Top Banner

of 28

20141201 Organizativo y Político CQP Granada Sin Blancas

Apr 13, 2018

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    1/28

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    2/28

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    3/28

    3

    GRANADA S EST VIVA

    Innovacin, Ilusin y Participacin

    En GRANADA, PODEMOS

    Granada est viva, no es la bella durmiente que la vieja poltica desea. Gra-nada es sabia y ha iniciado un tiempo sin retorno: el tiempo que moviliza susenergas hacia la innovacin participativa para alcanzar una vida digna para todala poblacin. Granada puede ser referente de innovacin social, podemos y que-

    remos construir un proyecto colectivo que coordine las energas de las vecinasy los vecinos de Granada para transformarlas en las protagonistas de nuestroporvenir.

    Las gentes de Granada comenzamos a cambiar nuestra ilusin en voces para quela ciudad sea un proyecto colectivo regido por la participacin democrtica encada barrio, en cada institucin, en cada espacio de convivencia, un proyecto quecomprenda a Granada en sus partes y en su todo.

    Innovacin, ilusin y participacin son las seas de identidad del proyectode PODEMOS. Son tambin las seas de identidad de la Granada que desecha elpapel secundario que le han asignado, que renuncia para siempre a la postracinen la que tradicionalmente nos quiere la vieja poltica. La ciudadana de Granadaest respondiendo s se puede, podemos innovar, porque nuestra ilusin crea-tiva es ilimitada si participamos y nos convertimos en protagonistas de nuestropresente y de nuestro futuro.

    EN GRANADA, CLARO QUE PODEMOS

    El sistema poltico espaol est sumido en una crisis profunda ante la irresponsabi-lidad social y democrtica de las lites econmicas y polticas que nos gobiernan.La descomposicin del rgimen del 78 y, en particular, una de sus vertientes mscrudas y descarnadas: el momento crtico del entramado sistmico conformadopor la oligarqua, que emplea a una autntica red de polticos locales puestos asu servicio. La rutinaria aparicin de nuevos casos de corrupcin es el sntomams evidente del actual modelo caciquil de nuestra economa, sustentada duranteaos en la burbuja inmobiliaria, y que ha desembocado en un empobrecimientode la mayora social. Este deterioro de lo econmico est directamente empareja-do a una prdida de democracia social, cultural y, sin duda, poltica.

    En este sentido, Granada es una sociedad que guarda grandes similitudes con lasituacin que vive Europa en general y Espaa en particular, pero tambin tiene

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    4/28

    4

    las singularidades propias de una tierra y una gente gobernadas por la peor cas-ta de Espaa, si parafraseamos a Federico Garca Lorca.

    En Granada la oligarqua y el caciquismo plasmados en el bipartidismo tienen unperl peculiar, las instituciones se han convertido en juguetes de los respectivospartidos, quienes se enfrentan por todo y eternizan en miles de y t ms cual-

    quier poltica pblica. No se puede llamar plenamente democracia, sino que por elcontrario es una partitocracia al servicio de las ya tradicionales castas granadinas.

    Lo importante: el paro, la precariedad laboral, la emigracin de las jvenes y los j-venes ms preparados, la pobreza, los desahucios, la violencia contra las mujeres,el hundimiento del pequeo comercio, las infraestructuras, la prdida de calidady la escasa nanciacin de la educacin, la sanidad o los servicios sociales pbli-cos, la agricultura abandonada a su suerte, etc.; en sntesis, la vida digna, es algosecundario; lo relevante para ellos son sus enfrentamientos intiles y estriles. Unenfrentamiento que desea paralizar cualquier iniciativa social. Pero, a su pesar,

    Granada est viva.

    En este contexto tan anquilosado, PODEMOS supone un verdadero terremoto po-ltico, irrumpiendo con fuerza en un escenario a priori controlable por los partidosviejos, e inyectando una fuerte dosis de ilusin a una mayora social y ciudadanaque ha visto cmo progresivamente se derrumbaban todas sus conquistas, todoaquello que en el campo de los derechos sociales, laborales y polticos creanque ya nadie podra cuestionar, cuando han visto frustradas sus expectativas deavance; PODEMOS signica concretar en la esfera social, cultural y, especialmen-te, poltica esos anhelos de cambio, de enorme esperanza. Nuestro rpido creci-

    miento en poco ms de seis meses logramos 1.200.000 votos en las eleccioneseuropeas de mayo de 2014 ha desembocado en la constitucin de una organi-zacin diferente en otoo, capaz de movilizar, con voz y voto, a cientos de milesde ciudadanas y ciudadanos en el proceso que hemos denominado AsambleaCiudadana S Se Puede.

    En ese espacio de vida, en ese espacio de energa naci PODEMOS en Granada,con la clara voluntad de ser una herramienta de la ciudadana que piensa y actapara conseguir un lugar de convivencia integrador, solidario y democrtico enGranada.

    En PODEMOS apostamos por participar en la sociedad con la voluntad de quela ciudadana sea la protagonista de nuestra ciudad, de la vida de sus calles y desus barrios. Somos ciudadana haciendo poltica, y queremos ser voces que trans-formen la inaccin que domina las instituciones en proyectos para dotarnos deun futuro sostenible, empezando por la generacin de empleos de calidad comopunto de partida para construir esa vida digna que merecemos.

    Granada tiene capacidad para transformar su ilusin en propuesta, las granadinasy los granadinos tenemos capacidad para decidir un futuro alejado de la somno-

    lencia y la indolencia a la que nos han querido relegar. Y ese destino se rompi enmayo de 2011 con miles de personas marchando desde la Caleta hasta la Fuentede las Batallas sin que nadie de lo viejo los convocase. En la primavera de 2011

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    5/28

    5

    conuyeron los ros de Granada y se tornaron en rostros indignados y llenos dealegra porque armaban que era posible un cambio. Y a ese cambio queremoscontribuir, porque en GRANADA, CLARO QUE PODEMOS.

    GRANADA SOMETIDA A LA CASTA LOCALLa casta granadina se reproduce a travs de un sistema bipartidista casi perfectodonde la alternancia se produce tras largos ciclos de ejercicio del poder en lasinstituciones de una u otra fuerza poltica, llegando a confundirse institucin ypartido, por lo que es evidente que estamos ante una partitocracia.

    La propuesta que realizamos ser consciente de las limitaciones que impone unespacio poltico artrtico y cristalizado como el de la ciudad de Granada, en el quePSOE y PP, sin duda, son los actores fundamentales, pero en el que tambin se hanintegrado a la perfeccin, sin ningn problema, tanto Izquierda Unida como UPyD,quienes han consolidado el sistema de la casta bipartidista cuando ha sido nece-sario, benecindose de las prebendas del poder que hasta ahora ha sido ejercidocon objetivos meramente partidistas.

    La partitocracia en este momento queda denida por la dualidad: Ayuntamien-to y Diputacin, PP y Junta, PSOE (y subsidiariamente IU). Estas circunstanciasconvierten a Granada en una ciudad y en una provincia, en gran medida, regidaspor el clientelismo y por un enfrentamiento eterno que hace inoperante cualquierpoltica pblica con garantas de ecacia y eciencia, pues nada escapa al en-frentamiento intil, a los intentos de apropiarse de los xitos y a la costumbre decargar la responsabilidad del fracaso en el supuesto adversario.

    El dcit representativo que implica la partitocracia conduce a la diseminacinde los individuos, quienes, en algunas ocasiones y con un gran esfuerzo, se deci-den a unirse para enfrentarse a las situaciones que les son lesivas o para realizarpropuestas de mejora. Esta modorra que la vieja poltica ha fomentado durantetanto tiempo est siendo desbordada, sin embargo, por una ciudadana harta deque le tomen el pelo, creando la sensacin compartida de que gracias a la unidadpopular, al S se puede, el gobierno va a ser el de las mayoras. El despertar ciu-dadano es una realidad evidente que se est gestando desde abajo.

    En el plano municipal, si los ayuntamientos son comprendidos como la primerainstancia a la que suele acudir la ciudadana para participar democrticamente, sinembargo, en Granada la administracin local y el resto de las instituciones-parti-do, son pensadas como lentas instancias burocrticas, sancionadoras o benefac-toras, muy alejadas de la innovacin y dinamizacin que tanto necesitamos. Y nopodemos olvidar que tambin son lugares donde imperan las relaciones cliente-lares que se inscriben en exclusiva en una ambigedad calculada entre la astuciapara interpretar la legalidad y los usos y costumbres tradicionales del clientelismo,siempre primando los intereses del partido de turno.

    El Partido Popular en Granada tiene una actitud todava ms extrema, gobernan-do desde la soberbia y el autoritarismo el Ayuntamiento de Granada. Sus polticas

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    6/28

    6

    se denen por el ordeno y mando sin criterios de ecacia o eciencia econmi-ca y administrativa y, por supuesto, sin pautas de participacin democrtica. Suunicacin partidaria con la Diputacin convierte a las dos instituciones locales eninstrumentos al servicio de los intereses del PP y en arietes para competir con laJunta de Andaluca, identicada con el bipartito PSOE-IU.

    Aunque se podran sealar cientos de ejemplos de esta forma de gobierno, que-remos destacar dos de las estrategias ms visibles que han llevado a Granada adoblar su deuda por habitante en tan solo tres aos:

    Su obsesin por la privatizacin de los servicios municipales, especialmen-te con la nalidad de que empresas privadas se enriquezcan mediante laprecarizacin de las condiciones laborales de quienes en ellas trabajan y atravs del mantenimiento o la subida de las tasas municipales, a pesar de lapatente prdida de calidad en la prestacin de los servicios.

    Su tendencia al despilfarro en gastos intiles para la mayora (grandes

    obras, cargos a dedo...) o los sobrecostes inexplicables en muchos proyec-tos y servicios municipales. Cabe decir que esto no es privativo del PP, puesha sido comn tambin en gobiernos municipales de otro signo, aunque esevidente que an hoy esta tendencia contina jalonando las acciones delgobierno municipal del Partido Popular.

    PODEMOS GRANADA AVANZANDO EN LAS MEJO-RES PRCTICAS PARA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

    En menos de un ao, PODEMOS ha pasado de ser una expectativa a una fuerzade gobierno. Esta responsabilidad nos obliga a acelerar nuestra agenda organiza-tiva y poltica en colaboracin con la gente, con la mayora social que ha asumi-do este reto como algo propio. PODEMOS, de este modo, se ha convertido en sen un banco de pruebas para realizar actividades desde las nuevas formas departicipacin poltica y, gracias a su evaluacin colectiva y al acervo obtenido enestos procesos democrticos fundados en el valor de la ciudadana, proponemosun conjunto de orientaciones, las cuales ponemos al servicio de las ciudadanas ylos ciudadanos y de las personas que nos representen en la instituciones, comen-zando por los ayuntamientos.

    1. La participacin y la organizacin de PODEMOS para los procesos

    municipalistas

    La ciudadana tiene que ser la protagonista de todas las decisiones fundamentalesde PODEMOS. Por ello, en el mbito municipal, anlogamente a la escala estatal,es la Asamblea Ciudadana Municipal integrada por todas las personas inscritasen PODEMOS pertenecientes a ese municipio quien toma las decisiones msimportantes.

    Reivindicamos, de nuevo, la centralidad de la participacin ciudadana como ejevertebrador de PODEMOS. Debemos ser capaces de potenciar la sinergia entre la

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    7/28

    7

    cercana que nos brinda el mbito municipal y las herramientas telemticas quevenimos incorporando hasta la fecha. Este es uno de los retos centrales de PODE-MOS en el mbito local.

    2. Municipalismo: transparencia, participacin, derecho a la ciudad y

    al medio ambiente

    El municipio ha sido una gura crucial, tanto en la historia de nuestro pas como enel sistema de gobierno del rgimen del 78. En el contexto del secuestro masivo denuestras instituciones y del tejido asociativo vecinal por parte de una lite poltico-econmica que buscaba en el servicio pblico su benecio privado, los municipioshan cumplido una funcin fundamental en la medida en que eran piezas clave so-bre las que se asentaba el modelo de crecimiento de nuestro pas basado en el la-drillo. El marco constitucional que reconoca el control ciudadano sobre la gestinlocal ha sido, una vez ms, papel mojado y, en el caso de Granada, papel empapado.

    Hoy, despus de aos del estallido de la crisis y en plena descomposicin progre-siva de ese modelo econmico y de gobierno, toca democratizar nuestros ayun-tamientos para dar una solucin colectiva, ecaz y justa a las demandas de unamayora popular. Por lo tanto, vamos a volcar una gran parte de nuestro esfuer-zo, todo nuestro mpetu, nuestra inteligencia y nuestra valenta para impulsar lademocracia desde los municipios, donde la ciudadana est ms prxima a losespacios de toma de decisiones y donde, al mismo tiempo, vive sus problemas co-tidianos. No podemos conquistar la democracia en nuestro pas sin haber acaba-do con la partitocracia, con las redes clientelares del ladrillo, con las concesionesadministrativas a amiguetes y familiares, etc.; es decir, sin haber barrido en general

    la densa y oscura trama de intereses pblico-privados que han hurtado de formasistemtica las libertades y la capacidad de decidir de la ciudadana. Para erradi-car estos males y poder empezar a ganar nuestro pas creemos que los mejoresprincipios a la hora de dirigir nuestra accin en el mbito municipal son tres:

    Transparencia

    Participacin ciudadana

    Derecho a la ciudad y al medio ambiente

    A) Transparencia

    El municipio ha sido una gura con dos caras aparentemente contradictorias ennuestro pas: de un lado, era el nivel institucional ms prximo a la ciudadana yel que, en principio, se ocupaba de solucionar algunos de sus problemas ms in-mediatos; y, de otro, se convirtieron en puntos clave para el desarrollo del modeloeconmico espaol basado en el ladrillo que tan conocidas y desastrosas con-secuencias ha tenido, en general, para todo el pas y, en particular, para Granada.Esta segunda faceta solamente ha podido ser desarrollada en la medida en quea la vez que se le hurtaba la poltica a la ciudadana, por la toma de las institucio-nes por parte de la casta se creaba una conuencia de intereses entre aquellosque abusaban del poder pblico para beneciar a intereses privados y aquellosque, teniendo intereses privados en unos mbitos muy concretos de la economaespaola, se acercaban al poder pblico para desarrollar su negocio.

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    8/28

    8

    Democratizar los municipios pasa necesariamente por abrir puertas y ventanas.Es decir, tenemos derecho a conocer qu se ha hecho mal en el pasado para norepetirlo. En este sentido, la apuesta por una AUDITORA DE LA DEUDA DE LOSAYUNTAMIENTOS se revela como un punto ineludible para cualquier proyectode generacin democrtica en nuestro pas en el mbito local. No solo porque ladeuda se ha convertido en una losa que nos impide seguir avanzando como so-

    ciedad y que nos priva de nuestros derechos como ciudadanos de un pas libre ydemocrtico, sino porque se nos presenta ahora como un mecanismo que impidela democracia municipal.

    Como primera medida, demandaremos la realizacin de una auditora, no soloeconmica, sino tambin de carcter organizativo y laboral del Ayuntamiento ycada una de las empresas y organismos pblicos municipales, a n de no ser cm-plices de situaciones histricas irregulares. Todo ello, con el rme compromiso dedepurar cuantas responsabilidades de la anterior gestin sean necesarias.

    Apostamos, adems, por la recuperacin de los servicios pblicos expropiados enforma de ventas, externalizaciones y partenariados pblico-privados. Es preciso re-visar y evaluar todos los contratos y concesiones que han permitido la connivenciade la casta del poder general con las oligarquas locales.

    Para evitar nuevas irregularidades y para fomentar la participacin ciudadana, pro-ponemos garantizar el fcil acceso a las actas, plenos municipales y cuentas pbli-cas, como medida de control ciudadano que acompae formas de decisin directay de revocacin de los representantes.

    En concreto, en Granada, empezaramos por derogar el Reglamento de Participa-cin Ciudadana que ha establecido la mayora absoluta y autoritaria del PP, el cuales un ejemplo de cmo reducir a cenizas cualquier instrumento de control y audi-toria ciudadana de sus actuaciones. La transparencia es posible, y S se puede,gracias a la participacin ciudadana.

    B) Participacin ciudadana

    La participacin ciudadana signica intervenir a travs de formas directas y repre-sentativas en la elaboracin, denicin y scalizacin de la implementacin de las

    polticas pblicas en las ciudades, priorizando el fortalecimiento, la transparencia,la ecacia y la autonoma de las administraciones pblicas locales y de las organi-zaciones populares.

    Las medidas de transparencia, control y revocacin por parte de la ciudadanahan de acompaarse de canales de participacin directa en las decisiones funda-mentales de la gestin municipal. En este sentido, apostamos por la creacin demecanismos de participacin en los presupuestos participativos municipales.

    Esta herramienta es un eje indispensable e irrenunciable en relacin a las polticas

    pblicas locales, pues plantea impactos sumamente positivos en la gestin pbli-ca. Para ello, ser necesario establecer unas reglas bsicas, construidas y acep-tadas pblicamente, que garanticen el buen funcionamiento de un proceso me-

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    9/28

    9

    diante el cual la ciudadana pueda participar, votar y controlar los presupuestosgarantizando la inclusin de todas las personas. Los gobiernos de Granada debe-rn responder ante la ciudadana sobre el empleo y el destino de los presupuestos,siendo as una medida de transparencia esencial que evitar cualquier caso decorrupcin, favoritismo y clientelismo.

    C) Derecho a la ciudad y al medio ambiente

    Desde PODEMOS promoveremos una iniciativa para el estudio de unas nuevas Ba-ses del Rgimen Local, que revierta el viejo modelo municipal basado en el ladrillo,y enlace con propuestas concretas que deriven de lo local. Un nuevo modelo denanciacin adaptado a una economa social, igualitario y sostenible respetan-do el medio ambiente, que est basado en los recursos locales, y que dote de lananciacin necesaria a estas iniciativas.

    La ciudad ha de atender la funcin social de garantizar a todas las personas el

    usufructo pleno de la economa y de la cultura de la ciudad, a la utilizacin de losrecursos y la realizacin de proyectos e inversiones en su benecio y el de quie-nes habitan la ciudad, dentro de criterios de equidad distributiva, complementa-riedad econmica, respeto a la cultura, fomento de la emancipacin de la mujer ysustentabilidad ecolgica. En este aspecto, en Granada las polticas de vivienda,incluyendo la paralizacin de los desahucios, as como la regeneracin urbana yhabitacional de los barrios ignorados, deben ser una prioridad.

    Los espacios y servicios pblicos y privados de la ciudad deben ser utilizadospriorizando el inters social, cultural y ambiental. La ciudadana tiene derecho a

    participar en la propiedad del territorio urbano dentro de parmetros democrti-cos, de justicia social, sin discriminacin de gnero y de condiciones ambientalessustentables.

    La creacin de nuevos espacios urbanos comunes, de una esfera pblica con par-ticipacin democrtica activa, requiere remontar la enorme ola de privatizacinque ha sido el mantra de un sistema poltico-econmico destructivo. Debemosimaginarnos una ciudad ms inclusiva, aunque conictiva, basada no solo en unadiferente conceptualizacin de los derechos sino tambin en diferentes prcticaspolticas y econmicas. En este mbito, el diseo del espacio pblico y las pol-

    ticas de transporte son elementos clave. En Podemos Granada proponemos unarevisin participativa de los planes de movilidad (lnea LAC, etc.) que tantas di-cultades estn generando en nuestra vida cotidiana.

    3. Los crculos y la ciudad

    Los crculos son espacios abiertos de unidad popular y ciudadana, y constituyenlos elementos bsicos de participacin y organizacin de PODEMOS. Tambin enla organizacin y la poltica municipales deben tener la capacidad de sacar ade-lante y articular propuestas, iniciativas y proyectos.

    Los crculos deben proyectar un modelo de ciudad diferente, basado en el dere-cho a la ciudad de sus habitantes, crear espacios comunes que nos sirvan para

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    10/28

    10

    hacer efectivos esos modelos, dialogar con la sociedad civil, impulsar las luchaspor los servicios municipales, son objetivos que se suman a la larga lista de tareasy responsabilidades de los crculos.

    UNA RESPUESTA CIUDADANA URGENTE PARA LASELECCIONES MUNICIPALES

    PODEMOS Granada ha de actuar teniendo en cuenta que en las prximas elec-ciones municipales debe responder a las exigencias de un modelo institucionalcompuesto por dos administraciones locales primordiales, una cuya eleccin espor sufragio directo, los ayuntamientos, y otra, por asignacin, atendiendo a losresultados electorales obtenidos en los correspondientes partidos judiciales, ladiputacin. (Captulo aparte requerira, en una fase programtica o de desarrollode este borrador poltico, la realidad metropolitana en la que se ubica Granada

    capital, y que no escapa a los malabares del clientelismo y la corrupcin ms omenos encubierta.)

    El apoyo nunca la integracin a las candidaturas por parte de PODEMOS Grana-da deber pasar por los principios asumidos en el borrador poltico aprobado porla Asamblea Ciudadana S Se Puede: que cumplan a rajatabla con los requisitosde la nueva poltica, la transparencia, la regeneracin y las posibilidades de victoriay cambio [] La unidad popular, para nosotrxs, no es un nombre grandilocuente delo mismo, ni mucho menos una sopa de siglas o una negociacin entre partidos.

    De esto se deduce, atendiendo al ADN de PODEMOS, que dichas candidaturasdeben signicar una ruptura clara con la vieja poltica, con los partidos o las or-ganizaciones sociales que puedan representarla por su:

    Apoyo explcito a polticas austericidas en cualquier institucin pblica.

    Colaboracin implcita o explcita para ocultar o sustraer la investigacinde cualquier caso de corrupcin de la scalizacin en las instituciones de-mocrticas.

    Intenciones implcitas o explcitas de convertir dichas candidaturas en co-rreas de transmisin de alguna organizacin, enmascarando unas siglas

    contaminadas tras una marca blanca.

    En este sentido, PODEMOS Granada nicamente colaborar y dinamizar candi-daturas ciudadanas en cuyos elementos constitutivos se contemplen:

    Un cdigo tico en el que estn reejados o ampliados los principios ex-presados en el Cdigo tico aprobado por la Asamblea Ciudadana S SePuede.

    Un programa de la candidatura que sea elaborado de forma colectiva yparticipativa.

    La raticacin de dicha propuesta programtica por la ciudadana median-te un modelo de inscripcin.

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    11/28

    11

    Programas con contenidos en los que se reconozcan los Derechos Huma-nos en sus interpretaciones individuales y sociales ms avanzadas, comoconstitutivos de la vida digna que deben alcanzar todas las vecinas y veci-nos de Granada.

    Una candidatura que deber ser elegida por un proceso de primarias abier-

    tas a toda la ciudadana para la eleccin de las candidatas y los candidatos,siendo un requisito esencial para la confeccin de la candidatura seguir elmodelo de lista cremallera.

    En la candidatura no podr participar ninguna persona que de cualquiermodo se encuentre incurso en un proceso judicial por malversacin de di-nero pblico o privado, gastos inapropiados, violencia de gnero o contrala infancia, actuaciones maniestamente contrarias a la solidaridad y la De-claracin Universal de los Derechos Humanos, la Declaracin de Beijing deDerechos de las Mujeres y a la sostenibilidad ambiental, asumiendo la Cartade la Tierra y la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad-ONU Hbitat.

    Cualquier persona de la que aun no estando incurso en causa judicial sepueda demostrar que ha incurrido en algn comportamiento contrario aestos principios, podr ser inhabilitada para concurrir en esta candidatura.

    Cualquier persona que haya cumplido ms de dos legislaturas en el mismopuesto poltico tambin quedar inhabilitada. La limitacin de mandatos esun imperativo recogido en el Compromiso tico de PODEMOS y por tantono cabe la posibilidad de que ciertas personas participen en candidaturasciudadanas buscando una tabla de salvacin que les permita perpetuarseen el poder.

    Dichas candidaturas no solicitarn apoyo nanciero ni directa ni indirecta-mente a ninguna entidad nanciera o bancaria. Toda la nanciacin deberprovenir de donaciones personales y sometidas a la scalizacin pblicao ciudadana. La plataforma ciudadana deber establecer un mximo deaportacin individual.

    Estas iniciativas ciudadanas de unidad popular debern estar regidas porun protocolo que contemple todos los aspectos que implican el ejercicio dela representacin institucional:

    El contrato de la candidata o el candidato, que incluir el posible pro-

    ceso de revocacin por las personas inscritas en dicha plataforma. Calendario de encuentros con la ciudadana, en general y por barrios.

    Procedimiento de control y colaboracin con las representantes y losrepresentantes elegidos por esta candidatura.

    Procedimiento de decisin participativa sobre acuerdos post-electo-rales que deber incluir una campaa y un referndum ciudadano.

    Formas de proveer los distintos niveles de trabajo institucional y ad-ministrativo-poltico en todas sus escalas.

    Distribucin de ingresos y establecimiento de los salarios y dietas delas personas que tengan actuacin en las instituciones, sea cual sea suresponsabilidad.

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    12/28

    12

    PROCESO Y DETALLES DE LA CANDIDATURA CIU-DADANA

    PODEMOS Granada, en consonancia con los documentos estatales aprobadosen la Asamblea S Se Puede, determina que las candidaturas de unidad po-

    pular no pueden ser sumas de siglas, por lo que la frmula jurdica preferentees la agrupacin de electores. Es decir, esta candidatura tendr que ser avala-da por la ciudadana de Granada aportando ocialmente su rma para que laspersonas seleccionadas en las primarias puedan presentarse a las eleccionesmunicipales.

    La Asamblea del Crculo de Granada se convocar despus de la constitucin delConsejo Ciudadano Local para decidir el formato, los actores y las caractersticasde la candidatura de unidad popular que apoyar. Por lo tanto, las personas inscri-tas, es decir, la ciudadana que desee participar, debern votar esta cuestin aten-diendo a los informes realizados por el Consejo Ciudadano Local. Este proceso seiniciar como fecha lmite el 18 de enero de 2015 y culminar como fecha lmite el31 de enero.

    Tras haber publicado el Consejo Ciudadano de PODEMOS Granada los resultadosde la consulta, tomar las medidas oportunas para impulsar la candidatura de uni-dad popular sobre las bases aprobadas o para iniciar el proceso por el que cual-quier persona inscrita en Podemos Granada que lo desee se incorpore.

    Posteriormente, seguiremos los siguientes hitos temporales:

    15 de febrero. Inicio del proceso de primarias para conformar la candida-tura.

    15 de marzo. Fin del proceso de primarias.

    16 de marzo. Designacin de un comit de campaa encargado de los tr-mites legales, nanzas y campaa electoral.

    31 de marzo. Publicacin en el BOE de la convocatoria de elecciones.

    1 de abril. Inicio de la recogida de avales.

    21 de abril. Fecha lmite para presentacin de la candidatura junto con losavales necesarios.

    8 de mayo. Inicio de la campaa electoral.

    22 de mayo. Finalizacin de la campaa electoral.

    24 de mayo. Elecciones municipales.

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    13/28

    13

    A MODO DE CONCLUSIONES: HACIA EL EMPODERA-MIENTO DE LA CIUDADANA Y LA TRANSPARENCIAPARTICIPATIVA

    Podemos vivir en una democracia participativa en Granada, todo depende de que

    la gente con ganas de cambiar las cosas nos coordinemos, trabajemos codo acodo en transformar nuestra realidad desde la pluralidad, la identidad propia y lavoluntad de crear una plataforma social y cultural que se torne en un espacio departicipacin poltica de la unidad popular.

    En la dinamizacin, la construccin de puentes y lneas de comunicacin y reasde debate, PODEMOS Granada casi sin tiempo para percibirlo tiene una res-ponsabilidad fundamental, derivada de nuestra capacidad para articular el senti-miento de indignacin con alegra e ilusin por un presente y un futuro plenamen-te democrticos.

    PODEMOS simboliza hoy esa voluntad de asumir la construccin de un tiemponuevo, sobre nuevas bases de sentido comn, como que los derechos socialessean la norma superior sobre cualquier otro inters. Pero, como todo smbolo, sucontenido lo desborda; PODEMOS no es todo, no aspira a ser todo; sin embargo, ses una parte activa de este movimiento integral de democratizacin del siglo XXIque la mayora compartimos.

    En mayo PODEMOS Granada ser un activo que contribuir a iniciar una nuevasenda ciudadana en el Ayuntamiento y la Diputacin. La democracia solo la pode-

    mos concebir pensando en global lo local, y desde lo local transformar lo global.

    La condicin de ciudadana se consigue en la ciudad, y esta condicin es la palan-ca para convertir la ilusin en accin transformadora en lo social, en lo cultural y,conjuntamente, en lo poltico.

    PODEMOS Granada debe unirse no a la regeneracin, sino a la construccin deuna realidad libre de corrupcin, despilfarro y clientelismo desde lo local, creandodesde las ruinas de la partitocracia una realidad colectiva en Granada fundada enla TRANSPARENCIA PARTICIPATIVA y la ILUSIN CREATIVA.

    Esta es una propuesta para la dinamizacin, para el EMPODERAMIENTO de laCIUDADANA en el cual deseamos colaborar, porque la transformacin emancipa-dora para una VIDA DIGNA de la mayora solo ser posible dando pasos para laUNIDAD POPULAR.

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    14/28

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    15/28

    15

    NDICE

    TTULO I: PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS

    TTULO II: ESTRUCTURA MUNICIPAL

    CAPTULO 1. ASAMBLEA CIUDADANA DE GRANADA

    CAPTULO 2. CONSEJO CIUDADANO DE GRANADA

    CAPTULO 3. SECRETARA GENERAL DE GRANADA

    TITULO III: CRCULOS

    CAPTULO 1. OBJETO Y DEFINICIONES

    CAPTULO 2. COMPETENCIAS DE LOS CCULOS

    CAPTULO 3. MODELOS DE COORDINACIN CON LOS CRCULOS

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    16/28

    16

    TTULO I: PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS

    Artculo 1. PODEMOS es una organizacin poltica orientada a promover y defen-der la democracia y los Derechos Humanos en todos los mbitos de la sociedad.PODEMOS se organiza de manera democrtica y fomenta el debate y la participa-cin abierta, respetuosa y directa de todos sus miembros en la toma de decisionesde la organizacin.

    Artculo 2. PODEMOS utiliza todas las herramientas presenciales y telemticas asu alcance para promover el empoderamiento ciudadano dentro y fuera de la or-ganizacin, y la participacin directa de la gente en la toma de decisiones pblicasy polticas.

    Artculo 3. Todas las personas que sean miembros de PODEMOS tienen voz yvoto, sin que quepa discriminacin alguna por razones de nacionalidad, lugar opas de procedencia, apariencia fsica, linaje, origen tnico, idioma, discapacidad,edad, opinin poltica o de cualquier otra ndole, creencias religiosas, sexo, prefe-rencias sexuales, formacin, estado civil y familiar, condicin o situacin econ-mica. Al objeto de garantizar el ejercicio de este derecho PODEMOS propiciar eluso de todas las lenguas del Estado, impulsar la accesibilidad de todos sus es-pacios y documentos, estimular la formacin, facilitar la conciliacin con la vidafamiliar y laboral, y promover la diversidad. El voto de todos los integrantes dePODEMOS tiene el mismo valor cuantitativo (una persona, un voto) y cualitativo

    (no existen votos cualicados), sin que pueda sufrir ninguna alteracin el principiode igualdad poltica.

    Artculo 4. En PODEMOS todo el mundo tiene derecho al ejercicio del sufragio ac-tivo (elegir) y pasivo (ser elegido/a, con el nico requisito de la mayora de edad)en todos los niveles de la organizacin, con las limitaciones denidas por nuestrocdigo tico y los reglamentos que en este sentido se establezcan.

    Artculo 5. PODEMOS promueve el gnero como nico correctivo al ejercicio delderecho al sufragio pasivo (ser elegido/a). Los rganos colegiados de PODEMOS

    tendrn una representacin de mujeres y hombres que no debe situarse fuerade la ratio 40/60 para cada gnero. Al objeto de garantizar el ejercicio del dere-cho de igualdad, se propiciar la remocin de obstculos que pudieran limitar laparticipacin activa de ambos gneros. En particular los rganos ejecutivos dePODEMOS debern presentar un Plan Anual que recoja estas iniciativas y que encualquier caso incluir un plan de conciliacin con la vida familiar y la gura de laexcedencia por cuidado de hijos/as.

    Artculo 6.La unidad bsica de organizacin de PODEMOS es el crculo. El crculo esla herramienta con la que PODEMOS promueve la participacin, el debate y la rela-

    cin activa con la sociedad. Para la constitucin, organizacin, desarrollo y funciona-miento interno del crculo se atender a lo dispuesto en el Protocolo de Validacin yReconocimiento de Crculos aprobado al efecto como parte de estos estatutos.

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    17/28

    17

    Artculo 7. La elaboracin de los programas electorales, la confeccin de las lis-tas de candidatos y candidatas a los rganos de representacin institucional, laeleccin de portavoces o de miembros de los Consejos Ciudadanos de PODEMOSse llevar a cabo, de acuerdo a estos Estatutos, al Documento y los Reglamentosde Principios ticos establecidos y siempre de manera abierta a todas las perso-nas que componen PODEMOS en el mbito territorial correspondiente. Se abrirn

    siempre procesos de debate ciudadano sobre los contenidos de los programasy se utilizarn las formas refrendarias abiertas y ciudadanas para la seleccin decandidatos y candidatas concurrentes a las elecciones.

    Artculo 8.PODEMOS es una organizacin estatal que acta con criterios de uni-versalidad, coherencia y responsabilidad. Corresponde a la Asamblea CiudadanaEstatal (es decir, a todos los miembros de PODEMOS) o a los rganos en quedelegue, la toma de decisiones que afecten al conjunto de PODEMOS, cualquieraque sea el nivel sectorial o territorial en el que se originen esas cuestiones. Corres-ponde a la Asamblea Ciudadana Estatal, o los rganos en los que delegue, todas

    las decisiones relativas a las lneas bsicas de accin poltica general, los objetivosorganizativos, las vas de nanciacin, la representacin y las acciones jurdicas,la planicacin de las estrategias electorales generales en todos los niveles terri-toriales, la denicin de las polticas de acuerdos o eventuales alianzas con otrosgrupos sociales o polticos, etc. La participacin y decisin de todos los miembrosde PODEMOS ser la que, en ltima instancia, garantizar siempre la accin coor-dinada, coherente y responsable de la organizacin en todos los mbitos territo-riales y sectoriales.

    Artculo 9.PODEMOS promueve la participacin directa de todos sus miembros

    en los procesos de toma de decisiones que afecten de manera relevante a la or-ganizacin, recurriendo a todas las herramientas presenciales y telemticas quepuedan ampliar y garantizar la participacin poltica democrtica. PODEMOS fo-mentar todos los espacios presenciales de participacin al tiempo que se apoya-r en distintas herramientas informticas para facilitar la deliberacin y la toma dedecisiones entre todos y todas. A travs de las acciones impulsadas desde todoslos niveles de la organizacin y, muy especialmente, desde los crculos, se habili-tarn los mecanismos para facilitar la participacin en igualdad de condiciones aquienes puedan tener mayores dicultades de acceso a internet.

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    18/28

    18

    TTULO II: ESTRUCTURA MUNICIPAL

    CAPTULO 1. LA ASAMBLEA CIUDADANA DE GRANADA

    Artculo 10. Defnicin

    La Asamblea Ciudadana Municipal Asamblea Ciudadana de Granada en ade-lante es el rgano de decisin de Podemos en las competencias municipalesreconocidas por el documento organizativo estatal. La Asamblea Ciudadana de

    Granada ejerce sus funciones de manera continua, y participan en esa toma dedecisiones todos los inscritos de Podemos en el municipio. Los cauces de partici-pacin en ella son los mismos que para la Asamblea Ciudadana Estatal.

    Artculo 11. Objeto

    La Asamblea Ciudadana de Granada deber ser consultada con carcter precep-tivo para todas las decisiones de relevancia (lneas estratgicas, composicin delistas electorales, elaboracin de programas, eleccin o revocacin de los miem-bros de los rganos, aprobacin o rechazo de cualquier tipo de pacto pre o post

    electoral, modicacin de estatutos, etc.), respetando siempre el marco aprobadopor la Asamblea Ciudadana Estatal y Autonmica, en particular a lo que reere asus competencias exclusivas.

    Adems la Asamblea Ciudadana de Granada podr ser convocada con carcterpermanente y vinculante respecto a cualquier asunto que se considere de especialrelevancia.

    Artculo 12. Competencias exclusivas e intransferibles de la Asamblea Ciudada-

    na de Granada

    1. Determinar la forma en la que se traducirn los principios programticos dePodemos al municipio.

    2. Elaborar, mediante un proceso de primarias abiertas y ciudadanas, las listaselectorales para optar a cargos pblicos (desde la primera hasta la ltimapersona candidata de la lista) para las instituciones de representacin desu municipio.

    3. Aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto o alianza pre o post electo-ral para las instituciones de representacin del municipio, siempre de forma

    sujeta a los principios generales aprobados por asambleas de orden superior.4. Aprobar los programas electorales denitivos (tras un proceso de elabora-

    cin participativa y el preceptivo informe de viabilidad econmica), siem-

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    19/28

    19

    pre de forma sujeta a los principios generales aprobados por la AsambleaCiudadana Estatal o Autonmica.

    5. Elegir un consejo ciudadano para el municipio, mediante un sistema de listasabiertas corregido con criterios de gnero. El Consejo Ciudadano Municipales el mximo rgano del partido entre asambleas ciudadanas municipales.

    6. Revocar a cualquier miembro del Consejo Ciudadano Municipal.

    7. Denir las funciones del Consejo Ciudadano Municipal.

    8. Elegir y revocar a la persona titular de la Secretara General en el municipiomediante un sistema electoral de voto directo, y denir las funciones.

    9. Aprobar los reglamentos organizativos municipales y sus modicaciones.

    10.Denir las funciones y la forma de coordinacin con los crculos sectorialesy de mbito territorial menor al municipio, en caso de que existan.

    11. Denir las funciones y la forma de coordinacin con asambleas/consejosciudadanos de otros territorios.

    Artculo 13. Mecanismos para convocar la Asamblea Ciudadana de Granada

    La Asamblea Ciudadana ser convocada:

    a) De forma automtica:

    Para cualquiera de los asuntos referentes a las competencias exclusivas eintransferibles de la Asamblea Ciudadana. La organizacin tcnica del pro-

    ceso le corresponde al Consejo Ciudadano.b) Adems podr ser convocada de forma permanente, respecto a cualquier

    otro asunto que se considere relevante:

    Una consulta ciudadana con carcter vinculante (a todos los inscritosen Podemos del municipio), que podr ser convocada por:

    1. La persona titular de la Secretara General.

    2. La mayora simple del Consejo Ciudadano Municipal o de ordenterritorial superior.

    3. Un 20 % de los inscritos en Podemos Granada o un 20 % de los cr-culos validados en el municipio de Granada.

    Una consulta revocatoria con carcter vinculante (a todos los inscritosen Podemos), que podr ser convocada por:

    1. La persona titular de la Secretara General.

    2. La mayora absoluta del Consejo Ciudadano de Granada o superior.

    3. Un 25 % de los inscritos en Podemos Granada, o un 25 % de los cr-culos validados en el municipio de Granada.

    Una Asamblea Ciudadana Extraordinaria (presencial), convocada por:

    1. La persona titular de la Secretara General.

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    20/28

    20

    2. Una mayora cualicada de 3/5 del Consejo Ciudadano de Granadao superior.

    3. Un 35 % de los inscritos en Podemos Granada o un 35 % de los cr-culos validados.

    En caso de inicio de un procedimiento de consulta por parte del electorado,

    se elegir una ponencia de la Consulta/Asamblea Extraordinaria que debe-r garantizar que la propuesta de debate est avalada por, al menos, dostcnicos cualicados en la materia.

    Artculo 14. Asamblea Ciudadana de Granada (Ordinaria o Extraordinaria)

    Para la modicacin sustancial de los reglamentos organizativos municipales y laeleccin completa de los rganos de direccin, ser necesaria la convocatoria deuna Asamblea Ciudadana de Granada Ordinaria o Extraordinaria que incluir mo-mentos de deliberacin presencial.

    En ningn caso podrn transcurrir ms de tres aos entre la celebracin de asambleasciudadanas municipales. Una vez transcurrido este plazo, la Asamblea Ciudadana deGranada se convocar con carcter automtico. La organizacin tcnica del procesole corresponder al Consejo Ciudadano de Granada. La Comisin de Garantas De-mocrticas velar por el cumplimiento de esta exigencia. La Asamblea convocadapor este procedimiento se denominar Asamblea Ciudadana de Granada Ordinaria.

    Segn los mecanismos establecidos en el artculo anterior, en cualquier momen-to podr convocarse una Asamblea Ciudadana Municipal Extraordinaria con las

    mismas competencias. En ningn caso podr transcurrir menos de un ao entre lacelebracin de asambleas ciudadanas municipales extraordinarias.

    Artculo 15. Requisitos extraordinarios para los procedimientos decisorios de la

    Asamblea Ciudadana de Granada

    La Asamblea Ciudadana de Granada solo podr adoptar decisiones en torno a lasmaterias de su exclusiva competencia, y aquellas de especial trascendencia, si elproceso de votacin cumple con los siguientes requisitos:

    Un qurum mnimo del 10% de los inscritos en Podemos en el municipio. Un proceso de votacin que ser necesariamente telemtico con losdebidos requisitos de difusin: anuncio, exposicin pblica del caso y undebate que cuente con un periodo de votacin suciente. Para intentargarantizarle a la mayora de los inscritos el acceso a la votacin, el ConsejoCiudadano se compromete a habilitar, como mnimo, un punto jo de voto,abierto permanentemente durante dicho proceso.

    En estos procesos de votacin solo podrn participar los inscritos de Pode-mos en el municipio.

    De no lograr superar estos requisitos, la Asamblea y el Consejo Ciudadano deGranada solo podrn seguir adelante con la decisin previa consulta al ConsejoCiudadano Autonmico y la aprobacin de la misma en asamblea presencial.

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    21/28

    21

    CAPTULO 2. EL CONSEJO CIUDADANO DE GRANADA

    Artculo 16. Composicin del Consejo Ciudadano de Granada

    El Consejo Ciudadano de Granada es el rgano de direccin poltica de PodemosGranada con funciones ejecutivas. Las tareas ejecutivas cotidianas sern desarro-

    lladas, en el marco de sus respectivas responsabilidades, por las distintas reas delas que se componga el Consejo Ciudadano. Es responsabilidad de la persona ti-tular de la Secretara General garantizar, en el desarrollo cotidiano, la coordinacinentre las reas ejecutivas.

    La composicin completa del Consejo Ciudadano de Granada ser:

    La persona titular de la Secretara General formar parte tambin del Con-sejo Ciudadano y presidir sus reuniones.

    24 personas electas directamente por la Asamblea Ciudadana de Granada

    con un criterio de correccin de gnero.

    Adems, estarn invitadas permanentemente a las reuniones del Consejo,con voz pero sin voto, aquellas personas inscritas en Granada que perte-nezcan a un Consejo Ciudadano de mbito superior.

    Artculo 17. Competencias del Consejo Ciudadano de Granada

    Desarrollar con funciones ejecutivas las decisiones aprobadas por la Asam-blea Ciudadana de Granada y aquellas conducentes a desarrollar la lnea

    poltica de Podemos en el municipio. Convocar a la Asamblea Ciudadana de Granada tanto para todas las cues-tiones que resulten preceptivas como para cualquier otra consulta, segn loestablecido en el apartado Asambleas Ciudadanas Municipales.

    Aprobar y publicar el presupuesto y la rendicin de cuentas de cada ejer-cicio (sin perjuicio de que la Asamblea Ciudadana pueda exigir, segn losprocedimientos previstos, su raticacin).

    Aprobar los presupuestos de las campaas electorales y de las actividadesespeccas del municipio para campaas de nivel estatal o territorial.

    Artculo 18. Mecanismos para convocar el Consejo Ciudadano de Granada

    El Consejo Ciudadano de Granada podr ser convocado en cualquier momento:

    A propuesta de la persona titular de la Secretara General.

    A peticin del 25 % del Consejo Ciudadano de Granada.

    A peticin del 10 % de los inscritos en Podemos Granada o del 10 % de loscrculos del municipio.

    En ningn caso podrn transcurrir ms de tres meses entre dos reuniones plena-rias del Consejo Ciudadano de Granada. La Secretara General tendr la obligacinde convocar al Consejo Ciudadano de Granada antes de que transcurra ese plazo.

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    22/28

    22

    Artculo 19. Funcionamiento del Consejo Ciudadano de Granada

    El Consejo Ciudadano se organizar por reas, que podrn modicarse a propues-ta de la Secretara General. El Consejo Ciudadano estar compuesto, como mni-mo, por las siguientes reas:

    REAS ORGNICAS

    Dinmicas organizativas

    Comunicacin

    Medios de comunicacin

    Redes y audiovisuales

    Anlisis poltico-social

    Discurso

    Estrategia y campaa

    Participacin

    Participacin 2.0

    Participacin ciudadana

    Recursos, transparencia y gestiones administrativas

    Formacin

    REAS PROGRAMTICAS

    Feminismo, Instituciones y Polticas de Igualdad

    Educacin, Investigacin y Universidad

    Servicios Sociales y Sanidad

    Municipalismo, Urbanismo y Vivienda

    Rescate ciudadano, Economa y Empleo

    Justicia y Derechos Humanos

    Arte y Cultura

    Ecologa, Patrimonio y Territorio

    Juventud y Deporte

    Las personas responsables de rea tendrn la tarea de componer equipos quegaranticen la ecacia ejecutiva de su trabajo.

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    23/28

    23

    Artculo 20. Eleccin del Consejo Ciudadano Municipal

    La persona titular de la Secretara General ser elegida por sufragio universal di-recto de la Asamblea Ciudadana por mayora a una vuelta. Su mandato tendr unaduracin de tres aos.

    El resto de 24 miembros se elegir por un sistema de listas abiertas (no necesa-riamente completas). Cada elector/a podr mostrar tantas preferencias (no or-denadas) como puestos haya que elegir. Formarn parte del Consejo Ciudadanolas 24 personas ms votadas, introduciendo un criterio de paridad de gnero. Sumandato tendr una duracin de tres aos.

    Las 24 personas del Consejo Ciudadano Municipal podrn ser revocadas mediantereferndum. Para iniciar un proceso de votacin destinado a revocar el mandatode una persona del Consejo Ciudadano Municipal ser necesario aportar el aval deun 20 % de los inscritos en Podemos Granada o un 25 % de los crculos validados

    en el municipio. El Consejo Ciudadano Municipal, actuando de manera colegiada,ser el encargado de organizar el proceso electoral de revocacin que tendr quellevarse a cabo sobre el mismo cuerpo electoral que eligi a la persona miembrodel Consejo. Los referendos revocatorios siempre sern de carcter individual.

    En ningn caso podr celebrarse ms de un revocatorio en el periodo de un man-dato. En ningn caso podr transcurrir menos de 1 ao desde el nombramientopara la consulta de un revocatorio.

    CAPTULO 3. LA SECRETARA GENERAL DE GRANADA

    Artculo 21. Competencias

    Sern competencias de la persona titular de la Secretara General de Granada:

    Representar poltica e institucionalmente al partido en la ciudad de Grana-da.

    Convocar a la Asamblea Ciudadana del correspondiente mbito munici-pal, tanto para todas las cuestiones que resulten preceptivas, como para

    cualquier otra consulta segn lo establecido en el apartado de AsambleasCiudadanas Municipales.

    Convocar, para cuestiones de especial trascendencia y si lo estima oportu-no, cualquier asamblea de crculo de su municipio.

    Artculo 22. Eleccin de la persona titular de la Secretara General

    La persona titular de la Secretara General ser elegida por todos los inscritos enPodemos del municipio, durante el transcurso de la respectiva Asamblea Ciudada-na Municipal y mediante sufragio libre y directo. Se garantizar el derecho al votopresencial y telemtico.

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    24/28

    24

    La persona titular de la Secretara General podr ser revocada mediante un refe-rndum convocado a tales efectos. Para iniciar un proceso de votacin destinadoa revocar su mandato ser necesario aportar el aval de un 20 % de los inscritos enPODEMOS.

    Actuando de manera colegiada, el Consejo Ciudadano ser el encargado de orga-

    nizar el proceso electoral de revocacin que tendr que llevarse a cabo sobre elmismo cuerpo electoral que eligi el cargo de la Secretara General.

    Artculo 23. Consejo de Coordinacin

    El Consejo de Coordinacin es el equipo en el que se apoya la Secretara Generalpara realizar sus tareas, tanto de carcter pblico como de coordinacin interna.

    Estar compuesto por entre 4 y 6 personas elegidas por el Consejo Ciudadano apropuesta del titular de dicha Secretara.

    Las personas del Consejo de Coordinacin podrn ser revocadas por la SecretaraGeneral, siempre y cuando esta tenga el apoyo de la mayora absoluta del ConsejoCiudadano o de la Asamblea Ciudadana mediante un referndum.

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    25/28

    25

    TTULO III: LOS CRCULOS

    CAPTULO 1. OBJETO Y DEFINICIONES

    Artculo 24. Defnicin de crculo

    Conforme al Artculo 42 del documento organizativo aprobado a 27 de octubrede 2014 por la Asamblea Ciudadana Estatal, los crculos son una agrupacin vo-luntaria y abierta en el que convergen personas interesadas en una transforma-cin social sustentada en el respeto por la democracia, la dignidad y los derechoshumanos. Segn dicho documento, compete a la Asamblea Ciudadana Municipalestablecer la forma de relacin de los crculos con el Consejo Ciudadano Munici-pal, respetando los principios organizativos aprobados por la Asamblea Ciudada-na Estatal.

    Artculo 25. Principio de horizontalidad entre crculos

    La relacin del Consejo Ciudadano de Granada con los crculos es horizontal. Nose establece ningn tipo de jerarqua entre los crculos pertenecientes al munici-pio. El Consejo Ciudadano de Granada velar por las condiciones de igualdad y deno duplicidad ni jerarqua.

    Artculo 26. Principio de no duplicidad entre crculos

    Los crculos constituidos en el municipio no podrn solaparse, total o parcialmen-te, sobre un mismo mbito territorial o sectorial. En caso de conicto se seguir elprocedimiento jado en el documento organizativo estatal.

    Artculo 27. Los crculos sectoriales municipales

    Los crculos sectoriales municipales se constituyen aplicndose el principio de

    horizontalidad entre los crculos municipales. Tienen autonoma para establecerlas formas de relacin con los crculos de su mbito sectorial de otros territorios.

    CAPTULO 2. COMPETENCIAS DE LOS CRCULOS

    Artculo 28. Convocar consultas a la Asamblea Ciudadana Municipal y debates

    en el Consejo Ciudadano Municipal

    Los crculos municipales pueden convocar consultas a la Asamblea Ciudadana

    Municipal y debates al Consejo Ciudadano Municipal, segn los criterios que reco-ge el documento organizativo estatal.

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    26/28

    26

    Artculo 29. Contacto directo con la ciudadana

    El Consejo Ciudadano apoyar a los crculos en el desarrollo de sus actividades, yen particular en:

    a) Trabajar en la dinamizacin poltica y social, fomentando la informacin yparticipacin de la ciudadana.

    b) Mantener un contacto uido y permanente con los actores de la sociedadcivil y con los movimientos sociales.

    c) Fomentar la participacin ciudadana en los procesos participativos de Po-demos y en el control de los representantes.

    CAPTULO 3. MODELOS DE COORDINACIN CON LOS CRCULOS

    Artculo 30. Relacin de los crculos con el ConsejoEl Consejo Ciudadano Municipal proveer cauces de participacin en sus reasde trabajo temticas que establezcan un espacio comn de coordinacin con loscrculos.

    Los crculos pueden proponer al Consejo Ciudadano Municipal la creacin dereas de trabajo especcas.

    Artculo 31. Compromisos de participacin y transparencia

    El Consejo Ciudadano deber hacer pblicas todas sus iniciativas en el blogocial de Podemos Granada. En particular publicar las actas de sus sesio-nes con una demora no mayor a una semana.

    Para facilitar el debate en los mbitos municipal y autonmico se replicarla experiencia de Plaza Podemos a nivel municipal, para impulsar propues-tas y debates que puedan corresponder a las expectativas y problemticaslocales, a la vez que ser de estas de donde surjan las consultas ciudadanasy los procesos de revocacin.

    El Consejo Ciudadano se compromete a facilitar el volcado de las consultas

    ciudadanas y las revocaciones en la Plaza Podemos Granada. Esta primerafase tendr como objetivo fundamental la discusin y el refuerzo de laspropuestas a partir del debate pblico, y la consecucin del apoyo nece-sario (establecido en el documento organizativo estatal), para poder pasara la siguiente fase. Una vez obtenidos los avales necesarios, pasar a laseccin de http://participa.podemos.info de nuestro municipio, pudiendoser avalada por todos los inscritos del mbito municipal hasta alcanzar elporcentaje de inscritos necesario para impulsar una votacin vinculante atodas las personas inscritas para su aprobacin.

    El Consejo Ciudadano habilitar la posibilidad de que se celebre hasta unareunin bimensual si fuera necesario para facilitar la puesta en prctica delos mecanismos de aval de iniciativas y promocin de consultas por partede los crculos. En particular se podr convocar hasta una asamblea ex-

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    27/28

    27

    traordinaria cada dos meses en la que debatir y decidir sobre las citadasconsultas. Esta asamblea requerir un qurum de al menos el 5 % de losinscritos en el municipio. Los enlaces de participacin irn comunicando losavales que otorguen sus crculos, hasta alcanzar el porcentaje establecidoen los estatutos para impulsar una votacin vinculante a todas las personasinscritas.

    Artculo 32. Participacin directa de los crculos

    El Consejo Ciudadano se compromete a que:

    1. Cada crculo barrial o sectorial cuente con una persona identicada comoenlace en el Consejo Ciudadano Municipal. La persona designada comoenlace con algn crculo deber comprometerse a asistir a sus asambleascon una periodicidad consensuada, al objeto de cumplir con su labor deconector entre ambas estructuras de la organizacin.

    2. Las personas del Consejo Ciudadano rindan cuentas obligatoriamente antelos crculos en cada asamblea con carcter bimensual, con un punto jo delorden del da de la asamblea de los crculos territoriales y sectoriales cuan-do ciertas cuestiones les afecten.

    3. Exista el compromiso de invitar a portavoces de crculos para organizar de-bates ciudadanos previos cuando el Consejo deba tratar asuntos concretosque les afecten (barriales, sectoriales, etc.). Estas sesiones con participa-cin de portavoca de los crculos debern celebrarse al menos una vez alsemestre.

    4. Creacin de un equipo de participacin en el Consejo Ciudadano que ayu-de a vehicular los mecanismos de participacin directa aprobados por laorganizacin. Este equipo de participacin del Consejo Ciudadano tendrcomo funciones:

    Ayudar a mejorar las capacidades de los crculos en la facilitacin dereuniones, asambleas, etc.

    Dotar de herramientas y formacin a los crculos para conocer y po-der fomentar y articular la participacin de la ciudadana ms all delos propios crculos.

    Como paso previo a la intervencin de la Comisin de Garantas De-mocrticas, mediar en conictos, a peticin de crculos en los queaquellos existen y segn acuerdo consensuado por ambas partes.

    Ayudar a vencer la brecha digital difundiendo y enseando a utili-zar las herramientas de participacin, y poniendo a disponibilidad detoda la ciudadana dispositivos informticos que permitan a cualquierpersona acceder a ellas.

    Los equipos de participacin municipales sern tambin los responsa-bles de obtener las bsquedas en el Banco de Talentos, de los perles

    que en sus crculos territoriales o sectoriales, sean necesarios paraalgn proyecto o tarea determinada.

  • 7/24/2019 20141201 Organizativo y Poltico CQP Granada Sin Blancas

    28/28

    Artculo 33. Periodo para convocar reuniones temticas

    Cada seis meses el Consejo Ciudadano de Granada convocar reuniones temti-cas con actores de la sociedad civil vinculados a las reas prioritarias de trabajode Podemos (educacin, vivienda, deuda, cultura, economa, etc.), al objeto deincorporar sus demandas al debate orgnico de Podemos.