Top Banner
V DOMINGO DE CUARESMA An#fona de entrada Cf. Sal 47, 1-3 Hazme justicia, oh Dios, defiende mi alma contra gente sin piedad, sálvame del hombre traidor y malvado, porque tú eres mi Dios y mi fortaleza. Monición de entrada Celebramos hoy el quinto domingo de Cuaresma. Los domingos precedentes nos han propuesto las grandes alianzas bíblicas: Noé, Abraham, Moisés, y la alianza restaurada después del exilio. Alianzas necesarias para remediar la infidelidad del pueblo. El profeta Jeremías, hoy, anuncia el día de una alianza nueva, fundada sobre la observancia de la ley, pero sobre todo sobre el perdón gratuito de Dios. Cristo será esta nueva alianza. Su «hora» llega y la semilla que muere será fecunda. El signo se eleva: la cruz del Hijo del hombre que, elevado sobre la Nerra, atrae hacia sí a todas las cosas. Mirándole a Él, unimos los sufrimientos de nuestra vida a su Pasión redentora para converNrnos también nosotros en germen de una nueva humanidad. Invocaciones cuando se usa la tercera fórmula del acto penitencial Señor, que llegada la «hora» has sido glorificado en la cruz: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. Señor, que, como el grano de trigo que muere para dar fruto, nos das la vida eterna: Cristo, ten piedad. R. Cristo, ten piedad. Señor, que diriges nuestra mirada hacia ti y nos haces partícipes de tu misterio de amor: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. No se dice Gloria. Oración colecta E pedimos, Señor, Dios nuestro, que, con tu ayuda, avancemos animosamente hacia aquél mismo amor que movió a tu Hijo a entregarse a la muerte por la salvación del mundo Monición a las lecturas El camino cuaresmal, recorrido contemplando el don de la Alianza, ha trazado un iNnerario de conversión para conducirnos al redescubrimiento de nuestra idenNdad de salvados en gracia. Hoy, la Palabra nos revela el don de una «nueva Alianza», don úlNmo de Dios, que lleva al hombre al conocimiento y a la alegría de la plenitud de la ley. Esta ley no está ya escrita en tablas de piedra, sino impresa en un corazón de carne, el corazón de Cristo, que desde la cruz atrae a todos hacia sí. Escuchemos atentamente la Palabra de Dios. Se dice Credo.
2

V DOMINGO DE CUARESMA - diocesisdecartagena.org · Monición a las lecturas El camino cuaresmal, recorrido contemplando el don de la Alianza, ha trazado un iNnerario de conversión

Nov 02, 2018

Download

Documents

trankhue
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: V DOMINGO DE CUARESMA - diocesisdecartagena.org · Monición a las lecturas El camino cuaresmal, recorrido contemplando el don de la Alianza, ha trazado un iNnerario de conversión

 

V DOMINGO DE CUARESMA

An#fonadeentrada Cf.Sal47,1-3

Hazme justicia, oh Dios, defiende mi alma contra gente sin piedad, sálvame del hombre traidor y malvado, porque tú eres mi Dios y mi fortaleza.

Monicióndeentrada

Celebramos hoy el quinto domingo de Cuaresma. Los domingos precedentes nos han propuesto lasgrandes alianzas bíblicas: Noé, Abraham, Moisés, y la alianza restaurada después del exilio. Alianzasnecesariaspararemediarlainfidelidaddelpueblo.ElprofetaJeremías,hoy,anunciaeldíadeunaalianzanueva,fundadasobrelaobservanciadelaley,perosobretodosobreelperdóngratuitodeDios.Cristoseráestanuevaalianza.Su«hora»llegaylasemillaquemuereseráfecunda.Elsignoseeleva:lacruzdelHijodel hombre que, elevado sobre la Nerra, atrae hacia sí a todas las cosas. Mirándole a Él, unimos lossufrimientosdenuestravidaasuPasiónredentoraparaconverNrnostambiénnosotrosengermendeunanuevahumanidad.

Invocacionescuandoseusalatercerafórmuladelactopenitencial

— Señor, que llegada la «hora» has sido glorificado en la cruz: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

— Señor, que, como el grano de trigo que muere para dar fruto, nos das la vida eterna: Cristo, ten piedad. R. Cristo, ten piedad.

— Señor, que diriges nuestra mirada hacia ti y nos haces partícipes de tu misterio de amor: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

NosediceGloria.

Oracióncolecta

E pedimos, Señor, Dios nuestro, que, con tu ayuda, avancemos animosamente hacia aquél mismo amor

que movió a tu Hijo a entregarse a la muerte por la salvación del mundo

Moniciónalaslecturas

El caminocuaresmal,recorridocontemplandoeldondelaAlianza,hatrazadouniNnerariodeconversiónpara conducirnos al redescubrimiento de nuestra idenNdad de salvados en gracia. Hoy, la Palabra nosrevela el don de una «nueva Alianza», don úlNmo de Dios, que lleva al hombre al conocimiento y a laalegríadelaplenituddelaley.Estaleynoestáyaescritaentablasdepiedra,sinoimpresaenuncorazóndecarne,elcorazóndeCristo,quedesdelacruzatraeatodoshaciasí.EscuchemosatentamentelaPalabradeDios.

SediceCredo.

Page 2: V DOMINGO DE CUARESMA - diocesisdecartagena.org · Monición a las lecturas El camino cuaresmal, recorrido contemplando el don de la Alianza, ha trazado un iNnerario de conversión

Oracióndelosfieles

Sacerdote:

Con losojosfijosen laCruzdelSeñor, supliquemosalPadreparaque renueveennuestroscorazones lafuerzadelEspírituyhagadenosotrosunahumanidadnueva,dignadelmundonuevoqueCristoinauguraensuSacrificioPascual.Oremosjuntosydigamos:Atraeatodoshacia9,Señor.

Lector:

— ParaquelaIglesiapongacadavezmásaJesúsenelcentrodesufeydesuacciónhacialospobresylosoprimidos,oremos.

— Paraque lospoderososde laNerra sepanponerenprácNca laautoridadque se lesha confiadoparaeliminarlasguerrasylasluchasentrelospueblos,yasígermineencadarincóndelmundolosdonesdelapazydelavida,oremos.

— Paraquelosindividuosylospueblosnosedejenllevarporlamaldad,lamenNrayelegoísmo,sinoqueafirmensiempreysobretodoladignidaddelhombre,ylaverdadquenoshacelibres,oremos.

— Para que nuestra comunidad (parroquial) no ignore las situaciones de necesidad presentes entrenosotrosysepadarunarespuestaadecuadaygenerosaalasmismas,oremos.

— Paraquetodosnuestroshermanos,quenoshanprecedidoconelsignodelafeyduermenyaelsueñode la paz, vivan en Cristo para siempre, y para que nosotros vivamos con la esperanza cierta dereunirnosenlacomunióndelossantos,oremos.

— Pornosotros,paraquenosdejemosatraerporelCrucificado,paranoperderlavida,sinoencontrarlaenÉl,oremos.

Sacerdote:

Oh Padre, que en tu Hijo hecho hombre has inaugurado una alianza nueva y eterna, escucha nuestraoración:concedeatodosloscreyentesrenovarenlasangredelCorderoelesplendordelavidabauNsmal,paraqueelcaminodetuIglesiaenelmundoorientealahumanidadenterahacialaplenituddelavida.PorJesucristo,nuestroSeñor.Amén.

IntroducciónalPadrenuestro

Llamadosamoriranosotrosmismosparadarfruto,conlaplegariadelSeñorpidamosalPadrelafuerzadecreerensuReinoydeseguiraCristosobreelcaminodelacruz.Digamosjuntos:Padrenuestro…

Oracióndespuésdelacomunión

E pedimos, Dios todopoderoso, que nos cuentes siempre entre los miembros de Cristo, cuyo Cuerpo y Sangre hemos recibido. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Oraciónsobreelpueblo(adlibitum)

EÑOR, bendice a tu pueblo que espera siempre el don de tu misericordia, y concédele, inspirado por ti, recibir lo que desea de tu generosidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Orientacionesparalacelebración

• Seusanornamentosdecolormorado.• Nosedice“Gloria”.• Sísedice“Credo”.• SeuNlizaelprefaciodelaPasióndelSeñor,I.

SugerimosuNlizartambiéndemodoexcepcionallaplegariaeucarísNcaparalaReconciliación(I).

• EnlaPlegariaEucarísNcasehaceelembolismodeldomingo.

• Nosepermitenlasmisasdedifuntos.AlserundomingodeunNempofuertetampocosepuedecelebrarlamisaexequial.SisecelebralaEucaris]aenunenNerro,sehandeusarlasoracionesylaslecturasdelquintodomingodeCuaresma.

V DOMINGO DE CUARESMA - Ciclo B - 18 de marzo de 2018

T

S