Top Banner
Admirable Viejo Cuantas veces me llamaste la atención Pensaba que eras anticuado y viejo, Pero ahora entiendo que fue una bendición. Estabas en lo cierto y ahora digo, como mí Padre seré yo. Gracias daré a mi Dios porque un amigo hallé en ti, Si así no lo hubieras hecho no habrías logrado vivir. Siempre trabajaste duro para levantarnos como familia, A veces con dolor y malestares muy de temprano te ibas a la caña o al café en los días regulares. Así llegaba el fin de semana, y al catecismo nos llevabas, Era tu fe y así la profesabas.
85

Admirable Viejo

Mar 14, 2023

Download

Documents

Miguel Vazquez
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Admirable Viejo

Admirable Viejo

Cuantas veces me llamaste la atenciónPensaba que eras anticuado y viejo,Pero ahora entiendo que fue una bendición.

Estabas en lo cierto y ahora digo, como míPadre seré yo.Gracias daré a mi Dios porque un amigo hallé en ti, Si así no lo hubieras hecho no habrías logrado vivir.

Siempre trabajaste duro para levantarnos como familia,A veces con dolor y malestares muy de temprano te ibas a la caña o al café en los días regulares.

Así llegaba el fin de semana, y al catecismo nos llevabas,Era tu fe y así la profesabas.

Page 2: Admirable Viejo

Con orgullo contaré lo que hiciste por mí, y a tus nietos Enseñaré todo lo que heredé de ti.

Amada Sarah

En un diluvio de amor,Mi vida corre a diario,Y ningún momento agrio,De ti recibo, solo calor.

Si supieras cuánta pasiónSe levanta en mi interior,Tu alma y la mía fundidos en una Llegarían hasta la luna.

Y proclamando con poesía todo lo que

2

Page 3: Admirable Viejo

Vivimos hoy día por toda la eternidad,

Sé que nuestro amor trascenderá Como otro nunca, ha hecho, Te juro lo siento en el pecho que mi Amor por ti es real.

Arturo Proezas

De Arturo Proezas, ya no cuentan con sus manas.Él apenas se baña y como ermitaño, ha decidido Vivir.Antes con majestuoso frenesí, a todos convencía de

3

Page 4: Admirable Viejo

Sus ideales patriotas, mas hoy si no lo ajotas de él No escuchas nada.Su semilla espero germine, y a muchos pueda alimentar, De lo contrario veo todo fracasar, pues solo en lo materialLas gentes se aferran y de allí no quieren salirCondición triste que nos mantiene en tinieblas, e ignorancia crasa.Mas, yo en mi casa de mi patria libre como Arturo hablare y seque a muchos llegaré,Pues algunos tienen conciencia.Señores aquí no hay ciencia,Sino mucha, mucha, fe.

4

Page 5: Admirable Viejo

Belleza Desde el Cielo

Tus playas preciosas inspiran canción.Tus verdes prados alivio al corazón, si de tusMontes hablaras palabras no tendría para que sin ninguna alevosía a ti yo te alabara.Que grandeza tan clara la que te rodea, el mismoSeñor por ti se afana.Para que sus bendiciones no vanas logres mantener.Tan bello amanecer que a diario nos brindas, quieroNo te rindas pues todavía hay muchas cosas lindasQue el mundo ha de conocer, por tus lomas correréHasta que las fuerzas me falten.Sin duda todos estos baluartes guardaré en mi corazón Y así con mucha razón te mostrare a todo el mundo para que conozcanla belleza que Dios te dio.

5

Page 6: Admirable Viejo

Credo Patriota

A mis hermanos quisiera cantarles,También expresarles que de donde venimos hay mucho calor, y una gente buena que lucha y se supera sin entregar su corazón.

Cultura linda, bella y preciosa,Que ninguna cosa jamás borrara.Aunque aquí lejos, de ella el recuerdo me guía y dirige junto a mi señor.A quien le pido con mucho fervor que me lleve pronto a mi tierra querida y junto a mis padres exclamare,

6

Page 7: Admirable Viejo

Gracias muchas amado redentor, ya estoy en mi patria,Bendito sea Dios.

Cruda Realidad

Encaminados por buscar mejores horizontes,Muchos hermanos dejaron los montes para así mejorar.Atrás dejaron todo hasta la buena amistad.

Momentos agrios todos hemos pasado en busca de aquel bienestar.Al contemplar los sacrificios realizados, Todos podemos palpar una cruda realidad.

Aquí el modo de vivir te permite hasta predecir el futuro.

7

Page 8: Admirable Viejo

La monotonía del diario vivir nos quita la sensibilidad, La frialdad en cuanto a lo bueno y verdadero hace un gran agujero en nuestra maquina del tiempo, eso es realidad. También nos ponemosviejos no en lo físico y si en lo espiritual.La nobleza que nos cobijaba en aquella pintoresca patria pareciera que se aleja cada vez más.

Si a esto le llamas bienestar yo repudiarlo me propongo.Aunque coja sol, pase trabajo, tampoco tenga beneficios materiales.Tratare de volver y quedarme en aquellos bellos lugares.

Aunque para muchos sean matorrales, para mi son como manantiales enel desierto.Amigos no les miento hache si hay verdad.Jamás cabizbajo andaré pues nuestra patria necesita de todos por igual.

Dejándola no resolvemos nada, mucho menos negándola.

8

Page 9: Admirable Viejo

Recordemos que el terruño materno es como nuestra madre biológica.Amémosla pues esta es verdadera lógica.

Desde mi Interior

9

Page 10: Admirable Viejo

Sencillamente busco la paz,Realmente no recuerdo donde la perdí,Los malestares de esta vida borraron su faz;Y es como un laberinto que no tiene fin.Si pusiera mi fe en este mundo más perdido estuviera,Y creo enloqueciera pues lo que este ofrece es iracundo.Observando a mí alrededor veo que no estoy solo,Desorientados habemos muchos,Mas no es algo voluntario y si por circunstancias adversas que a veces nos hacen presas de situaciones no controlables, y hasta miserables. Al cielo recurriré para que me sostenga Y se que un nuevo amanecer a mi casa llegara.Talvez no habrá brillos materiales.Pero si un valioso tesoro que sobrepasa todo el oro que puedas imaginar.Se trata del regocijo espiritual que nuestro hacedor nos ofrece al compartirlo te darás cuenta cuanto crece,

10

Page 11: Admirable Viejo

Y allí esta el verdadero significado de encontrar la paz.

Despertar Viequense

Aquella isla; donde esta?Con tristeza la recuerdo.Aquella en la cual todo el pueblo desde niños solían pescar.Señores que barbaridad la que la que se vive hoy día,Pues no se puede ni nadar.Con los yanquis no se puede ni hablar,Ellos lo dominan todo y en la cara nos echan el lodo de su gran capital.A tu conciencia he de llamar para que despertemos,Y con mucho orgullo proclamemos de colonia basta ya. Su cultura no la quiero, y siempre he de rechazar.

11

Page 12: Admirable Viejo

Mas la mía ha de brillar, así como lo dijo Don Pedro.

Mas si todos los puertorriqueños de el pudiéramos aprender, sin duda un nuevo renacer gritaríamos a los cuatro vientos.Renacer patrio y glorioso que todo pueblo debe tener.

Divino Llorar

Lagrimas del cielo me cobijan,Sensación que me da vida,Más no a mi solo,También a todas las señoritas del campo,Que con sus colores expresan su canto.

Pareciera una contradicción. Pero entre mas llora su corazón,

12

Page 13: Admirable Viejo

Alegrías y risas hay en la pradera.

Muchos con júbilo la esperan,Otros piensan que de nada les sirve,Tristeza da su condición.

Al terminar su hermoso hijo nos recuerda laPromesa de un pacto que no tiene igual.Podemos descansar pues siempre hará honor,Cuando nuestro cielo veas llorar.

El Segundo Edén

En un contraste de colores,Sus bellezas palpitan,

13

Page 14: Admirable Viejo

Y una brisa serenita se pasea por todos sus rincones.

Al observar su velo de novia pienso que me casaría,Más no lo haría de noche,Y si en uno de sus bellos días.

Pienso que el edén en naturaleza,De Dios fue la mejor versión,Más axial lo igualo al regalarnos el Yunque,Tesoro natural que no tiene comparación.

Allí los pájaros son tenores,Y los saltamontes con júbilo aplauden el concierto que estos exponen.

Señores no se confundan,Pues este es el segundo Edén.Las vestiduras que allí se ven, .inigualables son,

14

Page 15: Admirable Viejo

Sus quebradas hacen canción,Que elevan mi pensamiento,Amigos no les miento,Pues es el segundo Edén.Esta en la tierra que me vio nacer,Con respeto lo declaro; no hay error en el.

Aunque Adán y Eva no pueda ver,Se que este pico bello el segundo Edén es.Su piscina natural y cristalina testigo de la pureza es,Por sus veredas correré siempre que le visite, Mas su aire puro espero me resucite y por la eternidad Declarare nuestro Yunque es el segundo Edén.

15

Page 16: Admirable Viejo

Hay que ser un Sancho Panza y no un Don Quijote

Hay que ser un Sancho Panza y no un Don Quijote,La realidad es solo una,Acéptalo así o de lo contrario perecerás.

Pedro A. Martínez

16

Page 17: Admirable Viejo

Herencia verdadera

Recuerdo mis días de reyes,Cuando con júbilo y ansiedad destapaba mis regalos,Eran humildes pero dados con mucho amor.

No importaba la pobreza que hubiera, Siempre mis padres algo nos compraban; y por todoEl vecindario jugando de vaqueros a todo el mundo despertaba.

Cuando el formicante se acababa a jugar al

17

Page 18: Admirable Viejo

Trompo nos dedicábamos.Horas y horas pasaban, y luego nuestra madre nos llamaba para que un baño nos diéramos, después la comida, terminada esta, bajo el poste de luz innumerables chistes y cuentos de misterios decíamosUnos asustados volvían a sus casas, otros riendo se quedaban.

El ir a la escuela era una gran aventura allí aprendíamos hasta de la luna Esa infancia no tiene igual!Recuerdas cuando sin permiso al río te ibas y con ligereza la ropa querías secar? Pues si tu papa se enteraba de seguro te iba a pegar, mas era por tu bien y no por capricho; ellos si sabían amar.

Considero esa bella infancia, es mi mayor tesoro,Podré tener mas cosas y hasta mucho dinero, peroEse hermoso legado no se compra ni con oro. En cualquier lugar que te encuentres y en cualquier etapa de tu vida, ya sea de padre, abuelo y tío reluce y dale brío entre tus

18

Page 19: Admirable Viejo

pequeños, te juro será como un sueño, del cual nunca querrás despertar.

Hermana de Cervantes

19

Page 20: Admirable Viejo

OH hermana de Cervantes por los múltiples consejos que me das.Quisiera prosigas con ellos que mucho bien has de hacer a tan necesitada humanidad .Talvez exista enojo en aquellos que los escuchan pero tarde o temprano reflexionaran.

Pues son tan ciertos y firmes que algo podrás lograr,Con esto te exijo recuerdes la historia de nuestro señor,Que a pesar de que el mundo le falla El espera para brindar su perdón.

Hija Flor

20

Page 21: Admirable Viejo

El jardín de la vidaUna flor me regaloY yo como buen jardineroHe tratado de cultivarla, No lo he hecho solo,Pues mi amada esposaGran apoyo me brindo, De todo corazón quiero decirte hija hermosa,El orgullo que siento yo. Desde niña con mucha cordura en esta vida dura,Has sabido obrar.Ahora que como mujer comienzas ha realizarte,Quisiera te, pues mas sentidos muestras,Eres una bendición.

21

Page 22: Admirable Viejo

A ti apreciado lector estimularte quisiera,Para que coma la primavera mi flor cuides en tu huerto.Espero que en tu decisión también invites al señor Dios, para que conduzca tu vida pues El es el mejor jardinero de amor.

Pedro A. Martínez

22

Page 23: Admirable Viejo

Intensa Lucha

Ayer de tarde, sentado en mi balcón meditaba sobre nuestras vidas.Aunque mis sentidos me decían que algo así era imposible, mi corazón argumentaba.Argumento que solo el amor puede discernir, otorgándole razón. Sentimiento tan alto existe solo en aquel que ha sembrado en el campo de la esencia misma de aquellos rincones del alma. Que el señor con su calmaPuede entender; no trates de explicarlo me dijo;Transpórtate hacia tu interior Y permítete el regocijo de conocer,

23

Page 24: Admirable Viejo

Lo que en el ser humano,Debe ser superior, sencillamente El amor.

Isla Pura

La espuma de tus aguas,Tus arenas blancas,Manifiestan la pureza que tus mares mana.

En ellos desde Nino solía nadar,Y sus peces ricos al paladar eran mi alimentoAhora me levanto pues hay muchos que menosprecianTus atributos y talentos.

También hablare de los frutos que hayo en ti,Parece que en el edén estuvieras al sus campos visitar,

24

Page 25: Admirable Viejo

Belleza sin igual que a todos adormece,Y siempre podrás parpal.

En el coqui un príncipe cantor conocerás,Lo escucharas de San Juan a Rincón,Luego por el malecón pasaras,Y te aseguro que el murmullo,De la brisa también te cantara.

Justicia Ciega

En esta sociedad no conozco la justicia, se ha perdido.Muchos la disfrazan con astucia.Por tener poco o nada serás obligado a entregar tus razones.

25

Page 26: Admirable Viejo

Hasta los tetúanos lo sentiras, mas nada podrás hacer.Para que todo el sistema cambie nos es necesario volver a nacer.Esa es la realidad.

Pedro A. Martínez

Lucha Singular

Con furia impetuosa en nuestro sentir, Se desarrollan nuestras vidas. La rutina cotidiana a veces no nos permite pensar.

26

Page 27: Admirable Viejo

Grandes controversias nacen en nuestros corazones,Y muchas veces las razones nos llevan a suponer que el subconsciente como un gigante dormido permanece.

De repente cuando amanece al parecer nuevos brios nos infunden valor.Pero al día acelerar el calor entra hasta las entrañas y allí comienza la realidad.Como Sancho Panza y no como Don Quijote debemos ser.Al los molinos observar en agua pensaremos,Y no en aquellos guerreros que muchos temen hoy día.Comienza y date aliento pues esta lucha debemos ganar.

Pensamiento Libre

27

Page 28: Admirable Viejo

Cuantas veces meditando trato de encontrar mi interior.Resulta bien difícil pues esta vida tan cargada opaca toda intención.Si piensas en filosofía crees que allí hallaras alivio,Pero si en la realidad te basas llegas a la conclusión de que ellos seres humanos son.

Basado en sus pesares escribieron y talvez para ellos esa fue su solución.Pienso que lo mejor que podemos hacer es buscar un renacer en cada día quevivamos,Sin vivir encadenados del materialismo obligado que esta sociedad vive.Libérate y flota en tu pensamiento, aunque vayas contra el viento,Cree en Dios y su sabiduría y así por encima de todo te elevaras.Nadie dijo que seria fácil, por allí caminaremos todos.Se que para algo servirá el propósito.

28

Page 29: Admirable Viejo

Solos no estamos, hay amigos e hijos por los cuales hacer.Contándoles nuestras vivencias le ayudaremos para que su interior pueda ver.

Profundo Sentir

Te has puesto pensar porque la cana ya no se da?Que paso con la industria del café?Donde se fue?

Son interrogantes las cuales envuelven crudas contestaciones.Ya los cantaores en sus versos de ellas no hablaran.Sabes porque? A nadie le importa ya.

Yo quisiera amonestar a todos por igual,

29

Page 30: Admirable Viejo

Para que juntos conscientísimos y de valor nos armemos para dar un paso atrás.Solo con positivismo y buenas aptitudes alcanzaremos las virtudes de un pueblo que todavía puede ejecutar.

De otra cosa quiero hablar, que rico era sentarse a la mesa,O talvez al balcón por las tardes para saborear aquellos humildes platos, recuerdas? Hoy sino hay bistec dices que no comiste bien.

Muchas de nuestras madres al fogón cocinaban,No se que pinzas tu pero aquella comida hasta sabia mejor.Ahora hay que cocinar en la estufa de gas o electricidad, o sino alrestaurante vas.Fueron formas humildes y rusticas pero la familia que es lo mas importante,Era más feliz, todos se podían reunir con paz y tranquilidad.No como hoy se da, que cada cual por su lado esta.

30

Page 31: Admirable Viejo

De mi corazón y pensamiento nunca he de borrar esto que ruge como león en mí.Y así con ese recuerdo tratare con todo empeño de hacer revivir.

Pedro A. Martínez

31

Page 32: Admirable Viejo

Puertorriqueñidad Primero

A todos aquellos que han entregado su puertorriquenidad. Quisiera hacer constar que todavía hay boricuas de verdad.No hay un solo puertorriqueño que se pueda excusar,Cuando de negar su cultura se trata,Más valor tienen las ratas aunque no pueden pensar.Como dijo el maestro en los ochenta; hay que ser boricua de sangre y corazón.De sangre hay muchos que no se pueden ni contar,Ahora de corazón allí cambia la cosa,Pues si caváramos una fosa, todos cabrían en ella.Para mis estos si son estrellas pues no se dejan engañar.

32

Page 33: Admirable Viejo

En aquella gran ciudad al desfile todos quieren ir,Ondean banderas de nuestros colores, parecen boricuas pero muchos no lo son. A sus hijos ni el idioma le enseñan pues dicen que el ingles es mejor.Boricua no dejes de ser puertorriqueño y siempre lleva tu cultura ytradiciones.Pon todo el empeño que tú ser te permita,Y así llegaran a respetar a nuestro pueblo todas las demás naciones.Te aseguro encontraras la paz serenita que llenara tus pulmones.

Pedro A. Martínez

33

Page 34: Admirable Viejo

Reconocimiento Innato

Muchos seres humanos en negar la existencia de Dios se empeñan,No tienen una regla y su vida es una maldición.Tan solo hay que observar cuando nace una flor,

34

Page 35: Admirable Viejo

O escuchar los pájaros entonando canción.

En la evolución prefieren creer, todos están al revés y espíritu notienen.La mentira prefiere antes del creador.

No he tenido que verle para manifestar que existe,Con tan solo observar la puesta del sol y la luna en la noche, Puedo decir creación son de mi príncipe.

Aunque quieran mostrar, se que la teoría de la evolución y sus seguidores,Equivocados están, los monos, monos son.Por excusa dicen que hay un eslabón perdido y por eso no vemos las transformaciones.Yo prefiero las canciones de mis Ángeles escuchar.

35

Page 36: Admirable Viejo

Estos nos pueden hablar lo maravilloso del hacedor que con sus dedos nos formo,A su imagen y semejanza,Hermanos les garantizo hay esperanza nuestro Dios siempre existió.

Pedro A. Martínez

36

Page 37: Admirable Viejo

Recordatorio Amistoso

En una verdadera amistad el celebrar y el padecerAl unísono se unen.No como algunos lo confunden que solo en las altas De la vida a tu lado están.Sin embargo al menor desden de ti se apartaran.

Muchos dicen así es la vida, y yo digo que la vida no es así.Y si los seres humanos que al peder la sensibilidad,Olvidan el significado de una verdadera amistad.

Hoy solo rige el materialismo, la vanidad, el orgullo y másQue nada el yo primero, segundo y tercero,Más no fue así en la época de mis abuelos,Que poniendo el respeto primero a todos solían llegar.

37

Page 38: Admirable Viejo

De palabra ni hablar pues era un honor cumplir las promesasNo como en este mundo de malezas que a todos cubre hoy,Yo a mi señor con modestia las gracias daré, por hacerme Comprender el significado de lo en una verdadera amistad debe ser.

Pedro A. Martínez

38

Page 39: Admirable Viejo

Recuerdos Benditos

Bajo el hermoso flamboyán quisiera suspirar.Gran melancolía abruma mi corazón.El almendro y su alimento nos invitan a merendar.

De las frutas el mamey hay que saborear.Si por las quebradas pasabas guamas solías probar,Mas si no había cocos buscabas para tu sed saciar.

39

Page 40: Admirable Viejo

En el tiempo de mangos por sacos los recogías,También el mangotin codiciado era pues de ellos es el mejor.Mi corazón por las naranjas llora, de ellas su jugo sacabas,Y cuando a excursiones partías la cantimplora llenabas.

Camino al río la guayaba y la fresa de tu hambre eran presas.Acerolas y grosellas en el patio florecían.A todos estos frutos podemos sumar la sabrosa guanábana,Que con su pulpa cana solías devorar.

También la lechosa y su figura hermosa mucho gustaban.Creo que si les cuento más, acabare por llorar,Pues frutos de tal calidad aunque donde estoy llegan para mi no sonigual.Los de allá son mejor.

40

Page 41: Admirable Viejo

Pedro A. Martínez

Simplemente Tradición

Con regocijo recuerdo las fiestas patronales,A todas asistía con devota pasión.

41

Page 42: Admirable Viejo

Allí viejos amigos con abrazos fraternales saludaba con amor.

Las verbenas también eran bellas, a los barrios las llevaban.En ellas disfrutaban los que no tenían transportación,Pues no tenían que viajar lejos para montar aquella famosa estrella.

De las misas de gallo también participabas,Aunque no fueras cristiano ferviente a ellas ibas con todos tus hermanos.Al acabarse el culto por la panadería pasabas y las mallorcas comprabas,Eran sabrosas y no tienen comparación.

Todas estas cosas para mi son canción pues son vivencias de nuestracultura.Pena siento por todos aquellos que de lo nuestro se apartan, luto cubrirá sus corazones,

42

Page 43: Admirable Viejo

Pues muertos en vida andarán, podrán gozar de todo mas miserables los considero,Yo nada prefiero antes de esos bellos valores.

Ellos en mi mente se imponen, pues no es para menos.

Pedro A. Martínez

43

Page 44: Admirable Viejo

Te Extraño

Desde que te fuiste extraño tus caricias.Desde que te fuiste no encuentro paz.A veces pienso, si fue algo que te hice,Para que te marcharas y abandonarasMi corazón.

Por más que busco, no encuentro razones,Pues de mi ser, todo era para ti.

Maldita suerte la que me ha tocado.

44

Page 45: Admirable Viejo

Sin ti ya no quiero vivir.

Desde el fondo de mi ser acongojado te extraño,Pues todo me habla de ti.

Warriors of love

Even though we met recently,I know that our souls know each other much longer and deeply,In another stage of love and intensity that’s beyond human comprenhention;The force of our bodies fought thru time and adversity,

45

Page 46: Admirable Viejo

We became the greatest warriors of romance ever.The purpose and determination made us one,And as one we shall live the entire journey.

If our corps fail,Our souls will prevail,Simply because this love was meant to be,My heart has spoken,And only you could understand it.

Promesa y Tradición

46

Page 47: Admirable Viejo

Recuerdo las promesas cantadas,Aquellas que a todos tanto gustaban.A menudo con la navidad concordaban,Y era así que había más jolgorio.

También alegrías pero sin vanidad.Sus anfitriones eran humildes por lo general.Sin embargo había de todo no faltaba na. .Lechón asado a la vara era el plato principal.

Arroz con gandules lo acompañaba,Y de los pasteles en hoja podías disfrutar.De cervezas ni hablar pues por drenes las hallabas.Frías, bien frías las sacabas para tu sed saciar.

Doce aguinaldos cantaban con el corazón en la mano.

47

Page 48: Admirable Viejo

Como hermanos se trataban pues era algo un tanto espiritual.Los niños también asistían, su helado y biscocho por supuesto había.Cada vez que escucho que hay una promesa cantada vuelvo a sentir.

Y me transporto como a un mundo de hadas que en niño me convierte.Es como una corriente que me rejuvenece y me hace sentir feliz,Pues de esas bellas promesas disfrute y aun puedo en mi mente vivir.

PedroA. Martínez

48

Page 49: Admirable Viejo

Deseado Retorno

El epilogo de la pesadilla de haber vivido fuera de tus contornos ha terminado.A ti me dirijo con positivismo y amor.Espero no sea tarde para darme ese honor.

Tus adornos naturales mucha falta me han hecho.Hoy me duele hasta el pecho pues estoy constringido.Reconozco que nunca debí de haber partido.

Se que tu perdón me espera, madre buena eres.

49

Page 50: Admirable Viejo

Elevare una plegaria por todos aquellos seres que de ti se han olvidado.No saben lo que hacen, su ignorancia es mi testigo.

Hoy en mí nace un torbellino con destino a ti.Allí se podré vivir tranquilo y apacible.Después cuando me toque morir lamentos no tendré, pues en tu lechoestaré borinquen querida.

Padre, Caballero, Maestro

Apenas habían pasado trece anos cuando comenzó su vida de adulto.Forzado por los tiempos, muy temprano tuvo que comenzar.Buscando leña para el fogón, también agua para bañarse, De la escuela no podía olvidarse.

50

Page 51: Admirable Viejo

Su viejo le recordaba que los estudios eran primero,Su realidad era otra.Aunque había mucho deseo e inteligencia por demás .rEl espejo de lo que era obvio con su agudo tronar lo hicieron desistir de su hermoso sonar.

Noveno grado fue su grado de honor.Para mi fue mucho mas.De su vida personal les quiero narrar lo que sus amigos solían destacar.Buen amigo en todos los sentidos, por siempre fue.

Una de sus debilidades fue ese hermoso ser, la mujer.Pero quien lo podía culpar?Con la naturaleza no se puede pelear.

Desde joven ya se las buscaba.De obreros un grupo formaba para las construcciones realizar.

51

Page 52: Admirable Viejo

De que pico caña? También lo hizo.Pero allí no hubo hechizo sino un despertar.

Pensó que la carpintería seria la puerta para triunfar.Con modestia les quiero decir que muchos aseguran que de los carpinteros fue el mayor.De su corazón otros dicen que grande lo tenía.Pues de todas las construcciones que realizaba, lo que sobraba para alguien lo apartaba.

De gratis trabajo muchas veces y a muchos necesitados ayudo de muchas maneras.Los domingos por las galleras pasaba, esa era su pasión.Siempre con un jay bol en la mano se le veía, mas borracho nunca fue.De eso les puedo dar fe.

La carne frita le encantaba y todo el buen comer.Todos los que con el andaban de hambre nunca sufrían.

52

Page 53: Admirable Viejo

Con ellos compartía y era un buen anfitrión.

A manejar nunca aprendió aunque algunos intentos hicieron.Más valió el apremio de su cotidiana necesidad.Aunque otros hogares mantuvieron del nuestro no se olvido.Aun recuerdo cuando todos los domingos un carro publico con la compra llegaba.De todo había, nada faltaba.Al acercarse la época escolar, siempre nos venia a buscar.De todo lo que necesitábamos nos compraba, nos equipaba y mucha cantidad.No importo el que su niñez tuviera que interrumpir, así como ya les conté.A nosotros nos permitió disfrutar de ella.Respeto nos infundio con su carácter templado.De todo me han regalado, mas nada como ese hermoso legado que mi viejo medejo.Gracias Don Pedro Martínez

53

Page 54: Admirable Viejo

Fuiste una bendición.

Pedro A. Martínez

Pura Navidad

Las generaciones que nos antecedieron tuvieron la dicha de conocer la navidad en esencia.Hoy día la ciencia nos quiere decir que no hubo tal.La humanidad de hoy en glotonerías, borracheras y comercialismo la han convertido.

54

Page 55: Admirable Viejo

Luego se olvidan de aquel niño que nos trajo paz.Simplemente lo material es lo que cuenta.Más todos nos lanzamos a la tormenta de ver quien tiene más.Aquella lección de humildad que nos quiso dar el rey del universo,Cuando en un pesebre nació, nunca ha podido ser comprendida.Si así fuera, nuestras vidas no estuvieran perdidas en la gula y la vanidad.Con tu interior quiero dialogar y pedirle que juntos al horizonte miremos.Y al cielo nuestros ojos alcemos para ver la estrella de paz en cada navidad.

55

Page 56: Admirable Viejo

Divina Humildad

Aquel inmenso acto aun vive en mi corazón.Muchos creen tener razón al criticarlo.Yo con certeza digo mi Jesús en un pesebre nació.Lección de vida nos ofreció.La humildad es más grande que toda riqueza.De esta hay muchas presas.Pero los humildes tienen más valor.Es allí que nace la razón por la que viven ellos.Y por ellos volverá el señor, así lo prometio.A sus promesas me aferro por que se son verdaderas.Su aliento corre por mis venas.Esa es mi mayor bendición.Pero no es solo una sino millares de ellas.Las comparo con las estrellas que observo en el firmamento.El cual también es manifiesto de mi humilde Dios.

56

Page 57: Admirable Viejo

Pedro A. Martínez

Mi tierra y mis hermanos

Señores les canto canciones de las que viven en mí.Pues para eso vivo y para eso he de morir.Si de mi tierra hablara seria otra canción.Y les digo no hay amor tan grande que lo iguale.

De mis hermanos profesos, son buenos y admirables.A ellos nadie les falte, pues guerra me estarán declarando.A nuestras mujeres siempre alabare, ellas a todos concibieron.Por todos sufrieron de dolores y pobrezas.

Hoy mi corazón por ellas reza, son una bendición.Aunque por otros contornos este, se que algún día llegare.Y allí con la paz primera he de reconciliarme.

57

Page 58: Admirable Viejo

Espero mi corazón se calme hasta que llegue ese momento.

Pase lo que pase allí estaré.Sin ningún arrepentimiento viviré pues esa mi casa es.

Pedro A. Martínez Campeón; Pero primero Puertorriqueño

La tierra misma se conmueve cuando al cuadrilátero subes.Sus plegarias por ti llegan más allá de las nubes.Por ser hijo prodigo sus bendiciones por ti llueven.No es para menos por que así como aquellos guerreros, tainos y caribes,Nuestros hermanos como tu, a esta defendieron.

Sentimiento, gracia y honor por ella ofreces.Es allí donde te creces pues bien sabes ser puertorriqueño.Como tu se hay muchos, mas tu eres especial.

58

Page 59: Admirable Viejo

Donde quiera que vas el sentir puro por nuestro terruño muestras.Con majestuosidad y gallardía cada día coloras.Todo este espectáculo así como las olas nos llevan y traen unidad a nuestro pueblo.Tito como campeón siempre sabre respetarte.

Pero más lo haré por tu puertorriqueñidad.Tú si eres boricua de verdad.Dios te bendiga por tu humildad. Princesa Taina

Dona Hercilia Mercado princesa taina que en Yauco vivió.Todo era alegría en su vida y corazón.Por todos nosotros vivía, también trabajo.Recuerdo sus palabras eran poesías y excelente abuela fue, nadie mejor.

59

Page 60: Admirable Viejo

Toda aquella fe que ella profesaba aun late en mí.Se que todos mis hermanos y primos coinciden en mi pensamiento.El negociar siempre le agrado, mas a nadie estafaba.Por el contrario al llegar la navidad a todo el vecindario regalaba.Amigos no les miento esa es la pura verdad.Su hija, mi madre Celia también me la recuerda por su sencilla humildad.Titi Gladys heredo su deseo de luchar.Aquel carácter sólido y tenaz en tía Virginia puedes encontrar.Esos bellos recuerdos primavera son en mí ser.Si pudiera volver a nacer esa misma familia escogería.Fue el tesoro mas preciado que pude conocer.Princesa Taina estarás presente todos los días en mi vida y en mi ser.

60

Page 61: Admirable Viejo

Tía, Amiga, Madre

Te aseguro estarás en mi corazón mientras este palpite.Mi vida ha sido una bendición porque a ella tú llegaste.A veces pienso que hubiera sido el haber crecido sin ti.Me da miedo porque se que no habría logrado llegar aquí.

Aunque hijos no tuviste, madre de muchos has sido.De eso somos todos testigos.

Si de amigas hablara en ti no hay comparación.Esta canción que te canto sale del corazón.

Titi te llamamos con respeto y cariño.

A tu lado siempre seré como un niño, pues mi niñez supiste llenar. Cada vez que llegaba la navidad de mi te acordabas. Cantidad de juguetes comprabas para todos regalar.

61

Page 62: Admirable Viejo

Si hoy sabemos guiar fue porque tú nos enseñaste.Nunca te enfadaste pues paciencia tenías demás.

Hasta cuando veo mi tarjeta del seguro social de ti me acuerdo,Pues fuiste tu quien la envío a buscar.

En toda mi vida detalles de ti puedo narrar.Y con este sencillo pero sincero recitar quisiera públicamente hacer honor a tu

nombre.Para que así todos los hombres de la tierra sepan quien fue Titi en verdad.

Tía, Amiga y Madre.

Gracias Gladys Mercado por ser quien eres y mucho más por quien en mi vidasiempre serás.

Pedro A. Martínez

62

Page 63: Admirable Viejo

Seria Yo?

Sentado a los pies de la Ceiba,Meditaba en el camino que había recorrido.

Su mente vacilante le exigía pruebas.Porque? Le preguntaba, Acaso no estuviste conmigo?

Ya los viejos amigos por allí no pasan.No hay nadie que pueda corroborar de mis anos aquí.

63

Page 64: Admirable Viejo

Seria que no existí? Por donde andan?Esta confusión no me deja vivir.

Espero que un rayo de sol me ilumine,Y así como en el cine mi vida pase por la mente de todos.Aquel tesoro social que perdí un gran agujero hizo en mi.

Creo podré volver a nacer si tan solo alguien se acuerda de quien fui.

Mi alma llora pero todavía hay esperanza.Se que mi raza siempre da una segunda oportunidad.

Es por eso que decidí en el regreso, para en la Ceiba reflexionar.

Calamidad

En Nueva York existieron dos grandes torres de acero.

Y estas fueron símbolo del progreso de esta gran ciudad.

64

Page 65: Admirable Viejo

Pero un día llego la maldad y en ellas muchos perecieron; las torrescayeron.

Hoy gran desasosiego cubre la humanidad.

Si te pones a pensar el porque de tan vil hecho, Con piedras te darás en el pecho pues todo es por lo material. Los grandes intereses del mundo como insectos nos hacen arrastrar. Muchos creen que la venganza es la avenida a seguir.

Pero que ganamos al mujeres y niños acecinar? Como ellos nos convertiremos al ver la sangre rodar.

65

Page 66: Admirable Viejo

Toda esta sociedad apartada de Dios se mantiene. Y de su manantial ya no quieren ni probar. Maldita sea todo lo material Por causa de ello sufrimos todos por igual. Al señor implorare para que nos bendiga con su santa paz.

Señora Humildad

Durante toda una vida he podido ver tu bella humildad.Los bienes materiales nunca falta nos hicieron.Pudimos vivir solo con tu bondad.

66

Page 67: Admirable Viejo

Todos los que te conocen siempre te respetan aunque de ti no Nacieron.Don Berna nuestro amigo, solía decir; “Celia es una santa”.El era ciego pero tu sencillez pudo ver.Admirare ese gran respecto que todos te tienen y aun se parpa.Todos los días orgulloso vivo pues eres la madre de mi ser.

Confieso que no he sido el mejor hijo pues es la realidad.Sin embargo tu ha sido la misma buena persona para con todos.Ese gran tesoro lo guardo en el corazón.Y se que tengo razón al decir que tu representas la verdadera humildad.

Otra cosa que quiero destacar es que de ti no escuche palabras sucias.Ni ira ni enojos mis ojos recuerdan.Solo tu bella humildad de ti conozco.

67

Page 68: Admirable Viejo

De tu vida dura y los achaques que has sufrido soy testigo hasta en mis sueños.

También se que el todo poderoso algún día te premiara.El señor te conoce y de ti no se olvidara.Yo las gracias te daré nuevamente por ser mi señora madre.Y mucho más por ser mi señora humildad; bendición mama.

Pedro A. Martínez

68

Page 69: Admirable Viejo

Trompos, Chiringas, Cuarta y Cholin

Quien no participo de una jugada de trompos?Aquellas que tanto nos entretuvo.De colores brillantes las vestían.Y era de día que se armaba el vacilon.

Muchos lloraban si las perdían.Otros reían a carcajadas al ver su trompo bailar.Las puntas debías cambiarles para poder competir.De lo contrario de ti se iban a reír.

Pasada la temporada del famoso bailador.Chiringas veías por todo tu alrededor.Muchas eran rusticas pero estas volaban mas alto.

69

Page 70: Admirable Viejo

De las lomas las alzabas hasta cansar tus brazos.

Pensabas que te gustaría ser como el cometa mismo.Volar por todo el infinito sin dejar de sonar.Sus colas como serpiente eran un hechizo.Y hasta los pájaros con ellas podían jugar.

Al terminar la temporada de aquellas bellas gacelas.Cuarta y Cholin volvías a jugar.Cientos de canicas conseguías y las guardabas en aquellas bolsas de tela Que la abuela solía bordar.Y solo las sacabas cuando alguien quería cambiar.

Hasta sumar nos enseño aquel famoso deporte.Pena siento hoy día de que nuestros niños no sepan divertirse.Más no los puedo culpar.Hemos sido nosotros los que trompos, chiringas, cuarta y cholin no supimos ensenar.

70

Page 71: Admirable Viejo

Pedro A. Martínez

Vana Sociedad

La vanidad norteña se propaga por doquier.Parece que fue ayer que comenzaron.En su orgullo se enzarzaron para poder dominar al humilde que de ellos no quiere nada.

71

Page 72: Admirable Viejo

Otros arrogantes como ellos su maldad han querido copiar.En su sentir; correctos, buenos, y genios piensan que son.Yo en otro son los coloco.Son como moloco, así dirían en mi barrio.De protocolos políticos son inventores.Así engañan a la gente, hasta parecen señores.Gracias a Dios que pude conocerlos.A caperucita roja recuerdo al ver tantos disfraces.Payasos del modernismo pero sin hacer reír.Solo sufrir a todos los que refuten su modo de persuadir.La vanidad del norte anda buscando a quien devorar.Come muchas letras para que engordes tu modo de pensar.De lo contrario la vanidad del norte tu dios será.

Muñecos Humanos

Apenas llega el sábado te preparas para el lunes.

72

Page 73: Admirable Viejo

Vivimos dos días en uno.Hasta el caminar se nos ha olvidado, solo corremos.Vivimos tan apresurados, somos buenos maratonistas.

Hoy día nuestras risas solo viven en el recuerdo.Nuestros rostros no saben reír.Inanimados muñecos sin dirección, mucho menos sentir.Hasta en nuestro dormir planeamos lo de mañana.Ya ni manzanas vamos a recoger.Nicodemo hizo la pregunta correcta.Mas solo un modo de nacer reconocemos.Dona sensibilidad se mudo del barrio.Nadie conoce su nueva dirección.Eso es lo que somos.Podríamos donar el cerebro a la ciencia mas nunca lo extrañaríamos.Tampoco la paciencia, pues pieza rustica ha pasado a ser, Muñecos humanos todos desde ayer.

73

Page 74: Admirable Viejo

Hombres de Honor

Mirando tus olas en su va y ven recuerdo las luchas de aquellos grandes hombres. Sus deseos de libertad se acercaban, casi la tocaban y luego desaparecía. Aquella ira que llenaba su corazón talvez era santa. De ella había un manantial que por sus venas manaba. A ellos respeto por su profundo sentir. Ese mismo que todavía vive en mi y me arrastra sin poderlo evitar. Todos esos hombres se batieron por tu honor a pesar de ser pobres. Los pétalos de su amor espero aun me toquen y se que así podré seguir respirando. Aun parado en la orilla escucho como sus voces casi apagadas me susurran que lleve el

74

Page 75: Admirable Viejo

Mensaje. Que le muestre a este linaje el camino derecho. Examina tu conciencia pues allí está la misma esencia de aquellos hombres de honor.

Guerreros de Amor

A pesar de que nos conocimos recientemente. Sé que nuestras almas se conocen profundamente desde antes. En otro escenario de amor he intensidad que va mas allá de la comprensión humana. La fuerza de nuestros cuerpos lucho através del tiempo y la adversidad.

Llegamos a ser los más grandes guerreros de amor que han existido. El propósito y la determinación nos fundieron en uno.

75

Page 76: Admirable Viejo

Y como uno debemos vivir nuestra travesía. Si nuestros cuerpos fallasen nuestras almas prevalecerán.

Simplemente porque este amor nació para su propio significado. Mi corazón ha hablado. Y solo tú puedes entenderlo.

Pedro A. Martínez

Si se puede volver a vivir

Que sentimiento tan hermoso el que siento por ti. A veces recuerdo mis anos de moso.

76

Page 77: Admirable Viejo

Con mucha fuerza vivía en aquellos días. Y hoy tú me haces revivir. Acaso estaba escrito? Pues pienso que si. Porque desde mi alma puedo escuchar los gritos de amor que solo mi corazón puede discernir. Luego los transforma en este bello sentir y mis labios al expresar contagian a todo el mundo Como si fuera navidad. No pienses que exagero, si así no lo confesara mi piel lo declararía. Así es que te amo, sinónimo de vida eres para mí. Por eso se que volví a vivir.

Pedro A. Martínez

Gallos, Deportes y Caballeros

77

Page 78: Admirable Viejo

Los domingos son testigos de esas peleas tradicionales.En todos los pueblos las celebran pues son nacionales.Columna de nuestra cultura por siempre serán.Nuestros gallos, valientes guerreros en ellas se esmeran.

Allí todos disfrutamos de tal espectáculo.El bulico, gallardo hacia el frente va.El cenizo hasta sin espuelas logra ganar.De todos el blanco es el más fino y de la cancha hace su tabernáculo.

La majestuosidad que estos ejemplares enseñan nos es contagiosa.A veces pienso que sus dueños de ellos heredan la caballerosidad.De boca y palabra sus apuestas son diosas. Las tardes de esos domingos se toman con mucha serenidad.

Como boxeadores tienes que entrenarlos mas ellos para eso nacieron.

78

Page 79: Admirable Viejo

No como muchos creyeron que eso era un abuso y crueldad. Yo con respeto las venero pues fueron los abuelos los que nos la enseñaron.Gallos, Deportes y Caballeros, elementos básicos de esta bella tradición.

Agonía y Realidad

Tan solo unos minutos no son suficientes para decir adiós a nuestro amor. El fuego y la pasión que vivimos juntos merecen más consideración. Talvez tu corazón confuso te dicte este pensar. Si nuestras vidas recordaras, un nuevo amanecer nos cubriría.

79

Page 80: Admirable Viejo

Y no este pesar tan crudo que atormenta y distorsiona de noche y día. Nuestros sentidos no se ni cuales son, hoy he perdido la razón. Pienso que la esperanza aun esta latente. Seguiré luchando aunque caiga rendido. Sé que este querer es tan puro como la pureza misma. Tu representas la reina de mi caminar seguro. Hoy auguro para poder recorrer esta senda de agonía y realidad. También sé que todos tendremos una navidad, es por eso que espero la mía.

Pedro A. Martínez Circo Mundial La realidad que vivimos da mucho miedo. Hay gran desasosiego dentro de cada alma. La calma y la serenidad ya no existen.

80

Page 81: Admirable Viejo

Todo lo toman como chistes, mas ami no me hacen reír.

Somos muñecos y todo animado parece. Conversaciones áridas todas sostienen. Los oasis ya no existen, de sed moriremos todos. A menos que tomes del lodo que nuestra sociedad nos ofrece.

Las reces que hay en el campo de nosotros se ríen. Esta comunidad solo sabe freír la gula y la vanidad. No podrás observar caballeros con sombrero. Mucho menos aquel que su asiento ofrece.

Lamentablemente hoy nadie crece. Enanos del circo nos entretienen. Todas las funciones son gratis. Te aseguro que al final lloraremos todos aunque vestidos de payasos estemos.

81

Page 82: Admirable Viejo

Si lo Acepto Tu recuerdo inunda mi alma.Y nada ma. Trae calma.Solo el en ti pensar.Cuando te fuiste te llevaste mis suspiros.

Ahora solo me miro sin poderme reconocer.En el tiempo guardo esperanzas.Muchos dicen que este cura las heridas.Más espero que esta vida dolida pueda superar.

Entiendo que juntos no nacimos, pero hay martirios que se cosen en el amor Este es uno de ellos, me lo dicta el corazón.Se que algún día mirare hacia atrás y podré reír otra vez.

82

Page 83: Admirable Viejo

Mi destino esta escrito, eso puedo escucharlo de parte del gran juez.

Honor a la Puertorriqueñidad Mi archipiélago riqueño de lejos puedo ver.Gran dolor hay en mi ser.Veo que en su colonización hay mucha calma.Identidad nos han restado, y muchos sus soldados son hasta el alma.Ningún respeto nos dan.Seguro que es por su gran vanidad.Gracias a Dios que todavía hay algunos que se respetan y mas aun que pueden pensar.Otros pueblos elogian tal unión y la celebran como una navidad.Yo tengo que condenarla pues ha borrado nuestra tradición.Lo poco y paupérrimo que nos queda debemos defender.Talvez no con guerras ni con armas pero si con mucha pasión.

83

Page 84: Admirable Viejo

De lo contrario veo que lo único que talvez tenga valor va a desaparecer.Examinar nuestro interior seria crucial.Nada de esto tiene que ver con gratitud y lealtad.Todas esas naciones que nos juzgan han de ponerse en nuestro lugar.Es solo por la identidad de mi pueblo que abogo, crees que esto se pueda refutar?

Lamentable Desunión

Ni preguntándole al más viejo conseguiremos saber si algún día existió.Toda esta generación nunca la ha conocido.Del olvido escucho la confesión.Talvez sea nuestra naturaleza dirán algunos, mas así no he de creerlo.Hoy por todos rezo para alcanzar bendición.Solo en la tradición llegamos ha acercarnos.Luego de nada nos enteramos, y todos cantan diferente canción.

84

Page 85: Admirable Viejo

Jamás había visto pueblo tan desunido y tan errado así dijo un señor.Ayudando siempre a otros vivimos y lo hacemos de corazón.Por nosotros mismos ni un dedo movemos.De todas nuestras negativas esa es la peor.Creo que mientras haya vida y deseo podemos buscar esa unión.

Así los demás pueblos tendrán que respetarnos no como ahora que venesa debilidad.Después dicen, a ese grupo no hay que respetar.

85