Top Banner
erlink Headline News Nº 7243 del Martes 2 de Diciembre de 2014 EDITORIAL Editor invitado Robert Darnton Post original Uno de los últimos trabajos de Robert Darnton[1], The Forbideen Best-Sellers of Pre-Revolutionary France, manifiesta aún más detalladamente lo esbozado en trabajos anteriores. Ya en el más conocido de todos sus libros, La gran masacre de gatos, el autor dejó en claro que no intentó fijar un discurso del método en el área de la interpretación de los significados, también llamada y conocida como ciencia de la hermeneútica. No es que a Darnton no le interese justificar su trabajo; precisamente confirma una vía subjetiva y humana, con fuerte influencia en la etnografía de Turner y Geertz. De manera que muchas de las posteriores críticas pierden su objetivo frente a la advertencia de Darnton: tanto las de Giacomo Levi, que expresa la pérdida del sentido de lo relevante (Darnton focaliza los sucesos poco familiares del mundo, aquellos que parecen superfluos a todo historiador, como una matanza de gatos de la calle Saint- Séverin); o del mismo Chartier, que duda de la tesis de Darnton, en el sentido de que la lectura en la Francia pre-revolucionaria no fue un factor determinante para generar un clima de agitación social. En Police and Poetry Darnton no teme al decir que la historia de la literaria es un artificio, el acuerdo de unos pocos: la verdadera experiencia de la lectura y de la escritura es inalcanzable. Sin embargo, y por otro lado, un poeta puede llevar al lenguaje hasta sus límites, pero al llegar a ellos se encontrará con la última frontera del significado. La llanura, como decía Borges, es un terreno que los hombres no pueden explorar o modificar. Esta elegante salida al más impenetrable y cerrado de los estructuralismos, no deja tampoco al subjetivismo expresarse en la validez de un idioma de espacio y tiempo
28

1412-Interlink Headline News

Sep 27, 2015

Download

Documents

jarabitoito

Interlink headline News diciembre 2014
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript

erlink Headline News N 7243 del Martes 2 de Diciembre de 2014EDITORIAL Editor invitado Robert DarntonPost original

Uno de los ltimos trabajos de Robert Darnton[1],The Forbideen Best-Sellers of Pre-Revolutionary France, manifiesta an ms detalladamente lo esbozado en trabajos anteriores. Ya en el ms conocido de todos sus libros,La gran masacre de gatos, el autor dej en claro que no intent fijar un discurso del mtodo en el rea de la interpretacin de los significados, tambin llamada y conocida como ciencia de la hermenetica.

No es que a Darnton no le interese justificar su trabajo; precisamente confirma una va subjetiva y humana, con fuerte influencia en la etnografa de Turner y Geertz.

De manera que muchas de las posteriores crticas pierden su objetivo frente a la advertencia de Darnton: tanto las de Giacomo Levi, que expresa la prdida del sentido de lo relevante (Darnton focaliza los sucesos poco familiares del mundo, aquellos que parecen superfluos a todo historiador, como una matanza de gatos de la calleSaint-Sverin); o del mismo Chartier, que duda de la tesis de Darnton, en el sentido de que la lectura en la Francia pre-revolucionaria no fue un factor determinante para generar un clima de agitacin social.

EnPolice and PoetryDarnton no teme al decir que la historia de la literaria es un artificio, el acuerdo de unos pocos: la verdadera experiencia de la lectura y de la escritura es inalcanzable. Sin embargo, y por otro lado, un poeta puede llevar al lenguaje hasta sus lmites, pero al llegar a ellos se encontrar con la ltima frontera del significado. La llanura, como deca Borges, es un terreno que los hombres no pueden explorar o modificar.

Esta elegante salida al ms impenetrable y cerrado de los estructuralismos, no deja tampoco al subjetivismo expresarse en la validez de un idioma de espacio y tiempo universal: la poesa es incapaz de disolver la muerte, pero puede quitarle su aguijn al menos en momentos de suspensin de la incredulidad.

J.A: Uno de sus libros ms famosos,La gran masacre de gatos (y otros episodios en la historia cultura francesa)ilumina pequeos sucesos de la cultura francesa, oscuros detalles como masacres de gatos, las historias de Mother Goose [Mam Oca], extraos poemas y proverbios.Me gustara saber: Cundo y cmo comenz esta pasin e inters por la cultura popular francesa del siglo XVIII?Robert DARNTON:Creo que mi inters por la cultura popular realmente comenz al contarles historias a mis hijos. Tengo tres hijos, y cuando ellos eran pequeos durante muchos aos les contaba una historia todas las noches. Pensar en esas narrativas, adems de leerlas con ellos, se convirti en una ocupacin diaria para m; y por supuesto, como muchos estadounidenses, les leaMother Goose[Cuentos de Mam Oca]. Puede que no tengan exactamente las rimas deMother Gooseen Argentina

Esas historias resultaron muy fascinantes para m, porque mientras las lea escuchaba el eco de un pasado lejano; y una vez que empec a buscar referencias sobre la condicin humana de la cultura popular de otras pocas escuch todo tipo de cosas. As que empec a hacer la investigacin sobre el tema. Por ejemplo, seguro que conoces la historia deOld Mother Hubbard. Quiz la rima no funciona en espaol, pero prcticamente todos en Inglaterra y Estados Unidos conocen esta historia: Old Mother Hubbard / Went to the cupboard / To give her poor dog a bone. / But when she got there / The cupboard was bare, / And so the poor dog had none.

Lo que resulto interesante para m, en cierto modo, es lo que ustedes los poetas llaman off-rhyme [rima imperfecta]. Las rimas imperfectas del poema me resultaron especialmente intrigantes [But when she got there / The cupboard was bare]. El poema, por supuesto, trata de una mujer pobre, muy pobre, que no tiene nada para comer y no tiene nada para darle de comer a su perro. Esto presenta, de alguna forma, el eco de una imagen De manera que si uno realmente investiga sobreMother Hubbard,resulta que la rima data probablemente del siglo XVI. Se sabe mucho de la historia demogrfica de aquel momento: la gente mora de hambre, especialmente en Amrica Central y Western New York en los siglos XV, XVI y XVII. El hambre y la desnutricin eran temas de una gran amplitud en aquel entonces.

Lo que me sorprenda mientras les lea estas historias a mis hijos era la distancia que exista entre la experiencia actual que hoy vivimos y la experiencia de la gente que viva en un pasado lejano. Y tambin, la forma en que la experiencia de un pasado lejano encontraba expresiones y cosas como canciones de cuna o proverbios. As comenc a estudiar especialmente proverbios franceses porque a menudo eran diferentes a las sensaciones que producan los proverbios de habla inglesa. Por ejemplo una frase que encontr en unas de mis investigaciones mientras lea una carta del siglo XVIII. La frase deca: En peigner saurait ne des diable qui na pas de cheveux [No se puede peinar un diablo que no tiene pelos](Risas).Es muy divertido, pero a la vez muy evocativo. Otro proverbio que siempre me gust es el que dice: Tant dort le chat quil se rveille [Como el gato duerme se despierta]. Quiero decir, esto no resulta de un gran inters para lo puede entenderse actualmente. Pero expresado en la cultura popular es tan poderoso

EnThe Kiss of Laumoirette, especialmente en el captulo Historia y Antropologa, en respuesta a las palabras de Roger Chartier publicadas enJournal of Modern History, usted recurre a la poesa para explicar el fenmeno de los mltiples significados de las representaciones o smbolos.Cul cree que es la contribucin de la poesa en diversas disciplinas como la historia, la antropologa o las ciencias sociales?Antes que nada, me gustara explicar que Roger Chartier y yo somos muy buenos amigos y que disfrutamos de aquel desacuerdo. En el caso de la poesa (de hecho de la poesa junto con la Antropologa y de antroplogos como Victor Turner, autor que realiz un trabajo de enseanza maravilloso sobre lo que hoy es el Congo en frica) Victor Turner trabaj con la multivocalidad [Multi-vocality] de los smbolos, con la idea de demostrar cmo para la gente comn los smbolos tienen muchos significados, y de cmo estos a la vez pueden expresar distintos significados simultneamente. As que creo que cuando Roger Chartier critica mi interpretacin sobre la masacre de gatos diciendo: bueno, slo basta con mirar cualquier diccionario del siglo XVIII para saber que el len es un smbolo del valor, que el len representa valor Creo que cometi un error. Ciertamente el len puede significar valor, pero el len tambin puede significar muchas otras cosas: poder, peligro

Como los Leones en la obra de William BlakeS, claro. Y seguro que conoces la frase inglesa sobre la naturaleza Red in tooth and claw [Rojo en diente y garra]; esto es, de un tipo de violencia especfica, la violencia animal.

Creo que si uno est interesado en la dimensin simblica de la comunicacin humana, esto es algo realmente importante: el peligro del reduccionismo en los estudios de los significados. De hecho, cuando pienso en leones a la vez pienso en tigres. Y en el famoso poema de William Blake Tiger, tiger Burning Bright [Tigre, tigre, que te enciendes en luz]. Cuando Blake habla de los tigres y de su temerosa simetra, escucho algo parecido a lo que ahora trato de explicar. Esta pureza extraordinaria de los tigres, la simetra de la oposicin entre el color amarillo y el color negro, se amalgama con el terrible poder destructivo de estos animales. Creo que fue eso lo que Blake encontr de fascinante: ver a un animal tan hermoso y a la vez tan destructivo y amenazante.

Ustedes, los poetas, son capaces de moldear las palabras de tal manera que puedan expresar muchas cosas a la vez. Y tratar de reducir una expresin a una simple equivalencia, como la del len con el valor, es algo totalmente desacertado.

Hace mucho tiempo, cuando era un estudiante, Robert Frost dio una lectura de poesa en Harvard. Vos sabs que muchos de sus poemas son extremadamente simples, pero que a la vez pueden dejar a uno ms que desconcertado.

Despus de que Frost leyera un corto poema, uno de los estudiantes pregunt: Cul es el significado de ese poema?.

-Recuerda qu poema de Frost?No puedo recordar cul era, lamentablemente. Pero s recuerdo su respuesta. Frost estaba sentado, y de repente se puso de pie y dijo: Simplemente le el poema de nuevo.

Por supuesto, cuando Frost le dijo que lea el poema por segunda vez, lo que le estaba diciendo era que no se pueden reducir los poemas a significados nicos o individuales. Que la poesa puede tener, a la vez, muchos significados. Creo que el poder de la poesa puede ser algo muy til para los historiadores y los cientficos sociales, y para la gente en general. Los poetas estn tratando de dar sentido a los mundos simblicos, los estn tratando de estudiar y no slo prestando atencin a la actividad econmica, o algo por el estilo. Realmente siento que ustedes, los poetas, tienen mucho que ensearnos.

En el libroPolice and Poetry, usted dice que El arte de la memoria tena una fuerza de gran alcance en el sistema de comunicacin del Antiguo Rgimen. Pero el dispositivo ms efectivo era la msica.Qu piensa que fue lo que llev a la poesa a perder mucho de su poder en los ltimos tiempos de la historia?Bueno, es difcil responder esa pregunta. Quiero decir, uno podra argumentar que la poesa realmente perdi su poder frente al modernismo. En algunos casos se hizo ms poderosa, pero por otro lado perdi una gran parte de su pblico. Y hay muchos ejemplos de esto como para poder decir que el modernismo hizo difcil la poesa para los lectores. Y as fue, al menos en algunos pases, donde creo que se perdi el contacto entre los poetas y el pblico en general. Hablo por lo menos de poesa inglesa del siglo XVI y XVII, en la poca de Shakespeare, donde el poeta era sin duda una figura pblica. Y es esa sensacin la que se perdi, la del poeta que habla con un pblico general.

Sin embargo, y al menos creo que es un ejemplo en lengua inglesa, hay algunos poetas populares como Bob Dylan que lograron hacerlo. Hay un poeta que me fascin, es un cantautor y poeta Alemn que llama Wolf Biermann. Biermann es algo as como un Bob Dylan, porque canta su poesa, y a la vez la misma est escrita de una manera muy cuidadosa. En este caso, por supuesto, su poesa era ms bien una stira poltica que termin siendo prohibida en el rgimen comunista de Alemania Oriental. Biermann fue expulsado de Alemania del Este en 1976, y esta censura repercuti en todo el pas de Alemania Oriental.

Creo que tambin hay gente as en Rusia. Yo no leo ruso, pero los rusos tienen una gran tradicin de poetas que le hablan a todo el mundo; y tal vez la ltima ms grande haya sido Anna Akhmatova, que podra ser llamada una poeta en el ms amplio sentido de la palabra, pero que tambin poda hablarle a toda la poblacin. En Francia quiz Jaques Prvert ocup ese lugar desde una poesa sencilla pero a la vez de mltiples significados.

No s si es esta una respuesta adecuada a tu pregunta, pero lo que veo es un tipo de ruptura entre los poetas que escriben o estn en la vanguardia y aquellos otros que hablan y escriben a un pblico general. Quiz Pablo Neruda sea el caso de ustedes en el idioma espaol

De acuerdo con su gran especialidad sobre la literatura popular del siglo XVIII en Francia, en relacin con los libros ilegales de los tiempos pre-revolucionarios Me gustara saber su opinin sobre un emblemtico poeta Francs del siglo XIX: Arthur Rimbaud.Cree usted que toda esta literatura ilegal o popular fue un factor decisivo en la produccin de su obra, de la misma forma que su posterior reconocimiento?Para ser completamente honesto, no lo s. Quiero decir, cuando leo a Rimbaud no escucho ecos de la cultura popular. Pero lo que por supuesto s veo en Rimbaud, como todo el mundo lo hace, es una especie de espectacular adopcin de bohemia. Y creo que aqu existe material para comprender el fenmeno.

En mi propio trabajo siempre me sent atrado por la bohemia y trat, en cierto modo, de rastrear sus orgenes. Quiero decir, si la bohemia connota entre otras cosas un freno a la burguesa o la voluntad de hacer alarde de los valores ortodoxos podra decirse que Rimbaud sigui este camino. Quizs no cuando gan premios como un brillante y joven estudiante, pero s cuando empez a vestirse de una manera muy desagradable o cuando se dej crecer el cabello.

La cuestin es que Rimbaud era consciente de que estaba optando por una forma bohemia de vida. Saba que lo que estaba haciendo ya tena una historia. De manera que si bien no puedo darte una consideracin adecuada o especfica sobre la poesa de Rimbaud, creo que puedo ofrecerte en cambio algunos antecedentes sobre esta forma de vida y de expresin alternativa en la literatura. Estos antecedentes los encontr por medio de un personaje muy interesante que apareci en una de mis investigaciones. Se trata de un hombre extrao, llamado el Marqus de Pelleport. El Marqus de Pelleport escribi un libro llamado Le bohemiens [Los bohemios], un libro que fue marginado por completo de la historia literaria francesa, y que nadie ley desde que se escribi en 1790 hasta el ao 1991.

En la investigacin estudi los archivos secretos de la polica y encontr muchas de las historias y las biografas de las personas que Pelleport conoca. Y cuando le Le bohemiens, las historias de los personajes ficticios resultaron las mismas que las registradas en los archivos secretos.

As fue cmo me encontr fascinado por una novela que expresaba una confesin y relataba las experiencias del mundo en el que vivan estas personas: eran escritores renegados, escritores franceses que huyeron de Francia y crearon una colonia de los expatriados en Londres. Y todos ellos escribieron una literatura muy interesante. El Marqus de Pelleport era uno de ellos, y la polica secreta de Pars se las arregl para capturarlo y encerrarlo en la Bastilla, donde permaneci durante cuatro aos y medio. Lo que era mucho tiempo en comparacin con la mayora de las personas de aquel entonces.

En menos de un ao y medio Pelleport escribiLos Bohemios, un libro muy ertico y de hecho obsceno en algunas partes. En aqul momento, en la Bastilla, estaban encerradas otras personas. Una de ellas era el Marqus de Sade. Y si bien no puedo probar que el Marqus de Pelleport y el Marqus de Sade se conocieron, estoy seguro de que as ocurri.

Todo esto gener una especie de clima bohemio en aquel entonces, de novelas y trabajos escritos en contra de los valores oficiales y ortodoxos. Y creo que Rimbaud se dej llevar por toda esta forma de cultura, aunque por supuesto que l tena muchsimo ms talento. Sin dudas Pelleport y Sade eran buenos escritores pero Rimbaud logr transformar a su poesa en una especie de magia.

[1] (Nueva York, Estados Unidos, 1939). Realiz sus estudios en la Universidad de Harvard y en 1964 obtuvo el doctorado en Historia en la Universidad de Oxford. Durante ese ao y el siguiente trabaj como periodista en elNew York Times. A partir de 1968 dict clases en la Universidad de Princeton, de la cual fue profesor Shelby Cullom Davis de Historia Europea y en la actualidad es profesor emrito. En 1982 recibi una beca MacArthur y en 1999 fue elegido presidente de la American Historical Association. Desde el ao 2007 es profesor Carl H. Pforzheimer y director de la Biblioteca de la Universidad de Harvard.Considerado uno de los mayores especialistas en historia de la Francia del siglo XVIII, Darnton es un pionero en el campo de la historia del libro, adems de ser uno de los fundadores del proyecto de difusin bibliogrfica gutenberg. En 1999 el gobierno francs lo nombrChevalier de la Lgion dHonneurcomo reconocimiento por su obra.Entre sus libros se cuentan:La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa(1999),El coloquio de los lectores. Ensayos sobre autores, manuscritos, editores y lectores(2003),Edicin y subversin. Literatura clandestina en el Antiguo Rgimen(Turner-FCE, 2003),El negocio de la Ilustracin. Historia editorial de la Encyclopdie, 1775-1800(Libros sobre libros-FCE, 2006),Losbest sellersprohibidos en Francia antes de la revolucin(2008) yEl beso de Lamourette. Reflexiones sobre historia cultural(2011), todos publicados por el Fondo de Cultura Econmica.

nterlink Headline News N 7245 del Jueves 4 de Diciembre de 2014EDITORIAL Y ESTUVIMOS EN EL 8TVO TVMORFOSIS

Como siempre llegamos corriendo y nos vamos idem. A diferencia e nuestra anterior visita no pasamos casi una semana aprovechando la bella ciudad y la inmejorable hospitalidad. Llegamos el lunes a la noche con Toddy y tardamos 2 horas en aterrizar en el Crowne Plaza lejos de todo. Pasamos un primer da investigando y coartamos una mesa redonda con neutro amigo y jefe Guillermo Kelley.

El mircoles a la maana pispeamos un rato de que van las Tics en la escuela modelo 2014 en al reunin del ILCE/OEA. Y al rato estabamos en la feria en el 8tvo evento de TVMorfosis compartiendo mesa con nuestro querido amigo Pablo Arrieta, el medido y eficaz David Cuen, y el hipermediatico Chumel Torres con casi un mlln de suscriptores en El Pulso de la Repblica y cerca de 45 millones de visitas en los dos surtimos aos.

La sala estaba colmada con cerca de 1000 personas. Se trato de una mesa distinta de las otras 10. Prim la ruptura del formato televisivo, la cordialidad y el chicaneo permanente, los juegos de lenguaje y la invencin de una nueva forma de dialogar con la audiencia, como lo peda el tema y como solidariamente lo encarnamos nosotros.

terlink Headline News N 7246 del Viernes 5 de Diciembre de 2014EDITORIAL LA EXPERIENCIA MAGUEN DIGITAL Y LAS VICISITUDES DEL CUERPO-MENTE ERRANTE

El mircoles a la noche nos encontramos cenando con una cincuentena de conocidos y amigos en el Palacio Municipal de Guadalajara. Ya haban culminado las exitosasjornadas @tvmorfosis Tv Everywhere en su 8tva versiny en una mesa abigarrada que compartimos con Pablo Mancini y su mujer, Omar Rincn, @mirandau,Agustin Matillay mas gentes, se libaba y jaraneaba de lo lindo.

Como corresponde en estos eventos, hablaron el anfitrin, a su vez delegado del Presidente Municipal, uno de los organizadores e inesperadamente nuestro conocidoTristan Bauerque ofici como presidente (alterno) de la delegacin argentina pas invitado este ao a la Feria de Guadalajara.

Todo ello ocurri junto con unaincreble mesa redondaque compartimos con Pablo Arrieta, David Cuen y Chumel Torres donde cerca de 1000 personas bailaron al son de nuestro tamboril ayer nomas, pero ya parece que hubiese pasado una semana un mes desde entonces.

La estancia de 48 horas en Guadalajara fue de una velocidad inusual e incluy una mesa redonda junto conGuillermo Kelley, mi comparecencia en un Congreso de la OEA sobre tecnologa y educacin, donde reencontr a la brillanteFiorella Haimde El Plan Ceibal/, ademas de un sinnmero de charlas, sincronas (desde una breve charla conEduardo Rinesi, hasta dilogos conGabriel Mariotto y Edgardo Esteban, impensados hasta ayer noms, una ojeadita sobre/conMartin Caparros y Noe Jitrik,una postcena conAlfredo Landman y Joaquin Rodriguez, y muchos contactos mas).

Pero como decamos todo ese cmulo de encuentros qued rpidamente atrs, porque apenas bajamos del avin nos sumergimos nuevamente en la experiencia Maguen que en el transcurso de 3 horas honr una reunin de parar y pensar con los coordinadores y equipos, un breve planeo sobre el uso audiovisual de los espacios de la escuela, y la segunda vuelta del Taller de Cultura Digital a nuestro cargo.

Aqu en parte porque nos dejamos el guin en la computadora, en parte porque habamos convenido con Xochi en sumergirnos en las herramientas digitales, dimos el salto, tejimos una madeja que altern vietas de la gnesis de la cultura digital a manos de Apple, hasta el uso efectivo de Twitter como testimonial y herramienta de conversacin entre pares, coronado por elStorifyque hizo Xochi en tiempo real de la sesin de trabajo.

erlink Headline News N 7247 del Sbado 6 de Diciembre de 2014EDITORIAL DEL CIBERESPACIO A LA REALIDAD AUMENTADA 4 DECADAS DE CULTURA DIGITAL PARTE 2. DE UNA A MUCHAS INTERNETS (1984-2004)

En consonancia con el nacimiento del ciberspacio como otro lugar Apple lanzaba al mundo la Macintosh asegurndonos que 1984 no habra de ser compo Orwell lo haba supuesto

1984 Video2.1 El nacimiento de Apple y de la computacin para todosFundada en 1976, Apple tuvo un rol prominente en la revolucin informtica de los aos 70 con su computadora Apple II. TantoSteve Jobs como Steve Wozniakfueron dos grandes aficionados a la electrnica y a la informtica en particular. De esta aficin, surgi su primera computadora, laApple I, la cual fue presentado en elHomebrew Computer Club.Aunque para Wozniak la construccin de computadoras no era ms que un simple hobby, Jobs rpidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que empez a promocionar la computadora entre otros aficionados de la informtica del Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrnica digital.

Historia De Apple OriginalfromJuan Carlos Faura UrrutiaPronto empezaron pequeos encargos que resolvan ellos mismos con mquinas hechas a mano, llegando a vender unos 200 Apple I.

Se les unieron ms amigos, pero las prestaciones del Apple I eran limitadas, as que empezaron a buscar financiacin. Finalmente Jobs conoci a Mike Markkula, que accedi a invertir, crendose as el 1 de abril de 1976 Apple Computer.

Tras sesiones maratonicas de trabajo y una campaa de promocin ya legendaria, el 24 de enero de 1984 fue presentado el Apple Macintosh, la ltima gran baza de Apple. Pese a un primer gran recibimiento por parte del mercado, las ventas del Macintosh no fueron ni de lejos las esperadas por Apple, siendo todava el Apple II su computadora ms vendida.

Debido a las malas ventas tanto del Macintosh como del Apple Lisa, las tensiones en la junta directiva de Apple provocaron que en 1985 Steve Jobs fuera apartado de cualquier cargo de relevancia de Apple, el cual tras unos meses sali de la empresa para fundar su nuevo proyecto, NeXT.

Finalmente, en 1986, las ventas del Macintosh despegan gracias al mundo de la autoedicin, donde los Macintosh eran infinitamente superiores a los IBM PC y compatibles.

El nacimiento de Apple, en un manga japons de los 80Se han escrito decenas de libros sobre Apple. Estos son los que mas me han gustado

Deutschman, AlanThe Second Coming of Steve Jobs(2001)

Isaacson, WalterSteve Jobs(2011)

Levy, Steven Insanely Great:The Life and Times of Macintosh, the Computer that changed Everything(1994)

Kahney, LeanderJony Ive: The Genius Behind Apples Greatest Products(2013)

Levy, StevenThe Perfect Thing How the iPod Shuffles Commerce, Culture & Coolness(2007)

2.2 La WWW da los primeros pasosLa World Wide Web (WWW o simplemente la Web) es un medio global de informacin cuyos usuarios pueden leer y escribir a travs de computadoras conectadas a Internet. La Web es un servicio que opera sobre la Internet, como tambin lo hace el correo electrnico.

En 1980, Tim Berners-Lee, un contratista independiente en la Organizacin Europea para la Investigacin Nuclear (CERN por sus siglas en ingls), Suiza, desarrollo ENQUIRE, como una base de datos personal de gente y modelos de software, pero tambin como una forma de interactuar con el hipertexto; cada nueva pgina de informacin en ENQUIRE deba estar enlazada a una pgina existente

En 1984 Berners-Lee regresa al CERN, y consider los problemas de la presentacin de informacin: los fsicos alrededor del mundo necesitaban compartir datos y sus computadoras y software de presentacin eran diferentes. En marzo de 1989 escribi una propuesta para una gran base de datos de hipertexto con enlaces tipeados, pero esto gener poco inters.

En la navidad de 1990, Berners-Lee haba desarrollado todas las herramientas necesarias para trabajar la Web: el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP por sus siglas en ingls) 0.9, el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML por sus siglas en ingls), el primer navegador web (llamado WorldWideWeb, que fue tambin un editor de pginas web), el primer servidor de aplicaciones HTTP (luego conocido como CERN httpd),el primer servidor web.

El 6 de agosto de 1991 Berners-Lee publicun breve resumen del proyecto de la World Wide Web en el grupo de noticias alt.hypertext. Esta fecha tambin marca el inicio de la Web como un servicio pblicamente disponible en Internet.

De acuerdo con su nacimiento en el CERN, los primeros en adoptar la World Wide Web fueron principalmente departamentos cientficos de universidades o laboratorios de fsica como Fermilab y SLAC.

El punto de giro para la World Wide Web fue la introduccin del navegador web Mosaic en 1993, un programa grfico desarrollado por un equipo en el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputacin (NCSA) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC), dirigido por Marc Andreessen.

Despus de su graduacin de UIUC, Andreessen y James H. Clark, antiguo CEO de Silicon Graphics, se conocieron y fundaron la antigua Mosaic Communications Corporation para desarrollar el navegador Mosaic comercialmente. La compaa cambi su nombre a Netscape en abril de 1994 y el navegador fue desarrollado luego como Netscape Navigator.

Berners-Lee hizo la Web disponible libremente sin patentes ni pago de derechos de autor. El W3C decidi que los estndares deberan ser basados en tecnologas libres de derecho de autor, as seran fcilmente adoptados por cualquiera.

2.3 1000 dias que cambiaron al mundo (1995-1998)Alrededor de 1996 se vuelve obvio para la mayora de las compaas que la presencia pblica en la Web no era ms una opcin. Aunque en un inicio la gente vio principalmente las posibilidades de libre publicacin e instantnea informacin mundial, el incremento de la familiarizacin con la doble va de comunicacin sobre la Web condujo a la posibilidad de un comercio directo basado en la Web (Comercio electrnico) e instantneos grupos de comunicacin mundial. Ms empresas punto-com, mostrando sus productos en el hipertexto de las pginas web, fueron aadidas dentro de la Web.

19992001: Empresas punto-com auge y desplomeBajos ndices de inters entre 1998 y 1999 facilitaron un incremento en compaas startup. En 2001 la burbuja revienta, y muchos punto-com startups quedaron fuera del negocio despus de terminar incluso su capital riesgo y fallando en llegar a ser rentables. Muchas otras, sin embargo, sobrevivieron y prosperaron en el temprano siglo 21.

Muchas compaas que comenzaron como comerciantes minoristas en lnea florecieron y se volvieron altamente rentables. Ms comerciantes minoristas encontraron en la comercializacin en lnea una provechosa fuente de ingresos adicional. Mientras algunos puntos de venta de entretenimiento y noticias en lnea quebraron cuando su capital inicial se agot, otras persistieron y eventualmente llegaron a ser econmicamente autosuficientes. Puntos de venta tradicionales de medios de comunicacin (editores de peridicos, locutores y transmisores por difusin en particular) tambin encontraron en la Web un canal adicional, til y provechoso para la distribucin de contenido, y un vehculo adicional para generar ingresos por la publicidad. Los sitios que sobrevivieron y eventualmente prosperaron tenan dos cosas en comn; un sonado plan de negocios, y un lugar en el mercado que era, si no nico, particularmente bien definido y bien servido.

2.4 El afrodisiaco digital, la burbuja punto-com (2001-2004)En el tiempo posterior a la burbuja punto-com tuvieron muchsima sobrecapacidad ya que muchos clientes de Internet quebraron. As, adems se mantena la inversin en la infraestructura local de celulares manteniendo los costos de conectividad bajos, y ayudando a hacer la alta velocidad de conexin a Internet ms asequible. Durante ese tiempo, un puado de compaas tuvo xito desarrollando modelos de negocio que ayudaron a hacer la World Wide Web una experiencia ms apasionante. Estas incluan sitios de reservacin de lneas areas, el motor de bsqueda de Google y su provechoso enfoque para simplificar, publicidad basada en palabras clave, adems del sitio de subastas hazlo t mismo (DIY por sus siglas en ingls) de eBay y los grandes almacenes en lnea de Amazon.com.

Esta nueva era tambin engendr los sitios web de redes sociales, tales como MySpace y Facebook, los cuales, aunque impopulares al principio, muy rpidamente adquirieron aceptacin convirtindose en una parte importante de la cultura de los jvenes.Nace la banda ancha

2.5 Para leerDyson, GeorgeTurings Cathedral: The Origins of the Digital Universe(2012).

Hertzfeld, AndyRevolution in The Valley. The Insanely Great Story of How the Mac Was Made(2004)Levy, StevenHackers: Heroes of the Computer Revolution 25th Anniversary Edition (1985)

Lyon, Matthew & Hafner, KatieWhere Wizards Stay Up Late: The Origins Of The Internet(1999)

Markoff, JohnWhat the Dormouse Said: How the 60s Counter culture Shaped the Personal Computer Industry(2005)

Turner, FredFrom Counterculture to Cyberculture: Stewart Brand, the Whole Earth Network, and the Rise of Digital Utopianism(2010)

NB Los textos largos corresponden notas editadas de la Wikipedia

terlink Headline News N 7249 del Lunes 8 de Diciembre de 2014EDITORIAL DEL CIBERESPACIO A LA REALIDAD AUMENTADA 4 DECADAS DE CULTURA DIGITAL PARTE 3. NEOESPECIES MEDIATICAS (2004-2008) Primera Parte de Varias

Un mundo nicoLa red digital ahora es parte del nico mundo en el que nos movemos en un continuum que va desde sus aspectos mas abstractos y desmaterializados hasta los mas materiales y encarnados. A medida que la tecnologa invade los poros mas ntimos de la realidad, y que nos va invistiendo de poderes superiores o distintos a los que la evolucin, la biologa y la sociabilidad analgica nos haban dotado, nos vemosconectados todo el tiempo a todo, a todos, por todos lados, permanentementegracias a las notificaciones sociales, los datos satelitales, los cdigos QR y lo que se les ocurra.

Aunque finalmente no alcanzaron la ubicuidad que sus inventores esperaban que tuvieran, y aunque muchos inter- o cibernautas comulgan con ellos muy marginalmente, los QR son patrones cuadrados en forma de cdigo de barras que interactan con los telfonos inteligentes que nos conectan con la informacin en red y simbolizan el pasaje del Rubicon que significla eversin de la red que tuvo lugar entre 2004-2008.Si simblicamente les adscribimos un valor muy por encima de sus usos efectivos, se debe a que ellos encarnan dos puntos centrales de la cuarta fase en la que estamos actualmente en el desarrollo de la cultura digital.

Los cdigos QR nos recuerdan con una insistencia inusual que la red es fsica (como bien diagnosticAndrew BlumenTubes) y que los fantasmas digitales de las cosas fsicas nos rodean permanente y omnicomprensivamente.

Haciendo eco al inteligente neologismo retroprogresivo acuado por el filosofo espaolSalvador Panikerhace ya varias dcadas atrs, entre los cientficos sociales los historiadores han sido los primeros en explotar las affordances de la red para repensar sus textos, conectarlos a la escala masiva en que los humanos del comn (y no ya los extraordinarios Prncipes, Papas y notables como bien nos ensearonJacques Le Goff y Pierre Noraen los aos 70) construimos a diario la historia, y sobretodo generamos agendas acadmicas recurriendo a las tecnologas sociales en red.

Actitud productiva e interaccin ldicaPero adems de ellos, los especialistas en estudios literarios, los gegrafos, los musiclogos, los arquelogos, los lingistas, los historiadores del arte y los investigadores en nuevos medios junto a losarquelogos de los viejos medioshan devenido en masa humanistas digitales contribuyendo a travs de la asociacin entre mquinas y autora colaborativa en forma meticulosa, sistemtica y distribuida a generar sitios como la Wikipedia,

Son cada da mas y mas quienes desembarcamos en estos espacios con una actitud productiva y bsicamente remixadora, en un estado de interaccin ldica que semeja un encuentro cotidiano con datos locativos cada vez mas distante de la inmersin (evasiva) en mundos virtuales hoy ya liquidados comoSecond Life.

Estamos viviendo en el medio de una torsin espacial (pero tambin temporal) de la mano de un ethos (investigativo) experimental, que suma a la profundidad y seriedad de la investigacin tradicional nuevas capas (colaboracin, amateurismo, uso de herramientas cuantitativas, visualizacin de informacin, multiconceptualidad, transdisciplinas, contexto maker, poltica experimental, bandas creativas, teora baja) que la enriquecen inexorablemente (a pesar de la resistencia de la academia sancionada).

Los entornos fsico-digitalesEstamos inmersos en entornos fsico-digitales(tercera espaciotemporalidad). A medida que la red iba experimentando esta eversin, las Humanidades Digitales empezaron a teorizar las cosas (preadas de datos) como modos de destacar la materialidad de la red revelando hasta que punto los registros alrededor de la nomenclatura ciber que invocaban la inmaterialidad de la red haban sido un duro obstculo epistemlogico a roer.

Las Humanidades Digitales han descubierto que la digitalizacin mas que un escape a la ultrarrealidad no era sino un conversor que permita transformar los objetos fsicos en nuevos objetos de investigacin (y la obra pionera y al mismo tiempo contundente y definitiva deLev Manovich, Matthew Kirschenbaum, Franco Moretti, Amanda French, Kathleen Fitzpatrick, Matthew Jockers y Alan Liuasi lo confirma) con sus propios affordances y desafos (como ejemplos de este itinerario tenemosThe Journal of Digital Humanities;The Programming Historian;Reviews in History.

Entre tanto vemos esparcirse un crisis profunda de las publicaciones acadmicas, detectamos una incompatibilidad abierta entre las forma de produccin, promocin y validacin de la academia tradicional y las affordances hecha posibles a travs de la diseminacin masiva de las tecnologas digitales y nos hacemos eco de la observacin deKathleen Fitzpatrickpara quien las monografas acadmicas no estn muertas sino inmuertas

Investigadores: de publicadores a makersNo es la menor de las ironas que cualquier en estos das cualquier publicacin nace y evoluciona digitalmente hasta tanto llega a la imprenta. No hay textos que generemos que no sea por lo tanto invariablemente hbrido siempre, aunque su versin final sea fsica, pero como siempre lo que nos interesa es mucho mas el proceso que el producto.

No se trata de un cambio menor en el foco de la lectura, ya que saca a la luz una serie de prcticas textuales productivas que buscan dar vuelta como un guante es decir evertir los procesos de investigacin en su conjunto. Si en vez de leer a los investigadores como publicadores los reconceptualizamos como makers y abrimos sus procesos de investigacin (encuentros, discusiones, programacin, conteo, asalto a los datos, construccin de plataformas, codificacin), no solo descubrimos la materialidad de los procesos transformadores, sino que tambin enfatizamos el carcter inconcluso de cualquier trabajo y la importancia del remixeo y de las manos en la masa como eptome de las nuevas formas de investigacin.

A excepcin de los trabajos de campo de socilogos y antroplogos y de los estudios clnicos de los psiclogos, no estbamos acostumbrados a entronizar a los Labs, las redes sociales y al comportamiento colectivo dataficado, como al lugar privilegiado para generar nuevo conocimientos sociales. Imaginbamos que las bibliotecas con sus toneladas de papel convertidos en libros y revistas alcanzaban y sobraban para generar una hermenutica del saber. Hoy sabemos que esa actitud soberbia es de una ingenuidad rayana en el suicidio cultural.

As las cosasya no podemos ni debemos hablar de la emergencia de las Humanidades Digitales sino de su conversin en ciencia normal.Para nuestra sorpresa los confines de las Humanidades Digitales hace rato que trascendieron a la literatura y la posea a los videojuegos y la cultura gamer y ya han infestado tambin a los historiadores, gegrafos, musiclogos, arquelogos, lingistas, historiados del arte mucho mas alla de USA abrazando a la propia Amrica Latina. Aunque en neustro caso sigamso demasiado abrazados a los estudios literarios.

Multiplicando (in)definicionesA esta altura hay muchas definiciones mas o menos valiosas que tratan de encapsular esta variedad inalcanzable de prcticas, promesas y ambiciones hechas posibles en parte por el aburrimiento y aridez de la investigacin acadmica tradicional, en parte por las propuestas de apertura y de generacin de nuevos mundos abiertas por las tecnologas digitales.

Entre algunas significativas proponemos

trmino genrico para un conjunto diverso de prcticas y preocupaciones, que combinan medios informticos y digitales con la investigacin y enseanza en humanidades,

modos de colaboracin para el aprovechamiento conjunto de la inteligencia humana y la artificial, a travs del lmite percibido entre lo fsico y lo digital

un esfuerzo colaborativo, que combina la computacin con el anlisis cultural, la erudicin y la creatividad otra forma de hibridez, otro tipo de realidad mixta

humanidades acerca de las cosas,

humanidades concretadas digitalmente

ms un proceso que un producto

Casi todo lo acadmico con lo digital contenido en ello"

un fenmeno, que atraviesa todos los campos acadmicos; un movimiento memtico

Menos que un movimiento acadmico somos un conjunto transicional de prcticas mutando de lo viejo a lo nuevo

Sintetizando este panorama podemos afirmar que las Humanidades Digitales son las humanidades evertidas, la humanidades dadas vueltas. La emergencia de las humanidades digitales no es un fenmeno acadmico aislado, sino parte de una deriva cultural mucho mas amplia, un ciclo rpido de emergencia y de convivencia entre tecnologa cultural, o como nos gusta verlo a nosotros se trata dela emergencia de la cultura digital.En sucesivas entregas iremos desbrozando estas afirmaciones un poco pomposas y mostraremos comomuchos de nosotros estamos haciendo cultura digital al andar. Ya sea como construccin de nuevas arquitecturas de aprendizaje (Proyecto Maguen David), ya sea como desarrollo de culturas organizacionales mas rpidas, efectivas y transparentes (ILCE), ya sea como critica de la poltica existente (diseo especulativo y DIY), ya sea como cuestionamiento al marketing de broadcast en sus infinitas variantes (desde el periodismo hasta la poltica).

Referencias

Blum, AndrewTubesFox Harrell, DPhantasmal Media. An approch to imagination, computation and expressionJones, Steven.The emergence of the digital humanitiesKirschnebaum. Matthe GMechanisms. New media and the forensic imaginationMcCracken, GrantTransformation. Identity Construction in contemprary culture.Rose, DavidEnchanted Objects. Design, human desire and th einternet of thingsNB Llegamos anoche a Bogota para un trip superrpido que nos permitir cerrar temas, ya firmamos el contrato para vivir en Mxico un ao en Lomas Altas, con Wiki mas que bien cuidado por Eva y con Miranda soando quedarse en Buenos Aires dos semanas o mas, les decimos bye hasta maana AP desde la calle 74 con la carrera 13, lugar rolo emblemtico a pocas cuadras del Andino.

erlink Headline News N 7250 del Martes 9 de Diciembre de 2014EDITORIAL DEL CIBERESPACIO A LA REALIDAD AUMENTADA 4 DECADAS DE CULTURA DIGITAL PARTE 3. NEOESPECIES MEDIATICAS (2004-2008) Segunda Parte de Varias

De la Singularidad a lo SocialTal como venimos detectando, nuestro enamoramiento con las humanidades digitales proviene de la doble tarea que las mismas hacen posible: tanto convertir archivos digitales en objetos, como digitalizar objetos fsicos y convertirlos en nuevos archivos y colecciones. El camino que va de las Humanidades a los Talleres de ideas (Idea shops) es por lo tanto un emblema del estado actual de las Humanidades Digitales, la constatacin de que la filosofa maker se disuelve entera en la filosofa (y prctica maker), y de que la epistemologa experimental est encontrando en los objetos encantados (ver la maravillosa obra de David RoseEnchanted objects. Design, human desire and the internet of things) a su encarnacin mas lograda.

Como vinimos anticipando de la mano de Steven Jones enThe emergence of the digital humanities(pero tambin en la veta novelstica de la mano deWilliam Gibson) a mediados de los aos 2000, hemos dejado de hablar de Singularidad y (re)-empezamos a hablar de lo social; en vez de recurrir al ciberespacio nos avalanzamos sobre los check-ins, en vez de la realidad virtual inmersiva empezamos a frecuentar los servicios web y las apps filotelefnicas

Esta torsin espacio-temporal esta mas que ligada a la aparicin de las plataformas socialesempezando conMySpaceen 2003,Facebooken 2004 yTwitteren 2006. Las plataformas y su consecuente forma de pensar platform-thinking fueron a la vez causa y efecto de una serie de memes que estn cambiando en forma irreversible nuestra idea de alfabetizacin (ver muy especialmenteLimor ShifmanMemes in digital culture): la cultura do-it-yourself (DIY), impresoras 3D baratas, ecology y cultura de la fabrication personal terminando (o empezando) con la creacin de MakerBot en 2009.

La gran divisoria de 2004A pesar de que todava hoy muchos detractores (nada casualmente fanticos de las humanidades analgicas) siguen despreciando a las humanidades digitales, acusndolas de mero humo, hay una profunda continuidad entre los estudios pioneros del padre Busa y su digitalizacin de la obra de Santo Tomas de Aquino y lo que hoy hacemos los humanistas digityales.

Asi como en la obra de Busa estaban contenidosin nuce, la minera de datos, la modelizacin de tpicos, el anlisis textual como prolongacin del procesamiento lexicogrfico de las humanidades computacionales, la creacin de concordancias y los experimentos en estilometra, la digitalizacin de nuestro acervo cultural hecho posible por la Web 2.0 desde principios del siglo XXI hasta los trabajos mas recientes deLev Manovich y Franco Morettimostrando que hay mucho nuevo bajo el sol cuando se lo expone a los reflectores impiadosos, provocadores y sobretodo heursticos del Big Data y la digitalizacin masiva marcan el camino en curso.

No hay un antes o despus que permita sealar hoy y aqu empezaron las humanidades digitales pero 2004 se le parece bastante. Adems de la ceracin de Facebook, en ese ao Google empez la digitalizacin masiva de libros que hoy ya llega a los 30 millones de ttulos (casi 1/4 de todos los que se publicaron en la historia). Simultneamente creca en forma exponencial el parque de celulares, aparecan los primeros Smartphones (con el Treo 650 a la cabeza), GPS y GIS dejaban de ser acrnimos y se convertan en prcticas masivas, las plataformas sociales arrasaban con los sitios de broadcast (los blogs) en la propia red, y la realidad aumentada (AR) liquidaba las promesas (nunca cumplidas) de la realidad virtual (VR). Los videojuegos y los experimentos en nuevos medios cerraban el ciclo.

En el nterin hemos pasado de la alucinacin consensuada del ciberespacio de Gibson a una imaginacin consensuada acerca de las percepciones que compartimos de un mundo hbrido. Y una serie de hashtags le van dando entidad a esta nueva ontologa: DIY hacker attitude; platform thinking; hands-on experimentalism; flipping the classroom ,design fictions

Del cowboy de consola a la Apofenia (Del Gibson versin 1984 al Gibson versin 2007)As comoNeuromanteverbaliz en una ficcin impar el deseo de virtualizacin y de xodo del mundo real (Ver CastronovaExodus to the virtual world(2007)) que atenazaba a los cultores de la red a principios de los aos 80 (y que durara hasta mediados del 2000) cuando 1984 no habra de ser como 1984 gracias a la astucia de la razn de Jobs, fue el mismo William Gibson quien en 2007 conSpook Countrymat su propia visin el futuro deseado.

Gibson se convirti as en un neo-Wittgenstein (este filsofo iimpar que haba defendido la tesis logicista de un mundo acomodado a la lgica en elTractatus Logico-Philosophicusde 1907 destroz su propia visin del mundo en lasInvestigaciones Filosficaspstumas de 1955 abriendo paso a los lenguajes naturales como formas de vida)

Spook Countryes la tercera parte de la triloga Hormiga Azul (Blue Ant) a la que pertenecen tanto Pattern Recognition (Mundo Espejo) como En las tres obras Cayce (cuyo nombre irnicamente nos recuerda al console cowboy Case protagonista de Neuromante que se enchufaba al ciberespacio) est tan compenetrada con los patrones de datos que la rodean, que teme padecer deapofenia, el reconocimiento paranoico de patrones inexistentes.

Cayce es la mejor extereorizacin en la ficcin de la tesis deGregory Batesonacerca de la pauta que conecta, a su vez una versin aggiornada del pantesmo spinozista. No se trata ingenuamente de creer que todo est vagamente conectado con todo, pero si de reconocer (cada vez mas en esta era evertida en la que estn adviniendo los objetos encantados, los medios locativos y los objetos hbridos metataggeados), una pulsin colectiva que brinda por mas y mejores conexiones y rechaza enfticamente (aunque no con la suficiente fuerza) el capitalismo del ego, las egomnadas, a Fausto digital a los alquimistas de los mercados, los managers de su propio yo (como bien plantea Ulrich Beck en El capitalismo del ego engendra monstruos.

Empezando a conjugar las propuestas de la eversin

Son numerosos los autores que nos introducen a esta problemtica pero tambin al diseo de dispositivos para encarnar cada vez mas y mejor el pasaje de la Realidad Virtual a la Realidad Aumentada. Desde el propio Gibson con sus metforas, a todos los practicantes cada vez mas osados y variados de las Humanidades digitales (como siempre descollanMoretti, Manovich, Kirschenbaum, Hayles, Liu) hasta el punto de poder identificar a stas comola puesta en prctica de la eversin.Desde los estudios literarios hasta los videojuegos, desde los cdigos QR hasta la visualizacin de datos, la experiencia que nos vuelve a todos participantes de conversaciones que importan en la red, es ellinkeo a las diferentes dimensiones en donde lo fsico y lo digital hacen masa crtica.

Vivimos rodeados de portales, irrupciones, despertares perceptuales que nos aherrojan (y de los que volvemos) en otras dimensiones y por eso la pelculaInterestelares tan bienvenida como metfora de este ir y volver (como en los aos 60 lo fue 2001.Odisea del Espacio).

En esta ecuacin el vector Gente (nosotros, internautas) juega un rol central al dejar en evidencia la colaboracin creciente entre humanos y mquinas de un modo que no significa ni la subordinacin instrumental de la mquina al hombre, ni la subsuncin de lo humano en lo maquinal como las tesis de la singularidad de Kurzweill suponen).

Hacer Humanidades Digitales hoy supone evertir los espacios virtuales y reemplazarlos por mapas de datos, para ser usados en este mundo y no en los paralelos.Las Humanidades Digitales se desvelan por revelar la materialidad de los objetos sobre los que tratan y por ello una de sus aristas constitutivas consiste en crear cosas (incluso software) como compromiso terico.

Publicar en la humanidades digitales significa ir mas all del constreimiento del papel, sus industrias y sus cancerberos y al volver publico lo construido sometieron a la discusin extra-acadmica. Ya sea usando plataformas preconstrudas (desde Facebook a Pinterest) o construyendo las propias (como hacen muchos info-visualizadores) en ningn caso olvidamos la raz social de este pensamiento-plataforma (platform thinking)

Pisando el 2015 el trmino ciberespacio y su ontologa asociado, se est borroneando como una fotografa muy vieja (o usando la metfora de Focuault como un rostro en la arena borrado por el agua del mar) y tanto sus postulados como presupuestos suenan ajados y vencidos. Nada casualmente el prefijo cyber solo sigue vivo en expresiones como ciber-ataque, ciber-guerra y ciber-bullying (todas expresiones asociadas a los usos menos vivos y generativos de la red).

Despus de todo como dice uno de los protagonistas en Spook Country el ciberepacio nunca existi, fue tan solo una metfora tratando de entender la relacion entre la cultura y la tecnologia en red. Hoy usamos otras metforas en su lugar (especialmente realidad aumentada) porque tienen mayor valor heurstico y mas efectos generativos. Hacia all vamos.

ReferenciasBeck, Ulrich El capitalismo del ego engendra monstruos.El Pais8/12/2014

Castronova, EdgarExodus to the virtual world(2007)

Gibson, William.Spook Country(2007)

Jones, StevenThe emergence of the digital humanities. (2013)

Rose, DavidEnchanted objects. Design, human desire and the internet of things. The MIT Press, 2014.

Shifman, LimorMemes in digital culture(2013)

terlink Headline News N 7251 del Mircoles 10 de Diciembre de 2014EDITORIAL BOGOTA RELOADED

Ya han pasado 15 meses desde nuestra partida inicial de Buenos aires a Bogot adonde esperbamos pasar un ao mas que agradable trabajando en eldiseo de un laboratorio de artes y ciencias. Como comentamos en ocasiones anteriores (Qu es mas intenso una operacin o una clase?Parte 1 yQu es mas intenso una operacin o una clase?Parte 2), tal noble propsito se frustr por incompatibilidades culturales manifiestas, y apenas regresados de nuestra estancia de fin de ao en Buenos Aires, supusimos que lo mejor sera poner los pies en polvorosa, y apuntar hacia otras latitudes, adonde nuestros propsitos fueran mejor entendidos, y donde nuestras semillas pudieran encontrar un humus mas favorable para la fertilizacin.

La combinacin del azar y la necesidad nos llev a Mxico y all estamos por fin avanzando en la direccin que la estancia bogotana no permiti. Pero como no hay mal que por bien no venga, haber pasado un ao aqu nos sirvi muy mucho, pero sobretodonos regal un reguero de amigos y conocidosa los que pudimos visitar en una estancia de apenas dos das y medio (encima escanciada por un feriado), que nos ha mostrado que lo que no logramos en el terreno de las ideas o de las acciones lo mas que cumplimentamos en el de los afectos y las relaciones interpersonales.

Todo empez esta vez con una viaje mas que terso desde el DF hasta el aeropuerto El Dorado con la certeza de que Wiki estara mas que bien cuidado en la bella residencia que tenemos en Lomas de Hipdromo, queel felino viene disfrutando de forma impardesde hace 2 meses.

Bajados del avin con muchos petates que seguirn viaje a Buenos Aires, nos estaba esperando nuestro queridsimo@maolibrarian, quien aprovech que el domingo era noche de velitas para pasearnos por una ciudad bellamente engalanada para los festejos navideos. Fue extrao ver a multitudes en las calles un domingo a la noche, se viva un espritu festivo inusual.Fue el momento justo para volver a Bogot.Al rato, despus de dejar nuestros enseres en la casa de nuestro queridsimoOmar Rincna cuadras delGimnasio Moderno, fuimos a la fiesta que brindaba nuestro no menos queridsimoLuis Soto, quien nos divirti con sus moneras, nos present a una decena de amigos mas que simpticos, con quienes deglutimos en menos de una hora un botella entera de Tequila que habamos trado del aeropuerto. En el party estaban@expectroy labella Selmay nos sentimos en casa como el mejor.

El lunes fuimos con Toddy a recorrer nuestra querida zona G, comimos las exquisitas croissants con almendras deMasa,saludamos a nuestra ex-duea de casa y vimos aHctor, uno de los celadores que tan bien cuidaba a Wiki, recorrimos la ciudad de un lado a otro, y a la tardecita estbamos en el Centro Andino, donde la coreografa navidea con su mezcla de calidez y negocio iba del techo al piso (y son cuatro).

Nos agenciamos de algunasWired y Fast Company, tomamos capuccino enRausch, pispeamos eliShoprepleto de iPhones nuevos (ya varios amigos tienen el 6 plus y hacia all vamos) y finalmente nos encontramos con Omar y cenamos enDi Luccaun enclave tpico en la zona T.

El martes fue da de pendientes y de cierres sin fin. Empez con una cacera de un flagship store de Movistar para dar de baja y pasar a tarjeta uno de nuestros nmeros telefnicos locales (lo que nos cost 3 meses mas de suscripcin), de all saltamos a la calle 100 e iniciamos el trmite para conseguir la visa de trabajo que presidir nuestros prximos 12 meses (o sern muchos mas? hay que preguntarle a @mirandau, en nuestro querido DF.

Entre taxis y Transmilenios subamos y bajbamos por la Carrera Sptima, bamos deOma a Miriam Cahymi, volvamos al Andino donde nos encontramos con nuestro queridsimoRafael Orduzy almorzamos enLinas. Inesperadamente los docentes de laFundacin Compartirestaban celebrando su fin de ao enAndrs Carne de Resy hacia all fuimos. Lo que esta haciendo Rafael en la FC es muy afin a varios de nuestros emprendimientos chilangos asi que seguramente colaboraremos con el en el futuro prximo.

Habia que ir al banco, agenciarnos de dlares (se depreci el peso colombiano 10% en los dos ltimos meses maldicin!), retirar la visa y todo en tiempo rcord. Mientras nos encontramos conOrlando Rojas, que nos invit con una rica torta de arequipe, que se comi hora y media de trancn en plena hora pico, para finalmente aposentarnos en nuestra residencia temporaria bogotana, no sin antes hablar a destajo de muchos temas comunes, y comprometernos a ser parte de la recoleccin del premio tecnolgico que ofrecer el 12 de febrero en el Club el Nogal.

Sin apenas tiempo para hacer escala en lo de Omar fuimos a un Auros a sacar copias impresas de fotos de Wiki para dejarle aCarlosel celador estrella al que nuestro felino le renda pleitesa eterna. De all fuimos alDia que me quieras, donde cenamos horriblemente mal (no vayan nunca mas alli por favor!!!!!) en la mejor compaa posible: junto a @maolibrarian,@loreerojasla mejor bibliotecaria del universo,@jssmercedesuna emprendedora dominica de verdad, el gran@andersbarretocreador de Grooveshark y un encanto en el mano a mano, @mirandau y la visita final (despues de un increble descencuentro)de Omar.

Al rato estabamos en su casa, pas Luis nuevamente, tomamos ron e hicimos chistes y a las 48 horas de llegados nos desplombamos habiendo vivido dos de los dias mas intensos que jams nos toco pasar en Bogota. Con esa combinacin tan rara de ser del palo, y estar de paso, con esa alegra de encontrarnos con afectos profundos y genuinos, aunque sabiendo que recin los veremos dentro de meses y que ya no son parte de muestra cotidianeidad.

Qued mucha otra gente por ver, quizs aun podamos contactar a algn conocido o amigo/a de la Tadeo (Edgar y las tres Natalias, Sara, Shaaron), nos hubiese gustado meternos mas en la ciudad y sobretodo pasar algunas horas en la carpa de luces increble de Gran Estacin o en el Parque.

Sabamos que volver Bogota nos movilizara muy mucho, pero nunca imaginamos que acumularamos tanta energa, afectos y buena onda como las que nos regalaron nuestros amigos rolos en esta corta estancia. Por supuesto que volveremos muchas veces mas. Lo que no logramos en acciones ni en ideas lo conseguimos en cario y buena onda.Gracias a toda esta gente somos personas mejores.Bogot bien vali una fiesta (y un ao de parirla). Gracias amigos. Ci vediamo en Febrero.

Interlink Headline News N 7252 del Jueves 11 de Diciembre de 2014EDITORIAL DEL CIBERESPACIO A LA REALIDAD AUMENTADA 4 DECADAS DE CULTURA DIGITAL PARTE 3. NEOESPECIES MEDIATICAS (2004-2008) Tercera Parte de Varias

La cultura digital vive en mltiples planos y es de acceso sumamente desigual

Como Gibson lo anticip sagazmente, hace ya una dcada que hemos dejado de creer que la red es un no-lugar en el cual depositamos nuestras conciencias descarnadas, un lugar al que visitamos como si fuera otro planeta, y al contrario se ha convertido en ese espacio del que nunca salimos, en el oxgeno que respiramos a diario, el agua en la que nadamos, todos y cada uno de nosotros, aun los que se creen desconectados.

Mientras que durante dcadas tuvimos a la inmersin como horizonte de deseo y especulacin, cuando finalmente alcanzamos a disponer de los polgonos que volvan realista la hiperreralidad (varias decans de millones o como anhelaba Jobs conRetina Display) nos dimos cuenta de que el concepto de inmersin era limitado, que careca de una vuelta de lo irreal sobre lo real, de la virtualidad sobre el espacio cotidiano. Dicho operador de pasaje (algo as como el tnel de doble via que permita pasar en del ao 2159 llevndonos 80 millones de aos atrs y viceversa) es laeversin(la inversa de la inmersin)

Otros autores siguieron el mismo camino que Gibson fueron Novak para quien la eversin resulta del crecimiento exponencial de las tecnologas de la informacin o Big Data como decimos hoy), cuyas consecuencias antropolgicas y ontolgicas estn casi totalmente ausente de la literatura panegirista y de la retrica emprendendorista de las apps, las startups y la familia de palabras ligadas a la creatividad, la innovacin y la disrupcin (que en realidad rebotan frente a las contradicciones de la complejidad y la manipulacin del mundo real por parte de conglomerados monoplicos (entre los pcoos autires que se centran en estas distopas tenemos a Morozovy a)

Estamos viviendo pues en medio de topologas turbulentas, de geometras extraas, de atractores idem. Sabemos tambin gracias a Gibson que hace rato que el futuro est entre nosotros pero muy mal distribudo. Que nuestras epistemologas se estn refinando no significa que la eversin est transformando como debiera poder hacerlo, desde nuestras percepciones hasta nuestra capacidad de alterar los desequilibrios existentes en trminos de acceso a estos mundos unificados, y mucho menos que est consiguiendo en forma automtica revertir las asimetras y las trampas de acceso a los nuevos alfabetismos que supone la creacin de cultura digital. Pero de esas externalidades hablaremos en otras ocasiones.

Lo mismo visto desde mltiples ngulos: las 4 fases en la historia de la ciberntica

Que la eversin est en camino es algo que Gibson seal enfticamente (marcndolo en la continuidad entrePattern Recognition(2003),Spook Country(2007) yZero History(2010)). Perola eversin es un fenmeno cultural mucho mas amplio que el balizado por la literatura de ciencia ficcin (casi siempre cuando es buena, un antena de lo que esta por venir).

Los videojuegos masivos, conWorld of Warcrafta la cabeza con sus menes, chats y grficos 3D se asemejan mucho mas al uso de software social que a las incursiones en VR. La masificacin de las plataformas sociales, sumadas al arte locativo, al marketing viral, a la vigilancia permanente y a la emergencia del estado de seguridad absoluto (ratificado por el informe acerca de la tortura sistemtica y brutal de la CIA pour la gallerie -mas ligado a aterrorizar que a conseguir confesiones tiles- que se conoci estos das) pintan un panorama confuso y no necesariamente alentador del despliegue de la cultura digital

Historiogrficamente ledo desde las humanidades digitales estamos asistiendo a un despliegue de varias fases de la ciberntica que recin lo vemos hoy configurarse en planos varios e inesperados. Gracias a una brillante analista como Katherine Hayles en una obra penetrante comoHow we Think) entendemos a la eversin como la cuarta fase de un desarrollo que se origin a mediados del siglo XX, y que fue precedido por la superacin de la homeostasis (19431960); la proliferacin de la reflexividad (19601985), el endiosamiento de la virtualidad (19851990s), y devino en los continentes de realidad mixta, hbrida, alterada (siglo XXI) que son la estopa de la que estn hechas las Humanidades Digitales.

Una epistemologa de la continuidad real/virtual en estado prctico

La fusin de las dos realidades (la real y la vritual con lo absurdo que suena esa diferencia) no es un constructo filosfico, sino el resultado del funcionamiento ininterrumpido de una serie de dispositivos y encuadres que tienen como a su tejido constitutivo telfono mviles, tecnologas GPS, etiquetas de radiofrecuencia (RFID), sensores embebidos, y disparadores que permiten esa integracin inconsutil de lo real y de lo virtual devenido realidad hbrida

Un autor comoAdam Greenfieldutilizo el trmino everyware para llamar la atencin sobre la aparicin de una nueva forma de pensar y localizarnos en el mundo a partir de la computacin ubicua u omnipresente.

Mientras tantoBeth ColemanenHello Avatarlogr desarticular al dualismo que supone tener que elegir entre la red como ciberespacio y la red como medio para la comunicacin social en el mundo real. Por su parteNathan Jurgensonun candidato a PH en sociologa en la Universidad de Maryland, cuestiona con vehemencia el dualismo digital y muy especialmente el fetichismo de lo offline que cual retorno de lo reprimido vuelve en autores como Nicholas Carr y a veces en el propio Egven Morozov.

Hay una feliz convergencia entre los proceso de eversin y la emergencia de las humanidades digitales. Para sumar elementos a esta deriva recordemos que la interaccin recproca entre datos y artefactos, algoritmos y mundo vienen siendo modelados desde hace el menos cuatro dcadas por los videojuegos (como bien nos recuerda Stone enThe Emergence of the Digital Humanitiesque es el hilo conductor de todas estas reflexiones), lo que los sita al nivel de la interseccin entre los mundos disjuntos que seguimos viviendo y teorizando hasta el da de hoy.

Ubicomp (computacin ubicua) e Internet de las Cosas

Mas recientemente estamos viviendo la aparicin de una nueva rea de trabajo a la que denominamosubicomp (computacin ubicua) o Internet de las Cosas. Pero mas alla del tecnofetichismo que acompaa estas cuestiones es interesante ver como estas propuestas (sumergirse entre otras lecturas enBruce SterlingThe epic struggle of the internet of thingso enRobert Scoble & Shel IsreaelAge for Context. Mobile, sensors, data and the future or privacyo enDaniel Kellmereit & Daniel ObdovskuThe silent intelligence. The internet of thingso enAdrian McEwen & Hakim CassimallyDesigning the Internet of things,entre tantos otros), para sopesar la enorme variedad de propuestas y alternativas que una expresin entre anodina y llamativa puede llegar a movilizar.

Ian Bogostquien detesta la expresin Humanidades Digitales (y a nosotros nos pasa algo parecido) hace rato que viene proponiendo quelas humanidades se den vuelta como un guante y que se arrojen al mundo, hacia las cosas de todo tipo y en todas las escalas (y esa convocatoria es la que hacemos extensiva nosotros al campo educativo)

En la medida que los nuevos modelos de investigacin apuntan a la puesta en resonancia de capas de datos (como hacamos en el mundo analgico con las capas de interpretaciones) debemos ver a las investigaciones en curso como multi-capa. En la operativo ello supone trabajar con grandes dosis de datos, con mapas linkeados a travs de GIS.

En todo caso lo que todos compartimos en este territorio mas alla de que no podemos ponernos de acuerdo en como denominarlo, es en una crtica profunda del esencialismo de las pantallas (que encontr alternativas muy ricas en las propuestas deDavid Roseacerca de los objetos encantados enEnchanted Objects Design, human desire and the Internet of things) no solamente desautorizando a las pantallas como hilo conductor de la produccin y lectura de realidades aumentadas, sino tambin a la protsica y al animismo, abriendo el terreno alencantamiento de los objetoscomo campo de fuerza para los prximos ejercicios en humanidades digitales

En prximas entregas nos meteremos mucho mas en detalle en las categoras conceptuales que permiten reorganizar la dispersa y variopinta investigacin que hay en estos terrenos tratando de aglutinarla segn algunos ejes conductores que suman pertinencia y voluntad clasificatoria.

Volviendo en el avin que estpidamente sali 3 horas mas tarde porque unos tarados derramaron el combustible sobre la pista malgastado el tiempo de 100 personas que hubisemos estado mucho mas contentos llegando de tarde al DF. Bye hasta maana con tercera sesin de trabajo en el Maguen exactamente sobre estos temas.

terlink Headline News N 7253 del Viernes 12 de Diciembre de 2014EDITORIAL LAS ARQUITECTURAS DE APRENDIZAJE DE ROSAN BOSCH

Entre los innumerables encuentros, visitas, intervenciones y conexiones que se despertaron este ao en nuestra mquina de reconocer pautas que conectanuna de las mas interesantes y reverberantes fueron las charlas que tuvimos conRosan Boschen Medellin (tambin nos encontramos en el 2014 por primera vez con John Kao, Lucas Ospina,y varios talentos mas). Asi como en el 2013 conoc aLev Manovichy no hacia falta encontrarse con l para ser Manovichianos avant la lettre, otro tanto nos ocurri con Bosch, No hacia falta verla personalmente para devenir Boschianos ya que lo venimos siendo desde hace varios aos. Y sin embargo en el caso de cada uno de estos dos personajes el contacto personal, las conversaciones sin foco o con el, provocativas o meramente anecdticas, reforzaron de un modo indeleble nuestras lecturas y apuestas por las humanidades digitales, las arquitecturas de aprendizaje, la visualizacin de la informacin, la cultura digital.

Hace un rato recibimos este boletn y qu mejor lugar para difundirlo que este espacio?

Newsletter 12. December, 2014

Design as a tool for change and development can be used to create work environments, which correspond to peoples values and emotions the way people live their life.Rosan Bosch continues to influence design thinking about dynamic and innovative work environments at home and abroad.

In November our design for the new offices at the medical companyNordic Cryobankwas inaugurated. Do also read about our co-creation workshops with the employees atLEGO, and how we helped them map their needs and values to form the basis of new employee facilities. We are very proud thatVELUXandVKR Holdinghas asked us to develop the new design for the VELUX Collection & Visitor Centre in 2015. Enjoy the reading, Merry Christmas & Happy New Year!

(Latest)

Design manifests values in the physical work environment at Nordic CryobankDesign as a tool for development can create a work environment which is not only functional and inspiring, but also manifests the brand and identity in the physical surroundings.How do you create a design and communicati

>Read the whole story

Billund Library to become the beacon of playful learning environmentsBillund Library will become a beacon of playful learning environments, based on a physical design which communicates the values behind the Masterplan for the municipality The Capital of Children. Rosan Bosch Studio is

>Read the whole story

Rosan Bosch to design a new experience design for VELUXThe VELUX Collection has communicated the history behind the company the values, the culture and the founder Villum Kann Rasmussen since the exhibition was inaugurated in 1981.In order to communicate a present-day pers

>Read the whole story

Co-creating employee facilities with LEGOToday companies are designing work enviroments that imitate the way employees live their life their values and feelings. The design of the physical work environment is used as a tool to attract and retain employees wit

>Read the whole story

Hje-Taastrup Townhall puts citizens and employees firstHje-Taastrup Town Hall will be a leading example wihtin modern citizens services, by rethinking work processes, group work methods and the way citizens utilize the town hall.Hje-Taastrup Town Hall wants to build inn

>Read the whole story

What makes you feel safe? (Competition)The physical surroundings have an immediate impact on the level of stress to the body.We would like to ask you to contributewith important research information to ournew design concept for a hospital bu

>Read the whole story

En:Editoriales diciembre 12, 2014

terlink Headline News N 7255 del Domingo 14 de Diciembre de 2014EDITORIAL BAILE DE MEMES Y ALGO MAS Primera parte de varias

Que final de ao Tet

Cuando el mircoles pasado tomamos el avin en El Dorado su proa no apuntaba a Buenos Aires como haba ocurrido el mismo da del ao pasado. Era el mismo aeropuerto, eran los mismos gates y era la misma compaa Avianca, que cada da se especializa mas en llegar tarde por los motivos mas inslitos (en nuestro caso derramando el combustible sobre la pista en vez de embocarlo en el avin). Y aunque el vuelo sali tarde, y como siempre migraciones chilangas nos hizo perder el tiempo, y ni siquiera haba taxis en la parada deSitio300, nuestro humor era de los mejores, saber que Wiki nos estara esperando dormido lo aumentaba, y teniendo por delante 10 das de mucho movimiento y encuentros con amigos y conocidos terminaba de perfilar un bienestar que no sentamos desde hace mucho.

Quizs porque nuestra corta estancia bogotana cumpli con todos sus objetivos (especialmenteconseguir la visa (provisoria)que va a servir para conseguir la visa que nos permitir trabajar en Mexico, sacar cuenta bancaria, etc etc), y mas aun, tal vez porque los dos trabajos estables que tendremos en Mxico, en elMaguen Davidy en elILCEson espacios donde nos sentimos a gusto de una manera muy especial, probablemente porque surgen permanentemente amigos nuevos y oportunidades que parecen prometer mucho. Y sobretodo porque a diario participamos de reuniones y eventos con una intensidad y cantidad poco frecuentes, lo cierto es queMxico es una fiesta, y no solo porque las festejan con unas ganas y con un entusiasmo digno de envidia y de participacin ellos sino proque nos comtagian a nosotros con no menor afn.

El round final mexicano empez con nuestro viaje a Guadalajara donde a falta de una actividad cumplimos con tres, sigui con el taller semanal de cultura digital (que remeda en algo lo que hacamos en laCorporacin Colombia Digitalen el Maguen) y con una excelente reunin con la gente de Apple.

Muchos eventos, encuentros y vibraciones neuronales

Tambin incluy una ponencia filosa en el6to Congreso Mundial de Comunicacin Poltica, y termin con la firma de nuestro contrato de alquiler por un ao en Lomas Altas. Al da siguiente estbamos viajando a Bogot, donde participamos de un reguero de encuentros y contactos, y sin darnos cuenta ya estbamos de vuelta en el Maguen y mantenamos una jornada doble en el ILCE con presentaciones a mltiples manos y abramos conversaciones de posibilidades junto aJavier Rubiodecano de humanidades del TEC de Mxico.

Por eso cuando salimos el viernes del ILCE con @escorci en las postrimeras de las fiestas de la virgen de Guadalupe estbamos mas que molidos, solo atinamos a comer unos tacos al pastor (que al final le cayeron bastante mal a l, pobre) en Masaryk, y temprano a la tarde ya nos sumergamos en Lomas de Hipdromo para ya no salir y hacerle compaa al noble felino Wiki, que solo vive para ser mimado.

Pero aun entonces hubo un espacio para seguir haciendo reverberar a las neuronas, deglutiendo el numero 190 de noviembre de Fast Company que viene con notas sensacionales como.Generation Fluxs Secret Weapon;Anthony Bourdain Has Become The Future Of Cable News, And He Couldnt Care Less;The Internet Is Not Harming You. Heres Whats Harmful: Fearmongering About The InternetyYour Smartphone Is Getting So Smart, You May Never Need To Look Past The Home ScreenEsos libros que nos dan vuelta la cabeza y mucho mas

Pudimos tambin sumergirnos este fin de en varios de los libros de los que nos hemos agenciado estas utimas semanas como: Fox Harrell, DPhantasmal Media. An approch to imagination, computation and expression;; Gibson, WilliamSpook Country(2007); Greenfield, AdamEveryware:The Dawning Age of Ubiquitous Computing; Jones, StevenThe emergence of the digital humanities(2013); Kirschnebaum. Matthew GMechanisms. New media and the forensic imagination(2008); Rose, DavidEnchanted objects. Design, human desire and the internet of things. The MIT Press, (2014) y Shifman, LimorMemes in digital culture(2013), entre varios mas

Tambin tuvimos tiempo para empacharnos con una serie inesperada como fueUnder The Domecon actores impresionantes como Mike Vogel (Dale Barbie Brbara) Rachelle Lefevre (Julia Shumway) y y Dean Norris (el fabuloso cuado de Walt enBreaking Bad) (James Big Jim Rennie) pero con un diseo de ficcin mas que atractivo.. que haramos si el mundo terminara en 7 dias(y encima por culpa del fuego amigo)?

Aclaran(do)nos algunos puntos

Lo vengo repitiendo incesantemente. No me interesa demsiado el discurso sobre la educacin. No veo en las instituciones educativas voluntad de autorediseo. No veo que el discurso pedaggico crtico mejore el aprendizaje. Veo despilfararrse recursos millonarios en la formacin docente sin mejofas evidnetes. Esta mas que comprobado que los docentes mayoritariamente (como el 70% de todos los profesionales como dice el informe peridico de Gallup) no hacen lo que les gusta, difcilmente encarnen en sus prcticas las declamaciones del pensamiento critico y renovador que supuestamente esconden en sus pensum, y en general despus de 5 a 10 aos de ejercicio de la carrera si pueden se pasan a otros rubros o actividades.

Asi las cosas porque nos vemos inevitablemente envueltos en asesoras, consultoras, coaching, gestin o apuntalamiento de actividades docentes? En parte porque toda actividad (aun las mas comerciales) tiene un costado docente, en parte porque habiendo pasado tanto tiempo entre docentes y alumnos, quedamos pegados bajo las taxonomas del sector, en parte porque si bien todo lo anterior es cierto, lo mismo se podra decir de cualquier sector o rea de trabajo.

El problema no es con los docentes sino con el mal trabajo en general del cual el docente es otro ejemplo, el problema no es con las escuelas (como podran llegar a ser) sino con un diseo histrico que las llev? a maximizar una variable homeosttica (su propia supervivencia) a contrapelo de su declamada voluntad de transformacin, el problema no es con las materias, las carreras o las disciplinas querecortan mal, sino con la increble entronizacin del reduccionismo, la simplificacin y los cortes verticales de la hiperespecializacion y la tecnificacin a ultranza, respecto de cualquier mirada o practica holstica.

Para entender dnde estamos parados, porqu hacemos lo que hacemos y cmo podemos mejorar el compromiso, la dedicacin, el entusiasmo, la curiosidad, el valor de sorpresa y otros vectores importantes en el rediseo de las profesiones preexistentes (incluyendo la docente) y en la construccin de otras por venir, hay que prestar especial atencin a la generacin Fluxus (Design your life), hacia all vamos

Descansando despus de un ao mas que rudo, pasando la ltima semana en Lomas de Hipdromo antes de nuestra mudanza a Lomas Altas, y gozando cada minuto que transcurrimos en Mxico les decimos bye hasta maana de la mano de Wiki (con @mirandau en Bue) AP

erlink Headline News N 7257 del Martes 16 de Diciembre de 2014EDITORIAL LA FLIPPED CLASSROOM

Como parte de las actividades que se vienen en el 2015 que tendrn un marco mas distribuido que antao (nuevo programa de la ctedra @datosuba; actividades varias en Bogota, tareas a realizar en Espaa, pero sobretodo concentracin mxima en Mexico) participaremos de un diplomado en educacin disruptiva que lo que pretende ser (en su medida y armoniosamente) tanto en la forma como en el fondo un ejercicio mas que interesante.

Aqui va el listado de temas que tocaremos y algunos nombres de invitados de los que falta confirmar a uno o dos:

1 EL PARENTESIS DE GUTENBERG (Alejandro Piscitelli)

2 La cultura del hacer

3 DE LAS PEDAGOGIAS DE TRANSMISION A LAS PEDAGOGIAS DE TRANSACCION (Lila Pinto)

4. Devenir lab de las clases (flipped classrooms)

5 NATIVOS DIGITALES (Gonzalo Alonso)

6 Generacin app

7 HACKEO ESPACIO, TIEMPO. CURRICULUM, EVALUACION (Juan Carlos Baumgartner)

8 Arquitecturas de aprendizaje

9 HUMANIDADES DIGITALES (Alejandro Piscitelli)

10 Narrativas transmedia

11. LO QUE VENDRA (Alejandro Pisanty)

12 Festival de herramientas y recursos

Esperemos que cada item tenga una bella infografia aqui va la que cirresponde a 4. Devenir lab de las clases (flipped classrooms)

Created byKnewtonandColumn Five MediaContinuara (obviamente)