Top Banner

of 14

Unidos en La Oración - Revista

Jul 08, 2018

Download

Documents

tara
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    1/32

    ORACIÓNen la

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    2/32

    2

    CONTENIDO

    DÍA 1 Oramos por más comunión

    con Dios ................................................................3

    DÍA 2Oramos por una vida más pura .............6

    DÍA 3Oramos por usar nuestrosdones para el Señor ......................................8

    DÍA 4 Oramos por una adecuadaactitud .................................................................10

    DÍA 5Oramos por másdelidad .....................13

    DÍA 6Oramos para ser mástemperantes ...................................................16

    DÍA 7Oramos por más dominio propio......19

    DÍA 8Oramos por una vida modesta ..........22

    DÍA 9Oramos por más y mejoresrelaciones .........................................................25

    DÍA 10Oramos por una vida de verdaderaadoración ..........................................................28

    UNIDOS en la oración

    “Unidos en la oración” fue eldesafío del Señor a sus dis-cípulos: “Otra vez os digo

    que, si dos de vosotros se ponen deacuerdo en la tierra acerca de cual-quiera cosa que pidan, les será hechapor mi Padre que está en los cielos.Porque donde dos o tres están con-gregados en mi nombre, allí estoy yoen medio de ellos” (Mat. 18:19, 20).

    “Unidos en la oración” marcó afuego la vida de los pioneros, quienesinvadieron lo desconocido llevando elmensaje bajo las promesas del Señor.

    “Unidos en la oración” es nuestromayor privilegio y necesidad. Por eso,la iglesia mundial nos invita a realizaruna búsqueda unida e incesante porla lluvia del Espíritu, y una vida reavi-vada y reformada.

    Unidos en la Oración  es la revistaque está en sus manos. Ella será labase de nuestro estudio y reeiónpersonal, familiar, en un Grupo peque-ño y en la iglesia durante los 10 díasde oración de 2016.

    “Unidos en la oración” es un men-saje que nace en el corazón de Dios,y que llega a través de la Biblia y delEspíritu de Profecía, porque “cre-yendo en Dios estamos seguros ycreyendo en sus profetas somosprosperados” (2 Crón. 20:20). Cadadía tenemos un motivo especial de

    oración, y algunas preguntas quenos ayudan en la integración, el diá-logo y la participación.

    Todos “Unidos en la oración” bus-cando más comunión con Dios, unavida más pura, usar nuestros donespara el Señor, tener una actitud ade-cuada, más delidad, más temperan-cia, más dominio propio, una vida mo-desta, más y mejores relaciones y unavida de verdadera adoración.

    “Sobre los discípulos que espera-ban y oraban vino el Espíritu con unaplenitud que alcanzó a todo corazón.El Ser innito se reveló con poder asu iglesia. [...] Y ¿qué siguió? La espadadel Espíritu, recién alada con el po-der y bañada en los rayos del Cielo, seabrió paso a través de la incredulidad.Miles se convirtieron en un día” (Loshechos de los apóstoles, p. 31).

    “Unidos en la oración” será lo quenos lleve a tal eperiencia de entregay compromiso, para concluir la misión

    y ver el regreso del Señor.Avancemos unidos en la oración,

    porque juntos somos más fuertes, lle-gamos más lejos y vamos más rápido.

    ¡Maranata!

    Pr. Erton KöhlerPresidente de la División Sudamericana.

    Unidos en la oración

    Coordinador general: Bruno RasoDirector: Martha Bibiana ClaverieDiseño del interior: Romina GenskiDiseño e ilustración de la tapa: CPBIlustración del interior: Shutterstock (Banco de imágenes)

     Libro de edición argentinaIMPRESO EN LA ARGENTINA - Printed in Argentina

    Primera ediciónMMXV – 118M

    Es propiedad. © 2015 División Sudamericana de laIglesia Adventista del Séptimo Día. Todos los derechosreservados.© 2015 ACES.Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.

    ISBN 978-987-701-438-9

    Raso, Bruno

      Unidos en la oración / Bruno Raso / Coordinación generalde Bruno Raso / Dirigido por Martha Bibiana Claverie. –1ª ed. – Florida : Asociación Casa Editora Sudamericana,2015.  30 p. ; 27 x 21 cm.

      ISBN 978-987-701-438-9

      1. Espiritualidad cristiana. I. Raso, Bruno, coord. II.Claverie, Martha Bibiana, dir. III. Título.  CDD 248.4

    Se terminó de imprimir el 20 de diciembre de 2015 en

    talleres de la ACES (Av. San Martín 4555, B1604CDGFlorida Oeste, Buenos Aires). Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación(texto, imágenes y diseño), su manipulación informática ytransmisión ya sea electrónica, mecánica, por fotocopia uotros medios, sin permiso previo del editor.

    -108777-

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    3/32

    Día 1

    ORAMOS POR MÁSCOMUNIÓN CON DIOS

    › POR SU PALABRA“Me buscarán y me encontra-

    rán, cuando me busquen de todocorazón” (Jer. 29:13; NVI).

    › POR SU ESPÍRITU

    Así como consagrándote aDios y creyendo en él llegastea ser su hijo, así también debesvivir en él. Dice el apóstol: “De lamanera, pues, que recibisteis aCristo Jesús el Señor, así andaden él” (Col. 2:6). Así como la orse vuelve hacia el sol, con eln deque los brillantes rayos la ayudena perfeccionar su belleza y sime-tría, así debemos tornarnos haciael Sol de Justicia, para que la luzdel Cielo pueda brillar sobre no-sotros, para que nuestro carácterse pueda desarrollar conforme alde Cristo.

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    4/32

    4

    “PERMANECED EN MÍ...”

    Jesús enseña lo mismo cuandodice: “Permaneced en mí, y yoen vosotros. Como el pámpano

    no puede llevar fruto por sí mismo, sino permanece en la vid, así tampocovosotros, si no permanecéis en mí...

    Porque separados de mí nada podéishacer” (Juan 15:4, 5). Así como la ramadepende del tronco principal para sucrecimiento y fructicación, así tam-bién tú debes depender de Cristo coneln de vivir una vida santa. Apartadode él no tienes vida. No tienes poderpara resistir la tentación ni para cre-cer en gracia y santidad. Morando enél puedes orecer. Etrayendo tu vidade él no te marchitarás ni serás estéril.Serás como un árbol plantado junto acorrientes de agua.

    Jesús dice: “Separados de mí nadapodéis hacer”. Nuestro crecimientoen la gracia, nuestro gozo, nuestra uti-lidad, todo depende de nuestra unióncon Cristo. Es por medio de la comu-nión con él diariamente, a cada hora–por morar en él–, que creceremosen la gracia. No solo es el Autor sinotambién el Consumador de nuestrafe. Cristo es el primero y el último. Es-

    tará con nosotros no solo al principio yal n de nuestra carrera, sino en cadapaso del camino. David dice: “A Jeho-vá he puesto siempre delante de mí;porque está a mi diestra, no seré con-movido” (Sal. 16:8).

    CONSÁGRATE CADA DÍA

    Conságrate a Dios todas las maña-nas; haz de esto tu primer trabajo. Seatu oración: “¡Tómame, oh Señor, comoenteramente tuyo! Pongo todos misplanes a tus pies. Úsame hoy en tuservicio. Mora conmigo, y sea toda

    mi obra hecha en ti”. Este es un asun-to diario. Cada mañana conságratea Dios por ese día. Somete todos tusplanes a él, para realizarlos o abando-narlos según te lo indicare su Provi-dencia. Así, día tras día, debes ponertu vida en las manos de Dios, y así tuvida será moldeada cada vez más a se-mejanza de la vida de Cristo.

    DIOS SE REVELA A NOSOTROSPOR MEDIO DE LA NATURALEZA

    Son muchas las formas en que Diosestá procurando dársenos a conocer yponernos en comunión con él. La natu-raleza habla sin cesar a nuestros senti-dos. El corazón receptivo será impre-sionado con el amor y la gloria de Diostal como se revelan en las obras de susmanos. El oído atento podrá escuchary entender las comunicaciones de Diosa través de las cosas de la naturaleza.Los campos verdes, los árboles majes-tuosos, los capullos y lasores, la nubeque pasa, la lluvia que cae, el arroyoque murmura, las glorias de los cielos,[todas estas cosas] hablan a nuestrocorazón y nos invitan a conocer al Serque las hizo.

    ...POR SUS PROVIDENCIAS

    Dios nos habla a través de sus obrasprovidenciales y por medio de la in-uencia de su Espíritu sobre el cora-zón. En nuestras circunstancias y nues-

    tros ambientes, en los cambios queacontecen diariamente alrededor denosotros podemos encontrar precio-sas lecciones si nuestro corazón estáabierto para discernirlas. El salmista,rastreando la obra de la Providenciade Dios, dice: “De la misericordia deJehová está llena la tierra” (Sal. 33:5).“¿Quién es sabio y guardará estas co-sas, y entenderá las misericordias deJehová?” (Sal. 107:43).

    ...POR SU PALABRA

    Dios nos habla en su Palabra. En

    ella tenemos en líneas más claras larevelación de su carácter, de su tratocon los hombres y de la gran obra de laredención. En ella se despliega delantede nosotros la historia de los patriar-cas y los profetas, y la de otros santoshombres de la antigüedad. Ellos eranhombres sujetos “a pasiones semejan-tes a las nuestras” (Sant. 5:17). Vemoscómo lucharon continuamente condesalientos como los nuestros, cómocayeron bajo tentaciones como hemos

    caído nosotros y, sin embargo, cobra-ron nuevo valor y vencieron por la gra-cia de Dios; así, contemplándolos, nosanimamos en nuestro esfuerzo en posde la justicia.

    ESTUDIANDO LA REDENCIÓN

    El tema de la redención es un temaque los ángeles desean escudriñar;será la ciencia y el canto de los redi-midos a lo largo de las interminablesedades de la eternidad. ¿No es un pen-

    samiento digno de atención y estudioahora? La misericordia y el amor inni-tos de Jesús, y el sacricio hecho en fa-vor de nosotros nos demandan la másseria y solemne reeión. Deberíamosespaciarnos en el carácter de nuestroquerido Redentor e Intercesor. De-beríamos meditar sobre la misión dequien vino a salvar a su pueblo de suspecados. Cuando así contemplemoslos asuntos celestiales, nuestra fe y

    Son muchas las formas

    en que Dios está

    procurando dársenos

    a conocer y ponernos

    en comunión con él.

    La naturaleza habla

    sin cesar a nuestros

    sentidos.

    Jesús dice: “Separados

    de mí nada podéishacer”. Nuestro

    crecimiento en la

    gracia, nuestro gozo,

    nuestra utilidad, todo

    depende de nuestra

    unión con Cristo.

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    5/32

    nuestro amor crecerán más fuertes, ynuestras oraciones serán cada vez másaceptables a Dios, porque se mezcla-

    rán más y más con fe y amor. ›

     Todos los tetos de los libros de Elenade hite se han etraído de la últimaversión publicada por la ACES, hastadonde se ha podido.

    › SÚPLICAS DE ORACIÓN

    Oremos para que el Señornos capacite para vivir una vidade comunión más intensa yfervorosa.

    › PREGUNTAS PARAINTERACTUAR

    • ¿Cómo podemos estar en Cris-to y permanecer en él?

    • ¿Cuál es el valor espiritual deconsagrarnos a Dios por lamañana, cada día?

    • ¿Qué signican la revelacióndivina en la naturaleza, en susobras providenciales y en su

    Palabra para nuestra conexióncon Dios?

    • ¿Por qué meditar en el temade la redención de Cristo enfavor de la humanidad es tanimportante para nuestra vidaespiritual?

    Textos extraídos del libro Elcamino a Cristo, pp. 57-60, 72,74-76.*

    La misericordia y el

    amor infinitos de Jesús,

    y el sacrificio hecho en

    favor de nosotros, nos

    demandan la más seriay solemne reflexión.

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    6/32

    6

    › POR SU PALABRA

    “¿Quién subirá al monte de Je-hová? ¿Y quién estará en su lugarsanto? El limpio de manos y puro decorazón...” (Sal. 24:3, 4).

    › POR SU ESPÍRITU

    Los judíos eran tan exigentes enlo relativo a la pureza ceremonialque sus regulaciones resultaban ex-tremadamente opresivas. Su mente

    estaba tan ocupada con las reglas,las restricciones y el temor a la con-taminación exterior que no perci-bían la mancha que el egoísmo y lamalicia les dejaban en el alma.

    Jesús no menciona esta purezaceremonial como una de las condi-ciones para entrar en su reino, sinoque enfatiza la necesidad de pu-reza de corazón. La sabiduría queviene “de lo alto es primeramentepura” (Sant. 3:17). En la ciudad de

    Dios no entrará nada que ensucie.Todos los que serán sus habitanteshan llegado a ser puros de corazónaquí. En el que esté aprendiendode Jesús se manifestará una cre-ciente repugnancia por los hábitosdescuidados, el lenguaje vulgar ylos pensamientos impuros. Cuan-do Cristo viva en el corazón, habrápureza y renamiento de pensa-miento y modales.

    Día 2

    ORAMOS PORUNA VIDA MÁS PURA

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    7/32

    UN SIGNIFICADO MÁS AMPLIO DEPUREZA

    Pero las palabras de Cristo –“Bien-aventurados los de limpio co-razón”– tienen un signicado

    mucho más profundo. No se reerenúnicamente a lo puro según el sentido

    con el cual el mundo entiende la pureza–es decir, lo eento de sensualidad, lim-pio de concupiscencia–, sino puro en losmotivos y propósitos ocultos del alma,libre de orgullo y egoísmo, humilde, ge-neroso, como un niño.

    LOS PUROS DESEAN VER A DIOS

    Cuando Cristo venga en su gloria,los pecadores no podrán soportar con-templarlo. La luz de su presencia, quees vida para quienes lo aman, es muer-

    te para los impíos. La contingencia desu venida es para ellos “una horrendaepectación de juicio, y de hervor defuego” (Heb. 10:27). Cuando aparezca,rogarán ser escondidos de la vista delSer que murió para redimirlos.

    Pero para los corazones que hanllegado a ser puricados por medio dela morada del Espíritu Santo en ellos,todo cambia. Ellos pueden conocer aDios. Moisés estaba oculto en la hen-didura de la roca cuando se le reveló la

    gloria del Señor; del mismo modo, solocuando estamos escondidos en Cristopodemos contemplar el amor de Dios.

    LOS PUROS VEN A DIOS DE UNAMANERA DIFERENTE

    “El que ama la limpieza de corazón,por la gracia de sus labios tendrá laamistad del rey” (Prov. 22:11). Por me-dio de la fe contemplamos a Dios aquíy ahora. En la eperiencia diaria discer-nimos su bondad y su compasión en

    las manifestaciones de su providencia.Lo reconocemos en el carácter de suHijo. El Espíritu Santo toma la verdadacerca de Dios y del Ser que él enviara,y la abre al entendimiento y el corazón.El limpio de corazón ve a Dios con unparentesco nuevo y cariñoso, como suRedentor; y mientras discierne la pure-za y el encanto de su carácter, anhelareejar su imagen. Lo ve como un Pa-dre anheloso de abrazar a un hijo arre-

    pentido; y su corazón se llena de alegríaindecible y gloria plena.

    LOS PUROS DE CORAZÓNTIENEN UNA PERCEPCIÓNESPECIAL DE DIOS

    El limpio de corazón discierne al

    Creador en las obras de su mano po-derosa, en las bellezas que componenel universo. En su Palabra escrita leecon mayor claridad la revelación de sumisericordia, su bondad y su gracia.Las verdades escondidas al sabio y alcircunspecto se revelan a los niños. Lahermosura y la preciosura de la verdadque no disciernen los sabios del mundoes descifrada constantemente a quie-nes tienen el deseo, conado como elde un niño, de conocer y cumplir la vo-

    luntad de Dios. Discernimos la verdadcuando llegamos a ser participantes dela naturaleza divina.

    El limpio de corazón vive como enla presencia de Dios durante el tiempoque él le concede en este mundo. Y loverá cara a cara en el estado futuro einmortal, así como lo veía Adán cuan-do caminaba y hablaba con él en elEdén. “Ahora vemos por espejo, oscu-ramente; mas entonces veremos caraa cara” (1 Cor. 13:12).

    EL SÉPTIMO MANDAMIENTO

    “No cometerás adulterio” (o.20:14). Este mandamiento no solo pro-híbe los actos impuros, sino tambiénlos pensamientos y los deseos sensua-les, y toda práctica que tienda a ecitar-los. Eige pureza no solo de la vida e-terior, sino también en las intencionesy las emociones secretas del corazón.Cristo, al enseñar las abarcadoras obli-gaciones de la Ley de Dios, declaró que

    los malos pensamientos y las miradasconcupiscentes son tan ciertamentepecados como el acto ilícito.–Patriarcasy profetas, p. 317.

    EL HOGAR CRISTIANO DEBETENER UNA ATMÓSFERA DEPUREZA

    Todo hogar cristiano debe tenerreglas; y los padres deben, por suspalabras y su conducta el uno hacia el

    › SÚPLICAS DE ORACIÓN

    Oremos para que Dios nospurique y nos capacite paravivir una vida pura.

    › PREGUNTAS PARA

    INTERACTUAR• ¿Qué concepto enfatizó el

    Señor Jesús sobre ser puro decorazón?

    • ¿Cuál es la amplitud del signi-cado de las palabras “Bienaven-turados los de limpio corazón,porque ellos verán a Dios”?

    • ¿De qué manera diferente yespecial los puros de corazón

    ven a Dios?

    • ¿Cómo se debe dirigir unhogar cristiano en lo tocante ala pureza?

    Con excepción de los dosúltimos párrafos, los demástextos fueron extraídos del libroEl discurso maestro de Jesucristo,pp. 27-29.

    otro, dar a los hijos un ejemplo vivo yprecioso de lo que desean verlos lle-gar a ser. Debe manifestarse purezaen la conversación y debe practicarseconstantemente la verdadera cortesíacristiana. Enseñemos a los niños y los

     jóvenes a respetarse a sí mismos, a sereles a Dios y a los buenos principios;enseñémosles a respetar y obedecerla Ley de Dios. Estos principios regiránentonces su vida y los pondrán en prác-

    tica en sus relaciones con los demás.Crearán una atmósfera pura, que ejer-cerá una inuencia tendiente a alentara las almas débiles en la senda ascen-dente que conduce a la santidad y alcielo. Sea cada lección de un carácterelevador y ennoblecedor, y las anota-ciones hechas en los libros de los cielosserán tales que no nos avergonzaremosde ellas en el Juicio.–El hogar cristiano,pp. 11, 12. ›

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    8/32

    8

    Día 3

    ORAMOS POR USARNUESTROS DONES

    PARA EL SEÑOR

    › POR SU PALABRA

    “No quiero, hermanos, que igno-réis acerca de los dones espirituales.Sabéis que cuando erais gentiles, seos extraviaba llevándoos, como seos llevaba, a los ídolos mudos. Portanto, os hago saber que nadie quehable por el Espíritu de Dios llama

    anatema a Jesús; y nadie puede lla-mar a Jesús Señor, sino por el Espíri-tu Santo. Ahora bien, hay diversidadde dones, pero el Espíritu es el mis-mo. Y hay diversidad de ministerios,pero el Señor es el mismo. Y hay di-versidad de operaciones, pero Dios,que hace todas las cosas en todos, esel mismo. Pero a cada uno le es dadala manifestación del Espíritu para

    provecho. Porque a éste es dadapor el Espíritu palabra de sabiduría;a otro, palabra de ciencia según elmismo Espíritu; a otro, fe por el mis-mo Espíritu; y a otro, dones de sani-dades por el mismo Espíritu. A otro,el hacer milagros; a otro, profecía; aotro, discernimiento de espíritus; a

    otro, diversos géneros de lenguas;y a otro, interpretación de lenguas.Pero todas estas cosas las hace unoy el mismo Espíritu, repartiendoa cada uno en particular como élquiere. Porque así como el cuerpoes uno, y tiene muchos miembros,pero todos los miembros del cuerpo,siendo muchos, son un solo cuerpo,así también Cristo” (1 Cor. 12:1-12).

    › POR SU ESPÍRITU

    La verdadera conversión es segui-

    da por un deseo de compartir a Cris-

    to– Tan pronto como el hombre seconvierte, nace en su corazón el de-seo de dar a conocer a otros cuánprecioso amigo ha encontrado enJesús; la verdad salvadora y santi-

    cadora no puede ser ahogada en sucorazón. El Espíritu de Cristo, ilumi-nando el alma, es representado porla luz, que disipa toda oscuridad; escomparada con la sal, por sus cua-lidades preservativas; y a la leva-dura, que secretamente ejerce supoder transformador.–Testimoniesfor the Church, t. 4, pp. 318, 319; Elministerio pastoral, p. 180.

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    9/32

    DIVERSIDAD DE DONES

    En toda la organización divina,no hay nada más hermoso queel plan de darles a los hombres

    y las mujeres diversidad de dones. Laiglesia es su jardín adornado con granvariedad de árboles, plantas y ores.

    Él no espera que el hisopo adquieralas proporciones de un cedro, ni queun olivo alcance la altura de la majes-tuosa palmera. Muchos han recibidosolo una limitada educación religiosae intelectual, pero Dios tiene una ta-rea para que estas personas la reali-cen, si trabajan humildemente, con-ando en él.–Recibiréis poder , p. 193.

    UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

    Dones diferentes son impartidos

    a diferentes personas, para que losobreros sientan la necesidad unosde otros. Dios los otorga para quesean empleados en su servicio; nopara gloricar a su poseedor, ni paraelevar al hombre, sino para ealtar alRedentor del mundo. Deben ser utili-zados para el bien de toda la humani-dad, para representar la verdad, y nocon el n de testicar una falsedad.[...] En cada palabra y acción se reve-lará bondad y amor; y cuando cada

    obrero ocupe elmente el lugar quele corresponde, será respondida laoración de Cristo pidiendo la unidadde sus seguidores, y el mundo cono-cerá que estos son sus discípulos.–The Signs of the Times, 15 de marzo de1910; Recibiréis poder , p. 193.

    LOS DONES ESPIRITUALES

    El Espíritu Santo encomienda a cada

    cristiano algún don o talento, que debe

    ser usado para avanzar el Reino– El pre-

    sente es nuestro día de oportunidad. Acada persona se le encomienda algúndon o talento especial con el n de serusado para avanzar el reino del Reden-tor. A todos los agentes responsablesde Dios, desde el que ocupa el puestomás humilde y desconocido, hasta losque ocupan los puestos más elevadosen la iglesia, les son encomendadoslos bienes de Dios. No es solamenteel ministro el único que puede trabajar

    por la salvación de las almas. Los quetienen los dones más pequeños no soneimidos de usar sus mejores dones, yal hacerlo sus talentos serán aumenta-dos. No es prudente tratar livianamen-te las responsabilidades morales o gas-tar el día en cosas pequeñas. Dios en su

    providencia reparte su tarea de acuer-do con las diferentes capacidades de lagente. Nadie debe quejarse porque nopuede gloricar a Dios con los talentosque nunca ha poseído y de los cualesno es responsable.–Testimonies for theChurch, t. 4, p. 618; El ministerio pasto-ral, p. 177.

    Los ministros deben animar a aque-

    llos que Dios ha elegido en la iglesia para

    realizar una obra especial– Hay peligro

    de que los ministros y los presidentesde asociaciones tomen mucha res-ponsabilidad sobre sí y maniestenpoca conanza en la gente. La gentedebe ser educada de tal manera queescudriñen las Escrituras por sí misma.El Espíritu Santo ha de trabajar paramoldear a cada hombre a la semejanzade Cristo. El hombre ha cometido ungrave error al no tomar en cuenta queDios trabaja a través de su iglesia. Losministros deben dar amplio apoyo a los

    miembros de la iglesia en lo individualy a los que Dios ha elegido para haceruna obra especial de perfeccionar pla-nes cuidadosos para salvar a las almasde los que están en el error.–Manus-cript Releases, t. 9, p. 146; El ministeriopastoral, pp. 177, 178.

    Todo miembro debe ser educado para

    hacer la obra para la cual esté mejor

    adaptado–  Sábado tras sábado mu-chos de ustedes oyen la voz del predi-

    cador viviente, pero ¿cuántos sientenla necesidad de traer la verdad a su vidapráctica? ¿Cuántos se dan cuenta deque esa luz les es dada para que la re-ejen a otros? Hay una gran necesidadde educar a la gente para que haga suparte en la obra que les ha sido señala-da; pero la educación de los miembrosde la iglesia ha sido descuidada. Si losministros instruyeran a sus miembros,tendrían un ejército que los ayudará a

    Todo miembro de la

    iglesia debe hacer el

    trabajo para el cual

    esté mejor preparado

    › SÚPLICAS DE ORACIÓN

    Oremos por el Espíritu Santo,para utilizar los dones que Diosnos ha concedido al servicio de

    la iglesia y del Señor.

    › PREGUNTAS PARA

    INTERACTUAR

    • ¿Para qué Dios concede donesa todos sus hijos?

    • ¿Cómo podemos utilizar ladiversidad de dones que hayen la iglesia y al mismo tiempomantener la unidad?

    • Si todos recibimos algún don,¿podemos excusarnos de notener ninguno o de no usar losque tenemos?

    • ¿Cuál es tu decisión despuésde meditar en este tema?

    Descubre y utiliza adecua-damente tu don.

    difundir la luz cuando se presente unacrisis en el trabajo. Todo miembro dela iglesia debe hacer el trabajo para elcual esté mejor preparado, y arreglar eltrabajo de tal manera que todo se mue-va armoniosamente, y la prosperidad

    de la iglesia laboriosa se manifestaráen un interés vital, que brotará entrequienes pongan sus energías en la cau-sa de Cristo.–The Home Missionary , 1ºde septiembre de 1892; El ministeriopastoral, pp. 179, 180. ›

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    10/32

    10

    › POR SU PALABRA

    “El corazón alegre hermoseael rostro; mas por el dolor delcorazón el espíritu se abate”(Prov. 15:13).

    “El que sigue la justicia y la mi-sericordia hallará la vida, la justi-cia y la honra” (Prov. 21:21).

    › POR SU ESPÍRITU

    Es deber de toda persona,por su propio bien y el de la hu-manidad, informarse acerca delas leyes de la vida y obedecer-las concienzudamente. Todosnecesitan estar familiarizadoscon el organismo más maravi-lloso de todos: el cuerpo huma-no. Deberían entender las fun-ciones de los diversos órganosy cómo estos dependen unosde otros para que todos fun-cionen con salud. Deberían es-tudiar la inuencia de la mentesobre el cuerpo, la del cuerposobre la mente, y las leyes quelos rigen.–El ministerio de cura-ción, pp. 89, 90.

    Día 4

    ORAMOS POR UNAADECUADA ACTITUD

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    11/32

    LOS VERDADEROS PRINCIPIOSDEL CRISTIANISMO

    Hay personas que tienen unaimaginación enferma, paraquienes la religión es un tira-

    no que los controla con una vara dehierro. Tales personas se lamentan

    constantemente por su depravacióny por sus males supuestos. En su co-razón no eiste el amor; su rostroestá constantemente marcado poruna epresión de desagrado. Las ri-sas inocentes de los muchachos ode cualquier otra persona las haceestremecerse. Consideran toda re-creación o entretenimiento un peca-do y piensan que la mente debe estarconstantemente dominada por senti-mientos severos y duros. Este es un

    etremo. Otros piensan que la mentedebe trabajar constantemente paracrear nuevos entretenimientos y di-versiones con el n de obtener salud.Aprenden a depender de actividadesque entusiasman, y se sienten mal sinellas. Tales personas no son cristianosverdaderos. Van a otro etremo. Losverdaderos principios del cristianis-mo abren ante todos una fuente defelicidad, cuya altura y profundidad,y anchura y amplitud, son inconmen-

    surables. Es Cristo en nosotros unafuente de agua que brota para vidaeterna. Es una fuente permanente de

    la cual el cristiano puede beber a vo-luntad sin agotarla nunca.–Consejossobre la salud, pp. 632, 633.

    RECURSOS PARA MEJORAR ALALCANCE DE TODOS

    Se necesitan jóvenes que sean

    hombres de entendimiento, que apre-cien las facultades intelectuales queDios les ha dado y las cultiven con elmayor cuidado. El ejercicio amplía es-tas facultades y, si no se descuida elcultivo del corazón, el carácter serábien equilibrado. Los medios para me-

     jorar están al alcance de todos. Queninguno chasquee al Maestro cuandovenga a buscar frutos, presentandosolo hojas. Un propósito resuelto, san-ticado por la gracia de Cristo, obra-

    rá maravillas.–Manuscrito  122, 1899;Mente, carácter y personalidad, t. 1, p. 51.

    CUERPO, ESPÍRITU Y CORAZÓNBAJO EL CONTROL DE DIOS

    El que verdaderamente ama y temea Dios, luchando con entereza de pro-pósito para hacer su voluntad, pondrásu cuerpo, su mente, su corazón, sualma, su fuerza al servicio de Dios. Talfue el caso de Enoc. Caminó con Dios.[…] Los que están decididos a hacer de

    la voluntad de Dios la suya deben serviry agradar a Dios en todo. Entonces elcarácter será armonioso y bien equili-brado, consistente, agradable y verda-dero.–En los lugares celestiales, p. 192.

    CARACTERES TAN VARIADOSCOMO LAS FLORES

    De la interminable variedad de plan-tas y ores, podemos aprender unaimportante lección. Todas lasores noson las mismas en forma ni en color.

    Algunas poseen virtudes sanadoras.Otras tienen siempre fragancia. Haycristianos profesos que piensan quees su deber hacer que todos los demáscristianos sean iguales a ellos mismos.Este es el plan del hombre, no el plande Dios. En la iglesia de Dios hay lugarpara caracteres tan variados como lasores de un jardín. En su jardín espiri-tual hay muchas variedades de ores.–Carta 95, 1902; El evangelismo, p. 102.

    LA MENTE AFECTA AL CUERPO

    Eiste una relación muy íntima en-tre la mente y el cuerpo. Cuando unose ve afectado, el otro simpatiza conél. La condición de la mente afecta lasalud del sistema físico. Si la mentees libre y feliz, como resultado de unaconciencia del obrar correctamente yde un sentido de satisfacción por hacerfelices a otros, eso genera una alegríaque producirá un efecto positivo sobretodo el sistema, hará que la sangre cir-cule más libremente y tonicará todo

    el cuerpo. La bendición de Dios es unpoder sanador, y los que son ampliosen beneciar a otros eperimentaránesa bendición maravillosa tanto en elcorazón como en la vida entera.–Con-sejos sobre la salud, p. 28.

    LAS EMOCIONES DEPRESIVASPERJUDICAN LA SALUD

    Es el deber de cada uno cultivar laalegría en lugar de rumiar las angus-tias y los problemas. De esta manera,

    muchos no solo se vuelven miserablesellos mismos, sino también sacricansu salud y su felicidad a una imagina-ción mórbida. A su alrededor hay cosasque no son agradables, y sus rostrosmuestran un ceño fruncido constanteque epresa mejor que las palabras sudescontento. Estas emociones depre-sivas son un grave daño para su salud,porque al estorbar el proceso de ladigestión intereren con la nutrición.

    Se necesitan jóvenes

    que sean hombres de

    entendimiento, que

    aprecien las faculta-

    des intelectuales que

    Dios les ha dado y las

    cultiven con el mayor

    cuidado.

    Hay cristianos profe-

    sos que piensan que

    es su deber hacerque todos los demás

    cristianos sean igua-

    les a ellos mismos.

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    12/32

    12

    Mientras que los lamentos y la ansie-dad no pueden remediar un solo mal,pueden hacer mucho daño; pero la ale-gría y la esperanza, mientras iluminanel sendero de otros, son “vida a los quelas hallan, y medicina a todo su cuerpo”(Prov. 4:22).–Signs of the Times, 12 de

    febrero de 1885; Mente, carácter y per-sonalidad, t. 1, pp. 62, 63.

    EL EVANGELIO CURA LOS MALESDE LA SOCIEDAD

    El único remedio para los pecadosy los dolores de los hombres es Cris-to. Únicamente el evangelio de sugracia puede curar los males que azo-tan a la sociedad. La injusticia del ricohacia el pobre, el odio del pobre ha-

    cia el rico, tienen por igual su raíz en

    el egoísmo, el cual puede etirparse

    únicamente a través de la sumisión a

    Cristo. Solamente él da un nuevo co-

    razón de amor en lugar del corazón

    egoísta de pecado. Prediquen los

    siervos de Cristo el evangelio conel Espíritu enviado desde el cielo, y

    trabajen como él lo hizo para bene-

    cio de los hombres. Entonces se

    manifestarán, en la bendición y la ele-

    vación de la humanidad, resultados

    que serían totalmente imposibles de

    alcanzar por el poder humano.–Pala-

    bras de vida del gran Maestro, p. 200. ›

    El único remedio

    para los pecados y

    los dolores de los

    hombres es Cristo.

    › SÚPLICAS DE ORACIÓN

    Oremos an de que el Es-píritu Santo nos capacite paradesarrollar una actitud másadecuada en nuestra vida.

    › PREGUNTAS PARA

    INTERACTUAR

    • ¿Qué ofrecen los verdaderosprincipios del cristianismo?

    • ¿Cómo actuarán los querealmente están decididos ahacer la voluntad de Dios?

    • ¿Cuál es la lección que sepuede extraer de la variedadde plantas yores?

    • ¿Por qué el único remedio paralos pecados y el sufrimiento delos hombres es Cristo?

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    13/32

    Día 5

    ORAMOS PORMÁS FIDELIDAD

    › POR SU PALABRA

    “Séel hasta la muerte, y yo te daréla corona de la vida” (Apoc. 2:10).

    › POR SU ESPÍRITU

    Dios es la fuente de vida, luz ygozo para todo el universo. Susbendiciones, como rayos de sol,uyen desde él hacia todas las cria-

    turas que ha hecho. En su amor in-nito ha concedido a los hombres elprivilegio de llegar a ser participan-tes de la naturaleza divina, para queellos a su turno compartan las ben-diciones con sus semejantes. Estoconstituye el honor más elevado yel gozo más grande que Dios puedaderramar sobre los hombres. Estosson conducidos más cerca de suCreador al convertirse en esta for-ma en participantes de los trabajos

    de amor. El que rehúsa llegar a serun “obrero juntamente con Dios” (1Cor. 3:9) –el hombre que por amora la complacencia egoísta ignora lasnecesidades de sus semejantes, elavaro que amontona sus tesoros–está privándose de la bendiciónmás rica que Dios puede propor-cionarle.–The Review and Herald, 6de diciembre de 1887; Consejos so-bre mayordomía cristiana, pp. 25, 26.

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    14/32

    14

    EL CRISTIANISMO Y LADESTITUCIÓN DEL EGOÍSMO

    El egoísmo es la esencia de ladepravación, y debido a quelos seres humanos han cedido

    a su poder, hoy se ve en el mundo loopuesto a la obediencia a Dios. Las

    naciones, las familias y los individuosestán deseosos de convertirse ellosmismos en la gura central. El hombredesea gobernar sobre su prójimo. Alsepararse, en su egotismo, de Dios y desus semejantes, sigue sus inclinacionesdesenfrenadas. Actúa como si el biende los demás dependiera de la sujeciónde estos a su supremacía.–The Reviewand Herald, 25 de junio de 1908; Con-sejos sobre mayordomía cristiana, p. 27.

    El egoísmo ha introducido discor-

    dia en la iglesia y la ha llenado de unaambición no santicada. [...] El egoísmodestruye la semejanza con Cristo y lle-na al hombre de amor propio. Conducea un alejamiento continuo de la justicia.Cristo ha dicho: “Sed, pues, vosotrosperfectos, como vuestro Padre queestá en los cielos es perfecto” (Mat.5:48). Pero el egoísmo no percibe laperfección que Dios requiere.–Conse-

     jos sobre mayordomía cristiana, p. 27.Cristo vino a este mundo para re-

    velar el amor de Dios. Sus seguidores

    deben continuar la obra que él comen-zó. Esforcémonos por ayudarnos y for-talecernos mutuamente. La búsquedadel bien de los demás es el camino porel que puede hallarse la verdadera fe-licidad. El hombre no obra contra suspropios intereses cuando ama a Dios

    y a sus semejantes. Cuanto más des-prendido sea su espíritu tanto másfeliz será, porque está cumpliendo elpropósito de Dios para él. Así es comorespira la atmósfera de Dios, la que lollena de gozo. Para él la vida constituyeun cometido sagrado que considerainestimable porque ha sido dado porDios para ser empleado en el serviciopor los demás.–The Review and Herald,25 de junio de 1908; Consejos sobremayordomía cristiana, pp. 27, 28.

    LA NOTA TÓNICA DE LASENSEÑANZAS DE CRISTO

    La abnegación es la nota tónica delas enseñanzas de Cristo. Con fre-cuencia se impone este concepto a loscreyentes con un lenguaje que pareceautoritario, porque no hay otra formade salvar a los hombres si no se lossepara de su vida de egoísmo. Mien-tras Cristo vivió en el mundo hizo unacorrecta presentación del poder del

    evangelio. [...] A cada alma que sufracon él mientras resiste al pecado, tra-baja por su causa y se niega a sí mismapor el bien de otros, él le promete unaparte en la recompensa eterna de los

     justos. Poniendo en práctica el mis-mo espíritu que caracterizó la obra desu vida, llegaremos a participar de sunaturaleza. Al compartir esta vida desacricio por amor a otros, disfrutare-mos con él la vida futura, “un cada vezmás ecelente y eterno peso de gloria”

    (2 Cor. 4:17).–The Review and Herald,28 de septiembre de 1911; Consejossobre mayordomía cristiana, pp. 28, 29.

    LA MUERTE DE TODA PIEDAD

    Cristo es nuestro ejemplo. Él diosu vida como sacricio por nosotros,y nos pide que demos nuestras vidascomo sacricio por los demás. Así po-dremos desechar el egoísmo que Sa-tanás se esfuerza constantemente por

    implantar en nuestros corazones. Esteegoísmo signica la muerte de todapiedad, y puede vencerse únicamentemediante la manifestación de amor aDios y a nuestros semejantes. Cris-to no permitirá que ninguna personaegoísta entre en los recintos del cielo.

    Ningún codicioso puede cruzar laspuertas de perla, porque toda codiciaes idolatría.–The Review and Herald, 11de julio de 1899; Consejos sobre mayor-domía cristiana, pp. 29, 30.

    CUANDO CRISTO HABITA EN ELCORAZÓN...

    Cuando el perfecto amor de Diosinunde el corazón, ocurrirán cosas ad-mirables. Cristo morará en el corazóndel creyente como una fuente de agua

    queuye para vida eterna. Pero los quemaniestan indiferencia hacia los quesufren serán culpados de indiferenciahacia Jesucristo en la persona de sussantos necesitados. Nada etrae delalma la espiritualidad con más rapidezque cuando se la rodea con el egoísmoy el cuidado de sí mismo. [...]

    Los principios cristianos siempreresultarán visibles. En mil formas sepondrán de maniesto los principiosinteriores. Cristo morando en el alma

    es como una fuente que nunca seseca.–The Review and Herald, 15 deenero de 1895; Consejos sobre mayor-domía cristiana, p. 31.

    EL MAYORDOMO FIEL

    Dios ha dado a cada persona suobra. Sus siervos han de actuar en co-laboración con él. Los hombres, si así lopreeren, pueden rehusar relacionar-se con su Hacedor; pueden negarse aentregarse a su servicio, y utilizar in-

    debidamente los bienes que le fueronconados; pueden dejar de ejercer fru-galidad y abnegación, y pueden olvidarque el Señor requiere que le devuelvanuna parte de lo que él les ha dado. Talespersonas son mayordomos ineles.

    Un mayordomo el hará todo loque pueda en el servicio de Dios; sugran preocupación será la necesi-dad del mundo. Comprenderá que elmensaje de verdad debe predicarse,

    Cristo vino a este

    mundo para revelar

    el amor de Dios. Sus

    seguidores deben

    continuar la obra que

    él comenzó. Esforcé-

    monos por ayudar-

    nos y fortalecernos

    mutuamente.

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    15/32

    no solo en su propio vecindario sinotambién en las regiones más aleja-das. Cuando los hombres tienen esteespíritu, el amor a la verdad y la san-ticación que recibirán mediante laverdad borrarán la avaricia, el engañoy toda clase de falta de honradez.–The

    Review and Herald, Supplement, 1º dediciembre de 1896; Consejos sobremayordomía cristiana, p. 86. ›

    › SÚPLICAS DE ORACIÓN

    Oremos para que Dios, queesel en todo, nos conceda lagracia de vivir plenamente ladelidad.

    › PREGUNTAS PARAINTERACTUAR

    • ¿Cuál es la honra más elevaday la alegría más grande queDios puede conceder a losseres humanos?

    • ¿Qué es lo único que puededestituir el egoísmo de nuestrocorazón?

    • ¿Por qué la abnegación es lanota tónica de las enseñanzasde Cristo?

    • ¿Por qué los siervos de Dios de-ben actuar en sociedad con él?

    Cuando el perfecto

    amor de Dios inunde

    el corazón, ocurrirán

    cosas admirables.

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    16/32

    16

    › POR SU PALABRA

    “Si, pues, coméis o bebéis, o ha-céis otra cosa, hacedlo todo parala gloria de Dios” (1 Cor. 10:31).

    › POR SU ESPÍRITU

    Nuestro Señor Jesucristo vinoa este mundo como el siervoinfatigable de las necesidadesdel hombre. “Él mismo tomónuestras enfermedades y llevónuestras dolencias” (Mat. 8:17),para atender toda necesidad dela humanidad. Vino para quitarla carga de enfermedad, miseriay pecado. Era su misión ofrecer alos hombres completa restaura-ción; vino para darles salud, paz

    y perfección de carácter.Variadas eran las circunstan-

    cias y las necesidades de los quesuplicaban su ayuda, y ningunode los que a él acudía quedabasin ser socorrido. De él uía uncaudal de poder curativo que sa-naba de cuerpo, mente y alma alos hombres.–El ministerio de cu-ración, p. 11.

    Día 6

    ORAMOS PARA SERMÁS TEMPERANTES

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    17/32

    EL INICIO DE LA INTEMPERANCIA

    Satanás reunió a los ángeles caí-dos para planear alguna manerade hacer el mayor daño posible

    a la familia humana. Se hizo una pro-puesta tras otra, hasta que nalmenteSatanás mismo ideó un plan. Tomaría

    el fruto de la vid, como también el tri-go y otras cosas dadas por Dios comoalimento, y las convertiría en venenosque arruinaran las facultades físicas,mentales y morales del hombre, y sub-yugaran de tal forma los sentidos queSatanás lograse el dominio completo.Bajo la inuencia del licor, los hombresserían llevados a cometer crímenes detoda clase. El mundo se corromperíamediante el apetito pervertido. Ha-ciendo que los hombres tomaran al-

    cohol, Satanás los degradaría cada vezmás.–Consejos para la iglesia, p. 150.Satanás ha tenido éito en apartar

    al mundo de Dios. Ha convertido enuna maldición mortal las bendicionesinherentes al amor y la misericordia deDios. Ha llenado a los hombres con elansia del licor y del tabaco. Este apetito,que no tiene fundamento alguno en lanaturaleza, ha destruido a millones.–TheReview and Herald, 16 de abril de 1901;La temperancia, p. 16.

    SU TENTACIÓN MÁS EFICAZ ENNUESTROS DÍAS

    Satanás se acerca al hombre, comose acercó a Cristo, con sus tentacionesavasalladoras para complacer el apeti-to. Conoce bien su poder para venceral hombre en ese punto. En el Edén

    venció a Adán y a Eva en el apetito, yasí perdieron su hogar bendito. ¡Quécúmulo de miserias y crímenes hanllenado nuestro mundo como conse-cuencia de la caída de Adán! Ciudadesenteras han sido borradas de la faz dela Tierra a causa de los crímenes de-gradantes y la iniquidad repugnanteque las convirtió en una mancha en eluniverso. La complacencia del apetitofue el origen de todos sus pecados.–Latemperancia, p. 18.

    Mediante el apetito, Satanás con-troló la mente y el ser entero. Miles quepodrían haber vivido bajaron prema-turamente a la tumba como desechosfísicos, mentales y morales. Teníanbuenas facultades, pero lo sacricarontodo a la complacencia del apetito, elcual los indujo a aojar las riendas y asíquedar a merced de la concupiscen-cia.–Testimonies for the Church, t. 3, pp.561, 562; ibíd., p. 18.

    LA VERDADERA SANTIFICACIÓN[La santicación] no es meramente

    una teoría, una emoción o un reservo-rio de palabras, sino un principio activoy viviente que afecta la vida diaria. Ei-ge que nuestros hábitos de comer, be-ber y vestir sean tales que aseguren lapreservación de la salud física, mental ymoral, para que podamos presentar alSeñor nuestros cuerpos como “sacri-cio vivo, santo, agradable a Dios” (Rom.12:1), y no una ofrenda corrompida

    por los malos hábitos. The Review andHerald, 25 de enero de 1881; La tempe-rancia, p. 24.

    LA CARGA DE JESÚS

    Jesús cargaba con el tremendopeso de la responsabilidad por la sal-vación de los hombres. Sabía que sinun cambio decisivo en los principiosy los propósitos de la raza humanatodo se perdería. Esto acongojaba

    su alma, y nadie podía darse cuentadel peso que lo abrumaba. En su ni-ñez, juventud y adultez anduvo solo.No obstante, estar con él era estaren el cielo. Día tras día sufría prue-bas y tentaciones; día tras día esta-ba en contacto con el mal y notabael poder que este ejercía sobre quie-nes él procuraba bendecir y salvar.Pero, con todo, no aqueaba ni sedesalentaba.–El ministerio de cura-ción, pp. 11, 12.

    LA RUINA DE MILLARES DEPERSONAS

    El poder dominante del apetito cau-sará la ruina de millares de personas,que si hubiesen vencido en ese puntohabrían tenido fuerza moral para ob-tener la victoria sobre todas las demástentaciones de Satanás. Pero los queson esclavos del apetito no alcanzarána perfeccionar el carácter cristiano. Lacontinua transgresión del hombre du-

    rante seis mil años ha producido enfer-medad, dolor y muerte. Y, a medida quenos acerquemos al n, la tentación decomplacer el apetito será más podero-sa y más difícil de vencer”.–Consejos so-bre el régimen alimenticio, p. 183.

    EL PODER VENCEDOR DE CRISTO

    Cristo tiene poder de su Padrepara dar su gracia y fuerza divinas alhombre; haciendo posible que él ven-

    Ciudades enteras han

    sido borradas de la faz

    de la Tierra a causa de

    los crímenes degra-

    dantes y la iniquidad

    repugnante que lasconvirtió en una man-

    cha en el universo.

    La complacencia del

    apetito fue el origen

    de todos sus pecados.

    [La santificación] no

    es meramente una

    teoría, una emoción

    o un reservorio depalabras, sino un

    principio activo y vi-

    viente que afecta la

    vida diaria.

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    18/32

    18

    za en su nombre. No hay sino pocosprofesos seguidores de Cristo queeligen alistarse con él en la obra de re-sistir las tentaciones de Satanás comoél resistió, y vencer. [...]

    Todos están personalmente e-puestos a las tentaciones que Cristo

    venció, pero se ha hecho provisión defuerza para ellos en el todopodero-so nombre del gran Conquistador. Ytodos deben vencer individualmentepor sí mismos.–Signs of the times, 13 deagosto de 1874; La temperancia, p. 26.

    ¿QUÉ HAREMOS?

    ¿No nos acercaremos al Señor paraque nos salve de toda intemperanciaen el comer y beber, de toda pasión im-pía y concupiscente, de toda iniquidad?

    ¿No nos humillaremos delante de Diosy desecharemos todo lo que corrompela carne y el espíritu, para que en su te-mor podamos perfeccionar la santidadde carácter?–Testimonios para la iglesia,t. 7, p. 246; La temperancia, p. 26. ›

    › SÚPLICAS DE ORACIÓN

    Oremos para que el EspírituSanto nos conceda el fruto de latemperancia en nuestra vida.

    › PREGUNTAS PARA

    INTERACTUAR

    • ¿Quién es el autor de la intem-perancia?

    • ¿Cuál es la tentación más ecazde Satanás en nuestros días?

    • ¿Por qué el poder domina-dor del apetito es la ruina demillares?

    • ¿Cómo podemos ser victorio-sos sobre el apetito y vivir unavida temperante?

    Todos están perso-

    nalmente expuestos

    a las tentaciones que

    Cristo venció, perose ha hecho provi-

    sión de fuerza para

    ellos en el todopode-

    roso nombre del gran

    Conquistador.

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    19/32

    Día 7

    ORAMOS POR MÁSDOMINIO PROPIO

    › POR SU PALABRA

    “Porque no nos ha dado Dios espíritude cobardía, sino de poder, de amor yde dominio propio” (2 Tim. 1:7).

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    20/32

    20

    DOMINO PROPIO

    Jesús pedía fuerza a su Padre confervor. El divino Hijo de Dios laconsideraba de más valor que el

    sentarse ante la mesa más lujosa. De-mostró que la oración es esencial pararecibir fuerzas con las cuales conten-

    der contra las potestades de las tinie-blas y hacer la obra que se nos ha en-comendado. Nuestra propia fuerza esdebilidad, pero la que Dios concede espoderosa, y hará más que vencedor atodo aquel que la obtenga.–Testimoniospara la iglesia, t. 2, p. 183 (1869); Conse-

     jos sobre la salud, p. 86.

    EL PODER DE LA VOLUNTAD

    No se valora debidamente el poderde la voluntad. Mantengan despierta

    y encaminada con acierto la voluntad,e impartirá energía a todo el ser y seconstituirá en una ayuda admirablepara la conservación de la salud.–Con-sejos sobre la salud, p. 93.

    FACULTADES DESARROLLADAS

    No se den por satisfechos con al-canzar un nivel bajo. No somos lo quepodríamos ser ni lo que Dios deseaque seamos. Dios no nos ha dado lasfacultades racionales para que per-manezcan ociosas, ni para que laspervirtamos en la prosecución de -nes terrenales y sórdidos, sino paraque sean desarrolladas hasta lo sumo,renadas, santicadas, ennoblecidasy empleadas en hacer progresar losintereses de su reino.–El ministerio decuración, p. 398.

    BUSCANDO LA SABIDURÍA DEDIOS

    Nadie debe consentir en ser unamera máquina, accionada por la men-te de otro hombre. Dios nos ha dadocapacidad para pensar y obrar, y siactuamos con cuidado, buscando en

    Dios nuestra sabiduría, llegaremos aser capaces de llevar nuestras cargas.Obren con la personalidad que Diosles ha dado. No sean la sombra de otrapersona. Cuenten con que el Señorobrará en ustedes, a favor de ustedes ypor medio de ustedes.–El ministerio decuración, p. 398.

    CARÁCTER TRANSFORMADO

    El apóstol San Juan fue distingui-do por sobre sus hermanos como el

    discípulo “a quien amaba Jesús” (Juan21:20). Aunque no era en el más míni-mo grado cobarde, débil o vacilante encarácter, poseía una disposición ama-ble, y un corazón cálido y amoroso.–Laedicación del carácter y la formación de

    la personalidad, p. 51 (Miami: EdicionesInteramericanas, 1973).

    El afecto del Salvador por el discí-pulo amado fue retribuido con toda lafuerza de su ardiente devoción. Juanse asió de Cristo como la vid se adhie-

    re al imponente pilar. Por causa de suMaestro, hizo frente con valentía a lospeligros de la sala del juicio, y se quedócerca de la cruz; y ante las noticias deque Jesús había resucitado, se apre-suró ir al sepulcro, ganando en su celoaun al impetuoso Pedro.–ibíd., p. 51.

    El amor de Juan por su Maestro noera una mera amistad humana; sinoque era el amor de un pecador arre-pentido, que sentía que había sido redi-mido por la preciosa sangre de Cristo.

    Estimaba como el mayor honor traba- jar y sufrir en el servicio de su Señor. Suamor por Jesús lo inducía a amar a to-dos aquellos por quienes Cristo murió.Su religión era práctica. Razonaba queel amor a Dios debía manifestarse en elamor a sus hijos. [...] La vida del apóstolestaba en armonía con sus enseñan-zas. El amor que brillaba en su corazónpor Cristo lo indujo a realizar el másferviente esfuerzo y la más incansable

    labor por sus semejantes, especial-mente por sus hermanos en la iglesia

    cristiana. Era un poderoso predicador,ferviente y profundo en su sinceridad,y sus palabras llevaban consigo el pesode la convicción.–ibíd., pp. 51, 52.

    UNA NUEVA CRIATURA

    El amor conado y la devociónabnegada revelados en la vida y el ca-rácter de Juan presentan lecciones deindecible valor para la iglesia cristiana.Algunos pueden presentarlo comoposeyendo este amor independiente

    de la gracia divina, pero Juan tenía, pornaturaleza, serios defectos de carác-ter; era orgulloso y ambicioso, y ligeropara resentirse por el desaire y la inju-ria.–ibíd., p. 52.

    La profundidad y el fervor del afectode Juan por su Maestro no era la causadel amor de Cristo por él, sino el efectode ese amor. Juan deseaba llegar a sersemejante a Jesús, y bajo la inuenciatransformadora del amor de Cristo,llegó a ser manso y humilde de cora-

    zón. El yo estaba escondido en Jesús.Estaba íntimamente unido con la Vidviviente, y así llegó a ser participante dela naturaleza divina. Tal será siempre elresultado de la comunión con Cristo.Esto es verdadera santicación.–ibíd.,pp. 52, 53.

    Puede haber defectos notables enel carácter de un individuo, y sin em-bargo, cuando este llega a ser un ver-dadero discípulo de Jesús, el poder de

    El afecto del Salvadorpor el discípulo ama-

    do fue retribuido con

    toda la fuerza de su

    ardiente devoción.

    La profundidad y el

    fervor del afecto de

    Juan por su Maestro

    no era la causa delamor de Cristo por

    él, sino el efecto de

    ese amor.

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    21/32

    la gracia divina lo convierte en una nue-va criatura. El amor de Cristo lo trans-forma, lo santica. Pero cuando laspersonas profesan ser cristianas y sureligión no las hace mejores hombresy mujeres en todas las relaciones de lavida –representantes vivos de Cristo

    en disposición y carácter– no son deél.–ibíd., p. 53. ›

    › SÚPLICAS DE ORACIÓN

    Oremos por el Espíritu Santoy un dominio propio de acuerdocon la voluntad del Señor.

    › PREGUNTAS PARA

    INTERACTUAR• ¿En qué áreas de la vida nos

    resulta más difícil ejercerdominio propio?

    • ¿Es mi voluntad más la vo-luntad de Dios o mi voluntadsometida a la voluntad deDios? ¿Por qué? ¿Cómo?

    • ¿Cómo se ejercita la fuerza dela voluntad?

    • ¿Podemos decir que cuantamás comunión con Dios tene-mos más fuerza de voluntad ymejor dominio propio conse-guimos?

    El amor de Cristo

    lo transforma, lo

    santifica.

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    22/32

    22

    › POR SU PALABRA

    “Quiero, pues, que los hom-bres oren en todo lugar, levan-tando manos santas, sin ira nicontienda. Asimismo que lasmujeres se atavíen de ropa de-corosa, con pudor y modestia;no con peinado ostentoso, nioro, ni perlas, ni vestidos costo-sos, sino con buenas obras, comocorresponde a mujeres que pro-fesan piedad” (1 Tim. 2:8-10).

    “Considerando vuestra con-ducta casta y respetuosa. Vues-tro atavío no sea el externo depeinados ostentosos, de ador-nos de oro o de vestidos lujosos,sino el interno, el del corazón,en el incorruptible ornato de unespíritu afable y apacible, quees de grande estima delante deDios” (1 Ped. 3:2, 4).

    Día 8

    ORAMOS POR UNAVIDA MODESTA

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    23/32

    ¿PRESTAREMOS ATENCIÓN YSEREMOS SABIOS?

    Muchas consideran que esasórdenes son demasiado anti-cuadas para que se les preste

    atención; pero el que las dio a sus dis-cípulos comprendía los peligros que

    entrañaría en nuestro tiempo el amoral vestido, y nos envió la consiguienteamonestación. ¿Le prestaremos aten-ción y seremos sabios?–Joyas de losTestimonios, t. 1, p. 594; Conducción delniño, pp. 393, 394.

    Los que realmente tratan de seguira Cristo tendrán concienzudos escrú-pulos con respecto a la ropa que usan;se esforzarán por satisfacer los requi-sitos de esa orden tan claramente dadapor el Señor (1 Ped. 3:3-5).–Mensajes

    para los jóvenes, pp. 343, 344; Conduc-ción del niño, p. 394.

    UN GUARDIÁN DE LA VIRTUD

    Cultiven la gema preciosa e ina-preciable de la modestia. Esta será unguardián de la virtud. [...] Me siento im-pelida por el Espíritu del Señor a instara mis hermanas que profesan la piedada cultivar la modestia en el comporta-miento y a ser reservadas.–Conduccióndel niño, p. 133.

    En todas las cosas hemos de ser re-presentantes de él. Nuestra aparienciaen todo respecto debe caracterizarsepor el aseo, la modestia, las bendicio-nes de la vestimenta correcta y la pure-za.–Joyas de los testimonios, t. 2, pp. 393,394; Conducción del niño, pp. 390, 391.

    SÍGANSE LAS COSTUMBRESPREVALECIENTES SI SONMODESTAS, SALUDABLES YCONVENIENTES

    Los cristianos no debieran empe-ñarse en convertirse en un hazme-rreír vistiéndose en forma diferentedel mundo. Pero, si al poner en prác-tica sus convicciones de lo que corres-ponde con respecto a vestir modestay saludablemente se encuentranfuera de moda, no deberían cambiarsu vestido con el n de asemejarseal mundo. Deberían manifestar unanoble independencia y el valor moralde hacer lo correcto aunque todo elmundo diera de ellos.–Conduccióndel niño, pp. 391, 392.

    EVITEN HASTA LA APARIENCIADEL MAL

    Hermanas mías, eviten hasta laapariencia de mal. En esta era disoluta

    y abundante en corrupción, no estánseguras a menos que permanezcanen guardia. La virtud y la modestia sonraras. Les ruego que como seguidorasde Cristo, con una ealtada profesiónde fe, fomenten la preciosa e inestima-ble gema de la modestia. Esta prote-gerá la virtud. Si albergan la esperanzade sernalmente ealtadas para estaren la compañía de ángeles puros y sinpecado, y vivir en una atmósfera don-de no hay la más pequeña mancha de

    pecado, sean modestas y virtuosas.Nada sino la pureza, la sagrada pu-reza, podrá soportar el gran eamen,resistir el día de Dios, y ser recibida enun cielo puro y santo.–Consejos sobrela salud, pp. 613, 614.

    PELIGROS DEL AMOR ALVESTIDO

    El vestido ostentoso y etravagan-te, con demasiada frecuencia, fomenta

    la concupiscencia en el corazón del quelo lleva y despierta bajas pasiones enel corazón del que mira. Dios ve quela ruina del carácter es precedida fre-cuentemente por la complacencia delorgullo y de la vanidad en el vestido.Ve que los atavíos costosos sofocan eldeseo de hacer el bien.–Testimonies forthe Church, t. 4, p. 645; Conducción delniño, p. 394.

    EL CARÁCTER SE PUEDE JUZGARPOR EL ESTILO DEL VESTIDO

    El vestido y su arreglo en la personason generalmente un índice de lo quees el hombre o la mujer.–Review andHerald, 30 de enero de 1900; Conduc-ción del niño, p. 391.

    Los cristianos debieran seguir a Cris-to y hacer sus vestidos conforme a laPalabra de Dios. Deberían evitar los e-

    tremos. Humildemente deberían seguirun sendero recto, sin tomar en cuenta elaplauso o la censura, y deberían aferrar-se a lo correcto por ser correcto.–Testi-monies for the Church, t. 1, pp. 458, 459;Conducción del niño, p. 392.

    EL ÚNICO VESTIDO QUE SEADMITE EN EL CIELO

    Hay un vestido que cada niño y cada joven puede buscar inocentemente. Es

    En todas las cosas

    hemos de ser re-

    presentantes de él.

    Nuestra apariencia

    en todo respecto

    debe caracterizarse

    por el aseo, la modes-

    tia, las bendiciones

    de la vestimenta co-

    rrecta y la pureza.

    El vestido ostentoso

    y extravagante, con

    demasiada frecuen-

    cia, fomenta la con-cupiscencia en el co-

    razón del que lo lleva

    y despierta bajas pa-

    siones en el corazón

    del que mira.

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    24/32

    24

    la justicia de los santos. Si tan solo fue-ran tan dispuestos y perseverantes enobtener esto como lo son en arreglarsus vestidos de acuerdo con las modasde la sociedad mundana, pronto esta-rían revestidos con la justicia de Cris-to y sus nombres no serían borrados

    del Libro de la Vida. Las madres, tantocomo las jóvenes y las niñas, necesitanorar: “Crea en mí, oh Dios, un corazónlimpio, y renueva un espíritu recto den-tro de mí” (Sal. 51:10). Esta pureza decorazón y gracia del espíritu son máspreciosas que el oro, tanto para este

    tiempo como para la eternidad. Sololos puros de corazón verán a Dios.–Conducción del niño, p. 395.

    Por lo tanto, madres, enseñen a sushijas, línea sobre línea y precepto so-bre precepto, que la justicia de Cristoes el único vestido con el que podrán

    ser admitidas en el cielo y que reves-tidas con este atavío continuamenterealizarán sus deberes en esta vidagloricando a Dios.–Christian Tempe-rance and Bible Hygiene, p. 95; Conduc-ción del niño, p. 395. ›

    › SÚPLICAS DE ORACIÓN

    Oremos por el Espíritu Santo,y por una vida modesta delantede Dios y los hombres.

    › PREGUNTAS PARA

    INTERACTUAR

    • El ser exterior es un reejo delser interior. Si tenemos a Cris-

    to en el corazón, el exterior¿necesita evidenciarlo?

    • ¿Hasta dónde incorporamoslas modas actuales, respetan-do las “sendas antiguas”?

    • ¿Qué implica ser modestos entodo lo que somos, tenemos yhacemos?

    “Crea en mí, oh Dios,

    un corazón limpio, y

    renueva un espíritu

    recto dentro de mí”(Sal. 51:10).

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    25/32

    Día 9

    ORAMOS POR MÁS YMEJORES RELACIONES

    › POR SU PALABRA

    “Y perseveraban en la doc-trina de los apóstoles, en lacomunión unos con otros, enel partimiento del pan y en lasoraciones. Y sobrevino temor atoda persona; y muchas mara-villas y señales eran hechas porlos apóstoles. Todos los que ha-bían creído estaban juntos, y te-nían en común todas las cosas;y vendían sus propiedades y susbienes, y lo repartían a todossegún la necesidad de cada uno.Y perseverando unánimes cadadía en el templo, y partiendo elpan en las casas, comían juntoscon alegría y sencillez de cora-zón, alabando a Dios, y tenien-do favor con todo el pueblo. Y elSeñor añadía cada día a la igle-sia los que habían de ser salvos”(Hech. 2:42-47).

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    26/32

    26

    UNIDOS EN ESTRECHOCOMPAÑERISMO

    Los discípulos oraron con intensofervor pidiendo capacidad paraencontrarse con los hombres, y

    en su trato diario hablar palabras quepudieran guiar a los pecadores a Cris-

    to. Poniendo aparte toda diferencia,todo deseo de supremacía, se unieronen estrecho compañerismo cristiano.Se acercaron más y más a Dios y, al ha-cer esto, comprendieron cuán grandeprivilegio habían tenido al poder aso-ciarse tan estrechamente con Cristo.–Los hechos de los apóstoles, p. 30.

    PARA SALVAR ALMAS

    Los discípulos sentían su necesidadespiritual, y clamaban al Señor por la

    santa unción que los había de haceridóneos para la obra de salvar almas.No pedían una bendición simplemen-te para sí. Estaban abrumados por lapreocupación de salvar almas. Com-prendían que el evangelio había deproclamarse al mundo, y demandabanel poder que Cristo había prometido.–ibíd., pp. 30, 31.

    UNIDOS PARA ANTICIPAR SUREINO

    Bajo la instrucción de Cristo, los dis-cípulos habían sido inducidos a sentirsu necesidad del Espíritu. Bajo la ense-ñanza del Espíritu, recibieron la prepa-ración nal y salieron a emprender laobra de su vida. Ya no eran ignorantes ysin cultura. Ya no eran una colección deunidades independientes, ni elemen-tos discordantes y antagónicos. Ya no

    estaban sus esperanzas cifradas en lagrandeza mundanal. Eran “unánimes,”“de un corazón y un alma” (Hech. 2:46;4:32). Cristo llenaba sus pensamien-tos; su objeto era el adelantamiento desu Reino. En mente y carácter habíanllegado a ser como su Maestro, y los

    hombres “reconocían que habían esta-do con Jesús” (Hech. 4:13).–ibíd., p. 37.

    UNO CON CRISTO EN DIOS

    El propósito de Dios es que sus hijosse fusionen en la unidad. ¿No es vues-tra esperanza vivir juntos en el mismocielo? ¿Está Cristo dividido contra símismo? ¿Dará el éito a sus hijos antesde que hayan apartado de su mediotoda discordia y toda crítica, antes deque los obreros, en una perfecta uni-

    dad de intención, hayan consagradosu corazón, sus pensamientos y susfuerzas a una obra tan santa a la vistade Dios? La unión hace la fuerza. Ladesunión causa debilidad. Trabajando

     juntos y con armonía para la salvaciónde los hombres, debemos ser en ver-dad “colaboradores de Dios” (1 Cor.3:9).–Consejos para la iglesia, p. 63.

    REGOCIJADOS EN LA COMUNIÓN 

    Después del derramamiento delEspíritu Santo, los discípulos salieron

    para proclamar al Salvador resucitado,poseídos del único deseo de salvar al-mas. Se regocijaban en la dulzura de lacomunión con los santos. Eran afectuo-sos, atentos, abnegados, dispuestos ahacer cualquier sacricio en favor dela verdad. En sus relaciones cotidianasunos con otros, manifestaban el amorque Cristo les había ordenado revelaral mundo. Por sus palabras y sus accio-nes desinteresadas, se esforzaban porencender este amor en otros corazo-

    nes.–Ibíd., p. 64.

    AMOR FRATERNAL

    Hoy hay una gran necesidad deamor fraternal en la iglesia de Dios.Muchos de los que aseveran amar alSeñor no tienen amor hacia aquelloscon quienes están unidos por víncu-los de fraternidad cristiana. Tenemosla misma fe, somos miembros de unamisma familia, somos todos hijos de un

    mismo Padre y tenemos todos la mis-ma esperanza bendita de la inmortali-dad. ¡Cuán tiernos y estrechos debe-rían ser los vínculos que nos unen! Lagente del mundo nos observa para versi nuestra fe ejerce una inuencia san-ticadora sobre nuestros corazones.Prestamente discierne todo defectode nuestra vida y toda inconsecuen-cia de nuestras acciones. No le demos

    ocasión alguna de echar oprobio sobrenuestra fe.–Ibíd., p. 77.

    “Mantengámonos siempre más cer-ca de Dios y más cerca unos de otros”.–ibíd., p. 65.

    PRECIOSA UNIÓN

    Todo lo que Cristo fue para sus pri-meros discípulos, desea serlo para sushijos hoy; porque en su última oración,realizada con el pequeño grupo de dis-cípulos que reunió a su alrededor, dijo:

    “No ruego solamente por éstos, sinotambién por aquellos que han de creeren mí por medio de la palabra de ellos”(Juan 17:20).

    Jesús oró por nosotros y pidióque fuéramos uno con él, así como éles uno con el Padre. ¡Qué unión tanpreciosa! El Salvador había dicho de símismo: “No puede el Hijo hacer nadade sí mismo”, “el Padre que mora en mí,él hace las obras” (Juan 5:19; 14:10).

    Bajo la instrucción de

    Cristo, los discípulos

    habían sido induci-

    dos a sentir su nece-

    sidad del Espíritu.

    La unión hace la

    fuerza. La desunión

    causa debilidad.

    Trabajando juntosy con armonía para

    la salvación de los

    hombres, debemos

    ser en verdad “cola-

    boradores de Dios”

    (1 Cor. 3:9).

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    27/32

    De modo que si Cristo mora en nues-tro corazón, obrará en nosotros “asíel querer como el hacer por su buenavoluntad” (Fil. 2:13). Trabajaremoscomo él trabajó; manifestaremos elmismo espíritu. Y amándolo y moran-do así en él, creceremos “en todo en

    aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”(Efe. 4:15).–El camino a Cristo, p. 64.

    FORMAD GRUPOS MISIONEROS

    La formación de pequeños gruposcomo base del esfuerzo cristiano meha sido presentada por Uno que nopuede errar. Si hay muchos miembrosde la iglesia, organícense en pequeñosgrupos para trabajar no solo por losmiembros de la iglesia, sino tambiénen favor de los incrédulos. Si en algún

    lugar hay solamente dos o tres queconocen la verdad, organícense en ungrupo misionero. Mantengan íntimosu vínculo de unión, cerrando sus las

    por el amor y la unidad, estimulándo-

    se unos a otros para progresar y ad-

    quiriendo cada uno valor, fortaleza yayuda de los demás.–El ministerio de la

    bondad, p. 112.›

    › SÚPLICAS DE ORACIÓN

    Oremos por el Espíritu Santo.Teniendo más y mejores relacio-nes, integrados y multiplicandolos Grupos pequeños.

    › PREGUNTAS PARA

    INTERACTUAR

    • ¿Es posible estar cerca de Dios,y lejos de mi hermano y miprójimo?

    • ¿Por qué es importante tenerbuenas relaciones?

    • Si formas parte de un Grupopequeño, ¿cómo puede estecumplir mejor su propósito

    e integrar a toda la iglesia enGrupos pequeños?

    • Si no formas parte de un Grupopequeño, ¿estás listo paraorganizar un Grupo pequeño ointegrarte a uno ya existente?

    La formación de pe-

    queños grupos como

    base del esfuerzocristiano me ha sido

    presentada por Uno

    que no puede errar.

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    28/32

    28

    › POR SU PALABRA

    “Vi volar por en medio del cie-

    lo a otro ángel, que tenía el evan-gelio eterno para predicarlo alos moradores de la tierra, a todanación, tribu, lengua y pueblo, di-ciendo a gran voz: Temed a Dios,y dadle gloria, porque la hora desu juicio ha llegado; y adorad aaquel que hizo el cielo y la tierra,el mar y las fuentes de las aguas”(Apoc. 14:6, 7).

    Día 10

    ORAMOS POR UNA VIDADE VERDADERA

    ADORACIÓN

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    29/32

    LA CASA DE DIOS

    Para el alma humilde y creyen-te, la casa de Dios en la Tierraes la puerta del cielo. El canto

    de alabanza, la oración y las palabraspronunciadas por los representantesde Cristo son los agentes designados

    por Dios para preparar a un pueblopara la iglesia celestial, para ese cultomás sublime en el que no podrá entrarnada que corrompa.–Consejos para laiglesia, p. 360.

    HACER DISTINCIÓN ENTRE LOSAGRADO Y LO COMÚN

    La casa es el santuario para la fa-milia; y la cámara o el huerto, el lugarmás retraído para el culto individual.Pero la iglesia es el santuario para la

    congregación. [...] Nada de lo que essagrado, nada de lo que pertenece alculto de Dios, debe ser tratado condescuido e indiferencia. Con el n deque los hombres puedan tributar me-

     jor las alabanzas de Dios, su asocia-ción debe ser tal que mantenga en sumente una distinción entre lo sagradoy lo común.–Ibíd., p. 450.

    ACTITUD DE ADORACIÓN

    Una piedad ardiente y activa debecaracterizar a los adoradores. [...]Conserven un verdadero espíritu dedevoción meditando silenciosamen-te, manteniendo el corazón elevado aDios en oración, a n de que el servi-cio sea de benecio especial para supropio corazón, y conduzca a la con-

    vicción y la conversión de otras almas.Deben recordar que los mensajeroscelestiales están en la casa. [...] La con-dición espiritual necesita ser reseñadacon frecuencia, y la mente y el corazónatraídos al Sol de justicia.–Ibíd., p. 361.

    REVERENCIA

    La verdadera reverencia hacia Dioses inspirada por un sentimiento de sugrandeza innita y de su presencia. Ycada corazón debe quedar profunda-mente impresionado por este senti-miento de lo invisible. La hora y el lugarde reunión son sagrados, porque Diosestá allí; y al manifestarse la reverenciaen la actitud y la conducta, se ahondaráel sentimiento que inspira. “Santo y te-rrible es su nombre”, declara el salmista

    (Sal. 111.9).–Ibíd., p. 362.Padres, eleven la norma del cristia-nismo en la mente de sus hijos; ayú-denlos a entretejer a Jesús en su e-periencia; enséñenles a tener la másalta reverencia por la casa de Dios y acomprender que cuando entran en lacasa del Señor deben hacerlo con co-razón enternecido y subyugado porpensamientos como éstos: “Dios estáaquí; esta es su casa. Debo tener pen-samientos puros y los motivos más

    santos. No debo abrigar orgullo, envi-dias, celos, malas sospechas, odios niengaño en mi corazón; porque vengoa la presencia del Dios santo. Este esel lugar donde Dios se encuentra consu pueblo y lo bendice. El Santo y Su-blime, que habita en la eternidad, memira, escudriña mi corazón, y lee lospensamientos y los actos más secre-tos de mi vida”.–Ibíd., p. 363.

    También se debería manifestarreverencia hacia el nombre de Dios.

    Nunca se lo debería pronunciar a laligera o con indiferencia. Hasta en laoración habría que evitar su repeticiónfrecuente o innecesaria. “Santo y te-mible es su nombre” (Sal. 111:9). Losángeles, al pronunciarlo, cubren susrostros. ¡Con cuánta reverencia debe-ríamos pronunciarlo nosotros que so-mos caídos y pecadores!–Ibíd., p. 364.

    Vi que el santo nombre de Dios de-bería usarse con reverencia y temor.

    [...] Él mora en luz inaccesible; ningúnhombre puede verlo y vivir. Vi que es-tas cosas tendrán que ser entendidasy corregidas antes de que la iglesiapueda prosperar.–Ibíd., p. 364.

    Tendríamos que reverenciar la Pa-labra de Dios. Deberíamos manifes-tar respeto por cada ejemplar de ella,no darle usos comunes ni manejarlodescuidadamente. Nunca se deberíacitar la Escritura en broma, ni usarlapara decir un chiste. “Toda palabra deDios es limpia”. “Como plata renadaen horno de tierra, puricada siete ve-ces” (Prov. 30:5; Sal. 12:6).–Ibíd.

    Sobre todo, se debería enseñar alos niños que la verdadera reverenciase maniesta por medio de la obe-

    diencia. Nada de lo que Dios ha orde-nado carece de importancia y no hayotra manera de manifestar reverenciaque le agrade tanto como la obedien-cia a lo que él ha dicho.–Ibíd., p. 365.

    Se debería reverenciar a los repre-sentantes de Dios: pastores,  maes-tros y padres, llamados a hablar yactuar en su lugar. Se honra a Dioscuando se maniesta respeto porellos.–Ibíd., p. 365.

    Nada de lo que es

    sagrado, nada delo que pertenece

    al culto de Dios,

    debe ser tratado

    con descuido e

    indiferencia.

    La verdadera

    reverencia hacia Dios

    es inspirada por un

    sentimiento de sugrandeza infinita y de

    su presencia. Y cada

    corazón debe quedar

    profundamente

    impresionado por

    este sentimiento de

    lo invisible.

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    30/32

    30

    EN LA PRESENCIA DE DIOS 

    Cuando se abre la reunión con ora-ción, cada rodilla debe doblegarse enla presencia del Santo y cada corazóndebe elevarse a Dios en silenciosa de-voción. Las oraciones de los adorado-reseles serán oídas y el ministerio de

    la Palabra resultará ecaz. La actitudinerte de los adoradores en la casa deDios es un importante motivo de queel ministerio no produce mayor bien.La melodía del canto, ehalada de mu-chos corazones en forma clara y dis-tinta, es uno de los instrumentos deDios en la obra de salvar almas. Todoel servicio debe ser dirigido con so-lemnidad y reverencia, como si fueseen la visible presencia del Maestro delas asambleas.–ibíd., p. 362.

    Hermanos, cuando se habla la Pa-labra, deben recordar que están escu-chando la voz de Dios por medio delsiervo que es su delegado. Escuchenatentamente. No duerman por un ins-tante, porque el sueño podría hacerlesperder las palabras que más necesitan;las palabras que, si las escucharan, sal-varían sus pies de desviarse por sendasequivocadas. Satanás y sus ángeles es-tán atareados creando una condiciónde parálisis de los sentidos, para que

    las recomendaciones, las amonesta-ciones y los reproches no sean oídos;y para que, si llegan a oírse, no produz-can efecto en el corazón ni reformenla vida. A veces un niño puede atraerde tal manera la atención de los oyen-tes que la preciosa semilla no caiga enbuen terreno ni lleve fruto. Algunasveces los jóvenes tienen tan poca re-verencia por la casa y el culto de Diosque sostienen continua comunicaciónunos con otros durante el sermón. Si

    pudiesen ver a los ángeles de Dios quelos miran y toman nota de sus acciones,se llenarían de vergüenza y se aborre-

    cerían a sí mismos. Dios quiere oyen-tes atentos. Era mientras los hombresdormían cuando Satanás sembró la

    cizaña.–Ibíd.

    PRESENTABLES

    Vestirse de manera que Dios sea el

    objeto del pensamiento–  Debe ense-ñarse a todos a ser aseados, limpios yordenados en su indumentaria, perosin dedicarse a los adornos eteriores,que son completamente impropiospara el santuario. No debe haber os-tentación de ropaje; porque esto es-timula la irreverencia. Con frecuencia

    la atención de la gente queda atraídapor esta o aquella hermosa prenda, yasí se inltran pensamientos que nodeberían tener cabida en el corazónde los adoradores. Dios ha de ser eltema del pensamiento y el objeto delculto; y cualquier cosa que distraiga lamente del servicio solemne y sagradole ofende.–Ibíd., pp. 365, 366.

    OBEDIENCIA 

    Dios ha hablado, y quiere que el

    hombre obedezca. No pregunta si lees conveniente hacerlo. El Señor de lavida y la gloria no consultó su conve-

    › SÚPLICAS DE ORACIÓN

    Oremos por el Espíritu Santoy por ser, en todo lugar y en todotiempo, verdaderos adoradores,en espíritu y en verdad.

    › PREGUNTAS PARA

    INTERACTUAR

    • ¿Con qué actitud vamos aun culto: a pedir y recibir o aagradecer y dar?

    • ¿Cómo están los cultos en tuiglesia? ¿Qué podemos hacerpara que cumplan mejor con elpropósito divino?

    • ¿Cómo integramos a los ami-

    gos de la iglesia a una vida deadoración y servicio?

    • En tu experiencia, ¿entras a laiglesia para adorar y sales paraservir?

    Si pudiesen ver a los

    ángeles de Dios que

    los miran y toman

    nota de sus acciones,se llenarían de ver-

    güenza y se aborrece-

    rían a sí mismos.

    niencia o placer cuando dejó su pues-to y elevada jerarquía para venir a servarón de dolores y eperimentado enquebranto, para aceptar la ignominia y

    la muerte con eln de librar al hombrede las consecuencias de su desobe-diencia. Jesús murió, no para salvar alhombre en sus pecados, sino de suspecados. El hombre ha de abandonarel error de sus caminos, seguir el ejem-plo de Cristo, tomar su cruz y seguirlo,negándose a sí mismo y obedeciendo aDios a todo costo.–Ibíd., p. 388.

    El Señor quiere que la proclamaciónde este mensaje sea la obra más subli-me y grandiosa que se lleve a cabo en

    el mundo en este tiempo.–Joyas de lostestimonios, t. 2, p. 365; El evangelismo,p. 18. ›

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    31/32

    “ORAD sin cesar”.1 TES. 4:17

    La oración radicalDerek J. Morris

    Hay tantas formas de orar como

    creyentes existen en el mundo. Sin

    embargo, el pastor Derek J. Morris

    nos propone establecer un diálogo

    con Dios que transforme nuestra

    vida espiritual.

    La oraciónElena de White

    La autora de este libro se valió

    de su propia experiencia al escribir

    acerca de este tema. En esta

    recopilación se incluyen citas

    conocidas y otras que resultarán

    novedosas. También artículos

    más extensos sobre la fe, el

    Padrenuestro o el privilegio de orar.

    Consejos sobremayordomía cristiana Elena de White

    Hermosos y vitales principios para

    comprender la soberanía de Dios.

    Como resultado de esta realidad, e

    discípulo de Cristo entenderá más

    profundamente la importancia de s

    un buen mayordomo para Dios.

  • 8/19/2019 Unidos en La Oración - Revista

    32/32

    POR UN CUERPO SANO

    Y UNA MENTE EQUILIBRADA.

    La temperanciaElena de White

    Información básica para renovar el

    compromiso de cuidar y fortalecer la

    salud de nuestro cuerpo. También para

    transformarnos en divulgadores de un

    estilo de vida más sano.

    Mente, carácter y personalidadTomos 1 y 2Elena de White

    Una recopilación de instrucciones,

    pensamientos y consejos para desarrollar

    una vida mental y espiritual equilibrada y

    feliz. Una vida de pleno disfrute de gozo y

    paz desde ahora y por la eternidad.