Top Banner
Areíto Zona de la Cultura y de las ideas www.hoy.com.do Editor: Bavegado Diseño: Carla González SÁBADO 19.01.2013 EL CENTENARIO de Pedro Mir Pág 3 “La civilización del espectáculo”, ¿aportes? Pág 7 NINA CISNEROS Signos del sueño y el asombro Desde una mirada despejada, la obra de Manuel Nina Cisneros se abre a la posibilidad de una lectura como súbita adición y resultado paradigmático de la posmodernidad artística en Santo Domingo... Pá g i n a 8 “Trujillo no era amigo de nadie…era un monstruo” “Nos reuníamos con Mario Mathis Ricart en mi casa de la ciudad o en la de Villa Mella, yo sabía que estaban Yuyo D’Alessandro y Pipe Faxas. En el grupo se regó la voz de que mientras más fuéramos, más jodíamos a Trujillo”. Pá g i n a 5 Detalles del Grupo Fernández Domínguez El grupo liderado por Rafael Tomás Fernández Domínguez, mayor de la Fuerza Aérea, había iniciado los planes para lograr unas Fuerzas Armadas profesionalizadas, libres de atropellos y crímenes. Pá g i n a 6
8

Areito 19-1-2013

Mar 08, 2016

Download

Documents

Editora Hoy

Como referencia nacional en el área, Areíto es el suplemento cultural por excelencia. Cada sábado, Areíto circula como un regalo del periódico HOY.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Areito 19-1-2013

A re í t o Zona de laCultura y de

las ideas

w w w. h oy.co m .d oEditor: BavegadoDiseño: Carla GonzálezS Á BA D O 1 9.01 .2 013

EL CENTENARIOde Pedro MirPág 3

“La civilizacióndel espectáculo”,¿ a p o r tes? Pág 7

NINA CISNEROSSignos delsueño y ela s o mb ro

Desde una mirada despejada, laobra de Manuel Nina Cisneros seabre a la posibilidad de una lecturacomo súbita adición y resultadoparadigmático de la posmodernidadartística en Santo Domingo...

Pá g i n a 8

“Trujillo no era amigode nadie…e raun monstruo”“Nos reuníamos con Mario MathisRicart en mi casa de la ciudad o enla de Villa Mella, yo sabía queestaban Yuyo D’Alessandro y PipeFaxas. En el grupo se regó la voz deque mientras más fuéramos, másjodíamos a Trujillo”. Pá g i n a 5

Detalles del GrupoFe r n á n dezD o m í n g uezEl grupo liderado por Rafael TomásFernández Domínguez, mayor de laFuerza Aérea, había iniciado losplanes para lograr unas FuerzasArmadas profesionalizadas, libresde atropellos y crímenes.

Pá g i n a 6

Page 2: Areito 19-1-2013

2 Sábado 19 de e n e rode 2 013H OY A RE Í TO

Zona

Are

itoZo

na A

reíto

Javier Marías (Novelista español)Los amores pasados siempre ofenden a los amantesnuevos, por muy muertos que estén aquellos

LA HISTORIA/Fuente: Portal Bibliófilo Enmascarado

1950 MUERE EL 20 DE DICIEMBRE .Georg eOrwell, seudónimo de Eric Arthur Blair,

escritor británico. Sus dos novelas más populares ycríticas son “Rebelión en la granja“, y “19 84 ”_

1561 NACIÓ EL 22 DE ENERO. Francis Bacon,filósofo literato y político inglés, conocido

también por barón de Verulam, vizconde de San AlbanoY canciller de Inglaterra Bacon previó en su épocagrandes adelantos científicos como máquinas voladoras,submarinos y telecomunicaciones. Sus mejores obrasfilosóficas son “El avance del conocimiento”, y “N o vu mO rg a n u m”. También fue el creador del géneroensayístico en inglés, con sus “Ess ays”.

1783 NACIÓ EL 23 DEENERO. H e n ri

Beyle (Stendhal), escritorfrancés, uno de los literatos másimportantes y más tempranosdel Realismo. Es conocido sobretodo por sus novelas “Rojo yne gro” y “La cartuja de Parma”.

_

1930 NACIÓ EL 23 DE ENERO. D e re kWalcott, escritor caribeño, Premio Nobel

en 1992. “Sueño en la montaña del mono”es la másfamosa de sus obras de teatro.

Nada, cielo, hombre, no nos libertará nada:la demencia, el fuego de la ciudadriente y acogedora como una tumba.Dante escribió el Infierno; pero tú y yo,y tú, y tú, vivimos el infiernocomo una gran ala de águila golpeadapor un día de nieve.

Entro en la taberna(es como penetrar en mi casa o en un cementerio)y bebo el vino,y la amargura del obrero bebo.

Esa muchacha dará su virginidadpor el paraíso oscuro y torpe de unas medias de seda.La lucirá un día, y ¡zas!, como su virginidad,se esfumará el encanto.Es probable que la engañe un obrero que ha reunidopobres céntimos de lágrimasy que busca, inocente, un placer turbiocomo un vino de tascas,como un ron doloroso de las islas de América.

La veremos danzar borracha, despeinada,proclamando que es feliz,mientras una dura lágrima de tiempo le surcará el rostro.No es verdad, en esta tierra nadie es feliz,ni siquiera el tirano con sus vicios y sus leyesde desolación y engaños.

En esta tierra no es alegre ni el águila ni el cordero,ni el viento al recorrer el pecho de una mujero la sangre de las amapolas;en esta tierra no es feliz el maizal,ni los naranjos, ni el viento.Ved que todo es polvo,milenaria tierra de lágrimas labrantías.Ved que hacia el polvo va el caballo que trota,el canto de ese mozo rojizo como un roble,las cerezas y mejillas de las muchachas.

Sin embargo, yo las prefiero desnudas a muertas.La lividez salvaje cuando besan me llega a la raíz,al origen más turbio de mis penas y de mi sentimentalidad;yo las prefiero cuando las nombran codiciosas mis labiosa cuando huyen acosadas

por el golpetear traqueteante de la nieve en sus carnesapretadas de aromas y de jacintos.

En esta tierra ni el cielo ni la luz son felices,ni la superstición ni el vicio,ni la yerba humilde no los jardines recientes.Por eso hay que jugarlo todo al dado roído de la muerte,y perder ¡zas!, el alma como aquel par de mediaso la virginidad.

Contemplo al hombre en los muelles.en los andamios y en los circos,entreteniendo el barro inútil del hombre,a la sensualidad perversa de la mujer del pueblo

(putrefacta semilla sin sentido).Este es el mundo:la mujer y el vino para embriagar la nada de los cuerpostambién te darán la esperanza de ser el paraíso,y te quedarás, con hermosura sin igual,en las brasas del infierno.Bello es el infierno; al fin, esto tiene algún sentido:es lo que merece tanta putrefacción y torpeza.Pero tampoco en el infierno se es feliz ni en la muerte.Este es el hombre:ser como un tronco llevado por la corriente de los ríos,sin paradero, al fin, como el pasar del viento entre la nada.Este es el cuerpo: una fruta estrujada,una hoja de calendario muerta, una moneda gastadaen alguna futileza, como ir a comprar una cinta amarilla.o un canario enjaulado.El infierno se parece al repetirsede ese hecho y de ese pan,siempre monótonos e iguales:

allí habrá llamas y llamas, quemantes y monótonascomo la llegada del día y de la noche,como la llegada del lechero o el relincho de los caballos,como los cántaros de las muchachas junto a la fuente.

Recuerda, hombre, que eres polvo;recuerda que te deshaces como la nieveo como la gota brillante de rocío,o como la vela que alumbra la soledad en la casa del pobre;no obstante, yo diría: «Recuerda que eres sin felicidad».Manhattan, Londres, Madrid, son grandes necrópolis,alas de ilusión quemadasen el candil de la verdad de la muerte;en esas ciudades, como en todas,nacer es danzar hacia la muerte.Todo esto es verdad, como ni mano en el aguao entre la polvorienta lana de una oveja.Nadie cortará una hoja de felicidad en el árbol del mundo;por eso tranquilo y confiado me bebo este vino,y veo pasar ríos de mujeres, de autos, de habitacioneshacia el eterno pozo del polvo.

Ya he compuesto, hermano hombre,una canción dura y amarga como un vino de taberna;es lo que hoy es necesario escribir,porque nosotros somos realistas y humanos,y sabemos que la belleza es una colilla de cigarro olvidadaen un rincón del mundo.Di cosas, cuando cantas, tremebundas y amargas,y tu canto será disputado en todas las tabernas de la tierra,invadirán las altas y envilecidas habitaciones de los ricos,quienes lo usarán mezclado con sus drogas.

Por eso yo he compuesto ese licor de taberna,esa maldita canción;porque quiero que mi canto sea arrastradosobre los vicios y la torpeza del hombre.Después de todo, la poesía es hoy el testimonio,la doliente crónica de lo que le pasa al hombre:quizá por ello Dios esté preparando su borrón y cuenta nueva,y por eso al cantar nos parecemos al equilibristaque vacila sobre la cuerda floja.

Así ha de cantarse hoy

1921 NACIÓ EL 19 DE ENERO. Pa t ri ci aHighsmith, novelista

estadounidense famosa por sus obras desuspense como “Extraños en un tren” o “Eltalento de Mr. Ripley”, ambas muy popularespor su versión cinematográfica._

1873 NACIÓ EL 20 DE ENERO.Johannes V. Jensen, escritor

danés, Premio Nobel en 1944. Su obramaestra, “Periplo escandinavo (o El largovi a j e) ”, es una epopeya Histórica que narra lahistoria de la humanidad desde la épocaglaciar hasta Cristóbal Colón.

UN POEMA DE

A N TO N I OFERNÁNDEZ SPENCER

( 1922-199 5 )

Page 3: Areito 19-1-2013

A RE Í TO 3Sábado 19 de e n e rode 2 013 H OY

VALORES Y PROYECCIÓN DE LA OBRA DE

PEDRO MIRM

otivado por el centenariode su nacimiento(1913-2013), doy a la es-tampa estas considera-ciones sintéticas sobre laobra de Pedro Mir. Como

he estado dedicado por varios años al es-tudio de su obra, siento que la investigaciónvuelve a su grado cero, ¿qué podemos sabersobre la obra literaria? ¿De qué tamaño esnuestra ignorancia? Así camino sobre las pa-redes de la escritura de Pedro Mir, a vecescon la certeza de quien ha profundizado enella, y otras veces, con los vaivenes del equi-librista que sabe cuál es la tensión de la cuer-da y el destino que le depara. Siempre hayaspectos no cubiertos, aristas no tocadas, te-soros no encontrados. Las líneas que siguena continuación tienen el propósito de entraren ciertos terrenos no explorados por el au-tor y tienen el deseo de establecer los valoresy la proyección de la obra miriana más alláde nuestra frontera. Lo que propongo es unaconversación que nos lleve a situar los va-lores intrínsecos de la obra miriana y las for-mas de lectura o recepción que esta obra hat e n i d o.

La obra de Pedro Mir debe estudiarse des-de cuatro géneros: la poesía, el cuento, la no-vela y el ensayo, este histórico o filosófico. Ysu valoración, como he apuntado más arri-ba, centrada en sus valores intrínsecos y enla lectura. Tenido esto en cuenta, aproveche-mos los cinturones. Creo que la obra de Pe-dro Mir no puede ser vista sino dentro delcontexto social y político en el que vivió. Lainformación biográfica del autor nos ayuda-rá a recorrer los caminos de su obra. Un jo-ven bohemio, oriundo de San Pedro de Ma-corís, que dedicaba parte de su tiempo a losestudios universitarios y a tocar piano, essorprendido cuando su amigo, José Rijo, in-consultamente le llevó unos poemas suyosal editor literario del Listín, el joven, JuanEmilio Bosch. Las palabras de presentacióndel autor de La Mañosa harían que ese joventomara en cuenta lo que sería su rumbo li-terario. Bosch lo había presentado como elpoeta social que el país estaba esperando.

No hay que dudar que esa concepciónmesiánica del poeta está profundamente li-gada a una concepción política y estética. Lapoesía está signada por el compromiso so-cial. Creo que el hostosianismo con su relevoarielista, así como la existencia de las pri-meras células socialistas habían marcado elpensamiento del joven Bosch que ya veía enla poesía una arma cargada de futuro social.El poeta social no lo era, en la afirmación deJuan Bosch, el trashumante Domingo Mo-reno Jimenes ni podía serlo el poeta, el do-minicano más conocido en esos momentosfuera del país, Fabio Fiallo. Tampoco el autorde Los humildes, cuya vida malograda de-jaba vacante ese puesto de poeta social. Bos-ch ve la posibilidad de esa realización en laobra de Pedro Mir.

Así es que dirige al poeta a su propósito; lepide que vea la realidad dominicana. Losprimeros versos de Pedro Mir muestran des-de ya lo que sería el valor más poderoso de supoesía: La creación de un ritmo propio. Unamanera de hacer la poesía que se distancia-ba de los poetas de su época, pero guardabacon ellos una relación fundamental. Comomúsico al fin, Pedro Mir hace gala de unaorquestación que logra al trabajar el extractosonoro de las palabras. A la vez lo hace en-trando en los temas de la poesía del momen-to: el tema del compromiso social. Pero noolvidemos que Mir es un modernista, unamante de la poesía de Rubén Darío. Su obratiene la sonoridad modernista atentada y elcomponente social que lo ubica en los añostreinta. Así no hay que olvidar que tambiéntoma la imaginería lorquiana que ya habíatenido su cultivo en la poesía más recienteen el país.

La poesía de Pedro Mir se publicó en pe-riódicos y revistas de la época en la que to-davía quedan algunos poemas que el autorno incluyó en Primeros versos(publicadosdefinitivamente en 1993). Y no los incluyó,entre otras razones, porque estaban dedica-dos al tema del amor. Y hay que tener muy encuenta que Mir quiso siempre distanciarsede la poesía romántica. Un libro dedicó a lapoesía amorosa (Seis poemas de buen amor

y a veces de esperanza, 1969) y el análisis quehe realizado de esa obra muestra que no te-nemos en Pedro Mir a un poeta del amor,que el amor está íntimamente ligado a supueblo y no a cantarle a la mujer como lohiciera Pablo Neruda.

Pero no solo las palabras de Juan Boschmarcaron el destino de la obra de Pedro Mir,sino que la situación política dominicana lollevó a empuñar la bandera partidaria. Asíque en Pedro Mir se conjuga el poeta con elmilitante político. Sabemos por la lectura desus artículos publicados en La Nación quePedro Mir se resistía a convertirse en otroescritor más del régimen de Trujillo y que suposición de abogado podría convertirse enel silencioso actor social o en el colaboradordel régimen, era muy difícil mantenerse in-dependiente dentro del país. La lectura deestos artículos (publicados Ayer menoscuarto, 2000) muestra al intelectual quequiere hacer una obra crítica independiente.En la medida en que se acerca su salida delpaís encontramos en su tono el cerco que ladictadura podría estarle tendiendo.

Mir viaja al exilio y por otra vía lo hace suamigo Tulio H. Arvelo, quien cuenta cómodesertó de una delegación deportiva queviajó a Puerto Rico y en la que participabacomo periodista. Los caminos que la vida lemandó a caminar marcaron decisivamentela vida y la obra de Pedro Mir. Esos son he-chos conocidos, pero tal vez haya que ma-tizar su participación en la fracasada inva-sión de Cayo Confites y el viaje que realiza

Mir a Guatemala a principios de la décadadel cincuenta para analizar su participaciónen el Partido Socialista Popular y su cons-trucción como el poeta social del pueblo do-m i n i c a n o.

Ya Mir ha escrito dos de sus textos poé-ticos fundamentales. Hay un país en el mun-do (1949) y el Contracanto a Walt Whitman(1951), estas obras habían sido publicadas yleídas en Cuba, México y Guatemala. Ellaspresentan no solo a un poeta dominicanosino al único poeta dominicano que se en-frenta a la dictadura. Esos elementos de lec-tura son importantes para establecer laconstrucción de Pedro Mir como el poetanacional dominicano y como el poeta so-cialista, tal y como lo presentara AntonioFernández Spencer en su antología de lapoesía dominicana contemporánea. En Mirse conjugaba al militante político y al poetade vanguardia. Doblemente vanguardista. Ycreo que es imposible aquilatar la figura poé-tica de Pedro Mir sin ver esa doble dimen-sión. Ningún otro poeta de su categoría en-frentó a la dictadura directamente. Manueldel Cabral fue en un principio embajador deesa dictadura a pesar de que luego renun-ciara. Héctor Incháustegui era un colabora-dor, director de un periódico de Trujillo; To-más Hernández Franco era un funcionariodel Partido Dominicano y trabajaba comoamanuense del poder de Trujillo y FranklinMieses Burgos realizaba un trabajo de sim-bolización crítica sin llamar la atención delos inconfesados de la dictadura.

MIG

UEL

ÁN

GEL

FO

RNER

ÍNL i

t e ra

t u ra

Page 4: Areito 19-1-2013

4 Sábado 19 de e n e rode 2 013H OY A RE Í TO

2013: un añosingular

MU

-KIE

NAD

RIAN

ASA

NG

E n

cu e n

tro s

A las doce de la noche, por las puertas de la gloriay al fulgor de perla y oro de una luz extraterrestre,sale en hombros de cuatro ángeles, y en su sillag estatoria,San Silvestre.

Más hermoso que un rey mago, lleva puesta la tiara,de que son bellos diamantes Sirio, Arturo y Orión;y el anillo de su diestra hecho cual si fuese paraSalomón.

Sus pies cubren los joyeles de la Osa adamantina,y su capa raras piedras de una ilustre Visapur;y colgada sobre el pecho resplandece la divinaCruz del Sur.

Va el pontífice hacia Oriente; ¿va a encontrar el áureob a rcodonde al brillo de la aurora viene en triunfo el reyE n e ro?Ya la aljaba de Diciembre se fue toda por el arcodel Arquero.

A la orilla del abismo misterioso de lo Eternoel inmenso Sagitario no se cansa de flechar;le sustenta el frío Polo, lo corona el blanco Inviernoy le cubre los riñones el vellón azul del mar.

Cada flecha que dispara, cada flecha es una hora;doce aljabas cada año para él trae el rey Enero;en la sombra se destaca la figura vencedoradel Arquero.

Al redor de la figura del gigante se oye el vuelomisterioso y fugitivo de las almas que se van,y el ruido con que pasa por la bóveda del cielocon sus alas membranosas el murciélago Satán.

San Silvestre, bajo el palio de un zodíaco de virtudes,del celeste Vaticano se detiene en los umbralesmientras himnos y motetes canta un coro de laúdesinmortale s.

Reza el santo y pontifica y al mirar que viene el barcodonde en triunfo llega Enero,ante Dios bendice al mundo y su brazo abarca el arcoy el Arquero.Año nuevo - Poemas de Rubén Daríohttp://www.p o emas-del-alma.com/ a n o - n u e v o. h t m # ixzz 2 H E Nwb Ft I

CÁPSUL ASG E N E A L Ó G I CAS

w w w. i d g.o rg.d o / Por Julio González

Origen de laG e n ea l o g í aD o m i n ica n a

(3 de 7)

E l autor de la obra “Familias His-panoamer icanas”, publicada en1959, el historiador Emilio Rodrí-guez Demorizi, nos revela en los

siguientes párrafos una cantidad consi-derable de funcionarios y personas im-portantes de las colonias americanas deEspaña cuyo origen familiar proviene dela Hispaniola:

“Pero Santo Domingo, único país ame-ricano habitado por españoles durantelos tres primeros lustros de la Colonia, nolimitó su aportación en la civilizadora em-presa de España a los que hicieron aquí suaprendizaje de América. Tras de ellos fuetambién la que podría llamarse la primerageneración hispanoamericana. Nada me-nos que una mujer, Marcela de Villalobos,natural de la Villa de Santo Domingo, Go-bernadora de la Isla Margarita en tiemposdel tirano Aguirre, podría encabezar la lar-ga nómina de dominicanos que ejercie-ron funciones importantes fuera del larnativo, en el Gobierno de la Colonia. Lesiguen Lorenzo Lebrón de Quiñones,quien fue el primer presidente de la RealAudiencia de Nueva Galicia; Diego Caba-llero Bazán, predicador en México; Lucas

Vásquez de Ay-llón, compañe-ro de Jiménezde Quesada, re-cordado porJuan de Caste-llanos; JaimeFontón, Te-niente del Go-bernador deVenezuela; Li-cenciado Lo-

renzo Bernáldez, tres veces Gobernadorinterino de Venezuela; Diego de Leguiza-món, Visitador de Indias en Venezuela; Je-rónimo de Agüero Campuzano, en Vene-zuela en la sustentación de la causa con-tra el Gobernador Rojas, Simón de Bolí-var, el Mozo, antepasado del LibertadorSimón Bolívar; Juan Tostado de la Peña,Alguacil Mayor en Caracas; FranciscoHenríquez Pimentel, Teniente General dela Gobernación de Venezuela; Agustín Se-rrano Pimentel, Deán de la Iglesia de San-tiago de Cuba; Pedro de Ledesma, Oidoren las Audiencias de Guatemala y Chile;Juan Pérez Morillo de Aguilar, procuradorGeneral en Coro, Venezuela; José RenjifoPimentel, de los principales vecinos deCaracas; Ruy Fernández de Fuenmayor yFigueroa, Capitán General y Gobernadorde Venezuela; Licenciado Juan MéndezCarvallo, Teniente de Gobernador en Ve-nezuela; Diego de Quero, Gobernador deVenezuela; Capitán Gabriel de Rojas Valley Figueroa, Gobernador de Cumaná;Doctor Antonio Meléndez Bazán, Aboga-do de la Real Audiencia y Rector de la Uni-versidad de México; Nicolás Fernández deMontesdeoca, Provisor y Vicario Generaldel Obispado de Chiapas; Rodrigo de Bas-tidas y Peñalosa, Gobernador de Vene-zuela; Gonzalo Fernández de Oviedo, des-cendiente del Cronista Oviedo, VisitadorReal en Puerto Rico; Fray Gregorio Cam-puzano, de la Orden de Predicadores,Prior de su orden con jurisdicción sobreVenezuela y las Antillas; su hermanoFrancisco Campuzano fue Teniente deGobernador en Coro; otro hermano, Pe-dro, fue Teniente Coronel de los EjércitosReales; Dr. Adrián María Campuzano, Oi-dor de la Real Audiencia de Puerto Prín-cipe, de Cuba; Agustín Morell de SantaCruz, Obispo en Nicaragua y Cuba; JuanIldefonso de Padilla y Cisneros, tronco, enMéxico, de la familia Padilla y Estrada, cu-yo hijo Ignacio fue Arzobispo en SantoDomingo y Yucatán; Ignacio Pérez Caro,figura importante en el gobierno de Cuba,cuyo hijo Francisco Javier Caro fue Secre-tario de la Universidad de Salamanca,Consejero de Estado y albacea testamen-tario de Fernando VII”.

Instituto Dominicano de Genealogía

Este 2013 que se inició hace ape-nas unos días, es realmente muysingular. Celebramos importan-tes efemérides que el mundo nodebe olvidar. Haciendo a un la-do mis acostumbrados escritos

del alma, hoy he querido rescatar algunoshechos importantes, que a veces por la prisapasan total y absolutamente desapercibi-d o s.

Nuestro país celebra el bicentenario delpadre de la patria Juan Pablo Duarte, y en sunombre, durante todo el año se realizaránmuchas actividades, en los cuatro puntoscardinales y en cada escuela, universidad yentidad pública y privada.

Hace también doscientos años que en Es-paña las Cortes de Cádiz suprimieron al te-rrible Tribunal de la Inquisición y el Tribunaldel Santo Oficio en las colonias americanas.Y se celebra también el triunfo de Bolívar enla Batalla de Cúcuta. Como podrá verse,Duarte nació en un siglo en el cual el gritoanticolonial e imperial y las luchas indepen-dentistas constituían el signo de su tiempo.

Hace dos siglos también nació el grancompositor italiano Giusseppe Verdi. Y enese mismo año el Tibet proclamó la inde-pendencia de China y estalló la Guerra deLos Balcanes. En febrero de 1813 Edison hizola primera prueba pública del cine sonoro,que consistía en un sonógrafo detrás de lapantalla. En noviembre de ese año MahatmaGhandi fue arrestado por ser instigador de lamarcha de mineros indios. Y a partir de en-tonces, este singular hombre sabio, compro-metido y decidido, realizó uno de los hechosmás grandes del mundo: enfrentar sin ar-mas, sin pólvora y sin violencia al muy bieninstalado y poderoso imperio inglés.

Hace un siglo, en 1913, nació el gran poetadominicano, nuestro Pedro Mir, el hombreque colocó este trozo de isla en el “mismotrayecto del sol”. Pedro Mir, el poeta, el hom-bre comprometido con la transformación desu herencia, el maestro que sus alumnos ad-miraban y respetaban secretamente, el in-telectual nuestro, que por la calidad de su

poesía y su prosa se hizo universal, cumple100 años de haber nacido.

Hace cien años, nació Aimée Cesaire, elpoeta y dramaturgo caribeño y universal quereinventó el concepto de negritud y lo co-locó, a fuerza de tesón y valentía, en el ho-rizonte de la muy imperial Europa. Y hace unsiglo estábamos al borde del colapso mun-dial. Las potencias europeas se disputabanel mundo. La guerra estaba en el horizonte. Yhace un siglo, Estados Unidos había despla-zado a los imperios tradicionales del con-tinente que había descubierto, perdón, en-cubier to.

El tiempo es inevitable, y en medio de susluchas, proezas, injusticias, sacrificios, siguecaminando, dejando a veces estelas de en-soñación en la música, la poesía y las artesplásticas; pero también dolor y muerte conlas guerras despiadadas que desde siempre,desde el inicio de los tiempos, la humanidadha incentivado solo con el propósito de do-minio y control. El siglo XIX fue el tiempo delas luchas intraimperiales y las luchas na-cionalistas de la América Hispana. El sigloXX fue el siglo del desarrollo de la industriaarmamentista, dos guerras mundiales, elfascismo, el comunismo autoritario.... y todopara ser dueños del mundo.... y todo paraaplastar la dignidad humana.

Y en este 2013 se celebran los 50 años de laelección y golpe de Estado del Profesor JuanBosch. Independientemente de las percep-ciones existentes es un hecho singular. Nocomparto con los que colocan este episodiode la historia como la suma de todos los pro-yectos políticos y a la Constitución de 1963como la máxima expresión de la democra-cia; o los que denigran de manera irracionalla importancia de Bosch en el escenario po-lítico. La llegada de estos primeros 50 añosconstituye una oportunidad única para ha-cer una reflexión real y profunda sobre estehecho histórico tan importante para nuestrahistoria reciente. Debemos intentar contes-tar preguntas fundamentales. ¿Por qué fra-casó el Gobierno de Bosch? ¿Sólo por la gue-rra Fría? ¿Sólo por las conspiraciones de laultraderecha dominicana? ¿Sólo porque elpopulismo no era viable en un mundo tanconvulsionado? ¿Era realmente la Constitu-ción de 1963 un documento fuera de tiem-po? ¿Era viable y posible? Para responder es-tas preguntas hay que despojarse de muchosropajes y sobre todo, cientos de prejuiciosque obnubilan la razón.

En este 2013, también se celebran las bo-das de oro de una obra de amor y entrega: laAsociación Dominicana de Rehabilitación.Van estas palabras de reconocimiento a unamujer que conozco desde niña y he admi-rado siempre, por su tesón, compromiso ydulzura: Doña Mary de Marranzini, el ángelguardián de esa obra, su gran obra de vida.

Así, con la llegada de este nuevo año, ce-lebramos la vida de esos hombres y mujeresque nacieron y no se conformaron con loque recibieron, sino que decidieron asumircon la misión de sus vidas transformar susherencias: gracias Juan Pablo por tu vida.Gracias Ghandi por tu hermoso ejemplo.Gracias Bosch por tus ideas y tu trabajo. Gra-cias Doña Mary por su vida toda entera.

[email protected]@pucmm.edu.do@MuKienAdr iana

Page 5: Areito 19-1-2013

A RE Í TO 5Sábado 19 de e n e rode 2 013 H OY

“Trujillo no era amigo den a d i e. . . era un monstruo!”C

uando más intenso era el doloren el corazón de Ramón Cáce-res Troncoso por el asesinatode sus amigos que vinieron enla expedición del 14 de Junio, lollamó Telésforo Calderón, pre-

sidente del Partido Dominicano, para anun-ciarle que se le había concedido el honor deseleccionarlo para hablar en el mitin quecondenaba “esa invasión”.

Habían matado a José Cordero Michel,Octavio Mejía Ricart, Johnny Puigsubirá,Leandro Guzmán Abreu y otros conocidos.“Me entró un ‘d ow n’ del carajo, me tiré enuna cama a dar gritos y ahí me encontró ma-má”, cuenta. Le explicó las causas de su su-frimiento y en medio de la conversación seprodujo la llamada del funcionario trujillista.No tuvo más opción que aceptar.

Cuando acudió a la sede de la organiza-ción oficial junto a su padre, Calderón con-fesó que se expresó en esos términos porqueTrujillo estaba a su lado escuchándolo. Cá-ceres Troncoso disertó en el parque Ramfis(Eugenio María de Hostos) censurando eldesembarco pero inmediatamente pidió asu tío Fernando Amiama Tió que hablaracon Arturo Despradel para que lo cancelarany así evitar tener que renunciar. Héctor Tru-jillo cuestionó en principio el despido que seprodujo un mes después.

Y Cáceres Troncoso juró “no trabajar ja-más para Trujillo ni servirle a ese hijo de lagran puta”. Se retiró a su casa y ejercía en elbufete familiar cuando se le acercó RafaelFrancisco Bonnelly, quien lo conquistó parael Movimiento 14 de Junio y le pidió queatrajera adeptos. Persuadió a Wenceslao Ve-ga Boyrie y a José Antonio Viñas Cáceres (Pa-pi) a quienes advirtió que debían “estar pre-parados para actuar”.

“Nos reuníamos con Mario Mathis Ricarten mi casa de la ciudad o en la de Villa Mella,yo sabía que estaban Yuyo D’Alessandro yPipe Faxas. En el grupo se regó la voz de quemientras más fuéramos, más jodíamos aTr ujillo”.

EL SUPLICIO. Al poco tiempo, el tirano llamó“a Rafael Bonnelly, Rafael Vidal, ManuelEmilio Castillo y Pedro Troncoso Sánchez”,colaboradores suyos con hijos en la agru-pación para informarles que se había ente-rado, que los iban a interrogar y les prometió:“He dado instrucciones de que se los entre-guen de una vez”.

Minutos después se presentó en la oficinade los Cáceres uno de los carros cepillos del

Servicio de Inteligencia Militar con caliesesque se llevaron a Ramón a su local de la ave-nida “M é x i c o”. “Ahí me recibió Cholo Villeta,tomó mis generales y me mandaron para La40. En el camino me dieron fuetazos en laespalda y al llegar a la cárcel lo primero queordenó un carajo fue: “¡Quítese la ropa, hijode la gran puta!”. Me metieron en una celdajunto con todos “Los panfleteros” y LeandroGuzmán, Miguel Feris, Miguelito Lama…Todavía éramos seis en la celda que apenastenía una ventanita con unas rejas y unapuerta de hierro. Pero el día 20 de enero de1960, ya éramos como 200”, narra.

Mostrando cicatrices, reaccionando condolor como si estuviera recibiendo el martirioen esos momentos, exclama: “Me torturarontodos, en especial Virgilio García Trujillo, era unasesino. Su papá, José García, fue uno de losasesinos de mi abuelo... Y este puso a su hijo,Virgilio García Kushner, a darme también gol-p e s”. Le azotaron, propinaron puñetazos, lepegaron “la picana”. “Un oficial me rompió unojo con el anillo… Tunti Sánchez, otro asesino,maltrató a muchísimos”.

En dos semanas en esa ergástula, herido,golpeado, con la visión afectada, recibía co-mo alimento bofe, mondongo, plátano “consalchichón malo” y siempre golpes. Nunca loi n t e r ro g a ro n .

Lo trasladaron a “La Victoria” a una so-litaria en la que había 18 presos. “Nos tur-nábamos para respirar por las rendijas. Elcoronel Horacio Frías, un bárbaro, fue a ver aNegro Trujillo: ‘Dígale al Jefe que si quiereque se mueran, está bien, pero que si noquiere, que los mande a curar. Ese día mecuró el doctor Chales Dunlop. Me raspó laspostillas, me echó alcohol, yodo, Sulfatiazol.Rebajé 40 libras, tenía herido un ojo y la es-palda llena de surcos”, narra.

Después de unos días lo mandaron a vestirpero volvió a pasar otros “en cueros” en el só-tano de la cárcel de la Policía donde tambiénfue maltratado. Dormía en el suelo. Con al-rededor de 600 presos políticos le transporta-ron, sin decirle, al Palacio de Justicia. De re-greso en la sede policial, su pariente BraulioÁlvarez Sánchez, jefe de la institución, ordenóque le vistieran y abrieran camas”.

“Nos visitó mi abuela Mamí (viuda deTroncoso de la Concha), nos vio y nos dio labendición. Comprobó que estábamos vi-vo s”. Tenía ahí también a otro nieto, Marcos,hijo de Pedro Troncoso Sánchez.

Estos hechos ocurrían, señala, “en un mo-mento en que ya Trujillo estaba en eviden-

cia. Taba dao. Se había producido la Pastoralde la iglesia católica y se le estaba compli-cando la situación internacional”. Por lo de-más, muchos de esos reos eran “gente demucha alcurnia”. Lo que no valió para quelos liberaran. “Trujillo no era amigo de nadie.¡Trujillo era un monstruo!”, exclama.

Un buen día, cuenta, lo mandó a buscarÁlvarez Sánchez a su despacho. Le acom-pañaban Marino Cáceres, padre de Ramón,y el coronel Soto Echavarría. Comunicó: “ElJefe ha tenido la generosidad de soltarte, apesar de que eres un traidor”. Y elevando eltono de su voz le miró fijamente, repren-diéndole: “¡Ramón, coño, no me eches másvainas, al jefe no hay quien lo tumbe! ¡Trujilloes eterno!”.

ÁNG

ELA

PEÑ

A /

A.PE

NA@

HO

Y.CO

M.D

OVi

aje

por

la H

isto

ria

Antonio, Ramón, Marino Emilio y Manuel Altagracia Cáceres Troncoso junto a sus padres Marino E. Cáceres e Isabel Genoveva Troncoso.

Cáceres Troncoso a mediados de los ‘60

Me torturaron todos, en especial Virgilio GarcíaTrujillo, era un asesino.

PEDRO SOSA

Page 6: Areito 19-1-2013

6 Sábado 19 de e n e rode 2 013H OY A RE Í TO

Grupo FernándezD o m í n g u ezD

espués de la muerte de Tru-jillo, era un hecho el fin de ladictadura. Tras la salida de losúltimos reductos de la familiaTrujillo se escenificaban per-manentes protestas callejeras

que pedían la renuncia del doctor Balaguer,quien permanecía gobernando el país.

El grupo liderado por Rafael Tomás Fer-nández Domínguez, mayor de la Fuerza Aé-rea, había iniciado los planes para lograrunas Fuerzas Armadas profesionalizadas, li-bres de atropellos y crímenes.

Pero los acontecimientos se precipitarony el 18 de enero de 1962 y los días anterioresocurrieron en el país los hechos más insó-litos: un mayor hizo preso a un general, elentonces presidente Joaquín Balaguer se asi-ló en la Nunciatura, libertaron a los miem-bros de un gobierno legal apresados 48 horasantes y se puso fin a la huelga más cruenta ymás larga que se pueda recordar.

Antes, el 28 de noviembre de 1961 se de-cretó una huelga que tenía como único pro-pósito la renuncia del doctor Balaguer, quienjunto al secretario de las Fuerzas Armadas,general piloto Pedro Rafael Rodríguez Echa-varría, manejaron las acciones tendentes aque cesara la huelga. Rodríguez Echavarríahabía llegado a esa posición como recom-pensa a que él y otros valiosos oficiales evi-taron la instauración de una nueva dictadu-ra con Petán y Negro Trujillo a la cabeza.

En la Base Aérea de Santiago estaban lis-tos otros decididos oficiales que le acompa-ñaron en la acción de ametrallar la Base Aé-rea de San Isidro como fórmula de amedren-tar a los Trujillo y para que se fueran del país.El plan dio resultado.

Pero Rodríguez Echavarría suscitó antipa-tías en el estamento castrense por su par-ticipación en las actividades políticas conmotivo de la huelga. Tras largas y difícilesconversaciones la huelga terminó con la ins-tauración de un Consejo de Estado, presi-dido por Balaguer y compuesto por desta-cadas figuras antitrujillistas. Esto tuvo lugarel primero de enero de 1962.

El 16 de enero, cuando parecía que el paísiba a entrar en un período de calma, ocu-rrieron los hechos del Parque Independen-cia. Durante un acto público a eso de las cua-tro de la tarde, se presentó una patrulla delEjército con tanques de guerra y disparó a lamultitud. Hubo varios muertos y heridos.

Se encendió de nuevo el país pidiendo larenuncia de Balaguer y de Rodríguez Echa-varría. Esa misma noche, tres de los sietemiembros del Consejo de Estado, el Lic. Ra-fael Bonnelly, el doctor Nicolás Pichardo ymonseñor Pérez Sánchez fueron llevados alClub de Oficiales de la Base Aérea. Horasdespués, Balaguer se asilaba en la Nuncia-tura Apostólica y Rodríguez Echavarría ins-talaba una Junta Cívico-Militar encabezadapor el doctor Huberto Bogaert.

El liderazgo de Fernández Domínguez se ponea prueba.

El entonces mayor de la Fuerza Aérea Do-minicana Rafael Tomás Fernández Domín-guez, un brillante oficial de 27 años, reco-nocido como líder de la joven oficialidad porsu conducta y don de mando, estaba resuel-to a poner fin a una situación cada día mási n s o s t e n i b l e.

Al caer la tarde del día 18 la operación sepuso en marcha. Primero, Rafael pasó por elCentro de Enseñanza de las Fuerzas Arma-das y le pidió a su director y amigo, tenientecoronel Elías Wessin y Wessin, que lo acom-pañara. En el trayecto Wessin fue enteradodel plan.

Después se dirigió al Batallón Táctico deAntiguerrillas, ubicado próximo al Club y lepidió al teniente Rafael Quiroz Pérez, co-mandante de la Segunda Compañía, un fusilpara el coronel Wessin y un grupo de sol-d a d o s.

El teniente Quiroz nos cuenta:“Esa tarde, el mayor Fernández Domín-

guez se presentó a mi organización acom-pañado del coronel Wessin y me pidió unfusil y voluntarios. Entonces formé mi tropay frente a ella estaban el coronel FernándezDomínguez, el teniente coronel Wessin yWessin, el capitán Báez Berg y el teniente

Bienvenido Pérez.Les dije: Necesito 50 hombres para una

misión muy peligrosa, y cuando les comu-niqué que iríamos en compañía de Fernán-dez Domínguez, pedí que dieran un paso alfrente los que quisieran arriesgarse para estamisión, y la unidad completa dio el paso alfrente y no hubo manera de dejarlos, tuveque llevármelos a todos.

El mayor Gildardo Pichardo Gautreaux,subcomandante del Batallón Blindado, y lostenientes Freddy Piantini Colón y Marino Al-mánzar desempeñaron un papel vital para eléxito de la operación.

De ahí, que cuando Rafael penetró a losjardines del Club, ya había allí un pelotóncon 5 tanques AMX. Rafael se detuvo junto alprimer tanque e impartió esta orden: ‘¡Si en10 minutos no salimos, vuelen el edificio!’.

Rafael y Wessin subieron a la segundaplanta del Club.

Rafael hizo el gesto de ir hacia al balcónpero súbitamente dio el frente con la ame-tralladora en sus manos y le dijo a RodríguezEchavarría que no debía oponer resistencia.

El general Rodríguez Echavarría, muy cal-mado por cierto, le pedía a su vez a Rafaelque le dijera al coronel Wessin que bajara elfusil, porque lucía muy nervioso y el armapodía dispararse.

Terminada la operación, Rafael salió delClub acompañado de Rodríguez Echavarríae instruyó a los tanquistas ‘ir al Palacio por laruta más corta y lo más rápido posible conun tanque al frente y otro detrás cerrando lac a ra va n a’.

Cerca de las diez de la noche el Consejo deEstado, esta vez presidido por el licenciadoBonnelly, quedó instalado en medio del jú-bilo popular.

Los periodistas preguntaban qué habíapasado, quién había destituido al generalRodríguez Echavarría, quién había resueltola situación. El presidente Bonnelly buscócon la mirada y señaló a Rafael diciendo:‘¡Ese joven que está ahí es el héroe!’.

El mayor Fernández Domínguez contes-tó: ‘¡Aquí no hay héroes. Esto lo han hecholas Fuerzas Armadas por el bien de la patria ydel pueblo’ ”.

Ree n c ue n t roTres años después, Rafael y el general Ro-

dríguez Echavarría se encontraron de nuevoen Puerto Rico, durante los acontecimientosde 1965. El profesor Bosch nos lo cuenta.

“A San Juan de Puerto Rico había llegadoel general Rodríguez Echavarría, y en unaocasión en que fui con el coronel FernándezDomínguez a un sitio donde se había mon-tado una estación de comunicación con elpaís, se encontraron allí Fernández Domín-guez y Rodríguez Echavarría y les pedí a am-

bos que se saludaran como compañeros dearmas y olvidaran el pasado. Cuando se dioel golpe que derrocó ese gobierno del doctorBalaguer, el general Rodríguez Echavarríame había contado, en el año 1964, que cuan-do Fernández Domínguez y el coronel Wes-sin fueron a detenerlo, él le había dicho al demayor gradación, ‘¡Muchacho, ten cuidadocon esa ametralladora, que se te puede zafarun tiro y matarme! Pero cuando le vi los ojosa Rafaelito me di cuenta de que era él quieniba a matarme si yo no me daba preso’ ”.

Milagros Ortiz Bosch también fue testigo dele n c ue n t ro.

“El profesor Bosch había restablecido laamistad entre el general Pedro Rafael Rodrí-guez Echavarría y el coronel Fernández Do-mínguez. Con motivo de su encuentro el ge-neral le diría al coronel: ‘Rafael, si no me hu-bieses hecho preso en el 1962, otra fuera las i t u a c i ó n’.

El coronel Fernández Domínguez se pusode pie, tocó como es uso militar los tacos desus botas y le respondió: ‘Con permiso delseñor Presidente, -así siempre se dirigía alprofesor Bosch- general, cuantas veces us-ted se equivoque y quiera actuar en contradel pueblo dominicano, yo lo volveré a hacerp re s o’ ”.AR

LETT

E FE

RNÁN

DEZ

Apor

te

El pueblo comparte su alegría con los militares, encima del tanque el teniente Freddy Piantini Colónsaluda a los civiles.

Coronel Fernández y presidente Bosch, Constanza 29-03-1963

Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, E.N.

Monseñor Eliseo Pérez conversa con el generalRodríguez Echavarría en el Palacio Nacionaldespués de su apresamiento.

Page 7: Areito 19-1-2013

A RE Í TO 7Sábado 19 de e n e rode 2 013 H OY

La civilización del espectáculo deVargas Llosa, ¿aportes?

Marx y Engelsprevieron, en“El manifiesto comunis-t a” y luego Marx en “Elc a p i t a l”, la planetariza-ción del capitalismo yafirmaron que una vez

impuesto este modo de producción comodominante, destruiría todas las relacionessociales anteriores, incluida la destrucciónde la cultura anterior y la imposición de unamasificación de productos de consumo dia-rio como los productos de la cultura populary la llamada alta cultura.

Los países árabes parecen ser el últimoreducto de esa planetarización del capita-lismo. El Islam ha sido, hasta ahora, el murode contención, pero le espera, al igual que alfeudalismo, el mismo derrotero.

A la destrucción de la alta cultura apostóT. S. Eliot con su catastrofismo artístico y li-terario. Vargas Llosa lo analiza y se suscribe,con algunos reparos, a ese historicismo ra-cionalista. De aquí pasa el hispano-peruanoa analizar a Steiner y su posición crítica aEliot, pues según él, el concepto de culturano puede ser analizado sin incluir una críticaa la tecnología de la guerra, tal como sucediócon el Holocausto durante el nazismo hitle-riano, análisis ausente en el discurso cris-tiano de Eliot.

Luego Vargas Llosa pasa a analizar el textode Guy Debord, pionero en el estudio de lacultura de masas, al cual pone reparos, peroreconoce cierta actualidad a su teoría de lasociedad del espectáculo. El autor de “La ca-sa verde” se centra en la obra de FrédéricMartel “Cultura Mainstream. Cómo nacenlos fenómenos de masas”, la que consideraaterradora, dado el rasgo generalizador de supronóstico. Martel no hace otra cosa queaplicar, inconscientemente, el carácter demasificación de los productos del capitalis-mo contemporáneo tal como lo previó Marxen la etapa planetaria de ese modo de pro-ducción.

Por eso Vargas Llosa señala que lo ate-rrador del libro de Martel es que “la nuevacultura o “c u l t u ra - m u n d o” de la que habla-ban Lipovetsky y Serroy ya quedó atrás, des-fasada por la frenética vorágine de nuestrotiempo. El libro de Martel es fascinante y ate-rrador en su descripción de la “cultura dele n t re t e n i m i e n t o” que ha reemplazado casiuniversalmente a lo que hace apenas mediosiglo se llamaba cultura.” (Pp. 29-31)

Vargas Llosa reivindica la cultura clásica,formada según él al copiar a Eliot, a través dela Iglesia, de la cual es inseparable, pues elcristianismo hizo de Europa lo que es hastahoy. Al asumir esta noción de cultura, VargasLlosa asume que “religión y cultura no son lamisma cosa, pero no son separables, pues lacultura nació dentro de la religión y, aunquecon la evolución histórica de la humanidadse haya ido apartando parcialmente de ella,siempre estará unida a su fuente nutricia poruna suerte de cordón umbilical.” (P. 16).

Lo que une cultura y religión en Occiden-te es la teoría del signo que ya está en lospresocráticos, en Platón y Aristóteles, dequienes la hemos heredado. Unos lo igno-ran, otros lo saben y le sacan beneficio y, losmenos, hemos empezado, desde 1970, la crí-tica a esa teoría del signo y podría decirseque esa parte de la crítica esla que ha salvadodel “aburrimiento y la desesperación” a loque Vargas Llosa llama “la masa de la hu-m a n i d a d”. La teoría del signo es anterior alsurgimiento del cristianismo, no al revés, co-mo supone, inconscientemente, Vargas Llo-sa. Para él, seguidor de Eliot, “la cultura setrasmite a través de la familia y cuando estainstitución deja de funcionar de maneraadecuada el resultado es el deterioro de lac u l t u ra . »

La confusión entre conocimiento y cul-tura es responsable del deterioro de la cul-tura, según entienden los intelectuales con-servadores. Para Eliot, a quien Vargas Llosasigue, la “cultura no es sólo la suma de di-versas actividades, sino un estilo de vida”,una manera de ser en la que las formas im-portan tanto como el contenido.” (P. 16) Elhispano-peruano separa la forma y el con-tenido en el ámbito cultural. Esa es tambiénsu teoría del signo, del lenguaje y la vida y asípensará hasta el día de su muerte.

Vargas Llosa no puede fundar un arte delpensar porque está metido de lleno en lateoría del signo, con la cual piensa la cultura.

Para él, el conocimiento tiene que ver con laevolución de la técnica y las ciencias, y lacultura es algo anterior al conocimiento, unapropensión del espíritu, una sensibilidad yun cultivo de la forma que da sentido yorientación a los conocimientos.

Nuestro autor se hace eco de uno de lospostulados de la “posmoder nidad”, según elcual esta ha “destruido el mito de que lashumanidades humanizan” (p. 20). VargasLlosa agrega que “no es cierto lo que cre-yeron tantos educadores y filósofos optimis-tas, que una educación liberal, al alcance detodos, garantizaría un futuro de progreso, depaz, de libertad, de igualdad de oportuni-dades, en las democracias modernas.”( Ib í d . ) .

El escritor hispano-peruano aporta unacita del libro de Steiner, y luego un comen-tario suyo a propósito de Heidegger, para de-mostrar que las humanidades no humani-zan, o sea que la educación no es sinónimode progreso: «‘las bibliotecas, los museos, losteatros, las universidades, los centros de in-vestigación por obra de los cuales se trans-miten las humanidades y las ciencias pue-den prosperar en las proximidades de loscampos de concentración’». A lo cual sigue eljuicio de Steiner sobre Heidegger: “En un in-dividuo, al igual que en la sociedad, llegan aveces a coexistir la alta cultura, la sensibi-lidad, la inteligencia y el fanatismo del tor-turado y el asesino. Heidegger fue nazi ‘y sugenio no se detuvo mientras el régimen naziexterminaba millones de judíos en los cam-pos de concentración (pp.20-12).

La logia universal de los heideggerianosexcusa el nazismo de Heidegger y sus resul-tados en nombre de su aporte a la huma-nidad. Hay que probarme cuáles son esosaportes, pues el discurso de este filósofo ensu campo específico, en el de la literatura y lapoesía, así como en el de la teoría del len-guaje y el signo, no rebasa los límites del hu-mo, es decir, lo pre-saussureano. La prácticade la repetición, la práctica política y la me-tafísica del lenguaje son en Heidegger unaúnica y misma cosa, demostrado por VíctorFarías y Meschonnic en los libros que escri-

bieron sobre el profesor de filosofía.Lo ocurrido desde mitad del siglo XX y lo

que ocurrirá durante buena parte del sigloXXI con respecto a la cultura tradicional y susustitución por la “cultura de masas” solocausa angustia a los metafísicos, gente su-gestionable que flaquea desde la primeraimpresión. Dice Vargas Llosa que para De-bord, Lipovetsky y Martel, la cultura de ma-sas “nace con el predominio de la imagen y elsonido sobre la palabra, es decir, con la pan-talla. La industria del cine, sobre todo desdeHollywood, ‘m u n d i a l i z a’ las películas lleván-dolas a todos los países, y, en cada país, atodas las capas sociales, pues, como los dis-cos y la televisión, las películas son accesi-bles a todos y no requieren para gozar deellas una formación intelectual especializa-da de ningún tipo. Este proceso se ha ace-lerado con la revolución cibernética, la crea-ción de las redes sociales y la universaliza-ción del Internet.” (P. 27)

Mientras veo en esta última cita de VargasLlosa una realidad objetiva semejante a laque con Tiberio encarnó el principio del findel Imperio Romano por el cristianismo oc-cidental, metafísicos y crisólogos ven el apo-calipsis en la cultura de masas y su correlato,la libre circulación de mercancías capitalis-tas a escala planetaria. Pero ambas anuncianel principio de una nueva cultura por venircuyos materiales de acarreo son las prácticasy discursos actuales, y quién sabe si hasta unnuevo tipo de religión cuyos signos no ad-vertimos en el presente, como no los advir-tieron con Cristo ni siquiera los Tiberio, Tá-cito, Suetonio, Marcial, Juvenal, los dos Pli-nio, Veleyo Patérculo, Dion Casio, Filón y lacohorte de genios de la época –e xc e p t u a n d oa Séneca-.

Para los que creen en presagios y supers-ticiones, la Internet, la red de redes sociales,la robótica, la telemática, la cibernética, enfin, el cibermundo y el ciberespacio son elAve Fénix egipcio que anuncia una nueva eracuyos contornos no se delinearán hasta queel ser humano conquiste otros planetas don-de haya vida similar a la nuestra, es decir, lasg a l a x i a s.

DIÓ

GEN

ES C

ÉSPE

DES

Apor

te

Mario Vargas Llosa

Page 8: Areito 19-1-2013

8 Sábado 19 de e n e rode 2 013H OY A RE Í TO

NINA CISNEROS¡Sobre los signos del sueño y el asombro!

Manuel Nina Cisneros(1978) emerge comoinesperado fabulador delasombro. En su adoles-cencia, inicia su “trai -n i n g” creativo en el taller

del reconocido artista Dionisio Blanco y enla Escuela Nacional de Bellas Artes, dondeasimila lecciones magistrales sobre los fun-damentos del hecho plástico con MarianelaJiménez, Rosa Tavárez, Amable Sterling yAlonso Cuevas. “Terra Ventosa”, primera ex-posición individual-Museo de las Casas Rea-les (2004)-, en la que impactaron sus iniciá-ticas y sugestiva tentativas pictóricas, no sólofue el pase recursivo ante la “prueba del la-ber into” que supone la entrada a la nebulosadel “m i n i m a rk e t” del arte local, sino tambiénel estallido de un repertorio simbólico queadmitía su lectura como inminente profecíaestética.

Precisamente, en el trayecto hacia los um-brales de esta segunda década del siglo XXI,la pasión, el compromiso de su concentra-ción creadora en el taller, así como los efec-tos más resistentes de esta misma entrega,atraen el interés de coleccionistas informa-dos y de la crítica especializada. Virginia Go-ris, por ejemplo, reacciona sensible, justa yen plena lucidez, aportando un texto básico:“La frase de Salvador Dalí que dice: ‘El pintorno es un ser inspirado, sino alguien en con-diciones de inspirar a los demás’, cobra sen-tido en la obra de Nina Cisneros en cuya im-pronta reconocemos un derroche de metá-foras fosforescentes, agigantadas todas o su-misas al dominio de una textura dúctil, qui-mérica, difuminada, moteada…Car ibeñomilitante, la obra de Nina Cisneros está en-riquecida por los mitos y leyendas del arcoa n t i l l a n o”…(Listín Diario, 5/4/09).

Desde una mirada despejada, la obra deManuel Nina Cisneros se abre a la posibi-lidad de una lectura como súbita adición yresultado paradigmático de la posmoderni-dad artística en Santo Domingo en tanto suactitud y práctica creadoras implican la hi-permímesis constante. La transmutación ypolisíntesis de las formas e ideas estéticasneoclásicas y constructivistas, así como unaruptura íntima con el dogma surrealista de la“intención catártica”. Su universo visual, es-talla como “itinerario límite” entre el sueño,la ironía y la sorpresa.

De esta manera, Nina Cisneros adhiereuna propuesta renovadora del “espíritu su-r re a l i s t a” como constante fructífera en la tra-dición pictórica dominicana de la moder-nidad. Espíritu materializado de manera su-blime en aportes pictóricos axiales como losde Eugenio Fernández Granell y Jaime Col-

son. Espíritu que arderá en su máximo es-plendor en poéticas pictóricas donde las for-mas de lo objetivo adquieren “niveles alte-ra d o s” de especialización simbólica: IvánTovar, Dionisio Blanco, Manuel Montilla yAlonso Cuevas.

Octavio Paz definió el Surrealismo “máscomo una actitud del espíritu humano” quecomo uno de los movimientos artísticos demayor incidencia en las prácticas artísticascapitales del siglo XX. La de Manuel NinaCisneros es una actitud ética y existencialque florece y trasciende como propuesta es-tética de radical filiación surrealista. Y aun-que procede de manera brillante en su in-mersión en los recintos del inconsciente, lacuestión se torna inevitable: ¿acaso ejecutaNina Cisneros su audaz taumaturgia pictó-rica, exclusivamente -con la intención únicade sacar a flote sus contradicciones onto-lógicas- como en una especie de performan-ce autoterapéutica o como en un acto deplena liberación síquica?

La primicia del joven artista sancristoba-lense consiste en que la suya es una pulsiónque al mismo tiempo abreva en los signos dela alquimia o lo ancestral y explora los pro-cesos de mutación cultural de la posmoder-nidad. Pero Nina Cisneros es un artista quenació con su vocación y su talento. El no re-memora ni reapropia. Imagina. Inventa. Suspinturas, traslucen frescura y espontanei-dad, así como la reactivación de un pode-roso mundo interno y una “rebeldía mole-c u l a r”. A nivel conceptual, su práctica esté-tica destila audacia recursiva y conscienciade oficio.

En la mayoría de las pinturas recientes deManuel Nina Cisneros convive la fauna hí-brida con deidades míticas, traspasando es-pacios fantasmáticos y mixtificados. Estaspinturas nos seducen de inmediato por suluminosidad, frescura estética y fertilidadimaginativa. Entre las más notables habría

que apreciar las tituladas “Bosque antillano”(2011), “Largo amanecer” (2010), “El pres-t a m i s t a”(2012), “Lago memorial” (2011),“At e m p o ra l” (2011), “Uno que viene otro quev a” (2012), “Vuelta atrás”, “Recolector de lu-c e s”, “Hombre alado en espacio atemporal”(2012), “Cazadora de estrella” (2012) y “Tre nsobre rieles despejados” (2010).

En estas pinturas ya no hay atmósferascrípticas ni visiones perturbadoras. Sólo fan-tasía, inquietud, enigma y preciosismo. Y ha-brá de ser árida toda hermenéutica críticaque se obsesione con el “d e s c i f ra m i e n t o” desus contenidos objetivos. Mitos y leyendaspopulares del Caribe y de América se entre-cruzan con los cuentos de hadas europeos;con una asombrosa multiplicidad de signosmágico-mitológicos y otras tantas imágenesque germinan en los sueños, el inconscientey la memoria. Imaginario deliciosamentefictivo e inasible a través del cual Nina Cis-neros persiste en la ofrenda de una dicciónplástica efectivamente excepcional entre susc o n t e m p o r á n e o s.

AMAB

LE L

ÓPE

Z M

ELÉN

DEZ

Arte

Con

tem

porá

neo

Bosque antillano

Puerto seguroSerie Cazadora de Estrellas. Acrílica sobre tela, 2012

Largo amanecer

Manuel Nina Cisneros

FOROGRAFIA DE GIANFRANCO LANZETTI.