Top Banner
12.5. 12.6. y 12.7 EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)
33

12.5. 12.6. y 12.7 EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

Feb 09, 2016

Download

Documents

Dinesh Tewatia

12.5. 12.6. y 12.7 EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902). .- ANTECEDENTES Y CONTEXTO HISTÓRICO. El final de la Iª República : . El viraje a la moderación de Emilio Castelar. . La Restauración pensada por Cánovas: Movimiento civil de opinión favorable al rey. - PowerPoint PPT Presentation
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

12.5. 12.6. y 12.7 EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

Page 2: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

.- ANTECEDENTES Y CONTEXTO HISTÓRICO.

•El final de la Iª República :. El viraje a la moderación de Emilio Castelar.

. La Restauración pensada por Cánovas:•Movimiento civil de opinión favorable al rey.•Pacificación política del país.•Manifiesto de Sandhurst (1874), pactado y firmado por Alfonso. Necesidad de convencer a Isabel II para que abdique (1870).

. El golpe se adelanta a Cánovas: pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto (29 de Diciembre de 1874). Cánovas toma la Regencia. Ahora debía ensanchar la base política sobre la que apoyarse. Necesidad de un partido fuerte.

•Proceso de industrialización en Cataluña y País Vasco.•Fin del Imperio Colonial Español. Pérdida de Cuba y Filipinas.

Page 3: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

Cánovas había tenido a bien pactar con Alfonso un manifiesto en la academia inglesa donde se le hizo estudiar para que tuviera una educación política británica de monarquía constitucional y parlamentaria. Pensaba así preparar el terreno (opinión pública) para la Restauración tranquila que había diseñado. Si era necesario, el ejército daría un empujoncito. Cánovas era apoyado por los isabelinos al convencer a la madre para que abdicara en su hijo (1870).

“El arte de gobernar consiste en marchar siempre adelante, mejorando todo lo existente; pero haciendo cuanto haya que hacer con lentitud, extirpando las causas para matar los efectos sin producir revoluciones, que son en todos los conceptos funestas .“Creo que el Socialismo es hijo legítimo e inevitable del sufragio universal y de la descreencia religiosa, y que el socialismo es ya hoy una grande amenaza, tengo mucha fe aún en la eficacia que, a poco que la ayudéis, encierra una de las instituciones proyectadas; la institución monárquica. Toda sociedad cuyo elemento sea el sufragio universal, y en que se llegue a lograrse y alcanzarse la triste victoria del ateísmo [..]Creo, por lo mismo que la forma de estado, ahora y siempre, principalmente atendiendo al desarrollo legítimo de la personalidad humana, y a la consagración histórica de los derechos individuales, será la forma monárquica. No digo que sea la única; podrán organizarse en otra forma las sociedades humanas, no lo niego; pero creo que así como confirma el más preciso de los derechos individuales , que es la propiedad, la herencia, el principio de una sociedad continua, que guarda en depósito el caudal de las generaciones pasadas para las venideras, que es la atmósfera moral en que el individuo alienta, que es el instrumento más grande de su desenvolvimiento histórico, no es otro que la monarquía hereditaria [..]

.

Page 4: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

Manifiesto de SandhurstHe recibido de España un gran número de felicitaciones con motivo de mi cumpleaños, y algunas de compatriotas nuestros residentes en Francia. Deseo que con todos sea usted intérprete de mi gratitud y mis opiniones.Cuantos me han escrito muestran igual convicción de que sólo el restablecimiento de la monarquía constitucional puede poner término a la opresión, a la incertidumbre y a las crueles perturbaciones que experimenta España. Díceme que así lo reconoce ya la mayoría de nuestros compatriotas, (...).

Por virtud de la espontánea y solemne abdicación de mi augusta madre, tan generosa como infortunada, soy único representante yo del derecho monárquico en España. Huérfana la nación ahora de todo derecho público e indefinidamente privada de sus libertades, natural es que vuelva los ojos a su acostumbrado derecho constitucional y a aquellas libres instituciones que ni en 1812 le impidieron defender su independencia ni acabar en 1840 otra empeñada guerra civil.(...) lo único que inspira ya confianza en España es una monarquía hereditaria y representativa, mirándola como irremplazable garantía de sus derechos e intereses desde las clases obreras hasta las más elevadas. En el intretanto, no sólo está hoy por tierra todo lo que en 1868 existía, sino cuanto se ha pretendido desde entonces crear. Si de hecho se halla abolida la Constitución de 1845, hállase también abolida la que en 1869 se formó sobre la base inexistente de la monarquía.(...)Afortunadamente la monarquía hereditaria y constitucional posee en sus principios la necesaria flexibilidad y cuantas condiciones de acierto hacen falta para que todos los problemas que traiga su restablecimiento consigo sean resueltos de conformidad con los votos y la convivencia de la nación. No hay que esperar que decida ya nada de plano y arbitrariamente, sin Cortes no resolvieron los negocios arduos de los príncipes españoles allá en los antiguos tiempos de la monarquía, y esta justísima regla de conducta no he de olvidarla yo en mi condición presente, y cuando todos los españoles estén ya habituados a los procedimientos parlamentarios. Llegado el caso, fácil será que se entiendan y concierten las cuestiones por resolver un príncipe leal y un pueblo libre. Nada deseo tanto como que nuestra patria lo sea de verdad. A ello ha de contribuir poderosamente la dura lección de estos últimos tiempos que, si para nadie puede ser perdida, todavía lo será menos para las hornadas y laboriosas clases populares, víctimas de sofismas pérfidos o de absurdas ilusiones (…) Sea lo que quiera mi propia suerte, ni dejará de ser buen español, ni como todos mis antepasados, buen católico, ni, como hombre del siglo, verdaderamente liberal.1 de Diciembre de 1874. York-Town (Sandhurst) Este texto se sacó de España en una pitillera, enrollado como un cigarrillo. Se

Aprovechó el cumpleaños de Alfonso para colarlo y que contestara. ComoSi fuera por un descuido se deja en el Congreso y se publica.

Page 5: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

Los generales se adelantan a Cánovas. La insurrección militar no podíaesperar a que se creara un estado de opinión porque las adhesionesempezaban a flaquear. En el golpe de Pavía, Cánovas no había movido un dedo, por eso, el día del golpe en Sagunto M. Campos escribe comprometiendo el golpe con Cánovas:“La decisión que tomo hoy la debí tomar hace 45 días. Lo hago por fe y convicción: lo hago porque ustedes me aseguran que la opinión está hecha.Exijo sí, que si el movimiento triunfa en Madrid, sea usted el que se ponga alfrente del gobierno…”El 29 de Diciembre Alfonso es proclamado rey en Sagunto y Cánovas asumela regencia hasta la llegada del rey, lo hace no de muy buena gana por la jugada de los generales anticipándose a su trabajo.

Page 6: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

Alfonso Francisco Fernando Pío Juan de María de la Concepción Gregorio Pelayo de Borbón y Borbón nace en 1857, su padre biológico fue el militar Puigmoltó (al que la reina le manda la cuna al nacer pues, por discrección, se le había alejado de palacio por donde todo el mundo hablaba del “puigmoltejo” nacido).Francisco de Asís reconocerá a Alfonso como hijo suyo.

El rey llega a Barcelona, pasa a Valencia y entra triunfante en Madrid. Con sus 17 años flacos encaramados a un imponente corcel blanco, el rey adolescente apenas podía avanzar por la Castellana entre los vivas de la muchedumbre. Y Borbón al fin, saltándose el protocolo, provocó una anécdota que sería fabulosa si no fuera simplemente cierta: viendo Alfonso a unas mozas muy bullangueras, que se ganaban la vida en el mercado de la Plaza de la Cebada, cedió a su instinto político y se acercó caracoleando para agradecerles sus vítores. «¡Más gritábamos cuando echamos a la puta de tu madre!», le explicó una moza enardecida. Por si no sabía el rey a qué atenerse.

Page 7: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

Se casó dos veces, la primera con su prima María de las Mercedes de Orleáns, hija de los duques de Montpensier (su madre era la única hermana de Isabel II, Luisa Fernanda). La conoció en 1868 en una reunión que hizo la abuela Mª Cristina para reconciliar a sus hijas. Se casan por amor aunque le dijo a su tutor, el Duque de Sesto:” No te esfuerces Pepe, a mi tampoco me ha parecido muy guapa. La que está bomba es mi suegra”. El padre de la novia, el Duque de Montpensier no fue a la boda y el Parlamento y la madre estaban en contra. El asunto se debatió en las Cortes hasta que uno de los ministros salió en defensa de los enamorados diciendo: “La infanta doña Mercedes está fuera de toda discusión: los ángeles no se discuten”. La primera conferencia telefónica en España se hizo para que hablaran. Ella fue a la boda en un vagón de tren forrado de raso y el día del casamiento se estrenó el alumbrado eléctrico en Madrid. Moriría a los 6 meses de tifus, cosa que se calló por enfermedad de pobres. Alfonso está deshecho y se va a Riofrío con Francisco de Asís.

Page 8: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

23 de Enero de 1878

Page 9: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

De los árboles frutales,me gusta el melocotón,y de los reyes de España,Don Alfonso de Borbón.¿Dónde vas Alfonso XIIdónde vas triste de ti?Voy en busca de Mercedesque hace tiempo no la vi.Ya Mercedes está muerta,muerta está, que yo la vi,cuatro duques la llevaban,por las calles de Madrid

Page 10: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

Por obligación del cargo, se casa en segundas nupcias con María Cristina de Habsburgo-Lorena (29 de noviembre de 1879), prima segunda del emperador Francisco José I de Austria. Tuvo tres hijos fruto de su segundo matrimonio:•María de las Mercedes (1880–1904), infanta de España y princesa de Asturias.•María Teresa (1882–1912), infanta de España.•Alfonso XIII (1886–1941), rey de España, que nació después de la muerte de su padre.

A Mº Cristina la llamaban “Doña Virtudes”. Es culta e inteligente pero tuvo que competir con una muerta(colocó un retrato de Mª de las Mercedes en el piano de palacio y le puso su nombre a la primera hija) y sobre todo con una viva que fue el gran amor del rey: la actriz Elena Sanz. Ahora viene lo bueno porque la cosa viene de lejos:Se conocieron en Viena, donde estudiaba Alfonso antes de ir a Sandhurst. Él tenía 15 años y ella 28. Parece que el encuentro no fue casual sino preparado por Isabel para que su hijo no se casara con su prima Mº de las Mercedes. Cantaba ópera ,cosa que entusiasmaba a Isabel que la acoge (La Favorita es la obra). Elena se va de gira por Sudámerica y viene con un hijo de otro así que Alfonso se casa con Mª de las Mercedes. Muerta su primera esposa, vuelve con ella y de hecho tendrá dos hijos:•Alfonso (nacido en 1880 antes de que naciera el de Mª Cristina).•Fernando (nacido en 1881). Al nacer la reina no puede más y obliga a Elena a marcharse, los acogerá la abuela Isabel en París. A los hijos, la reina los hace declarar sin padre por elTribunal Supremo. También tuvo el rey un lío con un pibón italiano llamada la Biondita, la rubita (Adela Borghi). Mª Cristina, harta de que en el teatro la miren el careto de enfado, obliga a Cánovas que la echen del país.En 1885, Alfonso muere de tuberculosis reactivada con vómitos de sangre, por los fríos de Navarra, a donde fue a combatir a los carlistas como soldado que siempre quiso ser. Le faltó poco para cumplir 28 años y sobrevivió a varios atentdos anarquistas. Mª Cristina queda de Regente con dos hijas y embarazada del futuro rey Alfonso XIII.

Señorita x

IDOLATRADA ELENA: Cada minuto te quiero más y deseo verte, aunque esto es imposible en estos días. No tienes idea de los recuerdos que dejaste en mí. Cuenta conmigo para todo. No te he escrito por la falta material de tiempo. Dime si necesitas guita y cuánta. A los nenes un beso de tu (firma) Alfonso.

ELENA MIA: Qué monería de retratos y cómo te lo agradezco. El chico hace bien en agarrarse a lo mejor que tiene y por eso le va a gustar tocar la campanilla. Tú estás que te hubiera comido a besos y me pusiste Dios sabe cómo. Daría cualquier cosa por verte mas no es posible. Recibe un abrazo, (firma) Alfonso.

QUERIDA ELENA: Hasta hoy no te he podido remitir lo que va adjunto porque cerré el mes con deudas y sin un cuarto. Me castigo por el retraso, según verás, remitiéndote 500 pesetas de plus. Seré más exacto en adelante. Me alegro de que el nene esté bueno. Mil besos de tu (firma) Alfonso.

Page 11: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

Convento del Espíritu SantoTras el golpe, Cánovas toma la regencia con los poderes otorgados por Alfonso previamente. Su trabajo era ahora ensanchar la base política sobre la que apoyarse para tener un partido fuerte (Le dice a Isabel, “en políticasólo se es leal con los fuertes”). No obstante, trabaja para crear un sistema de equilibrio entre fuerzas opuestas y dinámicas sin monopolio del poder, graciasa un partido de izquierda moderada que colabore para asentar el sistema. Cánovas es pragmático “gobernar es transigir” decía y no como Narváez “gobernar es resistir”. Es conservador pero no autoritario. Es ecléctico y flexible e inglés en su concepto de la dinámica en política. Para él la nación es una obra de Dios a través de los hombres en la historia. La soberanía reside en lapermanente voluntad de la nación. La continuidad es lo que da legitimidad y no simplemente una votación un día. De todas las instituciones dos cumplenestos requisitos: el principio monárquico y la institución secular de las Cortes. También tiene un punto pesimista “son españoles los que no pueden ser otra cosa” y se le critica siempre hablar de la historia cuando una patria no sólo es venir del mismo sitio sino sobretodo ir al mismo sitio.

Page 12: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

CÁNOVAS SABÍA:

-EL SEXENIO NO HABÍA ALTERADO LOS FUNDAMENTOS TRADICIONALES DELPODER:

-PROPIEDAD DE LA TIERRA:-BURGUESÍA AGRARIA.-ARISTOCRACIA TERRATENIENTE.

-PROPIEDAD DE LOS NEGOCIOS:-BURGUESÍA CATALANA.-BURGUESÍA CON INTERESES EN CUBA.

DEMANDAN SEGURIDAD

TRAS LA REPÚBLICA

SISTEMA DE ALTERNANCIA POLÍTICA

CON DOS FUERZAS MODERADAS Y SIN MARGINACIÓN NI

INSURRECCIÓN MILITAR O POPULAR

QUEDAN FUERA LOS REPUBLICANOS, LOS

CARLISTAS Y LAS MASAS POPULARES

PROBLEMAS OBVIADOS:

-REGIONALISMO -NACIONALISMOS

-SITUACIÓN SOCIAL DE LAS

MASAS

FIN 3ªGUERRA CARLISTA1876CONFLICTO CUBA PAZ ZANJÓN1878

Page 13: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

•CONSTITUCIÓN DE 1876.Llevado por su pragmatismo, su eclecticismo y su concepto histórico de lo que supone una nación, convocó Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino, aunque no creía en él, para que se redactara una Constitución pactada (la redactaron seiscientos antiguos senadores), que diera un Estado neutral y no fuera obra de un solo partido político como ocurría con la de 1845 o la de 1869. La abstención fue muy alta pero se elaboró la Constitución que hasta hoy en día más ha durado vigente.

Características:•La soberanía es conjunta, pues la nación es una creación histórica y la encarnan el pueblo y el rey. Por eso debe existir un acuerdo entre Corona y Cortes.•La Monarquía, dentro de esta concepción de la Historia que tenía Cánovas, no es una simple fórmula de gobierno, sino la médula del Estado español y su legitimidad debe estar por encima de las Cortes. Sus posibilidades de gobernar las ejerce por el gobierno que encarga.•La constitución era muy elástica. Se podía interpretar y completar con leyes de diverso sentido que incluso a veces la limitaron.•Se derogó la libertad de cultos.•Se silenció el sufragio universal dejando el sistema a la ley electoral que se aprobara.•Las cortes eran bicamerales.•El gobierno podía suspender los derechos individuales,

Page 14: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

Don Alfonso XII, por la gracia de Dios, Rey constitucional de España; a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: Que en unión y de acuerdo con las Cortes del Reino actualmente, hemos venido en decretar y sancionar la siguiente Constitución de la Monarquía Española.

Artículo 11.- La religión Católica, Apostólica, Romana, es  la del Estado. La Nación se obliga a mantener  el  culto  y  sus  ministros.  Nadie  será  molestado  en  territorio  español  por  sus opiniones  religiosas,  ni  por  el  ejercicio  de  su  respectivo  culto,  salvo  el  respeto  debido  a  la moral cristiana.No  se  permitirán,  sin  embargo,  otras  ceremonias  ni manifestaciones  públicas  que  las  de  la religión del Estado.

Artículo 18.- La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.Artículo 19.- Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados.

Artículo  50.- La  potestad  de  hacer  ejecutar  las  leyes  reside  en  el  Rey,  y  su  autoridad  se extiende  a  todo  cuanto  conduce  a  la  conservación  del  orden  público  en  el  interior  y  a  la seguridad del Estado en lo exterior, conforme a la Constitución y a las leyes.Artículo 51.- El Rey sanciona y promulga las leyes.

Page 15: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)
Page 16: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

b)Turno de Partidos.•La soberanía y el poder legislativo recaían en el par defuerzas Cortes – Rey, la fuerza ejecutante recaía en dos partidos:

.Partido Liberal Conservador de Cánovas del Castillo y luego Francisco Silvela.

.Partido Fusionista (1880) luego Partido Liberal, de Práxedes Mateo Sagasta.

Compuesto de antiguos demócratas y progresistas. Opuesto al extremismo, con un fuerte principio monárquico pero defensor de la soberanía nacional.

El candidato a Presidente era designado por el Rey, sino contaba con la mayoría parlamentaria, el monarca le entregaba el decreto de disolución de las cortes, convocaba unas elecciones favorables manipuladas por los pucherazos (falseamiento de votos, pérdida de urnas, etc.) , el encasillamiento y la coacción del Caciquismo(sistema de micropoderes paralelos al estado), sobretodo en las zonas rurales, y así lograba su mayoría. Es decir absolutamente lo contrario que en una democracia. El compromiso de esperar el turno de poder conllevaba el silencio ante las irregularidades.

•El juego se inicia en 1881 cuando el Rey llama a Sagasta para gobernar. La prematura muerte de Alfonso XII en 1885 no terminó con el sistema. Por el Pacto de El Pardo, Cánovas cedió el poder a Sagasta nuevamente durante la regencia de Mª Cristina de Habsburgo .

Al saberse en Madrid el inminente peligro de la vida de D.Alfonso XII, que agonizaba en El Pardo, no vaciló Cánovas un momento, y decidió aconsejar a la Reina, inmediatamente después del fallecimiento del Monarca, la entrega del poder a los liberales, y así lo hizo saber al Duque de Montpensier y al Sr. Sagasta, lo cual dio origen a la acreditada leyenda de el pacto de El Pardo, ajenaa toda realidad; pues la resolución de abandonar de todas suertes el gobierno, la adoptó Cánovas por su iniciativa (…) La mañana misma de la muerte del Rey, y ante su cadaver aún caliente, pidió Cánovas a S.M. la Reina la confirmación de sus poderes para continuar el tiempo preciso en que había de verificarse latransmisión ddel gobierno, y celebróse un Consejo en el palacio de El Pardo, en el que entregarontodos los Ministros sus dimisiones, fundadndo el Presidente la suya en que reinado nuevo reclamaba ministros nuevos. No todos los ministros opinaron lo mismo, y alguno, aunque muy conforme en la necesidad de la crisis total, entendía que era mejor no mostrar tal apresuramiento en la retirada, ydilatarla hasta que el cuerpo del Rey recibiera sepultura en El Escorial; más cedieron todos sin resistencia a la opinión del Presidente, que entendía había de fortificar la popularidad de la Regenteel hecho de que al entrar en el Palacio de Madrid, estuvieran llamados al Ministerio los liberales. Hízose así, y estando aún ene el salón de Columnas el cadáver del Rey, juró el nuevo Gobierno, presidido por el Sr. Sagasta.

F. Silvela en Nuestro Tiempo. Mayo de 1902.16

Page 17: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

“ Gobernar y hacer la oposición’ son cosas que en España durante largos y mortales años han venido a significar, poco más o menos, lo mismo que ‘fusilar o ser fusilado’, y al contemplar el espectáculo que ofrecen las provincias y los pueblos, dudamos si el señor Sagasta se ha hecho cargo de los progresos realizados en nuestro modo de ser político y social en seis años de discretísimo consorcio entre la tolerancia y la fuerza, y si entiende que estando dispensado por el momento de fusilar correligionarios impacientes o adversarios díscolos, nada tiene que hacer ni en qué ocuparse.Solo así se explica cómo mira impasible desarrollarse, crecer, tocar las nubes, esa funestísima plaga del caciquismo en la gestión política provincial, simbolizada en el predominio de un hombre, a cuyos votantes no hay estanquero que resista ni ayuntamiento que no se sienta empapelado, ni estafetero que no resigne la valija. SILVELA, F.: “Gobierno, Gobierno y Gobierno”, en La Época, 31 de marzo de 1881.

El caciquismo sólo es posible en un país de gran propiedad agraria. El cacique es el ricacho del pueblo, él mismo es terrateniente o representante del terrateniente de alcurnia que reside en

la Corte; de él depende que los obreros agrícolas trabajen o se mueran de hambre, que los colonos sean expulsados de las tierras o que las puedan cultivar, que el campesino medio

pueda obtener un crédito. La Guardia Civil del pueblo está en connivencia con él, el maestro (...) debe someterse a él, el párroco prefiere por lo común colaborar con él; en una palabra, es el

nuevo feudal. (...). El caciquismo, como el feudalismo, tiene estructura piramidal partiendo del burgo o aldea; a la altura provincial hay cacique o caciques, que suelen colaborar con el “señor

gobernador”.Manuel Tuñón de Lara, historiador

17

Page 18: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

“Si no fuera por las grandes desgracias que causan al país, nuestras elecciones serían uno de los espectáculos más divertidos que podrían verse en Europa. Realmente solo tenemos una mala parodia de elecciones. Listas de electores, urnas, escrutinios, todo está falsificado (…). Entre nosotros reina la farsa en toda su desnudez, una farsa completa, especial y exclusiva de las elecciones españolas; tanto si el sufragio es universal como si es restringido nunca hay más que un solo y único elector: el ministro de Gobernación. Este con sus gobernadores de provincia y el innumerable ejército de empleados de todas clases, sin excluir a los altos dignatarios de la magistratura y el profesorado, prepara, ejecuta y consuma las elecciones (…).Se confeccionan las listas de electores poniendo algunos nombres reales entre una serie de nombres imaginarios, y sobre todo nombres de difuntos que en el acto de votación están representados por empleados subalternos vestidos con trajes civiles para ir a votar. El autor de estas rayas ha visto muchas veces cómo su padre, muerto ya hace algunos años, iba a depositar su voto en la urna bajo la figura de un basurero de la ciudad o de un individuo de policía, vestido con ropa de otro [...]Este sistema de elecciones [...] no es el peor de los medios empleados para falsear el sufragio por los llamados defensores del parlamentarismo y del sistema de representación. Apresurémonos a decir que lo más frecuente es que no se entretengan en estos simulacros de respeto humano y que aumente pura y simplemente el número de votos hasta asegurar la elección del candidato que desean ver nombrado. En este terreno se suelen sobrepasar los límites de lo grotesco y de lo absurdo.Para que los lectores extranjeros puedan hacerse una idea de lo que ocurre, citaremos un caso de un general de brigada, que obtuvo más de un millón y medio de votos, a pesar de que distrito solo contaba con solo varios miles de habitantes. Ambos competidores disponían de medios para hacer subir los votos en los colegios electorales que les eran afectos, pero la victoria fue para el más audaz. El adversario del general fue aplastado por el peso del millón y el vencedor se presentó muy serio en el Congreso, donde con la mayor naturalidad, confirmaron la elección.” Valentí Almirall , París 1.886 (España tal como es) 

18

Page 19: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

“(...) Que nuestras mayorías parlamentarias no representan a la opinión de la mayoría del país, no creo que necesite de demostración

alguna.A la vista está. Cese el encasillado; calle el telégrafo del

ministerio de la Gobernación; suprímase la influencia oficial; permanezca neutral el Gobierno; deje de ser el gobernador de cada

provincia el autor de las elecciones en su territorio; olvide la práctica de llamar a los alcaldes a su despacho; (...) abandónese a los

candidatos adictos a sus propias fuerzas; llévese la Guardia Civil a los campos, y comuníquesele la consigna de no entrar en las

poblaciones durante el periodo electoral; niéguese el envío de delegados, pídalos quien los pida; persíganse como crímenes de lesa nación los pucherazos, actas en blanco, resurrección de muertos que votan, y envíese a presidio a quien quiera que delinca en materia de sufragio; anúlense en el Congreso cien actas; practíquese, en fin, el principio del régimen como él exige ser practicado, según moral y

sinceridad y luego se verá qué mayorías obtienen nuestros gobiernos al uso que se ufanan y engalanan con tener tras sí 200 o más

diputados.”Luis MOROTE: La moral de la derrota, Madrid, 1900

 

19

Page 20: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

LA OPOSICIÓN AL SISTEMA. REGIONALISMOS Y NACIONALISMOS.La oposición era heterogénea y débil :

•Antidinásticos:

.Carlistas. Divididos tras la derrota de 1876, los últimos reductos fueron una corriente integrista no colaboradora con el gobierno.

.Republicanos. Muy divididos. Colaboraron con Sagasta los posibilistas de Emilio Castelar, no así Pi y Margall con sus Federalistas. Agrupaban a las clases medias bajas y trabajadores urbanos. El Movimiento Obrero se dividía entre anarquistas y socialistas y no era una amenaza desde el punto de vista de oposición política.

.Regionalistas y Nacionalistas:Sus objetivos eran moderados. Creación de instituciones propias y autonomía administrativa. Los más radicales pedían la independencia de sus territorios como nación ( País Vasco, Cataluña, Galicia y Valencia) .Nacen al calor del movimiento cultural del Romanticismo rescatando lenguas y costumbres, el folclore popular e idealizando su Historia. Esta línea critica el centralismo uniformizador del Estado liberal contrario a ver una España plural con leyes y fueros particulares y distintos. También se debe destacar la repercusión en las zonas nacionalistas más dinámicas (Cataluña y el País Vasco) del proceso de industrialización, que traería la inmigración (vista como una amenaza a la integridad de los pueblos originales) y la lucha entre periferias proteccionistas y gobierno central liberalizador de las actividades comerciales.

Page 21: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

- Nacionalismo catalán:. Valentí Almirall crea el Centre Catalá.. Jacinto Verdaguer liderará una corriente rural y antiliberal..Unificando las corrientes progresistas y antiliberales aparece la Unió Catalanista (1891)y las Bases de Manresa, primer programa catalanista que presenta un Estatuto de Autonomía.. Ya en el siglo XX surge la Lliga Regionalista de Prat de la Riba y Fransec Cambó(1901) primer partido nacionalista catalán.

v.ALMIRALL J.VERDAGUER P.DE LA RIBA F.CAMBÓ

Page 22: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

BASES DE MANRESA 1892“Base 1ª. Sus atribuciones. Estarán a cargo del poder central: las

relaciones internacionales, el ejército, las relaciones económicas de España con los demás países, la fijación de los aranceles, la

construcción de carreteras, ferrocarriles, canales y puertos que sean de interés general, la resolución de los conflictos interregionales, la formación del presupuesto anual de gastos que se distribuirá entre

las regiones en proporción a su riqueza...Base 3ª. La lengua catalana será la única que con carácter oficial

podrá usarse en Cataluña y en las relaciones de esta región con el Poder Central

Base 4º. Únicamente los catalanes, ya lo sean por nacimiento o bien por naturalización podrán desempeñar cargos públicos en Cataluña...Base 6ª. Cataluña será soberana de su gobierno interior y por tanto

dictará libremente sus leyes orgánicas, tendrá a su cargo la legislación civil, penal, mercantil, administrativa y procesal, el

establecimiento y la recaudación de impuestos; la acuñación de moneda, y tendrá todas las atribuciones inherentes a la soberanía

que no correspondan al gobierno central según la base 1ªBase 7ª. El poder legislativo regional residirá en las Cortes

catalanas... Las Cortes se formarán por sufragio entre los cabezas de familia...

Base 8ª El poder judicial se organizará restableciendo la antigua Audiencia de Cataluña...”

 

Page 23: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

- Nacionalismo Vasco:. Más conservador que el catalán. Reivindica los fueros

perdidos y el rechazo a la industrialización. Su pensamiento es católico y antiliberal (Dios y Ley Vieja). La controvertida figura de Sabino Arana, nacionalista radical que creó el diario Bizkaitarra, elaboró un nacionalismo étnico contrario a lo español por centralista y capitalista y arremetió contra la población inmigrante (maketos) por ser la causante de la fractura de la sociedad vasca tradicional. A Partir de 1898 el nacionalismo vasco se dividirá entre el independentismo radical o la integración autónoma en el estado español.

“La fisonomía del vizcaíno es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El vizcaíno es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (los quintos), o si es apuesto, es tipo femenil (los toreros). El vizcaíno esinteligente y hábil para toda clase de trabajos; el españoles corto de inteligencia y carece de maña para los trabajosmás sencillos. El vizcaíno es laborioso; el español, perezoso yvago. El vizcaíno no vale para servir, ha nacido para ser señor; el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo. El vizcaíno degenera en carácter si roza con extraño;el español necesita de cuando en cuando una invasiónextranjera que lo civilice.”

Periódico Bizkaitarra, 1895."Dios y Leyes Viejas" - "Jaun Goikua eta Legi Zarra"

Integrismo religioso católico: Arana afirmó “Euskadi se establecerá sobre una completa e incondicional subordinación de lo político a lo religioso, del Estado a la Iglesia”. El lema del PNV será “Dios y Leyes Viejas”Este aspecto es un claro elemento de continuidad con el carlismo.

Page 24: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

 “Fui yo carlista hasta los diecisiete años, porque carlista había sido mi padre, aunque un carlista que sólo trabajo por el lema Religión y

Fueros...Pero el año ochenta y dos mi hermano ya era bizcaíno nacionalista; yo defendía mi carlismo pero accidentes... tantas

pruebas históricas y políticas me presentó él para convencerme de que Bizkaya no era España... que... concluí prometiéndole estudiar

con ánimo sereno la historia de Bizkaya y adherirme firmemente a la verdad...

Tres trabajos se presentaron desde el primer día ante mis ojos: estudiar la lengua de mi patria..., su historia y sus leyes; y en

segundo lugar, proporcionar a los compatriotas que no poseyeran el Euskera el medio de aprenderlo... y como síntesis de todo estos

trabajos, la extirpación del extranjerismo e implantación del patriotismo...

Vuestra raza, singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza

alguna del mundo, era la que constituía a vuestra Patria Bizkaya, y vosotros, sin pizca de dignidad y sin respeto a vuestros padres,

habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa, os habéis hermanado o confundido con la raza más vil y despreciable de

Europa. Poseíais una lengua más antigua que cualquiera de las conocidas... y hoy vosotros la despreciáis sin vergüenza y aceptáis

en su lugar el idioma de unas gentes groseras y degradadas, el idioma del mismo opresor de vuestra patria.”

Sabino Arana. Obras completas, Ed. Sabindiar-Batza.  

Page 25: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

NACIONALISMOSCATALÁN. Autonomía política para Cataluña

dentro de España. La Lliga nace alejada de cualquier independentismo. Cambó llegó a participar en el gobierno de Madrid, pese a no conseguir ninguna reforma ante el cerrado centralismo de los gobiernos de la Restauración.

Defensa de los intereses económicos de los industriales catalanes. Defensa de una política comercial proteccionista.

El nacionalismo catalán se extendió esencialmente entre la burguesía y el campesinado. Mientras tanto, la clase obrera abrazó mayoritariamente el anarquismo

VASCO

Independencia de Euskadi y creación de un estado vasco independiente.

Radicalismo antiespañol. Exaltación de la etnia vasca y búsqueda

del mantenimiento de la pureza racial. Euskaldunización. 

Promoción del idioma y de las tradiciones culturales vascas y apología de un mítico mundo rural vasco, contrapuesto a la sociedad industrial "españolizada".

Conservadurismo ideológico.

Se extendió sobre todo entre la pequeña y media burguesía, y en el mundo rural.  La gran burguesía industrial y financiera se distanció del nacionalismo, y el proletariado, procedente en su mayor parte de otras regiones españolas, abrazó mayoritariamente el socialismo

Page 26: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898.El régimen de la Restauración se vio muy afectado por la llamada “cuestión cubana”, que incluía los siguientes problemas:

-Brotes de conflictividad provocados por los independentistas cubanos. La guerra de 1868-1878, la guerra chiquita de 1879 y las insurrecciones de1883 y 1885, crearon un sentimiento de nacionalismo popular al que se sumaron esclavos y criollos.

-Los burócratas, comerciantes y azucareros españoles residentes en la isla se negaban a admitir ningún tipo de autonomía para Cuba, dado el carácter casi de monopolio que tenía el comercio (Mª Cristina y el Duque de Montpensier estaban entre los propietarios).

-Cuba obtenía gran parte de sus ingresos de E.E.U.U. país al que exportaba el 90% de su producción de azúcar y tabaco. La presión de este país sobre la isla se incrementó y consiguió un arancel favorable en 1892 a la par que financiaba a los independentistas para así, hacer el papel de mediador cuando surgiera el conflicto con la metrópoli.

Page 27: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

] allá va con rumbo a las Antillas nuestra juventud robusta, arrancada al trabajo de los campos, a la industria de las ciudades, para caer exánime en la manigua o en el lecho caliente y apestado aún por el último moribundo, llamando en vano a la madre separada de ellos por miles de leguas.Triste y oscuro es su porvenir, pero no pueden quejarse de la despedida.Lo más selecto y distinguido ha ido a saludarles al alejarse de la Península.Los que cobran los pingües sueldos de Cuba; los que por su nacimiento están seguros de que en caso de ruina el gobierno les dará algún puesto en las Antillas de esos que permiten hacer milagros; las gentes pudientes que por obra y gracia de seis mil reales tiene la generosidad de renunciar al alto honor de servir a la patria, fueron los que con más puntualidad acudieron a despedir a esos humildes obreros, enfundados en un uniforme, respetable, sí, porque es la vestidura reservada a los parias, a los pobres, a los desgraciados. BLASCO IBAÑEZ FEBRERO 1894

Eloy Gonzalo, llamado El Héroe de Cascorro, (Madrid, 1 de diciembre de 1868- Matanzas, Cuba, 18 de junio de 1897). Soldado español distinguido durante la Guerra de Cuba. Huérfano, se crió en la Inclusa de Madrid. Fue destinado al Regimiento de Infantería María Cristina núm. 63, en la localidad de Puerto Príncipe, provincia de Camagüey en Cuba, a donde llega en noviembre de 1895.    El 22 de septiembre de 1896 una partida de unos tres mil insurrectos, al mando de Máximo Gómez y Calixto García, cercó la pequeña población de Cascorro, no lejos de Puerto Príncipe. El 26 de septiembre la situación del destacamento español se hizo tan comprometida que la única solución era volar un bohío desde el cual causaban graves daños a la guarnición.    Eloy Gonzalo se presentó voluntario para prender fuego a la posición de los insurrectos cubanos. Dice la leyenda que pidió ser atado con una cuerda para que, si caía, su cuerpo pudiera ser recuperado. Así, armado con su fusil y con una lata de petróleo, y atado con una cuerda, se deslizó hacia las posiciones insurrectas, prendiéndolas fuego y regresando indemne a su posición, la cual fue liberada pocos días después por una columna española al mando del general Adolfo Jiménez Castellanos (1844-1929).    Eloy Gonzalo tomó parte en más acciones militares, siendo condecorado con la Cruz de Plata al Mérito Militar pensionada con 7'50 pesetas mensuales. Sin embargo, fallecería en el Hospital Militar de Matanzas a consecuencia de una enfermedad. Sus restos fueron repatriados y reposan en un mausoleo del Cementerio de la Almudena de Madrid junto a los de otros muertos durante los conflictos de Cuba y Filipinas. En su honor se levantó una estatua en la Plaza de Cascorro de Madrid.

Page 28: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

JOSÉ MARTÍ MÁXIMO GÓMEZ EMILIO AGUINALDO

Page 29: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

ULTIMÁTUM DEL CONGRESO DE LOS EEUU A ESPAÑA. 20 DE ABRIL DE 1898 .-Considerando que el aborrecible estado de cosas que ha existido en Cuba durante los tres últimos años, en isla tan próxima a nuestro territorio, ha herido el sentido moral del pueblo de los Estado Unidos, ha sido un desdora para la civilización cristiana y ha llegado a su periodo crítico con la destrucción de un barco de guerra norteamericano y con la muerte de 266 de entre sus oficiales y tripulantes, cuando el buque visitaba amistosamente el puerto de la Habana; el Senado y la Cámara de Representantes, reunidos en Congreso, acuerdan:1º.- Que el pueblo de Cuba es y debe ser libre e independiente.2º.- Que es deber de los Estados Unidos exigir que el gobierno español renuncie inmediatamente a su autoridad y gobierno en la isla de Cuba y retire sus fuerzas de las tierras y mares de la isla.3º.- Que se autoriza al Presidente de los Estados Unidos, y se le encarga y ordena, que utilice todas las fuerzas militares de los Estados Unidos para llevar a efecto estos acuerdos.

Page 30: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

La guerra se decidió en el mar: las escuadras de E.E.U.U. derrotaron a las españolas primero en Cavite, frente a Manila, y después frente a Santiago de Cuba. El 10 de Diciembre de 1898 se firmó el tratado de Paris por el cual España reconocía la independencia de Cuba y cedía a E.E.U.U. Puerto Rico, la isla de Guam y las Filipinas. En 1899, España vendía al Imperio alemán los retos de su imperio insular (las islas Carolinas, las Marianas y Palaos).

La pérdida de las últimas colonias fue conocida como” el desastre del 98” y tuvo importantes repercusiones:-Resentimiento de los militares hacia los políticos que los habían utilizado haciéndoles perder la guerra.-Crecimiento de un antimilitarismo popular. El reclutamiento para la Guerra de Cuba afectó a los que no tenían recursos, pues pagando una cantidad en metálico podías librarte. La repatriación de heridos y mutilados incrementó el rechazo al ejército entre las clases populares. El movimiento obrero hizo campaña en contra de los militares lo que llevó al ejercito a la animadversión del pueblo y de las organizaciones obreras.-La aparición de un movimiento intelectual y crítico, el regeneracionismo, que rechazaba el sistema político y social de la Restauración al considerarlo una lacra para el progreso de España. Entre sus representantes más ilustres cabe señalar a Miguel de Unamuno, Joaquín Costa y Ángel Ganivet. El regeneracionismo tuvo una vertiente literaria, la generación del 98 que dio nuevos impulsos a la vida intelectual y política del país. La educación se impulsó mediante la creación de la Institución Libre de Enseñanza creada por Giner de los Ríos y desde ese momento se tomó conciencia de la triste situación de maestros y escuelas.

“La guerra de Cuba fue el Rocroi de los Borbones” J.E. Ruiz Domenech.

Page 31: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

Artículo I España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, los Estados Unidos mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que por el hecho de ocuparla, les impone el Derecho Internacional, para la protección de vidas y haciendas.Artículo II España cede a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones.Artículo III España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las Islas Filipinas (…) Los Estados Unidos pagarán a España la suma de veinte millones de dólares ($20,000,000) dentro de los tres meses después del canje de ratificaciones del presente tratado.Artículo IV Los Estados Unidos durante el término de diez años a contar desde el canje de la ratificación del presente tratado admitirán en los puertos de las Islas Filipinas los buques y las mercancías españolas, bajo las mismas condiciones que los buques y las mercancías de los Estados Unidos.Artículo V Los Estados Unidos, al ser firmado el presente tratado, trasportarán a España, a su costa, los soldados españoles que hicieron prisioneros de guerra las fuerzas americanas al ser capturada Manila. Las armas de estos soldados les serán devueltas.

Page 32: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

BALANCE Y CONSECUENCIAS.•La Restauración aparecerá como la norma, el equilibrio y la estabilidad final tras un periodo en el que todo resultó imposible: Monarquía de AmadeoI y República Federal. El sistema quedará desfasado con el tiempo pero fue tremendamente práctico. Sus vacíos son: el inadecuado enfoque de la integración de las regiones en el estado (eliminación de fueros vascos) y la poca atención seria al problema social de la falta de una reforma agraria y al avance de la industrialización.

“La rebelión ha de existir, sí; pero contra los burgueses, contra los capitalistas, que son los que escriben leyes. Eliminando el reptil, se acaba con el veneno. Y esta rebelión ha de ser constantes, diaria, intensa, y el mejor armamento es la asociación. Cada nuevo socio es un nuevo soldado en el ejército sindicalista. Cada nueva asociación es una nueva trinchera defensora de nuestros derechos. Cada nueva federación, un nuevo baluarte donde se forman luchadores...Haced, pues, Sociedades, federaciones y confederaciones y esperad la lucha; en ella habrá caídos pero no os paréis a recogerlos, seguid adelante... Tened en cuenta que hemos de prepararnos, no para una lucha de intereses. El siglo XX es el predestinado a abolir la esclavitud moderna.”Carta del dirigente anarquista A. Bueno al Congreso fundacional de la CNT, 1911  32

Page 33: 12.5. 12.6. y 12.7 EL  RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.(1874-1902)

•El sistema canovista confirmó el fracaso momentáneo de los objetivos democráticos del sexenio y regularizó el ejercicio del poder y su relación con la población, aunque no lo consiguió.

•Desintegración de partidos, regionalismos y anhelo participativo del nuevo monarca Alfonso XIII darán al traste con este sistema práctico pero irreal.

PROGRAMA  DEL PSOE. 1888“Considerando, que esta sociedad es injusta porque divide a sus miembros en dos clases iguales y antagónicas; una la burguesía, que, poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra, el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada. Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, en envilecimiento intelectual y la dependencia política. Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el poder político, del cual se vale para dominar al proletariado... el partido socialista obrero español declara que tiene por aspiración:1º La posesión del poder político por la clase trabajadora.2º.- La transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad colectiva, social o común. Entendemos por instrumentos de trabajo: la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, las máquina, capital-moneda, etc.