Top Banner
Portada V.4 Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros www.mediadoresdeseguros.com aseguradores. 434 mayo 2012 Entrevista con David Córdova | Los 10 errores más comunes del emprendedor español | Mujeres, jubilación y longevidad| El Salvavidas de la exportación | EE.UU de costa a costa 1ª parte Congresos de la Mediación 40 años de trabajo en equipo
60

Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Mar 09, 2016

Download

Documents

Entrevista con David Córdova | Congresos de la mediación: 40 años de trabajo en equipo | Los 10 errores más comunes del emprendedor español | Mujeres, jubilación y longevidad | EEUU de costa a costa, parte 1
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Portada V.4

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 434mayo 2012

Entrevista con David Córdova | Los 10 errores más comunes del emprendedor español | Mujeres, jubilación y longevidad| El Salvavidas de la exportación | EE.UU de costa a costa 1ª parte

Congresos de la Mediación

40 años de trabajo en equipo

Page 2: Aseguradores nº 434 - mayo 2012
Page 3: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Síguenos en las redes

Presidente del Consejo de Dirección

José María Campabadal.

Consejo de Dirección

José Maria Campabadal, José Luis Nieto, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Freire, Julio Hen-che, Elisa Urbasos.

Directora:

Elisa Urbasos Tapia. E-mail: [email protected]

Corresponsales:

Juanjo García Conde (Álava), Felipe Garrido Garcia (Alicante), Julio Fernán-dez Ruiz (Almería), Angel José López

(Asturias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Anto-nio Blaguer Gutierrez (Baleares), Jesús Serrano Vicario (Burgos), María Altagra-cia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), Justo de Santiago Pere (Cantabria), Fernando Solsona Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedra-da Salcedo (Ciudad Real), Rafeal San-tiago Cabello Gutiérrez (Córdoba), José Manuel Martínez Loureiro (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Girona), José Arturo González Fernández y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víc-tor Delgado Campos (Guadalajara),

Roberto Lizaso Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Meri-no (Huelva), María Grúas Perie (Hues-ca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Margarita Álvarez Vergel (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Martín Gómez (Mála-ga) Pascual García Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Ángel Rodri-go Alario (Palencia), Conrado Gonzá-lez Cardona (Las Palmas), Antonio H. Rodríguez Eichhorn (Pontevedra), Tere-sa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca),

Félix Carlos De Pablo Heredero (Sego-via), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarrago-na), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herre-ro Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Pedro Cendón de Miguel (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Redacción, Administración y Publicidad

C/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid.

Teléfonos: 91 562 27 03/ 04 Telefax: 91 562 27 02

Publicidad

Ana Gómez Díaz e-mail: [email protected]

Concepción y diseño original:

Grupo ADI

Diseño y maqueta

XYZ Soluciones. [email protected]

Edita

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

Sumario

ASEGURADORES nº 434 - mayo 2012

SUMARIO

Mujeres, jubilación y longevidad32

EEUU de costa a costa

Consejo al día

Empresas

El Salvavidas de la exportación

Burgos, gran centro internacional de contratación de segurosEn los siglos xv y xvi

Infocolegios

46

38

36

34

42

51

Los 10 errores más comunes del emprendedor español28

Entrevista con David Córdova8

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no impli-ca que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.

Nuevos retos legales para la mediación30

Congresos de la mediación. 40 años de trabajo en equipo14

28

32

42 46

14

Page 4: Aseguradores nº 434 - mayo 2012
Page 5: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

La crisis ha tardado más en llegar al sector asegurador, pero finalmente ha llegado y la actividad se ralentiza y nos deja tiempo para pensar, que no para preocuparnos demasiado. Las compa-ñías están resistiendo de una forma correcta, sobre todo frente a otros sec-tores, pero también están sufriendo la atonía en el consumo y la bajada de la prima media. La Mediación lo está sufriendo de una forma más acelera-da. Competimos con otros canales muy agresivos, por lo que perdemos cuota y trabajamos a la baja, tanto del negocio como de las primas.

En general, las empresas de Mediación no están capitalizadas como las com-

pañías de seguros. Hay problemas importantes y eso sólo se arregla si nos ayudamos todos. Tenemos que ver de qué manera nuestras estructuras pueden ser más livianas, de qué manera podemos colaborar entre nosotros, cómo podemos ser más eficientes y de qué manera podemos reducir costes.

En esto último las entidades tienen mucho que decir y nos tienen que ayu-dar. Ya no son tiempos de burocracia en absoluto y sí, más que nunca, de contacto con el cliente o con el potencial cliente y de trato exquisito en la tramitación de siniestros. Precisamente en esta crisis el estar cerca de nues-tros asegurados les predispone a una confianza que es más que necesaria, vital para todo el negocio asegurador.

La Directora General de Seguros, Flavia Rodríguez Ponga, afirmaba que “El sector de la Mediación de seguros ha continuado durante este ejercicio des-empeñando una labor  fundamental tanto para el cliente como para las compañías de seguros, sirviendo tanto como un  mecanismo básico en la distribución de seguros como un canal de información adecuada y trans-parencia a favor del  cliente”. Esto es una realidad que nosotros vivimos cada día.

Pero además, es fundamental preguntarse si podemos ir al ritmo que va la sociedad. Si vamos más lentos, es malo; pero, si nos adelantamos mucho también lo es. Es aquí donde las entidades deben ayudar a sus mediado-res, sobre todo reconociendo a los que han tenido una buena trayectoria como profesionales y poniéndolos en valor. De ello también depende nues-tra resistencia y el mantener el barco del seguro a flote.

Editorial

“ Es aquí donde las entidades deben ayudar a sus mediadores, sobre todo reconociendo a los que han tenido una buena trayectoria como profesionales y poniéndolos en valor.”

Sólo arreglaremos los problemas si nos

ayudamos todos

Portada V.4

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 434mayo 2012

Entrevista con David Córdova | Los 10 errores más comunes del emprendedor español | Mujeres, jubilación y longevidad| El Salvavidas de la exportación | EE.UU de costa a costa 1ª parte

Congresos de la Mediación40 años de trabajo en equipo

José María Campabadal, Presidente. p. 5

Page 6: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Caleidoscopio

Caleidoscopio

El pOzO dE lOS

dESEOS

La voz del mediadorEl Colegio de Me-diadores de Seguros de Valencia pone en mar-cha una campaña de publicidad con el lema “Tu seguro más seguro” y que tiene como objetivo pres-tigiar al media-dor colegiado.

Para tener en cuentaEste año el Colegio de Girona va a realizar un estudio de mercado en grupos de mediadores hasta 40 años y de más de 40 para conocer su visión de la profe-sión. Los resultados se conocerán en otoño.

Nos escuchanRepresentantes del Consejo mantuvieron una reunión de trabajo con directivos de Sani-tas para fomentar e incrementar la relación con los mediadores.

SEd dE dATOS

Salud Crece

En 2011 vio aumentar sus ingresos por primas un 3,06%, hasta los 6.589 millones de euros.

Ojo a los bancos

Deloitte advierte de un agujero de 891 millones en Catalunya Banc.

Seguridad Social

El 80% de los analistas consultados por PwC abo-ga por recortar pensiones para evitar el déficit.

Con humorDKV revoluciona la publicidad de seguros de salud con su nueva campaña televisiva “DKV, SÍ”, una cam-paña que usa el humor como emblema.

TOdO SEgUROS EdICIón 2012La Editorial CISS perteneciente al Grupo Wolters Kluwer acaba de publicar la edición del 2012 de la obra TODO SEGUROS, una obra  imprescindible y única en el mercado ya que se trata de una completa guía de consulta que recoge de manera global y conjunta todos los aspectos del sector asegurador a lo largo de sus novecientas páginas.

Destacados expertos del sector asegurador han participado en esta obra entre los que están Jorge Campos Moral -que ha sido el coordinador y también autor de la obra-, Raúl Casado -el nuevo coordinador de proyectos de la DGSFP- o Francisco Sola Fernández- Inspector Jefe de Normativa Comunitaria de la DGSFP- entre otros.

En palabras del coordinador de la obra Jorge Campos “su enfoque es totalmente práctico con soluciones directamente aplicables a cada situación; es una obra de fácil localización de la información e interrelación de contenidos de manera que permite llegar rápida y directamente al resultado de las consultas o dudas y

donde los con-ceptos son claros y con muchos ejemplos prácti-cos”

Todo Seguros contiene infor-mación completa relativa a todos y cada uno de los diferentes tipos de seguros que existen incluyendo los que actualmente son de interés como el Seguro de Riesgos Medioambientales, el Seguro de Directivos y Administradores, el Seguro de Dependencia, el Seguro de animales peli-grosos, el seguro de crédito y caución, el seguro de impago de alquileres, etc.

Además, esta obra desarrolla un completo análisis del Plan General Contable pro-pio de empresas aseguradoras de manera detallada y con una larga relación de ejem-plos de asientos contables así como toda la información referente al Proyecto de Sol-vencia II.

Una obra más que viene a sumarse a las muchas que ya se han publicado sobre el sector asegurador.

Fuente: El País Fuente: El Confidencial Fuente: Libertad Digital

p. 6

Page 7: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Gestor de Fondos Senior, Skandia Investment Group

Caleidoscopio

ATRONADORA SALVA DE APLAUSOS Y VÍTORES:

Para el Colegio de Burgos, por su apoyo y entrega como

Institución y la respuesta de sus colegiados para participar en

el X Congreso Nacional.

ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’:

A Groupama, por ser una entidad deseada por la mayoría

de las compañías, lo que demuestra la eficacia de su

gestión en España.

APLAUSOS MERECIDOS: Felicidades al Colegio de

Baleares por haber suscrito un Convenio

de Colaboración con la Administración Balear que

redunda en beneficio de sus colegiados.

SILENCIO EN LA SALA: No nos gustan los

pescadores sin red en el Seguro que menosprecian

el trabajo de Colegios y Asociaciones con prestigio

en el sector.

NECESITA MEJORAR: El crecimiento del sector.

Un 11 por ciento ha decrecido en el primer trimestre. Todos

tenemos que hacer más.

@ CORREOQueremos saber

tú opinión.Escríbenos a:

[email protected]

AplAUSóMETRO:

http://www.mediadoresdeseguros.com

En la vida de la empresa, de tu traba-jo diario y de tus compañeros, algunas veces hay alguien que te llama la aten-ción. Aparece muy de vez en cuando y en realidad apenas lo conoces. Es, sen-cillamente, el hijo de alguien que trabaja contigo y que te lo presenta un día: “Este es mi hijo Carlos”. Y te quedas impresio-nada por algo que no sabes definir con una única palabra: educación, clase, mirada bondadosa, empatía, serenidad. Te falta tiempo para ir a tu compañera y decirle: “por cierto, tienes un hijo mara-villoso, no sé lo que tiene, pero lo es”.

Carlos murió en Suiza haciendo para-caidismo y tenía cuarenta años. Días antes nos había presentado a su novia en una de sus escasas apariciones que siem-pre te dejaban un poso de buen rollo. Yo no se mucho sobre él, pero tanto su madre, Pilar Martínez, nuestra compañera, como todos sus amigos, pueden expresar lo que Carlos signi-ficaba para su vida. Por eso escribo algunas cosas preciosas que de él dicen sus amigos, que han llenado páginas de internet de men-sajes, fotos, despedidas, cariño y admiración.

“Hay quien pasa por la vida como un mero espectador de las experiencias ajenas, esperando que alguien como tú alimente su existencia. Sabías que el verdadero sentido de la vida es hacer felices a los demás, y en eso sí que has sido el mejor ejemplo para todos. ¡¡Eres un buen tipo Charly!! Siempre pensando en los demás.”

“Me enseñaste mucho de paracaidismo, de las relaciones humanas y de la vida. Com-partimos días de trabajo, viajes, cenas, risas, perdonaste mis errores y disfrutaste de mis alegrías. Por eso éramos amigos”.

“Me siento egoísta: soy tristemente afortu-nado de haber compartido tu último salto en Ocaña, estoy sin compañero de via-je, querido amigo Charly, te echaremos mucho de menos, aquí abajo perdemos una maravillosa y gran persona, pero arri-ba ganan un ángel”.

“Escucharé hablar al viento en tu nombre cuando vuele…”

Carlos probaba motos y escribía sobre moto-ciclismo, volaba en cualquier aparato que volara, saltaba y enseñaba a otros a volar.

Yo creo que en las personas valientes, que han elegido vivir al máximo sus vidas, cuarenta años pueden convertirse en cien. En nuestras vidas normales a menudo hay más miedo que vitalidad, hay más pereza que acción y más mañana que hoy. Aque-llos que han vivido hoy no tienen ham-bre de mañana. Carlos fue siempre feliz haciendo lo que amaba. Eso se ha llevado y eso nos deja.

Para PilarVUELA ALTO, MUY ALTO, DONDE VIVEN LOS SUEÑOS Y LOS DESEOS

añadir un comentario: [email protected]

p. 7

Page 8: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Está especializado en Business & Governmment Affairs por la Universidad de Georgetown en Washington y es asesor estratégico de empresas y asociaciones. Dirige el programa sobre gestión de intereses públicos y privados en la IE Business School.

Con nombre y apellidos

david CórdovaExperto en lobby y Advocacy

p. 8

Page 9: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Bueno, para situarnos defíname que es un lobbySu traducción literal es “pasillo”, tam-bién indica un acceso, un puente entre una estancia y otra estancia, en este caso entre el Parlamento y la sociedad civil y sobre todo entre la sociedad civil y el Parlamento. La palabra tiene origen anglosajón porque su inicio se sitúa en Estados Unidos. La traducción que las legislaciones de habla hispana dan a la palabra es representación de intere-ses. El lobby es la gestión profesional de la representación de intereses y es así como lo ha definido la Unión Europea.

Entonces tiene que ver con la relación con los gobiernos y también hacia la opi-nión pública

Sí, tiene que ver con el gobierno y también con la sociedad civil. Hablar de lobby en definitiva es hablar de democracia y de estado de derecho, es hablar de representación de intereses y lógicamente el lobby tiene sentido en una democracia donde hay repre-sentatividad de la sociedad civil, de los ciudadanos, de las empresas, de los sectores, asociaciones, corporaciones y grupos.

La relación entre los políticos y la socie-dad civil está deterioradaActualmente estamos viviendo una crisis de representación y esto es lo que ha provocado que ya desde hace entre diez y quince años los organismos internacionales reflexionaran sobre la

actividad del lobby, es decir sobre cómo las empresas en diversos sectores de la sociedad representaban sus intereses y querían influir y participar en las deci-siones públicas. Durante estos años se ha observado que cada vez hay mayor distanciamiento entre el poder público y la sociedad civil y el lobby se ha vis-to como una herramienta de análisis para mejorar o favorecer esa cercanía entre el poder público y el poder pri-vado, entre los intereses de la sociedad civil y el poder público.

¿Quiénes lo han visto?Tanto la OCDE como la Comisión Euro-pea han analizado el desarrollo de la actividad y han encontrado que la pro-fesionalización de la actividad de lobby

Si un colectivo no está reconocido por la sociedad civil como necesario, su capacidad de influencia será muy limitada”

Entrevista Elisa Urbasos. Fotografía José Luis Torija.

Le preocupa cómo conciliar la vida familiar con la profesional porque el tiempo se le va de un lado para otro. Y es un padre de familia joven al que le gusta disfrutar de los suyos, hacer vida sana, el deporte, la lectura y la tranquilidad. Y sin embargo su curiosidad le apremia y quiere más que nada aprender. Está viviendo una etapa nueva en la que cree que todo debe ser reformado, especialmente las relaciones entre la sociedad civil y los poderes públicos, algo a lo que ha dedicado toda su vida profesional a golpe de intuición y experiencia. Demasiado independiente para ser político, el servicio público a la sociedad le atraía tanto que se decidió por ser “lobista”, algo que hemos comenzado a entender en España en los últimos tiempos.

p. 9

Page 10: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

p. 10

favorecería ese acercamiento. Concreta-mente, y como se dice en el libro verde de la Comisión Europea, el lobby tiene que servir para favorecer la participa-ción ciudadana y la transparencia en las decisiones públicas.

Y entonces, ¿hay leyes al respecto?Si, hay una regulación. La Comisión y el Parlamento Europeos han creado un registro común de intereses y de transpa-rencia donde los grupos de interés se ins-criben y firman un código de conducta, lo que les permite también acceder a la información que se requiere para poder participar en las decisiones públicas y también para poder influir. Antes existía un registro en el Parlamento Europeo, pero era un registro funcional, es decir, simplemente te daban una tarjeta para poder acceder, en este caso lo que se pre-tende es que sea un registro que favorez-ca la participación y la transparencia.

¿Cómo se demuestra la transparencia?Los grupos de interés tienen que espe-cificar qué intereses defienden, cuantos recursos destinan y a que estamentos de la Comisión y del Parlamento desean acu-dir para influir , lo que permite después un control ciudadano de cuales son los grupos de interés que intentan influir en las decisiones públicas, por supuesto en su legítimo derecho.

Básicamente se defienden intereses eco-nómicosY no sólo eso. En España se piensa que únicamente se defienden este tipo de intereses pero la verdad es que hay grupos de pensamiento, centros de estudios, organizaciones religiosas, despachos de abogados, consultoras de empresas, asociaciones de todo tipo, en fin, lo que da vida a una democracia. Yo creo que cuantos más canales de par-ticipación tengamos en las decisiones públicas, mayor eficacia y eficiencia

daremos a nuestra legislación y al desa-rrollo de las políticas públicas.

Hay gente que piensa que lobby es tráfi-co de influencias Lo sé pero yo no lo veo así. En definitiva nuestras legislaciones y políticas públi-cas cada vez están más tecnificadas, los poderes públicos necesitan infor-mación y dotarse de los conocimientos necesarios para poder tomar decisiones correctamente. Con el lobby no se está usurpando el deber ni la función espe-cífica del representante público que es velar por el interés general. Se le está ayudando a que pueda decidir mejor, dilucidar a través de una mejor infor-mación y conocimiento de los intereses que están en juego.

Uno puede pensar que hay lobbys bue-nos y malos, por ejemplo, el ecologista o el armamentista, no existen códigos moralesLo único que se exige es representar los intereses de forma legítima y trans-parente. Yo no soy tan partidario de una definición demasiado cartesiana o maniqueista de lobby, bueno o malo. Sinceramente creo que todo ciuda-dano, o todo interés, tiene derecho a representarse en una democracia y que las condiciones para que sea legí-timo es que sea transparente, que dé información veraz y por tanto que no oculte otros intereses. Probablemen-te nosotros no podemos pedir a una petrolera que defienda determinadas políticas verdes, pero sí le podemos pedir que de una información veraz sobre lo que ella defiende y que lo defienda con transparencia y claridad, esa es la gran diferencia.

¿El 15-M podría ser un lobby?La diferencia entre un lobby y el 15 M es que el lobby se enmarca dentro de una representación organizada, y también

bajo unos estándares de conducta. Eso no quita que, asumido el concepto de forma amplia, es decir, de representación de intereses, probablemente el 15M pre-tende ser eso.

Al menos demuestra que una parte de la sociedad está reñida con la cosa públicaSí, efectivamente, por un lado el 15 M nos demuestra esa crisis de representativi-dad y esa desconexión que hay de nues-tra sociedad civil frente al poder público, algo que nos debe servir de examen de conciencia, no sólo a los políticos, sino a la sociedad civil en general. Si pensamos en nuestros jóvenes, podemos pregun-tarnos si no hemos sabido enseñarles los valores democráticos por los que tanto peleamos hace pocas décadas y que ellos han recibido de forma gratuita, casi sin ningún coste. Ahora no se sienten repre-sentados, pero tampoco saben cómo defender esos valores. Probablemente esto sean fuegos artificiales, como es propio a veces de la edad, y un impulso que podrá verse frustrado si no se les da un cauce propicio y adecuado.

Denuncian la corrupción, el lobby se ha entendido en España como clientelismo, amiguismo, contactos…Y en el peor de los casos lo hemos identificado con cohecho y tráfico de influencias, dos delitos que están reco-gidos en el Código Penal. Pero la dife-rencia entre lobby y cohecho o tráfico de influencias está precisamente en su legalidad. Un lobby es la representa-ción legítima de los intereses de forma organizada, de forma profesional, y lo otro es jugar con las influencias. Algo bueno de esta crisis es que nos está ayudando a darnos cuenta de que ese modelo de los amigos, de los colegas de partido, de las cenas con regalos, de gente de prestigio y de que “entre cua-tro nos cocinamos los contratos” ya no funciona.

david Córdova

Page 11: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

p. 11

¿Está seguro?Sí, y no funciona porque en primer lugar estamos en un mundo globaliza-do y ya no sólo tenemos que influir en nuestro pueblo o en nuestra ciudad, ni siquiera en España, sino que tenemos que influir en Bruselas. Somos poco conscientes de que más del 70 por cien-to de nuestras regulaciones en Espa-ña provienen de Bruselas, por lo tanto tenemos que profesionalizar nuestra representación de intereses, porque para intentar influir en Bruselas ya no basta tener un amigo en el partido o conocer al cuñado del ex ministro, sino que es necesario desarrollar una estra-tegia y un trabajo profesional.

En muchas empresas o asociaciones el trabajo está hecho, pero parece que no quedan energías para darlo a conocer, a los gobiernos, al público… También hay que tener dinero.Es cierto, pero la gente se cansa de tener que pagar una cuota por servicios inefi-cientes y quizá estaría dispuesta a poner más. Este modelo se está rompiendo porque los ciudadanos demandamos más de aquellas asociaciones de las que formamos parte, empezamos a ser más exigentes y a no conformarnos. Por tener veinte estudios ni se cambia una legisla-ción ni se cambia una decisión pública. Para mí, cualquier asociación, colectivo, o actividad profesional que quiera anali-zarse realmente y medir su capacidad de influencia no lo debe hacer por la canti-

dad de contactos que tenga, o por la can-tidad de estudios que realice, sino por la aceptación y apoyo social que reciba.

Así que para influir dependemos de los ciudadanosClaro. Yo creo que la capacidad de influencia es directamente proporcio-nal a la capacidad social, es decir, si un colectivo no está reconocido por la socie-dad civil, si ésta no lo reconoce como un colectivo necesario, su capacidad de influencia será muy limitada. Así que yo creo que lo que las organizaciones debe-rían hacer es ponerse el termómetro de su relación con la sociedad civil.

Insisto en que en España tenemos mu-chos vicios…Bueno, pues tenemos mucho que aprender. Sin embargo hay señales de agotamiento, este modelo no puede seguir así, queremos hacer más cosas. La crisis nos demuestra que no sólo podemos pedir y exigir a los políticos, sino que nos debemos exigir a nosotros mismos y actuar. Probablemente nos hemos creído durante muchos años que el Estado nos iba a solucionar la papeleta, sin embargo creo que se está demostrando que no sólo las decisiones políticas van a solucionar la crisis de España, sino que hay que tomar decisio-nes sociales, la sociedad civil tiene que ponerse a trabajar.

¿Es lo que esperan los políticos de no-sotros? Así el lobby parece más sencillo.Pues también, sin duda, y le pongo un ejemplo aunque no sea de España. Yo trabajé en el Congreso de los Estados Unidos. Trabajaba con un congresista y todos los días recibíamos gente de todos los estados del país y de todo tipo, y teníamos la obligación de recibirles. El Congreso era como su casa, habían votado a un congresista y tenían el derecho de verlo y de contarle sus necesidades. Todos los días había cien-tos de niños de los colegios que iban a visitar el Congreso y también recuer-do que en los pasillos, en los claustros y en las salas grandes continuamente había eventos de empresas privadas o de organizaciones que invitaban a los diputados y a la gente , es decir, era un foro de intercambio de ideas, de necesi-dades, de propuestas..

Eso aquí no pasa.Porque somos una joven democracia, apenas llevamos pocos años. Pero yo percibo que hay una parte de la cla-se política que sí tiene ganas de ese cambio y que sí percibe esa necesidad de que se abra el ámbito político para escuchar más a la sociedad. Pero tam-bién las entidades, las organizaciones colegiales, profesionales, las asociacio-nes y grupos tienen que abrirse más a la sociedad.

“La crisis nos demuestra que no sólo podemos pedir y exigir a los políticos, sino que nos debemos exigir a noso-tros mismos y actuar”.

Page 12: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Empresas

Con nombre y apellidos

p. 12p. 12

¿Quién es un “lobista”?Es la persona que representa los intere-ses para terceros, para una compañía o para un sector específico ante un poder público, el poder legislativo o el poder ejecutivo. De forma legítima y trans-parente. Dicha esta definición los que somos consultores lo que hacemos es precisamente asesorar a instituciones, asociaciones a representar más eficaz-mente sus intereses frente al poder público y a crear precisamente esa conexión con la sociedad civil.

¿Cuáles son nuestros problemas para nece-sitar a alguien que nos haga este trabajo?En España observo que las conclusiones de las reuniones de cualquier sector se

reducen a unas declaraciones de inten-ciones, y en ellas se dice la mitad de lo que se piensa, quizá porque se conside-ra que no es bueno que la competencia lo conozca. Con lo cual el trabajar todos por un interés común es prácticamen-te imposible. La otra lacra que observo a veces es la gestión de los egos. Todos tenemos nuestro pequeño ego y a todos nos cuesta alcanzar el consenso en una reunión guardando el ego en nuestro bolsillo y cediendo de nuestra parte. Ponemos nuestros egos antes que el interés general. Otras veces nos metemos en círculos viciosos y poco objetivos de los que nos cuesta salir. Otras somos pesimistas y no reconoce-mos lo bueno que hemos hecho. Cuan-

do nos lo hacen ver desde fuera está todo más claro.

Todo lo que me dice deberíamos apren-derlo cuando somos jóvenesEstoy de acuerdo porque es un apren-dizaje vital y más en nuestra cultura que es excesivamente individualista. Y más porque no podemos olvidarnos de que vivimos en un mundo globalizado y si queremos ser competitivos tene-mos que trabajar en equipo, unirnos y ser más fuertes, tenemos que ganar para ganar y aprender habilidades casi desde la educación primaria. En la escuela de negocios del Instituto de Empresas evaluamos a todos los alum-nos de un grupo por igual, indepen-

david Córdova

“Todos tenemos nuestro pequeño ego y a todos nos cuesta alcanzar el consenso en una reunión cediendo de nuestra parte. Ponemos nuestros egos antes que el interés general”.

Page 13: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Empresasp. 13

dientemente de quien haya hecho esto o aquello. Es el equipo lo que cuenta.

¿Cómo es la estrategia del “lobista”?Análisis, estrategia, representación. Pue-do tener una capacidad de acceso políti-co muy grande, pero si no la tengo hacia la sociedad mi capacidad de influencia será muy limitada. Hay que realizar estu-dios, presentar propuestas legislativas, estudios comparados con otros países, en definitiva hay que aportar contenidos al poder público. Y finalmente, con todo este material, con la mochila bien car-gada de intereses bien representados y bien sustentados, es cuando ya se acude al poder político.

A ese que parece el gran desconocido…Es cierto, y hay que tener un conoci-miento de su mundo, de su lenguaje, de sus motivaciones, de sus intereses. Un esfuerzo permanente es intentar consensuar los tiempos políticos con los tiempos de las empresas o los distintos sectores, el tiempo de lo púbico por lo general es mucho más lento, el tiempo de lo privado es más rápido porque en nuestra empresas nos exigen resultados cada tres meses y en lo público cada cua-tro años. Hay que interpretar el lenguaje y también darle valor. La gente se ha des-ilusionado mucho con los políticos, pero hay auténticos servidores de lo público que quieren hacer un mundo mejor.

Así que es un dar y recibir amablemen-te y con informaciónAsí es, muchas veces limitamos nues-tra participación con el poder público a la queja, a actuar cuando las cosas ya están hechas y es un gran error. Es cierto que a veces no conseguimos lo que queremos, pero hay que intentarlo siempre anticipándonos para saber el terreno que pisamos en cada momen-to. De nada sirve quejarnos si no hemos hecho lo correcto.

A pesar de su impor-tancia económica y social el Seguro sigue siendo un tema difícil de reconocer y valo-rar por la sociedad Eso pasa en muchos sec-tores. El agente de seguros puede tener mala fama, pero poca gente deja de hacerse un seguro, es decir, no siempre coincide la visión general con la visión particular que cada uno tenga de algo. Yo creo que lo que habría que hacer es precisamente analizar de donde parte esa mala fama, que parte de verdad hay y que parte de mito encontramos. Probable-mente sea una mezcla. El mito lo vemos en películas históricas que así lo mues-tran y que lógicamente ha ido calando en la sociedad. La parte de verdad puede mejorarse favoreciendo la profesionalidad y por tanto el prestigio.

No basta con la publi-cidad, debería ser un sector unido.Yo creo que el mundo de la publicidad tiene su fun-ción seguramente muy útil pero estamos hablando de algo de mucho mayor calado, estamos hablando de algo cuyos réditos no van a durar una campa-ña, sino que lo que que-remos es que dure años y décadas, pretendemos construir para el largo plazo. Un anuncio puede crearte un impacto y sin

duda deja imágenes en el inconsciente, pero no son suficientes. Le pongo un ejemplo, el mayor grupo de interés de los Estados Unidos es precisamente la asociación de jubilados, que tiene casi cincuenta millones de asociados y no solo son jubilados sino gente que se va a jubilar y que se han acercado a la sociedad y han creado sus puentes.

Y son influyentes, incluso en la políticaSin duda alguna, el pre-sidente del Gobierno se reúne todos los años con el presidente de la Aso-ciación y hacen rueda de prensa conjunta, donde el que más bien marca las pautas no es el presi-dente de los Estados Uni-dos, seguramente el más poderoso del mundo, sino que el que marca la agen-da es el presidente de la Asociación. ¿Qué poder de influencia puede tener una asociación que tie-ne cincuenta millones de asociados? Inmenso.

¿Pasará lo mismo con el sector financiero dada la situación en que se encuentra?No lo sé, ahora el sector financiero está haciendo un examen profundo de su situación, de su ima-gen y de su función. Hay organizaciones que lo que están haciendo es estable-cer normas de conducta o

hacer determinados exá-menes a gente del sector financiero, gestores de fondos y demás, que les aporten un sello de cali-dad que se traduzca en confianza para la gente.

Deme una idea para el sector de la mediación y del seguroPues se podrían tomar medidas internas que hagan mejorar la calidad de la profesión, porque eso al final va a repercutir en la imagen que el agen-te de seguros pueda tener ante la sociedad. Y tam-bién, para romper con el mito, más que actuar a la defensiva hay que lanzar un mensaje positivo. Yo creo que estamos vivien-do una crisis de confianza, y precisamente un seguro no deja de ser un produc-to basado en la confianza. Ahí está lo que el mundo del seguro puede aportar a la sociedad civil. El seguro tiene que lanzar esos men-sajes de confianza hacia el consumidor, hacia el ciu-dadano hacia la madre o el padre de familia, hacia el emprendedor que inicia su trabajo, hacia esta situa-ción de crisis de empleo, qué se está haciendo para mejorarlo. Es decir, tienes que crear puentes con la sociedad reales y efectivos que permitan que, con el tiempo, la sociedad civil vaya tomando conciencia de lo que determinado colectivo hace por ellos.

Una mirada hacia el sector asegurador

Page 14: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

En profundidad

p. 14

Page 15: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Redacción: Óscar Bordona

Este año, en el congreso de Burgos, habrán pasado cuatro décadas desde que los mediadores españoles se reunieron por primera vez para buscar solución a los problemas de su oficio y estrategias ante los cambios socioeconómicos y regulatorios. Un repaso a los temas y conclusiones de estos foros muestra que los frentes han ido cambiando, pero no todos, señal de que la tarea no está finalizada.

COngRESOS dE lA MEdIACIón

40 AñOS TRAbAjO En EqUIpO

p. 15

Page 16: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

En profundidad

p. 16

el primer Congre-so Nacional de

Agentes y Corredores de Seguros cele-brado en 1971, sólo Madrid ha repetido como ciudad sede, pero si revisamos los programas, la transcripción de las sesiones y actas de conclusiones de los nueve congresos realizados hasta la fecha, encontramos muchas más coin-cidencias. Esas preocupaciones comu-nes aconsejaron, sin duda, iniciar estos encuentros. A fin de cuentas, cualquier colectivo que pretenda cambiar la rea-lidad ha de buscar su fuerza en el con-senso y la unión.

Hay asuntos que han estado encima de la mesa y todavía no la han abandona-do. La distribución de seguros por parte del sector financiero es probablemente la más persistente. Ya en 1971 se pedía al Gobierno de entonces “que prohíba terminantemente la imposición coer-citiva que se ejerce por determinados

sectores (principalmente por vendedo-res a plazos, bancos y otras entidades de crédito)”.

Desde un principio, también, se tuvo claro que la formación y el “perfec-cionamiento” -como se le llamaba entonces- era un factor clave para alcanzar unas mayores cotas de éxito y calidad de servicio en la mediación de seguros. Al principio, se animaba a los Colegios a “dar cursillos” y pronto, en 1975, se creó un centro de estudios en Barcelona.

Otro caballo de batalla ha sido con-seguir que las sucesivas leyes que han regulado el sector recogiesen la obligatoriedad de tener unos cono-cimientos mínimos para acceder a la profesión. Del ‘Aula de Nuevas Tecno-logías’ organizada en 1997 para difun-dir “las oportunidades de la página web” se ha pasado, en 2008, a tratar

“Desde un principio se tuvo claro que la

formación era un factor clave para

alcanzar mayores cotas de éxito y

calidad de servicio en la mediación.”

desde Análisis de los

en

Page 17: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

p. 17

El programa con el que se presenta el X Congreso es am-plio, con cinco sesiones plenarias para tratar de abarcar la “evolución de la profesión” que es parte de su lema. Se tocarán todos los temas que están de actualidad en estos momentos, desde los cambios en el sistema de pensiones a las redes sociales, pasando por los procesos de fusión de las entidades aseguradoras. De ellas, las compañías de

seguros, habrá una nutrida representación de cargos directivos. Estarán acompañados, en esos tres días que van del 13 al 15 de junio, de ponentes expertos en marketing y comunicación, como uno de los directores de campaña de Barak Obama, y de política económica, entre otros temas. Acudirán además antiguos responsables políticos como el ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, y el ex secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

la creación y motivación de equipos y, en la próxima cita de Burgos, los pro-blemas de identidad o cómo usar las redes sociales.

Estos foros han servido para reflexio-nar repetidamente sobre el papel de los Colegios, con vistas a potenciar su evolución y adaptación a las nece-sidades de los colegiados; desde la necesidad de implantar servicios de asesoramiento legal, fiscal, etc. al com-

promiso, en 2001, de abrir sus órganos de gobierno a la participación de los agentes y plasmar mejor el peso auto-nómico de cada corporación.

Muchas de las conclusiones, también, han fijado posiciones acerca de la legislación que afectaba al sector, un asunto en el que siempre se ha recla-mado igualdad de trato para todos los actores involucrados en la distribución de seguros. ¶

Análisis de los

9 Congresos anterioresEl contexto En 1969 se había aprobado la Ley Reguladora de la Producción de Se-guros Privados que daba personalidad jurídica a los agentes y corredores, al tiempo que a los colegios provinciales a los que debían afiliarse los primeros. Había mucho por hacer, como luchar contra el intrusismo, en esta primera cita de los mediadores españoles, que contó con más de 800 participantes entre congresistas y acompañantes. Y ya entonces se pedía amparo al Go-bierno frente a la competencia del sector financiero…

Conclusiones•Elcolegiocrearáunacomisión para atender los problemas de formación.

•Modificarlosestatutosatendiendo a la personalidad de los colegios. •Crearunaasesoríajurídica.• Institucionalizarloscongresos cada 4 años. •Solicitaralasaseguradorasla creación de una comisión paritaria. •PediralMinisteriodeTrabajo que tenga en cuenta en el ingreso de los agentes en el Régimen para trabajadores autónomos, la exclusión de los períodos de carencia para los veteranos y jubilados.•ReclamaralGobiernoqueprohíba la imposición coercitiva en la venta de seguros que se ejerce princi- palmente por vendedores a plazos, bancos y otras entidades de crédito.

Madrid, del 27 al 30 de abril de 1971

El título “El futuro del agente de seguros”

Los temas Funciones del agente

de seguros Formación del agente de seguros

El colegio de agentes en el futuro

Nuestros problemas, hoy

Congreso

El décimoen Burgos

Page 18: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

En profundidad

p. 18

Madrid, del 12 al 15 de junio de 1979

El título“El agente de seguros y el consumidor”

Los temas El consumidor y el mundo del seguro Los agentes y la sociedad Remuneraciones y compensación

de los agentes Problemas actuales

El contexto En aquellos años de recién estrenada democracia, el futuro, menos entonces que nunca, iba a seguir esperando. El sector en España, por tanto, miraba con el rabillo del ojo todo lo que pasaba en Europa, ante una más que previsible entrada en el Mercado Común, como el movimiento de los consumidores. Por todo eso, se quería acelerar la en-trada en vigor de la Ley de Seguros. De

puertas adentro, había un contencioso con las aseguradoras a cuenta de las retribuciones, en parte congeladas (en el seguro obligatorio de automóviles), en parte minoradas unilateralmente, que eludía lo pactado por contrato.

Conclusiones• El agente tiene que figurar en las pólizas.

• Exigir respeto a la libertad de elección del asegurado.

• Es deseable que las asociaciones de consumidores estén en la Junta Consulti-va de Seguros.

• Promover en el seno del Colegio Na-cional la creación de agrupaciones de agentes de cada entidad.

• Que a los agentes se les exija estudios de bachillerato o análogos.

• Ante la entrada de España en el Mercado Común, petición de urgencia en la tramitación del proyecto de Ley de Seguros.

El contexto El orden del día el primer lugar lo ocu-paba, y no por casualidad, la forma-ción. De hecho, se aprovechó el hecho de que el congreso se celebrase en Bar-celona para presentar a los 50 Colegios españoles el Centro de Estudios sito en la Ciudad Condal y las actividades que allí se desarrollarían para el “perfec-cionamiento profesional” del agente de seguros.

Conclusiones• Crear un manual para la formación de los agentes afectos y estimular a los Colegios para que impartan cursillos.

• Pedir unas normas de conciliación para las cuestiones entre agentes y ase-guradoras.

• Crear una comisión de disciplina colegial y otra formación y perfecciona-miento en cada colegio.

• Solicitar que los agentes estemos presentes en los seguros y coberturas obligatorias.

• Que no sean excluidos de los bene-ficios de la Seguridad Social los agentes que con un mínimo de 10 años de profe-sión se encontraban jubilados.

en

Barcelona, del 19 al 23 de mayo de 1975

El título“El agente de seguros: un profesional”

Los temas Formación y perfeccionamiento

profesional Actividad de los colegios Intervención del agente en los

seguros y coberturas obligatorias Problemas actuales

Congreso

Congreso

“El sector en España, por tanto, miraba

con el rabillo del ojo todo lo que pasaba

en Europa.”

Page 19: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

p. 19

Las Palmas, del 5 al 9 de junio de 1988El título“La mediación en seguros. El reto del futuro”

Los temas El mediador. Exigencia de superior

nivel académico. El mediador en el mercado financiero.

Los colegios como generadores de servicios.

Distribución comparada del seguro privado en el mercado occidental

Mercado de seguros: adquisición y mantenimiento. Análisis de costes del mediador

Previsión de los agentes y corredores de seguros

Servicio al consumidor. Promoción y campaña de imagen de los agentes y corredores de seguros.

El contexto Fue el primer congreso desde la integra-ción en la Comunidad Económica Europa en 1986, así que los ojos estaban puestos en “la Europa Aseguradora”. El sector bas-culaba entre los problemas del proceso de integración que deben hacerse con equili-brio y la inquietud por la elaboración del Reglamento.

Conclusiones• Exigencia de titulación a todos los co-rredores y mantenimiento de los derechos adquiridos de los agentes afectos, supresión de las convalidaciones, modificación del te-mario (que data del 72 con pequeños cam-bios en el 81) y equiparación con Europa.

• Que se creen en todos los colegios asesorías fiscales, jurídicas, contables, informáticas y laborales; además deben funcionar de forma más autónoma y crear servicios de información al consumidor.

• Un porcentaje de agentes carece de espíritu empresarial. Son vendedores más que gestores de empresas.

• Apoyo en la informática para la orga-nización de la agencia, su control y apoyo comercial. El ordenador es un “tonto muy rápido”; primero hay que decirle qué hacer.

• Adoptar nuevas técnicas comerciales como el mailing, la venta por teléfono o el anuncio con cupón respuesta para com-plementar las campañas de la entidad.

• Las corredurías o agencias tienen que iniciar una campaña de renovación y for-mación para ser capaces de competir en el exterior sin miedo.

Sevilla, del 1 al 5 de junio de 1992El título

“Mediando por los asegurados de la nueva Europa”

Los temas La gestión empresarial y el control

de calidad del mediador de seguros El presente y el futuro del mediador

de seguros comunitario Mediación y distribución de seguros El consumidor de seguros en la

nueva Europa El futuro de las corporaciones

profesionales Cómo rentabilizar nuestros

recursos comerciales Reciclaje técnico de los mediadores

El contexto Este congreso se celebró tras la promul-gación de la Ley de Mediación, lo que

llevó al cambio de denominación de los colegios y del Consejo que pasarían a ser de “Mediadores de Seguros”. Existía preocupación por la influencia de la nue-va norma en el futuro profesional de agentes y corredores.

Conclusiones• El mediador se enfrenta a la necesi-dad de afirmar su profesionalidad ante un consumidor cada vez más informado y como consecuencia más exigente.

• El mediador debe lograr la mayor sa-tisfacción del consumidor con el valor añadido que da la calidad de servicio. Para alcanzarla, debe usar la información, el co-nocimiento del mercado y los recursos hu-manos y tecnológicos.

• Satisfacción porque la Recomenda-ción de la Comisión Europea de 18 de diciembre de 1991 exija conocimientos generales, mercantiles y profesionales para acceder a la profesión y se adhiere a la iniciativa de BIPAR para determinar sus niveles mínimos.

• Llamamiento a las aseguradoras para que impartan suficiente formación a sus

agentes y apliquen con rigor el requisito de registro de estos.

• Potenciar las relaciones entre asocia-ciones de consumidores y Colegios de Me-diadores para que aquéllas recomienden la mediación profesional como la mejor garantía.

• Fortalecer las corporaciones es indis-pensable para lograr los fines que la ley les reconoce. Su propósito fundamental debe ser garantizar la ética profesional de sus miembros.

• Que se organice la actualización de conocimientos profesionales de los mediadores a través del Centro de Es-tudios del Consejo General y sus Seccio-nes Delegadas.

Congreso

Congreso

Page 20: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

En profundidad

p. 20

Valencia, del 13 al 16 de mayo de 2001

El título“Calidad profesional”

Los temas La calidad en la actividad

profesional del mediador Análisis de la organización

corporativa: Los colegios de mediadores de seguros titulados.

Propuestas ante la nueva legislación europea.

El contexto El funcionamiento de las plataformas de gestión traía de cabeza a los mediadores que proponían crear sistemas propios para controlar todo el proceso, desde el contrato hasta el siniestro. Reclamaban, estar mejor defendidos ante las aseguradoras.

Conclusiones• Agentes y corredores precisan una di-mensión suficiente para invertir en los me-dios técnicos y humanos necesarios para dar calidad profesional a sus servicios.

• El Código de Usos suscrito entre Unes-pa y el Consejo General aumenta la cali-dad en sus relaciones profesionales y se pide que se aplique también entre corre-dores y aseguradoras.

• Los Colegios de Mediadores han de incrementar sus relaciones con las Admi-nistraciones locales y autonómicas para defender mejor a sus colegiados y, por otro lado, ofrecer más y mejores servicios.

• La confianza es el eje principal del seguro que unido a la profesionalidad y experiencia, hacen insustituible al mediador como canal principal de me-diación.

• Ante un sector dinámico, las nuevas tecnologías deben usarse, no sólo para

venta, sino para acercarse al usuario y agi-lizar trámites entre aseguradores y me-diadores. El Consejo y los Colegios han de alentar este cambio.

• Se demanda de las aseguradoras una homogeneización de sus sistemas informáticos.

• La futura Directiva sobre Mediación de Seguros debe regular claramente a subagentes y auxiliares, distinguiéndo-los de los mediadores, recoger la pecu-liaridad de la banca-seguros y aclarar la distinción entre mediadores depen-dientes e independientes.

• El Consejo debería asumir el control del registro de mediadores.

Salamanca, del 1 al 6 de junio de 1997

El título“Marcando diferencias”

Los temas Análisis de los distintos canales de

distribución de seguros. Diferencias y futuro: formación y medios de reciclaje.

Situación actual y perspectivas de Agentes y corredores

Modificaciones necesarias en la legislación específica y en la general del sector. Legislación comunitaria.

Situación actual y perspectivas de los agentes de seguros

El consumidor como factor aglutinante. Necesidades y su satisfacción.

Relaciones Entidades-Mediadores, aspectos técnicos y comerciales

Código deontológico de los Mediadores de Seguros de España

El contexto Superados los enfrentamientos “inúti-les” agentes-corredores a cuenta de la Ley 9/1992 de Mediación, se hacía hincapié en que la formación inicial y permanente era una base imprescindible para todos los mediadores y se demandaba un mayor control de la profesión por medio, en pri-mer lugar, de la colegiación obligatoria. Se organizó un Aula de Nuevas Tecnologías para mostrar las oportunidades de la pá-gina web, los secretos del correo electróni-co o los sistemas de documentación.

Conclusiones• Para sobrevivir a los nuevos siste-mas de distribución, el canal profe-sional debe evolucionar hacia un per-fil más global en cuanto al servicio.

• En la Ley 9/1992 de Mediación, el agente queda en situación poco clara. Su formación debe ser obligatoria y pre-

via al ejercicio profesional; deben tener un seguro de RC profesional y ha de ha-ber un registro único de agentes.

• Realizar una campaña de imagen sobre el agente y otra sobre corredo-res/corredurías.

• Pedir a las aseguradoras que eli-minen la incertidumbre para el con-sumidor por la excesiva tecnificación de los contratos y un cumplimiento riguroso de estos.

• En cuanto a la legislación nacional se pide, entre otras cuestiones, que se homogenicen las normativas autonómi-cas para poder ejercer en todo el territo-rio español.

• Agentes y corredores deben comuni-carse mejor con aseguradoras y Adminis-tración y adpotar tecnología común para agilizar la gestión y reducir costes. Tam-bién se debe mejorar el servicio posventa.

• Se aprueba el Código Ético para Mediadores en Seguros Privados y el Código de Usos para Mediadores de Seguros Privados.

en

Congreso

Congreso

Page 21: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Córdoba, del 6 al 9 de octubre de 2004

El título“Profesión y empresa”

Los temas Los mediadores de seguros: una profesión

y crear una empresa Naturaleza y ámbito de la mediación de seguros:

su contraprestación económica Relación jurídica entre mediadores de seguros y

entidades aseguradoras

El contexto En el año 2004 se fraguaba el anteproyecto de Ley de Me-diación de Seguros que se aprobaría semanas después de este congreso. Las cuestiones entonces candentes estaban marcadas por la actualidad normativa, como la preocupa-ción porque el colectivo se expresara con una voz unánime y por la figura del operador de banca-seguros recogida en el citado anteproyecto, ya que los requisitos que se les exigían discriminaban a otros operadores.

Con estos cambios en el horizonte, Manuel Oviedo, presi-dente de la mesa en la ponencia de Manuel Pimentel, se mostraba convencido de que el nuevo marco generaría grandes oportunidades para el sector y los mediadores, profesionales que podrían competir, frente a la comer-cialización de productos estandarizados de la banca, con especialización y atención personal. A su vez, el mercado presionaría cada vez más para que los mediadores ope-rasen como empresa o como profesionales con estrategia empresarial.

Conclusiones• El mediador debe unirse para tener más capacidad de ne-gociación ante las aseguradoras en un mercado muy compe-titivo, atomizado y con gran intervención normativa.

• Hay que ser optimista porque el sector crece y es rentable.

• La Ley no dice que sean incompatibles la distribución de pro-ductos de seguros y el asesoramiento, y por cada una de estas actividades se puede percibir la retribución que corresponda.

• La normativa del operador de banca-seguros del an-teproyecto de Ley de Mediación de Seguros debe respe-tar el principio de igualdad del art. 14 de la Constitución para que se equipare con la que se aplica a los agentes y corredores.

Congreso

Page 22: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

p. 22

Zaragoza, del 29 de junio al 1 de julio de 2008

El título“El mejor canal”

Los temas La imagen profesional del

mediador. Imagen corporativa Relaciones jurídicas entre el

mediador y el cliente La creación y motivación de

equipos de trabajo La figura económica del mediador La importancia de los canales

de distribución en la economía Nuevos retos, nuevas formas

de distribución

El contextoDos años después de la entrada en vigor de la Ley 26/2006 de Mediación y cuando la grave crisis económica que se avecinaba hubiera sido difícil de creer, el sector de la mediación afrontaba su futuro con el reto de mantener el crecimiento en un merca-do que se expandía. ¿Cómo lograrlo? Apos-tando por la especialización, los servicios integrados y más formación y diálogo con las aseguradoras.

José Manuel Valdés, entonces presidente del Consejo General, subrayó que la preocu-pación del mediador en un mercado com-partido debe ser lo que puede conseguir y no lo que le puedan quitar. Aconsejó no tener miedo a la competencia porque “los mediadores están cerca de los clientes, cada vez más cerca y por eso son el mejor canal”.

En el IX Congreso participaron Luis Bassat, Carlos Carnicer, Juan Manuel López Itu-rriaga y Carlos Rodríguez Braun y se dio a conocer el nuevo logotipo del Consejo, pensado para dar una imagen del colecti-vo más actual.

Conclusiones• La mediación crea riqueza y se-guridad. Hay que explicarlo y buscar el reconocimiento social, así como una re-

muneración justa. Para lograr ese objeti-vo se debe, entre otras medidas, crear un premio nacional para los mediadores más destacados.

• Velar por la seguridad legal del mediador. Para eso han de desarrollarse protocolos de actuación y elementos de defensa de la actividad mediadora. Los Colegios deben formar a los futuros pro-fesionales para que se protejan de una posible responsabilidad objetiva.

• Una mayor flexibilidad en el diseño de los contratos permitiría a los agentes adecuarlos a las necesidades reales de los clientes, que demandan más perso-nalización.

• La aspiración del Estado de aplicar transparencia en la remuneración de los mediadores de seguros puede acarrear graves consecuencias, al tiempo que no hay igualdad de trato, ya que a los co-rredores se les exige más que al resto de mediadores.

• Hay que asumir un mercado y una profesión muy regulados, y que lo se-rán cada vez más. El mediador es la parte más débil y debe suplir eso con ingenio de cara a la Administración y al mercado.

• Hay que estar alerta ante el “chan-taje de la banca” al vender seguros. La acción judicial es posible pero mejor si es colectiva.

• Los Colegios de Mediadores de Se-guros son necesarios para defender los intereses profesionales de agentes y co-rredores sin perjuicio de otros entes de representación.

Esto es una breve historia que cuenta como los mediadores de seguros han intentado juntos y a lo largo de los años comprender, analizar, mejorar su profe-sión mirando hacia el futuro.

En profundidaden

“Hay asuntos que han estado

encima de la mesa y todavía no la han

abandonado. El próximo Congreso tratará de dar nue-

vas respuestas”.

Congreso

Page 23: Aseguradores nº 434 - mayo 2012
Page 24: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Reflexiones

Los 10 errores más comunes del emprendedor español

p. 24

Page 25: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

“En la situación actual en la que nos encontramos, no nos podemos arriesgar a perder clientes, o dejarlos de ganar, por no atender sus necesidades correctamente”.

“Es cierto que si quieres llegar rápido es mejor ir solo, pero si lo que quieres es realmente llegar lejos, ve bien acompañado. La única duda, saber si has elegi-do la mejor com-pañía o si por el contrario será la clave de tu próximo fracaso”.

AlejAndro SuArez

Ceo del Grupo publiSpAin

p. 25

Algunos amigos me pregun-tan con frecuencia sobre los errores más habituales a la hora de montar una empre-sa, llevo desde hace más de 15 años invirtiendo y asesoran-do en nuevas compañías y he podido observar y aprender mucho en el camino. No exis-te una solución exacta para todos los casos, pero como la vida, iniciar un negocio no está exento de grandes dosis de estadística, es por eso que creo que limitarme a ofrecer un listado sería temerario, hay muchos más errores de estos diez que comento, y muy dife-rentes entre sí. Aún así, éstos son algunos de los más habi-tuales que me encuentro en el día a día:

Falta de formación en ges-tión empresarialEs cierto que no resulta impres-cindible tener una formación empresarial, y que ésta no es la panacea (por ejemplo, un MBA en una escuela de nego-cios). Pero, evidentemente, ayuda. Escuché una vez decir a Luis Martin Cabiedes, Socio de Cabiedes and Partners SCR, que en un estudio que había realizado sobre las ventas de empresas y casos de más éxito en el sector de internet tan solo uno de los emprendedores no había realizado un MBA y eso es algo que valoro cada vez que me enfrento a participar en un nuevo proyecto, la formación de los emprendedores. Es cierto que los ‘Self–made man’ exis-ten , pero no es menos cierto que la formación minimiza el porcentaje de fracasos.

Falta de motivación del promo-tor del negocio

La motivación, el hambre y las ganas de comerse el mundo, conjugados con el esfuerzo y su formación, son el principal factor de éxito de un empren-dedor. Tristemente la crisis está atrayendo desde 2009 a muchos perfiles de empren-dedores que nacen realmente por necesidad, y no tanto por motivación. Aunque todos pueden ser igualmente váli-dos, es indudable que necesi-tan dedicarle aún más horas del día, para aprender en el mínimo tiempo posible, todo lo que el mercado empresarial les va a demandar.

Elegir socios problemáticosEn ocasiones los socios son como los bancos: un mal necesario. Es realmente difícil encontrar buenos compañe-ros de camino, pero se encuen-tran, hazte las preguntas ade-cuadas, huye de la familia y no respondas con el corazón. Es cierto que si quieres llegar rápido es mejor ir solo, pero si lo que quieres es realmente llegar lejos, ve bien acompaña-do. La única duda, saber si has elegido la mejor compañía o si por el contrario será la clave de tu próximo fracaso.

No disponer de un buen equipoEs el gran talón de Aquiles, y está muy relacionado con los problemas de financiación. El emprendedor está renun-ciando a rodearse de un buen

equipo por problemas finan-cieros, y se está convirtiendo en un hombre orquesta. El refranero español, otro caso de estudio que siempre se ha basado en la estadística, desde hace muchos años nos recuer-da que el que mucho abarca, poco aprieta. En la situación actual en la que nos encontra-mos, no nos podemos arriesgar a perder clientes, o dejarlos de ganar, por no atender sus nece-sidades correctamente.

Empezar con poca liquidezEsto está muy relacionado con el cierre de financiación. De tanto agudizar el ingenio para “necesitar menos capital”, aca-ba siendo un problema, ya que en las previsiones iniciales se minimizan gastos necesarios para el correcto desarrollo del proceso. Muchas empresas que observo tienen problemas de liquidez a los 6–12 meses

Page 26: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

p. 26

Reflexiones

debido a una mala previsión de gastos y si no eres capaz de lanzar una compañía para que sea viable los primeros 24 meses de existencia, sin dema-siados esfuerzos, plantéate que quizás no sea adecuado invertir en el proyecto.

Demasiados costes fijosSomos un mercado peque-ño que se encuentra en un momento de parón de con-sumo. En este momento son especialmente positivas las estructuras ligeras, ágiles y con un costo operativo fijo que no suponga un lastre, pero eso no significa convertirse en hom-bre orquesta, implica saber organizar los departamentos, entender la necesidad de sub-contratación de ciertas estruc-turas de la compañía, …

Creer que, si el producto es bueno, se vende soloCraso error, nada se vende solo excepto los productos de Apple y eso se debe a muchos años de excelentes productos, mucho marketing y aún más comu-nicación. Esos tres pilares son imprescindibles, de hecho, hoy en día ninguna de las grandes compañías que conocemos sería nada sin una excelente estrategia de comunicación y marketing. Hay que llegar al consumidor, no esperar a que él nos encuentre por sí mismo. Buscar clientes es tu trabajo, no el del cliente.

Apostar por un mercadoSi el mundo es cada vez más global, ¿por qué no serlo nosotros? No limitarnos a los mercados emergentes para mi tiene todo el sen-tido. Esos mercados tienen más competencia, pero son más dinámicos que el nues-tro. Si la solución no está en el mercado local, internet nos permite abrir una ven-

tana al mundo. Nadie dijo que fuera fácil.

Confundir una buena idea con una oportunidadHay muchas buenas ideas a nuestro alrededor. Si piensas un poco, se te ocurrirán dece-nas en una sola tarde, pero no sirven de nada si no analizas el contexto para saber si una bue-na idea puede ser una buena idea “ahora”, “aquí” y “para mí”, y que, por lo tanto, eso repre-sente una oportunidad para nosotros. Es triste ver como se lanzan muchas empresas basa-das en una idea en lugar de en un buen proyecto.

No admitir y corregir los errores a tiempoLo llevamos inscrito en nuestro código genético: generalmen-te somos muy persistentes para lo bueno y para lo malo. Muchos emprendedores se obcecan en pensar que todos los consumidores son como él y que deben compartir sus cri-terios. Si eso no lleva a un éxi-to inmediato, se empeñan en demostrar al mundo que están equivocados. Esa insistencia es

Alejandro Suárez, autor de los libros “La Web 2.0… y la madre que la parió”, “Ha llegado la hora de montar tu empresa” y “Desnu-dando a Google”. es un emprendedor y empresario del sector TIME (Telecomunicaciones, Internet, Medios de Comunicación y Entre-tenimiento) desde 1998, gran conocedor del sector de las nuevas tecnologías y sobre todo de Internet. Entre sus cargos hay que destacar que es el CEO del Grupo Publispain, de la Red de blogs de Ocio Networks y de Lazer Rede de Blogs en Brasil. También, es Presidente de la Inversora Foley S.A. y Consejero de varias compa-ñías tecnológicas y fondos de Capital Riesgo, además de Business Angel en proyectos relacionados con Internet, la innovación, bio-tecnología y medios de comunicación y nuevas tecnologías. Por último, cabe destacar que es el Vicepresidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI), miembro de BAN Madrid +D y de Mensa España. Asimismo, desde mediados de 2011 es ponente destacado en Thinking Heads.

PARA SABER MÁS

un buen signo, pero debe tener un límite. Llegado a él debemos valorar y pensar, sin soberbia, si tal vez éramos nosotros los que estábamos equivocados.

Hace muy pocos días, un emprendedor me reconocía que el había caído en casi todos los 10 errores que expongo en este artículo, una gran idea que no se tornó en una bue-na oportunidad, incursión en un sector que no conocíamos, sin estudio de mercado previo (el mercado parecía enorme y

era raquítico) y pocos recursos, el perfil de los socios era muy alto para el trabajo de ventas que había que desempeñar y preferían hacer la gestión administrativa del negocio que tirarse al fango del comer-cial de ventas puro, resultado: no se generaba ningún cliente que asegurara flujo de caja y la deuda iba creciendo.

Resultado, al final, con la crisis económica, llegó la quiebra y una deuda personal para varios años.

“Muchos emprendedores se obcecan en pen-sar que todos los consumidores son como

él y que deben compartir sus criterios”.

p. 26

Page 27: Aseguradores nº 434 - mayo 2012
Page 28: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Opinión

La mediación de seguros no pasa por su mejor momento. A la situación general de la economía, que le afecta como a cualquier otro sector y a la bajada de precios y comisio-nes que se viene dando en los últimos años, con la consi-guiente disminución de ingresos, se unen también facto-res de inseguridad jurídica que suscitan una justificada preocupación entre los distintos operadores.

De todos es sabido que la Ley de Mediación de 2006 supuso un cambio muy relevante para los mediado-res. Afectó prácticamente a todos los aspectos de su régimen: formación, estatuto, obligaciones frente a los clientes y frente a las compañías, registro adminis-trativo, colaboradores, protección de datos, régimen retributivo… La inversión que la Ley supuso para todos, desde el más pequeño agente exclusivo hasta las gran-des corredurías o los mediadores bancarios, pasando por las compañías y la propia administración (central y autonómica) es difícil de cuantificar por desmesurada. Es cierto que logró poner cierta claridad en un mercado en el que casi todos eran distintos pero parecían igua-les, pero también que dejó cuestiones relevantes en el tintero y que muchos de sus propósitos nunca pasaron de ser eso, propósitos. Piénsese sin ir más lejos en los agentes vinculados, a los que se auguraba un gran éxi-to, pues constituía la salida natural a una situación, la de los agentes multicompañía, conocida por todos, a la vez que podía suponer una mayor competencia en beneficio de los clientes. La realidad se mostró tozuda.

Con esos antecedentes y en el entorno económico actual, nadie aconsejaría acometer nuevas reformas, pero todo indica lo contrario.

No habían pasado tres años desde la aprobación de la Ley española y la Comisión Europea ya iniciaba los

“En el entorno económico actual, nadie aconse-jaría acometer nuevas reformas, pero todo indica lo contrario”.José María Muñoz ParedesCatedrático de Derecho

Mercantil. Socio de Garrigues

legales para la mediación

Nuevos retos

p. 28

Page 29: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

trabajos para una nueva directiva, de la que circula oficio-samente un borrador preliminar, al que probablemente siga uno oficial en los próximos meses. Todo lo que hoy se diga de ella no deja de estar, por tanto, sujeto a la evolu-ción de los trabajos. Sin embargo, hay cuatro puntos que hoy por hoy parecen claros.

El primero es el de la extensión de sus normas a la distribu-ción de seguros en general, incorporando por tanto la colo-cación directa por parte de las compañías. Desde el punto de vista del cliente, este debía haber sido, a mi juicio, el enfoque desde el primer día. No tiene ningún sentido que un agente vinculado haya de contar con una cierta forma-ción, o que deba informar al cliente de ciertos datos, y que sin embargo cuando la compañía lo distribuye directamen-te no sean exigibles esas obligaciones. Al final, resultaba más fácil contratar a un call-center que a un agente debi-damente inscrito. De este modo, la Directiva va a ser menos de mediación y más de distribución de seguros, lo que tiene también la desventaja de que muy probablemente deje sin resolver algunos problemas específicos de la mediación.

El segundo es el relativo a la adecuación de los requisitos, tanto subjetivos de los mediadores como de actuación fren-te al cliente, a los tipos de seguro intervenidos. Esto debería traducirse, por lo pronto, en una reducción de los deberes de información al cliente en los riesgos de masa. Como sue-le pasar en tantos casos, el exceso de información, sin duda, surte el efecto contrario al perseguido, pero además no se ve justificado cuando estamos ante un seguro, como puede ser el de RC autos, de gran difusión, y en el que los factores determinantes de la decisión del cliente no suelen ir mucho más allá del precio. Las mismas razones avalarían reducir las exigencias de formación para quienes limiten su inter-vención a riesgos de masa.

El tercero es el régimen de los conflictos de intereses, que se ha centrado de forma casi exclusiva en las formas de retribu-ción. Quizá sea en este punto donde mayor evolución hayan experimentado las posturas de la Comisión desde sus traba-jos iniciales, marcados por una fuerte preocupación fundada básicamente en una inadecuada trasposición a Europa de las conclusiones del caso Spitzer. Lástima que para algunos países, que adoptaron medidas drásticas sobre la base de conclusiones preliminares, ya sea tarde. Al día de hoy, parece totalmente descartado que se vaya a imponer a los corredores cobrar únicamente mediante honorarios. El impacto que una medida así podría tener en el mercado sería desastroso, y me

atrevo a vaticinar que, en España, acabaría prácticamente con esta figura. A la postre, los más perjudicados serían sin duda los clientes.

También parece excluido el que haya de desvelarse la retri-bución recibida por el mediador en todos los casos, pues los estudios realizados y las experiencias habidas en algunos países no parecen muy optimistas con sus resultados. En su lugar, la alternativa que goza hoy por hoy de mayor respal-do es introducir el deber de revelar la comisión si el cliente así lo solicita, lo cual sería exigible a cualquier mediador, y no sólo a los de una u otra clase.

Por último, aunque entre los objetivos de la Comisión esta-ba lograr una mayor armonización entre los mediadores de los diferentes estados miembros, no parece que vayamos a ver avances notables en ese campo. Hoy por hoy no se con-templa definir las categorías de mediadores, precisamen-te por las diferencias existentes en los distintos países, lo que de por sí restringe sensiblemente las posibilidades de armonización. Quizá sea esta la peor noticia para nosotros, pues de todos es sabido que el nuestro es uno de los países que ha fijado requisitos más rigurosos, lo que ha converti-do el mercado único en una ventaja competitiva para los mediadores de otros estados miembros.

No son esas las únicas reformas que pueden afectar a los mediadores. En abril de 2011 el consejo de ministros aprobó un proyecto de Ley de Contrato de Seguro que, hoy por hoy, parece haber quedado en el olvido, de lo que personalmente me congratulo. En él había dos normas que afectaban direc-tamente a los mediadores: la una era la relativa a la infor-mación a facilitar por las compañías a los tomadores, poco efectiva, a mi juicio, por su volumen, pero que sin duda iba

“ Aunque entre los objetivos de la Comisión estaba lograr una mayor armonización entre los mediadores de los diferentes estados miembros,

no parece que vayamos a ver avances notables en ese campo ”.

p. 29

Page 30: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Opinión

a tener que ser aplicada por agentes y corredores, aun-que el Proyecto ni los men-cionaba. Otra era la relativa a las comunicaciones a tra-vés del corredor, en la línea del actual artículo 21 de la LCS, que dejaba en el olvido la intervención de los agen-tes de seguros. La Ley de 2006 se ocupa de su repre-sentación pasiva, en el sen-tido de considerar que las comunicaciones a ellos rea-lizadas se entienden reci-bidas por las compañías, lo mismo que las cantidades que se les entreguen, pero no dice nada de si, a su vez, las manifestaciones que realicen los agentes vincu-lan también a las compa-ñías, lo que es tanto o más importante, especialmente en el caso de los agentes y OBS vinculados.

También por esas fechas, el Gobierno aprobó un Proyec-to de Ley de Ordenación y Supervisión. En este caso, el Gobierno actual ha retoma-do los trabajos, presentando a la Junta Consultiva que se celebró el pasado 8 de mayo un nuevo borrador con no pocos cambios. Lo más signi-ficativo en lo que nos ocupa hoy es el amplio régimen de las agencias de suscripción.

Por justificadas que estén, ninguna de las cuestiones que hemos mencionado me parece urgente ni impres-cindible y, sin embargo, esti-mo que nuestra legislación tiene otros aspectos más necesitados de interven-ción, de los que sin embar-go apenas se habla. En este momento voy a detenerme en dos de sus carencias.

La primera es la relativa a los derechos de cartera, que pasaron de estar regu-lados de forma detallada en el TR de1985 a ser total-

mente ignorados por la Ley de Mediación de 1992, cuya estela sigue en ese punto la vigente. La existencia y alcance de esos derechos está sobre la mesa todos los días, especialmente con las numerosas operaciones de adquisición, concentra-ción y transformación de corredores en agentes que se están dando últimamen-te. La falta de un régimen adecuado suscita proble-mas, pues ni unos saben lo que pueden “traspasar” ni los otros lo que adquieren. Baste pensar que general-mente se instrumentan en contratos de “compraventa de cartera”, cuando desde el punto de vista jurídico, en

muchos casos ni hay com-praventa, ni mucho menos cartera.

La magnitud del proble-ma se ha incrementado, además, con los auxiliares-asesores. Leer alguno de los contratos que se viene usando enciende todas las alarmas, sólo de pensar en lo que puede ocurrir el día que alguna de las partes decida extinguirlo.

Otra cuestión relevante es la de los agentes y OBS vincula-dos. La Ley les equipara a los agentes exclusivos en casi todo, cuando entre ambas figuras media una distan-cia insalvable, cual es la que

deriva de trabajar con varias compañías. Esto suscita pro-blemas evidentes, pero sobre todo hace incompatibles con la realidad práctica algunas normas, como son las que establecen la responsabili-dad de la compañía por los actos del agente. ¿De qué compañía? Las prohibicio-nes de realizar actos de dis-posición sobre su posición mediadora o de aconsejar al tomador el cambio de com-pañía habrían también de ser atenuadas en estos casos.

En todo caso, sean cuales sean las reformas, habrá que analizar primero su coste y si el sector está en condiciones de asumirlo.

“Nuestra legislación tiene aspectos más necesita-dos de intervención de los que apenas se habla.

Uno de ellos son los derechos de cartera.”

p. 30

Page 31: Aseguradores nº 434 - mayo 2012
Page 32: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Las mujeres deberían planificar mejor su jubilación, ya que son más longevas

MetLife Inc. llevó a cabo este interesan-te estudio “Mujeres, jubilación y longevi-dad”, que como se ha comentado incluye las nociones y accio-nes llevadas a cabo por mujeres de entre 50-70 años respecto a sus ahorros para la jubilación.

Según este infor-me, a las mujeres les cuesta calcular lo que necesitarán para su jubilación, tanto los ingresos que precisa-rán como los gastos fijos en los que incu-rrirán. Esta confusión y ausencia de una previsión más acer-tada, suele llevarles a no haber ahorrado lo suficiente y a tener que posponer la jubi-lación porque no les salen las cuentas.

El estudio confirma que a siete de cada diez mujeres (un 71% frente al 63% de hombres) les pre-ocupa, en mayor o menor grado, contar con suficientes recur-sos para cubrir sus necesidades o las de sus parejas a largo plazo. Además, casi el doble de mujeres respecto a los hom-bres, dicen estar muy preocupadas respec-to a este tema que

sin duda tiene vital importancia (27% frente al 15%).

Cabe destacar que más hombres que mujeres (34% frente al 28%) dicen tomarse en serio sus planes de jubilación desde que cumplen 20 ó 30 años. A este hecho hay que añadir que cerca de un tercio, tanto de hombres como de mujeres (32% y 36% respectivamente), no

Análisis Técnico

p. 32

Análisis Técnico

Mujeres, jubilación y longevidadSegún un estudio de nuestro MetLife Mature Market Institute reali-zado conjuntamente con el Centro Gerontológico Scripps de la Uni-versidad de Miami, sin duda extrapolable a España, a las mujeres les cuesta calcular los ingresos que precisarán y los gastos fijos que ten-drán en su jubilación. Este estudio incluye nociones y acciones que llevan a cabo mujeres con edades comprendidas entre 50 y 70 años.

Mujeres y futuroA las mujeres les cuesta calcular los ingresos que precisarán y los gastos fijos que tendrán en su jubilación, según un estudio reciente de MetLife. Éste incluye nociones y acciones que llevan a cabo mujeres con edades comprendidas entre 50 y 70 años.

MAnuel MArtínDirector de Agencias de MetLife en España

las clavesEl 71% de las mujeres confiesa que les pre-ocupa contar con lo suficiente para cubrir sus necesidades o las de sus cónyuges a lar-go plazo, frente al 63% de los hombres.

El 27% de las mujeres dice estar muy pre-ocupadas al respecto, frente al 15% de los hombres.

Page 33: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

“Las mujeres tienen por delante el reto de pensar como deben invertir para su jubilación”.

se preocupan hasta que lle-gan a los 40 años. Por su parte, sólo uno de cada tres hombres (32%) y más de una de cada cuatro mujeres (28%), no se preocuparon hasta llegar a los 50 ó 60 años.

Quisiera destacar otra de las cuestiones que sólo afecta a las mujeres, y es que viven

más años como pensionistas y, en ocasiones, los ahorros que tienen no son suficientes.

Según el estudio, dos de cada cinco mujeres (39%) espera llegar a vivir más de 90 años. Bien es cierto que este ratio se reduce a la mitad en el caso de los hombres del estu-dio, pues sólo el 20% de ellos espera superar los 90 años.

En definitiva, creo que las mujeres tienen por delan-te el reto de pensar cómo deben invertir su dinero de la mejor manera posible para la jubilación. Además de vivir más años, pasan solas parte de su vejez y, a menudo, las pensiones son bajas si las

comparamos con las respon-sabilidades y personas a su cargo. Por ello, deben tener una visión clara sobre lo que necesitarán, e incluso el dine-ro con el que quieren contar para la jubilación, y hacer planes concretos para conse-guir dichos objetivos.

Page 34: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Aquí hay negocio

Aquí hay negocio

No es lo que se dice un secreto que el sector exterior es de los pocos que crece. Lo hacía ya en época de vacas gordas pero llegó la crisis y hasta la expor-tación española se resintió. Sin embargo, los datos de 2010 volvieron a mostrar que fuera crecían los brotes que el mercado interno no podía ofrecer. Aquel rebote no invir-tió su trayectoria en 2011. La progresión es tan buen buena que, de hecho, ya hay superávit comercial con la Unión Europea, cuando hacía décadas que no pasaba.

Europa es, obviamente, el principal destino de las ven-tas españolas en el exterior, pero otras puertas se están abriendo al invertirse una tendencia histórica. “Las

empresas de los mercados desarrollados están tratando de exportar a las empresas de los mercados emergen-tes”, explica Pavel Gómez, res-ponsable de Comunicación de Crédito y Caución, una de principales firmas en Espa-ña de seguros de crédito a la exportación; que SEAT haya enviado sus primeros auto-móviles a China era impensa-ble hace unos años. Pero está ocurriendo en toda Europa. “Por eso el año pasado abri-mos cinco mercados más en Asia”, explica el portavoz de Crédito y Caución.

Las tres grandesEn los últimos tiempos ha habido cambios en las empresas que ofrecen estas pólizas. “En los años 90 el

modelo de aseguradora de crédito era una asegura-dora nacional que conocía muy bien su mercado pero cada vez que tenía que salir fuera tenía que apoyarse en un socio; ahora hay tres grandes operadores globa-les”. Ese podio -formado por Atradius, Coface y Euler-, controla el 90 % del mercado de seguros de crédito. De las tres, Atradius es la que tiene más implantación en Espa-ña, de la mano de Crédito y Caución. Mapfre, otra de las entidades importantes en el mercado español, anun-ció en 2011 su alianza con Euler para beneficiarse de la información sobre riesgo y la experiencia internacional directa de uno de los opera-dores globales a la hora de

asesorar al cliente nacional que decide vender fuera.

El año pasado fueron 120.000 empresas las que exportaron, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, aun-que apenas el 3 % ó el 4 % lo hacen desde 2001. Algunas de las razones pueden ser la complejidad y la falta de garantías, de ahí que el segu-ro sea una ayuda más que aconsejable en estos casos.

No obstante, se trata de algo más que contar con una pro-tección frente a un posible impago, sino de tener acceso a una opinión previa sobre la fiabilidad de la empresa a la que se vende y de un aseso-ramiento muy especializado. “Lo que aportas a la empre-

Reda

cció

n: O

scar

Bor

dona

p. 34

Las empresas españolas saben que el mercado global puede darles lo que el doméstico ahora es incapaz y por eso el vender fuera va a más. Pero en un contexto de repunte del impago, hay que echarse a navegar con un buen flotador, los seguros de crédito.

de la exportaciónEl Salvavidas

Page 35: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Aquí hay negocio

sa que estás cubriendo es un mayor conocimiento del cliente del que ya tiene”, ase-gura Pavel Gómez. En su caso, son miles las consultas que reciben anualmente pero no sólo sobre cuestiones gene-rales: “Por ejemplo, que nos digan que tengo un conte-nedor de peras en un puerto, que no pasa y no sé por qué, y resolverles ese problema”.

En cuanto al diseño de la póli-za, “generalmente se emiten con una prima provisional que se reajusta al término de la anualidad, en función de las ventas reales efectuadas”, indican fuentes de Mapfre. Y para calcular dicha prima, se estudia, principalmente, “el volumen de facturación a asegurar, sector de actividad, destino de las exportacio-nes, probabilidad de incum-plimiento de los deudores, duración de los créditos e instrumentos de pago utili-zados en las operaciones”. Al margen de las modalidades básicas, las opciones de per-sonalización son realmente ingentes: Crédito y Caución ofrece “más de 500” con el fin de cubrir las necesidades de cada cliente.

PrevisionesDe cara a los próximos ejer-cicios, las perspectivas del sector exterior son positivas aunque se prevén turbulen-cias por el enfriamiento de la economía en la zona euro e incluso en Latinoamérica.

Por otro lado, se está regis-trando un repunte de la morosidad empresarial a la vista del Índice Crédito y Cau-ción de Incumplimiento. Los niveles medios soportados por las entidades españolas subieron un 55 % interanual en el primer trimestre de 2012. Y son ya tres trimestres al alza.

¿Qué mercados serán más problemáticos? Grecia ocupa por derecho propio el primer lugar. “En Italia, España y Por-tugal nuestras previsiones son más benignas, con un crecimiento del 5-10 % sobre sus niveles actuales. Bélgica y Francia también pertenecen a este grupo de mercados de la zona euro con mayor riesgo”,

detalla Pavel Gómez, por las previsiones negativas de sus economías. Reino Unido com-parte ese diagnóstico, mien-tras que “Alemania, Austria, Países Bajos o Suiza, parten de mejores niveles, pero el entor-no de impago e insolvencia se deteriorará”. De los mercados desarrollados, sólo Dinamar-ca, Australia y Estados Unidos

reducirán en 2012 sus niveles de insolvencia y Japón, Nueva Zelanda o Noruega se man-tendrán estables.

Las empresas españolas tendrán que tener presente estas señales ya que sólo el 5 % de las exportaciones viaja ahora a mercados donde el impago mejorará.

p. 35

El año pasado fueron 120.000 empresas las que exportaron, según datos de la Secretaría

de Estado de Comercio.

Abrir mercados se ha convertido para muchas empresas en la receta para recuperar la renta-bilidad. Según da-tos facilitados por Crédito y Caución, las empresas que exportaron en 2011 obtuvieron una rentabilidad media

del 3,6 % frente al -0,9% de las que se quedaron en el mercado domés-tico. Sin embargo, “aprender a expor-tar no se improvisa -advierte Pavel Gó-mez (Crédito y Cau-ción)-. Es un proceso de años. Hay zonas, como Álava, Gui-

puzcoa, La Rioja, Navarra o Castellón donde la vocación exportadora alcan-za al 20 % del tejido productivo”.

De acuerdo con Ma-pfre, la industria del automóvil, los bienes de equipo, empresas agroalimentarias y

la industria quími-ca como los sectores más activos en cuan-to a exportación. “Quizás el principal cambio en los últi-mos años radica en el esfuerzo de las pymes de nuestro país para iniciar una actividad exportado-ra”, añaden.

Page 36: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Empresas

Empresas

Helvetia Seguros entrega sus diplomas a los agentes de la primera promoción de “Graduados Helvetia”

Allianz Seguros hace accesible su platafor-ma de mediadores desde cualquier tableta

ChArtiS APuEStA ACtiVAMENtE Por LA rSC

La aseguradora Chartis Europe ha mantenido este año su decidida apues-ta por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en línea con la estrategia que viene desarrollando en España. De este modo, la compañía pone de mani-fiesto el protagonismo que otorga a sus relaciones con los brokers, corredores de seguros, gerentes de ries-gos, clientes, empleados y la sociedad en general.

En este sentido, destaca su colaboración con Aldeas Infantiles, destinando los beneficios recaudados en el último Torneo de Pádel EOS RISQ a la causa de esta ONG.

Otras acciones representati-vas son su participación en eventos deportivos como la Carrera de la Mujer (sim-bolizando la lucha contra el cáncer), y en la Maratón de Madrid con la Fundación CAICO, entidad dedicada a la prevención de enferme-dades graves en niños, a la que patrocina y apoya eco-nómicamente.

Breves

En un acto académico pre-sidido por el director gene-ral de la compañía, José María Paagman, acompa-ñado por el director de Ven-tas, José García, y el director de Marketing y Comuni-cación, Javier García, se ha celebrado en la sede cen-

tral de Helvetia Seguros en Sevilla el acto académico de entrega de diplomas de la primera promoción de “Graduados Helvetia”, una nueva titulación creada por la compañía, con rango de programa especializado de larga duración, dirigida a

los agentes exclusivos de Helvetia Seguros.

“Graduados Helvetia” es el título académico que sirve como colofón al principal programa formativo para agentes de la compañía, el Plan de Agentes de Carrera (PAC), que se prolonga duran-te cinco años y que capacita a los agentes para asumir la gestión profesional y eficien-te de su agencia, tanto des-de parámetros comerciales como desde una perspectiva de gestión y financiera.

Los tres primeros agentes que han obtenido la graduación han sido Antonio García Rodrí-guez, de Rota (Cádiz); Santos Sáenz Vicaría, de Andújar (Jaén); y Javier Martínez Rue-da, de Murcia.

Allianz Seguros ha hecho accesible su plataforma para mediadores (ePac) desde cualquier tableta. Así, todos los mediadores de la compañía ya pueden consultar su cartera de clientes, gestionar recibos y emitir pólizas con facilidad dondequiera que estén. Todos los mediadores que dispongan de una tableta tienen disponible el pro-ducto Allianz Auto, diversos productos de Vida y segu-ros para Empresas. Además, pueden realizar reservas de matrícula, consultar su car-tera de clientes, los sinies-tros, recibos, hacer modifi-caciones, ver estadísticas de

su actividad comercial, etc. También pueden obtener información sobre cam-pañas y ventajas de cada uno de los productos. En los próximos meses se irán activando nuevos produc-tos y funcionalidades.

José Luis Ferré, Director General del Área Comer-cial y Market Management de Allianz Seguros, opina:: “La adaptación de nuestro portal para mediadores a las tabletas es una iniciati-va pionera y un paso más en nuestro compromiso permanente con las nue-vas tecnologías y la innova-ción. Se trata de una clara

apuesta por la movilidad y de un hito significativo en la relación de la compañía con sus mediadores. Poder acceder a la información de la compañía y trabajar des-de cualquier ubicación les facilitará su labor comercial y ayudará a dar un mejor servicio a los clientes”.

p. 36

Page 37: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Empresas

Page 38: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

El Consejo al día

El Business Game de la Medi-ación surgió del Grupo 3: Gestión de negocio y for-mación del Centro de Nego-cios del Seguro (CNS), y ha sido desarrollado por el CECAS. Su propósito es crear un juego en el que se permita evaluar com-

portamientos, habilidades y conocimientos mediante her-ramientas de carácter profe-sional, al tiempo que se incide en la motivación, mejora de la formación y en las habilidades de gestión de los participantes y permite la interactuación entre

compañías y mediadores para dinamizar el sector y aumentar el networking.

La competición consta de 6 ejer-cicios que se realizaran entre el 1 de septiembre de 2011 y el 15 de junio de 2012. El último ejercicio

se celebrará durante el X Con-greso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros en la ciu-dad de Burgos. El número total de inscritos ha sido 17 grupos, ocho de colegios provinciales y nueve de compañías. Web oficial: www.bgcecas.com

Liberty repite como ganador en el cuarto ejercicio del Business Game del CNS

Liberty ha sido el equipo ganador del cuarto ejercicio del Business Game organiza-do por el Centro de Negocios del Seguro (CNS) del Consejo General. El equipo de la com-pañía repite así en las posi-ciones de cabeza por ejercicio, obteniendo de nuevo la prim-era posición lograda en la tercera y primera prueba. Los

siguientes clasificados en este cuarto reto han sido Puerta de Alcalá (perteneciente al Cole-gio de Madrid) con el segundo puesto, seguido por el Cole-gio de Zaragoza y Teruel, el Colegio de Barcelona y Fiatc Emprende.

Para superar este ejercicio, los equipos debieron enfrentarse

a tres decisiones sobre cómo afrontar distintos aspectos de crisis y a dos decisiones más de oportunidades para desarrol-lar el negocio; todas ellas dis-eñadas para poner a prueba las habilidades de gestión de los equipos participantes.

Tras estos resultados la cla-sificación general queda de la manera siguiente: 1º Colegio de Zaragoza 2º Liberty 3º Colegio de Barcelona 4º Mutua de Propietarios 5º Alerta (Madrid)

Los resultados del quinto ejercicio se darán a conocer a finales de este mes de mayo y decidirán los tres equipos que acudirán a disputar la gran final en Burgos, en el marco del X Congreso de Agentes y Corre-dores de seguros.

Ejercicios anterioresLa clasificación general ha dado algunos vuelcos desde el

inicio del Business Game del CNS a finales del pasado año. El primer ejercicio se basó en la elaboración de determinados informes y su carácter cualitati-vo hizo que el ranking ganador en ese caso fuera liderado por Liberty y casi absolutamente copado por equipos de compa-ñías, con la excepción del Cole-gio de Zaragoza, que consiguió situarse en cuarto lugar.

El segundo ejercicio, de carácter cuantitativo, supuso un vuelco, permitiendo a los equipos for-mados por mediadores recu-perar las primeras posiciones encabezados por el Colegio de Zaragoza y el de Barcelona.

La posición destacada de los equipos de ambos colegios se vio reforzada con la cel-ebración de la tercera prueba que, además, supuso la entra-da en las primeras posiciones de otro equipo colegial: Puerta de Alcalá, vinculado al colegio madrileño.

• La cuarta prueba ha enfrentado a los equipos con decisiones que ponían a prueba sus habilidades de gestión.

• El equipo del Colegio de Zaragoza continúa a la cabeza de la clasificación general, tras obtener el tercer puesto en este ejercicio.

• ElquintoejercicioacabarádedecidirlostresequiposquedisputaránlafinalenBurgos,durante el X Congreso de Agentes y Corredores de seguros.

05

p. 38

Page 39: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

El CNS envía la primera encuesta del Panel de la Mediación

El Centro de Negocios del Seguro (CNS) pone mañana en marcha el envío de la primera encuesta del PANEL DE LA MEDIACIÓN, un proyecto creado para conocer mejor la realidad del mercado asegurador y facilitar la defensa y fortalecimiento de la profesión de mediador de seguros.

El cuestionario se enviará a 400 mediadores colegiados.

Ellos serán los encargados de valorar los productos, servi-cios a mediadores y uso de las nuevas tecnologías que reali-zan las 15 compañías integran-tes del CNS. La muestra ha sido seleccionada, con la colabo-ración de los colegios, de forma representativa, para ajustarse a la realidad del mercado, e incluye agentes, agencias, corredores y corredurías.

La encuesta consta de 18 pregun-tas y ha sido diseñada para ser rellenada con facilidad y rapidez, para dilatar lo menos posible el plazo de respuesta. Una vez reci-bidas todas las respuestas, el CNS recopilará los datos con el obje-tivo de extraer de ellos conclusio-nes de utilidad para la mediación y las compañías. Los resultados de este y futuros cuestionarios se darán a conocer anualmente.

El PANEL DE LA MEDIACIÓN pre-tende dar voz a los mediadores, permitiendo al Consejo General profundizar en la realidad del colectivo, adelantarse a las ten-dencias del mercado y ofrecer un mejor servicio a sus miembros. A la vez, ofrece la posibilidad a las entidades aseguradoras miembro del CNS de mejorar en sus pro-ductos y servicios a partir de las opiniones y valoraciones recibidas.

El Centro de Negocios del Seguro (CNS) es una iniciativa del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros con la participación de las principales compañías operantes en el Estado español. El CNS tiene

la voluntad de redefinir el sistema de rela-ciones entre las aseguradoras y la mediación profesional, proponer cambios en el len-guaje de actuación para fortalecer las rela-ciones de negocio y respetar la existencia

de mercados diversos y asumir el derecho a estrategias diferentes. Sus pilares de acción son: la mediación, como punto de partida, el seguro como puerta de enlace con el merca-do y las aseguradoras, como principio final.

• Unamuestrade400mediadoresdediversosperfiles,seleccionadosdeformarepresentativa y con la colaboración de los Colegios de Mediadores, serán los encargados de valorar a las 15 compañías integrantes del Centro de Negocios del Seguro del Consejo General.

• Elobjetivodeestainiciativaesmejorarelconocimientodelarealidaddelmercadoparapoder defender y potenciar con mayor eficiencia la mediación de seguros

p. 39

Acuerdos de comercialización de planes de pensiones individualesDe acuerdo con la Ley de Regu-lación de Planes y Fondos de Pen-siones debe existir un acuerdo de comercialización entre la Entidad Gestora y el Corredor o el Agente Vinculado para comercializar planes de pensiones individuales. Este acuerdo es bilateral, aunque normalmente viene siendo ofre-cido por las propias entidades gestoras a su red. La modificación del Texto Refundido no establece ninguna obligación de asegura-miento de RC, aunque si establ-ece que el comercializador será responsable ante el participe por los perjuicios que le causen por incumplimiento de sus obliga-

ciones. Este hecho motivó que el Consejo General, a través de la Comisión de Corredores, impul-sara que la Póliza del Pool de RC incluyera esta cobertura sin sobrecosto.

Es evidente que la comercial-ización de planes de pensio-nes exige una metodología de trabajo con unos sistemas de control de la actividad que bien podría configurarse como un reglamento de conducta. En este sentido, el Consejo General entiende que es recomendable la elaboración o adopción de un reglamento, y por ello los Cor-

redores adheridos al Preblac ya lo tienen incluido, mientras que para los Agentes Vinculados se ha creado recientemente un servicio específico.

Por otro lado, Generali se ha dirigido oficialmente a este Consejo General para trasladarnos su acuerdo de comercialización antes de enviarlo a su red de distri-buidores. Tras su estudio se consideró que era correcto y así se le transmitió para el trasla-do posterior a su red. Además, se han recibido en el Consejo, vía Colegios, los acuerdos de

Zurich, Catalana y Aviva, que también se estiman correctos y AXA que está pendiente de algunas observaciones.

05

Page 40: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

El Consejo al día

Una delegación del Consejo General, encabezada por su presidente José María Cam-pabadal, junto con José Luis Nie-to, Elena Jiménez de Andrade y Domingo Lorente, mantuvieron una larga entrevista con Leop-oldo Barreda, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Popu-lar y responsable de Área Jurídi-ca e Institucional del PP, Beatriz Escudero, Portavoz Adjunta de la Comisión de Justicia, y Javier

Diaz Meco, asesor de Justicia del Grupo Parlamentario Popular, con el fin de analizar los dife-rentes proyectos normativos que en estos momentos son de interés para la mediación de seguros y exponerles la posición del Consejo General sobre los mismos.

Entre estos proyectos legisla-tivos se encuentra la futura Directiva de Mediación, sobre la

cual el Consejo General, de con-formidad con la organización europea de asociaciones de Mediadores de Seguros (BIPAR) defiende una opinión compar-tida con los países miembros de nuestro entorno en la Unión Europea. Sobre este tema, Leo-poldo Barreda manifestó que, tan pronto exista un texto, se llevará a cabo una reunión de trabajo entre los responsables del Consejo General y el Partido

en el Gobierno para consen-suar posturas, a fin de trasladar a los miembros del Parlamento Europeo la posición del Grupo Popular sobre la Directiva de Mediación.

También se hizo referencia durante la entrevista a normas nacionales que están pendien-tes de aprobación, como son la Ley de Contrato de Seguro o la Ley de Supervisión de Enti-dades Aseguradoras. Sobre ambas se expuso la posición del Consejo General.

Por otro lado, los represent-antes del Consejo General en la reunión pudieron comentar ampliamente su preocupación sobre las malas practicas en la competencia y frente a los consumidores que lleva a cabo la bancaseguros en la venta de pólizas de seguros, malas prác-ticas que han sido comunica-das por el Consejo General al Defensor del Pueblo, así como a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso pre-sidida por Elvira Rodríguez.

El Consejo General se reúne con el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados

Una Representación del Consejo General se reúne con Directivos de SanitasEl pasado día 19 acudió a la sede central de Sanitas una delegación del Consejo Gen-eral encabezada por el presi-dente del Consejo General Jose Mª Campabadal, Jose Luis Nieto Vicepresidente, Francisco Rodríguez Querol, presidente de la Comisión de Corredores, y Domingo Lorente asesor jurídico. Los anfitriones fueron: Luis Turreira, Director Ejecutivo Comercial, Carlos Gomez Acebo, Director de Negocio de Empre-

sas, e Ine Snater Directora de Negocio de Particulares. Los rep-resentantes del Consejo efectu-aron una visita de las instalacio-nes de Sanitas y mantuvieron una reunión de trabajo con los citados representantes de Sani-tas. El objetivo de la reunión se enmarca en la idea de fomen-tar e incrementar la relación de Sanitas con los mediadores de seguros profesionales -agentes y corredores- que representa el Consejo General.

p. 40

Page 41: Aseguradores nº 434 - mayo 2012
Page 42: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

panorama

En la actualidad la mayor parte de las acti-vidades de los agentes económicos y de las personas están aseguradas mediante algún tipo de póliza. Tal hecho, que hoy considera-mos normal y en el que están involucrados

bancos, compañías y, sobre todo, muchos corredores y mediadores de seguros, nació en el mundo mediterráneo a fines de la Edad Media con el surgimiento del seguro a pri-ma. Inicialmente su origen fue en el ámbito marítimo, con el fin de cubrir los riesgos del comercio internacional, para extenderse más tarde a los reaseguros y a los seguros de vida. En este contexto es cómo llegó a España el seguro, muy posiblemente por influjo de los comerciantes italianos, los más avezados en ese momento en las más modernas técnicas mercantiles. Barcelona, Mallorca, Valencia, Sevilla y Bilbao fueron las plazas donde se desarrolló la practica asegurativa a finales de la Edad Media. Pero, junto a ellas, Burgos fue, desde finales del siglo XV y durante gran parte de la centuria siguiente, el centro de

contratación de seguros más importante a nivel internacional, merced al apoyo de su poderosa Universidad de Mercaderes y de su Consulado. De hecho, la mayor parte de los seguros que se contrataron en España, Amé-rica y Portugal en el siglo XVI se firmaron en la ciudad burgalesa.

Burgos fue la plaza mercantil que lideró el comercio exterior de los territorios de la Coro-na de Castilla con el resto de países europeos durante la Edad Media y el siglo XVI. Fruto de todo ello será que durante dicha etapa, aunque también desde antes, los mercaderes burgaleses dirigieron la mayor parte de los tráficos que se establecieron entre Castilla y los territorios europeos de la fachada atlánti-ca: Francia, Bretaña, Inglaterra, Flandes y Ale-

BURGOS, GRAN CENTRO INTERNACIONAL DE CONTRATACIÓN DE SEGUROS

En los Siglos Xv y XvI

Profesor e investigador de la Universidad de Valladolid y Académico de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes “Insti-tución Fernán González”.

HILARIO CASADO ALONSOUniversidad de Valladolid

p. 42p. 42

Page 43: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

mania. Apoyados por las flotas vascas, san-tanderinas, asturianas, andaluzas o gallegas fueron entretejiendo una tupida red de conexiones en las principales plazas comer-ciales de aquellas tierras. En Brujas, Londres, Nantes, Ruán, La Rochela, Burdeos, Lisboa, Florencia, etc. crearon colonias de mercade-res, cuyos miembros se encargaban de esta-blecer todo tipo de negocios y de representar a las compañías que, asentadas en Castilla, comerciaban en aquellas tierras.

EL SEGURO MARÍTIMO TRIUNFA SIN MARAsí pues, en Burgos había un espléndido cal-do de cultivo para que el seguro marítimo triunfara. Había dinero suficiente para inver-tir en cubrir los riesgos de la práctica asegu-radora. Existían numerosos mercaderes que querían que sus mercancías estuvieran a salvo de los peligros de la navegación. Había naturales de dicha ciudad repartidos por toda Europa, que podían informar acerca de los riesgos de las rutas, de las características de los barcos y de las cargas, de los infortu-nios acaecidos en aquellas tierras, etc. Había una institución, la Universidad de Mercade-res de Burgos y más tarde el Consulado, que podía dar sentencias en caso de conflictos entre aseguradores y asegurados. Están, pues, claras las razones del éxito burgalés en los seguros marítimos. Pero a ello se sumó la legislación que promulgó la institución consular para dar garantías a los asegurados y controlar los abusos de los aseguradores. Fruto de ello son la realización de un modelo de póliza en 1509, regulada y normativizada en 1514; las Ordenanzas Generales de 1546; la nueva fórmula de póliza de 1546; y las Orde-nanzas Generales del Consulado de 1572. Todo ello explica las razones de la conver-sión de dicha plaza en Bolsa Internacional de Seguros. Había dinero para invertir y la total seguridad jurídica que ofrecía la legislación

del Consulado. De ahí que a la ciudad bur-galesa acudieran mercaderes y patronos de barcos de todas partes y nacionalidades del mundo. De ello conservamos un ejemplo precoz en las cuentas de los mercaderes Juan de Castro y Simón Díaz el Rico, que abarcan los años 1465 hasta 1511, y donde aparecen noticias de 213 pólizas aseguradas por dicha compañía mercantil sobre cargamentos desde España, Portugal e Italia con destino a Flandes, Francia e Inglaterra. Incluso, tene-mos dos de ellas con destino a la isla de San-to Domingo, que son el más precoz ejemplo de seguros marítimos americanos.

UNA ABUNDANTE DOCUMENTACIÓNA partir de los inicios del siglo XVI, al calor del crecimiento económico español, la contra-tación de seguros en Burgos creció enorme-mente. Sin embargo, no va a ser más que a partir de mediados de dicha centuria cuan-do el Consulado de la ciudad controle dicha actividad, con el fin de regularla y, sobre todo, cargarla fiscalmente para obtener jugosos ingresos a su hacienda. Ello nos ha permiti-do conocer a la perfección las características del seguro y valorar su importancia, ya que anualmente podemos saber que se firma-ron más de 2.000 pólizas anuales, siendo sus contratantes procedentes de múltiples partes de Europa, América y La India. Se han conservado en el Archivo de la Diputación Provincial de Burgos 10.397 pólizas (entre seguros marítimos, reaseguros y de vida), registradas ante el escribano del Consulado entre los años 1565 y 1619, aunque su mayor parte abarcan de 1565 a 1586. Este elevado número constituye una mínima parte de las que se firmaron entonces, pero es muy superior al existente para otras plazas euro-peas del momento, ya que no disponemos de cifras semejantes más que para el siglo XVIII. Tan abundante documentación, uni-da a otra de diversa índole, permite conocer a la perfección - amén de otras numerosas cuestiones que presentaré en un próximo libro en redacción - cómo era el sistema de contratación que emplearon los asegurado-res burgaleses. Este se efectuaba mediante

dos tipos de intermediarios. En primer lugar, toda una serie de corredores y comisionistas que se localizaban en los diferentes puertos y centros económicos del momento. Estos eran los que se ponían en contacto con los mercaderes y dueños de barcos. A su vez, mediante poderes notariales, que habían otorgado, pasaban dicha información a un selecto número de corredores de seguros (en torno a unos 30) residentes en Burgos, que se encargaban de buscar en la ciudad, en Madrid o en las ferias de Medina del Cam-po a las personas que quisieran cubrir las sumas de dinero contratadas en las pólizas.

BURGOS EN LA RUTA MUNDIALTal sistema permitía que residentes en todos los lugares de Europa, América e, incluso, de la India contrataran seguros en Burgos. Su extensión geográfica la podemos ver en el MAPA, donde nos encontramos con asegura-dos procedentes de 242 localidades diferentes. Tal elevado número y, sobre todo, su dispersión espacial señala de manera indudable que la ciudad burgalesa era uno de los centros inter-nacionales de contratación de seguros. Hemos de tener en cuenta que he podido individuali-zar 4.743 distintas expediciones de barcos, que fueron aseguradas en Burgos, entre los años 1565 y 1619, aunque su mayor parte se con-trataron en los dieciocho años primeros. Las rutas sobre las que actuaron los seguros marí-timos burgaleses son numerosas. Van desde el intenso comercio de cabotaje de las costas cantábricas a Sevilla, haciendo escala en Por-tugal, junto con la navegación hacia y desde la América española y el Brasil. De hecho, frente a lo que se creía, se puede demostrar que el comercio de la Carrera de Indias y del Brasil se aseguró en Burgos. También, están presentes las rutas atlánticas hacia los antiguos Países Bajos, Inglaterra, Francia y Alemania e, inclu-so, el Báltico. Mención aparte son los seguros para la pesca en Terranova. De igual manera, aparece el intenso tráfico habido entre las cos-tas españolas e italianas y, en menor medida, el comercio entre África con la Península Ibé-rica y América, más las rutas de La India. En todas estas expediciones aparecen maestres

“En Burgos había un espléndi-do caldo de cultivo para que el seguro marítimo triunfara”.

p. 43

Page 44: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

p. 44

y barcos de todo tipo, tanto nacionales como extranjeros: un fuerte peso de las marinas vasca, cantabra, bretona, flamenca, holandesa y ragusina (Dubrovnik), junto con la presencia de naves hanseáticas, portuguesas, andaluzas, gallegas, inglesas, catalanas, genovesas y bor-delesas.

LA INFORMACIÓN CIRCULANDOEsta extensa geografía revela que firmar un seguro era la práctica habitual entre los comerciantes y marinos del siglo XVI. Pero, al mismo tiempo, muestra la existencia de una enorme circulación de la información mercantil. A través de ella, no sólo llegaban los datos para contratar las pólizas de segu-ros marítimos (nombre del asegurado, lazos familiares, residencia, nombre del barco, nombre de su maestre, su localidad, mer-cancía, sus consignatarios, la ruta a realizar – puertos de partida y de llegada, más escalas intermedias – y los ducados asegurados), sino lo que es más importante las noticias para poder establecer el precio de los seguros, de acuerdo al tipo de mercancías, a la duración de los viajes y a la seguridad de las rutas. Sin dichas noticias, de tipo y procedencia diversa, no se podrían haber contratado tal cantidad y variedad de pólizas de seguros marítimos.

A partir de dicha información, el Consulado de Burgos establecía periódicamente unas tablas para aplicar a las diferentes rutas y, cuando surgía un viaje novedoso, se encar-gaba de informarse para saber cual debía de ser el precio más adecuado para dicha póliza. Igualmente, cuando había una incidencia (naufragio, ataque pirático, deterioro de la carga, abandono del envío, etc.), los cónsules procuraban informarse de que tales hechos fueran ciertos y fuera, pues, procedente el desembolso de las cantidades de dinero ase-guradas. En suma, era necesario que tuviera múltiples informantes en todas las partes del mundo, bien institucionales, como sus cónsu-les de Brujas, Ruán, Nantes y Florencia, o bien simples miembros de la red comercial espa-ñola. Que todos ellos colaboraban en dicha tarea lo comprobamos si yuxtaponemos el mapa de las colonias mercantiles castellanas con el del radio de acción de los seguros bur-galeses, cuyos espacios son muy coincidentes. Paralelismo que, igualmente, encontramos al analizar las cerca de 2.000 pólizas de seguros marítimos que contrató en Amberes, en 1562 y 1563, un miembro de dicha colonia, Alfonso Henriquez. Allí, dicho corredor gozó también de los servicios de correos y de información que le prestaban el Consulado de Castilla en

Brujas y la comunidad mercantil española asentada en los Países Bajos.

TAMBIÉN SE ASEGURA LA VIDAPero en Burgos no sólo se aseguraron en aquellos años las mercancías, las naves o el dinero que transportaban los armadores de los barcos, también las vidas. Se han conser-vado 176 pólizas de seguros de vida. El proce-dimiento era muy parecido a lo que ocurre en la actualidad: una persona contrae un prés-tamo de dinero en efectivo y, como garantía de pago, se ve obligado a firmar una póliza a favor del prestamista por la suma recibida y que es la garantía de cobro en caso de falle-cimiento del tomador del seguro. Este siste-ma se generalizó en la época de Felipe II, ya que la nobleza y el alto clero entraron en una espiral de endeudamiento, siendo, pues, ésta la manera que los banqueros utilizaron para cobrar los créditos personales concedidos.

Sin embargo, todo este entramado de con-tratación de miles pólizas de seguros a escala internacional creado por los merca-deres de Burgos desde mediados del siglo XV, entró en crisis a partir de mediados de la década de 1570. Sus causas fueron varias. Por un lado, los inicios de la crisis económi-ca y demográfica, que va a padecer España desde finales del reinado de Felipe II y que

extendió durante gran parte del siglo XVII, y donde la ciudad burgalesa fue un ejemplo temprano. Pero, fundamentalmente, sus razones hemos de encontrarlas en los cam-bios en el contexto internacional del comer-cio y de las finanzas. Especialmente graves fueron los efectos de los ataques piráticos, especialmente la toma en 1574 de la flota de la lana, anclada en el puerto de Middelburg, por los sublevados holandeses, que arruinó a los que habían asegurado dichos barcos y mercancías, que en gran numero quebraron. Pero a ello se sumó el hundimiento de las colonias mercantiles castellanas, con lo que todos los mecanismos de información, que existían hasta entonces y que garantizaban una disminución de los riesgos en la contra-tación de los seguros marítimos, desapare-cieron. Por ello, no es extraño que a partir de los años 1580 el centro de contratación de pólizas se desplazara de Burgos a Madrid y que los aseguradores no fueran ya españo-les sino los grandes banqueros genoveses. Paso previo para que la contratación de seguros se trasladara a tierras extranjeras, a Ámsterdam, Génova y Londres. En España ya solo quedará la mediación de seguros de menor cuantía y alcance, pues las grandes compañías de seguros marítimos se locali-zaran fuera. Es el fin de una época dorada de la historia del seguro español.

panorama

A partir de los años 1580, en España sólo quedará la media-ción de seguros de menor cuantía y alcance.

Page 45: Aseguradores nº 434 - mayo 2012
Page 46: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

la buena vida

p. 46

Page 47: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Sin embargo, nuestro escaso presupuesto hacía que este viaje resultara más una uto-pía que una futura realidad, pero la ilusión pudo más que el desánimo.

Sacamos los billetes de avión con 4 meses de antelación, buscando en páginas de vue-los baratos tipo SkyScaner. La idea era tomar vuelo de ida Madrid-New Orleans y la vuelta desde San Francisco, pero de esa manera la tarifa se nos iba a mil y pico euros, imposible para nuestras posi-bilidades, hasta que descubri-mos una opción que es “viaje de ida y vuelta desde tu país de origen, pero con algún vuelo nacional añadido”

pinchamos en hacer Madrid - New Orleans con escala en New York, y la cosa nos bajó a 530 euros +o-, ¡bingo!. Lue-go observamos la posibilidad de que la escala en New York no fuera de unas horas, sino de unos días, por aquello de aprovechar, y de nuevo ¡bin-go!, el precio seguía siendo el mismo, así es que en ese momento decidimos adjun-tar tres días en la ciudad de los rascacielos, todo por alre-dedor de 500 euros.

Volamos un 10 de Septiem-bre rumbo a New York, allí pasamos tres intensos días de auténticas turistas, incluí-do musical en Broadway. Al cuarto día volamos a New

Orleans y ya desde el avión empezamos a disfrutar de las vistas que el Missisipi nos ofrecía a modo de bienve-nida. La primera sensación de esta sureña ciudad es el calor sofocante con el que te recibe. Nos alojamos en un Hostel, preciosa casa estilo sureño, que habíamos reser-vado desde España (junto con el de New York y S. Francisco son los únicos que llevába-mos con reserva, el resto del viaje dejamos el alojamiento a la improvisación). Los Hos-tel son una cadena de hoteles económicos por todo el mun-do, normalmente muy cén-tricos en cualquier ciudad, y en los que se alojan gente de todas las edades (contra la

opinión generalizada de ser exclusivo de “jóvenes mochi-leros”) y en los que el clima es de camaradería entre la gen-te que allí se aloja, con la que compartes experiencias y, en el caso del de New Orleans, gran nevera en el que cada uno guardaba su comida, la cual puedes cocinar en la cocina que tenían preparada para ello, y luego tomártela en un jardín con mesas com-partidas y divertida decora-ción hippie tipo años 60.

¿Qué decir de esta preciosa ciudad?. Todo coincide con la idea preconcebida que se lle-va, el jazz flota en el ambien-te, La French New Orleans te deleita la vista mires donde

Una tarde, viendo una reposición de la película “Thelma and Louise” en la tv, mi amiga y yo nos miramos y dijimos: “ese viaje lo tenemos que hacer”.Las dos habíamos recorrido varios países juntas; las dos, amantes de la fotografía, del viajar a nuestro aire y entusiastas de la improvisación. Y ese año decidimos apostar a lo grande y lanzarnos a cruzar EEUU de costa a costa, desde New Orleans hasta San Francisco, en descapotable, como las protagonistas de la peli, siguiendo un itinerario que nos permitiera recorrer una buena parte de la mítica Ruta 66.

vIAjES

EEUUde costa a costa. primera parte

p. 47

Texto y fotografía: Paloma Calduch

Page 48: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

la buena vida

mires, la gente vive en la calle, todo lleno de terra-zas, algunas con música en directo. En una de esas terra-zas conocimos a Stanlie, un simpático e inteligente afro-americano que nos sacó de la calle Bourbons en la que nos encontrábamos (calle reple-ta de turistas, restaurantes y música en directo) para llevarnos a la French home street, donde la gente local escucha lo que, ellos dicen, es el auténtico jazz…Tengo que reconocer que disfruté tan-to en una como en la otra…En el French Market puedes encontrar todo tipo de para-fernalia relacionada con la magia negra…por supuesto, compramos nuestra muñeca para hacer Wodoo, e impres-cindible también ir a pasear por el River Walk a disfrutar del majestuoso Missisipi y sus barcos de vapor.

Al tercer día fuimos a reco-ger nuestro descapotable y nos pusimos rumbo a la aventura con destino final en S. Francisco. ¿La ruta? New Orleans, Houston, Dallas, Amarillo (en esta ciudad nos incorporamos a la ruta 66), Santa Rosa, Albuquerque, Santa Fe, Las Vegas, Los Ange-les y San Francisco.

Nuestra primera noche en ruta fue un poco calami-tosa. Habíamos reservado por internet, a través de nuestro portátil (en casi todos los bares y restau-rantes hay wifi) una habi-tación en un motel , pues bien, aquello no funcionó. Se nos hizo de noche, no dábamos con el motel, sin saber como encontrarlo, estuvimos preguntando y metiéndonos en lugares un tanto extraños, barrios de gente con aspecto no dema-siado amistoso, perros que enseñaban sus colmillos en cuanto intentábamos acer-carnos a preguntar, policía que nos avisaba de no acer-carnos a menos de 5 metros para hablar con él..., así que

decidimos que, a partir de aquel momento, los días siguientes, con luz, pararía-mos en un motel que nos pareciese bien y pregunta-ríamos precio y disponibili-dad, y eso nos funcionó.

En EEUU, todas las ciudades y pueblos tienen unos cuan-tos moteles a la entrada y a la salida de ellos. El viaje lo hicimos sin ningún proble-ma de ocupación hotelera, siempre había disponibili-dad. El que mas se ajustó a nuestro gusto y posibilida-des fueron los de la cadena “Motel 6”, que existían en todos los lugares. Precio por habitación 35-40 dolares, con cama king-sice (2 metros de ancho) en la que dormíamos

perfectamente las dos sin molestarnos, cuarto de baño completo, tetera eléctrica para “tentenpies”, TV, neve-ra, microondas, piscina (no en todos) y lavandería (no en todos), con lo que hacíamos la colada en el que sí lo tenía, resumiendo, moteles al mas puro estilo de cualquier peli americana al uso.

A nuestro paso por Houston hicimos una visita al Space Center de la Nasa, la cual resultó muy interesante. Es un espacio repleto de ele-mentos relacionados con la aventura espacial, cápsulas de los primeros cohetes que hicieron los vuelos espacia-les a las que se podía entrar para ver, en vivo y en direc-

“En EEUU, todas las ciudades y pueblos

tienen unos cuantos moteles a la en-

trada y a la salida de ellos. El viaje lo

hicimos sin ningún problema de ocupa-

ción hotelera”.

p. 48

Page 49: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

to, el espacio que ocupaban, como dormían, comían, etc. los astronautas. Un tour por el que te van enseñan-do la sala de operaciones del primer vuelo espacial en 1965, el cohete Saturno V, que nunca llegó a des-

pegar ¡impresionante!, y por último, el angar donde se prepara todo lo relacio-nado con el siguiente vue-lo espacial; ahí tuvimos la gran suerte de ver aparecer al grupo de astronautas, enfundados en su mono

naranja, que asistían para hacer las prácticas.

Continuamos nuestro viaje dirección Dallas, atravesan-do el estado de Texas de sur a norte, y sorprendiéndonos con un paisaje de una fron-

dosidad espectacular, muy contraria a la idea de Texas que teníamos. Paramos a dormir en un pueblo llama-do Hundsville. El cansancio empezaba a hacer mella en nosotras y decidimos tomar-nos un día de descanso en ese lugar. Paseando por el pue-blo descubrimos el “museo de la cárcel”, nos sorprendió que existiese algo así…Entra-mos para curiosear y nuestra sorpresa fue descubrir que en esa población fue donde fueron abatidos la famosa pareja de delincuentes Bon-nie and Clyde. Pudimos ver las pistolas de ambos, las cartas que escribieron a sus familiares desde la cárcel, la primera silla eléctrica que se utilizó, y muchos otros obje-tos macabros, en fin, algo un poco incomprensible para nosotras, pero en definitiva, estábamos en Texas….

¿Que mas cosas nos sor-prendieron de este estado? Fundamentalmente la indu-mentaria masculina…pare-cía que vivíamos inmersas en una película del oeste, todos los hombres llevan sombrero vaquero, cintu-rones con grandes chapas en sus jeans, botas tejanas (algunos con espuelas), parecía como si fuéramos a encontrarnos a John Way-ne al girar cualquier esqui-na…Imprescindibe visitar Fort Worth, ciudad a pocas millas de Dallas, en la cual se encuentra StockYards, un distrito que se ha conserva-do en su totalidad como el antiguo oeste de las pelícu-las, con su rodeo, saloon….y por la noche a disfrutar del countrie en Billy Bob’s, una enorme sala donde beber, bailar –con dos enormes pis-tas para ello- y disfrutar de esta música tocada en direc-to, ah! Y fumar! En Texas se permite fumar en los locales y restaurantes….

p. 49

“Atravesando el Estado de Texas encontramos un paisaje de una frondosidad espectacular, muy contrario a la idea del Texas que teniamos”.

Page 50: Aseguradores nº 434 - mayo 2012
Page 51: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

TODA LA ACTUALIDAD DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

InFOCOlEgIOS

p. 51

55El Colegio renueva el protocolode Colaboración con Liberty Seguros

58 Jornada de Formacióncon SOFT QS

57 La mediación catalana analiza “la revolución que viene”

55 Responsabilidad Civil: de la teoría al seguro

El colegio y das analizan el contenido y repercusión de la reforma laboral

54

Presentación de la nueva sede del Colegio y la Campaña del Consejo Andaluz y UCA

54

Renovación del acuerdoentre el Colegio de Málaga y FIATC Seguros

53

Acuerdo de colaboración entre LAGUN ARO y el Colegio53

52 Colegio de Albacete. Frente al Espejo

52

58Mediadores de Seguros en la Web 2.0 y las Redes Sociales” ¿Estar o no estar?

58

53

53

52

54

Page 52: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

RAMÓN PLAZApreSidente del ColeGio de AlbACeteFrente al espejo

Albacete

p. 52

Su rincón preferido de AlbaceteElegiría el Parque de Abelardo Sánchez en todas las estacio-nes del año. Si tuviese que elegir una zona para un solo momento sería el Recinto Ferial, lógicamente en plena Feria y con el ambiente que en ella se vive.

… y de EspañaMe gusta la naturaleza, y en España sería muy difícil elegir un sitio concreto, pero las “Hoces del Rio Cabriel” es una reserva natural encanta-dora y poco conocida.

Su deporte o hobby anti-estressEl deporte que más me relaja es la pesca de la trucha. Igual-mente me apasiona la foto-grafía, y cultivar un huerto que tengo en mi pueblo natal de la manchuela conquense.

Lo mejor y menos bueno de sí mismoLo mejor la transparencia y claridad de mi persona. Lo menos bueno, que soy un poco cabezota..

¿Cuáles son sus retos para el nuevo año?El consolidar la empresa con la integración de otras car-

teras de seguros. Creo nece-sario el ampliar el negocio y enfocarlo a sectores donde se requiera una especialización en ramos concretos

Su lema en la vida, su filosofíaHonestidad y honradez por encima de todas las cosas.

¿Qué cualidad valora en una persona? La bondad. Con ella entran un montón de calificativos. La persona que es bondado-sa se distingue del resto y le hace ser muy diferente a las demás.

¿Y que mira primero cuando la tiene delante?Primeramente a los ojos, además presto atención a los gestos e intento captar aspectos de su personalidad.

En la chimenea, charlando con un personaje de la sociedad actual, ¿con quien estaría?Con nuestro Rey Juan Carlos. Me parece tan desconocido y distinto el mundo en el que vive, que quemaría toda la leña del monte con tertulias en esa chimenea.

Placeres mundanos: ¿qué eli-ge para comer y para beber?

Me gusta la “paella sin arroz” y si alguien quiere degustar algo tan original le invito a que pase por Albacete. Para beber nada mejor que un buen vino blanco de la va-riedad de verdejo, o un tinto variedades cencibel con ca-bernet sauvignon.

¿Qué película para una tar-de tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura? Una película de suspense“El silencio de los corderos”. En música la ambiental y espe-cialmente Ray Lynch. En lec-tura, el estilo de Phill Bosmans en “Las flores del bien”.

Su día perfectoEl que me da alguna satis-facción por haber realizado el trabajo bien hecho y cuan-do hago feliz a mi familia.Lo que le gusta y lo que le dis-gusta de la sociedad

Su mejor recuerdo de un viaje.Egipto. Me impresiono la grandeza de culturas pasa-das y la gratitud de su gente.

Lo que le gusta y lo que le dis-gusta de la sociedadMe gusta el respeto a las ideas. No soporto el que se entrometan en asuntos ajenos.

La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahoraOlvidamos que no vivimos eternamente. Lo único cierto es que tenemos un pasado y un presente.

Y la principal lección del mundo de la empresa.Somos como el hortelano, cada cual recoge lo que ha

sembrado. Si plantamos una mata, y no le damos vida y cuidados, difícilmen-te conseguiremos comer de su fruto. .

Lo que más valora en su equipoLa compenetración en el tra-bajo, a veces sin mediar pala-bra cada uno sabe lo que el uno quiere del otro.

¿Le gusta delegar o prefiere controlar usted mismo?Sé que lo idóneo es delegar y que otros asuman responsa-bilidades, pero mi defecto en el trabajo es que quiero con-trolarlo todo.

Dígame un consejo para los mediadores Que vivan y disfruten la profesión. Somos unos pri-vilegiados de estar traba-jando en este sector, aun-que hay que pensar en los tiempos que se avecinan y plantear objetivos para subsistir.

¿Cómo se ve cuando sea mayor? Todavía no me veo, pero echando un poco de ima-ginación diré que me veo como el abuelo regruñón visitando la oficina de co-rreduría si alguna de mis hijas toma el testigo en su tercera generación de me-diadores de seguros. Quie-ro aprovechar estas líneas para agradecerle a mi pa-dre el que me introdujera en este fascinante mundo del seguro, sin su experien-cia, visión y consejos, mi destino hubiese sido distin-to. Hoy soy feliz y disfruto con mi trabajo.

“Honestidad ante todo”

Page 53: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Guipúzcoa

Málaga

p. 53

Se consolida el Acuerdo de Colaboración entre LAGUN ARO y el Cole-gio de Mediadores de Seguros de Gipuzkoa procediéndose a la reno-vación del Acuerdo de Colaboración a través de su firma en las instala-ciones colegiales.

Al acto han asistido Alejandro Alonso y Iña-ki Duran, Presidente y Vicepresidente del Cole-gio de Mediadores de Seguros de Gipuzkoa, Evaristo Churruca, Director Territorial de la Zona Norte del Canal de Mediación de LAGUN

ARO y Sonia Gomara, Directora de la Sucur-sal de Mediación de Gipuzkoa.

Esta colaboración está basada en la inserción de la imagen de la enti-dad LAGUN ARO Segu-ros en la página web del

Colegio: www.mediado-resgipuzkoa.com, con publicidad estática y dinámica de diversas modalidades, acceso a información y servi-cios que proporciona el Colegio, al igual que un compromiso de reper-cusión de esta publici-dad entre los grupos de distribución del Colegio con diferentes acciones entre las que se encuen-tra el Boletín Electrónico mensual.

LAGUN ARO como cor-poración perteneciente a la división financiera de la Corporación MON-DRAGON refuerza como valores propios el com-promiso, la cercanía y la transparencia para proporcionar bienes-tar y tranquilidad a sus clientes.

En la sala de Juntas del Colegio, tuvo lugar la renovación del acuer-do de Colaboración con FIATC

Para la firma del Proto-colo de Colaboración y en representación del Colegio, Antonio Cam-paña, Presidente, que agradeció, a Alejandro Passolas, Director de la Sucursal de FIATC en Málaga la colaboración

que vienen prestando al Colegio desde hace años.

En virtud de este proto-colo, el Colegio y la ase-guradora participarán conjuntamente en acti-vidades conjuntas. Al mismo tiempo, el aula del Colegio servirá para la presentación de pro-ductos, cursos de forma-ción, charlas y ponencias a los mediadores.

Acuerdo de colaboración entre LAGUN ARO y el Colegio

Renovación del acuerdoentre el Colegio de Málaga y FIATC Seguros

Page 54: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

En el Colegio de Granada se celebró la inaugura-ción de la nueva sede del colegio, en la que estu-vieron como invitados el presidente del Consejo General, José María Cam-pabadal, y el letrado del Consejo Domingo Loren-te. Estuvo también la Jun-ta de Gobierno al comple-to del Consejo Andaluz, presidentes provinciales

de los distintos colegios de Andalucía, presidente y representantes provin-ciales de la Unión de Con-sumidores de Andalucía ( UCA/UCE , Juan Moreno Rodríguez, presidente autonómico de la Asocia-ción de Peritos de Anda-lucía ( APCAS, Aquilino Muñoz Vargas, presidente de la Unión Profesional de Granada, Francisco Mar-

tin Recuerda, y represen-tantes de Compañías de Seguros, diversos medios informativos y numero-sos colegiados.

La Compañía “AVIVA VIDA y PENSIONES” fue una colaboradora especial que patrocinó una Copa de Vino entre los asistentes. También en ese acto se presentó una campaña

del Consejo Andaluz y la UCA para información a los asegurados sobre “Seguros y banca, el dere-cho del consumidor a ele-gir libremente” y asimis-mo se suscribieron por todos los Colegios Anda-luces y el Consejo Andaluz un convenio de colabo-ración con la Asociación de Peritos de Seguros de Andalucía.

DAS Internacional, en colaboración con el Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante, organizó una jornada técnica en el Colegio de Mediadores de la ciudad para analizar las princi-pales novedades y reper-cusión de la reforma laboral.

Maria José Infante, Abogada del Centro de Asistencia Jurídica de DAS, compartió con los

asistentes las claves de la nueva regulación que tiene como objeti-vo: fomentar la creación de empleo; favorecer la contratación indefinida y otras formas de tra-bajo –con especial aten-ción a jóvenes y pymes-; incentivar la flexibilidad interna en la empresa como medida alterna-tiva a la destrucción de empleo; y favorecer la eficiencia del mercado de trabajo con medidas

que afectan a la extin-ción de los contratos de trabajo.

La jornada, en la que participaron una trein-tena de corredores de seguros, tuvo un nota-ble éxito. Los asistentes mostraron un elevado interés en el contenido de la ponencia a cargo de la especialista en el ámbito laboral de DAS. Finalizada la exposición, se abrió un debate en

el que se compartieron dudas e inquietudes sobre la reforma laboral.

DAS, que asesora tanto a pymes como a particula-res, recibe más de 4.000 consultas al mes de sus clientes. Tras la entra-da en vigor de la nueva reforma laboral, la com-pañía ha registrado un aumento del 25% en las consultas de tipo laboral, en comparación con el último trimestre de 2011.

Granada

Alicante

Presentación de la nueva sede del Colegio y la Campaña del Consejo Andaluz y UCA

El colegio y dAS analizan el contenido y repercusión de la reforma laboral

p. 54

Page 55: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Girona

Huesca

p. 55

La principal obligación como mediadores profe-sionales es encontrar la mejor cobertura para el riesgo que nos solicita el cliente y tener los conoci-mientos más amplios posi-bles para poder prestarle asistencia cuando llegue el siniestro. En este senti-do, uno de los ramos más complejos que existen en el momento de encontrar coberturas adecuadas es la responsabilidad civil. La complejidad de este ramo para un mediador ya nace de los fundamentos jurídi-cos del propio concepto así como por la evolución que ha ido teniendo a lo largo de los años paralelamente al desarrollo normativo, social y tecnológico de nuestra sociedad. Y por si fuera poco, el conjunto de cláusulas y el léxico de los condicionados de los productos que las asegu-radoras ofrecen en este ramo han ido complicán-

dose de tal manera que la amplitud de subgarantías, cláusulas, delimitaciones, exclusiones, sublímites, y franquicias que contienen hace que la comprensión del contracto y el alcance efectivo de la cobertura sea muy a menudo, hasta para un mediador profe-sional, un auténtico enig-ma.

Para poder aclarar y comprender mejor todas estas dudas que plan-tean las pólizas de res-

ponsabilidad civil, el Colegio de Mediadors de Seguros de Girona orga-nizó, una jornada con un formato eminentemente práctico. En ella se repa-saron los principales con-ceptos jurídicos de la res-ponsabilidad civil para, seguidamente, comen-zar una mesa redonda donde los participantes, en base a la experiencia profesional, aportaron esos aspectos y cuestio-nes relevantes a las que el mediador debe prestar

una especial atención en el momento de suscribir una póliza de responsa-bilidad civil, y que no hay que olvidar en la gestión del siniestro.

Dada la amplitud del ramo, en esta prime-ra jornada se abordó la responsabilidad civil de explotación, subsidiaria, patronal inmobiliaria, y locativa, dejando para una segunda jornada el resto de variantes (pro-ducto, unión y mezcla, postrabajos, profesional, accidental, etc.)

Intervinieron como ponentes Josep Rubio, abogado y especialista en Derecho Civil y segu-ros, quien pronunció la ponencia “Fundamentos jurídicos de la respon-sabilidad civil”, asi como Xavier Romero, perito de seguros, y Jordi Casagran, corredor de seguros.

El colegio de mediadores de seguros de Huesca está renovando los protocolos de colaboración con las entidades aseguradoras que colaboran con el Cole-gio. Se impulsarán accio-nes conjuntas en beneficio de la mediación colegiada, especialmente en lo rela-cionado con la formación

continua de los mediado-res, sus empleados y auxi-liares externos. Es por ello que se ha firmado recien-temente el protocolo de colaboración con Liberty Seguros, estando presen-tes por parte de la Enti-dad, Mª Pilar Royo Sanz, Directora Regional Norte y Alberto Chércoles Pena-

cho, Director Comercial de la Zona Norte; por parte

del Colegio, Jorge de Luis Machuca, Secretario.

Responsabilidad Civil de la teoría al Seguro

El Colegio renueva el protocolo de Colaboración con Liberty Seguros

Page 56: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

p. 56

Page 57: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

‘La Llotja’, Palacio de Con-gresos de Lleida, acogió la tercera edición de las Jornadas del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de Catalu-ña. El encuentro, titulado ‘Mediación: la revolución que viene’, contó con des-tacadas personalidades del mundo académico, consultores y especialistas de la comunicación, quie-nes participaron en una reflexión colectiva sobre el momento actual que vive la mediación, así como lo que le depara el futuro.

En la inauguración, presen-tados por el Director de las Jornadas Jordi Piqué, toma-ron la palabra Joan Miquel Vicente, Presidente del Consejo de Colegios catala-nes y José María Campaba-dal, Presidente del Consejo General. Vicente se felicitó por la labor de los cuatro colegios catalanes de haber convocado a más de 200 personas en estas III Jorna-das en Lleida y Campaba-dal valoró el peso de estas cuatro entidades en el mercado del seguro espa-ñol y su compromiso con el cambio en la mediación.

En el acto de apertura, donde también participó el alcalde de Lleida, Àngel Ros incidió en el valor de estos encuentros profe-sionales para plantear, no únicamente medidas de

corrección de los negocios, sino para reflexionar sobre aspectos que inciden en los cambios en la economía y la sociedad. En este sentido, coincidió con las palabras del Presidente Campaba-dal en que estamos vivien-do un cambio de época e invitó a todos los presen-tes a plantear, seriamente, alternativas para construir un futuro, que aunque dis-tinto, sea mejor.

A continuación tomó la palabra el economista y catedrático de Estructura Económica Santiago Niño Becerra, quien pronunció la conferencia inaugural, titulada ‘El mercado que tenemos, el mercado que queremos, el mercado que necesitamos, el mercado posible’. A su juicio, Espa-ña sufre un grave atraso estructural de más de 30 años que va a condicionar muchísimo su salida de la crisis, que no sitúa antes de

10 años. Niño-Becerra abo-gó por mejorar los ratios de productividad, modificar la legislación económica y laboral y apostó por un modelo económico de geo-metría variable. Hizo refe-rencia, también, a las des-igualdades territoriales en España, que no contribu-yen a la salida de la crisis. Así, señaló que si Cataluña pudiera gestionar sus pro-pios recursos superaría en 3 años su deuda y podría ser uno de los países pun-teros de la economía inter-nacional.

Fusiones y AdquisicionesPor su parte, José Moreno, managing consultant de Towers Watson, habló sobre ‘Fusión y adquisición de corredurías y agencias de mediación: ¿una revolución pendiente?’. Hizo una expo-sición sobre los modelos de negocio de la medición en el actual mercado de seguros español. Analizó aspectos

de la valoración de corre-durías, los criterios que se aplican en el mercado y las dificultades en los procesos de sucesión de las carteras.

Tras la mesa redonda tomó la palabra Alberto Iñurrate-gui, uno de los montañeros más reputados del mundo desde que, con 23 años, se convirtiera en el alpinista más joven en ascender al Everest. En su conferencia ‘Elogio del fracaso’, Iñu-rrategui ha explicado la importancia de una buena organización de equipos y del liderazgo, claves para la definición y consecución de unos objetivos y ante las dificultades que puede suponer alcanzarlos.

Clausuraron el acto, el director general de Polí-tica Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat de Cataluña, Jordi Òliva, Jordi Piqué, y Joan Miquel Vicente.

La Mediación catalana analiza “la revolución que viene” Las III Jornadas del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de Cataluña congregan a profesionales y expertos para debatir sobre el futuro de la mediación.

Consejo Cataluña

p. 57

Page 58: Aseguradores nº 434 - mayo 2012

Envía tus anuncios a:[email protected]

Anuncios Breves

OficinasOfrezco despacho a compartir con agente , corredor de seguros, graduado social etc. Despacho instalado en barrio familiar desde hace 20 años, bien comunicado.

Administración-Venta de carteraIBC Correduría de Seguros, s.a. en concurso de acreedores vende su cartera de seguros. Interesados ponerse en contacto. Colegiado nº: 71271

Administración-Compra de carteraCorreduría de Seguros de Málaga está inte-resada en administrar y gestionar cartera de seguros en toda la provincia

Administración de carterasCorreduría de seguros está interesada en adminis-trar y gestionar carteras de seguros en Barcelona y provincia. Nº de colegiado:1248

Venta de carterasCorredor de seguros vende su cartera en Madrid.

Venta de carterasCorreduria de seguros de Burgos, gestiona y admi-nistra carteras de seguros. Importantes condiciones económicas.

Venta de carterasCorreduria de seguros de Burgos, esta interesada en gestionar y administrar carteras de seguros.

Gestión de carteras. Correduria de seguros de ámbito nacional esta interesada en gestión integración y administración de carteras.

Venta de carterasCorreduria de Seguros de Arrigorriaga (Vizcaya) vende cartera y local. Imprescindible compra de ambas. No se vende solamente cartera.

93 443 63 07/ 610 220 550

636 491 686

93 457 61 00

679 962 737

606 390 973

944 598 664

962 261 290 | 606 439 154 (Sr. Francés)

665 709 651

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Navarra

Vizcaya

Se llevó a cabo en el Colegio de Vizcaya una Jornada de Formación, que dividida en dos niveles, y en jornadas de mañana y tarde, impartieron los respon-sables de la empresa de software “Soft QS”.

La primera de ellas, a la acudieron más de 70 Colegiados en una ubicación contigua al Colegio, se celebró en jornada de mañana y tarde, y la desarrolló Noelia López, respon-sable de Formación de “Soft QS”, quién impar-

tió un Curso sobre el manejo del programa de gestión que desa-rrollan, y del que sus asistentes ya disponen, viendo distintas funcio-nes básicas como la ges-tión de clientes, pólizas, recibos o tramitación de siniestros, o bien otras cuestiones como la descarga, a través de distintos ejemplos, de ficheros desde las enti-dades aseguradoras, o la conectividad mediante servicios web con los sistemas informáticos de las compañías a tra-vés de “QS integración”,

herramienta que permi-te conectar “QSWSegur” con dichos sistemas.

Por otro lado, Anto-nio García, Gerente de “Soft QS”, realizó a su vez en jornada de mañana y en las ins-talaciones Colegiales, una demostración a aquellos Colegiados que no disponen de su programa de gestión y que mostraron su inte-rés en conocer el mis-mo y observar las posi-bilidades, el alcance y las aplicaciones para su tarea profesional.

El Colegio de Mediado-res de Seguros de Nava-rra ha organizado el 3r “Desayuno de trabajo”, bajo el título “¿Estar o no estar? Mediadores de Seguros en la Web 2.0 y las Redes Sociales”. El objetivo de la jornada ha sido informar sobre qué son exactamente las redes sociales y la web 2.0, explicar qué relación hay o puede haber con el sector de la mediación y, en defini-tiva, ofrecer herramien-tas para valorar si vale la pena o no apostar por la comunicación 2.0. Los ponentes que han participado son Patricia Mani (Procorre-

dores) y Carlos Aranaz (Procorredores), ambos expertos en comunica-ción 2.0.

Marisa Martínez, pre-sidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra, afirmaba: “Somos conscientes de la preocupación del sector de la media-ción entorno a la venta directa de seguros en Internet y también, el miedo que produce el contexto inestable en el cuál nos encontramos actualmente, marcado por una competen-cia feroz. Esto provoca dudas de todo tipo a la hora de plantear estra-

tegias empresariales. Una de estas dudas es la decisión de apostar por el desarrollo de una buena plataforma web, estar presentes en las redes sociales y en definitiva ser partícipe de la web 2.0 y apostar por el marketing digi-tal. Desde el colegio, tenemos las responsa-bilidad de crear debate sobre estos temas tan importantes y, sobre-todo, ofrecer las herra-mientas pertinentes para que cada colegia-do se cuestione de for-ma realista, y a partir de unos conocimientos clave adquiridos, este tema de debate.”

Jornada de Formacióncon SOFT QS

Mediadores de Seguros en la Web 2.0 y las Redes Sociales” ¿Estar o no estar? D FUGAS.COM

Profesionales en la localización de fugas de agua y calefacción; redes contra incendios y circuitos de agua en general en toda España. Seriedad, eficacia y buen precio. 659 092803 / 679 127 672

p. 58

Page 59: Aseguradores nº 434 - mayo 2012
Page 60: Aseguradores nº 434 - mayo 2012