café no te lo tomas por menos de 166 pesetas… ¡Es increíble! Pero al perderse esta referencia, la gente se compraba pisos que costaban un millón y medio de euros… ¡qué barba-ridad! Pero es que además se había insta-lado en la sociedad la cultura del impago. La gente se creyó que las deudas no había que saldarlas. Y, cuando llegó el momento de pagar, estalló todo.

Ahora ya no se habla de los famosos brotes verdes. Ahora se ponen las ci-

fras sobre la mesa y nos dicen que las cosas mejoran…Sí, cualquiera diría que los brotes verdes se hayan transformado en enormes pal-meras ahora. Lo que ocurre es que en 2014 hemos tocado fondo. Estamos rebotando, pero no sabemos si esto es como cuando un jugador de baloncesto bota la pelo-ta. Da en el suelo y sale despedida hacia arriba, pero vuelve a bajar… Sí, parece que todo va bien, pero las cosas han ido de cara. Semana Santa cayó en abril, en verano hay turismo en abundancia, en parte por la inseguridad que se vive en otros destinos competidores de la cuenca mediterránea. El empleo ha crecido básicamente en res-tauración, hostelería y comercio minorista, y eso ha sido gracias al turismo. Si suma-mos estos tres sectores, resultan 219.000 puestos de trabajo de los 402.000 que se han creado. Habrá que ver si dentro de un año estas personas están trabajando. Y lo que me preocupa es que, por el contrario, se han perdido 7.900 empleos en el sector farmacéutico y entre 7.000 y 8.000 en el sector de las telecomunicaciones y las tec-nologías de la información y la comunica-ción en general. Así que tal vez haya ahora un rebote, pero la verdadera recuperación no creo que llegue hasta 2018.

“El seguro es un sector que puede haber padecido algunos tem-blores, pero es la referencia en cuanto a inversiones, porque las compañías no especulan, sino que trabajan muy a largo plazo, sin buscar la rentabilidad inmediata”.

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 11

Page 12: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

Al menos, ¿habremos salido fortaleci-dos de la crisis, como algunos dicen?Para nada. Pensar esto es absurdo. Saldremos más pobres y en peores condiciones. No tenemos líderes y la corrupción está extendida por doquier. ¿Adónde esperamos llegar así? Europa nada en la indefinición. La población ha sido muy exigente con el Estado del Bienestar, pero ahora hay que ponerse a trabajar si queremos

salir adelante. Un gran indicador de cómo está todo son las clases medias: mientras en las economías emergentes estas florecen, aquí están cada vez más empobrecidas. Ahora depende de los gobernantes que se pongan los medios para que haya oportunidades de traba-jo para todos y se incentive la economía. Hay unos costes de la Seguridad Social demasiado elevados que las empresas no pueden costear y tenemos personal no cualificado al que formar. Dicen que las medidas del Gobierno han ayudado a reconducir la situación. Yo creo que lo que ha ayudado es el empresario con su iniciativa y el trabajador con su dis-posición. En cualquier caso, cuando vol-vamos a salir a la superficie, debemos asumir que las cosas no serán otra vez como habían sido.

“Es evidente que en la comercia-lización de seguros a través del canal bancario se están dando claras muestras de falta de respe-to al fair play financiero.”

José María Gay de Liébana

TODO UN PERSONAJE

José María Gay de Liébana es todo un personaje. En 2012 se convirtió en viral un vídeo en el que, durante las Jornadas Tribu-tarias de la Comunidad Valen-ciana, Gay decía abiertamente: “Éste es un país de chorizos, lo digo con todo el respeto (...) El pueblo tiene que decir basta. El Gobierno está propiciando el fraude fiscal. Son unos ineptos. Ni la patronal ni los sindicatos son independientes, están todos comprados con subvenciones…”

Así de claro se expresa este economista, que memoriza cómo se llaman el redactor y el fotó-grafo para dirigirse a ellos en todo momento por sus nombres, del mismo modo que cita, sin consul-tar una sola nota, innumerables

cifras y datos de balances, presu-puestos y estadísticas.

No sólo es imitado en pro-gramas de televisión, sino que él mismo se presta al juego y se autoparodia en los mismos espacios. En cualquier caso, no parece haber diferencia entre la persona y el personaje. Durante la charla pronuncia varias veces la muletilla “¡hombreeeeee!” que repiten incesantemente sus imitadores televisivos.

Sobre su faceta mediática se mues-tra cauto: “Si acaso, soy un mediáti-co de andar por casa. Hay que tener cuidado de no creerse demasiado importante porque, si no, cuando te llaman mediático es muy fácil que te subas a la parra”, dice.

Tal vez trata, con esa faceta informal, de desdramatizar la

economía. “A veces contamos las cosas con tanto boato que parece que nos refiramos a cues-tiones celestiales”, dice, “y de lo que se trata es de ser cercano, de que la gente lo entienda”. Gay de Liébana dice que las cosas hay que “tomárselas con tranquili-dad, y disfrutar”. Y que, aunque la economía es una cosa muy seria, tenemos la oportunidad de elegir si la tomamos “·con amar-gura o con alegría, sabiendo que los escollos se superan y la dura adversidad se deja atrás”. Y él tra-ta de “hacer un retrato de la vida tal como es, complicada”, pero “insuflando dosis de optimismo”.

Un optimismo con toques de realismo, en cualquier caso. Es conocida su afición al fútbol y su pasión por el RCD Espan-yol: “Esto ayuda a ser realis-ta”, dice. “Yo sé que este año

no ganaremos la Champions porque no la jugamos”.

Y curiosamente, dice contar con dos grandes “indicadores” del estado de la economía: las gaso-lineras y los taxistas. “Yo siempre pongo gasolina en el mismo sitio, donde hay personal que te llena el depósito de combustible. Me estoy al menos media hora o tres cuartos de hora poniendo gasolina, porque hablo con esos empleados y aprendo mucho. Cuando me cuentan que el del Posrche sólo pone 10 euros de gasolina para sacar un rato a lucir el coche, y además ha dejado de dar propina, sé que las cosas van mal. Y los taxistas, mediante la información de su trabajo, también aportan da-tos muy útiles. Por el número y la distancia de las carreras que me cuentan que han hecho deduzco si vamos mejor o peor”, explica.

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 12

Page 13: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014
Page 14: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

En profundidad

En Profundidad

Redacción: Óscar Bordona

Las redes sociales brindan un nuevo canal de comunicación que cada vez más será solicitado, también, por el cliente de seguros. Se trata de un entorno al alcance de cualquier negocio pero que requiere de una estrategia integral para lograr buenos resultados.

LOS MEDIADORES Y LA CONSTRUCCIÓN

DE LA IDENTIDAD DIGITAL

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 14

Page 15: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

En profundidad

Facebook llevaba algunos años en funcio-

namiento cuando en 2008 un perfecto desconocido llamado Barack Obama echó mano de esa red social y de otra no menos desconocida (entonces) plata-forma de microblogging (Twitter), para apoyar la que fue la primera campaña presidencial de Estados Unidos con pre-sencia en las redes sociales. En los seis años que han pasado desde aquella (exi-tosa) experiencia, el entonces todavía pequeño mundo virtual de las redes ha experimentado una eclosión inconteni-ble, tanto en número de usuarios como de interconexiones con el mundo real. Ya no se puede despachar el fenómeno reduciéndolo a tendencias minoritarias del otro lado del ‘charco’ o a modas de gente joven que explora nuevas vías para relacionarse. Ahora es algo más.

Veamos por qué: a mediados de este año, Facebook superaba en España los 12 millo-nes de usuarios, a los que hay que sumar los cinco de Linkedin y los ocho de Google+. En cuanto a Twitter, los españoles se han puesto tan al día que han convertido a su país en el noveno por su uso en esta red, según los datos recopilados por la agencia Leverage New Age Media.

En cuanto a los grupos de edad que utili-zan estas redes, los profesionales de más de 40 años son los más proclives a usar

la plataforma de contactos profesionales Linkedin. En España, en concreto, los usua-rios con más presencia en Facebook tienen entre 45 y 54 años. Otro dato reciente que demuestra el interés de las empresas por el fenómeno social media es que el 70% de las grandes marcas que operan en España ya ha creado un perfil en Google+.

La diversificación de estas redes tanto como su propia evolución incesante hace que se requiera una estrategia para coor-dinar la presencia del usuario -ya sea una persona o un negocio- en todas ellas. Solo así será posible construir una identidad digital coherente y eficaz.

Por otra parte, las redes sociales son sólo parte de un ecosistema digital que amplía de forma incesantemente su capacidad de interacción con el usuario y que nos acerca a la posibilidad de una existencia ‘conectada’ desde la mañana a la noche, con personas pero también con empresas e instituciones. La capacidad de casi cual-quier objeto imaginable para relacionarse con Internet -ahí está el coche que Google está poniendo a punto- es una realidad inminente que ejemplifica otro de los fren-tes evolutivos de este ecosistema.

No hay duda de la oportunidad que supone para cualquier actividad, pero también del desafío que tienen ante sí las que, como la mediación de seguros,

tienen en el asesoramiento y el trato per-sonales sus mayores bazas frente al resto de canales de distribución.

Enrique San Juan, director de Communi-ty Internet (The social media company), ve así la disyuntiva que podría plantear-se cualquier mediador de seguros que tuviera que decidir si quedarse al mar-gen o no de la revolución social media: “Es como preguntarse si sirve o no tener correo electrónico o teléfono. Son cana-les de comunicación con el usuario y el no tenerlos te perjudica, pero a diferen-cia del teléfono o el fax que están enchu-fados y no hace falta saber mucho para usarlos, en redes sociales es más com-plicado porque hay muchos parámetros que tienes que conocer”.

¿Solo o con ayuda?“La buena noticia es que en redes sociales cualquiera puede introducirse, la mala es que cualquiera puede”. Ante esta para-doja San Juan aconseja recurrir al aseso-ramiento externo para dar los primeros pasos en una labor que inicialmente requiere cierto tiempo de aprendizaje y experimentación personal. “Es aparente-mente barato porque no tienes que hacer una inversión salvo la conexión y el orde-nador, pero al final resulta que lo que es efectivo en redes sociales se puede incor-porar más rápido y con más eficacia a tra-vés de alguien que te lo cuente”, señala.

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 15

Page 16: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Una opción sería recurrir a cursos pre-senciales e intensivos de dos o tres días de duración que contemplen la creación de un plan de social media. Para llegar a saber cómo será dicho plan, primero hay que fijar los objetivos (ser más conocido, recibir consultas o petición de presupues-tos, que se generen llamadas a la corredu-ría o agencia, venta de productos a través de internet, etc.), para después “montar la estrategia que luego trabaje para ella”. “El caso es que casi nadie lo hace, nos tira-mos a la piscina y luego ya nadaremos”, se lamenta San Juan.

Eso “sin desdeñar” un posgrado o un más-ter en la materia, que tienen “más carga teórica pero poco componente práctico. Pero es un terreno el que hay que pasar rápido a la acción con modelos que funcio-nen”. Otra particularidad a tener en cuen-ta es lo rápido que evoluciona este sector: “Cada cuatro o cinco meses se renuevan las estrategias y si estudias algo a un año te aseguras una buena formación teórica de base pero yo lo complementaría con acciones intensivas posteriores”.

El autodidactismo puede dar buenos resul-tados si se sabe qué formación buscar. “Los podcasts pueden ser una buena herra-mienta para iniciarse y hay muchos recur-

sos de verdaderos expertos que te cuentan paso a paso cómo se hacen bien las cosas”. Otro complemento formativo basado en la experiencia directa de especialistas son los webinars (seminarios online) que duran alrededor de una hora y permiten el envío de preguntas al profesor.

“También hay cursos que se pueden hacer a través de la Fundación Triparti-ta”, recuerda San Juan, que ha formado a más de 5.400 profesionales en este campo desde 2008. Por último, reco-mienda asistir a ferias como el ‘E-show’ que tendrá lugar en Madrid los próximos 8 y el 9 de octubre. “En dos días puedes tener visión muy amplia del sector y hay charlas gratuitas que dan las agencias de marketing digital. No te atan a nada y recibes un baño general”.

Según su experiencia, el principal hán-dicap para convertirse en usuario de redes sociales es “el propio desconoci-miento y el miedo al cambio. Pero cuan-

“Enrique San Juan (Community Internet): “El vídeo es muy magnético y la gente pincha

antes que en una noticia escrita.”

En Profundidad

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 16

Page 17: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

do les hablas de sus posibilidades, de lo que están haciendo las empresas, se sor-prenden”, asegura.

Iniciar la conversaciónUna pregunta recurrente de sus alumnos es: “¿Esto me servirá para vender?”. San Juan es optimista en cuanto a la capacidad potencial de estas plataformas: “Las redes sociales brindan oportunidades a todos los sectores por igual”. “¿En qué nos irían bien para los seguros -se pregunta-, lo primero para establecer un canal de comunicación. El 78% de los consumidores empieza bus-cando información en internet antes de comprar, así que el primer paso es tener una página web”.

La importancia de estar presente hoy en Internet se puede ilustrar con otro dato muy significativo: el 60% de los ordenado-res se inicia con la página de Google, o lo que es lo mismo, lo hacen preparados para iniciar una búsqueda.

Otra razón que justifica la creación de una identidad digital -una marca personal en Internet-, por parte del agente o corredor de seguros, es que el consumidor “lo ha visto en el resto de esferas de la actividad económica y se va a preguntar por qué el profesional de los seguros no está”, argu-menta el director de Community Internet.

El segundo gran paso tras haber fijado los objetivos a lograr y, en su caso, adqui-rir la formación necesaria, consiste en crear los perfiles correspondientes en las redes sociales para “entrar en diálogo con tu público objetivo”, a través de con-tenidos “útiles y de valor para tu cliente”. Pero ¿por dónde empezar? “No naces de nuevo -apunta San Juan- has estado res-pondiendo las mismas preguntas de tus clientes durante años”. Las respuestas a esas preguntas frecuentes se pueden plasmar en tuits -los mensajes que se envían en Twitter-, por hablar de una de estas plataformas.

“Se trata de ir avanzando y probando”, ani-ma. “Una constante en marketing digital es que no existe una regla o fórmula mági-ca, hay que ir desarrollando conocimiento conforme se prueban las cosas”.

En la actualidad, en casi todos los casos existe también la posibilidad de enviar, previo pago, contenidos publicitarios a

segmentos concretos de usuarios. Aún así, la creatividad del mensaje será un factor determinante, sobre todo si se tiene en cuenta que el usuario agradeci-do tiene en su mano la prerrogativa de reenviar dicho mensaje a todos sus con-tactos y amplificar, ya sin coste para el anunciante, el eco de la acción.

Norbrok21 es una empresa de mediación cuya estrategia de comunicación online combina la información con las acciones de marketing digital. “Aunque no dejamos de lado la promoción, procuramos que no suponga más del 10-15% del contenido que publicamos”, apunta Ángel López Sán-chez, su director general. “Pensamos que la mejor manera de demostrar la profesio-nalidad de nuestro equipo es contar qué hacemos, qué opinamos y aportar valor a las personas que nos siguen, dándoles información útil que les sirva de guía en un mundo tan complejo como el del seguro”.

Esta actividad, de cara al usuario final, se reparte entre Facebook, Google+, un canal de vídeos en Youtube y un blog (www.segurosaldesnudo.com). En el caso de Facebook, se promocionan determinadas publicaciones a través de su sistema de publicidad, “fundamentalmente relacio-nadas con las diferentes campañas de marketing que llevamos a cabo”, detalla López. El perfil de Twitter, en cambio, “está más orientado a otras corredurías y profe-sionales del sector seguros, aunque no de forma exclusiva”, cosa que sí sucede con su cuenta de Linkedin.

El proyecto, que se puso en marcha a prin-cipios de 2013 con ayuda externa, contem-plaba además la formación del personal de esta correduría gallega, compuesto por más de 100 personas, incluida una com-munity manager interna. “No creemos en la externalización total de dicha gestión y entendemos que si queremos transmitir los valores de nuestra empresa y el valor que podemos aportar a nuestros clientes esa comunicación siempre se tiene que gestar desde el interior de la misma”, pun-tualiza López.

¿Dónde están mis clientes?No todas las redes sociales son iguales. Las hay más business to consumer (de empre-sas a usuarios finales), como Facebook, y otras que son más business to business como Linkedin. La presencia en unas u

Facebook _______________• 1.150 millones de usuarios

mundiales.• En España tiene 12 millones

de usuarios diarios. • El 58% de los usuarios de Internet

está en Facebook.

Twitter __________________• 570 millones de usuarios

mundiales. • España es el 9º país en el uso

de esta red • El 90% de las cuentas son

personales y sólo el 10% de empresas.

Google+ _________________• 400 millones de usuarios

mundiales.• En España ya hay 8 millones

de usuarios.• El 70% de las grandes marcas

utiliza Google+.

Linkedin ________________• 270 millones de usuarios

mundiales• En España hay 5 millones

de cuentas.• Los sectores más presentes son los

de la publicidad y el marketing.

Instagram _______________• 200 millones de usuarios

mundiales.• Se apoya en el uso de imágenes

y vídeos de hasta 15 segundos.• Cada segundo se suben 26 fotos

nuevas.

Pinterest ________________• 70 millones de usuarios mundiales.• El 80% de los usuarios son mujeres.• Es una red social basada en

las novedades.* Fuente: websa100

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 17

Page 18: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Benito Rius (Correduría Rius): “Publico noticias que pueden ser de interés como las relacionadas con multas de tráfico o salud; quiero posicionarme en esas áreas del seguro”.

En Profundidad

otras responderá a la localización del público objetivo de cada mediador. “Esto te puede dar un panorama de entre dos y cuatro redes”. En cuanto a la pregunta de por cuál empezar, San Juan propone “desarrollar una experiencia en una y, tras un tiempo, comenzar en otra”.

Saber las diferencias de edad que hay entre los usuarios de unas y otras plataformas puede ayudar en la detección del cliente potencial. En el caso de España, aunque los jóvenes de entre 16 y 34 años son los que tienen una presencia mayoritaria en todas ellas, este grupo de edad utiliza más Tum-blr e Instagram, mientras que los de 35 a 44 se decantan por Linkedin, al igual que el grupo de edad que va de 55 a 64 años. Por el contrario, Facebook es la red prefe-rida para los usuarios que se sitúan en el segmento de 45 a 54 años.

Pero, qué es mejor, empezar con la carte-ra de clientes actuales -animando incluso a usar las redes sociales a quienes no lo hagan- o, por el contrario, aventurarse a abrir mercado. “Yo iría a un público nuevo -sugiere Enrique San Juan-, hay que apro-vechar la oportunidad de negocio que se abre a través del ordenador y los disposi-tivos móviles, y el hecho de que la gente busque información, más que tratar de convertir a los clientes que no son usua-rios”. En todo caso, este experto reconoce que la cartera de clientes procedentes de las redes sociales será un mix compuesto de clientes tradicionales y clientes nuevos.

Benito Rius, responsable de la Correduría Rius que tiene su oficina en Málaga, ha dado respuesta a esta cuestión dirigiéndo-se a los contactos que ya tenía en Facebook. “Nuestra prioridad era posicionarnos en la mente de amigos y clientes por si necesita-sen un seguro”. “En principio no me dirijo a un público externo”, afirma. Aún así esta estrategia le ha reportado unas 20 pólizas extra anuales.

“Nos ha sorprendido gratamente empe-zar a recibir peticiones de información desde lugares en los que no tenemos presencia física”, destaca por su parte Ángel López, aunque se trata de consul-tas, sobre todo, procedentes de entornos urbanos. “La brecha digital sigue siendo un hándicap para alcanzar el nivel de capilaridad que nos gustaría tener, pero confiamos en ir cerrándola poco a poco”,

afirma. Otro retorno importante de esta actividad son las enseñanzas extraídas “de lo que otras personas y empresas publican en las redes sociales, y también de la interacción que recibimos. Todo este aprendizaje lo volcamos en nuestras estrategias, tanto dentro como fuera de Internet”.

Antonio Ortega -agente exclusivo de AXA en Córdoba-, ha hecho de Twitter su red social “de referencia”; y en ella se le puede considerar todo un veterano tras casi cinco años en activo. “En Facebook, aunque en menor medida, también he recibido peti-ción de presupuestos y consultas”, reco-noce. En su caso, se trata de “gente joven y casi siempre hijos de clientes que son con los que trato de conectar para poder tener-los en un futuro como clientes”.

Imagen personal y profesionalTanto Antonio como Benito compar-ten, además del autodidactismo en este ámbito, una visión positiva de los social media para su trabajo diario y de cara al futuro de su profesión. “Mi actividad está enfocada al asesoramiento que creo que es la gran herramienta que tenemos los mediadores para competir a día de hoy en este mercado”, explica Ortega, para quien además es “muy importante” la labor de retención que se hace al man-tener un contacto más directo con los clientes. “No creo que las redes sociales sirvan para aumentar tus ventas directa-mente -opina-, lo que permiten es crear lazos de confianza con personas a las cuales no tendrías acceso sin ellas. Todo esto puede llevar al comienzo de una relación comercial”.

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 18

Page 19: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Lo que no cuestiona es la importancia que tienen actualmente las redes sociales “para cualquier empresa”. En el ámbito asegura-dor lo justifica de esta forma: “Ante la, cada vez más creciente demanda de seguros a través de Internet, los mediadores tenemos que diferenciarnos en servicio y pienso que una forma de dar un servicio personal y al instante es a través de las redes sociales”. Además cree que tener detrás una marca como AXA es una “gran ventaja” por el ase-soramiento que le presta en este campo.

Rius, que también es usuario activo de Twitter y de Linkedin, cree en el poder de las redes no solo para incrementar su propia notoriedad dentro del colectivo y estar en contacto con otros compañe-ros, sino también como un medio para prestigiar la profesión: “Me parece una herramienta muy potente para ese fin y por eso la uso; también me ayuda a aprender”. “La gran asignatura pendien-te de la mediación es el prestigio y per-sonalmente trabajo mucho para mejorar mi imagen y la de mi negocio”, subraya. “Igual que cuando eliges un abogado o un médico más caro porque tiene bue-na reputación, nosotros lo hemos hecho relativamente mal, nos hemos dedicado a ser vendedores más que asesores”.

En esa idea de crear marca ‘virtual’ coin-cide Ángel López, de Norbrok21: “Creemos que las referencias positivas en redes socia-les son una muy buena manera de dar a conocer nuestra marca y crear una buena reputación online”. El trabajo que realizan se enfoca, principalmente, al “asesora-miento”. “Creemos que todavía hay mucho desconocimiento sobre qué es y qué puede aportar un corredor de seguros. Aunque ya vendemos online algunos seguros con-cretos, en fases sucesivas y a medida que el cliente lo requiera, implantaremos ser-vicios de posventa y atención al cliente. En una fase posterior y si nuestro mercado lo demanda, no descartamos la comercializa-ción online aunque siempre priorizando el asesoramiento como producto”.

Una parte de ese empeño por cuidar la imagen profesional pasa por prestar atención al rastro dejado en Internet, compuesto por una miríada de conteni-dos latentes hasta que cualquier usuario se proponga recuperarlos: fotos, artícu-los, páginas web, comentarios propios y de clientes, citas en otras webs, etc.

Las que más: _____________

• Entre 16 y 24 años: Tumblr• Entre 25 y 34 años: Instagram• Entre 35 y 44 años: LinkedIn• Entre 45 y 54 años: Facebook• Entre 55 y 64 años: LinkedIn

Las que menos: __________

• Entre 16 y 24 años: LinkedIn• Entre 25 y 34 años: Twitter• Entre 35 y 44 años: Tumblr• Entre 45 y 54 años: Tumblr• Entre 55 y 64 años: Instagram

Las redes sociaLesmás y menos usadas en España por edad

“El vídeo es muy magnético y la gente pincha antes que en una noticia escrita”, afirma Enrique San Juan, director de Community Internet. Este experto en redes sociales y comercio electrónico cree que igual que la red evolucionó para permitir que los usuarios colaborasen en la creación de los contenidos (Web 2.0), el próximo paso será la eclosión del vídeo. “Requiere mucha dedi-cación y recursos”, admite y eso “aparta a las empresas de introducirse pero es de lo que genera un mayor retorno”. Por eso recomienda que en el mix de plataformas sociales de quienes pretendan llegar al consumidor final no falte un canal de vídeos en Youtube, la web audiovisual más popular.

“No todo tiene que ser vídeos de gran duración. En redes como Instagram la duración máxima son 15 segundos. El vídeo va a ir cobrando fuerza y las plataformas lo irán adoptando”, pronostica. De hecho, este verano Twitter ha empezado a probar su propio sistema de grabación de vídeos.

“Puedes crear una especie de fidelidad a través de vídeos cortos que posicio-nan bien a nivel de buscadores”, sugiere San Juan y propone, en el caso del seguro, ofrecer consejos sobre qué hacer, por ejemplo, frente a un siniestro o basarlos en un esquema pregunta-respuesta “como si fueras un divulgador”, incluso trasladándolo “al terreno del entretenimiento”, con lo que se lograría un contenido “cercano a lo viral”.

La otra gran tendencia que está por llegar a España es, en su opinión, la red social de Google (Google+), tras haber despegado definitivamente en Estados Unidos el año pasado.

Fuente: globalwebindex.net (diciembre 2013)

Google+ y el vídeo, las tendencias que vienen

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 19

Page 20: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Benito Rius es consciente de que quien pide un presupuesto a través de Inter-net, en muchas ocasiones tratará antes de tirar de ese hilo ‘digital’ en busca de buenas referencias. “Intento cuidar las imágenes que publico. No subiría una foto mía en bañador a Facebook”, asegura este corredor de seguros, aunque aparte de su perfil personal ha creado otro para su correduría. En este último, “publico noticias que pueden ser de interés como las relacionadas con multas de tráfico o salud; quiero posicionarme en esas áreas del seguro”, argumenta.

Además, tienen instalado el chat de Face-book “por si algún cliente quiere comu-nicarse con nosotros” y el proyecto de “potenciar mucho más” su presencia en dicha plataforma a través de concursos, vídeos, etc.

Aunque el resto del equipo está implica-do en esta actividad y comparte a través de sus perfiles personales las noticias que se publican en la página de la correduría, Benito reconoce que todavía les falta un protocolo que sirva para incentivar a cada nuevo cliente a seguirles en Facebook.

De lo que sí es consciente es de que el mediador debe estar abierto a este tipo de tecnologías porque el consumidor se ha acostumbrado a utilizarlas. “Los clientes dan por hecho que tienes Whatsapp, por ejemplo. Yo mismo reconozco que no trabajaría con un banco que no tuviera banca electrónica; la gente demanda esa vía cada día más”.

Antonio Ortega, por su lado, explica cómo se encarga de recordar que también está disponible en las redes sociales: “Cada vez que viene un cliente a dar un parte de siniestro, a contratar una póliza o a hacer cualquier consulta, le informo de que pue-de seguirnos en Twitter y darle a ‘Me gusta’ en Facebook y así podemos tener un con-tacto personal en la distancia”.

En el caso de la correduría Norbrok21, “tan-to directivos como algunos trabajadores colaboran activamente en la difusión del contenido”, aunque se trata de una deci-sión “voluntaria”, aclara Ángel López, al tiempo que enfatiza la importancia de dicha colaboración: “Hemos crecido en seguidores en buena parte gracias a ellos. No tendría sentido en una empresa que quiere ser cercana y abierta que las per-

sonas que están al frente de ella no sean accesibles. Creemos que es muy beneficio-so que alrededor de la marca corporativa haya una ‘constelación’ de marcas perso-nales. Pensamos que el hecho de que se pueda poner nombre y cara a las personas que configuran el equipo es una forma de demostrar que no somos máquinas, sino un grupo de personas que trabajan para otras personas”.

Para la elaboración de los artículos del blog también se cuenta con profesionales de la casa. “Procuramos buscar a los más exper-tos en un tema concreto y les pedimos que participen, con resultados muy positivos. No tendría sentido hacerlo de otra forma. La ‘socialización’ online de la empresa es un proceso (en el que aún tenemos que crecer más) que se realiza tanto externa como internamente”, añade López.

A la hora de construir una identidad digi-tal -sobre todo si la intención es vender productos o servicios-, todo comienza respondiendo a las preguntas “quién soy” y “qué ofrezco”, pero también “cuál es el valor añadido que tengo en mi sec-tor”, como explica Alexia Verdier, digital project manager en la agencia Del Campo Sattchi&Sattchi. “Es crucial porque es la primera impresión que vas a dar”. Todo esos puntos deben quedar claramente expresados en el curriculum (si hablamos de Linkedin). Otro aspecto a cuidar es la imagen que usaremos en nuestro perfil, “que parezca profesional”, recomienda esta experta.

Pero si lo que queremos es ‘enganchar’ a la audiencia en Internet hace falta crear mensajes capaces de generar interés. “El

contenido es el rey”, destaca Verdier, quien aconseja crear un blog y conver-tirlo en el centro de toda la actividad online. El objetivo final sería “convertir-nos en una referencia dentro de nuestro sector”. Otra forma de aportar con-tenido es participando en foros, blogs de otros colegas, grupos (Linkedin y Face-book) y conversaciones (Twitter), lan-zando preguntas abiertas o aportando opiniones personales.

Precisamente compartir e interactuar son las dos acciones básicas en las redes sociales y las que, de hecho, les dan su razón de ser. Además de eso, Verdier aconseja dar y pedir recomendaciones en Linkedin para estrechar los lazos pro-fesionales, ampliar la red de contactos propios y ayudar a otros a hacerlo.

El contenido es el rey

En Profundidad

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 20

Page 21: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014
Page 22: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Aseguradores nº451 · marzo 2014 · P. 22

Reflexiones

La colegiación y el asociacionismo en la mediación: ¿interesante o imprescindible?

El profesional responsable requiere del asociacionismo, para encontrar cauce a esas inquietudes

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 22

Page 23: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

“Se puede correr en solitario, pero es más bella la sensación de compañía, de sana competencia, que convierte un simple trotar en una carrera, en un viaje acompañado de tus iguales…”

por los aspectos éticos de la prác-tica de las mismas, entendiendo como ético ese plus que va en exceso de las normas legales, es decir, ese elemento que separa lo normal y/o legal de lo muy profe-sional, cuando no, excelente.

Básicamente, la amplia mayoría de los pedagogos y filósofos del conocimiento coinciden en que la excelencia sólo es alcanzable a través de la formación constante, como el carpintero que se hace mejor con cada silla que hace, haciéndose con lo que hace.

En profesiones tan exigentes y normalizadas como la nuestra, para poder cumplir con el sinfín de requisitos administrativos y, además, contar con una forma-ción de calidad, por no hablar del asesoramiento en cuestiones mil, como fiscalidad, laboral, LOPD, la interpretación de normas, etc. hacen que esa “supuesta inde-pendencia”, necesariamente, mer-me nuestras capacidades, tiempo y nuestra sensación de seguridad.

De este modo, casi como un devenir natural, el profesional responsable requiere del asocia-cionismo, para encontrar cauce a esas inquietudes que, de otro modo, dejarían huérfanos todos sus esfuerzos y legítimas expec-tativas de desarrollo.

Evidentemente, como persona ligada al movimiento colegial, voy a defender estas institucio-nes, no ya por ser entidades de derecho público, que cuentan con el reconocimiento e interlocución del estado, sino porque de una manera convencida, creo que la trayectoria, imagen e historia de nuestros Colegios los convierten en esa casa común, que nos une y nos hace vernos en los otros, contrastar nuestras formas de operar, corregir esos errores que todos cometemos; en fin, el hom-bre se hace hombre en sociedad. Y los Colegios son esa sociedad, esa familia —profesional—, que todos necesitamos.

Pese a lo anterior, soy cons-ciente de que no todos somos iguales y que existen otras sen-sibilidades distintas. Que, a lo mejor, los Colegios no pueden satisfacer por sí solos. No obs-tante, y, lejos de la desunión, dichas asociaciones son com-patibles con los Colegios, y es frecuente que muchos de sus asociados se encuentren tam-bién adheridos a sus Colegios provinciales.

Otro papel de importancia, para mí, crucial, lo constituye el reto europeo y es aquí, donde el Con-sejo General a través del BIPAR ofrece y despliega toda su poten-cia y capacidad de interlocución. En Bruselas, donde pocas o muy pocas asociaciones pueden lle-gar, es fundamental mantener dotaciones humanas preparadas que velen por nuestros intereses, más allá de nuestras fronteras, con la superación constante de barreras idiomáticas, normati-vas y políticas que, de otro modo, dejarían a nuestro colectivo, a los pies de los caballos.

Y como muestra un botón. Me viene a la cabeza la labor del BIPAR, con respecto a clarificar nuestra postura en relación a la comunicación de las comisiones de mediadores y el más que pro-bable desastre que esa medida podría acarrear para las econo-mías de nuestras empresas y de nuestro sector, en su conjunto.

Por otra parte, está el asunto de las organizaciones que represen-tan a la patronal aseguradora, estructuras que con su potencia y recursos, —ofrecerían de no existir nuestras instituciones—, la imagen de un sector muy dis-tinto y, seguramente, lo sería.

No han sido pocas las veces, que el Consejo General, tras jornadas extenuantes, ha conseguido acer-car posiciones en los contratos de agentes y corredores y hacer de las mismas herramientas útiles y valoradas para ambas partes.

También ante la Administra-ción y los poderes públicos se ha venido realizando una labor de interlocución que, desde hace tiempo, es muy apreciada y que tiene su punto de inflexión con la firma del Pacto Ético del Seguro, en la sede de nuestra soberanía nacional, nuestro Congreso de los Diputados.

Quiero terminar mi artículo como lo empecé, con un ejemplo sencillo, como es el del mito de la telefonía móvil. Hoy es algo normal, casi fun-damental, la inmediatez de nues-tras comunicaciones, el saber, al instante, cada pequeña cuestión; podemos llamar hasta para saber qué marca de café comprar. Pero hubo otro tiempo en que vivíamos de manera distinta, no sé si mejor, pero lo cierto es que los cambios de paradigmas generan revoluciones, que no permiten su involución. Este ejemplo nos lo podemos aplicar a nosotros mismos. Nuestros padres a lo mejor vivieron un seguro mejor o más cómodo, pero el actual es tal cual lo vivimos y, en esta realidad, si no contásemos con nuestras insti-tuciones, probablemente, tendría-mos que crearlas.

En definitiva, se puede correr en solitario, pero es más bella la sen-sación de compañía, de sana com-petencia, que convierte un simple trotar en una carrera, en un viaje acompañado de tus iguales…

Igual que valoramos más a las personas, cuando notamos su ausencia, para explicar la necesi-dad del movimiento asociacionis-ta en nuestra profesión tenemos que imaginar un mercado en el que no existan los Colegios de Mediadores de Seguros. Creo, que la mejor forma de valorar lo que tenemos es imaginarnos en la carencia de ello.

Por tanto, estamos en ese entor-no en el que no existen los Cole-gios de Mediadores de Seguros, ni Consejo General, ni BIPAR.

La función de cualquier Colegio profesional es la ordenación del ejercicio de la profesión, la repre-sentación de la misma, y la defen-sa de los intereses profesionales de sus colegiados. También velar

“El hombre se hace hombre en sociedad. Y los Colegios son esa sociedad, esa familia -profesional-, que todos necesitamos”.

MOISÉS NÚÑEZ DE BIENPresidente del Colegio de Mediadores de seguros de Málaga

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 23

Page 24: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Opinión

EIAC (Estándar de Intercambio de Información entre Entida-des Aseguradoras y Mediadores), es un protocolo estándar y abierto de intercambio de datos a nivel sectorial que per-mite su uso por parte de las compañías aseguradoras y los corredores para un variado número de procesos, elementos y ramos. EIAC es la respuesta a las necesidades de mejora en la gestión del negocio asegurador que desde hace tiempo es demandada y debatida en el sector especialmente por parte de los corredores.

EIAC deja de ser un proyecto y es ya una realidad, disponible para ser utilizada por los Corredores y por las Aseguradoras. Cuenta con el apoyo de las principales organizaciones sec-toriales de la Mediación y de la mayor parte de las Asegu-radoras. Actualmente, en el proyecto EIAC se han definido las aseguradoras que se encuentran en el Grupo I de imple-mentación del proyecto y que se han comprometido a tener sus procesos listos para acompañar este primer despliegue de las fases I y II del proyecto, correspondientes a la estan-darización de procesos y formatos para los intercambios de información de pólizas, riesgos y recibos.

EVOLUCIÓN DE EIACDebemos felicitarnos por este primer gran paso, muy impor-tante pero no suficiente. Debemos recordar que la normali-zación en el intercambio de datos entre corredores y compa-ñías debe perseguir 3 grandes objetivos:

• Estandarizar formatos y procesos

• Unificar procedimientos de comunicación

• Consensuar periodicidades

EIAC da respuesta hoy al primer objetivo de la estandari-zación. Y es ahora cuando deberemos avanzar de forma

EIAC deja de ser un proyecto y es ya una realidad, disponible para ser utilizada por los Corredores y por las Aseguradoras.

El estándar de intercambio para corredores

EIAC:

Isidre Mensa, Director General MPM

Software

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 24

Page 25: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

rápida en el desarrollo de los otros dos objetivos para conseguir que tanto el Corredor como la Compañía puedan gestionar de forma totalmente automatizada los procesos de descarga de información entre sus organizaciones, definiendo las solucio-nes necesarias para dar respuesta a los otros dos objetivos.

MPM Software participa de forma activa en el desarrollo e imple-mentación en sus plataformas SEG de las integraciones de datos con las compañías comprometidas con EIAC. Se han validado los desarrollos necesarios para su implantación en los corredores con el objetivo de asegurar su disponibilidad masiva para el cuarto tri-mestre de 2014, manteniéndonos a la espera de la disponibilización de los ficheros adaptados al estándar por parte de las compañías que se encuentran en el Grupo I de implementación del proyecto.

El sector precisa de la tecnología EIAC para ser más eficien-te, y sin duda es un gran avance que a medio plazo y con su evolución continuada, reportará beneficios importantes en la forma de trabajar de las corredurías (y también de las asegu-radoras). Por ello seguimos animando a las aseguradoras que apoyan el modelo a que no se conformen sólo con apoyarlo, sino que sigan haciendo esfuerzos por ampliar y mejorar el detalle de información que proporcionan, así como abrir su disponibilidad a todos los mediadores, una vez validadas las fases I y II del proyecto.

De igual forma, animamos a los Corredores a que empiecen a dar sus primeros pasos de integración a través de EIAC y a rea-lizar un esfuerzo en promover su adopción en sus estructuras organizativas. El uso y la explotación de este nuevo estándar va a contribuir en la mejora operativa de sus organizaciones.

Finalmente aclarar que EIAC es un proyecto orientado a la mejora en la gestión. En algunas ocasiones hemos escuchado en diver-sos foros sectoriales afirmar que EIAC va a evitar la duplicidad de

trabajo a los corredores (cierto) y que va a facilitar el proceso de emisión de nuevas pólizas para simplificar el esfuerzo en produc-ción (esto ya no es tan cierto). EIAC NO es una herramienta que facilita la venta de nuevas pólizas, EIAC es hoy un facilitador para mejorar la operativa de gestión de las pólizas, recibos y siniestros entre Corredores y Compañías Aseguradoras.

EIAC ha sido fruto del interés del sector (todo el sector) en mejorar los procesos de negocio en la gestión de la distribu-ción aseguradora. EIAC era un objetivo altamente demandado por los corredores pero que no podría haberse desarrollado sin el esfuerzo y la voluntad de las Aseguradoras. Demos la bien-venida a un proyecto que ha nacido para quedarse y que va a reportar grandes mejoras en eficiencia tanto a las Asegurado-ras como a los Mediadores de seguros.

“El sector precisa de la tecnolo-gía EIAC para ser más eficiente, reportará beneficios importan-

tes en la forma de trabajar de las corredurías (y también de

las aseguradoras).” Las diferentes compañías aseguradoras vuelcan la información destinada

a sus diferentes corredores de seguros en la plataforma EIAC, que se encarga de procesar y distribuir la información destinada a cada

corredor en paquetes individuales. De igual forma los corredores envían sus paquetes de información a EIAC que se ocupa de agruparlos por

Aseguradora y distribuirlo a sus sistemas.

Las diferentes compañías aseguradoras vuelcan la información destinada al corredor en el sistema de EIAC y éste se encarga de recopilar las

diferentes fuentes de información para enviarla de forma agrupada al corredor de seguros para su procesamiento.

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 25

Page 26: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Aquí hay negocioRe

dacc

ión:

Ósc

ar B

ordo

na

El seguro de asistencia está muy vinculado al clásico viaje veraniego, sin embargo, cambios socioeconómicos hacen que aumenten nuevos tipos de viajeros para los que una estancia sin sobresaltos es, si cabe, más importante.

Desde la aparición de las primeras guías turísticas al uso que invitaban a conocer los encantos de la vieja Euro-pa a los británicos y alema-nes del siglo XIX, el radio de acción del viajero por placer ha terminado por abarcar todo el planeta, capas altas de la atmósfera incluidas. Y el fenómeno está lejos de agotarse. La Organización Mundial del Turismo estima que, frente a los 940 millo-nes de desplazamientos registrados en 2010, al final de la década se alcanzará la cota de los 1.400 millones, que volverá a ser rebasada hasta llegar a los 1.800 millo-nes en 2030. Asia y Pacífico, seguida por Oriente Medio, serán dos de las zonas que más contribuyan a dicho crecimiento.

Los productos aseguradores llevan mucho tiempo acom-pañando estas incesantes idas y venidas porque no son pocos los imprevistos que se pueden presentar. Para ofre-

cer una solución o compensa-ción económica ante la can-celación anticipada del viaje, pérdida de equipaje, robos, enfermedades, repatriacio-nes, etc. están los seguros de Asistencia.

Con diferencia, la causa más frecuente para echar mano de esta póliza es por enfer-medad (un 40 % de los casos), seguida de los accidentes (17%) y los robos o pérdidas de equipaje (4%), según revela la Memoria Social del Seguro en España 2013, edi-tada por Unespa. En cuanto a los servicios prestados, la asistencia médica (40%) y la indemnización (36 %), supo-nen la mayor parte de los mismos; en un tercer puesto aparecen los traslados, que suman el 11 % de los casos.

La acción de desplazarse de un lugar a otro, que resu-me el turismo en sí mis-mo, no es el único ejemplo de movimiento dentro de este sector, en el que últi-

mamente se aprecian cam-bios, tal y como apunta Mireia Arenas, responsable de Dirección Asistencia en Viaje de ARAG: “Existe una tendencia creciente hacia un modelo de viaje de largo alcance (a países en vías de desarrollo) en formato indi-vidual o de pequeño grupo, que persigue la explora-ción de territorios urbanos o rurales”. No es el clásico viaje organizado, por lo que el turista debe prever todas las contingencias. “El perfil de este viajero es de tomar-se más riesgos”, añade.

OPORTUNIDAD DE ASESORAMIENTO También crecen los viajes al extranjero realizados por profesionales que “aumen-tan con una diferencia; antes eran empresas las que enviaban a sus ejecutivos -siguen haciéndolo-, pero ahora hay un nuevo viajero que es el profesional autó-nomo. La estancia de los via-

jes se ha reducido pero no la cantidad, que posiblemente aumenta cada día”, explica Gregorio Contreras, director de Comunicación de Inter-national SOS.

El perfil de este ‘turista’ es, por tanto, un profesional que, de acuerdo con la experiencia de esta aseguradora, viaja con frecuencia a países emergen-tes, Asia y Latinoamérica y tie-ne una edad de entre 40 y 60 años. Entre sus clientes están también personas jóvenes que viajan por estudios.

Estos nuevos hábitos pre-sentan, probablemente, más opciones a los agentes y corre-dores para asesorar al cliente y ofrecerle una propuesta ajustada a necesidades más específicas. “Los seguros de Asistencia en viaje permiten a nuestros mediadores, desde un punto de vista estratégico, mejorar su oferta al cliente ya que permiten incorporar garantías clásicas de asisten-cia a productos diseñados

Los nuevos viajeros, solitarios y profesionales autónomos

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 26

Page 27: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

para sus colectivos y de esta manera fidelizar su cartera”, sugiere Mireia Arenas.

Aunque “la distancia no debe ser un criterio para hacer un seguro de viaje”, como aconseja Gregorio Contreras, lo cierto es que en función del lugar de des-tino unas coberturas son más importantes que otras. En Asia, África o América Latina y Central, “son muy interesantes las garantías de los ámbitos de pérdidas y robos, así como cancela-ciones y retrasos, además de las garantías de accidentes, enfermedades o defunción; estas últimas también se revelan muy útiles en paí-ses como Estados Unidos, dónde la asistencia sanita-ria es extraordinariamente cara”, recomienda Arenas.

APLICACIONES MÓVILES La capacidad de adaptación a las necesidades del clien-te es también una máxima que siguen las compañías que operan en este ramo.

“No somos dogmáticos, escuchamos al mercado y automáticamente adap-tamos nuestra oferta”, reconoce la responsable de Dirección Asistencia en Viaje de ARAG. Fruto de esa escucha son las pólizas que cubren la cancelación y “dos o tres garantías básicas adaptada a la filosofía low cost”, junto con las cober-turas de asistencia médica para patologías concretas o los gastos de anulación por enfermedad de la mascota.

Recientemente, ARAG tam-bién ha reforzado su ser-vicio de asistencia médica a domicilio, en este caso, llegando al hotel o lugar de estancia del asegurado. Y tomando como ejemplo la asistencia en carretera apo-yada en la geolocalización, trabajan en la creación de aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes que permitan “ofrecer distintos tipos de servicios en las dife-rentes fases del viaje”.

Desde Internacional SOS coinciden en ese plantea-miento de escucha constan-te del mercado: “Muchos de los cambios o modificaciones en nuestros productos los realizamos a partir de suge-rencias de nuestros clientes y también mediadores”.

Para demostrar la utilidad que tiene un seguro de Asistencia en viaje, nada mejor que tomar prestados ejemplos reales proporcionados por ARAG.

• Turquía, 2013: Dos globos aerostáticos con turistas colisionan, provocando la caída de uno de ellos desde gran altura. Dos asegurados resultan gravemente heridos. La compañía coordina la repatriación con el agente de seguros, el colaborador médico local, los familiares y el Consulado de España, informando diariamente del parte médico. Se traslada a España a los accidentados en un avión sanitario que es recibido en el aeropuerto de Barcelona por una ambulancia sanitaria con colchón de vacío.

• Kenia, 2013: una furgoneta con seis españoles sufre un accidente. Cuatro asegurados fallecen y dos resul-tan heridos. El aeropuerto de Nairobi ha restringido los vuelos debido a un incendio. Además de la asistencia médica inmediata a los supervivientes, la aseguradora se hace cargo de los trámites y la autopsia obligatoria de los fallecidos, así como del regreso de los supervivien-tes, los fallecidos y sus pertenencias siete días después del accidente.

• Río Danubio, 2014: La correduría informa de que se ha producido un percance durante un crucero. Se con-tacta con los representantes consulares para intercambiar información y con el marido de una de las afectadas, que confirma la existencia de cuatro personas heridas. El colaborador local las traslada al hospital más próximo. Unas horas después, son dadas de alta ya que sólo se trata de heridas leves y deciden continuar su viaje.

“La estancia de los viajes se ha

reducido pero no la cantidad, que posiblemente

aumenta cada día”, explica Gregorio

Contreras, director de Comunicación de

International SOS.”

¿QUIÉNES CONTRATAN MÁS SEGUROS DE ASISTENCIA?

INFO+

Para los viajeros españoles que deciden contar con un seguro de asistencia en viaje, Estados Unidos es el destino principal. Tras éste aparecen países como Italia, Francia, México, República Dominicana y Tailandia.

De acuerdo con la Memoria Social del Seguro en España 2013 (Unespa), Madrid, Cataluña, Baleares y País Vasco son las cuatro regiones donde se registra un mayor uso de estas pólizas; la situación contraria se da en Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha, entre otras.

CASOS PRÁCTICOS (y reales)

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 27

Page 28: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014
Page 29: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 29

Segunda edición del Curso de Postgrado exclusivo “Reale Cum Laude”

Helvetia Seguros publica su Memoria de Responsabilidad Corporativa 2013

El consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Maris-cal, clausuró la II Edición del “Reale Cum Laude”, un post-grado de Especialización en Administración de Empresas de Mediación, exclusivo para

las Agencias VIP y Preferen-tes de Reale Seguros. Impar-tido por la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, ha contado en esta ocasión con 27 alumnos de toda España. Durante los 9 meses que ha

durado el curso, los partici-pantes han podido formar-se con el objetivo de estar capacitados para desarro-llar su labor en términos de excelencia en el sector asegurador a través de 375 horas, lectivas y de trabajo personal, distribuidas en 16 temas y complementadas con diferentes conferencias impartidas por directivos de Reale con el fin de profundi-

zar en los aspectos prácticos de su actividad diaria.

Asimismo, se entregaron Menciones Honoríficas a los mejores alumnos de esta promoción.

La 6ª Memoria de Responsabi-lidad Corporativa de Helvetia Seguros refleja, con transpa-rencia y detalle, toda la activi-dad desarrollada en 2013 por la compañía en relación con sus distintos grupos de interés.

La Memoria 2013 se ha adapta-do a la estructura básica acor-dada con el Grupo Helvetia en materia de Responsabilidad Corporativa, que se vertebra sobre los tres aspectos esen-ciales de su actividad en este ámbito: el negocio asegurador, el ámbito social y la protección medioambiental. Además la Memoria da cuenta por prime-ra vez de su “huella de carbo-no”, y detalla las medidas que está aplicando para reducirla.

Como señala el director gene-ral de la compañía, José María Paagman, “2013 ha sido un año muy productivo en mate-ria de Responsabilidad Corpo-rativa, con indudables hitos

en el ámbito social y medioambiental. El refuerzo de una estrategia general del grupo en esta mate-ria está contribuyen-do a acelerar nuestros compromisos y nues-tras acciones, propi-ciando una mejora de los indicadores de negocio, sociales y medioambientales”.

Empresas

BrevesINTERNATIONAL SOS

ASEGURARÁ A LOS VIAJEROS DE CARLSON

WAGONLIT TRAVEL

Tras el acuerdo alcanzado para cinco años entre International SOS y la empresa Carlson Wagon-lit Travel (CWT), especialista en la gestión de viajes corporativos, reuniones y eventos, la asegu-radora integrará sus servicios médicos y de seguridad en viaje en las ofertas de CWT. Esto inclu-ye los viajeros que se desplacen a destinos de alto riesgo o que necesiten recomendaciones per-sonalizadas en cuanto a su segu-ridad física o salud.

La gama de servicios incluye herramientas web y para dispo-sitivos electrónicos que ayudan al empleado en la preparación del viaje, así como en las comu-nicaciones y localización duran-te el desplazamiento

DKV SEGUROS RECIBE LA VISITA DEL ALCALDE

DE ZARAGOZALa sede corporativa de DKV SEGUROS ha recibido la visita del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para conocer los proyec-tos de la compañía, en especial los relacionados con el programa de arte con la Fundación Integra-lia. El objetivo era estrechar los lazos entre el Ayuntamiento y la aseguradora, y explorar las posi-bilidades de colaboración, espe-cialmente en acciones de tipo social y cultural.

HELVETIA SEGUROS POTENCIA SU PRESENCIA EN MADRIDHelvetia Seguros ha celebrado el acto de inauguración de su sede de Madrid, ubicada en el Paseo de Recoletos, 6. El edificio se ha sometido a una reforma integral durante los dos últimos años .Con esta remodelación, la aseguradora potencia su presencia en Madrid y en la Zona Centro de España, que es uno de los territorios de desarrollo preferente de la actual Estrategia Helvetia 2015+. En esta sede se ubica la Dirección de Administración y Finanzas de la compañía, uno de los tres Centros de Servicio, la Dirección comercial de la Zona Centro y las Sucursales que atienden a los clientes y mediadores de la Comunidad de Madrid.

Page 30: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014
Page 31: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

El Consejo al día

Reunión del Pleno del Consejo General

Durante la reunión del Pleno del Consejo General, celebra-do el pasado mes de Julio, se acordó mantener la postu-ra defendida por el Consejo en los últimos años sobre el cambio de mediador. Si bien se aprobó refrendar dicha posición, reflejada en el actual Código de Prácticas entre Corredores de Seguros y Entidades Aseguradoras del Centro de Negocios del Seguro, CNS, el Departamen-to Técnico Jurídico del Con-sejo General estudiará en profundidad el tema para contar con una sólida base legal ante próximas nego-ciaciones dentro del sector. También se continuarán las conversaciones con otras asociaciones del colectivo, para consensuar una pos-tura común respecto a este asunto, y se plantea la ela-boración de un modelo de contrato tipo entre tomador y mediador.

Por otro lado, en el Pleno también se debatió la pro-puesta de regulación de las agencias de suscripción, remitida por la Asociación de Agencias de Suscripción Españolas (ASASEL) y sobre la que la DGSFP recaba la

opinión del ente que re-presenta a la mediación colegiada. Los presentes acordaron responder que el Consejo General considera esta figura como un híbrido entre entidad asegurado-ra y mediador de seguros. ASASEL propone, no obs-tante, que sea considerada como mediador de seguros siempre, con el fin de evitar su discriminación frente a sus homólogos europeos. El Consejo General sería favo-rable a que contara con una regulación específica y se mantuvieran las incompa-tibilidades entre las distin-tas figuras de mediadores de seguros.

EL PLENO ANALIZA EL DESARROLLO DE VARIOS PROYECTOSUno de los proyectos es el es-tándar EIAC de conectividad entre los corredores/corre-durías y las compañías de seguros, sobre el que el Con-sejo General ha expresado un claro compromiso. Tam-bién valoró de forma positi-va la actividad en el ámbito internacional que se realiza en Bipar y en Copaprose por parte de los miembros del Consejo General, así como

los proyectos y trabajos que se aportan a ambas organi-zaciones.

Por otro lado, se facilitó am-plia información sobre el últi-mo proyecto del CNS, +Salud, +Vida, y sobre la favorable acogida que está teniendo entre las aseguradoras, las cuales están aportando sus indicaciones para la mejora del Plan de formación que se pondrá en marcha este mes de septiembre.

MEMORIA DEL CONSEJO GENERAL El secretario general del Con-sejo, Domingo Lorente, expu-so la Memoria del Consejo General de 2013 para su apro-

bación por el Pleno, e informó del desarrollo de los trabajos preparatorios del próximo Congreso Nacional que se ce-lebrará en Granada los días 1, 2 y 3 de Junio de 2016.

MEDALLAS AL MÉRITO COLEGIAL También por unanimidad, el Pleno acordó conceder las Medallas al Mérito Colegial a: Vicenç Rosich Gonzalvo, ex presidente del Colegio de Girona, Josep Maria Domè-nech (a título póstumo), ex miembro del Tribunal del Curso Superior y colegiado de Girona, José Luis Nieto Pereiro, ex presidente del Colegio de Madrid, y Antonio Viñuela, ex consejero delegado de Reale.

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 31

JOSÉ LUIS MAÑERO, NUEVO VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO GENERALDurante el Pleno también se apro-bó por unanimidad el nombra-miento como nuevo vicepresiden-te a José Luis Mañero, presidente del Colegio de Zaragoza y máximo responsable del Centro de Estudios del Consejo General. Mañero asume la vicepresidencia en sustitución de Fran-cisco Rodríguez Querol, que renunció a este cargo tras ser elegido presidente de AEMES.

Page 32: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

En la sentencia que hoy nos ocupa, la Sentencia nº 32/2014 del Tribunal Supremo de 30 de enero de 2014, la modifi-cación unilateral del contra-to por parte de la Compa-ñía de Seguros se basa en la reducción de comisiones al agente y la externalización de la gestión de siniestros que llevaba el agente. Ello está justificado por la Entidad Ase-guradora en la implantación del sistema centralizado de siniestros y, la reducción de las comisiones está argumentado en modificaciones legales y reglamentarias de la norma-tiva en materia de seguros. Lo cierto es que la Agente no cobraba ninguna contrapresta-ción económica por la gestión de los siniestros, por lo cual no habría justificación para la reducción de sus comisiones.

Este litigio entre ambas par-tes llegó al Tribunal Supremo. La Agente reclamó todas las cantidades indebidamente satisfechas en virtud de las modificaciones realizadas por la Entidad Aseguradora. Las comisiones reclamadas ascendían a la cantidad de 1.138.794,55 euros más los intereses legales correspon-

dientes. La Audiencia Provin-cia estimó la demanda de la Agente, dándole la razón y fallando a su favor. La Com-pañía de Seguros ante esta sentencia en contra recurrió al Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo ratificó lo expuesto por la Audiencia Provincial, es decir, declaró la ineficacia de las modificacio-nes contractuales impuestas por la Entidad Aseguradora y declaro que la Compañía de Seguros estaba obligada a reembolsar a la agente todas las cantidades debidas que ascendían a 1.138.794,55 euros más los intereses legales, más las comisiones pactadas en el contrato sin aplicar las reducciones derivadas de las modificaciones contractuales realizadas.

Por todo ello, con esta senten-cia se demuestra que no todas las modificaciones contractua-les están debidamente justifi-cadas y que el Agente de Segu-ros tiene la vía judicial para reclamar lo pactado en su con-trato de agencia; pues no siem-pre las medidas adoptadas por las Compañías de Seguros son ajustadas a Derecho.

EXTRACTO - SENTENCIA Nº 32/2014 DEL TRIBUNAL SUPREMO, SALA 1ª, DE LO CIVIL, 30 DE ENERO DE 2014El 18 de noviembre de 1974, Doña Macarena y la Entidad Aseguradora Santa Lucía S.A. firmaron un contrato de agen-cia de duración indefinida en Santa Cruz de Tenerife.

En un anexo del contrato se convenía que los porcentajes de las comisiones “pueden revisarse por decisión de la Compañía, a efectos del cum-plimiento de obligaciones de carácter legal o reglamenta-rio”. En el contrato de agen-cia suscrito por las partes se establecía que la gestión de los siniestros era un cometido del agente “sin que por ello devengue derechos de ningu-na especie”. Ambas reseñas han sido principalmente la cuestión del litigio base de esta sentencia.

La Entidad Aseguradora remi-tió a la agente Doña Maca-rena varias circulares entre noviembre y diciembre de 2007, conforme a las cuales Santa Lucía le informaba del cam-bio de gestión de los siniestros (externalizó el servicio) y de la

reducción de comisiones apli-cada a todas y cada una de las ramas del seguro, todo ello jus-tificado por las modificaciones legales y reglamentarias de la normativa en materia de segu-ros.

Tras estas decisiones toma-das en perjuicio de la agente, Doña Macarena interpuso demanda contra Santa Lucía S.A. Compañía de Seguros en la que solicitó se declarara la ineficacia de las modificacio-nes contractuales impuesta por la Entidad Aseguradora en las circulares menciona-das; y condenara a Santa Lucía a reembolsarle las cantidades indebidamente satisfechas a la agente más los intereses legales, y a abonarle las comi-siones pactadas en el contrato sin aplicar las revisiones deri-vadas de dichas modificacio-nes contractuales.

El Juzgado de Primera Instan-cia dictó sentencia en la que desestimó la demanda inter-puesta por Doña Macarena, tras ello la agente apeló ante la Audiencia Provincial.

La Audiencia tras examinar todas las modificaciones

El Consejo al día

Modificación Unilateral del Contrato de AgenciaLos contratos de agencia se suscriben entre el Agente de Seguros y la Entidad Aseguradora, y toda modificación del mismo debe estar fundamentada y clausulada en lo pactado por ambas partes en dicho contrato.

Carolina Sarai Sesto Pérez Letrada del departamento técnico jurídico del Consejo General

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 32

Page 33: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

normativas invocadas por Santa Lucía S.A. que justi-ficaban la reducción de las comisiones, concluyó que es exigible una relación de causalidad entre la modi-ficación legal operada y la justificación directa a la revisión de las condiciones del contrato. Y en la senten-cia se señala que “se había pactado en el contrato la obligación de la agente a prestar asistencia y asesora-miento en caso de siniestro sin que por ello se deven-garan derechos de ninguna especie para el agente (es decir, no tuvieran ningún tipo de contraprestación), por lo que la centralización de la gestión de siniestros no justificaba la reducción de las comisiones”.

POR ENDE, LA AUDIENCIA PRO-VINCIAL DE TENERIFE FALLÓ LO SIGUIENTE:• Declara la ineficacia de las

modificaciones contractua-les impuestas por la Santa Lucía, S.A. Compañía de Seguros.

• Declara que la Entidad Ase-guradora (Santa Lucía S.A.) está obligada a reembolsar a la actora (Doña Macarena) todas las cantidades inde-bidamente satisfechas por ésta en virtud de todas las modificaciones realizadas, que a fecha de 31 de enero de 2010, ascendía a la cantidad de 1.138.794,55 euros, más los intereses legales que corres-pondan, así como los que la actora Doña Macarena haya entregado o entregue a la

demandada (Santa Lucía) hasta que recaiga sentencia firme.

• Condenar a Santa Lucía ade-más a abonarle las comisio-nes pactadas en el contrato sin aplicar las reducciones derivadas de las modificacio-nes señaladas.

El Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación inter-puesto por Santa Lucía S.A. Compañía de Seguros. Entre otros motivos del rechazo del recurso interpuesto por la Enti-dad Aseguradora, el Tribunal Supremo considera que Santa Lucía no ha formulado ningún motivo de casación relativo a la interpretación de los contratos, lo que deja incólume la inter-pretación de la cláusula hecha

por la Audiencia, o lo que es lo mismo, que la actuación que determina la modificación de las comisiones ha de ser una consecuencia necesaria del cumplimiento de nuevas obligaciones impuestas legal o reglamentariamente. Seña-la el Tribunal Supremo que la sentencia de la Audiencia Pro-vincial contiene un argumen-to de cierre que el recurso de casación no ha desvirtuado, como es que contractualmen-te estaba previsto que la ges-tión de los siniestros realizada por el agente no daría lugar al devengo de derecho algu-no y que por tanto, no puede reducirse las comisiones por sustraerle tal cometido por el establecimiento de un siste-ma centralizado de gestión de siniestros.

Page 34: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

El Plan Estratégico de la Media-ción constató que el cliente de seguros no distingue la pro-puesta de valor del canal de agente/corredor. A raíz de este hecho el Centro de Estudios junto con la Fundación Audito-rium se propusieron ahondar en la percepción de los canales. Tras una investigación preli-minar se identificaron atribu-tos clave con los que el cliente diferenciaba a los canales, y se diseñó un estudio para descri-bir y analizar los atributos, sen-timientos y emociones que se perciben de cada canal.

VARIABLES DE DIFERENCIACIÓNEn el estudio, realizado a nivel nacional, el canal agente/corre-dor obtuvo las puntuaciones más altas en las escalas empa-tía, comunicación y experiencia, mientras que el canal contrata-ción directa y los comparadores alcanzaron niveles bajos en es-tas variables, y el canal banca-seguros obtuvo las peores pun-tuaciones de todos los canales.

En velocidad e innovación se percibe al canal agente/corre-dor y a la banca-seguros como lentos y poco innovadores, de hecho, la palabra que utilizaron los encuestados es la de “anti-cuados”. Por contra, los canales de contratación directa y com-paradores destacan en estos atributos siendo percibidos como rápidos e innovadores.

Y TÚ, ¿QUÉ ANIMAL ERES?En la parte del test proyecti-vo se preguntó al encuestado que si el canal fuese un animal, ¿qué animal sería? Esta pre-gunta se hizo para cada uno de

los canales y los resultados fue-ron sugerentes.

El canal banca-seguros acu-muló gran cantidad de leones, tigres y leopardos considera-dos como animales de poder. Sin embargo, la frecuencia de aparición de los otros anima-les de velocidad, como cone-jos y gacelas, y astucia, como linces y zorros, fueron muy bajas.

El canal contratación directa acumuló un gran número de conejos, gacelas y liebres, sien-do el percibido como más veloz de todos. También es percibido como astuto, con muchos lin-ces y zorros. El canal compara-dor es muy similar al de contra-tación directa y está plagado de animales rápidos y astutos, pero con poca frecuencia de animales de poder.

Por último, el canal agente/corredor consigue un buen número de animales astutos y de velocidad. Es interesan-te resaltar que la astucia se mide por el número de linces y zorros, pero mientras el com-parador tiene muchos linces y pocos zorros, el agente/co-rredor tiene muchos zorros, y muy pocos linces, elemento que invita a la reflexión.

El estudio nos presenta atribu-tos en los que podemos mejo-rar para conseguir un sólido posicionamiento en el mer-cado. Como elemento a favor tenemos una proximidad que nunca conseguirán otros ca-nales, pero también evidencia que tenemos que mejorar mu-cho en tecnología y rapidez.

El estudio completo se puede descargar desde la página web www.cibercecas.com

Centro de Estudios del Consejo General

CECAS Y la Fundación Auditorium presentan un estudio sobre la percepción de los canales de distribución de seguros

“El canal agente/corredor consigue un buen núme-ro de animales astutos y de velocidad”.

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 34

Page 35: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

v

La compensación económica por jubilación a los sesenta y cinco años, conocida también como ‘Premio de Jubilación’, ha sido la cuestión central sobre la que han girado los trabajos de AEMES para lograr una mejora de la normativa en materia de cotizaciones. La reivindicación por la cotización del Premio de Jubilación se ha erigido como causa fundamental de las pro-testas de la Patronal, bajo la consideración del grave perjui-cio económico para el empresa-rio, como se deriva del informe elaborado con la colaboración de CEOE que estima un incre-mento de los costes laborales de cerca de nueve millones de eu-ros en el sector de la mediación.

Regulado en el artículo 61B del Convenio de Mediación, el Premio de Jubilación es una compensación económica con-sistente en el pago de una men-sualidad por cada cuatro años de antigüedad del trabajador (computados a partir del tercer año), la cual se satisface previa solicitud de jubilación por el empleado en la edad legal ordi-naria vigente en ese momento. Sobre este instrumento existe una normativa que impone la obligación legal de exterioriza-ción, lo cual se traduce en que las empresas de mediación de-ben gestionar el premio de jubi-lación por medio de un seguro colectivo sobre la vida o a través de un plan de pensiones, sin que ello suponga, per se, la liquida-ción y devengo de este premio por parte del trabajador.

No obstante, los textos legis-lativos que han plasmado las modificaciones en la base de cotizaciones a la Seguridad Social no han hecho hincapié en las particularidades de este complemento. Las referencias más cercanas hablan, con ca-rácter general, de la cotización de “las primas o cuotas satis-fechas por los empresarios a entidades aseguradoras para la cobertura de sus trabajadores”, o bien de la cotización por “las contribuciones satisfechas a planes de pensiones”.

Esta regulación, que apenas presenta problemas en los planes de pensiones, afecta directamente al supuesto de exteriorización de un Premio de Jubilación a través de un seguro colectivo sobre la vida. En tanto este complemento no se percibe por el trabajador hasta que no se cumplen las condiciones mencionadas an-teriormente (solicitud de jubi-lación en edad legal ordinaria vigente en ese momento), nos encontramos ante una expec-tativa de derecho, cuya con-dición de cotizable resultaría abusiva en la práctica.

Por ello, AEMES decidió formali-zar una consulta a la Seguridad Social por medio de dos vías. Hasta la fecha, aún está pen-diente la respuesta por parte de la Subdirección de gestión recaudatoria de la Tesorería General de la Seguridad So-cial, pero sí se ha obtenido una respuesta firme por parte del

Buzón de Consultas a la Seguri-dad Social. Resalta, a la pregun-ta sobre la posible cotización de un seguro de exteriorización de un Premio de jubilación, que “en caso de que el empresario asegure el premio a través de un seguro, la prima que abone a la entidad aseguradora no forma parte de la base de coti-zación a la Seguridad Social”.

Esta interpretación, aun cuan-do no tiene carácter vinculan-te, está en consonancia con las reivindicaciones manifestadas por la Patronal, y dejan claro que el único concepto cotizable en el supuesto de exteriorizar el Premio de Jubilación a través de un seguro colectivo sobre la vida sería la prestación que la empresa abone efectivamente al trabajador por este concepto. Esta prestación, al no tener un devengo mensual, deberá ser objeto de prorrateo a efectos de cotización por los meses del año que ya han transcurrido desde su abono, así como el incremen-to, en la parte que corresponda, de las cotizaciones pendientes de ingresar durante el ejercicio económico correspondiente.

Sin duda, la obtención de este criterio supone un hito muy importante para AEMES, ya que podría consolidar un cam-bio en la nueva base de cotiza-ciones a la Seguridad Social del que, sin duda, se beneficia-rán las empresas de nuestro sector, siguiendo el propósito de reducir los costes laborales para el empresario.

AEMES, Patronal del Sector de Mediación, recomienda no cotizar por las primas de seguro colectivo que exteriorizan el Premio de Jubilación, con el apoyo de un criterio interpretativo emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

AEMES nos informa

PREMIO DE JUBILACIÓN y seguro de exteriorización, un supuesto controvertido

MÁS INFORMACIÓN:

SERVICIO DE SEGURO DE EXTERIORIZACIÓN DEL

PREMIO DE JUBILACIÓN AEMES-ALLIANZ

La exteriorización del Premio de Jubilación es una obligación legal que afecta a todas las empresas que cuenten con trabajadores por cuenta ajena en sus plantillas.

Es, por ello, que AEMES ha lanzado un nuevo servicio exclusivo para sus Asociados que facilita la posibilidad de cumplir con esta obligación. Se trata de un Seguro Colectivo de exteriorización, diseñado por la compañía aseguradora ALLIANZ, que se adecúa a las necesi-dades del empresario de mediación.

Con su contratación, podrás disfrutar de las siguientes ventajas:

• Financiación de los compromisos ya adquiridos y no instrumentados has-ta el momento de la contratación. A través de un prorrateo y del con-siguiente pago diferido, el empresa-rio podrá actualizar su compromiso de exteriorización mediante una fór-mula flexible y progresiva.

• Devolución al tomador del seguro del capital constituido en el caso de cese de un trabajador en la empresa.

• Seguro libre de gastos, bajo el com-promiso de garantizar la flexibilidad, una gestión eficaz y la información más completa sobre el estado de este instrumento y la adaptación a las condiciones más favorables, tanto para el tomador como para los trabajadores.

Para más información, no dude en consultar nuestra página web: www.aemes.net o ponerse en contacto con AEMES: al teléfono 91 561 15 29, o al correo electrónico [email protected].

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 35

Page 36: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

El BIPAR traslada su sede de París a Bruselas

La Federación Europea de Mediadores de Seguros (BIPAR, por las siglas fran-cesas de Bureau Interna-tional des Producteurs d’Assurances et de Réassu-rances) aprobó en su asam-blea anual trasladar la sede de la entidad de París a Bru-selas.

Durante el evento, que tuvo lugar en Roma el pasado mes de junio, se desarro-llaron los diferentes órde-nes del día, que incluían las cuestiones formales habi-tuales, como la presentación de la memoria o la aproba-ción de cuentas y presu-puesto. Pero la noticia más destacada estuvo en la apro-bación del citado cambio de ubicación de la sede central del BIPAR. Cabe recordar que el organismo se fundó en París hace más de 75 años, y la capital francesa lo ha acogido hasta ahora, si bien en Bruselas está ubicada la sede operativa desde hace más de 20 años.

A la asamblea asistieron representantes del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España, encabezados por su presidente, José María Cam-pabadal. Tanto Campabadal como el secretario general de la institución española,

Domingo Lorente, y los dos miembros representantes en el organismo interna-cional, Joan Miquel Vicen-te y Manel Vila, tuvieron un papel destacado en las sesiones.

La cita sirvió, como esta-ba previsto, para valorar diversas iniciativas a esca-la nacional tanto desde la perspectiva de la evolu-ción de las reglamentacio-nes como de los mercados. Concretamente, Domingo Lorente, en ámbito priva-do, expuso a la dirección del BIPAR un resumen del Plan Estratégico de la Mediación, una iniciativa que ha despertado gran interés en el seno de la federación europea de mediadores.

Del mismo modo, tuvieron lugar sendas reuniones de las comisiones de Agentes y de la de Corredores, en las cuales, de modo sepa-rado, se debatió sobre dis-tintos aspectos de interés específico para cada ámbi-to. Así, Joan Miquel Vicente informó ampliamente a la Comisión de Agentes de la situación y la problemáti-ca específica de esta figura profesional en nuestro país. A su vez, Manel Vila, en su calidad de miembro hono-

El Consejo General participa de forma destacada en la asamblea de la entidad que aglutina a los mediadores de seguros europeos

Desde fuera

“Domingo Lorente, en ámbito privado, expuso a la di-rección del BIPAR un resumen del Plan Estratégico de la

Mediación, una iniciativa que ha despertado gran interés en el seno de la federación europea de mediadores.”

Joan Miquel Vicente, (a la derecha de la imagen) escucha a Jean-François Mossino, presidente de la Comisión de Agentes del BIPAR, durante su alo-cución ante los miembros de la Asamblea.

Vista general de la sala en la que se celebró la cita anual del BIPAR

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 36

Page 37: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 37

El BIPAR traslada su sede de París a Bruselas

COPAPROSE pone en marcha la elaboración de un Plan Estratégico

La Comisión de Información y Comunicación (CIC) de COPA-PROSE ha puesto en marcha los trabajos encaminados a desarrollar el Plan Estratégico 2014-2016 con el que se preten-de potenciar diversos aspectos relacionados con la comunica-ción, la formación, los congre-sos y la coordinación entre las asociaciones que integran la Confederación y entre las que se encuentra el Consejo Gene-ral. Los trabajos se desarrollan bajo la dirección de Domingo Lorente, Secretario General del Consejo General, en calidad de presidente de la CIC. La realiza-ción de esta Plan Estratégico se aprobó en el último Comité Ejecutivo de COPAPROSE que se celebró el pasado mes de abril en Lima.

En una primera fase, que se prolongará hasta finales de diciembre de 2014, el equi-po de trabajo encargado del desarrollo del Plan Estratégi-co se centrará en el desarro-

llo de una serie de iniciativas que dinamicen las relacio-nes de COPAPROSE y las dis-tintas asociaciones que la integran con los medios de comunicación y los entes reguladores de cada país. En este sentido, está prevista la redacción de un Manual Operativo que establezca la política de comunicación que deben seguir desde la organi-zación y que también garan-tice la mejora de los canales de comunicación de la Confe-deración y de las asociaciones que la integran.

Otro objetivo prioritario se centra en definir las pautas de actuación necesarias para mejorar la calidad de los Con-gresos que organiza COPAPRO-SE. Para ello elaborará, entre otros materiales, una base de datos de conferenciantes y se establecerán nuevos criterios de calidad a la hora de concep-tualizar las propuestas de los futuros eventos.

Antes de final de año, el Plan Estratégico activará diversas medidas que contribuyan a mejorar la formación que reciben los mediadores lati-noamericanos. Para ello con-tará con la colaboración de FUNENSEG y del CECAS, los centros de estudios de la aso-ciación brasileña FENACOR y del Consejo General, respec-tivamente. El objetivo final es unificar los criterios de capa-

citación de los profesionales de la región a través de la creación de Centros Interna-cionales de Formación vincu-lados a COPAPROSE.

Durante el 2015 se desarro-llará la segunda fase del Plan Estratégico que profundiza-rá en algunos de los puntos abordados ya en el período inicial además de abordar nuevos objetivos.

La iniciativa quiere mejorar la coordinación entre las diferentes asociaciones, potenciar la calidad de los congresos y estimular la comunicación, entre otros objetivos

rario del Comité de Direc-ción del BIPAR, participó en las reuniones específicas de dicho Comité.

En relación a los últimos cambios que se han pro-ducido en la legislación del

sector, se informó detalla-damente de la situación actual de las Directivas MiFID, PRIPs e IMD II. En relación a esta última, la Directiva de Mediación, un representante de Italia hizo pública la agenda y

prioridades de su gobierno para el próximo período, en el que el país transalpi-no ejercerá la presidencia de turno de la Unión Euro-pea y en el que se prevé la finalización del proceso de la IMD II.

Asimismo, el encuentro permitió al Consejo Gene-ral intensificar sus contac-tos con las asociaciones de Agentes de aquellos países con problemáticas simila-res a las de España, como Francia, Italia y Portugal.

“Otro objetivo prioritario se centra en definir las pautas de actuación necesarias para mejorar

la calidad de los Congresos que organiza COPAPROSE. Para ello elaborará, entre otros

materiales, una base de datos de conferenciantes y se establecerán nuevos criterios de calidad .”

Page 38: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014
Page 39: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

EDICIÓN ESPECIAL FESTIVIDAD DE LA PATRONA

INFOCOLEGIOS

44 Seminario sobre la responsabilidad civil profesional de los mediadores

44 Festividad de La Patrona

43 IX Jornadas Técnico-Formativas

Celebra su Patrona con una cena de hermandad45

Los colegiados de Valencia conocen las novedades sobre el blanqueo de capitales en una charla informativa

41

Colegio de Madrid Frente al Espejo

41La Junta de Gobierno se reúne con representantes del Gobierno Balear

45

4341

41

40

44

40

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 39

Page 40: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

elena JiMénez de andrade Presidenta del Colegio de MadridFrente al espejo

Madrid

Su rincón preferido de MadridMe gusta especialmente la zona del Palacio Real, el Madrid de los Austrias y el Jardín Botánico.

…… y de EspañaUn paseo por La Galea (Getxo). La vista de la inmensidad del horizonte desde ese acantilado es insuperable.

Su deporte o hobby anties-tressEl ski es mi pasión y siem-pre que puedo me esca-po a la montaña. Tocar la guitarra o el piano me relaja.

Lo mejor y menos bueno de sí mismoLa tenacidad y el optimis-mo. Pero un excesivo afán perfeccionista es lo menos bueno de mi misma.

¿Cuáles son sus retos para este año?Dedicar más tiempo a mi familia e implantar el PEM en mi empresa y en el Cole-gio de Madrid.

Su lema en la vida, su filosofíaSer fiel a ti mismo y a tus convicciones. Nada es casual y todo lo que hace-mos trasciende. Haga-mos que lo bueno perma-nezca sin defraudarnos a nosotros mismos.

¿Qué cualidad valora en una persona?La honestidad. Es una cualidad que engloba muchas cosas. La integri-dad de una persona habla muy bien de sí misma.

¿Y que mira primero cuan-do la tiene delante?Su mirada y su actitud, reflejan mucho lo que lleva dentro. Los gestos hablan más que las palabras.

En la chimenea, charlan-do con un personaje de la sociedad actual, ¿con quién estaría?Con mi padre sin dudarlo. Se fue hace muchos años al cielo y me encantaría volver a compartir con el todas esas “chimeneas” que nos hemos perdido.

Placeres mundanos: ¿qué elige para comer y para beber?Para comer me gusta que elijan por mí. Soy poco exquisita, con un buen queso y un buen vino ya estoy feliz.

¿Qué película para una tarde tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura?Con cualquier película de Alfred Hithcock dis-fruto mucho. La músi-ca: Coldplay, o Adele, y de lectura, cualquiera de C.S Lewis me fascina.

Su día perfectoCualquiera donde pueda disfrutar con mi hijo y amigos. Improvisar cual-quier plan que rompa la rutina de lo cotidiano me encanta.

Su mejor recuerdo de un viajeMi estancia en un orfa-nato de la madre Teresa de Calcuta en Nairobi, allí aprendí que siempre recibes mucho más de lo que das.

Lo que le gusta y lo que le disgusta de la sociedadMe gusta la capacidad de superación que tantos emprendedores han refle-jado en estos momen-tos difíciles. Detesto la corrupción y la ausencia de responsabilidades y medidas ejemplarizan-tes.

La principal lección que le ha enseñado la vida has-ta ahoraQue la vida es una carrera de obstáculos donde caer y levantarse es una cons-tante que debemos llevar con sentido del humor y deportividad.

Y la principal lección del mundo de la empresaQue nada crece en la zona de confort y que salir de ella te permite desarrollar lo mejor que tienes. Un necio jamás se recupera del éxito, mien-tras que el inte-ligente aprende del fracaso.

Lo que más valora en su equipoSu capacidad de entrega y compromiso que desa-rrollan con una lealtad inquebrantable.

¿Le gusta delegar o pre-fiere controlar usted mis-mo?Me gusta primero plani-ficar, después delegar y finalmente revisar.

Dígame un consejo para los mediadoresQue destinen tiempo para su formación que es clave para su futuro, que implanten el PEM y adapten su modelo de negocio a las nuevas tec-nologías.

¿Cómo se ve usted cuando sea mayor?Me gustaría mantenerme con un espíritu joven sin cansarme de aprender nunca. El ejemplo más cer-cano lo tengo en mi abuela que con sus 99 años mane-ja el “Ipad” mejor que yo.

“Nada crece en la zona de confort”

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 40

Page 41: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Baleares

Valencia

Dentro de las reuniones que la Junta de Gobier-no del Colegio mantiene periódicamente con el Gobierno autonómico, se

celebró un encuentro en la Consejería de Hacien-da y Presupuestos, en la que participaron el con-sejero José Vicente Marí,

y el director general del Tesoro, Política Financie-ra y Patrimonio, Miquel Miralles. En ella se hizo hincapié en la denuncia

de las prácticas abusi-vas por parte de algunas entidades bancarias. El consejero pidió informa-ción sobre el desarrollo del Curso Superior y su impartición a través del sistema de vídeo confe-rencia.

En el encuentro el Cole-gio expuso su solicitud para que la desgrava-ción por contratación de seguros de Salud sea ampliada a otros gru-pos de población de la comunidad. Desde la Consejería se tomó nota de esta iniciativa, y se comprometieron a estu-diarla detenidamente.

La Junta de Gobierno se reúne con representantes del Gobierno Balear

El Colegio organizó una charla informativa sobre la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, con el fin de informar sobre esta materia a los corredores que gestio-nen seguros de vida e inversión, así como de las modificaciones introdu-cidas por el Real Decreto 304/2014.

Laura Jiménez, letrada de Beneyto Abogados, expuso las consecuen-cias prácticas que tiene el nuevo reglamento que desarrolla la citada ley. Entre ellas, Jiménez destacó el hecho de que las obligaciones más

importantes sólo se aplicarán en socie-dades con más de 10 empleados y dos millones de euros de facturación anual. Así pues, conlleva una menor carga a d m i n i s t r a t i v a para las corredurías de tamaño medio y pequeño, que tan solo manten-drán como obliga-toria la adecuación de los procedimientos de con-trol interno.

Por su parte, José J. Ivars, de Ivarstec, explicó a los mediadores las obliga-ciones que se derivan

de la declaración nega-tiva semestral, así como el empleo de la aplica-ción del Sepblac DMO, cuya instalación y uso explicó detalladamen-te. Ivars recordó que la obligatoriedad de pre-sentar la mencionada

declaración cesa el 1 de enero de 2015, y que has-ta la entrada en vigor del nuevo reglamento se continúa requirien-do, además de la decla-ración, la realización del examen a cargo de un experto externo.

Los colegiados de Valencia conocen las novedades sobre el blanqueo de capitales en una charla informativa

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 41

Page 42: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014
Page 43: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Zaragoza y Teruel

Bajo el título “El aprendi-zaje del cambio, conoci-miento y estrategias”, se celebraron en Zaragoza las IX Jornadas Técnico-Formativas Nacionales, organizadas por el Cole-gio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel.

Raúl Casado, subdirec-tor general de Orde-nación y Mediación en Seguros. Fue uno de los encargados de dar la bienvenida a los participantes de estas Jornadas y aprovechó para enviar un mensa-je de confianza. Apuntó la necesidad de saber adaptarse a unos tiem-pos en los que el clien-te llega al producto por nuevos canales de distribución. Entre las vías de futuro para la mediación destacó los productos de inversión.

El presidente del Con-sejo General, José María Campabadal, los presi-dentes de los Colegios de Zaragoza y Teruel, José Luis Mañero y Javier Rubio, respectivamente, y la directora de las jor-nadas, Laura Martínez-Cabezas fueron otros de los asistentes al acto de inauguración de estas Jornadas.

“Por qué somos incom-petentes. El caso del japonés que estrelló el tren para ganar tiem-po” es el título de la conferencia que ofreció Gabriel Ginebra, doctor en Organización Empre-sarial, quien se encargó de abrir programa en estas Jornadas. Ginebra ofreció un retrato sobre los centros de trabajo, en muchas ocasiones llenos de ‘rutina e incompeten-cia’, con el propósito de

ofrecer soluciones reales a situaciones cotidianas. Su teoría se basa en una vuelta a la simplicidad en la gestión: hacer las cosas del modo más sen-cillo para tener tiempo de escuchar.

El director de la Fun-dación Inade, Adolfo Campos, fue uno de los conferenciantes duran-te el segundo día de las Jornadas, con su ponen-cia titulada “Piensa dife-rente: lo que de verdad importa”. A continua-ción Manuel del Castillo, director general hospital Sant Joan de Déu Barce-lona, apuntó tres gran-

des retos de futuro que, a su juicio, tiene ante sí: sostenibilidad, fragmen-tación y complejidad y, en último lugar, un paciente cada vez más experto y exigente.

José María Gay de Lié-bana fue otro de los expertos presentes en estas Jornadas. En sus

previsiones sobre el mercado de las pen-siones, este doctor en Economía y Derecho se mostró pesimista acer-ca del sistema de pre-visión social: ‘En 1995 había un gasto público de 198.000 millones de euros y en 2014 ha sido de 492.000 millones’. Vaticinó que, debido al déficit de más de 11.000 millones que arrastra la Seguridad Social, el cobro de las pensiones no será posible de aquí a cuatro años si sigue esta tendencia, por lo que hacerse un plan de pen-siones privado será algo obligado, aseguró.

IX Jornadas Técnico-Formativas

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 43

Page 44: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

El abogado Gonzalo Itur-mendi, especialista en derecho de seguros y gerencia de riesgos de responsabilidad civil, ha impartido un seminario en el Colegio que versó sobre la responsabilidad civil profesional de los mediadores.

Tras un repaso de las fuentes jurídicas, Itur-mendi se refirió a los posi-bles perjudicados de la actividad del mediador, y por tanto, los posibles reclamantes: asegurados, entidades aseguradoras y otros terceros. A continua-ción hizo una exposición de las actividades de los mediadores antes, duran-te y tras la firma del con-trato de seguros, ya que cada una de dichas actua-ciones pueden ser origen de diversas obligaciones indemnizatorias. Después

expuso las obligaciones generales de los media-dores en relación a los deberes de información y asesoramiento, secreto profesional, actuación en interés del cliente, y de actuación en base a la ‘lex artis’ (capacidad técnica necesaria y adecuada al acto profesional).

Finalmente explicó las principales medidas enca-minadas a la prevención y el control de los riesgos de responsabilidad civil pro-fesional de los mediadores, con el fin de eliminarlos, o bien, minimizar su impac-to. Estas medidas hay que implementarlas en base a estándares de calidad,

de responsabilidad social corporativa y de normas de ‘compliance’ (cumpli-miento normativo).

A pesar de la gran canti-dad de materia, el Semi-nario fue muy participati-vo, interactivo y de mucho provecho para todos los asistentes.

Seminario sobre la responsabilidad civil profesional de los mediadores

Lleida

Cuenca

El Colegio celebró el Día de la Patrona con diversos actos como una comida de hermandad, un torneo de mus y de pádel, así como la concesión de las placas a la excelencia colegial. Este reconocimiento lo recibie-ron los colegiados en activo más veteranos del Colegio,

en esta ocasión, Carmen Segura y el propio presi-dente de la institución cole-gial, José Manuel Auñón.

Las compañías que han decidido brindar su cola-boración al Colegio en 2014 -Reale y Fiact- también recibieron un homenaje.

Festividad de La Patrona

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 44

Page 45: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Tras trece años, el Cole-gio de Toledo ha vuelto a celebrar el día de la patrona del seguro Nues-tra Señora del Perpetuo Socorro, con una cena de hermandad. Más de cien profesionales, ade-más del director general de Política Financiera y Tesorería de la Conseje-ría de Hacienda, Manuel Aguilar, asistieron al encuentro que sirvió ade-más para homenajear a 16 mediadores por su trayectoria profesional, ellos fueron: José Miguel Pradillo Calleja –ante-rior presidente del Cole-

gio-, Julián Martín Jimé-nez, Eugenio Velázquez López, Pablo López Pérez, María Teresa Frontelo, Alfredo Ruano Carme-na, Carmen Carpintero

Lorente, Roberto Serrano Cosme, Demetrio Casa-nova Romero y, como corredores de Seguros, Jenaro Crespo Vega,Jesús López González, Francisco

Rodríguez Gallego, Palo-ma Vallejo Mora, Juan Ruiz Villasuso, Francisco Javier Cabrerizo Martínez y Emiliano Sotomayor.

Juan Ruiz Villasuso, presidente del Colegio, habló durante el acto de los planes de futu-ro para la institución. También señaló que “el compromiso, la cercanía, el servicio personaliza-do de calidad, explica el por qué la mediación profesional sigue siendo el canal preferido por el consumidor y la mayoría de las aseguradoras”.

Celebra su Patrona con una cena de hermandad

Toledo

Page 46: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014

Colaboración en proyectos profesionalesCorreduría con 4 oficinas en la provincia de Barcelona desea incorporar colaboradores profesionales. Trabajamos con las principales entidades asegura-doras y disponemos de las mejores herramientas en conectividad.

OficinasPiso mejor zona de San Sebastián Donosti para agencia o correduria. Precio inmejorable por necesida de dinero. Preguntar por Vicente Juan.

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros con fuerte implantación en la zona de Zaragoza y Calatayud compraría y/o administraría carteras.¡Condiciones inmejorables!

[email protected]

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros esta interesada en Adminis-trar y Gestionar Carteras en Alicante y provincia.

[email protected]

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Bilbao y Provincia.

[email protected]

Centro de negocios, coworking y networkingIdeal para autónomos, Agentes y Corredores de Seguros. C/Provença 301 Bajos. A 2 minutos de Paseo de Gracia, Barcelona. Excelente conexión con transporte público. Servicios incluidos en la tarifa: luz, agua, calefacción y refrigeración, internet fibra óptica, agua potable, impresora, servicio de secretaría, cocina, staff de [email protected] | www.icoworkingbcn.com

PartnersBusco socio comercial para mediacion de seguros en agencia de mas de 20 años en Albacete y Cuenca.

Nueva CorreduríaCorredor de Seguros desea contantar con interesados en proyecto para la creación de nueva Correduría en Málaga.

Gestión de carterasCorreduria de seguros de ámbito nacional esta interesada en gestión integración y administración de carteras.

Gestión de carterasEn Galicia, importante Correduría Nacional Independiente gestiona, integra y administra carteras de seguros. Productos exclusivos y buenas condiciones económicas.

Gestión de carterasCorreduría de Seguros con 4 delegaciones en el Baix Llo-bregat y con experiencia de más de 30 años en el sector, estamos interesados en comprar y/o administrar carteras procedentes de mediadores de la provincia de Barcelona. ¡Seriedad, profesionalidad y buenos acuerdos para todos!

Gestión de carterasCorreduría de Seguros, integrada en Grupo Nacional, ges-tionamos, integramos, fusionamos, absorbemos carteras de seguros, sin personal, con personal, ofrecemos la me-jor viabilidad., Ubicadas en Madrid y Castilla la Mancha. Interesantes condiciones. Absoluta confidencialidad.

[email protected]

Gestión de carterasCorreduria de Seguros en Baleares se ofrece para comprar, administrar y/o gestionar carteras.

Gestión de carterasCorreduria de Seguros de Burgos, compra carteras de seguros. Importantes condiciones económicas.

Administración-Gestión de carteraImportante correduría en expansión está interesada en la Gestión y Administración de Carteras. Inme-jorables condiciones. Trabajamos con la mayoría de compañías de España y también colocamos riesgos en Mercados Exteriores.

[email protected]

Gestión de carteras/empleoDesea contratar administrativo, con conocimientos de seguros y programa de gestión QS.

corredoresagrupados.es

Alquiler de oficinasSe alquila oficina (anteriormente ocupada por una Compañía de Seguros). Gran fachada, aire acondicionado, portero físico, ascensores, edificio representativo, calefacción y agua caliente central, aseos. 3 despachos y resto diáfano. 260 m² útiles. 2.600,00€/mes (incluidos gastos de comunidad). Avenida de América nº 18, 1º B, Madrid.

656 900 030

619 736 776

659 229 145

606 985 742

94 459 86 64

605 086 876

962 261 290 / 606 439 154 (Sr. Francés)

659 931 698

670 096 631

608 555 275

606 390 973

639 141 640

Envía tus anuncios a: [email protected]

658 797 698

[email protected]

Anuncios Breves

@cmste

Los mejores media tweets

@PrensaMAPFRE Ya hemos publicado el informe “El mercado español de #seguros en 2013 ”, ¡consúltalo aquí!: http://ow.ly/B1xUD

@RSE_Extremadura@FundacionMGS destinó en 2013 más de 200.000 euros a iniciativas #solidarias http://ow.ly/zXt1m

@RomanMestre El #fraude se paga ‘Detenido por la supuesta simulación de un atraco para estafar a la aseguradora’ http://bit.ly/1qEYbWh #Seguros

@buenafuente_seg Cambio climático, riesgos de la #salud, riesgos socioeconómi-cos… Y su importancia para #AXARC http://goo.gl/tzxvYw

https://twitter.com/cmste

1.024 533 2.354 Tweets Siguiendo Seguidores

@cmsteEl Consejo General en las redes sociales

Sigue las noticias de última hora a través

de la cuenta del Consejo General

Medianews sigue la información

a diario con el Boletín del Mediador.#medianews#mediadores

#segurosSíguenos en las redes sociales

654 840 430

91 565 00 90 - 655 99 00 87

629 424 390

91 416 34 02

Aseguradores nº456 · agosto/septiembre 2014 · P. 46

Page 47: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014
Page 48: Aseguradores 456 - Agosto/Septiembre 2014