Top Banner
EJÉRCITO DE SALVACIÓN TERRITORIO OESTE DE ESTADOS UNIDOS VERANO 2014 _DISCÍPULOS
16

Vida | Summer 2014

Mar 16, 2016

Download

Documents

vida

The Salvation Army Western Territory Spanish Publication
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Vida | Summer 2014

EJÉRCITO DE SALVACIÓN TERRITORIO OESTE DE ESTADOS UNIDOS VERANO 2014

_DISCÍPULOS

Page 2: Vida | Summer 2014
Page 3: Vida | Summer 2014

LA PROMESA DE SU RESURRECCIÓN

Publicado por el Ejército de Salvación

Territorio Oeste de Estados Unidos

Comisionado James Knaggs Comandante territorialCoronel Dave Hudson

Secretario en jefeTte. coronel Douglas

Danielson Consejero

Robert L. Docter Jefe editorialChristin Davis

Supervisora editorialPili Martínez Moore

EditoraMary Docter Consultante

Vivian Gatica Asistente editorial

Kevin Dobruck Director de arte/Avisos

Adriana Rivera Diseñadora gráfica

Arlene De Jesus Circulación

(562) 491-8342Oficinas Editoriales:

P.O. Box 22646180 E. Ocean Blvd.,

Long Beach, CA 90802-9998(562) 491-8345

Fax (562) [email protected]

www.newfrontierpublications.org

Verano Vol 02 No 02

CREEMOS que Jesús RESUCITÓ para darnos VIDA en abundancia.

Y a través de su PERDÓN toda persona puede

ser SALVA. 08

04 El discipulado, ¿Estamos listos?

05 Estudiante de Jesús

06 Costo del discipulado

07 Discipular en todo

08 Discipulando por el mundo

10 ¿Cómo afectan los medios nuestro mensaje?

12 Muestra del discípulo

13 Has sido elegida por Dios

14 Actualidad

10

vid

a

11

_¿Cómo afectan los medios nuestro mensaje?

Como creyentes, la primordial labor que nos atañe es la de propagar el mensaje más importante de todos—el evangelio. A ve-ces para lograrlo debemos hacer uso de diferentes métodos, ya sea por distancia, alcance o cultura. Sin embargo, en teoría el contenido no cambia, pero el medio sí.

Esto podría ser bastante iluso de nuestra parte, ya que al hacer adaptaciones en la forma de compartir el mensaje, el resultado final emitido también puede verse afectado. Como Marshall McLuhan afirma, “el medio es el mensaje”.

Marshall McLuhan es un erudito en letras, que expuso la te-sis “El medio es el mensaje”, e influyó en otras ideas acerca de la importancia del medio en la comunicación. Shane Hipps, pastor, publicista y autor del libro “Flickering Pixels”, traslada las ideas de McLuhan a nuestro tiempo, uno conectado profundamente con la tecnología.

Si tomamos en cuenta que además la tecnología tiene un impacto profundo en nuestra forma de pensar, sentir y reaccionar, e influye en casi todos los aspectos de nuestra comunicación, debemos in-dagar qué forma afecta nuestro mensaje.

Son muchos los autores que refutan la teoría de McLuhan que

“el medio es el mensaje”, pero Hipps lo orienta en un contexto interesante. Él contradice la idea de que las herramientas o medios son siempre neutrales, argumentando que estos pueden tener un profundo impacto en el mensaje.

El argumento se torna convincente cuando Hipps le echa una mirada a las innovaciones tecnológi-cas de la humanidad. Consideremos cuánto nos ha cambiado la cultura escrita. Tenemos volúmenes y volúmenes de conocimientos almacenados de forma segura en los libros, pero nuestra capacidad de re-cordar algo ha disminuido considerablemente (ahora que los teléfonos celulares recuerdan los números telefónicos, no tenemos por qué memorizarlos—así que no lo hacemos). La palabra impresa junto con la eficiencia del idioma ha dejado una profunda huella en la cultura occidental. Nuestros medios tecnológi-cos actuales (ya sean audiovisuales, o escritos como en Twitter) tienen un impacto en nuestro mensaje.

Consideremos esto: ¿Alguna vez ha visto o tenido una discusión con alguien por correo elec-trónico? El medio de email despoja a la conversación de todas las pistas contextuales, como el tono, la inflexión y la expresión facial, hasta el punto que ninguna imagen animada o “emoticón” sonriente puede compensar ese vacío. El resultado suele ser un desastre. Lo que se quería decir rara vez se consigue

expresar en la forma correcta.Puede ser realmente impactante darnos cuenta

cuan moldeados estamos por los medios tecnológi-cos. Pero hay esperanza. Simplemente debemos estar conscientes de cómo estos diferentes medios de comunicación nos afectan y así comenzar a con-trarrestar algunas de esas influencias.

La lección terrenal es advertirnos de los incon-venientes de los diversos medios. Tenemos que entender las limitaciones de los libros, los inconve-nientes del vídeo y los fracasos de la web. Sin querer decir que no podamos usar esos medios, o que esos medios corrompen por completo el mensaje (como McLuhan parece afirmar), lo cierto es que sí tenemos que entender mejor las herramientas que utilizamos. Cada herramienta tiene sus inconvenien-tes y a veces es fácil olvidar los múltiples beneficios de las mismas.

Pero la lección real es de aliento y encierra un discernimiento mayor: Dios es comunicación. Él entiende las complicaciones de todo esto y todavía quiere comunicarse con nosotros. Y Hipps lo lleva un paso más allá, afirmando que la iglesia es a la vez el medio y el mensaje de Dios.

JENILY SILVA_G-LABMEDIA.COM

_Si tomamos en cuenta que además la tecnología tiene un impacto profun-do en nuestra forma de pensar, sentir y reaccionar, e influye en casi todos los aspectos de nues-tra comunicación, debemos indagar qué forma afecta nuestro mensaje.10

Page 4: Vida | Summer 2014

El discipulado es algo muy profundo—más de lo que a veces entendemos. Cuando vemos los discípu-los de Jesucristo y a lo que ellos se sometieron, nos damos cuenta que ellos fueron hombres y mujeres que dieron sus vidas por Él.

Cuando el Señor Jesucristo llamó a los discípulos, los llamó a dejar atrás sus vidas profesionales y a sus familiares. Lucas 14:26 nos dice que, “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo”.

Esto nos enseña que el llamado a ser discípulo es uno a estar dedicados al Señor aún más que a nuestros seres más queridos. Esto no significa que debemos de dejar a nuestros familiares, sino que el amor por Dios debe de ser mayor que el de nuestros familiares.

El llamado parece alto y el costo demasiado, pero hoy día vemos personas que hacen lo mismo por bus-car una meta o un sueño y no lo consideramos algo cruel ni incorrecto. En algunos casos hasta se admiran tales sacrificios, pero mucho más deberíamos valorar servir al Señor.

Muy a menudo usamos la palabra “discípulo” muy livianamente. Muchas veces podemos decir que todos somos discípulos, sin embargo ¿estaremos tomando en cuenta el costo del discipulado? Cuando yo veo a los discípulos del Señor, la historia me cuenta que to-dos, con la excepción de Juan el Apóstol, fueron mar-tirizados por su fe en el Señor Jesucristo. Juan mismo fue llevado a la isla de Patmos para que muriera solo y abandonado.

Hoy en día en las iglesias lo que muchas veces te-nemos son personas creyentes que son salvos porque han recibido al Señor como Salvador, pero no nece-sariamente discípulos. En Lucas 10:1 el Señor envió a setenta delante de Él a sanar enfermos y hacer otros milagros; y ellos regresaron con gozo (Lucas 10:17) por los milagros y cosas maravillosas que Dios había hecho por medio de ellos. Aun así no se nos dice que ellos eran discípulos.

Ser discípulo no es fácil. Realísticamente hablando, muchas veces nosotros que ministramos tampoco estamos en la capacidad de un discípulo; es por esto que no transformamos el mundo.

El ministerio que yo veo en los discípulos después de la ascensión del Señor Jesucristo es un ministerio de poder y prodigios. Ellos eran hombres y mujeres de poder, llenos del Espíritu Santo, aún dispuestos a dar sus vidas, dispuestos a pagar el precio y a sufrir afrenta por seguir al Señor.

Nosotros a menudo nos llamamos discípulos del Señor, pero vivimos buscando un buen trabajo, una buena educación u otras ambiciones y no nos importa conocer ni buscar la voluntad del Señor, y menos es-tamos dispuestos a sufrir por el Señor y el evangelio.

Si ser un discípulo significa esto, ¿por qué entonces alguien querría ser discípulo? Porque al ser verdade-ros discípulos, nuestro ministerio sería un ministerio de poder, de autoridad y de vida, semejante al de ellos.

Estamos en necesidad de discípulos que vayan con el llamado y la comisión que el Señor le dio a sus dis-cípulos—que vayamos a predicar la Palabra del Señor a los que lo necesitan.

04

vid

a

_El discipulado, ¿Estamos listos?

_Ser discípulo no es fácil. Realísticamente hablando, muchas veces nosotros que ministramos tampoco estamos en la capacidad de un discípulo; es por esto que no transformamos el mundo.

ENVIADO JESÚS QUINTANILLA_ CUERPO DE VISALIA, DIVISIÓN DE GOLDEN STATE

Page 5: Vida | Summer 2014

Los discípulos de Jesús eran estudiantes querecibieron la gran comisión de proclamar el men-saje de Jesucristo a todas las naciones. Jesús quería que ellos y toda la humanidad fueran transformados e imitaran a Cristo.

En Juan 13:35 Jesús dijo, “De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros”.Nótese que Él dijo que no solo demos-tremos este amor, sino que también viviéramos en amor y armonía los unos con los otros, haciendo de este amor la raíz de nuestra vida y el hábito de nuestro corazón.

Se dice que Juan fue el único discípulo que estuvo con Jesucristo durante el comienzo de su minis-terio, presente en su crucifixión y testigo de su resurrección. Juan no escapó en los momentos de dificultad o persecución, sino que fue fiel a Jesús, y experimentó el amor incondicional de Jesús ya que él le amaba grandemente.

Pero había tiempos en que Juan no entendía el mensaje del perdón que Jesús predicaba, aquel que es para todo el mundo, y que no era necesario pedir una posición de preferencia en el reino de Jesu-

cristo.A veces como humanos sentimos que no somos

dignos del amor de nadie, y menos de Jesús. O a veces pensamos que solo algunas personas “especia-les” son los únicos que pueden servir a Dios.

Juan 3:16 dice, “porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”. Así como Juan, debemos aprender que Je-sucristo es el Salvador, y es quien ofrece vida eterna a todos los que lo aceptan. Si seguimos a Jesús y sus enseñanzas tenemos la seguridad de una vida eterna.

Mi deseo es que en esta edición de VIDA usted encuentre los recursos necesarios para servir a Dios en donde usted se encuentra en este momento.

Dios es amor, y como Cristo nos ama, nosotros debemos amar a la humanidad y como cristianos debemos ser la fuente de amor para nuestros veci-nos y nuestra comunidad y el mundo entero.

“Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” (Hechos 1:8).

05

_ESTUDIANTE DE JESÚS

PILI MARTÍNEZ-MOORE_EDITORA - VIDA, ESPECIALISTA TERRITORIAL DE MINISTERIOS LATINOS

Page 6: Vida | Summer 2014

06

vid

a

“Cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo” (Lucas 14:33).

Lo que en general hacemos es hablarle de Cristo a la gente y—dependiendo de su decisión—pensamos que a partir de ese momento con un lento proceso de enseñanza se volverá buena gente. Esto nos hace pensar en fuertes y buenos discípulos.

Así que esto es lo que el Señor Jesucristo dijo a los perdidos—a personas que nunca habían sido salvas—que todavía no se habían convertido en sus discípulos. De inmediato, la primera cosa que dijo Cristo a estas multitudes fue esto: “Si alguno viene a mí, y no abo-rrece a su padre, y madre, y mujer, hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo” (Lucas 14:26-27).

Estos versículos simplemente dicen que debemos poner a Dios primero. “Cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo” (Lucas 14:33). No quiere decir que tú tendrás que vivir en una cueva sin nada de ropa. Lo que significa es que debes rendirte incondicionalmente a Cristo como tu Salvador. Quiere decir que debes estar dispuesto a abandonar todo lo que Cristo te llama a abandonar.

Este estándar lo dio Jesús en el Sermón del Monte cuando dijo: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia” (Mateo 6:33). Algunos individuos aspiran a ser discípulos en un sentido de aventura, mientras que otros lo hacen por la satisfacción de ser reconocidos y seguidos.

A través de la Biblia está esta enseñanza solemne, que los que sirven al Señor deben contar el costo. Todos los que serían buenos siervos de Jesucristo,

predicadores o misioneros aceptables, o ganadores de almas, como cristianos laicos, todos los que quisieran dar un buen testimonio, deben dar y sufrir y trabajar duro y ser perseguidos ... Si esperas un “bien hecho, buen siervo y fiel”, al encontrarte con el Salvador, debes estar preparado para sufrir por Él. El tipo de servicio que no te cuesta nada no vale nada y no recibirás una recompensa cuando te reúnas con el Salvador.

Algunas veces somos atraídos como discípulos al servicio cristiano debido al medio ambiente de trabajo, que pareciera ser un refugio seguro de las pre-siones del mundo secular. Desafortunadamente son estas personas que menos se animan a tomar riesgos y están menos preparadas para pagar el precio de cómo se debe para seguir a Cristo.

Dios está llamando a nuevos discípulos jóvenes para revitalizar antiguas congregaciones. Y estos di-scípulos deben ser identificados, entrenados y equi-pados con paciencia y perseverancia. La proyección y existencia de un ministerio o denominación siempre dependerá de cómo prepara a su gente en la Palabra de Dios. Esto se determinará llevando con fidelidad la rica historia del pasado, el presente y el futuro. Por su-puesto, Pablo nos lo advirtió de antemano. “También todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (2 Tim 3:12). Y Pedro afirmó: “pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas” (1 Pedro 2:21).

Al final, estamos seguros de que, cualquiera que sea el costo del discipulado—si consideramos la recom-pensa definitiva—ese costo es muy bajo.

_Costo del discipulado

TTE. CORONEL ZOILO PARDO_SECRETARIO TERRITORIAL DE MINISTERIOS MULTICULTURALES

_“Cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo”.

(Lucas 14:33)

Page 7: Vida | Summer 2014

07

El año pasado tuve la oportunidad de participar en el ministerio Revolución Hawái. Al comenzar en el ministerio solo sabía lo básico de lo que íbamos a tener que hacer, pero terminó siendo una experiencia y tiempo de devoción a Dios mucho más grande de lo que me imaginaba.

Revolución Hawái fue un reto para mí y otros jóvenes a ser gente altruista, amorosa, consistente y creativa cuando ministramos a otros. Esto me abrió los ojos a lo que significa ser discípulo.

Antes de Revolución Hawái, yo sentía más pasión por servir a las personas sin hogar que por el minis-terio de niños. Yo tenía la mentalidad de que siempre iba a haber gente que se involucraría en el ministerio de niños, gente que tendría más pasión y experiencia que yo en servirles.

Mi perspectiva cambió cuando los Secretarios de la Juventud del Territorio Oeste, los Capitanes Roy y Paula Wild, vinieron a hablarnos en Revolución Hawái sobre el ministerio de niños.

Aprendí que había muchos niños que nunca habían sentido amor verdadero ni alegría. Desde ese día en adelante me di cuenta de que Dios nos está llamando a amar a todos, no solo grupos de cierta

_”Desde ese día en adelante me di cuenta de que Dios nos está llamando a amar a todos, no solo grupos de cierta edad o necesidad”.

RACHEL VÁSQUEZ _ COORDINADORA DE MINISTE-RIOS CRISTIANOS, CENTRO COMUNITARIO SIEMON, DIVISIÓN DEL SUR DE CALIFORNIA

edad o necesidad.Aunque el ministerio de niños no sea mi primera elec-

ción, si Dios quiere que yo sirva en este ministerio yo tengo que decir “Sí Señor”. Él solo quiere que seamos fieles y que recordemos que Él quiere que amemos a toda su creación.

Otra cosa que aprendí de los Capitanes Wild en Revolu-ción Hawái es que siempre debo ser intencional. Por toda la escritura vemos que Jesús es intencional en donde esté y en lo que enseña. Los Capitanes Wild son los Secretarios de la Juventud porque son intencionales en mostrar amor y son divertidos cuando están con gente joven.

Esta experiencia abrió mi mente a las posibilidades de ga-nar el mundo para Jesús. Me hizo darme cuenta que no estoy sola en esta lucha espiritual y que todas las generaciones son apasionados por diseminar la Palabra de Dios por todo el mundo. Me enseñó cómo ser una mejor líder y seguidora de Cristo.

_Discipular en todo

Page 8: Vida | Summer 2014

08

vid

a

_DISCIPULANDO POR EL MUNDO

Al resucitar, Jesús se le apareció a sus após-toles y les dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda cri-atura”.

(Marcos 16:15, NVI)

Cada día multitudes de individuos se abarcan a la misma misión que Jesús les dio a sus discípulos. Estos misioneros están en busca de más y más gente para el Reino de Dios.

El Mayor David Harmon, director de Misiones Mundiales para el Territorio Oeste, ha servido como misionero para el Ejército de Salvación por 20 años, con nueve años en el Caribe y 11 en Micronesia

“Estaba impresionado por la realidad de que no toda la gente del mundo vivía como los norteamericanos y aun así vivían felices”, dijo Harmon. “Esto abre tu men-te y te cambia; nunca serás la misma persona después de ser misionero”.

De acuerdo a Harmon, ser misionero no significa

traer dinero a los pobres, sino aprender y crear rela-ciones con ellos.

“Tenemos que sacar de nuestras mentes la idea romántica de que vamos a un país pobre para ense-ñarle a su gente cómo hacer las cosas bien o como debe ser el Ejército de Salvación”, dijo él. “Tenemos muchas cosas que aprender de otras personas; no lo sabemos todo”.

Dándose cuenta de esto, Harmon descubrió algo muy importante del Ejército de Salvación.

“Como misionero y salvacionista, yo me quedé impresionado de que verdaderamente somos una familia”, dijo Harmon. “Como cristianos, creemos que Dios es parte de esto; Él nos dirige y nos guía en estos viajes misioneros que nosotros hacemos”.

Ha habido muchos que se han sometido al reto de ser misionero. Sin embargo, Harmon dijo que ya no hay tantos como antes—especialmente entre la población joven—pero sí existen.

Shelby Hanauer se graduó de la universidad y sentía que Dios la estaba llamando a ser misionera en el extranjero. Después de un tiempo de deliberación,

VIVIAN GATICA_ASISTENTE EDITORIAL PARA PUBLICACIONES NEW FRONTIER

Page 9: Vida | Summer 2014

09_“Fue bonito ver al mundo de una manera más abierta y ver las maneras prácticas en que el Ejército de Salvación está trabajando en otros países”. _Shelby Hanauer

Hanauer solicitó un puesto como misionera por parte del Ejército de Salvación y fue asignada a Estonia.

Hanauer sirvió como asistente administrativa en la oficina regional de Estonia y se involucró en el cuerpo local.

“Fue bonito ver al mundo de una manera más abierta y ver las maneras prácticas en que el Ejército de Sal-vación está trabajando en otros países”, dijo Hanauer. “Somos todos parte de la familia de Dios y eso nos une”.

Ella también pudo sentir un crecimiento espiritual por su experiencia en Estonia.

“Sentí que mi relación con Dios creció y me enseñó a dejar de lado mis expectativas y planes para mi vida, de-jando que Él me guíe”, dijo Hanauer. “En cuanto rindas tus miedos e inseguridades a Él, esto deja que Dios te use completamente”.

Los Cuerpos de Servicio del Ejército de Salvación mandan a misioneros jóvenes todos los años para que ellos también tengan la experiencia de servir a Dios en otros países.

Blake Wilson estuvo en el equipo misionero que fue a Costa Rica.

“Quería servir a Dios y al Ejército de Salvación en una nueva manera”, dijo Wilson. “Fue exigente y difícil a veces pero fue divertido aprender más sobre otra cul-tura”.

Wilson aprendió mucho sobre su fe y su deber como misionera durante su estadía en Costa Rica.

“La experiencia me dio un entendimiento de lo que Dios quiere hacer con mi vida”, dijo Wilson. “Hay que ir a estas misiones con la mente y el corazón abiertos sabiendo que todo va a ser diferente de como es aquí y que tu misión entera será bendecida”.

Cynthia Cordero también sirvió como misionera en los Cuerpos de Servicio y pasó tres veranos en misiones a Sudáfrica, la República de las Islas Marshall y Chile.

“Sentía que era algo que Dios me estaba llamando a hacer”, dijo Cordero.

En cada uno de los tres viajes, Cordero aprendió algo nuevo. Ella dijo que en su primera misión aprendió paciencia; en la segunda, el liderazgo; y en la última aprendió que Dios proveerá en cualquier situación en que ella se encuentre.

“Siendo misionera es una gran responsabilidad; eres una representación de Jesús para los que no lo conocen”, dijo Cordero. “Tienes que siempre estar disponible para amar a otros y ver la vida de una diferente manera”.

Harmon dijo que ser misionero es una experiencia importante que todos deben considerar.

“Es una experiencia que te hará una mejor persona”, dijo Harmon. “Aunque pienses vivir el resto de tu vida en los Estados Unidos, hazlo”.

_Misionero Blake Wilson le da leche a un ternero en Costa Rica.

Page 10: Vida | Summer 2014

10

vid

a

_¿Cómo afectan los medios nuestro mensaje?

Como creyentes, la primordial labor que nos atañe es la de propagar el mensaje más importante de todos—el evangelio. A ve-ces para lograrlo debemos hacer uso de diferentes métodos, ya sea por distancia, alcance o cultura. Sin embargo, en teoría el contenido no cambia, pero el medio sí.

Esto podría ser bastante iluso de nuestra parte, ya que al hacer adaptaciones en la forma de compartir el mensaje, el resultado final emitido también puede verse afectado. Como Marshall McLuhan afirma, “el medio es el mensaje”.

Marshall McLuhan es un erudito en letras, que expuso la te-sis “El medio es el mensaje”, e influyó en otras ideas acerca de la importancia del medio en la comunicación. Shane Hipps, pastor, publicista y autor del libro “Flickering Pixels”, traslada las ideas de McLuhan a nuestro tiempo, uno conectado profundamente con la tecnología.

Si tomamos en cuenta que además la tecnología tiene un impacto profundo en nuestra forma de pensar, sentir y reaccionar, e influye en casi todos los aspectos de nuestra comunicación, debemos in-dagar de qué forma afecta nuestro mensaje.

Son muchos los autores que refutan la teoría de McLuhan que

JENILY SILVA_G-LABMEDIA.COM

_Si tomamos en cuenta que además la tecnología tiene un impacto profun-do en nuestra forma de pensar, sentir y reaccionar, e influye en casi todos los aspectos de nues-tra comunicación, debemos indagar de qué forma afecta nuestro mensaje.

Page 11: Vida | Summer 2014

11

_¿Cómo afectan los medios nuestro mensaje?

“el medio es el mensaje”, pero Hipps lo orienta en un contexto interesante. Él contradice la idea de que las herramientas o medios son siempre neutrales, argumentando que estos pueden tener un profundo impacto en el mensaje.

El argumento se torna convincente cuando Hipps le echa una mirada a las innovaciones tecnológi-cas de la humanidad. Consideremos cuánto nos ha cambiado la cultura escrita. Tenemos volúmenes y volúmenes de conocimientos almacenados de forma segura en los libros, pero nuestra capacidad de re-cordar algo ha disminuido considerablemente (ahora que los teléfonos celulares recuerdan los números telefónicos, no tenemos por qué memorizarlos—así que no lo hacemos). La palabra impresa junto con la eficiencia del idioma ha dejado una profunda huella en la cultura occidental. Nuestros medios tecnológi-cos actuales (ya sean audiovisuales, o escritos como en Twitter) tienen un impacto en nuestro mensaje.

Consideremos esto: ¿Alguna vez ha visto o tenido una discusión con alguien por correo elec-trónico? El medio de email despoja a la conversación de todas las pistas contextuales, como el tono, la inflexión y la expresión facial, hasta el punto que ninguna imagen animada o “emoticón” sonriente puede compensar ese vacío. El resultado suele ser un desastre. Lo que se quería decir rara vez se consigue

expresar en la forma correcta.Puede ser realmente impactante darnos cuenta

cuán moldeados estamos por los medios tecnológi-cos. Pero hay esperanza. Simplemente debemos estar conscientes de cómo estos diferentes medios de comunicación nos afectan y así comenzar a con-trarrestar algunas de esas influencias.

La lección terrenal es advertirnos de los incon-venientes de los diversos medios. Tenemos que entender las limitaciones de los libros, los inconve-nientes del vídeo y los fracasos de la web. Sin querer decir que no podamos usar esos medios, o que esos medios corrompan por completo el mensaje (como McLuhan parece afirmar), lo cierto es que sí tenemos que entender mejor las herramientas que utilizamos. Cada herramienta tiene sus inconvenien-tes y a veces es fácil olvidar los múltiples beneficios de las mismas.

Pero la lección real es de aliento y encierra un discernimiento mayor: Dios es comunicación. Él entiende las complicaciones de todo esto y todavía quiere comunicarse con nosotros. Y Hipps lo lleva un paso más allá, afirmando que la iglesia es a la vez el medio y el mensaje de Dios.

Page 12: Vida | Summer 2014

“Id y hacer discípulos…enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” es el mandato que Jesús dio a la iglesia en Mateo 28:19-20.

¿Por qué es tan importante el discipulado? Porque es el plan que Dios tiene para nuestro crecimiento como discípulos. El plan es pa-recernos más a Jesús en su vida, carácter y obe-diencia completa a los mandamientos de Dios.

Jesús dio énfasis en los dos mandamientos de amor en Mateo 22:37. Qué diferencia habría en el mundo moderno donde hay tantas desave-nencias si siguiéramos el mandato de Jesús de amarnos en medio de las diferencias de gustos, opiniones, e ideas. Parece ser que a Dios le gustan las diferencias. Nos ha hecho a todos diferentes, pero sí quiere la unidad y la armonía entre nosotros.

Todo depende de nosotros. Es el plan de Dios que hagamos lo que nos manda. Cuánta bendición recibimos si obedecemos. Parece que a veces abusamos de la paciencia, bondad y amor de Dios con nuestra desobediencia aunque Él nos pide ser seguidores de Jesús en obediencia a sus mandamientos, no solo creyentes, sino hombres y mujeres discipulados que hacen lo que Dios manda. Esto es el dis-cipulado: parecernos más a Jesús, que siempre obedecía a Dios su Padre.

Una muestra del discípulo verdadero es amor al prójimo. “En esto conocerán todos que sois mis discípulos si tenéis amor los unos con los otros” (Juan 13:35).

El amor debe ser una característica visible del discípulo de Jesús. No solo amor a Dios sino también al prójimo, aun a aquellos que son difíciles de amar. El apóstol Pablo nos reco-mienda, “No debáis a nadie nada, sino el amar-nos unos a otros porque el que ama al prójimo ha cumplido la Ley. Porque no adulterarás, no matarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento en esta sentencia se resume; amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo sino que el cumplimiento de la Ley es el amor” (Romanos 13:8-10).

Como el amor de Dios por nosotros es incondicional, nuestro amor por los otros debe

12

vid

aRAÚL GUERRERO_SOLDADO

también ser incondicional. Somos todos creación de Dios y amados por Él. Si amamos a Dios, ¿cómo podemos pensar en no amar a quien Él creó y amó tanto que dio su vida por él? Como nada puede separarnos del amor de Dios, nada debe impedirnos de amar a nuestro prójimo.

¿Y cómo debemos amar a nuestro prójimo? Pablo nos recuerda: “El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con ru-deza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor… Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (I Corintios 13:4-7).

Ahora sí podemos entender el mandato de Jesús de “Id y hacer discípulos”. El discipulado y el amor al prójimo van tomando de las manos; no podemos separarlos. Jesús nos dio el ejemplo.

Hay que orar para que nada nos aleje de ese amor a Dios y al prójimo. Así podemos ser una buena influencia en nuestro hogar, nuestra familia, en la iglesia y en todas nuestras relaciones humanas. Que Dios nos ayude para que así sea.

_MUESTRA DEL DISCÍPULO

Page 13: Vida | Summer 2014

Dios escogió a 12 hombres que fuesen discípulos, para un propósito. Venían de diferentes pasos de la vida. Pero Dios no solamente escogió a 12 hombres que fueran discípulos. Él escogió a mujeres adora-doras, temerosas y con carácter. Dios nos ha elegido a cada una de nosotras por un propósito.

Dios nos ha elegido para poder salvar a nuestras familias. En Salmos 139:13-16, dice que Él nos ha formado mucho antes que fuéramos concebidos.

Dios no ve si somos hombres o mujeres. Él quie-re que nuestros corazones estén dispuestos a ser el discípulo que nos ha llamado a ser.

Dios quiere tener una relación cercana con noso-tras, en la cual nada podrá separarnos de Él.

Una cosa que he aprendido es enamorarme de Dios—no solo el domingo o cuando todo está bien, sino todos los días. Pedro dijo en Gálatas 2:20, “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo sino Él vive en mí, y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”. En el momento que tú entregaste tu vida a Dios, Él te escogió y te llamó a ser su discípulo. Te ha llamado a que sirvas, ames, y aceptes lo que no se puede cambiar.

No importa de qué país hayas venido, ni tu cul-tura, carácter o manera de ser—Dios tomará todo eso y lo usará para que su nombre sea glorificado.

Recuerda que Él te ha escogido, entonces Él estará en cada paso de tu vida para enfrentar cualquier situación que venga.

Dios te ha hecho una mujer valiente, fuerte—sin temor a poder enfrentar cualquier cosa. Dios nos ha dado una promesa para nosotras de poder creerle. Él promete estar con nosotras en cada momento. Él nos ha llamado a ser sus discípulos y amarlo con todo nuestro corazón, sin excusas.

Siendo un discípulo de Dios, tú puedes tener esa relación continuamente con Él. No puedes hacer excusas, sino que tienes que dejar que Él sea el cen-tro de tu vida—como hija, madre y esposa.

El discipulado no es solamente ponerte el uni-forme, sino vivir tu vida para Él. Él es la razón por la cual tienes el liderazgo—la razón de que tú te pones el uniforme cada domingo.

Recuerda que Dios te eligió como su discípulo, y Él cambiará tu llanto a alegría. Él considera las peti-ciones de tu corazón, pero tu fe será probada.

“Las tentaciones que enfrentan en su vida no son distintas de las que otros atraviesan. Y Dios es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, Él les mostrará una salida, para que puedan resistir” (1 Corintios 10:13).

Tienes que recordar que Dios te escogió para tener una relación con Él. Él cambiará tu ser—todo de ti—y te transformará a que seas una mujer di-rigida por Dios.

13

Has sido elegida por Dios

CAPITANA ANGIE CARCAMO_OFICIAL DIRECTIVA, CUERPO DE MISSION EN SAN FRANCISCO

_Siendo un discípulo de Dios, tú puedes tener esa relación continuamente con Él. No puedes hacer excusas, sino que tienes que dejar que Él sea el centro de tu vida—como hija, madre y esposa.

Page 14: Vida | Summer 2014

14

vid

aa c t u a l i d a d

El Ejército de Salvación está trabajando para traer paz en medio de los disturbios en Venezuela.

Las protestas comenzaron a principios de febrero, evolucionando a una crisis violenta que puso al país en caos.

De acuerdo a CNN, los manifestantes de las protestas—los cuales son mayormente estudiantes—están demandando “mejor seguridad, un fin a la escasez de mercaderías, y libertad de expresión protegida” del gobierno. Treinta y nueve personas han muerto y muchos más han sido heridos, mientras que miles han sido detenidos.

La respuesta del Ejército de Salvación comenzó con oficiales visitando hospitales cercanos para orar por los heridos y repartir necesidades como agua, cepillos de dientes y pasta dental. Sin embargo, el carro del cuerpo se descompuso y sin fondos para repararlo, no pudieron continuar con las visitas.

Las multitudes de manifestantes bloquearon las calles necesarias para llegar al cuerpo, haciendo difícil que gente asistiera a sus servicios.

Para resolver este problema, el Cuerpo Simón Bolívar en Venezuela hizo sus servicios al aire libre para predicar paz y reconciliación entre los dos lados, y está recibiendo buenas respuestas por su trabajo en la comunidad.

_ La lucha por paz en Venezuela

Tres años secos de poca lluvia y nieve resul-taron en la sequía más severa en la historia de California.

En los primeros meses del año, el gobernador de California Jerry Brown declaró la sequía como una emergencia estatal, y oficiales federales se comprometieron a dar $170 millones para cubrir los efectos iniciales de la sequía.

Hoy, los efectos de la falta de lluvia y distribu-ciones estatales y federales de agua han hecho difícil los trabajos de agricultores en lugares rurales de California.

En Bakersfield, los Mayores Daniel y Carole Abella ya están viendo los efectos de la sequía.

“Se han visto y se continuarán viendo pérdida de puestos de trabajo, pocos ingresos llegando a negocios comunitarios, y precios más caros en comida y servicios”, dijo Carole Abella. “Por la escasez de trabajo, hemos sido testigos de familias mudándose para vivir juntos a otras familias o a lugares lejos del cuerpo, así que esto hace difícil que ellos asistan a nuestros servicios”.

El Ejército de Salvación está pidiendo que las comunidades consideren donar dinero, comida no perecedera y agua para los afectados de la se-quía. También pide que todos practiquen modos de preservación de agua en sus casas y oficinas.

El Comando del Centro de Rehabilitación de Adultos para el Territorio Oeste está adoptando una nueva es-trategia de recuperación —implementando un currículo estandarizado utilizado por los beneficiarios en el oeste varios años atrás.

Los beneficiarios escribirán en diarios interactivos, y los resultados de su recuperación serán medibles.

Alejándose del método de terapia en grupo, el Centro

de Rehabilitación de Adultos está volviendo a las bases del “Libro Grande” de Alcohólicos Anónimos, un modelo de 12 etapas de recuperación del alcoholismo.

Además de programas de recuperación de alcoho-lismo y drogadicción, el centro incluirá uno para indivi-duos con adicción a las apuestas.

Por todo el territorio, los 24 Centros de Rehabilitación de Adultos sirven a 7,500 individuos en recuperación de sus adicciones cada año. Un promedio de 2,500 comple-tan el programa.

///Centro de Rehabilitación de Adultos regresa a sus fundamentos

_Por Mayor Kevin Jackson

///Sequía llega a California

_Por Laine Hendricks

Page 15: Vida | Summer 2014

15///MINISTERIO DE DEPORTES COMIENZA EN BRASIL

a c t u a l i d a d

Inspirados por el programa juvenil Revolución Hawái en la División de Hawái y las Islas Pacíficas, el Cuerpo de Long Beach Citadel (CA) lanzará la Iniciativa 217 en septiembre.

El número 217 se refiere a Santiago 2:17, que dice que la fe sin obras está muerta.

El Capitán Moy Hernández, oficial del cuerpo, dijo que el propósito del programa es establecer relaciones con individuos y vecindarios de la comunidad a través de gestos de amabilidad.

El equipo de la Iniciativa 217 vivirá en Long Beach y pasará sus días entrenando y preparando para ministerio en las calles de la ciudad con un énfasis en extender servicios a familias, escuelas y universidades para conectarlos al cuerpo.

Con una población de casi 500,000, Long Beach es la ciudad más diversa de California. En su primer año, la Iniciativa 217 inclui-rá jóvenes de la localidad con la meta de expandir el programa a otros salvacionistas jóvenes por todo el territorio.

///Long Beach Citadel a lanzar Iniciativa 217

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA es el evento deportivo más visto por todo el mundo con 3.2 mil millones de espectadores en 2010 cuando Sudáfrica sirvió como el país anfitrión.

Millones de fanáticos del fútbol están proyectados para asistir a los partidos en Brasil este junio. Mientras que todos anticipan este evento, el Ejército de Sal-vación también se prepara.

Reuniéndose juntos bajo el Ministerio Internacional de Deportes, equipos misioneros y representantes de Australia, Inglaterra, Alemania y los Estados Unidos cu-brirán ocho de las 12 ciudades anfitrionas para traba-

jar junto a los cuerpos y oficiales durante los partidos.Los salvacionistas misioneros de los territorios del

oeste y central de Estados Unidos compartirán la Palabra de Dios por lugares públicos de Brasil, mien-tras que los del Territorio Este de Australia organizarán clínicas de fútbol para los niños de la comunidad.

Del Mundial hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y más allá en el futuro, los salvacionistas en Brasil continuarán compartiendo la Palabra de Dios y creando discípulos por medio del deporte.

Page 16: Vida | Summer 2014

LA PROMESA DE SU RESURRECCIÓN

180 E. Ocean Blvd., Long Beach, CA 90802-9998