Elementos Del DiseñO

Post on 28-Nov-2014

9013 Views

Category:

Design

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

de fundamentos del diseño elementos basicos

Transcript

ELEMENTOS DEL DISEÑO

En realidad, los elementos están muy relacionados entre sí y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual general. Tomados por separado, pueden parecer bastante abstractos, pero reunidos determinan la apariencia definitiva y el contenido de un diseño.

Se distinguen cuatro grupos de elementos:a) Elementos conceptuales.b) Elementos visuales.c) Elementos de relación.d) Elementos prácticos.

ELEMENTOS CONCEPTUALES

Los elementos conceptuales no son visibles. No existen de hecho, sino que parecen estar presentes.

Punto LíneaPlanoVolumen

Punto

Un punto indica posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona del espacio. Es el principio y el fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.

Línea

Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. La línea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano.

Plano

El recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen.

Volumen

El recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un volumen. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos. En un diseño bi-dimensional, el volumen es ilusorio.

ELEMENTOS VISUALES

Cuando dibujamos un objeto en un papel, empleamos una línea visible para representar una línea conceptual. La línea visible tiene no sólo largo, sino también ancho. Su color y su textura quedan determinados por los materiales que usamos y por la forma en que los usamos.

Así, cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida, color y textura. Los elementos visuales forman la parte más prominente de un diseño, porque son lo que realmente vemos.

Forma

Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción.

Medida

Todas las formas tienen un tamaño. El tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y de pequeñez, pero asi mismo es físicamente mensurable.

Color

Una forma se distingue de sus cercanas por medio del color. El color se utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no sólo los del espectro solar sino asimismo los neutros (blanco, negro, los grises intermedios) y asimismo sus variaciones tonales y cromáticas.

Textura

La textura se refiere a las cercanías en la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa, y puede atraer tanto al sentido del tacto como a la vista.

ELEMENTOS DE RELACIÓN

Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la posición; otros pueden ser sentidos, como el espacio y la gravedad.

Dirección

La dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas

Posición

La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro o la estructura del diseño.

Espacio

Las formas de cualquier tamaño, por pequeñas que sean, ocupan un espacio. Así, el espacio puede estar ocupado o vacío. Puede así mismo ser liso o puede ser ilusorio, para sugerir una profundidad.

Gravedad

La sensación de gravedad no es visual sino psicológica. Tal como somos atraídos ir la gravedad de la Tierra, tenemos tendencia a atribuir pesantez o liviandad, estabilidad o inestabilidad, a formas, o grupos de formas, individuales.

ELEMENTOS PRÁCTICOS

Los elementos prácticos subyacen el contenido y el alcance de un diseño.

Representación

Cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza, o del mundo hecho por el ser humano, es representativa. La representación puede ser realista, estilizada o semiabstracta.

Significado

El significado se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje.

Función

La función se hace presente cuando un diseño debe servir un determinado propósito.

MARCO DE REFERENCIA

Los mencionados elementos existen normalmente dentro de límites que denominamos “marco de referencia”. Esta referencia señala los límites exteriores de un diseño y define la zona dentro de la cual funcionan juntos los elementos creados y los espacios que se han dejado en blanco.

FORMA Y ESTRUCTURA

Todos los elementos visuales constituyen lo que generalmente llamamos «forma». La forma, en este sentido, no es sólo una forma que se ve, sino una figura de tamaño, color y textura determinados.

La manera en que una forma es creada, construida u organizada junto a otras formas, es a menudo gobernada por cierta disciplina a la que denominamos «estructura». La estructura que incluye a los elementos de relación es asimismo esencial para nuestros estudios.

Existen 8 tipos de figuras, relacionadas entre si:

Geométricas y OrgánicasEstática o Dinámica Positiva y NegativaImplícita y divisoria

Figuras geométricas y orgánicas

Las figuras más básicas pueden describirse como “geométricas”. Entre ellas están el cuadrado, el círculo, el rectángulo y el triángulo. Los artistas utilizan a menudo estas figuras para “delinear” un dibujo deseado. Así, pueden juzgar rápida y fácilmente el dibujo en términos de proporción y escala.

Muchas figuras del medio ambiente natural no son cuadradas ni redondas, sino irregulares u orgánicas. A medida que se desarrolla el proceso de diseño también deberías analizar los elementos de diseño de estas figuras en relación con el diseño como conjunto.

Al observar las figuras descubrirás que, al igual que las líneas, poseen características expresivas. Las figuras estáticas son aquellas que parecen reposar o no moverse, en tanto las figuras dinámicas poseen características que sugieren inestabilidad o movimiento.

Figuras estáticas o dinámicas

QUÉDATE QUIETO…!

Al desarrollar la comprensión del entorno, suele ser útil describir las figuras como positivas y las superficies que rodean al objeto como figuras negativas.

Otro enfoque consiste en describir las variaciones de oscuridad y luz en la figura como positiva y negativa.

FORMAS POSITIVAS Y NEGATIVAS

Figura implícita y figura divisoria

Con frecuencia hay ejemplos de figuras que no tienen límites o fronteras definidos, pues son implícitas. A semejanza de la línea implícita, estas figuras pueden describirse mediante diversas pistas que sugieren figuras.

Por un cercado de árboles puede dar a entender una figura, o una sucesión de líneas puede crear una figura, o las mismas pueden definirse mediante el contraste de figuras, como en la yuxtaposición de figuras positivas y negativas.

Otro modo de definirla consiste en dividir una figura básica en figuras componentes. La técnica es similar a la del trazado de figuras implícitas, en el sentido de que suele haber indicaciones en cuanto a cómo puede ocurrir la división. En otros casos la división puede basarse en cálculos geométricos o ser, sencillamente, un enfoque experimental.

top related