Top Banner
Areíto Zona de la Cultura y de las ideas www.hoy.com.do Editor: Bavegado Diseño: Carla González SÁBADO 31.05.2014 F R A N K LI N F R A N CO El legado de su pensamiento social y político Página 7 LEONARDO BOFF El pavor de los super-ricos: la desigualdad y los grandes impuestos Página 2 HUGO Y EL MARXISMO Una relación intelectual Aunque nunca militó en una organización socialista, Hugo Tolentino Dipp se considera un hombre de izquierda. Fue un gran estudioso del marxismo pese a que quizá sintió otras inquietudes políticas siendo alumno de Manuel Fraga Iribarne... Pá g i n a 3 La falta de credibilidad en los políticos La falta de credibilidad en los políticos deriva del hecho de que, desde la Antigüedad hasta hoy, estos tienen derechos sobre el lenguaje que el pueblo no posee: el derecho de mentir, y así será mientras los sujetos estén fatalmente obligados a regirse por un tipo de organización social. Pá g i n a 5 La gesta patriótica de abril de 1965 Hablando a voces para hacerse oír de los presentes, Efraím Castillo sopesaba las consecuencias de la derrota de las tropas de San Isidro en la Batalla del Puente Duarte. Pá g i n a 8 Rotary: “Con el corazón en la mano” Con esta entrega, la destacada investigadora y escritora Gracia Azcárate termina una serie de reportajes sobre la presencia y aportes de los clubes Rotary en la República Dominicana. Pá g i n a 6
8

Areito de 31 de mayo

Feb 22, 2016

Download

Documents

Periodico Hoy

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Areito de 31 de mayo

A re í t o Zona de laCultura y de

las ideas

w w w. h oy.co m .d oEditor: BavegadoDiseño: Carla GonzálezS Á BA D O 31.0 5.2 014

F R A N K LI NF R A N COEl legado de su pensamientosocial y político Página 7

LEONARDO BOFF

El pavor de los super-ricos: ladesigualdad y los grandes impuestos Página 2

HUGO Y ELMARXISMOUna relacióni n telect u a l

Aunque nuncamilitó en unao rg a n iza ci ó nsocialista, HugoTolentino Dippse considera unhombre deizquierda. Fueun gran

estudioso del marxismo pese a quequizá sintió otras inquietudespolíticas siendo alumno de ManuelFraga Iribarne... Pá g i n a 3

La falta dec red ib i l i d a den los políticosLa falta de credibilidaden los políticos derivadel hecho de que,desde la Antigüedadhasta hoy, estos tienenderechos sobre ellenguaje que el pueblo no posee: elderecho de mentir, y así serámientras los sujetos estén fatalmenteobligados a regirse por un tipo deorganización social. Pá g i n a 5

La gesta patrióticade abril de 1965

Hablando avoces parahacerse oírde lospre s ente s,Efra í mCa s t i l l o

sopesaba las consecuencias de laderrota de las tropas de San Isidro enla Batalla del Puente Duarte.Pá g i n a 8

Ro ta r y: “Co nel corazónen la mano”

Con esta entrega, la destacadainvestigadora y escritora GraciaAzcárate termina una serie dereportajes sobre la presencia yaportes de los clubes Rotary en laRepública Dominicana. Pá g i n a 6

Page 2: Areito de 31 de mayo

2 Sábado 31 de m ayode 2 014H OY A RE Í TO

Zona

Are

itoZo

na A

reíto

José Ortega y Gasset (filósofo y escritor español)Nuestras convicciones más arraigadas, másindubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyennuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión.

LI B RO S

CONTANDO LOS DÍAS

El profesor José RafaelAbinader ha decidido, al llegara los 80 años de su vi d a ,contar “los días que mequedan de vida”. Y lo hace co nla elegancia y la prudencia co nque ha vivido. En este libro,muestra sus temores ygratitudes por la vida, abre elbaúl de los recuerdos, levantala bandera de la familia y nosrecuerda su trayectoriaprofesional. Hombre de lapolítica y de la academia, elprofesor Abinader tiene unahermosa historia de vida, desensibilidad social y de aportesa la educación. “Contando losd í a s” está prologado por elintelectual Andrés L. Mateo.Tiene 173 páginas.

EL LENGUAJE DEL BUEN DECIR

Este libro del doctor Bruno RosarioCandelier, presidente de laAcademia Dominicana de laLengua, es un aporte singular alconocimiento de nuestra lengua.Tiene como subtítulo “Consultas yentrevistas linguísticas y literarias”.La obra contiene tres bloques detemas: el primero, las consultasque por medio de cartas hacen aldoctor Rosario Candelier sobreasuntos del lenguaje; el segundo,los amplios intercambios y consultassostenidos con la académicaresponsable del Diccionario delEspañol Dominicano. Esta parte esriquísima y de un alto sentidopedagógico, y el tercer bloquecontiene entrevistas periodísticassobre el mismo tema, es decir, lalengua española. Este libro, tal vezel número 25 de la vasta obra deRosario Candelier, tiene 341p ági n a s ._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

MAR ADENTRO

Este es el cuarto libro delprofesor Higinio Báez y suprimera incursión en lanarrativa. Anteriormente, estehombre callado, inteligente yalto dirigente político deizquierda, había publicado doslibros de poesías y un tercerosobre política, en el género deensayo. “Mar Adentro” co n t i e n e14 narraciones, entre cuentos yleyendas. Tiene 157 páginas.

DEL TEATRO AL INTERNET

Este ensayo de Eduardo Alvarezfue concebido como la carta depresentación del Teatro EstudioWilliam Shakespeare (TEWS). Ellibro tiene cuatro capítulos. Elprimero está dedicado a ofreceruna breve explicación de lasraíces del teatro. El segundoaborda, muy por encima,algunos de los rasgos deldramaturgo, poeta y actor inglésWilliam Shakespeare. Los otrostratan sobre liturgia y arte,dirección e interpretación y elfenómeno Facebook. Obra estápresentada en inglés y español.

DEFENSA DE LA LIBERTAD DEEXPRESIÓN Y DE LOSDERECHOS FUNDAMENTALES

Este nuevo libro del abogado yperiodista Namphi Rodríguezrecoge sus artículos sobrelegislación de prensa y variasjurisprudencias de la SCJ y delTC y tres declaraciones sobre eltema. Tiene 246 páginas._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

El pavor de los super-ricos:la desigualdad y losgrandes impuestosLEONARDO BOFF

E stá causando furor entre loseconomistas y lectores deasuntos económicos, yprincipalmente pánico en-

tre los muy ricos, un libro de 976páginas escrito en 2013 que se haconvertido en un verdaderobest-seller. Se trata de una obra deinvestigación de uno de los más jó-venes (43 años) y brillantes econo-mistas franceses, Thomas Piketty,que abarca un periodo de 250 años.El libro se titula Le capital au XXIesiècle (Seuil, París 2013). Abordafundamentalmente la relación dedesigualdad social producida porherencias, ingresos y principal-mente por el proceso de acumu-lación capitalista, teniendo comomaterial de análisis particularmen-te a Europa y Estados Unidos.

La tesis de base que sostiene es:la desigualdad no es accidental si-no el rasgo característico del capi-talismo. Si la desigualdad persiste yaumenta, el orden democrático es-tará fuertemente amenazado. Des-de 1960, la participación de loselectores en Estados Unidos dismi-nuyó del 64% (1960) a poco más del50% (1996), aunque haya aumen-tado últimamente. Tal hecho dejaver que es una democracia más for-mal que real.

Esta tesis, sostenida siempre porlos mejores analistas sociales y re-petida muchas veces por el autorde estas líneas, se confirma: demo-cracia y capitalismo no conviven. Ysi aquella se instaura dentro del or-den capitalista, asume formas dis-torsionadas e incluso rasgos de far-sa. Donde entra, establece inme-diatamente relaciones de desigual-dad, lo cual, en el dialecto de la éti-ca, significa relaciones de explota-ción y de injusticia. La democraciatiene como presupuesto básico laigualdad de derechos de los ciuda-danos y el combate a los privilegios.Cuando la igualdad es herida, seabre espacio al conflicto de clases, ala creación de élites, a la subordi-nación de grupos enteros, a la co-rr upción.

Piketty ve a Estados Unidos yGran Bretaña, donde el capitalismotriunfa, los países más desiguales,lo que es confirmado también poruno de los mayores especialistas endesigualdad, Richard Wilkinson.En Estados Unidos los ejecutivosganan 331 veces más que un tra-bajador medio. Eric Hobsbawn, enuna de sus últimas intervencionesantes de su muerte, dice claramen-te que la economía política occi-dental del neoliberalismo “ha su-bordinado deliberadamente el bie-

nestar y la justica social a la tiraníadel PIB, al mayor crecimiento eco-nómico posible, deliberadamentedesigualitar io”.

En términos globales, citemos elvaliente documento de Oxfam Inter-món enviado a los opulentos empre-sarios y banqueros reunidos en Da-vos en enero de este año como con-clusión de su informe “Gobernar pa-ra las élites, secuestro democrático ydesigualdad económica”: 85 ricostienen el mismo dinero que 3.570millones de pobres del mundo.

El discurso ideológico lanzadopor esos plutócratas es que tal ri-queza es fruto de activos, de heren-cias y de la meritocracia. Se ofen-den cuando son señalados como el1% de ricos frente al 99% de los de-más ciudadanos, pues se imaginanser los grandes generadores de em-p l e o.

Los premios Nobel J. Stiglitz y P.Krugman han mostrado que el di-nero que recibieron de los gobier-nos para salvar sus bancos y em-presas no han sido empleados parala generación de empleo. Entraronen la rueda financiera mundial querinde siempre mucho más sin ne-cesidad de trabajar. Y aún hay 21billones de dólares de 91 mil per-sonas en los paraísos fiscales.

¿Cómo va a ser posible estable-cer relaciones mínimas de equi-dad, de participación, de coopera-ción y de democracia real cuandose revelan estas excrecencias hu-manas que se hacen sordas a losgritos que suben de la Tierra y cie-gas a los sufrimientos de millonesde co-semejantes?

Según datos de organismos eco-nómicos de la ONU de 2005, Brasilera el octavo país más desigual delmundo. Pero gracias a las políticassociales de los dos últimos gobier-nos, dígase honrosamente, el índi-ce de Geni (que mide las desigual-dades) pasó de 0,58 a 0,52. En otraspalabras, la desigualdad, que siguesiendo enorme, bajó un 17%.

Piketty no ve un camino máscorto para disminuir las desigual-dades que la severa intervencióndel Estado y la aplicación de im-puestos progresivos sobre la rique-za hasta en un 80%, lo que horro-riza a los super-ricos. Son sabias laspalabras de Eric Hobsbawn: «El ob-jetivo de la economía no es la ga-nancia sino el bienestar de toda lapoblación; el crecimiento econó-mico no es un fin en sí mismo, sinoun medio para dar vida a socieda-des buenas, humanas y justas».

Y como gran final la frase de Ro-bert F. Kennedy: «el PIB incluye to-do, menos lo que hace que la vidavalga la pena».

1819 NACIÓ EL 31DE MAYO.

Walt Whitman, poeta,ensayista y humanistae stadounidens e.Considerado el padre delverso libre, es a su vez unode los más influyentesescritores norteamericanos.Su trabajo más importante, “Hojas de hierba”,fue muy controvertido en su tiempo al serconsiderada una obra obscena por su abiertas exualidad._

LA HISTORIA

1937 NACIÓ ELPRIMERO DE

JUNIO. Colleen McCullough,novelista australiana. Su obramás famosa es “El pájaroe spino”._

1999 FALLECIÓ EL PRIMERO DEJ U N I O. Torcuato Luca de Tena,

periodista y novelista español. Sus novelas demayor éxito son “Edad prohibida” y “Lo srenglones torcidos de Dios”. Con “La mujer deo tro“, ganó el premio Planeta en 1961._

1924 FALLECIÓ EL 3 DE JUNIO. Fra nzKafka, escritor checo que escribió en

alemán. Su obra, a pesar de no ser muy extensa,se la considera de gran influencia en la literaturadel siglo XX. Es autor de “La metamorfosis”._

1898 NACIÓ EL 5 DEJ U N I O. Fe derico

García Lorca, poeta y dramaturgoespañol, perteneciente a laGeneración del 27. Es el poetamás influyente y popular de laliteratura española del siglo XX._

Page 3: Areito de 31 de mayo

A RE Í TO 3Sábado 31 de m ayode 2 014 H OY

Hugo y el marxismo,una relación intelectualA unque nunca militó en una organi-

zación socialista, Hugo TolentinoDipp se considera un hombre de iz-quierda. Fue un gran estudioso del

marxismo pese a que quizá sintió otras in-quietudes políticas siendo alumno de Ma-nuel Fraga Iribarne, en España. “Yo tuve enmis manos sus cátedras de sociología, a él lepermitían cosas que a ningún otro catedrá-tico acerca de los movimientos democráti-cos, las democracias europeas, el análisis so-ciológico sobre el pensamiento materialista”.

Sin embargo, fue en un recorrido por elbarrio de la gran bohemia parisina cuandosintió que era prácticamente un ignoranteen cuanto a los padres de esas corrientes po-líticas, sociales, económicas, filosóficas.

“Un día, atravesando el Jardín de Luxem-burgo había un grupo de estudiantes del ba-chillerato y yo los escuchaba discutir men-cionando a Diderot, Rosseau, Voltaire, y de-batían acerca de las influencias de otros paí-ses que había recibido el movimiento de laIlustración, de las luces, francés, y las queimpregnaron al Barón de Montesquieu. Enla Universidad de Santo Domingo yo escu-ché algo sobre Rosseau,Montesquieu y las tesissobre la Separación de losPoderes, pero de ningunamanera con la profundi-dad que esos jóvenes”,cuenta. Se sintió muyacomplejado porque des-conocía a esos autores yse dirigió a la librería acomprar sus libros.

Justifica la importanciaque da al episodio porque“yo iba a Francia a buscaruna formación sólida yese fue uno de los puntosde partida para adentrar-me en lo que era el pen-samiento liberal y vincu-larme de manera definiti-va al desarrollo de esepensamiento llegando, en el transcurso delos años, al marxismo”.

Al conocerlo puso su atención en la ne-cesidad de la búsqueda del pensamiento li-beral dominicano “desde Duarte, la Indepen-dencia, el Manifiesto del 16 de Enero lleno delPensamiento de la Ilustración que no es otroque el de la burguesía frente al feudalismo”.

-Pero muchos lo han afiliado en el PartidoSocialista Popular (PSP)-, se le comenta. “N o,yo adquirí una formación marxista, pero in-telectual, no para militar en un partido. Yo síestuve cerca de los miembros del PSP: losDucoudray (Juan y Félix Servio), Pedro Mir,José Espaillat, Tulio Arvelo, me vinculaba enel aspecto intelectual y del marxismo, perohabía diferencias en la interpretación de lahistoria social dominicana”.

Agrega que esta relación seinterrumpió “cuando los ami-gos del PSP se vincularon aJuan Bosch, ya yo estaba en elPRD de Peña Gómez”.

El tema es recurrente porqueen casi toda la izquierda existela convicción de que él perte-neció al PSP. “La gente creía,responde, pero nunca pertene-cí y eso lo sabe la alternativaque surgió después de la revo-l u c i ó n”, como dirigentes de esao rg a n i z a c i ó n .

Añade que “entre los viejos yyo había contradicciones pro-f u n d a s” sobre todo en la apre-ciación de la realidad nacional.Dice que tenían un folleto so-bre el análisis de la nación do-minicana y que estaban “aferrados al esque-ma de los manuales soviéticos acerca del de-sarrollo de las sociedades”.

Consideraban, expresa, que la esclavitudaquí “era igual a la griega o la romana, quehabía existido el feudalismo, y yo pensabaque habíamos hecho un proceso que no te-nía nada que ver con el que hicieron las so-ciedades europeas y otras. Las característi-cas que tenía la esclavitud aquí era condi-cionada por el capitalismo mundial. Las la-tinoamericanas produjeron relaciones so-ciales totalmente diferentes e institucionespeculiares, propias”.

Significa, en contraposición a la posturadel PSP, que la formación “de nuestros pue-blos no partía de la existencia de una bur-

guesía acabada como clase predominantesino de la lucha contra el colonialismo y en labúsqueda de la independencia nacional”.

HUGO Y LA EXPEDICIÓN DE JUNIO. Desde suinfancia sostuvo una gran amistad con JoséCordero Michel (Pilón), que se extendió has-ta Europa, donde compartieron el exilio. Seha dicho que acompañaría al combatienteen la expedición del 14 de Junio de 1959, so-bre lo que se le cuestiona.

“José vivía en Escocia y venía a París de vezen cuando hasta que se quedó y estudió eco-nomía. Tiene que irse a Estados Unidos y deallí se va a Puerto Rico, ofrece una confe-rencia y estando ahí se entera del movimien-to revolucionario en Cuba. Habiendo triun-fado Fidel se enrola en la expedición contra

Trujillo y me escribe informándome que laexpedición está a punto de salir”, relata.

Hugo le envió una carta poco antes deldesembarco pero aunque no revela el con-tenido de la misiva se interpreta que le ex-presó su deseo de integrarse, porque el ami-go le remitió otra comunicándole que “yo notenía por qué ir a Cuba porque los cubanosno tenían dinero para mandar a una personai n d i v i d u a l”.

“Yo no venía, no estaba enterado, me en-tero por la carta de José Cordero”. Admiteque “existe esa idea” y esclarece que él “notenía esa perspectiva, el aislamiento eragrande y el conocimiento que yo tenía acer-ca de la expedición era muy poco”.

Hugo es un conversador encantador queno niega respuesta a ninguna interrogante niesconde lo que algunos han llamado su “vi -

da licenciosa” en París,porque supo compartir eldisfrute con trabajo y es-tudio. De esa capital hablacon fascinación, mencio-nando personajes y luga-res en un francés perfectoque piensa entiendesiempre su interlocutora.Allá se relacionó con ar-tistas e intelectuales degran fama con los que aúnse comunica.

Ese tema es tan apasio-nante en él como el de susancestros libaneses de losque habla con orgullo ycuyas fotos exhibe en lu-gar preeminente de su bi-blioteca, tan voluminosa

que le dejó completo su anterior aparta-mento. En ese lugar como en el espaciosopiso donde reside tiene álbumes de fotoscon gobernantes, políticos, en conferencias,de viaje, en sus diferentes funciones, en trajede baño, bermudas, “j e a n s”…

Su biblioteca atrajo a Bosch, cuyo nombresurge en algunas charlas, como en esta. Na-rra que en París se sintió inclinado por elPartido Socialista “y naturalmente, por lastesis marxistas que marcaban la orientacióni d e o l ó g i c a” de esa organización.

“Francois Mitterrand y Mendes Franceeran mis personajes favoritos de aquellaépoca en Francia sin que dejara de admirar,aun no compartiendo muchos de sus escri-tos políticos, a Charles De Gaulle”, manifies-ta. Sus inquietudes, su concepción de lo quedebía ser la justicia lo llevaron a profundizar“en los pensadores progresistas francesesentre ellos en los grandes del marxismo”.

-¿En algún momento viajó a la Unión So-viética o a Cuba?-.

“Nunca fui a la Unión Soviética. A Cuba sí,como rector de la UASD, con una delegaciónde decanos y estudiantes, invitado por el rec-tor de la Universidad de La Habana, obvia-mente, por el gobierno cubano”. Y volvió co-mo jurado del Premio Casa de las Américas“no durante el gobierno de Juan Bosch”. Laaclaración es porque Bosch afirmó lo con-trario, lo que desató un impetuoso debateentre el expresidente y el polémico Hugo.

ALINA MIESES

‘‘ Fra n co isM i t ter ra n dy Mendes

France eran mispersonajes favoritos”Hugo Tolentino

ÁNG

ELA

PEÑ

AA .

PE N

A @ .C

O M

. D O

Viaj

e po

r la

His

tori

a

Billy Brandt, Francois Mitterrand, Hugo Tolentino y un senador francés.

Uno de los libros que compró en París al sentirse “a co m p l e j a d o”.

En Montparnasse, París.

Page 4: Areito de 31 de mayo

4 Sábado 31 de m ayode 2 014H OY A RE Í TO

Renuncias ys ol ed a d es

MU

-KIE

NAD

RIAN

ASA

NG

E n

cu e n

tro sCÁPSUL AS

G E N E A L Ó G I CAS

w w w. i d g.o rg.d o

Catalanes en Rep.Dominicana en 1854Por Edwin Espinal(2 de 4)BACÓ, JOAQUÍN: Nació en Gerona el 6 de ju-lio de 1833. De estado soltero, ejercía elcomercio y vivía en Santo Domingo desde1853.NOTA : Larrazábal Blanco menciona a unJoaquín Bacó que con Clotilde Sánchezprocreó a Emilio Bacó, nacido en Cuba en1865. No sabemos si será el mismo.BORRÁS ANDREU, JOSÉ: Nació en Blanes, Ge-rona, en 1840. Vivía en Puerto Plata desde1852. Era comerciante y soltero al mo-mento de su inscripción en 1855.NOTA : Era hijo de Antonio Borrás y Fran-cisca Andreu. Murió en Santiago el 16 demayo de 1910 a la edad de 67 años. Eraviudo de Celia Peralta, con quien habíacasado en Santiago el 20 de enero de 1868.Sus hijos fueron Celeste, quien casó conAndrés Pichardo; Bruno y Ana Borrás.CAMPDESUÑER Y GARRIGA, BERNARDO: Na c i óen Calella, Cataluña, en 1834. Se dedicabaal comercio en Santiago, donde vivía des-de agosto de 1853. Era soltero al momentode su inscripción en mayo de 1855.NOTA : Era indudablemente hermano deDesiderio Campdesuñer. En una relaciónde comerciantes en Santiago durante laAnexión se cita a Campdesuñer Herma-n o s.CAMPDESUÑER Y GARRIGA, DESIDERIO: Se g ú nel registro, nació en Barcelona. Llegó enagosto de 1853 yresidía en Santiagoal momento de suregistro en octubrede 1855. Era estu-diante y soltero.NOTA : De acuerdocon su acta de ma-trimonio, nació enCalella y era hijo deJosé Campdesuñery Magdalena Ga-rriga. Casó en San-tiago el 10 de mayode 1873 con AnaLuisa Tejera, puer-toplateña, hija deGuillermo Tejera e Isabel Burgos. Murió alos 45 años de edad el 31 de julio de 1886en Santiago.DALMAU, PEDRO J.: Nació en San Feliú deGuixols, Gerona, el 31 de enero de 1819.Soltero, vivía en Gato, provincia de El Sei-bo, desde 1846. Fue pasado por las armasel 11 de abril de 1855, en virtud de unasentencia de la comisión militar de la pro-vincia de El Seibo. Dejó dos hijos natu-rales procreados con Florentina Rodrí-guez, nacida en Azua el 26 de diciembrede 1833, llamados Alfredo Pedro (23 sep-tiembre 1851) y Altagracia (febrero 1854),ambos nacidos en Gato, El Seibo.De este inmigrante descienden las fami-lias Dalmau Febles, Dalmau Mendoza,Dalmau Santos, Nadal Dalmau, MejíaDalmau y Dalmau Santana.GINEBRA, AGUSTÍN: Nació en Calella, Cata-luña. Residía desde abril de 1849 en Puer-to Plata, donde ejercía el comercio. Erasoltero al momento de inscribirse en elregistro en marzo de 1855.GINEBRA, FRANCISCO: Nació en Calella, Ca-taluña. Comerciante, vivía en Santo Do-mingo desde 1833. Estaba casado conMerced Pou, nacida en Santo Domingo el14 de marzo de 1821, y tenía tres hijos:José Federico, nacido el 26 de abril de1837; Adelaida, nacida el 16 de diciembrede 1840 y Matildita, nacida el 3 de julio de1844. Todos vinieron al mundo en SantoD o m i n g o.NOTA : Larrazábal Blanco apunta que suesposa respondía al nombre de MaríaMerced Pou y que era hija de FranciscoPou y Catalina de Lima. Al hijo que en eldocumento que transcribimos se llamaJosé Federico, Larrazábal lo llama JoséFrancisco, y dice que nació en 1838.De esta familia descienden los GinebraPelegrín, Ginebra Hernández, GinebraArzeno, Hurtado Ginebra, Ginebra Hen-ríquez, Brugal Ginebra, Hurtado Casals,Hurtado Heinsen, Baquero Ginebra, Vi-llanueva Brugal.

Instituto Dominicano de Genealogía

General Carlos Ginebra.

Nadie pudorecordarlas después: El vientolas olvidó, el idioma del aguafue enterrado, las claves se perdierono se inundaron de silencio o sangre.No se perdió la vida, hermanos pastorales.Pero como una rosa salvajecayó una gota roja en la espesuray se apagó una lámpara de tierra.Yo estoy aquí para contar la historia.Desde la paz del búfalohasta las azotadas arenasde la tierra final, en las espumasacumuladas de la luz antártica,y por las madrigueras despeñadasde la sombría paz…Pablo Neruda, Canto General, fragmento.

Quise ceñirme hoy a la prosaimpuesta por el intelecto.Leer, interpretar para escri-bir lo que la racionalidad in-vestigativa me mostraba, co-mo lo hice en los artículos

anteriores, como lo he hecho a través de másde 30 años, pero no pude.

Quise escribir sobre las reflexiones naci-das de la lista de temas que tengo en carpeta,nacidos de mi irremediable e insaciable sedde aprender, pero no pude.

Quise que este Encuentro fuera un resul-tado exclusivo de las neuronas del cerebroentrenadas para hacerlo, pero no pude.

Cada palabra que escribía, eran borradaspor mis manos de forma automática y encontra de mi voluntad.

Tomé la serie prevista para hablar del granOctavio Paz, a propósito del centenario de sunacimiento, para comprender mejor su pen-samiento y deleitarme con su poesía, perono pude.

Cambié de tema, y decidí escarbar en miinterminable lista de pendientes, y localicélas obras de mi abuelo en la historia, Fer-nando Braudel, el maestro de mi padre his-tórico, Ruggiero Romano, y sencillamente,no pude, no pude, no pude.

Porque sí, porque en cada lectura que ha-cía solo alcanzaba a leer las palabras sin sercapaz de entenderlas, porque el corazón mepalpitaba agitado y furioso buscando impo-nerse al llamado del intelecto, y sí pudo.

El corazón guio mis manos, y ellas comen-zaron a escribir sin prisa, sin pausa, sin es-quemas, ni intencionalidades precisas. En-tonces me dejé llevar, y en súbito arrebatonacieron estos párrafos marcados única-mente por el sentir, sin mediar en lo absolutoel pensar. Comprendí también que tenemosalma que no se doblega ante las razones.

La vida es una hipérbole impredecible desensaciones, sentimientos, razones y expe-riencias interminables e impredecibles. Yhoy, en la soledad y tranquilidad de este do-mingo travieso, mis dedos decidieron escri-bir solo el dictamen del corazón.

¿Qué puedo decir de este corazón herido,portador de tantas heridas endurecidas yacumuladas a lo largo de casi 60 años de vi-vencias y sensaciones?

¿Qué puede decir este corazón irremedia-blemente triste, que se ha negado al dicta-men racional y decidido de la alegría a pesarde los pesares y de los múltiples dolores?

Mi corazón habló conmigo para calmar laansiedad que me producía su rebeldía in-domable y rabiosa. Me dijo a través de suslatidos que necesitaba hoy soltar las riendasa las tristezas para recuperar de nuevo a laalegría, que esperaba tranquila en la esquinasu turno en nuestra ruta.

Sí, comprendí al corazón, porque la vida,la hipérbole, como dije, interminable de do-lores, sabores, alegrías, tristezas, lluvia, risa,llanto, viento… provoca tristezas, rupturas ya u s e n c i a s.

Y en la tarea irremediable de vivir, hastaque la muerte nos llame, tenemos que tran-sitar por los caminos elegidos, a veces a pasolento y pausado, a veces con prisa y deses-peración, a veces sin ganas, a veces sin mo-tivaciones, a veces, sí, a veces, solo por larutina y el impulso cotidiano de caminar so-lo por costumbre, solo por inercia.

Hoy, sí, hoy, es el domingo elegido paraestar triste. Para no encontrar la armonía lu-minosa en el amanecer, ni para esperar conansiedad el atardecer, disfrutando el espec-

táculo maravilloso que nos regala cada día laMadre Naturaleza cuando los rayos se de-bilitan primero y se esconden después. No esel día para disfrutar de la brisa, de la música,ni del no-hacer. Hoy es el día que he elegidopara lamentarme de las ausencias y de lasrupturas. Es el momento elegido para quelas lágrimas tengan sentido, para que el in-finito sea solo un referente, un instante don-de pueda detenerse la mirada perdida.

No siento tristeza por nada preciso. Nadaen particular me ha ocurrido. Me levanté yme percaté de algunas dolorosas rupturas,que mi sabio corazón había resguardado ensu regazo para no hacerme daño, pero can-sado de cargar solo con el peso de esta an-gustia, decidió dejarlas aflorar para liberarse.

En la defensa de la libertad de elegir y desentir, he decidido hoy, en este domingo tran-quilo, en que el cielo no llora, sino que brillaalegre y pretencioso sobre el mar Caribe quese emociona ante el calor recibido y destelladiferentes tonalidades de azul, ofreciéndonosun espectáculo maravilloso, pero mi corazóntriste se niega a verlo y a disfrutarlo.

Decidí dar riendas sueltas a mi tristeza,para revisar las razones de las rupturas, delas ausencias y los dolores que hoy marchi-taron a mi viejo amigo, al compañero eternode mi vida: mi corazón de mujer sensible demediana edad.

Perdonen amigos, he querido compartircon ustedes estos sentimientos profundosde mi alma, sin notificarles los porqués, yaque esas razones corresponden al íntimo es-pacio personal, que solo comparto con susre s p o n s a b l e s.

He decido escribir este Encuentro de au-sencias y tristezas porque estoy segura quemuchos de ustedes también han llorado,han recibido traiciones que provocaron rup-turas dolorosas; han sentido la partida de se-res amados que solo volverán a ver cuando elcielo los llame a su encuentro; porque todosnosotros, ustedes y yo, somos seres vivos decarne y hueso, que lloran, ríen, se apasionan,aman, besan, gritan, se enojan, se indignan,se resienten… porque somos, sencillamen-te, seres humanos.

Yo, incásico del légamo,toqué la piedra y dije:Quién me espera?Y apreté la manosobre un puñado de cristal vacío.Pero anduve entre llores zapotecasy dulce era la luz…y era la sombra como un párpado verde…Pablo Neruda, Canto General (fragmento)

Page 5: Areito de 31 de mayo

A RE Í TO 5Sábado 31 de m ayode 2 014 H OY

La falta dec red ib i l i d a den los políticosL a falta de credibilidad en los políticos

deriva del hecho de que, desde la An-tigüedad hasta hoy, estos tienen dere-chos sobre el lenguaje que el pueblo no

posee: el derecho de mentir, y así será mien-tras los sujetos estén fatalmente obligados aregirse por un tipo de organización social.

Como no puedo determinar con exacti-tud, aunque lo intuyo, cuándo el político usaese derecho, para mí no tiene ninguna cre-dibilidad. Quienes creen en los políticos, esasunto suyo. Por lo general, esta ingenuidadobedece a que la gente común y la no tancomún carecen de conciencia política, deconciencia nacional, de conciencia de per-tenecer a una comunidad de intereses, deconciencia de clase y de conciencia de sersujetos. Estas cinco faltas de conciencia sonel abono que permite la vigencia del políticoy la construcción del clientelismo y el pa-trimonialismo como pragmática de los go-bernantes y de los Estados que rigen.

Otra categoría de sujeto, y que forma par-te de la pirámide del poder de cualquier sis-tema social, es el sujeto eclesiástico. Lo graveno es que por la fe se crea en Dios, sino que elsujeto eclesiástico, un simple mortal igualque todos los mortales, se arrogue el privi-legio exclusivo de hacer creer, sin haberlovisto nunca y, por lo tanto, sin prueba al-guna, que Dios existe, sin que la divinidad sele haya aparecido y manifestado o que paracreer en la existencia de Dios se base en unosdiscursos escritos por otros hombres a quie-nes tampoco se les apareció Dios en per-

sona, si no es esto una herejía, pues ¿cómopuede poseer Dios figura humana?

La afirmación temeraria de los sujetoseclesiásticos es un embaucamiento cuyamentira tiene por estrategia garantizar elmantenimiento del orden social y divino.

En lo empírico, donde se bate el cobre dela vida, lo que carece de prueba no existe y elprimer deber del sujeto es dudar de la exis-tencia de lo que no puede ser probado. Creerlo contrario es tener la fe del carbonero y suscinco faltas de conciencia.

Otra categoría de sujeto que tiene dere-cho de mentir a su paciente es el médico,derecho que le está reservado, al igual que alpolítico y al sacerdote, en el libro tercero de“La República”, obra de Platón donde quedóplasmada, para Occidente, la forma de go-bernar los Estados que todavía rigen el pla-neta, sin importar que sean repúblicas o mo-

n a rq u í as: la razón de Estado como razón po-lítica. Aunque me disculpo con el lector por lolargo de la cita de Platón, su discurso es pro-vechoso para estar alertas contra la mentira ysu hija mayor: la manipulación, pues ambasimpiden acceder a los cinco estados de con-ciencia necesarios al sujeto para la conquistade su libertad y no quedarse dormido: – “Só -crates. Pero también la verdad tiene derechosque es preciso respetar. Porque, si no nos en-gañamos cuando hace un momento dijimosque la mentira nunca es útil a los dioses, peroque lo es algunas veces a los hombres, al ser-virse de ella como de un remedio, es evidenteque su uso solo puede confiarse a los médicosy sin que los particulares puedan tocarla.–Adimanto. Es evidente. –Sócrates. Por con-siguiente, si hay alguien a quien le sea lícitofaltar a la verdad, serán los gobernantes de laciudad, que podrán mentir con respecto a losenemigos o conciudadanos en beneficio delEstado. La mentira, en cambio no debe nuncapermitirse a los demás hombres, y si un par-ticular engaña a los gobernantes, lo conside-raremos como una falta tan o más grave que ladel enfermo o atleta que miente a su médico opreparador en cuestiones que afectan a sucuerpo, o bien la del marinero que no dice laverdad al piloto acerca del estado de la nave ode cualquier otro de los marineros. –Adiman -to. Tal creo también yo. –Sócrates. Por con-siguiente, si el gobernante sorprende en men-tira a alguno de los ciudadanos/”sea de lacondición de los artesanos/sea adivino, seamédico, sea carpintero”, le castigará como res-ponsable de introducir en el Estado un maltan pernicioso y subversivo como lo sería en lanave. –Adimanto. Mal pernicioso para el Es-tado, si los hechos correspondiesen a las pa-l a b ra s.” (Barcelona: Iberia, 3ª ed., 1961, p. 85).

El discurso del médico debe estar subor-dinado a la falta de credibilidad, pues no sesabe cuándo miente por ignorancia o porpiedad. En los casos de duda del paciente,este debe buscarse, con las pruebas corres-pondientes de laboratorio, cuantos diagnós-ticos sean necesarios.¿Cuántas veces no he-mos oído de boca de innumerables pacien-tes que el médico X les diagnosticó tres o seismeses de vida a causa de la enfermedad ter-minal que supuestamente descubrió? ¿Y aesos mismos pacientes no les hemos oídodecir que ya llevan diez o más años de vidadespués que su médico le pronosticó unamuerte inminente?

¿Por cuáles razones no debemos dar cré-dito absoluto a lo que dicen los políticos, sa-cerdotes y médicos?

En primer lugar, porque tanto el políticocomo el sacerdote y el médico tienen unapersonalidad promotora, a la que le falta laética en un 99.99 por ciento de los casos. Elrestante 1% se distribuye proporcionalmen-te entre los 14 tipos de sujetos estudiadoshasta ahora. Por ejemplo, en el siglo XIX untipo de político promotor y con ética fue JoséMartí. En el siglo XX solo encuentro a Sal-vador Allende y Juan Bosch. Todos sabemosel destino que corrieron los tres. Por no serpolíticos sin escrúpulos, como el de Maquia-velo, o manipuladores e instrumentalizado-res burdos como el prototipo de “Las 48 leyesdel poder”, de Robert Greene, en el siglo XX yXXI, quien junto al florentino y, en menormedida Gracián, conforman la apología dela pragmática sin ética, contrarios a la poé-tica, donde ética y sujeto son políticamenteinseparables. La política sin ética es la apo-

logía y justificación de la corrupcióny, por consiguiente, la aceptacióndel materialismo y su tetralogía ni-hilista de Enrique Rojas: consu-mo-hedonismo-permisividad-rela -t i v i s m o.

Políticos-sacerdotes-médicos sonvendedores de ilusiones, su tiempofavorito es el futuro y su mercancíafavorita es la promesa, es decir, elbienestar y la felicidad individual ocolectiva si se vota por el candidato;la vida eterna en el Paraíso si se creeen Dios; y, la cura definitiva aquí en latierra, si se cree en el galeno.

Por lo menos estas tres categoríasde sujeto están a cubierto de toda respon-sabilidad con respecto a sus actos, ya que enuna sociedad como la nuestra, regida desde1844 hasta hoy por un Estado clientelista ypatrimonialista, altamente desorganizado ydesinstitucionalizado, sin seguridad jurídi-ca, carcomido por la violencia, la delincuen-cia y la corrupción, las malas prácticas de lospolíticos, sacerdotes y médicos no tienenninguna consecuencia, pues están por en-cima de la ley y de la gente común y cual-quier demanda en su contra debido a actosde corrupción, abusos sexuales o mala prác-tica médica se resuelve, autoritariamente, afavor de estos poderosos porque la política,que es la práctica del Poder, ha politizado yprivatizado la justicia.

Pl a t ó n

DIÓ

GEN

ES C

ÉSPE

DES

CESP

EDES

@CL

ARO.

NET

.DO

Apor

te

Nicolás Maquiavelo Baltasar Gracián

Page 6: Areito de 31 de mayo

6 Sábado 31 de m ayode 2 014H OY A RE Í TO

Rotary: “Con elcorazón en la mano”“Obrero infatigable, miocardio inocente” Rubén Martínez Villena

(6 de 6)

T odo empezó el viernes 2 de mayo enla casa de Margarita y RudyardMontás. Tres integrantes del ClubRotario Santo Domingo, Jordi Gas-

só, doctor José R. Santos Batista y Julio Mi-guel Castaños Guzmán, los tres pertenecien-tes al Club Rotario Santo Domingo, el másantiguo, iban a contar esa tarde los distintosprogramas que desarrollaban en esas cuatrovías que son el norte de Rotary.

A mi izquierda, Jordi Gassó Pereira me re-cordó a don Manelic Gassó, su padre, y elCongreso celebrado en su nombre en el año2003, en Puerto Plata, y sobre todo pensé en“los olvidados gestos de nuestros mayores”.

Su hijo Jordi Gassó Pereira es el encargadodel proyecto Regalo de Vida.

Después del programa Polio Plus, paraRotary es de gran importancia el programade Rotary Gift of Life (Regalo de Vida).

Ese programa fue traído por el goberna-dor Eligio Mella Jiménez y entre los dos ledieron vida, hasta que Jordi Gassó quedó acargo del mismo.

Es un proyecto para dar tratamiento coneficiencia y calidad a todos los niños con car-diopatías congénitas por cateterismo inter-vencionista y cirugía, mediante una alianzaentre la Fundación Corazones del Cibao y elHospital Infantil Regional UniversitarioDoctor Arturo Grullón.

El objetivo es disminuir la morbi-mortali-dad por enfermedad cardiovascular en niños yadolescentes y mejorar su calidad de vida.

Entre Rotary, su ideólogo y promotor, laFundación y el Hospital regional de Santiagose busca crear un servicio permanente decirugía cardíaca que dé respuesta definitiva ala demanda de la población pediátrica deescasos recursos.

La meta es que cada niño dominicanocon una enfermedad cardíaca tenga siemprela oportunidad de recibir tratamiento ade-cuado sin importar procedencia o el nivels o c i o e c o n ó m i c o.

“Regalo de Vida” es un programa que Ro-tary ha desarrollado a lo largo de doce años,se lleva a cabo en el Hospital Infantil DoctorArturo Grullón, en Santiago de los Caballe-ros, bajo la dirección del eminente cardió-logo-pediatra y compañero rotario doctorJuan Ramírez.

Durante 12 años de experiencia y con elapoyo de los equipos internacionales (elequipo de Albany y el equipo de la Inter-national Children Heart Foundation) se haconformado un equipo humano con la ca-pacidad para resolver las cardiopatías sim-ples e iniciar el proceso de resolver casoscon mayor grado de complejidad, así co-mo realizar tratamiento por cateterismointer vencionista.

Cuentan con dos cirujanos, tres cardió-logos-pediatras, un anestesiólogo cardiovas-cular, un perfusionista y un técnico de per-fusión, dos intensivistas, dos instrumentis-tas y 16 enfermeras. Además cuentan con elapoyo de pediatras generales y residentes depediatría de tercer y cuarto año.

Este grupo trabaja en conjunto con losequipos que los visitan cuatro veces al año.

Se realizan cada año entre ochenta a ciencasos de cirugías cardíacas y un promedio de40 cateterismos intervencionistas.

Fundación de Rehabilitación del Niño Quema-do. En el año 2001 se celebró la Reunión delInstituto del Niño, capítulo de la OEA, enSantiago de Chile, fue la presidenta de esareunión la embajadora Carmen Bergés deAmaro, dominicana.

Teresa Julio de Santos, esposa del doctorrotario José R. Santos Batista, asistió comoinvitada privada, en representación de laONG privada Fundación Banco de la Es-p e ra n z a .

El embajador de la República Dominica-na en Chile, Amable Padilla, invitó a la de-legación dominicana a visitar el Hospital dela Corporación de Ayuda al Niño Quemadode Chile (Coaniquem), Proyecto Rotario deChile, en el poblado de Pudahuel, aledaño ala ciudad de Santiago.

El doctor Jorge Rojas Zeijas, presiden-te-director de dicho hospital y rotario, firmóel primer convenio de ayuda para recibir ni-ños afectados de quemaduras, para operar-los, corregirles las deformidades cicatriza-bles y rehabilitarlos, con todos los costos pa-gos, con la única condición de entregarlos enel Aeropuerto de Santiago de Chile.

Con esta experiencia se gestionó la visitade Teresa Julio de Santos al Rotary Club deSanto Domingo, se realizó en el año 2006,

bajo la presidencia del rotario licenciado Os-valdo Holguín Mendoza y el acuerdo entre laFundación Banco de la Esperanza y el RotaryClub de Santo Domingo, luego con el Hos-pital General Plaza de la Salud, por el pre-sidente del Patronato doctor Julio AmadoCastaños Guzmán, y el presidente del ClubRotario Santo Domingo, licenciado José An-tonio Holguín, se firmó en el año 2007.

Desde el inicio del proyecto, el rotario acargo del mismo ha sido el licenciado Os-valdo Holguín Mendoza.

El proyecto consistió en una primera eta-pa en educación a distancia “elear ning”.

La segunda etapa era presencial en Coa-niquem de Santiago de Chile.

La tercera etapa contemplaba el equi-pamiento completo de la Unidad de Re-habilitación de Niños y Niñas Quemados,en el Pabellón Doctor Heriberto de Castro,del área de Traumatología del Hospital Ge-neral Plaza de la Salud, con los fondosaportados por la Fundación Rotaria y deRotary International.

Este fue un Proyecto 3-H Grant, #59089,Multipais, por un valor total de US$300,000entre los cuatro países.

La cuarta etapa consolidaba la preven-ción de quemaduras en el país.

Es importante señalar lo efectivo que haresultado el control y regulación de la venta yuso de fuegos artificiales en República Do-minicana.

El aporte de la Fundación Banco de la Es-peranza al Hospital General Plaza de la Saludfue de RD$300,000, para la adecuación de lasala donde se instalarían los equipos dona-dos por la Fundación Rotaria.

Además, la Fundación Banco de la Espe-ranza aportó la suma de US$1,000 que fue latercera contrapartida del club Rotario SantoDomingo y la Fundación Rotaria.

La actual directora de la Unidad de Re-habilitación del HGPS es la doctora MarisolTour iñán.

La anterior directora fue la doctora RhinaFulcar, durante su gestión se inauguró laUnidad de Rehabilitación, siendo presidentedel Rotary Club Santo Domingo el doctorEduardo Espaillat.

El presidente del Club Rotario Santo Do-mingo, el doctor Julio Miguel Castaños Guz-mán, resaltó junto a sus compañeros ese lemade Rotary que es la esencia de su labor filan-trópica: “Dar de sí antes que pensar en sí”.

Algo que quedó como sedimento impor-tante de los dos programas “Regalo de Vida”y “Rehabilitación de Niños y AdolescentesQu e m a d o s” es la pulcritud y transparenciaen el manejo de los fondos económicos.

Un segmento muy importante del ClubRotario Santo Domingo es la educación quequedó plasmada en el apadrinamiento deuna escuela en Los Alcarrizos.

Es un proyecto que debe tener unos sieteu ocho años de creación, está a punto deconvertirse en un politécnico, que se inicióen el patio de una casa.

Además, tienen un centro de cómputos yun huerta donde a través de un acuerdo conel Ministerio de Agricultura han sembradohortalizas y ensenan su cultivo y gestión dedistr ibución.

Manelic Gassó. Rotary Club, sesenta añosdespués. 25 febrero, 2005. Periódico HOY.”

“Hace aproximadamenteun año, (2003) en el mesde mayo, los distintosclubes Rotary del paíscelebraron un Congresoen Puerto Plata. Elnombre del Congresoestaba dedicado a donManelic Gassó, principaly entrañable fundadorde Rotary dominicano.”

GRA

CIEL

A AZ

CÁRA

TEAp

orte

Equipo dominicano del Hospital Infantil RegionalUniversitario Doctor Arturo Grullón.

Gift of Life International es una institución quepromueve a nivel mundial el desarrollo deprogramas autóctonos de cirugía cardiovascularpediátrica en países que aún no cuentan con ellos.

El doctor cubano Noel González, cirujanocardiovascular, grabó todas sus operaciones delcorazón para dejar un archivo de la memoria. Enun audiovisual con el título “Con el corazón en lasm a n o s”, el film empieza con un trozo del poemade Rubén Martínez Villena que dice: “O b re roinfatigable, miocardio inocente”.

Page 7: Areito de 31 de mayo

A RE Í TO 7Sábado 31 de m ayode 2 014 H OY

El legado de Franklin Franco:Pensamiento social y políticoE l pasado siglo XX contó con una fuer-

za de pensadores dominicanos quetraspasaron las fronteras del mundo,de la que Franklin Franco Pichardo

fue uno de los más destacados. Este soció-logo, historiador, político y profesor perte-neció a una generación de hombres y mu-jeres que a partir de los años 60 produjeronun cambio en el pensamiento social y po-lítico dominicano.

Franklin Franco inició su participacióndesde el exilio provocado por la dictaduratrujillista, la que combatió con todas susfuerzas y sus armas, luchando por condu-cir la República Dominicana hacia una de-mocracia y una nación con tradición e his-toria. Este repudio a la tiranía de Trujilloprovocó que la misma desatara una per-secución en su contra que lo llevó a exi-liarse a finales de los años 50 a Puerto Rico,Venezuela, Cuba, Méjico y Estados Uni-dos. Luego de este periplo, regresa al paísen 1962, tras el asesinato de Trujillo, in-tegrándose al cuerpo docente del Institutode Ciencias Sociales y Planificación y a lasactividades políticas partidistas.

En varias entrevistas y encuentros entreamigos siempre narró cómo le impactó deniño estar presente en San Francisco de Ma-corís cuando esbirros de la tiranía trujillistaasesinaron al adolescente José Luis Perozo,de apenas 15 años, debido a la persecuciónque contra esa familia había ordenado el ti-rano, asesinando a la mayoría de sus inte-grantes y obligando a los demás a huir delpaís para salvar la vida. Ese episodio le creó laconciencia y le convirtió en un tenaz opo-sitor a la cruel dictadura de Trujillo.

Además de enseñar historia y sociología,fue director de Investigaciones Científicas dela Universidad Autónoma de Santo Domin-go (UASD). Asimismo, fue profesor invitadoen universidades de Estados Unidos, Amé-rica Latina y Europa.

En 1966 obtuvo el Premio de Ensayo Ca-sa de Las Américas, en Cuba, con la obra“República Dominicana: clases, crisis y co-m a n d o s”.

En la política incursionó en varios par-tidos y movimientos, y fue líder fundador dela Unión Patriótica Antiimperialista (UPA).Posteriormente se incorporó al Partido Re-volucionario Dominicano (PRD), por suamistad con el líder de esa organización JoséFrancisco Peña Gómez.

Además de haber dirigido la redacción yedición de la Enciclopedia Dominicana,entre sus obras más destacadas figuran:República Dominicana: clases, crisis y co-mandos (1966); Negros, mulatos y la na-ción dominicana (1969); Trujillismo: géne-sis y rehabilitación (1971); Vida, pasión ymuerte del PSP (1972); Aportación de losnegros(1976); Duarte y la independencianacional (1976); La izquierda y el futurodominicano (1978); Santo Domingo: cul-tura, política e ideología (1979).

Reagan y el futuro dominicano (1980);Historia de las ideas políticas en RepúblicaDominicana (1981); Fernández Domín-guez, Caamaño Deñó: El pensamiento delos militares dominicanos constituciona-listas (1985); Haití, de Dessalines a nues-tros días (1988); Israel y Palestina: presen-te, pasado y futuro (1988);Era de Trujillo (1992).

Historia del pueblo domini-cano (1992); Historia económi-ca y financiera de la RepúblicaDominicana, 1884-1962: intro-ducción a su estudio (1996);Sobre racismo y antihaitianis-mo y otros ensayos (1997); Elpensamiento dominicano1780-1940 (2001); Ensayos pro-fanos (2001), entre otras.

Gracias a los aportes deFranklin Franco Pichardo,quien siempre defendió lasmejores causas y participó del desarrollo po-lítico alcanzado hasta el presente, el 15 dejunio en curso (fecha conmemorativa de supartida física) se celebrará un evento in me-moriam en el auditorio de Funglode, a las 6de la tarde, bajo el título de “Raza y negrituden la obra de Franklin Franco”, donde inter-vendrán especialistas como Ramona Her-nández, profesora y directora de CUNY, Do-minican Studies Institute de Nueva York, elsociólogo e historiador José Del Castillo y elDr. Rubén Silié, embajador de República Do-minicana en Haití.

En mis encuentros con el profesor Fran-co, siempre pude percibir que era el inves-tigador dominicano que más había escu-driñado y aportado sobre las convergentesy las divergencias dentro de las conviven-cias pacíficas de las culturas y dentro delencuentro del pensamiento occidental conel mundo africano.

Compartí con él que la negritud habíaque verla desde su contextualización foné-tica francesa. “La negritude” no es negritud,si yo escribo negritud en castellano es elconjunto de los valores negros tanto en lapoblación como en el objeto, si yo digo lanegritude en francés es una palabra que hasido fabricada por el poeta Aimé Césaire enel año 1933, cuando la expuso en el perió-dico “L’étudiant Noir” (El estudiante negro),y con esta palabra quiso expresar la visión

filosófica, estética y ética delmundo desde la perspectivade la civilización africana.Siempre coincidimos en quelas palabras tienen un senti-do y también las resonanciasfonéticas, sobre todo cuandose trata o nos ajustamos alpoeta que creó el concepto.Muchos creen que el asuntode la ne gritude es un fenó-meno que se desarrolla y sedesenvuelve después de laSegunda Guerra Mundial,pero la negritude es circuns-

tancia de un encuentro, de una movilidadde cerebros que se encontraron en París, yesto no es anecdótico, porque detrás de es-to hay un sistema colonial que permite eso,es el sistema colonial francés, que tenía unmodelo colonial administrativo en Áfricadel Oeste, y en lo que hoy se llama Depar-tamentos de Ultramar (las islas de Guada-lupe y Martinica), que son los territorios ysociedades francesas en Las Américas.

Otro inspirador de Franklin Franco lo fueLéopold Sédar Senghor, un producto en Áfri-ca en plena época colonial, un producto de

África escolarizado en la escuela públicafrancesa, quien perteneció a la etnia Sererédel país de Yobal que está en el sur de Se-negal y como su compañero y amigo AiméCésaire, quien también fue graduado de laescuela pública francesa en plena adminis-tración colonial de Martinica, que sucede,que así como España en su colonizaciónevangelizó con ultraje, Francia escolarizó.Francia escolariza sus pueblos colonizadoscon el sistema público francés “Liberté, le-galité, fraternité”. Ese modelo permite quecualquier estudiante acceda a lo mejor de laescuela pública, porque en Francia lo mejorde la enseñanza es la escuela pública y estosdotados estudiantes de bachillerato fueronbecados para venir a estudiar en la escuelanormal superior, que no es nada más ni nadamenos que la escuela de excelencia francesaque prepara sus grandes ejecutivos, susgrandes pensadores y políticos, entre los quecitamos además de Senghor y Césaire, a JeanPaul Sartre y Simone de Beauvoir, como aCharles de Gaulle, François Mitterrand, yotros muchos relevantes pensadores.

Concluyo siempre en mis conversacionescon este amigo repasando el legado de Man-dela, de los pensadores que modificaron lasfronteras del mundo, y cuyas enseñanzas nolas traspasó bajo una lucha pacífica, en con-tra del odio y del miedo, respetando la di-versidad racial y cultural, a cuyo grupo per-tenecen Mahatma Gandhi, Martin LutherKing, y en esta isla del Caribe, Franklin Fran-co, demostrando en sus obras que es fun-damental el entendimiento, las argumenta-ciones, el contenido práctico y social a unapalabra normalmente reservada al idealis-mo y la intimidad: amor.

Franklín Franco en su biblioteca.

DEL

IA B

LAN

COD

e se

ñal a

señ

al

‘‘ El pasadosiglo XX

contó con una fuerzade pensadoresdominicanos quetraspasaron lasfronteras del mundo, dela que Franklin FrancoPichardo fue uno de losmás destacados”.

A RCH IVO

Page 8: Areito de 31 de mayo

8 Sábado 31 de m ayode 2 014H OY A RE Í TO

La gesta patrióticade abril de 1965A l amanecer del 27 de abril de 1965,

apoyado por unidades blindadas,un contingente de tropas de infan-tería del Centro de Enseñanza de las

Fuerzas Armadas (CEFA) se dispuso a tomarpor asalto las posesiones del Ejército Cons-titucionalista apostadas en la cabecera oc-cidental del puente Duarte. Los estrategas deSan Isidro pensaban que disponían de fuer-zas militares suficientes como para acabarde una vez por todas con la resistencia de losconstitucionalistas. Erróneamente estima-ban que los seguidores del depuesto presi-dente Juan Bosch y del coronel Rafael TomásFernández Domínguez no disponían de tro-pas ni de armamentos para hacer que lasembestidas de los del CEFA fracasaran; y quea esos militares rebeldes no les quedabanmás opciones que rendirse o desencadenaruna batalla desesperada con ribetes de sui-cidio. De su parte, los estrategas constitu-cionalistas consideraron que taponar la di-rección del ataque no bastaba para frenar elavance de las tropas de San Isidro; y que másimportante que la creación de una línea deresistencia era aprovechar la reacción moralde los soldados y de los combatientes civilespara exigirles la presentación de una resis-tencia a ultranza donde el ataque del ene-migo tuviera lugar. Algoparecido a la táctica em-pleada en la SegundaGuerra Mundial por elmariscal soviético G.K.Zhukov para detener alos ejércitos nazis en laspuertas de Leningrado.Dicha táctica, a los es-trategas militares nor-teamericanos y a los ofi-ciales dominicanosegresados de la Acade-mia de Las Américas po-dría parecerle tan vagacomo ilusoria; pero erala más llamada a em-plearse en explotar laenergía y el deseo devencer de un reducidocuerpo de ejército alentado por una multi-tud dispuesta a batirse hasta el final.

Alrededor de las nueve de la mañana deese día 27 de abril de 1965, las tropas de SanIsidro iniciaron su acometida. Previo al ini-cio de ésta, aviones P-51 y Vampiros proce-dentes de la Base Aérea de San Isidro bom-bardearon las posiciones de defensa de losconstitucionalistas y los campamentos mi-litares 16 de Agosto y 27 de Febrero en poderde estos. Por horas, esos ataques no cesaron;se sucedían unos tras otros empleando di-versas clases de armamentos: bombas, ca-ñones, morteros, metrallas y otros. Los ba-rrios de Borojol y de Mejoramiento Socialcomponían la primera línea del frente. Losproyectiles de artillería caían por todos ladosy las llamas ascendían a los tejados de al-gunas de las viviendas de esas dos populosasbarriadas de la ciudad de Santo Domingo.Todos esos ataques fueron rechazados porun ejército popular en formación. Despuésde más de tres horas de combate, viéndoseimposibilitadas de romper la resistencia desus oponentes, las tropas del CEFA optaronpor retirarse, después de haber sufrido nu-merosas bajas y de dejar abandonados en suhuida valiosos armamentos de guerra, in-cluyendo cinco tanques AMX de fabricaciónfrancesa y varios carros de asalto. De nuevoel Ejército Constitucionalista controlabagran parte de la ciudad de Santo Domingo.

El escritor Efraím Castillo apuraba una ta-za de café en la cafetería “El Sublime” de lacalle del Conde, lugar preferido de artistas eintelectuales de la época. Ese día, dicho es-tablecimiento estaba lleno de parroquianosy, debido al calor asfixiante, todas sus puer-tas y ventanas permanecían abiertas. Unaparato de radio conectado a unos altopar-lantes se encontraba encendido a todo vo-lumen. Se escuchaba dentro del local la vozmetálica de la popular cantante Elenita San-tos. El programa de música a menudo erainterrumpido para dar paso a boletines denoticias sobre la marcha de los aconteci-mientos: ¡Atención, Mucha Atención, Pue-blo Dominicano! ¡Se espera de un momentoa otro la llegada al país del Presidente Cons-titucional de la República, Profesor Juan

Bosch! ¡Las Tropas del Glorioso EjércitoConstitucionalista aplastaron a las del CEFAen el puente Duarte!

Hablando a voces para hacerse oír de lospresentes, Efraím Castillo sopesaba las con-secuencias de la derrota de las tropas de SanIsidro en la Batalla del Puente Duarte. Asu-miendo pose de estratega, el conocido inte-lectual trataba de explicarles a sus contertu-lios que para aplastar a los generales y co-roneles golpistas, los jefes militares constitu-cionalistas deberían continuar repartiéndolesarmas a los combatientes civiles, especial-mente a aquellos militantes de partidos deizquierda. No sabía que, en esos mismos mo-mentos, en la intersección de la avenida Mellacon Duarte, unos hombres repartidos en pe-queños grupos recibían instrucciones de par-te de unos sargentos del Ejército Constitucio-nalista sobre el manejo del fusil máuser y so-bre el uso de ametralladoras ligeras.

Alrededor de las 10 de la mañana del 30 deabril de 1965, el jefe del Ejército Constitu-cionalista, coronel Juan Lora Fernández, dis-puso que sus unidades blindadas abrieranfuego contra las puertas de entrada de la For-taleza Ozama, sede de las tropas contra mo-tines de la Policía Nacional, de los odiados“cascos blancos”; y que las tropas bajo sumando asaltaran el fortín.

El comandante de las tropas policiales,coronel Manuel Valentín Despradel Brache ysu segundo al mando, mayor Robinson BreaGaró, aunque serenos y confiados, no teníanningún plan de defensa concertado con losdemás cuarteles policiales, los cuales ya ha-bían caído en manos de los constituciona-listas. Los policías cascos blancos situadosen la primera línea de defensa cayeron aba-tidos por ráfagas de ametralladoras 50 em-plazadas en los edificios cercanos al fortíncolonial. Se escuchaban los gritos de horrorde los agentes. El despiadado ataque de losmilitares constitucionalistas se detenía pormomento para volver a recobrar su vigor. Po-licías y oficiales cascos blancos trataban deescapar de ese infierno a través de las mu-rallas que separaban el fortín de los depó-sitos de las aduanas, perseguidos de cercapor soldados constitucionalistas y comba-

tientes civiles. Se oían gri-tos y clamores provenien-tes de la Torre del Home-naje. Era una orgía de san-gre y una espantosa car-nicería. Fueron pocos lospolicías que lograron eva-dirse. La mayoría de elloscayó prisionero o fallecióen combate. El poeta Mi-guel Alfonseca no salía deasombro. Los gritos de lossoldados y oficiales cons-titucionalistas conmi-nando a los cascos blan-cos a rendirse lo hacíanevocar lo ocurrido enFrancia en 1789, durantela toma de La Bastilla.

Vencidas las tropas de San Isidro en la Ba-talla del Puente Duarte seguida de la caídade la Fortaleza Ozama y del apoyo manifies-to a la causa constitucionalista de parte de lamayoría de las guarniciones militares del in-terior del país movían a dar como un hechoel retorno al poder del depuesto presidenteJuan Bosch y la puesta en vigencia de laConstitución de 1963. Nunca el pueblo do-minicano se había sentido más libre que an-tes. No sospechábamos que lo peor estabapor venir. En efecto, horas antes de lo acon-tecido, el presidente Lyndon B. Johnson ha-bía recibido en su despacho de la Casa Blan-ca un telegrama de su embajador acreditadoen Santo Domingo informándole que la si-tuación en la República Dominicana se en-contraba fuera del control de sus autorida-des (de las de San Isidro quiso decir) y que lasfuerzas del orden público ya no estaban encapacidad de garantizar la vida ni los bienesde los ciudadanos. A las 7 de la noche del 30de abril de 1965, el mandatario estadouni-dense anunciaba en Washington que le ha-bía ordenado a su secretario de Defensa quedispusiera de las tropas que fueran necesa-rias para salvaguardar la vida de cientos deciudadanos norteamericanos y de otras na-cionalidades que residían o se encontrabande visita en el país. Se trataba de un juegodiplomático para maquillar el abominablehecho de que un día antes, 22 mil infantes demarina de la Armada de los Estados Unidosya habían desembarcado en la RepúblicaDominicana.

Juan Bosch es felicitado por el vicepresidente de EE.UU. Lyndon B. Johnson después que Bosch fuejuramentado como el primer presidente constitucional de la Rep. Dominicana en 34 años, 27 febrero 19 63.

JESÚ

S D

E LA

RO

SAAp

orte

Efraím Castillo Miguel Alfonseca