Top Banner
1 Federación Internacional de Pelota Vasca Calle Bernardino Tirapu 67, 31014 Pamplona (Navarra) – España Telf. +34 948 164 080 Email [email protected] Barcelona (España), 17 de octubre de 2018 Hotel Alimara ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PELOTA VASCA Antes de proceder a la celebración de la Asamblea Ordinaria de la FIPV, el Sr. Julián García Secretario General de la FIPV, invita al Presidente del Comité Organizador del XVIII Campeonato del Mundo de Pelota de Barcelona D. Agustí Brugues a abrir la Asamblea, el cual da la bienvenida a los asistentes, se ofrece a resolver cualquier tipo problema y desea lo mejor a la competición que se está disputando. A continuación se presenta la mesa que dirigirá la sesión: - D. Xavier Cazaubon Presidente de la FIPV. - D. Marcelo Filipelli Vicepresidente 1º de la FIPV. - D. Julián García Secretario General de la FIPV. - D. Jorge López Director General de la FIPV. Se inicia la sesión realizando por parte del Director General de la FIPV el Sr. Jorge López un control de asistencia de federaciones, estas son: - Estados Unidos. - España. - Francia. - Argentina. - Cuba. - Chile. - México. - Uruguay. - Venezuela. - Togo. - Italia. - Perú. - Costa Rica. - El Salvador. - Bolivia.
70

Acta ASAMBLEA 20181017

Jun 29, 2022

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Acta ASAMBLEA 20181017

1

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

Barcelona (España), 17 de octubre de 2018

Hotel Alimara

ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PELOTA VASCA

Antes de proceder a la celebración de la Asamblea Ordinaria de la FIPV, el Sr. Julián García Secretario General de la FIPV, invita al Presidente del Comité Organizador del XVIII Campeonato del Mundo de Pelota de Barcelona D. Agustí Brugues a abrir la Asamblea, el cual da la bienvenida a los asistentes, se ofrece a resolver cualquier tipo problema y desea lo mejor a la competición que se está disputando. A continuación se presenta la mesa que dirigirá la sesión:

- D. Xavier Cazaubon Presidente de la FIPV. - D. Marcelo Filipelli Vicepresidente 1º de la FIPV. - D. Julián García Secretario General de la FIPV. - D. Jorge López Director General de la FIPV.

Se inicia la sesión realizando por parte del Director General de la FIPV el Sr. Jorge López un control de asistencia de federaciones, estas son:

- Estados Unidos. - España. - Francia. - Argentina. - Cuba. - Chile. - México. - Uruguay. - Venezuela. - Togo. - Italia. - Perú. - Costa Rica. - El Salvador. - Bolivia.

Page 2: Acta ASAMBLEA 20181017

2

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

Posteriormente D. Julián García procede a comunicar los votos que corresponde a cada federación, los cuales ya fueron adelantados por email, estos son:

- Estados Unidos: 0 votos. - España: 10 votos. - Francia: 10 votos. - Argentina: 0 votos. - Cuba: 10 votos. - Chile: 9 votos. - México: 10 votos. - Uruguay: 9 votos. - Venezuela: 0 votos. - Togo: 0 votos. - Italia: 2 votos. - Perú: 5 votos. - Costa Rica: 4 votos. - El Salvador: 0 votos. - Bolivia: 4 votos.

Total de votos 73. Mayoría con 37 votos. Se puntualiza que según certificación de la secretaría de la FIPV, Argentina y Venezuela como consecuencia de las deudas contraídas con la FIPV, tiene derecho a voz, pero no a voto, así como el resto de federaciones con 0 votos por no tener el reconocimiento oficial. Se informa también de que en esta sesión se realizará la votación para la elección de Presidente de la FIPV; el Secretario General indica que estatutariamente es preciso el nombramiento de escrutadores, para tal fin la mesa propone para el escrutinio de los votos a Sr. José Berbegal Vicepresidente Económico de la FIPV y el Sr. Miguel A. Pozueta Tesorero de la FIPV, y se da la opción de nombrar a algún escrutador más a propuesta de los delegados de la Asamblea. 1. APERTURA E INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE.

Interviene D. Xavier Cazaubon, el cual inicialmente da la bienvenida a los asistentes, y expone que tras el ciclo de 4 años de trabajo por la Pelota está convencido de que el balance al término de su mandato es positivo, y ya que aún quedan muchas cosas por hacer, solicita la confianza de la Asamblea para renovar el cargo y poder llevarlas a cabo. Incide en la apuesta de modernización a todos los niveles, ejecutadas tanto en la competición como en la administración de la FIPV, y se congratula por la presencia y relevancia conseguidas en los foros internacionales.

Page 3: Acta ASAMBLEA 20181017

3

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

Por último, destaca los esfuerzos realizados para afrontar la deficitaria situación económica heredada, he intentar corregir el rumbo al que se veía abocada la organización.

2. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA ASAMBLEA ANTERIOR. D. Julián García informa que el acta de la Asamblea General Ordinaria celebrada en Santiago de Chile en noviembre de 2016 fue enviada y hecha pública en su momento, y no se ha recibido ninguna objeción al respecto, por lo que se aprueba.

3. INFORME DEL PERÍODO ENTRE ASAMBLEAS (MEMORIA DE ACTIVIDADES).

D. Julián García puntualiza que este informe de gestión continúa y complementa al presentado en la anterior Asamblea de Santiago de Chile, en donde están reflejadas las acciones efectuadas a lo largo del periodo 2017-2018. Complementando el ciclo de los 4 años 2015-2018. Se adjunta Anexo. Inicialmente el Presidente relata la gestión realizada, y recuerda que se ha enviado un amplio documento al respecto en 3 idiomas (castellano, francés e inglés), y finaliza enumerando los avances y logros conseguidos por las distintas comisiones, destacándose que no son ni pocos ni pequeños. Julián García recalca que la FIPV debe seguir en esta línea, y marca una serie de aspectos que deben ser potenciados (comunicación, marketing y patrocinio, creación de escuelas frontball, …). Anexo.

4. PRESENTACIÓN DEL BALANCE, CUENTA DE INGRESOS Y GASTOS.

Se concede la palabra al Sr. José Berbegal, para desarrollar la situación económica : - Presentación del Balance, ingresos y gastos año 2016-2017. - Aprobación balance, situación patrimonial y financiera. - Estado de situación presupuesto año 2018.

Informa que respecto al presupuesto después del trabajo que se viene realizando se han reducido las perdidas, pero seguimos en números negativos. La reducción de los gastos sustancialmente y la formalización de colocar mejor las partidas presupuestarias de manera que tengan mayor rendimiento, tienen como objetivo cerrar el año 2018 y comenzar el 2019 sin pérdidas, para al menos equilibrar el balance. Comenta que se continúa con deudas, aúnque hay pendiente de ingresar algunos conceptos como cánones por competiciones o patrocinio.

Page 4: Acta ASAMBLEA 20181017

4

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

Destaca que gran parte de la deuda es a largo plazo, lo que no influye en el resultado final del ejercicio. Julián García indica que había una cantidad presupuestaria destinada y aprobada (reunión en Montevideo) para la retransmisión del mundial, cuyo coste total se repartía entre las tres partes, FEP, FIPV y FCP, pero que gracias al patrocinio obtenido con Loterías y Apuestas del Estado, y al acuerdo entre FEP y FIPV, se ha logrado aumentar a cubrir el total de semifinales y finales, y esta cantidad se verá reducida sustancialmente.

5. AFILIACIÓN O ADMISIÓN DE NUEVOS MIEMBROS, Y CESES. Interviene el Sr. Julián García dando a conocer la labor realizada en la India, donde un ente serio (SportEX) que ha enviado toda la documentación de la constitución de una asociación y solicita gestionar la federación, teniendo en cuenta que la actual no ha realizado actividad alguna durante años, y que no ha pagado la cuota de afiliación nunca; por lo que se propone a votación de la Asamblea la baja de la actual y el alta de la nueva. Se aprueba unánimemente. D. Xavier Cazaubon toma la palabra indicando que un caso similar, más conflictivo y prioritario de resolver de cara al calendario internacional, es el de Panamá, ya que en 2022 organizará los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la Pelota estará presente, a diferencia de Barranquilla 2018, con la construcción de un complejo de frontones. Se promoverá próximamente reunión para ver la solución. Se anuncia la revisión de varias afiliadas en estados similares de falta de actividad, que fueron creadas en un momento inicial, pero que en la actualidad no funcionan, ni tienen actividad alguna, y buscar soluciones a través de entidades y/o personas que recojan el testigo, a ser posible de la mano de sus gobiernos.

6. PROPUESTAS DE LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA.

No habiendo propuestas planteadas a la Asamblea se pasó al punto siguiente del orden del día.

7. CUESTIONES PRESENTADAS POR LA JUNTA DIRECTIVA Y/O COMITÉ EJECUTIVO.

a) D. Julián García presenta loa acuerdos adoptados por la Junta Directiva en la reunión mantenida en la tarde del día 16 y los somete a su ratificación.

Page 5: Acta ASAMBLEA 20181017

5

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

b) También recuerda la necesidad de retomar las conclusiones del Seminario de Pelota Vasca celebrado en Cuba en el presente año, ya que se pondrá en funcionamiento durante el ciclo 2019-2022.

c) Se hace saber que se está trabajando el asunto de las apuestas deportivas con

el departamento de Marketing y Patrocinio de cara a las futuras pruebas del calendario oficial FIPV.

d) Se saca a debate en el grupo la posibilidad de jugar la paleta goma femenina en

frontón de 30 metros en individual, con el fin de hacerla más atractiva y dinámica. Tras una deliberación y votación entre los asistentes es aprobado.

e) Para la próxima competición FIPV de Frontball, se determina que se disputará en:

o Absoluto Masculino y femenino (individual). o Sub-19 masculino y femenino (individual).

f) A continuación se expuso el calendario de competiciones para el próximo ciclo

2019-2022, aplicándose los cambios ya ejecutados en el proyecto 2014-2018, y los aprobados en el último Seminario.

Se adjunta Anexo.

g) Se informa que respecto a las sedes de los eventos de los años 2019-2020 se ha

hecho público un concurso para que los interesados presentes la documentación y el canon indicados en las bases, y más tarde poder aplicar un decálogo para poder valorarlas. Las recibidas son:

Año 2019:

v Clasificatorio Trinquete: FFPB, para disputar en Paris (paga canon, presenta documentación). Se aprueba, se realizará convenio y su seguimiento para su cumplimiento.

v Campeonato Sub-22 Frontón 30m: CAP, para disputar en Gualeguay (no paga canon, envía documentación). No se acepta. Se ampliará plazo hasta 31 enero de 2019.

v Frontball: Sin solicitudes, se ampliará plazo hasta 31 enero de 2019.

Año 2020:

v Campeonato Sub-22 Frontón 36m: FFPB, para disputar en Isla reunión (paga canon, presenta documentación). Se aprueba, se realizará convenio y su seguimiento para su cumplimiento.

Page 6: Acta ASAMBLEA 20181017

6

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

v Clasificatorio Copa Frontón 30m: Sin solicitudes, se ampliará plazo hasta 31 enero de 2019.

v Clasificatorio Frontón 54m: Sin solicitudes, se ampliará plazo hasta 31 enero de 2019.

Año 2022:

v Campeonato del Mundo Absoluto: FFPB, para disputar en Biarritz (paga canon, presenta documentación). Se aprueba, se realizará convenio y su seguimiento para su cumplimiento.

h) Se recuerda que el formato de Frontón Polivalente ya está aprobado y se puede

poner en funcionamiento, aunque queda pendiente realizar un estudio en el próximo seminario Internacional, que determine a que se puede jugar según un intervalo de metros, y su visualización.

i) Interviene en esta ocasión el Sr. Rafael Araujo, quien propone la modificación de la NIDEPV respecto a los colores de los paramentos, que se incorporará como un anexo.

8. ELECCIÓN DE PRESIDENTE.

A continuación D. Julián García invitó a D. Xavier Cazaubon a salir de la sala de la reunión para poder realizar el proceso de elección de Presidente.

En este momento participó para informar a los presentes el Sr. Juan Carlos Soto, Asesor Jurídico de la FIPV, el cual indicó que la regulación del proceso electoral se encuentra muy claramente descrito en el artículo 40 de los Estatutos de la FIPV, y resalta que no contempla que exista una candidatura única, por lo que la interpretación es que sólo caben dos votaciones, una al candidato, y otra sería la abstención (no se contemplan los votos negativos), con la necesidad de que los votos favorables a la persona nominada emitidos fueran la mitad más uno.

Por lo que, ya que los Estatutos no lo prohíbe, cabría si ninguno de los presentes está en contra, la elección por aclamación. Se pregunta a los asistentes si alguien quiere el voto secreto, al no recibirse respuesta alguna D. Xavier Cazaubon es reelegido como presidente de la FIPV por aclamación.

Page 7: Acta ASAMBLEA 20181017

7

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

9. VARIOS. Tras acceder de nuevo a la sala D. Xavier Cazaubon agradeció a los presentes su reelección, y planteó los retos a los que se enfrentará en este nuevo ciclo. Seguir de la mano de la familia olímpica, y trabajar para incluir al continente africano a través del Frontball, aunque lamentó los ataques hacia esta especialidad, teniendo en cuenta que gracias al trabajo realizado por diferentes estamentos y personas de la FIPV y FEPelota nos hemos hecho visibles al COI y a marcas como PlayStation, La Liga etc. etc. . Destacó las buenas relaciones con ODECABE, ODESUR, ODEPA, e informó de las próximas actuaciones como serán presencia en Malawi en el Seminario de los Comités Olímpicos Africanos, en Panamá de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022, la misión en Cuba con el INDER y recuperación de los frontones emblemáticos. Otro pilar importante es la mejora de la imagen a todos los niveles, las relaciones con los medios de comunicación, estar preparados para los cambios como la posibilidad de pantalón corto en ciertas especialidades, o las próximas modificaciones de parejas a individuales en cesta punta sub-22 o paleta goma femenina en frontón 30m. En cuanto a competición el objetivo es la marca o escaparate Biarritz, como sede del próximo Campeonato del mundo Absoluto de 2022. Tampoco quiso dar de lado la dinámica de nuestra sociedad en cuanto al tema de la mujer, y aseguró que su inclusión será real en este nuevo ciclo. Terminó aseverando que “No vivamos encadenados al pasado, no vivamos con temor el futuro, porque no podremos disfrutar ni vivir el presente”. Anexo.

10. RUEGOS Y PREGUNTAS. En el último punto del orden del día pidió la palabra el Sr. Barreda de Venezuela, el cual mostró su malestar por su descalificación en los despachos del Campeonato del Mundo de Barcelona tras haber logrado su clasificación en la cancha. El Presidente toma la palabra y le recrimina su aptitud, formas y maneras de dirigirse a la mesa y la Asamblea. Considera que es una falta de respeto y no se lo tolera, ya que si hay un culpable es El, que no ha sabido estar ni contestar a los requerimientos que permanentemente se le ha hecho, habiendo faltado gravemente a las entidades organizadoras durante el ciclo 2015-2017, poniendo siempre en un brete a la FIPV y su reputación. Los comentarios vertidos por el Sr. Barreda, fueron mal acogidos por el resto de miembros de la mesa y los Asambleístas presentes, recriminándole su actitud y se le solicito que en el futuro fuese más consecuente con sus acciones y lo que representa, tanto con las instituciones como con los deportistas.

Page 8: Acta ASAMBLEA 20181017

8

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

Siendo las 12:30 horas del 17 de octubre de 2018 se da por finalizada la reunión de Asamblea General Ordinaria de la FIPV. D. Julián García D. Xavier Cazaubon SECRETARIO GENERAL PRESIDENTE

Page 9: Acta ASAMBLEA 20181017

9

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

ANEXOS Completando la convocatoria de Asamblea General de la FIPV realizada el día 16 de agosto de 2018, se adjuntan los datos e información definitiva para la misma.

Barcelona, 17 de octubre de 2018 Hotel Alimara : 09:00 h.

ORDEN DEL DÍA

1. Apertura e intervención del Presidente (pag. 3).

2. Aprobación del acta de la Asamblea anterior (pag. 5).

3. Informe del período entre Asambleas (Memoria de Actividades) (pag. 23).

4. Presentación del balance, cuenta de ingresos y gastos (pag. 47).

a. Presentación Balance, ingresos y gastos, años 2016-2017

b. Aprobación balance y situación patrimonial y financiera

c. Estado situación presupuesto año 2018.

5. Afiliación o admisión de nuevos miembros, y ceses (pag. 51).

6. Propuestas de los miembros de la Asamblea (pag. 53).

7. Cuestiones presentadas por la Junta Directiva y/o Comité Ejecutivo (pag. 55).

8. Elección de Presidente, si corresponde (pag. 65).

9. Varios.

10. Ruegos y Preguntas.

Page 10: Acta ASAMBLEA 20181017

10

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

1. APERTURA Y SALUDO

DEL PRESIDENTE

Page 11: Acta ASAMBLEA 20181017

11

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

Es para mí un enorme placer daros la bienvenida a esta

Asamblea General Ordinaria que se celebra en el marco de la XVIII Campeonato del Mundo del, en la ciudad de Barcelona.

Ya han pasado cuatro años desde que ustedes me dieron la confianza de desempeñar esta responsabilidad y estoy convencido de que el balance al término del mandato es positivo para nuestra organización, si bien aún quedan muchas cosas por hacer y que espero desarrollar a corto plazo si todos Vdes. me renuevan su confianza y somos capaces de “TODOS JUNTOS”, abordar los retos que quedan por acometer y los que nos vengan.

Estos cuatro primeros años han destacado principalmente por haber hecho una apuesta por la modernización de los procesos y las estructuras de gestión de la FIPV, por tener una mayor relevancia y presencia internacional en la sociedad y los principales foros del deporte y por el desarrollo de una estrategia de captación de nuevas afiliadas que paulatinamente se van incorporando a nuestra organización, aunque insuficiente y no al ritmo que todos hubiésemos deseado.

Es importante reseñar, además, el enorme esfuerzo que los distintos miembros de la Junta Directiva vienen realizando para transformar la deficitaria situación de partida heredada de la FIPV, de gestión y económica, en un escenario que cada vez cuenta con más posibilidades de desarrollo, a pesar de la competencia existente. Vamos a dar comienzo a la Asamblea general ordinaria que espero y deseo se desarrolle con total normalidad y transparencia y seamos capaces de vislumbrar el presente y futuro con ganas y valentía por el bien de nuestro deporte.

D. Xabier Cazaubon

Page 12: Acta ASAMBLEA 20181017

12

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

2.

APROBACIÓN DE ACTA DE LA ASAMBLEA ANTERIOR

2.1. ACTA AG SANTIAGO DE CHILE (2016)

Page 13: Acta ASAMBLEA 20181017

13

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

2.1. ACTA AG SANTIAGO DE CHILE (2016)

Santiago de Chile, 25 de noviembre de 2016

ACTA DE A XXVI ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA FIPV

1. Apertura e intervención del Presidente.

El presidente Xavier Cazaubon da la bienvenida a los presentes e invita a D. Eduardo Barceló, Presidente de la Federación Chilena de Pelota Vasca, a dirigir unas palabras a los miembros de las delegaciones y representantes de la FIPV presentes en la Asamblea. D. Eduardo Barceló resalta los esfuerzos hechos por su Federación para albergar la VI Copa del Mundo de Frontón 30 metros y esta Asamblea General y agradece la presencia y apoyo de todos los asistentes durante estos días.

Posteriormente el Presidente de la FIPV, Sr. Cazaubon, da la palabra al Secretario General, Sr. Miguel Pozueta, que informa sobre los países, delegados y votos presentes en esta XXVI Asamblea General Ordinaria lo siguiente:

Argentina: Sr. Fernández 10 votos

Brasil: Srs. Killingsworth y Misorelli 0 votos

Chile: Srs. Barceló y Fernández 8 votos

Costa Rica: Sr. López 4 votos

Cuba: Sr. Mendoza 9 votos

El Salvador: Sr. Ventoza-Romero 0 votos

España: Srs. Berbegal y Peralta 10 votos

Estados Unidos: Sr. Berrueta 0 votos

Francia: Sr. Pouyets y Sra. Mellier 10 votos

Guatemala: Sr. Blas 0 votos

Page 14: Acta ASAMBLEA 20181017

14

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

México: Sr. Molina 0 votos

Perú: Sr. Patroni 5 votos

Uruguay: Sr. Comesaña 6 votos

Venezuela: Srs. Barreda y Ezponda 9 votos

Total de votos 71. Mayoría con 36 votos.

Nombramiento de Escrutadores

El Secretario General indica que estatutariamente es preciso el nombramiento de escrutadores, para tal fin la mesa propone a Alfredo San Miguel y se da la opción de nombrar a algún escrutador más a propuesta de los delegados de la Asamblea.

Intervención del Presidente

Indica el Sr. Cazaubon que estamos en el ecuador de su periodo de gestión y que es necesario hacer balance y programar los siguientes dos años. A continuación, señala que dentro del trabajo desarrollado hay que considerar tanto los aciertos como los aspectos menos positivos. Así, comenta la modificación efectuada de los Estatutos y de las normas de competición y remarca la posibilidad de los profesionales de participar en los campeonatos de la FIPV.

El Presidente continúa indicado los cambios en la imagen corporativa, la política de marketing y en los soportes de comunicación digital (web y redes sociales).En relación con el calendario de competiciones internacionales durante el periodo indica que se han desarrollado las competiciones previstas y agradeció a México por acoger en 2015 dos veces eventos de la FIPV y a España por el de Palencia. El Sr. Cazaubon dejó muy claro que los eventos previstos en 2014 para 2015, no eran tales, puesto que no estaban cerrados.

En otro apartado de su intervención indicó la apuesta por la especialización del comité arbitral así como la introducción de soluciones informáticas que modernizan la competición, el registro y comunicación de los datos oficiales.

El acercamiento de la FIPV al COI con la presencia por dos veces en la Asamblea General de ACNO (Washington, Doha) así como nuestra presencia en Sportaccord y el fomento de las relaciones con ODEPA, ODESUR y ODECABE fueron también

Page 15: Acta ASAMBLEA 20181017

15

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

señaladas por el Presidente el cual agradeció la inestimable colaboración de D. Julio Maglione, el Sr. Vázquez Raña y el Sheik de Kuwait. La consecuencia de estas gestiones son la presencia de la FIPV en Lima durante los Panamericanos de 2019 y por primera vez en los Juegos Suramericanos de Cochabamba. Indicó además que se está ultimando la posible presencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla a través de una subsede en México y que si se logra estar en estos tres eventos sería un gran éxito.

Señaló el Sr. Cazaubon, que haber asistido por primera vez a la Asamblea de OCA (Comités Olímpicos Asiáticos) para presentar en ella nuestro deporte, nos ha permitido empezar a trabajar con otros países del área asiática. Además, la línea de trabajo desarrollada con el COI llevó consigo la solicitud de la revisión del compliance de nuestros Estatutos respecto a la Carta Olímpica. Esta revisión, realizada por los servicios jurídicos del COI, aprueban nuestros Estatutos, aunque nos indican 3 temas a enfatizar: la lucha contra el dopaje, la igualdad de género y una mayor referencia a la Carta Olímpica. El Presidente de la FIPV, volvió a agradecer en este apartado de su intervención a D. Julio Maglione por su defensa e impulso a nuestro deporte.

Continuó el Presidente señalando que un mayor grado de detalle de las acciones desarrolladas las expondrá posteriormente el Director de la FIPV y se centró en señalar que los que considera los puntos negativos del periodo Entre ellos destacó que vamos lentos con la recuperación económica y que esa recuperación está siendo más lenta de lo que podíamos imaginar, pero indicó que estamos en el camino de generar recursos y encontrar patrocinadores. Otro aspecto negativo que indicó es que hemos fallado en la igualdad de género y que la presencia de mujeres es aún muy escasa y que debemos de trabajar más en este asunto.

Sobre el tema de México, el Sr. Cazaubon indicó que ha causado bastante malestar y que ha sido doloroso, pero que la FIPV ha actuado de manera correcta conforme a sus estatutos.

Los principales retos que indica el Presidente para el periodo de 2016 a 2018 son que en mayo de 2018 tendremos Cochabamba y, posteriormente, el Mundial de Barcelona. También señaló que esperamos tener un clúster alrededor del Frontball en Buenos Aires en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Respecto al nuevo plan de actuaciones indicó que está prevista la supresión de las copas del mundo y el mantenimiento del mundial de 2022 ya que existe una posible candidatura común para el proyecto entre la Confederación Argentina y La

Page 16: Acta ASAMBLEA 20181017

16

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

Federación Uruguaya. Otros mundiales que se mantienen son los sub 22 con la posibilidad de tener en algunas modalidades un mundial sub 18.Para este periodo también está previsto la realización de los circuitos internacionales de Frontball y de Cesta Punta así como el Mundial absoluto y sub 22 de Frontball.

El Presidente plantea la creación de las confederaciones africana y asiática de pelota vasca aprovechando el trabajo que se está desarrollando en irán, Sri Lanka, Camboya, Togo, Sudáfrica, Guinea, Lesoto, Suazilandia, Zambia, e Islas Mauricio.

Otras medidas que anticipa el Sr. Cazaubon son la introducción de la modalidad de la Cesta punta en 30 y 36m en torneos individuales con material adecuado, el Campeonato del Mundo de Clubes y un torneo América Vs Europa cada dos años.

Para Europa, propone trabajar para entrar en los Juegos del Mediterráneo y de manera general señaló que en el periodo 2016-2018 habrá 4 comisiones que tendrán una importante carga de trabajo:

• La Comisión Técnica y Pedagógica, tendrá que relanzar la formación del monitor y del entrenador internacional de pelota (tanto on line como presencial). También tendrá que realizar jornadas técnicas y de actualización durante los campeonatos sub 22 para los entrenadores y coordinar cursos de capacitación y de formación para las nuevas instalaciones que se van a construir: Lima, Cochabamba, trinquetes del GEBA en Buenos Aires, renovación del frontón de 54m (Jai Alai) de Colonia, así como en Peñalor en Chile.

• La Comisión de medicina, salud y lucha contra el dopaje, que hasta ahora se ha concentrado en la lucha contra el dopaje y que está cumpliendo adecuadamente con los controles estipulados a través del ADAMS, organizará en Buenos Aires con motivo del Mundial Sub 22 de trinquete, un grupo de trabajo donde poder hablar de temas médicos, sanitarios y de nutrición.

• La Comisión de Pelota y Mujer, hay que reactivarla pues esta comisión pues no está funcionando.

• Sobre la Comisión de Discapacidad y Pelota, el Presidente indica que la FIPV va priorizar sus actividades y va a desarrollar una gran cantidad de trabajo.

Para lograr este ambicioso proyecto el Presidente informa que habrá que hacer una reestructuración de las estructuras de gobierno como de la gobernabilidad de la FIPV prestando atención a los reglamentos aprobados por la FIPV.

Page 17: Acta ASAMBLEA 20181017

17

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

Xavier Cazaubon remarca en su intervención, la deuda personal que mantiene con la zona de Centroamérica y del Caribe, máxime con las gestiones que se están haciendo para Barranquilla 2018 y las pretensiones de la FIPV en estar presentes.

Para concluir el Presidente retoma la idea de estar apostar por la expansión en Asia y en África, la remodelación de los calendarios, la aprobación de nuevas modalidades, la aprobación de nuevas competiciones y estar presentes en los grandes encuentros del movimiento olímpico.

Las fortalezas, continúa, provienen de nuestras diferencias y son precisamente los diferentes pensamientos nos nutren a todos. Aprovechó el Presidente para agradecer a todos los miembros de Junta Directiva y Comisiones por el trabajo realizado en estos dos primeros difíciles años e indicó que trabajar y mantenernos juntos es el único camino al éxito y pone los ejemplos del Frontón México y del Frontón de Colonia.

Destacó al final de su intervención a dos personas, Miguel Cardenal ex Presidente del Consejo Superior de Deportes de España y a Julio Maglione que va a dejar muchas de las responsabilidades

El Presidente Cazaubon tuvo también palabras para la memoria de Josean Iraundegui y emplazó a los presentes a continuar trabajando para alcanzar los objetivos expuestos.

2. Aprobación del acta de la Asamblea anterior.

Toma la palabra el Secretario General para informar de las actas de las Asambleas General y Extraordinaria celebradas en 2014 en Toluca y de Extraordinaria de Uruguay en la que se cambiaron los Estatutos abril de 2015. Con la salvedad de rectificar los votos de Perú que son 5 en lugar de 4, se aprobaron las actas de:

• La Asamblea General Ordinaria celebrada en Toluca (México) el 16 de septiembre de 2014.

• La Asamblea General Extraordinaria celebrada en Toluca (México) el 16 de septiembre de 2014.

• La Asamblea General Extraordinaria celebrada en Montevideo (Uruguay) 11 de abril de 2015.

Page 18: Acta ASAMBLEA 20181017

18

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

3. Informe del período entre Asambleas (Memoria de Actividades).

El Secretario General, Miguel Pozueta, da la palabra al Director General para que explique las actuaciones llevadas a cabo durante el periodo comprendido entre 2014 y 2016.

El Balance de Gestión en se estructuró en 4 cuatro partes y se encuentra de manera extensa detallada en la documentación presentada de la Asamblea entre las páginas 23 y 85. Los 4 puntos que se abordaron fueron:

3.1 La Memoria de gestión reseñando expresamente las acciones desarrolladas en la perspectiva financiera y económica, los procesos modificados o incorporados, las actividades de crecimiento y aprendizaje organizacional y las acciones referidas al tratamiento de los clientes existentes y los generados tanto internos como externos. Se acompañó a este apartado un resumen de las principales actividades de las comisiones de trabajo y las distinciones concedidas por la FIPV.

3.2. Se mencionaron en la memoria las competiciones desarrolladas entre 2015 y 2016: IX Campeonato Mundial Sub 22 Frontón 30m, VI Copa del Mundo de Trinquete 2015, IX Campeonato Mundial Sub 22 de Cesta Punta, I Open Jai Alai de Madrid. Se incorporó la referencia al sensacional XI Campeonato del Mundo Sub 22 de Frontón 36m de Biarritz hecha por el Presidente y al torneo en curso de Chile (VI Copa del Mundo de Frontón 30 m) con el agradecimiento tanto a la Federación Francesa como a la Chilena, pues al cierre del informe, no se había incluido mención alguna los mismos.

3.3 En el apartado de actividades de Desarrollo se comentaron las siguientes:

• Exposición “Mujer y Pelota” y web http://exposicionmujerypelota.es • Jornadas de la Comisión de Mujer y Pelota de la FIPV. • Taller de habilidades emprendedoras de la mujer en el deporte. • Grabación y edición de videos como recursos educativos, formativos y de

sensibilización: contra el racismo, la violencia de género y el empoderamiento de la mujer en nuestro deporte.

• Seminario de trabajo en Chile previo al cambio de Estatutos de Montevideo en abril.

• Apoyo y solicitud al Proyecto Europeo “Luzea”. • Inversión en formación para proyectos europeos. • Exposición “Mujer y Pelota” y acciones formativas en Palencia durante mundial

Page 19: Acta ASAMBLEA 20181017

19

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

sub-22. • Elaboración de proyectos Frontball: viajes a México y Argentina para

presentación, y acciones formativas vinculadas a su inclusión en FIPV. • Elaboración de las fichas pedagógicas y videos Frontball, así como las acciones

formativas piloto que se han desarrollado. • Elaboración de fichas de diagnóstico para afiliadas y para expansión a afiliadas

potenciales.

3.4. En este apartado se explicó el anteproyecto de actividades para el periodo 2016 – 2017 que se estructuraba igual que la memoria de gestión (Punto 3.1) en Perspectiva económica y financiera, mejora de procesos, acciones para el aprendizaje y el crecimiento organizacional y la consideración de la perspectiva de los clientes. En este punto el Director General, Fabián Quesada, se refirió a la posibilidad de detallarse más ampliamente en el punto 8 del orden del día (Varios) en el que se expondrían las conclusiones del Seminario Internacional que se desarrolló sobre Pelota Vasca en Madrid en junio del presente año.

4. Informe económico.

El Secretario General de la FIPV, dio la palabra en este punto a D. Marcello Filipeli, Vicepresidente de la FIPV, que se encargó de la presentación del balance y de la cuenta de ingresos y gastos de 2014 y de 2015.

El Vicepresidente Filipeli, comentó el procedimiento que estamos siguiendo con las cuentas ya que contamos con una empresa que nos prepara y presenta los datos, con Beatriz que se encarga de recopilarlos y que una vez que la empresa remite los datos Fabián, Miguel, Baldomero y él los revisan.

La explicación se hizo sobre el documento que se presentó en la documentación en las páginas 87 y 88.

Las deudas financieras que tiene la Federación se refieren al crédito con la Caixa.

Se explica también cómo los ingresos en 2014 han bajado en relación con 2013 situándose en 131.339 € y cómo subieron ligeramente en 2015 a 151.998 € pero los gastos también subieron por la realización de las actividades señaladas anteriormente. De este modo el ejercicio de 2014 cerró con una pérdida del 59.000 € y el 2015 con también con 215.000 € en negativo.

Tras la explicación se pasó a la votación para la aprobación del balance y situación

Page 20: Acta ASAMBLEA 20181017

20

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

patrimonial y financiera de la Federación y esta fue aprobada con todos los votos a favor (71 votos).

Tras la aprobación, se dio un avance de la situación 2016. Se presentó a la Asamblea un cierre a 31 de octubre de 2016 y se indicó que si bien respecto a los activos no hay mucha diferencia, en relación al pasivo se ve que ha mejorado pues en el presente ejercicio se han generado recursos propios pasando de 151.988 € a 259.721 €. Momentáneamente a esta fecha se está dando un superávit de 75.785 €.

Se informó también que para soportar la pérdida producida en 2015, se recurrió a un préstamo personal que está perfectamente documentado. Para 2016 se ha bajado la deuda comercial de 134.755 € a 46.846 €, no obstante, el Vicepresidente Filipeli insiste en que esto es un avance puesto que habrá tanto más ingresos como más gastos en este ejercicio.

5. Afiliación o admisión de nuevos miembros y ceses.

Toma la palabra el Secretario General y pide a D. Jorge Molina que salga de la sala durante este punto pues se abordará el tema concerniente a la propuesta de alta de la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón e indica que se explicarán las bajas existentes, las altas y las gestiones que se están haciendo con determinados países.

Así, se informa de que las bajas producidas en este periodo han sido la KNKB’s de Holanda y la FMF de México.

Como altas se proponen a la Asamblea:

• Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón de México (Afiliación plena). • Irán Pelota Association de Irán (Afiliación transitoria). • Children of Dawn de Sudáfrica (Afiliación transitoria). • UK Wallball de Reino Unido(Afiliación transitoria). Se informa, además, que en trámites y gestiones se está con Camboya, Nepal, Sri Lanka, Guinea, Lesoto, Suazilandia, Zambia, Islas Mauricio y Palestina.

Antes de pasar a votación, tomó la palabra D. Francisco Javier Martín del Burgo, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de la FIPV para explicar el proceder ajustado a derecho de la Federación Internacional en sus actuaciones al respecto de la FMF. Indicó que en todo momento se ha respetado la presunción de

Page 21: Acta ASAMBLEA 20181017

21

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

inocencia de los componentes de la FMFy que se ha actuado para preservar el principio general de participación deportiva de los pelotaris mexicanos. La FIPV no podía hacer dejación de sus funciones y recalcó que no somos ni jueces ni gobierno y que lo que somos es dirigentes deportivos que deben cumplir y hacer cumplir nuestros propios estatutos refiriéndose al artículo 10. Señaló el Vicepresidente, además, que nosotros podíamos haber actuado en paralelo como acusación particular y que no se ha hecho, y que tampoco hemos realizado ningún comunicado en contra de nadie, sino que lo que se ha hecho ha sido permanecer respetuosos y firmes con los principios de legalidad ya que, aplicando el símil, deportivo indicó que “este partido no se ha jugado en la cancha de la FIPV, sino que en la de la CONADE”. Indicó, además, que es en este momento en la Asamblea General Ordinaria de la FIPV cuando corresponde, en base a las comunicaciones de la CONADE y a sus requerimientos a la FIPV, aprobar la afiliación de la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón a la FIPV.

Tras esta exposición, no hubo intervenciones de ningún miembro de la Asamblea y la FIPV pasó a votación las nuevas altas a la FIPV. El resultado de la misma fue:

En el caso de la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón:

Votos en contra: 0 / Abstenciones: Venezuela, Perú y Costa Rica 18 / Votos a favor: El resto de países, 53.

En los casos de Irán Pelota Association de Irán, Children of Dawn de Sudáfrica y UK Wallball de Reino Unido se aprobaron con 71 votos a favor.

El Sr. Barreda de Venezuela preguntó sobre la existencia de la práctica de pelota en estos países, el Presidente de la FIPV le respondió que el fomento de la pelota a través del Frontball es la estrategia que se está diseñando y que es con esta nueva modalidad con la que se pretende expandir nuestro deporte para llegar a crear las Confederaciones de Pelota de Asia y de África.

Se invitó al Presidente de la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón a entrar de nuevo en la sala y, tras la felicitación del Sr. Cazaubon, se le invitó a tomar la palabra y dirigir unas palabras a la Asamblea.

El Sr. Jorge Mungia, intervino para agradecer la confianza y el apoyo recibido de todos y se puso a disposición para iniciar contacto con los presentes y colaborar en el desarrollo del deporte de la pelota.

Page 22: Acta ASAMBLEA 20181017

22

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

6. Propuestas de los miembros de la Asamblea.

No habiendo propuestas planteadas a la Asamblea se pasó al punto siguiente del orden del día.

7. Cuestiones presentadas por la Junta Directiva y/o Comité Ejecutivo.

Toma la palabra D. Julián García, Vicepresidente 1º de la FIPV y abordó en primer lugar el punto 7.1 Calendario de competiciones para 2017 y 2018.

Para 2017 se tiene previsto realizar:

• IX CAMPEONATO DEL MUNDO SUB 22 DE TRINQUETE. Este campeonato fue comprometido por el Presidente a Argentina (GEBA) y una vez aprobado en la Asamblea, se realizarán las gestiones para desarrollar el procedimiento establecido para la organización del mismo.El Presidente Cazaubon indicó que el GEBA es uno de los clubes más importantes de Buenos Aires que cuenta con 4 trinquetes y la sede es la del centro a escasos metros del obelisco. Es el club de Aarón Sehter. Aprovechó para señalar que este año por primera vez en la historia, la pelota entró en los Juegos Evita y que eso unido a la presencia en los Juegos Bonaerenses son dos logros muy importantes conseguidos por nuestro deporte en Argentina, además con el apoyo de dos ejecutivos distintos (Kirchner y Macri).

• VI COPA DEL MUNDO DE FRONTÓN 36M. Hay una petición para hacerse en Soria (España). El Vicepresidente 1º de la FIPV tiene previsto a su regreso a España, reunirse con el Concejal de Deportes de la localidad para avanzar al respecto del campeonato. Indica que la problemática que se comentó en el Seminario Internacional al respecto de los elevados costes de alojamiento y manutención también están en la base de las negociaciones con el Ayuntamiento.

• I CAMPEONATO DEL MUNDO DE FRONTBALL. Hay conversaciones iniciadas con México pero que hasta enero no se podrá confirmar.

• X COPA DEL MUNDO SUB 22 DE CESTA PUNTA. Se estaba viendo la posibilidad de hacerse en Uruguay (San Carlos) pero tras las reuniones mantenidas se ve adecuado que pueda realizarse en Biarritz a pesar de que no existe solicitud por parte de la Federación Francesa.

• JUEGOS BOLIVARIANOS que se celebrarán en Colombia. Comentó el Vicepresidente Filipeli que la Pelota Vasca está en el calendario pero que aún falta por definir qué modalidades son las que formarán parte de los mismo.

Page 23: Acta ASAMBLEA 20181017

23

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

Para 2018

• XVIII CAMPEONATO DEL MUNDO ABSOLUTO (BARCELONA – ESPAÑA). El Julián García indicó que hace unos días salió la noticia de que el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la celebración del Campeonato del Mundo. Indica también que es necesario sentarse a discutir al respecto de las condiciones para la realización de un buen campeonato.

• JUEGOS SURAMERICANOS (COCHABAMBA – BOLIVIA). Marcello Filipeli señala que se trata de la primera vez que estará la Pelota Vasca en toda la historia de estas competiciones. Ya está el calendario y los días de competición y que del 16 al 31 de enero se realizará una visita técnica para revisar las instalaciones.

• JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE (BARRANQUILLA). Las conversaciones indican que al día de hoy ya están los deportes y los manuales técnicos y que nuestro deporte no está en el listado de deportes presentes. Sin embargo, faltan aún dos años y se han hecho numerosas gestiones, una de ellas con el Comité Olímpico Mexicano que ha ofrecido la sede de Veracruz como sede alternativa. Esto le fue ratificado al Sr. Filipeli por el Secretario General del Comité Olímpico Mexicano la semana pasada.

Para 2019

• JUEGOS PANAMERICANOS (LIMA–PERÚ). Ya tenemos un cupo de 75 deportistas y está todo encaminado adecuadamente. A partir del año que viene se empieza a valorar la nueva sede para los Panamericanos de 2023 y habrá que estar atentos para volver a estar en los mismos.

El Secretario General, Sr. Pozueta, pidió el refrendo de la Asamblea para el calendario propuesto y la Asamblea lo aprobó con los 71 votos a favor.

Para el periodo de 2019 a 2022 el Vicepresidente 1º, Sr. García, indicó que posteriormente se explicarán las conclusiones del Seminario que ya fueron remitidas y publicadas tras el mismo pero que presentaban diversos asuntos que hay que comentar.

Para el segundo tema del punto 7, el 7.2 Contrato del Frontball, el Sr. Pozueta solicitó de nuevo la presencia del Sr. Martín del Burgo para explicar de forma sucinta los aspectos más destacados del contrato civil que se pretende firmar entre la Federación Internacional de Pelota Vasca y la empresa EFB Pro y que todos los presenten tienen en la documentación aportada.

Page 24: Acta ASAMBLEA 20181017

24

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

De su intervención cabe destacar que la empresa EFB Pro, inscrita en el registro mercantil de Bayona y propiedad de D. Jean Michel Idiart, es la propietaria de la marca “Frontball” tal y como se ha demostrado documentalmente desde 2009. Este contrato tiene como objeto regular las relaciones entre ambas partes para la explotación de la propiedad industrial de la marca “Frontball” en todo el mundo. El Vicepresidente de Relaciones Institucionales reconoce que el paso que se va a dar es inédito, ya que se trata de una nueva modalidad que se sumará a las oficiales de la FIPV de igual forma y señaló cómo el contrato ha ido avanzando y madurando para llegar a ser una propuesta muy equilibrada que encaja con el ordenamiento jurídico español y en el que se reconoce una gran generosidad a EFB Pro ya que esta empresa cede los derechos mundiales del Frontball a cambio del 50% de los beneficios que se generen. Mediante este contrato, la FIPV tendrá presencia paritaria en la comisión que se cree y tendrá voz y voto en todas las decisiones que se tomen al respecto a nivel mundial.

Tras la exposición se dio un turno de palabras y el Sr. Joseba Barreda de Venezuela señaló que le llamaba la atención que existiera la propiedad intelectual de un deporte. El Vicepresidente de Relaciones Institucionales, Sr. Martín del Burgo, indica que se trata de una apreciación semántica y que lo que tiene propiedad intelectual es la acción de crear y diseñar la configuración de una práctica que, con determinados elementos y características, el creador le da una denominación que posteriormente protege.

El Sr. Barreda señala que la FIPV aprobó el ingreso del Frontball sin conocer que existía esa propiedad intelectual. El Sr. Martín del Burgo le responde que la propiedad intelectual es de quién es y que el propietario cede sus derechos mediante este contrato y que la FIPV creará una sección que será propiedad de la FIPV. El Vicepresidente 1º, Sr. García matiza que cuando se aprobó ya se dijo que los derechos pertenecían a una persona y que ante esta situación había dos formas de hacerlo o haciéndolo aparte o integrándola dentro. Este contrato lo que hace es integrar el Frontball de manera indefinida hasta que alguna de ambas partes lo denuncie. El Sr. García indica además que lo que se regula aquí es la explotación a nivel internacional de la FIPV con la empresa pero, que lo que es interesante es que a nivel nacional cada una de las afiliadas incluya la modalidad dentro de sus estatutos y la explote de la forma que mejor le convenga a cada país.

Se pasa a votación y se aprueba por los 71 votos presentes en la Asamblea.

Page 25: Acta ASAMBLEA 20181017

25

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

8. Varios.

Para el último punto de la Asamblea General, el Presidente da la palabra a D. Julián García que retoma los temas comentados anteriormente en el punto 7 al respecto del Seminario Internacional sobre Pelota que se hizo en Madrid durante el mes de junio. En su introducción, señaló la tradición de la Federación Española de algunas veces financiar y otras colaborar en el desarrollo de estas acciones formativas que en numerosas ocasiones han derivado en propuestas de proyectos y transformaciones que, posteriormente, se elevaban a la FIPV.

Cree el Sr. García que el Seminario Internacional de Madrid fue el mejor de los realizados hasta la fecha por la cantidad de asuntos y propuestas que se desarrollaron. Salvo un par de asuntos que han pasado por Comité Ejecutivo y por Junta Directiva, se presentarán algunas propuestas que posteriormente pasarán por las Comisiones de Organización de Eventos y la Deportiva para tomar las decisiones oportunas.

Reforzó en su intervención el trabajo desarrollado por las Comisiones de trabajo citando las actuaciones desarrolladas por D. José María Echeverría, el Dr. Ibáñez y Rafael Araujo a los que dio la palabra para que explicaran brevemente todo lo que se recoge en el documento de resumen del Seminario Internacional de Madrid que se remitió tras el mismo y que se acompaña a la documentación de la Asamblea.

De la explicación de José María Echeverría sobre el área técnica y pedagógica cabe destacar:

• La preocupación por el legado de las infraestructuras una vez que se construyen.

• Que la formación de nuestro deporte solamente está organizada en 3 países. • Que cada país es el órgano competente para desarrollar la formación en su

país. • Y que desde la FIPV se ha estudiado la existencia de dos tipos de formación:

o Formación no reglada. o Formación de técnicos de manera reglada (formación conducente a una

titulación a nivel internacional que precisa que tenga un reconocimiento de cada país). Se está planteando hacer una parte de esta de formación online y otra semipresencial con centros de formación reconocidos.

Page 26: Acta ASAMBLEA 20181017

26

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

• Destacó también que el crecimiento de nuestro deporte debe estar sustentado en el desarrollo de la formación.

• El Vicepresidente 1º añadió sobre la intervención del Sr. Echeverría el interés de recuperar el formato de las concentraciones ya que permitirá subir el nivel competitivo.

El Dr. Javier Ibáñez destacó en su discurso sobre el área de Prevención del dopaje y protección de la salud:

• Que finalmente en estos dos años se ha conformado el grupo de seguimiento individualizado conformado por 47 campeones del mundo.

• Que ha costado casi 12 meses que todos miembros se localicen y que esto ha supuesto un importante esfuerzo administrativo de email, cartas y llamadas.

• Respecto al área de salud hay bastantes acciones que se pueden desarrollar y destacó la acción formativa impartida durante el transcurso del Sub-22 de 30m de Palencia sobre el entrenamiento de la mujer y sus condicionantes.

D. Rafael Araujo en su exposición destacó respecto del área de instalaciones:

• La asesoría permanente desarrollada en el conocimiento de la normativa de instalaciones.

• Insistió en el conocimiento y difusión de la normativa existente. • Que está pendiente la revisión de los colores de nuestras instalaciones • Que ya hay buenos ejemplos de rebote móvil para 30 y 36m pero que aún hay

que continuar invirtiendo esfuerzos para rebajar los costos.

Retoma la palabra el Vicepresidente 1º, Julián García para indicar que en la última Junta Directiva celebrada en Biarritz se aprobó:

• Sobre la cesta punta:

o Realización de un circuito internacional o Apertura de la modalidad en frontón corto.

• Sobre el Frontball, se realizarán unos planes de desarrollo que incluirán:

o Unidades didácticas para su expansión en los colegios o Plan de competición o Plan de imagen

Page 27: Acta ASAMBLEA 20181017

27

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

Insistió en que tanto la cesta punta como el Frontball son las dos modalidades por las que se ha optado para desarrollar la pelota por el mundo.

Señaló también que se está trabajando sobre la idea de que entre 2019 y 2022 para las Copas del Mundo puedan desaparecer y analizar cuál será el proyecto deportivo para llegar a unos mundiales que puedan desarrollarse de manera óptima.

Se pretende buscar una nueva denominación al anterior Frontón 2020 para poder implantar el máximo de modalidades posibles en una sola instalación.

Por otro lado, aparte de lo comentado anteriormente, el Sr. García señaló que se habían aprobado:

• Cambiar las condiciones técnicas para la organización de eventos debido a la falta de interés en la organización de nuestros campeonatos principalmente por el elevado importe de inversión que se necesita con el actual modelo.

• Respecto a la problemática de las lesiones, se decidió que las sustituciones serán libres a partir de los campeonatos que se celebren el próximo año y que aún queda por regular las condiciones exactas del acuerdo.

También comentó que se informó en Biarritz que habrá una reestructuración de los órganos de gobierno de la FIPV que está estudiando el Presidente y que en los próximos meses se anunciará.

Antes de terminar su exposición, Julián García, insistió a los asistentes en la lectura detenida del documento de conclusiones del Seminario Internacional celebrado en Madrid.

9. Ruegos y preguntas.

En el último punto del orden del día pidió la palabra el Sr. Barreda de Venezuela para agradeceral Sr. Cazaubon la posibilidad de inscripción de su país en este torneo y comentó, al respecto de una carta abierta que circuló en relación con el organigrama que el Presidente confirió para su país, la inoperancia de la existencia de un miembro como el Sr. Julio Montes cuyos conocimientos de pelota vasca señaló como nulos y cuya relación con la Federación Venezolana era inexistente. Añadió también que era necesario que se conociera la situación de su país pues, ellos como Federación, cumplen con los procedimientos adecuadamente pero que, dado que es su gobierno nacional el que compra los pasajes, no pueden

Page 28: Acta ASAMBLEA 20181017

28

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

facilitar ni realizar confirmaciones pues hasta 2 ó 3 días antes de la competición su gobierno no les informa si tienen los pasajes o no.

Además, el Sr. Barreda manifestó su desacuerdo por la remisión que desde la FIPV se había hecho al Comité Olímpico Venezolano del escrito del Sr. Pozueta en el que se le comunicaba que perdían el derecho de inscripción al campeonato de Chile y se les indicaba que se les abrirá expediente disciplinario por la reiteración de faltas en los plazos de comunicación de los planes de vuelo. El Sr. Barreda también señaló que le parecieron bastante duras las palabras del director, Sr. Quesada, con las que sugirió en la reunión técnica que cada delegación tiene que aportar los recursos tecnológicos adecuados que les permita la comunicación con la organización del campeonato. También realizó apreciaciones negativas sobre la los plazos de comunicación y configuración del calendario así como de la normativa de correr cada delegación con los costes una vez eliminados.

El Sr. Cazaubon le comenta que hace más de 2 años que su amigo Julio Montes se encuentra en la oposición de su país y que, si bien no ha podido prestarle toda la ayuda que le hubiera gustado, ha colaborado con distintos países de la Latinoamérica. Le recordó el Sr. Cazaubon que le hubiera gustado haberse reunido con él en varios momentos y que no ha sido posible:

• en Veracruz con Paulo Hernández y el resto de los presidentes de la Confederación Centroamericana pero que desafortunadamente no pudo asistir pues el Sr. Barreda tenía otra reunión urgente con los miembros del C.O.V.

• en Caracas le solicitó una entrevista y tampoco lo pudo ver. • en Palencia y en Guadalajara le estuvo esperando y tampoco asistió. • Y la última vez durante el día de ayer habiéndole dado todo tipo de facilidades

horarias para mantener una reunión y tampoco pudo ser.

A pesar de no haber sido aún posible, el Sr. Cazaubon, espera que tras la Asamblea de hoy puedan mantener la reunión y le comentó al Sr. Barreda que conoce perfectamente la situación por la que está atravesando su país.

Respecto de las cartas remitidas, le informó que fue una decisión colegiada de la Junta Directiva de la FIPV y no sólo de dos personas. Le pidió el Presidente de la FIPV al Presidente de la Federación Venezolana que tiene que entender lo que supone rehacer los calendarios de Guadalajara o de Biarritz y que el motivo es el respeto al trabajo de los comités organizadores ya que detrás de un calendario hay bastantes horas de invertidas.

Page 29: Acta ASAMBLEA 20181017

29

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

El Sr. Cazaubon reiteró la predisposición de la FIPV a mantener relaciones adecuadas con la Federación Venezolana así como a mantener una relación personal con él mismo, incluso sabiendo que sigue siendo Vicepresidente del Consejo Mundial, entidad cuyos objetivos y fines van en distinta dirección a los de la FIPV. Le indicó, además, que quiere centrarse en desarrollar el futuro desde una relación de respeto y que lamenta mucho que el Presidente del Comité Olímpico Venezolano no haya querido volver a hablar de planes de construcción de frontones o de desarrollo de la pelota en su país y que está a disposición de volver a encontrar la senda del diálogo y la colaboración pero que esto es un asunto que concierne a dos partes.

D. Julián García, en calidad de Presidente de la Federación Española de Pelota toma la palabra para pedirle al Sr. Joseba que tiene que entender y respetar el trabajo de las entidades que organizan los eventos. Por ese motivo indica que también se tiene previsto la inclusión de unos avales económicos que acompañen a las inscripciones para garantizar la seriedad de los procedimientos, ya que hasta la fecha no cuesta nada no asistir. Indicó, además, que se quiere publicitar los calendarios para que se puedan vender entradas y que todo ello lleva consigo aparejado una serie de esfuerzos y de garantías para anticipar plazos y poder planificar adecuadamente.

No habiendo más intervenciones en este punto del orden del día el Presidente de la FIPV, Xavier Cazaubon tomó la palabra para clausurar esta Asamblea General Ordinaria siendo las 12:35 en Santiago de Chile e indicando que durante la misma se ha hecho un buen trabajo, un trabajo franco y abierto y agradeció la presencia de todos los asistentes a la misma.

El Secretario General El Presidente Miguel Pozueta Xavier Cazaubon

Page 30: Acta ASAMBLEA 20181017

30

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

3.

INFORME DEL PERIODO ENTRE ASAMBLEAS

3.1. INFORME DEL PRESIDENTE (pag. 23). 3.2. MEMORIA DE GESTIÓN (pag. 29).

a. Perspectiva económica y financiera. b. Mejora de procesos. c. Aprendizaje y crecimiento organizacional. d. Perspectiva de clientes. e. Actividad de las Comisiones de trabajo. f. Distinciones

3.3. MEMORIA DE COMPETICIONES

a. VI Copa del Mundo Frontón 30m (Año 2016). b. VI Copa del Mundo Frontón 36m (Año 2017). c. VI Copa del Mundo Cesta Punta (Año 2017). d. IX Campeonato Mundial Sub 22 Trinquete (Año 2017). e. I Campeonato del Mundo de Frontball (Año 2017). f. II Open Jai-Alai Internacional de Madrid.

Page 31: Acta ASAMBLEA 20181017

31

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

3.1 . INFORME DEL PRESIDENTE

Cuando presenté mi candidatura a la Presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca en el año 2014, liderando un equipo de personas y un proyecto consensuado, expuse un ideario, que a continuación detallo como recordatorio:

PORQUE QUERIA SER PRESIDENTE DE LA FIPV

1984-2014, treinta años separan al jugador de mano de la Selección Francesa

participando en el 1er Mundial Sub 22 de Montevideo- Punta del Este, del empresario franco-mexicano que cruza semanalmente el continente latinoamericano.

Treinta años durante los cuales no he perdido nunca el contacto con el

mundo de la pelota estando en Colombia, en Guyana Francesa y por fin en México D.F. a donde llegué en septiembre de 1993.

Treinta años durante los cuales nuestro deporte ha vivido sus momentos de

alegría y de tristeza, mezcla de fe inquebrantable en el futuro y de repliego entre la duda y el miedo.

Debemos de revisar fielmente y lealmente lo que ha pasado en la pelota a lo

largo de esos treinta años. Olvidemos por un momento las divisiones locales, estériles y las peleas de la aldea sin futuro ni éxito. Consideremos con los ojos abiertos lo que pasa en Europa y en las Américas: destrucción de canchas, regresión a su mínimo de nuestra presencia en los medios informativos locales y nacionales, ausencia de patrocinadores de envergadura universal, desinterés del público, fin del modelo económico de la pelota profesional, divisiones, ausencia en las pantallas de televisión, decadencia de varias disciplinas históricas. La lista de los males que sufrimos personalmente y colectivamente es larga.

Frente a esa visión, cómo no intentar buscar un cambio, crear un nuevo

modelo, una nueva gobernabilidad. La tarea es urgente, requiere imaginación, honestidad, entusiasmo, sensibilidad. Una tarea sin precedentes, porque los modelos sobre los cuales habíamos construido nuestro deporte se agrietan en el mejor de los casos y se derrumban en la mayoría de los casos conduciéndonos al desastre.

Page 32: Acta ASAMBLEA 20181017

32

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

En las circunstancias actuales no podemos tratar de esos temas mientras no exista un espacio natural en el cual desplegaremos gestión, pensamiento crítico e imaginación.

Estamos atravesando una crisis. Las ideas de ayer se transforman en

formulas vacías, y las formulas vacías en mascaras. Toda una retórica dulce y asfixiante.

La crisis que vivimos es consecuencia del cambio de la estructura social y de

la aparición de nuevos deportes apoyados por soportes mediáticos universales. Estamos en una situación de inmovilidad forzada… definiendo un cambio que al final no aplicamos, prisioneros de estructuras resistentes y temerosas a las reacciones de la facción conservadora de nuestro deporte. La situación que vivimos hoy provocará una explosión y consolida el ciclo infernal de la decadencia.

Estamos a punto de entrar en una era de cambios profundos. Estas

transformaciones serán grandes. La FIPV debe de volver a ser un elemento potente, propositivo y no solamente una pirámide jerárquica. La FIPV debe de constituirse en una realidad social, ecológica y política al servicio de los deportistas de las Federaciones y de nuestro deporte en sus fases de consolidación y expansión. Debemos de volver a pensar en el universalismo en términos de países, de competiciones, de Campeonato del Mundo revalorizado y no devaluado. Debemos de consolidar nuestra presencia en los Juegos Regionales o continentales (Panamericanos, Sudamericanos, Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe), así como la inclusión en los del Mediterráneo.

Debemos de hacer que la pelota vasca entre en los Juegos Olímpicos de la

Juventud en 2018 en Buenos Aires, como entrará en los World Games de Cracovia en 2017.

Debemos juntos identificar los países que en estos cuatro años que dura el mandato ingresarán en la FIPV.

Debemos de abrir nuestros horizontes a la modernidad de las comunicaciones, a los estudios de marketing internamente y también apoyándonos en ojos externos para saber en dónde nos situamos en el ámbito deportivo universal y a dónde queremos ir.

Page 33: Acta ASAMBLEA 20181017

33

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

Debemos de escuchar las aspiraciones de nuestras jugadoras y nuestros jugadores, y a la vez contestar a los deseos y preguntas de los medios de información y comunicación.

Debemos de devolver a nuestro deporte la fuerza que conoció conquistando horizontes lejanos hace siglos para ahora trabajar de manera transversal en pro de la integración social, en la salud, en la reconquista de los espacios urbanos.

Debemos de penetrar continentes que nos están esperando y a la vez salvaguardar nuestro patrimonio.

Juntos debemos de proceder a un análisis objetivo y crítico de la situación de la pelota vasca contemporánea.

La FIPV es la representación y la emanación de las Federaciones nacionales que la componen. Es el reflector, sin tapujo, del estado de salud de nuestro deporte a través de sus diferentes componentes.

No les proponemos solo un proyecto para el periodo 2014-2018. Les venimos a proponer, además, una visión y un contrato de refundación.

Creemos que a la FIPV le corresponde un nuevo papel en su dimensión universal. Creemos que hay respuestas a esa crisis.

Ustedes Presidentes de Federaciones tienen un papel importante que jugar porque como lo escribe Carlos Fuentes “No hay globalidad que valga sin localidad que sirva”, en otras palabras, no hay participación global sana que no parta de gobernanza local sana y la gobernanza local necesita que tenga los apoyos necesarios de sectores públicos y privados, fuertes y renovados. ¡Debemos de huir de los vicios de la aldea global y al mismo tiempo de los vicios de la aldea local! No abriremos como Virgilio en el infierno, una puerta de marfil para enviarle falsos sueño al mundo. Tendremos la paciencia de Job para quien las aguas acabaran por desgastar las piedras, pero percibo en nuestra juventud de Pamplona, Bayona, México, Buenos Aires, Montevideo o Santiago, una impaciencia que poco a poco se transforma en inquietud. La llama del sueño y de la alegría se está apagando y no podemos resignarnos.

Page 34: Acta ASAMBLEA 20181017

34

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

No debemos de satanizar el pasado, si no transformarlo para el beneficio público y un creciente bienestar. Debemos de llegar a un nuevo contrato internacional, globalizando las solidaridades y las energías.

¡No sólo proponemos un ideal! ¡No hay metas dignas de nuestra acción

humana si primero no hay ideales dignos de nuestra condición humana!

Hoy vivimos una realidad mutante. Un tiempo de incertidumbre. Hoy nuestro desafío es imaginar no una sino la nueva pelota. ¿Baigorry, Pamplona? Sí, pero también Tulyehualco y Venado Tuerto, Cracovia, La Habana y Beijing. Desde esta tierra de América Latina pido que elevemos nuestra reflexión, que Francia y España sepan seguir apoyando e impulsando el cambio con generosidad y manifestar su interés para la casa común de la pelota internacional. Que América Latina deje de presentar sus cuadernos de quejas, sepa ordenar primero su propia casa y no exigir al otro lo que antes no nos demos a nosotros mismos.

Juntos construimos ese pacto de derechos y obligaciones compartidos para

ver más allá de la aldea hacia otros continentes, otros pueblos, otros mundos.

Pienso que el citado ideario sigue más vivo que nunca y estando vigente como prioritario en las distintas acciones que sigamos trabajando como Federación Internacional de Pelota Vasca.

Es necesario ilustrar que bajo el ideario y programa-proyecto elaborado, los

éxitos y resultados logrados en el ciclo 2014-2018, ninguno hubiese sido posible sin el esfuerzo, apoyo y colaboración prestada por las personas que componen el organigrama de la FIPV (Asamblea, Junta Directiva, Comisiones, Afiliadas, Clubes, Deportistas, técnicos, árbitros, etc.), además de las distintas Administraciones gubernamentales, así como a los empleados de la Federación que día a día trabajan con tenaz y eficaz perseverancia.

Es por eso que quiero agradecer que, a pesar de los momentos de dificultad

de todo tipo, y especialmente económica, por los que hemos y seguimos atravesando y que más adelante expongo, la gran mayoría sigamos dando muestras de solidaridad, cariño y fidelidad a este nuestro deporte. Gracias, muchas gracias a todos los que durante estos cuatro años habéis colaborado de una manera altruista, con muy pocos momentos de satisfacción. Esta entrega y solo esta, es la que nos debe llevar a mantener viva la ilusión de progreso en el deporte de la Pelota Vasca.

Page 35: Acta ASAMBLEA 20181017

35

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

AUDITORÍA DE CIERRE E INICIO DE MANDATO Y ADAPTACIÓNDE PLAN DE GOBIERNO FIPV CICLO 2014-2018

Justificación

Como consecuencia de los cambios en los Órganos de Gobierno de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) fue de especial sensibilidad, tanto en sus estructuras internas de gestión, como de cara al contexto externo en el que se desarrolla la Federación, podría percibirse los momentos de cambio bien como una amenaza o bien como una oportunidad en función de la gestión que se hiciera durante el traspaso de poderes. Al objeto de reducir el riesgo de ruptura de la dinámica de trabajo y con la finalidad de maximizar las oportunidades que se generan en los contextos de cambio se encargó una auditoría de cierre e inicio de mandato como servicio para facilitar la transferencia de información, el cierre de las responsabilidades del ejecutivo saliente y la determinación de las condiciones de partida del ejecutivo entrante.

Además, y como punto de partida para el cambio fue preciso, por un lado, analizarlas formas de gestión internas al objeto de optimizar sus fortalezas y por el otro, detectar las oportunidades que permitieran una mejor sostenibilidad y desarrollo futuro de la estructura federativa.

Con estas premisas se pudieron identificar, la situación real de la FIPV, así como las áreas de mejora en los momentos de inicio del programa de gestión del nuevo ejecutivo, la elaboración de un plan personalizado adaptado al proyecto de la candidatura y a la realidad federativa, así como la realización de un seguimiento y monitorización de la implantación de las mejoras consensuadas.

Por consiguiente, nos pusimos a trabajar, teniendo muy claro el programa-proyecto elaborado en mi candidatura “TODOS JUNTOS”, así como lo que buscábamos:

Objetivos

1. Determinar la situación de cierre e inicio de mandato. 2. Diagnosticar las áreas de mejora dentro la estructura federativa. 3. Elaborar un plan personalizado adaptado al programa de gestión y a la realidad

federativa.

Page 36: Acta ASAMBLEA 20181017

36

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

4. Recibir-Proveer de un coaching para la adaptación, implantación y seguimiento del Plan de Gobierno y para la creación de un cuadro de mando de gestión en la Federación.

Efectuado el trabajo correspondiente se concluyó con el siguiente diagnóstico:

Conclusión

La FIPV, no tenía un plan estratégico de gestión ni de funcionamiento, lo que había propiciado un paulatino y grave deterioro, ante los cambios estructurales de la sociedad, de los agentes que la componen y las diferentes entidades que soportaban sus ingresos económicos. La pelota estaba anclada en un pasado tradicionalista y no había sabido adecuarse a los tiempos de cambio de una sociedad moderna con nuevas exigencias.

Como consecuencia de todo ello y como claramente había expuesto en mi programa-proyecto “TODOS JUNTOS” de mi candidatura a la Presidencia, se trabajó duramente, durante estos cuatro años, para tratar de corregir todas las deficiencias y anomalías encontradas, así como implantar un plan estratégico de gobierno que permitiera adecuar las obsoletas estructuras de la FIPV, a un tiempo presente, tratando de mejorar su imagen y adecuarla a la realidad existente.

En estos cuatro años del 2014 al 2018 se realizaron una serie de planes que a continuación detallamos: Acciones plan de gobierno

1. PLAN DIRECTOR DEPORTIVO. 2. PLAN DIRECTOR PEDAGÓGICO. 3. PLAN GESTOR JURÍDICO. 4. PLAN DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. 5. PLAN GESTOR DE PATROCINIO Y ESPONSORIZACIÓN. 6. PLAN GESTOR FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO. 7. PLAN GESTOR DE COMUNICACIÓN/PRENSA, PROTOCOLO Y RELACIONES

PÚBLICA. 8. PLAN GESTOR MEDIOAMBIENTAL. 9. RELACIONES INSTITUCIONALES CON ORGANISMOS NACIONALES E

INTERNACIONALES. 10. OTRAS ACCIONES:

Page 37: Acta ASAMBLEA 20181017

37

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

a. Fomento de las modalidades deportivas con especial foco en las

modalidades internacionales. b. Mujer y Pelota. Fomentar la incorporación y participación de la mujer

en las actividades y competiciones de Pelota. c. Incremento del número de Países afiliados a la FIPV y aumento del

número de licencias federativas en las federaciones afiliadas. d. Medicina y Lucha contra el Dopaje. e. Estatutos y Programas. f. La adaptación y reinserción en el deporte de la Pelota Vasca.

Como conclusión final decir que a continuación, viene reflejado muy sucintamente todas las acciones que se han desarrollado.

3.2 . MEMORIA DE GESTIÓN

3.2.1 Perspectiva económica y financiera: • Contratación de asesoramiento permanente. • Actitud proactiva ante la situación económica encontrada. • Aportación de financiación para evitar el cierre de la FIPV. • Financiación de inversiones estratégicas para el desarrollo de la FIPV en las

distintas líneas y áreas de trabajo que se mencionan a continuación.

3.2.2 Mejora de procesos: • Cambio de Estatutos. • Modificación reglamento de competiciones. • Creación de normativa de imagen. • Accesibilidad a manual de estilo general y para competiciones. • Fichas de diagnóstico para afiliadas y expansión. • Normativa de premios y reconocimientos y convocatoria de la misma. • Mejora del procedimiento de solicitud de campeonatos con las nuevas Bases

para la Solicitud y Organización de Campeonatos, Copas Del Mundo y otros eventos / Pliego de Prescripciones Técnicas.

• Elaboración del manual de organización y campeonatos. • Modificación procedimiento de solicitud y seguimiento de autorizaciones de

eventos Internacionales.

Page 38: Acta ASAMBLEA 20181017

38

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

• Convenio con la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte) para el desarrollo de controles antidopaje y establecimiento de líneas de colaboración.

• Incorporación nueva modalidad: Frontball. • Contrato de explotación del Frontball. • Creación de programa/proyecto Expansión y desarrollo FRONTBALL DEPORTE

PARA TODOS y LA PELOTA EN LA CALLE, en colaboración con Fepelota. • Acuerdo con Gobierno de Cuba para la puesta en marcha del programa • Reglamento del Comité Internacional de Árbitros. • Implantación progresiva del código mundial antidopaje. • Revisión de Compliance de los Estatutos. • Desarrollo y utilización de una aplicación informática para actas de partidos • Desarrollo de una aplicación informática, para el seguimiento de los partidos

en campeonatos del Mundo

3.2.3 Aprendizaje y crecimiento organizacional: • Auditoría de inicio y evaluación de FIPV desde perspectiva afiliadas. • Adecuación a la realidad deportiva del S.XXI:

a. Modificación metodología de trabajo en accesibilidad y trabajo colaborativo.

b. Fomento de la transparencia en la organización y el funcionamiento democrático (cumplimiento de normativas, aplicación de plazos, con coherencia y con una adecuada flexibilidad organizacional).

c. Creación de cultura alrededor de la proyección y difusión online de nuestro deporte: (nueva web, FB, Twitter, Youtube, Flickr).

• Apuesta por profesionalización de estructuras de la FIPV: a. Contratación de asistencias técnicas especializadas para:

o Dirección ejecutiva. o Marketing. o Comunicación. o Organización de torneos. o Producción TV – Streaming. o Aplicaciones informáticas propias.

• Reuniones de Órganos de Gobierno: a. Comité Ejecutivo.

Page 39: Acta ASAMBLEA 20181017

39

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

o 2014 17/09 Toluca.

20/10 Madrid. 19/12 Pamplona.

o 2015 09/06 Pamplona.

13/10 Guadalajara. 08/12 Madrid.

o 2016 04/04 Pamplona.

11/05 Pamplona. 17/06 Madrid.

o 2017 23/11 Buenos Aires.

17/05 Madrid.

a. Junta Directiva.

15/09/2014 Toluca. 10/04/2015 Montevideo. 28/10/2016 Biarritz. 30/10/2017 Biarritz. 17/07/2018 Reunión telemática.

b. Asamblea General.

o 2015 en Montevideo (Uruguay).

o 2016 en Santiago de Chile (Chile). o

Page 40: Acta ASAMBLEA 20181017

40

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

• Seminario Estatutos y Normativa. Chile. • Desarrollo del Seminario Internacional sobre Pelota. Madrid - España. • Desarrollo del Seminario Internacional sobre Pelota. Cayo Coco – Cuba. • Aval y seguimiento Curso arbitraje y entrenadores. Costa Rica. • Plan para el fomento del Xare. • Plan para el fomento del Frontball • Organización del campeonato del Mundo Barcelona´18.

3.2.4 Perspectiva de clientes: • Consecución de relaciones fluidas con numerosos gobiernos, entidades e

instituciones. • Fomento de convenios con gobiernos y administraciones deportivas de ámbito

nacional e internacional y la presencia de la FIPV en foros y Comités Internacionales:

a. Europa: i. Gobierno de España (CSD, CCAA Madrid, Ayto. Pamplona y Madrid,

Palencia 2015, Open Madrid 2016, 17 y 18. Seminario Internacional). ii. Francia: Organización Mundial sub 22 de Frontón 36m. Copa del

Mundo Frontón 36 m y Copa del Mundo de Cesta Punta. iii. Portugal (Visita trabajo en Lisboa y Moita).

b. Países del área Centroamericana y el Caribe: i. Gobierno de México (Diversos departamentos del Gobierno Federal

(CONADE, Educación –SNTE-, Dpto. para Prevención violencia,) y diferentes Estados (Jalisco, Acapulco, etc. …). Copa del Mundo de Trinquete, Cptº. del Mundo Sub-22 de Cesta Punta y C`tº. del Mundo de Frontball.

ii. Cuba: Visitas, agenda de trabajo y presencia en el Torneo Internacional Capitán San Luis”. Implantación del programa/proyecto “Frontball DEPORTE PARA TODOS”, con realización de acciones de promoción y formación del profesorado.

Page 41: Acta ASAMBLEA 20181017

41

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

c. Gobiernos de la UNASUR con acciones especialmente relevantes en: i. Argentina (Juegos Evita, propuesta JJOO Juventud, Casas del Futuro,

Prev. Sub 22 Trinquete 2017. Candidaturas al Cptº. del Mundo Sub-22 en frontón de 30 metros y del Mundo Absoluto 2022.

ii. Uruguay (Asamblea + proyectos reconstrucción y promoción: Montevideo – Antel Arena, Parque Battle – Jai Alai de Colonia, homenaje Bernal e Iroldi. Gestiones para la remodelación del frontón de Colonia de Sacramento. Candidatura Mundial absoluto 2022).

iii. Chile: Copa del Mundo 30m en Santiago de Chile 2016 + Asamblea General + plan de trabajo y nuevas construcciones).

iv. Perú ODEPA – Lima 2019 (4 canchas 2x30m+2x36m). v. Colombia: Gestiones para ODECABE – Barranquilla 2018.

vi. Bolivia ODESUR – Cochabamba 2018. (Trinquete pared vidrio, frontón 36-30m. Construcción de nuevas instalaciones)

d. Países de África. i. Togo.

ii. Sudáfrica. Visita y jornadas de trabajo y afiliación. iii. Gabón. Realización de contactos y preacuerdos de colaboración.

e. Países de Asia. i. Nepal, Tadjikistan.

ii. Propuesta proyecto Camboya, Sri Lanka, Tailandia, India + 4 países más.

f. COI. i. ACNO Washington 2015 y Qatar 2016.

ii. OCA (Consejo Olímpico Asiático – presentación Vietnam Septiembre 2016).

iii. Inclusión de la Pelota en Competiciones de Lima 2019 y Chile 2023 (ODEPA) y Cochabamba 2018 (ODESUR) y en gestiones para Barranquilla (2018).

iv. AIPS. Asociación Internacional de la Prensa Deportiva.

Page 42: Acta ASAMBLEA 20181017

42

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

v. SPORTACCORD (SportaccordConvention –abril 2016-; IF Forum –Noviembre 2016).

• Captación de interés de marcas y patrocinadores: Diario AS, Diario MARCA, CARCAJ (Mediapro), RED BULL, LaLiga4Sports, Universidad Isabel I. Loterías y Apuestas, Grupo Meliá, en colaboración con la Federación Española de Pelota.

• Escucha activa desde día 1 con proceso de consulta para adaptación de Plan de Gobierno a realidad de la FIPV y sus afiliadas.

• Incorporación de Dirección Ejecutiva vinculada al proyecto de Gobierno para atención permanente.

• Fichas de diagnóstico para afiliadas y para expansión a afiliadas potenciales. • Consolidación y extensión de la práctica de la Pelota mediante acciones de

promoción deportiva:

1. Potenciación de la Pelota en edad escolar, femenina, sénior y para personas con discapacidad y para fomentar la inclusión social y la reinserción a través de la Pelota mediante proyectos de colaboración con:

o CONADE, SINADE –distintos estados- y SNTE mediante Frontball. o CUBA implantación del Frontball dentro del programa existente

“DEPORTE PARA TODOS”. o CSD con campaña empoderamiento mujer en el deporte: Exposición

“Habilidades emprendedoras de las pelotaris: pioneras del deporte profesional”.

o Inclusión de Comisión de Pelota Adaptada en ejecutivo. o Campañas sociales: prevención violencia género, racismo e igualdad

en el deporte “Soy pelotari” 3 videos virales que han tenido más de 50.000 reproducciones.

2. El fomento de la Pelota en el seno de las actividades y competiciones universitarias: Recuperación del apoyo al torneo Zabalki.

• Consideración de los deportistas en el centro de la gestión y de las decisiones:

a. Fomento de la vinculación emocional con la FIPV: a través de entrevistas y presencia en Redes Sociales.

b. Consideración de espacios de esparcimiento durante torneos. c. Facilitación de las comunicaciones durante la competición: Wifi en

Page 43: Acta ASAMBLEA 20181017

43

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

eventos como requisito indispensable.

3.2.5 Actividad de las Comisiones de trabajo.

Las Comisiones de Trabajo han trabajo coordinadamente para la consecución los diferentes resultados arriba expuestos, a pesar de las restricciones económicas, no obstante y de forma específica podemos señalar estos aspectos de las siguientes:

1. Mujer y Pelota.

La realización del seminario de internacional sobre mujer y pelota que se celebró en Madrid y la organización y desarrollo de los talleres y exposición sobre las habilidades emprendedoras de las primeras pelotaris, la comisión comenzó a contar con recursos técnicos para dinamizar en mayor medida el papel de la mujer en nuestro deporte. Gracias a los videos “yo pelotari” y “no estoy atrapada en ninguna red”, podemos señalar que ha sido de las líneas de trabajo más activas en los dos primeros años. Posteriormente se ha modificado la comisión y se prepara proyecto para implantar en colaboración con los Países miembros.

2. Patrimonio.

Destaca el apoyo y colaboración para la recuperación de determinadas instalaciones históricas de nuestro deporte tales como: el “Beti Jai” de Madrid, “Frontón México” y el Jai Alai “San Carlos”.

3. Comisión de I+D y Materiales.

Se ha trabajado en la determinación de prioridades para primar por un lado la salud de los pelotaris y, por otro, la espectacularidad del deporte. Se han visto distinto tipo de materiales de protección como guantes, cascos y facilitado la homologación de un nuevo fabricante de gafas de protección. Respecto a los implementos del juego se han testado diversas cestas sintéticas y pelotas de diverso tipo que favoreciera el juego. La inclusión del Frontball ha supuesto también el estudio de pelotas accesibles en precio y producción creemos insuficiente y debemos de seguir investigando y evolucionando.

Page 44: Acta ASAMBLEA 20181017

44

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

4. Comisión de Instalaciones.

El desarrollo de nuevas instalaciones deportivas, así como distintas remodelaciones principalmente en América, ocupa gran parte de la actividad de la comisión en resolver las permanentes consultas que nos van llegando. También se trabaja en la adecuación de la normativa oficial sobre instalaciones FIPV. Las actividades desarrolladas han sido por tanto las de:

• Asesoría y Control y Promoción para la Construcción de Instalaciones de Federaciones afiliadas.

Además de las habituales:

• Asesoría, Control y Homologación para la Construcción de Instalaciones para Competiciones Internacionales de la FIPV

5. Comisión Jurídica

Las gestiones más destacadas del periodo han sido:

• Adecuación en el organigrama FIPV de los Comités de Disciplina • Revisión Estatutaria completa con redacción de borrador y anteproyecto

de nuevos Estatutos. • Revisión procedimiento de elecciones a la Federación Ecuatoriana de

Pelota Nacional. • Redacción del Borrador del Reglamento de Disciplina a aplicar a las

Federaciones Asociadas y a la Estructura Federativa FIPV, así como su Procedimiento.

• Revisión del Convenio específico de colaboración para la gestión del programa Adams de la Agencia Mundial Antidopaje.

• Informe sobre lo relacionado con el procedimiento de desconocimiento de la FMF por parte de la CONADE y de la FIPV

• Revisión de las bases de convocatoria del contrato de explotación del Frontball en el marco de la FIPV así como la redacción del contrato posterior.

• Resolución de expedientes disciplinarios.

Page 45: Acta ASAMBLEA 20181017

45

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

Finalmente se está trabajando en un proyecto de reglamento disciplinario, que facilite las resoluciones con más agilidad.

6. Comisión de Expansión y Desarrollo

Gran parte del trabajo de esta Comisión estuvo vinculado al procedimiento que adscribía al Frontball dentro de la FIPV y la forma en la que la FIPV podía capitalizar el interés que esta práctica deportiva genera por su facilidad, accesibilidad y potencialidades sociales. De este modo, se desarrollaron distintos proyectos de calado social que se presentaron en diferentes ámbitos (educación, prevención de la violencia, cooperación…) y países tales como México, Argentina o Gabón, Cuba, China, Vietnam.

También en Cesta Punta, con pruebas de Cestas y pelotas sintéticas, que faciliten la expansión y el desarrollo de esta modalidad.

7. Comisión de Personas con discapacidad.

Se desarrolló y presentó el plan estratégico para la inclusión de la pelota adaptada en la FIPV. Las diferentes fases que se han desarrollado del plan son:

• Creación en la FIPV de la Comisión “pelota adaptada”. • Recopilación y documentación. • Actualmente se está pendiente de la creación en la FIPV de la Modalidad

“pelota adaptada” y su inclusión como nueva modalidad está aún por hacer.

8. Comisión de Medicina, Salud y Lucha contra el Dopaje.

De manera general lo que se ha hecho en los campeonatos ha sido la coordinación de los Menús, la Asistencia Sanitaria en los frontones y los controles Antidopaje en todos los torneos celebrados. Se ha realizado un control antidopaje a cada uno de los finalistas de cada una de las especialidades, y las muestras de orina de estos Controles antidopaje han sido trasladadas al Laboratorio de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) en Madrid, en cumplimiento del Convenio Marco de Colaboración entre la AEPSAD y la FIPV firmado en Junio de 2015, que posibilita una minoración de costos.

Page 46: Acta ASAMBLEA 20181017

46

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

Por otro lado, se ha puesto en marcha el Grupo de Seguimiento Individualizado de la FIPV para la prevención del Dopaje. Este grupo está compuesto por todos los medallistas de oro del pasado Campeonato del Mundo celebrado en Zinacantepec y permanecerán en él hasta el próximo Campeonato del Mundo a celebrar en Barcelona en 2018. La FIPV a este respecto, está apostando de manera decidida por la aplicación del Código Mundial Antidopaje. La comisión también ha colaborado desarrollando ponencias en las distintas jornadas sobre mujer y pelota que se celebraron en Madrid y Palencia.

9. Comisión de Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas.

Se presentó la Estrategia de Social Media con la intención de mejorar las distintas herramientas de comunicación. Como resultado se ha mejorado la imagen de la FIPV en todos los soportes y actividades prestando mayor atención a la misma. Se ha implantado progresivamente la utilización del streaming y se han realizado diversos materiales audiovisuales que han transmitido una imagen moderna de la FIPV. Se está pendiente de mantener una reunión con responsables de LaLiga4Sport, para ver si se llega a un acuerdo para los derechos audiovisuales de las competiciones Internacionales FIPV. Los materiales más destacados han sido las campañas en contra del racismo y la violencia de género y la de la igualdad de la mujer en nuestro deporte, así como los videos de Frontball y los contenidos que se presentaron en la OCA en Vietnam y en La India

10. Comisión de Patrocinio.

Se presentó la Estrategia de Patrocinio que está llevando la FIPV coordinadamente con la Comisión de Comunicación. El punto de origen consiste en trabajar la consistencia de la marca FIPV mediante la estandarización de sus eventos y la creación de productos que puedan ser vendibles.

Page 47: Acta ASAMBLEA 20181017

47

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

11. Comisión de Árbitros.

Lo más destacado ha sido:

• La estandarización del procedimiento para la selección y designación de árbitros

• El desarrollo de la propuesta de reglamentación del Comité Internacional.

• La facilitación de contenidos para el curso de Costa Rica. • El desarrollo de la aplicación de actas virtuales.

12. Comisión Técnica y Pedagógica.

Las tareas fundamentales han sido:

• Elaboración y aprobación del plan de trabajo de la Comisión 2015-2018. • Colaboración y discusión para el desarrollo del curso formación para

docentes y diplomados en Educación Física de México en Frontball. • Previsión del segundo curso de formación de Instructores en Frontball

en México. • Revisión del material y metodología del curso de Jueces en Costa Rica. • Planificación de los niveles de títulos de entrenador FIPV • Adaptación FIPV de los programas de implantación del Frontball y su

remisión al Comité Olímpico Internacional.

13. Comisiones Deportiva y de Organización de Campeonatos del Mundo.

Ha estado presente en todos los momentos previos a las Campeonatos para la validación de calendarios y realización de propuestas que pudieran derivarse de la diferente problemática encontrada, así como de poder ofrecer la mejor organización posible. Adecuación permanente y mejora de la normativa de juego. Ha existido una apuesta importante como se ha visto en la memoria de gestión en mejorar los procedimientos para la solicitud y asignación de sedes de eventos FIPV.

Page 48: Acta ASAMBLEA 20181017

48

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

3.2.6 Distinciones

Tras la elaboración de la Normativa de premios y reconocimientos y convocatoria de la misma esta Federación Internacional decidió otorgar reconocimientos a: Medalla de oro: D. César Bernal (fallecido). D. Néstor Iroldi. D. Aaron Sehter. D. Carlos Speroni. D. Javier Tarrada.. D. Miguel Cardenal Placa de Oro: Paletas El Vasquito.

3.3 . MEMORIA DE COMPETICIONES

a. VI Copa del Mundo Frontón 30m (Año 2016).

CLASIFICACIÓN

PALETA GOMA

MASCULINA

PALETA GOMA

FEMENINA

FRONTENIS OLÍMPICO

MASCULINO

FRONTENIS OLÍMPICO FEMENINO

1º MÉXICO FRANCIA MÉXICO MÉXICO 2º ARGENTINA ARGENTINA FRANCIA ESPAÑA 3º FRANCIA MÉXICO ESPAÑA CUBA 4º ESPAÑA ESPAÑA ESTADOS UNIDOS FRANCIA 5º CUBA CUBA ARGENTINA CHILE 6º VENEZUELA CHILE CHILE ARGENTINA 7º ITALIA VENEZUELA VENEZUELA VENEZUELA 8º URUGUAY PERÚ EL SALVADOR PERÚ 9º PERÚ URUGUAY CUBA EL SALVADOR 10º CHILE BRASIL GUATEMALA 11º ESTADOS UNIDOS ESTADOS UNIDOS COSTA RICA 12º GUATEMALA EL SALVADOR PERÚ 13º EL SALVADOR 14º COSTA RICA 15º BRASIL

MEDALLERO ORO PLATA BRONCE

MÉXICO 3 0 1 FRANCIA 1 1 1

ARGENTINA 0 2 0 ESPAÑA 0 1 1 CUBA 0 0 1

Page 49: Acta ASAMBLEA 20181017

49

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

b. VI Copa del Mundo Frontón 36m (Año 2017).

CLASIFICACIÓN

MANO INDIVIDUAL

MANO PAREJAS

PALETA CUERO

PALA CORTA

1º MÉXICO ESPAÑA FRANCIA FRANCIA 2º ESPAÑA FRANCIA ARGENTINA ARGENTINA 3º FRANCIA MÉXICO ESPAÑA ESPAÑA 4º BOLIVIA CUBA CUBA CUBA 5º CUBA ESTADOS UNIDOS ESTADOS UNIDOS VENEZUELA 6º BRASIL BOLIVIA MÉXICO MÉXICO 7º URUGUAY ARGENTINA CHILE ESTADOS UNIDOS 8º ARGENTINA VENEZUELA URUGUAY 9º ESTADOS UNIDOS URUGUAY VENEZUELA 10º VENEZUELA CHILE 11º CHILE 12º CANADÁ

MEDALLERO ORO PLATA BRONCE

FRANCIA 2 1 1 ESPAÑA 1 1 2 MÉXICO 1 0 1

ARGENTINA 0 2 0

c. VI Copa del Mundo Cesta Punta (Año 2017).

CLASIFICACIÓN EQUIPOS

CLASIFICACIÓN PAÍSES

CESTA PUNTA

CESTA PUNTA

1º FRANCIA “B” FRANCIA 2º ESPAÑA “A” ESPAÑA 3º ESPAÑA “B” MÉXICO 4º FRANCIA “A” CUBA 5º MÉXICO “B” 6º CUBA 7º MÉXICO “A”

MEDALLERO

ORO PLATA BRONCE

FRANCIA 1 0 0 ESPAÑA 0 1 1

Page 50: Acta ASAMBLEA 20181017

50

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

d. IX Campeonato del Mundo Sub-22 Trinquete (Año 2017).

CLASIFICACIÓN

MANO INDIVIDUAL

MANO PAREJAS

PALETA CUERO

PALETA GOMA

MASCULINA

PALETA GOMA

FEMENINA XARE

1º MÉXICO FRANCIA ARGENTINA ARGENTINA ARGENTINA FRANCIA 2º ESPAÑA MÉXICO FRANCIA MÉXICO ESPAÑA ESTADOS UNIDOS 3º FRANCIA ESPAÑA CHILE ESPAÑA FRANCIA ARGENTINA 4º ESTADOS UNIDOS CUBA ESPAÑA CHILE CUBA CUBA 5º CUBA ARGENTINA MÉXICO FRANCIA MÉXICO URUGUAY 6º ARGENTINA URUGUAY URUGUAY URUGUAY URUGUAY ESPAÑA 7º URUGUAY ESTADOS UNIDOS MÉXICO 8º CHILE CHILE

MEDALLERO

ORO PLATA BRONCE ARGENTINA 3 0 1

FRANCIA 2 1 2 MÉXICO 1 2 0 ESPAÑA 0 2 2 ESTADOS UNIDOS 0 1 0

CHILE 0 0 1

e. I Campeonato del Mundo de Frontball (Año 2017).

CLASIFICACIÓN

SUB-22 MASCULINO

ÉLITE FEMENINO

ÉLITE MASCULINO

1º ESPAÑA “A” FRANCIA “A” FRANCIA “A” 2º CUBA “A” ESPAÑA “A” MÉXICO “B” 3º MÉXICO “A” CHINA “B” FRANCIA “B” 4º ESPAÑA “B” ESTADOS UNIDOS ESPAÑA “A” 5º MÉXICO “B” MÉXICO “A” MÉXICO “A” 6º FRANCIA “A” CHINA “A” CUBA “A” 7º FRANCIA “B” ESPAÑA “B” ESPAÑA “B” 8º CUBA “B” REINO UNIDO “A” ARGENTINA “A” 9º ARGENTINA “A” BOSNIA “A” CUBA “B” 10º ARGENTINA “B” MÉXICO “B” ESTADOS UNIDOS 11º TOGO “B” REINO UNIDO “B” ITALIA 12º TOGO “A” FRANCIA “B” BRASIL 13º ECUADOR CUBA BOLIVIA 14º PALESTINA “A” COREA DEL SUR ARGENTINA “B” 15º SUDÁFRICA “B” BOSNIA “B” CHILE “A” 16º SUDÁFRICA “A” CHILE “B” 17º TURQUIA COLOMBIA 18º PALESTINA “B” ECUADOR 19º ARGELIA CANADÁ “B” 20º CANADÁ “A” 21º NIGERIA 22º PORTUGAL

Page 51: Acta ASAMBLEA 20181017

51

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

MEDALLERO ORO PLATA BRONCE

FRANCIA 2 0 1 ESPAÑA 1 1 0 MÉXICO 0 1 1 CUBA 0 1 0 CHINA 0 0 1

f. II Open Jai-Alai Internacional de Madrid (Año 2017).

Page 52: Acta ASAMBLEA 20181017

52

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

4. PRESENTACIÓN BALANCE,

CUENTA DE INGRESOS Y GASTOS

4.1. PRESENTACIÓN BALANCE, INGRESOS Y GASTOS, AÑOS 2016 Y 2017 4.2. PRESENTACIÓN BALANCE Y SITUACIÓN PATRIMONIAL Y FINANCIERA 4.3. ESTADO SITUACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2018

Page 53: Acta ASAMBLEA 20181017

53

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

4.1 PRESENTACIÓN BALANCE, INGRESOS Y GASTOS, AÑOS 2016 Y 2017.

2017 2016

ACTIVO A. ACTIVO NO CORRIENTE 236.955,64 259.092,28 II. INMOVILIZADO MATERIAL 236.955,64 259.092,28 1. Terrenos y Construcciones 235.464,99 256.784,42 1.2 Construcciones 235.464,99 256.784,42 2. Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material 1.490,65 2.307,86 2.6. Equipos para proceso de información 1.272,35 1.998,82 2.8. Otro inmovilizado material 218,30 309,04 B. ACTIVO CORRIENTE 51.528,72 20.484,56 II. EXISTENCIAS 1.977,63 1.977,63 1. Comerciales 1.977,63 1.977,63 III. DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR 21.803,89 304,90 1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios. -7.606,66 -28.772,80 3. Deudores varios 3.228,98 3.228,98 6. Otros créditos con las administraciones públicas 26.181,57 25.848,72 V. INVERSIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO 0,00 758,00 5. Otros activos financieros 0,00 758,00 VII. EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LIQUIDOS EQUIVALENTES 27.747,20 17.444,03 1. Tesorería 27.747,20 17.444,03 TOTAL ACTIVO 288.484,36 279.576,84

PASIVO A. PATRIMONIO NETO -430.554,68 -283.132,99 A1) FONDOS PROPIOS -430.554,68 -286.369,76 I. CAPITAL 199.694,37 199.694,37 1. Capital escriturado. 199.694,37 199.694,37 V. RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES -486.064,13 -275.263,06 2. Resultados negativos de ejercicios anteriores -486.064,13 -275.263,06 VII. RESULTADO DEL EJERCICIO -144.184,95 -210.801,07 2. Resultado del Ejercicio. -144.184,95 -210.801,07 A3) SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS RECIBIDOS 3.236,77 B. PASIVO NO CORRIENTE 51.250,08 71.750,10 II. DEUDAS A LARGO PLAZO 51.250,08 71.750,10 2. Deudas con entidades de crédito 51.250,08 71.750,10 C. PASIVO CORRIENTE 667.788,96 490.959,73 III. DEUDAS A CORTO PLAZO 639.634,96 402.439,03 2. Deudas con entidades de crédito 20.500,02 20.499,96 5. Otros pasivos financieros 619.134,94 381.939,07 V. ACREEDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A PAGAR 28.154,00 88.520,70 1. Proveedores 0,00 1.541,08 3. Acreedores varios 21.880,25 78.224,87 4. Personal (remuneraciones pendientes de pago) 119,39 120,14 6. Otras deudas con las administraciones públicas 6.154,36 8.634,61 TOTAL PASIVO 288.484,36 279.576,84

BALANCE GENERAL A 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2017

Page 54: Acta ASAMBLEA 20181017

54

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

Conceptos 2017 2016

INGRESOS 198.865,37 83.818,97CUOTAS 5.250,00 5.500,00CÁNONES 18.000,00 18.000,00INGRESOS VARIOS 11.422,12 2,04CAMPEONATOS 2.080,00 1.770,00SUBVENCIONES Y PATROCINIOS 158.876,51 49.530,90OTROS 3.236,74 9.016,03

GASTOS 343.050,32 294.620,04GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO 151.215,41 142.527,63

GASTOS GENERALES DE LA EXPLOTACIÓN 60.294,91 31.008,48SERVICIOS PROFESIONALES 20.800,92 75.757,28GASTOS DE PERSONAL 70.119,58 35.761,87

ACTIVIDADES INTERNACIONALES 37.475,73 92.185,79GASTOS DE CAMPEONATOS 16.655,87 30.435,91GASTOS CAMPEONATO SUB-22 4.277,72 13.214,09GASTOS COPA DEL MUNDO 15.576,95 48.535,79GASTOS MUNDIAL ABSOLUTO 965,19

EXPANSIÓN Y DESARROLLO 145.374,77 51.853,63VIAJES 15.997,34 12.523,04FRONTBALL 123.529,24 9.493,48PLAN DE COMUNICACIÓN 16.581,50FOMENTO DE LA PELOTA 5.848,19 13.255,61

OPERACIONES FINANCIERAS 8.984,41 8.052,99COMISIONES E INTERESES 8.984,41 8.052,99

RESULTADO -144.184,95 -210.801,07

Estado de ingresos, gastos y resultados

Page 55: Acta ASAMBLEA 20181017

55

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

GASTOSESTRUCTURA 160.000PROMOCIÓN 50.000CAMPEONATOS 90.000

TOTALES 300.000

INGRESOSESTRUCTURA 160.000PROMOCIÓNCAMPEONATOS 90.000

TOTALES 250.000

DIFERENCIA -50.000

PRESUPUESTO 2018

4.2 ESTADO SITUACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2018.

Page 56: Acta ASAMBLEA 20181017

56

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

5. PROPUESTA DE ALTAS Y BAJAS

E INFORMACIÓN

Page 57: Acta ASAMBLEA 20181017

57

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

Durante el año 2018 se han sumado al grupo de afiliadas:

• INDIA. • REPUBLICA POPULAR CHINA.

Se iniciará o continuará la comunicación tras las solicitudes de información de afiliación:

• CAMERÚN. • PAKISTÁN. • MALTA. • REPUBLICA DE MONGOLIA. • MARRUECOS. • NIGERIA. • ESLOVAQUIA. • REPUBLICA FEDERAL DEMOCRÁTICA DE NEPAL. • SUIZA.

Page 58: Acta ASAMBLEA 20181017

58

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

6. PROPUESTAS DE LOS MIEMBROS

DE LA ASAMBLEA

Page 59: Acta ASAMBLEA 20181017

59

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

No ha trasladado ninguna cuestión para la Asamblea de la FIPV.

Page 60: Acta ASAMBLEA 20181017

60

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

7. PROPUESTAS DE JUNTA DIRECTIVA

Y/O COMITÉ EJECUTIVO

7.1. SOBRE INSTALACIONES 7.2. PROYECTO DEPORTIVO Y CALENDARIO DE COMPETICIONES 2019-

2022 7.3. SOLICITUDES SEDES CAMPEONATOS AÑOS 2019-2022 Y MUNDIAL

ABSOLUTO 2022 7.4. OTROS PROYECTOS

Page 61: Acta ASAMBLEA 20181017

61

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

7.1 SOBRE INSTALACIONES

Se propone la Modificación de la NIDEPV respecto a los Colores de los paramentos, que se incorporará como un Anexo a la misma.

Anexo: Colores

Condiciones Generales de obligado cumplimiento:

El Color de todas las Paredes de juego, Colchones y Paredes perimetrales de no juego, Suelo (Cancha y Contracancha) debe cumplir las siguientes Condiciones Generales:

1. Contrastar perfectamente con la pelota de juego, permitiendo así su

perfecta visión, tanto por el jugador, como por el público. 2. Permitir la retransmisión de los partidos por televisión con las máximas

garantías de visibilidad. 3. Se podrán utilizar diferentes Colores, siempre y cuando:

- Todas las Paredes de juego tendrán el mismo Color. - Todos los Colchones y Paredes perimetrales de no juego, tendrán el

mismo Color.

Condiciones respecto a Mantenimiento e Iluminación a tener en cuenta:

Los Colores oscuros y mates absorben más la luz, por lo necesitan mayor potencia, y por tanto gasto, de la instalación de luz artificial, mientras que los Colores claros reflejan mejor la luz y necesitan menor potencia de la instalación de luz artificial, y por tanto menor gasto.

Del mismo modo, y de cara al mantenimiento posterior de la instalación, señalar que los colores claros acusan más la suciedad que los oscuros.

8 Propuesta de Colores:

FRONTIS Y RESTO DE PAREDES DE JUEGO: Tendrán todas el mismo color, a elegir de los siguientes: Verde oscuro: RAL 6005 o Azul: RAL 5015 o Negro: RAL 9005

COLCHONES Y PAREDES PERIMETRALES DE NO JUEGO: Tendrán todas el mismo color, a elegir de los siguientes: Verde oscuro: RAL 6005 o Azul: RAL 5015 o Azul: RAL 5017

Page 62: Acta ASAMBLEA 20181017

62

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

SUELO CANCHA: A elegir entre los siguientes: Gris oscuro: RAL 7043 o Negro: RAL 9005 SUELO CONTRACANCHA: A elegir entre los siguientes: Gris oscuro: RAL 7043 (sólo para Canchas grises) Negro: RAL 9005 (sólo para Canchas negras) CHAPAS Y DE LÍNEAS DE JUEGO: Tendrán todas el mismo color, a elegir de los siguientes: Canchas Cubiertas: Amarillo: RAL 1018 (menos para paredes azules) o Blanco: RAL 910 Canchas Descubiertas: Rojo: RAL 3020 (menos para paredes azules) o Blanco: RAL 910

Excepcionalmente, la FIPV podrá autorizar, previa solicitud expresa, la utilización de otros Colores, siempre y cuando se ajusten a las Condiciones Generales de obligado cumplimiento.

Pamplona, 18/09/2018

Rafael Araujo Comité Instalaciones

FIPV

7.2 PROYECTO DEPORTIVO Y CALENDARIO DE COMPETICIONES 2019-2022

A los cambios ya ejecutados dentro del proyecto 2014-2018 y que tendrán su conclusión con el campeonato del Mundo Absoluto Barna’18. Para el nuevo ciclo 2019-2022, se efectuarán los y/o los siguientes cambios dentro del calendario de competiciones FIPV, ya aprobados en el último seminario celebrado en Cuba en el presente año 2018:

• CALENDARIO:

AÑO 2019: Ø Clasificatorias Cptº. del Mundo de Trinquete. Ø Campeonato del Mundo Sub-22 Frontón 30 m.

Page 63: Acta ASAMBLEA 20181017

63

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

Ø Campeonato del Mundo de Frontball, Juvenil y Absoluto, masculino y femenino (individual)

AÑO 2020: Ø Clasificatorias Cptº. del Mundo Frontón 30 y 54m. Ø Campeonato del Mundo Sub-22 Frontón 36m.

AÑO 2021: Ø Clasificatorias Cptº. del Mundo Frontón 36m. Ø Campeonato del Mundo Sub-22 de Trinquete.

AÑO 2022: Ø Campeonato del Mundo ABSOLUTO.

• SEDES:

La FIPV, abrirá periodos para las solicitudes de sedes. Las bases que regulan las condiciones están disponibles en la web de la propia federación, siendo estas de estricto cumplimiento.

En todos los casos es necesaria la disponibilidad de 2 frontones y trinquetes para la disputa de las competiciones.

• CAMPEONATOS DEL MUNDO ABSOLUTO

MODALIDADES OFICIALES. FRONTON 30 METROS: 1. Frontenis Masculino y Femenina Parejas. 2. Paleta Goma Masculino Individual y Femenino Parejas o ¿individual?.

FRONTON 36 METROS: 1. Mano Masculino, Individual y Parejas. 2. Paleta Cuero, Masculino Parejas. 3. Pala Corta Masculino Parejas.

FRONTON 54 METROS: 1. Cesta Punta, Masculino .

TRINQUETE: 1. Mano Masculino, Individual y Parejas. 2. Paleta Cuero Masculino Parejas.

Page 64: Acta ASAMBLEA 20181017

64

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

3. Paleta Goma Masculino y Femenina Parejas. 4. Xare masculino Parejas .

COMPETICION:

CLASIFICATORIAS: Se disputarán por tipo de Cancha y por años.

o Bases de la convocatoria: Convoca la FIPV, según su propia normativa. o Especialidades: F-30, 36, 54 Y Trinquete. o Inscripciones: Mínimos 4 Países.

• Previo 1 enero año de celebración. • Países: (90 días antes). • Jugadores: (30 días antes).

o Participantes: Los interesados. o Sistema competición: Se disputarán todos los puestos.

• Fase clasificatoria: Liga a una vuelta. • Fase Semifinal/ final: Eliminatoria a partido único.

o Tanteadores, juegos: Según normativa actual. o Designación Árbitros: Propuesta de Países. Designación FIPV.

FASE FINAL:

o Bases de la convocatoria: Convoca la FIPV, a los Países que se ganaron la clasificación. según su propia normativa.

o Especialidades: F-30, 36, 54 Y Trinquete. o Inscripciones:

• Previo 1 enero año de celebración. • Países: (90 días antes). • Jugadores: (30 días antes).

o Participantes: Los que hayan conseguido la clasificación (*) o Sistema competición: Se disputarán los puestos del medallero.

• fase clasificatoria: Liga a una vuelta. • fase Semifinal/ final: Eliminatoria a partido único.

o Reglamento Tanteadores, juegos: Según normativa actual. o Designación Árbitros: Propuesta de Países. Designación FIPV.

Estudiar la posibilidad de introducir las apuestas de forma legal, ya que pueden aportar beneficios a todas las partes vinculadas.

Page 65: Acta ASAMBLEA 20181017

65

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

(*) Participantes: La fase final la disputaran los equipos que obtengan la clasificación durante la celebración de las Fases clasificatorias, a disputar los años 2019, 2020 y 2021. Irán en función de los Países participantes, según cuadro siguiente: • Clasificatorias: Participantes 4 - 5 países y 10 equipos máximo: Clasifican 3

países 4 equipos. • Clasificatorias: Participantes 6 - 8: Clasifican 4 países. • Clasificatorias: Participantes 9 - 12: Clasifican 6 países. • Clasificatorias: Participantes 13 en adelante: Clasifican 8 países. Sistema de Competición: Liga a una vuelta. Donde exista un solo grupo se disputará final directa entre los clasificados en el puesto 1-2 de la liga clasificatoria. Cuando haya dos grupos habrá cruce entre 1º y 2º de los grupos y los vencedores disputarán la final.

• CAMPEONATOS DEL MUNDO SUB-22

MODALIDADES OFICIALES FRONTON 30 METROS: 1. Frontenis Masculino y Femenina, Parejas. 2. Paleta Goma Masculino Individual y Femenino Parejas o ¿Individual?.

FRONTON 36 METROS: 1. Mano Masculino, Individual y Parejas. 2. Paleta Cuero, Masculino Parejas. 3. Pala Corta Masculino Parejas . 4. Cesta Punta, masculino Individual, Femenina, Parejas (NUEVO).

TRINQUETE: 1. Mano Masculino, Individual y Parejas. 2. Paleta Cuero, Masculino Parejas. 3. Paleta Goma, Masculino y Femenino Parejas. 4. Share masculino Parejas.

Page 66: Acta ASAMBLEA 20181017

66

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

COMPETICION:

Se disputarán por tipo de Cancha y por años. o Bases de la convocatoria: Convoca la FIPV, según su propia normativa. o Especialidades: F-30, 36, 54 Y Trinquete. o Inscripciones: Mínimos 4 Países

• Previo 1 enero año de celebración. • Países: (90 días antes). • Jugadores: (30 días antes).

o Participantes: Los interesados. o Sistema competición: Se disputarán todos los puestos.

• Fase clasificatoria: Liga a una vuelta. • Fase Semifinal/ final: Eliminatoria a partido único.

o Tanteadores, juegos: Según normativa actual. o Designación Árbitros: Propuesta de Países. Designación FIPV.

Sistema de Competición: Liga a una vuelta. Donde exista un solo grupo se disputará final directa entre los clasificados en el puesto 1-2 de la liga clasificatoria. Cuando haya dos grupos habrá cruce entre 1º y 2º de los grupos y los vencedores disputarán la final.

• CAMPEONATOS DEL MUNDO FRONTBALL

MODALIDADES OFICIALES 1. Mano Masculino y Femenina, Individual, Juvenil (SUB-18) y Absoluto (cambio de

categorías)

COMPETICION:

o Bases de la convocatoria: Convoca la FIPV, según su propia normativa. o Especialidades: Frontball. o Inscripciones: Mínimos 4 Países

• Previo 1 enero año de celebración. • Países: (90 días antes). • Jugadores: (30 días antes).

o Participantes: Los interesados .

Page 67: Acta ASAMBLEA 20181017

67

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

o Sistema competición: • Fase clasificatoria: Liga a una vuelta. • Fase Semifinal/ final: Eliminatoria a partido único.

o Tanteadores, juegos: Según normativa actual o Designación Árbitros: Propuesta de Países. Designación FIPV.

Sistema de Competición: Liga a una vuelta. En función de las inscripciones, se confeccionará el cuadro final, que se disputará por eliminatorias a partido único

7.3 SOLICITUDES SEDES CAMPEONATOS AÑOS 2019-2022 Y MUNDIAL ABSOLUTO 2022

• Copa del Mundo de Trinquete (2019).

La FFPB, ingresa el canon, y aporta documentación exigida en la convocatoria, para organizar la competición, propone las fechas de celebración y sede, del 29 de septiembre al 5 de octubre en París.

• Campeonato del Mundo Sub-22 Frontón 30m (2019).

La CAP, no ingresa canon exigido para que la candidatura pueda ser tenida en cuenta, presenta documentación, para organizar la competición en Gualeguay, aunque no completa tal y como se exige en la convocatoria.

• Campeonato del Mundo de Frontball, juvenil y Absoluto, masculino y femenino (2019).

Sin candidatura.

• Copa del Mundo Sub-22 Frontón 30m (2020).

Sin candidatura.

• Campeonato del Mundo Sub-22 Frontón 36m (2020).

La FFPB, ingresa el canon, y aporta documentación exigida en la convocatoria, para organizar la competición, propone las fechas de celebración y sede, del 13 al 20 de septiembre en Isla Reunión.

Page 68: Acta ASAMBLEA 20181017

68

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

• XIX Campeonato del Mundo Absoluto (2022).

La FFPB, ingresa el canon, y aporta alguna documentación exigida en la convocatoria, para organizar la competición, y propone las fechas de celebración y sedes, del 16 al 22 de octubre en diferentes poblaciones del sur de Francia.

7.4 OTROS PROYECTOS

• FRONTON POLIVALENTE (30-36 metros):

Con el fin de trabajar en la línea del Comité Olímpico Internacional y propiciar un cambio en el deporte de la Pelota, presentamos el siguiente proyecto: Se disputarán las pruebas siguientes: Frontenis (Masculino y Femeninas). Paleta Goma (Individual Masculino) (Individual Femenina). Mano Individual (masculino y Femenina). Cesta Punta (individual Masculino y Femenina) . Nota: Realizar estudio, con el fin de visibilizarlo.

• CIRCUITO INTERNACIONAL.

o Cesta punta. o Frontón 30m: frontenis olímpico masculino y femenino o Frontón 36m: pala corta y mano parejas o Trinquete: mano Individual, Paleta Cuero y Paleta Goma M y F o La FIPV organiza la fase final. Las sedes pagarán una tasa a la FIPV

de la cantidad recaudada pondrá la misma cantidad para su organización.

Nota: Realizar estudio, con las bases y condiciones. Tiene que haber implicación de todos los estamentos de la Pelota.

Page 69: Acta ASAMBLEA 20181017

69

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

• NUEVAS MODALIDADES.

Al proyecto, solo podrían incluirse nuevas modalidades si saliera alguna otra modalidad del programa oficial, que se estudiara cada cuatro años.

• MATERIALES.

Estandarizar de forma general. Estudiar desde la FIPV la posibilidad de coordinar o mediar en la distribución o facilitación de los materiales oficiales (pelotas y herramientas) con los que se disputarán las competiciones internacionales. Se garantizará que sea el mismos para el ciclo de cuatro años, así los países participantes sabrán el material a utilizar para entrenar de manera habitual con las mismas condiciones que el de competición. Se firmarán convenios con los fabricantes.

NOTA FINAL: EN CUALQUIERA DE LAS COMPETICIONES, LA PARTICIPACIÓN DE LOS PAISES INTERESADOS, LOS GASTOS DE ESTANCIA Y MANUTENCION SERAN ASUMIDOS POR ESTOS. LAS SEDES ORGANIZADORAS OFERTARAN DIFERENTES HOTELES Y PROPUESTAS ECONOMICAS. LA FIPV VELARA POR SU FIEL CUMPLIMIENTO. LA FIPV TENDRAN EN CONSIDERACION Y VALORARA DE FORMA POSITIVA A LA HORA DE DESIGNAR SEDES, LAS PROPUESTAS QUE LLEGUEN CON OFERTAS DE ALOJAMIENTO Y/O LA MANUTENCION FINANCIADO POR LA SEDE, EN SU TOTALIDAD O EN PARTE A LOS PAISES PARTICIPANTES. LOS PARTICIPANTES DEBERAN DE ESTAR SIEMPRE EN HOTELES O RESIDENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN.

Page 70: Acta ASAMBLEA 20181017

70

Fede

ració

n Int

erna

ciona

l de P

elota

Vas

ca

Calle

Ber

nard

ino Ti

rapu

67,

310

14 Pa

mplo

na (N

avar

ra) –

Espa

ña

Telf.

+34

948

164

080

Email

info

@fip

v.net

8.

ELECCIÓN DE PRESIDENTE