Top Banner
EL MUNDO INTERACTIVO DE EL MUNDO INTERACTIVO DE LAS PALABRAS LAS PALABRAS
13

20147 giron

Jan 18, 2017

Download

Documents

garcimo72
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: 20147 giron

EL MUNDO INTERACTIVO DE EL MUNDO INTERACTIVO DE LAS PALABRASLAS PALABRAS

Page 2: 20147 giron

Temática problematizadora

El Instituto Miguel Sánchez Hinestroza Sede B el Pilón se ha detectado la dificultad por parte de los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la básica primaria de escribir correctamente, utilizando las reglas de ortografía y los signos de puntuación.

1. ¿Por qué los estudiantes a la hora de hacer un escrito no aplican bien los signos de puntuación?.2. ¿Cómo hacer para que los estudiantes utilicen adecuadamente las reglas ortográficas?.3. ¿Por qué los estudiantes no comprenden lo que leen?.4. ¿Cuáles instrumentos puedo aplicar para el buen manejo de los signos de puntuación?

Page 3: 20147 giron

PreguntaPreguntass

Sin Sin importanciimportanci

aa

Muy poco Muy poco importantimportant

ee

Poco Poco importantimportant

ee

MedianamenMedianamente te

importanteimportante

BastanteBastanteimportantimportant

ee

Muy Muy importanteimportante

Pregunta Pregunta 11

XX

Pregunta Pregunta 22

XX

Pregunta Pregunta 33

XX

Pregunta Pregunta 44

XX

JERARQUIZACION DE PREGUNTAS

Page 4: 20147 giron

SIGNIFICADO Y SENTIDO DE ESTE PROYECTO DE AULA

El mundo interactivo de las palabras surge por la necesidad de mejorar el nivel de ortografía y uso de los signos de puntuación de los estudiantes de Tercero a Quinto grado de Primaria

del Instituto Miguel Sánchez Hinestroza Sede B El Pilón para mejorar los procesos de comprensión y apropiación en todas las áreas del conocimiento.

 

Page 5: 20147 giron

Este proyecto se basa en la teoría pedagógica del Aprendizaje significativo de Ausbel, la cual Este proyecto se basa en la teoría pedagógica del Aprendizaje significativo de Ausbel, la cual establece que hay una relación directa entre la memoria y el significado, ya que el individuo establece que hay una relación directa entre la memoria y el significado, ya que el individuo aprende con mayor facilidad lo que tenga gran significado para él. Partiendo de tres condiciones aprende con mayor facilidad lo que tenga gran significado para él. Partiendo de tres condiciones para que se llegue a dar este aprendizaje significativo es necesario se presente: para que se llegue a dar este aprendizaje significativo es necesario se presente:

Que el contenido de este aprendizaje debe ser potencialmente significativo.Que el contenido de este aprendizaje debe ser potencialmente significativo. Este aprendizaje parte de los pre-saberes que tiene el estudiante en su estructura cognitiva.Este aprendizaje parte de los pre-saberes que tiene el estudiante en su estructura cognitiva. Por parte del estudiante debe haber una actitud positiva hacia el aprendizaje significativo, para Por parte del estudiante debe haber una actitud positiva hacia el aprendizaje significativo, para

que llegue a relacionar el nuevo material de aprendizaje con los conocimientos que ya posee.que llegue a relacionar el nuevo material de aprendizaje con los conocimientos que ya posee.

Page 6: 20147 giron

Con base en lo anterior se busca que las actividades planteadas para este proyecto Con base en lo anterior se busca que las actividades planteadas para este proyecto sean motivantes para que lleguen a ser del interés del niño, aprovechando el uso de sean motivantes para que lleguen a ser del interés del niño, aprovechando el uso de las tic, pues se constituyen una forma lúdica y práctica de aprender y aplicar la las tic, pues se constituyen una forma lúdica y práctica de aprender y aplicar la ortografía. ortografía.

   Se trabajará también el modelo conexiones, teniendo en cuenta que el niño aprende Se trabajará también el modelo conexiones, teniendo en cuenta que el niño aprende

con mayor facilidad cuando construye conocimiento de manera colaborativa.con mayor facilidad cuando construye conocimiento de manera colaborativa.

Page 7: 20147 giron
Page 8: 20147 giron
Page 9: 20147 giron
Page 10: 20147 giron

PROGRAMACION DE AREAS

Pregunta ProblematizadoraPregunta Problematizadora Ejes transversales o integradoresEjes transversales o integradores

¿Por qué los ¿Por qué los estudiantes a la hora estudiantes a la hora de hacer un escrito de hacer un escrito no aplican bien los no aplican bien los signos de signos de puntuación?.puntuación?.

Español y Literatura:Español y Literatura:Medios de comunicación escritoMedios de comunicación escritoProducción de textoProducción de texto

Tecnología e informáticaTecnología e informáticaDiseño de modelos de medios de comunicación Diseño de modelos de medios de comunicación Elaboración de cuentos.Elaboración de cuentos.

Ciencias socialesCiencias socialesProducción de TextosProducción de Textos

Ciencias NaturalesCiencias NaturalesProducción de TextosProducción de Textos

Page 11: 20147 giron

INCORPORACION DE ESTANDARES CURRICULARES Y COMPETENCIAS QUE SE CONSIDERAN EN ESTE PROYECTO DE AULA

Estándares CurricularesEstándares Curriculares CompetenciasCompetencias

--Establece relaciones lógicas entre las construcciones Establece relaciones lógicas entre las construcciones textuales que produce y su valor en los actos textuales que produce y su valor en los actos comunicativos.comunicativos.

-Reconocimiento y manejo de las diferentes funciones Reconocimiento y manejo de las diferentes funciones que cumplen las palabras que designan la realidad.que cumplen las palabras que designan la realidad.Manejo en forma segura instrumentos,herramientas yManejo en forma segura instrumentos,herramientas ymateriales de uso cotidiano, con algún propósito materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, ,pegar, construir, pintar, ensamblar).(recortar, ,pegar, construir, pintar, ensamblar).

-Participo en equipos de trabajo para desarrollar y -Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.tecnológicos.

-Utilizo herramientas manuales para realizar de manera -Utilizo herramientas manuales para realizar de manera segura procesos de medición, trazado, corte, doblado y segura procesos de medición, trazado, corte, doblado y unión de materiales para construir modelos y maquetas.unión de materiales para construir modelos y maquetas.

Percepción de relacionesPercepción de relaciones

Reconozco productos tecnológicos de mi entornoReconozco productos tecnológicos de mi entornocotidiano y los utilizo en forma segura y apropiadacotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada

Produzco textos escritos que responden a diversasProduzco textos escritos que responden a diversasnecesidades comunicativas y que siguen un necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.procedimiento estratégico para su elaboración.

-Tengo en cuenta aspectos semánticos y -Tengo en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervengo.comunicativa en la que intervengo.

-Elaboro resúmenes y esquemas-Elaboro resúmenes y esquemasque dan cuenta del sentido de unque dan cuenta del sentido de untexto.texto.

--Ordeno y completo la secuencia de viñetas que Ordeno y completo la secuencia de viñetas que conforman una historieta.conforman una historieta.

Page 12: 20147 giron

PLAN DE ACCION

Actividades de AprendizajeActividades de Aprendizaje RecursosRecursos TiempoTiempo ResponsablesResponsables Resultados o ProductosResultados o Productos

Concurso de cuentoConcurso de cuento HumanoHumanoFísicos:Físicos:ComputadorComputadorPapel, lápiz, Papel, lápiz, colores, viniloscolores, vinilos

1 semana1 semana Esther PinillaEsther PinillaClaudia CalvoClaudia CalvoAdriana M. García M.Adriana M. García M.

Cuentos escritosCuentos escritos

Concurso OrtográficoConcurso Ortográfico HumanoHumanoFísicos:Físicos:Cámara fotográficaCámara fotográficaPapel y lápizPapel y lápiz

1 día1 día Esther PinillaEsther PinillaClaudia CalvoClaudia CalvoAdriana M. García M.Adriana M. García M.

Fichas ortográficasFichas ortográficas

Elaboración de afiches y Elaboración de afiches y cartelerascarteleras

HumanoHumanoFísicos:Físicos:Marcadores, papel, Marcadores, papel, pinceles, vinilos, pinceles, vinilos, cartulinas, cartulinas, grabadora, videos.grabadora, videos.

2 dias2 dias Esther PinillaEsther PinillaClaudia CalvoClaudia CalvoAdriana M. García M.Adriana M. García M.

AfichesAfichesCartelesCarteles

Elaboración de historietasElaboración de historietas HumanoHumanoFísicos: cámara Físicos: cámara fotograficafotograficaPapel, lápiz, Papel, lápiz, colores, vinilos, colores, vinilos, videos.videos.

1 día1 día Esther PinillaEsther PinillaClaudia CalvoClaudia CalvoAdriana M. García M.Adriana M. García M.

HistorietasHistorietas

Page 13: 20147 giron

EVALUACION PROYECTO DE AULA

Método de EvaluaciónMétodo de Evaluación Técnicas o InstrumentosTécnicas o Instrumentos Criterios de EvaluaciónCriterios de Evaluación

ExposicionesExposiciones Ficha de registro de actividadesFicha de registro de actividades CreatividadCreatividadManejo de la OrtografíaManejo de la OrtografíaManejo del lenguajeManejo del lenguajeProducción textualProducción textual

ObservaciónObservación Ficha de registro de la actividadFicha de registro de la actividad Manejo de la OrtografíaManejo de la Ortografía