Top Banner
La naturaleza como modelo Vástago de cadera CLS ® Spotorno ® Técnica Quirúrgica
27

Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

Aug 29, 2019

Download

Documents

phamthuan
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

La naturaleza como modelo

Vástago de cadera CLS® Spotorno®

Técnica Quirúrgica

Page 2: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

Exención de responsabilidades Este folleto está pensado exclusivamente para profesionales del ramo (es decir, particularmente para médicos) y es inadecuado para informar a personas sin conocimientos de medicina.

La información relativa a los productos y los procedimientos descritos en el folleto es de naturaleza general y no representa nin-guna forma de asesoramiento ni recomendación médica. Dado que dicha información no representa ningún tipo de declaración diagnóstica o terapéutica relativa a un caso médico específico, las explicaciones y el asesoramiento al cliente en cuestión será imprescindible y no podrán ser reemplazadas total ni parcialmente por el presente folleto.

Los datos incluidos en este folleto han sido elaborados y recopilados por médicos profesionales y colaboradores calificados de ZIMMER según su mejor criterio. Se ha prestado la máxima atención a la exactitud y la inteligibilidad de la información presen-tada. No obstante, ZIMMER no asume ninguna responsabilidad por la vigencia, exactitud, integridad o calidad de la información, y se exime de toda responsabilidad por daños materiales o inmateriales que pueda causar la utilización de la información.

Page 3: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

Técnica Quirúrgica Vástago CLS Spotorno

Índice

Vástago CLS Spotorno 4

Indicaciones del vástago CLS Spotorno 5

Planificación preoperatoria 10

Técnica Quirúrgica 12

Caso clínico 21

Información para realizar pedidos 22

3Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Page 4: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

4 Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

El principio de encaje por presión En el vástago CLS, la estabilidad primaria se obtiene gracias al principio de encaje por presión. La condición previa para el funcionamiento de este principio es el modo en que los dos componentes se confrontan. Para garantizar la estabilidad de la interacción entre ellos, las superfi-cies opuestas del hueso y de la prótesis deben ser muy congruentes, lo que sólo puede obtenerse con un diseño lineal. El vástago CLS, con su cono tridimensional, se introduce a presión en el espacio de implante rígido-elástico de la corticoes-ponjosa de la metáfisis, que se ha prepa-rado con unas dimensiones ligeramente inferiores. Por esta razón, el autor ha desarrollado cuidadosamente un sistema de raspa que permite que el procedimien-to quirúrgico sea reproducible.

La forma cónica del vástago garantiza una extraordinaria estabilidad primaria y el mantenimiento de esta estabilidad gra-cias a las propiedades autoestabilizantes del implante. Además, la estructura del hueso alrededor de la prótesis muestra que la forma cónica del implante favorece una transferencia de carga mayoritaria-mente proximal.

Las versiones de offsetDado que el ángulo cervicodiafisario no es un valor constante y que muestra una amplia variabilidad entre individuos, el vástago CLS ofrece tres ángulos cervi-codiafisarios distintos. Ello ofrece una amplia gama de opciones de offset, lo que permite una restauración adecua-da de los parámetros biomecánicos, como el centro de rotación, el ángulo cervicodiafisario y también la longitud de la pierna y el equilibrado de partes blandas.

Para la implantación del CLS 145°, el CLS 135° y el CLS 125°, se utilizan el mismo instrumental y la misma técnica quirúr-gica. Las raspas modulares y los cuellos de prueba se utilizan en la reducción de prueba intraoperatoria.

Vástago CLS Spotorno

145°

135°

125°

Page 5: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

5Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

La pregunta: ¿Cementado o no cementado?La decisión entre un vástago de cadera cementado y no cementado es una elec-ción que compete al cirujano. En base a la experiencia personal del cirujano diseñador que implantó más de 9.000 vástagos CLS, fue posible llevar a cabo una investigación exhaustiva de las in-dicaciones de este vástago y también definir sus limitaciones.

Indicaciones del vástago CLS Spotorno

Los resultados obtenidos con el vástago CLS desde 1984 son extremadamente prometedores. Durante varios años, he-mos asistido a una ampliación del rango de indicaciones en favor de los vástagos no cementados, tanto en cirugía primaria como de revisión. Aunque se han conse-guido resultados excelentes (incluso en condiciones críticas), aún se recomien- da que los cirujanos utilicen una serie de criterios estándar y fiables para deci-dir entre el uso de vástagos cementados y no cementados.

Page 6: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

6 Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Parámetro n.º 3: OsteoporosisLa osteoporosis grave representa una importante desventaja para la estabili-dad primaria del implante, o bien requie-re el uso de un vástago sobredimensio-nado con anclaje en la región diafisaria y metafisaria inferior. A su vez, ello ejerce un efecto negativo sobre la irrigación sanguínea del hueso. Existen métodos radiológicos como la tomografía com-puterizada y la densitometría para la evaluación de la gravedad de la osteo- porosis. Un método adecuado para efectuar una evaluación concluyente consiste en el análisis modificado de las trabéculas en el cuello del fémur según Singh, un proceso sencillo de realizar.

Índice del cuello femoral En base a estas evaluaciones pueden definirse cuatro grados de gravedad de la osteoporosis:

Grave (Singh 1–2): 4 puntos

Moderada (Singh 3–4): 2 puntos

Leve (Singh 5–6): 1 punto

Fisiológica (Singh 7): 0 puntos

(Singh M. et al. Changes in Trabecular Pattern of the Upper End of the Femur as an Index of Osteoporosis. Journal of Bone and Joint Surgery 52A: 456, 1970).

Parámetro n.º 1: Edad Por lo que respecta a los cambios óseos, en general se sabe que la edad no puede considerarse un parámetro puramente cronológico, sino que tiene que evalu-arse desde un punto de vista biológico. En términos generales, puede afirmarse que en pacientes menores de 50 años el vástago no cementado constituye la solución habitual, mientras que después de los 70 años suele preferirse un vás-tago cementado.

Puntos asignados

>70 años: 4 puntos

61–70 años: 2 puntos

51–60 años: 1 punto

<50 años: 0 puntos

Parámetro n.º 2: SexoDebido al incremento de la osteoporosis por los cambios hormonales que se pro-ducen durante la menopausia, la calidad de los huesos de las mujeres de edad avanzada suele ser peor.

Puntos asignados

Mujeres: 1 punto

Hombres: 0 puntos

En 1985, se definió un protocolo de indi-cación basado en la evaluación de cua-tro parámetros clínicos y radiológicos en el paciente investigado. Cada parámetro recibe una puntuación. El valor final obtenido de la suma de los puntos defi-ne la indicación y, de este modo, propor-ciona una valiosa orientación al cirujano. Los parámetros incluyen la edad, el sexo, la gravedad de la osteoporosis y las características anatómicas del fémur.

Una metodología que permite tomar decisiones fiables

Page 7: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

7Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Falta el haz de trabéculas en forma de arco. Las trayectorias de presión en la cabeza del fémur han desaparecido parcialmente.

Las trayectorias en forma de arco han desaparecido casi completa-mente.

Desaparición parcial del sistema trabecular en forma de arco.

Los sistemas trabeculares secun-darios han desaparecido comple-tamente.

Triángulo de Ward vacío. Los sistemas trabeculares secun-darios han desaparecido parcial-mente.

La imagen del triángulo superior del cuello femoral parece estar limitada por el haz en forma de arco de trayectorias de la cabeza del fémur y el trocánter.

El cuello del fémur está lleno de trabéculas, densas y pequeñas. Las trayectorias no son visibles.

Fase 1 Fase 2

Fase 3 Fase 4

Fase 5

Fase 7

Fase 6

Parámetro n.º 4: La anatomía del fémur

Índice morfocortical La experiencia demuestra que este índice proporciona más parámetros informativos. Incluye dos variables, que no siempre están relacionadas, en una única variable: • La morfología del fémur • El grosor del córtex

En cuanto a la morfología, es posible distin-guir tres tipos de fémur: • En forma de trompeta • En forma de cilindro • Fémur displásico

Debido a su morfología, el fémur en forma de trompeta ofrece las condiciones ideales para un implante no cementado. El fémur cilíndrico requiere un corte adecuado en la región subtrocantérea y la resección de hueso metafisario durante el proceso de raspado. La esponjosa de apoyo mecánico y el córtex del istmo del calcar, que cons-tituye la base para el anclaje del vástago, deben resecarse parcialmente. El índice morfocortical (IMC) se define sobre una radiografía estándar. Se calcula a partir de la relación entre el diámetro extracortical del fémur, medido en la punta medial del trocánter menor, y el diámetro intracortical, medido a 7 cm de distancia en dirección distal.

en forma de trompeta

cilíndricodisplásico(Singh M. et al. Changes in Trabecular Pattern of the Upper End of the Femur as an Index of Osteoporosis. Journal of Bone and Joint Surgery 52A:456, 1970).

Page 8: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

8 Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

El IMC se calcula con la fórmula siguiente: IMC =

CD = Distancia entre los límites exteriores del córtex lateral y medial. La medición se realiza al nivel de la punta del trocán-ter, vertical respecto al eje del fémur. AB = Diámetro del canal medular. La medición se realiza a 7 cm distal respec-to a la línea CD, vertical respecto al eje del fémur.

El IMC en esta forma absoluta sólo puede utilizarse si se calculó en una radiografía estándar con las piernas en la posición 0 normal y con irradiación AP rectilínea.

Las puntuaciones del IMC

IMC M 2.2: 4 puntos

IMC L 2.3: 2 puntos

IMC L 2.7: 1 punto

IMC m 3.0: 0 puntos

Evaluación finalEn casos en los que se prevé realizar un tratamiento a largo plazo con cortisona, por ejemplo en la artritis reumatoide, debe sumarse un punto como factor de riesgo adicional.

0–4 puntos: vástago no cementado

5 puntos: indicación cuestionable

M 6 puntos: vástago cementado

CDAB

C D

A B

7 cm

CDCálculo del IMC =

AB

Page 9: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

9Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

El vástago no cementado en general, y el vástago CLS en particular, han demostra-do claramente su valor. En comparación con el vástago cementado, la solución no cementada conserva mucho más el hueso. Esto constituye un factor impor-tante si se requiere cirugía de revisión.

La inserción de un vástago no cementa-do es menos invasiva y tiene en cuenta la biomecánica del fémur. El hueso y la prótesis se combinan para formar una unidad. Como resultado, se mantienen la irrigación sanguínea y la vitalidad del hueso.

En principio, en pacientes más jóvenes se emplea preferentemente el vástago no cementado. No obstante, no está con-traindicado en ancianos, especialmente en casos de mala salud general, ya que se puede implantar con mayor rapidez y no se producen lesiones térmicas en los tejidos debido al cemento.

No obstante, el uso de un vástago ce-mentado está justificado en pacientes ancianos por diversos motivos: La espe-ranza de vida del paciente suele ser me-nor que el tiempo de supervivencia me-dio de un vástago cementado. Si el hueso es de mala calidad, el cemento permite corregir los defectos sin proble-mas. Sin cementación también cabe es- perar una restauración más rápida de la capacidad de andar, ya que (al menos dentro de ciertos límites) no conlleva la fase de reparación, que en el caso del vástago no cementado provoca el ancla-je definitivo del hueso. Por último, no deben subestimarse las consideraciones económicas.

En general, puede decirse que si se obser-van las indicaciones clásicas, aunque teniendo presente la posibilidad de indi-caciones adicionales en el futuro, pueden obtenerse resultados buenos o muy bue-nos. En este sentido, el uso del IMC tiene una importancia fundamental porque res-peta los conceptos biomecánicos básicos utilizados en el diseño de la prótesis CLS. Se ha demostrado que el CLS puede com-binarse fácilmente con el fémur en forma de trompeta. En contraste, con un canal medular cilíndrico normalmente es nece-sario utilizar una prótesis más invasiva, que presenta una interacción desfavora-ble entre hueso y prótesis.

La comparación demuestra que el IMC y el índice cortical (IC) según Gruen son buenos indicadores de la calidad del hueso. Parece existir una conexión entre el IC y el IMC, y entre el IMC y la determi-nación del contenido mineral del hueso mediante absorciometría dual de rayos X (DEXA).

Conclusión: Existe una amplia indicación para el anclaje no cementado

Page 10: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

10 Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Determinación del tamaño y la posición del cotilo El centro de rotación de la articulación que debe operarse se determina por transposición de las dos líneas que se han trazado en el lado opuesto. Seguidamente, la plantilla del cotilo se coloca en el lado que debe operarse. La posición de los componentes acetabu-lares se determina a través del contorno del cotilo, el centro de rotación que se determinó, el nivel de la “lágrima” y el ángulo de abducción requerido de 40°-45°.

Dentro del marco de la planificación pre-operatoria, se determinan el tamaño del vástago, el anclaje óptimo del vástago en el canal medular y la posición correcta de los componentes acetabular y femoral para garantizar una longitud equitativa de la pierna. Al principio de la planificación preope-ratoria, se trazan tres líneas en la radio-grafía: La tangente de los dos isquiones forma la línea de referencia. Se traza una segunda línea a través de los suelos de los dos acetábulos, y una tercera entre los trocánteres menores. En el lado que no tiene que operarse, se determina el centro de rotación de la articulación. Seguidamente, se trazan las distancias entre la articulación, la línea de referen-cia y la “lágrima”. Además, también se traza el eje longitudinal de la pelvis.

Longitud equitativa de la pierna: todas las líneas son paralelas

Dibujo de la pelvis y el cotiloEl papel de calco se coloca sobre la radiografía y la plantilla. El borde longitu-dinal debe transcurrir en paralelo al eje vertical de la pelvis. Se dibujan la pelvis y el cotilo y seguidamente se retira el papel de calco de la radiografía.

Planificación preoperatoria Una preparación sistemática con métodos de medición adecuados y una planificación práctica favorecen una correcta implantación

Las fases de planificación, con un ejemplo de coxartrosis unilateral

Page 11: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

11Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Altura de la pelvis La plantilla femoral debe permanecer en su sitio. El dibujo de la pelvis se coloca junto con los componentes acetabula-res sobre la radiografía. Si es necesario alargar una pierna, el dibujo de la pelvis queda por encima de ésta en la radiogra-fía, indicando la diferencia de longitud a corregir. En el caso de acortamiento programado de una pierna, el dibujo debe situarse en una posición inferior, correspondiente a la distancia a corregir. Es necesario seleccionar el tamaño y la longitud del vástago de modo que las diferencias correspondan a las mediciones que deben corregirse.

Resultado definitivoLos contornos del fémur y el córtex y la combinación seleccionada de implante/cabeza femoral se dibujan sobre el papel transparente. Se mide y se introduce la distancia entre el extremo proximal del cono del vástago y el trocánter menor. Se prolonga y se mide la línea del hombro del vástago al trocánter mayor. Se dibuja la línea entre la punta del trocánter mayor y el centro de rotación.

Determinación del ángulo cervicodiafisario, el tamaño y la posición del vástago En primer lugar, se selecciona el ángulo cervicodiafisario más adaptado del vástago CLS (125°, 135° o 145°) para el encaje en la parte proximal del fémur. La plantilla de vástago seleccionada se coloca sobre el fémur, de modo que el vástago encaje en el canal medular mos-trando el tipo de anclaje correcto. Debe seleccionarse el tamaño del vástago de modo que al menos 3/4 de la estructura estriada proximal estén anclados en la esponjosa. En condiciones óptimas, una de las cuatro líneas de los centros de rotación está en contacto con la punta del trocánter mayor.

Page 12: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

12 Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Colocación del paciente: Colocación en posición lateral*El paciente se coloca sobre la mesa de operaciones con una almohadilla de pre-sión sobre el pubis y otra sobre el sacro. En la colocación subsiguiente, es impor-tante que la pelvis no esté en posición baja, ya sea lateralmente o en dirección caudal, y que esté fijada con firmeza. La pierna en el lado opuesto se dobla 45° en la cadera y 90° en la rodilla, lo que contribuye a estabilizar la posición del paciente.

* Cabe la posibilidad de emplear distintos abordajes quirúrgicos. A continuación se describe el abordaje recomendado por el autor.

Técnica Quirúrgica

Page 13: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

13Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Abordaje quirúrgico de la cadera: Incisión Se recomienda el abordaje posterolateral. La articulación se dobla a un ángulo entre 30° y 40°. Se efectúa una incisión rectilí-nea hasta la punta del trocánter mayor y seguidamente se prolonga unos 6 cm en la diáfisis. Tras la sección transversal de la hipodermis, se deja expuesta la fascia lata.

Abordaje de las capas profundasSe practica una incisión en la fascia lata y se disocia de las fibras del glúteo mayor, y el retractor de Charnley se coloca directa-mente sobre la fascia.

De esta manera, se dejan expuestos el plano de los músculos rotadores externos y la unión tendinosa del glúteo mayor en la línea áspera del fémur. La unión tendinosa se libera parcialmente para relajar las par-tes blandas. Ello favorece el desplazamien-to del fémur en dirección ventral, y también su rotación interna.

Sección transversal de los músculos rotadores externos y dislocación de la caderaDespués de insertar un separador de Hohmann curvo debajo del glúteo medio, se localiza el tendón del músculo piri-forme y se secciona transversalmente, al igual que algunos de los tendones de los músculos rotadores externos. A continua-ción se abre la cápsula articular desde la dirección dorsocraneal. Gracias a un movi-miento combinado de flexión, aducción y rotación interna, es posible dislocar la cabeza del fémur del acetábulo.

Page 14: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

14 Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Osteotomía del cuello del fémurEl trocánter menor actúa como punto de referencia para el plano de osteotomía en el cuello del fémur, que ya se incluyó en la planificación preoperatoria. La antetorsión del cuello del fémur influye en el nivel de la osteotomía: Cuanto mayor es la ante-torsión, menor es el nivel de osteotomía. Normalmente, es beneficioso conservar de 1 a 1,5 cm el cuello del fémur. Ello crea una vaina en la que puede encajar la parte proximal y estriada del vástago. El siguiente paso es la osteotomía con la sierra oscilante. Empezando por la marca medial, se alcanza el borde superior del cuello del fémur en el punto en el que se eleva de la masa del trocánter. Quizá sea necesario continuar la osteotomía con un corte prolongado hacia arriba, en paralelo al eje del fémur.

Preparación del canal medular del fémurLa pierna se gira hacia dentro mediante rotación interna de hasta 90°, lo que se combina con flexión y aducción de la cadera. La pierna se flexiona 90° res-pecto al muslo. Ello proporciona un punto de referencia espacial, a efectos de poder definir la antetorsión del componente femoral de la prótesis y su posición en paralelo al córtex. Con el objetivo de facili-tar la exposición de la masa del trocánter, se coloca un separador de Hohmann debajo del trocánter menor como una palanca, evitando lesionar el tendón del iliopsoas. Se coloca una segunda palan-ca en la punta del trocánter mayor para desplazar el músculo al lado de la diáfisis y dejar expuesta la parte lateral restante del cuello del fémur. Es necesario retirarla para la correcta alineación del vástago.

La parte restante del cuello del fémur y una pequeña parte del trocánter mayor pueden retirarse con el instrumento proporcionado para este fin, o directa-mente con la sierra.

Page 15: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

15Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Uso del punzón y la técnica de raspadoLas muescas proximales del punzón mar-can la altura del hombro del implante. El punzón debe insertarse lateralmente y en dirección ligeramente dorsal. La unión del músculo piriforme proporciona un punto de referencia para ello. Como regla gene-ral, esto corresponde al punto en el cual, en la planificación preoperatoria, la tan-gente del borde endóstico del córtex exte-rior se encuentra con el trocánter mayor. Ofrece una idea precisa y mensurable del obstáculo para la prótesis. Después de preparar el espacio medular de esta mane-ra, se inserta el punzón profundamente para el centrado en el canal, presionán-dolo en la dirección del trocánter mayor. El objetivo consiste en seguir la línea predeterminada hacia el córtex lateral, en paralelo al eje del fémur y para evitar una deformidad en varo. Seguidamente se pre-para el lecho para el vástago, empleando raspas de tamaño creciente hasta obtener el mayor grado de estabilidad posible. La distancia medida en el preoperatorio entre el hombro proximal de la prótesis y el tro-cánter mayor sirve de orientación.

Page 16: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

16 Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

La estabilidad deseada se basa en el con-cepto de encaje por presión en la córtex y la esponjosa. Éste es el motivo por el cual las raspas tienen áreas lisas para la com-presión de la esponjosa y zonas de corte para el raspado de partes del córtex.*

Después de que el cirujano haya deter-minado el tamaño de la prótesis durante la planificación, se determina el tamaño definitivo mediante un raspado progresivo y gradual, empezando con tamaños de raspa de 3 a 4 veces menores. De esta manera, empleando las dimensiones crecientes, se comprime la esponjosa. Cuando sea necesario, deberá fresarse el córtex. Las raspas se insertan con gol-pecitos de mazo precisos, y después se retiran.

El fresado final y definitivo debe efectuarse solamente con la raspa prevista para ello. La última raspa debe manejarse manual-mente.

* La raspa se ha diseñado para obtener unas dimensiones definidas menores en relación con la estructura ósea del fémur. En general, está subdimensionado en la parte proximal de la raspa, es decir, la parte con la que debe comprimirse la esponjosa.

En el extremo distal, la raspa está ligeramente sobredi-mensionado con el objetivo de evitar picos de tensión en el extremo de la prótesis.

Page 17: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

17Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Técnica de raspadoCon la primera raspa, debe garantizarse una antetorsión adecuada (10°-15°). El mango de la raspa permite controlar este extremo. El cuello del fémur podría mostrar una antetorsión patológica, que el cirujano debe tener en cuenta y posible-mente rectificar. Por ejemplo, ello puede llevarse a cabo mediante una osteotomía inferior del cuello del fémur o división con-trolada. De conformidad con el concepto de margen de seguridad, la suma de la antetorsión del fémur y la anteversión del acetábulo debe ser de 25° ± 7°. No obs-tante, el ángulo entre los dos componen-tes de la prótesis debe mantenerse lo más cerca posible del ángulo fisiológico.

El parámetro de referencia para la correcta alineación de la raspa es el plano que atraviesa el eje de la diáfisis en paralelo a los cóndilos del fémur. Manteniendo el ángulo de flexión de la pierna a 90°, en vertical respecto al suelo, se gira la raspa 15° hacia abajo. El ángulo ideal, que se forma entre la pierna y la barra larga de la raspa, puede comprobarse visualmente.

10–15°

Page 18: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

18 Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Recolocación de prueba con el cuello de pruebaLa reducción de prueba del vástago CLS puede efectuarse con la raspa.

El proceso consiste en retirar el mango de la raspa y dejar dicha raspa en el canal femoral. A continuación, se inserta un cuello de prueba en el agujero de la raspa. Una vez se ha seleccionado el cue-llo de prueba, puede utilizarse cualquiera de las cabezas de prueba junto con el cuello de prueba.

Con el vástago CLS, deben utilizarse dis-tintos cuellos de prueba para reproducir correctamente las distintas opciones de offset.

Una vez se han seleccionado el cuello de prueba y la cabeza de prueba apropiada, se reduce la cadera. Se comprueban el offset y la longitud de la pierna. Este pro-cedimiento se repite según se requiera, empleando cabezas de prueba de distin-tas longitudes, hasta definir una estabi-lidad, una longitud de pierna y un offset óptimos. La reducción de prueba no de- be permitir una tracción-retracción o tras- lación significativa de la articulación en extensión completa. Se comprueba la amplitud de movimientos para evitar la inestabilidad y la compresión del hueso.

Inserción del vástagoDespués de la retirada de la raspa, se in-serta y se impacta una prótesis del ta- maño apropiado hasta su completa esta- bilización. Durante este proceso es im- portante actuar con suavidad, y ello sólo puede adquirirse a través de la experien-cia. Es preciso recordar que, debido al mecanismo de cuña, se puede ejercer sobre el trocánter una carga excesiva que puede llegar a provocar una fractura.

Es importante ajustar la fuerza de los impactos del mazo según la calidad del hueso, y parar inmediatamente si se percibe un cambio en el sonido de los impactos, de sordo (esponjosa) a seco (córtex).

Page 19: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

19Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Montaje de la cabeza del fémur y recolocación Después de la inserción de la prótesis, se define la cabeza femoral definitiva basándose en las mediciones detalla-das en la planificación preoperatoria y mediante la recolocación de prueba empleando cabezas de prueba. El último paso en el montaje consiste en el encaje de la cabeza previamente definida sobre el vástago. Después de limpiar y secar exhaustivamente el cono, se monta la cabeza femoral con un ligero movimiento rotacional y se le dan más vueltas con fuerza axial hasta que se asienta con firmeza. La cabeza femoral se asienta con un ligero golpe de mazo sobre el impactador de cabe-zas en dirección axial.

Al reducir la articulación, el cirujano com-prueba el intervalo de movimiento y la estabilidad de la articulación. Ello debe comprobarse mediante rotación interna y externa.

Se colocan drenajes y se suturan las dis-tintas capas para finalizar la operación.

Extracción intraoperatoria del vástagoSi es necesario extraer el vástago intraope-ratoriamente deberá emplearse exclusiva-mente el extractor específico, que protege el cuello y el cono del vástago. Deslice el extractor por encima del cono del vástago, hasta que las mordazas de plástico alcan-cen el cuello de éste. Es muy importante que las mordazas de plástico sólo estén en contacto con el cuello, y no con el cono. Seguidamente, apriete las mordazas de plástico con el destornillador hexagonal con punta de bola, hasta que el extractor esté fijado con firmeza sobre el vástago. Retire el vástago impactando el extractor.

Atención: El extractor sólo puede utilizar-se para la extracción intraoperatoria del vástago. No puede utilizarse en casos de revisión. Las mordazas de plástico pueden sustituirse si es necesario.

Extracción intraoperatoria del vástago

Page 20: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

20 Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Desbloquear el tornillo con el destornillador del extractor

Extraer el tornillo de la mordaza de plástico

Extraer la mordaza de plástico fija con el impactador según la ilustración

Ya puede limpiarse y esterilizarse el instru-mento desmontado

Nota: ¡Las mordazas de plástico dañadas deben sustituirse!

Desmontaje del extractorPara la limpieza y la esterilización, así como para la sustitución de las mordazas de plástico

Page 21: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

21Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Caso clínico

Vástago CLS Spotorno 145° y cotilo de expansión CLS Spotorno

preoperatorio a los 15,8 años del postoperatorio

Page 22: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

22 Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Vástago CLS® Spotorno® 125°

Información detallada

Protasul®-100No cementadoL. Spotorno

tamaño en mm REF

5,00 01.00295.005 6,00 01.00295.006 7,00 01.00295.007 8,00 01.00295.008 9,00 01.00295.009 10,00 01.00295.01011,25 01.00295.01112,50 01.00295.01213,75 01.00295.01315,00 01.00295.01516,25 01.00295.01617,50 01.00295.01720,00 01.00295.020

Implantes

Vástago CLS® Spotorno® 135°

Información detallada

Protasul®-100No cementadoL. Spotorno

tamaño en mm REF

5,00 29.00.39-050 6,00 29.00.39-060 7,00 29.00.39-070 8,00 29.00.39-080 9.00 29.00.39-090 10,00 29.00.39-10011,25 29.00.39-11212,50 29.00.39-12513,75 29.00.39-13715,00 29.00.39-15016,25 29.00.39-16217,50 29.00.39-17520,00 29.00.39-200

135°

Vástago CLS® Spotorno® 145°

Información detallada

Protasul®-100No cementadoL. Spotorno

tamaño en mm REF

5,00 29.00.09-050 6,00 29.00.09-060 7,00 29.00.09-070 8,00 29.00.09-080 9,00 29.00.09-090 10,00 29.00.09-10011,25 29.00.09-11212,50 29.00.09-12513,75 29.00.09-13715,00 29.00.09-15016,25 29.00.09-16217,50 29.00.09-17520,00 29.00.09-200

STERILE RSTERILE R STERILE R

Vástago CLS® Spotorno® 145° HAC

Información detallada

Protasul®-100/HACNo cementadoL. Spotorno

tamaño en mm REF

5,00 29.00.59-050 6,00 29.00.59-060 7,00 29.00.59-070 8,00 29.00.59-080 9,00 29.00.59-090 10,00 29.00.59-10011,25 29.00.59-11212,50 29.00.59-12513,75 29.00.59-13715,00 29.00.59-15016,25 29.00.59-16217,50 29.00.59-17520,00 29.00.59-200

STERILE R

145° 125° 145°

Page 23: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

23Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Instrumental

Mango para raspa modular REF

01.00299.100

Barra larga REF

70.00.01

Raspa modulartamaño en mm REF

5.00 01.00299.105 6.00 01.00299.106 7.00 01.00299.107 8.00 01.00299.108 9.00 01.00299.10910.00 01.00299.11011.25 01.00299.11112.50 01.00299.11213.75 01.00299.11315.00 01.00299.11516.25 01.00299.11617.50 01.00299.11720.00 01.00299.120

Bandeja (completa) REF

ZS 01.00298.110

Tapa estándar REF

01.00029.031

Bandeja (vacía) REF

01.00298.110

Inserto para bandeja (vacía) REF

01.00298.102

Page 24: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

24 Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Cuello de pruebaCLS REF

125° 01.00299.125135° 01.00299.135145° 01.00299.145

Cabezas de prueba 28 REF

12/14 S 01.01559.12812/14 M 01.01559.22812/14 L 01.01559.32812/14 XL 01.01559.428

32 REF

12/14 S 01.01559.13212/14 M 01.01559.23212/14 L 01.01559.33212/14 XL 01.01559.432

Palanca de recolocación REF

75.11.00-02

Topes de recolocaciónmm REF

28 78.00.38-2832 78.00.38-32

Medidor de curva doblemm REF

9 75.09.15

Cincel en caja REF

75.13.02-10

Punzón REF

70.08.89

Impactor REF

75.00.36

Reglamm REF

20 95.00.03

Extractor de vástago REF

01.00529.102

Destornillador del extractor REF

01.00529.101

Page 25: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

25Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Cabezas de prueba 36 REF

12/14 S 01.01559.13612/14 M 01.01559.23612/14 L 01.01559.33612/14 XL 01.01559.436

Mango para raspa modular con IMT REF

01.00299.101

Topes de recolocaciónmm REF

36 78.00.38-36

Mordazas de plástico para 01.00529.102 REF

01.00529.103

Previa petición

Page 26: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

26 Vástago de cadera CLS® Spotorno® – Técnica Quirúrgica

Page 27: Vástago de cadera CLS Spotorno - grupocaneva.comgrupocaneva.com/wp-content/uploads/2018/09/Cadera-Sportorno.pdfPlanificación preoperatoria 10 Técnica Quirúrgica 12 Caso clínico

Póngase en contacto con su representante de Zimmer o visítenos en www.zimmer.com

+H84406012970151/$090501E098

Lit. No. 06.01297.015 – Ed. 05/2009

© 2

009

Zim

mer

Gm

bH I

mpr

eso

en E

spañ

a S

ujet

o a

cam

bios

sin

pre

vio

avis

o