Top Banner
Pág. 16 24 personas seleccionadas para el nuevo Taller ‘La Fábrica’ FORMACIÓN Más de 6.000 euros para potenciar el turismo en Montellano VARIAS 6 El Día de la Infancia se entregó el cartel anunciador de la Cabalgata de Reyes Magos SOCIEDAD 14 SUMARIO Opinión OTROS TEMAS 2 La Ciudad 3 Reportaje 12 y13 Cultura 16- 19 Deportes 20- 23 24 PÁGINAS AÑO II • NÚMERO 20 • DICIEMBRE DE 2009 Un Taller de Empleo promociona el Turismo El C.D. Montellano deja huella a su paso por el Andaluz de Orientación DEPORTES 20 Pág. 3 La semana concluyó con fiesta en la que se dieron cita artistas de otros países. CULTURA Montellano vive su I Feria Cultural Los hogares de Montellano se llenan en estas fechas de hermo- sos belenes artesanales. Para felicitaros la Navidad, nuestra portada recoge este año el Misterio del Nacimiento de Jesús, que luce en la casa de Reyes Muñoz Mesa. Les deseamos paz y prosperidad y unas ¡Felices fiestas! FIESTAS Pág. 11 ¡FELIZ NAVIDAD! Todo un muestrario de música, gastronomía y cultura de diversos países conformó una semana comple- ta de actividades, dando vida a las I Jornadas Interculturales y I Feria de las ONG´s en Montellano, desde el pasado 11 al 17 de octubre. Se trata- ba de un encuentro multicultural que trajo consigo un programa cargado de actividades para todos los días.
24

2009 dic

Mar 18, 2016

Download

Documents

Montellano Información
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: 2009 dic

Pág. 16

24 personas seleccionadas para el nuevo Taller ‘La Fábrica’FORMACIÓN

Más de 6.000euros para potenciar el turismo en Montellano

VARIAS 6

El Día de laInfancia se entregó el cartel anunciadorde la Cabalgata de Reyes Magos

SOCIEDAD 14

SUMARIO

Opinión

OOTTRROOSS TTEEMMAASS

2La Ciudad 3

Reportaje 12 y13

Cultura 16- 19

Deportes 20- 23

24 PÁGINAS

AÑO II • NÚMERO 20 • DICIEMBRE DE 2009

Un Taller de Empleo promociona el Turismo

El C.D. Montellano dejahuella a su pasopor el Andaluz de Orientación

DEPORTES 20

Pág. 3

La semana concluyó con fiesta en la

que se dieron cita artistas de otros países.

CULTURA

Montellano vive su I Feria Cultural

Los hogares de Montellano se llenan en estas fechas de hermo-sos belenes artesanales.

Para felicitaros la Navidad, nuestra portada recoge este año el Misterio del Nacimiento de Jesús, que luce enla casa de Reyes Muñoz Mesa. Les deseamos paz y prosperidad y unas ¡Felices fiestas!

FIESTAS

Pág. 11

¡FELIZ NAVIDAD!

Todo un muestrario de música,gastronomía y cultura de diversospaíses conformó una semana comple-ta de actividades, dando vida a las IJornadas Interculturales y I Feria de

las ONG´s en Montellano, desde elpasado 11 al 17 de octubre. Se trata-ba de un encuentro multicultural quetrajo consigo un programa cargadode actividades para todos los días.

Page 2: 2009 dic

Una tarde inolvidable y que queda-rá para el recuerdo, fue la que sevivió el pasado sábado 10 de octu-bre en Montellano. La imagen deMaría Santísima de la Amargura,Titular de nuestra Hermandad delSantísimo Cristo de los Remedios,en conmemoración de su 50º ani-versario, salía en procesión extra-ordinaria a las calles de su pueblo.

A eso de las 5 y media de la tarde, y bajo esta prolongacióndel verano que hemos vivido en el mes de octubre, salía la cruzde guía precedida por la Banda de Cornetas y Tambores de lasvecinas localidades de Marchena y de Paradas. Posteriormente,le seguirían medio centenar de mujeres hermanas y devotasperfectamente ataviadas con mantilla; todas de un gusto exqui-sito, y que sin duda le imprimieron el consiguiente toque dedistinción, elegancia y solemnidad al acto.

A continuación, y tras el recién estrenado simpecado bor-dado con motivo de dicha efemérides, le seguirían unas trein-

ta parejas de hermanos y hermanas portando su correspon-diente cirio, de los que cabe mencionar la antigüedad de lamayoría de ellos en esta Hermandad. Estos darían paso a todaslas representaciones que acompañaron en su presidencia alpaso de palio; de entre todas ellas destacaremos, además de laslocales, la de Hermandades vecinas de El Coronil, Coripe,Marchena, Alcalá de Guadaíra o la Sevillana de San Juan de laPalma.

Tras toda esta larga comitiva, y aproximadamente cuandoel reloj marcaba las 6 de la tarde, el perfil moreno de la Vir-gen de la Amargura atravesaba el dintel mientras recibía losprimeros rayos de sol en la puerta de su ermita. Resplande-ciente, radiante,…, me faltarían los adjetivos para calificar laimagen de esta Virgen que reunía a sus pies a todos sus hijosde Montellano, emocionados como nunca al verla bajo la luzclara y limpia que la tarde le regalaba. Mejor aún sonaban lasnotas que la Banda de Música de Montellano regalaba a nues-tra Virgen, mediante los sones de “Remedios de Amargura”,compuesta para la ocasión por su admirable director. Bajo elgentío de todo su pueblo, y mientras su rostro le robaba la luz

al día, la Virgen fue avanzando por sus calles, dejando momen-tos inolvidables a su paso: la mirada emocionada de aquellosque, hoy ya en la Casa de Ancianos, han sido testigos privile-giados de esos 50 años; el imborrable momento de la visita laermita de San Isidro, bajo los sones de Rocío; el siempre celes-tial y venerable canto de las Hijas de Madre Angelita; el estre-mecimiento y la emoción contenida en la parroquia ante la ima-gen de Jesús del Gran Poder y la Virgen de los Dolores; el pasoante su azulejo conmemorativo y bajo los sones de la marcha delos Font de Anta; y por último la inocencia y alegría de un domin-go de palmas en el rezo ante nuestra Virgen del Dulce Nombre.

Finalmente, y tras seis intensas horas de devoción y cariñosin medida, y gracias al esfuerzo siempre fiel y comprometido desus hijos de la Agrupación de Hermanos del Costal, María Santí-sima de la Amargura hacía su entrada en la ermita acompañadade las últimas notas de “Amargura”. Momento aquel en que lasemociones y los recuerdos se agolpaban en la memoria de todoslos presentes, tras este inolvidable año de esfuerzo, dedicación yentrega hacia la madre de los Montellaneros, la Virgen de laAmargura.

EDITORIAL/OPINIÓN2 MONTELLANO INFORMACIÓN Diciembre de 2009

Camino a 2010 ¿Qué es eso deMontellano 2010?

OOPPIINNIIÓÓNN Por Juan Antonio Moreno, Director del Programa Montellano 2010

Dentro de unos meses se conmemorará el 200 aniversario del incendio de la villa de Montella-no a manos de las tropas napoleónicas en aquella violenta y cruel Guerra de la Independenciaespañola. A alguien pudiera llamarle la atención que un acontecimiento tan patético y sanguina-rio sea celebrado, como si la muerte, el terror y el horror merecieran tal distinción. No se tratade conmemorar aquella fatídica fecha para un pueblo que empezaba a andar rompiendo suslazos con Morón, ni de ensalzar el rito de la muerte y destrucción sino que se trata de todo locontrario, de reconocer en aquel hecho más que componentes exagerados intencionadamentede heroísmo y defensa de unos valores muy tradicionales como eran “Dios, la Patria y el Rey”,la rabia, la indignación y la rebeldía de unos pocos montellaneros que veían que su joven pue-

blo, su modo de vida y su mismo futuro eran pisoteados como sacrificio que exigía el pueblo invasor. Pueblo francés dondese manifestaba una doble cara: la de aquel que abría paso a la modernidad con principios de igualdad y libertad, pero tambiénla de aquel que con una brutal maquinaria de guerra arrasaba Europa. Esas ansias de libertades de los montellaneros delmomento son las que merecen hoy nuestro reconocimiento. Y digo bien libertades, porque no hubo una lucha por la liber-tad, sino por distintas libertades: las del mantenimiento de la sociedad tradicional en que siempre vivieron, más mal que bienpero que era la que conocían, las de unos pocos que habían sentido vientos de libertad que venían de Cádiz, la del aquel humil-de campesino que veía que su trozo de tierra ganado con tanto esfuerzo volaba asfixiado con pagos e indemnizaciones sinlímite del ejército napoleónico. Ese debe ser el motivo que una esta celebración: la lucha de un pueblo por sus libertades. Ycreo, y así intento defenderlo en donde puedo, que lo que hace realmente libre a un pueblo es la cultura y la educación, enten-didas de la manera más amplia posibles. Por ello el programa de actividades Montellano 2010 va a intentar cubrir el mayorcampo permisible. En él convivirán actividades culturales, educativas, turísticas, de desarrollo económico, de ocio y diversión,deportivas… Porque es en ese abanico donde la cultura y la educación llegan a todos, y por tanto es ahí donde la cultura sehace del pueblo y como el pueblo se hace cada vez más libre. Distintas actividades que buscan también la participación de dis-tintos sectores; niños, adultos, hombres y mujeres, nuestros mayores, nuestras asociaciones, nuestros empresarios, montella-neros de nacimiento y de adopción, cada uno desde su parcela podrá aportar su granito de arena a ese reconocimiento al quealudíamos anteriormente. Pero este esfuerzo institucional que se va a hacer desde el Ayuntamiento de Montellano, la Dipu-tación Provincial y la Junta de Andalucía serviría para poco si no abrimos cauces de aportación y participación. Para ello seconstituyó la Comisión organizadora Montellano 2010 en la que están representados distintos sectores de nuestra comuni-dad. Pero he de reconocer que de lo que más empuje me ha dado para seguir con todo este “jaleillo” es esa idea o suge-rencia en plan de comentario de amigo o vecino del que quiere también participar a nivel individual por muchas razones perosobre todo por una: porque siente y quiere a su pueblo, y eso en definitiva es lo que hace grande a una comunidad, ni más nimenos que eso.

Por todo ello quiero transmitir en primer lugar un agradecimiento personal y sincero a muchos colectivos: al grupo deteatro “el ahita”, que han hecho arte de aquella crueldad, a la banda de música con su director Alejandro García a la cabezaque a través de notas musicales nos ha hecho un viaje por el tiempo, a entidades deportivas que se pusieron en marcha a lasprimeras de cambio, a todos y cada uno de esos montellaneros anónimos que cada día transmiten ideas y críticas siempreconstructivas y desde luego, al Ateneo Montellanense, uno de los motores de este proyecto. Desde estas páginas animarosy prácticamente arengaros como seguramente hicieran nuestros vecinos de 1810, a hacer de la celebración de este Montella-no 2010 una conmemoración del sentimiento de pertenecer a una comunidad grande, diversa pero que se enfrenta a las adver-sidades con una sola voz, la voz de la cultura y la educación. Eso nos hará una comunidad sólida y asentada en unas raíces yseñas de identidad muy fuertes, y por ello bien preparada para enfrentarnos a los retos de futuro que vendrán. Porque en elfondo, la cultura no se hereda, se conquista día a día. Así que, montellaneros y montellaneras, a la lucha por ella. Feliz 2010.

La Navidad delvecino de al lado

EEDDIITTOORRIIAALL

La palabra Navidad trae implícita en su definición unaactitud que la sociedad debe mantener en estas fechas,y que no es otra que la de compartir. Muchas son laspersonas que en Navidad carecen de alguien con quiencelebrarla, o de los recursos suficientes para hacerlo.Diferentes motivos les han llevado a ello, pero al fin y alcabo la soledad y la falta de recursos hacen que unaparte importante de nuestro entorno no pueda celebrarlas Navidades como se merecen.

Durante estas fechas aparecen por todas partesrazones para ser solidarios con los demás. Aunque sea-mos claros, la realidad es que durante todo el año estasrazones están ahí, pero ese espíritu humano y cercanotan sólo aflora en estas fechas, aunque debería existir deAño Nuevo a Nochevieja. No a la inversa.

Actos solidarios dirigidos a los vecinos menos favo-recidos del planeta son los que más proliferan en el últi-mo mes del año. Será que es la época en que asociacio-nes, corporaciones y toda la sociedad en general esperapagar una deuda con los más necesitados, que en dema-siadas ocasiones se encuentran más cerca de lo que secree.

En realidad, es necesario todo el esfuerzo que se estáhaciendo desde las ONGs y particulares para mejorar elmundo con el esfuerzo de todos. Pero también es verdadque los pequeños gestos de buena voluntad y solidaridaddel día a día importan, y mucho. Son esos gestos los quehonran a una sociedad: los gestos que ayudan y tiendenla mano al prójimo, por lejos o cerca que esté. Sobretodo, cuando está cerca, y además tiene cara, nombre yapellidos.

Parece que tan sólo valga organizar grandes expedi-ciones o movimientos que sean de relevancia, que nues-tros actos sean conocidos por todos, cuando verdade-ramente lo que cuenta es esa ayuda, y a quien va dirigi-da, a quien lo necesita, sin esperar nada más que la satis-facción propia de haber obrado con honestidad.

Así se duerme mejor por las noches. No les quepa lamenor duda.

OOPPIINNIIÓÓNN Por Ismael Ruíz Marín, Hermano Mayor de la Hermandad Cristo de los Remedios

Nunca olvidaremos aquella tarde

DIRECCIÓN: Pol. Ind. Guadalquivir

C/ Formación nº 8 41120 Gelves (Sevilla).Teléfono: 95 456 03 86

95 456 07 36Fax: 95 456 08 97

Edita: Red Local

DEPOSITO LEGAL: SE-4202-06

Page 3: 2009 dic

La CiudadDICIEMBRE DE 2009

3

Veinticuatro personas hansido seleccionadas para entrar aformar parte del nuevo Taller deEmpleo ‘La Fábrica’ que se vaponer en marcha en nuestralocalidad antes de que finaliceeste 2009. Este es un proyectoque va dirigido a personasdemandantes de empleo, mayo-res de 25 años, con la intenciónde formarles en alguna profesiónque les permita su incorporaciónal mercado de trabajo. Además,el objeto del proyecto es la res-

tauración del paisaje, el embelle-cimiento de parques y jardines, laseñalización de senderos, zonarecreativa y el entorno naturaldel vivero municipal. En definiti-va, dotar a la localidad de la infra-estructura necesaria para la pro-moción turística y de conciencia-ción a la sociedad del temamedioambiental, así como ladinamización de la zona, regene-rando estos espacios naturales ypaisajísticos.

Economía sostenible

Este Taller de Empleo ‘LaFábrica’ constará de tres módu-los, con ocho alumnos cada uno.Los módulos son Dinamización,Servicios de Información y Aten-ción Ciudadana, Jardinería y Car-pintería. Al igual que en el pasa-do ejercicio, la programaciónpara este año se ha orientado deforma prioritaria hacia sectoresemergentes de la economía sos-tenible y especialidades con grandemanda en el mercado laboral.

Las escuelas taller, casas deoficio y talleres de empleo desa-rrollan proyectos de caráctertemporal, basados en la alternan-cia entre formación y trabajo,que permiten la profesionaliza-ción de los participantes, conpreferencia para los colectivosque presentan especiales dificul-tades de inserción laboral (prin-cipalmente jóvenes, parados delarga duración, mujeres y perso-nas con discapacidad). Los pro-gramas constan de dos etapas; laprimera de formación ocupacio-nal y la segunda de complemento

y alternancia con el trabajo y lapráctica profesional. Todos losproyectos incluyen módulos obli-gatorios de formación básica eninformática, prevención de ries-gos laborales, sensibilizaciónmedioambiental, igualdad degénero y para colectivos desfavo-recidos y fomento de la actividademprendedora.

Selección alumnos

La selección del alumnado seha llevado a cabo por parte delServicio Andaluz de Empleo. Eldirector del SAE de Morón de laFrontera, Francisco Escalante, hamanifestado que “la selección sedesarrolla en la más absolutatransparencia, utilizando paraello el nuevo sistema informáticoque el SAE pone a disposición desus oficinas, a través del cual seintroducen los criterios de selec-ción, según el Taller de Empleo, yel ordenador directamenteselecciona a los más idóneos.Preferentemente a los partici-

pantes en el Plan Menta, que esuna exigencia de la propia Dele-gación de Empleo”. Según resu-me, el proceso selectivo es elsiguiente: primero se recibe laoferta de Taller de Empleo delpromotor (ayuntamiento deMontellano), para que sea el SAEquien lleve a cabo la selección;de esta manera, el ServicioAndaluz de Empleo reúne todaslas solicitudes de los demandan-tes de formación a través deTaller de Empleo de la localidad,que sumaban más de cuatrocien-tas. En tercer lugar, introduce loscriterios necesarios para acce-der al proyecto en el sistema deselección, y es el propio sistemaquien escoge a los candidatos,resultando escogidas unas 96personas; se hace una sesióninformativa con todos los candi-datos; tras haber rellenado unasolicitud con los módulos queprefieran, los candidatos son lla-mados a una entrevista personal,en la que tres técnicos del SAEformularán un perfil que serádefinitivo para la selección final.De esas entrevistas salen losnombres de los 24 alumnos. “Enesta última entrevista de selec-ción, el Ayuntamiento puedeestar presente a través de untécnico, pero en este caso, decli-nó la posibilidad, para garantizarla transparencia absoluta de laselección”, comentó Escalante.

Un nuevo Taller de Empleopromocionará el turismo

La carpintería será uno de los módulos del nuevo proyecto formativo.Montellano Información

INFORMACION

MONTELLANO

Entre los cursosestán Dinamización,

Servicios de Información y

Atención Ciudadana

● FFoorrmmaacciióónn ●

Los módulos incluyenformación básica de

informática y prevención de

riesgos laborales

● MMóódduullooss ●

El último Taller de Empleo desarrollado en nuestra localidadfue todo un éxito. Esto lo demuestra el índice de inserciónlaboral que está permitiendo en la actualidad. El nivel de satis-facción de un proyecto formativo para el empleo lo dan losresultados que se obtengan a partir de los meses posteriores asu finalización. El hecho de que una inmensa mayoría de losalumnos del anterior Taller estén hoy trabajando así lo demues-tra. El aprovechamiento del curso ha sido bueno, y la Ley deDependencia ha conseguido que estos alumnos, antes conpocas posibilidades de encontrar un trabajo, estén hoy desa-rrollándose profesionalmente.

LLaa iinnsseerrcciióónn llaabboorraall eess llaa mmeettaa

Page 4: 2009 dic

Las obras Per están enestos momentos en lamodernización de los servi-cios municipales de la callePancorbo.

En breve comenzarán lasobras de mejora en la inter-sección de la calle Feria conRonda, Pancorbo y Jesús

Nazareno. Estas obras ade-centan los acerados de lascalles, como ha sido el de untramo de la carretera deCoripe, así como mejoras enel alcantarillado, pavimenta-ción, acerado e iluminación,que ya se han iniciado enJesús Nazareno.

Dentro de las actuaciones quese están llevando a cabo a travésdel Plan Estatal de Inversión local(Plan 8000) se encuentra el pro-yecto de mejora de la seguridad

vial mediante la colocación denuevos pasos de peatones en elmunicipio. Para su puesta en mar-cha se ha realizado recientementeun estudio, que ha determinado la

construcción de estas medidas deseguridad en lugares específicos,tales como calles próximas a cen-tros educativos, vías muy transita-das, acceso a parques y jardines ovías en las que los conductoressuelen exceder la velocidad reco-mendada, con el consiguientepeligro que esto supone sobretodo para los viandantes.

Las actuaciones consisten enla colocación de algunos pasos depeatones nuevos, y en los trabajosde reforma y pintura de los yaexistentes. De esta manera se hanrepintado los 4 pasos elevadosque ya existían en el municipio,más otros nueve nuevos pasos depeatones, se han colocado 15nuevos pasos elevados, más otros7 de adoquines.

Mayores

Atendiendo a la demanda delos vecinos, el Ayuntamiento estácolocando pasos de peatones conadoquines lisos en las calles LaCruz y Ronda, ya que los adoqui-nes iregulares de la calzada, pues-tos a conciencia para frenar lavelocidad de los vehículos, son, encambio, un obstáculo para las per-sonas mayores.

El camposanto de la localidadya ha dejado de ser objeto dereformas y obras, gracias a lafinalización de las actuacionesque estaban previstas dentro delPlan Estatal, y que han permitidotoda la pavimentación, y mejora ymodernización de la acometidaeléctrica.

Una vez que también se finali-

zó, en una primera fase, el refor-zamiento de los muros exterio-res, se han completado las nece-sidades que presentaba elcementerio.

Gracias a estas actuacines ycon motivo de la festividad delDía de Todos loz Santos, luciómás bonito, y sobre todo, cómo-do, para los visitantes.

La seguridad vial mejora connuevos pasos de peatones

Algunos de los operarios en las obras del PER.Montellano Información

OBRAS4 MONTELLANO INFORMACIÓN Diciembre de 2009

La calle Pancorbo sesomete al PER

Finalizan las obras en elcementerio

Las obras se han centrado en puntos estratégicos .Montellano Información

El Cementerio luciómás bonito y cómodoel Día de Todos los

Santos

● AAccttuuaacciioonneess ●

Los objetivos principales para los que se creó el Plan deInversión Local (Plan 8000) se han cumplido en Montellano, yaque han permitido la contratación de desempleados, así comola actividad para las empresas locales del sector de la construc-ción. Además, el municipio ha visto cómo ha mejorado la cali-dad de vida de sus ciudadanos, a través de las obras ejecutadas.

La mayoría de las obras ya se han finalizado, y han dadocomo resultado que zonas de Montellano con necesidades demejoras y modernización hoy estén al día. Este es el caso de lacalle Ánimas, las zonas verdes de los jardines del Llano de laDehesa, la calle Cote o Huerto de Ernesto. También se hamejorado el alcantarillado de la carretera a Coripe, se hamodernizado la canalización del agua de las Parras, se ha cons-truido areneros de contención de aguas en la Laguna y en lacalle San José, y muros de contención en la calle Hinojo, se hapavimentado la calle Manuel Figueroa, se ha ejecutado la refor-ma del cementerio, la mejora de su avenida y el acceso de losvehículos, la reurbanización de la zona del depósito, y se hadotado de aparcamiento al instituto. Todo ha sido posible gra-cias a la Mesa de Concertación Social, integrada por técnicosmunicipales, partidos políticos, empresarios y sindicatos.

BBaallaannccee ppoossiittiivvoo ddeell PPllaann 88000000

Page 5: 2009 dic

El área de Obras y Serviciosdel Ayuntamiento de Montella-no ha dado por concluidas lasobras de canalización del aguade la fuente de las Parras. Estasobras consistían en la moderni-

zación de las viejas tuberías.Han sido un total de cuatrokilómetros y medio de tuberíasde polietileno, que han sustitui-do a las cañerías de uralita queestaban picadas, produciéndosefugas de agua.

La antigua infraestructuradataba de primeros de siglo, ypara su modernización hasido necesaria la colabora-ción de los propietarios delos terrenos que atraviesa,que han tenido que dar suautorización para que puedanllevarse a cabo las obras ensus propiedades.

MEDIOAMBIENTE 5MONTELLANO INFORMACIÓNDiciembre de 2009

Espacios nuevos reservados para los contenedores de basura.Montellano Información

Engomado nuevopara el parque

infantil

Aspecto de la fachada del Hogar del Pensionista luciendo nueva planta.

Montellano Información

El parque infantil de la calleMolino Pintao ya luce el nuevoengomado que desde el Ayun-tamiento se ha colocado, a tra-vés del Plan Estatal.

Este parque estaba cons-truido con tierra, que ha sidosustituida por una base degoma, que amortigua los golpesy evita daños en los pequeñosusuarios del recinto. Además,la plaza ha sido adoquinada, loque permite también el mejor

tránsito de personas con disca-pacidad, o cierta edad.

Ahorro agua

Por otro lado, con el Pro-grama Espacios Urbanos deConvivencia, de DiputaciónProvincial de Sevilla, se estáimplantando el riego automáti-co en todos los parques y jardi-nes del municipio. El objetivoes el ahorro de agua.

La mayor parte de los fon-dos establecidos por la Juntade Andalucía para luchar con-tra el desempleo, como es elPlan Proteja, han sido inverti-dos en los centros escolarespúblicos de nuestro munici-pio.

Los colegios Santa Teresa yII Centenario han sido objetode reformas, con la remodela-ción de los aseos, así como lareurbanización y pintura delos interiores.

El Plan Proteja también hapermitido que el polideporti-

vo municipal cuente con nue-vas pistas, que se están cons-truyendo actualmente.

El plazo de ejecución delas obras de estas ayudas esmás amplio.

Inauguración del Hogardel Pensionista

El edificio del Hogar delPensionista va a ser inauguradopor fin, en breve espacio detiempo, gracias a la conclusiónde los trabajos de reforma yampliación que se han llevado acabo en estos meses, a travésde la Sociedad del Suelo (Mon-tesuelo). Estas obras sufrieron

un parón en su actividad comoconsecuencia del incumpli-miento de los acuerdos alcan-zados en su día por la empresaadjudicataria.

El Ayuntamiento decidiórescindir el contrato y ser lapropia entidad municipal, a tra-vés de Montesuelo, quien finali-

zara las obras, con la contrata-ción de personal desempleadodel sector de la construcciónde la localidad.

El centro de los mayorescuenta ahora con mayor espa-cio para sus actividades, y unascensor de acceso a las plan-tas superiores.

Los colegios sebenefician del Proteja

Canalizacióndel agua de la fuentede Las Parras

El área de Obras y Servi-cios del Ayuntamiento ha aco-metido una serie de actuacio-nes en las calles, con el fin dedotar a los contenedores debasura de un espacio reserva-do, con lo que se impedirá sutraslado de un lado a otro sinobjeto, así como su limpieza.

Estos espacios son peque-ños reservados en los quesólo pueden encajarse loscontendores, evitándose así

un mal uso de éstos. Cuentanlos nuevos espacios con tomade agua, que permitirá a losoperarios la limpieza in situde los contenedores, alivian-do al vecino de los malos olo-res que en ocasiones emanan.

Sobre este respecto, desdeel servicio de basuras infor-man que los miércoles 23 y 30de diciembre habrá recogidaen todo el municipio, inclusoen la parte alta.

Contenedores conespacio reservado

Más de 4 kilómetrosde nuevas tuberías

sustituyen las cañerías de uralita

● Modernización ●

Para interpretarla naturaleza

Uno de los proyectos másilusionantes para los amantesde la naturaleza de Montella-no ya está viendo la luz.

Se trata de un Centro deFormación e Interpretaciónde la Naturaleza, que se estácreando en el vivero munici-pal, a través del programaEmpleo Estable.

Este centro se está reali-zando en varias fases, y la queen estos momentos se desa-rrolla es la del revestimientoe iluminación del edificio, lalimpieza y construcción decaminos, así como la ordena-ción del espacio para zonasdeportivas, de ocio y un jar-dín botánico.

Los centros escolaresSanta Teresa y II

Centenario han sidoremodelados

● Reformas ●

El parque gana seguridad gracias al colchón de goma.Montellano Información

Page 6: 2009 dic

La Junta mejora las infraestructuras municipales

VARIAS6 MONTELLANO INFORMACIÓN Diciembre de 2009

Francisco Gil conversando con la delegada del Gobierno, Carmen Tovar.Montellano Información

La Junta de Andalucía ha fir-mado con el Ayuntamiento deMontellano un convenio decolaboración para contribuir ala reforma y construcción deinfraestructuras municipales.Este convenio forma parte delPlan de Cooperación Munici-pal, en el que participan otroscuatro pueblos de la provincia,como son Castilblanco, La

Campana, Guillena y Castillejadel Campo.

Rehabilitación

Los proyectos recogidos enlos convenios corresponden aobras de reforma o construc-ción de edificios municipales.

Así en Montellano se destinaráa la rehabilitación de un edificiopara la futura sede de partici-pación, que costará 172.666euros.

En todos los casos la Juntade Andalucía sufragará el 90%del coste total del proyecto, endos pagos, mientras que el res-to será aportado por cadaayuntamiento.

Una comisión de seguimien-to, de composición paritariaDelegación del Gobierno-Ayuntamiento, vigilará el cum-plimiento de los convenios y elritmo de las obras pudiendorealizar en todo momento lasinspecciones que se considerenoportunas.

Para efectuarse el segundopago será necesario el informefavorable de la comisión sobrela adecuada ejecución de lasobras.

Esta suma está contenida enlos 4,8 millones de euros queeste año la Delegación delGobierno de la Junta en Sevilladestinará a la subvención deproyectos de inversión destina-dos a obras en municipios de la

provincia, así como a la adqui-sición de maquinaria, vehículosy suelos para la prestación deservicios públicos. Se trata deuna convocatoria enmarcadaen el Plan de CooperaciónMunicipal de la Consejería deGobernación y que va a benefi-ciar a 74 municipios de la pro-vincia de Sevilla .

En relación a los proyectos

de obras esta convocatoria, ladelegada del Gobierno de laJunta de Andalucía en Sevilla,Carmen Tovar, ha destacado elvalor añadido de creación deempleo en nuestros munici-pios. Así, estas ayudas genera-rán una media de 239 empleosal mes en nuestra provincia. Foto de grupo de los ayuntamientos en el acto de entrega.

Montellano Información

Más de seis mil eurospara potenciar el

turismo

Los proyectos secentran en obras

de reforma y construcción de

edificios municipales

● PPrrooyyeeccttooss ●

Estas ayudasgenerarán unamedia de 239

empleos al mes enla provincia

● EEmmpplleeoo ●

El Plan 5000 contará con laspropuestas de los vecinos

El Fondo Estatal para el Empleolocal (Plan 5000) trae a Montellanouna nueva inyección de 765.940euros. La mayor parte de estosrecursos se destinará a la realiza-ción de inversiones generadoras deempleo, como obras que necesitenmucha contratación de personal ysean de ejecución inmediata, aun-que también se contempla una par-tida presupuestaria que irá destina-

da a actuaciones de carácter social. El objetivo es que las actuacio-

nes las realicen empresas locales yse cree el máximo número depuestos de trabajo para desemple-ados de Montellano. Para garanti-zar su puesta en marcha y su pos-terior desarrollo de acuerdo a laque lo regula, se formará una mesade concertación social en la quetrabajarán técnicos municipales,

empresarios, sindicatos de trabaja-dores y partidos políticos.

En cuanto a la elección de losproyectos se pretende que sea lomás participativa posible, teniéndo-se en cuenta las propuestas de lostécnicos municipales, las de la mesade concertación y como novedadlas de los vecinos de Montellano,que podrán hacerlas a través [email protected]

La Consejería de Turismo,Comercio y Deporte destinaráeste año 2,1 millones de euros a lafinanciación de 43 proyectos deconstrucción o mejora de infraes-tructura turística, que serán desa-rrollados en 32 localidades de laprovincia y la Diputación de Sevi-lla. Estas ayudas supondrán unainversión global de más de 5,3millones de euros.

Entre los proyectos respalda-dos por estas subvenciones figurael de Montellano, que consiste enla iluminación de elementosmonumentales y recuperación defuentes, para el que se ha concedi-do una ayuda de 6.878,40 euros.También para iluminación monu-mental son las resoluciones dePeñaflor, Bollullos de la Mitación,Écija, Alcalá del Río, Pruna y Aznal-cázar; otros municipios han pre-sentado proyectos para el desa-rrollo de puntos de informaciónturística o centros de interpreta-ción o la mejora e incorporaciónde señalización turística; la restau-ración de monumentos y parajesde especial interés; el estableci-miento de rutas turísticas; la crea-ción de senderos para vehículosno motorizados y la instalación deestructuras para escenificación dehechos históricos. Un total de 30

pueblos sevillanos son los percep-tores de ayudas para estos objeti-vos citados.

La delegada del Gobierno de laJunta en Sevilla, Carmen Tovar,señalaba el día de la recogida oficialde las distintas resoluciones quecon el desarrollo de proyectos deturismo sostenible se abre unaoportunidad de crecimiento eco-nómico para los municipios, lo quese traduce en un fortalecimiento yapoyo al tejido empresarial decada comarca. Además, instó a losayuntamientos a que tengan“actualizadas las páginas web yaque muchos visitantes usan inter-net antes de decantarse por undestino u otro”. El uso de las tec-nologías, según Tovar, “es muyimportante a la hora de trasladaruna imagen de la localidad”.

Por su parte, el delegado deTurismo, Comercio y Deporte,Francisco Obregón, presente tam-bién en el acto, felicitó a los alcal-des “por la apuesta que siguenhaciendo por el turismo, inclusoen tiempos de crisis”, ya que “esuna fuente de generación deriqueza y empleo”. Además,Obregón remarcó que “la Junta deAndalucía no va a disminuir ni uneuro en la promoción de la regiónpor todo el mundo”.

Page 7: 2009 dic

El Ayuntamiento y la Comisiónorganizadora presentaron el pasado5 de noviembre en Sevilla el hito con-memorativo “Montellano 2010”, quese va a desarrollar a lo largo del pró-ximo año en nuestra localidad, y parael que se ha compuesto un himno,que se estrenó ese mismo día en laCasa de la Provincia. Además, Mon-tellano materializó, a través del grupode teatro El Haita, una de las escenasde su recreación de los hechos de1810, cuando las tropas napoleónicasarrasaron el municipio. Esta repre-sentación se llevó a cabo en plenocentro de Sevilla, concretamente enlas Plazas del Triunfo y de la Alianza.No obstante, ese fue sólo un peque-ño sumario de lo que se podrá dis-frutar en 2010 en nuestro pueblo conun amplio programa de actividades.Durante el acto institucional, laBanda de Música de Montellanointerpretó por primera vez el himnodel Bicentenario, Montellano 2010,compuesto por Alejandro García dela Rocha.

Según el autor, se trata de unpasodoble de concierto, "una piezamusical muy vinculada al pueblo y conun toque solemne y clásico". Demomento, según el alcalde FranciscoGil Málaga, "sólo se trata del himnodel bicentenario pero quizás, con eltiempo se convierta en el himno deMontellano, de su pueblo".

Los presupuestos aprobadospor el Ayuntamiento para el pró-ximo año se han adaptado a lasituación económica actual,caracterizándose por la austeri-dad, el ahorro y una firme apues-ta por las medidas sociales y dedesarrollo económico.

De hecho, los impuestos no

suben, e incluso se ha aprobadola bajada de algunas tasas, comola contribución, que lo hace enmedio punto por segundo añoconsecutivo, situándose en el0,50%, e incluso se eliminan otrascomo la de expedición de docu-mentos. Todo ello a la vez que segarantiza la calidad de los servi-cios que se ofrece al ciudadano.

Ayuda social

Estos impuestos para el año

que entra ha incorporado parti-das presupuestarias para ayudasocial.

En este sentido, se han man-tenido y adaptado medidas debonificación para los sectoresmás desfavorecidos, como pue-den ser las familias numerosas,pensionistas, jóvenes, discapacita-dos y empresas.

El total de la inversión esmenor que en el ejercicio ante-rior y se siguen las líneas de aus-teridad y ahorro en el gasto. Sereduce en partidas menos urgen-tes, a favor de la parte social, y semantiene la inversión en obrasque crean empleo y mejoran lacalidad de vida de los ciudadanos.

Obras y establecimientos

Otra de las apreciaciones quepueden hacerse de estos presu-puestos es que en las licencias deobra (ICO), se recogen bonifica-ciones de hasta el 95%, o que lasempresas pueden obtener ayudasen el ICO y en licencias de aper-tura de establecimientos.

Además hay descuentos en elrecibo del agua para familiasnumerosas, y en el del IBI y labasura para pensionistas, mien-tras que la tasa por servicio de

ayuda a domicilio o teleasistentasigue siendo gratuita para aque-llos mayores que en su unidadfamiliar no superen los 800.

Cheque ayuda

Otras ayudas puestas en mar-cha en ejercicios anteriores seincrementan, como el chequeayuda por nacimiento, que

aumentará en el caso de las fami-lias numerosas en un 50% o si elrecién nacido sufre alguna disca-pacidad en el 100%.

Retribuciones

Por último, y siguiendo con latónica del pasado año, se conge-lan las retribuciones que percibenlos miembros de la corporaciónlocal y los grupos políticos.

El presupuesto de 2010apuesta por la ayuda social

VARIAS 7MONTELLANO INFORMACIÓNDiciembre de 2009

El grupo de ‘Red de Jóve-nes Solidarios’ del Instituto deEducación Secundaria Castillode Cote ha vuelto con su agen-da solidaria con diferentes acti-vidades (hacia dentro, y algunasveces también hacia fuera delcentro educativo) a lo largo delcurso. Se pretende con la rea-lización de estas actividadesque no sea sólo un grupo deacción sino también de refle-xión.

Esta red solidaria es unapropuesta para jóvenes de eda-des comprendidas entre los 14y los 18 años, de segundo ciclode la ESO, Bachillerato y nive-les equivalentes de los ciclos deformación. Con ella lo que se

‘Red de Jóvenes Solidarios’ vuelve

con su agendapretende es que los jóvenestomen de conciencia de su rea-lidad como ciudadanos y sucorresponsabilidad en la cons-

trucción de una realidad másjusta. Una iniciativa que cadavez toma más importancia ennuestra localidad.

Montellano traslada aSevilla a 1810

La Fundación Vía Verde dela Sierra ha organizado diversasactividades para celebrar laSemana Europea de la Movili-dad, entre ellas, el reparto enMontellano de bolsas reutiliza-bles como medio para fomen-tar las prácticas contra el cam-bio climático.

Con ello, la Fundación sesuma a la lucha de otras asocia-ciones o empresas, comoCarrefour, para que nos con-cienciemos del impacto medio-ambiental que ejercen la bolsasde plástico que utilizamos.

Todos los años, desde2002, se organiza la SemanaEuropea de la Movilidad del 16al 22 de septiembre y estádedicada a la movilidad soste-nible.

La Semana Europea de laMovilidad da la oportunidad deiniciar una amplia serie demedidas y presenta una plata-forma ideal para que tantoautoridades locales como orga-nizaciones y asociaciones tra-bajen de la mano por impulsarnuevas iniciativas relativas a lamovilidad urbana sostenible.

Vía Verde de la Sierra celebra la Semana Europea de la Movilidad

El alcalde flanqueado por otras autoridades y el grupo de teatro local.Montellano Información

Se aprueba la bajadade algunas tasas

como la contribuciónsituándose en el

0,50%

● IImmppuueessttooss ●

Las ayudas por nacimiento

aumentará para lasfamilias numerosas

en un 50%

● AAyyuuddaa ●

La Oficina de Atención al Consumidor en Montellano, avaladapor UCE-Sevilla, tiene nuevo horario de atención al público, sien-do los días martes y jueves, en horario de doce y media a dos dela tarde. Esta oficina está ubicada en el edificio consistorial y parapoder ser atendidos es necesaria la cita previa, que debe solicitar-se a través del teléfono 645312106.

OOFFIICCIINNAA DDEELL CCOONNSSUUMMIIDDOORRNuevo horario de atención al público

EENN CCOORRTTOO

La red solidaria pretende que los

jóvenes tomen con-ciencia de su realidad

como ciudadanos

● OObbjjeettiivvoo ●

Page 8: 2009 dic

Creada una comisión detrabajo para el Asilo

Montellano se ha unido en tor-no a la situación creada en la Casade Ancianos, formándose en unaComisión de Trabajo, que estácompuesta por un representantede las trabajadoras del centro, dela asociación de mayores, herman-dades, el cura-párroco, un miem-bro del Consejo parroquial, delAteneo Montellanense y de losgrupos políticos.

Tras conocerse la decisión dela empresa Aurora ResidencialMontellano de abandonar el pro-yecto de ampliación y moderniza-ción de la Residencia de Ancianospor la imposibilidad de seguir ade-lante con la compra de los terre-nos adyacentes al edificio, y lacomunicación de la Fundación San

Fernando y Santa Elisa de no podergarantizar la continuidad de susfines de ayuda y asistencia a losancianos sin ayuda exterior, por

una imposibilidad operativa y eco-nómica de la misma para asumir lasobligaciones exigidas tanto respec-to a los mayores residentes, como

respecto a los trabajadores de laResidencia, así como para hacerfrente a la cuantiosa inversión quehay que realizar para adaptar elactual edificio a la legislación vigen-te, se decidió por parte de losrepresentantes de los vecinos crearla citada Comisión de Trabajo, yretomar las negociaciones con losdistintos organismos implicados:Fundación, Junta de Andalucía yEmpresa, para paralizar la reubica-ción que se había previsto para losmayores residentes en otros cen-tros y buscar posibles soluciones ala situación del Asilo, que contem-plen su mantenimiento para el finque fue creado.

Estas negociaciones se llevarána cabo a través de la Comisión.

Los ancianos continúan en el

Centro durante labúsqueda de

posibles solucionesa la situación

● NNeeggoocciiaacciioonneess ●

Imagen de uno de los artículos de segunda mano a la venta.Montellano Información

La asociación Camino Abierto yEcologistas en Acción organizaron unmercadillo a mediados del pasado mesde noviembre, en el que se dio opor-tunidad a los vecinos de la localidad deponer a la venta o adquirir artículos desegunda mano. Los beneficios han sidodestinados a una causa solidaria.

La actividad tuvo gran aceptación,contando con todo tipo de artículos,que iban desde la ropa al mueble,pasando por sets completos de artícu-los para bebés.

Este mercadillo perseguía contri-buir a la conservación del medioambiente, frenando el abandono deartículos desechados en la calle y, ade-

más, ayudar económicamente a losvecinos que quisieran ganar un dinero

a través de la venta de objetos inservi-bles para ellos, pero posiblemente úti-les para otros.

El mercadillo teníacomo objetivo la con-servación del medioambiente frenando el

abandono de artículos

● SSoolliiddaarriiddaadd ●

Artículos de segundamano a la venta en elmercadillo solidario

Recuperación devías pecuarias en

la provincia

La Consejería de MedioAmbiente ha recuperado en lo queva de año 64,65 kilómetros de víaspecuarias en la provincia de Sevilla,dentro del plan que desarrolla laJunta desde 2001 para el deslinde yrestauración de los caminos tradi-cionales. La recuperación de estasvías permite su aprovechamientopara su tradicional función ganade-ra, adaptándolas también a nuevosusos como el turístico o lugares deesparcimiento, así como mejorar sufunción como corredores ecológi-cos para conectar los espacios natu-rales.

En este sentido, y asociado alPlan Especial del Parque Ribera delGuadaíra, durante 2008 se puso enmarcha la primera fase del Corre-dor Verde del Río Guadaíra. Sus 38kilómetros de trazado transcurren

por los municipios de Alcalá deGuadaíra, Arahal, Carmona, Maire-na del Alcor y Morón de la Fronte-ra a través de las vías pecuariasCañada Real de Morón, Cordel de

Morón y Cañada Real de Sevilla.Este corredor tiene programadauna segunda fase que conectaráMorón de la Frontera con la VíaVerde de la Sierra y Montellano.

Pepe Almuedo dedica su libro‘Al este del edén’ a cuatro

barrios de SevillaJosé Almuedo Palma es el

autor de ‘Al este del edén’, untrabajo que recoge una semblan-za de la transición demográficade cuatro barrios de Sevilla: Ner-vión, Amate, Cerro del Águila yCiudad Jardín.

Y bajo todos ellos el denomi-nador común de haber sidoescritos por un montellanero.José Almuedo Palma es de Mon-

tellano, pero afincado en Sevilla.Este profesor de Geografía

del IES Velázquez responde alperfil que retrata en su libro degente que llega a la ciudad de unadistancia no superior a los 150kilómetros, pero que siemprepertenece a un pueblo.

‘Al este el edén’ se convierteen una publicación más del autormontellanero.

Recoge una semblanza de la

transición demográfica de

algunos barrios deSevilla

● OObbrraa ●

VARIAS8 MONTELLANO INFORMACIÓN Diciembre de 2009

JJOOYYEERRÍÍAA CCAARRMMEELLII

CC// CCuueessttaa BBeerrnnaarrddoo,, 2233

LA BODEGUITASi quieres

cerveza fresquita, ven a La BodeguitaC/ La Cruz, 15

En la calle Sevilla,Montellano, y conserva tus

mejores momentos...

La recuperación de estas vías

permite su aprovechamiento

para su tradicionalfunción ganadera.

● RReeccuuppeerraacciióónn ●

Pon una joya en tu vida, nunca

perderá su valor

FOTOGRAFÍAANDRÉS

Page 9: 2009 dic

VARIAS 9MONTELLANO INFORMACIÓNDiciembre de 2009

Aspecto de la calle Ruiz Ramos al paso de los vehículos SEAT 600.Montellano Información

Una veintena de seiscientos recorren las

calles de Montellano

Dentro del programa deactividades del mes de noviem-bre, el sábado día 13, Montella-no se encontró con la visita deun buen número de cochesSEAT 600, que llenó de gran vis-tosidad las calles del pueblo.Desfilaron un total de 25 vehí-

culos, de gran conservación ymantenimiento.

Realizaron un recorridopor las calles de nuestra locali-dad, de la que destacaron labelleza del casco histórico, y lalimpieza de sus calles. En unaentrevista en la radio munici-

pal, la presidenta de la Asocia-ción Amigos del Club del Seis-cientos felicitó a los organiza-dores y guía locales por su tra-bajo, y por la atención prestadaa los propietarios de estosemblemáticos vehículos de losaños 60.

Desde el pasado 9 denoviembre ya podemos realizarun recorrido virtual por Monte-llano gracias al servicio "StreetView" de Google Maps.

Esta herramienta de Googleproporciona imágenes casi esfé-ricas a nivel de calle (360 gra-dos horizontal, 290 grados ver-tical), permitiendo a los usua-rios ver partes de las ciudadesseleccionadas y sus áreasmetropolitanas circundantes.

Muestra fotos tomadasdesde las cámaras de una flotade automóviles, y se montansobre las imágenes de fondopreviamente tomadas desdesatélite que componen losmapas de Google.

Acceso

Para acceder a Street View,hay que entrar en la página webhttp: //maps.google.es/maps.

Una vez dentro, se buscaMontellano en el mapa a travésde un zoom, y nos acercamos ala calle que queramos visualizar.Arrastrando el icono, conforma de figura humana decolor naranja, hacia la calle quequeramos ver, podremos obte-ner un muestrario de fotos dedicha calle.

Sin duda, una nueva ventanapara que Montellano no tengafronteras.

La Diputación Provincial deSevilla, con la participación de laConsejería de Turismo, Comer-cio y Deporte de la Junta deAndalucía, ha destinado 700.000euros a la financiación del plande choque para el empleo en lasoficinas de turismo de la provin-cia y al plan de modernizaciónde las infraestructuras. Un pro-yecto que incluye nuevo equipa-miento para las sedes turísticasy la señalización turística de laprovincia.

Financiación

Este proyecto de financia-ción se va a traducir en la finan-ciación de las contrataciones ola ampliación de plantilla en lasoficinas de turismo actualmenteen servicio en la provincia, y alas que se sumarán cuatro enOlivares, Montellano, El Coronily El Cuervo -en total, 37, conhasta 50 contrataciones depen-dientes-.

La Vía Verde de la Sierra hasido distinguida como Mejor VíaVerde de Europa en la categoríade Promoción y Desarrollo Turís-tico.

La concesión de este recono-cimiento se hizo efectiva en lalocalidad belga de Saint Vith, queacogió el IV Premio Europeo deVías Verdes.

La Vía Verde de la Sierra reva-lida así una distinción que ya le fueconcedida en el año 2005.

El sendero de 36 kilómetroscomunica las localidades gaditanasde Olvera y Puerto Serrano apro-vechando un trazado proyectadopara el ferrocarril que no llegó amaterializarse. Es por esto que

desde las administraciones se tra-baja por dotarla de más servicios.Para ello se ha aprobado la Inicia-tiva de Turismo Sostenible (ITS)de la Vía Verde de la Sierra, quepotenciará la oferta de los 6municipios que la componen, conuna inversión global prevista de 3millones de euros, de los que laJunta aportará el 60% (1,8 millo-nes), y se desarrollará en colabo-ración con ayuntamientos y agen-tes sociales de la zona.

Proyectos

Las medidas incluidas en esteplan se encaminan principalmentea la confección de nuevos produc-tos o mejora de los existentes.

Entre los proyectos que sellevarán a cabo, se encuentran lamejora de los accesos a la VíaVerde con actuaciones como elacondicionamiento de las antiguasestaciones de tren para su usoturístico; y la señalización de los36 kilómetros del antiguo trazadoferroviario por el que discurre elcamino.

Mejoras para lainformación

turística

La Vía Verde es lamejor de Europa en

Promoción

Google enseña Montellanomediante un recorrido virtual

Montejoven llevó a caboen el Puente de la Inmaculadasu fiesta Proviaje de intercam-bio.

Una cita que se desarrollóa lo largo de todo un día, y enla que se disfrutó de músicade todos los estilos a travésde los grupos que ensayan en

Montejoven, que suman untotal de ocho formacionesjuveniles.

Esta iniciativa pone demanifiesto el enorme interésque ha suscitado la músicaentre los jóvenes de la locali-dad, gracias también al trabajodel monitor del Centro.

Montejoven organizauna Fiesta Proviaje

de intercambio

La concesión se hizoen la localidad belga

de Saint Vith, queacogió el Premio

Europeo

● Reconocimiento ●

Page 10: 2009 dic

VARIAS10 MONTELLANO INFORMACIÓN Diciembre de 2009

Parte del equipo de Radio Montellano junto a Pedro Rollán.

Montellano Información

Imagen panorámica del campo de fútbol municipal.Montellano Información

Adaptación en elalumbrado de las

callesMontellano está dando los

primeros pasos para cumplircon las directrices que marca laUnión Europea sobre ahorroenergético, llevando a cabo elcambio y mejora del sistema deiluminación municipal. La pri-mera medida se ha centrado enlas farolas, con el cambio delas bombillas habituales por las

El pasado jueves 15 deoctubre, Francisco Gil Málaga,alcalde de Montellano, recogióen la Delegación de Turismo,Comercio y Deporte la reso-lución de una ayuda en mate-ria de mejora de infraestruc-turas y equipamientos depor-tivos.

Son varios los municipios

sevillanos que se beneficiaránde estas subvenciones, que enel caso de Montellano reverti-rá en mejoras en el campo defútbol municipal. Con esta ini-ciativa, la apuesta por eldeporte siegue siendo una delas premisas más importantespara satisfacer los servicios delos vecinos.

de bajo consumo. Las modifica-ciones se están produciendo deforma gradual, habiéndosecomenzado por las zonas en lasque el alumbrado tiene másantigüedad.

Esta medida debe seguirseademás en los hogares, ya quese han retirado del mercado lasbombillas tradiocionales.

Radio Montellano en laFinal de los premios EMA

El pasado 13 de noviembre, elequipo de Radio Montellano estu-vo a punto de hacerse con el Pre-mio al Mejor Progama de Partici-pación Ciudadana, cuando estan-do presentes en la gala de cele-bración del 25 aniversario de laRed de Emisoras Municipales deAndalucía (EMA) comprobaronque había sido seleccionado

como finalista. La emisora localintegra la red andaluza, junto amás de un centenar de ayunta-mientos y emisoras de radio ytelevisión. Con motivo de sus 25años, EMA convocó unos Pre-mios radiofónicos entre todas susemisoras, y Radio Montellanooptó a los premios con un totalde tres espacios emitidos en sus

ondas a lo largo de este año 2009.El programa que llegó a la final fuela Radiomaratón solidaria delCristo de los Remedios para ayu-dar a Sor Juana. En esta gala deentrega, además de otorgar lospremios, se homenajeó a los fun-dadores de la que se ha converti-do en la primera red de emisorasmunicipales del país.

Las obras se realizarán gracias a

una ayuda enmateria de mejora de

infraestructuras

● Infraestructuras ●

Obras de mejoras en elcampo de fútbol

Page 11: 2009 dic

AGENDA 11MONTELLANO INFORMACIÓNDiciembre de 2009

AAGENDGENDA NAA NAVIDEÑA VIDEÑA Día 22 de diciembre

- CONCURSO DE BELENES, VISITA DEL JURADO.

- CONVIVENCIA Y ENTREGA DE REGALOS EN LA CASA DE ANCIANOS, EN HORARIO DE TARDE.

Día 30 de diciembre

- FIESTA DEL BALONCESTO FEMENINO DE TODAS LAS EDADES. Pabellón de Deportes Municipal

Día 31 de diciembre

- GRAN FIESTA DE NOCHEVIEJA, en la Carpa Municipal,

Día 2 de enero

- LAS GACHAS DE LA VILLALONA, a partir de las 16,00 h. en los jardines del Asilo. Gachas, juegos populares, villancicos y lectura de manifiesto

Día 4 de enero

- CARTERO REAL, en el patio central del Ayuntamiento, de 16,00 a 18,00 horas.

Día 5 de enero

- CABALGATA DE REYES MAGOS, a partir de las 17,00 horas, desde la Carpa Municipal. Recorrido: Recinto ferial, II Centenario, Ruiz Ramos, Lopera, Joaquín de

la Cruz, Plaza de la Romería, Ronda, Cruz, Matahacas, Carril, Jerez, Peñascal, Sevilla, Plaza de Andalucía, Cuesta Bernardo, Matahacas.

CCAMPAMPAÑA DE NAAÑA DE NAVIDVIDAD 2009 ‘COMPRA EN MONTELLANO’AD 2009 ‘COMPRA EN MONTELLANO’La campaña de Navidad 2009 se desarrollará hasta el 5 de enero. Para ello, deben guardar los tickets de compra y podrán participar en el sorteo de 10 compras

de hasta 100 euros y de lotes de productos cedidos por los propios comerciantes y empresarios locales para incentivar esta campaña.

- Todo aquel que desee participar deberá tener en su poder el o los tickets de compra firmados por el comerciante o con el sello de la empresa o, en su lugar, un

justificante que incluya el nombre, DNI y firma del comerciante, así como la fecha y el importe de la compra.

I CERI CERTTAMEN LITERARIO DE RELAAMEN LITERARIO DE RELATTO BREVEO BREVE

I CERTAMEN LITERARIO DE RELATO BREVE “EL AGUAÓ DE MONTELLANO”

BASES

1. PARTICIPANTES.

Podrán participar los autores que lo deseen, españoles o extranjeros.

2. DOTACION

Se establecen 15 premios en las siguientes condiciones: 2 Primeros Premios: 200 euros y Diploma.

* ESCRITOR LOCAL.

* ESCRITOR FORÁNEO.

13 premios (por orden de clasificación): Diploma de participación.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACION

Los originales, desde el momento en el que se hace pública esta convocatoria, podrán remitirse, en sobre cerrado, por correo certificado o mensajero con acuse

de recibo, a: JUAN JESÚS ALMUEDO VALDERRAMA, ADMINISTRADOR “BLOG EL AGUAÓ DE MONTELLANO”, C/ OLIVAR, Nº 2, 41770 MONTELLA-

NO (SEVILLA). El plazo de admisión quedará definitivamente cerrado el día 08 de ENERO de 2010.

MONTELLANOMONTELLANO, SEMANA SANT, SEMANA SANTA 2010A 2010

VI CONCURSO FOTOGRAFÍA SEMANA SANTA MONTELLANO

BASES:

Podrán participar en este concurso fotógrafos, tanto profesionales como aficionados. La temática deberá ser la Semana Santa de Montellano. Las foto-

grafías se presentarán en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Montellano, indicando en el sobre VI Concurso de Fotografía Semana Santa de

Montellano. En el interior de un sobre adjunto deberán figurar los siguientes datos: nombre y apellidos, D.N.I., dirección postal completa y un número

de teléfono de contacto.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará a las 14 horas del día 19 de Abril de 2010. Se establecerán los siguientes premios: Primer premio: 300

en metálico Segundo premio: 200 en metálico.

EXPOSICIÓN: “ANDALUCÍA IMAGINADA”

Conjunto de fotografías, realizadas durante el primer tercio del siglo XX, cuya finalidad última fue la edición de tarjetas postales o de álbumes

ilustrados. En cierta forma a través de estas imágenes se creó una imagen de Andalucía, haciendo hincapié en sus bellezas monumentales, en su

arte y tradiciones, pero también en aquellos aspectos que simbolizan el progreso (el ferrocarril, el tranvía, las amplias avenidas símbolo de la

modernización urbanística, etc.). Del 12 de enero al 7 de febrero. Centro Cultural La Fábrica. Obra Social La Caixa.

Page 12: 2009 dic

Fue la culminación de todo unaño de trabajo e ilusiones, deposi-tadas en cada de las actividades,que no han sido pocas, que se hanorganizado desde la Hermandaddel Cristo de los Remedios paraconmemorar los 50 años de labendición de su Virgen titular,María Santísima de la Amargura.

La tarde acompañó, con tem-peraturas agradables y cielo des-pejado, y los vecinos arroparonbien a su Madre. La comitiva pro-cesional era magnífica, no sólopor la dicha propia de ver a la

Amargura de día en la calle, sinoporque estaba acompañada de losresponsables de otras hermanda-des vecinas, como la de Sevilla,por mujeres vestidas de mantilla,y por un nutrido grupo de devo-tos, que quisieron hacer con Ellael recorrido de su 50 cumpleaños.

Anécdotas

Una de las anécdotas másesperadas fue el estreno de lamarcha que el director de laBanda de Música de Montellano,Alejandro García de la Rocha,había compuesto para Ella, titula-da “Remedios de Amargura”, asícomo el buen número de estre-

nos que la Virgen lució, como erael tocado, regalo de su vestidor(José Antonio Grande de León),el bordado del palio, el simpeca-do de la Virgen (realizado por ungrupo de bordadoras), el plateadode los ciriales, la Medalla de Orodel Ayuntamiento y un brochecon el nombre grabado deAmargura. En este año también haestrenado un manto verde agua yotro blanco.

Conmemoración

Uno de los capítulos más her-mosos de esta conmemoraciónfueron los oficios religiosos, conun triduo en el que pudo escu-

charse la Palabra de Dios de bocade párrocos amigos de la locali-dad, como es el caso de CarlosColoma, que fue director espiri-tual de Montellano hace ya algúntiempo y que, como otros sacer-dotes, no quiso perder la oportu-nidad de estar con la Hermandaden esta feliz celebración. No obs-tante, quedará en las retinas detodos los asistentes, las hermosasy emotivas palabras del queentonces aún era Arzobispo deSevilla, Fray Carlos Amigo, quiense despidió de Montellano duran-te la celebración de la FunciónSolemne del Triduo oficiado en laParroquia.

Hasta allí llegó la Virgen, por-

REPORTAJE12 MONTELLANO INFORMACIÓN Diciembre de 2009

Cincuenta años de Amargura:

La Madre de Dios abrazó a Montellano

Precioso primerplano de laAmargura, tocadacon mantilla, realizado porChiqui Almuedo.

AMARGURA

Texto y fotos:REDACCIÓN

La tarde del 10de octubre de 2009será recordada portodos en Montella-no, debido a la gra-cia derramada porMaría Santísima dela Amargura en cadauna de las calles porlas que pasó. Deazul iba vestida, lle-na de estrenos y conuna marcha nueva,que llevaba su nom-bre: “Remedios deAmargura”. El tañi-do de las campanasdel Asilo, con la Vir-gen mirando haciadentro, como besan-do la frente de losancianos, es la ima-gen de un pueblodevoto y fiel, que es-pera ya impacienteotros 50 años deAmargura.

Aniversario

Page 13: 2009 dic

tada por sus fieles en un ambien-te de recogimiento excepcional,días antes del Triduo.

Regreso

Pero si ha habido una imagenque debe conservarse parasiempre en el corazón de loscreyentes, esa es la de MaríaSantísima de la Amargura a lospies de su Hijo, esperando, máshermosa que nunca, la llegadade los montellaneros a su casa.El 4 de septiembre se celebró el

besamanos de la Virgen, queestaba enmarcada bajo su nuevopalio, y que pudo ser vista desdemuy cerca por todos los queabarrotaron la ermita.

Ese mismo día se presentó elcartel anunciador de la salidaextraordinaria.

Obra de Jorge Gallego, reci-bió todas las bendiciones de susamigos, cofrades y demás veci-nos, pues mostraba a unaAmargura humilde y cercana,con los brazos abiertos, reco-giendo con ellos a los montella-

neros. Parecía que los abrazaba.Sin duda, fue una entrada al

otoño muy mariana la que vivióMontellano este año, y lo que esmucho más importante: la uniónde todos sus vecinos en torno ala imagen de quien no hace dañoa nadie, más bien consuela, pro-tege y escucha. Todos en tornoa la Virgen de la Amargura.Todos unidos por la Madre deDios. Y Ella, abrazándolos desdesu hermoso rinconcito de laermita del Cristo de losRemedios.

REPORTAJE 13MONTELLANO INFORMACIÓNDiciembre de 2009

Día de la salida. La Virgen de la

Amargura se marcha del Asilo

con su marcha acompasada con

el tañido de las campanas.

SALIDA

Cartel anunciador de la salida extra-ordinaria, obra del joven pintor local Jorge Gallego.

CARTEL

Las conferenciassobre la Amargura

también tuvieronhueco en el

programa de actosde la Hermandad.La imagen recogela ofrecida por el

vestidor de laVirgen, José

Antonio Grande deLeón.

CONFERENCIAS

Momento delbesamanos de laVirgen. Una madrecon su bebé seacercan a MaríaSantísima de laAmargura, que enel plano captadopor la imagenparece acariciar alpequeño.

BESAMANOS

El 4 de septiembre sepresentó el cartel anunciador dela salida extraordinariade la Amargura.Obra de JorgeGallego

Page 14: 2009 dic

SOCIEDAD14 MONTELLANO INFORMACIÓN Diciembre de 2009

Los discapacitadostrabajan

el reciclaje

Los pequeños, en una de las actividades del pasado 3 de diciembre.Montellano Información

La Asociación Local de Dis-capacitados Pérez Marina hapuesto en marcha, en colabora-ción estrecha con el CentroOcupacional de Montellano, unaactividad dirigida a la inserciónlaboral del discapacitado, asícomo la concienciación del reci-

claje para la sostenibilidad. Estainiciativa consiste en un taller derecogida de ropa, juguetes y

mobiliario de bebé y niños, desegunda mano, para su arregloy posterior comercialización.

Centro Ocupacional

La recogida se lleva a cabo enel mismo Centro Ocupacional,ya que son los alumnos, y algu-nos voluntarios, quienes adecen-tan los artículos.

Posteriormente se han pues-to a la venta, y aquello que nohaya sido comercializado, sedona a organizaciones solidariaspara su uso entre los necesita-dos.

Finalmente, los beneficiosque les reporta la venta de losartículos de segunda mano sedestinan a la remuneración delos alumnos del Centro.

Los niños reclamansus derechos en el Día de la Infancia

Los niños de Infantil deMontellano recorrieron lascalles del municipio desde suscentros escolares hasta elrecinto ferial con un solo obje-tivo, celebrar el Día de la Infan-cia, recordando sus derechos.Por ello, el pasado 20 denoviembre, cada centro eligióun lema que permitiera hacervaler este día.

Cuentacuentos

El recorrido les llevó al Par-que Municipal, donde se desa-rrollaron actividades de anima-ción y cuentacuentos, y se leshizo repartió un obsequio.

Ya por la tarde, el área deJuventud e Infancia hizo entre-ga de los premios del Certa-

men de Pintura del Cartel deReyes Magos, y pudieron pos-teriormente ver proyectadauna película infantil, “KikaSuperbruja”. Los ganadores delconcurso fueron Juan Manuel

Delgado Romero, BeatrizBarroso Delgado y Rafael Sán-chez Aguilera. Las actividadestuvieron continuidad el sábado,día 21 de noviembre, cuando apartir de las 3 de la tarde yhasta las 19 horas, hubo dis-puestas colchonetas hinchablespara los niños en la Plaza de laRomería.

Proyecto Ribete

De forma paralela, los alum-nos del Proyecto Ribete anima-ron a los pequeños con activida-des de globoflexia, pintura decara, música, juegos, caramelos,serpentinas y regalos.

Los escolares participaron en un

Certamen de Pinturadel Cartel de Reyes

Magos

● Ocio ●

Los alumnos tendiendo la ropa en el Centro Ocupacional.Montellano Información

Actividad dirigida ala inserción laboraldel discapacitado

así como la concienciación

● Inserción ●

Montellano estuvo presen-te en ‘Sevilla son sus pueblos’,durante el mes de diciembre,en el rescatado mercado tradi-cional, que se celebró en elpatio de la Diputación Provin-cial de Sevilla.

Las empresas locales quequisieron participar de estacita fueron Carmón, Coopera-tiva de Aceite Nuestra Señorade los Ángeles y PanificadoraLa Familia, Hermanos GarcíaFuentes.

‘Sevilla son sus Pueblos’ setrasladó al Patio de la Diputa-ción donde llevará a cabo dife-rentes actividades a lo largo detodo el año para potenciar elturismo de la provincia.

Montellano sevende en ‘Sevillason sus Pueblos’

El área de Servicios Socialesdel Ayuntamiento pone en mar-cha el funcionamiento de uncurso de formación en Preven-ción de las Drogodependencias,destinado a técnicos municipalesque tengan relación con gruposde niños y jóvenes. El objetivo esfacilitar la comunicación en estamateria a los profesinales munici-pales, y convertirles en comple-mento a la formación en estamateria que ya reciben desde laescuela y el núcleo familiar.

Este curso está organizadopor la Diputación y los ServiciosSociales Comunitarios, siendoimpartido durante este mes dediciembre y hasta finales de enerodel próximo año.

Formación en la Prevenciónde Adicciones

Desde el área de ServiciosSociales del Ayuntamiento se hanpuesto en marcha dos tallerespara padres y madres, ambos conel mismo objetivo de ayudarles enla difícil tarea de la educación,aunque agrupándolos según laedad de los hijos.

De esta manera, uno de ellosse ha encuadrado en aquellosprogenitores de hijos hasta cincoaños, mientras que el otro se haenfocado a los que ya tienen hijosadolescentes y preadolescentes.

Estos talleres son un espacioque permite reflexionar sobre elestilo educativo, los modelos dereferencia, los valores y las actitu-des personales en la educaciónfamiliar.

Y entre sus objetivos tienemejorar las estrategias educativasde las madres y los padres, asícomo favorecer la mejora de lasrelaciones interpersonales en lafamilia mediante un taller grupal,conducido por un psicólogo.

Dos Talleres de Formaciónpara padres

Montellano contralos ‘Malos Tratos’

Minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.Montellano Información

Servicios Sociales, a través delCentro de Información a la Mujer, hamostrado su empeño por erradicar,los malos tratos en el ámbitodoméstico. Así, un año más se hacompletado una extensa programa-ción de actividades encaminadas a talfin. Los días 6,10 y 13 noviembre, serealizaron murales contra la violen-cia en los distintos centros escola-res. Ya el 23 , se presentó el mate-rial audiovisual “Nuestra Mirada”,realizado por Proyecto Ribete. Una

exposición sobre el Certamen foto-gráfico estuvo abierta desde el 20 al26 del mismo mes en el instituto yen el centro Safa, y los jóvetrabaja-ron sobre el tema el día 27, con unaconcentración y manifiestos escritosen la Plaza de la Iglesia. El CentroOcupacional repartieron lazos, ycerró la jornada la obra de “135Comediantes”, en el Centro Cultu-ral. El punto y final fue el día 30, conel Diagnóstico del Plan de IgualdadMunicipal.

Page 15: 2009 dic

El Programa de Animación ala Tercera Edad ha puesto enmarcha una serie de actividadespara los meses de noviembre ydiciembre, que están siendoimpartidas en el Hogar delPensionista. Se trata de peque-ños cursos dirigidos a los mayo-res, con el objeto de que pue-dan llenar las horas ociosas quetienen a lo largo del día, sobre

todo, pensando en la mujer, quea edades maduras sienten el‘síndrome del nido vacío’, queles supone sentirse poco útiles alos suyos, después de que sushijos hayan abandonado el hogarpara hacer sus propias vidas.Por ello, se han diseñado talle-res que respondan a las deman-das de éstas, como son el Cursode Corte y Confección, imparti-

do por Ana Muñoz; el Curso dePintura en tela y flecos, imparti-do por Sacramento Román; y elCurso de Manualidades, impar-tido por Monsalud Jiménez.

Además también se ofertanviajes desde el Programa deAnimación a la Tercera Edad,como el que se desarrolló elpasado 3 de diciembre al Peñónde Gibraltar, entre otros.

SOCIEDAD 15MONTELLANO INFORMACIÓNDiciembre de 2009

Dentro del marco del DíaInternacional de la Mujer Rural,el Grupo de Desarrollo RuralSerranía Suroeste promovió elpasado 28 de octubre el IEncuentro Comarcal deAsociaciones de Mujeres de laComarca, en el que participó laAsociación de Mujeres deMontellano. El DíaInternacional de la Mujer Ruralpone de relieve la contribución

que las mujeres han realizadotradicionalmente al desarrollodel mundo rural, y por elloquiso aprovecharse esteencuentro para homenajear auna mujer de cada uno de losmunicipios participantes. Desdela asociación montellanera sepropuso un homenaje conjuntoa las monitoras que han traba-jado en estos años para la aso-ciación.

Las carrozas de la Cabalgata deReyes Magos de esta Navidad luci-rán más espectaculares que en otrasediciones, gracias a la labor de losalumnos del Proyecto Ribete, quehan colaborado en esta tarea, dise-ñando y fabricando las figuras queadornarán cinco de ellas. Los muñe-cos estan hechos con poliespanrecubiertos con fibra de vidrio atrozos pequeños que imitan hastalos mas mínimos detalles de las figu-ras representadas. Las carrozas quese beneficiarán de este trabajo sonlas de los tres centros escolares, laguardería y la asociación Pérez

Marina. La temática elegida es infan-til y relativa a la navidad. El monitorencargado del taller ha sido Antonio

Bejarano; y es de destacar la ayuda

desinteresada de un joven carpinte-ro de la localidad, José ManuelGarrido, que se ha prestado pararealizar las tareas de carpintería querequería el trabajo. Los alumnos delProyecto han comentado la ilusión yorgullo que les produce el habercontribuído de esta forma a engran-decer la cita del próximo 5 deenero. No es la primera vez que elProyecto Ribete participa activa-mente en acciones dirigidas a niños,ya que desde hace varios años, seinvolucran en las actividades de ani-mación de la conmemoración delDía de la Infancia.

Alumnas y monitora de uno de los talleres.Montellano Información

I Encuentro deMujeres de Serranía

Suroeste

Animación a la Tercera Edad

El Proyecto Ribeteengrandece la Cabalgata

El Proyecto Ribete realizó un gran trabajo en las carrozas.Montellano Información

Las carrozas de laCabalgata de los

Reyes lucirán másespectaculares

gracias al ProyectoRibete

● TTrraabbaajjoo ●

Con el objeto de ayudar ala población joven del munici-pio que cursan estudios uni-versitarios y ciclos formativosde grado superior fuera deMontellano, el Ayuntamientoha concedido 14 becas de

trasporte en este curso.Consciente de todos los gas-tos que se ocasionan, la ayudala reciben en un pago único yla cuantía se repare de formaacorde a la distancia del cen-tro de estudios.

BBEECCAASS TTRRAANNSSPPOORRTTEE

La asociación Mes de Mayo,de familiares y amigos de enfer-mos de alzheimer, diabéticos ycoronarios, hacen un llamamien-to para facilitar la labor a losfamiliares de personas depen-dientes. Por ello, ha extendidola solicitud para hacerse con

sillas de ruedas o camas articula-das. El objetivo es que aquellaspersonas que tengan alguno deestos artículos y no lo utilice,los cedan a la asociación paraque ésta pueda a su vez cederlaa los vecinos que las vayan nece-sitando.

‘‘MMEESS DDEE MMAAYYOO’’

EENN CCOORRTTOO

■■ El Ayuntamiento concede 14 becas

■■ La Asociación solicita colaboración

El Centro Guadalinfo deMontellano ha puesto en mar-cha durante los meses denoviembre y diciembre unacampaña de recogida de jugue-tes para niños necesitados, encolaboración con Cruz Roja de

Sevilla. Los vecinos están llevando

al Centro un juguete nuevo,cada uno en la medida de susposibilidades, que irán destina-dos a niños de 1 a 12 años sinrecursos.

GGUUAADDAALLIINNFFOO■■ Recogida de juguetes de Guadalinfo

La página web localPancipelandia.es dedica un espa-cio al Centro OcupacionalMontellano 2010, a través delcual ofrece un acercamiento a lalabor que desempeña. En élpodemos conocer los diferentestrabajos que realizan, así comosus productos. Informan tambiénde las actividades a lugares nue-vos como a la Vía Verde.

Sus productos se puedenadquirir en el centro ocupacio-nal, en horario de 9 a 2 de latarde de lunes a viernes.La pági-

na web local Pancipelandia.esdedica un espacio al CentroOcupacional Montellano 2010, através del cual ofrece un acerca-miento a la labor que desempe-ña. En él podemos conocer losdiferentes trabajos que realizan,así como sus productos.Informan también de las activida-des a lugares nuevos como a laVía Verde.

Sus productos se puedenadquirir en el centro ocupacio-nal, en horario de 9 a 2 de latarde de lunes a viernes.

PPAACCIIPPEELLAANNDDIIAA■■ LLaa wweebb ssee aabbrree aall CCeennttrroo OOccuuppaacciioonnaall

Page 16: 2009 dic

Pasacalles de la Batucada durante la tarde inaugural de la I Feria de las ONG´s.Montellano Información

Todo un muestrario de música,gastronomía y cultura de diversospaíses conformó una semana com-pleta de actividades, dando vida alas I Jornadas Interculturales y IFeria de las ONG´s en Montellano,desde el pasado 11 al 17 de octu-bre. Se trataba de un encuentromulticultural que trajo consigo unprograma cargado de actividadespara todos los días, abarcando des-de el fútbol, con un mundialito de

Fútbol 7, que enfrentó a equipos delos cinco cuatro continentes, hastala fiesta y la gastronomía, quetuvieron un papel muy relevante eneste acercamiento de costumbres ytradiciones.

Cabe destacar además las jor-nadas basadas en la Educación parala Cooperación, que según uno delos organizadores, resultaron muyfructíferas, gracias al interés mos-trado por los alumnos de la locali-

dad a los que iban dirigidas. Sedesarrolló también una Jornada deCocina Internacional, donde lacomida mexicana tuvo un notableéxito entre los participantes, y semostraron miradas de otros mun-dos en dos exposiciones. La sema-na concluyó con fiesta, en la que sedieron cita artistas y músicos deotros países, ofreciendo verdade-ros espectáculos, como el grupo dedanza de Capoira.

El Taller llenó el centro cultural de instrumentos y notas.Montellano Información

La directora de RelacionesInternacionales de Camagüei enCuba, María Luz Fernández, visitóeste pasado otoño nuestra locali-dad, con objeto de poner en mar-cha proyectos de desarrollo con-juntos entre ambas poblaciones.

Este no fue el único destinode Fernández, que visitó también

otras poblaciones andaluzas paraarrancarles un compromiso soli-dario durante los más de 20 díasen los que estuvo en España.

Culturas

La concejal Lola Macías fue laencargada de acompañarla duran-

te su estancia en Montellano, don-de destacó los puntos en comúnque unen ambas culturas, y dondemostró su interés por mantenerun contacto más estrecho a lo lar-go del año.

Fue una oportunidad únicapara demostrar las aptitudesinterculturales de Montellano.

El pasado 29 de octubre se vol-vió a coordinar desde el área deCultura del Ayuntamiento deMontellano, por segundo año con-secutivo, una actividad denomina-da Taller de Música Viva, en la que

los asistentes pudieron disfrutarde un concierto didáctico, reali-

zando un recorrido por el mundodel ritmo y los estilos musicales.

Intérpretes

Los músicos que ofrecieroneste concierto fueron José RamónRamos, que tocaba el saxo tenor ysoprano, y flauta travesera; JuanJosé Puntas, que tocaba el trombónde varas; Ernesto García, con laguitarra eléctrica; Alfonso Romero,con el bajo eléctrico, y EliseoGómez, que era el encargado de labatería y dirección del grupo.

Una actividad en la que partici-paron tanto jóvenes como adultos,por su originalidad e interés, enuna alternativa que potencia la cul-tura en la localidad.

CULTURA16 MONTELLANO INFORMACIÓN Diciembre de 2009

Los asistentespudieron disfrutar de

un concierto didáctico, realizandoun recorrido por el

ritmo y el estilo

● MMúússiiccaa ●

Montellano vive su Primera Feria

Intercultural

Montellano y Cuba, unidos por la Cultura

El Taller de MúsicaViva recorre el

mundo del ritmo

La páginas web local www.pancipelandia.es continúa estrenan-do nuevas secciones que implican la participación de los internau-tas. La última novedad consiste en retratar a Montellano y su gen-te por medio de la fotografía, y mostrarlo al resto del mundo a tra-vés de Facebook. Esta es una herramienta de internet que permi-te colgar fotos y comentarlas, o poner vídeos, entre otros servi-cios. Para poder visitar esta página hay que registrarse en Facebo-ok y agregar a Pancipelandia.

PPAANNCCIIPPEELLAANNDDIIAALa organización se une a las redes sociales

EENN CCOORRTTOO

El 21 de octubre, el Centrode Educación de Adultos sirvióde foro literario para acoger aRafael Adolfo Téllez, quien lle-vó a cabo la lectura de algunosfragmentos de sus obras. Elpoeta ha publicado obrascomo ‘Si no regresas junto alportón oscuro, Los adioses’entre otros.

DDeettaalllleess■■ Lectura literaria

Musa Flamencapara la Peña

El Madroñero

La Peña Flamenca El Madroñerode Montellano ha sido galardonadacon el prestigioso Musa Flamenca,que otorga la Federación de Peñasde Sevilla. Se convierte así en la pri-mera peña de la provincia que reci-be, por unanimidad en la votaciónde todos los presidentes de lasPeñas de Sevilla, este importantepremio que puso en marcha la Fede-ración en 2008, ya que en su prime-ra edición el galardón lo recibieronlas tres peñas provinciales que lafundaron.

La entrega del galardón se pro-dujo el 14 de noviembre en la SalaCultural de Mairena del Alcor (Sevi-lla), hasta donde se desplazó JuanMena, Presidente de la Peña Fla-menca, acompañado por el Alcaldede la localidad, Francisco Gil Málaga.

Este reconocimiento viene a

reforzar el magnífico papel quenuestra peña flamenca está hacien-do en la difusión e impulso del Fla-menco, premiando a Montellanocon tres nuevos recitales, dos de

cante y uno de baile. El primero deellos se vivió el pasado 22 denoviembre, con el mairenero DavidHornillos, al cante, y el guitarristaPaco Cortés.

La Peña Flamencase convierte en laprimera de la pro-

vincia que recibe elpremio

● FFllaammeennccoo ●

Page 17: 2009 dic

CULTURA 17MONTELLANO INFORMACIÓNDiciembre de 2009

La Diputación Provinical deSevilla trajo hasta Montellano elpasado mes de septiembre una

exposición, dentro del Programade Fomento y CooperaciónCultural con los Municipios2009, bajo el título ‘NuevaIlustración en los Fondos deDiputación’.

Esta interesante muestraofrecía, a través de una selecciónde trabajos originales de algunosde los autores más destacados ysignificativos del dibujo para ilus-tración, el diseño gráfico y elcómic. Una oportunidad queaprovecharon muchos vecinos.

El joven investigador e his-toriador local, Javier Giráldez,presentó el pasado 23 de octu-bre un libro de historia local,resumen de su tesis doctoral,en la que indagó en los desco-nocidos años de la II República.

El acto de pesentación secelebró en el salón de actos delIES Castillo de Cote, y contócon una alta participación depúblico.

El título del libro ya es expli-cativo: “Un pueblo de laRepública. Montellano 1931-1936”. Según el autor, para con-feccionar este libro ha tenidoque elaborar una síntesis, fácilpara la lectura, de una extensainvestigación post-universitaria,

que le llevó a bibliotecas yarchivos de buena parte de lageografía española, y que aúnpodría dar como fruto un parde libros más.

No obstante, aun tratándo-se de un repaso de datos oficia-les, Giráldez también ha queri-

do detenerse en la parte máshumana de la historia, prestan-do especial atención a personasde la época que tuvieron unpapel significativo en el desa-rrollo de los acontecimientos.

Colaboración

La portada del libro es obradel pintor local, Jorge Gallego, ypara el investigador es muy sig-nificativa por muchas cuestio-nes, pero sobre todo porquerefleja la casa donde se crió.

Este libro ha contado con elrespaldo del AteneoMontellanense, elAyuntamiento y la DiputaciónProvincial de Sevilla.

Diputación trae aMontellano una

exposición de dibujo

Javier Giraldez escribeun libro sobre la

república y Montellano

Javier Giráldez, segundo por la izquierda, en la presentación del libro.Montellano Información

El área de Juventud delAyuntamiento organizó un viajeguiado a Carmona, en el quepudieron visitar el museo local,el famoso Castillo de Carmonay la Puerta de Sevilla. El itinera-rio también incluía una visita ala Necrópolis romana y unrecorrido por el casco históri-co. La cita finalizaba con unalmuerzo concertado y un últi-mo vistazo al Parador deCarmona. A pesar de habersido organizado por el área deJuventud, a este viaje pudieron

inscribirse tanto adultos comopequeños, y fue una jornada deconvivencia “muy amena y enri-quecedora”, según los partici-pantes.

Giráldez se ha detenido en la partemás humana de la historia, prestando

atención a personasde la época

● DDeeddiiccaacciióónn ●

La muestra ofrecíauna selección detrabajos originalesde alguno de los

autores más destacados

● MMuueessttrraa ●

Vecinos deMontellano visitan

Carmona

El 29 de noviembre se cele-bró el tradicional conciertobenéfico Hermanos Leal, paraapoyar a Cáritas Parroquial.

El concierto se celebró unavez más en la parroquia,cobrándose una entrada sim-bólica de 3, que van destinadosa la bolsa de Cáritas. Este añopudo disfrutarse además devoces de la Coral durante elconcierto.

Concierto de Navidad

Por otro lado, la Coralofreció su Concierto deNavidad el 18 de diciembre, undía antes que el que ofreció laBanda de Música deMontellano, y después del ofre-

cido el 16 de diciembre por losalumnos de la Escuela deMúsica. Todos celebrados en laParroquia.

Esa misma semana, además,se celebró el Certamen deVillancicos, con lo que lossones navideños invadieronMontellano como preludio desus fiestas.

Hermanos Leal ofrece un concierto

benéfico

El concierto deHermanos

Leal tiene un fin benéfico de

ayuda a CáritasParroquial

● SSoolliiddaarriiddaadd ●

Guadalinfo oferta cursos de informática

Guadalinfo ha ofertado cursosde iniciación en la informática denivel cero, con una notable acepta-ción por parte de los vecinos deMontellano, habida cuenta de lalista de espera de posibles alumnosque actualmente existe en el cen-tro.

Tecnologías

Todas aquellas personas que nogozan de ningún conocimiento delas nuevas tecnologías son el perfilque se busca para este curso, porlo que un amplio sector se ha vistobeneficiado de la iniciativa, como esel caso de jubilados y pensionistas,que aprovechan el tiempo de ocio

en aprender a introducirse en elmundo de la informática.

Guadalinfo se ha convertido enun instrumento muy valioso paralos más mayores a la hora de

incorporarse al carro de las nuevastecnologías.

Una iniciativa que justifica lasnumerosas actividades deGuadalinfo.

Los vecinosvisitaron el museolocal, el Castillo deCarmona, la Puerta

de Sevilla y laNecrópolis

● JJuuvveennttuudd ●

Page 18: 2009 dic

Del 1 al 3 de diciembre aco-gieron en nuestra localidad el IVCurso de Estudios Históricos‘Villa de Montellano’, organizadopor el Ateneo Montellanense conla colaboración del Ayuntamientode Montellano, Diputación Pro-vincial y Junta de Andalucía.

Las conferencias versaronsobre ‘Andalucía como nacióncultural’, a cargo de José GallardoTercero, antropólogo y pedagogo;‘Las grandes crisis económicas através de la historia’, que analizó

José Alcaide Villalobos, historia-dor, economista y politólogo; ysobre ‘Montellano, de la antigüe-dad al medievo’, que disertó Emi-

lio Carrillo Benito, economista,abogado e historiador.

Como es premisa ya enestos cursos, desde el Ateneose buscaron tres objetivos pri-mordiales: que uno de los con-ferenciantes fuera del pueblo,caso de Pepe Gallardo; queuna de las conferencias fuerasobre temática local, comoresultó la del tercer día; y queotra se centrara en un tema deactualidad, como así fue la deJosé Alcaide.

CULTURA18 MONTELLANO INFORMACIÓN Diciembre de 2009

Santa Cecilia llenó Montella-no de música, a lo largo de variassemanas, y con distintos estilos,dirigidos a todos los públicos.

El área de Cultura del Ayun-tamiento programó varios con-ciertos, que arrancaron el pasa-do 13 de noviembre con ‘LosCavernícolas’, dentro del Progra-ma de Fomento y CooperaciónCultural 2009, para continuar eldía 21 con ‘The Jazz StandardsMoments’, ambos celebrados enel Bar La Fuente.

Conciertos

Ya el día 22, se pudo disfrutardel tradicional concierto de laBanda de Música de Montellano

y la Coral Polifónica Montella-nense, esta vez, en la Parroquiade San José.

Recital

Y la Peña Flamenca tambiénofreció un recital ese mismo día,con motivo de Santa Cecilia,patrona de la música.

Nuevo espectáculoflamenco en ‘El Huerto’

La Casa Superior Hacienda‘El Huerto’ de Montellano,galardonada con la Q de Cali-dad Turística, presentó recien-temente un nuevo servicioturístico de sus instalaciones.

Se ha puesto en marcha unespectáculo flamenco, denomi-nado ‘Auténtico’, en el quetodos sus integrantes son dela localidad, tanto en el cantecomo en el toque.

Se trata de una hora ycuarto de espectáculo, con unprograma variado de canteflamenco, desde el palo máspuro hasta el flamenco másbailable, como la sevillana.

Se desarrolla en uno de losantiguos molinos recuperadospor la Casa Superior, en el quela decoración ya invita a per-derse en la Andalucía de tiem-pos pasados. En la presenta-

ción oficial estuvieron presen-tes el Delegado de Turismo,Francisco Obregón, el alcalde,Francisco Gil Málaga, así comotour-operadores y algunosvecinos de Montellano. Estaactividad está enfocada funda-

mentalmente al turista extran-jero, que en su desplazamientodesde Sevilla a la Costa delSol, puede disponer de esteservicio.

Y pensando en los amantesdel flamenco de la localidad, ElHotel-Restaurante La Posada

ha puesto en marcha una acti-vidad flamenca para amenizarlas tardes de los domingos. Apartir de las cuatro y media dela tarde, cada domingo, en elsalón de la chimenea se abri-rán las puertas al cante y elbaile, a través de la guitarra deJuanma Escobar, miembro delgrupo Gente Guapa. Además,La Posada dispondrá de col-chonetas y juegos infantilespara los niños. Con el objetivode que el domingo se aprove-che al completo en sus instala-ciones, el Hotel-Restauranteha diseñado además una cartade tapas a muy buen precio.

Esta cita viene auspiciadapor los buenos resultados dela última fiesta Flamenquita delHotel, que se celebró el 21 denoviembre.

Montellano acoge el IV Curso de

Estudios Históricos

Las conferenciasversan sobre Montellano, la

historia local y laactualidad

● Conferencias ●

La Fábrica acogió el Curso de Estudios Históricos del Ateneo Montellanense.Montellano Información

Numerosos conciertos en

honor a Santa Cecilia

También La Posada apuestapor el flamencopara amenizar los domingos

● Más flamenco ●

El área de Culturaprogramó varios conciertos que arrancaron con

‘Los Cavernícolas’

● Cultura ●

La Coral Polifónica durante su concierto ofrecido con motivo de la patrona de la música.Montellano Información

Se ha puesto enmarcha un espectáculo

flamenco, ‘Auténtico’con artista locales

● Auténtico ●

Page 19: 2009 dic

CULTURA 19MONTELLANO INFORMACIÓNDiciembre de 2009

Ya conocimos a la personaque se encargó de realizar eltradicional Pregón de Navidad009, ella es Mª ÁngelesVázquez Aguayo que nos ofre-ció un sentido y aplaudido pre-gón en la capilla de la Safa, elpasado 20 de diciembre.

Cientos de vecinos asistie-ron al acto, y la pregonera sesintió muy arropada por sus

paisanos. Su labor como catequista

impregnó una disertación muyemotiva sobre el nacimientode Jesús y su sentido para elcristiano.

Fue sin duda un PregónNavideño que quedará pormucho tiempo en la memoriade los asistentes a la capilla dela Safa.

La Escolanía de la localidadsevillana de Los Palacios cuentacon dos nuevas integrantes,Inés y Belén Núñez González,jóvenes voces de Montellano, yalumnas de la Escuela de Música‘Manuel Leal’.

Hasta Madrid se desplazaránlos próximos días 27, 28 y 29de diciembre para participar enun encuentro de coros devillancicos con su nueva forma-ción.

La Escolanía se creó en el

año 2001, y está integrada pormenores de 6 a 15 años, todos

seleccionados por sus notablescualidades musicales.

Los componentes de estaagrupación reciben clases detécnica respiratoria, vocaliza-ción e interpretación acordes asus tempranas edades.

Posee un repertorio variadode cánones, villancicos navide-ños, temas clásicos y popularesa dos y tres voces iguales, asícomo fragmentos de diversassinfonías corales, de zarzuela yde ópera.

Un Pregón deNavidad muy

sentido y aplaudido

Dos Montellaneras en La Escolanía de Los Palacios

Inés Núñez, en una de sus actuaciones con la Escuela de Música Manuel Leal.Montellano Información

Desde el área de Juventud e Infancia, encolaboración con el de Cultura, se desa-rrolló el pasado 25 de noviembre una acti-vidad orientada al fomento de la lecturaentre los más pequeños. Se trataba de larepresentación de una obra teatral que lle-vaba por título ‘Deletreando’, y que estabadestinada a niños de 4º de primaria de lostres centros escolares de la localidad. Elgrupo encargado de la representación fueFlash Teatro, una compañía teatral experi-mentada y que desarrolla su actividad contíteres y mimos como principal método detrabajo.

Por otro lado, el pasado 16 de diciem-bre, se desarrolló una gymkhana de anima-ción a la lectura, conmemorando el Día dela Lectura en Andalucía. La actividad estuvoorganizada por la Biblioteca Municipal.

■■ TEATRO PARA FOMENTAR LA LECTURA ENTRE LOS JÓVENES DE MONTELLANO

++TTEEMMAASSLLEECCTTUURRAA TTEEAATTRROO

Mª Ángeles Vázquez Aguayo, pregonera de Navidad 2009.

Montellano Información

Imagen del encuentro de los niños con la lectura, en la Biblioteca.Montellano Información

Las jóvenes montellaneras

viajarán hasta Madridpara participar en unencuentro de coros

de villancicos

● MMúússiiccaa ●

Page 20: 2009 dic

El C.D.Ciclopanci ha parti-cipado este otoño en un buennúmero de actividades ciclis-tas organizadas fuera de nues-tro municipio, en un esfuerzopor unir lazos con deportis-tas vecinos.

Entre las citas más desta-cadas está la del pasado 14 denoviembre, cuando junto acompañeros del Club Ciclistade Villamartín y algunos ami-gos de Algodonales hicieronuna fabulosa ruta entre Algo-donales y El Bosque.

Una fantástica cita, tantopor su belleza paisajísticacomo por su dureza, llegando

en algunos tramos al 25 % dedesnivel. Al final de la rutaorganizaron una suculentapaella.

Por otro lado, cabe desta-car también que los socios

del Club local (veteranos ensu mayoría) formaron partedel pelotón inscrito en laXVIII Cicloturista de El Coro-nil, organizada por el Club ElPiñonazo.

DEPORTES20 MONTELLANO INFORMACIÓN Diciembre de 2009

Mejor entrenadorde la temporada

Imagen de los participantes montellaneros que consiguieron trofeo.

Montellano Información

El entrenador de fútbollocal, Antonio Macías Peral,recibió el sábado 24 de octu-bre, en el hotel NH CentralConvenciones en Sevilla, unreconocimiento del ComitéAndaluz de Entrenadores,como uno de los técnicos másdestacados de la temporada2008/09.

El premio se entregó en el

transcurso de la Gala deEntrenadores, organizada porel propio Comité.

Según la organización,Macías fue uno de los factoresdeterminantes para que suequipo lograra ser Campeónde Liga, dentro de la categoríajuvenil en Segunda Provincial,grupo 5, sin perder ningúnpartido.

El pasado viernes 11 deseptiembre se celebró un 3x3de baloncesto local en elPabellón Municipal con unaalta participación. En total fue-ron 10 equipos con un núme-ro de cuatro participantescada uno.

Durante la jornada, los afi-cionados al baloncesto disfru-taron de una tarde agradableen la que además pudieron

compartir su afición en grupotanto jugadores de categoríajuvenil como veteranos.

El resultado final delencuentro fue para los "Altiba-jos", con José Manuel Ortiz,Alfonso Guerra y AlejandroGarcía, como primeros clasifi-cados, y "Yo que sé" conManuel Iglesias, Jorge Gallego,Manolo Rocha y FranciscoIglesias, en segundo puesto

Buen paso por el Andaluz

de Orientación

Durante el último fin desemana de octubre, el C.D.Montellano de Orientación setrasladó a la ciudad malagueñade Campillos con 16 corredo-res para participar en el Cam-peonato de Andalucía de Orien-tación. Algunos de los compo-nentes iban inscritos en equiposindependientes, ya que el Clublocal no tiene equipo en algunasmodalidades.

Los resultados más destaca-dos fueron en la categoríaDama Senior, en la que quedó

2ª por equipos y 11ª en indivi-dual, Alicia Iglesias Ayllón,seguida por Eloisa BaqueroCandau, clasificada 12.

Por su parte, en dama vete-ranos, Estefanía Bernardinoquedó 2ª individual en Dama 35,mientras que en Dama 45, AnaCandau Marcos se clasificó 6ªindividual e Isabel GonzálezTorres, 4ª individual.

Categoría masculina

En masculino, en la categoría

de Hombres Cadetes, PedroMoreno quedó 2º por equiposy 1ª en individual, y Dani ToroValle, clasificado11º. Asimismo,en Hombres 35, Javier MisasGento se hizo con el 3º porequipos, y 7º en individual,mientras que en Hombres 45participó Diego Gallardo Reina,quedando en 7º individual. Porúltimo, en Hombres Senior, JuanMoreno Rodríguez se clasificó29º individual, mientras queManuel Almeida Mentado lohizo en el 36º individual.

Los ciclistas unen lazoscon otras localidades

El Pabellón acogeun torneo de 10

equipos

Básket

Tres miembros del grupo local, en la cita coronileña.Montellano Información

La asociación ornitológicalocal ‘El Camachuelo’ celebró elXIV Concurso-Exposición decolor, postura e híbrido, abrién-dola al público los días 29, 30 y31 de octubre.

La Exposición pudo visitarse

en uno de los módulos delrecinto ferial, con todos losejemplares participantes, unnúmero similar al que se dieroncita en ediciones anteriores.

Una cita única para losamantes de este deporte.

‘El Camachuelo’celebra su concurso

ornitológico

Exposición de canarios del XIV Concurso de color.

Montellano Información

Page 21: 2009 dic

La falta de medallas no fuesuficiente para acabar con el entu-siasmo y ánimo de los deportistasmaduros de Montellano, que par-ticiparon un año más en lasMiniolimpiadas de Mayores de laprovincia de Sevilla, celebradas elpasado 20 de octubre en la locali-dad de Herrera. Cerca de 1.300personas, de 50 municipios sevi-llanos entre los que se incluyeMontellano, disfrutaron de esteevento. Nuestros mayores noconsiguieron subir al podio, perose trajeron la satisfacción dehaber dejado a su municipio en unbuen lugar.

Las Miniolimpiadas paraMayores son una iniciativa de laConsejería de Turismo, Comer-cio y Deporte y la Delegación deIgualdad y Bienestar Social de laJunta de Andalucía cuyo objetivoes fomentar el deporte entre laspersonas mayores e invitarlos adisfrutar de un día de convivenciacon personas de otros municipiossevillanos.

Las Miniolimpiadas de la terce-ra edad se basan en la competición

en diferentes actividades deporti-vas, minimizando al máximo losriesgos para los participantes. Coneste fin, se proponen unas activi-dades que son más de precisión,trabajo en equipo y habilidad, quede esfuerzo físico.

En esta jornada deportiva se

llevaron a cabo diez deportescompetitivos, tres deportes nocompetitivos de obligada partici-pación y, como novedad de estaedición, cuatro deportes de exhi-bición como taichí, pilates adapta-do, tonificación y aeróbic paramayores.

DEPORTES 21MONTELLANO INFORMACIÓNDiciembre de 2009

Ceballos y Lozano con sus trofeos.Montellano Información

Campeones porpartida doble

Los tres participantes de la localidad en el Campeonato de Selecciones.

Montellano Información

Juan Lozano Ortega yAndrés Ceballos Torrijos se hanconvertido en bicampeones dedominó, gracias a dos citas quese han llevado por derecho, enun mismo fin de semana. Elpasado 14 de noviembre secelebró el VIII Trofeo de Domi-nó Ciudad de Sevilla, organizadopor la Federación Sevillana deDominó en las instalacionesdeportivas municipales Mar delPlata. Participaron 136 parejasde distintas provincias andalu-

zas, resultando Campeonesabsolutos aquellos que ganarontodas las partidas disputadas.Caso de Juan Lozano y AndrésCeballos, que consiguieronhacerse con el Campeonatosevillano, de gran prestigio, y2.500 euros en metálico y unhermoso Giraldillo como tro-feo.

Además, se da la circunstan-cia de que el día antes habíanganado el Campeonato Localorganizado por el Bar Rural.

La Federación Andaluza deOrientación y el C.D. Monte-llano-Orientación han planifi-cado para el próximo mes deenero varias competicionespara celebrar en la localidad.

Se trata del I Trofeo deOrientación Nocturna Monte-llano 2010 y del Campeonatode Andalucía de Duatlón-O2010 VIII Duatlón de Orienta-ción.

Las fechas previstas parael desarrollo de las pruebasson el 30 y 31 de enero res-pectivamente. En este senti-

do, se desarrollarán en elmapa urbano de la localidad yen la Finca El Indiano (VíaVerde de la Sierra).

Para participar en el Tro-feo Montellano 2010 deOrientación Nocturna esnecesario el uso de pinzaelectrónica Sportident, no asíen la prueba VIII Duatlón deOrientación (tarjeta de con-trol tradicional).

Las inscripciones debenrealizarse antes del 27 deenero. Más información enwww.montellano-o.net.

Montellano vuelve a brillar en baloncesto

Montellano vuelve a desta-car en el deporte y es quevarias jugadoras de baloncestode nuestra localidad fueronnuevamente seleccionadaspara participar en el Campeo-nato Andalucía de SeleccionesProvinciales 2009.

En la categoría infantil, queengloba a las niñas nacidasentre los años 96 y 97, lasseleccionadas fueron María

Ceballos Sánchez, PatriciaReina Ortega y Lucía RomeroAguilera; ésta última siendomás joven que la categoría parala que ha sido clasificada. Hansido seleccionadas entre untotal de 26 participantes detoda la provincia de Sevilla.

De la misma manera, laselección en la categoría alevín(98-99) contaba con 3 jugado-ras de Montellano. En concre-

to, Patricia Reina Gutiérrez,María Ceballos del Puerto yRocío Cabrera Solano y Car-men Romero. Aún siguen enentrenamientos.

Finalmente, acudieron alCampeonato las alumnas deinfantil, Patricia Reina y LucíaRomero, mientras que Francis-co Javier Nieto acudió un añomás como entrenador de laFederación.

La orientación contribuye con

‘Montellano 2010’

El grupo participante al completo, acompañado por el alcalde.

Montellano Información

Arranca la Liga Local

de Fútbol SalaUn año más, ocho equipos

vuelven a disputarse en estatemporada la Liga Local deFutbol Sala. En este sentido,algunos de ellos son conjuntosformados y venidos de la pasa-da campaña y otros, en cam-bio, de nueva creación.

De esta forma, el pasadodía 7 de noviembre echaba aandar la competición, siendo

el sábado por la tarde, nueva-mente, el día de la semanaencuentro entre los equipos.

Los grupos participanteseste año que lucharán poralzarse con el campeonatofinal son los siguientes: VentaRíos, O.T.H. 1989, Bar Tarufo,La Vicenta, Pozo Lobero, ClubDeportivo, Buitragos y BarRural.

Las medallas son lo de menos

Page 22: 2009 dic

DEPORTES22 MONTELLANO INFORMACIÓN Diciembre de 2009

Los niños disfrutaron en la Fiesta del Baloncesto.

Montellano Información

El equipo de baloncestosenior de Montellano vuelvea la competición por terceraño consecutivo, en una ligui-lla en la que se enfrenta aequipos de la Sierra de Cádiz.

En la pasada temporada,los deportistas locales queda-ron en cuarto lugar, y esteaño el reto es mejorar elresultado.

El objetivo último es el depracticar deporte, ya que suscomponentes van desde los18 a los 40 años.

Además, con este equipo

se pretende dar otra opción

más a los chavales que salendel equipo juvenil, para quepuedan seguir lanzandocanastas en competición.

Tres años de Baloncesto

Senior

Fiesta del Baloncesto

muy participativa

En la imagen, el gurpo de mayores junto a los monitores.

Montellano Información

El agua caída en nuestralocalidad en la mañana delsábado 26 de septiembre nomermó las ganas de los máspequeños de participar en laFiesta del Baloncesto Escolarque tuvo lugar en el PabellónMunicipal.

Se congregaron unos 100participantes que disfrutaron

con los juegos en los que nosólo participaron los niños,sino que los padres y madresallí presentes también tuvieronque poner su grano de arena.

Además de las actividadesorganizadas por los monitores,también disfrutaron con losconcursos en los que hubopremios para casi todos.

Los mayores de Montellano

visitaron Setenil

El grupo de mayores querealiza Gimnasia Adaptada enel Pabellón Municipal deDeportes realizó un nuevoviaje de fin de trimestre hastaSetenil de las Bodegas, pobla-ción gaditana que se encuentraa unos 60 kilómetros de Mon-tellano, y que se integra en la

comarca de los Pueblos Blan-cos.

Allí realizaron una visitaturística por el municipio queterminó con un almuerzo deconvivencia.

Fue una visita en la que losmayores disfrutaron de unajornada turística.

El grupo de Gimnasia Adaptada visitaron

Setenil de las Bodegas, en la comarca de los

Pueblos Blancos.

● Turismo ●

Con este equipo sepretender dar otraopción más a los

chavales que salendel equipo juvenil

● Deporte ●

LLOOSS EEQQUUIIPPOOSS EENN ZZOONNAASS AALLTTAASS

Buen inicio de temporada paralos equipos de fútbol locales federa-dos, ya que estando presentes esteaño en las cuatro categorías, ningu-no de nuestros equipos baja de lamediación de su tabla de clasifica-ción. Destacar la buena entrada enla temporada del nuevo equiposenior, que tras un año sabático, seha consolidado rápidamente comoconjunto y ha posicionado a Monte-llano entre los primeros puestos desu lista, luchando por el ascenso.Resaltar el papel que juega la afición,que cada dos domingos a partir delas doce de la mañana acude enmasa a ver jugar al equipo de Cris-tóbal “Rubio”, llenando el campo,con el empuje que esto da a losjugadores. Desde el inicio de tem-porada, el equipo senior se ha man-tenido fuerte en su terreno frente alos equipos visitantes. El cuerpo téc-nico ha conseguido que los jugado-res se superen en cada entrena-miento. En lo que respecta a lasotras categorías, el equipo juvenilsigue asombrando a propios yextraños con su técnica de juego, yaque ha aterrizado en un campeona-

to superior sin mostrar desconfian-za. Mas allá, los chicos de Macías,están en la cabeza de la clasificación,optando al ascenso, por el que vana luchar en este año. Por otro lado,los jugadores de Andrés Calahorro,en la categoría cadete, estándemostrando que la temporadapasada les sirvió de entrenamiento,ya que en esta ya se encuentranentre los cinco primeros clasifica-dos. El equipo, cohesionado y com-puesto prácticamente por la mismaplantilla del año pasado, evidenciaun juego compacto y de equipo, congran proyección. En el otro extre-mo, el equipo infantil, repite en Pri-mera Provincial, aunque estrenaplantilla. Esto se debe al salto de lamayoría de sus jugadores de lasEscuelas Deportivas al fútbol fede-rado. No obstante, esto no ha sidoobstáculo para el equipo, que apesar de estar en un campeonatodifícil, se mantiene en la mediaciónde la tabla. Esto se debe, entre otrascosas, a la aportación del reducidogrupo de jugadores de segundo año,que experimentados en esta cate-goría refuerzan al equipo.

El pasado 20 de septiembrese celebró la III Cicloturista delC.D Ciclopanci. A pesar delmal tiempo al final ésta se desa-rrolló plácidamente. Como enanteriores ediciones, hubo unagran participación.

CCiicclloottuurriissttaa

EEnn ccoorrttoo

AAUUTTOOEESSCCUUEELLAA MMAARRCCHHEENNAA--AARRAAHHAALL

Estamos en calle La Cruz, con entrada

frente al Casino

VIAJES MONTELLANOEn Capellán VázquezRamos, Montellano

Y piérdete cuando quieras...

VIAJES DESCUBRIMIENTOTu agencia de viajes

de toda la vida, en calle Sevilla, 14.

Montellano

Page 23: 2009 dic

DEPORTES 23MONTELLANO INFORMACIÓNDiciembre de 2009

Costaleros en el terreno

de juegoEl día 31 de octubre se

celebró el segundo partido defútbol-convivencia entre lossocios de la Agrupación Her-manos del Costal.

De esta forma, se enfren-taron los costaleros del pasode Cristo contra los costale-ros del paso de Palio, en unaliguilla en la que participaronaproximadamente unosochenta jugadores.

Finalmente, y con un resul-tado final de 7 goles a 5, fue-

ron los costaleros de Palio losque resultaron vencedores.

Hay que señalar que la jor-nada comenzó a las once ymedia de la mañana, y duróhasta bien entrada la tarde,siempre con un ambiente fan-tástico entre todos los partici-pantes.

Los costaleros además dis-pusieron una barra dondepoder refrescarse y almorzarmientras se disfrutaba del fút-bol en el terreno de juego.

La III Feria del Perro le ganó al agua

A finales de septiembre sedesarrolló en Montellano la terce-ra edición de la Feria del Perro,por primera vez fuera del marcode la Feria de Muestras, obtenien-do un notable éxito de participa-ción tanto de público como departicipantes, y venciendo a la malasituación meteorológica con la queamaneció el primer día de feria.

A pesar de haber arrancadocon lluvia, el tiempo permitió final-mente celebrar todos los concur-sos y pruebas al aire libre queestaban previstas en el programade actividades, lo que fue todo unéxito. Los organizadores, las aso-ciaciones Amigos del Podenco yGalguera ‘Los Cerros’ de Monte-llano, con la colaboración delAyuntamiento y del Club NacionalPodenco Andaluz, se mostrabansatisfechos ya que la apuesta por elcambio de fecha de esta feria había

supuesto un reto. El apoyo de la administración

fue palpable desde el primermomento, ya que a la inauguraciónasistió el propio Delegado de Agri-cultura de la Junta de Andalucía enSevilla, Francisco Gallardo García,y el Alcalde de Montellano, Fran-cisco Gil Málaga.

Novedades

Esta ha sido la primera vez queesta cita sale del marco de la Feriade mayo y aunque las anterioresediciones se habían celebrado conun gran éxito de participación, esteaño se han superado todas lasexpectativas, siendo la edición conmayor número de ejemplares deperros participantes, con aproxi-madamente 400 perros cada día enexposición.

Además de la alta participación

en exposición, es importanteresaltar también las del ConcursoMonográfico del Podenco y delConcurso Nacional de Razas, enla que se inscribieron 130 y 128perros, respectivamente. Los jue-ces de este concurso fueronManuel Lobo (Vicepresidente delClub Nacional del Podenco Anda-luz), José Gines (Secretario delClub) y Antonio Zorrilla Delgado(Secretario General de la Federa-ción y Asociación para el Fomentoy Conservación de las Razas Cani-nas del País, y Secretario de la Aso-ciación Nacional de Criadores deGalgo Español).

Este último adelantó que gra-cias a los buenos resultados deesta edición de la Feria del Perro,es muy probable que el año queviene se pueda organizar un Con-curso Nacional Monográfico delPodenco en Montellano.

Arranque liguero de lasEscuelas Deportivas

Municipales de FútbolA comienzos de este mes de

diciembre han arrancado lasligas de las Escuelas DeportivasMunicipales de Fútbol. Hay queseñalar que esta liguilla la com-ponen equipos de los munici-pios de Lebrija, El Coronil, ElCuervo, Marismillas, Utrera, LasCabezas, El Palmar, entre otrosmunicipos.

En este sentido, el municipiode Montellano cuenta con untotal de cuatro equipos de Fút-bol, en distintas categorías,siendo ésta la cantera de losequipos federados, hacia dondeacaban encaminando sus pasoslos alumnos de estas Escuelas.

Desde el área de Deporteshacen especial hincapié en eldeporte a todas las edades. Ya están en marcha las Escuelas Deportivas.

Montellano Información

Imagen de la carpa en la Feria del Perro, con los trofeos en primer plano.Montellano Información

Más baloncesto este año

Las Escuelas Deportivas deBaloncesto de Montellanocuentan este año con más deun centenar de alumnos.

Desde primero de Prima-ria hasta Bachillerato, estapráctica deportiva se ha con-vertido en el ejercicio máspracticado, sobre todo, por

las chicas. De hecho, las alum-nas de baloncesto de la locali-dad han conseguido jugar detú a tú contra equipos másfuertes e históricos de la pro-vincia, lo que demuestra elavance y el auge que ha toma-do este deporte en nuestromunicipio.

Anabel comienza consu entrenamiento

Anabel Poley se preparapara participar en solitario en elpróximo Campeonato de Anda-lucía, previsto para el mes demarzo.

Los entrenamientos los haido alternando en estos mesesatrás con el trabajo en equipo,ya que se ha presentado junto

con compañeras de su club acompeticiones de ámbito nacio-nal y regional, quedando en esteúltimo en el octavo lugar porequipos. Esperemos que el duroesfuerzo y trabajo que va adesarrollar durante todo estetiempo se vea finalmenterecompensado.

Page 24: 2009 dic

Alejandro García ha compuestoy estrenado en este 2009 una mar-cha dedicada a la Virgen de laAmargura, por su 50 aniversario, yun himno para la conmemoraciónde Montellano 2010. Además, hacumplido diez años al frente de laBanda de Música Local, y sus com-pañeros le rindieron recientementeun emotivo homenaje sorpresa.

Tiene tan sólo 33 años, y esprofesor de Música, en la especiali-dad de saxofón por el Conservato-rio Superior de Música ‘ManuelCastillo’ de Sevilla; es diplomado enMagisterio en la especialidad deEducación Musical, por la Universi-dad de Sevilla; está terminando lalicenciatura en Pedagogía, por lamisma Universidad. Es director dela Escuela de Música ‘Manuel Leal’,de nuestro municipio, donde ade-más imparte clases de LenguajeMusical, Saxofón, Clarinete y Flauta;y dirige la Banda de Música de Mon-tellano, con un total de 70 músicos.

MONTELLANO INFOR-MACIÓN: Y con todo esto quehemos contado sobre ti, la pregun-ta obligada es ¿de dónde sacas eltiempo?

ALEJANDRO GARCÍA:Fíjate, yo creo que en esta vida haytiempo para todo lo que uno sepropone. Si se aprovecha el tiempobien, claro.

M.I.: Esa respuesta la esperabamás de un matemático que de unmúsico, que dan la imagen de ser

más caóticos, bohemios...A.G.: Pues te engañaría si te

dijera que soy una persona ordena-da, porque soy muy desordenado,pero también es verdad que sé loque quiero, y voy a por ello. Y notengo más remedio que sacar eltiempo de donde lo haya.

M.I.: ¿Cómo se adentra Alejan-dro en el mundo de la música?

A.G.: Por la Banda del pueblo.Me enteré que se estaba promo-viendo la creación de una banda demúsica, y como cualquier chavalacudí a ver qué era aquello, y meenganchó. Empecé desde el princi-pio tocando el saxo. Primero lotocaba como podía, hasta queempecé a cursar estudios oficialesen el Conservatorio Elemental deMúsica de Utrera. Así pasé de serun chaval que no tenía motivacio-nes ni por los estudios, ni por nada,a ser una persona con ganas deaprender y de superarme. Y aún nohe terminado de estudiar.

M.I.: Eres el claro ejemplo deque la música te cambió la vida,¿no?

A.G.: Totalmente.M.I.: Además has contagiado a

tu familia, porque no habéis sidopocos los músicos de la mismarama familiar.

A.G.: Claro, mis hermanos hansido músicos de la Banda también.Mis padres son grandes aficionadosy las personas que más me han apo-yado para seguir adelante. Mis pri-mos, los primos de mis primos. En

fin, gran parte de la familia Rocha.M.I.: Y el mundo de la compo-

sición... Este año lo has cogido delleno...

A.G.: Pues sí. Aunque no soycompositor, porque no estudié laespecialidad, siempre me ha atraídomucho componer música parabanda. Por eso siempre me hainquietado el tema, y me he forma-do de manera autodidacta. Ya habíacompuesto algunas cosas con ante-rioridad, pero de lleno, ha sido este

último año cuando más en serio hetenido que ponerme.

M.I.: ¿Contento con los resul-tados?

A.G.: Bastante.M.I.: ¿Qué proyectos tienes a la

vista?A.G.: Seguir luchando. Quiero

terminar mis estudios, ...paraempezar otros -risas-. Estoy muyliado pensando en todo lo quetengo entre manos, que no espoco.

M.I.: Un deseo para el futuro.A.G.: Que mis alumnos tengan

en la música la excusa para seguirformándose y creciendo como per-sona, tal y como me ocurrió a micuando era un niño. Y que siempreme vea rodeado de personas tanimportantes como son mis compa-ñeros de la Banda, de los queaprendo cada día, y a los que sientocomo si fueran mi familia. Por ellosy ellas lucharé y pelearé cada día, yfrente a cualquier adversidad.

“Mi deseo es rodearme siempre depersonas como mis compañeros”

Entrevista a: Alejandro García de la Rocha, Músico y Maestro

Alejandro García de la Rocha desea que sus alumnos sigan formándose en la música.

Montellano Información