Top Banner
Acompañadas y acompa- ñados de mujeres apasionadas, que se rebelan, que buscan la libertad vamos a emprender un fabuloso viaje que nos llevará a dar la vuelta al mundo. Recorreremos los 5 conti- nentes, y nuestras guías turísti- cas serán mujeres curiosas y con unas enormes ganas de apren- der. Todas pretendían dejar atrás una vida llena de ataduras debido a las convenciones sociales e ig- norar la creencia de que la mujer nacía incapaz, limitándose su vi- da a cuidar de sus hijos y a cum- plir con sus deberes como espo- sas. Son muchos los factores que las llevan a viajar y lanzarse a la aventura, desde por motiva- ciones religiosas (peregrinas, monjas, misioneras...) hasta por motivos de salud ya que muchas viajaban para superar depresio- nes, pasando por la curiosidad o incluso por obligación, como aquellas mujeres que viajaban para acompañar al marido, las exiliadas o artistas que salían de gira. CONTENIDO: La vuelta al mundo en 80 mujeres. IES de Viós. 3ºESO. 1 MUJERES Y POLÍTICA. IES Diego Angulo. 1º bachillerato. 14 Ellas, las artis- tas. IES de Viós. 4º ESO. 18 MUJER Y DE- PORTE. IES Diego Angulo. 2º bachillerato. 32 Mujeres y cien- cia IES Aubenç 34 FOTOS 35 IES DIEGO ANGULO IES AUBENÇ IES DE VIÓS 3º TRIMESTRE VOLUMEN 1 Nº3 Pero, todas ellas tenían en común que desafiaban las re- glas, las normas y asumían unos riesgos que las llevaron a las re- giones más remotas de nuestro planeta. Les llamaron locas, ridículas, se burlaron de ellas, pero su pa- sión por vivir y aprender, su te- nacidad y esfuerzo allanaron el camino a la mujer de hoy. Por ello este homenaje. Comenzamos esta andadura, que seguirá unos criterios geo- gráficos, con un homenaje a la primera viajera de la historia, una monja gallega, conocida con el nombre de Egeria. Esta aba- desa del S. IV es hoy considera- da la patrona de los trotamundos y publicó el primer libro español de viajes, “Itinerarios”, donde describe sus aventuras por tierra santa. Esta mujer acomodada y culta utilizaba como guía de viaje la Biblia, lo que la llevó a visitar durante los 3 años que duró su viaje, lugares como Mesopota- mia, Siria, Egipto, Jerusalén… PÁGINA 1
38

UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

Mar 09, 2016

Download

Documents

Lola Jiménez

Revista coeducativa dentro del Programa de Agrupamientos Escolares (ARCE)
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

Acompañadas y acompa-ñados de mujeres apasionadas, que se rebelan, que buscan la libertad vamos a emprender un fabuloso viaje que nos llevará a dar la vuelta al mundo.

Recorreremos los 5 conti-nentes, y nuestras guías turísti-cas serán mujeres curiosas y con unas enormes ganas de apren-der. Todas pretendían dejar atrás una vida llena de ataduras debido a las convenciones sociales e ig-norar la creencia de que la mujer nacía incapaz, limitándose su vi-da a cuidar de sus hijos y a cum-plir con sus deberes como espo-sas.

Son muchos los factores que las llevan a viajar y lanzarse a la aventura, desde por motiva-ciones religiosas (peregrinas, monjas, misioneras...) hasta por motivos de salud ya que muchas viajaban para superar depresio-nes, pasando por la curiosidad o incluso por obligación, como aquellas mujeres que viajaban para acompañar al marido, las exiliadas o artistas que salían de gira.

CONTENIDO :

La vuelta al

mundo en 80

mujeres.

IES de Viós.

3ºESO.

1

MUJERES Y

POLÍTICA.

IES Diego

Angulo.

1º bachillerato.

14

Ellas, las artis-

tas.

IES de Viós.

4º ESO.

18

MUJER Y DE-

PORTE.

IES Diego

Angulo.

2º bachillerato.

32

Mujeres y cien-

cia

IES Aubenç

34

FOTOS 35

I E S D I E G O A N G U L O

I E S A U B E N Ç

I E S D E V I Ó S

3 º T R I M E S T R E V O L U M E N 1 N º 3

Pero, todas ellas tenían en común que desafiaban las re-glas, las normas y asumían unos riesgos que las llevaron a las re-giones más remotas de nuestro planeta.

Les llamaron locas, ridículas, se burlaron de ellas, pero su pa-sión por vivir y aprender, su te-nacidad y esfuerzo allanaron el camino a la mujer de hoy. Por ello este homenaje.

Comenzamos esta andadura, que seguirá unos criterios geo-gráficos, con un homenaje a la primera viajera de la historia, una monja gallega, conocida con el nombre de Egeria. Esta aba-desa del S. IV es hoy considera-da la patrona de los trotamundos y publicó el primer libro español de viajes, “Itinerarios”, donde describe sus aventuras por tierra santa. Esta mujer acomodada y culta utilizaba como guía de viaje la Biblia, lo que la llevó a visitar durante los 3 años que duró su viaje, lugares como Mesopota-mia, Siria, Egipto, Jerusalén…

P Á G I N A 1

Page 2: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 2

Fue la primera y abrió ca-mino a toda una legión de mu-jeres aventureras, explorado-ras, que no dejaron rincón del mundo sin recorrer, pero no fue la única representante es-pañola entre estas intrépidas mujeres.

Destaca también Inés Suárez, primera española en llegar a Chile, país en el que aprendió a leer, organizó talle-res de artesanía y fundó hos-pitales con la finalidad de ayu-dar a los indios. También re-corriendo América nos encon-tramos a Catalina de Erauso, más conocida como la Monja

Alférez, que fue la primera mujer en cruzar los Andes; un terrible viaje que hizo sola, sin agua ni comida, lo que la llevó a matar a su caballo para po-der comer; o Isabel Barreto, pontevedresa e hija de un rico marinero que le inculca la pa-sión por la aventura y el mar. Es la primera mujer almirante en España y no sólo navegó por todo el Pacífico, sino que hizo grandes descubrimientos

como el archipiélago e isla de Santa Cruz en el Caribe, hoy convertido en un paraíso tu-rístico especializado en lunas de miel.

Las mujeres que viaja-ron a América lo hacían con la idea de una vida mejor, alentadas por leyendas como la de “El Dorado”, que habla-ba de América como la tierra prometida. Se creía que había grandes reservas de oro, tanto que el preciado metal se despreciaba por ser considerado algo común, al-go con lo que incluso se lle-gaba a pavimentar las calles. Por ello soportaron largos viajes en barcos donde se hacinaban hombres, mujeres y animales, travesías en las que escaseaba el agua pota-ble, la comida, la higiene, donde infecciones y enferme-dades como el escorbuto es-taban a la orden del día.

Barcos que muchas veces sufrían ataques pira-tas. Entre estos piratas desta-caron algunas mujeres, como Mary Read, que se alistó co-mo soldado tras ocultar su sexo. Vestida de hombre se embarcó hacia las Indias Oc-cidentales (hoy conocidas co-mo las islas del Caribe). El barco en que ella viajaba fue atacado por John Rackman, un famoso corsario, y su tri-pulación a la que ella decidió unirse para vivir aventuras; o Anne Bonney, que aburrida de su vida de niña rica en la plantación de su padre y tras enamorarse de un pirata (casualmente el mencionado un par de líneas más arriba) se unió a su barco.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 3: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 3

Pero no sólo destaca-ron las piratas en el Caribe; en Irlanda nos encontramos con Grace O’Malley, que llegó a comandar todo un ejército de piratas que se rebelaron co-ntra los ingleses, o en China a Madame Ching, antigua pros-tituta que llegó a dirigir más de 2000 barcos y fue famosa por su crueldad.

A estas mujeres no só-lo les interesaba la aventura en el mar, también en el aire. Se hace necesario mencionar en primer lugar a la piloto más famosa y que acabó convir-tiéndose en un símbolo de la nueva mujer independiente, Amelia Earhart que en 1932 cruzó el Atlántico en un vuelo en solitario y batió el record de velocidad transcontinental desde América. En 1937 inicia su último viaje: desapareció en pleno vuelo y no se encon-traron nunca ni restos del avión ni de los pasajeros del mismo.

En 1928 María Bernar-do de Quirós consiguió ser la primera mujer en obtener el título de aviadora por la Es-cuela Nacional de Aeronáuti-ca, abriendol camino a otras como Mercé Martí, primera española en participar y ga-nar, la Vuelta al Mundo en ve-locidad , en 1994, además de

ser la campeona actual del mundo con avión de hélice.

No todas fueron tan famosas como Amelia, y mu-chas pusieron su espíritu aventurero al servicio del ejército, llegándose a crear en 1918 la WAAF, una sec-ción del ejército británico del aire que agrupaba, entre otras, a unas 200 mujeres piloto. Pero no sólo en Gran Bretaña, también en Rusia existieron unidades de avia-ción femenina, destacando la Princesa Eugenia Mijailov-na que, en 1914, recibió per-miso del zar para volar en combate; 3 años antes de que fuera aceptada la incor-poración de la mujer al ejérci-to ruso.

Durante la Guerra Civil española, Pepa Colomer de-jó su puesto de profesora en la Escuela de Pilotos Militares de Barcelona para realizar vuelos militares, principal-mente en operaciones propa-gandísticas. En España y desde hace dos décadas la mujer forma parte del ejército, aunque hasta el 2007 ningu-na mujer había superado las pruebas que permitían pilotar aviones de combate, algo que si consiguió Rosa María García-Malea.

Independientemente de que viajen por tierra, mar o aire, todas ellas tienen en común que lograron hacer posible el milagro de la aven-tura en un mundo de hom-bres, y se lanzaron a descu-brir mundo. Un mundo que, en ocasiones se queda tan pequeño que lo recorren va-rias veces.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 4: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 4

Ida Pfeiffer, llegó a dar la vuelta al mundo en dos ocasio-nes. Esta austriaca apasionada de la geografía inició sus andan-zas en 1842, cuando ya contaba con 45 años. Era una mujer muy religiosa e inició su viaje por Constantinopla y Jerusalén, ya que además también creía que viajar sola a Tierra Santa sería “menos sospechoso”; pero su viaje se prolongó 4 años y reco-rrió entre otros lugares, Turquía, Egipto, el Polo Norte, Brasil, Is-landia, China, India, Canadá y Singapur. Tras recorrer estos y otros muchos países publicó “Viaje de una mujer alrededor del mundo” y fue elegida miem-bro honorífico de las Socieda-des Geográficas de París y Ber-lín. Ida viajaba con poco dinero, sola y muy ligera de equipaje, de ahí que sea considerada por muchos como la primera mochi-lera de la historia.

Contemporánea de Ida, Isabella Bird nace en una fami-lia anglicana muy estricta. Des-de niña presenta una salud deli-cada, teniendo constantes de-presiones, por lo que un médico le recomendó viajar por motivos de salud. Se tomó esta reco-mendación tan en serio que ca-da vez que regresaba de un via-je a su Inglaterra natal volvía a caer enferma; por lo que inicia-ba de nuevo su “particular tera-pia”. Esto la llevó a dar la vuelta al mundo en 3 ocasiones, y a tener la oportunidad de escalar volcanes, atravesar el desierto o cruzar la selva a lomos de un elefante, de recorrer EE.UU a caballo e incluso de convivir con los bereberes en Marruecos o con tramperos y cowboys en las Rocosas.

De igual manera que en el caso anterior, Margaret Fountaine nace en una familia muy conservadora. Es gracias a la herencia de un tío que la con-vierte de la noche a la mañana en una mujer económicamente independiente. Cuando puede dar rienda a su ansia aventure-ra, y con la excusa de recolec-tar mariposas, emprende un via-je que la lleva a recorrer los 5 continentes. Llegó a poseer una colección de más de 20000 ma-riposas que acabó donando a su muerte al Museo de Norwich, en Inglaterra, junto con un cofre se-llado y una nota en que la que decía que dicho cofre no podría ser abierto hasta el 15 de abril de 1978. Una vez abierto, casi 40 años después de su muerte, en él se encontraron los 12 volú-menes de su diario íntimo que empezó a escribir en 1877, cuando tenía 15 años.

Pero si hay un personaje famoso por dar la vuelta al mun-do, este es Philleas Fogg, el pro-tagonista de la novela de Julio Verne, “La vuelta al mundo en 80 días”, pues bien la americana Nellie Bly consiguió en 1889 hacerlo en 72 días, 6 horas, 11 minutos y 14 segundos.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 5: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 5

No a todas ellas las lleva a viajar su ansia de aventura, fue la pasión por la botánica y la pintura lo que convirtió a Ma-rianne Nort en viajera. Durante 15 años recorre el mundo, des-de EEUU a Brasil, de Japón a la India, de Sudáfrica a España llegando a pintar 832 óleos en los que recoge los más diver-sos ejemplares botánicos. En el caso de Lola Montes fue su profesión de bailadora españo-la la que la llevó durante años a viajar por todo el mundo, rela-cionándose con zares, reyes y nobleza en general, llegando incluso a regir el gobierno de Baviera (en la actual Alemania) de 1846 a 1848, aunque el pueblo no llegó a admitir tal ex-centricidad y acabó por expul-sarla del país.

Otras muchas viajaban acompañando a su marido, eran las “acompañantes” de los exploradores, aunque casi to-das ellas tuvieron un papel pro-tagonista en los descubrimien-tos de sus maridos.

Seguramente David Li-vingstone es el explorador más famoso de la historia, no así su mujer Mary Livingstone, a pe-sar de que lo acompañó en to-dos sus viajes y exploraciones, en las que pasó multitud de pe-nalidades y peligros, pariendo y perdiendo hijos, y padeciendo enfermedades incluida unas fiebres que la llevaron a la muerte.

Samuel Baker, descubri-dor del Lago Alberto, situado entre Uganda y el Congo, com-pró a su mujer Florence Baker en una puja de esclavos, y fue el primer explorador que viajó a

Africa con su mujer. Juntos descubrieron las fuentes del Nilo y la reina Victoria recono-ció la enorme labor del explo-rador, no así la de Florence que ni siquiera fue invitada a la ceremonia donde su marido era nombrado caballero del Imperio Británico, ya que cuando realizaron el viaje y los descubrimientos aún no esta-ban casados, y eso era algo que no podía perdonar la puri-tana sociedad de la época (S.XIX).

Desde el primer mo-mento, Isabel Arundell se enamoró de Richard Burton y a pesar de la oposición familiar consiguieron casarse. Su mari-do, aventurero y diplomático, viajó por África y aunque ella no siempre le acompañó envi-diaba la vida excitante que él llevaba. Aunque no llegó a cumplir su sueño de convertir-se en una gran viajera por Oriente si llegó a recorrer Egipto y Siria cuando a su ma-rido lo nombraron Cónsul de Damasco. Soñó con una vida de aventura y vivió siempre a la sombra de su marido. No ocurrió lo mismo con Osa Johnson, que acompañó a su marido periodista al Pacífico, ya que iba a realizar un docu-mental sobre las tribus que vi-vían en las Islas Salomón. Su labor se acaba convirtiendo en básica para la realización del proyecto, desenvolviéndose con soltura en la selva, donde aprende a cazar y a pescar. A continuación explorarán África, continente del que se enamora y al que vuelve por última vez cuando la Fox la contrata co-mo asesora para una película sobre el Dr. Livingstone..

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 6: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 6

Pero no todas acompaña-ban a sus maridos de buena ga-na, así Dorothy Tennant, mujer del explorador africano Stanley (famoso por formular la frase: Dr. Livingstone, supongo), hacía lo posible para no viajar y que no viajara su marido ya que con-sideraba que el riesgo de con-traer enfermedades era enorme. Así mismo tampoco todas viaja-ban con espíritu aventurero, si-no que se conformaban con se-guir a su marido. Este es el caso de Fanny Vandergrift, que si-guió a su primer marido en la conquista del salvaje Oeste tras comprar una mina de oro. Du-rante unas vacaciones en Fran-cia conoce a R.L Stevenson, au-tor de “La isla del tesoro” y de “El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde”, se hicieron amantes y tras obtener el divorcio de su primer marido emprenden un viaje por los mares del sur, visi-tando las Islas Marquesas, Hawai, Tahití, Australia y Sa-moa, isla de la que se enamora. Y en la que compra una casa en la que vivirá hasta la muerte de su marido y donde actualmente está enterrada. En este último grupo también podemos incluir a la famosa Agatha Christie, que tras casarse con un arqueólogo emprende viaje a Siria e Irak pa-ra trabajar en diversas excava-ciones, y llegará a utilizar estos escenarios para algunas de sus novelas como “Asesinato en el

Orient Express” o “Asesinato en Mesopotamia”.

Si bien conocemos de la existencia de mujeres que acom-pañaban a sus maridos explora-dores, también las conocemos que viajan solas recorriendo tie-rras inexploradas en todos los continentes, como Alexandra David-Néel, que fue la primera mujer occidental en entrar en la ciudad de Lhasa, en el Tibet, ciu-dad en la que los occidentales tenían prohibida la entrada. Para ello se disfrazó de hombre, se oscureció el pelo con tinta china, y las manos y la cara con hollín, durante esta aventura llegó a co-mer “caldo de cuero”, que ella misma obtenía hirviendo la suela de sus botas. Vivió durante 2 años en un monasterio, donde un maestro budista la acepta como discípula. Tras su proceso de aprendizaje es acogida como un monje más y la llaman “lámpara de sabiduría”. También Annie Taylor, consiguió entrar en el Ti-bet en 1855. Esta misionera faná-tica tenía como sueño convertir al catolicismo al Dalai Lama, pero a su llegada a Lhasa fue detenida, ya que su guía la traicionó y de-nunció a las autoridades.

Desempeñando labores misioneras tenemos a mujeres como Mildred Cable, Evangeline y Francesca French, que en el Turquestán chino eran apodadas como “los 3 diablos extranjeros con gafas”, o a María Slessor que desde muy joven desarrolló un fuerte sentimiento religioso que la llevó a Nigeria. Allí luchó con éxito contra los sacrificios humanos, el canibalismo, la es-clavitud o la matanza de geme-los, que entre la población de Ca-labar se consideraban portadores de maldiciones. Hoy su retrato está en los billetes de 10 libras

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 7: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 7

Pero fue África uno de los continentes que más pasio-nes levantó, a pesar de que to-davía era un territorio donde existían tribus salvajes y hosti-les a los occidentales, donde no había carreteras, caminos ni mapas fiables y eran habituales enfermedades para las que los occidentales no eran inmunes. Pero eran todos estos obstácu-los los que convertían Africa en un reto irresistible, atrayendo a mujeres como Mary Kingsley, conocida como la Reina de Á-frica. Mary nació en un entorno donde se creía que la mujer no debía educarse, por lo que fue autodidacta y se educó a sí misma a través de la lectura. Tras cuidar de sus padres en-fermos se encontró con 30 años prácticamente sola en el mundo y sin responsabilidades familiares convirtiendo su ansia de leer en ganas de viajar. Re-corrió toda África y realizó im-portantes descubrimientos en zoología, botánica, antropolo-gía y etnología. Como curiosi-dad señalar que Mary viajó por toda el continente con una sombrilla y vestida con los ves-tidos típicos de la época victo-riana, ropaje con el que hacía escalada, piragüismo o sende-rismo. También atraída por el continente negro y con el obje-tivo de probar que las mujeres podían hacer lo mismo que los hombres, May Sheldon explo-ró territorio africano y, en 1891, consiguió escalar el Kilimanja-ro.

También con un objetivo claro, que era descubrir las fuentes del Nilo, Alexine Tinne organizó un viaje por África. Alexine era una muchacha adi-nerada que llamó la atención

de todos aquellos con los que se cruzó durante sus viajes, ya que se desplazaba acompaña-da de su madre, su tía, sus perros y un enorme número de criados y doncellas, lo que hizo que muchos de sus com-pañeros la tacharan de loca. Nunca consiguió su objetivo, pero se instaló en El Cairo y fascinada por la forma de vida de los tuaregs comenzó a or-ganizar una travesía por el Sá-hara para conocerlos y convi-vir con ellos. Estos mismos tuaregs le robaron todas sus pertenencias y no la auxiliaron durante un asalto a su carava-na que le provocó la muerte.

Seguramente las dos aventureras más famosas que tuvo África fueron Karen Blixen y Diane Fossey. La primera, Karen Blixen, se hizo famosa grac ias a la pe l ícu la “Memorias de África”, que ba-sada en su libro de igual título, narra su vida en una granja de Kenia. Estableció una relación muy especial con los masai y los kikuyo, aceptando su cultu-ra y forma de vida. Hoy, su granja es uno de los museos

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 8: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 8

En 1967 Diane Fossey llega a Zaire y al Congo con la

finalidad de estudiar el compor-tamiento de los gorilas. Su tra-bajo fue más allá de este pri-mer objetivo y trabajó también con la idea de crear una con-ciencia en contra de la caza furtiva de estos animales. Si esta mujer no dedicara toda su vida a este aspecto hoy segu-ramente los gorilas serían una especie desaparecida. Al igual que en el caso anterior la vida de Diane fue llevada al cine en la película “Gorilas en la Nie-bla”.

En España tenemos a Carmen de Burgos, conside-rada la primera periodista pro-fesional en nuestro país, y pri-mera mujer corresponsal de

guerra que viajó en 1909 para cubrir el conflicto de Marrue-cos.

Pero no sólo viajaron a África, Harriet Chalmers Adams fundó la Sociedad de Mujeres Geógrafas, ya que tras recorrer América del Sur, el Pa-cífico y Asia escribiendo artícu-los para la National Geographic y solicitar el ingreso en la So-ciedad Geográfica Nacional, éste le fue negado por ser mu-jer. Al igual que ella, otras mu-chas viajaron a Asia, y empe-zamos nuestro recorrido de la mano de Anita Delgado, una

bailarina malagueña de la que se enamoró el maharajá de Ka-purthala, uno de los hombres más ricos del mundo. Y así en 1908 emprende viaje a la India para casarse con un rey. El día de su boda lleva un sari borda-do en hilos de oro y plata. Vive rodeada de joyas, en magnífi-cos palacios y con el mayor de los lujos, pero encuentra tiem-po para luchar por mejorar la situación de la mujer en la In-dia, oponiéndose a las bodas concertadas de niños y niñas, así como a la quema de viudas.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 9: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 9

En la India, también en-cuentra lo que desea Ella Mai-llart que después de viajar por Rusia y China se asienta en la India, donde vive durante 5 años dedicada a la meditación y a re-correr el país acompañada de su gato. O Charlotte Canning, que nace en el seno de una familia acomodada que no sólo le pro-porciona una educación exquisi-ta sino contactos con la nobleza y la realeza. En 1856 viaja a Calcuta, ciudad de la que se enamora y que le causa una gran impresión, sensaciones to-das ellas recogidas en sus dia-rios y en las cartas que escribe a la Reina Victoria de Inglaterra de la que fue, durante 13 años, ayudante de cámara. A muchas de estas mujeres la India sirvió de inspiración, así Emily Eden es conocida como la “pintora de la India”, viajó durante más de 3 años por este país y nada esca-pó a sus pinceles, valles, desier-tos, niños, camellos, montañas, hombres y mujeres…fueron los protagonistas de su legado artís-tico; o Flora Annie Steel que se dedicó a recopilar en el libro “Cuentos del Punjab” numerosos cuentos tradicionales y propios del floclore indio. Para finalizar con el recorrido en este inmenso país destacar a dos mujeres, Fanny Parks que pasó 24 años de su vida recorriendo la India, y a Ethel St. Clair a la que vivir en la India resultó una experiencia terrible. Durante su estancia los indios se sublevaron contra los británicos, incendiaron su casa y tuvo que emprender un viaje de huida en el que su marido fue asesinado.

Pero Asia no se reduce a la India y así tenemos mujeres que vivieron en Siam, actual Tai-landia y cuya vida se hizo famo-

sa gracias a la película “Ana y el Rey”, hablamos de Anna Leonowens, una joven viuda de 28 años, pobre, culta e in-dependiente que llega a Bang-kok para trabajar de institutriz de los 67 hijos del rey de Siam. Se convirtió en una mujer de confianza para el rey, ejercien-do labores de traductora y se-cretariado para el monarca al que Anna había puesto una condición para aceptar el pues-to de trabajo: si tenían que tra-bajar juntos, tenían que permi-tirle estar en presencia del rey derecha y no postrada como todos sus demás súbditos. Desde su privilegiada situación luchó para lograr la abolición de la esclavitud, la libertad reli-giosa así como la creación de escuelas y hospitales para atender a la población más po-bre.

En China encontramos a Alicia Helen Neva, profesora de inglés y estudiosa del chino que viajó a este país con el fin de estudiar y escribir sobre la política y vida social, algo que hizo durante los 20 años que vivió en este país y que la llevó a publicar multitud de libros. Son China y Japón dos países que recibieron la visita de mul-titud de mujeres misioneras, que tenían como finalidad evangelizar a la población, y mención especial merecen Ne-llie Marston o Susie Carson. Como curiosidad señalar que en Washington D.C (USA) existen numerosos cerezos ja-poneses plantados a lo largo y ancho de toda la ciudad, y que esto fue gracias a la escritora y fotógrafa Eliza Scidmore, que quedó fascinada por estos ár-boles durante sus múltiples via-jes al país nipón.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 10: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 1 0

Para rematar el viaje por esta zona del mundo nos acer-caremos al Himalaya, allí nos encontramos con Nina Mazu-chelly que fue la primera mujer en explorar esta zona y que llegó a alcanzar los 6000 me-tros de altura durante su esca-lada en esta cordillera. A esta misma altura desplegó Fanny Bullock una pancarta pidiendo el voto para la mujer, era una apasionada de la escalada que entendía la vida como una su-cesión de retos y que sería hoy protagonista imprescindible en programas como “Al filo de lo imposible”. Pero no tenemos que ir tan atrás en el tiempo ni tan lejos para encontrar magní-ficas escaladoras. En España destacan principalmente Chus Lago, alpinista gallega que fue la primera mujer española en escalar el Everest sin botella de oxígeno o Edurne Pasa-bán, escaladora guipuzcoana que ha ascendido los 14 ocho-miles del planeta.

Si hay un rincón del mundo que haya fascinado por

igual a hombres y mujeres este es Oriente, visitado por mujeres que cruzan desiertos, aprenden árabe, duermen en tiendas y se visten de hombre. Todas caye-ron bajo el embrujo del desierto y merecen especial mención Lady Montagú que fue la pri-mera mujer occidental en entrar en un harén de un sultán turco, o Isabell Eberhardt que reco-rrió todo el Zagreb vestida de hombre, durmiendo en el de-sierto con los beduinos. Habla-ba y escribía el árabe a la per-fección, conversaba con los lí-deres religiosos sobre misticis-mo y por las noches visitaba los burdeles del norte de África. Pero seguramente la explora-dora más famosa de su época, junto con la ya mencionada Alexandra David-Néel es Ger-trude Bell. Hija de unos padres progresistas fue enviada a Ox-ford a estudiar, siendo la prime-ra mujer en licenciarse en His-toria moderna en esta universi-dad. Era culta y se convirtió en asesora de reyes y en conseje-ra del famoso Lawrence de Ara-bia. Nunca dejó de viajar por Oriente y en sus últimos años vivió en Bagdag, desempeñan-do un papel clave en la crea-ción del moderno estado de Irak. También con una gran cul-tura, hablaba 9 idiomas y con la excusa de perfeccionar el ára-be, escapó de una vida aburri-da y una madre dominante, hablamos de Freya Sark, que emprendió viaje rumbo a Da-masco (Siria) con la idea de cruzar las montañas. Este sólo fue el principio, pues esta intré-pida mujer viajó a China con 70 años, con 76 cruzó Afganistán conduciendo un jeep y a los 86 atravesó el Himalaya a lomos de una mula.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 11: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 1 1

.No fueron las únicas: Lady Hester Stanhope convir-tió el desierto en su hogar, don-de vivió más de 60 años. Cono-cida como la “Reina del Desier-to” fue la primera inglesa que se identificó con los árabes. Viajaba acompañada por su joven amante, algo que no le perdonó la sociedad de su épo-ca que presionó a la reina para que le retirara su pensión y que la llevó a morir en la miseria en un monasterio en las montañas del Líbano. Pero si alguien es-candalizó a la sociedad británi-ca de la época fue Lady Jane Digby, con una vida llena de romances, sus ansias de viajar eran el resultado de dichos amoríos. Un amor y una pleni-tud emocional que encontró vestida de beduina y cruzando el desierto árabe a lomos de su camello. Si Lady Hester o Lady Jane nunca volvieron a su In-glaterra natal, no ocurrió así con Lady Anne Blunt, pero era tal la nostalgia que sentía que muchos recuerdan verla cabalgar por la campiña británi-ca en el caballo árabe que le regaló el emir de Arabia y aca-bó regresando a Egipto para morir.

Egipto es seguramente uno de los países que más ha fascinado a lo largo de la histo-ria y este país tiene una deuda con la aventurera Amelia Ed-wards, que fue la primera britá-nica en volcarse en la defensa del patrimonio artístico egipcio. Se convirtió en una abandera-da de la lucha contra la expo-liación y llegó a crear una aso-ciación dirigida a recaudar fon-dos y destinar esfuerzos en la conservación y difusión del arte

e historia de Egipto. Un arte y una historia que salieron a la luz gracias a las múltiples ex-cavaciones en las que trabaja-ban arqueólogos, como Gio-vanni Belzoni. Este arqueólogo italiano descubrió la tumba de Seti I en el Valle de los Reyes y la entrada a la pirámide de Kefrén. En estas excavaciones tuvo un papel fundamental su mujer Sarah Belzoni, a pesar de que en las publicaciones de su esposo sobre el trabajo rea-lizado no se recoge su contri-bución. Así mismo muchos de los conocimientos que tene-mos sobre la sociedad egipcia son gracias a Sophia Poole, que junto a su dominio del ára-be y a haber adoptado la for-ma de vestir local pudo obser-var y participar en la vida coti-diana de las calles y merca-dos, acceder a harenes y ba-ños turcos y tener contacto con las mujeres egipcias inde-pendientemente de su clase social.

Australia, durante el S.XIX era uno de los continen-tes más desconocidos ya que salvo, por algunos asenta-mientos de colonos práctica-mente era una tierra inexplora-da. A esta “terra ignota” viajó con 23 años Daisy Bates, y se volcó en le estudio de la vida de los aborígenes australianos así como en la defensa de sus derechos, lucha que la llevó a tener que huir de su casa en 1913 y vivir durante 30 años en el desierto australiano. Y si alguien nos ayuda a conocer este continente esas son Loui-sa Meredith, que lo hace gra-cias a sus pinturas donde los rojos, azules y verdes de sus 3º

ESO

- IES D

E V

IÓS

Page 12: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 1 2

lienzos nos transportan a jun-glas, bosques tropicales o pla-yas paradisíacas y a Mary An-ne Parker, que fue probable-mente la primera mujer en es-cribir un libro sobre Australia, y lo hace en 1795. Cerca de Aus-tralia nos encontramos con Sa-moa y Papúa Nueva Guinea islas a las que viajó la antropó-loga Margaret Mead con la fi-nalidad de estudiar como los condicionantes culturales y la educación influyen en la perso-nalidad y papeles sociales que desempeñan las mujeres y los hombres.

También España atrajo a múltiples aventureras, el es-plendor de ciudades como Gra-nada o Córdoba hace que no falten candidatas a descubrir nuestro país. Así la arquitectu-ra árabe, el trazado de pueblos y ciudades, la luz, el exotismo de la gente o el olor del azahar son elementos que atraen a las británicas Elizabeth Holland y Louisa Tenison, que recorre-rán todo el país, de norte a sur. Pero no siempre es este el mo-tivo, impulsadas por la idea ro-mántica del bandolero viajaron a España Isabella Romer y Dora Quillinan.

Por último señalar que existieron mujeres que llevaron su afán explorador más allá de este mundo, y así hacemos es-pecial mención a Valentina Te-reshkova, la primera mujer as-tronauta y que efectuó su pri-mer viaje al espacio en 1963.

Fueron todas ellas las que abrieron el camino a la mu-jer de hoy, que sigue buscando nuevos retos y así a las escala-doras y pilotos de las que ya hemos hablado podemos aña-dir mujeres como María March, una expedicionaria española que coincidiendo con el cente-nario de la llegada del hombre a uno de los rincones más fríos e inhóspitos del planeta viaja en 1999 al Polo Norte; como Ara-celi Segarra, primera española en pisar la cumbre del Everest,

o a Catherine Destivelle, con-siderada hoy la mejor escalado-ra y montañista del mundo y que cuenta en su haber con las primeras ascensiones femeni-nas a las caras norte en solita-rio e invernal de las cumbres del Pilar Bonatti, Walter, Dru y el legendario Eiger, todos ellos en los Alpes Suízos.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 13: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 1 3

Encontramos mujeres con ansias de explorar, aprender y vivir aventuras en todos los ámbi-tos de la vida y en todas las profe-siones, pero nos vamos a quedar con dos, el deporte, donde desta-camos a María Theresa de Fili-pis, primera mujer que corrió en la Fórmula 1; y la ciencia, donde hacemos una mención especial a Meave Leakey, paleontóloga que en 1994 descubre, en Kenia, una nueva especie de homínido que ayudará enormemente a desen-trañar el misterio del origen del hombre.

Y si comenzamos este ar-tículo hablando de mujeres que en su momento dieron la vuelta al mundo, finalizaremos con Mau-reen Wheeler, que en los años 70 decidió dejarlo todo y recorrer el mundo junto con su marido. Tras 30 años de viaje en los que reco-rrió el planeta comenzó a editar de manera artesanal unas peque-ñas guías con consejos prácticos para viajeros. Hoy esas pequeñas guías se han convertido en las

más vendidas del mundo, están traducidas a 11 idiomas y puedes encontrar 650 destinos diferen-tes. Estamos hablando de las guías de Lonely Planet.

Como indica el título del artículo esta era una aventura en la que nos acompañarían 80 mu-jeres, sabemos que no están to-das las que son pero si creemos que son todas las que están, mu-jeres aventureras, que vivieron como quisieron, que se atrevie-ron a seguir sus sueños y fueron capaces de hacernos partícipes de ellos.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 14: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 1 4

Hemos querido enfocar este tema con el testimonio directo de dos mu-jeres valverdeñas que se dedican a la política, cada una en un partido diferen-te. Les hemos planteado una serie de preguntas a Ascensión Castaño Gutié-rrez, Concejala de Educación en nuestro Ayuntamiento por el PSOE, y a Lole López Gabarro, Parlamentaria Andaluza por el PP. Estas son las preguntas:

1. ¿Qué quería ser de pequeña? ¿Alguna vez pensó en esos momen-tos dedicarse a la política?

2. ¿Por qué está usted en política? ¿Cómo y cuándo llegó a esta acti-vidad?

3. Actualmente, ¿tiene usted dedicación exclusiva? 4. ¿Cómo es el mundo de la política? ¿Lo imaginaba así antes de en-

trar en él? 5. Para usted, ¿cómo está considerada hoy la mujer en la política? 6. ¿Qué aporta la mujer en este campo? 7. ¿A qué líder político varón admira? 8. ¿Y a qué líder política mujer? 9. ¿Cree usted que hay una brecha entre los políticos y los ciudada-

nos? ¿Cómo cree usted que podría acercarse más la política a la gente de la calle?

10. ¿Cree usted que tenemos crisis para rato? 11. ¿Le gustaría ser alcaldesa de Valverde del Camino? 12. ¿Qué les diría a los jóvenes estudiantes que participan en la elabo-

ración de esta revista?

Y esto es lo que nos han respondido. En primer lugar, Ascensión Castaño:

1. Siempre he querido ser maestra. Era y es mi ilusión y mi vocación. Creo que no hay nada más hermoso que contribuir a la educación y forma-ción de los demás. En la política, la verdad, es que no pensaba que iba a dedicarme a ella, pero pensándolo bien creo que mi vocación por la edu-cación me ha podido llevar a ella, puesto que es otra manera de contribuir al bienestar de la gente, puesto que a través de la educación y formación se tiene acceso a todo.

2. Llego a la política por mi trayectoria como persona, como integrante de grupos de padres que se preocupan de la educación de sus hijos y de su pueblo, en general. La juventud me preocupaba y comenzamos a idear estrategias para favorecer sus actividades de ocio y tiempo libre. Gracias al empeño de algunos padres, incidimos en la apertura de la Casa de la Juventud. Mis ideas sociales contribuyeron para que el Alcalde D. José Cejudo Sánchez pensara en mí como miembro de su lista y yo acepté, porque creo que la política es algo más grande de lo que piensan los ciu-dadanos. El poder solucionar, o al menos intentarlo, los problemas de tu pueblo es algo hermoso. Poder contribuir a que la vida sea un poco más agradable y que tu pueblo avance cada día es una experiencia de la que todos nos tenemos que sentir orgullosos.

3. No. Cuando entré en política tuve claro que mi trabajo docente no lo dejaría, pues es mi vida. Comparto las tareas políticas y docentes dedicán-doles todo el día, mañana y tarde, sin remuneración económica alguna por parte del Ayuntamiento, pero feliz en la medida de lo posible por hacer que la educación suene en todos los foros.

4. El mundo de la política es complicado. Hay un trabajo diario que no se ve en los medios de comunicación ni creo que casi lo aprecian los ciu-dadanos. Gestionar toda una concejalía para que lleguen fondos con los que poder hacer proyectos es complicado y más en los tiempos que co-rren. En la política no hay horas, se trabaja siempre, porque los problemas están a todas horas y el que gobierna tiene que solucionarlos de la mejor

1º d

e B

ach

iller

ato

- I.

E.S

. DIE

GO

AN

GU

LO

I.E.S. Diego Angulo

Page 15: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 1 5 1º

de

Bac

hill

erat

o -

I.E

.S. D

IEG

O A

NG

UL

O

manera posible, aunque a veces no se compartan las soluciones por todos los grupos o por los mismos ciudadanos. Gobernar es difícil, estar en la oposición es protestar por aquello que no ves bien desde el punto de vista de tu partido. Pero cuando se gobierna, se hace para todos y tienes que llegar a acuerdos que satisfagan a todos. Es un trabajo tenso con el que hay que tener mucha paciencia.

5. Gracias a las medidas que se han ido desarrollando podemos decir que la mujer empieza a tener voz en política y en todos los sectores de la vida. Pero creo que lo mejor queda aún por venir. En la mujer tenemos que creer las propias mujeres y pensar que si nos lo proponemos, pode-mos llegar a donde queramos porque estamos igual de preparadas.

6. Aporta una sensibilidad y una perspectiva de la vida que no tienen los hombres. Las mujeres somos capaces de realizar varias tareas a la vez y además bien. Seguimos teniendo un valor familiar, de lucha y de cohesión con los que nos rodean que pueden cambiar la visión y el modo de hacer de la política.

7. Valoro, sobre todo, al Alcalde José Cejudo Sánchez por su lucha personal y por ser un hombre que no tiene horas para su pueblo. A nivel nacional, creo que Felipe González nos introdujo en la modernidad, le dio un giro a España y comenzamos a ver el futuro con ilusión y libertad. En los tiempos que corren, creo que Rodríguez Zapatero es para admirar-lo, pues poner como valor fundamental la solidaridad entre los pueblos y el logro de la sociedad del bienestar en un mundo complicado y egoísta co-mo en el que vivimos es para pensárselo.

8. Me encantan Carme Chacón, Elena Salgado y Trinidad Jiménez. 9. Los ciudadanos ven a los políticos como personas de despachos y

alejados de la realidad, personas que se dedican a insultarse unos a otros y a llenarse los bolsillos. A esta idea creo que algunos políticos han contri-buido a ella, pues desgraciadamente en algunos casos es verdad. Pero no deja de ser una pequeña muestra de cientos de políticos honrados y decentes que dejan sus propias aspiraciones para cumplir los sueños de los demás.

10. La crisis es como todo en la vida. Dice un refrán “No hay mal que

cien años dure”. Pues eso pienso. De la crisis saldremos, como salieron nuestros padres y abuelos de situaciones infinitamente peores. Pero tam-bién tengo claro que sin el esfuerzo de todos no hay camino. Si la crisis va a servir para atacar al partido en el gobierno, sin pensar en el bien general, difícilmente podremos crear ilusión y confianza en los ciudadanos. A un niño cuando se le dice que es malo, al final se lo termina creyendo. Pues a España, igual. Si seguimos generando desconfianza en los mercados y miedo en los ciudadanos nuestra salida será más trabajosa.

11. Creo que para cualquier ciudadano/ a sería un honor representar a

su pueblo. Pero también creo que un alcalde es algo más un cargo, una representación o una cara. Un alcalde/ esa debe tener capacidad de lide-razgo, ser un buen político y dedicarse las 24 horas del día los siete días de la semana y, hoy por hoy, no creo que cumpla esos requisitos.

12. Les diría que si alguno de ellos/ as se va a dedicar al mundo del

periodismo, pues que sean objetivos e imparciales. Actualmente los me-dios de comunicación tienen un gran poder de convicción y al igual que se nos debe exigir a los políticos honestidad y honradez, ellos deberían tener una capacidad de análisis y de búsqueda de la verdad en la información, sin dejarse llevar por el “amarillismo” , el sensacionalismo y las ideas de grupos de interés.

Page 16: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 1 6

.Veamos ahora lo que nos ha respondido Lole López:

1.- Cuando era pequeña y durante los primeros años de adolescencia no tenía claro a qué dedicarme profesionalmente, finalmente me decidí por estudiar Derecho y siempre me he alegrado de la elec-ción que hice porque conforme iban pasando los años de carrera mi pasión por el mundo del Derecho iba creciendo.

Pero si es cierto que lo que nunca pensé fue dedicarme a la políti-ca.

2.- Mi atracción por la política surge cuando finalizo la carrera y vuelvo

a Valverde. No compartía la gestión municipal que se estaba llevando a cabo

en nuestra localidad, consideraba que las cosas se podían hacer de otro modo, otro tipo de gestión que repercutiera en un mejor y mayor beneficio en los ciudadanos. A partir de ahí conocí el pro-yecto de ciudad que tenía el partido popular de Valverde, conocí su forma de trabajar y su constante preocupación por los ciudada-nos y decidí formar parte de ese proyecto y ese equipo de perso-nas.

3.- En el año 2003 fui elegida concejal de Valverde y comencé a tra-

bajar por nuestro municipio, aunque no de manera exclusiva ya que mi vida laboral la desarrollaba fuera de la política. En el año 2007 volví a ser elegida concejal y en Marzo de 2008 fui elegida Parlamentaria Andaluza, a partir de este momento comencé a de-dicarme a la política con carácter exclusivo.

4.- Cuando tienes vocación de servir a los demás, como es mi caso, la

política se vuelve apasionante porque te da la oportunidad de so-lucionar problemas de tus vecinos, de trabajar con ellos por sus aspiraciones y logros.

Ese es el tipo de política que conozco, el que siempre me imaginé y al que me dedico cada día con ilusión, esfuerzo y sobre todo muchas ganas, porque me hace sentir realizada.

5.- Yo puedo contar mi experiencia y mi vivencia y puedo decir que

hasta el momento a mí se me ha valorado por los mismos pará-metros que a mis compañeros del sexo masculino. Por lo tanto yo jamás me he considerado ni más ni menos que mis compañeros y el trato que recibo es exactamente igual al de ellos. No obstante si es cierto que la mujer no siempre ha tenido la misma representa-ción en el mundo de la política.

Pero creo que lo realmente importante en esta cuestión es que a la mujer se nos valore por nuestras capacidades y no por la condi-ción de ser mujer.

6.- Lo mismo que puede aportar un hombre, porque la aportación que

cada uno dé al mundo de la política no depende de si se trata de ser hombre o mujer, depende de las capacidades, proyectos, ges-tión, cercanía y trabajo de la persona.

7.- A Javier Arenas por su inteligencia, preocupación por Andalucía y

su inmensa capacidad de trabajo. Y también admiro a Alberto Ruiz Gallardón, actual alcalde de Ma-

drid, lo admiro por su gestión, saber estar, integridad política. 8.- A Mercedes de la Merced, actual Diputada en las Cortes, y la admi-

ro por su trabajo por la mujer en el ámbito social y laboral de Es-paña, así como por su magnífica trayectoria política en los últimos 12 años.

1º d

e B

ach

iller

ato

- I.

E.S

. DIE

GO

AN

GU

LO

Page 17: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 1 7

9.- Si creo que existe esa brecha y es realmente preocupante porque

dedicarse a la política es dedicarse a servir al ciudadano y un dis-tanciamiento o brecha entre el político y el ciudadano puede llevar a que la política no cumpla el fin perseguido que es resolver los problemas de los ciudadanos.

Considero que ese distanciamiento puede eliminarse si el político es cercano, y sobre todo si es persona antes que político y antepo-ne los intereses de sus ciudadanos a los de las siglas del partido al que pertenece.

10.- Desgraciadamente pienso, y me baso en los datos, que el año

2010 y 2011 van a ser todavía bastante complicado, sobre todo a lo que empleo se refiere.

11.- Por supuesto que sí, de hecho soy candidata a la alcaldía de Val-

verde en las próximas elecciones municipales. Comencé en polí-tica con el objetivo de mejorar mi pueblo y con los años esa idea ha ido creciendo y por ello llevo años trabajando.

Lógicamente espero y deseo llegar a la alcaldía para desde ella dedicarme a cumplir los anhelos de trabajar por y para los inter-eses de todos los valverdeños y valverdeñas.

12.- Que la formación es la base del futuro, máxime en un mundo que

camina a la globalización y desaparición de fronteras. Y me gustaría aprovechar esta entrevista para daros las gracias

por darme la oportunidad de participar en ella y animaros a conti-nuar con este maravilloso proyecto.

Ascensión Castaño (a la dere-cha de la imagen) con Antonia Cascales Guil, Delegada de Educación en Huelva. Lole López en una fábrica de Valverde. 1º

de

Bac

hill

erat

o -

I.E

.S. D

IEG

O A

NG

UL

O

Page 18: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 1 8

Cuando oímos la palabra cu-bismo viene a nuestra mente Picasso, si pensamos en el re-nacimiento, Leonardo da Vinci; expresionismo, Kandinsky; ar-quitectura, Palladio o Le Corbu-sier; escultura, Miguel Angel o Rodín ... es difícil que se nos ocurra citar a una mujer; sin embargo a cada una de estas propuestas puede responderse con un nombre femenino. Las mujeres han sido, al igual que los hombres, el sujeto y el objeto del cuadro; diosas, ma-dres, vírgenes, burguesas, obreras o reinas; los estudios anatómicos han estado más interesados por el cuerpo fe-menino que por el masculino, pero, cuando se trata de mos-trar a las creadoras, estas es-tán relegadas y, no sólo en los libros de historia del arte y en los museos. Jerry Saltz, un co-nocido crítico de arte del New York Magazine, ha abierto una polémica acerca de la falta de exposición y visibilidad de obras realizadas por artistas mujeres, "de las 383 obras ex-puestas en el cuarto y quinto piso de la colección permanen-te del MOMA, solo 19 - lo que equivale a un 4% - pertenecen a artistas mujeres”. En este artículo nos pregunta-mos porqué ha sido así, cual es la causa de que las mujeres creadoras, las artistas, no sean reconocidas. Para nosotros es difícil encontrar la respuesta, nos preguntamos si fueron va-loradas y respetadas en su mo-mento y despreciadas más tar-de, si un padre o un marido, también artista, eclipsó su tra-bajo, si ellas mismas renuncia-ron a desarrollar toda su poten-

cia creadora por metas menos ambiciosas... No lo sabemos pero a través de lo que hemos aprendido vemos que las res-puestas son muy variadas. Podríamos escribir sobre com-positoras, intérpretes, fotógra-fas, directoras de cine, pero han sido tantas la artistas que hemos encontrado que, final-mente, nos hemos limitado a algunas de las representantes de la trilogía clásica: arquitec-tura, escultura y pintura. Hasta el siglo XVII no coinci-den tres contemporáneas que puedan representar a las dife-rentes categorías del arte. La arquitectura parece un campo reservado a los hombres has-ta que en un ejemplar titulado La antichitá de Roma, de Gia-como Pinarolo Milanese, se cita a una tal Plautilla Bricci como la creadora de una de las capillas de la Iglesia de San Luis de los Franceses en Roma, en 1664. Hacía muy poco que acababa de morir otra gran artista del tenebris-mo, Artemisa Gentileschi, pin-tora, como su padre, que tra-bajó en Florencia, Venecia, Roma, Nápoles y en la corte de Carlos I de Inglaterra consi-guiendo un puesto entre los artistas más respetados del barroco. Era muy niña, por aquel entonces, la española Luisa Roldán que llegaría a trabajar para Carlos II y Felipe V. Su obra escultórica y su vi-da parecen mostrar un carác-ter decidido que se opuso a su padre, también artista, cuando lo consideró inevitable. Consi-guió ser valorada, al menos al mismo nivel que su progenitor, pero murió arruinada.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 19: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 1 9

Partiremos de este punto, en el que tres importantes artistas coinciden, para movernos hacia adelante y hacia atrás en busca de las escultoras, arqui-tectas y pintoras. Es difícil encontrar escultoras anteriores al siglo XVII, pero sabemos que una artista del renacimiento llamada Proper-zia di Rossi, nacida e 1490, fue escogida entre otros escul-tores para colaborar en la de-coración del altar mayor de Santa María del Baraccano y que ganó, también, el concurso organizado para adjudicar la reconstrucción de la fachada oeste de San Petronio en Bolo-nia. Giorgio Vasari la incluyó en su famoso libro “Las Vidas de los Mejores Arquitectos, Pinto-res y Escultores Italianos”, de 1550.

Las escultoras más recocidas pertenecen a la historia del arte contemporáneo. De entre todas ellas nos llama la atención una que, al hecho de ser mujer, le suma el ser hija de un negro liberado y una india Chippewa. La estadounidense Mery Ed-

monia Lewis superó todos los obstáculos posibles. Se crió sin padres que murieron sien-do niña, consiguió, con ayuda de su hermano, entrar en el Oberlin College, pero, acusada injustamente de envenenar a unas alumnas blancas, no conseguirá su graduación. En

esta época ya empezaba a mostrar interés por la escultu-ra, cuando abandona la escue-la y se traslada a Boston estu-dia con detenimiento estatuas como la de Benjamin Franklin y exclama: “Yo también puedo hacer un hombre de piedra". Trabajó obstinadamente con este fin hasta que, críticos y escultores contemporáneos, acabaron apreciando su talen-to.

La argentina Dolores Mora de la Vega, conocida como Lola Mora, resultaría una mujer es-pectacular, incluso, hoy en día. Se inició en las artes a través de la pintura aunque un paula-tino acercamiento a la escultu-ra hizo que la abandonase de-finitivamente.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 20: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 2 0

En el 1903 la fuente pública “las Nereidas”, que realiza para una plaza próxima a la Catedral de Buenos Aires, provoca un

gran escándalo por sus desnu-dos. Sus intereses fueron múlti-ples y variados: en los años 20 proyectó películas al aire libre, más tarde invirtió en la pros-pección de hidrocarburos, fue profesora, participó en el tendi-do de raíles del Ferrocarril Transandino del Norte y fue au-tora del Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subflu-vial de Argentina. Una vida radicalmente distinta pero no menos apasionada es la de la francesa Camille Clau-

de. Ambas, Lola y Camille na-cen y mueren con muy pocos años de diferencia, pero mien-tras la primera viaja, proyecta, y explora diferentes experiencias, la segunda vive el amor y la creación escultórica como una obsesión que acabará enfer-mándola. No viajó fuera de Francia, sufrió el abandono de otro gran escultor, Auguste Ro-dín y pasó largas temporadas encerrada en su estudio para alejarse del mundo que le ro-dea y treinta años en un mani-comio antes de ser enterrada en una tumba anónima. Entrados ya en el siglo XX , es-pecialmente a partir del período de entreguerras, son muy nu-merosos los nombres de escul-

toras. Nos quedamos con una realmente sorprendente y crea-tiva que con 98 años no ha per-dido fuerza. Louise Bour-geous tuvo na una infancia que superó a través de la creación escultórica."Todos los días uno tiene que abandonar su pasado o aceptarlo, y entonces, si no puede aceptarlo, se hace escul-tor." De esta manera tan clara y sencilla expresa el porqué de su elección. Su trayectoria es la de una vida entera realizando variaciones sobre el mismo te-ma: los recuerdos, la niñez, la represión y la sexualidad.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 21: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 2 1

La arquitectura parece un terre-no más vedado a las mujeres que la pintura o escultura. El di-seño de edificios alcanza su ra-zón de ser en la realización de los mismos pero para ejecutar la obra se necesitan requisitos du-rante mucho tiempo inalcanza-bles para las mujeres. La Uni-versidad de Cornell en EEUU, fundada en 1868, admitirá muje-res desde 1870 saliendo de aquí las primeras licenciadas en ar-quitectura. Pero el título de pri-mera arquitecta, quizá, deba re-caer en Julia Morgan que reali-zó su preparación académica en la facultad de Ingeniería en la Universidad de Berkeley y la completó, más tarde, con una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París. A su regreso a EEUU luchó por con-seguir su licencia de arquitecto y fue titular de su propio estudio.

El acceso a la universidad era difícil, pero aún lo era más entrar en el mundo de la arquitectura profesional totalmente masculi-no, de hecho, veremos que gran parte de las arquitectas han per-manecido ocultas tras trabajos firmados por hombres. En Europa, comenzando el siglo XX dos hermanas escocesas, Margaret y Frances Macdonal trabajan como interioristas en el llamado Grupo de los Cuatro. Junto a Charles Rennie Mackin-tosh y Herbert MacNair sentaron las bases de la arquitectura y el diseño modernos. Podemos apreciar, aun hoy, sus proyectos más conocidos como son la Ca-sa de la Colina, la Escuela de Artes o la Casa de Te, ejemplos de lo que constituyó la Escuela de Glasgow. La irlandesa Eileen Gray perte-

necía a una familia aristocráti-ca, lo que le permitió estudiar (Dresde, Londres y Paris) y viajar ( África, EEUU). Junto al crítico y promotor de la arqui-tectura moderna Jean Badovi diseña dos viviendas que, aun hoy, nos resultarían enorme-mente racionalistas y moder-nas; también se preocupó del diseño de interiores, mobiliario e iluminación. Muchos de sus diseños fueron destruidos du-rante la segunda guerra mun-dial y no los conocemos pero sí sabemos que Le Corbusier sentía respeto y admiración por su obra. Eileen Gray per-manecerá casi olvidada hasta los años 70 cuando un colec-cionista americano la recupe-ra. Entre estas abanderadas de la arquitectura se encuentra la alemana Lilly Reich que con 29 años ya tenía su propio es-tudio en Berlín. Había llegado a la profesión, como tantas otras, partiendo del diseño, textiles y muebles en su caso , pero su profesionalidad la lle-vará ser la primera mujer en dirigir la prestigiosa Deutscher Werkbund, una asociación, patrocinada por el estado, de artistas arquitectos y diseña-dores industriales que preten-de poner a Alemania a la altu-ra de Inglaterra y EEUU en el diseño industrial. Aquí Lilly co-noce a Mies Van der Rohe con el que se asocia desde 1925, justos formarán parte de la Banhaus desde 1930; mien-tras él la dirige, ella será la pri-mera mujer profesora. De en-tre sus diseños podemos des-tacar la silla Barcelona que creo para el Pabellón Alemán de la Exposición Universal de Barcelona en 1929.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 22: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 2 2

A Lilly Reich le seguirán otras mujeres en la Banhaus como Mariane Brandt o Gunta Stölzl, aunque la mayoría de las que trabajan lo hacen en el diseño de mobiliario y tejidos, ligeramente ensombrecidas por sus compañeros varones. La austriaca Grete Schütte-Lihotzky, es una de las mujeres que mejor representa el sentido social de la arquitectura, junto a la italiana Lina Bo Bardi. Grete Schütte diseñó en Frankfurt un grupo de viviendas sociales que debían producirse a bajo coste, para ello recurrió a la estandari-zación, al prefabricado, la re-ducción del espacio útil y el uso de elementos compactos y ver-sátiles; un ejemplo de todo ello será la cocina Frankfurt, la ma-dre del actual diseño de coci-nas. Su creadora afirmaba en 1926: "Toda mujer pensante de-be ser consciente del retraso que tienen aún los métodos do-mésticos, y debe reconocer que éstos obstaculizan su propio de-sarrollo, y, por lo tanto, también el de su familia". Es casi imposible mencionar a la siguiente mujer sin hacer re-ferencia a la frase que le dedicó el arquitecto Le Corbusier para

rechazarla como colaboradora en 1927: "Desgraciadamente, en este taller no bordamos cojines". Sin embargo Charlotte Pe-rriand entra a trabajar en su taller colaborando estrecha-mente con el y más adelante con muchos de los más impor-tantes arquitectos del siglo XX como Jean Prouvé , Lucio Costa u Oscar Niemeyer. Se especializa en el diseño de in-teriores buscando la definición de una “celula minima”o "elemento biológico" de 14 m2 por habitante, creando aparta-mentos para familias (Unidad de Habitación de Marsella) o los alojamientos para una esta-ción de esquí (complejo inver-nal de Les Arcs en Savoie). Tras la segunda Guerra Mun-dial destaca la creadora italo-brasileña Lina Bo Badi . Fue una artista completa, su gran capacidad creativa la llevo a trabajar en diversas activida-des: colaboraciones en pelícu-las, decorados para opera y teatro, escritura y periodismo, pintura, activismo cultural y po-

lítico, diseño de mobiliario, mo-da, joyería y arquitectura. Sus obras consiguen aunar lo mo-derno y lo popular constituyen-do uno de los modelos de la arquitectura de la segunda mi-tad del siglo XX.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 23: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 2 3

En España la primera licencia-da en arquitectura, fue Matilde Ucelay Mortúa. Terminó la ca-

rrera en menos tiempo del pre-visto, 1931-1936, pero a causa de la Guerra Civil y de su apo-yo a la República no podrá fir-mar sus obras durante algún tiempo. En el año 2006 fue pre-miada con el Premio Nacional de Arquitectura. El jurado, valo-ró el hecho de que "mantuvo en todo momento su actividad frente a las dificultades, sin de-jar de construir edificios, espe-cialmente viviendas". La polifacética María Juana Ontañón, fue la cuarta mujer en obtener el título de Arquitec-to en España y, probablemen-te, la primera en ejercer. Ade-más de viajera y deportista se interesó por la fotografía, la acuarela, el urbanismo, la botá-nica o el arte popular. Fue alumna, esposa, maestra y ma-dre de arquitectos. A medida que profundizamos en el tema de las mujeres artis-tas vemos que esta no es una sucesión de excepciones sino

que han sido muchísimas las atraídas por la creación artísti-ca y que, siguiendo diferentes estrategias, se han abierto ca-mino y han conseguido, aun-que no siempre, el respeto de sus compañeros. Es en la pin-tura donde encontramos un mayor número de ejemplos, quizá porque en el caso de las mujeres de la nobleza y aristo-cracia, primero, y de la bur-guesía, después, una refinada educación pasaba por des-arrollar habilidades como la pintura, el dibujo o la música. Las primeras mujeres artistas documentadas pertenecer la Edad Media. Se consideró tra-dicionalmente a la reina Matil-de una de las autoras-bordadoras del famoso Tapiz Bayeux, la obra, quizá, más importante del arte no religioso de medieval. En realidad, hoy en día, la mayor parte de los historiadores consideran que fue elaborado en un monaste-rio femenino ya que los docu-mentos de la época no hacen mención a bordadores varo-nes. El bordado junto con la minia-tura parecen ser los primeros campos del arte hecho por mujeres en la Edad Media. La abadesa Herrad de Lands-berg, Bourgot, hija de la Noir,

la monja Guda o la monja Ende fueron importantes ilumi-nadoras.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 24: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 2 4

.La monja castellana Ende, es autora de una serie de miniatu-ras que ilustran un manuscrito sobre el fin del mundo. Este códice, que aún hoy puede ad-mirarse en la Catedral de Gero-na, es considerado una obra maestra que se cita en todo manual de historia del arte. En-de firmó su obra como “Ende pintrix et Dei a (d) intrix” (Ende pintora y sierva de Dios), es una muestra de las generacio-nes de monjas que en conven-tos y abadías se entregaron al trabajo de copiar y realizar mi-niaturas en códices y salterios. Un relativo florecimiento de las mujeres pintoras se produce durante los siglos XVI y XVII, con ejemplos como los de Ca-terina dei Vigri o Sofonisba Anguissola. Esta última alcan-zó una considerable reputación pero dado su posición social perteneciente a la nobleza (aunque empobrecida) nunca pudo vender sus obras aunque sus cuadros circularon por las cortes y las casas nobles de Europa como regalo. Muchas pintoras estuvieron vinculadas a talleres familiares Fede Galizia, Marietta Robus-ti o Lavinia Fontana que , con

un matrimonio poco común mantenía a su familia con la pintura mientras, Paolo, su es-

poso, abandonó la carrera ar-tística para ocuparse de las cuestiones hogareñas y el cui-dado de los niños al tiempo que ayudaba a pintar los fon-dos en las obras de su mujer. Un hecho realmente destaca-ble es que Lavinia llegó a pin-tar desnudos femeninos y masculinos en pinturas religio-sas y mitológicas de gran for-mato, algo insólito para una mujer hasta ese momento.

Quizá sea la ya citada , Arte-misia Gentileschi, la pintora

más famosa anterior al siglo XX. Fue la primera en ser ad-mitida en la Academia de Arte de Florencia, en 1616, y en ganarse la vida a través de la pintura. “Mis obras hablarán por mi” decía y, efectivamente, lo hacen, figuras monumenta-les, claroscuro y sentido dra-mático en las escenas, con una clara influencia de Cara-vaggio, la pintura veneciana y Miguel Angel. Representó en numerosas obras la figura fe-menina, temas históricos que tienen como protagonista a Judith, Lucrecia, Cleopatra etc., mujeres lejanas a los es-tereotipos, maduras y de gran realismo.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 25: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 2 5

Cuando Artemisia entra en la Academia de Florencia aun es muy joven holandesa Judith Leyster que se cría en una fa-milia burguesa de sastres y cerveceros. La mayor parte de su obra la realizó de soltera, ya que una vez casada con un pintor con menos talento que ella, prácticamente abandonó la pintura. Su obra no se verá revalorizada hasta que en el siglo XIX se descubra que mu-chos de los cuadros del famoso Frans Hals eran obra de Judith. Hasta aquí las mujeres pinto-ras aparecen cultivando el re-trato, el bodegón, escenas do-mésticas y familiares, flores o algún paisaje pero, con la ex-cepción de Artemisa Gentiles-chi, no vemos obras de gran formato, tema histórico o mito-lógico y tampoco vemos desnu-dos , ya que el estudio de la anatomía estuvo vedado a las mujeres; en realidad, no sólo el estudio anatómico sino prácti-camente cualquier estudio ar-tístico. Muchas de las artistas mencionadas llegaron a serlo porque su relación con un va-rón pintor, padre o marido, ge-neralmente, les permitía acce-de a los materiales y a la for-mación pero las Academias de Arte no estaban a su alcance, esto comienza a cambiar, aun-que muy lentamente en el siglo XVIII. Sin embargo esta apertu-ra tiene un signo contradictorio; las mujeres podrán entrar en las academias pero no dar cla-se, asistir a sesiones de desnu-do o presentarse a premios. Las más importantes artistas del siglo XVIII forman parte de este grupo restringido: Angeli-ca Kauffman, Rosalba Carrie-

ra, Élisabeth-Louise Vigée-Le Brun y Adélaïde Labille-Guiard. Todas ellas respon-dieron al modelo de mujer cul-ta y refinada con conocimien-tos de música y de pintura, co-nocedoras de varios idiomas y, en casi todos los casos, gran-des viajeras. Pero no fueron hijas de la aristocracia y desde muy jóvenes trabajaron con sus familias. Angélica lo hizo en el taller de su padre, tam-bién pintor; este no fue un gran artista paro sí un gran maestro, así que, su hija con doce años tenía numerosos encargos para pintar retratos aunque será en la pintura his-tórica en la que más destaca-rá. Rosalba ayudaba también a su familia haciendo los pa-trones de los encajes que fa-bricaba su madre, más tarde comenzó a pintar miniaturas sobre las cajas de rapé cuyo consumo estaba muy en boga en el siglo XVIII pero la fama llegará con sus refinados retra-tos realizados con la técnica del pastel. Elisabeth_ Louise también comenzó aprendiendo con un padre pintor, su habili-dad y constancia la llevó a in-gresar en la Academia France-sa con diecinueve años. Ese mismo día ingresó Adélaïde, ella también era hija de la bur-guesía, su padre era un mer-cero de París que pudo pagar las clases de pintura de su hija.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 26: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 2 6

.La obra de Vigée-Le Brun y Labille-Guiard fue compara-da en muchas ocasiones, además de ingresar juntas en la academia tuvieron en co-mún el tener por mecenas a dos importantes mujeres de la época: la esposa del rey de Francia, Maria Antonieta, en el caso de Vigée-Le Brun y la tía del rey, María Adelaida , en el caso de Labille-Guiard. Aunque son muchos los de-bates sobre los derechos de las mujeres durante la Revo-lución Francesa. Durante la mayor parte del siglo XIX las mujeres estuvieron ausentes de las Academias y Escuelas de Bellas Artes. Pero los cam-bios sociales y reivindicativos que se generan paralelos a la Revolución Industrial permitie-ron a las mujeres, en general, y las artistas, en particular, avanzar en la consecución de sus objetivos individuales y colectivos. A mediados del siglo XIX la

artista Rosa Bonheur, en un acto de rebelión contra el ma-chismo de la época, se definió como perteneciente al “tercer sexo”. Los temas de sus obras se escapan de los te-mas académicos o considera-dos femeninos y trabaja sobre la representación realista de animales, mercados o el mun-do campesino. Interesada por

la anatomía animal pide una autorización policial que la permita vestir de hombre y visitar los mataderos. Poco después, siguiendo la tendencia de moda, el tema oriental, la francesa Hen-rriette Browne, mostrará un punto de vista diferente re-presentando la cotidianidad del los harenes y sus ele-gantes y dignas mujeres bastante alejadas de la sen-sualidad que creaba la ima-ginación de los pintores va-rones. Muy poco a poco hombres y mujeres artistas parecen tra-bajar en un mayor plano de igualdad hasta que las artis-tas llegan a ser considera-das compañeras por algunos de los pintores del movi-miento impresionista en el último cuarto del siglo XIX. Las mujeres no trabajan en un taller a la sombra de un varón, como hemos visto, generalmente padre o espo-so, sino que juntos salen de los estudios a pintar del na-tural como apuntaba una de las premisas de este movi-miento artístico. Las muje-res, pues, son vistas en pú-blico con sus caballetes y su traje de trabajo embadurna-do. Algunos de los pintores las apoyan para que puedan exponer sus obras en los Salones oficiales. Y, por fin, en 1897 son admitidas en la Escuela de Bellas Artes de París . De entre las mujeres impre-sionistas queremos destacar a Berthe Morissot, Mary Cassat y Eva Gonzales.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 27: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 2 7

Morissot, se sintió atraída, al igual que la mayor parte de los

impresionistas, por los temas sencillos, festivos, familiares, porque el objeto no es lo impor-tante de este movimiento artísti-co sino la representación rápi-da, casi instantánea de lo que vemos, sin preciosismos. Para conseguirlo debe abandonarse el estudio, salir a buscar la luz y la capacidad de ésta para alte-rar la forma y color de lo que se ve. Morisot animó a su cuñado , el famoso Edouart Manet , a hacer esto sumándolo a la co-rriente con la que ella se identi-ficaba, de la que formaban par-te, también , Pissarro, Degas o Rendir En este mismo grupo figuraba una artista de origen estadouni-dense, Mary Cassat, que, ade-

mas de ser creadora, promocio-

nó la obra de sus compañeros en EEUU, ayudada por su dis-tinguido origen familiar y sus adinerados contactos. Sin em-bargo no pudo matricularse, como era su deseo, en la Es-cuela de Bellas Artes de París. También debemos citar a la joven de padre español, Eva Gonzales que fue modelo y

alumna aventajada de Monet. Las tres artistas fueron miem-bros activos de la corriente impresionista sin embargo, la popularidad de sus compañe-ros las ha eclipsado. En muchos países de Europa las mujeres seguían teniendo prohibido el acceso a las aca-demias de arte así que prolife-raron las academias privadas femeninas y las asociaciones de mujeres artistas. El movi-miento sufragista, primero, y la Gran Guerra, después, permi-tirán a las mujeres dar un gran salto en la lucha por sus dere-chos. Ya hemos visto que la llegada del siglo XX les abrió las puertas al mundo de la ar-quitectura y que creció la re-presentación femenina en la escultura pero en lo que se refiere a las pintoras la llegada del nuevo siglo supuso una explosión. En cualquiera de las tendencias pictóricas en-contramos mujeres de renom-bre.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 28: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 2 8

Asociada a los movimientos post-impresionista y fauvista, podemos mencionar a Suzan-

ne Valadon. Aunque desde muy joven se relacionó con el mundo de los pintores parisi-nos, ya que muchos visitaban el circo en el que trabajó, su creatividad surgirá mucho des-pués de su etapa más bohemia y alocada en la que fue modelo y amante de pintores y músi-cos. Aunque convivió y observó el trabajo de sus amigos artis-tas mantuvo ocultos sus pro-pios bocetos hasta que el maestro Degás los descubre y la anima a desarrollar su talen-to. Fue su principal apoyo has-ta que, finalmente, pudo vivir de la pintura. El cubismo estuvo bien repre-sentado por la artista de origen español María Blanchard y, sobre todo, por Sonia Delau-nay. La artista franco-rusa tra-bajó sobre la descomposición de la figura en planos yuxta-puestos y con los contrastes de color al tiempo que diseñaba tejidos. Fue en 1964 la primera artista femenina en ver su obra en un museo antes de morir.

Fueron expresionistas Gabrie-lle Müster casada con el pa-dre del expresionismo, Vasili Kandinsky y la alemana Käthe Kollwitz. Esta última, más fa-mosa por su obra gráfica que por sus pinturas, estudió en la Escuela de Arte para mujeres ya que por aquel entonces, 1888, seguían sin ser admiti-das las mujeres en la escuela oficial de Munich. En su obra plasmó la dura vida de los obreros, denunció la guerra y mostró el sufrimiento que pro-voca la muerte de los seres queridos (su propio hijo murió al comienzo de la 1ª Guerra Mundial). Con la llegada al po-der de los nazis su obra debe-rá dejar de ser expuesta al pú-blico por considerarse dege-nerada. En el primer cuarto del siglo XX la vanguardia rusa está representada por un nutrido grupo de mujeres. El arte ruso de principios del siglo XX se caracterizó por asimilar la van-guardia europea y la tradición popular. La pintura soviética caminó de la mano del diseño, el teatro, el cine, la moda o las artes gráficas. 3º

ESO

- IES D

E V

IÓS

Page 29: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 2 9

Alexandra Exter viajó muy jo-ven a París y conoció a Braque y Picasso, asimilando el cubis-mo y, partiendo de él avanzó,

hacia el constructivismo.

Natalia Goncharova se inspiró en el arte medieval ruso pero

también experimentó con el cu-bismo, el fauvismo y el futuris-mo. Mostró siempre un espíritu radical no solo en el arte sino también en su vida escandali-zando a sus contemporáneos por su aspecto y por convivir con

el artista Mikhail Larionov.

Pero la gran defensora de la Revolución, tanto artística co-mo social fué Liubov Popova. Apoyándose en su interés por el renacimiento italiano, la pin-

tura de iconos, el cubismo y el futurismo aunó estas influen-cias y sentó las bases de la vanguardia rusa.

La pintora polaca Tamara Lempicka , representante del art déco, probablemente se sitúe en el polo opuesto de las artistas rusas por su obra y sus intereses. Nació en el se-no de la alta burguesía suiza, se instaló en San Petesburgo y se casó con un joven aboga-do que luchó contra la revolu-

ción bolchevi-que lo que les obliga exiliar-se. Su obra cargada de elegancia y sensual idad es muy del gusto de los aristócratas y artistas de ci-ne que consti-tuyeron su más importan-te clientela.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 30: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 3 0

.La estadounidense Georgina O´Keefe, es contemporánea de

Tamara, las dos vivieron prácti-camente el siglo XX entero pe-ro sus experiencias vitales y su arte son muy diferentes. Geor-gina O´ Keefe se cría en un pueblo de Wisconsin, estudia arte en Chicago, vive en Nueva York y Nuevo Méjico y hasta que tiene 66 años no realiza su primer viaje a Europa. Nunca plasmó en sus cuadros la figu-ra humana, su interés por re-presentar objetos como flores, huesos o rascacielos la llevan hasta la no figuración y final-mente a la abstracción. Frida Kahlo nunca se considero surrealista. "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nun-

ca pinté mis sue-ños. Pinté mi pro-pia realidad". Lo cierto es que la h i s t o r i o g r a f í a siempre la ha in-cluido en esta co-rriente. Frida Kah-lo fué una mezcla de pasión, fuerza de voluntad, amor a México y supe-ración. Sufrió por una enfermedad

que la tuvo postrada gran parte de su vida, sufrió por no tener

hijos y por la relación tormen-tosa con su marido, el pintor Diego Rivera, sin embargo, su obra no es triste, llena de color y de vida nos va mostrando a través de numerosos retratos “su realidad”. Para finalizar este bloque de-dicado al as pintoras quere-mos destacar a la artista galle-ga más importante del siglo XX , Maruja Mallo. Pertenece a la generación que durante los años 20 y 30 pretendía abrirse y abrir el país a la mo-

dernidad. Compartía tertulias en la Residencia de Estudian-tes de Madrid con Salvador Dalí, Federico García Lorca, María Zambrano, Concha Méndez, Rafael Alberti y Luis Buñuel. Perteneció a los círcu-los de Ramón Gómez de la Serna y José Ortega y Gasset. Se sintió comprometida con la República y participó en las Misiones Pedagógicas. Vivió en París y se relacionó con los más importantes artistas del momento André Breton Ma-gritte, Max Ernst, Joan Miró, Giorgio de Chirico o Picasso. También serán sus amigos Pablo Neruda y Gabriela Mis-tral.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 31: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 3 1

Las fiestas populares, los de-portes (tema muy moderno en el arte), esqueletos y calave-ras, los espantapájaros, los vertederos, el trabajo, el mar o la tierra son sus temas, varia-dos y extraños. A lo largo de su vida artística irá probando el surrealismo, el constructivismo o la pintura social. Esta última en su etapa Argentina, porque Maruja fue uno de los muchos intelectuales exiliados tras la nefasta Guerra Civil. No volve-rá hasta 1963 y no será reco-nocida como artista hasta los años 80 cuando recibe la Me-dalla de Oro de Bellas Artes. Debemos dejar para otro artí-culo las referencias a las muje-res aristas de la actualidad. Son muchas en todos los cam-pos, en la pintura y la escultu-ra, por su puesto, pero también en la arquitectura donde la in-cursión ha sido más difícil. La arquitecta, paisajista y pro-fesora Denise Scott que de-fiende la “monumentalidad mo-desta”, la japonesa Kazujo Se-

jima y la irakí Zaha Hadid am-bas galardonadas con el pre-mio Pritzker, considerado el

Nobel de la arquitectura, o la catalana Carmen Pinós han

llegado donde están con su esfuerzo pero también con el de sus predecesoras, aquellas mujeres que lucharon por en-trar en las facultades de arqui-tectura y montar sus estudios. La lista de mujeres artistas se ha hecho interminable. A me-dida que hemos ido avanzan-do surgían nuevos nombres de obra y vida interesantísima. Citaremos sólo tres más para acabar: Ana Laura Aláez., Suzy Gómez y Victoria Cive-ra . Las tres son artistas espa-ñolas actuales y multidiscipli-nares. Trabajan con la escultu-ra, el videoarte, las instalacio-nes...ensayan y experimentan expresándose de mil maneras. Desde luego, no podemos evi-tar un pensamiento “serían la envidia de sus luchadoras compañeras de los siglos pre-cedentes”.

3º E

SO

- IES D

E V

IÓS

Page 32: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 3 2

Hoy en día el deporte español es uno de los más importantes del mundo, con grandes deportistas repre-sentándonos en todas las categorías. Pero casi siempre las noticias , recogen las hazañas de los hombres de-portistas. ¿Qué pasa con las mujeres deportistas en Es-paña? ¿Son mejores los hombres que las mujeres en el deporte? ¡Yo diría que no! Aquí os dejamos las grandes deportistas españolas que no son pocas. AMAYA VALDEMORO. Considerada como la gran balocentista de la historia de España. Ha guiado al equipo español de baloncesto femenino a conseguir sus grandes torneos y ha conseguido 3 ani-llos de la WNBA. GEMMA MENGUAL. Es una de las mejores deportistas de nata-ción sincronizada, no solo de España si no de todo el mundo. Su medallero es muy amplio, podemos resumirlo en dos platas en los juegos olímpicos de Pekín, un oro, diez platas y siete bronces en los campeonatos del mundo y cinco oros, nuevo platas y tres bronces en los campeonatos de Europa. Como vemos, solo con su medallero nos sorprende, sin dudas es la gran capitana del equipo español de natación sincronizada.

GISELA PULIDO. Gisela Pulido es una deportista española de kitesurf. Es una de las grandes deportistas españolas de nues-tros días. A la corta edad de 12 años se convirtió por tercer año

2º d

e B

ach

iller

ato

- I.

E.S

. DIE

GO

AN

GU

LO

Page 33: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 3 3

2º d

e B

ach

iller

ato

- I.

E.S

. DIE

GO

AN

GU

LO

en la campeona de mundo de la modalidad en el Kiteboard Pro World Tour femenino. En 2007 se convirtió por cuarta vez campeona del mundo, y en su primera tem-porada en el circuito profesional, a falta de dos pruebas para la finali-zación del campeonato. En 2008 se proclamó por quinta vez conse-cutiva en Campeona del Mundo tras ganar la prueba de Chile, dé-cima prueba del circuito. Sin du-das, todavía le queda mucho para seguir aumentando su palmarés.

MARÍA JOSÉ RIENDA. La granadina, es una de las mejores es-quiadoras de España. Es especialista en la prueba del eslalon gigante, donde ha conseguido grandes logros en los campeona-tos del mundo.

MARTA DOMINGUEZ. Es una atleta española. Atleta de medio fondo y fondo. Es la actual Cam-peona del Mundo de los 3000 m obstáculos. Su palmarés es muy amplio, ha ganado una medalla de oro y dos de plata en los Cam-peonatos del Mundo de Atletismo al aire libre, dos oros y un bronce en Campeonatos de Europa de Atletismo, una plata en los Cam-peonatos de Europa de Atletismo

en pista cubierta y una medalla de oro en los Campeonatos de Europa de Campo a través.

Page 34: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 3 4

. Puede que este artículo vaya a ser una forma de hacer más visibles las aportaciones de las mujeres en la ciencia. Hay un momento muy triste que es cuando pensamos en nombres de científicos y científicas y nos vienen a la cabeza muchos menos nombres que de cantantes o actores y actrices, los primeros y muchas veces los únicos que recordamos son Newton, Einstein y Fleming. Pocos recordarán a Pasteur o a Ga-lileo. Pero que pasa aquí? Todos estos nombres son de hom-bres. Ya veis las mujeres desafortunadamente son poco visibles en el campo de la ciencia. La mayoría de las personas que estén leyendo esto, muy probablemente, y puede ser inconscientemente hayan pensado en Marie Curie. Y ya está. Y muchas veces este nombre no va asociado a ningún rostro. Todo el mundo reconocería a Einstein, Y Marie Curie? También es grave el hecho de que aparte de ella hay mu-chas mujeres que han contribuido a grandes descubrimientos pero parece que hayan pasado desapercibidas. Por ejemplo Barbara McClintock, se dio cuento de que había fragmentos de ADN que parecían saltar de un lugar a otro de la cadena de ADN. Fragmentos que se movían físicamente. El año 1982, casi cincuenta años más tarde, le fue concedido el premio Nobel por el descubrimiento de los elementos genéticos móviles. A veces si los trabajos de investigación se hacían en gru-po, los nombres de las mujeres quedaban difuminados, y muy a menudo si el descubrimiento lo hacía un matrimonio, se recorda-ba con el nombre del marido, puesto que al estar casados la mujer perdía su apellido. En las cadenas de ADN hay unos frag-mentos denominados fragmentos de Okazaki ya que el que los descubrió se llamaba así. Yo creía que hablaban de un japonés con un nombre extraño, pero en realidad Okazaki era un matri-monio. Reiji y Tsuneko Okazaki. Normalmente no se menciona a Tsuneko, aun cuando con toda seguridad no era una simple compañera. Ganó el premio L’Oreal-Unesco “For Women in Science” el año 2000. Muchas veces no es una decisión consciente adjudicar el descubrimiento al hombre. Es un acto reflejo debido a una cos-tumbre que se repite una y otra vez, y la verdad es que cuesta cambiar de mentalidad cuando hace tiempo que estamos así, y y es cierto que aunque muchas veces digamos que esto esta cambiando, no lo hace a un paso demasiado acelerado, puede ser que le cambiemos el nombre, de machismo a igualdad, pero muchas cosas siguen siendo como antes. Guillem Odèn

IES A

UBENÇ

Page 35: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 3 5

Page 36: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 3 6

Page 37: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 3 7

Page 38: UNIDOS HACIA LA IGUALDAD, Nº 3

P Á G I N A 3 8