Top Banner
Agenda Ciudadana: Demandas y propuestas para medios y candidatos l l l Mujeres y hombres participando en la transformación de conflictos y en la construcción de paz Instituciones cruceñas buscan identificar causas de conflictos
16

Puertas Abiertas Boletin nov-dic 2009

Mar 12, 2016

Download

Documents

En este número ofrecemos un reportaje de la participación de periodistas de todo el país en un taller de periodismo de investigación, el concurso de organizaciones cruceñas que buscan identificas causas de conflictos; el festival de los Bicentenarios y la Agenda Ciudadana, Elecciones 2009 que ofrece demandas y propuestas para medios y candidatos.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Puertas Abiertas Boletin nov-dic 2009

1

Agenda Ciudadana: Demandas y propuestas para medios y candidatos

l

l

l

Mujeres y hombres participando en la transformación de conflictos y en la construcción de paz

Instituciones cruceñas buscan identificar causas de conflictos

Page 2: Puertas Abiertas Boletin nov-dic 2009

2

ContenidoFundación UNIR BoliviaDirección EjecutivaAntonio Aramayo Tejada

Edición y redacciónGabriela Ugarte B.Claudia Vargas U.Patricia Saravia C.Richard Sánchez M.Claudio Rossell A.

ColaboraciónONADEM y Medios y sociedad

Diseño gráfico y diagramaciónMarcos Flores

UNIR tiene el respaldo de una canasta de fondos a la que aportan las cooperaciones de Holanda, Suecia, Suiza y el soporte de Bélgica y la Unión Europea.

Direcciones

DISTRITAL UNO: La Paz - Beni - PandoSede: Ciudad de La PazAv. 6 de Agosto # 2528, entrecalles P. Salazar y L. GutiérrezTel. (+591-2) 2117069 –2119767 – 2110665 – 2115096Tel./Fax: (+591-2) 215 3021Casilla [email protected]

DISTRITAL DOS: Santa Cruz - Tarija - ChuquisacaSede: Ciudad de Santa CruzAv. Alemania, calle 10 Oeste Poresaqui # 3665Tel. (+591-3) 311-5072 ó [email protected]

DISTRITAL TRES: Cochabamba - Potosí - OruroSede: Ciudad de CochabambaCalle Paccieri # 772, entreAntezana y 16 de JulioTel./fax (+591-4) [email protected]

ImprentaVirgoTeléfono: 2914678-79

Tiraje: 10.000 ejemplares

Depósito legal: 4-1365-04 P.O. *Numeración literal de las páginas en idioma guaraní

3 Mboapi* Instituciones cruceñas buscan identificar causas de conflictos Plataforma Interinstitucional “Construyendo Paz”

4-5 Irundi-PandepoCompartir, aprender, difundir e incidirTaller de inmersión en Periodismo de Investigación

6-7 Ova-ChiuTejiendo unidad a través del arte Festival Bicentenarios

8-9 Juri-ChauDemandas y propuestas para medios y candidatosAgenda ciudadana, Elecciones 2009

10-11 Pañandepo-Pañandepo metei“Mujeres y hombres participando en la transformación de conflictos y en la construcción de paz” Foro nacional organizado por el Club de Madrid y UNIR Bolivia

12-13 Pañandepo mokoi-Pañandepo mboapiSe realizó el Segundo Encuentro Nacional de Facilitadores de DiálogoPor la práctica de la pedagogía de la ternura y en base al re-encuentro

14-15 Pañandepo irundi-Pañandepo pandepoUna semana de TV y elecciones: slogans en lugar de propuestasEl ONADEM analizó seis redes de televisión

16 Pañandepo ova“Los ciudadanos tienen poder sobre los medios pero no lo usan”Entrevista a Rosa María Alfaro

Page 3: Puertas Abiertas Boletin nov-dic 2009

3Mboapi

Instituciones cruceñas buscan identificar causas de conflictos

Como un esfuerzo más en la promo-ción de la interculturalidad y los valores democráticos, la Plataforma Interinstitu-cional “Construyendo Paz” organizó el Foro “Santa Cruz construye paz” realizado el 26 de noviembre, en el que identifi-caron la inequidad económica/social y la falta de trabajo como causas de los con-flictos en la ciudad cruceña. Contó ade-más con la presencia de Ricardo Esqui-via, colombiano experto en mecanismos comunitarios para la transformación de conflictos.

Esta plataforma es un espacio de instituciones privadas de desarrollo so-cial sin fines de lucro, que articulan visio-nes, estrategias y recursos para contribuir en la construcción de la paz, la justicia y la democracia en Santa Cruz. Está inte-grada por la Fundación UNIR Bolivia, el Comité Central Menonita (CCM) Bolivia, Pastoral Social Cáritas (PASOC), Asocia-ción de Comités de Vigilancia, Grupo Nacional de Trabajo para la Participación y la representación departamental de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz.

Alrededor de 130 personas de jun-tas vecinales, ONG, instituciones públicas, Prefectura, Gobierno Municipal, comités de vigilancia entre otros, identificaron a la inequidad y la falta de trabajo como causantes de la migración, de la desar-ticulación familiar y, como consecuencia mayor, la inseguridad ciudadana.

Asimismo, las mesas de trabajo reali-zaron una crítica al trabajo de los medios de comunicación señalando que “en algunos casos agudizan los conflictos”, explicó Cinthia Justiniano del equipo Diá-logos Ciudadanos regional Santa Cruz.

Pueblo pacífico

La reflexión de los más de 100 par-ticipantes es que a pesar de los con-flictos vividos en el país, los incidentes violentos, momentos de tensión y de polarización, Santa Cruz ha sabido equi-

librar la balanza y apostar por la Paz. “La gente está convencida de que aún existe un grado de tolerancia entre las personas, elemento fundamental para la pacificación”, manifestó Justiniano.

También se dialogó sobre aquellas acciones que han contribuido a la cons-trucción de paz, pero de una manera más silenciosa, como por ejemplo actividades tales como: fútbol callejero, que incluye al deporte como base de la enseñanza, el teatro, los días de la familia, acciones ge-neradas desde las instituciones que con-forman la Plataforma Interinstitucional.

Lecciones de paz con mirada colombiana

Ricardo Esquivia, experto en cons-truir puentes entre diferentes grupos de

Plataforma Interinstitucional “Construyendo Paz”

la sociedad, que participó en el Foro, señaló que el diálogo forma una parte esencial de esta construcción, ya que tenemos que conocer al ser humano que tenemos en frente para compren-derlo en toda su integridad. Dejar de ver lo que nos separa y concentrarnos en todo aquello que nos une. Añadió “Paz es trabajar por satisfacer las necesidades fundamentales del ser humano”.

Esquivia tiene una amplia visión y ca-pacidad para construir puentes entre dife-rentes grupos de la sociedad, se graduó como abogado en 1973. Tiene décadas de experiencia trabajando con diferentes mecanismos jurídicos, políticos y orga-nizativos. En 1989 impulsó el funciona-miento del Centro Cristiano para la Justi-cia, Paz y Acción no Violenta (JUSTAPAZ). Por otro lado, ha trabajado incansable-mente para poner en funcionamiento el Consejo Nación de Paz, un espacio entre el Estado y la Sociedad Civil para buscar salidas al conflicto armado en Colombia. Fue miembro fundador de la Asamblea Permanente de la Socie-dad Civil por la Paz. Desde el 2004 ha impulsado el desarrollo de Comisiones Ciudadanas de Reconciliación en la Costa Atlántica de Colombia.

“Paz es trabajar por satisfacer

las necesidades fundamentales del

ser humano”

La plataforma es diversa, como diversas son las experiencias que se compartieron

Page 4: Puertas Abiertas Boletin nov-dic 2009

4

Compartir, aprender, difundir e incidir

Un encuentro con las letras, con la creatividad y la pasión por el periodismo se vivió el 20 y 21 de noviembre, cuan-do los 16 proponentes seleccionados para el Fondo Concursable de Periodis-mo de Investigación (FCPI) se reunieron en el Club de Ejecutivos de la ciudad de La Paz para participar del Taller de inmer-sión en periodismo investigativo, organi-zado por la Fundación UNIR Bolivia.

Llegaron desde Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija. Compartieron e intercambiaron expe-riencias con miembros del jurado so-bre prensa escrita, radio, televisión.

René Zeballos, gerente de Ciudada-nía y Comunicación, inauguró la jornada del viernes 20 de noviembre, alentando a realizar productos de calidad y que con-tribuyan a fortalecer a medios y audien-cias. En el evento también se aprovechó para informar sobre los detalles operati-vos del Fondo, lo que estuvo a cargo de Gabriela Ugarte, responsable del Fondo y de la Unidad de Prensa y Promoción de UNIR.

Muy parecidos a Superman

Andrés Gómez, director de la Red Erbol, inició su charla tratando de res-

ponder las cuestionantes ¿Qué es y qué no es periodismo de investigación? Con ejemplos reales contó cómo al-gunas investigaciones periodísticas conllevaron juicios y hasta cárcel para algunos corruptos del Estado.

Mencionó también que no todas las investigaciones tienen resultados, muchas de ellas quedan sólo en su difusión (impresa, televisiva o radiofó-nica), pero “la labor del periodista no puede ser como un ‘desfile de modas’; al contrario, el periodista además de cumplir con su labor, primero de infor-mar, luego de investigar y hasta de de-nunciar, también debería incidir, es de-cir, en acuerdo con el medio, hacer que las investigaciones tengan amplia difu-sión para así agendar aquellos temas que van más allá del ámbito político o policial, que por ahora predominan en las coberturas noticiosas”, explicó.

Habló sobre los diferentes modos y “hasta malabarismos que a veces tene-mos que hacer para conseguir los datos, la información o la entrevista que nece-sitamos para nuestra nota o reportaje” Una voz femenina interrumpió y dijo algo sarcástica “Entonces ¿tenemos que ser como Superman?” Andrés respon-

Taller de inmersión en Periodismo de Investigación

Irundi

dió “Claro. En realidad somos muy pare-cidos a Superman. A veces nuestra apa-riencia no dice nada, como Clark Kent, vamos, hacemos la entrevista, cubrimos nuestra fuente, así simples, pero cuando llegamos a la redacción nos quitamos el saco, nos ponemos la capa, sacamos pecho y empezamos escribir…”.

Gómez hizo evidente su rechazo al periodismo conformista, al de coopera-tiva, a ese que por años no salió de las plazas y al periodista que sólo va a las conferencias de prensa y nada más.

Rastrilladores

Zulema Alanes, conductora de noticias y del programa Rayuela, del Sistema RTP, habló sobre la revisión de fuentes y algunas técnicas de in-vestigación, hizo un breve repaso por la historia. Así el auditorio supo que en el siglo XIX a lo que se aspiraba era a hacer un “buen periodismo” y ya en el siglo XX surgió lo que hasta ahora se llama “El nuevo periodismo” y con éste surgieron los “primeros investigadores llamados ‘muckrakers’ (rastrilladores) “que es en esto en lo que debemos convertirnos, en rastrilladores, en inves-

Amparo Canedo, experta en periodismo de investigación, explica los elementos para blindar la información

Page 5: Puertas Abiertas Boletin nov-dic 2009

5Pandepo

tigadores que buscan la información hasta en los más recónditos lugares”, reflexionaba Zulema.

Profundizó en lo que son los pro-cesos de investigación empezando con tips para la búsqueda de la historia, pasando por la necesidad de organizar un archivo y llegando a una explicación minuciosa sobre lo que son las fuentes de información, cómo manejarlas y el orden en que se las puede abordar.

Entre las lecturas que recomendó están “A sangre fría“ de Truman Capote y “El nuevo periodismo“ de Tom Wolfe.

Blindar la información

Un recorrido que fue más allá de las entrevistas, fue lo que brindó Am-paro Canedo, experta en periodismo de investigación. Con ejemplos claros explicó cómo se puede levantar un es-quema narrativo, qué técnicas pueden ser usadas en el mismo e hizo énfasis en la creación de un esquema de co-

herencia, para que en él se vislumbren vacíos en la recopilación de datos, en-trevistas que falten o que sobren. “Es decir, en este esquema de coherencia es donde vamos a blindar la informa-ción, lo que quiere decir es que vamos a asegurarnos de que el reportaje ten-ga los elementos completos, fuentes, entrevistas, datos. Es el momento en que se puede dar el estilo que va a te-ner el reportaje”, manifestó Canedo.

Explicó que blindar información no significa sólo que los datos que se obten-gan sean de fuentes confiables y verídi-cas, sino trabajar la información de modo incuestionable, para así evitarse futuros y tediosos juicios.

Otra de las recomendaciones que hizo a los participantes fue que siempre tengan a la mano una cámara fotográfi-ca o una filmadora para tener un regis-

tro de los lugares que estén visitando y de algunas entrevistas que hagan: “hoy no sólo se puede pensar en cubrir para un medio escrito, radio o TV, sino hay que pensar en llevar la nota a Internet, difundirla a través de una web, ya que ésta es la corriente que sigue”. Contó que en muchos países como en Méxi-co los grandes medios de comunica-ción, como El Universal, han invertido millones de dólares en la convergencia de su empresa, es decir, que al mismo tiempo de producir información para el periódico se produce para la web. “Es que han surgido las nuevas generacio-nes audiovisuales”, aclaró.

La TV es como un circo romano

Jaime Iturri, director nacional de Contenidos de ATB, abrió la sesión del sábado 21 de noviembre, la cual se ca-racterizó por ser más que una charla magistral un conversatorio en el que las y los periodistas que llegaron de

todo el país participaron activamente, intercambiaron ideas e incluso reflexio-naron sobre la actualidad noticiosa y las formas que tienen los medios de difundirla.

Iturri considera que ya desde la concepción del reportaje, nota o cróni-ca “hay que pensar en el público al cual está dirigido el producto”. Dio algunos tips para una buena cobertura informa-tiva e hizo la diferenciación sobre cómo hacerlo para prensa, radio y televisión.

Asimismo, explicó que desde su punto de vista “la TV es como un circo romano porque el público sube o baja el pulgar para que un programa sobre-viva y como el circo moderno, porque tiene muchas pistas girando al mismo tiempo. Es decir, en una pista hay equi-libristas, en la otra payasos y en otra magos, igual que en nuestro escenario”.

Recomendó leer y leer, novelas, re-portajes, noticias, ensayos, pero sugirió que entre los textos no debe faltar Alex Grijelmo con “El estilo del periodista“ y “Crónica de una muerte anunciada“ de Gabriel García Márquez.

Caso por casoPara el cierre del taller, el coordi-

nador de Comunicación de la Funda-ción UNIR Bolivia, Erick Torrico, realizó algunos apuntes sobre las caracterís-ticas que deben tener los reportajes, pero sobre todo trabajó con cada uno de los participantes y sus respectivos temas e hizo algunos comentarios y sugerencias.

Asimismo, se entregó a cada uno de los participantes materiales de apo-yo para sus investigaciones como el libro “Técnicas de investigación“ de Da-niel Santoro, métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina y al-gunos productos elaborados por UNIR.

Por otro lado, se distribuyó un banner en el que se muestran los “Desafíos para la cobertura periodística electoral“, para que cada uno lleve a los medios en los que trabajan, así como una “Agenda ciu-dadana“, producto de una investigación que recorrió cuatro ciudades del país.

Manos a la obra

Las voces que se escucharon al finalizar el evento fueron muy estimu-lantes, los investigadores estaban satis-fechos con la dosis de información y actualización que recibieron. Como uno de ellos dijo “realmente, ha sido una in-yección para ponernos a trabajar”.

El evento sirvió además para que entre las y los periodistas se comparta inquietudes y hasta se llegue a acuerdos para coordinar sus tareas de investiga-ción, apoyándose entre becarios.

Los temas presentados son tan varia-dos como los autores. Temas que nacen en la Bolivia profunda y emergen hasta las ciudades. Voces, historias, vidas que necesitan ser contadas y que un grupo de periodistas está predispuesto a hacer-lo. Mujeres, niños, profesores, mineros y ciudadanos de a pie serán los actores de esta octava versión del Fondo Concursa-ble de Periodismo de Investigación, una iniciativa de la Fundación UNIR Bolivia.

“La TV es como un circo romano porque el público sube o baja el pulgar para que un programa sobreviva y como el circo moderno, porque tiene muchas pistas girando al mismo tiempo. Es decir, en una pista hay equilibristas, en la otra payasos y en otra magos”

Page 6: Puertas Abiertas Boletin nov-dic 2009

6 Ova

Festival Bicentenarios: Tejiendo unidad a través del arte

UNIR Bolivia, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED).

El acto se realizó en el salón Picasso de la Fundación Pachamama de Sucre.

Historias de los callejones de Sucre

Conjuros para espantar a los con-denados, ebrios a merced del diablo, callejones pesados. Cholitas, frailes,

gatos que acompañan a gente solitaria: todos ellos, personajes a los que el teatro “La Cueva”, dirigido por Darío Torres y Enrique Gorena, dio vida en la presentación de una compilación de historias de los callejo-nes de Sucre.

Las obras escenifica-das en el anfiteatro de la Fundación Pachamama, el sábado 7 de noviem-bre, llevan títulos como “Callejón Santa Teresa”, “Gato negro”, “Gato blan-co” y “Gato pardo”, en alusión a callejones en los que se vivieron amo-res frustrados, asesinatos y fiestas, y en los que se guardan secretos jamás revelados.

Historias que mues-tran ese Sucre de ayer que vive aún en los cuen-tos orales que pasan de generación a generación, y que se recopilaron en el marco del proyecto “La celebración de los bicen-tenarios como oportuni-dad para la reconciliación y el diálogo”, que contó con el apoyo de la Fun-

dación UNIR Bolivia, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Co-sude) y el Servicio Alemán de Coopera-ción Social-Técnica (DED).

Luego de la compilación de his-torias, estudiantes del colegio Santa Rosa, dirigidos por el teatro “La Cueva” pusieron en escena la obra “Leyendas de Yotala”, en la que un duende se en-cargó de espantar a los actores y de hacer reír a un público agradecido por el evento.

Premio fotográfico “Sucre a detalles”

La necesidad de ac-ceder al agua en Sucre, que se hace evidente to-dos los días en la vertien-te del cerro Churuquella, fue fotografiada por Roger Carvajal Ceballos, y esa fotografía ganó el primer premio del concurso “Su-cre a detalles”, organizado por la Fundación UNIR Bolivia, en el marco del proyecto “La celebración de los bicentenarios como oportunidad para la recon-ciliación y el diálogo”.

Durante el acto de premiación realizado a las tres de la tarde del sába-do 7 de noviembre, Virgi-nia Kolle, responsable del proyecto en Sucre, des-tacó la temática de esta fotografía, así como la del segundo premio: un niño con una escoba para lim-piar la basura de las calles, correspondiente a Javier Calvo Vásquez, y la del tercero, dedicada a la po-breza, tomada por Andrés Kaliman Pardo.

Del mismo modo, Kolle señaló que a través de las fotografías se puso en evidencia temas que se asumen como rutinarios, sin tomar en cuenta que afectan profundamente a la ciudad.

En el acto, en el que también se destacaron tres menciones honrosas, Guillermo Roca, responsable de la Uni-dad de Planificación de UNIR, sostuvo que el proyecto de los bicentenarios estuvo destinado a revalorizar la diver-sidad y a promover la reconciliación entre Sucre y La Paz y entre chuqui-saqueños del ámbito urbano y rural, y agradeció el respaldo de la Fundación

Imagen ganadora del primer lugar “Lucha constante por el agua de la vertiente del cerro Churuquella”, de Roger Carvajal

Page 7: Puertas Abiertas Boletin nov-dic 2009

7Chiu

“Los seres humanos estamos he-chos de carne, huesos, sangre y piel, pero también de palabras, y las pala-bras, aquellas que decimos o callamos, están llenas de vida. La Fundación UNIR Bolivia quiere regalarles hoy, palabras como: “transformación de conflictos” como un desafío para enfocar los con-flictos como una oportunidad para el reencuentro; “diálogo”, como un llama-do a escuchar y a ser escuchados; “cul-tura de paz”, como una invitación a tra-bajar por una convivencia en armonía; “interculturalidad” para reconocernos en la diversidad y “unidad” para articular un futuro común. Queremos regalarles estas palabras, tanto en forma escrita a través de los libros y revistas que les en-tregamos al ingreso, como a través del lenguaje universal de la música”.

Con estas palabras, dichas por Gloria Eyzaguirre, coordinadora de la Iniciativa Ciudadanía Intercultural de la Fundación UNIR Bolivia, se dio inicio al Festival artístico musical “Tejiendo la Unidad” que se realizó el sábado 7 de noviembre en el anfiteatro de la Fun-dación Pachamama de Sucre, como cierre del proyecto “La celebración de los bicentenarios como oportunidad para la reconciliación y el diálogo”, apoyado por la Fundación UNIR Boli-via, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y el Ser-vicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED).

Música de cámara y Puriy de Los Andes

El festival, que se extendió por seis ho-ras, abrió su repertorio con el reconocido trío de música de cámara “Musikal Sucre”, que ejecutó fragmentos de piezas clásicas, así como tangos famosos. Sus integrantes: Juan Francisco Bedregal (violín I), Evelín Sarabia (violín II) y Alvaro Monrroy (Cello), convocaron al público -que premió su ac-tuación con nutridos aplausos-, a celebrar la diversidad y buscar la unidad.

A continuación, Puriy de los Andes, un grupo de música autóctona dirigido por Casto Limachi, hizo vibrar a los asistentes con ritmos de los pueblos indígenas de Yampara-Suyo-Puka Puka, y con palabras destinadas a fortalecer la relación de los seres humanos con la naturaleza.

Jazz y rock urbano

Con Jorge Villavicencio en el piano y teclado, Othon Paulo en el contrabajo y Marco Pinto en la batería, el grupo de jazz “Kyrie” llenó de bossa nova el escenario y de famosas piezas de maestros como Miles Davis, Stanley Clark y Tom Jobim.

Precedido de aplausos y de mucha ex-pectativa, llegó al escenario el grupo de rock urbano “La Chiva”, que con composiciones

propias volcadas en rock y blues, demostró gran versatilidad y un estilo sólido. Gonza-lo Pardo (guitarra y voz), Sergio Carrasco (bajo) y Carlos Zegada (batería) ejecutaron algunas piezas de su disco “El vagón”.

Nayjama y Saya Afroboliviana

El grupo Nayjama, reconocido con di-versos premios por el rescate, preservación y difusión de la música nativa, desarrolló como propuesta musical un recorrido por zonas de Oruro, del Norte de Potosí y de Chuquisaca y combinó sus instrumentos de viento, con rondas y zapateos que hi-cieron bailar al público en sus butacas.

El festival cerró con el movimiento cul-tural saya afroboliviana “Mocusabol”, que a través de danzas vibrantes y cantos pro-fundos de amor, sufrimiento y esperanza, se ganó el corazón chuquisaqueño.

Interculturalidad a través de la música Otra actividad más en el Festival Bicentenarios

Page 8: Puertas Abiertas Boletin nov-dic 2009

Demandas y propuestas para medios y candidatos

Partiendo de la presentación del estu-dio “Agenda ciudadana. Elecciones 2009, demandas y propuestas para medios y can-didatos” los analistas políticos y la sociedad en general expresaron sus solicitudes a los actores políticos y medios de comunicación respecto al proceso electoral de este año a través de conversatorios que se realizaron en las ciudades La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, el 4, 5 y 6 de noviembre pasados.

Los eventos fueron organizados por la Fundación UNIR Bolivia y el Programa de Fortalecimiento Democrático (PFD) iniciativa conjunta del PNUD e IDEA Inter-nacional. En la ciudad de La Paz, además, se incluyó la presentación de la Guía de Cobertura Electoral, que es una evaluación crítica del trabajo periodístico realizada por los propios periodistas, que plantearon una serie de desafíos para la cobertura que tome en cuenta más a la ciudadanía. Es el resultado del aporte de más de 80 periodistas de radio, prensa, TV e internet de ocho ciudades del país.

Ambos proyectos fueron el primer ex-perimento de UNIR Bolivia para rescatar las opiniones de los ciudadanos sobre los medios de comunicación y los candida-tos electorales mediante grupos focales, conversatorios y entrevistas en profundi-dad. “Fueron interesantes los encuentros con ciudadanos, quienes argumentaron a favor y en contra sobre el rol de medios en la cobertura electoral y expresaron sus demandas”, señaló Marisol Murillo, gestora de Medios y Sociedad de la Fundación.

Fueron alrededor de 18 grupos focales en las ciudades de El Alto, Cobija, Cocha-bamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija que ex-presaron sus opiniones y ahora es tiempo de interpretar los resultados con el fin de construir puentes entre ciudadanos y pe-riodistas para que puedan dialogar, señaló Antonio Aramayo, director de UNIR Bolivia, al momento de presentar los documentos.

Murillo añadió: “Creemos que una parte del ejercicio ciudadano es que aprendamos a expresar públicamente lo que queremos de los medios que consu-mimos cada día y dejemos de protestar sólo en el ámbito familiar”.

Agenda ciudadana. Elecciones 2009

8 Juri

La Agenda refleja lo que espera la ciudadanía que hagan los medios en su beneficio

Demandas y propuestas

Torrico resaltó que la Agenda y la Guía responden a las preguntas ¿qué espera la ciudadanía que hagan los medios en su be-neficio?, y ¿cuáles son sus expectativas fren-

“Fueron interesantes los encuentros con

ciudadanos, quienes

argumentaron a favor y en contra sobre el rol de medios en la

cobertura electoral y expresaron sus

demandas”

El Coordinador de la Iniciativa de Comuni-cación, Erick Torrico, resaltó que en los grupos focales participaron representantes de juntas vecinales, jóvenes y amas de casa, actores que tradicionalmente no son tomados como fuentes de información en épocas electorales.

Las y los ciudadanos expresaron su voz en 18 grupos focales en seis ciudades

Page 9: Puertas Abiertas Boletin nov-dic 2009

Demandas y propuestas para medios y candidatosAgenda ciudadana. Elecciones 2009

9Chau

te a los que le ofrecen los candidatos?. Entre los temas que los ciudadanos demandan para el debate electoral en los medios está la generación de fuentes de trabajo, los te-mas sociales como educación y salud, la re-cuperación de la unidad nacional y cómo se

aplicará la nueva Constitución Política pese a la resistencia de algunas regiones.

En cuanto a la información que de-searían conocer de los candidatos desta-can los aspectos personales, su familia, qué actividades ha realizado antes, a qué

se dedica ahora, si ha ocupado algún cargo público antes, si se compromete personalmente a cumplir lo que prome-te y qué lo diferencia de los otros can-didatos. Sobre las campañas electorales hay una demanda generalizada de que los candidatos hagan sus “campañas en paz”, sin peleas, sin insultos, sin llamar a la división y sin saturar con spots en la televisión. Es más, hay un pedido de que haya horarios fijos de difusión de propa-gandas para que no cansen.

A los medios se les demanda “equili-brio”, “imparcialidad”, “que no tergiversen lo que dicen los candidatos”, “que no den cobertura sólo a un candidato” e incluyan más la voz de los ciudadanos, “que hagan participar más a los ciudadanos de a pie”, “que vayan a los barrios”, “que vayan al campo y no sólo se queden en la ciudad”, “que salgan de las plazas para hacer noti-cias”, “que haya debates en cadena y que pregunten los ciudadanos”.

A los candidatos se les demanda que “jueguen limpio”, “que cumplan sus pla-nes”, “que piensen en toda Bolivia”, “que no se olviden de sus regiones”, “que si sale elegido gobierne para todos”, “que tenga un buen programa de empleo”, “queremos ver candidatos serenos”, “el que pelea pierde”, “que se preocupen de la juventud profesional”.

La Agenda refleja lo que espera la ciudadanía que hagan los medios en su beneficio

En las encuestas participaron

representantes de juntas vecinales, jóvenes, amas de casa, actores que tradicionalmente no son tomados como fuentes de información en

épocas electorales.

El libro está en bibliotecas, centros de documentacióny también enwww.unirbolivia.org

Page 10: Puertas Abiertas Boletin nov-dic 2009

10 Pañandepo

“Mujeres y hombres participandoen la transformación de conflictos

y en la construcción de paz” Foro nacional organizado por el Club de Madrid y UNIR Bolivia

Fortalecer la presencia de la mujer en todos los ámbitos y ampliar el papel que cumple en la toma de decisiones so-bre paz y seguridad fueron algunas de las conclusiones del Foro Nacional Mujeres y Hombres Participando en la Transforma-ción de Conflictos y en la Construcción

de Paz. El evento se realizó en la ciudad de La Paz los pasados jueves 29 y vier-nes 30 de octubre de 2009 y contó con la participación de representantes de la sociedad civil, del Gobierno, de organiza-ciones sindicales, indígenas, campesinas, trabajadoras, empresarias, académicas

y especialistas nacionales e internacio-nales, como Ximena Jimenez (Chile) y Olenka Ochoa (Chile).

El Foro, organizado por el Club de Ma-drid y la Fundación UNIR Bolivia, también contó con autoridades de los gobiernos boliviano y español, como la ministra de

Ellas y ellos analizaron la participación de las mujeres en todas las iniciativas de paz y seguridad

Page 11: Puertas Abiertas Boletin nov-dic 2009

11Pañandepo metei

Justicia, Celima Torrico, y la ministra por la provincia de Granada, María Escudero.

Con una asistencia de alrededor de 300 personas, el Foro Nacional fue pre-cedido por una serie de Diálogos Ciuda-danos que se realizaron en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, La Paz y Sucre, en la primera quincena de octubre. La temática recayó en tres ejes: mujeres, paz, y seguridad. El proyecto en Bolivia trabaja directamente con líderes mujeres y hombres así como con gru-pos organizados de mujeres indígenas, campesinas, trabajadoras, empresarias, políticas, académicas para promover la interacción y el diálogo con las institu-ciones y los mecanismos nacionales de prevención y resolución de conflictos.

De esta forma se concienció a varias mujeres y hombres que parti-ciparon en el Foro Nacional sobre el hecho de visibilizar la participación de la mujer en procesos de resolución de

conflictos y seguridad en Bolivia, me-diante la construcción y la organización de procesos de diálogo intercultural e interregional y enriquecer el debate en materia de prevención y resolución de conflictos ofreciendo la experiencia de líderes de otros países.

“En este foro aprendí lo que significa el acoso laboral, porque en mi trabajo en la Federación Universitaria he sentido esa discriminación en mi participación políti-ca de parte de mis propios compañeros. Antes no tenía conocimiento y ahora ya sé cómo hacer respetar mi derecho de participación”, dijo Edith Fernández, re-presentante de la Federación Universita-ria Local de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

Por su parte, Jorge Boni, reportero independiente, expresó que mediante un diálogo de paz y sin violencia se pueden alcanzar objetivos de bienestar para todos y en este caso concreto para con las mujeres, pues muchas veces su trabajo es evaluado de forma negativa.

La temática recayó en tres ejes:

mujeres, paz, y seguridad.

Al evento asistieron alrededor de 300 personas

El Foro visibiliza la participación de la mujer en procesos de resolución de conflictos

El proyecto trabaja con mujeres y hombres líderes

Page 12: Puertas Abiertas Boletin nov-dic 2009

12

La Fundación UNIR Bolivia, a tra-vés de la Iniciativa de Diálogo, realizó el Segundo Encuentro Nacional de Fa-cilitadores de Diálogo del 13 al 15 de noviembre de 2009 en Santa Cruz. En el mismo estuvo presente el equipo nacional de la Iniciativa.

El evento sirvió para la reunión de 135 personas que fueron capacitadas por la Iniciativa de Diálogo durante las últimas gestiones como facilitadores de diálogo y que radican en siete depar-tamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Por la práctica de la pedagogía de la ternura y en base al re-encuentro

Se realizó el Segundo Encuentro Nacional de

Facilitadores de Diálogo

violento en base a la práctica de la pedagogía de la ternura y en base al re-encuentro con nuestra esencia de seres cósmicos relacionados con

Se reunieron 135 facilitadores de diálogo que radican en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Potosí y Chuquisaca

“Encontrarnos por segunda vez para fortalecer el proceso de transformación basado en la

de-construcción de un mundo autoritario, patriarcal y violento en base a la práctica de la pedagogía de

la ternura y en base al re-encuentro“

“Encontrarnos por segunda vez para fortalecer el proceso de transfor-mación basado en la de-construcción de un mundo autoritario, patriarcal y

Pañandepo mokoi

Page 13: Puertas Abiertas Boletin nov-dic 2009

13

todo” fue el propósito para esta re-unión que se realizó en un centro de eventos ubicado en el kilómetro 37 de la carretera al norte de la ciudad de Santa Cruz, entre las poblaciones de Warnes y Montero.

Desde el viernes 13 este grupo hizo posible un espacio de re-encuen-tro y “generación de confianza”, te-niendo en cuenta la amplia cantidad de participantes. Todo el evento se di-vidió en cinco momentos. El primero sirvió para contar la experiencia de los facilitadores sobre diálogo en diversas organizaciones y también en su vida privada. El segundo momento fue para compartir expresiones de cada uno de los departamentos a través de la músi-ca, el folclóre o con bailes.

Así se fueron viviendo los demás momentos que consistieron en practi-car los ejercicios dialógicos; dar un vis-tazo a la realidad del país mediante la metodología denominada “café mun-dial” o la reflexión sobre la evolución de las modalidades de diálogo y cómo mejorarlos, con el objetivo de diálogo como una ruta en la construcción de la cultura de paz.

Experiencias

Cecilia Gumiel, natural de Santa Cruz e ingeniera ambiental, trabaja en un programa de generación de em-pleo a partir de la recolección de re-siduos reciclados. “El diálogo nos sirve para que los mismos recolectores de basura puedan tener confianza entre sus colegas y así puedan trabajar de forma conjunta y organizarse. Para esto sirve el diálogo. Aunque la rama de mi trabajo sea totalmente extraña, sí se puede decir, necesito saber to-

das las herramientas del diálogo, y sea para el trabajo e incluso para mi per-sona”, dijo Cecilia.

“Aprender a escuchar y lograr la empatía son dos de las cosas que más me han servido de todos los talleres que he recibido de la Fundación UNIR y espero que sigan adelante con este tipo de iniciativas”, concluyó.

Por su parte, Víctor Fernández Cabezas, potosino, señaló que la to-lerancia fue uno de los pilares del diálogo que le ayudó mucho en su vida personal. “Al principio era poco tolerante cuando había discusiones con mi familia. Pero cuando ingresé a los talleres de la Fundación UNIR

pude conocer lo que es la escucha activa, la tolerancia y el respeto a quien piensa diferente. Al conocer cómo puedo manejar esas diferentes herramientas el clima en mi hogar ha cambiado. Hay discusiones pero aho-ra logro que todas ellas terminen con buenos resultados porque escucho y tolero lo que antes me era intolera-ble”, dijo Fernández.

Edith Fernández, estudiante y re-presentante de Cochabamba, explicó que el diálogo es una herramienta fundamental que todas las personas deberían conocer para poder resolver sus problemas en diferentes entornos como el laboral o familiar. “La capaci-tación de UNIR me sirvió mucho en la universidad porque formo parte de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad San Simón. Es ahí don-de el diálogo es esencial para poder resolver conflictos entre los mismos es-tudiantes universitarios y también con los docentes y personal administrativo”, señaló Fernández.

El lema del evento fue: “No dudes jamás de la capacidad de tan sólo un grupo de ciudadanos/as conscientes y comprometidos/as para cambiar el mundo. De hecho siempre ha sido así”, una frase que corresponde a Margaret Mead, antropóloga cultural estadounidense.

Compartieron expresiones de cada departamento a través de la música y el folclore

“El diálogo nos sirve para que los

mismos recolectores de basura puedan

tener confianza entre sus colegas y así

puedan trabajar de forma conjunta y

organizarse”

Pañandepo mboapi

Page 14: Puertas Abiertas Boletin nov-dic 2009

14

Las propuestas programáticas de los partidos fueron relegadas y las movilizaciones de campaña fueron destacadas. Tales fueron las caracte-rísticas principales de las noticias tele-visivas correspondientes a la primera semana de octubre pasado, lapso to-mado como primera muestra de aná-lisis por el Observatorio Nacional de Medios, ONADEM, de la Fundación UNIR Bolivia, que se propuso exa-minar la presencia de las propuestas electorales en los noticieros de televi-sión como Unitel, Bolivisión, ATB, Red UNO, PAT y Bolivia Tv (canal 7).

La cuarta parte (26%) de las noti-cias televisivas difundidas del 5 al 9 de octubre en seis redes de televisión estu-vo referida a las elecciones. El 62,5% de

El ONADEM analizó seis redes de televisión

Una semana de TV y elecciones: slogans en lugar de propuestas

ese total tuvo como eje de cobertura las actividades de campaña, centralmente las movilizaciones organizadas por los partidos políticos, y sólo el 5% se refirió a las propuestas y programas de los par-tidos y candidatos.

El Canal 7 (43% de su noticie-ro), la Red PAT (31%) y la Red Unitel (28%) fueron los que más cobertura

dieron a las elecciones en la semana tomada como muestra.

Propuestas presentadas como slogans

Los temas y argumentos de las pro-puestas de programas de gobierno, re-legados en general al 5% de todas las noticias electorales, fueron difundidos priorizando los slogans definidos por los actores políticos. Eso se evidenció en que las propuestas difundidas por los noticie-ros fueron similares en los canales anali-zados. Si bien el abordaje de la informa-ción tuvo rasgos distintos según el medio, los temas objeto de cobertura fueron si-milares en los seis canales; por ejemplo, el “debate entre candidatos” .

Los noticieros contribuyeron a dar la imagen de ratificación de unos resultados “ya definidos” por las

encuestas

Campañas

Procesoelectoral

Financiamiento

Elecciones 2009 (%)

62,5%

24,5%

5%

4,5%

3%

0,5%

Propuestas

Encuestas

Género

Pañandepo irundi

Page 15: Puertas Abiertas Boletin nov-dic 2009

15

La cobertura respetó el orden asignado por las encuestas a los

candidatos

Los noticieros contribuyeron a dar la imagen de ratificación de unos resulta-dos “ya definidos”, dado que la cobertura informativa estuvo centrada en los candi-datos y partidos que estaban liderizando las encuestas.

Evo Morales y el partido MAS re-cibieron casi la mitad de cobertura (46%) entre todas las fuentes parti-darias; el tratamiento informativo que se le dio en tres canales fue de franca oposición.

Opinión e información unidas en el noticiero

Hubo diferencias entre canales e incluso preferencias abiertas por can-didatos en el tratamiento informativo de algunas noticias. No se separó la información de la opinión a tiempo de presentar una noticia.

El sesgo político fue evidente en el canal estatal y en otras redes. El Canal 7 realizó una cobertura descalificando a Manfred Reyes Villa en su inicio de campaña, hablando de prebendalismo y también de ausentismo en la con-centración realizada en Santa Cruz. Todo lo contrario expresó Unitel, canal que calificó de “masiva caravana” a la misma actividad.

Las mujeres tuvieron una presen-cia disminuida como fuente informa-tiva: en las noticias, habló una mujer —candidata o ciudadana— por cada cuatro varones.

La cobertura informativa televisi-va de la primera semana de campaña contribuyó escasamente al conoci-miento de las propuestas programá-ticas y mostró al menos en cuatro re-des televisivas (Unitel,PAT, Red UNO

y canal 7) evidentes sesgos informa-tivos a favor de candidaturas.

Desafíos como los de mayor protagonismo ciudadano, inclusión de todos los candidatos, pasar de las consignas a las propuestas, in-formar sin opinar o informar sin polarizar –sintetizados en la “Guía de cobertura electoral” que elabo-ró la Fundación UNIR Bolivia con la

participación de 80 periodistas de diversos puntos del país— no fue-ron alcanzados en las noticias de TV de la primera semana del período electoral.

El periodismo en épocas electo-rales tiene que apostar por la infor-mación orientadora y de calidad que, en el lapso observado, más bien es-tuvo en déficit.

La cobertura informativa televisiva de la primera semana de campaña contribuyó

escasamente al conocimiento de las propuestas programáticas

FOTO

: ALE

R

� Los partidos como fuente noticiosa en 6 redes de TV

%),0%)

PPB-CN(20,5%)

UN(14%)

GENTE(5%)

AS(4%)

MUSPA(4%)

PODEMOS Y MNR(4%)

BSD(0,5%)

Elecciones 2009 (%)

MAS-MSM(46%)

PULSO(2%)

Pañandepo pandepo

Page 16: Puertas Abiertas Boletin nov-dic 2009

16 Pañandepo ova

Los ciudadanos tienen poder sobre los medios

pero no lo usan

Rosa María Alfaro:

Rosa María Alfaro llegó a Bolivia para compartir la ex-periencia peruana sobre la implementación de códigos de ética participativos y promover una reflexión sobre ética y valores en el periodismo. En diferentes talleres y conversato-rios realizados junto a periodistas y representantes del gre-mio se intercambiaron criterios sobre periodismo ciudadano y democracia en el contexto de los países latinoamericanos. Regulación y autorregulación fueron temas que también for-maron parte de estas reuniones.

Alfaro es coordinadora de la Red Latinoamericana de Observatorios de Medios, a la cual pertenece el Observatorio Nacional de Medios (Onadem), una iniciativa de la Funda-ción UNIR Bolivia. En esta entrevista, Alfaro nos explica lo im-portante que es que los medios escuchen a sus audiencias y también el poder aún no descubierto de los ciudadanos sobre los medios.

¿Cuál es la importancia de que los medios de co-municación escuchen a sus audiencias?

Los medios existen en la medida en que existen ciuda-danos y hacen sus programas en relación a esos ciudadanos que los escuchan o miran. No se trata de programas emiti-dos al aire para que nadie los siga, están dirigidos a ciuda-danos y eso supondría conocerlos. Los ciudadanos forman parte de la sociedad y ellos requieren que los medios den a conocer sobre sus problemas centrales. Estos problemas deberían ser tratados en los medios, no sólo de forma des-criptiva sino también explicativa.

Por ejemplo, en muchas partes del mundo está surgien-do un nuevo formato para los programas de radio: se trata de un solo conductor que dialoga con la gente y no presenta su rollo para impresionar que es un periodista sabiondo. Su papel es ser mediador entre la voz de quienes llaman a la radio y los oyentes.

¿Cómo fue la experiencia en Calandria, al promo-ver que los ciudadanos hagan escuchar su voz ante los medios?

Como nosotros no teníamos medios, lo que hicimos fue trabajar en la calle, en las casas de la gente, en lugares pú-

blico. Comprometíamos directamente al espacio en donde se consumen medios y no al medio en sí. Entonces era bien interesante escuchar a la gente que te decía frases con ideas y posiciones muy contrapuestas al discurso de los medios.

Si nos ponemos en el papel de un dueño de me-dio de comunicación y te pregunto “qué ganaría yo si escucho a mi audiencia“, ¿qué responderías?

Si quieres un programa innovador que pretende ser dis-tinto y serio, como empresario tienes que saber que en las primeras épocas va a perder pero luego sí va a funcionar. Tienes que hacer un programa de tal calidad que de a poco puedas ir jalando audiencia.

¿Qué predisposición debe tener un periodista para escuchar a su audiencia?

Orejas grandes; creo que un buen periodista no es sólo el que sabe preguntar, sino el que sabe escuchar. Y que pre-gunta para saber más del cómo pasó, antecedentes, contexto de un hecho. El periodista tiene que ser un sabelotodo pero sin ser orgulloso, sino sencillo y simple. La gente, para hacerle caso a un periodista, también tiene que sentirlo cercano.

¿Qué gana el ciudadano cuando se hace oír con los medios?

El ciudadano gana la construcción de una ciudadanía más responsable. Puede saber más cosas, puede tomar más decisiones, tendrá mucha más confianza en la transparencia de su propia opinión.

En este sentido, los medios tienen miedo a perder ra-ting. Nosotros, los ciudadanos, tenemos que aprender a usar el rating al revés. La gente no sabe que sí puede castigar al medio no sintonizando su canal o su radioemisora. El mejor castigo es no escucharles ni verles una semana. Los ciudadanos tenemos el poder pero no lo sabemos usar.

Rosa María Alfaro es educadora y comunicadora peruana. Es miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunica-dores Sociales Calandria, de la cual fue fundadora, presidenta y directora. Adicionalmente, es catedrática de la Facultad de Cien-cias de la Comunicación de la Universidad de Lima.