Top Banner
VIA PIRAMIDAL SISTEMA CORTICOESPINAL Las fibras del sistema cortico espinal atraviesan la línea media a nivel de a decusación piramidal o motora, eso explica por qué una lesión de estas fibras antes de la decusación produce algún tipo de alteración ipsilateral, mientras que una lesión posterior a la decusación provocará una lesión contralateral. Origen: Las fibras corticoespinales se originan en las regiones profundas de la V capa de la corteza cerebral, gran parte de ellas en las células de Betz (estas células se encuentran en mayor concentración en el área 4 de brodman). Otra zona de origen es la corteza motora suplementaria y la corteza premotora (área 6 de Brodman). Dos tercios de estas fibras corticoespinales se originan en el lóbulo frontal en las circunvoluciones pre central y paracentral anterior; mientras que el tercio restante se origina en el lóbulo parietal , específicamente en la circunvolución pos central (áreas 3, 2 y 1 de Brodman) ,en el lobulillo parietal superior ( área 5 y 7 de Brodman) y la circunvolución cingular. La distribución del origen de estas fibras sigue una organización somato trópica formando el famoso homúnculo motor o de penfield. Trayecto: los axones más voluminosos son mielínicos con un grosos aproximado de 10 a 12 un, una velocidad de conducción de 70 m/s y corresponde a menos del 10 % del total de fibras. El resto de axones poseen un grosor de 5 um son poco mielínicos y en algunos casos amiélinicos. Las fibras corticoespinales atraviesan la corona radiada y convergen para penetrar el brazo posterior de la capsula interna, en esta zona las fibras de organizan somato tópicamente, las fibras que van a zonas más rostrales se ubican más altas que las que van a zonas caudales. Posteriormente a traviesan el tronco encefálico por distintas zonas, en el mesencéfalo se reúnen y forman le tercio media del
12

Vía Piramidal

Dec 09, 2015

Download

Documents

Sandra Ortíz

Vía piramidal
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Vía Piramidal

VIA PIRAMIDAL

SISTEMA CORTICOESPINAL

Las fibras del sistema cortico espinal atraviesan la línea media a nivel de a decusación piramidal o motora, eso explica por qué una lesión de estas fibras antes de la decusación produce algún tipo de alteración ipsilateral, mientras que una lesión posterior a la decusación provocará una lesión contralateral.

Origen: Las fibras corticoespinales se originan en las regiones profundas de la V capa de la corteza cerebral, gran parte de ellas en las células de Betz (estas células se encuentran en mayor concentración en el área 4 de brodman). Otra zona de origen es la corteza motora suplementaria y la corteza premotora (área 6 de Brodman). Dos tercios de estas fibras corticoespinales se originan en el lóbulo frontal en las circunvoluciones pre central y paracentral anterior; mientras que el tercio restante se origina en el lóbulo parietal , específicamente en la circunvolución pos central (áreas 3, 2 y 1 de Brodman) ,en el lobulillo parietal superior ( área 5 y 7 de Brodman) y la circunvolución cingular.

La distribución del origen de estas fibras sigue una organización somato trópica formando el famoso homúnculo motor o de penfield.

Trayecto: los axones más voluminosos son mielínicos con un grosos aproximado de 10 a 12 un, una velocidad de conducción de 70 m/s y corresponde a menos del 10 % del total de fibras. El resto de axones poseen un grosor de 5 um son poco mielínicos y en algunos casos amiélinicos.

Las fibras corticoespinales atraviesan la corona radiada y convergen para penetrar el brazo posterior de la capsula interna, en esta zona las fibras de organizan somato tópicamente, las fibras que van a zonas más rostrales se ubican más altas que las que van a zonas caudales.

Posteriormente a traviesan el tronco encefálico por distintas zonas, en el mesencéfalo se reúnen y forman le tercio media del pie peduncular, en esta zona las fibras para las manos y antebrazo se hace media y las fibras para el pie y pierna se hace lateral. Las fibras continuan hacia la protuberancia basilar, siguen su camino entre las masas neuronales formadas por los núcleos pontinos al pasar por la sustancia gris de la protuberancia.

En el bulbo se acumulan en la cara anterior del tronco encefálico y siguen su trayecto por el interior de las pirámides bulbares. Dentro de las pirámides las fibras cervicales ocupan una aposición medial y las lumbosacras se hacen más laterales. En la transición bulbo medular el 85 a 90% de las fibras cruzan la línea media formando la decusación piramidal, luego se proyectan al cordón lateral formando el fascículo corticoespinal lateral; el otro 10 a 15 % restante que no cruza forma el fascículo corticoespinal anterior.

Terminación: el fascículo corticoespinal lateral sigue una organización topográfica, los axones que finalizan cervicales quedan mediales mientras que los que son caudales se hacen más laterales. Las fibras que nacen el lóbulo frontal terminan en la zona intermediana y asta anterior de la médula (láminas VII a IX), y los axones del lóbulo

Page 2: Vía Piramidal

parietal terminan en la base del asta posterior en las láminas IV a VI. La mayor parte de axones confluyen en las intumescencias cervical (55%) y lumbosacra (25%).

SISTEMA CORTICONUCLEAR O CORTICOBULBAR

El sistema corticonuclear sigue una organización paralela al sistema corticoespinal. Consta de neuronas corticales que influyen sobre los movimientos de los músculos estriados inervados por los pares craneales(X, V, VII, XII), núcleo ambiguo (IX Y X) y núcleos del XII par.

La mayor parte se origina en la circunvolución pre central y da proyecciones directas para las motoneuronas de los pares craneales de las interneuronas de la formación reticular inmediatas a sus núcleos sin embargo no llevan un estímulo a los núcleos del motor ocular común, el troclear y motor ocular facial.

El control voluntario de los ojos esta mediado por las proyecciones de las áreas motoras oculares frontales y parietales, las fibras de esta zona se dirigen hacia el mesencéfalo y la protuberancia.

En la formación reticular mesencefálica y paramediana de la protuberancia se trasmiten señales de las áreas motoras oculares del III, IV, V par.

Trayecto: los axones si se originan en las células de la capa V de la corteza motora facial se reúnen en la rodilla de la capsula interna, se colocan delante de las fibras corticoespinales. Continúan por el pie peduncular donde se sitúan mediales a las fibras corticoespinales de los niveles medulares cervicales, posteriormente las fibras descienden hasta la protuberancia y el bulbo asociados a las fibras corticoespinales.

Terminación: la pasar por la protuberancia basilar sus ramas adopta una dirección dorsal hacia la calota terminando en el área de los núcleos motores del VI y V par, y terminando finalmente en las interneuronas de los mismos.

En el núcleo bulbar medio se dirige dorsalmente a los núcleos ambiguos y del hipogloso. Y la porción final inerva la porción espinal del XI par luego las fibras siguen superiores a la cervical junto con las fibras corticoespinales.

SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL

Su estudio no está bien desarrollado aún, se sabe que es un conjunto de núcleos y vías al servicio del control automático de la motilidad voluntaria. Los centros o núcleos del sistema motor extrapiramidal son los siguientes:

A) A nivel del cerebro:

Núcleo neoestriado (caudado y putamen) Núcleo paleoestriado (pálido) Núcleo de la zona incerta Núcleo hipotalámico de Luys Núcleo tálamo: núcleo ventral lateral centro mediano de Luys

Page 3: Vía Piramidal

B) A nivel del mesencéfalo:

Núcleo rojo Núcleo de los tubérculos cuadrigéminos Sustancia negra

C) A nivel de la protuberancia:

Núcleos pontinos o del puente

D) A nivel del bulbo:

Oliva bulbar Núcleo de Deiters

E) A nivel del cerebelo:

Oliva cerebelosa o núcleo dentado

1. Neo estriado o estriado: Está constituido por el núcleo caudado y el putamen los cuales histológicamente tienen una estructura muy similar.

2. Globopálido (paloestriado): Está situado medial al putamen, del que está separado por la lámina medular externa. La lámina medular interna lo divide en sus dos porciones, Globo Pálido Lateral y Medial.

3. Núcleo subtalámico de Luys: está atravesando los importantes sistemas de fibras en su trayecto hacia el tálamo, las neuronas presentan un soma redondo y fusiforme de tamaño variable, dendritas que se arborizan en disposición elipsoidal. Son ricas en el neurotransmisor excitador glutamato.

4. Sustancia negra: esta se divide en dos partes denominadas sustancias negra compacta (compuesta por grandes células pigmentadas) y sustancia negra reticular (pobre en células y próxima al pie de los pedúnculos cerebrales, desde el punto de vista funcional es similar al globo pálido medial.

5. Núcleo rojo: El núcleo rojo es una estructura situada en la parte rostral (superior) del Mesencéfalo y está en relación con la coordinación motriz. Tiene dos porciones, una inferior magnocelular y otra superior parvocelular.

6. Núcleo de los tubérculos cuadrigéminos: Sabemos que hay dos tubérculos cuadrigéminos superiores y dos inferiores. A los tubérculos cuadrigéminos superiores les llegan fibras aferentes procedentes de la retina y que llegan a través de las vías ópticas. Están al servicio de numerosos reflejos en relación con la visión. A los tubérculos cuadrigéminos inferiores les llegan fibras aferentes que proceden de las vías acústicas y están al servicio de numerosos reflejos de la audición. De los tubérculos cuadrigéminos superiores e inferiores salen fibras eferentes que alcanzan la médula espinal formando el fascículo tecto-espinal. Las fibras del fascículo tecto-espinal se cruzan en la línea media del mesencéfalo dando lugar a la decusación de Meinert.

Page 4: Vía Piramidal

7. Oliva bulbar: Al corte transversal, tiene forma de U cuya abertura mira hacia atrás y adentro. Produce una elevación o hernia, que resulta ser la oliva bulbar.En los dos extremos de la oliva bulbar se encuentran los otros dos núcleos: paraolivo medial y paraolivo dorsal cuya misión es idéntica a la del núcleo principal.

8. Núcleo dentado: Es el más grande. Consta de una capa de neuronas plegadas dentro de una bolsa arrugada del cual recibe fibras aferentes. Núcleo cerebelar profundo que recibe fibras de la zona externa de la corteza cerebelosa y parece actuar como disparador de la corteza cerebral, rigiendo los movimientos voluntarios y las propiedades de los movimientos durante su ejecución.

Page 5: Vía Piramidal

Tracto Rubroespinal

Es una vía cruzada. Es la principal vía motora del mesencéfalo.

Procede del núcleo rojo, el cual se halla situado en el tegmento mesencefálico a nivel del colículo superior. Los axones de las neuronas de este núcleo cruzan la línea media (decusación ventral del tegmento) y descienden como el tracto rubroespinal a través de la protuberancia y el bulbo raquídeo para entrar en la columna blanca lateral de la médula espinal. Las fibras terminan estableciendo sinapsis con neuronas internunciales en el asta gris anterior de la médula espinal.

Las neuronas del núcleo rojo reciben impulsos aferentes a través de conexiones con la corteza cerebral y el cerebelo. Se cree que esta es una vía indirecta importante por la cual la corteza cerebral y el cerebelo pueden influir sobre la actividad de las neuronas motoras alfa y gamma de la médula espinal. Se le considera un Tracto Corticoespinal Indirecto.

Funciones

El tracto facilita la actividad de los músculos flexores e inhibe la de los músculos extensores y antigravitacionales.

Vía Tectoespinal

Page 6: Vía Piramidal

Es una vía motora involuntaria que parte de los colículos superiores del mesencéfalo. Los axones pasan ventromedialmente alrededor la sustancia gris central y se cruzan en la decusación tegmental posterior. El tracto desciende a través de la columna blanca anterior de la médula espinal cerca de la fisura media anterior. La mayoría de las fibras terminan en la columna gris anterior de los segmentos cervicales superiores de la médula espinal estableciendo sinapsis con neuronas internunciales.

Funciones

Son los centros integradores de la visión y audición. Se relaciona en particular con las respuestas de orientación, como al voltear a ver la fuente de un sonido súbito. Desencadena una vía que va a estimular músculos dispuestos en cuello y tronco y que tiene que ver con los ajustes involucrados en cambios de posición de la cabeza, el cuello y tronco con el objetivo de poder seguir en un campo visual.

Tracto Vestibuloespinal

Page 7: Vía Piramidal

El sistema vestíbulo espinal comprende los fascículos vestibuloespinales medial y lateral. El fascículo vestíbulo espinal medial está compuesto por axones que nacen en los núcleos vestibulares medial e inferior y descienden bilateralmente hacia la medula espinal formando parte del fascículo longitudinal medial. El fascículo vestibuloespinal lateral está integrado por los axones que se originan en las células del núcleo vestibular lateral y descienden ipsolateralmente a través de la porción anterior del tronco de encéfalo, para seguir por el cordón anterior de la medula espinal.

El fascículo vestíbulo espinal medial solo llega hasta los niveles cervicales o torácicos superiores de la medula espinal, e influye sobre las motoneuronas que controlan la musculatura del cuello. Por el contrario, el fascículo vestibuloespinal lateral se extiende a lo largo de toda la medula. Las células de las porciones rostrales del núcleo vestibular lateral proyectan hacia la medula cervical, las de la porción intermedia lo hacen hacia la torácica y las de la parte caudal terminan en los niveles lumbosacros. Las fibras de este haz finalizan en las regiones mediales de la lámina VII y VIII y excitan a las motoneuronas que inervan a los músculos extensores paravertebrales y proximales de los miembros.

Funciones

La acción de estos músculos se opone a la fuerza de gravedad y, por tanto, normalmente se les llama músculosanti gravitatorios. A través de sus efectos sobre los músculos extensores, las fibras vestibuloespinales laterales intervienen en el control de la postura y el equilibrio

Tracto retículo espinal

En todo el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo

Page 8: Vía Piramidal

existen grupos de neuronas y fibras nerviosas dispersas que se conocen en conjunto como formación reticular. Desde la protuberancia estas neuronas envían axones hacia la médula espinal, estos axones son principalmente directos y forman el tracto retículo espinal medial o pontino. Desde el bulbo raquídeo neuronas similares envían a la médula espinal axones cruzados y directos que forman el tracto retículo espinal lateral o bulbar.

Las fibras retículo espinales provenientes de la protuberancia desciende a través de la columna blanca anterior, mientras que las provenientes del bulbo raquídeo descienden por la columna blanca lateral, ambos grupos de fibras ingresan en las columnas grises anteriores de la medula espinal y pueden facilitar o inhibir de las neuronas motoras alfa y gamma. De esta forma los tractos retículo espinales influyen en los movimientos voluntarios y en la actividad refleja. Hoy se piensa que las fibras retículo espinales también incluyen las fibras autónomas descendentes. Así, los tractos retículos espinales proporcionan una vía por la cual el hipotálamo puede controlar las eferencias simpáticas y eferencias parasimpáticas sacras.

Funciones

1 - Se integra la información de los sistemas de motor para coordinar los movimientos automáticos de la locomoción y la postura.

2 - Facilita e inhibe el movimiento voluntario, influye en el tono muscular.

3 - media en las funciones autonómicas.

4 - Modula impulsos de dolor

5 - Influencias flujo de sangre al núcleo geniculado lateral del tálamo

Componentes

El tracto está dividido en dos partes, los tractos retículo espinal medial y lateral.

El retículo espinal medial es responsable de emocionantes anti-gravedad, Estimula Neuronas Motoras Extensoras e inhibe las Flexoras. Las fibras de este tracto surgen desde el núcleo caudal pontina reticular y el núcleo reticular pontina oral y proyecto para la lámina VII y VIII lámina de la médula espinal.

El retículo espinal lateral es responsable de la inhibición de excitadores músculos extensores axiales del movimiento. Estimula a las Motoneuronas Flexoras e inhibir las Extensoras. Las fibras de este tracto surgen de la formación reticular

Page 9: Vía Piramidal

medular, sobre todo desde el núcleo gigantocelular, y descienden la longitud de la médula espinal en la parte anterior de la columna lateral. El tracto termina en la lámina VII sobre todo con algunas fibras que terminan en lámina IX de la médula espinal.